Directorio

Directorio

viernes, 12 de julio de 2019

Es necesario crear Ley de periodistas

Coincidieron en que urge una ley que ampare la profesión




El periodismo debe dejar de ser un trabajo riesgoso y para ello el estado debe crear las condiciones necesarias para que los comunicadores ejerzan de la mejor manera su trabajo, coincidieron abogados al ser cuestionados sobre la iniciativa que pretende crear la Ley de Periodistas.

Tomás Ruiz Pérez, ex rector de la UAEM, se mostró a favor de la creación de una ley siempre y cuando reconozca y proteja a los periodistas, es decir que no afecte el derecho de información.

En años anteriores, comentó, se intentó expedir un ordenamiento de esta naturaleza, pero más bien lo que pretendía era limitar el derecho de los periodistas para desempeñar su trabajo.

Codhem emite pronunciamiento ante el aumento de agresiones a las y los periodistas
No hay que olvidar, afirmó, que los periodistas tiene una serie de derechos humanos como la comunicación efectiva, por lo que ese derecho tiene que protegerse, sobre todo ahora cuando muchos sectores, incluyendo al crimen organizado, no les gusta que se diga la verdad y limitan el derecho de los periodistas.

Ante ello, es necesario que exista ordenamiento jurídico que proteja los derechos de los periodistas, no un ordenamiento que trate de afectar esos derechos, insistió Ruíz Pérez.

Actualmente, explicó, sí existe la libertad de información y comunicación, pero hay necesidad de fortalecer ese derecho y que sea el Estado quien genere las condiciones necesarias para que los periodistas ejerzan su trabajo.

Reconoció el gran esfuerzo que realizan los periodistas, a pesar de que dicho trabajo es riesgoso y debe dejar de serlo, de ahí que, insistió, el Estado debe crear las condiciones necesarias para ejercer la profesión.

“Yo reconozco el esfuerzo de comunicar a través de la vía impresa e informática y todos los medios a la población en general; las noticias que dan, son un gran apoyo a la sociedad”, aseveró.

Por su parte, Alfonso Velasquez Estrada, Presidente del Consejo de la Barra de Abogados del Estado de México A.C., coincidió que es necesaria una ley que proteja a los periodistas, sobre todo hoy día donde se vive en estado de derecho y cultura de legalidad.

Es positivo, aclaró, que exista una ley que proteja a estos profesionistas de la palabra, pues requieren de contar con una protección legal y jurídica, por tanto, el estado en sus tres niveles gobierno debe atender el tema.

Lamentablemente, expresó que han ocurrido distintos hechos en contra de la profesión y eso preocupa no sólo a los abogados, sino a la misma sociedad pues es inadmisible que se presenten estas situaciones contra los comunicadores que tienen la garantía que marca el articulo sexto y séptimo constitucional, que brindan la plena garantía de ejercer su profesión con libertad y transparencia.

“Ya es urgente una ley ante tantos casos de agresión y los legisladores deben de promulgar y aprobar una ley de esta naturaleza, no sólo a nivel estatal sino nacional”, estableció el Presidente del Consejo de la Barra de Abogados del Estado de México A.C.

Presentan denuncia reporteros gráfico agredidos por inspectores de Toluca
Los periodistas, finalizó, deben de gozar de una protección para que se el estado el que atienda estos casos lamentables de violencia que se da en todos los estados de la República.

Cabe señalar que la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Azucena Cisneros Coss, presentó ante el pleno de la LXL Legislatura una iniciativa de ley para la protección a periodistas.

Refirió que en México el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren los periodistas. Y es que los ataques van desde los asesinatos, secuestros, acoso, intimidación, arrestos ilegales, detenciones, espionaje, vigilancia, represión, censura e inclusive violencia institucional.

El último ataque se presentó en la ciudad de Toluca por parte de inspectores a dos reporteros gráficos que se dedicaban a documentar un desalojo de comerciantes y por ello, fueron agredidos.

Como afiliarte al IMSS si eres trabajadora doméstica

Aquí te decimos cómo afiliarse al IMSS




Las trabajadoras del hogar no pueden realizar el trámite de afiliación al seguro social si tienen un salario mensual menor a tres mil 183.08 pesos, es decir, si una persona sólo trabaja una vez a la semana -cuatro días al mes-, por día su cobro deberá ser de 795.77 pesos para cumplir con este requisito.

En tanto la tarifa mínima que el empleador debe pagar al IMSS mensualmente es de 904.86 pesos.

De acuerdo con Marcelina Bautista, fundadora del SINACTRAHO y titular del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, en la actualidad persiste la falta de concientización en los empleadores sobre su responsabilidad de brindar seguridad social a sus empleados domésticos, quienes todavía son víctimas de salarios bajos y violación a sus derechos laborales.


Más de 48 mil mujeres mexiquenses dedicadas al hogar han recibido capacitación: Del Mazo
Agregó que de acuerdo con datos del IMSS, a nivel nacional se tienen cerca de ocho mil afiliaciones de trabajadoras domésticas, de las cuales alrededor de cuatro mil son pagadas mes con mes.

La fundadora de este sindicato informó que entre las entidades que concentran el mayor número de afiliaciones destacan la Ciudad de México, Chihuahua, Morelia y Monterrey, entre otras.

“Cabe recalcar que los empleadores deben entender que esto se va a volver obligatorio, la corte ya dio un plazo de 18 meses para que se lleve a cabo el plan piloto de afiliaciones en el IMSS y por ello se está reformando la ley del Seguro Social con respecto a las trabajadoras del hogar”.

Por otro lado lamentó que estén en riesgo los salarios de los y las trabajadoras domésticas, pues empleadores han externado que disminuirán los salarios de afiliar a sus empleados.

Por tal motivo a partir del próximo mes de enero entrará en vigor un salario universal para este sector, el cual oscila los 248.66 pesos, debido a que tras un estudio realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se logró conocer que el 44 por ciento de las trabajadoras del hogar sólo ganan dos salarios mínimos o uno sólo, según lo informado por la fundadora del SINACTRAHO.


Testimonios

La falta de afiliaciones de empleadas domésticas al programa piloto del IMSS no siempre tiene que ver con la indisposición del empleador, pues pese a lo sencillo del trámite hay quienes simplemente no lo creen necesario.

María Cirila “N”, trabaja seis días a la semana como empleada doméstica en Toluca, por día recibe un pago de 250 pesos, es decir, su sueldo semanal es de mil 500 pesos.

¡Amor en custodia! Madres de cárcel, el amor que no tiene muros, ni rejas
Ana María Dávila, una de los empleadores de María Cirila, informó a esta casa editora que en su momento intentaron asegurar a su trabajadora doméstica, sin embargo ésta se rehúso debido a que ya estaba asegurada primeramente por su esposo, sin embargo al quedar desempleado fueron nuevamente asegurados por uno de sus hijos.

“Cuando tratamos de asegurarla nos dijo que no era necesario porque ya estaba afiliada al IMSS por parte de su esposo, tiempo después el esposo dejó de laborar en donde estaba y optó por poner un taller mecánico en su casa, en ese momento uno de sus hijos fue quien los aseguró, y aunado a ello nos comentaba que lo que menos quería era ir a perder su tiempo con trámites engorrosos”, comentó Ana María Dávila.

En contraparte, esta casa editora tomó conocimiento del despido de una persona que se gana la vida como empleada doméstica debido a que su empleadora no cuenta con los recursos económicos para cubrir su sueldo y además pagar su afiliación al IMSS.

Derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), por ley los y las trabajadoras del hogar tienen derecho a un salario justo que corresponda al trabajo que se realice, número de personas que se atiendan y al tamaño de la casa donde se labore.

También deben tener un contrato por escrito en el cual se especifiquen las condiciones laborales, las cuales no deben rebasar 8 horas de trabajo diario y el pago de horas extra al rebasar este horario, mismas que sólo podrán ser cuatro horas por día.

Deben tener un día de descanso de forma obligatoria por semana. En el caso de las trabajadoras que trabajan de planta y entrada por salida, con una sola persona empleadora, su descanso será a partir del mediodía del sábado y su regreso será los lunes por la mañana.

Además tienen goce de un periodo vacacional de seis días mínimo durante el primer año de trabajo con goce de sueldo y prima vacacional. A partir del segundo año de antigüedad se agregarán dos días más cada año de forma consecutiva hasta llegar a los 12 días.

Los días feriados por ley los deberán descansar con goce de sueldo íntegro (1° de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1° de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre).

En lo que corresponde a los aguinaldos, las y los empleados domésticos también tienen derecho a recibirlo y esto deberá ocurrir antes del 20 de diciembre de cada año. Para saber cuál será su percepción del mismo, los beneficiarios deben calcular lo de 15 días de salario o su equivalente en caso de que todavía no haya cumplido su primer año laboral.

Para que cuenten con seguridad social, las y los trabajadores del hogar o sus empleadores deben inscribirlos en el programa piloto del IMSS. Con dicha afiliación los beneficiarios podrán recibir servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, además de incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Aunado a ello, los y las trabajadoras del hogar podrán jubilarse con una remuneración recibida después de cumplir 25 años de trabajo.

El SINACTRAHO informó además que el trabajador tiene derecho a indemnización en caso de despido injustificado, violación a sus derechos laborales o si se renuncia de forma voluntaria y se tienen más de 15 años de trabajo con un mismo empleador.

En caso de recibir maltrato físico, psicológico, sexual, emocional o que sean violados sus derechos humanos y laborales, los y las trabajadoras domésticas tienen derecho a denunciar ante las instituciones correspondientes.

Además podrán asociarse a sindicatos u organizaciones sin requerir la autorización de su empleador, del cual deberán recibir un trato digno y respetuoso y no discriminatorio.

A lo anterior se agrega que las personas que trabajan de planta en una vivienda deberán recibir por lo menos tres comidas al día, mientras que aquéllas personas que trabajan de entrada por salida, deberán recibir por lo menos una comida al día.

Obligaciones

Las personas que laboran como empleadas del hogar también tienen una serie de obligaciones que deben cumplir.

La primera es cumplir con el trabajo acordado de acuerdo con lo pactado en su contrato.

Cuidar y conservar el manejo de la casa en la que laboren y sus pertenencias, no llevar personas ajenas a su trabajo y en caso de llevar a un familiar, por ejemplo un hijo, informar a su empleador previamente.

Desempeñar su trabajo con honradez y buena actitud y no faltar sin justificación y acatar las medidas de higiene, de seguridad y protección personal.

Respetar a sus empleadores, su familia y sus visitantes, además de no revelar asuntos personales de la familia.

Cuando se termine la relación laboral, se deberá avisar con una semana de anticipación y establecer claramente los motivos de tal situación. En caso de que la renuncia sea voluntaria, antes de los 15 años de trabajo no tienes derecho al pago de indemnización.

Es importante tomar en cuenta que los empleadores por ningún motivo pueden disminuir el salario o modificarlo, ni cambiarles el lugar de trabajo y actividades a realizar, además de que la persona empleadora no puede encarcelar a sus empleados sin pruebas de la acusación, y tampoco pueden someter a sus trabajadores a pruebas de polígrafo.

¿Cómo afiliarse al IMSS?

Si eres trabajador o trabajadora del hogar, ya puedes ser afiliado al IMSS por medio de un programa piloto, mismo que fue puesto en marcha el 1 de abril pasado. Con esto como beneficiario tendrás servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Los costos deberán correr a cargo de tu empleador y son independientes al salario del beneficiario, además de que la afiliación tendrá vigencia sólo durante el plazo en que se establezca por ambas partes.



Requisitos

El trámite podrá ser realizado por el beneficiario o el empleador de manera presencial o en línea. No es obligatorio que este último esté inscrito al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para llevar a cabo la afiliación, se requiere tener a la mano el CURP del beneficiario, número de seguridad social (nss), el cual puede tramitarse a través del sitio web www.imss.gob.mx, a través de la aplicación IMSS Digital o de manera presencial en una subdelegación.

Para el trámite del nss se requiere presentar la original y una copia certificada del acta de nacimiento para su cotejo, identificación oficial vigente –INE, cédula profesional, cartilla militar, licencia de conducir- y una copia del CURP.

Además, para el trámite de afiliación hay que presentar comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses –del beneficiario- y un correo electrónico.

También se solicitará documentación del empleador, tales como su CURP, nombre completo y domicilio.

Registro

Para el trámite presencial, se debe acudir con todos los requisitos a la subdelegación del IMSS correspondiente.

Para el caso en línea, es necesario entrar al sitio web www.imss.gob.mx, seleccionar la sección de “Personas Trabajadoras del Hogar”.

Inmediatamente la página redireccionará al portal en el cual se ingresarán los datos solicitados: CURP, NSS y correo electrónico.

A continuación serán solicitados los datos como domicilio completo, tomando en cuenta el código postal, colonia, calle y número. Es en este apartado donde se seleccionará la subdelegación correspondiente.

Posterior hay que ingresar el salario mensual y el número de empleadores que se tiene. A continuación se ingresan los datos del empleador.

Para finalizar el sistema generará dos documentos, uno consiste en el formato de inscripción y el otro es el documento con el cual se realizará el pago correspondiente.

Costos

El trámite de afiliación es gratuito. Sin embargo para mantener la afiliación el IMSS cuenta con un simulador para calcular el costo de la afiliación, de acuerdo con el salario y el número de beneficiarios a registrar.

Las cuotas deberán ser pagadas mensualmente y se calcularán tomando de referencia el salario base del beneficiario, el cual puede ser desde un salario mínimo, hasta el equivalente a 25 unidades de medida y actualización.

Pese a ello, el trámite no puede ser realizado si se percibe un salario mensual menor a tres mil 183.08 pesos, es decir, si una persona sólo trabaja con una persona una vez a la semana, es decir, cuatro días al mes, por día su cobro deberá ser de 795.77 pesos para cumplir con este requisito.

El pago mínimo para este programa es de 904.86 pesos mensuales.

Continúa abierta la convocatoria de becas para madres jóvenes en el Edoméx



Jóvenes adolescentes de la entidad que se convirtieron o están por convertirse en madres de familia y que no pudieron terminar su educación básica, podrán obtener una beca del Programa Nacional de Becas en el próximo periodo escolar.

El apoyo consiste en 850 pesos mensuales durante 10 meses, de acuerdo con el tiempo que le falte para concluir sus estudios y existen tres modelos: el escolarizado, no escolarizado y mixto.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el sitio oficial de la Secretaría de Educación del estado, la cual se cerrará una vez ejercido el presupuesto asignado a la entidad para el pago de becas, las condiciones que la aspirante debe cumplir es ser madre o estar embarazada, tener de 12 a 18 años 11 meses de edad al momento de que le fue sellada de recibida su solicitud de inscripción.

En el caso de las madres que sean menores de 12 años y que apliquen para obtener la beca, sólo podrán ser tomadas en cuenta si cumplen con todos los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

Las aspirantes no deberán recibir otras becas o apoyo económico que tenga el mismo propósito y deberá estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Requisitos de reinscripción

Para las jóvenes adolescentes que ya fueron beneficiarias de este programa y desean volver a tener el apoyo, deben comprobar que continúan inscritas en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado o mixto, además de acreditar el grado escolar anterior o equivalente en exámenes de regularización para el caso del sistema escolarizado.

Para el sistema mixto hay que acreditar el nivel o grado correspondiente que se está cursando de acuerdo con el ciclo escolar en el que se está inscrita; para el sistema no escolarizado hay que comprobar la acreditación de al menos cuatro módulos en el año anterior o los que correspondan.

Documentación

Para solicitar la beca se deberá presentar dos fotografías recientes, tamaño infantil, la solicitud de inscripción o reinscripción que se puede descargar en el portal de internet de la Secretaría de Educación, copia del CURP, original y copia del acta de nacimiento y un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses o carta de vecindad o residencia, misma que otorga la autoridad local.

También hay que presentar el original y una copia del acta de nacimiento del hijo o hijas. En caso de no contar con este se puede presentar la carta de alumbramiento, documento que entrega el hospital cuando nace el menor.

A esto se suma la constancia de inscripción expedida por la institución en la cual se ejercen los estudios, comprobantes de ingresos propios o de la persona de la cual se depende económicamente y carta compromiso de la beneficiaria.

Asignación de la beca

La solicitud será puesta a consideración a cargo del Comité de Becas y a los compromisos establecidos en la carta compromiso que firmarán las becarias.

Para esto, serán tomados en cuenta aspectos como el ingreso mensual per cápita del hogar de la solicitante, de conformidad con la información proporcionada en la solicitud de la beca, si la aspirante ha sido víctima directa o indirecta del delito y están registradas en el Registro Nacional de Víctimas, o si son provenientes de municipios rurales indígenas de bajo o muy bajo desarrollo humano establecido por el Consejo Nacional de Población.

Respuesta y características de la beca

La respuesta a la solicitud será entregada dentro de los 30 días naturales contados a partir de la entrega completa de la documentación, con un plazo de prevención de diez días hábiles.

En el caso de las alumnas que cursan en el sistema escolarizado, la beca se entregará durante los meses enero-junio y septiembre-diciembre del ejercicio fiscal.

Para las que cursan en el sistema no escolarizado el pago se considera dentro del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal según corresponda.

De acuerdo con el INEGI, en 2017 en el Estado de México se registraron 768 casos nacimientos por parte de mujeres menores a los 15 años de edad, colocando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional, antecedido por Jalisco con 793 y Chiapas con 781 casos. Al Edoméx le siguen Baja California y Veracruz, con 698 y 599 nacimientos respectivamente.

En el rango de 15 a 19 años la entidad se posicionó en primer lugar de nacimientos con más de 49 mil casos; a este le siguieron Jalisco, Puebla, Chiapas y Veracruz, con 24 mil 897, 24 mil 456, 22 mil 921 y 22 mil 254 casos respectivamente.

Producción industrial en México cae 2.1% durante mayo

El INEGI informó que en su comparación anual, la producción industrial descendió 3.1% en el mes en cuestión




Durante mayo de 2019, la producción industrial de México disminuyó 2.1% respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, la Construcción cayó 6.2%, la Minería 1.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6% y las Industrias manufactureras 0.2% en el quinto mes del año.

@INEGI_INFORMA
Conoce el comportamiento de la Actividad Industrial #IMAI en mayo de 2019 #ComunicadoINEGI http://ow.ly/eVrl30p6OSv

El INEGI informó que en su reporte sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que en su comparación anual, la producción industrial descendió 3.1% en el mes en cuestión.

Detalló que por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió 9.0% y la Minería 8.9%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6% y las Industrias manufactureras 0.4% con relación a igual mes de 2018.

Las cifras originales también mostraron una caída de la producción industrial en el mes de referencia, de 3.3% respecto a igual mes del año pasado, con lo que el acumulado de enero a mayo se observa una baja de 1.6%.

INEGI

@INEGI_INFORMA
La Actividad Industrial #IMAI del país disminuyó (-)2.1% en términos reales durante mayo de 2019 respecto a abril. En su comparación anual descendió (-)3.1% (cifras desestacionalizadas) #ComunicadoINEGI http://ow.ly/eVrl30p6OSv

En su interior, dos componentes tuvieron resultados negativos: la Minería, que cayó 8.9%, y la Construcción que disminuyó 9.8%.

Por el contrario, las industrias manufactureras aumentaron 0.7% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.6%.



"No veo amenaza de recesión", AMLO contradice a Banxico

El presidente insistió en que si hubiera recesión, habría un decrecimiento del 7 %




“No veo amenaza de recesión”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Banco de México advirtió que si se vuelve a registrar una contracción del país en el segundo trimestre, el país entrará en “una ligera recesión técnica”.

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario acusó a la prensa de actuar como “alcahuetes” de los clubes neoliberales que se oponen a las políticas de la Cuarta Transformación, quienes se dedican a publicar las notas como boletines en su contra.

“Hay una especie de nostalgia de la política neoliberal. Existe como un club de defensores de esa política neoliberal, no se resignan. Por todos lados están insistiendo, veo un periódico y la nota es amenaza de recesión en México, porque no están conformes con la nueva política económica”, reclamó el primer mandatario.

Con este ánimo hizo un llamado a los medios de comunicación, para que manejen la información con responsabilidad y difundan sus logros de gobierno, porque de lo contrario, se la va a pasar replicando.

“Hago un llamado a los dueños, a los directores de los medios, a que se actúe con responsabilidad porque si no, me la voy a pasar replicando todo el tiempo. No veo amenaza de recesión, ¿por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar?”, reviró.

Heath rechaza apuesta de Romo sobre recesión, pero prevé menor repunte
Insistió en que si hubiera recesión, habría un decrecimiento del 7 %, como en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, mientras que en México se sigue hablando de un crecimiento, aunque sólo sea del 1.35 % como ha dicho Banxico.

Explicó que para que no haya recesión se debe cumplir tres elementos: disminución de la inflación, una moneda estable y crecimiento económico, los cuales se han cumplido en estos siete meses y se verán reflejados a finales de este año.

A marchas forzadas, obras en Dos Bocas

Camiones de volteo entran y salen de la zona de obra de la refinería de Paraíso, Tabasco




PARAÍSO.- Una alta movilidad de camiones de carga, principalmente de volteo, se observa alrededor de los terrenos donde se edifica la refinería en el puerto de Dos Bocas, del municipio de Paraíso, donde hace unas semanas todo era calma y poca movilidad.

En un recorrido que realizó El Heraldo de Tabasco se pudo observar que en el acceso principal se trabaja a marchas forzadas, con el acceso y salida de por lo menos 10 camiones por minuto.


De acuerdo a los vecinos aledaños a la construcción, la movilización comienza desde primeras horas del día y se termina por la noche, es decir, de 7:00 a 19:00 horas, aunque recientemente se anunció que las labores también serán nocturnas.

Inician recepción de documentos para trabajar en la refinería Dos Bocas
"Siempre hay movilización en el día, desde temprano ya se observan a los volteos pasar, entran y salen, hasta la noche es que ya se calma", indicó Eduardo Martín, residente de la colonia Lázaro Cárdenas del Río.

Mientras tanto, en la entrada principal a la obra se puede observar una fila de al menos una veintena de obreros que esperan diariamente una oportunidad de trabajo, quienes a su vez denuncian haber entregado su documentación en la bolsa de trabajo del parque Tabasco Dora María, sin embargo, no han sido tomados en cuenta para la colaboración del citado proyecto. De igual forma, vendedores ambulantes de comida se han asentado en busca de hacer repuntar sus ventas con el consumo de los obreros.

Cabe mencionar que la operación de los camiones de carga está vigilada por patrullas de la Policía Estatal, quienes acompañan a las unidades desde la entrada principal del municipio hasta el lugar en donde se está edificando la refinería.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) llevó a cabo ayer la reunión informativa sobre la refinería de Dos Bocas, en la que se expusieron detalles técnicos y ambientales sobre ese proyecto.

Ya son 10 mil disidentes de la Policía Federal

A 10 días de las protestas, los inconformes afirman que no ha habido negociación aún




Elementos de la Policía Federal dejaron claro que su movimiento sigue firme y más fuerte, pues ya son 10 mil los federales que se han sumado a la protesta para exigir pagos de indemnización y han manifestado su rechazo de adherirse a la Guardia Nacional.

A un día de conmemorarse el Día del Policía Federal y a 10 días de conflicto, el oficial Adrián López refirió que a pesar de la suspensión que les otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, “ya están retirando los pagos a los compañeros que se están manifestando”.

“Nosotros seguimos aquí y representamos a todos los compañeros que están desplegados, aclaramos que no ha habido negociación aún. No nos quieren recibir los documentos en la Comisión Nacional de Seguridad, aclarando que nuestro moviendo es apegado a la ley y con estricto orden.

“Aún continúan las amenazas y el hostigamiento a los compañeros que están expresando y sumándose cada día más al movimiento, tan sólo del transcurso de la noche al día de hoy se han juntado 600 documentos y sigue creciendo ya pasamos los 10 mil elementos que se suman a este movimiento”, dijo el policía.

Se resolvió el conflicto en la Policía Federal, no habrá despidos: AMLO
Además, indico que en el marco del 91 aniversario de su corporación no hay nada que celebrar ya que “muchos fuimos traicionados por el Gobierno federal”.

En tanto, el policía tercero, Mario Alberto Mora Monroy, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a demostrar que los efectivos federales son corruptos.

Mora Monroy mencionó que es mentira que estén capacitando a los elementos que fueron adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM), ya que a la fecha no saben qué hacer cuando detienen a un ciudadano extranjero, ni cuáles son sus derechos, ni hasta donde llegan sus funciones.

Los efectivos militares han realizado varias manifestaciones en las inmediaciones del Centro de Mando de Contel donde mantienen un paro de labores mismo que ya cumple dos semanas.

anuncia lineamientos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

El proyecto arrancará con 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Sistema de Salud




Tepic, Nayarit.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto por el que se expiden los Lineamientos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Durante el diálogo con la comunidad del hospital de San Cayetano, dio a conocer que ayer el consejero Jurídico de la Presidencia de la República le presentaron la iniciativa para crear este nuevo sistema de salud, la cual enviará en las próximas semanas.


“Ya estoy por enviar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud porque se va a crear el Instituto (Nacional) de Salud para el Bienestar, se va a crear este instituto que va a atender todo lo relacionado con el servicio a población abierta. Ahora que regresé de Chiapas, escribí un memorándum de cómo va a funcionar el nuevo sistema de salud pública”, anunció.

En el documento se especifica que arrancará con 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Sistema de Salud, mismo que anteriormente era utilizado para las especialidades del Seguro Popular.
s del Instituto Nacional de Salud para

Las aduanas frente al T-MEC



Darío Celis

En la antesala de la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, va a paso lento el combate a la corrupción y la modernización de las aduanas mexicanas.

El contrabando vale más de mil millones de dólares anuales y las pérdidas para el país en cuanto al comercio ilegal de mercancías son de 43 mil millones de pesos.

El gobierno de la cuarta transformación reconoce que en varias de las 49 aduanas fronterizas, marítimas e interiores, impera la corrupción y en otras el control lo ejerce el crimen organizado.

La impunidad con que se mueven algunos administradores ha facilitado que por ciertas aduanas exista tráfico de armas, droga, dinero, ropa, calzado y mercancía pirata.

La última edición del Índice de Desempeño Logístico de la Organización Mundial de Aduanas muestra que México se encuentra en la posición 51 de 160 países miembros.

En siete meses que lleva este gobierno, las acciones contra la corrupción en las aduanas no han tocado fondo y más bien casi todo se ha quedado en el discurso oficial.

Pero sobre todo por la inconsistencia en la Administración General de Aduanas: ni Ricardo Peralta ni ahora Ricardo Ahued, fueron propuestos por la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

En los primeros días del gobierno de Morena se anunció un programa para limpiar las aduanas y lo que se tiene son cambios más bien cosméticos en las más sensibles.

El valor del comercio exterior mexicano asciende a 450 mil millones de dólares en exportaciones y 464 mil millones de dólares en importaciones.

Existe un dicho en el mundo aduanal que señala que si por la aduana de Nuevo Laredo es posible pasar un elefante, es factible que pase cualquier producto.

Cuarta Transformación
Cuarta Transformación Ilustraciones de Nelly Vega
En las de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, principales puertos de conexión con Asia, entran y salen minerales, ropa, calzado, electrónicos y químicos básicos para producir drogas sintéticas.

La pregunta que los actores del comercio internacional se hacen es: qué está haciendo el gobierno de AMLO para prepararse a cumplir las nuevas reglas en materia aduanera establecidas en el T-MEC.

Estamos hablando del Capítulo 7, que incluye 28 disposiciones, las cuales se espera que entren en operación tan pronto como el año próximo.

FUENTES DE INTERJET rechazaron ayer categóricamente que la compañía adeude 8 mil millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado. No obstante, la aerolínea dirigida por William Shaw sí reconoce un monto de aproximadamente mil 500 millones que dicen están registrados en el balance. Se informó que hubo un acuerdo con la autoridad y que incluso se ha pagado parte de ese pasivo. El objetivo es liquidarlo en breve como parte de los preparativos para realizar la colocación.


AYER SEGALMEX, que dirige Ignacio Ovalle, recibió los primeros comentarios de la licitación para arrendar 700 camiones rabones y cien tractocamiones para movilizar granos, leche y abarrotes en sus más de 27 mil tiendas. Participan nueve empresas, entre las que destacan los tradicionales arrendadores como Lumo de Luis Montaño, Integra de Angel Mieres y Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco. Pero también nuevos jugadores, como Automotive Truck de Bernardo García Manzano, con camiones chinos. El negocio es de 2 mil millones de pesos.

SOBRE EL CONSEJO de Promoción Turística de México, la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto, investiga transferencias que ese organismo efectuó a cuentas de la agencia de relaciones públicas MSL Group en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En el primer caso se han detectado depósitos por unos 103 millones de dólares y en el tercero lo que llama la atención es la dispersión de recursos a un país en el que esa empresa representada por Joe Shapiro no tenía contrato para promocionar a México.

EL BANCO DEL Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar, adjudicó ayer a Axtel el contrato del data center. Se denuncia que la empresa que dirige Rolando Zubirán conocía de antemano el precio de referencia y ofertó 40 millones 285 mil pesos por debajo de la propuesta de KIO, que comanda Sergio Rosengaus. Además de la filtración del techo, Axtel pudo hacer un planteamiento más económico porque no incluyó todo lo que el convocante solicitó en las bases. No se descarta que los de María Asunción Aramburuzabala impugnen.


EL MIÉRCOLES, LA refinería de Minatitlán fue bloqueada por trabajadores de proveedores a los que Pemex no les paga trabajos ejecutados desde el año pasado. Son adeudos del pasado gobierno que no están en las prioridades de Octavio Romero. Se estima que de 500 demandas la empresa productiva del Estado pasó a 2 mil 200. Tan solo Pemex Transformación Industrial, a cargo de Miguel Breceda, debe a sus proveedores cerca de 8 mil millones de pesos.

PUES NADA, QUE el Juez Cuarto en Materia Administrativa de la CDMX, Juan Pablo Gómez Fierro, sigue ordenando que le den el uso de suelo a la inmobiliaria Trepi, de José Manuel Berumen, para hacer un desarrollo condominal en el predio de Montes Apalaches 525. Vamos a ver si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incurre en omisión en la defensa del Bosque de Chapultepec y deja al garete parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad.


VAYA GAZAPO EL nuestro ayer. Fueron 185 mil 824 tabletas, las que el INEGI adjudicó el miércoles a Comercializadora Milenio, de Augusto Arriaga Abraham. Fue la oferta más barata, 278 millones 178 mil 528 pesos. La firma del contrato con la instancia que preside Julio Santaella es el próximo 16 de julio. Transparencia Mexicana, que fungió como testigo social, acompañó todo el procedimiento administrativo y certificó que todo estuviera apegado a la legalidad.

El dólar, Pemex y los bonos



Enrique Quintana
_
El presidente López Obrador, en su conferencia matutina de ayer se refirió a temas como el tipo de cambio, los bonos de la deuda mexicana, así como a Pemex.

Es conveniente hacer algunas puntualizaciones al respecto.

1.- Tiene razón AMLO en cuanto al tipo de cambio. Al cierre del día de ayer, el peso mexicano, entre las principales monedas del mundo, es la que más se ha fortalecido desde que él está en el gobierno. Del 30 de noviembre al día de ayer, hay una apreciación de 6.8 por ciento. En segundo lugar, está el rublo ruso, con 6.5 por ciento y en tercer lugar el yen japonés con 4.7 por ciento.

2.- La renuncia de Carlos Urzúa sí produjo la mayor alza del precio del dólar desde aquella amenaza de Trump de imponer aranceles. Aquel 31 de mayo se nos disparó desde 19.14 hasta 19.82, un incremento de 3.5 por ciento. El martes pasado, estábamos en 18.90 antes de la renuncia de Urzúa y se fue hasta 19.35 pesos, un incremento de 2.4 por ciento. Al paso de las horas, y luego de los días, el peso se ha ido fortaleciendo poco a poco. Ayer cerró en 19.11 por dólar en el mercado al mayoreo.

3.- El precio de los bonos de Pemex, que es una de las variables más sensibles, sí se vio influida de manera importante por la renuncia de Urzúa. Antes de que el exsecretario la hiciera pública, el bono a 30 años de la petrolera cotizaba en 89.5 unidades. Tras conocerse la salida del secretario, llegó hasta 87.7. Es decir, la caída fue de 2 por ciento en el valor del bono. En términos de rendimiento del bono, eso significó un alza de 7.75 hasta 7.83 puntos. No es un alza dramática, pero sí fue visible.

4.- En cuanto al efecto en los bonos soberanos en dólares, la caída del precio en el plazo de 30 años fue poco significativa, apenas del orden de 0.6 por ciento. En el rendimiento, esto implicó un alza de 4.35 a 4.39 por ciento. Aunque hay que señalar que la presión alcista sobre los rendimientos no ha cedido y ayer cotizaba este bono en 4.5 por ciento. Claro, hay que hacer notar que aún está un punto por abajo del nivel de 5.6 por ciento llegó a tener en noviembre pasado.

5.- El esperado Plan de Negocios de Pemex será el factor determinante de los próximos movimientos del tipo de cambio, así como de los precios de la deuda de Pemex y aun de la deuda soberana. Se ha dicho que finalmente se dará a conocer la próxima semana. Veremos si sustenta el escenario de alza en la producción y si deja abierta la puerta para futuros farmout.

En suma, tiene razón AMLO en que a veces se exagera el efecto que algunos eventos tienen sobre las variables financieras, especialmente el tipo de cambio.

Pero creo que llevan razón analistas de instituciones financieras o consultorías cuando advierten respecto a las fragilidades que existen en el entramado financiero que tiene México.

Arturo Herrera, en su tarea previa fue receptivo a escuchar estas advertencias, pues una de sus funciones en la subsecretaría del ramo era el contacto con los inversionistas internacionales y quienes los asesoran, además de tener también contacto regular con empresarios. Es vital que siga teniendo los oídos y la mente abiertos.

Y también lo es que el presidente de la República le siga teniendo la confianza que ha referido, pues es altamente probable que Herrera tenga que llevarle a sus reuniones opciones de política que quizás no sea las que más le gustan a AMLO, pero que sean necesarias en virtud del complejo entorno que estamos viviendo, y que, como decía aquel slogan, llegó para quedarse.

Gobierno publica decreto del Plan Nacional de Desarrollo

El proyecto fue una de las razones que motivó la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La Secretaría de Hacienda publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

En el documento, se señala que el mandatario recibirá el informe de Parlamento Abierto y el trabajo que hicieron las comisiones de la Cámara baja como parte del análisis del PND.

Este proyecto fue aprobado, en un periodo extraordinario y por primera vez en la historia, por la Cámara de Diputados el pasado 27 de junio.

El PND, que está dividido en tres bases (Política y Gobierno, Política Social y Economía) engloba algunos de los principios promovidos por la administración federal como el combate a la corrupción, el garantizar empleo, salud y bienestar a la población, así como el establecimiento de la Guardia Nacional.

En el caso de la sección referente a la Política Social, el documento subraya la necesidad de construir "un país con bienestar" con la aplicación de programas como 'Jóvenes Construyendo al Futuro' y 'Sembrando Vida'.

Sobre el apartado Economía, el PND señala que la detonación del crecimiento debe darse a partir del rescate del sector energético, el cuidado de las finanzas y el respeto a los contratos existentes con la IP.

Este apartado también incluye la creación del Banco del Bienestar y la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La configuración de este plan fue uno de los motivos por los cuales Carlos Urzúa presentó su renuncia el martes como secretario de Hacienda, reveló el presidente López Obrador.

"Yo tuve diferencias con él (Carlos Urzúa), yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transición, aquí no se oculta nada (...) Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan (Nacional) de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo", dijo.

Brasil y México: ¿Los papeles se invierten?

Con la renuncia del secretario de Hacienda en México y la aprobación de un proyecto de ley de la reforma pensional en Brasil, analistas consideran viable un escenario que favorezca al segundo país.


En los últimos cinco años, Brasil ha sido altamente disfuncional mientras que México ha sido un modelo de la ortodoxia económica. Ahora podrían estar a punto de intercambiar lugares.

La abrupta renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda de México, el martes alimentó la preocupación de que la política influye cada vez más en la economía, arrastrando así el peso mexicano y los bonos de la nación.

Los activos brasileños, por el contrario, se recuperaron cuando la Cámara baja aprobó un proyecto de ley de la reforma de pensiones en el primero de los dos votos. Si bien el proyecto de ley aún se enfrenta a una serie de obstáculos, la legislación ha superado su obstáculo más desafiante con un margen de victoria más amplio que el esperado. La revisión se considera crucial para apuntalar las cuentas fiscales y encaminar la deuda nacional hacia una vía más sostenible.

"Definitivamente es viable un escenario donde el dinero sale de México y llega hasta Brasil", dijo Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. "Cualquier progreso adicional en la reforma pensional y algunos de los otros elementos de la reforma probablemente traerán los flujos de capital de regreso a Brasil".

Moody's y S&P Global Ratings aplaudieron el avance de la legislación y dijeron que la revisión tendrá un impacto positivo en el crecimiento.

Si bien México está en grado de inversión y Brasil tiene una calificación de tres niveles por debajo de esto, dos de las tres firmas con mayor calificación tienen una perspectiva negativa para México mientras que las tres tienen una perspectiva estable para Brasil.

"El enfoque de los inversionistas será mayor en el real brasileño en el corto plazo", dadas las perspectivas más nubladas para México, escribieron en una nota estrategas de Morgan Stanley dirigidos por James Lord. Recomiendan una posición larga en el real, apuntando a 3.65 por dólar.

La abrupta decisión de Urzúa de renunciar el martes fue la primera pérdida importante del gabinete desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre. La crítica de Urzúa frente a la toma de decisiones erróneas en el Gobierno envió una "muy mala señal" a los inversionistas, según Benito Berber, economista jefe de Natixis en Nueva York.

López Obrador ya había impacientando a los inversionistas al cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco y al detener asociaciones con la petrolera estatal, altamente endeudada.

El diferencial entre los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de los dos países está ahora en el nivel más bajo en más de seis años y los bonos brasileños a corto plazo en dólares se cotizan a niveles compatibles con mercados emergentes de grado de inversión.

No hay certeza de que la tasa de interés de 8.25 por ciento de México, la más alta en una década, sea suficiente para evitar que algunos inversionistas retiren su dinero.

La compra de la moneda mexicana con dólares prestados ha proporcionado el tercer mejor rendimiento de este año entre las 31 monedas principales rastreadas por Bloomberg, aprovechando las bajas tasas en Estados Unidos.



Renuncia Carlos Lomelí como delegado del Gobierno de AMLO en Jalisco

El funcionario había sido señalado por presuntos conflicto de interés en licitaciones de medicinas a gobiernos.



El delegado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, renunció a su cargo este viernes.

El funcionario había sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones relacionadas con medicamentos a gobiernos.

La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado, y se da a conocer el marco de una visita de bajo perfil de López Obrador a Jalisco.

Sobre el tema de los medicamentos, el 20 de junio, el presidente respondió los cuestionamientos sobre la participación del delegado en Jalisco en la licitación.

Se le preguntó al mandatario sobre la posición que Lomelí ha tomado al respecto, ya que se trata de un funcionario público y, quien prometió “no participar en ninguna licitación mientras ostentara algún cargo”.

“Desde su punto de vista, ¿es correcto que un funcionario público participe en una licitación para obtener un contrato de esta magnitud?”, le preguntaron al presidente.

Ante ello, López Obrador aseguró que la Secretaría de la Función Pública tomó cartas en el asunto y se daría a conocer más adelante un dictamen para determinar la situación de Carlos Lomelí.

Entregarán en adopción a 28 perros policía

La Policía Federal dará este sábado a los perritos que laboraron en la corporación. Para seleccionar a sus nuevas familias se consideró el espacio y la capacidad económica.


Después de años de labor, 28 oficiales caninos de la Policía Federal podrán disfrutar de la compañía, cuidados y tranquilidad que les ofrezcan las familias que los adopten en sus últimos años de vida.

Luego de un proceso de selección en el que participaron siete mil personas interesadas, la Federación Canófila Mexicana (FCM), entregará este sábado los perritos que pertenecían a la División de Fuerzas Federales y laboraron en la corporación en servicios de seguridad y vigilancia en aeropuertos, carreteras e instalaciones estratégicas, así como en la búsqueda y rescate de víctimas en emergencias.

De acuerdo con el médico veterinario zootecnista y miembro del consejo directivo de la FCM, Oswaldo Alfaro, para seleccionar a las familias y personas adecuadas para que los canes vivan tranquilos se consideró que tuvieran espacio, capacidad económica para solventar sus necesidades y en algunos casos, consideraciones de acuerdo con la raza de los canes: pastor alemán, labrador y pastor belga malinois, así como su edad.


En entrevista con Notimex, explicó que pese al entrenamiento y labor que tuvieron, los perros pueden convivir como cualquier otra mascota, aunque como cualquier ejemplar en edad senil se debe considerar que sus nuevos dueños les ofrezcan atenciones medidas y requerimientos especiales en su alimentación.

Afirma que es recomendable que las familias adoptantes estén integradas por adultos, toda vez que los niños podrían requerir mascotas más juguetonas, mientras que los canes jubilados, por su edad, prefieren descansar, aunque son excelentes perros de compañía y sobre todo muy fieles.

Los canes, fueron jubilados por la Policía Federal y en reconocimiento a su labor, cada uno de recibió una moña, que les fue colocada en el costado por sus respectivos manejadores, quienes retiraron su pechera con lo que de manera simbólica dejaron se formar parte de la corporación.

La Federación celebró un convenio desde 2016 con la Policía Federal, cuando la institución modificó la normatividad que obligaba al sacrifico forzoso de los ejemplares que completaran su vida operativa, por lo que la fecha suman 71 ejemplares que han sido adoptados por familias, y se han realizado cuatro ceremonias.

Actualmente la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales cuenta con 136 oficiales caninos, que junto a la guía de su manejador, han destacado en la detección de narcóticos, armas y papel moneda, además de participar en forma activa en el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Oswaldo Alfaro señaló que la unidad canina de la Policía Federal se trasladará a la Guardia Nacional, dependencia con la que ya han tenido acercamientos para mantener el convenio y seguir dando a los perritos en adopción después de concluir su vida laboral.

En noviembre pasado, Fabiola Chávez fue elegida para adoptar a Kafu, un pastor alemán especialista en detección de papel moneda y narcóticos, y aseguró que la adaptación del can a su nuevo hogar ha sido fácil aunque tiene algunos problema de ansiedad, por lo que requiere paseos diarios.

Relató a Notimex que también ha necesitado adestramiento para ser más sociable con otros perros porque Kafu es un líder nato.

Explicó que ella y su familia siempre han estado acostumbradas a tener perros aunque en este caso es especial por su trayectoria, “él tenía el grado de comandante así que le seguimos diciendo comandante Kafu, es un perro muy grande y ansioso pero nos hemos adaptado a él y lo queremos mucho”.

“Me llena de orgullo tenerlo, es un perro que ha servido fielmente a la Policía y ahora es un amigo y compañero; me gusta mucho presumirlo en la calle”, aseguró.

Ecatepec brinda ayuda humanitaria a migrante hondureño para regresar a su país; crean oficina de Asuntos Migratorios




-Luego de viajar por al menos cuatro ciudades y trabajar un par de meses en San Luis Potosí, Marlon Antonio Romero Rivera llegó a Ecatepec, donde fue apoyado por la Coordinación de Asuntos Migratorios para regresar a su país


El tránsito y estadía del hondureño Marlon Antonio Romero Rivera por México no fue fácil. Como él mismo lo comenta, “en la vida nada es fácil”. Y es que desde su arribo a la frontera sur del país vivió el maltrato que día con día aqueja a los migrantes centroamericanos que pasan por la nación en busca del sueño norteamericano.

Marlon, como prefiere que le llamen, salió de Honduras el pasado 14 de marzo dejando a sus dos hijos, Marlon Isaías y Joseph Antonio, de 3 y un años de edad, respectivamente, así como a la mujer que lo crió, su abuela, y a la mujer que lo engendró, su madre, quien lo dejó bajo resguardo de doña María Elizabeth a los seis meses de edad.

Su objetivo, como lo comentó sin titubear, fue llegar al estado mexicano de San Luis Potosí para entregar a su hermano su partida de nacimiento y de ese modo sus sobrinos puedan ser registrados. Sin embargo, esta labor que pudo simplificar con un envío por correo lo llevó a vivir y sufrir hambre, sed y las inclemencias del clima, pero sobre todo y lo peor que experimentó fue el desprecio de sus connacionales y la discriminación de los mexicanos.

“En el camino te encuentras a gente buena, hay quienes te ayudan y otros que abusan de ti; por ejemplo, vas a la tienda y un agua que vale 7 u 8 pesos te la venden hasta en 12 pesos porque saben que tienes sed y que la necesitas, eso es un abuso”, reiteró mientras inclinaba la cabeza y frotaba sus manos.

El joven de 22 años partió de su país hasta Palenque, Chiapas, libró a la recién creada Guardia Nacional y logró montarse en la “Bestia”. La masa de frío acero lo transportó por Tierra Blanca y Coatzacoalcos, Veracruz; Querétaro hasta llegar a El Naranjo en San Luis Potosí, donde su hermano menor lo esperaba.

“De Chiapas y Veracruz viajé con algunos migrantes más, éramos 14 y en el camino se fueron quedando. A San Luis Potosí, luego de 16 días de viaje, llegamos cuatro y de ahí ellos siguieron”, recordó.

Con el afortunado encuentro con su hermano menor concluía su viaje, pero comenzaría a cosechar experiencias desagradables que lo hicieron buscar su regreso a Honduras.

“Cuando encontré a mi hermano me dio mucho gusto, hacia cinco años que no lo veía y me sentí muy bien, conocí a sus hijos y su esposa. Pero lamentablemente fue aquí cuando me di cuenta cómo era, pues una vez que le entregué sus documentos no quiso darme el dinero que gasté para llegar hasta donde él estaba, me dejó en la calle y tuve que trabajar o de lo contrario no sabía cómo regresarme”, expresó.

“Durante más de dos meses trabajé horneando bolillo, renté un cuarto muy chiquito que tenía un techo con goteras y al que le hice algunos trabajos de albañilería que el dueño nunca me pagó. Con las lluvias mis cosas se me mojaron por lo que le dije a quien me lo rentó que no seguiría ahí”, confesó. Sin embargó nunca recibió el pago del mantenimiento que le dio al inmueble ni le reembolsaron el deposito que realizó cuando alquiló lo que era un simple dormitorio.

Ante el abuso del jefe de la panadería en que trabajaba y la discriminación de sus compañeros, en días pasados decidió regresar a su patria.

Fue así que nuevamente montó los lomos de la bestia. Pese a que su intención era hacer algunas escalas para tomar la ruta hacia la frontera sur, en un descuido debido a que se quedó dormido notó que estaba en Tultitlan.

El domingo y gracias a la orientación de otros viajeros supo que Ecatepec cuenta con la Coordinación de Asuntos Migratorios. Fue gracias al auxilio de una oficial de Tránsito de ese municipio que Marlon llegó a la cabecera municipal, donde al exterior pasó la noche.

El pasado lunes el titular de la Coordinación de Asuntos Migratorios, Arturo López García, le ofreció al joven hondureño atención y orientación; además de traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicado en la colonia El Vergel, en la alcaldía de Iztapalapa, donde ingresó de manera voluntaria y donde quedó en espera para regresar de manera segura a su país.

Ecatepec cuenta con una oficina de atención a migrantes y actualmente se impulsa la creación de una casa para brindar apoyo a extranjeros que se encuentran en situación vulnerable.

“Sé que ya no pueden hacer más y hasta aquí queda su labor”, reconoció el joven hondureño, a la vez que agradeció la ayuda humanitaria que recibió.

Con un esbozo de sonrisa, Marlon confesó que no todo fue malo. De recuerdo conserva las llaves del departamento que arrendaba con un compañero de trabajo en San Luis Potosí, quien se las dejo por si algún día decide regresar. “Sí regresaría a ver a mi amistad,” concluyó.

Rescatan a 299 víctimas de violencia intrafamiliar y de género en Ecatepec



- Sus elementos rescataron a un menor de 13 años de edad que era encadenado por familiares.



La Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género ha rescatado y brindado atención psicológica, médica y legal a 299 víctimas en lo que va del año, entre las que se encuentran niños, adultos mayores y mujeres que sufren maltratos de parte de sus propios familiares.
Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con los protocolos e infraestructura para brindar protección y atención integral a las personas que sufren violencia intrafamiliar o de género, señaló el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.Con esto, el gobierno municipal busca disminuir y sancionar este tipo de conductas.
En lo que va del año la Unidad realizó el traslado de 299 víctimas a instituciones médicas, Centros de Justicia, casas hogar, instalaciones del DIF o redes de apoyo.
También brindó orientación y terapia psicológica en más de 900 casos, asesorías jurídicas en 564 situaciones y atención telefónica a 672 personas.
Uno de estos casos fue el de Miguel, un adolescente de 13 años de edad cuya abuela lo mantuvo encadenado en su domicilio hasta que logró escapar y pidió apoyo en un domicilio de la colonia Los Bordos, cuyos propietarios reportaron la situación y elementos de la Unidad rescataron al menor.
Otros hechos recientes involucran también a menores, como el caso de tres hermanos rescatados de un inmueble de la colonia La Veleta, los cuales vivían entre la basura y eran alimentados por vecinos través de la ventana.
Para operar, los elementos de este organismo son capacitados constantemente en protocolos de actuación enfocados a disminuir la violencia en las familias y atender con eficacia, profesionalismo y perspectiva de género los casos de agresiones.
De acuerdo con Beatriz May, titular de este departamento, la mayoría de los casos atendidos por elementos de la Unidad están relacionados con violencia hacia las mujeres; sin embargo, grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores también son víctimas de agresiones, en ocasiones provenientes de familiares.
Añadió que la ciudadanía cuenta con dos líneas de contacto para solicitar apoyo, una es a través del Centro de Mando de Ecatepec y la segunda consiste en número telefónico directo a sus oficinas, ubicadas en calle del Sol, San Cristóbal Centro.
Vilchis Contreras anunció en días pasados que esta Unidad contará con peritos en fotografía, médicos legistas, especialistas en retrato hablado y más de 50 trabajadoras sociales, esto con el fin de comenzar la erradicación de la violencia desde el hogar, a través de visitas y recorridos por las más de 500 localidades del municipio.

Cayeron tres autos y un tráiler en socavón en Ecatepec



autoridades realizan rescate e inician reparación del boquete

Los conductores de dos vehículos particulares violaron las medidas de seguridad implementadas por las autoridades y cayeron en un socavón de cerca de 3 metros de profundidad, el cual se formó en calles de la colonia El Chamizal de Ecatepec.
El accidente se registró esta mañana, luego de que ayer por la noche se formara el hundimientos que fue atendido de inmediato por el gobierno muncipal.
La noche de este jueves, un tráiler que transportaba 40 toneladas de grava se hundió cuando circulaba por la avenida Manuel Ávila Camacho, en la colonia el Chamizal.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil de Ecatepec para brindar apoyo al conductor, retirar la unidad del lugar y realizare el acordonamiento de la zona; las labores concluyeron alrededor de las 03:00 horas de hoy.
Para prevenir más accidentes, personal de Protección Civil realizó el acordonamiento preventivo del lugar que marca el protocolo de seguridad y preparó cuadrillas para atender el socavón a las primeras horas del viernes, el cual mide aproximadamente 8 metros de diámetro y tiene 3 de profundidad.
Sin embargo, en la madrugada, los conductores de dos vehículos ignoraron los señalamientos e intentaron pasar por dicha vialidad cayendo en el socavón, aparentemente venían a exceso de velocidad.
Los afectados reconocieron su imprudencia al rendir declaración en las oficinal del Oficial Conciliador de Las Américas, a donde fueron trasladados en buen estado de salud después del incidente.

Cabe mencionar que la formación de este tipo de cavidades en la vía pública están relacionadas a la falta de mantenimiento de los sistemas subterráneos de drenaje y de agua, los cuales, al fragmentarse provocan el reblandecimiento del suelo y más tarde este tipo de incidentes.

Recientemente el Gobierno de Ecatepec puso en marcha un plan emergente para la atención inmediata de estos hundimientos, que ponen en riesgo a conductores y peatones por igual; para ello la administración municipal destinó una inversión de 13 millones de pesos. En la presente temporada de lluvias de han reparado un total de 18 socavones en diferentes puntos de la localidad.

Se traga la tierra autos en Ecatepec



un trailer y dos vehículos cayeron en un socavón en la colonia Chamizal

Esta mañana varios vehículos en la avenida Guadalajara cayeron en un socavón que se formó en la calle Colima entre las avenidas Toluca y Guadalajara en la colonia El Chamizal municipio de Ecatepec.

De acuerdo a las versiones de los conductores de los carros que cayeron en este espectacular hoyanco manifestaron que todo fue de manera intempestiva
Dijeron que cuando circulaban por esa avenida sintieron que la tierra empezó a templar y cuando se dieron cuenta estaban en la profundidad de este barranco de mas de tres metros
No se reportan lesionados, salvo los daños que sufrieron los vehículos entre ellos un fraile y tres taxis