Directorio

Directorio

sábado, 5 de marzo de 2022

Enrique Vargas diputado panista que busca la candidatura al gobierno del Estado de México, es recibido por el priista Ecatepense Daniel Cruz

Ex regidor priísta Daniel Cruz se pronuncia en favor del Panista Enrique Vargas como candidato a gobernador del Estado de México

Sheinbaum y gobernadoras encabezan Encuentro de Mujeres por la Transformación; alcaldesa de Tecámac también oradora




Unas 15 mil mujeres morenistas, encabezadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gritaron "aquí estamos" y se comprometieron a defender los principios de la transformación del país.

 Durante el Encuentro de Mujeres por la Transformación que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum fue constantemente vitoreada por la multitud y llamada "presidenta".

 En el Edoméx en el ámbito político de los partidos como Morena y el propio PRI, llamó poderosamente la atención la participación como oradora de Mariela Gutiérrez Escalante presidenta municipal de Tecámac; distinción que para observadores y futuristas consideran que la alcaldesa ya se enrolo en la pelea por la nominación del o la candidata al gobierno del Estado de México.

 El evento reunió a las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, senadoras, diputadas, alcaldesas, funcionarias de gobiernos federal y locales morenistas.

Las diferentes oradoras mencionaron el nombre o cargo del Presidente, Andrés López Obrador, al menos, en 15 ocasiones. Incluso, Sheinbaum desestimó que la acusaran de violar la veda electoral y pidió que las miles de mujeres le gritaran a López Obrador "no estás sólo".

 Pero también desde aquí manifiesto, y por ahí a los que digan que estamos violando leyes electorales que primero promuevan la democracia, desde aquí hacemos manifiesto: señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se escuche bien y que se escuche fuerte, aquí hay mujeres que estamos convencidas de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Señor Presidente: no estás solo", expresó. 

 Diferentes oradoras mencionaron programas y acciones del Gobierno de la 4T.

Por ejemplo, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, mencionó programas como Jóvenes Construyendo el Futuro. 

 Layda Sansores, gobernadora de Campeche, destacó la capacitación de ministerios públicos en la Ciudad de México y de policías en Campeche. 

 Y la maestra de ceremonias, Regina Orozco, destacó acciones en favor de las mujeres en los diferentes estados. 

 Las únicas oradoras que no mencionaron el nombre o cargo de López Obrador fueron la senadora Olga Sánchez Cordero, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

 Algunas de las oradoras coincidieron en una consigna: la transformación de México será feminista o no será. 

 

Gobierno de Tecámac invita a la primera edición del festival cultural internacional “Atmósfera Tecámac 2022”.

 


Mariela Gutiérrez

Estimados amigos:

Con el apoyo de nuestros países hermanos de Bolivia, Venezuela y Cuba; de otras ciudades y estados del país, así como de instituciones de educación superior estamos listos para invitarlos a la primera edición del festival cultural internacional “Atmósfera Tecámac 2022”.

Se llevará a cabo en el Deportivo Sierra Hermosa, el más bonito de la entidad, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo.

Todos los conciertos y actividades serán gratuitas, observando las medidas de seguridad e higiene.

En los días subsecuentes les iremos comunicando los elencos y la cartelera.

Tecámac será el recinto cultural más importante de esta región del Estado de México.

#AtmósferaTecámac2022
#PurasCosasBuenas
#MejorGobierno 

 

En Edoméx cien de sus municipios comenzarán con la aplicación del refuerzo de Covid.19 en jóvenes de 18 a 29 años

 



La vacunación contra Covid-19 continúa en el Edoméx. Del próximo lunes 7 al viernes 11 de marzo aplicarán dosis de refuerzo de la vacuna a personas de 18 a 29 años en 100 municipios del Edoméx.

Además, en 95 municipios aplicarán primeras y segundas dosis a los menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años, así como a menores de 15 a 17 años y embarazadas con más de nueve semanas de gestación.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas y los municipios considerados son:

Isidro Fabela, Jilotzingo, Amoloya del Río, Atizapán, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón y Texcalyacac (7 de marzo).

Coyotepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Huixquilucan, Temoaya, Capulhuac, San Antonio la Isla y Xalatlaco. (7 y 8 de marzo).

Texcoco, Nicolás Romero, Lerma, Calimaya, Tenango del Valle y Tianguistenco. (7 al 9 de marzo).

Cuautitlán (7al 9 de marzo).

Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza. (7 al 10 de marzo).

Tlalnepantla y Naucalpan (7 al 11 de marzo)

Coacalco (7 al 11 de marzo).

Toluca ( 7 al 16 de marzo).

Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Malinalco y Tonatico (8 de marzo).

Cocotitlán, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, El Oro, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Ixtapan de la Sal y Sultepec.(8 y 9 de marzo).

Amecameca, Tlalmanalco, Huehuetoca, Tecámac y Zumpango (8 al 10 de marzo)

La Paz (8 al 9 de marzo).

Nopaltepec, Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac, Soyaniquilpan, Otzoloapan, Santo Tomás y Zacazonapan (9 de marzo).

Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Donato Guerra, Valle de Bravo, Villa de Allende, Coatepec Harinas y Ocuilan (9 al 10 de marzo).

Acolman, Acambay, Temascalcingo, Villa Victoria, Tenancingo y Villa Guerrero (9 al 11 de marzo).

Chiconcuac, Tezoyuca, Amanalco, Ixtapan del Oro, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán (10 de marzo)

Atlautla, Ozumba, Atenco, Chicoloapan, Ixtlahuaca, Jiquipilco y Jocotitlán (10 al 11 de marzo)

Nezahualcóyotl (10 al 18 de marzo).

Ayapango, Ecatzingo, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Zacualpan y Zumpahuacán.

Podrán inmunizarse los adultos pertenecientes a este grupo de edad que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino.

Como requisitos, deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.

En el caso de los menores de edad deberán presentar una identificación (CURP o Acta de nacimiento), registro impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, comprobante de domicilio y el formato de su primera aplicación del municipio en donde vayan a completar su esquema, para el caso de segundas dosis.

 

Ex alcaldes priistas de Ecatepec en charla de amigos

 


En el restaurante Correo español Tlalnepantla ex alcaldes de Ecatepec departieron en amena charla

También se aprovechó el momento para felicitar a Don Mario Vázquez y al licenciado Jorge Torres Rodríguez, por sus respectivos cumpleaños

Es importante destacar la presencia de Don Bernardo Sánchez Robles que tiene el récord de haber sido el presidente municipal de Ecatepec, ya que lo fue a los  29 años de edad.

Así como Don Mario Vázquez que también ha realizado una amplia trayectoria política que lo llevó también a ser diputado federal.

En tanto que el doctor Pablo Bedolla López que colaboró con Don Bernardo  Sánchez Robles, con Don Mario Vázquez y con el licenciado Jorge Torres Rodríguez, para posteriormente ser alcalde, recordó momentos muy especiales de las tres administraciones y la propia

Mención especial se merece el licenciado Sergio Díaz Hernández, quien materialmente se formó  con los cuatro ex presidentes municipales,  hasta que a ser presidente municipal sustituto a la salida del  doctor Pablo Bedolla López, para ser diputado federal.

Faltaron a la reunión  Don Alfredo Torres  y el ex gobernador y actual senador de la república, doctor Eruviel Ávila Villegas

Mariela Gutiérrez Escalante presente en el Encuentro de Mujeres por la transformación

 








Mariela Gutiérrez Escalante

En el Encuentro de Mujeres por la transformación, nos dimos cita para exponer el sentir de las compañeras Alcaldesas, Presidentas Municipales, Sindicas y Regidoras que tenemos la enorme responsabilidad de gobernar, servir y transformar nuestras comunidades.

A los preceptos de No Mentir, No Robar y No traicionar que nos guían, proponemos sumar un cuarto , que debe regir para quienes somos representantes populares o servidores públicos: SER EFICIENTES.

Agradezco la invitación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la asistencia de mis compañeras y amigas de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México.

#MujeresXLa4T

#Mujeres4T

#AALMAC

#naciónmunicipalista

 


Rigoberto Vargas Cervantes diputado más faltista a las sesiones de la legislatura mexiquense

 El diputado Vargas Cervantes tiene 11 inasistencias.



En 41 sesiones de pleno y de la Diputación Permanente, realizadas en casi seis meses, todos los grupos parlamentarios han acumulado 106 inasistencias justificadas, pues 40 de las y los 75 diputados han tenido entre una y hasta 11 faltas.

Por bancada, la que más ausencias a sesiones ha tenido es la de Morena: la más numerosa, pues cuenta con 29 integrantes y 50 inasistencias justificadas, seguida de Nueva Alianza, con solo dos miembros, pues su coordinador, Rigoberto Vargas Cervantes ha faltado al 26.8% de las sesiones de pleno.

En la Legislatura mexiquense el control de asistencias no hace diferencia entre quienes no asisten por enfermedad y quienes no lo hacen por tener otros compromisos, pues solo se registra la inasistencia como justificada y basta con que las y los representantes populares avisen tanto al pleno, como a las comisiones para que se considere como tal.

Varias y varios diputados aunque solo faltaron uno o dos días acumularon, dos, tres y hasta cinco inasistencias porque dejaron de acudir cuando se realizaron dos y tres sesiones en un mismo día por el cierre del periodo ordinario el 17 de diciembre del 2021, la realización de un extraordinario el 27 de diciembre de ese año y el inicio de periodo el 31 de enero del 2022.

El registro de faltas a las sesiones del pleno del Congreso local refiere que hasta el momento, entre el cuatro de septiembre y el tres de marzo se han realizado 41 sesiones y solamente 35 de las y los 75 diputados han acudido al cien por ciento de ellas, mientras 40 tienen alguna inasistencia.

Por grupo parlamentario Morena, con 29 integrantes ha sumado 50 inasistencias de 18 de sus 29 diputadas y diputados, pues otros once no se han ausentado.

Quienes más faltas tienen, todas justificadas, son: Anaís Burgos Hernández, con siete; seguida de Elba Aldana Duarte con seis, Adrián Galicia, Gerardo Ulloa y Azucena Cisneros con cinco cada uno.

La segunda minoría en el congreso local que es el PRI ha acumulado 12 inasistencias justificadas por ocho de sus 23 integrantes y quienes más faltas tienen son: Aurora González Ledezma y Cristina Sánchez Coronel con tres cada una.

La tercera fuerza: Acción Nacional suma 13 inasistencias justificadas por cinco de sus 11 integrantes y casi la mitad son del legislador Adrián Juárez Jiménez con seis, seguido de Francisco Santos, Francisco Cortés y Gerardo Lamas con dos cada uno.

Los tres integrantes del PRD en total tienen cuatro faltas, de las cuales tres son de la diputada Viridiana Fuentes Cruz.

Es la bancada del Partido del Trabajo de siete inasistencias justificadas acumuladas cinco corresponden a Trinidad Franco Arpero y dos al coordinador Sergio García Sosa.

En cuanto al Partido Verde Ecologista, que tiene tres faltas, todas corresponden a la diputada Claudia Morales Robledo, pues se ausentó el 27 de diciembre, día en que se realizaron tres sesiones por el periodo extraordinario dónde se aprobó el ayuntamiento provisional de Atlautla.

En la bancada de Movimiento Ciudadano sus dos integrantes han acumulado cuatro faltas, de las cuales tres son de la diputada Juana Bonilla Jaime.

Mientras en Nueva Alianza, quien prácticamente ha roto récord es el coordinador de ese grupo parlamentario, Rigoberto Vargas Cervantes, pues tiene 11 inasistencias; casi las mismas que las bancadas del PRI y el PAN.

De acuerdo con diputadas y diputados locales, al justificar las faltas, a las y los diputados no se les descuenta el día y no hay forma de saber si se ausentaron por enfermedad, algún problema, o por tener algún compromiso.

 

Gobierno de Ecatepec coloca sellos de suspensión en edificio inclinado para evitar riesgo a vecinos






Elemento de normatividad de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec colocaron sellos de suspensión a un edificio ubicado sobre la avenida Valle de Guadiana de la colonia Valle de Aragón Tercera sección, debido a que el inmueble presenta una inclinación pronunciada que en riesgo a vecinos, peatones y automovilistas que transitan por la zona.


Derivado de denuncias vecinales, fue que el personal de Protección Civil  acudió a notificar a los propietarios del lugar sobre la inclinación del inmueble hacia el lado sur-oriente de la estructura, por lo que será necesario que los dueños realicen los estudios pertinentes para remediar el desperfecto o en caso de no tener solución, el edificio tendría que ser demolido.


Victoria arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal, informó que se colocaron sellos de suspensión de manera provisional en el inmueble que alberga un restaurante con razón social “Pueblo Nuevo”, dándoles un plazo de tres días para presentarse con las instancias correspondientes para realizar la rehabilitación del edificio de tres pisos.


Comentó que en la esquina del inmueble, los dueños colocaron unas vigas de acero para evitar que el edificio se siga inclinando, sin embargo, esa medida de remediación debió de haber sido más amplia para poder soportar el peso. 


"A los propietarios se les solicitó una medida de remediación del inmueble, la cual debe ser realizada por un director responsable de obra que emita un dictamen para decidir si se remedia o se hace la demolición del edificio" mencionó. 


Este es el tercer inmueble que las autoridades municipales detectan con inclinaciones que ponen en riesgo la integridad de ciudadanos y sus bienes. En días pasados, un edificio ubicado sobre la Avenida Central en la colonia Valle de Aragón fue suspendido debido a que presenta una inclinación de 20 centímetros sobre su costado derecho.


Además, gracias a la intervención de autoridades municipales, el año pasado fue demolido un edificio de cinco pisos que albergaba diversos departamentos para el arrendamiento, ubicado sobre la calle Fuego Nuevo y Tenochtitlán de la colonia Ciudad Azteca.

En Edoméx taxis tolerados incrementan sus tarifas

 




El incremento de taxis piratas ha provocado conflictos y pérdidas económicas para los concesionados quienes exigen a la Secretaría de Movilidad del Edomex regular el padrón de unidades al oriente de la entidad.

Jorge González, quien maneja un taxi desde hace más de 20 años, denunció que en los últimos meses han incrementado vehículos que prestan el servicio de taxis irregulares.

El taxista explicó que fue en el año 2000 cuando inició sus trámites para recibir placas de servicio público. Señaló que tramitó sus placas por medio de la organización a la que pertenecía, quien le cobró alrededor de 30 mil pesos.

“Luego del regreso a la nueva normalidad, se mejoró el servicio, pero también hubo un aumento de taxis tolerados, e inclusive en la misma organización se adhirieron carros de color, esto afectó, si antes te hacías 400 o 500 pesos diarios ahorita apenas nos hacemos 300 pesos”

“En el rubro del taxi antes teníamos algo seguro, supuestamente por eso compramos las placas y pagamos por un lugar y una base para poder llevar a nuestras casas el respectivo gasto, pero a los líderes no les importa eso; les importa llenar sus bolsillos”, denunció.

Al nororiente y oriente del Estado de México existen varias organizaciones que agrupan gran número de taxis tolerados como Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (SECOMM), Grupo Izcalli, 2 de Junio, Radio Taxis Chalco, Ruta 36, Grupo 300, Guadalupe Victoria por mencionar algunos.

Pese a que la Secretaría de Movilidad realiza operativos para sacar de circulación a taxis que no cuenten con las placas de servicio público, los permisos correspondientes y la documentación necesaria, no ha sido suficiente ya que el incremento de este gremio ha venido al alza.

“La Secretaría de Movilidad si hace operativos, pero no contra los piratas, quien sabe por qué, pero creo que nos paran más a los contamos con placas de servicio público, y a los que trabajan con placas particulares andan como Juan por su casa”, explicó.

De acuerdo con las estadísticas relativas a los vehículos de motor en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registros administrativos de 32 millones 291 mil 454 automóviles en circulación en todo el país. De éstos, en el Estado de México, circulan más 94 mil 486 autos de modalidad de servicio público.

Por su parte Juan “N”, quien debido a la pandemia perdió su empleo, comentó que ante la falta de trabajo optó a meter su carro a trabajar como taxi.

“Pues no quedaba de otra al ver que no había trabajo, pues metí mi carro como taxi, pago la tarjeta semanal, el censo, una playera que te vende la organización; placas no, de nada sirve comprarlas, así como trabaja uno que tiene placas, lo hace el pirata y sin ninguna restricción”, explicó.

Ante ello, el señor Jorge dijo que al ver el aumento de taxis tolerados, no acudió a renovar sus placas de servicio público, ya que solo es un gasto más, sin tener algún beneficio.

 “No tiene caso pagar por algo que muchos no pagan, y sin pagar siguen trabajando sin ningún problema”, recalcó.

Cabe resaltar que la proliferación de taxis tolerados también ha provocado enfrentamientos entre el gremio por invasión de bases.

Dichas agrupaciones cobran una tarjeta semanal a los agremiados de un costo que va de 200 a 500 pesos dependiendo de la base donde trabajan. Cabe mencionar que las organizaciones cuentan con un padrón de 500 a 3 mil socios, lo que genera una derrama económica considerable para los dirigentes.

Entre pagos, cuotas, y competencia desleal ha provocado afectaciones a la economía de los socios y concesionarios, por lo que exigieron a la Secretaría de Movilidad tomar cartas en el asunto.

 

Pensionados del ISSEMyM denuncian una agudizada escasez de medicamentos

 



Aunque este problema no es nuevo, aseguran que este instituto público atraviesa por "su peor momento" dada las críticas condiciones financieras actuales.

La escasez de medicamentos en el ISSEMyM agudizó y varios pensionados se ven obligados a comprarlos de su bolsa y gastarse gran parte de su pensión.

Al respecto, Gloria González Salazar, secretaria general de la UPPIAC, explicó que el desabasto de medicamentos es un tema de hace muchos años, sólo que ahora es más notable por la crisis financiera por la que atraviesa el instituto.

“Hace muchos años el ISSEMyM nos daban medicamentos de patente y aunque a veces había algunos faltantes, casi siempre nos surtían las recetas, no sufríamos tanto para conseguirlos”, indicó.

Sin embargo, dijo, luego comenzaron a subrogar las medicinas con los famosos vales, que prácticamente ponía al pensionado y a la población derechohabiente en un peregrinar constante para conseguir surtir su receta.

 “De las medicinas de patente pasaron a las medicinas genéricas y eso bajo mucho la calidad de medicamentos, nos dijeron que con eso se iban a ahorrar mucho dinero y no iba a ver otro faltante, pero no fue suficiente”, añadió.

Después, subrayó González Salazar, recurrieron al “pastilleo”, que hasta la fecha consiste en darnos los medicamentos contados para el tratamiento de la enfermedad. De hecho, recordó, las autoridades presumieron que con este procedimiento se ahorrarían muchos millones de pesos.

Pero eso tampoco funcionó y ahora existe el peor desabasto de medicamentos que que ha enfrentando el instituto y lamentablemente afecta al sector más desprotegido: los pensionados.

“Muchos de nosotros ya tenemos que ir de forma constante por nuestros medicamentos y a veces tardan hasta dos meses para surtirlas, sólo nos dicen que no hay y que si quieren mejor las compremos, así te contestan”, aseveró.

De hecho, manifestó que por voz de algunos compañeros, en las farmacias a veces no hay ni siquiera paracetamol, lo que pone en riesgo la vida incluso de muchos pensionados con enfermedades graves como el cáncer.

“Hay medicamentos para el cáncer que cuestan hasta cinco mil pesos una cajita, por lo que ni con toda su pensión alcanza para comprar sus medicinas, por la misma situación pasan quienes padecen de alguna enfermedad del corazón”, resaltó.

Indicó que en todas las modalidades de entrega de medicamentos, han hecho un gran negocio, sobre todo con las farmacias subrogadas; sin embargo, nadie ha investigado y eso ha sido parte del saqueo que hoy tiene en mal estado al ISSEMyM.

Asegura que ya se encuentran organizándose para en conjunto con el total de la población de derechohabientes activos, realicen marchas.

“A nosotros nuestro descuento no lo hacen cada quincena y ahora que no hay medicamentos, tenemos derecho a reclamar, pues es nuestro dinero y no sabemos en que se lo gastan”, asentó otro pensionado.

Sobre el tema, Raymundo Hernández, ex presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, comentó que hace unos días acudió a surtir su receta y le otorgaron vales, que más tarde fueron cambiados en el mismo sitio, por lo que no dudo que haya una extracción de medicamentos y ahí mismo, los cambien y de eso hagan un gran negocio.

 

 

 

Gobierno de Tecámac llevó a cabo maniobras de mantenimiento mayor al pozo número 3 de los Héroes Sección Bosques

 













Después de 2 años en funcionamiento ordinario, el Odapas Tecamác llevó a cabo maniobras de mantenimiento mayor al pozo número 3 de los Héroes Sección Bosques, que consistieron en:

✅Cepillado y pistoneo del Ademe de 8 pulgadas.

✅Revision de los 21 tubos de extracción.

✅Cambio de bomba sumergible de 60 caballos de potencia.

Temporalmente se suministró agua a través de pipa y hoy se concluyeron los trabajos en la madrugada, por lo que deben estarse llenando en estos momentos las líneas para que el servicio funcione con regularidad.

Comprendo las molestias causadas pero como todo equipamiento electro-mecánico, es necesario otorgar el debido mantenimiento y atender también cualquier emergencia.

#MejorGobierno

#ODAPAS

Gobierno de Tecámac llevó a cabo maniobras de mantenimiento mayor al pozo número 3 de los Héroes Sección Bosques

 

Daniel Cruz ex regidor Priísta de Ecatepec da la bienvenida al municipio al panista Enrique Vargas como posible candidato de unidad a la gubernatura del Edoméx