Directorio

Directorio

martes, 3 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Publica el periódico REFORMA nota sobre Fernando Vilchis


Información del periodico




Postula Morena a líder de piratas


Por Alejandro León
Cd. de México (03 abril 2018).- Morena postuló a un líder de taxistas irregulares como candidato a Alcalde de Ecatepec, el Municipio más poblado del Estado de México.


Se trata de Fernando Vilchis, quien encabeza desde hace varios años la organización UPREZ Autónoma Servicios Esmeralda Plus, que opera principalmente en Jardines de Morelos.

Los cerca de 150 taxistas agremiados con este líder pagan una cuota de hasta 100 pesos mensuales para trabajar sin ningún tipo de permiso y portan una calcomanía con el nombre del candidato. A cambio, deben apoyarlo en sus mítines.

"Ya no pagas nada al Municipio, ya les pagas a ellos. Se están pagando 100 pesos al mes. Si hay operativos, estando con ellos ya no se meten contigo los del Municipio.

"La bronca de ellos es que te hacen ir a marchas, más ahorita que andan en la política, hay que ir a marchas, a mítines", dijo un comerciante integrante de UPREZ.

El moche les permite también utilizar taxímetros alterados, aseguraron tanto vecinos como usuarios.

Al ser consultado, el ahora candidato a Alcalde se desmarcó de la organización al asegurar que desde hace ocho meses no la representa, pero no dio más detalles.

En las oficinas de la UPREZ, en la Calle Allende, en Ecatepec, sin embargo, permanece su nombre pintado en la entrada y quienes atienden aseguran que sigue al frente.



Y lo denuncian por extorsión

Fernando Vilchis, candidato de Morena a Presidente Municipal de Ecatepec, fue denunciado por el delito de extorsión por un líder de transportistas.

El denunciante es Felipe López Pacheco, de la Unión de Transportistas Democráticos de Ecatepec, quien en una acusación iniciada en el Ministerio Público, detalla que Vilchis les aseguró que les regularizaría unidades, sin cumplir el cometido.

Además, acusó al morenista de cobrarles cuotas de manera periódica.

Consultado al respecto, Vilchis aseguró que ya no recordaba el tema de la denuncia, pues había iniciado hace mucho tiempo y dijo no tener una postura respecto a ello.

"Lo que diga la Procuraduría. Ahí está toda la respuesta, cualquiera puede ser denunciado, el otra vez te digo que también me denunciaron y yo no cometí absolutamente nada, habría que preguntarle a la Fiscalía.

"Ninguna postura. Ahí está la carpeta de investigación y está el Fiscal, lejos de lo que yo te pueda decir, la Fiscalía es la que te puede dar una mejor postura de lo que guarda la carpeta, porque a lo mejor ya ni es carpeta", expresó Vilchis a Reforma.

REFORMA solicitó postura de la Fiscalía de Justicia del Estado de México a través de la oficina de comunicación social, pero no hubo respuesta.

"Ese tema la verdad es que ya no lo recuerdo, ese tema no recuerdo realmente", dijo Vilchis.

Carolina García Aguilar candidata a diputada federal en el Distrito 06 por la Coalición de Morena, PT y PES


Inició este lunes su campaña político electoral en busca de la simpatía popular y el voto ciudadano



“Estoy comprometida a trabajar por un cambio verdadero que destierre la impunidad y la corrupción” sentenció Carolina García Aguilar, candidata a diputada federal por el Distrito 06 que comprende los municipios de Coacalco, Jaltenco y parte de Ecatepec al dar inicio a campaña político electoral este lunes en punto de las 00.1 de la madrugada
Ante militante de los partidos, PES, Morena y PT que conforman la Coalición Juntos Haremos la Historia, la abanderada de esta expresión manifestó que con su trabajo legislativo buscará se generen mejores condiciones de vida para toda la población y no solo para unos cuantos
Ante muestra de afecto y reconocimiento a su trabajo como luchadora social, la también décima tercera regidora del ayuntamiento de Coacalco, recordó que López Obrador que es el candidato a la presidencia de la república por la Coalición Juntos Haremos Historia marcha arriba en todas las encuestas

Preciso Carolina García Aguilar, que en uno de los spots más recientes de Andrés Manuel así como como en sus últimos discursos, el candidato a la presidencia de la república por la Coalición Juntos Haremos Historia, ha manifestado que es necesario que los ciudadanos también voten por los candidatos a diputados y senadores, por eso ahí sus simpatizantes y militantes le pidió que inviten a sus vecinos y a la ciudadanía a volcarse a las urnas este primero de julio.
Finalmente la candidata a diputada federal por el Distrito 06, Carolina García Aguilar retomo un llamado de AMLO en el sentido de que para que existe una Legislatura verdaderamente independiente que apoye el proyecto de nación que se impulsa desde la coalición Juntos Haremos Historia, es necesario que se vote por los candidatos de Morena, PT y del Partido encuentro Social





Episcopado, sin postura ante reunión de obispo con narcos


El religioso Salvador Rangel negoció el fin de semana con narcos de la Sierra de Guerrero; entre las peticiones de los capos está el que candidatos cumplan, porque ‘una vez que llegan al poder, se olvidan de la gente’


El viernes pasado, el obispo Salvador Rangel, dijo haberse reunido con narcos.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) evitó dar una postura sobre los supuestos acuerdos que el Obispo Salvador Rangel Mendozade la diócesis Chilpancingo-Chilapa sostuvo con el crimen organizadopara evitar violencia en Guerrero durante el proceso electoral.
Según el religioso Rangel Mendoza negoció el fin de semana pasado con líderes de una organización de narcotraficantes de la Sierra de Guerrero.
En el supuesto encuentro al que el religioso fue llevado en un helicóptero, los capos del narco le habrían expuesto las condiciones que deben cumplir los candidatos para que no haya violencia contra ellos durante el proceso electoral.
Entre las supuestas peticiones de los narcos es que los candidatos no repartan dinero para la compra de votos y que mejor realicen obras en las comunidades.
Además, que cumplan con lo que prometen, porque "una vez que llegan al poder, se olvidan de la gente".

*amgl

Aprobarán el jueves formato de primer debate presidencial


La Comisión de Debates sesionará este miércoles a las 18 horas, a fin que se pueda convocar a una sesión del Consejo General para el jueves 5 de abril, fecha límite para aprobar el formato

El INE determinó la realización de tres debates presidenciales. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron posponer un día más la aprobación del formato del primer debate presidencial con el objetivo de afinar algunos aspectos con los representantes de los candidatos y entre ellos mismos.
De esta manera, la Comisión de Debates sesionará este miércoles a las 18 horas, a fin que se pueda convocar a una sesión del Consejo General para el jueves 5 de abril, fecha límite para aprobar el formato.
Así lo informó el consejero presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, quien subrayó que están tratando de lograr el más amplio proceso para la aprobación de los formatos.
DEBATES PRESIDENCIALES 2018, LO QUE NECESITAS SABER
En tres duelos, las y los candidatos presidenciales medirán sus fuerzas. El INE determinó la realización de tres debates presidenciales, los cuales se llevarán a cabo en la Ciudad de México, en Tijuana y Mérida.
Las y los presidenciales no conocerán las preguntas, pero sí los temas.
LAS SEDES
• Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México
• Tijuana, 20 de mayo: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana
• Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya
TEMAS A DEBATIR
• Primer encuentro: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
• Segundo encuentro: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.
• Tercer encuentro: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.
DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS
Los debates presidenciales 2018 durarán entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA AÚN NO CLARA
El órgano electoral indicó que se realizarán diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la sociedad, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.
Por lo que aún se desconoce la forma en que las mexicanas y los mexicanos podrán interactuar durante los debates presidenciales 2018.


Hermana de precandidato a la alcaldía de Tecámac fue secuestran en Ozumbilla


La Secretaría de Seguridad Estatal montó un operativo especial para dar con el paradero de Miriam Sandoval González



TECÁMAC. Méx.- Hermana del precandidato único panista a la presidencia municipal de Tecámac, Alejandro Sandoval, de nombre Miriam Sandoval González fue secuestrada la noche de este lunes en calles de la colonia Santa María Ozumbilla.
La ahora desaparecida se cree que retenida por los presuntos delincuentes cerca de las 22 horas de este lunes, cuando se encaminaba hacia su vivienda tras cerrar su negocio, ubicado en calles de esa zona, informaron fuentes municipales.
De acuerdo con testigos, Sandoval González fue interceptada por un grupo de personas armadas en una camioneta Volkswagen, modelo Tiguain de color plata, aunque desconocieron el número de placas.
La victima también es hermana del ex regidor y también ex aspirante a panista a la alcaldía de Técamac, Julián Sebastián Sandoval González, aunque fue edil sustituto durante la administración de Octavio Olivares.
Tras el secuestro, elementos de la policía municipal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad estatal montaron un operativo para hallar a la hermana del panista, sin que hasta el momento hayan dado con su paradero.

Intercampaña en redes: López Obrador, el de más presencia


El candidato de la coalición 'Juntos haremos historia' registró el mayor número de menciones en redes sociales y medios digitales, de acuerdo con el índice GLAC.


AMLO registró 4 millones 216 mil 501 referencias, de acuerdo con el índice GLAC.Fuente: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial con mayor presencia en redes sociales y medios de comunicación digital, del 12 de febrero al 28 de marzo, con 4 millones 216 mil 501 referencias, es decir, el 42.4 por ciento de las menciones de todos los aspirantes.

En el análisis de la actividad en redes durante el periodo de intercampaña, José Antonio Meade se ubicó en el segundo sitio, con 2 millones 880 mil 120 referencias, equivalentes al 29 por ciento; seguido de Ricardo Anaya, con 2 millones 100 mil 982, el 21.1 por ciento.

El cuarto lugar lo ocupó la candidata independiente, Margarita Zavala, quien logró 747 mil 773 menciones, que representaron el 7.5 por ciento; pese a ser la que menos referencias logró, esta presidenciable fue la que registró el mayor porcentaje de menciones negativas, con el 50.9 por ciento.

Placeholder block
Esto se debió a la información del INE sobre la presentación de 780 mil firmas falsas. En redes le cuestionaron cómo pretendía llegar a la Presidencia con engaños.

Respecto a lo negativo de las referencias le siguió Ricardo Anaya, con 46.9 por ciento; José Antonio Meade, con 38.5 por ciento, y Andrés Manuel López Obrador, con 37.8 por ciento, en especial por el tema del proyecto del nuevo aeropuerto.

Placeholder block
Si bien López Obrador tuvo la mayor cantidad de menciones, también se encontró que de las cuentas de Twitter que emitieron algún contenido respecto a este candidato, el 40 por ciento fueron de bots, es decir, falsos seguidores.

En esa categoría le siguieron José Antonio Meade, con 32 por ciento; Ricardo Anaya, con 28 por ciento, y Margarita Zavala, con 22 por ciento.

Placeholder block

Meade inicia entrega de tarjetas 'Avanzar contigo'


El candidato presidencial dijo que con las tarjetas conocerá las necesidades de los mexicanos para darle seguimiento y cumplir las promesas en caso de ganar.

José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México'.Fuente: Reuters




CULIACÁN.- José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', anunció en Sinaloa la entrega de tarjetas del programa 'Avanzar contigo' y que forma parte del Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona.
Como adelantó El Financiero desde el arranque de la campaña, el equipo del candidato comenzó a aplicar la encuesta de necesidades para registrar a las personas y los apoyos que necesitan para que, de obtener el triunfo, se comience a dar los apoyos.
-¿No se corre el riesgo de que con la entrega de esta tarjeta con un folio la gente crea que va a recibir algo?, se le preguntó al final del evento.
“No es una tarjeta bancaria, es lisa y llanamente la certificación de que ayudó a contestar las preguntas para saber cuáles son sus necesidades. Está bien diseñado el formato, es llanamente una encuesta y no genera más percepción que la necesidad de conocer exactamente la necesidad y mandar la señal de que la atención va a ser cercana y personal”.
Meade Kuribreña dijo que se meterá hasta “la cocina” para conocer qué es lo que necesita la gente.
“ ¿Que tenemos qué hacer?, alinear los instrumentos en este país desigual para poder acceder a los derechos, lo que estamos viendo hoy es que es un país en donde los derechos no tienen un acceso garantizado y lo que estamos planteando es promover que pasemos un país de derechos a un país de acceso a los derechos y la forma como estamos planteando es hacerlo desde la cabeza del ciudadano, en la familia, metiéndonos literalmente hasta la cocina para hacer el diagnóstico y plantear de la mano del ciudadano la respuesta que están esperando de su Gobierno”.
También dijo que continuará la guerra contra el narcotráfico.
-¿Seguirá, candidato, la guerra contra el narco?, se le cuestionó.
“Sin duda, con una presencia puntual, cercana, con inteligencia, contra las armas, contra el dinero, dando mejores resultados, fortaleciendo a la policía”.
Equipo alista brigadas
La campaña de José Antonio Meade lanzará brigadas de 'voluntarios' para distribuir territorialmente las tarjetas de su propuesta denominada 'Avanzar contigo'; además alistan los mensajes que promoverá a través de redes sociales y spots.
"Nadie mejor que tú conoce lo que necesitas, por eso a través de Avanzar contigo, el candidato a la Presidencia de México, José Antonio Meade, busca conocer directamente tus necesidades específicas, para poderte ofrecer soluciones concretas, es decir, crear un gobierno a tú medida.
"En los próximos días, un voluntario te visitará para invitarte a participar en la encuesta Avanzar Contigo, mediante la cual José Antonio Meade podrá conocer tus necesidades de primera mano", anuncian en el promocional que lanzarán.
Explican que los 'voluntarios' aplicarán a los ciudadanos un cuestionario para conocer sus tres necesidades más urgentes y las que consideren como las necesidades más urgentes del país.
Aclaran que para seguir en contacto con los encuestados, se les solicitarán sus datos –nombre, correo electrónico y número celular–, los cuales serán protegidos conforme al aviso de privacidad.
"Al finalizar la encuesta el voluntario te entregará un certificado firmado por José Antonio Meade, en el cual se garantiza que conocerá tus necesidades para responder a ellas una vez que con tu apoyo llegue a la Presidencia de México. También recibirás una tarjeta que te identificará con Avanzar contigo", precisan.

Reciben 4 mil familias de Ecatepec Títulos de Propiedad y Escrituras





• Estos documentos les brindan estabilidad patrimonial a los beneficiarios



En dos años, más de 4 mil familias de Ecatepec han recibido escrituras y títulos de propiedad, los cuales les brindan seguridad sobre su patrimonio. Estos documentos los obtuvieron a través de diversas vías, como juicios de usucapión, juicios ordinarios, cancelación de hipotecas, entre otras.

Entre los beneficiarios que ya cuentan con el documento que los avala como propietarios de un bien inmueble, ya sea un predio o casa habitación, se encuentran habitantes de colonias como Miguel Hidalgo, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, Jardines de Morelos, Almárcigo Norte, Plan de Ayala, La Presa, entre otras.

Para que más familias puedan realizar este trámite, el Gobierno de Ecatepec mantiene un programa permanente para la regularización de la vivienda, por lo que trabaja en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

La administración municipal, además de ser vínculo y canal para apoyar a las familias con el trámite, subsidia los pagos del derecho de traslado de dominio y la certificación de clave catastral, también asesora a la población de manera gratuita para la gestión de sus documentos ante las instancias correspondientes.

Con los títulos de propiedad y escrituras, las familias obtienen estabilidad económica ya que pueden acceder a créditos e hipotecas, así como heredar sus bienes a futuras generaciones, además de obtener mejores servicios públicos al regularizar sus viviendas.

Quienes deseen regularizar sus inmuebles, obtienen por parte del gobierno local el traslado de dominio, certificado y valor catastral sin costo, siempre y cuando el valor de su propiedad no sea mayor a tres millones de pesos.

Estos beneficios también aplican a quienes opten por tramitar sus títulos de propiedad a través de los juicios de usucapión, es decir para aquellos que presenten contrato de compra venta y demuestren la posesión del bien mueble de manera pacífica y continua por más de cinco años.

Para mayores informes sobre los trámites para regularizar la situación legal de las viviendas, los interesados pueden comunicarse al 5836 1500 extensión 1585 o acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal en un horario de 9:00 a 18:00 horas.


El Filósofo de Güémez Día mundial de la salud

Por Ramón Durón Ruíz (†)


Este 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, en un mundo en el que la Diabetes, las enfermedades del corazón, el cáncer, los padecimientos hepáticos y cerebrovasculares son causa –entre otras– de un alto porcentaje de mortalidad.
Por tal motivo, permítame presentarle quince consejos, de acuerdo a estudios realizados por las Universidades de Harvard y Cambridge, para llevar una vida más saludable:
1. Beba un vaso de jugo de naranja o consúmala directamente, aumenta el hierro en el cuerpo y le reducirá hasta 40% el riesgo de cáncer pulmonar.
2. Vierta media cucharada de canela en su café, una vez al día; mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre.
3. Consuma pan integral, tiene cuatro veces más fibra, tres veces más zinc, casi dos veces más hierro y ocho veces más pronylysina –anima las enzimas a combatir el cáncer de colon– que el pan blanco.
4. Mastique los vegetales más tiempo, aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo, libera sinigrina; cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen. Los vegetales y frutas deben cortarse y pelarse justo cuando los vaya a consumir, prepararlos así aumenta los niveles de nutrientes contra el cáncer.
5. Coma tan colorido como el arco iris, en variedad de frutas y vegetales, así tendrá la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existen.
6. Consuma tomate, contiene lycopene, antioxidante que inhibe y revierte el crecimiento de los tumores; una porción de tomate al día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%.
7. Limpie su cepillo de dientes, por lo menos cuatro veces por semana, el contacto con los gérmenes puede ser fatal. Use hilo dental, remueve las bacterias que atacan los dientes y el cuerpo.
8. Consuma semillas, son nutrientes y antioxidantes. Comer nueces entre las horas de comida reduce el riesgo de diabetes.
9. Disfrute una taza de té común, beber sólo una taza diaria disminuye el riesgo de enfermedades coronarias, beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.
10. Consuma chocolate, dos barras por mes extienden su vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.
11. Póngase en contacto con sus seres queridos, estimula el poder creativo del amor. Sea más sociable, lo lleva a una vida más saludable que las personas solitarias.
12. Busque una mascota, ayuda a combatir el estrés, a sentirse optimista y relajado, baja la presión en la sangre, los perros y los peces dorados funcionan bien contra el estrés.
13. Estimule la mente –arme rompecabezas, crucigramas, lea un libro, aprenda un idioma–, lo animará a formar nuevos caminos mentales. Piense positivamente, la gente optimista puede vivir hasta doce años más que los negativos.
14. Vuélvase espiritual, los verdaderos creyentes y aquéllos que priorizan el “ser” sobre el “tener” tienen 35% más de probabilidades de vivir más tiempo.
15. Ríase, una buena carcajada es un pequeño ejercicio físico. Varias carcajadas equivalen a diez minutos de jogging, el buen humor baja el estrés y despierta las células naturales de defensa y los anticuerpos.
Lo anterior me recuerda cuando Episifario invitó a su esposa al cine, pero como ella cuida mucho su salud, además de ser demasiado pulcra al arreglarse, se pone desodorante de aerosol en las axilas (pssss); luego en los brazos (pssss); después en el pecho (pssss); y por último en la espalda (pssss)…
Episifario, desesperado, por tanto desodorante en aerosol, le grita:
–– ¡Pero, vieja!, ¿y el agujero de ozono?
–– ¡AH, SÍ, SE ME OLVIDABA! (pssss, pssss).

Reciben 4 mil familias de Ecatepec títulos de propiedad y escrituras

·Estos documentos les brindan estabilidad patrimonial a los beneficiarios


En dos años, más de 4 mil familias de Ecatepec han recibido escrituras y títulos de propiedad, los cuales les brindan seguridad sobre su patrimonio. Estos documentos los obtuvieron a través de diversas vías, como juicios de usucapión, juicios ordinarios, cancelación de hipotecas, entre otras.



Entre los beneficiarios que ya cuentan con el documento que los avala como propietarios de un bien inmueble, ya sea un predio o casa habitación, se encuentran habitantes de colonias como Miguel Hidalgo, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, Jardines de Morelos, Almárcigo Norte, Plan de Ayala, La Presa, entre otras.



Para que más familias puedan realizar este trámite, el Gobierno de Ecatepec mantiene un programa permanente para la regularización de la vivienda, por lo que trabaja en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).



La administración municipal, además de ser vínculo y canal para apoyar a las familias con el trámite, subsidia los pagos del derecho de traslado de dominio y la certificación de clave catastral, también asesora a la población de manera gratuita para la gestión de sus documentos ante las instancias correspondientes.



Con los títulos de propiedad y escrituras, las familias obtienen estabilidad económica ya que pueden acceder a créditos e hipotecas, así como heredar sus bienes a futuras generaciones, además de obtener mejores servicios públicos al regularizar sus viviendas.



Quienes deseen regularizar sus inmuebles, obtienen por parte del gobierno local el traslado de dominio, certificado y valor catastral sin costo, siempre y cuando el valor de su propiedad no sea mayor a tres millones de pesos.



Estos beneficios también aplican a quienes opten por tramitar sus títulos de propiedad a través de los juicios de usucapión, es decir para aquellos que presenten contrato de compra venta y demuestren la posesión del bien mueble de manera pacífica y continua por más de cinco años.



Para mayores informes sobre los trámites para regularizar la situación legal de las viviendas, los interesados pueden comunicarse al 5836 1500 extensión 1585 o acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Diabetes, novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial

-Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se estima un aumento a 313 millones para el 2040.
-Las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.


Ciudad de México, 04 de abril de 2018.- Uno de los mayores problemas de salud pública en México es la diabetes, por eso en el marco del Día Internacional de la Mujer, MSD hace un llamado a las mujeres para mejorar sus estilos de vida.

En la última edición del Día Mundial de la Diabetes el tema fueron las mujeres: “nuestro derecho a un futuro saludable”. En ésta, se hizo énfasis en promover que todas las mujeres que viven con diabetes requieren acceso asequible y equitativo a la atención y la educación para controlar mejor su diabetes y mejorar sus resultados de salud (tener calidad de vida).

Según detalla la Federación Internacional de Diabetes, A.C. actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que este total aumentará a 313 millones para el año 2040.

Además, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo que cuentan con mayor riesgo de aborto temprano o tener un bebé con malformaciones, si tuvieran diabetes tipo 1.

Las mujeres con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional son más vulnerables. Padecen menor acceso a los servicios de salud y menor apoyo en la búsqueda de opciones para mejorar su calidad de vida. Esto se debe a la dinámica de poder que aún prevalece en nuestra sociedad. La atención a las mujeres con diabetes debe ser una prioridad para el sistema público de salud.

Tan sólo a nivel mundial mueren 2.1 millones de mujeres al año, convirtiendo esta condición en la novena causa de muerte en mujeres.

El Dr. Víctor Rincón, Médico Asociado al área metabólica de MSD, señaló que el Día Mundial de la Diabetes ofrece la oportunidad de crear conciencia respecto a esta condición y sobre la necesidad de un diagnóstico temprano para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones serias. Agregó que la diabetes es una de las prioridades de MSD, que continúa fortaleciendo su participación en el futuro del tratamiento de la diabetes a través de la investigación, desarrollo y colaboraciones estratégicas”.

Añadió que, “las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa y el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, con estos hábitos, se puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes”.

Recalcó que “una persona que vive con diabetes tipo 2 puede pasar un tiempo prolongado sin mostrar síntomas, tiempo en el que los elevados índices de glucosa en sangre dañan al organismo. Existe, por lo tanto, una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar oportunamente una atención adecuada a las personas con diabetes”.

IMSS brinda tratamiento a niños con escapes involuntarios de orina

•El padecimiento, conocido como enuresis, es tratado a través de un equipo multidisciplinario.
•De 95 a 98 por ciento de los casos de niños enuréticos bien diagnosticados y tratados se resuelven exitosamente.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento integral a los niños con escapes de orina involuntarios en momentos socialmente inadecuados, padecimiento conocido como enuresis.

El doctor Salvador Cuevas Villegas, jefe de Urología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, detalló que en el tratamiento que se ofrece al menor participan el médico familiar, pediatra, urólogo, psicólogo y paidopsiquiatra.

Es una terapia integral y de 95 a 98 por ciento de casos de niños enuréticos, bien tratados y diagnosticados, se resuelven exitosamente, y entre los tres a seis meses se logran controlar perfectamente, resaltó.

El especialista detalló que generalmente este problema predomina en varones, en una relación de tres a uno, y se ha visto que está asociado con el desarrollo o madurez psicomotriz para lograr el control de esfínteres.

Un niño, dijo, debe tener control de esfínteres como máximo a los cinco años de edad, pero si rebasa este periodo se considera enurético.

Agregó que hay varios tipos de enuresis: la mono sintomática, en la que el niño sólo se orina de noche y la no mono sintomática, donde además de que se orina en la noche, tiene escapes de orina durante el día.

El jefe de Urología Pediátrica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de La Raza explicó que esta enfermedad también se clasifica en primaria: cuando el menor desde pequeño no tiene control eficiente de esfínteres; y secundaria: el niño no tuvo problemas durante mucho tiempo, pero a partir de un evento en su vida --fallecimiento de un familiar o mascota, divorcio de los papás, etcétera--, empieza a orinarse.

El doctor Cuevas Villegas subrayó que lo importante es dar apoyo psicológico al menor para reafirmar su autoestima, diciéndole que él es normal y que no es un niño “malo” o “cochino”.

Señaló que los papás no deben compararlo con los hermanos, ni ridiculizarlo y mucho menos maltratarlo. Siempre hay que tratar de estimularlo, hacer un reconocimiento verbal amplio; para que el niño se dé cuenta que su esfuerzo no pasa desapercibido.

Hay que difundir que la enuresis existe y que tiene una resolución muy satisfactoria cuando interviene todo este equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, concluyó el especialista.

Derogan acuerdo en el cual se nombró a Leticia Yadira Meza Medina como regidora del municipio de Coacalco

En los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México derogaron el acuerdo de la LIX Legislatura en el cual se nombró a Leticia Yadira Meza Medina como decimosegunda regidora del municipio de Coacalco.

Después de que Esther Socorro Pérez Hernández, regidora suplente, solicitara este nombramiento, expuso que nunca se le notificó que tenía la posibilidad de asumir el cargo tras la destitución del cabildo y del propio alcalde Erwin Castelán, el cual fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante el proceso la legislatura del pasado 16 de febrero se argumentó que Pérez Hernández había declinado a esta posibilidad; sin embargo, desmintió este motivo e inició esta apelación.
Los magistrados ordenaron que se tomara protesta a Esther Socorro Pérez y con ello asumir su cargo.
“Se impidió a la ciudadana y actora acudir en tiempo y forma para tomar la protesta correspondiente; en consecuencia resulta fundado el agravio presentado y los subsecuentes actos se encuentran viciados por lo que en el proyecto se propone revocar el decreto de la legislatura y ordenar, de forma inmediata, que asuma el cargo correspondiente”, señaló el magistrado Raúl Flores Bernal.
Cabe mencionar que la Suprema Corte ordenó la destitución de Erwin Castelán y su cabildo por un desacato a un laudo o juicio en materia laboral y por consecuencia debían asumir el cargo los suplentes, en el caso del alcalde, José Gabriel Pawling; el octavo regidor Óscar Abel Moreno Ángeles y la décimo segunda regidora, Leticia Yadira Meza, fue la legislatura la que aprobó estos nombramientos a la propuesta del ejecutivo pues en la exposición de motivos se mencionó que en estos tres casos, los suplentes habían rechazo la posibilidad.

A lo mejor nos pueden convencer de seguir con el NAIM: AMLO

El candidato presidencial de Morena reiteró que la construcción de la nueva terminal aérea en el Lago de Texcoco significaría 'un socavón'.

Andrés Manuel López Obrador señaló que sigue esperando la invitación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, para que fije las fechas de la instalación de las mesas técnicas sobre la viabilidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“A lo mejor los podemos convencer o ellos nos pueden convencer de continuar con esta obra, pero es necesario que ya se dé este debate y que se abra a la opinión pública”, apuntó.
Entrevistado al término de un mitin de campaña en este municipio de Nuevo León, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) afirmó que de su parte hay disposición para que estas mesas se lleven a cabo.
Sin embargo, emplazó al líder de la cúpula empresarial a que “no vayan a salir con evasivas, porque son muy buenos para hacerse los occisos, es de círculo, no dar la cara y mandar a sus representantes”.
López Obrador reiteró que la construcción de la nueva terminal aérea en el Lago de Texcoco significaría “un socavón, un barril sin fondo y un monumento a la corrupción”.
“Se puede construir un aeropuerto en medio del Océano Pacífico o del Océano Atlántico, nada más que cuesta muchísimo dinero, y este es el caso de querer construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco. Este es un barril sin fondo”, sostuvo.
El candidato presidencial subrayó que en este tema es más importante que se lleve a cabo la revisión de los contratos que se han asignado en la construcción de esta obra, sobre todo para que “se pueda demostrar que es mucho mejor el proyecto alternativo de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, más económico, más eficiente y más viable de lo que ellos proponen”.
Por la tarde se reunió con transportistas de Nuevo León en un restaurante del municipio de Apodaca, en donde les garantizó que “ya no habrá más gasolinazos”, aunque advirtió que “plantear una disminución en el precio de los combustibles es pura demagogia”.

Anaya propone que, de ganar la Presidencia, su gabinete sea ratificado por el Congreso

El candidato de 'Por México al Frente' explicó que el titular de la Secretaría de Gobernación será quien encabece su gabinete.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', aseguró este martes que, de llegar a la Presidencia, su gabinete tendría que ser ratificado por el Congreso de la Unión.
En su segunda conferencia de prensa matutina, el candidato blanquiazul agregó que el titular de la Secretaría de Gobernación fungiría como jefe de Gabinete y será designado por fuerzas políticas distintas al presidente de la República.
Anaya aseguró que México necesita un cambio de régimen que vaya más allá de personas y partidos, y dijo que pondrá a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones.
El candidato panista se refirió a uno de sus contrincantes en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, al decir que quiere regresar a un sistema ‘hiperpresidencialista’ en el que el mandatario decidía todo, esto en relación con la propuesta sobre la designación del Fiscal General.
“No olvidemos que Andrés Manuel López Obrador quiere regresar al sistema en el que el presidente lo decidía todo por encima inclusive de las instituciones. Acuérdense que así gobernó en la Ciudad de México y así es como quiere gobernar a nivel nacional”, sentenció Anaya.

Ingreso público cae a final del sexenio

Hacienda estimó que cerrarán en 4 billones 854 mil 410 millones de pesos en 2018, lo que implicaría una baja real anual de 6.4 por ciento.

La Secretaría de Hacienda prevé una baja de los ingresos presupuestarios al final del sexenio.
En 2017 estos recursos ascendieron a 4 billones 947 mil 160 millones de pesos, lo que implicó una caída de 3.7 por ciento en términos reales frente a 2016; la primera reducción en ocho años.
En los Precriterios 2019, Hacienda estimó que cerrarán en 4 billones 854 mil 410 millones de pesos en 2018, lo que implicaría una baja real anual de 6.4 por ciento.
Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación de Hacienda, dijo que la caída de los ingresos en 2018 se atribuye a que este año no habrá remanente de operación del Banco de México.
“Por tanto, los ingresos totales disminuyen, pero eso no significa que los demás ingresos tengan un comportamiento desfavorable”.
Para Gabriel Pérez, investigador de la Universidad Panamericana, la baja no sólo es por el remanente.
“Los ingresos están perdiendo dinamismo porque la reforma fiscal de 2014 comienza a agotar sus efectos y el estímulo al IEPS a las gasolinas resta potencial a la recaudación por ingresos tributarios; cerramos el sexenio con finanzas públicas frágiles”.

Ya podrás tramitar digitalmente tu cédula profesional

El secretario de la SEP informó que en este mes inicia la primera etapa del proceso de digitalización para expedir la cédula profesional.

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, informó que este mes entra en operación la primera etapa del proceso de digitalización para la expedición de la cédula profesional.
"Este es un tema que vamos a dejar muy encaminado, ya, en esta administración, y vamos a proceder en dos etapas, la primera es que en el mes de abril, en la segunda quincena, estaremos emitiendo las primeras cédulas (profesionales expedidas vía) electrónica", precisó.
Detalló que se empezará con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
Añadió que la segunda etapa será dentro de seis meses, sobre todo para el resto de las instituciones y de los estados del país, con el fin de que se produzca una adaptación en los departamentos de control escolar de cada universidad.
Granados Roldán reveló que este lunes firmó el oficio que dirigió a los gobiernos estatales, en el que se les pide que procedan a la armonización con un plazo de seis meses.
Añadió que el procedimiento es que la SEP recibirá vía electrónica la solicitud de aquellos que se quieren titular y entonces se procesará todo y la cédula será expedida digitalmente.
El titular de la SEP informó que desde que surgió el registro de profesiones se han expedido 10.5 millones de cédulas, y cada año se reciben de universidades y centros educativos unos 200 mil títulos.

Con 120 amparos, Rigoberto Salgado inicia su campaña

Rigoberto Salgado, jefe delegacional con licencia en Tláhuac, aseguró que ninguno de los expedientes está registrado por hechos relacionados por narcomenudeo.

Paralelo a la campaña que inició para lograr una diputación por Morena, lo que le daría fuero constitucional, Rigoberto Salgado, jefe delegacional con licencia en Tláhuac, mantiene una batalla legal para saber si la justicia lo persigue.
Salgado Vázquez y excolaboradores suyos han promovido 120 amparos para saber si son investigados o hay orden de captura en su contra por presuntas ligas con el Cártel de Tláhuac y su líder, el abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
“En total han sido 120 amparos los que hemos promovido, desde agosto de 2017 en que se generó toda esta embestida de hacer creer que existía un Cártel de Tláhuac y que el delegado estaba involucrado.
“Desde entonces, también se tuvo que amparar a gran parte del personal de esa demarcación, porque empezaron a ser citados dentro de las nueve carpetas de investigación”, dijo el abogado Gabriel Regino, defensor de Salgado Vázquez.
En entrevista con El Financiero, aseguró que ninguno de dichos expedientes está registrado por hechos relacionados por narcomenudeo, sino por otros delitos como uso indebido de atribuciones o ejercicio indebido del servicio público.
Ayer hubo notificación de cuatro de los amparos promovidos por Salgado, que fueron desechados.
Todos fueron iniciados en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina –a partir del operativo del 20 de julio pasado cuando fue abatido El Ojos–, para establecer si hay funcionarios ligados al citado grupo criminal.
Debido a que la Procuraduría capitalina no le daba acceso a los expedientes ni lo citaba a comparecer, Salgado comenzó a tramitar amparos alegando omisión de parte del agente del Ministerio Público de garantizarle la defensa adecuada.
Diversos medios de comunicación recabaron testimonios que revelaron que El Ojos y sus colaboradores se ufanaban de haber aportado recursos a la campaña de Salgado Vázquez a la jefatura delegacional.
También documentaron que familiares y amigos de El Ojos eran parte de la estructura delegacional, entre ellos Betuel Beltrán Vázquez, jefe de unidad de Agua Potable de la delegación; y Christian Salgado Pérez, éste último sobrino de El Ojos.
Derivado de los amparos promovidos se pudo saber que la Procuraduría capitalina no tiene considerado a Salgado Vázquez como imputado o responsable de algún delito.

Anaya y AMLO 'batean' debate que propone Meade; Zavala se 'apunta'

El candidato de 'Todos por México' llamó a un debate sobre las situaciones inmobiliarias y patrimoniales de los candidatos presidenciales.

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, retó este lunes a sus rivales Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos haremos historia’, y Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, a debatir públicamente sobre sus situaciones inmobiliaria y patrimonial.
"Reto a @lopezobrador_ y a @RicardoAnayaC a un debate público sobre nuestra situación inmobiliaria y patrimonial. El que nada debe nada teme. Que todos sepan quién es quién en esta elección. ¿Le entran?", expresó el abanderado priista a través de su cuenta de Twitter.
En entrevista para Grupo Fórmula, el candidato señaló que “tiempo, lugar y circunstancia, dejamos que escojan ellos, el tema lo planteamos nosotros”. En varias ocasiones, Meade ha insistido en que los funcionarios públicos presenten una certificación de sus ingresos y registros públicos de la propiedad, tal como lo exige la ‘Ley 3 de 3’.
Las fechas y lugares aprobados por el INE para los debates oficiales son: el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, y el 12 de junio en Mérida.
Entre los temas a discutir estarán el combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; comercio exterior e inversión; crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, entre otros.
“Un debate que permita que se hagan estos contrastes, ojalá no sea un debate acartonado, ojalá no sea un monólogo en donde nos vayamos acompañando los candidatos”, mencionó Meade.
El presidente Peña Nieto ha sido cuestionado por su patrimonio, luego de conocerse de la adquisición, por parte de su esposa, de una casa en una zona lujosa de la Ciudad de México a Grupo Higa, contratista del gobierno. También ha sido cuestionado el actual canciller Luis Videgaray, quien adquirió al mismo contratista del gobierno una vivienda en Malinalco, Estado de México, con ventajas financieras.
Anaya lo 'batea'
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que no quiere debatir con José Antonio Meade, solamente le interesa discutir con Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia.
“Yo quiero ser muy respetuoso, no quiero lastimar a nadie, con el que tengo intención de debatir es con López Obrador, no con el tercer lugar”, declaró en entrevista con Grupo Fórmula.
El PRI ha cuestionado a Anaya por la compra de un terreno, la posterior construcción de una nave industrial, y la posterior venta, proceso en el que supuestamente se utilizaron empresas fantasmas.
... Y AMLO también
Al finalizar un evento en Santa Catarina, Nuevo León, el candidato de la coalición 'Juntos haremos historia' dijo que no "caerá en provocaciones" como este tipo de debates.
"No voy a caer en provocaciones. Amor y paz, ese es el consejo que me dan mis asesores en los pueblos", enfatizó.
En anteriores ocasiones, López Obrador ha dicho que sólo participará en los tres debates que organizará el INE.
Margarita Zavala se invita
Margarita Zavala, candidata independiente, se sumó al reto a través de su cuenta oficial de Twitter @Mzavalagc.
"Me sumo al reto. Todos debemos presentar nuestra situación patrimonial para que la sociedad pueda tomar una decisión informada", dijo en la red social.
“El asunto es que hablemos de la situación patrimonial, de la 3 de 3, yo no le veo ningún problema que hablemos, al contrario (...) los debates no son a elegir con quién, es parte de la democracia. Yo no me cierro a ningún debate y además estaré el del 22 de abril”, agregó posteriormente en entrevista con Grupo Fórmula.
En respuesta, José Antonio Meade le dio la bienvenida a Zavala y argumentó que no duda que ella y su familia viven de acuerdo a su ingreso, pero no ve lo mismo con los otros dos candidatos.
Zavala es esposa del expresidente Felipe Calderón
Meade insiste
Luego del rechazo a su invitación por parte de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza insistió en el encuentro, al término de su presentación de compromisos en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
"Que no le saquen a explicar su patrimonio, que no le saquen a que todos sepamos de qué ha vivido Andrés Manuel y cuáles son sus definiciones inmobiliarias, (y) Ricardo que ha hecho negocios desde sus posiciones públicas", dijo.
José Antonio Meade continuará mañana su recorrido por el norte del país con una visita a Sinaloa.

Millennials van con Andrés Manuel 'para experimentar'

El candidato López Obrador representa para los jóvenes la “opción no probada”, afirma la académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

Si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador sería el favorito de los millennials según la encuesta de Nación 321 y existen algunas razones para ese favoritismo: la búsqueda de un cambio inmediato y la apuesta por “la opción no probada”, coinciden especialistas.
La encuesta revela que el 51% de los millennials (18 a 29 años) apoya al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y saldría a las calles a reclamar su victoria.
“Creo que la condición particular de tener un candidato por 18 años, corresponde con la necesidad que tienen ellos (los jóvenes) de lograr resultados rápidos. Para ellos la edad es importante, los 30 años es el límite para hacer cosas, entonces no pueden esperar”, destaca el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Arciaga Bernal.
El psicólogo social señala a El Financiero que además de querer un cambio inmediato, esta generación también va por una apuesta diferente. “No es que se hayan convencido por lo que dice, sino porque los que lo atacaron, el PRI y el PAN en su momento, no dieron resultados, entonces necesitan resultados, ¿qué pueden hacer? Experimentar con alguien diferente”, agrega.
En ello coincide la académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, quien afirma que Andrés Manuel López Obrador representa para los jóvenes la “opción no probada”, ya que se pueden comparar los dos sexenios anteriores, uno del PRI y uno del PAN.
“Es la opción no probada, pero además es el candidato que mejor ha definido su imagen en función de votantes millennials, que son muy críticos, buscan definiciones más claras, y Obrador, después de tanto tiempo de carrera, ha permitido una imagen perfectamente definida”, considera.
La experta asegura que esa imagen definida del candidato de izquierda ha permitido proyectar su campaña a las redes sociales, los sitios preferidos por los jóvenes para informarse de la actualidad política.
El doctor Alejandro Díaz Domínguez, académico del Tecnológico de Monterrey, explica que la tendencia del favoritismo, de acuerdo con la encuesta, se puede interpretar como en el gusto por el futbol: “si juega el América contra alguien más, y a la persona no le gusta el América, ¿a cuál le va a ir? Pues al otro, no importa cuál, así de simple es esta explicación sicológica”, detalla.
“Si ninguno de los candidatos les late (Ricardo Anaya y José Antonio Meade) y no están interesados mayormente en Margarita Zavala, entonces la primera opción, por eliminación, será López Obrador”, agrega.

El ‘maleficio’ del peso en el trimestre previo a votaciones

Especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México estiman que la moneda mexicana tendrá un segundo trimestre complicado.

Los analistas del sector privado, tanto nacionales como del extranjero, estiman que el tipo de cambio del peso con el dólar subirá 4.15 en el segundo trimestre de este año, previo a las votaciones del próximo primero de julio, de acuerdo con la última encuesta levantada por el Banco de México.
De cumplirse los pronósticos de los analistas, la moneda mexicana no romperá el ‘maleficio’ que la ha llevado a perder en los meses previos a las tres últimas elecciones presidenciales.
En el segundo trimestre correspondientes a los años del 2000, 2006 y 2012, en donde resultaron posteriormente vencedores en las elecciones Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la moneda mexicana retrocedió 6.01, 5.98 y 9.14 por ciento, en cada caso.
“Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos al proceso electoral que se llevará a cabo en México durante el segundo trimestre del año, siendo la incertidumbre política la que podrá marcar las mayores presiones en el mercado local.” Sostiene en un documento Gabriela Siller, directora del área de análisis de Banco Base.
De acuerdo al resultado de la encuesta levantada por el Banco de México, correspondiente al tercer mes de este año, los analistas consultados estiman que el tipo de cambio promedio se ubicará en 19.41 unidades en el próximo junio, por arriba del promedio reportado en el pasado marzo de 18.6367 pesos por dólar en el mercado de mayoreo.
El promedio del tipo de cambio del peso con el dólar reportado en el pasado marzo con respecto al promedio estimado para junio de este año, da como resultado un alza esperada para el dólar de 4.15 por ciento, de acuerdo con los estimados por los analistas.
Los especialistas de Banorte Ixe se tornan cautelosos al asentar que “Nos mantenemos defensivos en el peso, por el momento sin posiciones tras el rally y a pesar de la persistente debilidad del dólar. Consideramos que la prima de riesgo es muy baja en un contexto donde prevalece la incertidumbre por la próxima elección presidencial y con los últimos datos de actividad económica sugiriendo una desaceleración, mientras Banxico ha señalizado una postura menos hawkish hacia adelante tras sorpresas a la baja en las últimas cifras de inflación”.
Sin embargo, las expectativas de inflación se han elevado para el mediano y largo plazo, situación que mantiene latente la posibilidad de que el Banco de México pueda elevar su tasa de referencia durante este segundo trimestre.
De acuerdo al resultado de la encuesta de marzo levantada por el instituto central, el crecimiento de los precios al consumidor para los próximos cuatro y ocho años se elevó a 3.62 y 3.55 desde 3.59 y 3.52 por ciento con respecto a la de febrero.
El tipo de cambio del peso con el dólar reportó un retroceso de 2.94 por ciento durante los tres primeros meses del año, al pasar de un tipo de cambio promedio de 19.202 en diciembre del 2017 a 18.6367 en marzo de este año.
El tipo de cambio del peso con el dólar cerró este lunes en 18.343 unidades, muy por debajo del promedio esperado para finales del próximo junio.
Los especialistas del sector privado estiman que el tipo de cambio del peso con el dólar en promedio será de 18.87, 19.13 y 19.41 unidades en abril, mayo y junio de este año, en el mercado de mayoreo.
En la encuesta del Banco de México fueron recogidas estimaciones de 35 grupos de análisis y consultorías económica del sector privado nacional y extranjero. Las repuestas se recibieron los días 22 y 26 del pasado marzo.
Con el inicio de las campañas electorales en México, da comienzo a un periodo de tres meses en el que se podrían incrementar las apuestas en contra del peso, particularmente en el mes de junio.
“Las campañas electorales iniciaron oficialmente el viernes pasado. Durante los próximos 90 días (del 30 de marzo al 27 de junio), los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos independientes (a nivel federal y local) buscarán ganar las intenciones de voto de los ciudadanos mexicanos. Concretamente, los candidatos presidenciales—José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES) y Margarita Zavala (independiente)—hablarán sobre sus propuestas económicas, políticas y sociales durante los debates que tendrán lugar el 22 de abril, el 20 de mayo y el 12 de junio.” Aclaran especialistas de GBM.
Sin embargo, una vez concluida las elecciones se estima que el tipo de cambio del peso con el dólar mostrará una gradual baja.
Para julio, agosto y septiembre se proyecta un tipo de cambio promedio de 19.31, 19.11 y 19.05 unidades, con base en la encueta levantada por el Banco de México entre analistas del sector privado.
Para el cierre del año se estima que la paridad peso dólar será de 18.84 unidades, en el mercado de mayoreo.

Impuestos hacen más cara la gasolina en México que en EU y Guatemala

En el país la gasolina se ofrece más cara que en algunos países centroamericanos y esto se debe a la pesada carga fiscal que tiene, pese a su cercanía con EU, principal suministrador regional.

México ofrece gasolina más cara que algunos países de Centroamérica por la pesada carga fiscal que tiene, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, principal suminsitrador regional, coincidieron analistas.
“La ventaja que tiene Centroamérica es que ellos llevan muchos años de haber liberado y desregulado su mercado, por tanto, hay un equilibrio entre la oferta y la demanda”, sostuvo Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados.
Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, empresa global con 32 unidades de negocio, de las cuales ocho están en Honduras y 24 en Guatemala, detalló que en su experiencia en el mercado centroamericano “allá la carga fiscal no es tan excesiva como aquí, eso ayuda a que el precio dependa más del gasolinero que de las autoridades hacendarias”.
Además, recalcó la madurez del mercado centroamericano, principalmente el de Guatemala donde por más de 30 años ha existido un libre mercado y la autoridad no interviene, sólo observa y no sobre regula.
“Aquí en México a pesar de que tenemos un precio liberado si te bajas del precio del mercado con tu competencia corres el riesgo de que te sancionen y si es más caro de lo que regularmente está también corres el riesgo que te sancionen. En Guatemala sí hay un libre mercado, si tú quieres dar el litro o tu galón a un peso, o a 100 dólares, la autoridad te lo permite; no hay un techo ni un piso”, enfatizó.
Arturo Carranza, del INAP, dijo que los costos de transportación de los países así como el tamaño del mercado también pueden influir para reducir los costos.
Para Ramses Pech, de Caravia y Asociados, para homologar precios “la solución sería eliminar el IEPS”, explicó.

México ‘se queda corto’ en meta de crédito para el sexenio

La meta de financiamiento al sector privado del PIB se encuentra en un nivel similar al de países de menor desarrollo.
Al ritmo que lleva la penetración crediticia, el financiamiento alcanzaría la meta del 20% para el 2021, nivel que aún es muy bajo, en comparación con el 114% en promedio de los países de ingreso medio alto.


La meta de financiamiento al sector privado de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de las instituciones financieras en México que estableció el gobierno para el cierre de este año no se cumplirá y se encuentra en un nivel similar al de países de menor desarrollo.
La penetración crediticia pasó de 27.7 por ciento del PIB al cierre de 2012 a 34.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A este ritmo, el financiamiento alcanzaría el 40 por ciento para el 2021, pero este nivel aún es muy bajo, en comparación con el 114 por ciento en promedio de los países de ingreso medio alto, entre los que se encuentra México, según el Banco Mundial. Además estaría por debajo del 49 por ciento de América Latina e incluso, inferior al promedio de países africanos, de 46 por ciento.
En Honduras el financiamiento es equivalente al 56 por ciento del PIB; en Namibia, la cifra es de 53 por ciento; en la India, 50 por ciento, en Colombia 47 por ciento y en El Salvador 46 por ciento.
En el arranque del sexenio, se estableció en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2019, alcanzar un financiamiento equivalente al 40 por ciento del valor del PIB para 2018, para lo cual se realizaron cambios para fortalecer a la banca de desarrollo como instrumento para detonar el avance de las empresas.
“Mientras que en 2012 en México el financiamiento interno al sector privado fue de 25.7 por ciento del PIB, alcanzar en 2018 cifras de 40.0 por ciento del PIB implicará mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía, con el consecuente impacto en el crecimiento”, se indicó en el documento.
Clemente Ruiz Durán, profesor-investigador del posgrado de economía de la UNAM, señaló que la penetración crediticia en México es muy baja y el nivel de 40 por ciento fue superado hace mucho tiempo por países de nivel de desarrollo similar al de México.
Indicó que parte de esto tiene que ver con los bajos nivel de profundización financiera en los hogares de menor ingreso en el país, lo cual se debe a las reglas que operan en el mercado, donde la banca está en una zona de confort, obteniendo grandes ganancias y asumiendo un bajo riesgo hacia ese segmento.
Señaló que otros países de nivel similar rebasaron el nivel de 40 por ciento hace mucho, y dijo que es necesario establecer en México metas más ambiciosas.
Banqueros satisfechos
De acuerdo con Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, la meta del 40 por ciento en este sexenio no se logró básicamente porque la economía mexicana creció menos de lo previsto, pero aun así se tuvo un avance satisfactorio.
Esta meta, dijo, se hizo cuando se pensaba que la economía mexicana crecería de cuatro a cinco por ciento al final del sexenio, “y si hubiera sucedido, no hubiéramos crecido al 40 por ciento hubiéramos crecido al 45 o 50 por ciento”, indicó.
Por su parte, Nuno Matos, director general de HSBC México, señaló que el crecimiento que ha tenido la penetración del crédito en este sexenio ha sido adecuada y destacó que el financiamiento ha avanzado a tasas de doble dígito desde hace varios años.
Consideró que el nivel actual, partiendo de cifras cercanas al 30 por ciento hace unos años, es un logro bastante positivo, sin duda, y tiene que seguir avanzando, aunque de forma pausada.

Apuesta’ Trump tener el TLCAN a mitad de abril

La administración de Trump presiona para que EU, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el TLCAN para anunciarlo en la Cumbre de las Américas.
La administración de Donald Trump presiona para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril, según informaron tres personas familiarizadas con los planes, que pidieron no ser identificadas porque no se han hecho públicos.
El gobierno estadounidense recibirá a los negociadores en Washington esta semana para tratar de lograr un avance en las diferencias significativas restantes, dijeron las personas
Bajo el impulso de la Casa Blanca, los líderes de las tres naciones podrían anunciar en la cumbre regional que llegaron a un acuerdo sobre las líneas generales de un pacto actualizado del TLCAN, mientras que las conversaciones técnicas podrían seguir trabajando en los detalles y el texto legal.
Actualmente, aún hay grandes diferencias en temas, que van desde el contenido regional, hasta la contratación y salarios.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará el miércoles a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguraron las fuentes.
El consejero presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes han liderado las relaciones entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, probablemente también se reúnan en Washington esta semana, mencionaron dos personas.
Kushner y Videgaray incluirán a los principales negociadores del TLCAN en sus discusiones.
Esta semana es clave
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con Lighthizer el viernes y también podría reunirse con los principales negociadores de México al mismo tiempo, explicaron dos de las fuentes.
Las reuniones pueden progresar lo suficiente en cuestiones como las normas de origen automotrices, para la octava ronda de conversaciones con los equipos de negociación completos en Washington, la próxima semana.
Las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se negaron a hacer comentarios. La Casa Blanca tampoco dio información sobre los planes para anunciar un acuerdo del TLCAN.
Presiona con migración
Trump aseguró en su cuenta de Twitter, que México está haciendo una ‘fortuna’ a través del TLCAN y que el país tiene reglas fuertes en migración, mientras que las de Estados Unidos son ‘patéticas’.
“Con todo el dinero que generan de Estados Unidos, ojalá que detuvieran a las personas que cruzan por su país al nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de migración”, apuntó.
Instó al Congreso a aprobar una ley que asegure la frontera con México y dio por muerto el programa que protege a los inmigrantes que entraron a su país cuando eran niños (DACA).
El domingo amenazó con abandonar el acuerdo comercial si su vecino del sur no toma las medidas para asegurar las fronteras.