Directorio

Directorio

miércoles, 15 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Según gobierno del Edomex no hay motivo para que Mexibús L1 suspenda actividades




Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2019. El Gobierno del Estado de México anunció que garantizará la prestación del servicio de Mexibús en el corredor Ojo de Agua-Ciudad Azteca, además de reiterar la disposición al diálogo, a la conciliación y a la coordinación para evitar afectaciones a los habitantes y usuarios de este servicio.

Considerando las condiciones ambientales de la zona de la Megalópolis, sería lamentable la suspensión del servicio por parte de la empresa.

El transporte masivo es fundamental para mitigar los efectos adversos que padecen los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), el Gobierno del Estado de México hace una invitación al Consejo de Administración de Transmasivo para tomar una actitud responsable y solidaria con los más de 170 mil usuarios de este servicio de transporte.

Cabe destacar que desde septiembre 2017, el Gobierno del Estado de México acordó con los concesionarios de transporte, a través de mesas de trabajo conjuntas y con resultados consensados, esquema de pagos pendientes.

Desde entonces, se instrumentó un esquema de pagos mensuales de manera sistemática y constante a la empresa Transmasivo, concesionaria de transporte del Mexibús Línea 1, que corre de Ojo de Agua, en Tecámac, a Ciudad Azteca, en Ecatepec.

Estos pagos se realizan a través del fideicomiso derivado del recaudo tarifario, por lo que no hay motivos para esta posible suspensión del servicio.

El Gobierno mexiquense informó que Transmasivo es el único concesionario del sistema Mexibús que ha manifestado inconformidad con dichos mecanismos de pago.

AMLO y los secretarios invisibles



Ana María Salazar

Durante una conversación con el expresidente de Colombia y exsecretario general de la OEA, César Gaviria, le comenté que el entonces presidente de México, Vicente Fox, había asegurado que su gabinete era sexenal y que no tenía intenciones de cambiar a los secretarios de Estado que había nombrado al inicio de su mandato. Gaviria me comento que eso sería un error: “Los presidentes en una democracia tienen relativamente poco poder, pero entre las cosas que pueden controlar es su equipo de asesores y sus ministros”. Gaviria señalaba que el presidente debe de considerar a sus ministros como “fusibles”, que pueden prenderse o apagarse según las necesidades políticas del gobernante. Eso incluye hacer cambios en el gabinete para demostrar cambio de rumbos, darle blindaje al presidente o responder a necesidades políticas con diferentes grupos de poder.

Esta anécdota la he comentado en este espacio cuando trato de descifrar y comparar el estilo de liderazgo de los expresidentes Fox, Calderón y Peña.

Ahora AMLO. Lo que hemos aprendido en los últimos meses de Andrés Manuel López Obrador, es que no considera que necesita que sus secretarios y asesores sean sus fusibles. Él es el pararrayos de todo lo bueno y lo malo de su administración y no tiene escudo que lo proteja –porque asume que es el Presidente teflón, que nada se le pega.

Ante la fortaleza de la personalidad del Presidente –algunos dirían autoritario–, el gabinete de AMLO aparenta ser débil. A diferencia del presidente Vicente Fox, quien supuestamente usó un head-hunter para ayudar a seleccionar a los mejores candidatos para su gabinete, que resultó en el famoso “Gabinete Montessori”, donde los secretarios tenían su visión de cuáles eran las prioridades del país, y varios de ellos tenían una agenda política propia, que no necesariamente era la del presidente. Básicamente hacían lo que “se les daba en gana”.

En el caso del presidente Felipe Calderón, en general se le cuestionó por la debilidad de asesores y secretarios, pues –en comparación con el gabinete de Fox– la mayoría eran desconocidos. En el caso de Felipe Calderón hubo absoluta desorganización y falta de coordinación dentro del gabinete, particularmente entre los encargados del tema de seguridad. La guerra intestina entre los secretarios de Seguridad Pública, Defensa, Armada y el procurador, era legendaria. En el ámbito de seguridad, parecería que el presidente Calderón decidió ejercer el poder dividiendo a su equipo. Este estilo de liderazgo se ve con frecuencia en el ámbito empresarial. Debatible que si es o no efectivo en el ámbito gubernamental.

Tal vez el legado histórico de Calderón hubiera sido muy diferente si hubiera tenido mejores nombramientos.

En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, él decidió cogobernar con dos secretarios de su gabinete: el de Gobernación y el de Hacienda. Esto probablemente fue el error histórico de Peña, ya que durante el sexenio Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray pelearon por los reflectores, por el poder y por ser el candidato en 2018. Ambos perdieron. Y sobre todo Peña perdió y acabó asumiendo los costos políticos de los errores de Osorio y Videgaray, en lugar de que ellos fueran un escudo o un fusible para protegerlo de las debacles políticas.

En el caso AMLO, la característica fundamental de sus secretarios es la inexperiencia en su ramo, la incapacidad de decirle ‘no’ al Presidente, y sobre todo ser leales a la cuarta transformación. Ninguno le hace sombra. Y con la excepción del canciller Marcelo Ebrard, es difícil imaginarse que el futuro presidente de México salga de esta camada de secretarios.

Pero esta debilidad del gabinete se traduce en que no hay nadie que le diga ‘no’ al presidente López Obrador. Aunque amenacen con renunciar.

AMLO y sus secretarios invisibles. O tal vez inservibles.

Retomo una cita del presidente Barack Obama, que se publicó en la revista U.S. News & World Report para su edición especial sobre liderazgo (noviembre 2009): “Los pasos que para mí han sido útiles en el día a día, se vuelven mucho más importantes en una crisis: ser capaz de establecer un equipo funcional con las mejores personas; insistir en el rigor analítico, en la evaluación de la naturaleza de los problemas; asegurarnos que las voces que disienten sean escuchadas y que las opciones se exploren adecuadamente”.

Esta cita de Obama nos recalca la importancia de que el Presidente no sólo tenga información certera de sus asesores, sino que se escuchen voces disidentes o visiones diferentes de los problemas. Sun Tzu, el autor de la milenaria obra El Arte de la Guerra, comentó hace más de dos mil 500 años: “El que sabe cuándo puede luchar y cuando no puede, saldrá victorioso”.


Mexibús L1. dejará de operar este lunes



Acusa fuerte adeudo de parte de gobierno del Estado de México

TRANSMASIVO- A través de un comunicado informa que derivado de los incumplimientos con relación a la obligación de pago y garantías que tiene el gobierno del Estado de México a través de la dirección general del SITRAMyTEM, nos veremos obligados en la necesidad de “Suspender el Servicio a partir del lunes 20 de mayo del presente año”.
Hemos solventado por meses gastos en el servicio de operación. Sin embargo, actualmente ya nos es imposible seguir haciendo lo, se nos adeuda más de 17 millones de pesos, por lo que ya sale de nuestras posibilidades seguir aportando recursos propios.
Para tener un servicio de calidad para todos nuestros usuarios exigimos;
-El pago del monto que se nos adeuda.
-Máquinas dispensadoras y de recarga de tarjetas de prepago en condiciones óptimas.
-seguridad en las estaciones.
-Mantenimiento permanente en las estaciones, terminales y carril confinado del Mexibús L1.
-Cero invasiones de vehículos que entorpecen y amenazan la circulación vial dentro de carril.

Maestros del SNTE recibirán incremento salarial de 6.25%

El secretario general del SNTE dijo que este aumento responde al compromiso de los maestros con la educación de los niños y jóvenes.


Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirán un incremento salarial de 6.25 por ciento, que será retroactivo al primero de enero.

Los maestros de educación básica recibirán un incremento de 6.25 por ciento y el personal de apoyo de asistencia a la educación de 5.85 por ciento.

En cuanto al personal homologado (docentes, no docentes, personal de apoyo y Aasistencia a la educación de los niveles medio superior y superior) el incremento será de 6.15 por ciento, retroactivo al 1 de febrero.

Durante la XVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, los 245 concejales aprobaron la propuesta del Gobierno federal de manera unánime.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, explicó a través de un comunicado que este año se favoreció la carpeta laboral de quienes ya tienen una plaza, pero también de quienes por años han esperado la basificación, ya que en breve comenzará un programa para regularizar la situación de docentes de educación básica y media superior.

Los resultados en materia salarial están directamente relacionados con el crecimiento del país y con la inflación, abundó.

Expuso que los maestros están comprometidos con la realidad que vive el país y con la educación de niños y jóvenes, por ello se aceptó la respuesta al pliego nacional de demandas 2019 que durante dos meses se negoció con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al rendir su informe general de actividades de los órganos nacionales de gobierno sindical por los primeros 171 días, el cual fue aprobado por el pleno, destacó que los resultados están a la vista y en esta nueva etapa el SNTE se fortalece cada vez más y crece la unidad contra presagios de agoreros de la destrucción.

Cepeda Salas aseguró que el magisterio ha sido un actor proactivo y se ha anticipado a los tiempos. En el llamado que hace el Gobierno a todas las organizaciones sindicales para convertirse en garantes de los derechos laborales de los trabajadores, a democratizarse y profesionalizarse, el SNTE siempre está adelante, dijo.

Asesinan a balazos a joven mujer en Ecatepec




Cuatro balazos dieron los delincuentes a joven mujer que al parecer momentos antes había retirado fuerte cantidad de dinero de uno de los bancos que se encuentra en plaza del centro comercial Chedraui ubicado en la avenida Central y Boulevard José María Morelos de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec.
De acuerdo a la versión de los testigos esta persona viaja en un vehículo acompañada de un hombre que también  quedo herido al interior del automóvil.

Maestros mexiquenses aseguran que sus sueldos son insuficientes




Aunque se encuentran a la espera del anuncio oficial que harán las autoridades federales y estatales en este sentido, la realidad es que el sueldo promedio que reciben los docentes titulados en planteles de kinder y primaria de 10 mil pesos mensuales no alcanza a cubrir las necesidades de ellos y sus familias, sobre todo, cuando tienen más de dos hijos.


Al respecto, los docentes lamentaron que la actual dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) haya descuidado totalmente a los profesores, enfocándose a cumplir únicamente con las prerrogativas que le imponen al interior de la organización, así como el propio gobierno estatal.

Contenido relacionado: Reconoce GEM labor de maestros y celebra aprobación de Reforma Educativa

“Todos los maestros que empezamos somos titulados y obtenemos el salario base. Por ello, estos recursos resultan insuficientes para sacar adelante a nuestras familias, y por ende ya no vamos ni al supermercado”, externó el maestro David Serrano Escamilla.

La mayoría de los docentes no radican cerca de sus lugares de trabajo

Aunado a lo anterior, Serrano Escamilla, quien lleva 10 años laborando en una escuela primaria, pidió tomar en consideración que la mayoría de los profesores no radican cerca de su lugar de origen, y por ende también deben destinar una importante cantidad de recursos para trasladarse.

Por si no los viste: El magisterio busca un incremento salarial de 8.6 por ciento

La mayoría de los docentes, agregó, “viajamos en autobús o en taxis colectivos. Entonces, tenemos una gran inquietud, ya que nuestro salario dista mucho de ser digno, porque no cubrimos las necesidades básicas de los integrantes de nuestras familias, como son vestido, alimentación, diversión y salud, entre otras”.

Dejan mucho que desear los servicios de salud

También el profesor subrayó que los servicios de salud que reciben distan mucho de ser de calidad e impera un alto grado de deshumanización, a pesar de que afirmen lo contrario las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

“Como maestros nos tenemos que formar desde las cuatro de la mañana para recibir atención en el ISSEMyM, porque nuestras clases comienzan desde muy temprano y es necesario que alcancemos alguna ficha”, externó.


Reconoció que los maestros tendrían que enfocarse de tiempo completo a realizar sus actividades y capacitarse, sin embargo, al ser sus salarios tan precarios tienen que dedicarse a otro tipo de labores que les reditúen, como manejar taxis o comercializar diferentes productos.


De acuerdo con información de la página “Salarios de Docentes en México, la percepción media de los profesores es aproximadamente de 6 mil 204, lo cual proviene de datos recabados entre 5 mil 014 fuentes del sector.

En nuestro país, el tema de los salarios es complejo, ya que no existe un sueldo “base” como tal para cada puesto docente, así como tampoco se tiene la seguridad de que un profesor dará siempre la misma asignatura y el mismo número de horas.

En educación básica, apróximadamente la hora clase se paga en 293 pesos para los profesores que imparten clases a los adultos; mientras que un director de estas escuelas gana 5 mil 681 pesos mensuales.

Cabe señalar que también deben contemplarse las reducciones que hace la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) y los sindicatos, sobre el salario real de cada docente. Éstas van desde el seguro médico, cuotas sindicales, hasta deducciones por impuestos y por reducción presupuestal de dicha dependencia.






Legislatura mexiquense impulsará la aprobación de matrimonios igualitarios

Maurilio Hernández aseguró que el tema les interesa sin embargo buscarán consensos y analizan opiniones de organizaciones civiles


Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense aseguró que impulsará la aprobación de los matrimonios igualitarios, como ya lo han propuesto, por lo cual la reforma al Código Civil del Estado de México podría ser avalada en el siguiente periodo ordinario de sesiones que se realizará entre los meses de julio y agosto.

Registra Edomex un rezago en materia de matrimonios igualitarios
El coordinador de esa bancada, Maurilio Hernández aseguró que el tema les interesa, pero también que las cosas se hagan bien; por lo cual en estos momentos buscan consensos y analizan no solo las dos iniciativas que han presentado Morena y el PRD, sino también opiniones de organizaciones civiles.

La comunidad LGBTTTI ha anunciado que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar otro amparo encaminado a lograr que se legalice el matrimonio igualitario en el estado de México y ha reiterado que tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), como la CNDH y la CODHEM han pedido garantizar el derecho de unirse en matrimonio a las personas del mismo sexo.

El colectivo Fuera del Clóset dijo que hasta el momento cuatro parejas mexiquenses lograron casarse, tras promover el amparo; por lo cual impulsará un nuevo juicio de garantías que genere un mandato de los ministros para que la Legislatura mexiquense reforme el Código Civil estatal y modifique el concepto de matrimonio.

Maurilio Hernández consideró que ese tema no saldrá en un periodo extraordinario, pero podría aprobarse en el siguiente ordinario.

“No creemos que vaya a dar para que se pueda convocar a un extraordinario ex profeso para ese asunto (…) los tiempos se tienen que ir marcando de acuerdo a los elementos que se incorporan, mientras no se concluya con el análisis y el estudio a fondo de la iniciativa, cualquiera que sea, pues se tiene que dar el tiempo que se requiera.

También puedes leer | Fuera del Clóset "no quita el dedo en el reglón" en matrimonios igualitario

“Por esa razón hay opiniones en el sentido de que ya quisieran que las cosas se dieran a la brevedad, pero bueno, hay diversas opiniones. Es muy importante, si se logra el consenso, ayudaría mucho porque sería un mensaje muy importante a la sociedad en su conjunto y de manera particular a este sector de la población, ayudaría mucho, sino, tendrá que salir por mayoría”.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava implementó operativos de seguridad para el combate a la delincuencia




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx. - El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, reafirmó el compromiso de su gobierno para trabajar en el combate a la violencia y la delincuencia, a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
Al presidir la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en donde la ciudadanía interactuó de forma constante, el mandatario coacalquense dio a conocer que de enero a la fecha se han implementado 890 operativos, mismos que arrojaron la detención de 919 personas, la recuperación de 95 vehículos, el desmantelamiento de cinco bandas dedicadas al robo a cuentahabientes y cuatro por robo de vehículo.
“Es eficaz el Estado de Derecho que cumple con su labor, que no elude su responsabilidad y hace lo necesario para cumplir y hacer cumplir la ley, condición indispensable para lograr una auténtica seguridad ciudadana”, aseguró.
Ante el representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Eliel Salinas López, y representantes de las corporaciones responsables de la seguridad a nivel, nacional, estatal y municipal, Darwin Eslava destacó la importancia de la participación ciudadana para combatir la delincuencia.
“Queremos transitar de un modelo reactivo de seguridad pública a un modelo proactivo de seguridad ciudadana, que ponga en el centro de atención a las personas”, apuntó el Edil.
Durante el evento, la Dirección de Seguridad Pública y Vial detalló que, de las personas aseguradas, 199 fueron puestas a disposición del Ministerio Público; en tanto, varios de los vehículos recuperados estaban cargados con mercancía y tenían reporte de robo. En el periodo referido, también fueron reintegradas a su núcleo familiar, 13 personas que se encontraban extraviadas.
En su informe, el C4 detalló que desde febrero se encuentran operando de modo óptimo 600 cámaras de videovigilancia; además, un dron realiza vuelos sobre planteles educativos, rondines nocturnos y durante persecuciones.
Se han recibido 9 mil 740 llamadas de emergencia, de las cuales, 5 mil 181 han sido atendidas por seguridad pública, 424 por seguridad vial, 969 por ambulancias, 25 por Protección Civil, 837 por Bomberos y el resto han sido informativas o canalizadas a Sapasac.
Eliel Salinas López hizo un reconocimiento al alcalde Darwin Eslava, ya que desde el primer minuto de su Administración ha procurado la seguridad de la población, redoblando esfuerzos en esta materia y coordinándose con las instancias federales y estatales. Durante esta sesión, realizada en la Casa de Cultura, las autoridades escucharon las inquietudes de la ciudadanía de diferentes colonias y se comprometieron a dar seguimiento a cada petición para lograr avanzar en conjunto en el combate a la delincuencia

El desafío de AMLO a los escépticos



Víctor Piz


Hay varias preguntas sobre la decisión del gobierno de México de declarar desierta la licitación del administrador del proyecto para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas:

¿Dónde está el acta de fallo del proceso? ¿O el acta de apertura y recepción de propuestas?

¿Cuánto presupuesto pidió cada empresa participante? ¿Cuáles son sus plazos de construcción estimados?

Es información que hasta ahora no ha sido divulgada por el gobierno.

Pero como señaló Citibanamex, “el que (la licitación) se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo –3 años– y costo –hasta 8 mil millones de dólares– por parte del gobierno”.

Según sus estimaciones, para construir una refinería que produzca 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, se necesitan 8 años y una inversión de 12 mil millones de dólares.

En el diagnóstico coincide la calificadora Moody’s, cuyo escenario base supone un costo de entre 10 y 12 mil millones de dólares, además de que, con el tiempo, la obra “provocará un mayor consumo de recursos fiscales para el gobierno”.

La construcción de la refinería en Tabasco fue calificada por los economistas de Citibanamex como un “nuevo error” del gobierno.

El 18 de marzo se entregaron las invitaciones restringidas para participar en la licitación a los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, así como a las empresas Technip y KBR.

La semana pasada, la Secretaría de Energía informó que “tres empresas incumplieron con las bases solicitadas y la cuarta manifestó su declinación a participar en el proceso”.

Declarar desierta la licitación representa un duro revés para uno de los principales proyectos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, junto con el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía.

Ahora la secretaria de Energía, Rocío Nahle, será la responsable del proyecto de construcción de la refinería, que iniciará el 2 de junio y –según AMLO– concluirá en mayo de 2022, con el costo de 8 mil millones de dólares.

La consultora Eurasia Group advirtió que “si bien es probable que la refinería no se complete, el proceso comenzará y el gasto adicional agregará presión a las finanzas de Pemex”.

Agencias calificadoras, como la propia Moody’s, han alertado de los efectos que podría tener en el perfil crediticio de la petrolera y en las finanzas públicas del país.

“Este desarrollo confirma que el presidente AMLO no se retirará de sus proyectos favoritos, lo que creará riesgos no sólo para Pemex, sino también para las cuentas fiscales del gobierno”, agregó Eurasia.

Como parte del ‘rescate del sector energético’, uno de los proyectos prioritarios del gobierno es rehabilitar las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, la de Dos Bocas, cuya capacidad de producción será de 340 mil barriles por día de crudo pesado obtenido en los campos mexicanos.

Pemex recibirá apoyos extraordinarios para la modernización de sus refinerías y se le reducirá su carga fiscal, lo que le permitirá liberar recursos para la exploración y producción de petróleo.

Si bien el objetivo del plan es restablecer la refinación, la pregunta es si con la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes, “a mediados del sexenio se va a dejar de comprar gasolina en el extranjero y van a bajar los precios de los combustibles”, como prometió AMLO.

¿Insistirá en desafiar a los escépticos? ‘Me canso ganso’.

¿Con Claudia al DesPEÑAdero?



Lourdes Mendoza


¿Qué le dirá el priismo a Claudia Ruiz Massieu el próximo 2 de junio? Porque todo indica que, así como con su tío Carlos Salinas de Gortari, que por primera vez en la vida el Revolucionario Institucional perdió Baja California, en las próximas elecciones están en riesgo de perder… pero el registro. ¡Así como lo está leyendo! De acuerdo con la encuesta telefónica que Varela y asociados levantó del 6 al 8 de mayo (o sea, está muy fresca) su candidato, Enrique Acosta, en la votación bruta sacaría un 3 por ciento y en la efectiva un 4 por ciento; pero esto no es lo peor, sino que en febrero los números eran 6 y 8 por ciento, respectivamente. Ojo, la elección del candidato a góber de BC fue una consulta a la base, y por lo que se ve no es una buena medida. Será una llamada de atención al priismo para que recapacite y piense en cambiar el método.

En Puebla, Alberto Jiménez, de acuerdo con la misma casa encuestadora, también perderá y quedará en un muy lejano tercer lugar, obteniendo sólo un 10 por ciento. Aquí la buena noticia es que no perderán el registro, y así sígase con los demás estados.


Por salvar rostro
Las quejas son básicamente que Claudia no ha hecho de la presidencia del partido su principal prioridad. Baste decir que, dicen, está más preocupada por salvar cara, quedar bien con todos, que por atender lo prioritario, que son las elecciones. “¡Que no nos venga a vender que pidió una licencia al Senado 25 días antes de las elecciones! Pues ya están en el extraordinario y tampoco tendría mayor cosa que hacer. Eso se llama quererle vender chiles a Clemente Jacques”, me dijo un militante –como pueden leer un poco molesto.

“Tampoco ha hecho nada para lograr un proceso imparcial para las elecciones de presidente del partido y menos aún ha tomado decisiones. Ni los candidatos ni los gobernadores tienen por qué hacerlo, ¡ese es su trabajo! Ah, pero qué tal Zamora, sí, Arturo Zamora, ese que sí le entiende, y es un viejo zorro, anda operando por debajo de la mesa queriendo quedarse con el partido y en una de esas ser diputado y coordinador”.


Ahora bien, me pregunto: ¿quién está alargando el proceso para definir al nuevo presidente? Y no menos importante: ¿Para qué lo está haciendo? Otro ejemplo de la falta de liderazgo de esta presidencia, me dicen, es ¿cómo le permitieron a la Sra. Piñón, quien hasta hace dos minutos era panista, levantar la mano para dirigir el PRI? ¿Cómo?” Bueno, y aunque no estén para saberlo, les cuento que la Piñón se aventó en un video en redes para pegarle a Narro, asegurando que el PRI necesita ser más revolucionario y menos institucional. Sí, dijo, más Piñón y menos Narro. ¿Cómo la ven?


Ah, y lo que tampoco puedo dejar de recordarles es que al Consejo Político iba ataviada de Rojo, como si así tuviera más calidad moral o ética para contender; y en el video, qué les cuento, vestía de blanco. ¿Será qué contrató a Ale Sota como asesora? Pues ella fue la artífice del nuevo traje militante priista tecnócrata de blanco, ¿o ya se nos olvidaron las campañas de Alfredo del Mazo y de Pepe Meade? De Sota sé que, luego de no encontrar cabida en la 4T por más que la buscó, ahora anda en Panamá.


La Irresponsabilidad
Hasta hoy, me cuenta otra de mis fuentes, no hay dinero para operar ni el primer piso para las próximas elecciones estatales ni los candidatos han recibido apoyo alguno ni en dinero ni en estrategia jurídica ni de campaña ni nada. La irresponsabilidad y el nivel de desorganización de la actual presidencia es grande, y para que puedan dimensionarla, déjenme decirles que el INE al PRD le hizo solamente un señalamiento, mientras que al Revolucionario Institucional le hizo cuatro, ¡quihúboles!

La derrota el próximo 2 de junio será tal, que en el Consejo Político del otrora Partidazo no dejarán que esté un minuto más esta dirigencia, cuya fecha de caducidad es el 19 de agosto. Ah, y qué tal que mientras unos góbers muestran su avaricia otros juegan al “No voy a tomar partido”, como Del Mazo, del Edomex; Astudillo, de Guerrero, y Omar Fayad, de Hidalgo, ¿ustedes les creen? Yo, como a Madrazo, ¡tampoco!

En fin, Ruiz Massieu perdió el eje de su presidencia, que no son las elecciones ni la conformación de un padrón de militantes actualizado, es ni más ni menos que la sobrevivencia... ¡del PRI!


Suspenden clases el jueves 16 de mayo en 34 municipios del Estado de México



• Toman esta medida para reducir la posibilidad de afectaciones a la salud de la comunidad escolar.


Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2019. Derivado de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria ocasionada por los altos índices de contaminación que afecta a la entidad, el Gobierno del Estado de México informa que este jueves 16 de mayo se suspenden clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior en 34 municipios que se encuentran en los Valles de México y de Toluca.

En el Valle de Toluca permanecerán sin clases las escuelas de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En el Valle de México son 18 municipios los que suspenden actividades escolares en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

La presencia de incendios en la entidad, durante el fin de semana y este lunes, ha afectado la calidad del aire, por lo que las autoridades educativas exhortan a la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes, a permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas emitidas por las páginas oficiales de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México, así como de abstenerse de realizar actividades al aire libre.

Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

Título de Propiedad de predios a vecinos de Ecatepec y otros municipios



•Recibe Flor de María Gómez Domínguez título de propiedad número 25 mil, de manos del Gobernador del estado, al igual que familias de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Nopaltepec, Papalotla, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.
•se busca que al recibir sus escrituras las personas tengan una gran tranquilidad y certeza jurídica sobre el patrimonio de sus familia.
•Reconoce al Tribunal Superior de Justicia estatal y al Colegio de Notarios por el apoyo que ofrecen a quienes tramitan sus títulos de propiedad, y por agilizar el proceso.


En evento realizado en Ecatepec, se entregó el título de propiedad número 25 mil en lo que va de la administración estatal y la meta es otorgar 32 mil de estos documentos al final del año, y así brindar certeza jurídica y tranquilidad a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.
En el Centro Cultural y Deportivo "Las Américas", en Ecatepec, donde estuvo acompañado por Sergio Medina, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Fernando Vilchis, Alcalde de Ecatepec, y los secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y de Desarrollo Social, Andrés Massieu y Eric Sevilla, respectivamente, el Gobernador reconoció la participación del Colegio de Notarios y del Tribunal Superior de Justicia estatal para agilizar los trámites en la obtención de los títulos de propiedad, y destacó el apoyo que el Gobierno estatal ofrece a las familias para que no paguen la totalidad del costo del proceso y puedan conseguir sus escrituras sin afectar su economía.


“Llevamos 25 mil títulos entregados desde que empezó nuestra administración estatal, porque fue un programa y seguirá siendo un programa que nos importa muchísimo, que le demos a un mayor número de familias la posibilidad de contar con el título de propiedad de su casa.

"Para el final de este año debemos estar llegando a más de 32 mil, hoy llevamos 25 mil, al final del año tenemos que estar en más de 32 mil para que cada vez sean más las familias que como ustedes reciben este documento que les da una gran certeza jurídica", aseveró el gobernador

Al entregar títulos de propiedad, sentencias de juicios sumarios de usucapión y escrituras a mexiquenses de 14 municipios, Se aseguró que tener este documento le cambia la vida a las personas, porque les da mucha tranquilidad y la posibilidad de heredar sus propiedades.

"Quiero, primero que nada, felicitarlas y felicitarlo porque debe ser un día de mucha alegría para ustedes y para sus familias porque este papelito que hoy se les entrega les da esa certeza jurídica, les da esa fortaleza en su patrimonio y les da también una tranquilidad para que el día de mañana lo puedan heredar a las siguientes generaciones ya con el documento que acredita su propiedad, porque recuerden que papelito habla. Hasta no tener el papelito no está uno tranquilo de que la propiedad está ya totalmente documentada y cumple con todos los requisitos”, externó.


Asimismo, destacó que en el Estado de México aún existen 250 mil viviendas que no tienen su título de propiedad y garantizó que la administración mexiquense continuará con este tipo de apoyos para que cada vez más personas puedan regularizar la tenencia de su tierra.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, aseguró que para el Gobierno estatal es prioritario que las familias ejerzan plenamente su derecho a tener una vivienda digna y propia, por lo que la dependencia a su cargo trabaja en equipo con otras instancias para entregar estos títulos de propiedad, ya que al contar con ellos se eleva el valor de las propiedades, se facilitan los servicios públicos y privados, así como el acceso a créditos.


El gobernador Alfredo del Mazo entregó Títulos de Propiedad a representados por “Nasta Ripoll Abogados Asociados S.C.”



El despacho “ABOGADOS ASOCIADOS S.C.” que dirige el licenciado Salvador Nasta Ripoll, dentro de su programa llamado “REGULARIZA TU CASA” , benefició a más de 50 de sus representados al recibir del manos del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, sus Títulos de Propiedad, que les otorga seguridad jurídica y patrimonial en los predios sede de sus hogares.

Es impórtate destacar que es beneficio se debió al gran apoyo que el despacho “ABOGADOS ASOCIADOS S.C.”, ha recibido de parte del titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, dependencia del gobierno del estado de México, así como del Ayuntamiento de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Deportivo "Las Américas", de Ecatepec, estuvieron acompañando al mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, Sergio Medina, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Fernando Vilchis, Alcalde de Ecatepec, y los secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y de Desarrollo Social, Andrés Massieu y Eric Sevilla.

Es importante destaca que Flor de María Gómez Domínguez; en esta acto; recibió el Título de Propiedad número 25 mil, de manos del Gobernador del estado, al igual que familias de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Nopaltepec, Papalotla, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.
Mientras que por parte de los representados por el despacho “ABOGADOS ASOCIADOS S.C.” que dirige el licenciado Salvador Nasta Ripoll, fueron 50 los beneficiados entre ellos,
José Luis Enríquez Lagar, Ciro Godínez, Gerardo Vite, Ma. Leticia de Torre Agustín Ramírez , Elena Gamboa, Humberto Salazar Q.., José Martín Vivar, Roberto Moreno F. Carlos E Argote Medina, j Luis Carmona , Armando Masse Sosa, Miguel Esquivel Abreu, JOSE Cardoso, Carmen Duran G.J Antonio Pérez Dávila, Esteban Hernández , Karina Rodríguez Vilchis, Gregorio Medel, Ediciré, Lizbeth y Alfredo Manjarrez Rodríguez


Suspende SEP labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica por contingencia ambiental


• La disposición aplica para escuelas públicas y particulares de Educación Básica, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

• Se mantienen las recomendaciones por los altos índices de contaminación y mala calidad del aire.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que el día de mañana, jueves 16 de mayo, se suspenderán las labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con base en la información proporcionada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Sin embargo, con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes, la SEP mantiene las siguientes recomendaciones, incluso para las niñas, niños y adolescentes que permanezcan en sus hogares:

• Abstenerse de realizar activación física y deportes.

• Eliminar cualquier actividad al aire libre.

• Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

• Evitar el uso de lentes de contacto.

La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará de inmediato a los planteles educativos dichas disposición

Congreso declara constitucional la reforma educativa de AMLO

Con esto, el proyecto de decreto podrá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, tal como lo había adelantado el presidente de México.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este miércoles como constitucional la reforma educativa promovida por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La declaratoria se da después de que la iniciativa alcanzara el martes la aprobación de 17 Congresos locales, número mínimo necesario para realizar el trámite.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que con la aprobatoria hecha por la Comisión Permanente la reforma ahora podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

PUBLICIDAD

En total, hasta este miércoles los Congresos de 20 entidades han aprobado la reforma: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Puebla y Jalisco.

El también senador apuntó que a la aprobación se sumaron también Quintana Roo y la Ciudad de México.

Más temprano, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador explicó que esperaría a que la Comisión hiciera la declaratoria para hacer la publicación de la misma en el DOF.


En respuesta a @senadomexicano
El presidente de la Comisión Permanente, @martibatres, declara aprobado el decreto de reforma constitucional en materia educativa. Luego de ser avalado por 22 Legislaturas estatales.

Gobierno de Ecatepec toma medidas para disminuir contaminación ambiental




El gobierno de Ecatepec aplica medidas para lograr la disminución de la contaminación ambiental y pidió a la población seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades ambientales.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras el gobierno municipal suspendió labores de bacheo, balizamiento, poda de árboles, cambio de luminarias, cierres de calles o avenidas, reparaciones de drenaje que provoquen tránsito lento y actividades que se requiera esfuerzo físico, entre otras.

El gobierno municipal tiene compromiso con la población de Ecatepec por el bienestar de sus habitantes.
Durante esta semana se incrementaron los niveles de partículas contaminantes en el ambiente del Valle de Mexico, debido a los recientes incendios en la Ciudad de México y entidades aledañas.

Ante esta situación se tomaron medidas extraordinarias, entre ellas las anteriormente mencionadas.

Autoridades municipales pidieron a la ciudadanía extremar medidas para cuidar a la población vulnerable, como lo son adultos mayores, niños y personas enfermas.
Solicitaron no efectuar quema de basura, plásticos, llantas y en predios baldíos, así como seguir el programa de contingencia ambiental para los vehículos que no circulen, bajo el esquema de engomado y terminación de placa, evitando la contaminación y sanciones.

Igualmente no realizar actividades físicas al aire libre y no utilizar aerosoles, compartir vehículos y usar cubre bocas, así como mantenerse informado constantemente a través de fuentes oficiales.

En caso de algún incendio alertar a las autoridades inmediatamente, cerrar puertas y ventanas, alejarse del lugar con dirección contraria al viento, en caso de respirar el humo tóxico de algún incendio acudir al médico para evitar problemas respiratorios.

El gobierno de Ecatepec espera que con estas medidas sea superada la contingencia ambiental y la situación se normalice.

Reforma educativa no servirá sin suficientes recursos económicos

El mandatario estatal dijo que así se evitarían conflictos con los docentes, como en otras entidades, y se podrían pagar en tiempo y forma los salarios.


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que la recién aprobada Reforma Educativa debe venir acompañada con suficientes recursos económicos para poder superar los graves rezagos que tiene este sector, ya que de lo contrario "muy poco ayudará".

Al encabezar un evento por el día del maestro en el centro de congresos 'Mundo Imperial', el mandatario reconoció como un "avance importante" la aprobación de esta nueva Reforma Educativa pero insistió en el gobierno federal debe respaldarla con suficientes recursos económicos para que "pueda salir adelante como se pretende".

Citó como ejemplo el propio caso de Guerrero, donde unos cinco mil 700 profesores no se encuentran incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), lo cual representa un gasto mensual de casi 50 millones para el gobierno estatal quien tiene que cubrir oportunamente esos salarios, y con ello evitar un grave conflicto como se tiene en otras entidades.

"El gobierno federal debe tener muy en claro que se requieren recursos para apoyar esta Reforma Educativa, porque hay que darle certidumbre a los maestros sobre los alcances que tiene esta nueva propuesta.".

"El tema de educación requiere de mucha insistencia y persistencia. Por eso, en mi caso como gobernador hablo a cada rato con los subsecretarios, secretarios, funcionarios del área e incluso con el propio presidente de la república para tratar los problemas de educación y así voy a seguir".

Por su parte, el Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo, calificó como "muy positiva" la nueva Reforma Educativa que aprobaron senadores y diputados federales, al tiempo de reconocer el trabajo de los 17 congresos locales que también ya aprobaron dicha Reforma.

Indicó que a será a partir de ciclo escolar 2020-2021, cuando se comiencen a observar los resultados positivos que traerá consigo esta nueva Reforma Educativa, entre los cuales será el de impartir una educación no solo de calidad sino de excelencia en todos sus niveles.

Al evento organizado por el gobierno de Guerrero con motivo de celebrar el tradicional Día del Maestro, acudieron unos dos mil profesores. En la celebración se realizó una rifa de seis vehículos nuevos y la entrega de reconocimientos económicos a profesores con 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

Prevén aumento de usuarios hasta en 8% por contingencia

Autoridades de ese medio de transporte explicaron que el servicio se seguirá prestando de las 5:00 a las 24:00 horas y solicitaron a los pasajeros anticipar su salida.



El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro prevé un incremento de hasta 8 por ciento en la afluencia de usuarios, debido a la restricción vehicular como medida de contingencia ambiental extraordinaria por partículas y ozono que decretó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La CAMe informó este miércoles que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La decisión se debe a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas.

Ante este escenario, las autoridades del Metro exhortaron a los usuarios a tomar previsiones, planear y anticipar sus viajes, así como a evitar las horas pico para que no tengan contratiempos en sus traslados.

Mediante un comunicado informó que se brindará servicio con normalidad en un horario de 5:00 a 24:00 horas.

Abundó que con el objetivo de brindar seguridad a sus usuarios, los invita a que respeten las medidas de seguridad previstas en las estaciones que conforman las 12 líneas del Metro.

CAMe mantiene contingencia ambiental en el Valle de México en su más reciente reporte

Recuerda que este miércoles no circulan autos con holograma 2, holograma 1 con terminación NON, engomado rojo y terminación en placas 3 y 4, así como los vehículos sin holograma y con placas formadas exclusívamente por letras.



La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y la contingencia ambiental por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A las 10:00 horas, la CAMe informó que la decisión se debe a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, "resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores".

En un comunicado, la comisión indica que el pronóstico meteorológico para este miércoles señala condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

Dentro de las medidas para combatir la contingencia, los siguientes vehículos NO podrán circular entre las 5:00 y hasta las 22:00 horas de esta jornada:

*Todos los vehículos con holograma 2.

*Todos los vehículos con holograma 1 y terminación de placa NON, y aquellos con engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.

*Todos los vehículos sin holograma.

*Todos los vehículos con placas formadas por letras.

*Vehículos con placa extranjera o de otra entidad que no cuente con holograma “00”, “0” o “exento”.


CAMegalópolis

@CAMegalopolis
⚠BOLETÍN INFORMATIVO ⚠
Verifica esta información por la #ContingenciaAmbiental extraordinaria de #partículas y #ozono➡ http://bit.ly/2HjhPa5

Mañana no circulan: Holograma 1 terminación placa #NON y #EngomadoRojo terminación 3 y 4, y TODOS los holograma 2.🚗

🔴#ÚLTIMAHORA: Se activa #ContingenciaAmbiental por ozono y se mantiene #ContingenciaAmbientalExtraordinaria por partículas PM2.5 en la #ZMVM.
➡️Mañana 15 de mayo, de 5 a 22 horas no circulan vehículos:
-con holograma de verificación 2
-con holograma 1, terminación de placa NON

La CAMe detalló que la contingencia por ozono se activó debido a que el Índice de Calidad del Aire llegó por arriba de los 140 puntos en algunas estaciones de la ZMVM, la cual cubre 16 alcaldías y 18 municipios del Estado de México.

La contingencia ambiental extraordinaria por PM 2.5 se mantuvo luego de que el Índice siguió por arriba de los 160 puntos en algunas estaciones.

La mañana de este martes, la CAMe activó una contingencia ambiental extraordinaria debido a los altos índices de PM 2.5 registrados en diversas zonas del Valle de México desde el 9 de mayo pasado.

Esta es la primera vez en la historia de la ZMVM que se activa una contingencia ambiental por partículas PM 2.5, las cuales a partir del 1 de enero de este año comenzaron a aparecer en el reporte de calidad del aire de la CDMX.

A pesar de que desde este año se lleva el reporte de calidad del aire de las PM 2.5, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo el lunes en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura que estas partículas se comenzaron a medir a partir de 2004.

Sheinbaum recalcó que, aunque se llevaba la medición de estas partículas, no se había decretado contingencia ambiental por PM 2.5 porque no existe hasta la fecha un protocolo oficial para hacerlo.

El Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que la contingencia por PM 2.5 fue impulsada en mayor medida por los más de 190 incendios forestales que se han registrado en la capital y Estado de México.

Reconoce gobierno del Estado de México corrupción de concesionarios de grúas y corralones


• Realiza Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
• Destaca que tiene como objetivo realizar cobros justos y evitar abusos en el servicio de arrastre y salvamento vehicular.



Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2019. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para el diseño, operación y mantenimiento del Tabulador de Grúas, con lo que se busca poner orden el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Martínez Carbajal indicó que uno de los propósitos fundamentales de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es convertir la jerarquía de la movilidad en política pública, sustentados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por lo que la firma del convenio con AMIS, representa una de las acciones progresivas que impactarán positivamente en la ciudadanía.

Explicó que este convenio busca contar con cobros justos y evitar abusos en el servicio de arrastre y salvamento vehicular.

El funcionario destacó también la necesidad de generar consensos e involucrar a todos los participantes en el servicio, para que todos formen parte de la solución a la problemática y que ellos mismos, contribuyan a dignificar su tarea.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Líneas de Negocios, Riesgos y Desarrollo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), María de los Ángeles Yáñez Acosta, expresó su reconocimiento al Gobierno estatal por la firma de este convenio.

Señaló que con la firma del Convenio se crea el Tabulador de Grúas y se posiciona al Estado de México a la vanguardia, mientras que las aseguradoras podrán tener un mejor control por el cobro de los servicios que prestan los vehículos de arrastre.

Por su parte, el Director General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Ángel Martínez Álvarez, destacó que es importante que el servicio concesionado de grúas en el Estado de México esté debidamente supervisado y operado bajo un modelo de calidad, el cual genere confianza en la ciudadanía.

Finalmente, el Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Jorge Cruz Martínez, recalcó que los servicios que se incluyen en el Tabulador de Grúas, observan la normatividad adecuada para prestar un servicio eficiente y con tarifas debidamente reguladas.