Directorio

Directorio

lunes, 22 de febrero de 2021

Oficialmente informan que este martes solo operarán como centros de vacunación en Ecatepec el deportivo Las Américas y las Albercas


 




Esta noche dio a conocer la Coordinación Federal y estatal del programa a Nacional de Vacunación que continuarán este martes como punto de aplicación de la vacuna contra el CORONAVIRUS en Ecatepec el deportivo Las Américas y Las albercas

Al mismo tiempo se pidió a la población que no se desplazan a otros puntos, mucho menos que hagan guardias, toda vez que el programa se realizará durante un mes y todos los adultos mayores de sesenta años tienen aseguradas la aplicación de su vacuna.

De acuerdo a la información se conoció que, si operarán otros puntos de vacunación, pero no se tienen fechas definidas para apresurarlos.

“Orgullosamente” Candy Ramos Ponce en la planilla del PRI para Ecatepec

 






Planilla del PRI Ayuntamiento de Ecatepec para el próximo proceso electoral.

 • Sandra Marcelino

• Mary Rivero

• Pedro Pablo Enríquez

• Uziel Torres (hijo de Alfredo Torres Martínez )

• Candy Ramos Ponce (hija de Norma Ponce) si, la que se llevaron al torito.

• Daniel Cruz (Actual regidor busca re elección

•Ana Itzel (de Ala Progresista)

 

 

Detienen en Ecatepec a El Duvalín probable integrante de una banda delictiva dedicada al robo a transporte público

 

 


Policías de Investigación #PDI de la Fiscalía Regional Ecatepec detuvieron a Gustavo Alonso “N” alias “El Duvalín” de 35 años de edad, quien al parecer es líder de una banda delictiva dedicada al robo a transporte público en este municipio.

Este individuo al parecer ha participado en por lo menos 10 robos a usuarios de vehículos de servicio público, entre ellos uno ocurrido el 11 de octubre del año pasado, hechos captados a través de una cámara instalada al interior de la unidad y dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación.

La información en:

 

Participa IMSS Edoméx oriente en vacunación Covid-19 en el municipio de Ecatepec

 




 

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Oriente participa en la aplicación de la primera dosis de vacuna a adultos mayores en el municipio de Ecatepec de Morelos. Cuatro enfermeras capacitadas se unen a personal de otras instituciones de salud en esta jornada que durará 20 días en esta región mexiquense.

Luis Valdepeña director regional del programa de desarrollo del gobierno Federal



Luis Valdepeña director regional del programa de desarrollo del gobierno Federal explica a Mexiquense la organización que se está llevando a cabo para la aplicación de la vacuna COVID-19

REALIZARÁ GOBIERNO DE COACALCO PRIMERA JORNADA VIRTUAL DE EMPLEO DEL AÑO


*Se efectuará el próximo 25 de febrero a las 11:00 horas, vía zoom, y participarán distintas empresas.

*Los interesados en participar deberán registrarse previamente en http://forms.gle/VUuatX7KETfypwvXA





Por Fabián Jiménez N.


Para dar continuidad a la vinculación entre ciudadanos y empresas, el Gobierno de Coacalco realizará la primera jornada virtual de empleo de este año, en la que participarán distintas empresas, mismas que ofertarán plazas laborales de todos los niveles.


La dirección de Desarrollo Económico informó que dicha jornada, vía zoom, se efectuará el próximo jueves 25 del mes en curso, a las 11:00 horas, para lo cual los interesados en participar deberán registrarse previamente en http://forms.gle/VUuatX7KETfypwvXA.


La dependencia municipal enfatizó que desde el inicio de la Administración, para el alcalde Darwin Eslava es prioridad el fomento al empleo, de ahí que ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, dichas jornadas se han llevado a cabo de manera digital.


Detalló que la dinámica consiste en que cada una de las empresas presenta las vacantes que tiene disponibles y los requisitos para ocuparla, en caso de que algún ciudadano esté en interesado en ella, se le vincula para  que directamente se concrete la relación laboral.


Para mayores informes, los solicitantes de empleo pueden comunicarse al número telefónico 55 5898 9993 extensión 2062 en donde se les proporcionará todo lo referente a la mencionada jornada.


Esta es la primera jornada virtual de 2021 y la cuarta que se efectúa bajo esta modalidad, mismas que se suman a las tres presenciales que fueron convocadas previo a la contingencia sanitaria.


#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Doy gracias a Dios por que logré que me aplicaran la vacuna contra COVID 19



Estoy en manos de dios

Por mis 68 años de edad fui beneficiado con la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus

La verdad que siento una emoción indescriptible, porque tengo la esperanza de prolongar mi vida

 Gracias señor por esta oportunidad que me has dado

Escuelas particulares anuncian que regresarán a las clases presenciales a pesar de prohibición ante el Covid-19

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que las más de 8 mil 190 escuelas particulares regresarán a clases a partir del 1 de marzo de 2021

    





La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que las más de 8 mil 190 escuelas que conforman su cartera de clientes regresarán a clases presenciales a partir del 1 de marzo de 2021, a pesar de que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 todavía no se encuentra en verde.

La asociación fue creada por directores y socios de escuelas privadas para ofrecer servicios de asesoría legal, impuestos y atención técnico psicopedagógica a colegios particulares pero, de acuerdo con su área de Relaciones Públicas, no es un órgano que tome decisiones de manera colegiada entre quienes lo integran como sí es, por ejemplo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

En conferencia de prensa, el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez dijo que el próximo 1 de marzo volverán a sus actividades las escuelas particulares y para hacerlo demandó el apoyo de los gobernadores de los estados, así como de las secretarías de Educación Pública (SEP), Salud (SSa), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y Agricultura.

 
“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, dijo.

“Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación será voluntaria. Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos”.

 

PRI y PAN en disputa por la presidencia municipal de Coacalco

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- PRI y PAN en disputa por la presidencia municipal de Coacalco, estas diferencias políticas se dan luego de que supuestamente el PRI ungirá como su precandidato a la presidencia municipal de Coacalco al ex alcalde David Sánchez Isidoro.

Cabe señalar que el tricolor al parecer va en alianza con el PAN y PRD, de ahí que el albiazul de inmediato alzo la voz y por supuesto la inconformidad de Benjamín Alfaro, de quien dicen dará la lucha hasta conseguir a la candidatura a la alcaldía de esta municipalidad.

Por lo pronto el que no la tiene nada fácil, es el ex munícipe Sánchez Isidoro dado a lo gris de su gestión aunado al problema que ocasiono con el Deportivo Villa de Las Flores, de la que se presume entregó en comodato a una empresa por una buena suma de dinero, de ahí que Sánchez Isidoro, no tiene nada terso el camino si insiste en buscar por segunda vez la presidencia municipal de Coacalco, confiaron a el diario EL Mexiquense militantes y políticos de esta demarcación

La maestra Elena Lara Paura hace un análisis de la situación política económica y social en Ecatepec

Coacalco llevará a cabo la primera jornada virtual de empleo

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de incentivar la  vinculación entre ciudadanos y empresas, el Gobierno de Coacalco llevara a cabo  la primera jornada virtual de empleo la primera en su tipo en este inicio de año, en la que participarán distintas empresas, mismas que ofertarán plazas laborales de todos los niveles.

La dirección de Desarrollo Económico informó que dicha jornada, vía zoom, se efectuará el próximo jueves 25 del mes en curso, a las 11:00 horas, para lo cual los interesados en participar deberán registrarse previamente en http://forms.gle/VUuatX7KETfypwvXA.

La dependencia municipal explicó que, desde el inicio de la actual administración pública, para el alcalde Darwin Eslava es prioridad el fomento al empleo, de ahí que ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, dichas jornadas se han llevado a cabo de manera digital.

Detalló que la dinámica consiste en que cada una de las empresas presenta las vacantes que tiene disponibles y los requisitos para ocuparla, en caso de que algún ciudadano esté en interesado en ella, se le vincula para que directamente se concrete la relación laboral.

Para mayores informes, los solicitantes de empleo pueden comunicarse al número telefónico 55 5898 9993 extensión 2062 en donde se les proporcionará todo lo referente a la mencionada jornada.

Esta es la primera jornada virtual de 2021 y la cuarta que se efectúa bajo esta modalidad, mismas que se suman a las tres presenciales que fueron convocadas previo a la contingencia sanitaria.

 

 

La Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal de Tecámac recibe reconocimiento a su excelente labor

 




DIF Tecámac 2019-2021

La Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal realiza su trabajo con todo el corazón y siempre pensando en la niñez tecamaquense.


Con gran orgullo les compartimos que nuestra Procuraduría ha recibido el reconocimiento por una excelente labor en tiempos de pandemia por parte de la Procuradora Estatal del DIF Estado de México.


En Tecámac el Sistema DIF Municipal realiza su labor con total compromiso para beneficio de quienes más lo necesitan.


En Ecatepec reciben miles de adultos mayores la vacuna contra Covid-19












Miles de ecatepenses mayores de 60 años de edad, hombres y mujeres, recibieron la vacuna  contra el Covid-19 durante la primer jornada de aplicación realizada en el municipio más poblado del Estado de México, al que el gobierno federal canalizó 200 mil dosis.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que en el primer día se aplicaron más de 4 mil vacunas a personas de la tercera edad, sin que se registraran incidentes. Asimismo, reconoció el orden y la organización que mostraron en todo momento los adultos mayores ecatepenses, a pesar de la gran demanda que se registró durante las primeras horas.


Autoridades de Ecatepec habilitaron las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Las Américas y del Multideportivo Las Américas, ambos ubicados en el fraccionamiento del mismo nombre, para recibir a los adultos mayores, cuyos familiares en algunos casos hicieron fila desde la madrugada.


En el Centro Cultural y Deportivo Las Américas se colocaron dos módulos de vacunación con capacidad para albergar en su interior a 250 personas al mismo tiempo cada uno. 


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que en total se habilitarán 10 módulos en total en diversas comunidades de Ecatepec, con el objetivo de acercar el beneficio a los habitantes de colonias retiradas y garantizar que la vacuna llegue a todos los beneficiarios.


Además se tiene previsto que cada uno de los estarán abiertos 25 días, hasta que sean inmunizados los cerca de 180 mil adultos mayores que habitan Ecatepec.


Vilchis Contreras dijo que el gobierno federal destinó 200 mil dosis de la vacuna Sinovac para cubrir al total de la población de adultos mayores de Ecatepec. 



Durante el inició de la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Ecatepec, más de 4 mil personas acudieron a las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Las Américas, algunas que contaban con su registro y otras que no, aunque la instrucción fue atender a la totalidad de solicitantes.


Andrés Muñoz, habitante de la colonia La Florida Ciudad Azteca, quien fue uno de los primeros beneficiarios en recibir la vacuna, invito a los ecatepenses a acatar las medidas sanitarias para evitar un incremento de contagios en el municipio. 


"Tenemos que cuidarnos y seguir las normas que están estipuladas para que ya se acabe esto y ganarle a esta pandemia ; nosotros los mexicanos somos muy fuertes y vamos a lograrlo", añadió. 


En el Centro Cultural y Deportivo Las Américas se instalaron dos módulos e inicialmente estaba prevista la aplicación de mil 200 vacunas en cada uno, aunque por la elevada cantidad de solicitantes fueron canalizadas a este lugar cuatro mil 800 dosis.


Se dio prioridad en la vacunación a personas en sillas de ruedas, con andadera y bastón, así como algunos que llevaban tanques de oxígeno.


En el Multideportivo Las Américas la cantidad de adultos mayores que acudieron fue menor, donde igualmente se aplicaron las vacunas a todos los solicitantes.


Hasta el momento en el municipio de Ecatepec han fallecido más de 4 mil 32 personas y aún prevalecen 28 mil 683 casos positivos de coronavirus

Se dispara uso de antidepresivos durante la pandemia por covid

Los farmacéuticos del país identificaron un incremento en la demanda de fármacos para la salud mental





Entre diciembre y enero se observó un mayor pico en la compra de antidepresivos.

En un año, la pandemia de covid-19 en México duplicó la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos, para tratar problemas de salud mental.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), destacó que la compra de medicamentos como diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato, fluoxetina y sertralina, entre otros, utilizados para tratar el insomnio, el trastorno de pánico y la depresión pasó de 15 a 30 por ciento.

Desde los primeros meses de la pandemia, la Anafarmex había detectado un incremento en la demanda de fármacos para la salud mental. Para mayo había aumentado alrededor de 15 por ciento.

“Pero el top lo hemos tenido en diciembre y enero, que coincide con los meses en los que se  han tenido más muertes y contagios por el nuevo coronavirus, y en estos momentos ya se ha duplicado la compra de antidepresivos, ansiolíticos, somníferos, todos estos medicamentos que están catalogados en el artículo 226 de la Ley General de Salud como psicotrópicos”, detalló, en entrevista con Excélsior.

El presidente de la Anafarmex comentó que, además, ha habido un aumento  de 40% en la compra de tés, pasiflora y otros tranquilizantes naturales que no requieren receta médica.

“Este fenómeno de aumento es lógico, porque la población está viviendo en estrés constante, pánico, dolor, duelo, angustia. En estos momentos muchas personas son susceptibles a que su estado emocional se vea alterado y por eso es que se están elevando las prescripciones de medicamentos que ayudan a tratar estas problemáticas”, expuso.

“Definitivamente hemos  tenido un incremento atípico de demanda de estos medicamentos. A las farmacias la gente llega angustiada y se le canaliza a la atención médica, porque son fármacos que, en su mayoría, para prescribirse requieren de un diagnóstico y un seguimiento médico”, acotó.

Consideró que con la llegada de la vacuna y una vez que comiencen a bajar los casos también la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y somníferos disminuirá.

Dijo que, si bien en algunas ocasiones ha habido faltantes, no sólo de fármacos para la salud mental sino de otro tipo por la sobredemanda, el abasto está garantizando para la población.

“Definitivamente hemos tenido faltantes temporales por el aumento en la demanda, los procesos de fabricación en el mundo, pero se está reabasteciendo”, afirmó.


 

Se discutirá en el pleno de San Lázarola reforma electrica

Diputados de Morena y sus aliados legislativos se preparan para aprobar la propuesta del Presidente, como una forma de “acabar con un periodo de saqueo y de política neoliberal”





La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se enfila a ser aprobada en la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos que ven en la propuesta presidencial una forma de poner fin al “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

La propuesta, que ya fue aprobada en comisiones y está previsto que sea discutida mañana en el pleno, no requiere de mayoría calificada para ser aprobada.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, subrayó que las modificaciones propuestas por el Presidente establecerán un piso parejo para los participantes en la generación de energía. Además, consideró que permitirán recuperar la soberanía energética nacional.

“No se va a generar un monopolio de la CFE, ya que, de conformidad con el artículo 28 constitucional, se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó el diputado morenista.

Mayoría avalará cambios a industria eléctrica

Con la aprobación de la reforma se recuperará la soberanía energética nacional, asegura coordinador de Morena.

Morena y sus aliados darán el voto mayoritario para aprobar en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de acabar con un “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, consideró el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, Ignacio Mier Velazco.

Al referirse a las críticas de gobernadores panistas a la reforma, dijo que no tienen sustento, ya que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

“Cuando se discutía la reforma energética del expresidente (Enrique) Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos a la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, expuso.

Habló de diez puntos clave de la reforma que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema eléctrico para recuperar la soberanía energética nacional y el respeto a la exclusividad del Estado sobre las áreas estratégicas.

Aseguró que la demanda eléctrica se seguirá cubriendo mediante un mecanismo de despacho con un orden de mérito diferente y se establecerá piso parejo para todos los participantes, además de que ahora se “pagará lo justo”.

Afirmó que no se cancelarán las subastas eléctricas, pero sólo se permitirá comprar electricidad mediante el esquema más barato.

El coordinador parlamentario subrayó que “no se va a generar un monopolio de la CFE, ya que de conformidad con el artículo 28 constitucional se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

Indicó que los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley.

Mier Velazco garantizó que “jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC, los compromisos comerciales adquiridos para la protección de inversiones”.


 

Alertan en Oaxaca sobre compra de vacuna anticovid falsa

El activista César Mateos exhortó a acatar las fechas del Plan Nacional de Vacunación; recordó que es compromiso del gobierno de México vacunar gratuitamente





El activista César Mateos exhortó a los oaxaqueños a no caer en la desesperación de comprar biológicos piratas que podrían poner en riesgo su salud

Después de que las autoridades alertaran sobre la venta falsa de vacunas contra Covid-19, el activista César Mateos exhortó a los oaxaqueños a acatar las fechas del Plan Nacional de Vacunación y no caer en la desesperación de comprar biológicos piratas que podrían poner en riesgo su salud.

Hago hincapié en que los oaxaqueños tengan mucho cuidado de no acudir a los falsos llamados de la delincuencia para comprar supuestas vacunas. Las dosis avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están llegando por los mecanismos oficiales a los centros de salud, sólo es cuestión de tener paciencia para recibir la vacuna”, señaló.

Mateos recordó que es compromiso del gobierno de México vacunar gratuitamente a toda la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó muy claro y lo ha dicho muchas veces, la salud es un derecho humano y por ello la vacuna contra COVID-19 es gratuita y universal”, comentó.

Aprueban Ley Ingrid en Congreso de Oaxaca

Indicó que en el mundo hay 142 países que aún no cuentan con la vacuna y México dijo, por fortuna la tiene y ahora conforme al Plan Nacional de Vacunación establecido por la Secretaría de Salud Federal, se inocula a los adultos mayores.

Entiendo el derecho de cualquier ciudadano de 30 o 40 años a vacunarse, pero ante las circunstancias que ha provocado la pandemia debemos ser solidarios y esperar nuestro turno frente a la urgencia de vacunación que tiene una compañera campesina de 70 años con diabetes, por ejemplo”.

Despiden a una concejal en Oaxaca tras dar positivo a covid

Finalmente, sostuvo que es necesario continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibceterial y la sana distancia, asimismo se debe evitar organizar reuniones y asistir a lugares concurridos.

“Alberto Fernández ayudó a conseguir vacunas rusas”

López Obrador destaca cooperación mutua con Argentina para enfrentar al Covid-19; destaca intervención de México para que esa nación lograra ‘quita’ a su deuda principal





Vacuna, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas

El destacar la buena relación entre el gobierno de México y el de Argentina, así como lo que cada nación ha hecho para ayudar a la otra, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que gracias a su homólogo Alberto Fernández nuestro país pudo acceder a las vacunas rusas contra Covid-19.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recordó que al conocerse que Argentina había logrado un acuerdo con el Gobierno de la Federación Rusa para la adquisición de las vacunas Sputnik V, de Gamaleya, hubo contacto con el gobierno argentino.

Incluso comentó que Alberto Fernández, así como otras autoridades de la nación sudamericana, recibieron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en torno al tema de las vacunas contra Covid-19 rusas, así como las de AstraZeneca, con la que México y Argentina cooperarán para la producción de éstas.

“Él (Alberto Fernández) y su equipo dieron facilidades y se estableció una comunicación con el gobierno de Rusia, por eso hablé con el presidente Vladimir Putin y nos están ayudando. Hoy llegan vacunas rusas y hay el compromiso de entrega de millones. Alberto Fernández ayudó a conseguir vacunas rusas”, manifestó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal comentó que México también ha ayudado a Argentina, pues debido a  su relación con el consejero delegado de Black Rock, Laurence D. Fink, el gobierno sudamericano logró una “quita” en la deuda de éste en 2020. Lo anterior, a petición de Alberto Fernández.

“Llevamos una buena relación con Argentina. Nos ayudamos mutuamente (…): nosotros ayudamos para que lograra la reestructuración de su deuda. Fue una negociación que se llevó a cabo y que el presidente Alberto Fernández expresó que era imposible cumplir con los compromisos y que se requería que los bancos y fondos de inversión ayudaran. Afortunadamente se logró el acuerdo”, dijo.

El mandatario mexicano informó que este lunes arribó a México su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien aceptó asistir a la “mañanera” del martes durante el tradicional informe “El Pulso de la Salud”, en el que se aborda la situación de la pandemia por Covid-19 y el avance de la vacunación contra esta enfermedad.

Asimismo sostuvo que el próximo miércoles, en Iguala, Guerrero, el mandatario sudamericano será invitado de honor en ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.

Más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos y estamos muy satisfechos, por eso lo invitamos a participar el miércoles en los 200 años de Independencia de nuestro país”, aseguró.

Alberto Fernández también visitará el laboratorio en Querétaro donde se envasan las vacunas de AstraZeneca, lo cual forma parte de un acuerdo con Argentina, desde donde se envía el principal activo para estas dosis contra Covid-19.


 

Toca el peso su peor nivel en más de 3 de meses

La moneda nacional se cotiza en 20.78 unidades por dólar, por lo que sufre pérdida de 1.74%; preocupación sobre económica global y desabasto de gas en México, le afectan




Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Economía, Finanzas, Mercados, Bolsas, BMV, Bolsa Mexicana de Valores, Wall Street, FMI, Dólar, Peso, OMS, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas

El peso registra una pérdida frente al dólar en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Foto archivo: Excélsior

El peso mexicano se depreciaba el lunes por sexta jornada al hilo y operaba en su peor nivel en más de tres meses ante preocupaciones sobre la recuperación económica global y por el impacto en la industria local que habría causado el desabasto de gas en el norte de México la semana pasada.

La moneda local cotizaba en 20.7812 por dólar, con una pérdida del 1.74 por ciento frente a los 20.4250 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. En seis días, el peso acumula un retroceso de un 4.3 por ciento, según datos de Refinitiv Eikon.

"Una reducción de aproximadamente el 75 por ciento (en el flujo) de gasoductos de Texas (a México) ha dejado al país latinoamericano preocupado por su perspectiva económica, ya que la escasez de energía podría hacer que la recuperación de la pandemia sea mucho más frágil", dijeron analistas de Monex Europe.

El real brasileño, el rublo ruso y la lira turca eran otras monedas de países en desarrollo que también registraban pérdidas superiores a un 1 por ciento, ante una ola internacional de aversión al riesgo. 

AMLO defiende derecho de artistas, luchadores… a ser votados

Sostiene López Obrador que todos los mexicanos tienen el derecho de sufragar y a ser votados sin importar su oficio o profesión; el pueblo sabrá elegir a representantes, asegura





Elecciones 2021, Elecciones a la gubernatura, Elecciones, Política, Partidos políticos, Estados, INE, Candidaturas independientes, PRI, PAN, PVEM, Morena, Baja California, Nuevo León, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Congresos, Ayuntamientos, Cámara de Diputados, Alcaldías, Ciudad de México, CDMX, Electores, Voto, Sufragio, Candidatos, Candidatas

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el derecho constitucional de artistas, deportistas... para ser votados en el proceso electoral de este año. Imagen: Imagen Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el derecho de los mexicanos a votar y postularse a un cargo de elección popular independientemente del oficio o profesión que se desempeñe.


Con ello, el presidente de México sostuvo que no importa si se trata de un artista, un boxeador o un campesino quien aspire a la candidatura, ya que el pueblo es mayor de edad y sabrá elegir a sus representantes.


Durante su conferencia mañanera, López Obrador criticó a quienes no están de acuerdo en que personajes famosos ocupen una candidatura.


Estimó que esa postura denota un pensamiento conservador en el que solo tienen cabida las élites.


"No se entiende que estamos viviendo otros tiempos. ¿Por qué no un artista, por qué no un deportista, por qué no un campesino, por qué no un obrero? (...) ¿Cómo una indígena, una ama de casa, una maestra va llegar a ser legisladora? (...) Tienen que ir entendiendo los conservadores que el pueblo manda, que en la democracia es el pueblo en que decide", recalcó ante los medios de comunicación.


El jefe del Ejecutivo federal reprochó que se descalifique a priori estas candidaturas al dar por hecho que no van a resistir "los cañonazos" de dinero o que carecen de experiencia.


Al respecto, indicó que durante muchos años las prácticas de la corrupción fueron la regla en México, pero ahora es distinto, ya que por ejemplo en su experiencia comprobó que los personajes que ocuparon estas candidaturas en su movimiento no se vendieron.


"Me consta: nadie se vendió, al contrario actuaron con mucha dignidad. ¿Quiénes es se venden? Los que no tienen principios ni ideales, aunque hayan estudiado en Harvard, aunque tengan títulos de doctores", resaltó López Obrador.


El mandatario insistió en que hay que respetar a todos y tener presente que el pueblo es sabio y se equivoca menos que las posturas acomodaticias.


Personajes como la cantante Paquita la del Barrio; la ex Miss Universo Lupita Jones; así como la ex Timbiriche, Biby Gaytán, junto con los luchadores Místico, Tinieblas y Blue Demon Jr. son algunos de los personajes que ocuparán una candidatura a un puesto popular en las próximas elecciones del mes de junio de este año representando a diversos partidos políticos ya sea para diputados locales, alcaldes y hasta gubernaturas.

Amplía IMSS 40 camas para pacientes Covid en Autódromo

Las camas se distribuyen en dos pabellones con tomas de gases medicinales y oxígeno, destaca el director, Zoé Robledo; urge a no bajarla guardia pese a disminución de contagios






CIUDAD DE MÉXICO

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció que hoy entraron en operación 40 camas adicionales para pacientes Covid-19 en el Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, que permitirá reactivar en hospitales cirugías programadas, consultas y estudios de diagnóstico, entre otros.

Recordó que el Autódromo inició con  198 camas para el traslado de pacientes convalecientes, y en la actualidad “se ha convertido en el punto de referencia de cuidados intensivos para pacientes espontáneos y de diferentes tipos de gravedad”.

Zoé Robledo indicó que las 40 camas están distribuidas en dos pabellones, cuentan con tomas de gases medicinales y oxígeno, y 163 personas atenderán esta ampliación: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, personal de cocina, higiene y limpieza, y camilleros, entre otros.

Destacó que si bien hay disminución en el número de contagios, de hospitalizaciones y se cuenta con la vacuna, la pandemia sigue y no se debe bajar la guardia.

La mecha corta del Presidente





Raymundo Riva Palacio

Estamos viviendo días peligrosos. El presidente de México está lleno de cólera y tiene enemigos definidos contra los que está luchando ferozmente, animando a los demonios a salir a la calle. La explosión se dio en una inolvidable trilogía de mañaneras la semana pasada, donde a partir de su defensa a brazo partido de Félix Salgado Macedonio, su candidato al gobierno de Guerrero, acusado penalmente de acosador sexual y violador por al menos tres mujeres, la reacción de miles, que fue creciendo proporcionalmente a las declaraciones de empatía con el presunto criminal y de desprecio de género de Andrés Manuel López Obrador, fue recogida en los medios. Ante esto, el Presidente no presionó por la verdad de las acusaciones y puso distancia de su defendido, sino buscó quién pagara por los cuestionamientos. Los medios de comunicación, periodistas e intelectuales, a los que desprecia y odia porque se han convertido en el único espejo de sus abusos y excesos, de sus ocurrencias y excentricidades, fueron su objetivo.


El pretexto que enmarcó todo fue la defensa de Salgado Macedonio, cuando mostró su furia contra esa parte pensante de la sociedad, de la que dijo se movió con fines electorales, minimizando la indignación fundamentada de miles de mujeres en México y en el mundo que reaccionaron por sus actitudes despectivas contra el género, y no por estar contra su gobierno o proyecto. Si lo vemos cuantitativamente, en la mañanera del 17 de febrero López Obrador pronunció un total de 8 mil 891 palabras, de las cuales, 717 se las dedicó a ese grupo de la sociedad pensante. En la mañanera del 18, de 5 mil 326 palabras, dedicó mil 539 a despotricar contra el mismo segmento. Y en la del 19, de 6 mil 693 palabras que pronunció, mil 659 fueron para subrayar su indignación y oposición contra todo aquello que fuera un espejo de su gestión pública. Demasiado tiempo en ataques, insultos, linchamientos y difamaciones, cuando tiene tantos frentes abiertos y crisis sin resolver. Pero que los medios lo desnuden lo encoleriza.


Le dedicó todo ese tiempo a quienes son el espejo de sus acciones porque, precisamente, no quiere que se reflejen sus acciones. En la semana pasada continuaron las malas noticias económicas y la ampliación de la pobreza durante su gestión, contradiciendo su proclama de lucha por el bienestar de los pobres. También siguieron avanzando los contagios por coronavirus y subiendo las muertes, contradiciendo todos los dichos y hechos de su estrategia contra el virus que, en realidad, naufragó en los primeros meses de la pandemia. Se le sumaron las evidencias del uso electoral del plan de vacunación, y emergieron las contradicciones dentro de su equipo por el tema de las vacunas que, como consecuencia, lo han obligado a mendigar dosis en el mundo y, ni así, son suficientes. Los homicidios dolosos se mantienen en alto y, lo que no había el año pasado, los delitos relacionados con el narcotráfico se están incrementando, así como el cultivo de coca, que hacía años no había en México. La crisis del gas texano nos regresó a los 70, con el llamado echeverrista evocado por López Obrador quien, ante las deficiencias de su equipo, dijo ahorre un poco, apague un foco.


Un presidente enojado es dañino para su país. Un presidente con los recursos políticos que tiene la Presidencia de México es un peligro. Y un presidente con el talante de López Obrador, sin contrapesos en los poderes Judicial y Legislativo, se vuelve un riesgo hasta para él mismo. López Obrador tiene un claro mandato popular para ejercer el gobierno, y las encuestas de aprobación presidencial le pueden dar la tranquilidad de que poco más de seis de cada 10 personas en el país consideran que está haciendo bien su trabajo. Si pese a la evidencia y los datos que dicen lo contrario, a la mayoría de la gente no le importa, debería de estar tranquilo y contento, sin reparar en lo que digan medios, periodistas e intelectuales, de quienes dice están enojados porque perdieron privilegios y nadie les hace caso. Si esto fuera cierto, como afirma, ¿por qué está tan enojado contra ese grupo? A lo mejor sus encuestas tienen otros datos.


México ha tenido pocos presidentes de mecha corta, que se exasperan, explotan y reaccionan con violencia verbal y amagos, pero ninguno es comparable con López Obrador, un hombre de ideas fijas, cuyo temperamento irritable no es ocasional. La gran diferencia del Presidente con sus predecesores es que mantiene un litigio permanente cargado de hostilidad, amenazas y mentiras que han provocado una división nacional que nunca, por la experiencia de Tabasco en los 90, se cerrará.


Hasta el viernes, López Obrador llevaba 546 mañaneras, ese inédito ejercicio donde ejerce el gobierno, predica, pontifica, disemina propaganda, divulga e informa, con palabras llenas de fuego. Ha invertido unos 58 mil 300 minutos –sobre la base de la estimación de duración de cada mañanera de SPIN Taller de Comunicación Política– en denunciar todo aquello que no está subordinado a sus creencias. Algunas veces le asiste la razón de fondo, no en la forma, y hay otras que sólo porque quiere y puede, ataca y difama. También hay muchas ocasiones, como en la tormenta de Salgado Macedonio que, en lugar de evitarla, se mete en ella y la hace propia.


Cualquiera puede ver la trilogía de mañaneras y observar su lenguaje de cuerpo, sus gesticulaciones, sus tonos y, sobre todo, sus gestos, para formar su propia opinión. López Obrador gobierna selectivamente. No hace política, echa pleito. No resuelve, complica las cosas. La polarización es lo que lo llevó a Palacio Nacional, pero ahora, aquello que lo benefició, lo perjudica. Eso lo calienta, y cuando un presidente se calienta y no tiene quién lo frene, se vuelve peligroso al abrir la puerta a la violencia y a todos los demonios que viajan con ella.



Este año el país se mueve a dos velocidades






Enrique Quintana

Todo indica que la recuperación económica de México no tendrá forma de 'V', como señaló alguna vez el presidente de la República, sino más bien será en forma de 'W', si se toma en cuenta la actividad económica global, o en forma de 'K' si se observa la trayectoria desigual de diversos sectores.


El viernes pasado, el Inegi dio a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica correspondiente a enero.


La caída reportada respecto al mismo mes del año anterior fue de -4.4 por ciento.


Pero lo más relevante no es solo el retroceso respecto a los niveles de hace un año, sino la caída respecto a noviembre y diciembre.


Las cifras nos indican que a partir de junio se inició un proceso de recuperación de la actividad económica luego de fuertes caídas en abril y mayo.


Hubo una trayectoria positiva hasta noviembre. De hecho, el nivel de actividad –con datos desestacionalizados– de noviembre, fue 20.8 por ciento superior al de mayo.


En diciembre volvió a darse un retroceso de -2.6 por ciento respecto a noviembre, una caída muy fuerte para un mes individual.


Y en enero hubo una caída adicional de -0.2 por ciento.


Lo más probable es que, debido a los efectos de los apagones y de los cortes de suministro de gas, en febrero volvamos a tener otra caída, incluso más fuerte.


Los pronósticos más recientes de los analistas encuestados por el Banxico indicaban que en el primer trimestre, el PIB retrocedería en -4.3 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. Lo más probable es que el retroceso vaya a ser superior, pues eso suponía una trayectoria positiva de la economía en los primeros tres meses del año, lo que no va a suceder.


Hacia adelante, el desempeño económico –como aquí le hemos comentado– dependerá en buena medida del ritmo al que avance la vacunación.


Un proceso acelerado de inmunización en México –el escenario menos probable– también implicaría un ritmo económico más rápido.


Un ritmo más lento seguramente se convertiría en un crecimiento más moderado, sin descartar nuevas caídas en el futuro inmediato.


El tema de la desigualdad, la forma de 'K' de la recuperación, también se puede apreciar desde las primeras semanas del año.


Mientras que los reportes de la ANTAD marcaron una caída real de las ventas a tiendas comparables del orden de -10 por ciento, lo que refleja el mal desempeño del comercio, hay indicios de que las exportaciones manufactureras van bien.


Los datos de tráfico aéreo otra vez muestran un retroceso y expresan la lentitud con la que va a recuperarse el sector turístico.


Las ventas de autos nuevos también reportaron una fuerte caída, de 22 por ciento anual, lo que muestra un nuevo freno en esta actividad.


Poco a poco, con indicadores más actualizados en diversos sectores, podremos observar que en 2021 el país se va a mover en dos velocidades completamente diferentes.


Habrá sectores que van a tener el beneficio directo de la recuperación estadounidense, mientras que otros van a quedarse retrasados por un tiempo prolongado.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, llega a la Ciudad de México

El mandatario sudamericano realiza una visita oficial al país; permanecerá hasta el 24 de febrero.





El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arribó este lunes a la Ciudad de México.

Es acompañado por la primera dama de Argentina, Fabiola Yañez, y su equipo de trabajo.

A su llegada a la capital del país fue recibido por miembros del gabinete del mandatario Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, el canciller Marcelo Ebrard.

Fernández realiza una visita oficial a México desde este día hasta el 24 de febrero, informó el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Cancillería detalló que, por invitación de López Obrador, el mandatario sudamericano participará como invitado especial en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, que tendrá lugar el 24 de febrero, en Guerrero.

La SRE indicó que, además, el presidente Fernández será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México y el Senado de la República realizará una sesión solemne en su honor.

La relación institucional entre México y Argentina cumplió 132 años en diciembre pasado y se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007, así como en los acuerdos de Complementación Económica número 6 y número 55, en materia comercial.

Se adelantará entrega de 200 mil mdp de programas sociales por la veda electoral: AMLO

El presidente de México pronosticó que además llegarán otros 200 mil millones de pesos en remesas, lo que fortalecerá la economía popular.




El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que en los siguientes meses se adelantará la entrega de recursos de los programas sociales debido a que en el periodo electoral no se puede llevar a cabo ese tipo de acciones.

"Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos abajo, les van a adelantar recursos porque además no podemos entregar recursos en la veda electoral. En estos meses hasta que se pueda vamos a dispersar alrededor de 200 mil millones", informó el mandatario nacional en la conferencia matutina.

López Obrador agregó que el Gobierno pronostica que en este tiempo habrá beneficio para la economía popular por la llegada de remesas desde Estados Unidos.

"Calculamos que van a llegar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas y eso también va abajo, se benefician 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, todo eso va abajo, entonces 200 de programas de bienestar directos y 200 de remesas, es una buena inversión para la economía popular", indicó.

El presidente de México señaló que se seguirá creciendo con esto y reiteró su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2021, el cual es de 5 puntos porcentuales.

Se dispersarán los apoyos sociales ante periodo electoral




El Gobierno de México adelantará algunos meses de los pagos de los programas debido a la próxima veda electoral. Te explicamos.

El Gobierno de México dispersará los recursos de los programas sociales para personas adultas mayores, con discapacidad y estudiantes de manera adelantada debido al próximo periodo electoral.

Así es como se hará la dispersión de los apoyos:

Sembrando Vida

Este programa beneficia a 420 mil sembradores y sembradoras del país. Debido a la veda electoral, los recursos se recibirán anticipadamente en marzo.

Los pagos corresponderán a los meses de febrero, marzo y abril por un monto total de 13 mil 500 pesos.

Esto significará una inversión total de 6 mil 345 millones 360 mil pesos.

En tanto, el apoyo correspondiente a mayo se entregará en junio cuando termine el proceso electoral.

La dispersión se hará mediante dos modalidades de pago: la dispersión bancaria, que se llevará a cabo a partir del 5 de marzo de 2021, y las mesas de pago, donde estos se llevarán a cabo del 5 al 19 de febrero.

Pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad

El adelanto de estos dos programas, así como el de apoyo a niñas y niños de madres trabajadoras, será de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

Lo que recibirá cada beneficiario o beneficiaria son 5 mil 400 pesos.

También se entregarán en dos modalidades: el pago banzarizado se hará el día 15 de marzo, mientras que el operativo de entrega de recursos directos será del 15 de marzo al 3 de abril.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Se hará un adelanto del pago de la beca de aprendices correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo por un monto total de 12 mil 930 pesos, los cuales serán entregados en marzo.

Esto significa una inversión de 5 mil 689 millones de pesos en beneficio de las y los jóvenes aprendices.

En cuando al pago del mes de junio, este será dispersado tras la elección.

Crédito a la Palabra

Para este programa que inició el año pasado, este 2021 se añadirán 60 mil créditos adicionales del siguiente modo: 20 mil serán para apoyar a quienes quedaron pendientes en Bienestar; 20 mil para mujeres solidarias (quienes son cabeza de negocio); y 20 mil más para empresas cumplidas.

Estos son de 25 mil pesos reembolsables en 33 mensualidades de 823.70 pesos con los primeros tres meses de gracia.

Las personas interesadas en alguna de estas tres modalidades puede registrarse en la página mipymes.economia.gob.mx hasta el 8 de marzo, indicó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Becas para Estudiantes

En el caso de estudiantes de educación básica, el 19 de febrero se dispersaron 18 mil 416 millones 289 mil 600 pesos para los 3 millones 836 mil beneficiarios y beneficiarias.

Sobre las becas de educación media superior, se divide en dos pagos: el primero fue el 19 de febero, mientras el siguiente será el 26 de marzo.

Para alumnos y alumnas de educación superior, las becas se pagarán igualmente en dos pagos.

Inició actividades la Clínica Médicos por tu Salud, la cual funciona en el edificio Mexiquense.

En el peor de los escenarios para Rosario Robles es de una condena de hasta 64 años de cárcel





La Fiscalía General de la República (FGR) negó a Rosario Robles cualquier tipo de beneficio procesal por la llamada Estafa Maestra, por lo que la extitular de Sedesol y Sedatu deberá probar su inocencia en un juicio desde prisión.


Según el Código Penal Federal, de ser encontrada culpable, Robles podría ser sentenciada a una pena mínima de 24.3 años de cárcel, cuatro por dos veces el delito de ejercicio ilícito del servicio público, 20 años por delincuencia organizada y tres meses por lavado de dinero.


Pero, en el peor de los escenarios, Robles sería sentenciada a una pena máxima de 64 años de prisión, 21 por dos veces el delito de ejercicio ilícito del servicio público agravado, 40 por delincuencia organizada y tres años por lavado de dinero.


Hasta el momento ni Rosario Robles, ni su hija Mariana Moguel ni sus abogados han hecho alguna manifestación pública sobre la negativa de FGR de concederle un criterio de oportunidad o acceder a un juicio abreviado.


En el primero de los supuestos, Robles tendría que declarar en contra de personas de su misma o mayor jerarquía cuando fue secretaria de Estado y, en el segundo, declararse culpable y reparar el daño.


No obstante, la FGR negó cualquier posibilidad, al considerar que la pretensión de Robles era demasiado ventajosa, sin que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley.


Juan Ramos, subprocurador de Delitos Federales de la FGR, notificó hace unos días al juez Ganther Villar, que es improcedente concederle a Robles el criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado.


Mediante el oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, evidenció que Robles pretendía una pena mínima de tres años de prisión, sin pagar reparación del daño estimada en 5 mil 73 millones de pesos, además de que la información que dio no cumple con los requisitos para imputar a personas de igual o mayor jerarquía.


En noviembre, cuando Robles decidió solicitar un criterio de oportunidad, aseguró en Twitter que diría la verdad sobre la Estafa Maestra.


“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa declaración disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que sea con la verdad y demostrando mi inocencia”, señaló.


El viernes está citada a nueva audiencia para el inicio de la etapa intermedia en el caso en el que FGR imputará a Robles por ejercicio ilegal del servicio público.

UNAM avala dosis contra COVID: son seguras y eficaces





Sostuvo que la fabricación de vacunas es un área 'muy regulada. Las actuales vacunas no surgieron de la nada; todas las plataformas de producción, incluyendo las de RNA-mensajero, tienen años de desarrollo'.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas ya por la Cofepris son “seguras, eficaces y de calidad” y su evaluación y certificación “no depende de influencias políticas”, aseguró el coordinador de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León.

Luego de que Salud anunció un acuerdo para la compra y la llegada de las vacunas rusas, sostuvo que la fabricación de vacunas es un área “muy regulada. Las actuales vacunas no surgieron de la nada; todas las plataformas de producción, incluyendo las de RNA-mensajero, tienen años de desarrollo”.

Desorden y falta de reglas causan desabasto de medicinas, advierte la ASF





La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el retraso en la adquisición y compra consolidada de medicamentos para el sector salud se debió a la falta de reglas, de estudios de mercado, cotizaciones y a la descoordinación entre dependencias al inicio del actual gobierno.


En los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019 –primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– advierte que “las deficiencias detectadas en la normativa general pusieron en riesgo la adecuada regulación para llevar a cabo las adquisiciones consolidadas, específicamente de medicamentos, debido a que la normativa no fue congruente en sus facultades y atribuciones, y se observó la duplicidad de funciones por parte de las secretarías involucradas, por lo que es necesario que se defina la responsable de los procedimientos”.


Este fin de semana, la ASF presentó el tercero y último paquete de resultados de las auditorías, con un monto de 67 mil 498 millones de pesos por comprobar en todos los sectores, gobiernos y poderes autónomos, que completan un total de 98 mil 974 millones de pesos en irregularidades de todo el año. El auditor, David Colmenares, concluyó que hubo una “limitada” colaboración de las dependencias del Ejecutivo en materia de transparencia.


De la Secretaría de Salud, encontró que “en el acuerdo de consolidación para la adquisición de medicamentos de la licitación LA012000991-E82-2019 de la Secretaría de Salud, del 3 de mayo de 2019, se estableció que las instituciones públicas participantes apoyarán a Salud en las actividades para la ejecución de los procedimientos de contratación que se celebren; mientras que en el acuerdo para las adquisiciones consolidadas de medicamentos con las licitaciones LA006000993-E4-2019 y LA-006000993-E5-2019 de Hacienda, del 16 de octubre de 2019, señaló que las instituciones públicas participantes apoyarán a la SHCP en las actividades que les requiera en la ejecución de contratación”.


“Sin embargo, no definió los procesos que llevó a cabo para el seguimiento y evaluación de las adquisiciones consolidadas”, resaltó. “Respecto de la normativa específica, las carencias en la regulación pusieron en riesgo la adecuada implementación para la adquisición consolidada de medicamentos correspondiente a la licitación LA-012000991-E82-2019, debido a que no se emitieron normas específicas que permitieran a las dependencias y entidades participantes ajustarse a lo establecido”, añadió el informe.


Se expuso que si bien Salud acreditó la elaboración de la investigación de mercado para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio) para el Ejercicio 2019 (segundo semestre), “careció de una metodología para el análisis de la información de las cotizaciones y precios, así como de mecanismos de evaluación de la utilidad y contribución para asegurar las mejores condiciones de compra”.


Detalló que al cuarto trimestre de 2019, Salud reportó la realización de mil 5 contratos, por un monto de mil 420 millones 113 mil 800 pesos, de los cuales 65 correspondieron al procedimiento de licitación pública, con un monto total adjudicado de 648 millones 479 mil 400 pesos; el 69.1 por ciento (694) se refieren a adjudicaciones directas, con un monto de 28 millones 53 mil 200 pesos.


El 0.7 por ciento (ocho) correspondió a invitación a cuando menos tres personas, con un monto de 170 millones 910 mil 600 pesos; mientras que el 18.3 por ciento (184) fueron contrataciones con otras dependencias y entidades, por 572 millones 670 mil 200 pesos.

Día Mundial de la Encefalitis








Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.

Aunque las jornadas asociadas a la encefalitis se realizan cada año, aún hay muchísimas personas que desconocen esta enfermedad y cuando alguien en la familia la contrae no saben cómo proceder y se sienten abrumados por la situación.

En realidad, a pesar de que la encefalitis es una enfermedad poco frecuente, solamente en España se diagnostican cada año aproximadamente 600 casos, sin embargo la Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que pueden haber muchos más que no son diagnosticados o se le relaciona con otro tipo de enfermedad.

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis es una inflamación del cerebro que se produce por un virus y que puede afectar las estructuras más próximas al mismo, como son las meninges o la medula espinal.

Por lo general esta inflamación cerebral hace que el paciente evidencie los siguientes síntomas:

Fiebre.

Convulsiones (No se da en todos los casos).

Dolor de cabeza.

Apatía.

¿Qué clase de virus puede generar la encefalitis?

No existe un solo tipo de virus que pueda generar la encefalitis, sino que hay varios de ellos que pueden desencadenar este cuadro. Los peor del caso es que la forma de contagio, también es muy variada, porque se puede transmitir por vía fecal- oral, por vía respiratoria y hasta por vía sexual.

Algunos de los virus más comunes que pueden producir encefalitis son:

El virus del herpes que se trasmite de forma sexual y causa ampollas genitales.

Arbovirus, el cual es trasmitido por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental o encefalitis japonesa.

Virus de la rabia, también puede ocasionar en el caso más grave encefalitis.

El virus de la polio, también puede producir encefalitis sobre todo a los niños.

En casos graves de hepatitis A, puede desencadenarse la inflamación del cerebro.

Por último, aunque es poco frecuente, el VIH también puede causar encefalitis.

¿Cómo prever la encefalitis?

Aunque en la mayoría de los casos la encefalitis es una enfermedad que se puede curar sola, sin casi ningún tipo de tratamiento, es importante saber cómo prevenirla, porque en casos muy graves puede dejar secuelas como, pérdida de memoria, cambios mentales, alteraciones del comportamiento e incluso déficit en el movimiento.

La mejor forma de evitar esta enfermedad es realizando cambios sencillos en nuestros hábitos de salud, tales como:

Bañarnos todos los días y lavarnos las manos.

Usar preservativos durante las relaciones sexuales ocasionales.

Colocarse las vacunas adecuadas para nuestra edad o cuando exista algún tipo de riesgo.

Protegernos contra las picaduras de mosquito.

Sí quieres celebrar este día, te invitamos a que te informes e informes a otros sobre todo lo relacionado con esta enfermedad haciendo uso de las redes sociales y el hashtag #DíaMundialdelaEncefalitis.