Directorio

Directorio

lunes, 16 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Adán Barrón busca cerrar su administración en Tultitlan con importantes obras y mejora en servicios



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- El gobierno municipal que encabeza Adán Barrón, puso en marcha ambicioso programa que tiene que ver con mejorar los servicios públicos, entre los que destacan bacheo de calles y avenidas, desazolve de las principales redes de drenaje, rehabilitación de las áreas públicos que incluye la rehabilitación de parques y jardines, alumbrado público, entre otros que permitirán mejorar el entorno urbano.
Al respecto el mandatario tultitlense, Barrón Elizalde, informó que este tipo de acciones tienen como objetivo fortalecer la imagen del municipio con acciones que beneficien de manera directa a los habitantes de las distintas colonias, barrios y fraccionamientos que integran el territorio municipal.
“Pese a que estamos a unos meses de entregar la actual administración, eso no es motivo para frenar la prestación de servicios a la población. Al contrario hoy más que nunca vamos a redoblar lo mejor de nuestros esfuerzos para entregar un gobierno en pleno desarrollo y progresista tal y como fue nuestro compromiso al inició de nuestra gestión”, aseguro, el jefe del ejecutivo municipal, al tiempo de informar que los directores de las diversas áreas de gobierno participaran de manera activa en esta gran cruzada por mejorar los servicios públicos, asevero Adán Barrón.

El 73% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro médico en Edoméx




Toluca, México.- Los extractos de la población con ingresos bajos o salario mínimo y sin seguridad social, les resulta oneroso contratar un seguro de gastos médicos en cualquiera de sus modalidades, pues no podría solventarlo, señaló el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante Limón.
De acuerdo a la Condusef un 73 por ciento de la población adulta no cuenta con ningún tipo de seguro de gastos médicos porque varios motivos, entre ellos, el alto costo y el desconocimiento del funcionamiento o cobertura.
El catedrático de la Facultad de Economía dijo que los sectores con menor percepción económica no pueden ahorrar para acceder a la contratación de un seguro pues viven al día en su presupuesto.
Expresó que las autoridades deberán ofertarcerteza laboral que incluya la seguridad social a sus trabajadores.
Lamentó que en el país existan un nutrido grupo de personas en la informalidad o quienes no reciben un salario alto, según los economistas en la clasificación de deciles una mayoría esta en el nivel 1 y 2, que son a quienes les es imposible acceder a una póliza de gastos médicos.
El problema dijo en que esos segmentos no tienen capacidad de ahorro, porque“al calcular la diferencia de sus gastos habituales con sus ingresos corrientes tienen más deudas de forma permanente que genera un desahorro”.
Al exponer esas razones, el profesor-investigador sostuvo que a ese grupo le es imposible contratar un seguro de gastos médicos.
No obstante, a los empleados de gobierno y de confianza, los trabajadores de negocios y los empresarios medianos a grandes son quienes acceden a ese tipo de servicios privados, detalló.
Ante esa problemática consideró es “urgente un cambio de gobierno para darle mayor certeza laboral en donde está incluido el servicio médico”.

Apuntó lo necesario de que las autoridades reactiven la economía, no sólo en la generación de empleos sino que las empresas tengan incentivos dentro de la formalidad.
Recomendó a quienes tienen el poder adquisitivo para contratar un seguro de gasto médicos, buscar la opción más adecuada a sus ingresos y necesidades, pues la cobertura es limitada en cuanto al tipo de padecimientos o servicios médicos.
Según la Encuesta Nacional Financiera de 2015 citada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de los más de 18.8 millones de usuarios de un tipo de seguro, el27 por ciento contrato uno de gastos médicos.
De acuerdo a la clasificación ese tipo de seguro cubre los gastos hospitalarios y médicos por determinada enfermedad, la cual debe estipularse en la póliza, entre los que se encuentran consulta médica, hospitalización, medicamento, alimentos del paciente, análisis clínicos, rayos X e intervención quirúrgica.
En la clasificación existen otros tipos como el Seguro de Salud, el cual se enfoca en la prevención de enfermedades o restaurar la salud.
En el mercado se ofertan ambos tipos de seguro cuyos costos varían de una empresa a otra pero sobretodo en la cobertura o servicios que prestará la póliza, uno de los que se considera accesible al bolsillo son los microseguros y los estandarizados, los dos regularmente cubren accidentes personales y algunos gastos médicos.

Las tres subsecretarías de Gobernación de AMLO


Las tres subsecretarías de Gobernación estarían a cargo de Zoé Robledo, Tatiana Clouthier y Alejandro Encinas.

Las propuestas para estas subsecretarías son Tatiana Clouthier, Alejandro Encinas y Zoé Robleado.Imagen: Especial.
Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló este sábado que la dependencia únicamente contará con tres subsecretarías en la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Zoé Robledo estará a cargo de la subsecretaría de Gobernación; Tatiana Clouthier, en Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles; y Alejandro Encinas, en Derechos Humanos, Población y Migración, con quien ya hablaron y aceptó la propuesta.
“El mensaje que estamos enviando de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración es una señal muy contundente del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de cómo se pretende reorganizar la Secretaría de Gobernación a partir de los derechos humanos; esto va a ser fundamental y va estar a cargo de Alejandro Encinas”, dijo Sánchez Cordero al salir de la reunión que sostuvo con López Obrador en la oficina de transición.
“Vamos por el respeto y garantía plena de los Derechos humanos”, escribió Encinas en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Gobernación, en la actual administración se encuentran las siguientes subsecretarías: la de Gobierno; Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; Población, Migración y Asuntos Religiosos; de Derechos Humanos; Prevención y Participación Ciudadana; y Normatividad de Medios.
Además, aparecen en esa misma sección la Comisión Nacional de Seguridad; Oficialía Mayor; Unidad General de Asuntos Jurídicos; Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; Coordinación Nacional de Protección Civil; y Dirección General de Comunicación Social.


Morena propone Que la dieta de senadores pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales


El senador elector de Morena, Martí Batres, señaló que existen tres ejes para ahorrar recursos: combatir la corrupción, la austeridad republicana y cobrar bien los impuestos.



Martí Batres.Fuente: Cuartoscuro
Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, informó que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone que la dieta para un senador de la República pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.
"En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores", indicó tras adelantar que buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas.
DIETA
Se conoce así a la remuneración mensual que recibe un legislador por su trabajo. Incluye, además del salario, pagos como bono anual o fondo de ahorro.
En rueda de prensa para presentar su propuesta de austeridad presupuestal, Batres señaló que el Senado de la República estima ahorrar 2 mil millones de pesos e indicó que el monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos.
Los recortes que se contemplan para los senadores son:
• 110 millones de pesos de ahorro en dietas y prestaciones.
• 110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.
• 240 millones de pesos de ahorro en estructura administrativa.
• 500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios.
• 800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones
• 220 millones de pesos en pasajes y viáticos
• 20 millones de pesos en materiales y suministros.
Dijo que, con ello, el presupuesto del Senado para 2019 quedaría en 2 mil 900 millones de pesos y consideró que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta 5 mil millones de pesos, esto es, tres mil millones de pesos en la Cámara de Diputados.
"Propongo que para el ejercicio 2019 el presupuesto sea de 2 mil 900 millones, o sea, que haya un ahorro de 2 mil millones. Con un equipo de economistas estamos desentrañando con la información disponible de cómo están las partidas del Senado", indicó este lunes en entrevista con Víctor Piz, para El Financiero Bloomberg.
Martí Batres con Víctor Piz from El Financiero Mexico on Vimeo.
Batres Guadarrama afirmó que uno de los objetivos del plan son las comisiones en el Senado. Actualmente hay 64 ordinarias y 16 más especiales.
"Es el presupuesto más opaco, es decir, la forma en que se duplica, triplica, cuadruplica el ingreso de los senadores es por la vía de los presupuesto a los grupos parlamentarios, y hay muchas comisiones que reciben grandes presupuesto y no dictaminan nada", mencionó.
Aclaró que su propuesta de austeridad republicana "podría tener un ajuste", pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura, la cual, no descartó dirigir.
Batres señaló que para tener recursos hay tres grandes fuentes: una es combatir la corrupción; la segunda es la austeridad republicana, que significa recortar derroches, dispendios y privilegios; y en tercer lugar cobrar bien los impuestos.
"Hay que quitar los privilegios, yo creo que por dos razones básicas: una es económica y otra es ética. Económicamente desmantelar estos privilegios nos permite tener recursos sin aumentar impuestos y sin endeudar al país"
"Por otro lado es una cuestión de dignificación del poder político, todos sabemos que están por los suelos los prestigios de los diputados y senadores. Esto ayuda a elevar el prestigio, la autoridad moral, la fuerza política de los legisladores".
Con información de Notimex .

En la administración de Peña Nieto se registra 1 secuestro cada 4 horas: Wallace

Isabel Miranda de Wallace explicó que durante la actual administración federal hubo un promedio de 168 secuestros mensuales y 5.6 por día.


Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, indicó que en la administración de Enrique Peña Nieto se han registrado en el país 11 mil 268 secuestros, una cifra preocupante a nivel nacional como internacional.
“Se trata de una cifra sumamente elevada como país y a nivel mundial”, indicó.
De acuerdo con dichos números, en los 67 meses transcurridos de la actual administración federal hubo un promedio de 168 secuestros mensuales y 5.6 por día o uno cada 4 horas.
“Es altamente preocupante que no logremos como país entender que cuando ya se llegan a estas cifras de secuestro es porque ya pasamos antes por muchos delitos que están elevados”, precisó en conferencia Miranda de Wallace.
La presidenta de Alto al Secuestro advirtió que durante junio de 2018 se registraron 130 secuestros en todo el país contra 127 que hubo en mayo, es decir, se registró una baja de 7.6 por ciento en la incidencia de secuestros en México.
Destacó que también se registró en el último mes una baja en el número de víctimas al pasar de 157 en mayo a 145 en junio, mientras que se incrementó el número de detenidos al pasar de 133 en mayo a 150 en junio.
“Hay que reconocerlo es gracias al trabajo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, hubo varias detenciones importantes, desmantelaron una banda muy cruel en el Estado de México”, agregó.
Señaló que si el comparativo se hace de la cifra de junio de 2017 contra la registrada en el mismo mes de 2018, la baja en la incidencia del delito de secuestro fue de 9.7 por ciento.
La activista precisó que Tamaulipas ocupa el primer lugar en el número de secuestros por cada 100 mil habitantes, Tabasco el segundo y Morelos el tercer lugar, mientras que hubo seis estados con cero secuestros.
Hay inquietud por futuro de Unidades Antisecuestro con AMLO
Miranda de Wallace explicó que ante el cambio de Gobierno que se avecina con la nueva administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay inquietud sobre qué pasará con muchas de las Unidades Antisecuestros del país.
“Nos ha costado años y no hemos terminado de confirmar las Unidades Antisecuestros, nos ha llevado años en tener gente confiable, gente certificada y preparada, entonces nos preocupa qué va a pasar, ojalá que no se tire este esfuerzo, ojalá que no se lleve a cabo lo que hacen todos los gobiernos que desechan todo lo que hizo la administración pasada”, explicó.
Miranda de Wallace pidió que se haga una evaluación sobre la efectividad que tuvieron las Unidades Antisecuestros para que puedan seguir operando

Jóvenes de 17 estados y tres países participan en el campamento 2018 del movimiento sin odio


· Convocan el Conapred, Imjuve, OEI, OEA y Copred.
· Buscan transformar y combatir las narrativas y discursos de odio.
· Jóvenes de 18 a 29 años serán participes de conferencias y talleres a lo largo de cinco días.


Con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para entender y actuar frente a los discursos de odio, del 16 al 20 de julio se lleva a cabo el Segundo Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio “Narrativas de odio, juventudes y transformación social”. Esta actividad la convocan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Durante cinco días, 45 personas jóvenes de entre 18 y 29 años provenientes de 17 estados de la República Mexicana, así como de Canadá, Guatemala y Bélgica, participarán en los talleres y actividades del Campamento. Entre las actividades programadas destacan las conferencias “Relación entre derechos humanos, no discriminación y expresiones y/o discurso de odio en los espacios físicos y digitales” y “Perspectiva de juventudes ante el discurso de odio”, que se transmitirán a través de las redes sociales de las instituciones participantes el lunes 16 de julio, cuando inician los trabajos del Campamento.
Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, mencionó que la discriminación concretamente se refleja en una sociedad en la que existen brechas de desigualdad que impiden a todas las personas tener las mismas oportunidades. La discriminación es estructural, pues descansa en el privilegio y en las relaciones de poder; está inmersa en la legislación e instituciones y se ha normalizado a partir de prejuicios y estereotipos que han sido construidos a lo largo de los siglos.
Agregó que las y los jóvenes son la esperanza del cambio, pues forman parte de una sociedad que busca la construcción de nuevas realidades que no polaricen ni excluyan, sino que sean incluyentes y valoren los beneficios de la diversidad, por lo que llamó a las y los participantes en el Campamento Sin Odio a comprometerse con la agenda de la no discriminación.
En su oportunidad, el Lic. Máximo Quintana Haddad, Director General del Imjuve, sostuvo que el Campamento es resultado de un trabajo transversal que tiene como fin empoderar a las y los jóvenes para que sean los actores estratégicos en la creación de una agenda más plural e incluyente en torno a la no discriminación.
A la par, puntualizó que en la construcción de dicha agenda resulta fundamental que se rompa con los estereotipos que se tienen sobre este grupo poblacional, pues a lo largo de la historia se les ha visibilizado como un sector apático y poco participativo respecto a la realidad política, económica, social y cultural del país.
“Bajo estas premisas es que cobra importancia su participación como jóvenes y como reproductores de una cultura de paz, actores que levanten la voz sobre la discriminación y los discursos de odio que enfrentan, pero también que presenten propuestas y soluciones para cambiar los distintos contextos que los ocasionan”, enfatizó.
De la misma manera, la Mtra. Patricia Aldana Maldonado, Responsable en Funciones de la Oficina en México de la OEI, mencionó que desde la organización que representa, comparten “la visión de prosperidad e igualdad de oportunidades a través del impulso de prácticas que promueven la universalización del derecho a la educación, la mejora de la calidad y de la equidad educativa a lo largo de la vida, así como la profundización en la identidad cultural y el reconocimiento de su diversidad”.
En 2017 se llevó a cabo el Primer Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio “Jóvenes para la transformación del discurso de odio”, en el que participaron 35 personas. Cabe mencionar que, de 2013 a 2017, el Consejo de Europa implementó la campaña No Hate Speech Movement y desde esa fecha el Estado mexicano participa a través del Conapred.
El campamento representa una experiencia de estancia formativa en el que las y los jóvenes obtienen las herramientas para convertirse en promotores de acciones de prevención y transformación del discurso de odio, mediante una metodología teórico-práctica, con perspectiva de derechos humanos y de cambio cultural.

Hasta 135 minutos, para hacer una denuncia en México: Impunidad Cero

La organización presentó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, con Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México en las últimas posiciones.


Agencia 50 de ministerio público, Ciudad de México.
La organización Impunidad Cero presentó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, en el que expuso que un mexicano espera, en promedio, 135 minutos en un Ministerio Público para presentar una denuncia.
Se trata del segundo índice consecutivo que presenta la organización, con el objetivo de evaluar las acciones de justicia en el país, y por segundo año Chihuahua encabeza la lista.
La investigación fue realizada en colaboración con Jurimetría A.C y presentada por el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, quien destacó que aunque Chihuahua lidera el estudio, obtuvo 303 de 600 puntos favorables analizados.
A través de ocho variables, el índice analizó la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías de los estados, identificando buenas prácticas y áreas de posible mejoría.
En ese sentido, encontró que después de Chihuahua se encuentran Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, y en las últimas posiciones, con el peor desempeño, se ubican Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
“Sólo una de cada tres entidades federativas está teniendo buen desempeño o está sacando algo de potencial que el sistema acusatorio brinda a las instituciones para dar una atención más adecuada a las denuncias”, señaló Zepeda Leucona.
El estudio también destaca que la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, que tiene más agentes ministeriales, se encuentra en el lugar 17.
Otros datos que revela el estudio es que la probabilidad de que un delito sea denunciado, investigado y esclarecido es de 1.14 por ciento, ya que de por sí la tasa promedio de denuncia en el país es de 6.8 por ciento, y de ese porcentaje, sólo 18 por ciento se esclarece

Frustran asalto bancario con rehenes en Hermosillo

Un ladrón intentó asaltar una sucursal de Banorte en la capital de Sonora. Al verse rodeado por la policía, tomó a tres rehenes, que posteriormente fueron liberados.



En Sonora, la última vez que un asalto terminó en una situación de rehénes fue en 2008
Hermosillo, Son.- Un asalto a la sucursal Plaza Sendero de Banorte en Hermosillo se convirtió en una toma de rehenes, un escenario que no se había presentado en la entidad en una década.
El asalto inició cuando un hombre entró a la sucursal, una vez que estuvo abierta, e intentó asaltar a las personas que se encontraban en el lugar.
Sin embargo, al verse descubierto y rodeado por agentes policíacos, el asaltante tomó a tres empleadas del banco como rehenes y las amenazó con el cuchillo con el que pretendía cometer el robo.

La policía trató de negociar la liberación de las empleadas bancarias, sin que tuviera éxito, por lo que fue necesaria la intervención de un francotirador que realizó tres disparos que dejaron herido al asaltante.
La toma de rehenes en el banco duró poco más de dos horas.
De acuerdo con el reporte preliminar, el ladrón fue trasladado de urgencia al Hospital General de Sonora para recibir atención médica.
El intento de asalto a la sucursal de Banorte fue el noveno evento de este tipo en lo que va del año en Sonora.

Realiza Gobierno de Ecatepec trabajos de mantenimiento y mejora de imagen urbana


o En dos años y medio bachearon 450 mil metros cuadrados de calles, el equivalente a asfaltar 11 veces la explanada del Zócalo de la Ciudad de México


Dentro del programa “Ecatepec es Nuestra Casa”, en dos años y medio el gobierno municipal bacheó más de 450 mil 600 metros cuadrados de calles, lo que representa haber asfaltado 11 veces la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. Además de otros servicios como reparación y colocación de más de 60 mil luminarias y la recolección de 87 mil toneladas de residuos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente de municipal, informó que este esquema está diseñado para mejorar el entorno urbano al atender de manera integral las colonias. Por ello, durante la actual administración cuadrillas de trabajadores han acudido a las 534 comunidades que conforman la localidad para realizar jornadas de servicios como mantenimiento y sustitución de luminarias, desazolve, limpia, recolección de desechos y mantenimiento de áreas verdes.

“Seguimos trabajando para que nuestros vecinos cuenten con vialidades y espacios públicos donde puedan convivir, practicar deporte y trasladarse de manera segura y ágil. Además, a través de estas jornadas también acercamos a las comunidades servicios administrativos como asesorías jurídicas, registro civil, régimen condominal, testamentos, entre otros”, indicó el alcalde.

Para promover un ambiente más seguro, a través de este programa la administración municipal reparó y colocó 60 mil 300 luminarias, estas acciones también tienen un enfoque de género para procurar la protección de las mujeres del municipio, ya que las lámparas son instaladas principalmente en las inmediaciones de lecherías, escuelas, paraderos de transporte público y senderos.

Ríos Velázquez señaló que en cuanto a limpieza y barrido, en este periodo personal del gobierno municipal ha recolectado más de 87 mil toneladas de residuos y basura que se encontraban en vía pública, parques y jardines.

Agregó que en este año dieron mantenimiento a más de 320 mil metros cuadrados de áreas verdes, así como el barrido y arañado de 260 mil metros lineales para mantener los parques y jardines en condiciones para que las familias puedan usarlos de manera segura y confortable.

Estos son los temas en los que coincide y en los que discrepa la Coparmex con AMLO

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación, explicó que están de acuerdo con el virtual presidente electo en la iniciativa de reducir la alta burocracia, pero discrepan en el método de designación del fiscal general que éste


Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
La creación de coordinadores estatales, la descentralización del Gobierno federal y la designación del fiscal general por el jefe del Ejecutivo son los disensos que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tiene con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
En un tuit publicado este lunes, De Hoyos se mostró en contra de estos tres planteamientos de López Obrador, a su vez indicó que coincide con el tabasqueño en la reducción de la alta burocracia, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la conformación del Consejo Fiscal Independiente.
El virtual presidente electo de México anunció la creación de coordinadores estatales, quienes serán los encargados de supervisar cómo se ejercen los recursos y el puente entre los gobernadores y el presidente. Con ello, López Obrador planea eliminar las delegaciones federales presentes en las 32 entidades del país.
En cuanto a la descentralización de las Secretarías, López Obrador ha dicho que el objetivo es promover el desarrollo en todo el territorio nacional, además de “estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios”.
La Fiscalía General de la República, antes Procuraduría, es otro de los temas que han causado polémica entre la iniciativa privada y López Obrador. Los primeros se han pronunciado por una fiscal designado por los ciudadanos y no por el presidente, como ha dicho el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Por otra parte, la iniciativa privada avaló la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que será separada de la Secretaría de la Gobernación y sería dirigida por Alfonso Durazo. Y a ésta se suma la austeridad, propuesta de López Obrador, quien el domingo anunció que ganará 108 mil pesos mensuales, 50 por ciento menos de lo que recibe Enrique Peña Nieto,pues percibe 209 mil 135 pesos al mes.

Renuncia René Juárez a la presidencia del PRI; asume Claudia Ruiz Massieu

El político guerrerense presentó su renuncia luego de los resultados históricamente bajos que el PRI tuvo el pasado 1 de julio.



Rene Juárez Cisneros y miembros del PRI
René Juárez Cisneros anunció este lunes su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, tras expresar que la transformación futura del partido tricolor “debe ser del tamaño de la derrota actual”.
En conferencia de prensa, el guerrerense pasó la estafeta de la presidencia del partido a Claudia Ruiz Massieu y como secretario general a Rubén Moreira .
“En una actitud de congruencia y como decisión estrictamente personal, anunció mi renuncia al CEN de mi partido. De tal manera que a partir de este momento, quienes deberán asumir la presidencia será la maestra Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira, la secretaría General”, explicó Juárez.
René Juárez Cisneros asumió la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 2 de mayo, sustituyendo a Enrique Ochoa, durante la campaña del ahora excandidato presidencial José Antonio Meade, quien terminó en tercer lugar en los comicios del pasado 1 de julio.
Juárez Cisneros cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. El guerrerense ha ocupado diversos cargos públicos, fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005; además fue diputado federal durante la LVI legislatura (1994-1997).
Durante los años de 1999 a 2005 fue gobernador de Guerrero, antes de ocupar este cargo había sido coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) en el período de 1997-1998.
Para los años de 2012 al 2015 formó parte de la Cámara de Senadores, asimismo el abanderado priista fue subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el período de octubre del 2015 a enero de 2018, cuando renunció a su cargo.
Por otra parte, Claudia Ruiz Massieu Salinas milita en el Revolucionario Institucional desde que tenía 20 años. Fue subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
En 2006 fue nombrada vicepresidenta de la Fundación Colosio, en el entonces Distrito Federal, y tres años más tarde fue secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana.
Con la victoria de Enrique Peña Nieto en las urnas, Ruiz Massieu fue nombrada Secretaria de Turismo y, a la mitad del sexenio, fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, puesto al que renunció para ocupar la secretaría General del PRI.
Claudia Ruiz Massieu es hija de José Francisco Ruiz Massieu, priista asesinado el 28 de septiembre de 1994, y de Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas.

Continúa cerrada la lateral del Periférico por colapso en Plaza Artz

Se recomienda a la población tomar precauciones en su trayecto, pues se prevé podría abrirse en el transcurso del día.



Trabajos de remoción de escombros de la plaza Artz Pedregal.
Debido al colapso que sufrió plaza Artz Pedregal la semana pasada, este lunes amaneció cerrada la circulación peatonal y de vehículos en la lateral del Periférico, desde Camino a Santa Teresa hasta el edificio de la Policía Federal.
Al interior de la plaza, donde se colapsó un área de oficinas de casi 700 metros se realizan trabajos de acondicionamiento. El retiro de escombros casi concluye y la estructura colapsada es reforzada con una viga con estrobos, mientras cortan con equipo de oxicorte la mitad de la misma para contener la caída o deslizamiento de material con una retroexcavadora.
Ante las acciones se recomienda a la población tomar precauciones en su trayecto, pues se prevé podría abrirse en el transcurso del día.
La delegación Álvaro Obregón informó que hasta que no se realicen las investigaciones y se sancione a los responsables, la totalidad de ese centro comercial permanecerá clausurado.
Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que las personas responsables que aparecen en las placas informativas que siempre se fijan en las construcciones están siendo citadas para que declaren en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
La Procuraduría de la Ciudad de México informó el jueves pasado que de acuerdo con los dictámenes periciales preliminares, el derrumbe registrado ese mismo día en dicha plaza comercial ocurrió “derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel” del área colapsada.

Entregan beca Elisa Carrillo Cabrera 2018 en el CCMB


• Obtiene Abigail Robles Quiroz, oriunda de Cuautitlán, beca de danza.
• Participan cuatro bailarinas más en la última etapa de selección.



Texcoco, Estado de México, 16 de julio de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, otorgó la Beca “Elisa Carrillo Cabrera”, en la categoría profesional, a Abigail Monserrat Robles Quiroz, estudiante de ballet, nacida en el municipio de Cuautitlán.

Esta beca, que se entregó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), está dirigida a las niñas, niños y jóvenes mexiquenses que deseen desenvolverse en la danza clásica y contemporánea de manera profesional.

Dicho apoyo, que se concede desde 2012, ofrece la posibilidad de que la ganadora o ganador, pueda acceder a una manutención para estudiar y perfeccionar su técnica dancística en alguna escuela del extranjero.

Además de la ganadora, participaron cuatro bailarinas más, Julieta Gutiérrez Chimal, Fátima Daniela Hernández Minero, Zaira Yanet Quezada Meza y Karla Valeria Belmonte Ramírez, quienes tuvieron que presentar una variación de danza clásica y contemporánea.

Encabezado por la Prima Ballerina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, el jurado estuvo compuesto por el también Primer Bailarín del Staatsballett de Berlín, Mikhail Kaniskin, el bailarín Marcelo Gomes, así como los coreógrafos y maestros Stanislav Feco y Vasily Medvedev, todos ampliamente reconocidos en la danza mundial.

En el marco de la clausura del Festival Internacional de Danza “Danzatlán 2018”, la ganadora recibió de manos de la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, y de Elisa Carrillo, el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar de la categoría Profesional.

Abigail Monserrat Robles Quiroz, de 12 años, nació en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, practica la danza desde los seis años de edad y tiene entre sus planes a corto plazo, audicionar para ingresar a la Escuela Estatal de Berlín, Alemania.

En ceremonia, la bailarina texcocana agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, su disposición para continuar apoyando al talento mexiquense a través de este estímulo y refrendó su compromiso para seguir colaborando a través de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC.

“Sin duda, la Beca Elisa Carrillo está llevando a muchas personas a cumplir sus sueños, muchas gracias a todos los niñas que han formaron parte porque ellas son el futuro, son nuestras nuevas generaciones que nos van a representar en el mundo pero sobre todo, gracias al Gobierno del Estado de México, pues sin su apoyo estos sueños no serían posibles”, afirmó la bailarina.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Marcela González, enfatizó que acciones como la Beca Elisa Carrillo fortalecen la política cultural y deportiva de la entidad.

“La cultura y el deporte son acciones transversales, van a llegar a todos los rincones de la entidad porque estamos convencidos de que practicando deporte y fomentando las actividades culturales y artísticas como la danza, transformamos a la gente, es nuestro objetivo, los invitamos a transformar al Estado de México, al país, para ser ejemplo ante todos”, puntualizó.

Rescata PROPAEM a 11 caninos, dos de ellos cachorros, en san mateo Atenco


• Supervisa personal de Propaem sitio que se encontraba en proyecto para constituirse como Centro de Control y Resguardo Canino.
• Encuentran a los canes bajos de peso y sin atención médica veterinaria.



Metepec, Estado de México, 16 de julio de 2018. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) realizó un operativo en San Mateo Atenco después de recibir diferentes denuncias por redes sociales sobre maltrato animal en un lugar que se encontraba en proyecto para constituirse como Centro de Control y Resguardo Canino.

Resultado de este operativo se rescataron a 11 caninos, dos de los cuales son cachorros, que se encontraban en visible estado de maltrato, sobre espacios sucios, bajos de peso y sin atención médico-veterinaria.

Tras haber realizado una visita de inspección, personal de la Propaem se percató de que este lugar no contaba con los insumos para salvaguardar la integridad de los animales ni las medidas necesarias para su funcionamiento, por lo que se procedió con su clausura.

Los nueve canes y los dos cachorros fueron resguardados para su atención médica veterinaria, rehabilitación y futura puesta en adopción en Defensoría Animal, AC.

La Propaem pone a disposición del público el correo electrónico subfauna@smagem.net y el número telefónico 01722-213-5456 Ext. 105, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas los 365 días del año, para cualquier denuncia sobre maltrato animal.

























Exhuman cuerpos de bebés que fallecieron por bacteria en hospital de Morelos

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de dicho estado, indicó que ya se realizan las investigaciones para saber la causa de muerte de los cuatro recién nacidos.



Patricia Aguirre Palma, madre de dos bebés fallecidos
El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que se exhumaron los cuerpos de cuatro recién nacidos que murieron a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae para las necropsias correspondientes, debido a las denuncias que interpusieron los familiares.
“Ya hemos estado recibiendo denuncias concretas de estos hechos, ya se han desahogado varías exhumaciones de los cuerpos de los bebés y ya estamos en la investigación en los temas de las necropsias para ver qué fue lo que pasó”, explicó el fiscal.
A principios de este mes un grupo de padres de familia denunció la muerte de nueve bebés en el Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, cuya muerte sospechaban se debía a la presencia de dicha bacteria, posteriormente la Secretaría de Salud del Estado de Morelos (SSM) confirmó que sólo en cuatro de los casos en mención se encontró dicha razón.
No obstante, explicó la titular de la SSM, Patricia Mora González, que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las mismas.
En tanto, Uriel Carmona detalló que ayer se realizaron las necropsias en un panteón de Cuautla, por lo que aseguró que ya se han tomado cartas en el asunto para con ello determinar las causas del fallecimiento de los menores.
Ante esta situación la secretaria de Salud, Patricia Mora, reiteró que se pondrán en marcha las acciones necesarias al interior del nosocomio y se actuará con base en la normatividad y principios éticos y al mismo tiempo se llegará hasta las últimas consecuencias.
El martes 10 de julio, un grupo de padres de familia denunció ante los medios de comunicación que los médicos del hospital les habían informado que "estaban luchando fuertemente contra una bacteria que habían adquirido los bebés".
El mismo día, Patricia Mora González confirmó a El Financiero que la Dirección General de Epidemiología realizaba la investigación en el caso de los cuatro bebés fallecidos y el de otros cinco más.

Impulsa GEM estrategias de empleo para grupos vulnerables



• Cuenta con Abriendo Espacios, que apoya a personas con discapacidad y adultos mayores para que puedan insertarse en el sector productivo.
• Promueve Secretaría del Trabajo obtención del distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, para las empresas que los contraten.



Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2018. En el Estado de México se impulsan acciones que permitan tener un desarrollo económico sostenido, equilibrado e inclusivo, por lo que la Secretaría del Trabajo pone a disposición de adultos mayores y personas con discapacidad la estrategia de vinculación laboral Abriendo Espacios.

En coordinación y colaboración con el sector empresarial de la entidad, se persigue el objetivo de apoyar e insertar al campo laboral a buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores.

Esto a través de la elaboración de un perfil laboral que les permita desempeñar una actividad acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses personales.

El procedimiento se realiza mediante los dos centros de Evaluación de Habilidades que se encuentran en Toluca y Tlalnepantla, en los que se trabaja con el sistema de pruebas VALPAR, que consta de 19 módulos, donde en cada uno se mide una habilidad distinta.

María Elena Jasso, responsable de la estrategia Abriendo Espacios, mencionó que el perfil se complementa con pruebas psicométricas, que permiten obtener un estudio completo de las personas, el cual se envía a las empresas para cubrir las vacantes.

Agregó que la Secretaría del Trabajo promueve entre el sector empresarial la obtención del distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, con el que obtendrán importantes beneficios fiscales, lo que asegura que cada centro laboral cuente con accesibilidad e infraestructura para poder contratar a las personas con discapacidad y adultos mayores, sin que vayan a estar en riesgo alguno.

“Buscamos a las empresas y paralelamente buscamos vacantes para poder empatarlos, ¿cómo?, a través de los DIF municipales, de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Rehabilitación e Integración Social (URIS), así como de todos lo que, de algún modo, estamos en el tema de la discapacidad, así obtenemos nuestra población objetivo”, indicó María Elena Jasso.

Las oficinas que ofrecen estos servicios se ubican en calle Ramón Corona esquina Ignacio López Rayón #201, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México, con número telefónico 01722-213-3330.

En Tlalnepantla se ubican en avenida Hidalgo #132, colonia La Romana, con números de atención 0155-5319-0863 y 5383-3135.













Diarrea y deshidratación, dupla mortal: IMSS México oriente



• Una infección gastrointestinal puede generar complicaciones a quien acostumbre alimentarse en la calle
• Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas


Para Jorge, lo que inició como un simple dolor de estómago por degustar una comida abundante, terminó siendo una infección gastrointestinal que causó una severa deshidratación que por poco le cuesta la vida.
Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos; en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos ambulantes, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.
Especialistas del IMSS Estado de México Oriente, informaron que una infección de este tipo, se caracteriza por tener más de 3 evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona. Las evacuaciones pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas.
Puede estar acompañada por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad, y puede ser causada por bacterias (fiebre tifoidea, cólera), virus (hepatitis A, rotavirus), hongos o parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua o alimentos contaminados.
Las personas más propensas sufrir una deshidratación severa, son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes padecen enfermedades crónicas y todas aquellas personas que comen en lugares con mala higiene.
En caso de sufrir una infección, los especialistas del IMSS México Oriente, sugieren iniciar la hidratación oral por medio de agua y jugos de manzana, pera, guayaba o duraznos.
Si se toleran adecuadamente los líquidos, es recomendable comer alimentos sin grasa ni irritantes y evitar productos lácteos y sus derivados, procurar una dieta blanda basada en frutas como la manzana, pera, guayaba y durazno, así como gelatina de agua.
Otra medida de evitar diversas infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, se recomienda hervir el agua y lavar periódicamente los tinacos para que esté apta para su uso.
Las características de una deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca, además de que la persona está confundida, decaída y con poca energía
Si la persona presenta calambres y no quiere tomar líquidos, es necesario acudir de inmediato al médico de la Unidad de Medicina Familiar a la que se encuentra adscrito, ya que una deshidratación sin tratamiento puede ocasionar la muerte


Dará CAEM mantenimiento a la red de distribución de agua potable en Ecatepec



• Sustituirán 16 válvulas de la red de distribución de agua potable, del 17 al 19 de julio.
• Beneficiarán estas acciones a 120 colonias de la Quinta Zona de Ecatepec.
• Reducirán estos trabajos el desperdicio por fugas en la infraestructura hidráulica.
• Invita CAEM a tomar previsiones ante la disminución temporal del servicio de agua potable.


Ecatepec, Estado de México, 16 de julio de 2018. Con el propósito de mejorar la gestión integral del agua en el Estado de México, la Secretaría de Obra Pública informa que del próximo martes 17 al jueves 19 de julio, se llevará a cabo la sustitución de 16 válvulas de la red de distribución de agua potable en la Quinta Zona del municipio de Ecatepec, con lo que mejorará el suministro de agua potable en 120 colonias.

En coordinación con las autoridades municipales, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ejecutará estas acciones que permitirán reducir el desperdicio por fugas en la infraestructura hidráulica, que tiene más de dos décadas de antigüedad.

Por lo anterior, el organismo hace un llamado a la población de las colonias Altavilla, El Salado Xalostoc, Villa Hermosa, Jardines de Guadalupe, San Agustín, CROC Aragón, Sauces, Las Vegas Xalostoc, Arboledas de Aragón, Melchor Múzquiz, Petroquímica Ecatepec e Izcalli Santa Clara, para que tomen sus previsiones ante la necesaria disminución temporal del servicio de agua potable.

Sin interrumpir el suministro, las autoridades municipales y la CAEM, iniciaron los trabajos previos desde el pasado 4 de julio con el cambio de tornillos y la revisión de piezas especiales, para que durante los días programados las obras se ejecuten con la mayor celeridad.

En paralelo, durante este lapso, la CAEM apoyará a la población con carros cisterna para que los vecinos de la zona no vean afectadas sus actividades y les reitera la importancia de hacer uso responsable del agua potable, además de aprovechar para llevar a cabo una revisión de sus instalaciones domésticas con el propósito de identificar fugas y repararlas.