Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Dirección Corporativa felicita a



Suteymistas de Ecatepec solidarios con su líder Ramiro Ibarra Cortez



Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec. Reafirman lealtad y compromiso con su líder Ramiro Ibarra Cortez, Secretario General del Comité Directivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio (SUTEyM)

Solidaridad de la estructura morenista con Fernando Vilchis.



Presentes en la solemne ceremonia de Toma de Protesta, la presidenta nacional de MORENA, Yeiko Polevnsky, la presidenta de la Legislatura estatal, diputada Azucena Cisneros, el senador Higinio Martínez y la comisionada estatal del gobierno de la República, Delfina Gómez Álvarez, quienes atentos escucharon el compromiso ineludible de Fernando Vilchis, cuando dijo:
“Me considero un luchador social que trabajara al máximo para cumplir con el pueblo de Ecatepec”.
Al mismo tiempo que se refirió a su familia: “Gracias a mi esposa Esmeralda por caminar a mi lado: los problemas de todos serán nuestros; dejaremos de dormir para que otros puedan soñar”. Es tiempo de comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia de Ecatepec, somos el municipio que más votos aporto para dar comienzo a la Cuarta Transformación,

Fernando Vilchis: Recibo un municipio en quiebra, con deuda de mil 412 millones de pesos



En la solemne ceremonia donde tomó protesta como presidente municipal de Ecatepec para el periodo constitucional 2019-2021 presentó ocho ejes de acción que atenderán temas como inseguridad, infraestructura vial y combate a la corrupción

Adelantó que durante su gestión habrá “cero tolerancia” a la corrupción, que durante más de 30 años ha prevalecido como producto de malas y desleales administraciones que han llevado a la entidad a la crisis.

Durante la sesión solemne, celebrada en la explanada del ayuntamiento a la que asistió la comisionada estatal del gobierno de la República, Delfina Gómez Álvarez, llamó a la reflexión y a pensar en la tarea que corresponde tanto a autoridades y ciudadanos para darle a Ecatepec la justicia social que merece.


En tanto que Vilchis Contreras también tomó protesta a los integrantes de su cabildo que habrán de acompañarlo durante su gestión y con quienes compartirá las tareas a realizar. “Les digo que hago mía la frase de Fidel Castro: en este gobierno se podrán meter los pies, pero jamás las manos,” citó.

Ante autoridades estales y municipales, además de los cerca de 10 mil asistentes, Vilchis Contreras apuntó que para hacer frente a lo que denominó como “la peor crisis urbana, económica, política, social, educativa y cultural de la historia de Ecatepec”, es necesario atender temas prioritarios como la inseguridad, infraestructura vial deteriorada, mala calidad de los servicios públicos, restructuración administrativa, austeridad y reiteró el combate a la corrupción.

Para esto, el próximo munícipe presentó ocho ejes de acción que dictarán las líneas de trabajo en cuanto entre en funciones. Reveló que para recuperar la seguridad pública, se implementará un Modelo de Proximidad Social entre cuerpos policiacos y ciudadanía.

Su administración contará con operatividad eficiente y el deslinde del mando único y comenzará a operar un mando coordinado, más efectivo; con modernización tecnológica, coordinación interinstitucional real y efectiva, reconstrucción constante del cuerpo policial, rehabilitación de infraestructura vial, desarrollo económico y modernización en materia de agua potable.

Anunció que Ecatepec será el primer municipio en contar con el departamento de Diversidad Sexual.
Y añadió que se reestructurará el aparato burocrático: “fusionaremos algunas direcciones, disminuiremos subdirecciones y coordinaciones”.

Además en materia de austeridad, dijo, “no habrá vales de gasolina, apoyos en celulares, viajes al extranjero con cargo al erario público, fideicomiso ni escoltas a funcionarios, con excepción de los que estén en labores de seguridad. Seré inflexible al custodiar la moralidad de este gobierno en contra de quienes pretendan violar la ley”.

El futuro edil llamó al representante designado por el gobernador del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, a trabajar en equipo. Por ello solicitó declarar a Ecatepec en quebranto financiero pues en un análisis de la revisión de la Cuenta Pública 2017, la deuda del municipio asciende a mil 412 millones de pesos, misma petición respecto al adeudo municipal con la Comisión del Agua del Estado de México.

Lamentó que el municipio y sus habitantes hayan sido tratados como ciudadanos de tercera. “Ecatepec es un pueblo que ha sufrido, ha sido explotado por una clase dominante incapaz de asegurar su progreso, y se ha desentendido de él”.

Para finalizar parafraseó al escritor mexicano Carlos Fuentes, con quien coincidió que, “el pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo”.

En su intervención la comisionada estatal del gobierno de la República, Delfina Gómez Álvarez, urgió a erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad. Ya que a pesar de ser uno de los municipios con alerta de género no se han dado resultados en esta materia. “Ya basta, ni una mujer más; cuidémoslas porque ellas son la parte fundamental de la sociedad”.

Gómez Álvarez llamó a gobernantes y magistrados a sumarse a la austeridad republicana, pues la pobreza y marginación prevalecen en algunos sectores de la población ecatepense.

Reconoció que además de ser el municipio más grande del Estado de México, es también el que “más laceraciones ha sufrido, el más dolido y el que ha sido tratado con mayor indiferencia.

Debemos cuidar a nuestros jóvenes que también están un poco o muy abandonados”.

En su turno Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social estatal, en representación del gobernador del Estado de México, señaló que en la entidad “sabemos que no hay problemáticas que estén por arriba del futuro de los ciudadanos”.

Reiteró el firme compromiso y lazos de trabajo solidario con los 125 municipios de la entidad y la coordinación interinstitucional entre el estado y el nuevo gobierno federal.

“Sumando voluntades, incluyendo el compromiso social del gobierno Federal, construiremos un municipio solidario en esta encomienda soberana que le entrega el pueblo de Ecatepec”.

Del Mazo decidirá si veta o pública anulación de la Ley ISSEMyM

No ha publicado el decreto; tiene 30 días para hacer observaciones


Toluca, México.-Después de la abrogación de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), concretada por la Legislatura local, el balón está en la cancha del Ejecutivo, el cual puede publicar el decreto, o hacer observaciones y ejercer su derecho de veto.
Hasta este lunes el Gobierno estatal no había publicado el decreto -aprobado por mayoría de votos el pasado jueves- para abrogar esa ley, aun cuando la Secretaría de Asuntos Parlamentarios lo envió el viernes 7 de diciembre; sin embargo tiene 30 días para hacerlo.
De acuerdo con la Constitución local en su artículo 57 las leyes o decretos aprobados por los legisladores se comunican al Ejecutivo para su promulgación, publicación y observancia, salvo aquéllos de incumbencia exclusiva de la Legislatura, en los que el mandatario estatal no tiene derecho de veto.
El artículo 59 constitucional señala que el gobernador estatal puede formular observaciones a las leyes o decretos que expida la Legislatura y remitirlas para su discusión y, en su caso, aprobación dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.
Las leyes o decretos desechados en todo o en parte por el Ejecutivo que se devuelven con sus observaciones a la Legislatura deben ser discutidos de nuevo, y si fuesen confirmados por las dos terceras partes del número total de sus integrantes, se convierten en ley o decreto y vuelven al Ejecutivo para su promulgación.

La oposición cuenta con más de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura local, pues entre morena, PT, PES y PVEM, que votaron a favor de la abrogación, suman 54 de 75 diputados.
Sin embargo, el artículo 60 establece que cuando un proyecto de ley o decreto sea devuelto a la Legislatura con observaciones del Gobernador y no se apruebe conforme al artículo anterior será sometido nuevamente a discusión hasta el siguiente período ordinario de sesiones, en este caso, sería en el que inicia en el mes de marzo.
La ley no establece los casos en que el Ejecutivo mexiquense puede ejercer su derecho de veto; por lo cual podría hacerlo en todos los temas y casos.
¿Qué significa abrogar una ley?
El sistema de información legislativa señala que abrogar es “dejar sin efecto jurídico” un cuerpo legislativo completo, que puede ser una ley, código, reglamento, bando, artículo, disposición legal, etc.

Una resolución del tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa precisa que el término abrogar deriva del latín "abrogatio", e implica anular, es decir, la supresión total de la vigencia y, por lo tanto, de la obligatoriedad de una ley.
El Ejecutivo respetaría la decisión de los diputados
Durante la instalación de la actual Legislatura, el pasado cinco de septiembre, el gobernador Alfredo del Mazo adelantó que respetaría la soberanía del Poder Legislativo mexiquense.
El primero de octubre, posterior a la instalación de la Comisión de Protección al Migrante, el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta ofreció dialogar sobre la Ley ISSEMyM, pero también ofreció que respetarían la decisión de la Legislatura.

“La Legislatura en ejercicio de su soberanía determinará si modifica o no modifica, si la deja como está; el Ejecutivo no puede oponerse a que la Legislatura revise”, declaró ese día.
En su comparecencia ante el pleno del congreso local, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna reconoció que los diputados tenían la posibilidad de modificar, e incluso abrogar la ley y pidió conocer esa norma antes de tomar una decisión.


SHCP suspende contrataciones en dependencias

De forma obligatoria, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no podrán contratar personal para plazas permanentes, eventuales y para la prestación de servicios profesionales por honorarios.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) suspender la contratación de personal y fijar criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.

En un oficio dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la APF, fechado el 7 de diciembre, Hacienda indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio, que tiene el objetivo de impulsar una política de austeridad “republicana” que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada.

“Las dependencias y entidades, a partir de la entrada en vigor del presente oficio, no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”, ordena el oficio firmado por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

A partir de este 10 de diciembre
Las medidas deberán ser aplicadas desde este lunes 10 de diciembre por las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), que sustituyen a las oficialías mayores de cada dependencia. En ese sentido, será la SHCP, a través de su Oficialía Mayor, la que propondrá los perfiles y candidatos a ocupar los puestos adscritos en dichas unidades.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que el oficio corresponde a la instrumentación de las reformas a la Ley Orgánica de la APF y demás disposiciones de la Ley Hacendaria, el cual es una mezcla de concentración de facultades y congelamiento de plazas, aunque en este último punto consideró que no hay algo distinto a lo anunciado por Hacienda hace unos meses.

“Creo que será un procedimiento complejo para los funcionarios de Hacienda, pero acorde a la decisión de gobierno tomada. El tema importante será el de cómo impactará la concentración de facultades y atribuciones en Hacienda las decisiones que tomaban los Oficiales Mayores. La concentración de tareas puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se implemente”, expuso Bohórquez.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, consideró que el oficio de Hacienda también implica que ya hubo un proceso de despidos e indemnización de servidores públicos de todos los niveles, así como cancelación de personal por honorarios, y que la estructura actual es con la que trabajarán durante 2019.

“Debemos otorgar el beneficio de la duda en cuanto a ver cómo será la calidad del servicio público, si era buena o mala, estos cambios nos darán información para evaluarla. Hacienda también deja abierta la posibilidad de contratar personal pero estará sujeta a una justificación de no descuidar el servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Es industria automotriz una de las principales generadoras de ingresos para familias mexiquenses


• Inaugura Agencia Chevy Calimaya, primera sucursal con venta de vehículos completamente digital.
• Indica Secretario de Desarrollo Económico que el trabajo compartido entre el sector público y privado es fundamental para mantener a la entidad como la más fuerte y de mayor progreso nacional.


Calimaya, Estado de México, 10 de diciembre de 2018. La industria automotriz se constituye, en el Estado de México, como una de las principales generadoras de ingresos para muchas familias mexiquenses, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime.

Indicó que en territorio mexiquense los empresarios siguen invirtiendo porque hay confianza y certidumbre para el éxito de sus proyectos.

Con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario Curi Naime inauguró la Agencia Chevy Calimaya, en donde afirmó que el Gobierno de la entidad seguirá atento para impulsar a los inversionistas y acompañarlos en proyectos futuros.

Aseguró que la industria automotriz es una de las principales fuentes de recursos e ingresos para muchas personas que viven en el territorio mexiquense, en consecuencia, el impulso que se le dé al sector siempre tendrá beneficio social.

Por eso, el trabajo compartido entre el sector público y privado será fundamental para mantener a la entidad como la más fuerte y de mayor progreso nacional.

Acompañado por Ernesto Hernández Quiroz, Presidente y Director general de General Motors de México, Curi Naime testificó que la Agencia Chevy Calimaya es la primera sucursal con venta de vehículos completamente digital.

Por su parte, Hernández Quiroz mencionó que los inversionistas creen en este país y por eso su decisión de seguir adelante, de continuar siendo proactivos, innovando y estar comprometidos con el desarrollo.

Aseguró que cuentan con 2 mil 300 distribuidores de automóviles a lo largo del país y las cuatro asociaciones del ramo tienen una agenda clara y definida para seguir fortaleciéndose en el mercado.

Afirmó que hay retos que se deben enfrentar para que la industria siga creciendo en México y recordó que el país es el cuarto exportador de autos y séptimo productor internacional, además de que el sector es el principal generador de divisas del país.

Durante el recorrido en la distribuidora de automóviles, el Secretario de Desarrollo Económico estuvo acompañado por Francisco Garza Rodríguez, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de General Motors de México, Centroamérica y El Caribe, Jorge Canales, Presidente y Director de Grupo Chevy, y Armando Levy Torres, Presidente municipal de Calimaya.

Presidente español quiere reunirse 'cuanto antes' con López Obrador

El socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, charla con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre un encuentro 'cuanto antes' con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador


El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mantuvo hoy una conversación con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la que comentaron la disposición común a que pueda tener "cuanto antes" un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez y Ebrard participaron en Marrakech en la cumbre de la ONU en la que sus dos países respaldaron el pacto global por una migración segura, ordenada y regular.

Fuentes españolas informaron de esa charla del jefe del Ejecutivo con el ministro de Exteriores mexicano y que supuso el primer contacto en persona de Sánchez con la nueva administración mexicana.

Según estas fuentes, hay mucha cercanía entre dos gobiernos que son progresistas y se ratificó el interés mutuo de que pronto pueda hacerse realidad una reunión entre el presidente del Gobierno español y el jefe de Estado de México.

Durante 2018 en México el mayor número de delitos se realizó a bordo de motocicletas.



CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado 3 de diciembre fue ejecutado Jesús García Vallejo, quien fue abogado del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, de la francesa Florence Cassez y de Miguel Treviño, el Z-40. Los hechos ocurrieron en Coyoacán, cuando el hombre manejaba una camioneta BMW y fue asesinado por dos sujetos en motocicleta. El pasado viernes un escolta fue asaltado en Cuajimalpa por un sujeto en moto, quien le disparó, privándolo de la vida.

Por otra parte, el 20 de noviembre, un sujeto fue ejecutado dentro de un Corvette en la colonia Narvarte; los sicarios utilizaron una motocicleta para darle alcance. Como éstos, decenas de crímenes violentos se cometieron a bordo de motocicletas en la Ciudad de México en 2018.

Muchos de los delincuentes que operan en la ciudad utilizan estos vehículos para cometer los ilícitos. La versatilidad de éstos y la posibilidad de escabullirse entre el tránsito vial hacen a éstos los vehículos ideales para delinquir.

Un recuento advierte que, al menos, en 76 ocasiones, motocicletas fueron utilizadas por delincuentes para cometer asesinatos o para robar a transeúntes, conductores, o cuentahabientes. Las cifras oficiales se desconocen.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas capitalinas, se negaron a compartir la información respecto a cuántos delitos se cometen a bordo de motos. Se presume que son muchos más de 76 los que se pudieron contabilizar en notas periodísticas y comunicados de prensa.

13 delitos al menos, se cometieron utilizando motocicletas en mayo pasado

Tan sólo en noviembre, se registraron, al menos, ocho delitos de alto impacto a bordo de motocicletas. El más significativo fue la ejecución del exalcalde de Penjamillo, Michoacán, ocurrida el 9, en la colonia Roma. El 1 de noviembre varios sujetos intentaron asaltar una joyería en Iztapalapa y huyeron en motos. El 8 de noviembre, un hombre en moto ejecutó a una persona en Xochimilco y un colombiano lesionó a un hombre en un asalto y se dio a la fuga en un vehículo similar en Cuauhtémoc.

El 10 del mismo mes, dos sujetos, que escaparon en moto, detonaron armas de fuego en una taquería en Cuauhtémoc, donde una persona murió; mientras que el 14, fueron detenidos en Gustavo A. Madero cuatro delincuentes que huyeron en motos después de asaltar un camión de pasajeros. El 25 de noviembre, en Cuauhtémoc, un hombre, que huyó uno de estos vehículos después de cometer un asalto, fue detenido.

En octubre se registraron 10 eventos delictivos cometidos con una motocicleta. El más notorio fue la ejecución, el día 12, en Benito Juárez, de Jesús Ochoa Bojórquez, El Chabelo, operador de Dámaso López, El Mini Lic.

El homicidio fue perpetrado por dos sicarios que huyeron en motocicleta.

El 8 de octubre, dos sujetos en moto asaltaron y mataron a Pablo Marentes, hijo de un excónsul en Nueva York, en Miguel Hidalgo. El día 14, un sujeto que cometió un asalto a bordo de una moto en Gustavo A. Madero fue aprehendido. El 18 de octubre, una mujer y un hombre asaltaron un restaurante en Tlalpan con cascos de motociclista puestos, y huyeron en uno de estos vehículos.

El 21 de octubre, tres sujetos fueron aprehendidos tras escapar en moto luego de robar un auto en Álvaro Obregón. El día 25, dos sujetos que viajaban en moto fueron detenidos en Venustiano Carranza en posesión de dos millones de dólares de los que no pudieron justificar su posesión, y, horas después, dos colombianos que cometieron un asalto en la Zona Rosa fueron capturados en Santa María, cuando escapaban en motocicleta.

6 ejecuciones fueron cometidas, en septiembre, en Garibaldi por sujetos en motos

En septiembre se cometió el ataque más violento del año, en el cual se usaron motocicletas. El día 14, cinco sujetos disfrazados de mariachi, a bordo de tres motocicletas, atacaron a varias personas en Garibaldi. Seis personas murieron, y, hasta el momento, sólo hay un detenido.

El 4 de septiembre, un sicario en motocicleta mató un hombre en Gustavo A. Madero; mientras que el día 5, un sujeto en motocicleta asaltó a un policía de Investigación en Benito Juárez y fue detenido.

El día 26, en Iztapalapa, un sujeto que usó una motocicleta para delinquir fue capturado, y ese mismo día, tres sujetos que robaron una escuela en Iztacalco, y huyeron en uno de estos vehículos, fueron detenidos.

En agosto se documentaron nueve hechos delictivos en los que se utilizaron motocicletas.

El día 1, dos sujetos en moto balearon a tres en Tepito; el 8, dos asaltantes fueron capturados en Álvaro Obregón cuando huían en una de estas unidades, y el 13, en Cuauhtémoc, tres sujetos, que escaparon en moto después de balear a uno, fueron aprehendidos.

El 20 de agosto, dos hombres, que a bordo de una moto asaltaron a un cuentahabiente en la colonia Roma, fueron detenidos, y el 22, dos sujetos que repartían droga en una moto en Tláhuac fueron aprehendidos. El día 26, 10 personas con droga, que viajaban en autos y motos, fueron capturados en Coyoacán.

En julio, una estadunidense murió por accidente en una taquería de Miguel Hidalgo. El objetivo del ataque perpetrado el día 7 por dos sicarios en motocicleta era el cadenero José Serrano, alias Chepe. Ese mes ocurrieron nueve hechos en los que se ocuparon motocicletas para delinquir.

El día 13, siete personas fueron baleadas en Gustavo A. Madero por sujetos a bordo de uno de estos vehículos; el 14, un sicario ejecutó a uno en Santa María la Ribera. El 17, dos fueron detenidos por asaltar en moto a un conductor en Tláhuac; y el 26, tres extranjeros fueron capturados por asalto a cuentahabiente en Venustiano Carranza; usaron una motocicleta.

El 27 de julio, en Xochimilco, un marino fue atacado a balazos por sujetos a bordo de una moto y dos autos; el día 31, dos sujetos en moto asaltaron a un cuentahabiente en Miguel Hidalgo.

Por otra parte, el 5 de junio, siete personas fueron detenidas en Tlalpan con motos y autos; llevaban droga e insignias policiales. El día 9, un sicario en moto ejecutó a hombre en Tepito; el 22, dos fueron detenidos en Venustiano Carranza por robar una motocicleta utilizando otra.

El 23 de junio, dos sicarios en moto asesinaron a tres en Tláhuac; el día 25, dos sujetos en moto asaltaron a un comensal de una taquería en Benito Juárez.

En mayo fue cuando más casos de este tipo se registraron, con 13. Los más notorios ocurrieron el día 15, cuando sicarios en motos dispararon a una pareja en la Cervecería de Barrio, en la colonia del Valle, y uno murió. Dos días antes, Axel Figueroa, alias El Tyson, ejecutó a uno en Cuauhtémoc y huyó en moto. En tanto, el 22, un elemento de la PGR fue ejecutado en Gustavo A. Madero por sicarios en moto.

El día 16, dos personas fueron detenidas por robar a bordo de una moto a un cuentahabiente en Benito Juárez; el 18, hubo cuatro casos: dos detenidos con moto robada en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, la detención del asaltante que escapó en moto y un robo donde intervinieron cuatro sujetos en una bodega en Venustiano Carranza que escaparon en moto.

1 escolta fue asesinado el viernes en un asalto por un hombre que huyó en motocicleta

El 26 de mayo, un sujeto fue detenido en Iztapalapa por robar en moto, el 27 cayó otro que huía en uno de estos vehículos en Álvaro Obregón, el cual estaba relacionado con el homicidio de un adolescente en la Condesa; el 30 detuvieron a cuatro asaltantes que huyeron en motocicleta en Cuauhtémoc. El día 31, hubo dos detenidos en Azcapotzalco y nueve en Miguel Hidalgo por robo, todos usaban moto.

El 19 de abril, un hombre fue ejecutado afuera del colegio Simón Bolívar en Álvaro Obregón por un sicario en moto; el 2 de abril, dos sujetos, uno de ellos expolicía, fueron detenidos, circulaban en moto con una pistola y dispararon contra agentes.

El 22 de marzo, un asaltante fue detenido cuando escapaba en motocicleta en Benito Juárez; el 17, dos sicarios en este tipo de vehículos asesinaron a un empresario español en Miguel Hidalgo.

El 13 de febrero, un hombre fue ejecutado y una mujer lesionada por sicarios en moto que los atacaron en un salón de fiestas en Venustiano Carranza. El día 28, tres sujetos, a bordo de motos, asesinaron a dos y lesionaron a uno en Cuauhtémoc. El 3, se registró un asalto a un restaurante en Iztapalapa; los asaltantes escaparon en motocicleta.

San Pablito Tultepec denuncia que no cuenta con hospitales o clínicas para personas quemadas


Los productores siguen preocupados pues denuncian que no cuentan con una clínica o hospital para quemados,


TULTEPEC, Méx.- Germán Galicia, líder de los comerciantes de San Pablito, confirmó a El Sol de México que tras la última revisión, la Secretaría de la Defensa Nacional ya aprobó un permiso de seis meses como prueba y un examen piloto en materia de seguridad que será referente nacional para la certidumbre en mercados de pirotecnia.

“Esperamos que nos entreguen el permiso el día 12 o antes para reinaugurar el mercado con nuestra misa a la Virgen de Guadalupe. Al menos vamos a rescatar la venta de fin de año, importante a dos años de estar cerrados", aseguró Galicia.


Pese a este anuncio, los productores siguen preocupados pues denuncian que no cuentan con una clínica o hospital para quemados, además de que los artesanos son acosados por grupos delictivos que les piden dinero a cambio de no quemarles los polvorines.

Ve ahora: Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de "El Chapo" Guzmán
Nemorio Cortés, productor de pirotecnia, y el primer regidor de Tultepec, Gabriel Hernández, explicaron que este municipio tiene el 50% de los permisos legales para esta actividad en el Estado de México, pero no se cuenta con una clínica y el hospital de Zumpango ya no tiene camas ni equipo para quemados además de que el gobierno estatal actual ya no los apoya con gastos pues les piden altos depósitos para ingresar a un lesionado. Arturo Navarrete, quien será el encargado de pirotecnia en el ayuntamiento de Zumpango, coincidió con lo anterior.

En forma confidencial algunos productores indicaron además que son acosados por grupos criminales que quieren cobrar derecho de piso.

“Ellos oyen que esto deja dinero y creen que somos millonarios y no es así ese dinero se reparte entre miles de nosotros que solo ganamos para vivir y nos amenazan con echarle lumbre a nuestros almacenes, muchos accidentes se han dado en la madrugada cuando nadie está trabajando, no hay nadie ahí que pueda hacer chispa o mezclar químicos”, acusan.

T

AMLO respetará fallos de Jueces y Magistrados

Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.


Te puede interesar: Guardia Nacional estrenará armas para su batalla
La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ya fue aprobada por el Poder Legislativo; sin embargo, dijo el presidente López Obrador, los inconformes “están en su derecho” de recurrir a los amparos para evitar la reducción salarial, y él respetará la decisión de magistrados y jueces, porque cree y quiere que exista en el país un Estado de derecho.

En la conferencia matutina anunció que el gobierno federal alista un programa de protección para los paisanos que regresan a México en esta temporada de Navidad y Fin de Año, en el que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas, Policía Federal, y la Secretaría de Gobernación (Segob), combatirán y castigarán la extorsión y la mordida, y se garantizará la protección de los migrantes.

Jueces y Magistrados hacen públicos sus sueldos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que alguien dentro del Poder Judicial de la Federación gane más de 600 mil pesos al mes


Entre la polémica suscitada entre los tres Poderes del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que alguien dentro del Poder Judicial de la Federación gane más de 600 mil pesos al mes como se ha criticado. “Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales”, señaló este recinto jurídico en su cuenta oficial en Twitter.
Suprema Corte

@SCJN
Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF. http://bit.ly/2Ga26M8
Así mismo, hizo referencia al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se autoriza la publicación del Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para este año.


En este se detalla que un ministro, así como un consejero de la Judicatura perciben un salario de 269 mil pesos mensuales, mientras que un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF recibe un salario de 264 mil pesos.

Sin embargo, en dicha regulación también se contemplan aguinaldos por hasta 444 mil pesos para estas tres plazas dentro del Poder Judicial, así como se detallan prestaciones superiores a las de la ley, como han apuntado diversos actores políticos.




Escuelas presentaron 637 denuncias por abuso sexual; INAI exige a SEP más detalles

La información deberá estar desglosada por nivel educativo, escuela, entidad federativa, víctima, puesto del presunto responsable y fecha, indicó el organismo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a buscar y dar a conocer el número de denuncias por abuso sexual registradas en escuelas de educación básica de la Ciudad de México.

Ello, en el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2017 y el 15 de agosto de 2018.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que el asunto aborda una temática que inquieta a todos, por lo que exigió que la información deberá estar desglosada por nivel educativo, escuela, entidad federativa, víctima (género), probable (puesto del presunto responsable) y fecha.

“Por tanto, exigimos al sujeto obligado realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podría faltar la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, y que entregue a la particular el número de denuncias por abuso sexual, desagregadas por los distintos rubros de información”, demandó.

En el folio de la solicitud: 0001100535818, con número de expediente: RRA 6289/18, se indica que en respuesta a la particular que solicitó la información, la SEP, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, informó que se tenían registrados del 2012 al 15 de agosto de 2018, un total de 637 denuncias por abuso sexual.

Precisó que se registran casos de naturaleza sexual, correspondiendo a la autoridad ministerial determinar o reclasificar el tipo de delito que integrará la investigación; ya sea hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro o violación.

Sobre los demás requerimientos, la dependencia indicó que después de realizar una búsqueda minuciosa en los archivos de la Dirección de Procesos Jurisdiccionales, la información era inexistente, en los términos solicitados.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información proporcionada no contaba con los detalles inherentes a la institución involucrada (kínder, primaria o secundaria), municipio, nombre de la escuela, año en el que se levantó el reporte, cargo del agresor, entre otros datos solicitados.

En este sentido, refirió que en la solicitud, el propio sujeto obligado respondió que, de 2012 a 2016, tenía el reporte de 376 registros de asuntos de índole sexual, anexando un archivo por año en formato Excel.

Precisó que en la respuesta a dicha solicitud se especificó que no contaba con la edad de la persona afectada y del agresor, pero sí con el delito, nivel educativo, escuela, entidad federativa, víctima, probable y fecha, lo que demuestra que la SEP cuenta por lo menos con esos datos y, en aras de la transparencia, debió haberlos proporcionado.

En sus alegatos, la dependencia reiteró su respuesta original y agregó que la información ahora solicitada se refiere a denuncias o quejas por abuso sexual. En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Francisco Acuña destacó que, contrario a lo señalado, sí cuenta con la información desagregada por lo menos con el nivel de detalle proporcionado en la solicitud de acceso 0001100443717.

Además, y una vez que la particular sí obtuvo información similar, entre 2012 y 2016, es que en esta ocasión la SEP deberá proporcionar la registrada entre el 15 de febrero de 2017 y el 15 de agosto de 2018, consideró el análisis de la ponencia.

Por otra parte, en cuanto al tipo de agresión sexual, se reconocieron las circunstancias especiales y razones particulares por las cuales la SEP no cuenta con dicho dato.

A partir de lo expuesto, el INAI consideró que la SEP efectuó una búsqueda deficiente de lo solicitado, limitándose a proporcionar únicamente el número de denuncias por abuso sexual registradas, contraviniendo el derecho de acceso de la particular, al omitir proporcionar la información con el nivel de detalle que sí ostenta.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Acuña Llamas, el pleno del Instituto, por unanimidad, determinó modificar la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda de la información y entregarla en los términos referidos.

Inauguran exposición de vestidos tradicionales


• Cuenta con 578 muñecas que portan trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país.
• Se suman a esta exposición 25 indumentarias de la colección de Marco Antonio Izquierdo.


Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2018. La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, acompañada por integrantes de las etnias otomí y matlazinca, así como por público en general, encabezó en el Museo de Culturas Populares, la inauguración de la exposición “Vestidos de tradición. Por amor a México”.

Con la intención de difundir la historia, costumbres, tradiciones y rituales de diversas comunidades, a través de su indumentaria, esta exposición, integrada por 578 muñecas, fue creada por la señora María Esther Zuno de Echeverría.

La maestra María Esther Echeverría Zuno, heredera responsable de resguardar esta colección, indicó en entrevista que gracias al interés de su señora madre por rescatar los tradicionales trajes de las comunidades en México, decidió crear estos muñecos de vinil, con características mexicanas, para que las y los integrantes de cada comunidad, los ataviaran con réplicas de sus indumentarias.

“Trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana fueron coleccionados durante ocho años; mi madre fue una enamorada de México, de nuestras raíces. Fue muy importante para ella porque siempre sintió la necesidad de difundirlo y porque hay que recordar y reconocer nuestras raíces a través de la rama que más le apasionaba: la indumentaria”, señaló.

A esta muestra de miniaturas se suman 25 indumentarias de la colección de Marco Antonio Izquierdo Kuntz, a tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que los asistentes comparen las reproducciones con la pieza a tamaño natural.

Durante los tres meses que durará esta exposición se realizarán actividades alternas como conferencias, demostración de bordado en telar de cintura con tejedoras de Temoaya, pasarela de trajes originales, además de visitas guiadas.

Los interesados pueden visitarla hasta el 24 de marzo de 2019, y es una forma de conocer la esencia de nuestro país y estado, a través de sus atuendos.

Estuvieron presentes en este evento Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Marco Antonio Izquierdo Kuntz, coleccionista de indumentaria indígena y mestiza en el Estado de México, y Nieves Arias Sandí, Directora del Museo de Culturas Populares.

Alegan falsos sueldos para debilitar al Poder Judicial: jueces

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial denunció los intentos legislativos con los que buscan la injerencia en la Judicatura.


La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación denunció los intentos legislativos con los que buscan la injerencia en la Judicatura, lo que, advirtió, vulnerará el sistema de contrapesos de la democracia y el Estado de derecho.

A través de un posicionamiento, los integrantes de la asociación ratificaron su compromiso como juzgadores federales para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Ante los señalamientos por los salarios de los jueces, reprocharon que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”.

Puntualizaron que la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino sólo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura.

En su posicionamiento, la asociación de jueces y magistrados precisó que han impulsado una amplia defensa, que incluye la presentación de demandas de amparo en contra de lo que consideran como un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial.

“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ‘ejercicios modernizadores’, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos; sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de derecho”, remarcaron.

La Asociación advirtió que el riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones.

Magistrados y jueces denunciaron que la presión por el tema de los salarios sólo es un factor con el que, desde el terreno de Poder Legislativo, buscan entrometerse en el Poder Judicial.

Expulsan a la CTM y a la CROC de organismo sindical internacional

Las centrales obreras mexicanas decidieron establecer una estructura regional separada para las Américas, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas.


La Confederación Sindical Internacional (CIS) expulsó de sus filas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por el senador Carlos Aceves del Olmo, y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), representada por el diputado Isaías González, por realizar acciones contrarias a defender los derechos de los trabajadores.

Con la expulsión, realizada en el contexto del 4to Congreso Mundial, las centrales obreras de afiliación priista tendrán una participación acotada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el Congreso, la CSI realizó un debate sobre el nuevo rumbo del sindicalismo y su rol actual ante la actual coyuntura política internacional, como resultado de ello determinó reconstruir un nuevo internacionalismo de transformación social a partir de un nuevo pacto social “capaz de recuperar” la centralidad del trabajo.

El nuevo sindicalismo pugna por discutir el rumbo del modelo actual neoliberal, impulsando una nueva gobernabilidad democrática mundial, basado en los “plenos” derechos de los trabajadores, el derecho de los pueblos al desarrollo, a la justicia social y a la democracia.

En ese sentido, desde el Congreso de la CSI de las Américas, 10 sindicatos afiliados de la región, entre ellas la CTM y la CROC, anunciaron su decisión de abandonar la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), organización regional de la CSI.

Las centrales obreras mexicanas decidieron establecer una estructura regional separada para las Américas, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).

“Desde entonces dichas organizaciones han efectuado distintas declaraciones y acciones contrarias a los principios e intereses de la CSA y CSI y por lo tanto de los trabajadores”, expuso la CSI.

Habrá ley seca y operativo en GAM ante llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Autoridades anunciaron que desde las 00:00 horas de este lunes y hasta las 00:00 horas del jueves 13, está suspendida la venta de bebidas alcohólicas en la alcaldía.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes inicia la ley seca en la alcaldía de Gustavo A. Madero y concluirá el próximo jueves a fin de resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos durante los festejos del 487 Aniversario de la Aparición de la Virgen del Tepeyac.

El anuncio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y especifica que desde las 00:00 horas de este lunes y hasta las 00:00 horas del jueves 13, está suspendida la venta de bebidas embriagantes en tiendas de autoservicio, departamentales, de abarrotes y supermercados, con licencia para venta de vinos y licores.

Además, anunciaron autoridades, desplegó 6 mil policías a través del 'Operativo Bienvenido Peregrino 2018' que cuidarán a los más de siete millones de visitantes que se congregarán en la Basílica de Guadalupe.

Ante la afluencia de peregrinos, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México informó que los días 11 y 12 de diciembre habrá interrupción del servicio en las línea 6 y 7, por lo que pidió tomar previsiones.

De esta forma, la afectación para el martes será en las Línea 6 a partir de las 10:00 horas las estaciones sin servicios serán: La Villa, D. Gustavo A. Madero, De los Misterios y Hospital Infantil la Villa; a partir de las 14:00 horas Deportivo 18 de Marzo hasta Hospital General la Villa.

En tanto en la Línea 7, a partir de las 10:00 horas, las estaciones sin servicio serán La Villa, D. Gustavo A. Madero, de los Misterios y Hospital Infantil La Villa; a partir de las 14:00 horas Indios verdes hasta Garrido; a las 16:00 horas de Indios Verdes hasta Excélsior; a partir de las 18:00 horas de Indios Verdes a Misterios.

Para el día 12, en la Línea 6 a partir de las 4:30 horas las estaciones son Deportivo 18 de marzo, hasta Hospital General la Villa, y a partir de las 10:00 horas la Villa, D. Gustavo A. Madero, De los Misterios y Hospital Infantil La Villa.

En la Línea 7, ese día a partir de las 4:30 horas, las estaciones sin servicio serán de Indios Verdes hasta Misterios; desde las 12:00 horas de Indios Verdes hasta Excélsior y a partir de las 14:00 horas desde Indios Verdes hasta Garrido.

No se aplicará ley de sueldos, pero nadie ganará más que AMLO

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dijo que se hará valer lo que establece el artículo 127 de la Constitución, que está vigente pero que nadie ha respetado.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aclaró que “respetaremos el fallo de la Corte y no incurriremos en desacato; no aplicaremos la Ley de Remuneraciones, pero sí haremos valer lo que establece el artículo 127 de la Constitución, que está vigente pero que nadie ha respetado hasta ahora, que señala que nadie debe ganar más que el presidente de la República”.

Así lo precisó su coordinador parlamentario Mario Delgado, quien agregó que “el 127 constitucional es muy claro, y lamentablemente no se ha respetado durante muchos años, es letra muerta; nosotros nos vamos a apegar en el decreto de Presupuesto a lo que dice la Constitución.

“Vamos a acatar el mandato de la Corte, pero también vamos a acatar el mandato constitucional”, subrayó.

Argumentó que “la misma resolución de la Corte ordena a la Cámara de Diputados definir las remuneraciones del presidente de la República y los demás servidores federales conforme a lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 constitucionales”.

Dijo que “es lamentable e incongruente que el PAN, PRI, PRD y MC se resistan a dejar privilegios, cuando en su discurso dicen otra cosa”.

En respuesta, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que “por supuesto que en el PAN iremos a favor de eliminar los excesos y privilegios en los salarios y prestaciones de los altos funcionarios, pero lo haremos sin imposiciones, sin abusos, sin violar diversas leyes, mediante el diálogo y los acuerdos”.

El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, criticó “la forma en que Morena quiere hacer las cosas: es autoritario, viola las leyes y cree que por su mayoría podrá aplastar a las minorías, pero ya vio que así no logrará nada”.

También recriminó que Morena “ha estado haciendo creer que ya está hecha su ley de austeridad republicana para todo el gobierno federal, pero en realidad no hay dictamen, no hay nada en las comisiones de la Cámara de Diputados; sólo son las propuestas de ellos que manejaron en campaña y que han mencionado sus legisladores, pero no hay nada concreto”.

Gallardo aseguró que “hay disposición de los partidos y legisladores, sólo se requiere de apertura para el debate y el análisis de las reformas y propuestas de todos”.

Delgado argumentó que “la Corte suspende esta ley porque los senadores del PAN, del PRI, del PRD y de MC no están de acuerdo con que se les baje su salario; eso es lo que están defendiendo los grupos que por mucho tiempo se han aprovechado del Presupuesto, que sigan existiendo excesos, los privilegios y la burocracia dorada”.

Enfatizó que “nosotros estamos cumpliendo con el mandato popular y el compromiso que hizo López Obrador, de que no puede haber pueblo pobre con gobierno rico.

“Son las resistencias naturales a renunciar a tantos excesos y privilegios, nosotros vamos a llevar la austeridad hasta sus últimas consecuencias porque ese fue nuestro compromiso con el pueblo, y aquí el pueblo manda”, señaló.

Falso que alguien en el Poder Judicial gane 600 mil pesos al mes, dice la Corte

Además, retomó el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se establecen los sueldos del personal, incluidos ministros, jueces y magistrados.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salió al paso de las críticas por los altos salarios en el Poder Judicial y advirtió que nadie gana “ni remotamente” 600 mil pesos.

Lo dicho por la Corte representa una clara respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador que insistente asegura que hay sueldos de 600 mil pesos mensuales.

“No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”, dijo López Obrador el fin de semana pasado con relación a la orden de la Corte de suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual impulsó para que nadie gane más que el presidente (108 mil pesos al mes) .

Ante este tipo de afirmaciones, la SCJN emitió el mensaje en su cuenta de Twitter , donde tiene más de 448 mil seguidores.

“Se reitera que es falso que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales” dice el mensaje y ahí puso a disposición una liga de la edición del Diario Oficial de la Federación donde se publican los salarios, incluidos magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura y ministros de la Suprema Corte.

Suprema Corte

@SCJN
Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF.
Según lo publicado en el DOF, quien más gana en el Poder Judicial de la Federación es un ministro de la Suprema Corte, con un salario bruto mensual de entre 159 mil 282 y 269 mil 215 pesos mensuales.

Sin embargo, los ministros tienen prestaciones como aguinaldo por entre 303 y 444 mil pesos; y una prima de riesgo de entre 523 y 554 mil pesos al año.

Es decir, que un ministro estaría ganando entre 228 mil y 352 mil pesos mensuales, contando salario y prestaciones.