Directorio

Directorio

viernes, 7 de diciembre de 2018

México comete suicidio económico en la elección de su nuevo presidente: Asia Times



Durante el periodo de transición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se condujo a través de “refrendos populares” en los ámbitos económico y social, con imprudentes y costosas proclamaciones, basados a su conveniencia y disfrazados de “democracia popular directa”. Así lo describió Asia Times, sitio web de noticias en Hong Kong.
“Una de las 14 economías más grandes del mundo decidió cometer un suicidio económico al elegir a un demagogo populista peligroso como su nuevo presidente”, se lee en el artículo.

El sitio web, sostuvo que la incertidumbre en los mercados financieros, provocada por las decisiones que ha tomado el tabasqueño, generó pérdidas en la bolsa de valores de la Ciudad de México hasta de 100 mil millones de pesos.

Asimismo, consideró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), fue el primer y uno de los más grandes errores de AMLO, proyecto que sin duda, beneficiaría al país económicamente, lo que daría un efecto contrario al construir las dos pistas en la Base de Santa Lucía.

“Ahora el país se queda sin un importante centro aéreo, que habría sido el segundo más grande del mundo, que fue financiado en su totalidad por la deuda privada emitida sobre la excelente viabilidad financiera del proyecto”, señaló.

Entre otros de los “anuncios imprudentes” del actual gobierno, mencionó la ley para eliminar comisiones de los bancos; la propuesta que desaparece las Afores, la cual permite que los fondos de pensiones privados sean administrados por el Gobierno, y lo compara con lo que sucedió en Argentina con los Kirchner; la formación de una Guardia Nacional y dejar en manos del Ejército la seguridad del país, entre otros.

No obstante, dijo que uno de los planes más preocupantes que tiene el tabasqueño, es sin duda “la hipercentralización en devolver todos los hilos del poder en manos del presidente, cancelando el pacto federal al crear delegados y superdelegados en los 32 estados y 300 distritos electorales”, enfatizó.

Destaca en sus últimas líneas, la falsedad de sus promesas, pues es completamente imposible pagar enormes gastos y exenciones de impuestos sin endeudarse ni aumentar otros impuestos. Acabar con la corrupción no arreglará ni cumplirá todo lo que promete. Básicamente lo que “AMLO lo que tiene en mente es un sueño imposible”, resaltó.

PRI celebra fallo de la SCJN por Ley Federal de Remuneraciones

"Los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad y no por antojos personales"


La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones, por la que ningún funcionario público podría ganar más que el Presidente de la República.

A través de redes sociales, el partido tricolor expresó que el hecho "confirma que los argumentos, apegados a derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa".

"Los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad y no por antojos personales", escribieron.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que con esta decisión "la Corte da el primer paso para reconocer los salarios de los funcionarios como una decisión técnica".

Nadie ganará más que AMLO a pesar de suspensión de Ley de Remuneraciones: Delgado

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dijo que la reducción salarial se hará en el Presupuesto de Egresos 2019.


Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que, aun con la suspensión de la Ley de Remuneraciones, habrá reajuste salarial a funcionarios públicos en el Presupuesto de Egresos de 2019.

"En el decreto de presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que López Obrador como lo ordena la Constitución", escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

Delgado añadió que, "aunque se resistan, habrá austeridad republicana".


Mario Delgado

@mario_delgado1
Ojalá y como defienden los excesos y privilegios de la burocracia dorada, los senadores del PAN, PRI, PRD y MC defendieran al pueblo. No entienden que México ya cambió. ¡La #AusteridadRepublicana va!

En tanto, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que habrá resistencia de los que no quieren perder privilegios, pero que eso no frenará las reformas para elevar los sueldos de los de abajo.

La tarde de este viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán de la Suprema Corte ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual busca que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.


Martí Batres

@martibatres
Va a haber mucha resistencia de quienes no quieren perder privilegios. Pero vamos a seguir haciendo reformas para disminuir los sueldos de los altos mandos y elevar los sueldos de los de abajo.

Asegura Alfredo Del Mazo que en Edoméx se fortalecen las tareas de la policía para ofrecer más seguridad a la sociedad



• Encabeza Gobernador ceremonia del Día del Policía Mexiquense, donde entregó estímulos y reconocimientos a elementos destacados y a familiares de policías caídos en servicio.
• Indica que el objetivo es fortalecer a la Policía estatal a través de diversas acciones, como el aumento salarial de 15 por ciento en este año, la renovación de equipo o la próxima creación de la Universidad de Seguridad.
• Afirma que la administración estatal ha respondido con decisión a los desafíos de la inseguridad, a través de la estrategia de atención integral en los 28 municipios que concentran la mayoría de los delitos en la entidad.
• Exhorta Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, a los elementos, a velar por el orden público y asegura que se seguirá impulsando la reingeniería del sistema policial y la actualización en todos sus niveles.


Toluca, Estado de México, 7 de diciembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que uno de los mayores compromisos de su administración es ofrecer mayor seguridad a los mexiquenses, y dijo que para alcanzar este objetivo se fortalece a la Policía estatal a través de diversas acciones, como el aumento salarial que se efectuó este año, renovación de equipo, la próxima creación de la Universidad de Seguridad o la certificación que diversas instancias nacionales y extranjeras hacen a las tareas de la Secretaría de Seguridad estatal.

“Nuestro compromiso es fortalecer a nuestras policías para tener un estado más seguro, nuestro trabajo pasa por cuidar, apoyar y respaldar a quienes nos cuidan todos los días: la Policía del Estado de México. Las y los policías del Estado México son pilares en nuestro proyecto de renovación institucional. Por ello hoy hacemos un reconocimiento a su lealtad y a su heroísmo”, puntualizó.

En la ceremonia del Día del Policía Mexiquense, donde entregó estímulos a elementos destacados y reconocimientos a familiares de policías caídos en servicio, Alfredo Del Mazo informó que durante su gestión se han fortalecido capacidades de la policía, como los mecanismos de prevención, investigación y persecución del delito.

Acentuó que esta mejora es producto de que en septiembre se publicó la nueva Ley de Seguridad estatal, que también impulsa la profesionalización de los cuerpos policiacos, el combate de actos indebidos en las corporaciones y la dignificación de la Policía.

En este sentido, anunció que el próximo año se creará la Universidad Mexiquense de Seguridad que, junto con la próxima apertura de la Unidad de Asuntos Internos y la resectorización del Centro de Control de Confianza a la Secretaría de Seguridad, establece las bases de la Ley de Seguridad, al tiempo de revalorar la imagen de quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Para profesionalizar a las corporaciones policiacas crearemos, para el año que entra, el 2019, la Universidad Mexiquense de Seguridad, que tendrá como propósito formar a las nuevas generaciones que entrarán a servir en la policía estatal. El pilar fundamental de esta estrategia institucional es la revaloración social de los cuerpos de policía”, indicó.

En las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), el Gobernador Del Mazo destacó la renovación de la imagen de la Policía estatal, con el mejoramiento del parque vehicular y la entrega de nuevos uniformes.

También señaló que con el propósito de dignificar su profesión, todos los policías estatales recibieron un incremento salarial promedio de 15 por ciento, aumento que no ocurría desde hace más de una década.

Afirmó que su administración ha respondido con decisión a los desafíos de la inseguridad, con acciones como la estrategia de atención integral en los 28 municipios que concentran la mayoría de los delitos en la entidad.

Añadió que el Gobierno estatal también ha intensificado la colaboración con agencias de seguridad nacionales y extranjeras, con el inicio de la acreditación de la Secretaría de Seguridad por parte de la Comisión de Acreditación para las Agencias de la Aplicación de la Ley, en materia de cumplimiento de la ley, comunicaciones y entrenamiento.

Mientras que la estrategia de atención en los 28 municipios será evaluada conforme a los estándares de la ONU, a través del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Continuaremos trabajando de forma conjunta con organismos internacionales para asegurar que nuestras acciones son las correctas, para asegurar que alcancemos los resultados y garantizar que el Estado de México siempre sea un estado en donde podamos contar con seguridad, con leyes que se cumplan y con paz para los ciudadanos”, garantizó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que la dependencia a su cargo tiene vocación por brindar un mejor servicio al ciudadano, poniendo la vida al servicio de la sociedad.

Asimismo, exhortó a los elementos a velar por el orden público y añadió que la principal transformación debe darse al interior de la institución, por lo cual, se seguirá impulsando la reingeniería del sistema policial y la actualización en todos sus niveles.

A su llegada a esta ceremonia, el Gobernador, junto con la Secretaria de Seguridad estatal, pasó revista a los agrupamientos de la dependencia, entre ellos, la Policía Montada, los binomio caninos, elementos de tránsito, transporte, tácticos y Seguridad Pública.

En el Edoméx se trabaja por el bienestar de las familias mexiquenses, dejando de lado diferencias políticas: Alfredo Del Mazo



• Asiste Gobernador Alfredo Del Mazo a la Toma de Protesta como Alcalde de Nezahualcóyotl de Juan Hugo de la Rosa, quien fue reelecto para el periodo 2019-2021.
• Destaca mandatario mexiquense que su administración trabajará de la mano con este municipio para velar por el bienestar de las familias.



Nezahualcóyotl, Estado de México, 7 de diciembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Gobierno del Estado de México tiene como principal objetivo velar por el bienestar de las familias mexiquenses, por lo que reiteró la disposición de la administración estatal de trabajar de la mano y coordinadamente, dejando de lado las diferencias ideológicas.

“Y les expreso ese deseo, la intención del Gobierno del Estado de velar siempre por el bienestar de las familias, antes que cualquier diferencia nos pueda separar”, aseguró.

Al asistir al Tercer Informe de Gobierno y a la Toma de Protesta como Presidente municipal de Nezahualcóyotl, de Juan Hugo de la Rosa García, quien fue reelecto como Alcalde para el periodo 2019-2021, Del Mazo Maza reconoció su labor y la de los integrantes del Cabildo saliente, porque siempre antepusieron cualquier diferencia ideológica y trabajaron de manera coordinada por el bienestar de las familias de este municipio.

“Invito respetuosamente al Presidente municipal y a su Cabildo entrante a que sumemos esfuerzos y construyamos esa agenda social de alto impacto, que nos permita reforzar acciones y dar con ello a cada familia de Nezahualcóyotl, la oportunidad de tener cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, de salud, de educación, de oportunidades de empleo, para las familias de este querido municipio”, señaló.

“En este nuevo escenario, con un Gobierno de la República entrante y un partido distinto al que gobierna el municipio y distinto al que gobierna al estado, tendremos que trabajar de manera coordinada, articulando esfuerzos y haciendo a un lado cualquier diferencia ideológica que podamos tener por el bienestar de las familias mexiquenses”, indicó el mandatario estatal.

Alfredo Del Mazo destacó algunos logros obtenidos por la administración municipal 2016-2018, como la entrega de 10 mil becas educativas, la organización de la Feria del Empleo 2018, donde participaron más de 250 empresas y se ofertaron casi 7 mil vacantes, y junto con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, puso en marcha el programa de Certificación Laboral Gratuito, el primero en su tipo en América Latina y que ha certificado a 453 personas.

Además de la colocación de botones de emergencia en negocios y hogares, y la realización de la aplicación digital “Neza Segura” para acercar a la policía municipal con la población, entre otros.

El mandatario mexiquense reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera solidaria y coordinada con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y dio a conocer algunas de las acciones que el Gobierno estatal ha llevado a cabo en este municipio.

Entre ellas, atender las secuelas provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó a 342 escuelas, y de las cuales, a la fecha se han intervenido 266, así como el trabajo en la rehabilitación de cuatro puentes que son fundamentales para la movilidad en la zona oriente de la entidad: Bordo de Xochiaca y Periférico, Carlos Hank y Bosque de los Continentes, entronque Periférico-Calle 7 y Pantitlán, así como Periférico Oriente y Río de los Remedios.

También puntualizó que se iniciaron los trabajos, con una inversión de casi 800 millones de pesos, de la rehabilitación de las líneas de agua potable del municipio, casi 250 kilómetros y de los cuales, ya se concluyeron 40 kilómetros.

En materia de seguridad, precisó que se renovaron las instalaciones del C4, y se ampliaron las del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, y se han colocado botones de pánico, cámaras de vigilancia y sistemas GPS en unidades de transporte público.

El Presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, destacó que juntos, pueblo y gobierno, construyen una de las ciudades más prósperas y modernas del país, además de que se ha logrado una profunda transformación, producto del esfuerzo diario de mujeres y hombres que en este lugar han encontrado las condiciones para alcanzar su identidad.

Al dar a conocer algunos de los resultados obtenidos durante su administración, informó que se instalaron dos plantas potabilizadoras que benefician a más de 200 mil personas, la creación de más de 11 mil redes vecinales, instalación de un sistema de alerta sísmica, además de contar con finanzas sanas.

Asimismo, solicitó la intervención del Gobierno del Estado de México para que se concluya el colector de la Avenida Vicente Villada, en la construcción de dos colectores más, uno en la Avenida Sor Juana y otro en la Avenida Kennedy, además de regularizar el abasto de agua en todo el municipio, y la donación de un predio para la construcción de una universidad.

Producen en Ecatepec 45 mil 830 ejemplares para forestación y reforestación


Los árboles y plantas fueron sembrados en espacios públicos y la Sierra de Guadalupe



Ficus, Ciprés y Casuarina son algunas especies que fueron germinadas en el vivero de Ecatepec para contribuir a la reforestación y forestación urbana del municipio, en tres años el gobierno municipal produjo más de 45 mil 800 árboles y plantas de ornato, estas últimas fueron donadas a la población y sembradas para embellecer espacios públicos como camellones, jardines, parques y escuelas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que junto con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se llevó a cabo la campaña Embellece tu Ciudad para fortalecer el cuidado del ambiente, mediante la cual realizaron la plantación de 12 mil árboles de ornato y frutales, lo que contribuye a disminuir 18 mil toneladas de CO2 en el ambiente cada año.

Además de estas acciones para la protección y preservación del ambiente, la administración municipal firmó un convenio de colaboración administrativa y asesoría profesional con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Probosque y el Comité de Cuenca Sierra de Guadalupe, para declarar como zonas protegidas las barrancas Ehécatl, Las Venitas y Tejocote localizadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

“Con el apoyo de asociaciones ambientalistas, contribuimos con acciones para mitigar el calentamiento global y enseñar a nuestros hijos a cuidar nuestro entorno; por ello, con la firma del convenio además de preservar la flora y fauna de la zona tenemos el objetivo promover el cuidado de las barrancas y por consiguiente la recarga de los mantos acuíferos”, aseguró el alcalde.

Agregó que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl A.C., crearon el primer hábitat para la reproducción de la Mariposa Monarca y de otras especies que habitan en la Sierra de Guadalupe, con el propósito de contribuir en la preservación de los ecosistemas.

En el 2017, la administración municipal fue reconocida por las asociaciones civiles Guardianes del Ehécatl, Franature y Fundación Renovando Historias, por las acciones en favor de la rehabilitación de la barranca ubicada en el Cerro Ehécatl y la creación de un mariposario.

Ríos Velázquez agregó que el reciclaje es una de las estrategias para reducir la contaminación, por ello el Gobierno de Ecatepec se sumó a la iniciativa del gobierno estatal para recopilar neumáticos usados, como resultado de este proyecto la entidad obtuvo un Récord Guinness al reunir el mayor número de neumáticos usados -93 mil 648 llantas en Ecatepec y 279 mil 759 en el Estado de México-, los cuales fueron reutilizados.

Añadió que, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la administración municipal realizó la campaña Reciclando con Causa, que consistió en recolectar 963 kilogramos envolturas que fueron transformadas en polímeros para obtener 15 mil 371 pesos y adquirir aparatos funcionales en beneficio de personas con discapacidad.



Robo de combustibles se convertirá en delito grave: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Pemex pierde 70 mil mdp por robo de combustibles


Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que el robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en delito grave, ya que provoca pérdidas de 70 mil millones de pesos al año.

Cada año es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, pues lo robado va de los 50 a 70 mil millones de pesos.

El robo de combustibles se convertirá en un delito grave y no tendrán derecho a fianza. La idea es aplicar leyes más severas para detener estos delitos.

En abril de 2018, Carlos Treviño, director general de Pemex, aceptó el robo de combustible a Pemex causa pérdidas por 30 mil millones de pesos al año.

De enero a septiembre de 2018 se detectaron más de 11 mil 240 tomas clandestinas de combustibles, según cifras de Pemex.

El robo de combustibles es un delito que genera grandes pérdidas económicas, graves daños a la infraestructura y serias repercusiones en el medio ambiente y la salud de las empresas, según datos de Pemex.

Los 11 estados más afectados por el robo de combustible son en los que Pemex tiene la mayor extensión de ductos que pasan por su territorio: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Jalisco.

Los poliductos con mayor incidencia de tomas clandestinas son Minatitlán-México, Salamanca-Guadalajar, Topolobampo-Culiacán, así como Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas La Ley de Hidrocarburos prevé la revocación de la licencia de la franquicia por realizar actividades reguladas en las que se compruebe que los productos han sido adquiridos de forma ilícita y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridades competente.

Bancos no abrirán el 12 de diciembre



El próximo miércoles 12 de diciembre los bancos suspenderán sus operaciones al público, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un comunicado, recordó que dicha suspensión está en acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.

“Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo”, dijo.
Recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Corte congela la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición en el Senado de la


CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala, entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un salario mayor al que perciba el presidente de la República.


El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición en el Senado de la República, en la que se expone que la suspensión de la legislación no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

"Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia", señala el acuerdo.

De esta forma, el Congreso de la Unión deberá eleborar en los próximos días el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo con el que avaló para el ejercicio fiscal 2018, tomando en cuenta lo que dicta la Constitución.

De momento el Congreso deberá fijar los sueldos como siempre lo ha hecho, sin aplicar la Ley de Salarios y tomando en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público.

La suspensión concedida por Pérez Dayán estará vigente hasta que el pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad presentadas por una minoría de los senadores así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual podría ocurrir en los primeros meses del próximo año.

Magna ponencia promovida por el H. Colegio de Abogados del Valle de México, filial Ecatepec, cuya sede fue la prestigiada Universidad de Ecatepec.


El pasado 27 de noviembre de 2018, se llevó a cabo en la prestigiada Universidad de Ecatepec, la magna ponencia a cargo del M. en D. Baruch F. Delgado Carbajal, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de México, invitado de honor del H. Colegio de Abogados del Valle de México, A.C., filial Ecatepec, encabezado por su presidenta la Mtra. Alma Elena Barrios Pérez y los integrantes de la Mesa Directiva los Licenciados José Narciso Sánchez Reyero, Vicepresidente, Norma Guadalupe Ríos Velázquez, Secretario General, Eduardo Sánchez Sanchez, Oficial Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Zamudio, Secretario de Organización, Dr. Joel Oswaldo Vega Viazcan, Secretario de Actas y Acuerdos, Dr. Tomás Javier Barajas Sánchez, Secretario de Coordinación Académica, Isaías Pérez García, Secretario de Finanzas, Agustín Félix Ferrer, Secretario de Coordinación de Pasantes, María de los Ángeles Ramírez Chávez, Secretario de Derechos Humanos, Francisco Pantoja González, Secretario de Técnica y Logística, Lic. Gabriela Reynoso León, Secretario de Afiliación, Haydeé Aracely Escorza Mejía, Secretario de Relaciones Públicas, Leticia Bravo Sánchez, Secretario del Interior, Dr. José Luis Ramírez González, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia y Raúl Eduardo Ramírez Rizo, Secretario B. Asimismo, estuvieron en el presídium como invitados especiales el Lic. Joaquín Rodríguez Lugo, Presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, A.C., la Mtra. Brenda Alvarado Sánchez, exdiputada Local del Distrito XXI en el Estado de México y la Mtra. Gloria Rangel Ortega, Rectora de la Universidad de Ecatepec; también estuvieron presentes diversos medios de comunicación.
La Ponencia versó sobre “La Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos y el rol del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado”, en el que se expuso los alcances de la reciente Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en el D.O.F. el 18 de julio de 2016 y cuya vigencia inició el 19 de julio de 2017, ley que describe y sanciona las faltas administrativas de los servidores públicos y que también contempla y sanciona aquellos actos de los particulares que participen en las faltas administrativas consideradas como graves.
La presidenta del Colegio anunció que en conjunto con su mesa directiva, trabajan ya en una extensiva agenda de capacitación para el año 2019, en el que personajes de la talla del Mtro. Carbajal, serán invitados.



Detienen en el Edoméx a menor de edad por presunto robo de auto

A la joven y a sus probables cómplices los capturaron cuando transitaban por calles de Tlalnepantla; les decomisaron un arma de fuego


ESTADO DE MÉXICO.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México capturaron a dos hombres y una menor de edad que presuntamente se dedicaban al robo de vehículos.

Los inculpados fueron sorprendidos por policías mexiquenses cuando transitaban por calles de Tlalnepantla en un vehículo con reporte de robo. Minutos antes habrían asaltado a un automovilista y despojado de la unidad.

Balean a niña de 6 años durante riña vecinal
Los oficiales revisaron el automotor y a los sospechosos. Hallaron un arma de fuego además de dos coches con reporte de robo en su poder, por lo que fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de iniciar la carpeta de investigación correspondiente por robo de vehículo con violencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana.

En su cuenta de Twitter @SS_Edomex, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó: “Elementos de la #SecretaríaDeSeguridad detuvieron a dos sujetos y una mujer menor de edad, probablemente relacionados en el delito de robo de vehículo con violencia en #TlalnepantlaDeBaz; los imputados, un arma de fuego y dos vehículo asegurados fueron presentados en el #MP”.

Estados recibirán dinero adelantado; decisión de López Obrador

Afirma el Presidente que no se va a llegar a acuerdos políticos para entregar recursos del Presupuesto


CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que luego de reunirse con todos los gobernadores del país el martes pasado, se estableció el compromiso de adelantar la entrega de recursos federales a los estados que están en condiciones de cumplir con el pago de la nómina a sus trabajadores.

El compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas en el caso de que lo soliciten. Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado”, aclaró López Obrador al hablar sobre los rubros más importantes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Enseguida, descartó que la entrega de recursos a los gobernadores pueda tener un manejo discrecional, como antes ocurría.

De igual forma, rechazó que se contemplen partidas adicionales al Presupuesto de Egresos.

No va a haber manejo discrecional del presupuesto. No se van a entregar partidas adicionales. Ya no van a haber moches en el presupuesto. No va a haber influyentismo. No se van a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuesto, eso, también, va a quedar en el pasado. Eso, también, se va a ir al basurero, al basurero de la historia”, aseguró el Presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“Basta ya de decisiones unilaterales, vengan de quien vengan”: Alberto Athié sobre terna de AMLO a la Corte

"Estamos en posibilidad de un quiebre de esas fórmulas metodológicas de búsqueda de personas conocidas que sirvan a los intereses del poder", señaló.



La terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el puesto que deja el ministro José Ramón Cossio ha generado una serie de cuestionamientos en torno a los antecedentes de los tres nominados, sobretodo el nombre de Juan Luis González Alcantara, quien ha sido vinculado a tráfico de influencias en caso Góngora.

“Estamos en posibilidad de un quiebre de esas fórmulas metodológicas de búsqueda de personas conocidas que sirvan a los intereses del poder”, señaló en entrevista para, Alberto Athie, quien consideró necesario “terminar con esas prácticas en cualquiera de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que es el que ahora está en juego“.

El exsacerdote de la Arquidiócesis de México señaló que este tipo de decisiones están siendo tomadas de manera unilateral por el gobierno que encabeza López Obrador, situación “extremadamente preocupante por todo lo que hemos vivido y luchado (…) nos hemos pronunciado sobre que ha habido caminos, métodos y formas que no solo violentan las leyes, las instituciones sino llevan al país a una situación de tragedia “.

Athié celebró decisiones positivas del nuevo gobierno como la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, pero manifestó que existen otras demasiado graves que al ser sobre temas tan delicados “es necesario discutirlos con la fórmula que genere el Senado, hablar abiertamente al respecto de las candidaturas“.

“Basta ya de decisiones unilaterales y unitarias, vengan de quien vengas”, dijo y señaló que con esto será posible terminar con el autoritarismo y así “pasar a modelos civiles y democráticos cada vez más fuertes y estables en los tres poderes”.

¡Basta de asesinatos en transporte público


Los delincuentes cada vez son más sanguinarios y si un usuario del transporte público se niega a entregarle sus pertenencias, lo que hacen es matarlo ¡Ya basta!



CIUDAD DE MÉXICO

A lo largo del año, al menos se ha conocido el caso de 13 personas que han fallecido debido a asaltos en el transporte público de la Ciudad de México y la zona conurbada.

Los delincuentes se vuelven cada vez más sanguinarios y si un usuario del transporte público se resiste a entregar sus pertenencias, lo que hacen es matarlo.

Tan solo la noche del pasado miércoles 5 de diciembre, cerca de las 23:00 horas, un hombre de aproximadamente 40 años de edad perdió la vida por un disparo de arma de fuego luego de enfrentar a dos delincuentes que pretendían asaltar una unidad de transporte de pasajeros.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a bordo de la ambulancia MX060G2 llegaron al lugar solo para certificar la muerte de esta persona que quedo sobre la vía pública.

Versiones de las autoridades esta persona era policía de la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina (SSP) del Sector Oasis y se encontraba vestido de civil y franco al momento de la agresión.

Los hechos se registraron en la calle Generalísimo Morelos esquina con calle Aguacatillo en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza muy cerca de la estación Santa Marta Acatitla, perímetro de la Alcaldía Iztapalapa



En otro hecho, el pasado 4 de diciembre, un pasajero que se opuso a ser asaltado a bordo de una unidad de transporte público que circulaba por la autopista México-Pachuca murió luego de que personal del Hospital Magdalena de las Salinas le negara atención médica.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 11, a la altura del municipio de Ecatepec, cuando dos sujetos abordaron la unidad y amagaron a los pasajeros de la camioneta de la Ruta 64.

Uno de los usuarios se resistió a entregar sus pertenencias, por lo que le dispararon en el tórax.

Tras ser herido, el chofer lo trasladó a dicho hospital, donde se le negó la atención médica. Debido a la pérdida de sangre, el hombre de 40 años murió al interior de la camioneta.



A lo largo de este año han ocurrido múltiples asaltos que han terminado con pasajeros muertos en la México-Pachuca. ¡Ya basata! (Aquí un breve recuento)



El 7 marzo se llevó a cabo un asalto en el crucero de San Javier Tolcayuca, en el estado de Hidalgo. Dentro de la unidad perteneciente a la línea ODT con número económico 6236 y matrícula 974-JU3 terminó baleado un pasajero.



El 23 marzo, un policía Ministerial de la Ciudad de México fue asesinado al enfrentar a tiros a un grupo de tres delincuentes que se subieron a robar un camión de pasajeros que circulaba a la altura de la comunidad de Tepojaco, del municipio de Tizayuca.



El 5 de junio, un hombre que iba a bordo de la línea San Pablo, a la altura de Lomas de Tecámac, fue baleado por no querer entregar sus cosas. Al llegar los servicios médicos ya nada pudieron hacer por el hombre de 40 años.



Dos días más tarde, 7 de junio, en el kilómetro 13, municipio de Tlalnepantla, un pasajero forcejeó con uno de los delincuentes y recibió dos impactos de bala que le quitaron la vida.



El 16 de septiembre, tres sujetos armados abordaron una ‘combi’ de Transportes Victoria, proveniente del municipio de los Héroes Tecámac, Estado de México, para amagar a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias. La persona que iba junto al conductor se negó a entregar sus cosas, por lo que le dispararon a la altura de la cabeza.



En la ruta de la México-Pachuca también han salido ‘justicieros’, quienes han frustrado asaltos e incluso asesinado a los ladrones. Uno de ellos apareció el pasado 9 de marzo en las inmediaciones de Ojo de Agua, municipio de Tecámac. Alrededor de las 21:30 horas un usuario sacó un arma de fuego e hizo frente a los sujetos. Una vez que los controló los obligó a hincarse a un lado de la carretera y les disparó en la cabeza.

El 24 de agosto, en la misma zona de Ojo de Agua, dentro del autobús de la línea ODT, un pasajero disparó en contra de un asaltante y le quitó la vida.







MÁS ASESINATOS EN TRANSPORTE PÚBLICO




Así como en la México Pachuca, también en diferentes zonas han asesinado a pasajeros que se niegan a entregar sus pertenencias. Aquí más ejemplos.



El 3 de enero de este año, el chofer de un autobús de pasajeros que circulaba por la colonia Viveros de la Loma, en Tlalnepantla, pidió ayuda al módulo de policía Prados del Rosario, en la Ciudad de México. Los paramédicos que arribaron a ese lugar nada pudieron hacer para salvar a su pasajera que fue asesinada de un balazo por resistirse al atraco.



El 5 de febrero, un militar en activo intentó frustrar un asalto cuando viajaba por la México-Puebla. No lo logró y murió tras un tiroteo.



El 4 de agosto en calles de Tlanepantla un hombre recibió un balazo dentro del camión; el chofer hizo lo posible por llevarlo con a la Cruz Roja, pero murió en el transcurro. En aquella ocasión fueron dos asaltantes los responsables.



Al menos tres delincuentes subieron la noche del 26 de septiembre a una unidad en el cruce del Eje 6 Sur y la Avenida Javier Rojo Gómez, en la colonia Guadalupe del Moral, Iztapalapa, y mataron a un señor de 55 años de edad por negarse a ser robado.



El pasado 30 de octubre en la colonia Nueva Rosita, alcaldía Iztapalapa, un señor de 50 años que viajaba en un microbús de la ruta 12 no quiso dar su dinero ni teléfono, por lo que los asaltantes le dispararon. En aquella ocasión lograron huir.



El 8 de noviembre un joven estudiante fue ultimado en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía de Iztapalapa, cuando intentaba bajar de un autobús de la ruta 124 con matrícula 1240042 para evitar ser asaltado.