Directorio

Directorio

martes, 26 de diciembre de 2017

Ochoa rechaza que gobierno controle a los medios

El líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que en México se privilegia la libertad de expresión y la pluralidad que se refleja en los medios de comunicación.


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó que el gobierno mexicano controle con presupuesto para publicidad a los medios de comunicación, como lo publicó el periódico The New York Times.

“Yo difiero de la aproximación que tiene el artículo. Con mi experiencia como funcionario público y como líder de un partido político, pues los medios de comunicación son críticos, son abiertos, son plurales”, aseguró.

Al referirse a los señalamientos de la publicación del rotativo estadounidense respecto a que el gobierno mexicano “gasta sumas exorbitantes de publicidad con una simple advertencia: ‘No te pago para criticarme’”, el líder nacional priista puntualizó que en México se privilegia la libertad de expresión y la pluralidad que se refleja en los medios de comunicación.

“Existe, por supuesto, la libertad de expresión en nuestro país y también existen en distintos medios diversas manifestaciones de la pluralidad democrática que vive México”, enfatizó.

El político michoacano comentó que, por ejemplo, en su calidad de dirigente del PRI nunca ha hecho pago alguno a los medios y se ha apegado al modelo de comunicación política que establece la legislación.

“Jamás he contribuido en recurso económico alguno en algún medio de comunicación, más allá de lo que se establece en el modelo de comunicación política que le corresponde a cada partido político por igual y en porcentaje de acuerdo a la votación recibida en las elecciones federales”, apuntó.

Ochoa Reza consideró que las conclusiones a las que llegó la publicación de The New York Times no obedecen al ejercicio libre de la profesión periodística que se vive en México, no sólo a nivel nacional, sino también local.

El dirigente nacional del tricolor indicó que el diálogo que establecen los medios de comunicación con funcionarios y políticos demuestran la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en el país, contrario a lo que publicó el periódico estadounidense.

“Las preguntas (de los medios) son complejas, son críticas, pero también la oportunidad de presentar respuestas directas y de entablar el diálogo democrático con el auditorio, pues se vive día con día. Yo por eso no comparto las conclusiones a las que llega dicho diario”, subrayó.

Líder sindical de bomberos da albazo por el control total del Heroico Cuerpo

El Jefe Vulcano dijo en entrevista que Ismael Figueroa Flores, líder del Cuerpo de Bomberos, busca el control total de la institución.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ismael Figueroa Flores, polémico líder del Cuerpo de Bomberos, busca mediante prácticas ilegales, el control total de la institución que recibe un presupuesto anual de mil 100 millones de pesos.

Así lo denunció Raúl Esquivel Carbajal, Jefe Vulcano, actual director de la institución, quien acusó que por órdenes de Figueroa Flores se le ha impedido el ingreso a sus oficinas desde el viernes pasado.

"Llegaron con un papel diciendo que el Jefe de Gobierno, único que me puede remover de cargo, me estaba pidiendo la renuncia. Es una actitud cobarde usar el nombre del doctor Mancera para tratar de apoderarse ilegalmente de la institución", dijo el Jefe Vulcano en entrevista.

Aseguró que esta situación puede derivar en una verdadera crisis para la institución, una de las más reconocidas por la sociedad, porque se están dejando de prestar los servicios por la división que se ha generado.

Explicó que Figueroa usa el liderazgo que tienen en el sindicato para obligar a la gente a no acatar las ordenes del Director. El Jefe Vulcano dijo que, incluso, uno de los manos lo agredió verbalmente y con groserías desconoció su autoridad. "Este señor (Figueroa) ya se metió en la operatividad de la institución y gente que no hace lo que él dice lo corre, por supuesto muchos mandos se alinearon con él y ahora no quieren reconocer mi autoridad".

Consideró que el fondo del asunto tiene que ver con las aspiraciones políticas de Figueroa, quien ha manifestado su intensión de competir por la jefatura delegacional de Benito Juárez.

"Por eso quiere el control de la institución", dijo el Jefe Vulcano, quien aseguró también que Figueroa quiere controlar el presupuesto de la institución, el cual asciende a mil 100 millones de pesos.

Explicó que Figueroa controla buena parte del presupuesto, principalmente por contratos que el Cuerpo de Bomberos firma anualmente para alimentos, limpieza, compra de vehículos, entre otros.

Acusó, sin embargo, que el uso de esos recursos es poco transparente y en muchos de los casos se están desviando para el uso personal de Figueroa.

"Nos está quitando vehículos de emergencia, como la Hummer, ya la tiene él; las motocicletas de reacción inmediata para incendios nos las quitó y las usa él para sus guaruras.

"Además, nos quitó el equipo contra incendios, así como la capacitación para los brigadistas break y en los temblores no pudo salir la retroescavadora que tenemos porque el señor no quiso, y así nos está bloqueando todo", dijo.

Ismael Figueroa Flores, ha estado en medio de la polémica, no solo por haber obligado a los bomberos a juntar 93 mil firmas para postularse como diputado Constituyente de la Ciudad de México.

También se cuestionó su participación en la propia Asamblea Constituyente, donde sólo propuso dos iniciativas, entre ellas la creación de la Secretaría de Bomberos y la profesionalización de los elementos de dicha institución.

En septiembre pasado, Figueroa Flores fue detenido en el Centro de la Ciudad de México por circular en un carril confinado del Metrobús, en sentido contrario, y abordo de una unidad particular con código de unidad policiaca.

Para evitar la infracción de tránsito, el líder del sindicato de Bomberos dio "charolazo" para que los agentes que lo detuvieron le dieran la vía libre y no le impusieran la multa correspondiente.

Arriola descarta alza a tarifa del Metro para mejorar servicio

El precandidato del PRI a la Ciudad de México dijo que buscará otras fuentes de financiamiento, y propone comprar más vagones y ampliar las líneas.


El precandidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, señaló que para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no propondrá incrementos en las tarifas del servicio, sino que buscará otras fuentes de financiamiento, así como el apoyo del Gobierno federal.

Al hacer un recorrido por el Metro, el cual utilizó para trasladarse de las estaciones Observatorio a Allende, refirió que es evidente el deterioro físico de las instalaciones de este sistema de transporte.

Por ello, criticó que desde que la actual administración capitalina determinó aumentar el costo del servicio a cinco pesos, con lo que aproximadamente se han recaudado 10 mil millones de pesos, no se haya visto reflejado en mejorías al Metro.

Arriola planteó que de ganar los próximos comicios por el gobierno de la Ciudad de México buscaría resolver los problemas de movilidad bajo un esquema metropolitano que incluya al Estado de México, en el que el Metro sería uno de los temas prioritarios de atención.

“Yo veo tres cosas en términos de Metro, ciertamente deterioro físico, veo que la tarifa subió a cinco pesos, se han recaudado más o menos 10 mil millones a partir del incremento a la tarifa y no vemos que eso se le haya regresado a la infraestructura y eso es lo primero que se tiene que hacer. Segunda cosa: más vagones para atender la demanda en horas pico, y tercera cosa, más kilómetros, 15 kilómetros al año, podríamos completar la movilidad, la falta de oferta a la gran demanda de la población”, explicó.

Subrayó que toda la estrategia que pondría en marcha para el Metro sería sin incrementar las tarifas.

“Eso se tiene que hacer de manera muy seria, generando los recursos, obviamente ver fuentes de financiamiento reales, pero yo descartaría como fuente de financiamiento subir el precio”, aseguró.

Como parte de sus actividades de precampaña, Arriola también se reunió con líderes del PRI capitalino, como los diputados locales Adrián Rubalcava, Israel Betanzos y José Encarnación Alfaro; así como con el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, y el exdirigente local del tricolor, Mauricio López, entre otros.

Además, recorrió parte del mercado de La Lagunilla, acompañado por la exintegrante de la Asamblea Constituyente, Cinthya López Castro, donde escuchó a algunos de los comerciantes que expresaron las bajas por hasta 85 por ciento en las ventas por la falta de recursos en la Ciudad de México; así como con el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, y el exdirigente local del tricolor, Mauricio López, entre otros.

AMLO promete al magisterio ‘verdadera’ reforma educativa

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la reforma aprobada en este sexenio se trató de una farsa que humilló a los profesores y que nada tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del país.


El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió al magisterio que de ganar la contienda del 1 de julio de 2018 cancelará la reforma educativa y establecerá un nuevo acuerdo con los maestros para concretar una “verdadera” reforma al sector.

En Tabasco, envió un mensaje al magisterio nacional agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se comprometió a cancelar lo que dijo es “la mal llamada reforma educativa”.

Aseveró que la reforma aprobada en este sexenio se trató de una farsa que humilló a los profesores y que nada tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del país.

“Lo tengo que decir así, claro, breve, para que no quede a malas interpretaciones, no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros, que es por ellos que sabemos mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros, no va a continuar esa farsa que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad en la enseñanza”, manifestó.

Por ello, López Obrador dijo que desde su tierra, Tabasco, se comprometía a que una vez que llegue a la presidencia de la República establecerá un nuevo acuerdo con maestros y padres de familia para realizar una auténtica reforma educativa.

“Les digo que tengan confianza que vamos a hacer un acuerdo con maestros, con padres de familia, para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestro país”, manifestó.

Borge será extraditado antes del 15 de enero

El abogado del exgobernador de Quintana Roo confirmó en entrevista radiofónica que las autoridades tienen hasta dicha fecha para extraditar al exmandatario.


El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, que está preso en Panamá por delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder, será extraditado a México antes del 15 de enero, según su abogado.

"El señor Borge decidió no accionar o presentar ningún tipo de recurso para que la extradición se cumpliera al tenor de lo dispuesto por el tratado, por tales efectos se prevé que antes del 15 de enero del siguiente año, el señor Borge se encuentre en México", dijo en entrevista para Radio Fórmula Carlos Carrillo, defensa del ex mandatario.

Indicó tras confirmar que las autoridades mexicanas tienen hasta dicho fecha para realizar los trámites de extradición, que aún restan algunos pendientes por ajustar como la liberación de documentos por parte de la cancillería panameña.

Resaltó que las condiciones en las que se encuentra Borge actualmente son inhumanas y que sus derechos fundamentales han sido violados desde que ingresó a la prisión.

"Él está ahora mismo en un lugar denominado ‘La Chirola' que es una cárcel clandestina al margen del sistema penitenciario y que ya la defensa ha presentado la denuncia correspondiente", indicó.
Borge fue detenido el 4 de julio de 2017 en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, cuando intentaba tomar un vuelo con destino a París.

Operan 33 empresas modelo de transporte rosa

En el Estado de México operan 33 empresas modelo con el transporte rosa, al momento se analizan las acciones a efectuar con el proceso de renovación vehicular, informó el secretario de Movilidad en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal.


Dicho transporte fue una propuesta de la pasada administración estatal y de la que habrá seguimiento en la presente.

El funcionario del gobierno estatal dijo que se valoran las acciones a llevar a cabo y en dónde es importante destinar la cuestión presupuestal para disponer de los recursos económicos para la ejecución.

“Hay algunos lugares en donde están operando las empresas que llamamos modelo, tenemos 33 en el estado y algunas de ellas están contemplando la inclusión de unidades rosas”.

No obstante, anunció que la Secretaría que encabeza valorará si el transporte público tendrá un espacio rosa al interior de los automotores, esto con el proceso de renovación vehicular o bien habrá unidades específicas para población femenil.

Al ser cuestionado sobre la violencia que sufre la mujer en general y en el transporte público, dijo que habrá prioridad en los 11 municipios mexiquenses que tienen el decreto de Alerta de Género, como Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, “es ahí donde pondremos atención, de eso ya no hay vuelta de hoja”.

Expresó que en este sexenio se busca contar con una red de transporte acorde a las necesidades de los usuarios en varios ámbitos, desde la seguridad hasta disminuir el tiempo de recorridos.

Pretende PRD incluir a los padres como beneficiarios de alimentos

Toluca, México.- En virtud de que muchas personas no saben agradecer el esfuerzo de sus padres, por lo cual los relegan, ignoran o hasta llegan a abandonarlos, el PRD propuso una reforma para incluir a los padres como beneficiarios del derecho a recibir alimentos.


El artículo 4.127 en estos momentos precisa el derecho a recibir alimentos para diferentes sectores vulnerables de la sociedad como: los hijos, los adultos mayores, cónyuges o concubinas y los discapacitados, pero según el sol azteca falta incorporar a los padres, a fin de evitar que sean olvidados.

“Dentro de estos grupos hace falta tomar en cuenta a quienes con el esfuerzo cotidiano proveen de una manera loable de los más elementales conceptos para poder sobrevivir, y quienes no les importa las inclemencias del tiempo ni los desastres naturales, ni la dificultad para conseguir trabajo”.

“Ellos saben que su obligación es allegar de recursos a sus familias para que éstos puedan obtener las herramientas básicas para poder salir adelante, desde poder estudiar una carrera profesional, hasta poder adquirir un oficio que les permita salir adelante, de las personas que estamos hablando son de los padres de cada uno de nosotros, quienes con esfuerzo logran sacar adelante no sólo a un miembro de la familia, sino a todo el núcleo familiar”, señala el documento.

La iniciativa de la fracción parlamentaria del PRD precisa la necesidad de reconocer a los padres de todos y cada uno de los núcleos de familia para que sean reconocidos por las y los hijos, a fin de que no sean olvidados.

Además, advierte que en muchas ocasiones no son tomados en cuanta por sus familiares después de haber sufrido con su obligación como padres, dando su esfuerzo para tener hijos mejor preparados.

“Esta iniciativa de ley pretende no dejar a este grupo que desafortunadamente ya puede comenzar a considerarse un grupo vulnerable desamparado ante tal cruel realidad de quienes en su momento recibieron todo por parte de ellos”.

Genera rebelión en el PRI la iniciativa de matrimonios igualitarios

Toluca, México.- El intento de aprobar los matrimonios igualitarios en el año 2016 al interior de la Legislatura local generó una rebelión en el Grupo Parlamentario del PRI, pues algunos legisladores se opusieron a aprobarla, al no estar de acuerdo con la propuesta.


El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priísta, Cruz Roa, admitió que esa iniciativa es un pendiente en el Congreso mexiquense y los legisladores tienen “tache” porque no se han logrado los acuerdos necesarios para aprobarla.

Refirió que aun cuando él fue uno de los impulsores de esa iniciativa, algunos de sus compañeros de bancada se negaron a avalar la reforma al Código Civil para permitir las uniones legales entre personas del mismo sexo, pero vaticinó que las instituciones darán la razón a quienes busquen casarse.

“Diputados de mi partido se opusieron a mi instrucción y es válido, tienen sus pensamientos, su forma de ser, hay que aceptarnos y respetarnos como somos: todas y todos merecemos un respeto como seres humanos y yo lo entiendo. Hubo diputados que fueron en mi contra ahí, hoy se los puedo decir: yo viví una rebelión.

“Yo era un impulsor de esta iniciativa, ustedes vieron que se cayó, se cayó al cinco para las 12 y dentro del mismo partido y lo respeto", dijo.

Realizarán 70 mil trámites de escrituración durante administración de Del Mazo

Toluca, México.- El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) se encuentra apostándole a la seguridad patrimonial de las personas en el Estado de México, por lo que en el 2018 redoblará los esfuerzos en lo que corresponde al rubro de la escrituración para lograr en este sexenio una cifra de 70 mil trámites.


Así lo dio a conocer en entrevista, Gabriel Casillas Zanatta, titular del organismo, quien adelantó que se sumarán a estas tareas otras instancias, entre las que se encuentra: el Poder Judicial, por lo que durante el próximo año el gobernador Alfredo del Mazo Maza firmará un decreto para lograr dicho propósito.

“Nos interesa que un número mayor de personas pueda contar con los documentos legales que las acrediten como legítimas propietarias de su patrimonio”.

El funcionario precisó que no solamente resulta importante el apartado de la escrituración, sino otras modalidades que dicho rubro lleva consigo. “Tenemos el firme propósito de superar la cifra de 45 mil trámites de escrituración realizados en la administración estatal anterior”.


También, Casillas Zanatta destacó que fortalecerán el tema de los juicios sumarios, con el propósito de que se cuente con las sentencias al día siguiente de iniciar los trámites correspondientes.

“Todas nuestras acciones van enfocadas a agilizar los trámites que realmente preocupan a la población mexiquense, y así atender uno de los rubros que nos ha encargado de manera especial el titular del Ejecutivo estatal”.

Busca UAEM unificar FILEM y mes de la lectura

Toluca, México.- El próximo año se buscará que abril, mes dedicado a la lectura, se unifique con la organización de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) para una mejor promoción de esa actividad en población juvenil y abierta, señaló el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Edgar Miranda Ortiz.


El integrante del gabinete universitario expresó que la lectura es una de las actividades más importantes por difundir y promover durante la presente administración 2017-2021, a fin de que no sea sólo la propia del ciclo escolar sino de otro tipo de textos.

Miranda Ortiz explicó que el promedio anual de libros leídos por los universitarios es de 4.5, cuya cifra se prevé aumentar durante el presente cuatrienio.

El secretario de Difusión Cultural de la UAEM comentó que dicha cantidad son novelas, poesía o literatura.

Indicó que se trabajará en la promoción de la lectura no sólo disciplinar, a fin de sumergir a la comunidad con otras disciplinas como la novela, la prosa, la poesía, que alguna forma le den una mayor cultura a los jóvenes”.

El doctor mencionó que una las propuestas para el 2018, es tratar de fusionar el mes de la lectura con la FILEM, con el objetivo de que los jóvenes tengan esas alternativas de difusión de la lectura y de los libros en sus diversas disciplinas y manifestaciones.

Con lo anterior, enfatizó, se ampliaría la oferta para la comunidad universitaria y la población en general.

Recordó que con la lectura se pueden exaltar algunos valores que se han perdido, es el caso del respeto.

Invita Secretaría de Cultura a visitar en vacaciones zonas arqueológicas del Edomex

El Estado de México se distingue por poseer zonas arqueológicas con una gran riqueza cultural, en donde se han encontrado vestigios que datan de más de 22 mil años de antigüedad y que son reconocidos alrededor del mundo como verdaderos legados de la humanidad.


La Secretaría de Cultura de la entidad señala que el periodo vacacional puede ser una gran oportunidad para conocer estos sitios que forman parte de nuestra historia.

Recomienda visitar al suroeste de la entidad, en Tejupilco, a San Miguel Ixtapan, que significa “lugar en donde hay sal”, el cual remonta a la época prehispánica donde la explotación de la sal era primordial para los nativos; este lugar prevalece desde el periodo Clásico del año 750 d.C.

En el municipio de Acambay se ubica la zona arqueológica de Huamango, del periodo Posclásico 1200 d.C., la cual estuvo habitada principalmente por el pueblo otomí y su nombre en náhuatl significa “lugar donde tallan madera”.

En Ixtapaluca se encuentra Tlalpizáhuac, que floreció durante el periodo Epiclásico, 900 d.C, y en donde se han encontrado vestigios realizados con cerámica de color anaranjado y café claro.

“En las murallas divinas” o “en las murallas donde están los dioses”, es el significado en náhuatl de la zona arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle, otro espacio con vestigios que también se puede visitar.

La Secretaría de Cultura expresa que quienes deseen conocer de nuestros antepasados prehispánicos, no duden en visitar las zonas arqueológicas de la entidad, las cuales durante estas fechas mantendrán sus horarios normales de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con excepción del 31 de diciembre, que estarán abiertas de 10:00 a 15:00 horas.

Gobierno de la CDMX modernizará el paradero de Mixcoac

La Oficialía Mayor y las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Urbano y Vivienda serán las encargadas de vigilar el proceso, que fue anunciado este martes en la Gaceta Oficial capitalina.


El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este martes en su Gaceta Oficial una declaratoria para modernizar y reordenar el Centro de Transferencia Modal (Cetram), ubicado en Mixcoac.

Con la finalidad de mejorar la infraestructura y equipamiento urbano, el Gobierno capitalino otorgará concesiones a particulares “para el uso, aprovechamiento, explotación y administración” del paradero.

Entre los objetivos del reordenamiento, la Gaceta Oficial destaca aumentar la seguridad y accesibilidad en los espacios públicos; orientar la inversión pública e incentivar la privada; reactivar la economía y la convivencia, y recuperar el tejido social y el bienestar de los habitantes de la zona.

En los trabajos estarán involucradas la Oficialía Mayor y las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda, las cuales darán seguimiento, supervisarán y vigilarán el proceso. Además, se emitirá un documento con los criterios que debe cumplir el plan de reordenamiento.

Para asegurar que la persona a la que se otorgue la concesión representa las mejores condiciones, la Administración Pública capitalina determinará el contenido y las condiciones del título por el que se formalice el otorgamiento de la concesión.

Más de 100 mil profesores de nivel Medio Superior fueron capacitados: SEP

En los últimos dos años, docentes y directivos de nivel bachillerato recibieron cursos, esto como parte de la Reforma Educativa, informó la Subsecretaría de Educación Media Superior.


La Subsecretaría de Educación Media Superior informó este martes que en 2016 y 2017 se registraron en los cursos de formación continua 100 mil docentes, lo que representa un avance de la Reforma Educativa en la búsqueda de lograr mejores niveles de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con la dependencia perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, cada docente se puede inscribir a más de un curso, con lo cual la cifra se eleva a 247 mil docentes/curso.

La subsecretaría también dio a conocer que en 2017, por primera vez, se incluyeron 28 cursos para los docentes que imparten el componente profesional y que formaron a más de 18 mil docentes.

“Esta serie de cursos son parte de la estrategia de formación continua que está dirigida a docentes que realizaron su evaluación de desempeño y obtuvieron resultados de insuficiente y suficiente, a quienes realizarán su evaluación de desempeño o de ingreso al Servicio Profesional Docente, así como a directivos que buscan promoverse”, informó la dependencia.

Entre las temáticas que abordan los cursos se encuentran el fortalecimiento disciplinar, equidad e inclusión e interacciones en el aula. Estas dinámicas se imparten en línea con respaldo de facilitadores y monitores capacitados.

De manera complementaria, la Subsecretaría de Educación Media Superior ha impulsado una intensa estrategia de supervisión en los planteles cuyos objetivos son: vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas y técnicas aplicables; apoyar y asesorar a las escuelas para facilitar y promover la calidad de la educación; y favorecer la comunicación entre escuelas, padres de familia y comunidades.

“Para el cumplimiento de estos propósitos se cuenta con 182 supervisores y con base en la estrategia de Escuela al Centro, se diseñaron herramientas para supervisar programas estratégicos y hacer congruente el proceso de supervisión con las siete dimensiones, para coadyuvar en la mejora del aprendizaje de los alumnos”, añadió la dependencia a través de un comunicado.

Según estimaciones de la SEP, bajo este esquema se han supervisado 81 por ciento de los 929 planteles federales responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Media Superior, lo cual ha dado pie a la generación de más de 16 mil recomendaciones y acciones inmediatas.

Representantes legislativos en el INE 'deben desaparecer'

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, en entrevista con EF, sostiene que el representante legislativo del PAN, Jorge López Martín, aseguró que no cobra salario alguno y que es sólo un cargo honorífico.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, considera que los consejeros y representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) “no tienen razón de ser y deben desaparecer”.

“Sólo sirven para alargar las sesiones con sus intervenciones en la sesión del Consejo General, no tienen derecho ni poder de voto y cobran casi cien mil pesos al mes, que debe pagar el INE”, sostiene en entrevista con El Financiero.

Desde 2009, el IFE y el Congreso de la Unión acordaron tener a un representante legislativo de cada partido en las sesiones del Consejo General, “como un mecanismos de equilibrio político”. Este representante puede ser diputado o senador, y cuenta hasta con dos suplentes. Éste es adicional al representante del CEN del partido y a su representante que ya tiene ante el Registro Federal de Electores. “Hay una notoria sobrerrepresentación de los partidos”, indica Ramírez Marín.

“Tan sólo la posición de un partido ante el Registro Federal de Electores cuesta casi tres millones de pesos al año, casi 250 mil al mes, para el representante y su equipo de trabajo”, declara el exrepresentante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ante el INE.

El representante legislativo del PAN, Jorge López Martín, aseguró que no cobra salario alguno y que es sólo un cargo honorífico.

El legislador federal revela que, por ejemplo, Morena junta una bolsa con los salarios de sus tres representantes y la envía al partido.

Luego de que la Cámara de Diputados recortó 800 millones de pesos al presupuesto del órgano electoral y el INE acordó retirar el gasto de 55.8 millones de pesos que otorgaba a las representaciones legislativas de los partidos, para que lo sufraguen los propios partidos representados en el Congreso, Ramírez Marín criticó: “El INE no puede ni debe tomar una decisión de esa naturaleza de manera unilateral, sino de consenso con los partidos. Para resolver este tema sólo hay dos alternativas: o se llega a un acuerdo con las Juntas de Coordinación de las Cámaras del Congreso, o se cambia la ley para desaparecer a estas representaciones legislativas, a las que renuncien los partidos, y que se establezca que la única representación de un partido ante el INE es la del CEN de cada partido”.

Siguen 'spots' de Meade y Anaya...ahora Año Nuevo

El precandidato priista adelantó parte del spot en sus redes sociales. En el reparto de los tiempos en radio y TV para el periodo de las precampañas, el PRI cuenta con dos millones 852 mil 787 promocionales para Meade, quien también podrá aparecer en los del PVEM y de Nueva Alianza.


El precandidato priista adelantó parte del spot en sus redes sociales; junto con su esposa, Juana Cuevas, propone a los mexicanos que el sentimiento de esta temporada dure todo 2018. “En estas épocas repetimos las mismas palabras, esperanza, paz, armonía, afecto, amor y familia, pero muchas veces parece que cuando acaban las fiestas nos olvidamos de ese sentimiento”, indica Meade.

Por lo que su esposa plantea: “Te queremos proponer algo, qué te parece si hacemos que ese sentimiento dure todo el año”. Y los dos cierran: “Feliz Año Nuevo”.

Nueva Alianza también aprovechará el fin de año para comenzar a promocionar a Meade después de que se registró como su precandidato presidencial.

El spot de 30 segundos, con imágenes de Meade, dice: “Nosotros, los soñadores sin remedio, los rudos, los técnicos y demás luchadores sociales, los enemigos de la infamia, los amigos de los desprotegidos, los solidarios, los fríos en el triunfo y cálidos en la adversidad, los románticos, los demás que faltan y también están, todos y cada uno de nosotros, desde esta región del México moderno llamado Nueva Alianza, te deseamos un 2018 pleno de triunfos, amor y convivencia familiar”.

Ricardo Anaya, también pautó su mensaje con motivo de Año Nuevo, en el que reconoce que 2018 será un año de muchos retos. Acompañado de su familia, el exdirigente del PAN expresa sus deseos: “Que si estás enfermo o enferma te mejores. Que si lo que te preocupa es el peso o los pesos, todo mejore. Hagamos lo posible porque el año que entra nadie tenga hambre, frío o se sienta solo. Que no tengamos miedo, que seamos felices, que seamos mejores, que lo hagamos juntos. El año que entra, cambiemos la historia”.

En el reparto de los tiempos en radio y televisión para el periodo de las precampañas, el PRI cuenta con dos millones 852 mil 787 promocionales para promocionar a Meade, quien también podrá aparecer en los 958 mil 188 del Partido Verde y 687 mil 531 de Nueva Alianza.

Para la promoción de Anaya, el PAN cuenta con dos millones 155 mil 923 de spots y como parte de la coalición con el PRD y MC tendrá acceso a otros dos millones 180 mil 811 promocionales.