Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Protestan sonideros de Ecatepec alegan que el ayuntamiento no ha respetado acuerdo



Pese a que presuntamente se había llegado a un acuerdo entre el Gobierno de Ecatepec y sonideros para que estos realicen sus bailes pero sin la venta de bebidas alcohólicas en horarios regulados, esta tarde noche diferentes grupos mantienen una protesta frentre a palacio municipal, porque presuntamente, les han incumplido los puntos pactados

De acuerdo al comunicado dado a conocer por la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento el 14 de octubre se dijo que Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, se había reunido con cerca de 400 sonideros, en busca de acuerdos para controlar los llamados “bailes cantina“, en el municipio, por considerar que se salieron de control.
Tras la reunión, los sonideros y el Gobierno de Ecatepec acordaron en realizar los bailes en horarios establecidos, sin venta de alcohol, elaborar un padrón de los mismos bailes, usar espacios públicos aptos para eventos y no realizarlos cerca de escuelas o zonas habitacionales, ser contratados para amenizar actos oficiales del ayuntamiento y se buscará que ya no se ocupen las calles completas, en el caso de fiestas particulares con sonido
En promedio cada semana se realizaban en el municipio unos 200 eventos de este tipo, los cuales principalmente estaban ambientados por sonideros.
Mientras que según el boletín de prensa se relata que Armando Pérez Soria, director de Gobierno de Ecatepec, informó que se reunieron en diversas ocasiones con una comisión de sonideros, en busca de acuerdos y evitar las suspensiones realizadas por el Gobierno local, ya que por lo general los organizadores pretendían realizar los bailes solo con la anuencia de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y sin autorización del ayuntamiento.
El alcalde del municipio mexiquense indicó que su Gobierno no están en contra de los bailes, “estos son deporte, son eventos de recreación, el baile es cultura, pero cuando se combina con el alcohol y se excede se convierte en otra cosa”, señaló.

Capturan a banda de robacoches que operaba en Ecatepec

Agentes de la fiscalía mexiquense los detienen a bordo de vehículo robado en la colonia Ciudad Azteca




Cuatro sujetos dedicados al robo con violencia fueron asegurados por elementos de la fiscalía mexiquense, instantes después de despojar de su auto a una persona en calles de la colonia Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec.

Los detenidos fueron identificados como José Abraham “N”, de 23 años de edad; Santiago “N”, de 19 años; Darío “N”, de 38 años y Oscar “N”, de 29 años.

Elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograron su captura instantes después de que robarán un vehículo de la marca BMW, tipo 320, en calles de la colonia Ciudad Azteca.

Los mismos viajaban a bordo de una camioneta de la marca Cadillac, tipo Escalade, que de igual forma les fue asegurada, además de un arma de fuego que fue usada para cometer el robo.

Los tres detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación por este robo de vehículo y habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La fiscalía mexiquense dio a conocer que se investiga la probable participación de estos individuos en otros hechos delictivos ocurridos en esa región, entre estos una agresión a un hombre en calles de la colonia Nueva Aragón el pasado 30 de noviembre.

México, el peor país evaluado en matemáticas, lectura y ciencias

Aunque año con año los resultados no son muy favorables, en 2018 mostró su peor cara, ya que de 36 países evaluados en PISA 2018, se posicionó en el último de la tabla





Pocos son los avances que ha tenido México desde su participación hace 18 años en la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual reveló que el 35% de los jóvenes de 15 años, no obtuvo el mínimo de competencias para matemáticas, lectura y ciencias.

Y aunque año con año los resultados no son muy favorables, en 2018 mostró su peor cara, ya que de 36 socios de la OCDE, se posicionó en el último de la tabla.

Además, de que tan sólo uno de cada 100, pudo colocarse en los niveles más altos de desempeño de la prueba aplicada a 7 mil 299 estudiantes, datos que ascienden a un millón 480 mil 904 estudiantes de la misma edad.

¿Y la austeridad? Gasta gobierno 5.5% más en hospedaje
Cabe señalar que los resultados más bajos, fueron los obtenidos en matemáticas, donde el 56% de los alumnos tuvo desempeño por debajo del nivel 2, considerado como de menor aprovechamiento; de 1 al 6 se califican los niveles de desempeño o logro.

Además, la OCDE destacó que “el desempeño en PISA 2003 ( en lectura y matemáticas) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 208, y sólo en 2009 (en matemáticas) fue superior al del 2018”.

Sin embargo, no todo fue tan negativo, pues la OCDE resaltó tres avances importantes en el país: ampliación de cobertura, un mejor puntaje obtenido por los estudiantes y un 11% de los estudiantes con escasos recursos se posicionaron entre los niveles 2 y 3 de la evaluación.

“Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura, con 81 puntos en PISA 2018”.

En el ranking de la prueba PISA 2018, China encabeza la lista en Lectura, Matemáticas y Ciencias, seguido de Singapur y Macao

AMLO promete mejorar calidad en educación
Tras darse a conocer los resultados de la prueba PISA 2018, prometió esta mañana en su conferencia de prensa, que mejorará la calidad de la enseñanza y un elemento básico son los maestros

"A reglazos, no, tiene que darse armonía, con los maestros y los padres de familia, que no se polarice y mejorar los contenidos educativos, apoyar a los estudiantes, por eso las becas", comentó.

Recordó que bajó la deserción escolar y aumentó la matrícula en 20 por ciento en el nivel medio superior.

Realiza Coacalco coloquio “Ciberviolencia de género”


El bienestar de la juventud, es fundamental para el gobierno municipal que preside Darwin Eslava.
Alrededor de 500 jóvenes de las distintas edades, participaron en el coloquio "Ciberviolencia".



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Alrededor de 500 jóvenes de diferentes edades, participaron del coloquio “Ciberviolencia de género”, que con motivo del Mes Violeta que organiza el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, el cual tiene como objetivo principal que conozcan más sobre este grave problema que afecta a uno de cada cinco personas en México.

En este tenor, el titular de la Unidad de Transparencia, Israel Víctor Aguayo, enfatizó que para el alcalde Darwin Eslava el bienestar de la juventud es fundamental, de ahí la importancia de abordar este tipo de temas que los afectan.

“Ustedes son el presente y los responsables del país que vamos a formar, por eso es fundamental que estén preparados para afrontar este tipo de situaciones y tengan la estabilidad para salir adelante”, afirmó el funcionario municipal.

Puntualizó que, si bien la violencia física y psicológica es más fácil de identificar, ante la revolución tecnológica que se vive, es importante que se conozca más sobre la ciberviolencia que puede afectar seriamente a sus víctimas.

En este coloquio participaron como ponentes Patsy Margarita Almeyda Rodríguez, Lydia Montserrat Ochoa Arenas y Daniela Arriaga Pineda, quienes compartieron con los jóvenes temas como la protección de datos personales y el cibercontrol.

Exhortaron a los jóvenes para que se acerquen a las instituciones correspondientes en caso de que identifiquen que son víctimas de alguna agresión de este tipo.

Así nos ven En "Ecatepec sin cesura"





Yo Padrón Lara se los agradezco
Solo les cuestionó que son unos pinch...s cobardes porque lo hacen en el anonimato
Por eso ehhhh
Put...

Rubén Mancilla y su colectivo llamado Jóvenes Ecatepequenses Unidos realizaron el torneo “La reta del Barrio”




En donde participaron 4 equipos llamados;
Americas san Agustín
Pumas Tulpetlac
Pachuca Xalostoc
Monarcas Jajalpa

La final fue ente los equipos Monarcas Jajalpa vs Pumas Tulpetlac, quedando en el partido con empate a 2-2, y llevar esta final a la serie de los penales en donde pumas Tulpetlac se impuso a 5-4, quedando Campeón de Torneo Pumas Tulpetlac.

Los equipos agradecieron el apoyo de Rubén Mancilla y del Licenciado Fernando Caballero.

Como parte de un compromiso social firman convenio Central de Abastos de Ecatepec y Universidad de Chapingo


Con este convenio de colaboración podrá desarrollarse investigación para generar modelos que eviten las mermas de alimentos desde que se producen, se transportan y hasta que se distribuyen en la Central





La Central de Abasto de Ecatepec y la Universidad Autónoma de Chapingo firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y proyectos de investigación que permitirán disminuir mermas de productos del campo, aprovechar los residuos, generar un calendario nacional agrícola y vincular directamente a los productores para mejorar sus métodos de siembra con asesoría de la Universidad de Chapingo.

Este es el primer convenio que desarrollan ambas instituciones y fue firmado por Arturo Fernández, Presidente de la Central de Abasto de Ecatepec y el Dr. José Solís Ramírez, Rector de la Universidad de Chapingo.

Entre los proyectos principales que este Convenio permitirá realizar se encuentran:

La posibilidad de prácticas profesionales de los estudiantes y actividades de servicio social en instalaciones de la Central de Abasto.
Estudios para el aprovechamiento de desechos orgánicos que se generan en el Centro de Abasto (composta orgánica u otros).
Técnicas para disminuir mermas de productos del campo, en su traslado, descarga, almacenamiento, anaquel y venta.
Creación de un calendario nacional agrícola, que identifique las temporadas y mercancías que se producen en México.
Capacitación para combatir la fauna nociva con técnicas y productos amigables con el medio ambiente.
Alternativas y métodos de aprovechamiento de las mermas de los productos del campo.
Gestión y vinculación directa con productores agrícolas para comercializar sus productos a un mejor precio y evitar intermediarios.
Fortalecimiento del banco de alimentos del Central de Abasto Ecatepec para continuar apoyando a familias que se encuentran en pobreza alimentaria.
Participación en ferias y exposiciones para la promoción de productos que se comercializan en la Central de Abasto.
Elaboración de un catálogo gastronómico de productos del campo en el que se especifiquen sus propiedades nutricionales y mediante su difusión, contribuir a una sana alimentación.
Determinar e implementar acciones que contribuyan a hacer de la Central de Abasto de Ecapetec una empresa sustentable.
Vinculación de comerciantes del Centro de Abasto con productores del campo para apoyar el cultivo de sus tierras con la asesoría de la Universidad de Chapingo.
Arturo Fernández, presidente de la Central de Abasto de Ecatepec señaló que este convenio resulta estratégico dentro del marco de actividades que como Centro de Abasto están desarrollando para alcanzar el objetivo del programa “Hambre Cero” que promueve la FAO y al que la Central de Abasto está suscrita.

Como Central de Abasto, estamos conscientes de que tenemos un compromiso social para apoyar en el combate contra el hambre. Nos llena de esperanza que a través del apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, podamos generar modelos para evitar las mermas desde que se producen hasta que se distribuyen los alimentos.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. José Solís Ramírez señaló que “este convenio tiene un alcance transversal pues no se limita al trabajo con la Central de Abasto, ya que será posible trazar estrategias de apoyo para mejorar el abastecimiento alimentario e incluso apoyar a los productores del campo con la asesoría de la Universidad”.

Proponen que Ejército construya las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en menos de un año

bulletEl mandatario señaló que ya se presentaron al Gobierno federal los diseños para estos inmuebles.





Los ingenieros militares participarían en la construcción de las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar del Gobierno federal que se construirían en menos de un año, propuso este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos viendo la posibilidad de que nos ayuden los ingenieros militares para hacerlas en menos de un año (...) lo que nos importa es tenerlas, lo que necesitamos es tener la infraestructura", remarcó.

Con este objetivo, los 'superdelegados' del Gobierno federal en cada una de las 32 entidades se encuentran buscando los terrenos donde serían edificadas esas sucursales.

"Se nos presentaron los diseños de construcción, porque no queremos que sean espacios marginales, queremos que sea una oficina decorosa, un banco pues. Va a ser el banco con mayor infraestructura de todo el país", destacó.

López Obrador enfatizó la importancia de contar con estos inmuebles para distribuir con más seguridad los apoyos que el Gobierno otorga a través de sus programas de Bienestar.

"Hemos tenido como 10 actos de robo (de recursos) y han perdido la vida compañeros que los llevaban. Entonces no queremos manejar efectivo, queremos la tarjeta (para los beneficiados), para esos los 13 mil centros", agregó el presidente al hablar sobre el programa de pensiones para personas con discapacidad.

En septiembre, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló que en lo que va de 2019 se han robado alrededor de 20 millones de pesos que estaban destinados para adultos mayores.

Los robos ocurrieron en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El origen de la tradición de las luces navideñas

Aunque son parte de la cultura moderna y existen de todo tipo, tamaño color e incluso con música y movimiento, las luces navideñas se hicieron populares a finales del siglo XIX


En esta época decembrina que apenas comienza, casas, centros comerciales y calles enteras comienzan a llenarse de las luces y colores propias de la víspera de Navidad, y que tomar un protagonismo muy especial en muchos rincones del mundo.
Aunque son parte de la cultura moderna y existen de todo tipo, tamaño color e incluso con música y movimiento, las luces navideñas se hicieron populares a finales del siglo XIX.
En 1882, Edward Johnson, quien fue socio del famoso Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla, ocupaba el cargo de presidente de la Edison Company for Electric Lighting, fue entonces cuando tuvo una genial idea y unió́ con alambre 80 focos de color blanco, rojo y azul y los colocó alrededor de un árbol de Navidad para hacerlo más vistoso.
En esos días, Johnson ya había estado ideando la forma de aprovechar la energía eléctrica de la compañía y mando a fabricar una serie de bombillas para reemplazar las velas que se usaban con frecuencia para encender los árboles de Navidad y que para entonces comenzaban a ser obsoletas.
Las primeras series de Navidad de Johnson, eran una especie de hilos eléctricos con tan solo 80 luces cada uno, hoy las podemos encontrar en metros y decenas de luces y colores.
Las bombillas de aquella primera serie eran del tamaño de una nuez, y con estas, decoró el árbol de Navidad.
El nuevo invento llamó la atención del periodista William Augustus Croffut, quien, tras visitar a Johnson, escribió una historia sobre el árbol para el diario Detroit Post and Tribune.
Edward Johnson se convirtió entonces en el “padre de la luz eléctrica del árbol de Navidad”, y aunque ya era conocido en el negocio general de la electricidad, su reputación por su ingenio para dotar de luces la Navidad lo hizo memorable.
En 1985 la moda de las series de colores, se popularizó luego de que el presidente Grover Cleveland introdujo un árbol iluminado eléctricamente en la Casa Blanca.
Una vez que inició el siglo XX, en 1901, la compañía Edison Electric comercializó el invento con series de nueve enchufes; actualmente no es posible concebir la Navidad sin las luces que llenan de color miles de hogares alrededor del planeta.

Declara Marcelo Ebrard que las balas fabricadas en EU fueron las causantes de la muerte de integrantes de la familia LeBaron


El titular de la SRE destacó que la mayoría de los casquillos que se recolectaron en el lugar del crimen de los integrantes de las familias LeBarón y Langford, son de procedencia estadunidense
El canciller Marcelo Ebrard destacó que una evidencia de la entrada a territorio mexicano de armas producidas en Estados Unidos es que la mayoría de los casquillos que se recolectaron en el lugar del crimen de los integrantes de las familias LeBarón y Langford son de procedencia estadunidense.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México entregó a Estados Unidos el registro de seis mil armas estadunidenses que entraron de manera ilegal al país.
Durante su comparecencia en el Senado, el canciller aseguró que con esta acción ahora le tocará a la administración de Donald Trump abordar el tema del tráfico de armas ilegal entre ambos países.
Indicó que en el grupo de alto nivel en temas de seguridad entre ambos países ya se informó a los representantes del país del norte los lugares de venta y precios, entre otros datos.

Central de Abastos de Toluca buscan incrementar ganancias a finales de 2019


El poder adquisitivo por los suelos, refieren condóminos


Debido a que el poder adquisitivo se encuentra por los suelos, condóminos y comerciantes de la Central de Abastos de Toluca rezan para que en este fin de año las ventas se incrementen por lo menos un 20 por ciento y rescaten algo durante este año.
La llegada del aguinaldo ha alentado la esperanza. Condóminos y comerciantes han mencionado que sus ventas cayeron este año hasta en un 70 por ciento y por lo mismo, el panorama luce complicado.
Sobre el tema, Jorge Luis Villanueva Lezama, representante de condóminos de este zoco, explicó que las esperanzas para mejorar sus ventas se encuentran puestas en la temporada de fin de año, con la llegada de los aguinaldos.
“Las ventas han caído casi un 70 por ciento en la Central de Abastos y por lo menos esperamos que aumente un 50 por ciento, es decir que derivado de esta temporada de fin de año aumenten las ventas un 20 por ciento”, añadió.
Declaró que en estas fechas muchos comerciantes de este lugar van y compran su mercancía mediante créditos bancarios y por lo mismo, se están arriesgando para enfrentar las ventas de este fin de año que no se vislumbran tan buenas.
Indicó que para estas fechas, además de los comerciantes ya establecidos, llegan vendedores temporales a quienes también se les cobra el lugar de venta y por lo mismo, crece la oferta de productos propios de fin de año.
Expresó que la preocupación de los condóminos está latente, debido a que el poder adquisitivo de los clientes está por los suelos y por ende, no se ve un panorama muy favorable, tomando en cuenta que en todo el año las ventas han ido a la baja.
Hizo un llamado a los condóminos y comerciantes de la central de abastos para darle un tratamiento especial y los mejores precios a los clientes que acudan en esta temporada, pues sólo así van a regresar, sobre todo ahora que el lugar prácticamente está sitiado por varios centros comerciales.


Autopista Toluca- Naucalpan concluirá en 2020: Del Mazo


El gobernador Alfredo Del Mazo destaca que la obra facilitará la conectividad entre el Valle de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazó, anunció la conclusión de la autopistas Toluca-Naucalpan el próximo año.
"Hay una obra muy importante que está en proceso y que estará cumpliéndose para mediados del año que entra, que es la Autopista Naucalpan-Toluca, que es una obra que acercará esta región del Estado de México con el Valle de Toluca, con el Aeropuerto de Toluca, que se estará ampliando y está creciendo como parte de este Sistema Aeroportuario del Valle de México que impulsa el presidente de la República", dijo el mandatario durante el informe de gobierno de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán.
Mencionó que esta nueva autopista permitirá la conectividad, disminuirá los tiempos de traslado y facilitara la inversión a Naucalpan, cuando quede terminada.
Agregó que Naucalpan aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, lo que lo convierte en uno de los municipios más pujantes de la entidad, que cuenta con una buena conectividad con el centro del país, lo que lo hace un lugar atractivo para la llegada de inversiones.
El Sistema Aeroportuario está formado por el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Aeropuerto de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca

Solicita Poder Judicial del Edoméx 5 mil mdp para 2020


Analizarán diputados la propuesta; el Gobierno del Edomex plantea 3 mil 936 millones de pesos


La propuesta de presupuesto del Poder judicial mexiquense para el siguiente año es superior a los 5 mil millones de pesos, por lo cual será analizada con cuidado, a fin de verificar si es viable, pues implica un alza de cerca de mil 200 millones de pesos, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández.
Durante una entrevista explicó que el principal argumento del Tribunal Superior de Justicia es que requieren más recursos para atender la reforma laboral, el déficit de jueces, abrir al menos cinco juzgados laborales y contratar y capacitar personal y advirtió que el siguiente año todos los entes deben apretarse el cinturón y ser austeros.
“Tuvimos la visita del presidente del tribunal y del Consejo de la Judicatura: su interés desde luego fue plantearnos las razones de por qué necesitan que les autoricemos un presupuesto superior al que nos hace llegar Finanzas, este es un tema que vincula necesariamente con las nuevas necesidades que van a tener en justicia laboral, tendrán que capacitar, implementar espacios, adecuarlos, equiparlos.
“Es a partir de enero que ellos empiezan a recibir la carga de trabajo que tiene que ver con las demandas laborales colectivas e individuales, es un tema que habremos de platicar con la Secretaría, ya que el proyecto dista mucho de lo que pide el tribunal arriba de 5 mil millones de pesos y el proyecto que nos hacen llegar no alcanza los 4 mil millones de pesos, es una diferencia muy fuerte, considerable y habría que hacer la consideración”.
El diputado local advirtió que el tema será analizado a fondo, buscarán conocer los programas, a dónde se va a destinar el recurso, pues les han solicitado la necesidad de abrir 5 juzgados, derivado de un estudio en las zonas donde hay mayor carga laboral y que es donde se requieren, además de contratación de personal, capacitación, generar gasto corriente.
“Tenemos la obligación de escucharlos, atenderlos, y de revisar, un criterio que maneja el tribunal es que constitucionalmente se establece que el presupuesto que ellos manejen no puede ser menor al 2%, ese es un argumento que primero hay que definir si interpretan que es el 2% de la masa del presupuesto o el 2% que se deriva de los recursos propios porque el 2% de 300 mil millones me parece que tampoco tiene sentido en razón de que el 80% de ese presupuesto viene etiquetado de la federación y aplica a través de los ramos 28 y 33”.
También dijo que el Consejo de la Judicatura explicó que en la entidad por cada 100 mil habitantes tienen 2.3 jueces en promedio, cuando la media nacional es de 4.5 y están en total desproporción, por lo cual tienen una fuerte carga de trabajo.

Saldrán a hacer trabajo comunitarios reos de CDMX

La secretaria de Gobierno informó que, con el acuerdo y asesoría de funcionarios italianos, en los próximos días iniciarán labores públicas 10 reos, cinco hombres y cinco mujeres


Por unas horas, presos por delitos no graves saldrán de su reclusión en cárceles de la Ciudad de México para realizar trabajo remunerado en favor de la comunidad.
A partir de un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Poder Judicial local, el gobierno de la Ciudad de México inició una ruta para aplicar un Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario de la ciudad.
La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que, con el acuerdo y asesoría de funcionarios italianos, en los próximos días iniciarán labores de utilidad pública 10 personas privadas de la libertad, cinco hombres y cinco mujeres.
Detalló que estas personas realizarán trabajos de reforestación y mejora urbana en espacios seguros de esta ciudad, con el análisis del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Mencionó que, con el programa, el tiempo de las personas privadas de la libertad será productivo, tendrán oportunidad de obtener trabajo para su sustento y de sus familias, al tiempo que realizarán actividades en favor de la sociedad a la que agraviaron con el delito cometido.
El gobierno pretende evitar que estas personas vuelvan a incurrir en la comisión de delitos, es decir, disminuir la reincidencia de la población egresada del sistema de justicia penal, apuntó la funcionaria.
Agradeció la visita de las autoridades de la UNODC y del Ministerio de Justicia italiano, cuya asesoría ayudará a la elaboración de manuales y protocolos para el funcionamiento de este proyecto.
A su vez, el representante de la Oficina de ONUDC, Antonino de Leo, calificó como un acto de humanismo la aplicación del programa, que ha sido efectivo en Italia, donde con las mismas acciones se ha reducido la reincidencia en un 90 por ciento.
Antes de firmar como testigo de honor, el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, confió en que puede ser una buena experiencia, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana, pues en su país ha sido muy exitoso.
En tanto, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruiz Ortega, explicó que la firma de la hoja de ruta es uno de los últimos trámites antes del inicio del Programa y la Ciudad de México es la primera entidad de la República donde se implementará este novedoso modelo.
En el programa participarán las secretarías de Gobierno, Seguridad, Obras y Medio Ambiente, así como las representaciones de las alcaldías de la ciudad y de la UNODC.
El documento fue signado en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno por su titular Rosa Icela Rodríguez; el representante de la ONUDC; el jefe de Personal del Ministerio de Justicia italiano, Massimo Parisi; y el subsecretario de Sistema Penitenciario.
Como testigos de honor firmaron el embajador de Italia en México y el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Se multará hasta con $2 mil por mal uso de elevadores del Metro


El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que sancionará con una multa de 2 mil 568 pesos a quien abuse o haga mal uso de los elevadores exclusivos para mujeres embarazadas, discapacitados, convalecientes y adultos mayores.
A tres meses de la liberación de 154 elevadores instalados en estaciones que ya no contarán con lector de tarjeta para acceder a ellos, más de 72 mil 400 personas con discapacidad y baja visión, así como adultos mayores, mujeres en etapa de embarazo y personas convalecientes se han beneficiado del uso de elevadores sin la necesidad de contar con una tarjeta especial de acceso, dijo el organismo.
De ellas, más de 43 mil 670 personas usuarias corresponden a adultos mayores; 18 mil 550 con alguna discapacidad; cerca de 7 mil 632 convalecientes y cerca de 2 mil 616 mujeres en etapa de embarazo.
De los 179 elevadores ubicados en 76 estaciones de la Red del Metro de la CDMX, 25 aún cuentan con lector de tarjetas para su acceso, ya que por sus características conducen desde la calle hasta la zona de andenes de arribo de trenes y es en estos puntos donde los integrantes del Indiscapacidad CDMX están pendientes de apoyar a usuarios con movilidad limitada.
El organismo agregó que trabaja en acciones para eliminar dispositivos restrictivos que dificulten la movilidad de personas con discapacidad, baja visión, adultos mayores, embarazadas y personas lesionadas.
Exhortó a usuarios a reportar el mal uso de los equipos son el 5627-4741 y 5627-4755 o a través de la cuenta de Twitter @metrocdmx.

‘No puede ser México un cementerio’: LeBarón a senadores

Adrián y Julián LeBarón acudieron a una reunión con senadores para expresar la necesidad de que las autoridades trabajen en la investigación de la tragedia que afectó a su familia


Adrián y Julián LeBarón acudieron a una reunión con senadores de la República para expresar la necesidad de que las autoridades trabajen en la investigación de la tragedia que afectó a su familia, la cual no debe ser ignorada y no solo la de ellos sino la de los mexicanos en general.
Sobre los presuntos detenidos por la masacre, los LeBarón señalaron que le darán el beneficio de la duda a las autoridades para que lleven la investigación a buen término.
Emilio Álvarez Icaza, senador organizador del encuentro, se comprometió junto con otros de sus compañeros a llevar a los LeBarón a la tribuna del Senado y a trabajar en temas que resulten favorables a las víctimas de violencia.

Expresa familia LeBarón necesidad del trabajo de las autoridades en reunión con senadores

Adrián y Julián LeBarón acudieron a una reunión con senadores para expresar la necesidad de que las autoridades trabajen en la investigación de la tragedia que afectó a su familia


Adrián y Julián LeBarón acudieron a una reunión con senadores de la República para expresar la necesidad de que las autoridades trabajen en la investigación de la tragedia que afectó a su familia, la cual no debe ser ignorada y no solo la de ellos sino la de los mexicanos en general.
Sobre los presuntos detenidos por la masacre, los LeBarón señalaron que le darán el beneficio de la duda a las autoridades para que lleven la investigación a buen término.
Emilio Álvarez Icaza, senador organizador del encuentro, se comprometió junto con otros de sus compañeros a llevar a los LeBarón a la tribuna del Senado y a trabajar en temas que resulten favorables a las víctimas de violencia.

‘Es como una lotería de la muerte cada día en la calle, me tocó o no me tocó, te la sacaste o no te la sacaste... Tú eres sobreviviente, somos sobrevivientes’, comentó Adrián LeBarón.

‘Tenemos que estar unidos para defender la vida. No puede ser nuestro país un cementerio, donde se nos está asesinando, donde asesinan mujeres y niños’, afirmó Julián LeBarón.


Senado ‘congela’ ley contra outsourcing


La Jucopo envío una circular a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, para que no se lleve al Pleno el dictamen que busca frenar la subcontratación de personas por terceros


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, determinó “congelar” el dictamen en contra del outsourcing, que incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para frenar la subcontratación de personas por terceros.
De manera sorpresiva, la Jucopo, que integra a todos los coordinadores parlamentarios, envío una circular a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, para que no sea llevada al Pleno para su primera lectura el dictamen respectivo.
Le solicitamos respetuosamente que por el momento el análisis y discusión del tema ante el Pleno de esta Cámara de Senadores sea pospuesto”.
En la misiva, firmada por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se señala que el tema del outsourcing será llevado a formato de Parlamento Abierto, a fin de escuchar a los trabajadores y a las empresas del ramo.
Por tanto, y en virtud de que el actual período ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre, el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo podría discutirse hasta febrero del próximo año.
Previamente, y con el retiro de los senadores del PAN, PRI y PRD, los senadores de Morena, encabezados por Napoleón Gómez Urrutia habían aprobado en comisiones la eliminación de la subcontratación ilegal del outsourcing.

Mejorará la educación en el país por medio de la armonía y la colaboración: AMLO


Ante los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se irá mejorando la educación en el país por medio de una armonización y colaboración entre maestros y padres de familia.
El mandatario evitó comparar este tema desde el sexenio de Felipe Calderón, ya que, dijo, “no soy objetivo”, pero recalcó que “lo que sí puedo indicar es que vamos a mejorar la calidad de la enseñanza, vamos a mejorar la educación, y pensamos que un elemento básico es la armonía en el sector educativo”.
Sostuvo que no se puede realizar una reforma educativa sin maestros ni “a reglazos”, sino que “tiene que haber armonía con todas las corrientes del magisterio, hay diálogo permanente, hay acuerdo, con ellos debemos ponernos de acuerdo y con los padres de familia”.
Dicho diálogo lo consideró como una condición sine qua non para poder avanzar en este tema.
A la par, dijo que se debe “apoyar a los estudiantes pobres, si no hay alimentación y los niños están desnutridos no van a tener la misma capacidad para aprender”.
Recordó que en su mensaje en el Zócalo el pasado domingo detalló que la matrícula de nivel medio superior creció 20 por ciento, lo que representa que se inscribieron 20 por ciento más a primer grado de preparatoria o bachillerato.
El aumento lo atribuyó a las becas académicas que se otorgan a este sector, mientras que bajó la deserción escolar en este nivel educativo, pero reconoció que ello genera la necesidad de mayor incremento.
También significa más jóvenes estudiando y menos en la calle, agregó.





Sostiene Marcelo Ebrard que México no se asusta ante EU


Al comparecer ante el pleno del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que México no se asusta frente a Estados Unidos porque se ha fijado una postura de respeto a la Constitución, a la dignidad del país y a su soberanía.
“Eso es lo que hemos buscado en todo momento frente a viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar y esa es la historia de México y así seguirá haciendo, y vamos a triunfar y a salir adelante”, recalcó.
En ese sentido, el canciller Ebrard res, advirtió que si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como terroristas, debilitaría la intensa y compleja cooperación en seguridad que hay con ese país.
Reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha hecho saber ya a su homólogo norteamericano que no está de acuerdo con esta posible designación, por las implicaciones a nuestra soberanía y a los intereses nacionales.
Esa misma postura mantendrá en la reunión que sostendrá la próxima semana con el procurador estadounidense, William Barr. “Se le hará saber que México no vería con buenos ojos una medida de esa naturaleza, pues “provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países”
Respecto a la preocupación de los empresarios, sobre supuestas presiones a modificar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, Ebrard sostuvo que en ningún momento se ha aceptado que México sea un tercer país seguro, aun cuando hay sectores de Estados Unidos que siguen insistiendo en ello.
Dijo que no hay sorpresa en las nuevas demandas que hace Washington, porque en el tema laboral se ha dejado claro que la legislación mexicana es más avanzada que al de Estados Unidos. Además, agregó, una vez que se votó ya el presupuesto del próximo año se remitió un informe de cómo se ejercerán, “y que es incluso más de lo previsto”.
“En estos momentos el embajador Jesús Seade está viajando a Washington para terminar la revisión porque son muchos y diferentes instrumentos para la implementación del tratado en Estados Unidos. De las muchas versiones que se manejan en medios de comunicación lo que les diría es que no hay sorpresas”, indicó.
En su intervención inicial , garantizó que México no aceptará ningún cambio al TMEC sin que lo conozca el Senado.
“Si les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al ejecutivo, es decir a los negociadores mexicanos que están en Washington conociendo ahora que se propone, bueno tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano aún y cuando ya se haya notificado el tratado, porque cualquier obligación adicional que haya a ese instrumento ya ratificado tiene para nosotros el mismo estatus jurídico que el resto del tratado.
Falta la exposición de posturas de las fuerzas políticas y dos rondas de preguntas y respuestas.


Prohibición de bolsas de plástico sin aclaración: ANIPAC


La Asociación consideró que eliminar estos objetos desencadenará un impacto negativo ambiental y económico


Eliminar por completo todas las bolsas de plástico de un solo uso desencadenará un impacto negativo tanto ambiental como económico entre los capitalinos, advirtió la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), debido a que la gente no podrá separar adecuadamente la basura y comprar bolsas compostables, lo que impactará en sus bolsillos al ser más costosas.
Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, alertó que la prohibición de la comercialización y distribución de bolsas de un solo uso que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2020 tendrá consecuencias negativas, de modo que el objetivo de ser más ecológicos en realidad causará más daños al medio ambiente y repercutirá en el gasto que deberán hacer los capitalinos para comprar bolsas de otros materiales que en su producción emiten más gases efecto invernadero.
En conferencia de prensa junto con el presidente de los industriales en Bolsas de Plástico de México (INBOPLAST), Álvaro Hernández, demandó al gobierno capitalino a dar a conocer el Reglamento que regirá este cambio a la Ley de Residuos Sólidos, ya que se desconocen cuáles serán las excepciones.
Aseguró que el 97 por ciento de los capitalinos usan las bolsas del súper para la basura, pero sin éstas, los residuos no podrán separarse en orgánica e inorgánica, lo cual a su vez ocasionará que se haga una correcta separación y al mezclarla en los botes generará más gases.
Por ello, alertaron que especifiquen en qué casos no se utilizarán, de lo contrario van a generar más daño ambiental y económico en la capital del país.

Protestan en Janos por el caso LeBarón


Familiares y pobladores de Janos se manifiestan este martes en la carretera de Casas Grandes a Janos por la detención de los hermanos Luis Manuel y Mario Héctor Hernández Herrera, presuntos implicados en la masacre de nueve personas de la comunidad LeBarón el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.
Según informaron los manifestantes, ambos detenidos permanecen en la cárcel del municipio de Casas Grandes debido a que la noche de ayer un grupo de pobladores de Janos bloquearon la carretera para retener a un convoy de unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) que pretendían trasladarlos a Ciudad de México.
En tanto, la Fiscalía Estatal informó que los detenidos no tienen antecedentes penales y los familiares señalan que les “sembraron droga”.
Mientras Julián LeBarón declaró que tiene amigos en Janos y “me dijeron que los chavos que se llevaron no son delincuentes”.

Desesperado Del Mazo ahora pide recursos para obra





El gobierno del estado de México solicitó autorización para contratar deuda durante el 2020 hasta por 7 mil 584 millones de pesos para destinar los recursos a obra pública o inversión productiva.
De acuerdo a la iniciativa de paquete fiscal 2020 que turnó el gobierno de Alfredo Del Mazo a la Legislatura estatal para su aprobación, se contempla en el artículo 2 de la Ley de Ingresos del estado, la posibilidad de contratar financiamientos por un endeudamiento neto hasta por un monto de 7 mil 584 millones de pesos que deberán ser destinados exclusivamente a rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.
De acuerdo con el reporte más reciente de deuda pública del gobierno del estado de México del segundo trimestre del 2019, el saldo de los pasivos que tiene la entidad con la banca comercial y de desarrollo es de 40 mil 433 millones de pesos.
De esta cantidad 13 mil 588 millones los tiene contratados con Banorte a 25 años; 13 mil 181 millones de pesos con Banobras, a 20 años; 10 mil 128 millones con BBVA, a 25 años y con Santander 3 mil 532 millones de pesos, a un plazo idéntico.
A esta cantidad habrá que sumarle los mil 500 millones de pesos que hace unas semanas le acaba de autorizar el Congreso del Estado al gobierno mexiquense para obras en el sector comunicaciones y agua, por lo que de darse esta nueva autorización de endeudamiento, los pasivos del estado de México podrían alcanzar los 50 mil millones de pesos, que representaría la sexta parte del presupuesto anual del gobierno mexiquense.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira explicó este martes que ante la desaceleración que se experimenta en México es necesario adoptar una política contra cíclica a través de la inversión, lo que permitirá a su vez, generar empleos y detonar la economía.
“Se pretende financiar un programa de obra importante. Para el año entrante este programa crecerá 9 por ciento con relación a este año y las obras las vamos a desarrollar con recursos propios, con participaciones federales pero también con un componente de financiamiento”.
Señaló que el programa de obra implica una inversión de casi 27 mil millones de pesos, y de no ser autorizado este nuevo endeudamiento, las metas en obra se verían reducidas sustancialmente.
Entre los proyectos que se pretenden desarrollar con este nuevo endeudamiento está la de dos líneas de teleféricos más, uno para extender el de Ecatepec y otro para acercar la zona alta de Naucalpan al centro de transferencia de Cuatro Caminos, además de proyectos en materia hidráulica y de seguridad.

Llama Mujica a la unidad de América Latina sin ideologías para defender hemisferio


El expresidente de Uruguay José Mujica llamó a la unidad de América Latina sin pretender imponer ideologías políticas, para conformar un frente común que defienda los intereses del hemisferio.
Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que sin voluntad política jamás seremos capaces de integrarnos. “Si algunos sueñan que algún día pensemos todos iguales, eso no es utopía, eso es ucronismo. Es decir, tenemos que luchar por juntarnos así como somos, como estamos (…) Nunca va a haber nada mejor si estamos atomizados”, advirtió
Al inaugurar el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio”, destacó la necesidad de unidad para proteger a las naciones latinoamericanas. “¿Cómo respetamos nuestra independencia, nuestra patria (…) y cómo las amparamos si no somos capaces de conformar un paraguas de defensa común para defender nuestros intereses?”, dijo.
A pesar que el tema del que hablaba se alejaba un tanto del título de la ponencia que se había programado, Mujica negó que pudiese estar en la cancillería mexicana “y no decir esto. Por las dimensiones, por la historia de México, por lo que le han quitado, por lo que le han robado, por el pisoteo de nuestra historia, por las impotencias, por una América mendigante, Cenicienta, sumisa y que no tiene el coraje de darse el valor a sí mismo”.
En este contexto, agregó “no importa ser de derecha, o de izquierda, o de centro, hay que ser latinoamericanos (…) Hemos construido un montón de Estados, nos falta construir la patria común”.
Ante embajadores de otras naciones, diplomáticos mexicanos, políticos y funcionarios habló de la creación de organismos multilaterales, uno tras otro porque “no andan”. Éstos no funcionan porque “las agendas nacionales de los gobiernos les traban toda su energía y todo su tiempo”.
La integración se quiere hacer a lo fenicio, es decir, “te vendo tanto y me vendés tanto”, sin preocuparse antes por integrar la inteligencia de los que algún día van a gobernar. Las universidades de América Latina no tienen una diplomacia y no existe un plan común de investigación entre las escuelas de educación superior.
“Educamos a nuestra gente y los mejores los eligen y se los llevan para el mundo trasnacional; nos dejamos robar lo más valioso. Después, queremos defender la mercadería, pero no defendemos la materia gris ¡Tontos de nosotros!”, lamentó.
El expresidente uruguayo habló también sobre la cultura del consumismo que rige en la actualidad y amenaza al medio ambiente. Advirtió, cómo esperar no impactar a la naturaleza “si todos los modelos de felicidad que nos ´plantean están basados en presentarnos el lujo y el despilfarro, nadie nos plantea si somos más o menos felices”.
La generación de Mujica que luchó por un mundo distinto creyendo que si se cambiaban las relaciones entre producción y distribución se iba a tener una consecuencia, pero “se equivocó feo porque subestimó. Si no hay un cambio cultural, no hay nada” y éste es el desafío que tenemos por delante.

5% de contribuyentes pendientes en Reemplacamiento Vehicular


El plazo para llevar a cabo el Reemplacamiento vence el próximo 31 de diciembre


El próximo 31 de diciembre vence el plazo para cumplir con el programa de Reemplacamiento, y la Secretaría de Finanzas brindará atención normal en este último tramo del año, de tal manera que el trámite lo puedan realizar el 5% de de los contribuyentes cumplidos que se encuentran pendientes, lo cual representa 2.5 millones de trámites.
En entrevista con El Sol de Toluca, Roberto Alejandro Guzmán Cariño, director general de Recaudación, hizo un llamado a la ciudadanía que tienen su pago pendiente para que se acerquen y no lo dejen para el final, porque es durante este mes cuando se registran mayores gastos en las familias.
“Nosotros invitamos a los contribuyentes para que el pago no lo dejen para el último, ya que de una u otra forma tienen que realizarlo, y puede presentarse el caso de que pierdan el beneficio de cumplir en tiempo”, advirtió el funcionario.
Perderá vigencia la placa
Guzmán Cariño aseveró que a partir de enero del 2020 las placas perderán vigencia, y en el momento en que ello ocurra las unidades no podrán verificar.
“Representará un riesgo enorme el hecho de circular con una unidad cuyos documentos no se encuentren vigentes”, expresó al tiempo de reiterar que no prevén prórroga del programa.
Al respecto, sostuvo que cuentan con 60 puntos de atención y 36 Centros de Servicio que operan de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 18:00 horas, además de 20 módulos integrales que laboran de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.
La mayoría de nuestros módulos de atención, resaltó, se encuentran ubicados en centros comerciales para facilitar la entrega de placas.
Aunado a ello, la Secretaría de Finanzas opera cuatro módulos exprés que tienen una capacidad de atención diaria de 2 mil personas, y prevén la atención de una cantidad mayor de mexiquenses.
Estos módulos exprés se encuentran ubicados en los municipios que registran mayor afluencia, como: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

Señala Sánchez Cordero inexistencia de señales de ‘narcoterrorismo’


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no hay ningún elemento para considerar narcoterroristas a los grupos delincuenciales que operan en México, como lo sugiere el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“No me gustaría ni acepto la terminología ‘narcoterrorismo’; (en México) tenemos, sí, grupos criminales; tenemos delincuencia organizada, sí; tenemos cárteles de la droga, sí, pero todo dentro del marco de delincuencia, no de narcoterrorismo".
Comentó que el canciller Marcelo Ebrard le explicó el sustento jurídico en torno a ese tema, incluida la carta de Naciones Unidas, para determinar cuándo hay o no narcoterrorismo en un país y actuar en consecuencia.
Sin embargo, subrayó la secretaria Sánchez Cordero, “esto no es, ni es terrorismo”.
-¿Ni lo de Culiacán se podría catalogar así?
-No, no. Se detuvo a una persona ejecutando una orden de aprehensión girada por un juez de distrito y fue a ejecutarse la orden de aprehensión, y el tema de que el Presidente haya tomado la decisión de dejarlo libre para no tener consecuencia de otras pérdidas de vidas humanos, porque así lo han manifestado de manera contundente, fue una decisión política.
Señaló que cuando fue a Sinaloa, el gobernador le dijo que el tema (de la decisión del Presidente) fue en la Ciudad de México porque aquí todos estuvieron de acuerdo con ello.
Al final de la conferencia de prensa, un reportero le preguntó qué calificación, del 1 al 10, pone al primer año del gobierno del presidente López Obrador.
En ese punto, la funcionaria respondió: “la calificación es de 9 y será de 10 en el momento en que haya un punto de inflexión real de la baja de homicidios y del crimen”.

Enciende Del Mazo árbol de navidad del DIFEM


El árbol mide 15 metros de altura y se encuentra adornado con esferas, festón y luces de colores que puede ser apreciado por transeúntes y automovilistas que circulan por Paseo Tollocan


El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa la presidenta Honoraria del DIF Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, encendieron el Árbol de Navidad de la Familia DIFEM acompañados de niñas y niños beneficiarios de los distintos programas de esta dependencia.
El mandatario mexiquense precisó que el Estado de México es el mayor productor de árboles de Navidad del país, por ello, la entidad es símbolo de estas fechas decembrinas que significan unión, armonía y valores.
El mandatario estatal señaló que la época decembrina es la ocasión para unir a las familias de la entidad por ello su administración trabaja para fortalecer a cada una de ellas.
“La Navidad significa unir a las familias y en el Estado de México estamos convencidos que lo más importante que tenemos son a las familias. Las familias son la base de nuestra comunidad, de nuestros municipios, de nuestro estado y por eso, desde que empezamos esta administración, hemos basado todos nuestros programas en apoyo a las familias".
Por su parte, la presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, expresó que es un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados este año y los retos que ya tienen para el próximo.
Destacó que continuarán los esfuerzos de cada uno de quienes integran a la Familia DIFEM para que las acciones planeadas lleguen a todos los hogares de la entidad.
“Cada historia de quienes hoy están aquí presentes es la razón por la cual seguimos esforzándonos para llegar a más hogares. Me da mucha alegría saber que con un pedacito de amor y de esperanza, este año cerramos diferente”, manifestó.
Puntualizó que el 2020 será un año de prosperidad donde continuarán protegiendo a las niñas y niños, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a quien así lo requiera en todo el territorio mexiquense para tener familias fuertes.
“Esas grandes acciones y programas que, con el apoyo de mi esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo, seguimos fortaleciendo y ampliando porque queremos familias fuertes, en donde no falte la unidad, la ilusión, el amor, la esperanza como motor para salir adelante”, afirmó.
Previo al encendido del Árbol Navideño los presentes disfrutaron del musical "La Fábrica de Santa" y del Coro Filarmónico de Toluca. De igual forma la velada estuvo acompañada de valores y buenos deseos, villancicos como "Noche de paz", "Adeste Fideles", "Pastores de la montaña", "Las barbas de San José", entre otros que alegraron a niños, adultos mayores y servidores públicos asistentes.
También hubo una kermés en la que ofrecieron tamales, ponche, buñuelos, churros y tostadas, entre otras degustaciones gastronómicas típicas de la época.
Cabe destacar que por primera ocasión en la historia del DIFEM el tradicional Árbol de Navidad fue colocado sobre avenida Tollocan y Paseo Colón para que el público lo pueda apreciar, tenga acceso y promueva la unión familiar y los valores.
Dicho árbol tiene una base de 20 metros de diámetro y 15 metros de altura está adornado con festón, luces blancas, esferas doradas y plateadas, así como esferas multicolor, mensajes con valores, regalos y buenos deseos de paz y armonía en los hogares mexiquense.

Es rechazada supervisión de EU y Canadá por México sobre ley laboral


México rechazó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) incluya una supervisión de esos dos países sobre la aplicación de las leyes laborales mexicanas, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dijimos que no, inspectores no”, señaló el mandatario sobre el punto que reclaman legisladores demócratas estadunidensse y que mantiene frenada la ratificación del acuerdo en los dos países del norte.
En la víspera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aludió al caso al llamarlo demandas "extremas” de Estados Unidos que son "totalmente inaceptables".
En la conferencia diaria, López Obrador dijo que México acepta, en cambio, resolver eventuales controversias con paneles de especialistas propuestos por los paises en condiciones de igualdad.
El presidente admitió las complicaciones en la negociación, que asoció al proceso electoral en Estados Unidos.
Dijo que los demócratas impulsaron la propuesta bajo el argumento de que, si bien aceptan la convicción del gobierno actual de aplicar la reforma laboral, que prevé mecanismos de democracia sindical, querían garantías a largo plazo.
En lugar de inspectores extranjeros, México planteó el esquema de paneles específicos que atendieran los casos cuando haya presunción de que hay irregularidades en los esquemas de organización sindical, señaló el mandatario.
Dijo que el negociador mexicano, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, sabe con claridad qué se acepta y qué no.
También expuso que sobre el mismo asunto hay visiones diferentes entre sindicatos y empresarios mexicanos.
Los trabajadores consideran que es una garantía para que realmente se cumpla lo que está en la ley. Las organizaciones empresariales consideran que este esquema pudiera utilizarse como un pretexto para obstaculizar las inversiones en México y retener los empleos en Estados Unidos.
López Obrador confió en que se avance en las negociaciones para lo cual dijo que ya envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que se describe que México cumplió el compromiso de garantizar los recursos presupuestales para el gobierno federal, el Poder Judicial y los gobiernos estatales para instrumentar la reforma.
Confió en que la propuesta de los paneles y las gestiones de Seade allanarán las objeciones estadunidenses.
Dijo que de ser aceptada la propuesta por la contraparte, se abriría un espacio para consultar al Senado mexicano para avalar este nuevo esquema, porque al final de cuentas sería un adendum al Tratado, que debe aprobar esa instancia legislativa.

Expondrán en Toluca Nacimiento Monumental

Estará abierto al público en general en diciembre y enero


Con el objetivo de brindar una catequesis plástica, la Arquidiocesis de Toluca montará en la casa del Arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos un nacimiento monumental, que estará abierto al público en general durante los meses de diciembre y enero.
Al respecto, el vicario general de la diócesis de Toluca subrayó que el objetivo de este nacimiento monumental es ofrecer a la comunidad diocesana una catequesis plástica en las propias instalaciones de la casa del Arzobispo.
El nacimiento, informó, estará abierto al público a partir de este martes con horario de 08:00 a 21:00 horas, y será en el interior del domicilio localizado en la calle privada de San Miguel número 3 en la colonia Juan Beltrán de esta ciudad de Toluca.
Para asistir, subrayó la autoridad eclesiástica, es necesario que los interesados lleven una identificación que les será requerida por el vigilante del lugar, toda vez que se trata de una calle privada.
Algo muy importante, mencionó monseñor Fernández Orozco, es que no pueden entrar vehículos, por lo que recomendó a los interesados dejar sus vehículos sobre la avenida Hidalgo, donde por ciento se encuentran algunos estacionamientos, y caminar al punto referido.
La exposición del nacimiento monumental, detalló, estará abierta los meses de diciembre y enero, por lo que hizo un llamado a la feligresía católica para que asista con devoción y respeto a admirar este esfuerzo que llevó varias semanas e inclusive supervisado de manera personal por el Arzobispo de Toluca.
“La fe también se hace cultura y la cultura misma sirve de vehículo para conocer las verdaderas tradiciones”, añadió el vicario general de la diócesis local.
Explicó que el primer nacimiento lo hizo San Francisco de Asis en el año 1223 y lo llamaron sólo Misterio, mismo que contenía la figura de María, José y el Niño Jesús, ya todo el escenario y figuras adcicionales fue fruto de lo que fue pasando en los pueblos.

Capital mexiquense inicia carpetas de investigación a comerciantes ambulantes


Por su parte, comerciantes emiten quejas a la Codhem para iniciar quejas contra policías e ingresaron 23 denuncias penales


El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que se iniciaron carpetas de investigación por el problema registrado el sábado pasado con comerciantes ambulantes en la zona Terminal, cuando se realizaba un operativo de retiro, pues se tiene personas identificadas.
En conferencia de prensa reconoció se trata de un problema recurrente de desafío a la autoridad por parte del comercio informal, que insiste en realizar su actividad sin el permiso correspondiente.
Se trata de un problema que se dejó crecer debido a que hay intereses económicos, pues ya se había erradicado en el 2006, pero no se aceptarán conductas ilegales.
Indicó que las agresiones iniciaron por parte de los comerciantes, “llama la atención que traen grupos armados para provocar las agresiones, llegan desafiando a inspectores y policías, amenazando”.
Señaló que hubo presentaciones de personas el día del conflicto – el pasado sábado- , pero es una actitud de desafió abierto. Ante ello, se ha pedido intervención de autoridades estatales y federales, a fin de definir lo que se hará.
Respecto a que durante el enfrentamiento hubo un reportero gráfico agredido, dijo se trata de un fotógrafo que trabaja para ellos (los comerciantes).
Indicó que de ninguna manera se va a minimizar ningún hecho, pues siempre se va a actuar con apego a la ley. Los policías aguantan en su cara las amenazas, agresiones, gritos, ofensas, siempre con una postura de respeto.
Se tiene plena conciencia de los límites que se respetan y se es cuidadoso, nunca se va a renunciar a la potestad que se tiene de hacer cumplir la ley.
En cuanto a los heridos, dijo finalmente que el personal del ayuntamiento fue el más afectado, pues uno de ellos resultó con fractura craneoencefálica.
Acuden comerciantes a la Codhem a iniciar quejas contra policías
Los grupos de comerciantes ambulantes que fueron retirados el sábado del perímetro de la terminal por policías e inspectores, acudieron este lunes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para ingresar quejas en contra de los servidores públicos por abuso de autoridad durante los operativos.
Miguel Muñoz López, representante del Movimiento Revolucionario Popular Ernesto Che Guevara y Frente Amplio de Organizaciones Sociales (Faos), informó que los uniformados se tomaron atribuciones que no les corresponden y hubo allanamiento de domicilios sin una orden judicial.
“Los policías agredieron a los comerciantes, allanaron domicilios como consta en fotografías y videos y en las denuncias que se hicieron el día sábado”, denunció Muñoz López.
Además de la queja ante la Codhem, los comerciantes iniciaron 23 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por abuso de autoridad, lesiones, allanamiento de morada y abuso sexual en contra de una mujer, precisó el representante de la Faos.
“Hay una cacería de brujas por parte del ayuntamiento de Toluca contra nuestra organizaciones, porque a otras agrupaciones no se les molesta”, comentó Miguel Muñoz.
Desde el sábado pasado se ingresaron nueve denuncias ante la Fiscalía tras los hechos ocurridos y este lunes se sumaron el resto para completar las 23 querellas.
A la Codhem acudió un grupo de 10 comerciantes que resultaron lesionados en medio de los operativos.
Junto con las quejas de los comerciantes, se inició una de oficio bajo el número CODHEM/TOL/APC/33/2019 por las agresiones ocurridas el día de los hechos en contra del reportero gráfico Francisco Contreras, quien también acudió a la visitaduría este lunes.
Miguel Muñoz advirtió que este martes darán una conferencia de prensa en conjunto con estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería, para sumar sus denuncias en contra de autoridades municipales y estatales.
Asimismo, adelantó que el viernes 6 de diciembre podrían realizar una movilización por calles de la capital mexiquense para denunciar los actos de la autoridad.

Población no acude a vacunarse contra la influenza


Autoridades llamaron a la población a vacunarse ya que la temporada invernal arreciará en este mes y en enero próximo



A pesar de que existe un abasto garantizado de vacunas para esta temporada de influenza, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó que hay un retraso del 50 por ciento en la aplicación de esta inmunización, debido a que la población no se está vacunando.
Al indicar que la cobertura de vacunación contra este virus, que inició el 16 de octubre pasado, ha reportado cifras diferentes en cada entidad de la República, Alcocer Varela, reiteró el llamado a la población a asistir a su unidad médica más cercana o a los módulos itinerantes de vacunación que existen en todo el país, ya que la temporada invernal arreciará en este mes y en enero próximo.
“Por parte de la Secretaría, contar con la vacuna, probada con su capacidad total de cobertura no hay ningún problema, está distribuida, no hay faltantes, y podríamos decir hay hasta sobrantes porque la gente no se ha vacunado en los niveles que debería ser… hay cierto atraso, lo que nos lleva más que todo a seguir haciendo la promoción para que se vacune la gente”, expresó.
El secretario subrayó que, al interior de la República, es variable debido a que hay entidades que están mejor que otros, aunque destacó que la cobertura está por abajo del 50 por ciento.
Entrevistado, luego de la inauguración del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en la Salud, “Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud Integrada”, Alcocer Varela, aclaró que, en el registro de casos de la temporada de influenza en el país, no existe ninguna situación de alerta.
“No hay ninguna situación de emergencia. Todos los servicios están preparados. Los servicios que reciben a enfermos que se complican o que tienen la enfermedad por este virus en particular”, indicó.
En otro tema, el Secretario de Salud, señaló que existe un diálogo permanente para mejorar los servicios de salud y atender las quejas de la ciudadanía.
Añadió, tal como lo dicta la Ley, desde hace seis meses se iniciaron auditorías para revisar el funcionamiento de los hospitales e institutos del Sector Salud para mejorar la atención a los pacientes de todo el país.

Resalta Patricia Durán logros de su primer año de gobierno


En el 2020 consolidará a Naucalpan como Ciudad Segura


La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, resaltó como principales logros de su primer año de gobierno, el haber saneado financieramente el Ayuntamiento, la Universidad Pública, Seguridad, Educación, corrupción y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
En entrevista dijo que el próximo año, consolidará al municipio de Naucalpan como una Ciudad Segura, a la que aspiran todos los naucalpenses.
“Hay muchos logros en esta administración municipal, que empezó con retos, que se han ido cumpliendo, sobre todo en temas tan importantes como es el de las finanzas sanas, objetivo que marque al principio de mi administración”, comentó Patricia Durán.
Afirma que hoy Naucalpan tiene cero corrupción, es un gobierno honesto, “y gracias a estas acciones hemos tenido un ahorro de 400 millones de pesos, que nos ha permitido el pago de 200 millones en laudos laborales, 300 en deuda a proveedores y 500 millones en deuda total”.
Por ello, dijo, no se dejó de invertir en seguridad y se adquirieron 135 patrullas, motocicletas, chalecos, armamento, 4 mil 700 uniformes y un aumento salarial, que no se les otorgaba desde hace muchos años a los policías.
En Naucalpan una de las peticiones reiteradas de la ciudadanía al gobierno local es el tema de seguridad, de ahí la importancia en crear una policía preventiva que ya tuvo resultados la semana pasada, al egresar la primera generación de 98 cadetes, “para que al final de mi administración haya 500 elementos que se sumarán a la nueva policía naucalpense”

LOS PENDIENTES
Para Paty Duran está por venir lo mejor para Naucalpan. “Ordenamos la casa y limpiamos mucho de lo que estaba mal, para que en el 2020 se tenga mayor inversión en obra pública, que es otro de los temas que preocupa a las familias de Naucalpan; también seguiremos trabajando para eliminar o disminuir lo que son los delitos que más aquejan a los ciudadanos.
Naucalpan el próximo año se consolidará como una ciudad segura. Hemos disminuido delitos muy importantes como robo a vehículos, a casa habitación, que era uno de los que se habían disparado y bajamos los asaltos en el transporte público y a transeúnte”.
Nuestro gran reto, considero la presidente municipal de Naucalpan, para el próximo año, es que el municipio sea una Ciudad Segura, “que queremos todos los naucalpenses”
Patricia Durán Reveles, se convirtió en la primera presidenta municipal del Estado de México en presentar ante el Congreso Local una iniciativa de Ley para que los municipios, en los primeros tres meses de administración presenten una estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres, con protocolos y objetivos muy definidos, así como indicadores, para conocer los avances de los programas.
“Mi gobierno garantizará la seguridad a todas las mujeres, pero lo más importante es erradicar la violencia”, apuntó la edil.
LA UNIVERSIDAD
Estamos contentos porque colocaremos la primera piedra de la Universidad Pública en Naucalpense en enero, luego de que el 25 de julio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador otorga en donación un terreno confiscado al crimen organizado, que servirá ahora, para albergar a por los menos, 4 mil 500 estudiantes que se quedan sin estudiar, platicó en entrevista la alcaldesa.
Mencionó que esto habla de la buena coordinación y trabajo que Naucalpan lleva con el gobierno estatal y federal, para mejorar dar mejores resultados a los naucalpenses

CULTURA
Para la alcaldesa naucalpense el tema de la cultura durante su primer año de gobierno que termina, fue importante tras la creación de la primera Sinfónica Juvenil, el Coro Infantil, la Sinfónica de Adultos, donde se invirtió 23 millones de pesos, junto con los talentos deportivos.