Directorio

Directorio

lunes, 7 de septiembre de 2020

2021, la elección más grande en la historia del país




El 7 de septiembre inicia el Proceso Electoral Federal 2020-2021, son elecciones intermedias; será la más grande en la historia de México, tanto por el número de cargos a elegir, la infraestructura y la participación. Inició con la primera sesión que celebra el Consejo General del INE; y concluye al iniciarse la jornada electoral el 6 de junio de 2021.

Se elegirán 21,368 funcionarios públicos, 3,528 representantes populares, 302 más que en 2018; habrá concurrencia electoral local y federal. Estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputados federales (siendo la primera vez que podrán reelegirse los integrantes de la legislatura actual, de acuerdo a la reforma del 2014), 1,063 diputados de 30 congresos locales, 1,926 alcaldes de 30 entidades.

De acuerdo al INE se proyecta una lista nominal de 94 millones 800,000 electores, 5 millones más que en 2018. Se instalaran 161,550 casillas, 4,000 más que en el 2018. Se requiere un millón de funcionarios de casilla para la jornada electoral.

Esta elección, tan sui géneris, estará acompañada de un nuevo (refrito) partido político y alianzas. Así como de un escenario nuevo, desconocido hasta el momento, derivado de la pandemia de Covid-19, lo que puede alterar la forma de llevar a cabo la elección o posponerla, para salvaguardar la salud de los mexicanos. Como ejemplo tenemos el caso de la elección de 25 diputados locales en Coahuila y 84 ayuntamientos en Hidalgo, que estaba prevista para el 7 de junio, y que por la pandemia el INE acordó por mayoría de votos realizarlas el próximo 18 de octubre.

De acuerdo al Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2010-2021 aprobado por el INE, y a la revocación del acuerdo que hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las precampañas iniciaran el próximo 23 de diciembre de 2020 y concluirían el 31 de enero del 2021.

En el caso de las candidaturas independientes iniciará el 3 de diciembre el periodo para recabar apoyos, y concluye a nivel federal el 31 de enero del 2021.

La campaña se realizará del 4 de abril al 2 de junio del 2021.

Sin lugar a duda será una elección única, competida, en condiciones distintas y que marcará un antes y un después en la vida electoral del México contemporáneo.

Y como ciudadanos se hace indispensable nuestra participación para consolidar un ejercicio democrático trascendente, el futuro de México es responsabilidad de todos.

Ya no existe TREGUA para quienes aspiran a un cargo de elección popular, sólo les quedan escasos 10 meses para la elección, ¡y contando! Hoy el Presidente de la República dio luz verde a los integrantes de su gabinete que decidan participar en las elecciones. ¡Arranca!

¡ VIVA MÉXICO!: Eruviel Ávila

Isabel xicará, secretaria de medio ambiente del Comité Municipal PRI en Ecatepec se pone la camiseta y realiza la rehabilitación de parque ubicado en héroes 1ra sección.

Isabel Xicara secretaria de Medio Ambiente del CM del PRI en Ecatepec inicia programa de rehabilitación de Parques y Jardines





El evento se llevó a cabo el día domingo 6 de septiembre a muy temprana hora. Dónde se dieron cita vecinos y jóvenes de la comunidad, ya que el lugar presentaba un peligro para los ciudadanos. Cabe mencionar que dentro de las actividades que se efectuaron se habilitaron luminarias y mantenimiento de las mismas, poda, reparacion de juegos y pinta de los mismos, balizamiento y encalado de arboles.

Es importante realizar acciones en favor de los vecinos de Ecatepec, el trabajo coordinado con los vecinos se debe fortalecer para el progreso y bienestar de las comunidades. En esta primera etapa los vecinos quedaron muy satisfechos por los trabajos realizados por lo que se prevee una segunda etapa en días próximos, así lo indico la Lic. Isabel Xicará Samano.

10 gobernadores de Alianza Federalista anuncian su salida de Conago


Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores', informó el gobernador Javier Corral.



Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista por México acordaron este lunes, por votación unánime, dejar de participar en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.

"Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva", afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Corral dijo que su decisión no tiene que ver con una coyuntura personal. Además, "queremos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago".

"Lo que buscamos es un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades.

"Fue una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso entre nosotros y que ha contado el día de hoy con una decisión unánime", sostuvo.

Durante la reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, los mandatarios consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

Al evento asistieron los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, envió a un representante.

En Ecatepec rinden homenaje personas fallecidas por Covid-19 en el municipio

A través del programa "Hecho en Coacalco", el gobierno municipal de Coacalco, impulsa la reactivación económica.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- El programa “Hecho en Coacalco” es una iniciativa del Gobierno municipal, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, para impulsar la reactivación económica local y resaltar los productos gastronómicos, culturales y artesanales, como una medida ante las afectaciones que dejó la contingencia sanitaria por Covid-19.
Durante la entrega de los primeros reconocimientos por su labor al impulso de la economía y desarrollo cultural de Coacalco a los negocios “La Tamalería del Eje 8”, “Mariscos Bacalar” y “La Tienda de la Esquina”, el Presidente Municipal resaltó que en la localidad existen comercios o negocios que ofrecen una gran variedad de productos, comida o servicios que lo hacen único en la región.
“Este programa tiene que ver con la reactivación económica que buscamos en el municipio, donde nuestra economía local se fortalezca, en el que todos podamos aportar un granito de arena para que recuperación que nos dejó el Covid sea lo más pronto posible.
“Con ‘Hecho en Coacalco’ insistió Eslava Gamiño, daremos difusión a todos los comercios que realizan este tipo de actividades”, detalló.
Por su parte, la Dirección de Cultura, Turismo y Artes informó que a través de este programa Cultural-Gastronómico conlleva a impulsar la cultura, artesanía y gastronomía del municipio, con un trabajo coordinado entre las diferentes áreas que conforman la dirección para enaltecer, no sólo la comida, talento o artesanía, sino también las calles de cada negocio.

Se informó que las diversas actividades se desarrollarán en varios corredores como Cabecera Municipal, San Lorenzo Tetlixtla, La Magdalena Huizachitla y otros puntos estratégicos.
El programa “Hecho en Coacalco” contempla también el Pabellón Artesanal, el cual abre un espacio a los artesanos del municipio para que exhiban y comercialicen sus creaciones en Boulevard Coacalco.
Para más información sobre esta iniciativa e inscripción al programa está a disposición el número 55 1542 0684.

Acusan legisladores mexiquenses de presuntas artimañas de MORENA y PRI para presidencia de Mesa Directiva






Dulce María Sauri Riancho asegura que su cargo como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no lo adeuda a nadie y que su partido, el PRI, solo le debe respeto a Morena por ser el grupo parlamentario que representa a la mayoría.

Con su nuevo cargo, gracias al respaldo del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la exgobernadora de Yucatán visibiliza nuevamente al partido tricolor, que desde las elecciones de 2018 fue borrado del mapa político y perdió su influencia en el Congreso.

La elección de la diputada Sauri Riancho se vio empañada por un drama en dos capítulos: cuando el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) buscó arrebatarle al PRI su posición como tercera fuerza política en San Lázaro con la cooptación de legisladores de otros partidos, y la denuncia del diputado Gerardo Fernández Noroña de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervino para que Sauri finalmente se quedara con la presidencia de la Mesa Directiva condicionado a que, desde su nuevo cargo, no promoviera ninguna acción contra el Gobierno de López Obrador.

—¿Maniobró la Secretaría de Gobernación, como afirmó el diputado Fernández Noroña, para que asumiera el cargo?

“Ese es un asunto que se presenta en la Cámara de Diputados y se resuelve en la Cámara de Diputados. Así pasó el año pasado. Yo no recuerdo que el diputado Fernández Noroña el año pasado haya estado lanzando acusaciones a diestra y siniestra, porque en cumplimiento de la Ley el PAN propuso, y, después de cuatro rondas de votación, Laura Rojas quedó en la presidencia de la Mesa.

“Entonces lo que se observó, se negoció y se logró el año pasado, en cumplimiento de la Ley y del acuerdo fundacional, es lo que pasó este año y nada más. Y otra cosa, la elección ya quedó en el pasado. Punto... Lo que se dijo o pudiera sentir o expresar cualquier diputado, incluyendo al diputado Fernández Noroña, ahí quedó, en el pasado”.

Dulce María Sauri es uno de los liderazgos emblemáticos del Revolucionario Institucional. Fue gobernadora de Yucatán y presidenta de su partido. También es reconocida como una política que se maneja con institucionalidad, lo que marcará la relación entre el Congreso de la Unión y el presidente López Obrador.

“La relación entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo está normada por la institucionalidad y yo respetaré estrictamente esa institucionalidad”, dice en entrevista con El Sol de México.

Sobre los movimientos que hubo en San Lázaro, en el que algunos diputados saltaron de Encuentro Social, el Partido Verde y Morena al PT para darle a este último el número de legisladores necesarios en su lucha por quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva, Sauri consideró que es “una estrategia poco ética”, pero que no se puede conculcar, porque es el derecho de los legisladores a ejercer su libertad. En esta batalla política, el PRI también se valió de la misma estrategia sumando por unas horas a cuatro legisladores del PRD.

Gobierno de Ecatepec rinde homenaje a 1,396 personas fallecidas por Covid-19 en el municipio

El alcalde Fernando Vilchis afirmó que el gobierno municipal seguirá tocando las puertas de la conciencia de la ciudadanía.





Ecatepec, Méx., a 7 de septiembre del 2020.- El gobierno de Ecatepec realizó una ceremonia solemne para recordar a las personas fallecidas por Covid-19 en la localidad y pidió a los servidores públicos municipales redoblar esfuerzos para salir a las calles y concientizar a la población de la importancia de acatar las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios.

’Esto no se ha terminado, estamos avanzando claro es, pero no se ha terminado. A mi gobierno le pido que seamos conscientes y sensibles, humildes, prácticos y veloces para atender lo que en nuestras manos está y a nuestros ciudadanos les pedimos esa reflexión, esa conciencia, que sepan que el cuidarse ellos es cuidar a sus familias, a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos’, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

En el homenaje, efectuado a las 6:00 horas de hoy en la explanada municipal, participó personal del DIF, Salud municipal, Protección Civil y de la célula Covid, así como policías municipales y elementos de la Cruz Roja de Ecatepec, además de integrantes del cuerpo edilicio.
La bandera fue izada a media asta, hubo un minuto de silencio y luego el sonar de sirenas de patrullas y ambulancias por 30 segundos.

Vilchis Contreras estuvo acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, institución que encabeza las acciones para hacer frente a la pandemia, tarea en la que participan trabajadores de diversas áreas del gobierno local, que todos los días salen a las calles para platicar y recomendar a la población que acate las medidas sanitarias para prevenir contagios.

’Esta enfermedad, este virus de Covid 19 sigue presente y por eso es nuestra gran responsabilidad como gobierno el seguir estando en las calles y seguir haciendo esta operatividad que nos permite disminuir las concentraciones humanas’, reiteró Vilchis Contreras.

Agregó: ’Por eso el día de hoy les he pedido que estas representaciones operativas que nos encontramos en las calles, pedirles de favor que refuercen las tareas, que salgamos a la calle con esa convicción de que lo estamos haciendo por el bienestar, por el beneficio de nuestro habitantes, que sigamos insistiendo en tocar las puertas de la conciencia para que nuestros ciudadanos enfrenten también, conjuntamente con su gobierno, los grandes retos y los grandes desafíos de la lucha por la vida’.

Ecatepec registra, con datos hasta el 6 de septiembre, ocho mil 583 personas contagiadas y mil 396 fallecidas.

’Me siento conmovido y afligido sobremanera porque nos ha demostrado el Covid-19 que no distingue casta, género o estatus social. El Covid 19 arrasa con todo a su paso y lo que más nos duele es que cobra vida de seres humanos, de seres buenos’, dijo Vilchis Contreras.

Expresó: ’Es una enfermedad que ha cobrado vidas por todo el mundo, que estamos conscientes a los retos a los que nos enfrentamos. Y nos enfrentamos con gran esfuerzo, con gran entusiasmo, conscientes de que tenemos en nuestras manos el municipio más poblado de América Latina, que por la condición multifactorial somos además los más susceptibles al crecimiento exponencial de los casos de Covid-19’.

El edil pidió mantener vivo el recuerdo de las personas fallecidas, entre ellas trabajadores del ayuntamiento, y envió el pésame a sus familiares; igualmente reiteró el llamado a los servidores públicos municipales para redoblar esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad y disminuir el número de contagios en Ecatepec.

Legisladores mexiquenses insisten en la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF),






El diputado Faustino de la Cruz adelantó que los negocios de alto impacto deben tener consideraciones distintas a las de otro tipo de unidades. / Cortesía | Legislatura del Estado de México
Violeta Huerta | El Sol de Toluca

El grupo parlamentario de Morena va por la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pero prevé abrir mesas de trabajo con cámaras empresariales y representantes de los distintos sectores para analizar la propuesta.

Aún cuando el gobierno estatal emitió un acuerdo para que las unidades económicas que cuenten con el DUF, emitido en 2017 y 2018 puedan acogerse al carácter permanente, la Legislatura prevé seguir el proceso de discusión de la iniciativa que Morena presentó hace unos días.

El diputado Faustino de la Cruz explicó que su grupo parlamentario va por la eliminación de ese trámite, pero adelantó que los negocios de alto impacto deben tener consideraciones distintas a las de otro tipo de unidades.

"Nosotros vamos por la abrogación, como ya se propuso en la iniciativa, obviamente tendría que haber una nueva disposición normativa donde aquellas empresas o negocios de alto impacto tendrían que tener ciertas consideraciones; no es lo mismo abrir una farmacia que una gasera o gasolinera que implica más riesgos y vamos a trabajarlo", precisó.

Hace unos días, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, autor de la propuesta, anunció que convocarán a mesas de trabajo con cámaras empresariales para discutir y fortalecer la iniciativa que propone desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pues podría ser aprobado en este año.

En una reunión con la mesa directiva de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) anunció que preparan una reunión de la comisión legislativa para su análisis e invitarán a todas las cámaras a sumarse a la discusión para escuche a los sectores de hidrocarburos, hoteleros, restaurantes, micro y pequeños comerciantes.

Durante esa reunión los empresarios comentaron a legisladores que obtener el DUF implica hasta dos años en trámites, por lo cual se han frenado inversiones y es difícil la llegada de empresas transnacionales a la entidad.

El grupo parlamentario de Morena ha señalado que el DUF, exigido para la apertura de unidades económicas en el Estado de México, ha fracasado, pues se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, con trámites largos, onerosos y plagados de corrupción; por lo cual propuso eliminarlo y abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad de la entidad.

El diputado Nazario Gutiérrez afirmó que el DUF no ha cumplido con su objetivo, pues el Estado se encuentra en un lugar poco atractivo para la inversión, con trabas burocráticas y varios negocios han cerrado sus puertas porque no han podido cumplir con los trámites.

El Dictamen Único de Factibilidad es un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo.

Su finalidad es determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, de unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo, generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud.

Derechohabientes de ISSEMyM en lista de espera para jubilarse





En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) hay unos cuatro mil derechohabientes en lista de espera para poder jubilarse, quienes se sumarán a los más de 60 mil pensionados que ya existen.

Sin embargo este año será complicado, pues las autoridades han informado a los diputados locales que ante las complicaciones económicas sólo podrán recabar 12 mil de los 16 mil millones de pesos que se requieren anualmente para el pago de pensiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández dijo que de acuerdo con las autoridades estatales este 2020 deberán recurrir al fondo que tiene el ISSEMyM, y el cual, en este momento cuenta con 6 mil millones de pesos. De ahí, tomarán 4 mil millones.

"Estamos hablando de que actualmente tenemos poco más de 60 mil pensionados; para poder cubrir puntualmente esas pensiones durante un año se requieren 16 mil millones de pesos. Para este año 2020, de acuerdo a los cálculos que ya se nos han presentado y la captación de las cuotas, tanto de los derechohabientes, como de las autoridades que emplean, se van a recabar solamente 12 mil millones de pesos.

"Quiere decir que se tiene que recurrir al propio fondo que tiene el ISSEMyM, que en este momento apenas cuenta con 6 mil millones de pesos, se tiene que recurrir a sacar 4 mil millones de pesos", explicó.

También refirió que siguen trabajando en la iniciativa de Ley del ISSEMyM con todos los grupos parlamentarios y la Secretaría de Finanzas, pero no hay acuerdo en el tema de incrementar las cuotas.

El régimen de pensiones, dijo, ya dejó fuera las afores con la abrogación de la ley anterior, pero hay temas complicados como los pagos que deben realizar los trabajadores y el ritmo con que aumentan las personas pensionadas.

"Lo que sí nos detiene es el incremento de las cuotas, es un problema que no es fácil de resolver porque tenemos que resolver también lo que genera el recurso; tenemos que resolver el ritmo de los pensionados: el número de pensionados que se tienen actualmente, los que en los próximos cinco años están en condiciones de pensionarse".

Maurilio Hernández refirió que están en lista de espera 4 mil derechohabientes con todos los requisitos cubiertos para jubilarse y pensionarse, pero lo hacen gradualmente.

Explicó que mientras las contrataciones del ISSEMyM han reducido considerablemente, la esperanza de vida, posterior a recibir la pensión era de 10 años, pero ahora es de 18 años; por lo cual los trabajadores en activo deben financiar ocho años más a los pensionados, pero si reduce el número de trabajadores en activo y aumenta el de pensionados, hay una descompensación.

"Es un problema de fondo, es un problema actuarial, independientemente de que se tienen que corregir una serie de vicios en el manejo de las aportaciones al ISSEMyM que se han tenido por diversas instituciones que son los retenedores de las cuotas de los trabajadores y no las entregan al isntituto".

Todo eso, advirtió, se deberá corregir y no descartó posibles sanciones.

En Edoméx reabren las guarderías del IMSS





Con medidas sanitarias rigurosas, al menos mil 200 niños y niñas de madres trabajadoras con actividades esenciales volvieron este lunes a las 36 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la delegación poniente del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades delegacionales del IMSS de estos 36 inmuebles, tres son específicamente para madres trabajadoras del Seguro Social, dos en Toluca y una en Naucalpan. Mientras que el resto, se trata de servicio subrogado.

El reinició de estas actividades, informaron, se toman bajo medidas sanitarias la desinfección de las instalaciones así como una limpieza exhaustiva en todas las áreas, programadas y no programadas, objetos y material didáctico. Aunado a ello, se han implementado las medidas respectivas de sana distancia mediante distribución de espacios, filtros, rutas de ingreso y egreso de personal, usuarios y proveedores.

Por si no lo viste | Reinician consultas presenciales de primer nivel de atención en el Edomex
También, mencionaron se van a llevar a cabo recorridos de saneamiento ambiental durante la jornada laboral, así como una búsqueda intencionada de niños, niñas y de personas con signos y síntomas compatibles con alguna enfermedad transmisible.

Por otra parte, agregaron que se han implementado rutas de acción al identificar un caso sospechoso de enfermedad transmisible, para ello, el personal de guarderias en todas sus categorías fue capacitado presencialmente y se reforzó la información a través de la capacitación en línea con los cursos de la plataforma CLIIMSS.

Asimismo, dieron a conocer que se ha asignado una unidad médica del IMSS cercana a dichas guarderías para brindar apoyo necesario en caso de accidentes o urgencias, así como en caso de sospecha de probable Covid-19 se prevé dar aviso inmediato a epidemiología y brindar una atención inmediata en dicha unidad médica que incluye un seguimiento permanente.


“Con un poco de miedo, pero tengo que trabajar”
Aunque aceptó cierto miedo de volver dejar a sus pequeños en la guardería María, madre de un niño de dos años de edad, admitió que tiene que regresar a trabajar y por lo mismo confió en el protocolo de seguridad aplicado por el IMSS en esta reapertura.

“Desde días atrás nos han estado llamado para informarnos de las medidas que se tienen que aplicar desde casa, ahora que mi hijo iba a regresar a la guardería. Si tengo un poco de miedo pero tengo que trabajar”, subrayó después de dejar a su pequeño en la Guardería Infantil 01 ubicada en Fernando Moreno colonia Vértice.

También puedes leer | Se aplanan casos Covid-19; pero siguen falleciendo contagiados
Explicó que fueron informados que entre las recomendaciones recibidas vía telefónica fueron la sanitización de calzado, aplicación de alcohol gel en mano al ingreso de los menores, control de acceso, estación de higiene, toma de signos vitales incluyendo toma de temperatura, así como el lavado de manos en diferentes tiempos y con la técnica adecuada.

Como protección nos pidieron que los niños deben usar cubrebocas, mascarillas N95-KN95, careta protectora, bata desechable o tela.

De la misma manera destacó que se llevaría a cabo una vigilancia estrecha de la cartilla de vacunación, control de peso y talla de acuerdo a su edad, ministración de alimentos por sala -no en comedor-, e incluso el acomodo de menores en horario de sueño respetando la distancia de 1.5 metros.

“Creo que las medidas implementadas son las adecuadas y eso me deja más tranquila a mi como madre, yo confío mucho en el Seguro Social y creo que va a estar bien atendido mi hijo”, finalizó, María, quien trabaja en el sector salud.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión con su equipo para ofrecer las mejores opciones en su regreso a clases.







En @FAMILIATESE estamos comprometidos en que nuestros alumnos se incorporen al próximo semestre, trabajamos en equipo para ofrecer las mejores opciones en su regreso a clases.

#30AnivTESE #LaEscuelaCuentaContigo

Querido Chobi Landeros, recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos :Eruviel Ávila



Querido Chobi Landeros, recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos. Disfruta de este día en compañía de tu hermosa familia. ¡Feliz cumpleaños! 🎂🥳

Congreso de Tabasco desaparece el Ayuntamiento de Macuspana




El Congreso de Tabasco tomó protesta a los tres integrantes del Concejo Municipal de Macuspana. Foto: Especial El Congreso de Tabasco tomó protesta a los tres integrantes del Concejo Municipal de Macuspana. Foto: Especial
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– El Congreso del Estado desapareció al Ayuntamiento de Macuspana, y designó y tomó protesta al Concejo de tres miembros que, desde hoy, asumió el mando en el municipio donde nació el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Lo anterior, tras la renuncia el jueves del alcalde morenista, Roberto Villalpando Arias y todos sus regidores.

El Concejo Municipal está encabezado por el expriista Mauro Winzig Negrín, mientras que la doctora Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandín Gil son segunda y tercera concejal, con sus respectivos suplentes.

En 2015, Winzig Negrín, ingeniero industrial, buscó por el PRI la diputación local de Macuspana, sin éxito; renunció al tricolor y se sumó a Morena en apoyo del proyecto político del ahora gobernador Adán Augusto López Hernández y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta este viernes 4, era secretario técnico de la mesa de seguridad estatal, cargo al que renunció para asumir como primer concejal de Macuspana.

“Desde 2015 que renuncié al PRI me sumé a cooperar en el proyecto de Adán Augusto en Morena y ayudando también el proyecto del presidente López Obrador”, manifestó.

Los diputados calificaron como graves las renuncias de los regidores de Macuspana y posible ingobernabilidad por el vacío de poder, por lo que con 34 votos a favor y uno el contra, aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la desaparición del Ayuntamiento por exhorto del gobernador Adán Augusto.

Posteriormente, con 27 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la integración del Concejo Municipal y se le tomó protesta para concluir el periodo del exalcalde Roberto Villalpando, hasta el 4 de octubre de 2021.

En entrevista previa a la sesión, el diputado del PRD y presidente de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, Ricardo Fitz Mendoza, reveló que la cuenta pública 2019 de Roberto Villalpando (que asumió el cargo en octubre de 2018) tiene observaciones por 355 millones de pesos, “por diversas anomalías”.

Dijo que Macuspana es uno de los municipios que más recursos tiene por solventar y que corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentar las denuncias penales en aquellos casos que así lo ameriten.

En mayo pasado, el Congreso del Estado también desapareció el Ayuntamiento del municipio de Jalapa y designó un Concejo Municipal de tres miembros, ante la renuncia de la alcaldesa morenista, María Asunción Silván Méndez y todos los regidores del Cabildo, por presunta corrupción, nepotismo y graves violaciones a la ley.

Licenciado Israel Enriquez Dávila, presidente de APOYARE AC y delegado general de transportistas en el municipio de Tecámac.

En Ecatepec bloquean avenida central por desabasto de agua sin importar afectaciones a terceros

Este hombre de nombre Ambrosio Juan De los Santos Cruz quien presuntamente invito a cerrar la avenida central.





Nuevamente vecinos de ciudad Azteca de Ecatepec bloquean la Avenida Central en reclamo por desabasto de agua en sus casas.

El bloqueo se ubica a la altura de la estación del Metro Ecatepec y amenazan que no se retiraran hasta que el suministro de normalice.

Sin embargo las autoridades responden que se trabaja en la reparación de unas válvulas que se dañaron y que fueron importadas de los Estados Unidos.

Sin embargo las graves afectaciones a terceros están vigentes , porque el reclamo lo realizan en el momento que se dirigen a sus fuentes de trabajo

Lanza Darwin Eslava programa “Hecho en Coacalco”




Por Fabián Jiménez N.



*Este programa es una acción para impulsar la economía local.
*Incentiva las actividades culturales, artesanales y gastronómicas del municipio.
El programa “Hecho en Coacalco” es una iniciativa del Gobierno municipal, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, para impulsar la reactivación económica local y resaltar los productos culturales, artesanales y gastronómicos como una medida ante las afectaciones que dejó la contingencia sanitaria por Covid-19.
Durante la entrega de los primeros reconocimientos por su labor al impulso de la economía y desarrollo cultural de Coacalco a los negocios “La Tamalería del Eje 8”, “Mariscos Bacalar” y “La Tienda de la Esquina”, el Presidente Municipal resaltó que en la localidad existen comercios o negocios que ofrecen una gran variedad de productos, comida o servicios que lo hacen único en la región.
“Este programa tiene que ver con la reactivación económica que buscamos en el municipio, donde nuestra economía local se fortalezca, donde todos podamos aportar un granito de arena para que recuperación que nos dejó el Covid sea lo más pronto posible.
“Con ‘Hecho en Coacalco’ daremos difusión a todos los comercios que realizan este tipo de actividades”, detalló.
La Dirección de Cultura, Turismo y Artes informó que este plan Cultural-Gastronómico impulsa la cultura, artesanía y gastronomía del municipio, con un trabajo coordinado entre las diferentes áreas que conforman la dirección para enaltecer, no sólo la comida, talento o artesanía, sino también las calles de cada negocio.
El plan se desarrollará en varios corredores como Cabecera Municipal, San Lorenzo Tetlixtla, La Magdalena Huizachitla y otros puntos estratégicos.
El programa “Hecho en Coacalco” contempla también el Pabellón Artesanal, el cual abre un espacio a los artesanos del municipio para que exhiban y comercialicen sus creaciones en Boulevard Coacalco.
Cabe señalar, que siempre atendiendo las problemáticas y necesidades de los habitantes, el alcalde estuvo acompañado por Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, quien manifestó que “esta programa “Hecho en Coacalco”, que impulsa el gobierno municipal, tiene la intención de reactivar el comercio y servicios, que son de vital importancia durante la emergencia sanitaria”.
Para más información sobre esta iniciativa e inscripción al programa está a disposición el número 55 1542 0684.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

MEXIQUENSE DIARIO