Directorio

Directorio

martes, 25 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Revira presidente del Tribunal a los diputados asegura que Jueces atienden diariamente 1027 audiencias

Responde a la exigencia de una justicia de calidad y respetuosa de los derechos humanos.

Toluca, México.- En el Poder Judicial del Estado de México se atienden diariamente mil 27 audiencias en promedio, esto es, 17 audiencias al día por juez, para responder a más de 17 millones de mexiquenses, quienes exigen una impartición de justicia de calidad, objetiva, pronta, expedita y respetuosa de los derechos humanos, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza.
El también titular del Consejo de la Judicatura subrayó el trabajo que realizan en este sentido los colaboradores jurisdiccionales, ya que el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional respecto al número de juzgadores, pues a nivel país existen 3.9 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que el Poder Judicial mexiquense cuenta con 2.32.
Medina Peñaloza citó al índice Global de Impunidad 2018 que establece que en Latinoamérica hay 8 jueces por cada 100 mil habitantes; esto significaría que un juez mexiquense desarrolla la labor de casi cuatro juzgadores de esta región del mundo.
PUBLICIDAD
En el primer semestre de este año, en el Poder Judicial mexiquense se dictaron 36 sentencias diarias por materia; se radicaron 710 asuntos al día, de ellos 323 corresponden a la materia civil; 239 a la familiar, 98 al Sistema Penal Acusatorio, 42 en lo mercantil y 8 al Sistema Penal Tradicional.
Además, se estima que durante un semestre, 361 mil 399 personas acudieron a alguna de los edificios de esta institución por un servicio, lo que ha exigido jornadas laborales mayores a las nueve horas.
La mediación –expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México- es pieza angular ya que en este primer semestre se atendieron diariamente 55 asuntos por mediación, de los cuales 32 correspondieron a la materia familiar, 17 a la civil, 5 mercantil y uno en penal.
Para brindar una atención de calidad, ha sido necesaria la preparación permanente y la actualización de los servidores judiciales, en alguna de las 84 actividades académicas de la Escuela Judicial del Estado de México, 42 cursos de formación continua, 20 conferencias, 18 entre talleres, seminarios, paneles exposiciones, entre otros.



“Terrorismo fiscal” emprendió SAPASAC contra usuarios; están urgidos de dinero acusa la gente.






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Severas críticas en contra de SAPASAC lanzan vecinos de las distintas comunidades de esta demarcación, esto debido al “Terrorismo Fiscal” que ha emprendido para todas aquellas personas que adeudan el servicio de agua potable, a decir de los inconformes, esta situación se ha venido dando después de las elecciones del primero de julio, pues en los meses anteriores no se observó de parte del organismo público descentralizo la intención de obligar a quienes tienen adeudos atrasados a ponerse al corriente en sus respectivos pagos.
Explicaron los vecinos, que debido a las crisis económicas por la que atravesamos muchas de las familias de escasos recursos nos hemos visto imposibilitados en ponernos al corriente en el pago del servicio de agua potable. Pero al parecer esto no le importa al gobierno municipal, pues aunque SAPASAC es un organismo autónomo, existen los rumores en el sentido que es la “caja chica” del alcalde Gabriel Pawling que a escasos cuatro meses de que concluya su gobierno, en su afán de recaudar recursos para hacer frente a la enorme deuda que tiene el ayuntamiento ha recurrido a SAPASAC, medio salir al paso de la crisis financiera en que se encuentra sumida la actual administración pública.
En este tenor, los cuestionados por este matutino, comentaron que para meter presión los empleados de SAPASAC, colocan sellos en aquellas viviendas que adeudan el servicio con la leyenda servicio restringido, lo cual nos parece incongruente dado a que hay colonias donde escasea el vital líquido, apuntaron.

Ningunean al PRI, PAN y PRD en comisiones y comités de la Legislatura estatal

Morena se queda con 20 espacios; PRI y PT tendrán 5 cada uno; PRI mantiene Gobernación

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense confirmó el reparto de comisiones y comités legislativos. Morena tendrá los espacios más importantes, con excepción de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que será encabezada por el PRI; al igual que la Electoral y Patrimonio Estatal y Municipal.
Cabe destacar que la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es considerada la más importante en la Legislatura local porque en ella se analizan prácticamente todas las iniciativas de nuevas leyes y reformas que se presentan en el Congreso local. A veces sesiona sola y en ocasiones en comisiones unidas, pero tiene injerencia en casi todos los temas que se discuten. Morena tendrá algunos de los espacios más importantes, entre ellos: Planeación y Gasto Público.
Derechos Humanos , Salud, Asistencia y Bienestar Social, Seguridad Pública y Tránsito, Comunicaciones y Transportes , Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Recursos Hidráulicos e Igualdad de Género.
El PT, que en esta Legislatura es la tercera fuerza se queda con Finanzas y con Procuración de Justicia; así como con Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).
El PAN tendrá Transparencia y Desarrollo y Apoyo Social; mientras Encuentro Social, Asuntos Metropolitanos y Asuntos Indígenas; el PVEM Legislación y Administración Municipal y el PRD Familia y Desarrollo Humano.
En números, Morena tiene 17 presidencias de comisiones; PAN, 5; PRI, 4; PT, 4; PES, 3; PRD, 1 y PVEM 1 cada uno. Las cinco presidencias de Comités se distribuyeron solo entre las tres principales fuerzas: Morena, 3; PRI, 1 y PT, 1.

Adultos mayores cuestan más que Gobernación



Georgina Morett


Uno de los programas con mayor éxito en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal fue, sin duda, la pensión de adultos mayores, que ahora será universal en todo el país y se entregará a partir de los 68 años de edad, con un costo total de 118 mil 968 millones 198 mil 720 pesos.
De acuerdo con cifras del INEGI, las personas de 68 y más, a las cuales se entregará esta pensión no contributiva, son ocho millones 546 mil 566, y a cada una de ellos se les darán mil 160 pesos mensuales.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2016, del total de las personas mayores de 65 años, sólo 2.9 millones tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de los institutos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas o Pemex.
Para la pensión universal se decidió ya no entregarla a quienes tuvieran de 65 a 68 años –que no sean indígenas–, con lo cual se dejó fuera a aproximadamente dos millones 216 mil 495 personas, lo que significará un ahorro en el Presupuesto de 2019 por 30 mil 853 millones 610 mil 400 pesos.
Pero, ¿qué significan estos números en términos más específicos? El presupuesto total de la Secretaría de Salud es de 132 mil 216 millones 881 mil 794 pesos; es decir, sólo 13 mil millones de pesos más de lo que se gastará en los adultos mayores.
El de la Secretaría de Gobernación, en 2018, es de 67 mil 472 millones 539 mil 816 pesos; el de la UNAM es de 34 mil 995 millones 215 mil 143 pesos, y el de la Universidad Autónoma Metropolitana es de seis mil 588 millones 615 mil 467. Entre los hospitales más importantes del país, tenemos que el presupuesto del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición es de mil 291 millones 260 mil pesos, y el del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, mil 32 millones 699 mil pesos.
Sin embargo, tanto el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como el subsecretario Gerardo Esquivel han manifestado que se tiene contemplada una reforma en el sistema de pensiones, en la que se valorará aumentar la edad, como se hizo en la pensión universal, además de otras posibilidades y que esto se discutirá en el tercer año de gobierno.
Cultura para el PES
Se requieren entre cuatro mil y seis mil millones de pesos de presupuesto adicional para que la Secretaría de Cultura funcione decentemente, asegura quien tiene muchísimas posibilidades de quedar como presidente de esta comisión en la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña.
En el reparto de comisiones, el Partido Encuentro Social (PES) presidirá tres de ellas y existen muchas posibilidades de que De la Peña, quien ha sido historiador de Tabasco y tiene una amplia experiencia en este ramo, como haber estado en el Instituto de Cultura de Tabasco, y en la dirección de los museos de Historia Natural y de Historia de Tabasco, encabece la esta comisión.
Asegura que todavía hay mucho camino por andar en esta secretaría, que fue creada en diciembre de 2015, y que, entre otras muchas cosas, es necesario acercar las bibliotecas a la población, para lo cual propone convertirlas en centros comunitarios.
Además, señala que es indispensable reformar la Ley Federal del Derecho de Autor para cuidar los intereses de los creadores y sus herederos, así como retomar nuestras aportaciones al patrimonio de la humanidad, como los murales postrevolucionarios y la literatura del boom latinoamericano.
Como lo señala, experiencia e ímpetu tiene para fortalecer a la cultura en México.

Jugando con los medios




Macario Schettino

Como usted sabe, en Estados Unidos se decide en estos días un nuevo nombramiento en la Suprema Corte de Justicia. Se trata de un asunto de la mayor importancia, por el papel que tienen las cortes en ese país, mucho más poderosas que en prácticamente cualquier otro. El movimiento hacia el centro de la política estadounidense en los sesenta y setenta no requirió sólo del impulso de Lyndon Johnson, sino de decisiones de la Suprema Corte que permitieron reducir la discriminación.
En las últimas décadas ha habido una tendencia al retroceso, con el nombramiento de ministros conservadores. Fue el caso de Clarence Thomas, nominado por Bush, que sustituyó a nada menos que Thurgood Marshall, el líder de los liberales en la Corte. Obama nombró dos ministros (Elena Kagan y Sonia Sotomayor), pero ya no pudo nombrar el tercero, Merrick Garland, porque los republicanos lo impidieron. Entiendo que fue la primera vez que se impidió a un presidente nombrar a un ministro de la Suprema.
Donald Trump, en cambio, pudo nombrar muy pronto a Neil Gorsuch (precisamente para el lugar al que no pudo llegar Garland), y ahora está por nombrar a un segundo ministro, que ocupará el lugar de Anthony Kennedy, que se retira. Este nombramiento pondrá la Corte 5-4 a favor de los republicanos, y el nominado, Brett Kavanaugh, ha sido muy claro en su posición conservadora en los derechos sociales, empezando por el aborto. Se cree que su ratificación pondría en riesgo la sentencia Roe vs Wade, que es la que sostiene el derecho a abortar en Estados Unidos.
Por eso, la candidatura de Kavanaugh ha sido muy atacada por los grupos liberales (en el sentido estadounidense), y han aparecido acusaciones de su comportamiento como estudiante que hacen dudar de su capacidad de juicio. Primero fue acusado de abuso sexual a una compañera, y hay ahora al menos otras dos acusaciones similares, además del dicho de que, en sus tiempos de universitario, solía emborracharse hasta perder el sentido.
Los republicanos realmente tienen interés en controlar la Corte y por eso han apoyado a Trump hasta la ignominia, y todo indica que lo seguirán haciendo. Pero además de ganar en el Senado, hay que ganar en los medios, y para eso ayer vimos una espectacular jugada de Trump. La semana pasada filtraron al NYT que Rod Rosenstein, el fiscal adjunto, jefe directo de Mueller, quien investiga al presidente, había dicho que deberían grabar a Trump para aplicarle la enmienda 25 (es decir, demostrar que es incapaz de gobernar). El periódico publicó esa filtración (que no pudo venir sino de la Casa Blanca), y ayer lunes corrió la versión de que Rosenstein sería despedido y que para evitarlo renunciaría primero. Se anunció que había sido llamado a la Casa Blanca para formalizar su salida. Nada de eso ocurrió, pero se anunció que el jueves tendrá una reunión directamente con Trump.
Con esto, la atención pública al caso Kavanaugh se vino abajo, y el jueves todos estarán atentos a Rosenstein y no a la discusión en el Senado y a su eventual ratificación en la Corte. No es posible saber si eso ayudará o perjudicará rumbo a la elección intermedia, que está a seis semanas, pero de momento le permitirá a los republicanos el control de la Corte, posiblemente por más de una generación.
No parece importar que Kavanaugh, como Trump y como tantos otros de su entorno, sean claramente misóginos, intolerantes, abusivos y racistas. Para quienes han pensado que Trump nada más causaría daño por cuatro años, es momento de que revisen su análisis.


PRI, PAN y PRD urgen a Morena comprometerse a elevar salario mínimo

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron asumir un compromiso público para elevar el salario mínimo de los trabajadores.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al grupo mayoritario de Morena asumir un compromiso público para elevar el salario mínimo de los trabajadores, en el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que Morena votó en contra de una propuesta del PRD para que “se exhorte al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer, conforme a sus atribuciones, las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”, PAN y PRI presentaron otras dos propuestas de aumento salarial.
El diputado Carlos Pavón Campos, integrante del grupo parlamentario del PRI, expuso que “el salario mínimo actual tiene que ser mayor para las familias mexicanas, por eso proponemos triplicarlo hasta alcanzar los 265 pesos diarios a partir de enero de 2019”, señaló.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su partido presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que, en 2019, el salario mínimo sea de 100 pesos diarios.
El priista Pavón Campos argumentó que su propuesta “es una medida urgente, porque representa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población”.
“El salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida”, reconoció el legislador, al exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a convertir el salario mínimo en un instrumento de remuneración equitativa y satisfactoria.
“Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”, destacó el también secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE).
Detalló que la homologación del salario mínimo, realizada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, representó un paso histórico. Además de que, en lo que va de la actual administración, se han generado cerca de cuatro millones de nuevos empleos formales y se han dado las condiciones “para garantizar salarios suficientes en cumplimiento de lo que establece el artículo 123 de la Constitución”.
El panista Romero Hicks consideró que “Acción Nacional sostiene que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento”, expuso.
Aseveró que, por ello, los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. “La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”, añadió.
También apuntó que el salario mínimo “necesita ser capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales y por ello garantizar el goce del derecho humano a un salario digno por el trabajo desempeñado”.
“El salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, dijo.
El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que se debe aumentar el salario mínimo a 176.72 pesos diarios en todo el país, a partir del 1 de enero de 2019, para evitar desigualdad entre el sur y norte.
Explicó que, en su Punto de Acuerdo que presentó ante el Pleno, pide a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, ya que actualmente está en 88.36 pesos.
Recordó que el presidente electo anunció a gobernadores que implementará, a partir del primer día del próximo año, un incremento al salario mínimo en la frontera con Estados Unidospara que quede en 176.72 pesos.
El coordinador perredista sostuvo que su grupo parlamentario se opondrá a que los aumentos sean sólo en la frontera y que con esto “se trate de imponer una nueva modalidad de mexicanos de primera o de segunda, (pues) aquí en México todos somos iguales”.
“Estamos de acuerdo en el incremento que quiere hacer el presidente electo en el tema del salario, lo que no estamos de acuerdo es que el aumento del salario digno sea nada más en la frontera (norte), como se ha planteado”, aseveró Gallardo Cardona.

Organizaciones sindicales respaldan aumento al salario mínimo

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por Carlos Pavón para triplicar el salario mínimo.

Organizaciones sindicales mineras hicieron un llamado a fortalecer el salario mínimo, por lo que respaldaron la propuesta del PRI para triplicarlo hasta llegar a los 265 pesos diarios.
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), que agrupa a ocho organizaciones laborales las cuales concentran al 90 por ciento de los trabajadores del sector, aseveró que la situación para los trabajadores con el salario actual es insostenible.
Por ello, a través de un comunicado, manifestaron su respaldo a la iniciativa presentada por el diputado federal, Carlos Pavón, en San Lázaro para triplicar el ingreso mínimo de los trabajadores.
"Hacemos un llamado urgente para el fortalecimiento del salario, es ya insostenible el modelo de contención de los salarios, se debe cumplir la disposición constitucional de un salario mínimo suficiente para atender las necesidades de una familia, para lo cual debe aumentarse para lograr al menos un mini salario de 265 pesos diarios", expresaron.
Los integrantes de la Unasim también reconocieron la ratificación por parte de México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al derecho a la sindicalización, sin embargo, puntualizaron que debe garantizarse que en cada empresa sólo tenga vigencia un solo contrato colectivo de trabajo, para garantizar la estabilidad laboral.
Durante la discusión del convenio de la OIT en el Senado, se advirtió sobre los riesgos y crisis que podría traer la coexistencia de varios sindicatos en un centro laboral.
"Así como celebramos el impulso a la plena libertad sindical y la autonomía de los sindicatos, manifestamos que la ratificación de este Convenio 98, consideramos que en cada centro de trabajo debe tener vigencia un solo contrato colectivo de trabajo, de ninguna manera debe implicar la existencia de dos o más contratos colectivos en un mismo centro de trabajo", enfatizaron las organizaciones sindicales mineras.
Subrayaron que también es necesario evitar malas prácticas, como extorsión o chantajes, por parte de dirigentes sindicales corruptos, que promueven la paralización de las empresas con el único propósito del lucro personal.

Peña condena ante ONU 'la invocación de nacionalismos excluyentes'

El mandatario aseguró que 'el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado' y contribuir a la seguridad y bienestar de las naciones.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el surgimiento de nuevos nacionalismos que favorecen la exclusión de minorías e hizo un llamado por fortalecer el multilateralismo y la cooperación global.
“La experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y al mismo tiempo de contribuir con la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones”, dijo.
Durante su intervención en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario reprochó las políticas que promueven la exclusión de las minorías, grupos vulnerables, de los menos favorecidos y de quienes viven o piensan diferente.
“Hoy en el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas y que en el pasado parecían contrarias al desarrollo, como la invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo… Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional”, sostuvo.
Este llamado se dio luego de la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien resaltó la fortaleza de su país con medidas proteccionistas económicas y sociales, en especial la de fronteras seguras al reiterar su rechazo a un pacto mundial de migración.
“Estados Unidos está gobernado por estadounidenses. Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo”, señaló.
En tanto, Peña Nieto reiteró su llamado a terminar con el bloqueo comercial y financiero que Estados Unidos impuso a Cuba, pues la solución de los problemas se encuentra en el diálogo y la negociación.
“Estoy convencido que el fin de este bloqueo traerá beneficios para toda la región”, afirmó.
Asimismo se pronunció porque la comunidad internacional continúe con la promoción del respeto a los derechos democráticos por los conflictos en el continente americano que exhiben la usurpación de poderes, la violación sistémica de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria, en referencia a la crisis de Venezuela.
“México continuará haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente, lo haremos siempre buscando soluciones pacíficas acordadas por los ciudadanos de esos países, con pleno respeto al principio de no intervención”, agregó.

Senador del PAN intercambia fotos de chica en un chat; preguntan por el padrote

Mientras comparecía el secretario de Hacienda ante el Senado, el senador Ismael García Cabeza de Vaca mandaba a unos amigos las fotos de una mujer con vestido anaranjado; en el chat le preguntaron por el padrote.

Ismael García Cabeza de Vaca

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca tenía temas más importantes que atender.
En un chat en su teléfono titulado “Three Amigos", en el que aparecen “Gero”, “Manito” y el propio legislador comentaban la foto de una chica en vestido naranja.
"Pásame el cel del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar", dice Manito, uno de los participantes en el chat, a lo que el senador responde "ya somos 2". Luego, mandaron unos emojis de puerco seguido de "traducción" "marrano trompudo".

Marina toma instalaciones de la policía municipal en Acapulco

Elementos de la Secretaría de Marina tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco; dos mandos policiacos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de homicido calificado

ACAPULCO, GUERRERO

La mañana de este martes, integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Acapulco y detuvieron a dos mandos policiacos. También fue detenido el director de Tránsito municipal

Asesinan a sujeto en Caletilla, policía detuvo a presuntos homicidas

Los marinos llegaron a hasta las instalaciones de seguridad y tomaron el control de los edificios, rodearon el lugar y establecieron un perímetro de unas cuadras alrededor, para no dejar pasar a nadie.

Mientras los marinos tomaban el control, un helicóptero de la Armada de México sobrevoló la zona.

Cerca de las 13:00 horas, el Grupo Coordinación Guerrero emitió un comunicado informando que se implementó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.

En este operativo participaron elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.

a Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando 'N' alias 'El Fénix' y Brayan Antonio 'N' alias 'El Brayan', por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.

En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal.

De acuerdo al Grupo de Coordinación Guerrero, esta decisión obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.

Las acciones realizadas el día de hoy, afirma el GCG , no registraron ningún incidente y se desarrolló en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente.


Mantiene GEM su compromiso con instituciones que mejoran las condiciones de vida de los trabajadores


Inaugura Secretaria del Trabajo Asamblea Ordinaria del SITATyR.
Escucha Gobierno de Alfredo Del Mazo la voz de los trabajadores.


Ixtapan de la Sal, Estado de México, 25 de septiembre de 2018. El Gobierno del Estado de México tiene un compromiso con los trabajadores y las instituciones que los representan, sobre todo si propician el diálogo social que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses y sus familias, expresó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Al inaugurar, con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la LXXVI Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y conexos de la República mexicana (SITATyR), González Calderón dijo que estos foros sirven para escuchar la voz de los trabajadores, de sus legítimas demandas y aspiraciones.

“La voz de los trabajadores seguirá siendo escuchada, además de sus peticiones y demandas, por lo que cuentan con el respaldo de un Gobierno fuerte, sabedor que en estos congresos, la principal preocupación, es la de construir un país mejor”, indicó.

En presencia de Patricio Flores Sandoval, Secretario General del SITATyR, Martha Hilda González Calderón aplaudió a esta organización por buscar ser ejemplo del sindicalismo moderno y responsable, que se distingue por privilegiar los derechos y aspiraciones de sus agremiados, para mantener un nivel de vida digno, decente y equitativo.

Durante la inauguración se hizo entrega de un reconocimiento al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza por su primer año de esfuerzos y realidades, “porque la gente de la radio y comunicación reconocen su trabajo, al frente del estado”.

Por su parte, Flores Sandoval dijo que los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión se encuentran en constante transformación, y estos cambios se enfocan en atender nuevas demandas, exigencias y circunstancias de los usuarios, por lo que la creación de nuevas tecnologías se ha convertido en un elemento indispensable para traspasar límites, fronteras y legislaciones.

Reconoció que los retos en este tema son inmensos, y que la transformación viene acompañada de innovación en las formas distintas de hacer televisión, así como las nuevas herramientas de internet.

“El SITATyR se ha enfocado en estos y otros aspectos que de alguna manera involucran al sector, pugnando por una mejor y mayor capacitación, condición sin la cual no se logrará ser más productivos en beneficio de las empresas, los trabajadores y usuarios”, resaltó.

Se hunde el Metro de la Ciudad de México; urge aplicar acciones

Además de la Línea 3, en cuatro estaciones más hay afectaciones debido a que la terminal Pantitlán tiene fallas geológicas

CIUDAD DE MÉXICO.
Los hundimientos del suelo capitalino están afectando a la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) al grado de que ya se alerta de la urgencia de aplicar acciones para evitar riesgos.
Un diagnóstico integrado al Plan Maestro del Metro 2018 - 2030 describe que principalmente hay tres zonas afectadas en la red: Pantitlán, la Línea 5, en la zona del Peñón de los Baños y la Línea 3, en el tramo de Insurgentes Norte. En el complejo Pantitlán, en donde convergen las Líneas 1, 5, 9 y A, sus estructuras de conexión padecen hundimientos que ya ponen en riesgo a los usuarios por afectaciones a escalones, pasarelas, pisos y otros elementos.
Es complejo el escenario en el Conjunto Pantitlán requiere estudios detallados del suelo, cimentación, estructuras, arquitectura y su interacción, con lo que se podrán establecer soluciones adecuadas a la problemática actual”, diagnostica el STC.
Incluso, la terminal de la Línea 9 se ve afectada por los hundimientos.
Las diversas estructuras que constituyen el Conjunto Pantitlán presentan diversos daños y/o deformaciones en elementos estructurales y no estructurales. Estos son de magnitudes variables y en ciertos casos, los niveles de servicio no son deseables, incluso poniendo en riesgo la integridad de los usuarios”, alerta el estudio.
Otro punto es Oceanía-Terminal Aérea de la Línea 5, donde los hundimientos diferenciales en la zona de Peñón de los Baños han provocado que el cajón estructural esté afectado y la pendiente rebase los ideales constructivos, lo que provoca que los trenes se deslicen, un ejemplo de accidente ocurrió en 2015.
También se detectó la presencia de fallas por cortante en la estructura del cajón, inducidas por la interacción entre un suelo compresible y uno rígido (cerro del Peñón de los Baños), y grietas en el suelo, cuyo comportamiento en conjunto dio origen a las fallas visibles en la cubierta”, se indicó.
Existe el proyecto de construcción de un túnel para evitar la inclinación, sin embargo, desde 2015 no se ha podido realizar por falta de recursos.
El STC sólo ha colocado una techumbre para evitar que la lluvia moje las vías y disminuir los deslizamientos.
El tercer punto es el tramo La Raza–Indios Verdes de la Línea 3, en el cual, los asentamientos han provocado desniveles en las vías y pérdida de velocidad.
Los hundimientos también han generado fracturas en el cajón estructural del Metro. Cada afectación requiere estudios y proyectos especiales para realizar las estimaciones de inversiones necesarias, acotó el STC.



Esencial fomentar la Donación de Órganos: IMSS

México cuenta con infraestructura médica especializada para la realización de trasplante de órganos y tejidos
Médicos capacitados y equipos multidisciplinarios de alto desempeño

En México, “se cuenta con una gran infraestructura médica para la realización de Trasplante de órganos y tejidos, con médicos altamente capacitados y equipos multidisciplinarios de alto desempeño para llevar a cabo esta compleja tarea”, manifestó la doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos (26 de septiembre), la especialista añadió que en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en su página web www.cenatra.gob.mx tiene información para el público en general, como registro de donador voluntario y para los centros de establecimientos autorizados en trasplantes.
Además, dijo, el público usuario puede consultar las listas de espera y estadísticas; material de apoyo, formatos para procesos de donación y trasplante, y la credencial de donador voluntario.
La doctora Marisol Torres Toledano señala que “la Ley General de Salud, en materia de donación, trasplante y pérdida de la vida, en el capítulo II destinado a la donación dicta que una donación de órgano o tejidos puede ser expresa cuando ésta constará por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes. Podrá señalarse que ésta se hace a favor de determinadas personas o instituciones. También podrá expresar el donante las circunstancias de modo, lugar y tiempo y cualquier otra que condicione la donación”.
El otro tipo es el consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna persona legalmente responsable.
Existe una Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.
La tarjeta se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA (http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional.
-----00000-----


Casi tres mil donaciones de Órganos en el IMSS, en 5 años

De 2013 a 2017 se alcanzaron 2,940 donaciones, un incremento del 175 por ciento, comparadas con las 1,070 registradas de 2008 a 2012.
El año pasado, el Seguro Social realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón y 52 por ciento de los renales a nivel nacional.


En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció la donación cadavérica de órganos y tejidos durante los últimos cinco años, al lograr 2,940 donaciones, que comparadas con las 1,070 reportadas de 2008 a 2012, representan un incremento del 175 por ciento en beneficio de los derechohabientes que han recuperado su salud y, en algunos casos, significa una nueva oportunidad de vida.

En materia de trasplantes, el año pasado, el Seguro Social realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52 por ciento de riñón, destacó el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Subrayó que estos números son resultado de tres temas fundamentales que impulsa el IMSS: el aumento de donación cadavérica, la mejora en la referencia de los pacientes para trasplante, así como el fortalecimiento educativo y técnico del Programa de Donación y Trasplante que lleva a cabo a nivel institucional.

Durante un evento realizado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Arriaga Dávila señaló que el Instituto cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación con lo que amplió su capacidad para la procuración de órganos.

Precisó que para que el Programa siga siendo exitoso, el Seguro Social tiene grupos de médicos y enfermeras capacitándose en Japón, Francia y España, a fin de responder a los retos de captar oportunamente a los pacientes que requieran un trasplante.
Con respecto al aumento en el trasplante de córnea, que el año pasado llegó a 1,555, dijo que, entre otros factores, se debe a la capacitación del personal médico en procuración de tejido corneal, la cual se efectúa en el Centro Nacional de Trasplantes.

El titular de Prestaciones Médicas del IMSS hizo un reconocimiento al personal que colabora en la Coordinación Técnica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que encabeza el doctor José Alfonso Yamamoto Nagano.


Apoya IME a MIPYMES con Elaboración de Planes de Negocios


Buscan consolidar al Estado de México como un sitio ideal de crecimiento de negocios.
Son más del 90 por ciento de unidades económicas de la entidad micro, pequeñas y medianas empresas.

Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2018. Para asegurar el éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) orienta y ayuda en la elaboración y puesta en marcha de Planes de Negocios en cada una de estas unidades económicas, para garantizar su permanencia en el mercado.

Anahy Ramírez Vilchis, Directora del IME, señaló que el Plan de Negocios es fundamental para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que es la columna vertebral de cualquier unidad económica y un instrumento donde se plantean las fortalezas para iniciar un negocio, sus objetivos y metas a cumplir.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través del IME, da relevancia a la estructuración y ejecución del Plan de Negocio como parte de una educación emprendedora, que impida la desaparición de las microempresas en los dos primeros años, los cuales son los más difíciles.

Refirió que en la entidad más de 90 por ciento de unidades económicas son micro y pequeñas empresas, “de ahí la importancia de que durante los dos primeros años de funcionamiento se prepare a la empresa para implementar diversos modelos de negocios, es decir, fortalecerla a través de una consultoría especializada”.

Al visualizar los avances, dijo, también se va fortaleciendo y consolidando el negocio; por ello, para que una empresa florezca y se desarrolle al máximo, además de apoyarla con créditos, se requiere ayudarla en la aplicación de temas de administración básica a fin de detectar fallas y mejorar diversos aspectos de su funcionamiento que le permitan hacer frente al mercado de consumo.

La Directora del IME manifestó que existe interés por evitar la mortalidad de las microempresas con el objetivo de convertir al Estado de México como un lugar idóneo para consolidar empresas fuertes.

Asimismo, mencionó que se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas que existen en el territorio mexiquense formen cadenas productivas y se conviertan, de manera paulatina, en proveedores de grandes empresas que contribuyan al dinamismo de la economía del Estado de M

Encuentran un nuevo hogar más de 900 mascotas en Ecatepec

El gobierno municipal dio en adopción a los ejemplares a través del Centro de Atención Canina


Danger, Negrito, Sulktan y Koko son cuatro perros Chihuahua que encontraron hogar en los Héroes Ecatepec, luego de que fueron adoptados por Salma Shazadi en el Centro de Atención Canina de la localidad. Estas cuatro mascotas se suman a los más de 900 perros y gatos que han sido entregados en adopción por el Gobierno de Ecatepec a través del programa Bienestar Animal.



“Prefiero las razas pequeñas, primero me llevé a Negrito, después a los otros tres. Ahora ellos son parte de mi familia y me dan mucha alegría; los alimento, salimos a pasear, les compré una carriola y cuando enferman los llevo al Centro Canino, para que los revisen y apliquen sus vacunas”, destacó Salma.



El programa Bienestar Animal inició en agosto de 2016 y tiene el propósito de brindar un nuevo hogar a perros y gatos, donde puedan gozar de cuidados, así como evitar animales en situación de calle.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en este año más de 380 animales de compañía fueron entregados a familias de Ecatepec, de municipios vecinos, así como de la Ciudad de México.



“En este año una pareja de la Ciudad de México adoptó un par de perros criollos, Cañita y Tenoch, por motivos laborales se fueron a vivir a Milán, Italia y se llevaron a los canes, quienes son parte importante de su familia. De manera periódica envían fotos al Centro Canino para constatar que las especies adoptadas se encuentran en buenas condiciones”, señaló el alcalde.



Dijo que las personas que desean adoptar deben demostrar que cuentan con un espacio digno para el alojamiento e informar el número de mascotas con la que ya cuenta, a fin de procurar una mejor convivencia entre éstas. Durante seis meses se deben comprometer a enviar fotografías al Centro de Atención Canina municipal para verificar la situación de los ejemplares entregados.



Ríos Velázquez, señaló que el gobierno municipal trabaja en coordinación con asociaciones protectoras de animales en la búsqueda de un nuevo hogar para las especies que llegan al Centro de Atención Canina.



Las personas interesadas en adoptar una mascota pueden acudir a dicho centro, ubicado en avenida Primero de Mayo, colonia Adolfo Ruiz Cortines, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas o comunicarse al 5837 0597.



Construye Gobierno del Edoméx Infraestructura con sentido social para atender a grupos Vulnerables


Edifica y rehabilita Secretaría de Obra Pública inmuebles del DIFEM.
Beneficia a la población del Valle de Toluca con inversión de 29 millones de pesos.

Metepec, Estado de México, 25 de septiembre de 2018. La Secretaría de Obra Pública del Estado de México lleva a cabo tres proyectos de construcción y rehabilitación de infraestructura incluyente, con los que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), mejorará la atención y las condiciones de vida de los grupos vulnerables de la sociedad.

Con una inversión superior a los 29 millones de pesos, la dependencia desarrolla estas obras en los municipios de Calimaya, Toluca y Zinacantepec, para tener familias fuertes que cuenten con infraestructura pública incluyente y con sentido social.

En Calimaya, se construyó la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), diseñada para beneficiar, a más de 700 pacientes al mes.

El inmueble, conformado por dos edificios, contará con áreas de hidroterapia, termoterapia, fluidoterapia, electroterapia, terapia ocupacional y gimnasio terapéutico. Además de consultorios y áreas verdes.

Otro de los proyectos a cargo de la Secretaría de Obra Pública es la reconstrucción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca (CREE), donde se ofrece atención médica y terapéutica de tercer nivel no hospitalario.

Este centro de rehabilitación destaca por contar con el área de Terapia Sensorial más grande de América Latina. En el CREE, con capacidad para atender a 500 pacientes por día, se construyeron dos explanadas, un aula, pórtico de acceso escolar y vehicular, un módulo de información, caseta de control, andadores y una cubierta de estructura de acero.

Además, se rehabilitó el estacionamiento interior y se colocaron luminarias, áreas verdes y una cerca perimetral.

La tercera obra de este paquete de infraestructura, es la remodelación del Albergue Villa Juvenil, ubicado en Zinacantepec, para menores que se encuentran en situación de maltrato, abandono, extravío u orfandad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México fomenta bienestar para todos los sectores de la población, a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura que brinde igualdad de oportunidades.

L













Morena propone hasta 10 años de cárcel a quien acuda a 'empresas fantasma'

La iniciativa contempla que la emisión, utilización, compra y adquisición de facturas falsas sea un delito grave y se introduzca en la modalidad de delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tienen listo un paquete de reformas a diversas leyes y códigos, que contienen penas de hasta diez años de cárcel a quien acuda y participe en las llamadas “empresas fantasma”.
En un anuncio que hará este miércoles, la bancada en San Lázaro presentará una iniciativa–a la que tuvo acceso El Financiero- que propone clasificar esta práctica como “delito grave” y hasta considerarla una modalidad de “delincuencia organizada”.
Entre las medidas que propondrá destacan la “retención de dos terceras partes del IVA causado exclusivamente en prestación de servicios; retención del 10 por ciento del monto de la factura a cuenta de ISR del monto que ampare la factura por concepto de servicios; elevar la penalidad de la emisión, utilización, compra y adquisición de estas facturas falsas en la siguiente forma: aumentar la pena corporal a 2 a 10 años de prisión; elevarlo a delito grave; e introducirlo en la modalidad de delincuencia organizada”.
En un estudio en poder de los legisladores, exponen que con estas medidas “se cumplirá la promesa de campaña del hoy presidente electo, de acabar con este método que se 'institucionalizó' y que, mediante un sistema sofisticado y bien diseñado, convirtió al actual gobierno en el `sexenio de las facturas falsas`”.
Precisa que “las 'empresas fantasma' han sido utilizadas por entidades del sector público de la Federación, estados y municipios, para simular contratos de prestación de servicios, difíciles de rastrear, tales como 'asesorías', 'estudios', 'diseño de imagen institucional', 'publicidad', 'servicios administrativos', etcétera”.
Por ello, estas propuestas de reformas “buscan poner un semáforo de alerta para inhibir esta sangría de recursos del presupuesto público”, señalan, y se alerta que “el SAT ha estimado que alrededor de 2.04 billones de pesos han sido facturados por las más de 8 mil 500 empresas publicadas en las listas”.
Explica que “las empresas que venden facturas son conocidas como EFOS o empresas fantasma, pues no tienen operaciones reales, sino que venden comprobantes fiscales emitidos a través de los medios electrónicos (CFDIs) aceptados por el SAT. Éstas generan una grave competencia desleal en detrimento de las empresas y empresarios mexicanos que sí están realmente trabajando y pagando sus impuestos”.
Sobre su forma de operar, se indica que “forman parte de redes delincuenciales dedicadas a la evasión sistemática de impuestos. Crean un conjunto de empresas (EFOS) y a medida que el SAT las va descubriendo y publicando en las listas negras, las abandonan y crean nuevas empresas que sustituyan a las anteriores”.
Además, “los accionistas por lo general son prestanombres que ocultan a los verdaderos delincuentes. Para conseguir a los accionistas, usan fundamentalmente dos métodos: Contratan gente modesta de escasos recursos aprovechándose de su necesidad, o roban o compran en el mercado negro los datos de identidad de personas totalmente ajenas, que no se enteran que forman parte de estas empresas, sino hasta que, en su caso, les llega un requerimiento del SAT para pago de impuestos”.
“Las empresas que compran estas facturas (EDOS) simulan la veracidad de la operación, pagando su monto más el IVA, a través de un medio rastreable como la transferencia bancaria o cheque. Finalmente la empresa fantasma les regresa el dinero que le pagaron menos la comisión por la venta de la factura entre 4% y 8%. Este dinero se regresa en cambio, a través de un medio no rastreable, como efectivo, depósitos en el extranjero (especialmente en paraísos fiscales), criptomonedas o tarjetas pre-pagadas”, resume el documento.