Directorio

Directorio

miércoles, 7 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Desapariciones de mayor riesgo en menores de 15 y 17 años

Podría operar red de trata en varios estados; acusan a Fiscalía de no actuar


Toluca, México.- La organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. llamó a atender las desapariciones en el Estado de México, pues ese delito ha ido a la alza y podría estar ligado al de trata, donde las mujeres sean víctimas de redes ilegales que las trasladarían a diferentes entidades.
Las cifras oficiales arrojan que el promedio de desapariciones en la entidad es del 46%, por encima del nivel nacional, que es del 25%, sin que existan políticas públicas para prevenirlo, combatirlo y sancionarlo; mientras en la Fiscalía General de Justicia no existe una atención adecuada a las familias, denunció Sandra

De acuerdo con los registros oficiales, el 59% de las mil 790 desapariciones ocurridas en el Estado de México hasta 2017 fueron mujeres y niñas menores de edad, sobre todo de 15 y 17 años de edad, es decir, los perfiles específicos son de niñas y adolescentes y el mayor crecimiento ha sido en los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, justo donde esa y otras organizaciones han pedido la segunda alerta de género.
Guzmán refirió que según la Red por los Derechos de la Infancia en México la mayoría de las mujeres menores de edad desaparecidas se trasladan en las primeras 24 horas a otro estado, en cárceles clandestinas, o casas de seguridad de grupos relacionados con el narcotráfico y habría una red de trata que operaría en entidades como Puebla, Morelos, estado de México y Michoacán.
La red ilegal funcionaría en algunos casos comercializando a las menores por parte de grupos criminales como pagos de cuotas entre sí y se podría incluir a entidades como Tlaxcala e Hidalgo pues sería todo un sistema que opera al margen de la legalidad y les preocupa mucho.

Violencia institucional
Tras referir que Tamaulipas y el estado de México tienen el mayor número de desapariciones en el país y el estado de México es el más peligroso para las mujeres enfatizó que víctimas de familiares de desaparecidos sufren violencia institucional, en su mayoría mujeres, pues al acudir a instancias del estado son violentadas.
Ejemplificó que en el Ministerio Público a las personas todavía les piden esperar 72 horas para levantar reportes, cuando una mujer puede ser trasladada fuera del estado y hasta del país en solo 24 horas y consideró grave que eso siga pasando con las autoridades de procuración de justicia.
La representante de IDHEAS señaló que también piden sancionar a los servidores que no atiendan, ni actúen dentro de la legalidad, atender las desapariciones, que la comisión de atención a víctimas tenga sensibilidad y las autoridades se capaciten, pues existe amedrentamiento a familiares para que no sigan con las búsquedas, o los tratan con estigmas y prejuicios.
Esa organización ha detectado que no existen recomendaciones de medidas urgentes en torno a casos registrados desde hace años, donde las familiares han aportado información y las autoridades de procuración de justicia siguen sin accionar.
Pidió, en el proceso de solicitud de segunda alerta, un comité de observación para dar seguimiento a las recomendaciones del informe, a fin de garantizar los derechos de las víctimas y que las instancias caminen con los familiares de víctimas y con las organizaciones.
Tras las investigaciones y diagnósticos IDHEAS y otras organizaciones decidieron solicitar una segunda alerta de género en el estado de México en 7 municipios por desapariciones, pues la entidad tiene cuatro de las demarcaciones con mayor número de desapariciones.
En 2017 se registraron mil 790, según cifras oficiales, aunque la última actualización del grupo de trabajo es que entre 2012 y agosto 2018 sumaron 2 mil 407 mujeres en los siete municipios, una cifra mucho mayor a la que se ha reconocido, porque el problema se ha agudizado.




La homofobia es práctica cotidiana en el Estado de México.

Es de los estados que más rechaza el matrimonio igualitario, por lo que impulsarán ante la LX Legislatura local su reconocimiento y una clara tipificación de los crímenes de odio



Las entidades federativas donde no está legalizado el matrimonio igualitario son las que registran los mayores índices de violencia, persecución y discriminación homofóbica; entre los nueve con mayor incidencia se encuentra el Estado de México, aseguraron Ricardo Torres y Ernesto Montes de Oca, presidente y secretario de la asociación civil Fuera del Clóset y precisaron que de 2013 a 2017 se han registrado 381 asesinatos de personas de la comunidad LGBT con características de crímenes de odio.
Indicaron que esta asociación fue creada para promover el respeto a la diversidad sexual, también han dado asesorías a personas que sufren violencia y discriminación por su preferencia sexual y que en 2017 brindaron 47 solicitudes y en lo que va del año han atendido 35 casos, que muchos de los cuales han requerido vinculación con autoridades como la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como con la Fiscalía General de Justicia en la entidad.
La diferencia es que este año fue mucha más la violencia y agresión que se registró; además de que el promedio de edad entre las personas que solicitaron asesoría fue de 23 años y la mayoría son estudiantes; en tanto que en las 16 denuncias por discriminación el promedio de edad de las víctimas es de entre 24 y 38 años; además de que la mayoría, siete, se registraron en espacios públicos, tres en domicilios privados, dos en instituciones públicas, dos en universidades y dos más en sitios laborales.
Estos actos de agresión sexo genérica de las víctimas se cometieron en contra de siete varones gays, un caso en contra de una persona bisexual, tres fueron en contra de transexuales y cinco para mujeres lesbianas.
Llamaron la atención sobre su mayor preocupación que es la violencia en espacios públicos, pues cuatro agresiones fueron cometidas por policías municipales, una en el Calvario de Metepec, dos en el parque Urawa y otra en el parque Matlazincas, ambos ubicados en Toluca; además de otro en Huehuetoca, en donde uno de los jóvenes afectados perdió la vista producto de los golpes recibidos.
Los representantes Fuera del Clóset dieron a conocer que con base en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, México es un país de discriminación donde la persecución contra transexual se ubica en 72 por ciento, mientras que en territorio mexiquense se registra 69.8 por ciento de rechazo a la diversidad sexual.

Policías por la dignificación de su labor

Acusan las muertes y agresiones en contra de elementos de la SS son consecuencia de la falta de armamento y otras herramientas para el cumplimiento de su deber







Toluca, México.- Para exigir mejoras a sus condiciones laborales tales como capacitación, uniformes, infraestructura, armamento y otras herramientas para el cumplimiento de su deber, policías activos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), policías municipales, elementos de CUSAEM y representantes de organizaciones civiles, de la Procuraduría General de la República (PGR), de Policía Federal y miembros de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos se manifestaron a las afueras del Tribunal de Justicia Administrativa.
Iván Chávez, Presidente Nacional de Ciudadanos Uniformados A.C. y Secretario de la Red Nacional de Asociaciones Policiales, informó que la movilización tiene por objeto la dignificación de la labor policial, pues los últimos ataques y asesinatos a uniformados estatales son sinónimo de la falta de condiciones laborales.

“No hay chalecos antibalas suficientes para todo el personal, no hay balas operativas, hace más de dos años que no se renuevan los cartuchos en los agrupamientos de la policía, las armas no son operativas para el nivel de delincuencia que hay en el Estado de México y ya la propia Fiscalía de Justicia emitió un comunicado en el que acepta la participación y la influencia de grupos organizados del crimen aquí y sacan a los policías a trabajar con un revolver”, acusó Iván Chávez.
Por otro lado denunció que los “compadrazgos” y “palancas” son el principal requisito para que una persona ascienda a cargos de titularidad, lo que implica que un director de área operativa sea designado sin tomar en cuenta su experiencia y conocimientos en materia de seguridad pública.
Además señaló que cada elemento debe entregar una cuota por lo menos 500 pesos a su mando superior diariamente, lo que los obliga a caer en actos de corrupción pues de no pagar son cambiados de jurisdicción.
En el último mes ha habido 140 cambios de adscripción que de los cuales ya se revocaron por el Tribunal de Justicia Administrativa 20, sin embargo la autoridad aunque sabe que va a perder el recurso de revisión, lo está interponiendo para seguiros teniendo en su agrupamiento, por eso es que venimos con la presidenta del Tribunal para que las próximas demandas que metamos, se nos conceda la suspensión del acto para efectos de que el compañero permanezca en su adscripción hasta que se vea si es legal o ilegal ese cambio

De acuerdo con el Presidente Nacional de Ciudadanos Uniformados A.C. y Secretario de la Red Nacional de Asociaciones Policiales, en el país se contabilizan 246 muertes de policías a manos del crimen, mientras que en la entidad mexiquense suman 22 policías en lo que va del año, por lo que llamaron a la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, a revocar los cambios de adscripciones injustificados y la entrega de herramientas para el cumplimiento de su deber.

También exigieron se dote adecuadamente de gasolina a los vehículos oficiales destinados para el resguardo de la seguridad pública, pues según Iván Chávez, sólo se proporciona

Bajos salarios y pensiones sin entregar a familias de elementos caídos
Iván Chávez también dio a conocer que el sueldo mínimo de un policía oscila los cinco mil pesos mensuales, de los cuales con el cambio de adscripción gasta hasta un 65 por ciento en transporte, alimentación y hospedaje.
“El Sistema Nacional de Seguridad Pública determinó que el sueldo promedio de un policía estatal adecuado es de once mil pesos a la quincena, eso es a raíz de un estudio científico que elaboró el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el Estado de México estamos ganando menos de la mitad del promedio.
A esto los uniformados inconformes sumaron que se ponen muchas “trabas” a las familias de elementos caídos en el cumplimiento de su deber, puesto que el apoyo inicial que reciben sólo les alcanza para enterar a su difunto y por trámites burocráticos “absurdos” la pensión no es entregada rápidamente a las viudas de las víctimas.
“Es triste ver a las viudas penando de una oficina a otra por trámites burocráticos absurdos, no es posible que en el Ministerio Público le estén pidiendo a la viuda un abogado para que vaya y pida las copias certificadas de la muerte de su esposo, (…) las viudas, los hijos que quedan huérfanos, andan buscando de un lado a otro quien les ayude para cobrar el poco dinero que les dan de indemnización, no es posible que tengamos el corazón tan frío de estarle haciendo pasar por estas penurias a las personas”, reclamó Iván Chávez.
Finalmente refirió que tan sólo en la entidad mexiquense existen cerca de 40 viudas de elementos caídos que no han podido cobrar la indemnización por la muerte de su esposo desde hace un año aproximadamente.

CUSAEM funciona en opacidad jurídica
Respecto al CUSAEM, el Presidente Nacional de Ciudadanos Uniformados A.C., dijo que se trata de un órgano que funciona con opacidad jurídica que sólo enriquece a un grupo de poder de la entidad, sin embargo explicó que ya iniciaron los diálogos entre las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de la entidad, para que esa institución se integre como policía auxiliar a las filas de la entidad mexiquense, con objeto de que los 40 mil elementos que la conforman se sumen a los trece mil elementos estatales.

Cabe destacar que los inconformes anunciaron acudirán al Palacio de Gobierno estatal y al Congreso Local para entregar su pliego petitorio ante las autoridades correspondientes, mientras que a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegarán para hacer la denuncia formal en contra del Subsecretario de Policía estatal por presunto abuso de autoridad.

El TESE Firma Convenio de Colaboración con AM Formación Interna, S.A. de C.V. (Aeroméxico)




Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Con el propósito de sentar las bases de cooperación para coadyuvar a profesionalizar la industria aérea, mediante la realización de programas académicos y acciones tendientes a diseñar, organizar y ofrecer educación superior de posgrado y educación continua, este miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la empresa AM Formación Interna, S.A. de C.V. (Aeroméxico).

El acto fue celebrado en la sala de juntas de la Dirección General de esta casa de estudios, donde los representantes de ambos organismos, el Mtro. Ernesto García Tapia, Director General de AM Formación Interna, S.A. de C.V., y el Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE, firmaron el documento.

El Mtro. García Tapia expresó su beneplácito por la firma de este convenio, pues señaló que Aeroméxico Formación, a raíz del cambio de estructura de lo que antes se denominaba Aeroméxico Capacitación, se encuentra en un proceso de vinculación con instituciones de educación superior que cuenten con reconocimiento por parte de todos los organismos educativos, tanto del gobierno federal como estatal, y con empresas que estén en pro de la profesionalización de la industria de la aviación.

"Estamos conscientes de que los próximos años serán fundamentales, más allá de la definición del lugar para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estamos claros que la industria per se está teniendo crecimiento a nivel mundial y que eso conlleva tener personal cada vez más preparado y capacitado, y siendo referentes y líderes en la Industria aérea en nuestro país, en Grupo Aeroméxico hemos decidido buscar ese talento, que lo encontramos en instituciones como el TESE, donde están enfocados a la actividad educativa en ingeniería y sobre todo a la carrera de Ingeniería Aeronáutica, por lo que queremos ser parte de su equipo de colaboración, de trabajo, en la parte de administración docente, actualización curricular y la elaboración conjunta de productos educativos, como son diplomados, talleres, cursos, educación continua y, por qué no, pensar en un posgrado. Estamos en la mayor disposición y la voluntad, pero sobre todo, con el gran honor de formar un vínculo con ustedes", afirmó.

Por su parte el Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, dijo: "Nos congratulamos por colaborar con este equipo de personalidades que coadyuvan al funcionamiento de la empresa más importante del país, reconocida internacionalmente como una de las líneas aéreas más eficientes, eficaces y prestigiadas como lo es Aeroméxico".

"Para nosotros es una verdadera satisfacción poner a sus órdenes nuestros espacios de servicios, apoyos, investigación, de participación para la ciencia y la tecnología, a fin de que Aeroméxico Formación pueda participar con toda confianza, porque somos socios y compañeros de ruta. Ustedes nos han brindado grandes facilidades para conocer instrumentos de trabajo que, probablemente en una política no tan abierta, nos hubiera sido imposible tener acceso y conocer las capacidades que hoy por hoy tiene la industria de la navegación aérea", aseguró.

Por último, el Licenciado Mancilla Guzmán expresó: "Nos enorgullece mucho poder llegar a firmar un convenio con una institución que nos apoya y nos prestigia. Estamos seguros que seguiremos trabajando con una gran firmeza y determinación para resolver cualquier tipo de obstáculos, en favor del país en su conjunto, pero sobre todo para brindar mejores oportunidades a la juventud que está ávida de mejores resultados".

Murió Lalo, El amigo del restaurante La Flor de San Cristóbal Ecatepec.





Eduardo Rosales García es su nombre, pero para los comensales del tradicional restaurante La Flor ubicado en pleno centro de San Cristóbal Ecatepec, era simplemente Lalo, el caballeroso hijo de la señora María De la Luz y su hermana María Teresa García González que durante años ellas han sido las responsables de preparar los platillos que distinguen a su cocina.
Lamentablemente hoy, tenemos que dar a conocer la difícil y dolorosa noticia que Lalo, ese joven de apenas 49 años de edad, que le distinguía su gran estatura, un tanto corpulento que atendía amablemente las mesas ha fallecido.
Lalo, podemos asegurar que era la imagen del restaurante La Flor, porque con su carácter jovial, su bonhomía recibía a quienes concurríamos a degustar los exquisitos alimentos que ahí se preparan.
Su desaparición física ha impactado no solo a su familia, a su esposa y sus hijos sino también a quienes teníamos como preferencia casi cotidiana asistir a La Flor, pero sobre todo recordamos los diálogos cordiales que sosteníamos con Lalo, en el momento que nos presentaba la carta y nos hacía alguna sugerencia de los platillos del día o de la especialidad de la casa.
Eduardo Rosales García, lo recordamos hasta hace algunos días con aparente estado estable de salud sin embargo, si se le notaba una baja en su peso corporal, pero en apariencia era consecuencia de un control en sus alimentos.
Con sentimiento y tristeza recordamos y nos acordaremos del amigo Lalo, que con su trato le daba el toque de exquisitez a los alimentos que en La Flor se ofrecen, al margen de ser hijo y sobrino de las dos respetables damas encargadas de preparar con gran sazón los alimentos que todo mundo degustamos.
Eduardo, Lalo se nos adelantó de la vida terrenal pero le elevamos nuestra oración para su eterno descansó.
Quienes conformamos esta casa editorial de MEXIQUENSE, enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa Verónica Sánchez, a sus hijos Monserrat y Eduardo y a su mamá María De la Luz Gracia González, así como a su tía María Teresa García González.


Dirigentes de la Fundación Anayansi A, C., aseguran que violencia contra mujeres y niñas se pueden prevenir




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir y ponerle fin es un imperativo que nos convoca a la acción colectiva. Con esta publicación, reafirmamos nuestro compromiso para hacer realidad el acceso de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia y lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo” (Lagarde, 2012).

En este sentido Alejandra Martínez Pérez y Moisés Sánchez Ramírez, de la Fundación Anayansi A, C. coincidieron en señalar que en los últimos años las acciones contra la violencia hacia las mujeres en México adquieren una verdadera dimensión, se han diseñado leyes, instituciones, grupos de ayuda, organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, a pesar de lo anterior, cada año aumentan los casos de violencia de género y feminicidios arraigados en la sociedad con antecedentes culturales, conductas misóginas, familias desestructuradas y violentas que van en aumento hasta desencadenar los acontecimientos funestos.

La exigencia es clara, evaluación y auditoría de los trabajos de instituciones especializadas para atender los delitos, de las fiscalías locales, de servidores públicos, es posible anticipar el éxito o el fracaso de una política pública identificado, si ésta, en efecto, se sustenta en un problema definido adecuadamente y si las acciones sugerida parten de una teoría causal que tome en cuenta la factibilidad para solucionarlo.

Las deficiencias de la AVG en el Estado de México para 11 municipios reflejan que la falta de análisis respecto de la implementación ha resultado en una deficiente traducción del mandato normativo y permiten anticipar obstáculos importantes para cumplir con su objetivo.

La violencia de género contra las mujeres es un fenómeno multicausal y multifacético; sucede en el ámbito público y en el ámbito privado; tiene lugar en las diferentes etapas de la vida de una mujer, indicaron.

Construye el sector de autopartes cadenas de valor fuertes y productivas: Alberto Curí Naime


• Inaugura titular de la Sedeco el Business Automotive Meeting 2018, organizado por Clúster Automotriz Estado de México.
• Destaca que la industria automotriz se ha desarrollado extraordinariamente en el país y en la entidad, lo que contribuye al desarrollo económico.


Toluca, Estado de México, 7 de noviembre de 2018. El sector de fabricación de autopartes ha generado a nivel nacional y estatal, extraordinarias sinergias para construir cadenas de valor que son cada día más fuertes, productivas y competitivas, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, durante la inauguración del Business Automotive Meeting (BAM) 2018.

En el evento, que reunió a mujeres y hombres de negocios vinculados con el sector automotriz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reconoció que este clúster agrupa a exitosas compañías que proveen a las armadoras de vehículos, pues tienen la capacidad de diseño, entrega de componentes y de sistemas completos, lo que confirma que la industria automotriz en el país se ha desarrollado extraordinariamente.

Señaló que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que a marzo de este año, en México se registró la operación de 3 mil 156 unidades económicas dedicadas a la actividad automotriz.

Dentro de este contexto, dijo, el Estado de México tiene una participación destacada, como resultado de las acciones y programas impulsados por el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, para atraer más inversiones, así como retener y ampliar las que ya existen.

La entidad, manifestó, es el primer lugar nacional en unidades económicas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, subsector que sólo en los primeros ocho meses del año, creció 23.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, y en donde laboran más de 50 mil personas.

Curi Naime resaltó que en estos momentos resulta de particular importancia la reunión de los distintos eslabones de la cadena productiva automotriz, debido a que el acuerdo comercial entre los tres países que conforman América del Norte traerá consigo oportunidades, pero también generará desafíos que deben atenderse con inteligencia, planeación estratégica y trabajo de calidad.

El Secretario indicó que la industria automotriz sigue siendo protagonista fundamental en México, “de hecho, el crecimiento económico de nuestro país no podría entenderse sin la participación de este sector”.

Ante Gunther Barajas, Presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, María de Lourdes Medina, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (CONCAEM), el Rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, así como de Alfonso Villa y Elisa Crespo, representantes de sectores de cadenas de valor y automotrices, Curi Naime destacó que este sector no sólo genera empleos, sino también oportunidades de capacitación, desarrollo, crecimiento profesional y permite brindar condiciones de seguridad social que por ende, benefician a las familias mexiquenses.

En este evento, el titular de la Sedeco atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la UAEMex y el Clúster Automotriz estatal, a fin de impulsar la investigación científica y tecnológica que permita formar capital humano calificado y coadyuvar a elevar la productividad del sector.

Ni una más: secuestran y asesinan a estudiante de la FES Cuautitlán

Los 469 casos de feminicidio en enero a julio de 2018, 51 fueron en el Estado de México


Miranda del Rosario Pérez García, estudiante de 25 años de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, fue asesinada.

En un comunicado, expresó su “más enérgica protesta por este acto de violencia”, y exigió a las autoridades esclarecer el crimen y castigar a los responsables.


La joven fue vista por última vez el pasado 3 de noviembre, en la alcaldía Gustavo A Madero, Ciudad de México. Aquel día no regresó a su casa.Sus familiares levantaron la ficha con las autoridades correspondientes para iniciar la búsqueda de la joven.


La Policía Federal encontró un cuerpo con las señas particulares de María del Rosario, la investigación aún continúan sin esclarecer los hechos.

En su mensaje, la FES Cuautitlán lamentó el asesinato de una de sus estudiantes y se comunicó con los familiares para brindar apoyo jurídico.

De enero a julio de este año, de acuerdo con cifras oficiales, fueron registradas 469 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el país. En 2017 fueron 701, y en 2016 un total de 585.

Defiende Rabindranath Salazar asignación directa de Banorte y Banco Azteca

El próximo titular del Banco del Bienestar argumentó que no hubo licitación porque no cobrarán comisiones





Rabindranath Salazar, futuro director del Banco del Bienestar (hoy Bansefi) descartó irregularidades en la elección de Banorte, que preside Carlos Hank González, y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, como dispersores de programas sociales sin licitación previa, ya que sólo participarán en el reparto, sin cobrarle comisión a los usuarios.

“En primera instancia se estará participando primero con toda la capacidad que tenga el Banco del Bienestar, Bansefi actualmente, y, en segundo lugar, se le estará dando la posibilidad de estar coadyuvando tanto a Banorte, como a Banco Azteca”, explicó en entrevista.

Además de esas dos instituciones financieras se incorporará Banjército para fortalecer las 730 sucursales con las que cuenta actualmente el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, dijo a su salida de la casa de transición.

Salazar señaló que el equipo de transición ya negocia con Mastercard y Visa cuál de las dos fabricará las Tarjetas del Bienestar que se entregarán a casi 28 millones de beneficiarios de los apoyos económicos anunciados para la próxima administración que inicia el 1 de diciembre.

“Se están teniendo pláticas con los directivos al más alto nivel, precisamente para evitar que suceda como en el caso del temblor”. Esto en alusión a las denuncias contra Bansefi por la duplicidad en la entrega de plásticos a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.

El exsenador de Morena confirmó que en el reparto de apoyos seguirán colaborando Bancomer y Citibanamex, quienes actualmente entregan las pensiones de los adultos mayores.

Durante el primer año establecerán siete mil Centros Integradores para la distribución de los recursos económicos y entre 100 y 200 cajeros automáticos.


En tanto se conocen los detalles sobre el Banco del Bienestar, que se darían hace dos semanas, según el equipo de transición, un grupo de empresarios mexiquenses buscan ganar la propiedad de la marca Banco del Bienestar al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Noé Ayala Hernández, apoderado legal de la empresa Servicios de Personal del Estado de México, solicitó la tarde del 9 de octubre el registro de la marca con un logotipo donde resaltan los colores rojo marrón, de Morena, el azul, el verde y el anaranjado.

El Sol de México publicó la semana pasada que esa empresa, de Juan de Dios Santillán de la Vega, pagó dos mil 813 pesos para iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El equipo de trabajo del próximo gobierno aún no ha registrado la marca del Banco de Bienestar, algo que hará hasta que haya una reforma al Bansefi, respondió Rabindranath Salazar en su momento.

De obtener el registro, el giro comercial permitido al titular es la banca financiera, asistencia financiera, captación de capital financiero, así como consultoría en préstamos financieros. Además, le permite la emisión de tarjetas de banco, crédito, así como cobro automático y pago electrónico en la adquisición de bienes y servicios.

Procuración Multiorgánica de no derechohabiente en Edomex beneficia a siete personas

Ivonne, sin ser derechohabiente, donó piel, músculo esquelético, riñones y corneas para regalar vida a siete personas
Don Pedro, su esposo, agradece la atención médica “excepcional” en el HGZ 197 de Texcoco, Edomex.


Sin ser derechohabiente y en agradecimiento a la atención médica otorgada en IMSS Edomex Oriente, Ivonne, una ama de casa de 52 años, benefició a siete personas al donar ambos riñones y las córneas –órganos enviados al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza— y otorgar además piel y músculo esquelético, ambos enviados al Banco de Tejidos del Estado de México.

“Nuestro agradecimiento profundo a la familia de Ivonne, madre y abuela, que nos enseñó que se puede ser humilde pero grande de corazón, al ayudar a mejorar la calidad de vida de siete personas que recibieron de ella sus órganos y tejidos”, expresó el doctor Edgar Adrián Gutierrez Olivares, Coordinador de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) IMSS 197 de Texcoco, que con esta procuración en lo que va del año ha logrado 69 donaciones entre las cuales se cuentan 61 córneas, 6 riñones, una donación de piel y una de músculo esquelético.

El doctor Gutiérrez Olivares subrayó que con la procuración de piel y del tejido musculo esquelético de Ivonne, el Hospital General de Zona IMSS 197, se convierte en pionero a nivel institucional en la entidad mexiquense al realizar procuración multitejido.

Comentó que Ivonne, originaria del municipio de Chicoloapan en el estado de Puebla, por su gravedad al tener dificultad para hablar y moverse fue admitida para su atención médica al Servicio de Urgencias del HGZ IMSS 197, a pesar de no ser derechohabiente del Instituto, y en consonancia con la instrucción de otorgar servicio de Urgencias a toda persona que lo necesite.

Sin embargo, “poco se pudo hacer ya que en el pase de visita matutino se realizó una exploración minuciosa por parte de los médicos reportando diagnóstico clínico de muerte encefálica, el cual fue corroborado por la tarde con un electroencefalograma que reportó silencio total… nuestra paciente se había ido”.

La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, integrada por el doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares y los médicos pasantes de Servicio Social, Mildred Muñoz Melgoza, Maribel Rodríguez Ramírez y Misael Aguilar Mata, egresados de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, “nos dimos a la tarea de recabar todos los estudios y revisar el expediente para proceder a la búsqueda de los familiares y darles tan dolorosa noticia.

“Se realiza entrevista familiar en la cual además de darles el diagnostico de muerte encefálica y apoyarlos emocionalmente se les ofrece la oportunidad de apaciguar el dolor de la perdida con la promesa de que la señora Ivonne podrá ayudar a siete personas con la donación de sus órganos y tejidos y ella seguir viviendo a través de ellos ayudándolos a mejorar su calidad de vida. Y con lágrimas en los ojos deciden darnos el SI a la donación”.

El señor Pedro, quien además de agradecer la atención médica “que le fue otorgada a mi esposa de manera excepcional sin que sea derechohabiente del IMSS”, nos informó que “Ivonne fue madre de 2 hijos y abuela de 2 pequeños; Ivonne será recordada con amor y respeto como una mujer dadivosa y buena persona con sus semejantes, una mujer ejemplar que trató de sacar adelante a su familia aunque ella no contara con escolaridad alguna”.

El doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares al concluir la procuración de órganos y tejidos expresó: “Después de esta ardua y extenuante jornada nos vamos con muchas enseñanzas de vida gracias a la familia de Ivonne y con la satisfacción de poder ayudar a pacientes que lo necesitan, es nuestro trabajo y lo hacemos con gusto, ya que somos la voz de todos esos pacientes que se verán beneficiados de alguna u otra manera con esta donación.

“Nuestro agradecimiento profundo a Don Pedro, a sus hijos y nietos, que nos mostró su solidaridad y amor a sus semejantes”.


Reciben jóvenes de Ecatepec pláticas y talleres para prevenir violencia




El Gobierno de Ecatepec imparte pláticas y talleres en escuelas de nivel básico, medio superior y superior para prevenir el acoso escolar, violencia en el noviazgo embarazos no deseados y adicciones; el objetivo es brindar información que promueva el desarrollo integral de los menores y eviten situaciones que pongan en riesgo su futuro. De enero de 2017 a la fecha, 6 mil 500 niños, adolescentes y jóvenes han sido beneficiados con estos programas educativos.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en tres años, a través del programa Bienestar y Orientación Juvenil, más de 21 instituciones educativas fueron integradas a estos programas para el beneficio de la comunidad estudiantil y profesores, en especial de las ubicadas en comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Hank González, Tablas del Pozo, Buenavista, La Joya, Tierra Blanca y Vista Hermosa, registradas como prioritarias.



“Estas acciones tienen el propósito de orientar a la población de entre 11 y 29 años para que eviten conductas de riesgo como las adicciones, violencia y comisión de delitos. Personal del Instituto de la Juventud explica a los asistentes las consecuencias de ser víctima o victimario y los motivan a elegir aspectos sociales positivos como la educación, deporte y actividades artísticas”, explicó el alcalde.


A través de estos programas educativos promueven el autocuidado para que sepan detectar y prevenir delitos como bullying -maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes-, ciberbullying -acoso entre menores por internet-, sexting -envío de mensajes sexuales por celulares- y grooming -personas que se hacen pasar por menores de edad para obtener información-.



Señaló que además de las pláticas y talleres, trabajan en coordinación con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), para abordar el uso y abuso de sustancias adictivas.



Para prevenir la violencia en el noviazgo, y como parte de las acciones de Alerta de Género, informan a las jóvenes sobre sus derechos sexuales y cómo identificar si son vulnerables a posibles casos de riesgo, de ser necesario son canalizados a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Ecatepec para su orientación psicológica y jurídica.

Para solicitar las pláticas y talleres, los interesados pueden comunicarse al 58361500, extensión 1752 del Instituto municipal de la Juventud, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. En caso de requerir apoyo de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia y de Género, la población puede comunicarse al 5770 3128 las 24 horas del día.



Para denunciar algún caso de violencia o adicciones, la ciudadanía puede comunicarse al 911 número único de llamadas de emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad o Cruz Roja.







Entrega Gobernador Alfredo Del Mazo incentivos agropecuarios por más de 45 millones de pesos



• Reciben apoyos productores de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan.
• Destaca mandatario mexiquense que se entregaron apoyos como tractores, vientres ovinos, así como herramientas para mejorar la infraestructura hidroagrícola.
• Reitera que la administración estatal trabaja para fortalecer el campo mexiquense.



Villa Victoria, Estado de México, 7 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó incentivos agropecuarios a productores de nueve municipios de la zona poniente de la entidad, con la finalidad de que cuenten con las herramientas y equipamiento necesario para tener un campo mexiquense más fuerte y productivo, e informó que para esta acción se destinaron más de 45 millones de pesos.

“Hoy estamos entregando más de 45 millones de pesos para productores del campo de esta región de nuestro estado, y este apoyo es además, en conjunto con el Gobierno federal; quiero agradecerle al Delegado, Eduardo Gasca, el apoyo que nos da el Presidente de la República al campo del Estado de México, y que siempre trabajamos de la mano para ayudar a las familias que se dedican a esta actividad”, afirmó.

Ante beneficiarios de diferentes programas agropecuarios, provenientes de los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan, Del Mazo Maza destacó que la entrega de estos incentivos agropecuarios se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Puntualizó que se entregaron apoyos como tractores, para mejorar el proceso de producción de alimentos como el maíz, ya que, dijo, este tipo de maquinaria permite preparar la tierra para iniciar la siembra, además de que les ahorrará costos porque ya no tendrán que rentarlos para poder realizar esta actividad.

Detalló que se dieron también incentivos para mejorar la infraestructura hidroagrícola, con cisternas, así como para la realización de presas y canales, que sirven para encauzar el agua a las zonas de siembra.

Precisó que en esta gira de trabajo se otorgaron 500 vientres para la producción ovina y agregó que la administración estatal tiene como objetivo fortalecer esta actividad mediante el impulso de acciones como la inseminación artificial y el mejoramiento de raza.

“Hoy el Estado de México es el noveno productor agropecuario a nivel nacional y eso es gracias a ustedes, gracias al esfuerzo que hacen todos los días, para que el campo mexiquense sea un campo fuerte”, sostuvo.

El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que se impulsará también la alta productividad en el campo mexiquense, mediante la asistencia técnica para hacer más eficiente la producción por hectárea.

Asimismo, informó que uno de cada cuatro apoyos que se entregan al campo, es para el sector femenino, y reconoció a las mujeres que se dedican a las actividades agropecuarias para sacar adelante a su familia.

Señaló que se seguirá fortaleciendo al campo mexiquense, para que siga siendo de los principales proveedores de alimentos en la entidad y en otros estados del país.

“Queremos que el campo mexiquense siga siendo productivo y para eso, hay que invertir en mejorar la calidad, en tener asistencia técnica y apoyo para tener una mayor capacidad de producción”, manifestó.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, destacó que con esta entrega se refrenda el compromiso de la administración estatal para apoyar a los campesinos de la entidad, con la entrega de apoyos agropecuarios que les brinden mejores niveles de producción, para que tengan mayor calidad de vida y bienestar.

Morena buscará la democratización sindical: Gómez Urrutia


El senador aseguró que la transformación sindical llegará a todas las organizaciones


El senador Napoleón Gómez Urrutia, del partido Morena, aseguró que la transformación sindical llegará a todas las organizaciones que se quieran sumar a la nueva forma de establecer relaciones labores, donde las reivindicaciones de los trabajadores serán respetados.

Luego de encabezar una conferencia de prensa en el Senado, para conmemorar el Día del Ferrocarrilero, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, señaló que nadie está exento de participar en la ola de la transformación en materia de libertad y democracia sindical.

Puedes leer: Descongelan cuentas del sindicato minero por investigación contra Napoleón
Aseguró que todos los trabajadores están invitados a participar en esta nueva forma de establecer las relaciones laborales, donde seguramente surgirán nuevas dirigencias sindicales que se mantendrían en esa línea.

Se trata, dijo, de un movimiento amplio que no se va a detener e implica una nueva forma de mantener las relaciones laborales, reconociendo los derechos de los trabajadores, afirmó el legislador.

En otro tema, al referirse a la descongelación de los fondos económicos del sindicato minero, explicó que desde 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exoneró a ese gremio y a sus dirigentes de todas las “acusaciones falsas” que se pudieran hacer sobre presuntos desvíos de dinero.



La determinación de descongelar las cuentas, no hace sino corroborar que nunca hubo malos manejos y que todo fue una maniobra de los empresarios que quisieron acabar con una de las organizaciones con más tradición en la lucha sindical.

Más aún, Gómez Urrutia indicó que “podemos ver con la frente en alto a cualquier persona”, porque las supuestas irregularidades que alegaron, nunca existieron. Fue sólo el intento de desprestigiar la lucha de los trabajadores.

Sentencian a 140 años de cárcel a diez secuestradores en el Estado de México.




Tultepec, México, 7 de noviembre de 2018.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de diez personas, entre estas cuatro mujeres, en el delito de secuestro agravado, ilícito por el que la Autoridad Judicial dictó una sentencia condenatoria en su contra de 140 años de prisión.

Los sentenciados son Julio Hermilo Castellanos Lara, Segundo Garrido Aguilar, José Armando Garrido García, Graciela García González, Ricardo Fuentes Velasco, Katia Judith Fuentes Velasco, Brenda Guadalupe Fuentes Velasco, Abraham Manuel Díaz Fuentes, Miriam Meléndez Hernández y Luis Camacho Olivas.

Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez impusiera esta condena para estas personas, quienes el 13 de septiembre del año 2014 participaron en el secuestro de un hombre.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se pudo determinar que los sentenciados conocían a la víctima, y aprovechando esta situación, la invitaron a una reunión en la casa de Luis Camacho Olivas, situada en el municipio de Tultepec.

Al llegar al lugar, estos sujetos amagaron con un arma de fuego al hombre y lo llevaron a una de las habitaciones del inmueble, en donde lo mantuvieron cautivo.

Luego, familiares de la persona secuestrada, recibieron llamadas telefónicas en donde se les aseguraba que lo tenían secuestrado y que por su liberación tenían que realizar el pago de una fuerte suma de dinero.

Derivado de lo anterior se denunciaron los hechos, por lo que el Agente del Ministerio Público inició una indagatoria y elementos de la Policía de Investigación detuvieron a cuatro de los partícipes del secuestro en el municipio de Melchor Ocampo, cuando acudieron a cobrar el pago del rescate.

Tras su detención los asegurados refirieron que la víctima se encontraba en un inmueble del municipio de Tultepec, sitio al que acudieron los Agentes Investigadores y mediante operativo aprehendieron a los demás partícipes del secuestro.

Posteriormente la víctima fue localizada sin vida, el 17 de septiembre de ese año, en las inmediaciones de la colonia San Sebastián Xhala, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Los diez sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, les dictó la sentencia respectiva y les fijó multa de 336 mil 450 pesos, y 147 mil 365 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.