Directorio

Directorio

domingo, 13 de diciembre de 2020

Brinda gobierno del Edoméx certeza jurídica y laboral a personal directivo de CECYTEM


Reciben nombramientos 80 directores y subdirectores de diversos planteles del Edoméx.

Refrendan autoridades educativas su compromiso para consolidar la Educación a Distancia, evitar el rezago y el riesgo de abandono escolar.









Metepec, Estado de México, 12 de diciembre de 2020. Con la entrega de 48 nombramientos definitivos para directores y 32 subdirectores de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), el Gobierno estatal reconoce la constancia y dedicación de las figuras directivas que han desempeñado su función de manera ininterrumpida.


El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, presidió la ceremonia virtual en la que se entregaron las constancias que brindan certeza jurídica y laboral a quienes con preparación, esfuerzo y trabajo contribuyen a que la educación de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses se fortalezca.


En compañía del Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz Calderón, el Secretario señaló que el Gobierno de Alfredo Del Mazo refrenda su compromiso con la educación, sobre todo, en esta etapa de pandemia donde el esfuerzo está dirigido a consolidar la Enseñanza a Distancia para evitar el rezago y el riesgo de abandono escolar.


El objetivo, dijo, es ofrecer una educación incluyente, equitativa y de excelencia, que permita a los jóvenes asumir el liderazgo de su futuro y, con sus acciones, tener Familias Fuertes que contribuyan al crecimiento y progreso del Estado de México.


Monroy Serrano externó a los directores y subdirectores que recibieron su nombramiento definitivo que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación para implementar las mejores técnicas de enseñanza que despierten las habilidades y talentos de los estudiantes y los exhortó a continuar trabajando con responsabilidad.


Por su parte, Beatriz Elsa Chávez López, Directora del Plantel Tenango del Valle, refirió que la educación dignifica a las personas y es el motor de crecimiento económico y social.


Aseguró que todos los integrantes de la familia CECyTEM trabajan arduamente con el firme propósito de brindar educación media superior y consolidar la visión de formar ciudadanía productiva, competitiva y con competencias que incrementan la empleabilidad, el emprendimiento y la innovación.


Actualmente, los CECyTEM cuentan con mil 58 alumnos incorporados a la Educación Dual, y en el 2020 egresaron 706 estudiantes en esta modalidad, además, se tienen Convenios con 86 Unidades Económicas, y 369 estudiantes han sido certificados en diferentes estándares laborales y 140 más en proceso.


En la ceremonia de nombramientos participaron el Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Héctor Hernández Silva, el Director General del CECyTEM, Ignacio Rubí Salazar, así como servidores públicos, directores y subdirectores.

“Vive Segura Coacalco” se consolida como un programa municipal multipremiado

 

 

*Recibió el tercer lugar en el Premio a la Gestión Municipal 2020 del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

*Varios municipios más han mostrado interés por replicar esta política pública local en beneficio de la seguridad de las mujeres.








Por Fabián Jiménez N.

El Programa “Vive Segura Coacalco” se consolida como una política pública exitosa al ser ya una iniciativa multipremiada, luego de resultar ganadora del tercer lugar en el Premio a la Gestión Municipal 2020 del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, recordó que apenas hace dos semanas este programa recibió el Reconocimiento Especial por la implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Municipios con Equidad que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) otorga.

Refirió que ahora es el IAPEM, la institución que reconoce dicho programa como una política pública encaminada a fortalecer las capacidades institucionales e impactar de manera positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El alcalde recordó que mediante “Vive Segura Coacalco” se pretende garantizar a las mujeres un municipio libre de violencia en el que puedan transitar de manera segura y sin ningún tipo de riesgo que atente contra su vida.

A través de este programa municipal, más de 500 establecimientos comerciales, unidades y bases del transporte público fungen como puntos seguros en los que las mujeres que se sientan en situación de riesgo mientras caminan por la calle, se podrán resguardar hasta que llegue la Policía de Género en su apoyo.

Para tal fin, los encargados de comercios y los transportistas fueron capacitados con la finalidad de que conozcan el protocolo que deben seguir y así procurar la seguridad y la vida de las mujeres que requieran el respaldo.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los puntos seguros de esta iniciativa municipal cuenta con un distintivo del programa, para que las coacalquenses lo identifiquen rápidamente y sepan en donde se pueden resguardar de caso de ser necesario.

Darwin Eslava informó que actualmente varios municipios se han acercado para conocer la operatividad de dicha política pública y así poderla replicar en sus respectivas localidades.

 

Es primordial la promoción artesanal y el fomento turístico en Coacalco

 *Para la Administración 2019-2021 estas áreas son de vital importancia para impulsar la economía local y enfrentar la pandemia por Covid-19.






Por Fabián Jiménez N.

Para el Gobierno de Coacalco, del alcalde Darwin Eslava, un interés primordial es la promoción artesanal y el fomento turístico a fin de impulsar la economía familiar y local como herramienta para enfrentar la pandemia por Covid-19 y preservar y fomentar las expresiones culturales del municipio.

Durante 2020, la Administración 2019-2021 promovió programas de relevancia como el “Hecho en Coacalco”, con el cual se reconoce a la gastronomía local y promueve sitios de interés para los habitantes de la localidad y sus visitantes.

De igual forma, para impulsar las actividades de las y los artesanos del municipio se instaló el Pabellón Artesanal en Boulevard Coacalco donde de manera permanente y bajo las más estricticas medidas de sanidad, más de 70 artesanos comercializan, cada sábado, sus productos y donde se constata la calidad y creatividad de cada uno de los productos.

A estas acciones se suman los recorridos en la Sierra de Guadalupe además del Primer Festival del Papalote Artesanal en esta misma reserva natural.

Bajo la coordinación de la Dirección de Cultura, Turismo y Artes se realizaron estas actividades, así como la segunda edición del MIKAFEST, dentro de los festejos del Día de Muertos; toda ellas para impulsar las tradiciones y la participación ciudadana en los diferentes eventos culturales, de promoción turística y artesanales.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

En Granjas Valle de Guadalupe en Ecatepec fiscalía estatal encuentra taller-bodega con autos robados, mientas que la policía municipal que está a unos metros no se había dado cuenta

 







Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en el municipio de Ecatepec, en donde fueron localizados y recuperados siete vehículos con reporte de robo vigente.

Este cateo fue solicitado a un juez como parte de una investigación iniciada por el robo de un vehículo en esta región de la entidad, el cual podría encontrarse en una vivienda ubicada en la calle Gobernador Francisco Leonardo de la Barra, de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Después de que el mandamiento judicial fue otorgado, personal de la Fiscalía Estatal se trasladó a este predio en donde fueron hallados los vehículos.

Un vehículo marca Nissan, tipo March, modelo 2018, con reporte de robo de fecha 3 de diciembre de este año, por el que fue solicitada la orden de cateo

Una unidad automotora marca Nissan, tipo March, reportado como robado el pasado 4 de diciembre

Un vehículo totalmente desmantelado marca Nissan, tipo Versa, robado el pasado 4 de diciembre

Un automóvil semidesmantelado, tipo Versa, reportado como robado el día 1 de diciembre de este año

Unidad automotora marca Nissan, con reporte de robo del 1 de diciembre pasado

Vehículo desmantelado marca Nissan, tipo Versa, robado el pasado 2 de diciembre

Automóvil marca Nissan, tipo Versa con reporte de robo

Al término de la diligencia fueron colocados sellos en las puertas de la vivienda, la cual quedó asegurada.

 


Tecámac, sede del Circuito Nacional de Marcha Atlética 2020

 

 

·       Atletas rinden honor al medallista olímpico Ernesto Canto Gudiño

 

·       La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez, dio la salida a los participantes

 

·        Estuvieron presentes los marchistas internacionales Carlos Mercenario, Joel Sánchez y Germán Sánchez

 












 

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio el disparo de salida a los participantes del Circuito Nacional de Marcha Atlética 2020, en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, con la presencia de grandes deportistas de talla internacional: Carlos Mercenario, Joel Sánchez y Germán Sánchez, así como la zacatecana Ilce Ariadna Guerreo Rodarte.

“Competidores, visitantes, decirles que es para mí un honor que hoy  ya Tecámac sea  sede de un circuito nacional  de marcha atlética de calidad internacional, contamos aquí con la presencia de Don Carlos Mercenario, ex medallista olímpico, Joel Sánchez y Germán Sánchez, de verdad, decirles que hoy Tecámac cada día nos gusta más porqué ya ser sede de gente aquí que se está preparando , tenemos a nuestra representante en juegos Olímpicos, Ilce Guerrero, desde Zacatecas hasta Tecámac viene a participar en este gran circuito”.

Cabe destacar que al cabo de esta Carrera Atlética tanto las mujeres como los hombres registraron prometedoras marcas.

En la categoría Libre Femenil 10,000 metros, destacó la participación de Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, con un tiempo de 00.46.01, que le valió obtener medalla de oro en la prueba, seguida por Nadia Lizeth González Manjarrez, con 00.46.56, medalla de plata, mientras que el bronce fue para Valeria Ortuña Martínez, con un tiempo de 00.47.44.

En la categoría Femenil Máster de 5,000 metros, resultaron ganadoras en primer lugar Rocío Lizeth Alcántara Delgadillo, con un tiempo de 00.31.33, seguida por Verónica Chávez Molina con 00.33.58, para ocupar el segundo sitio, y no hubo tercer lugar, pues la que se perfilaba para ese puesto, Carolina Cedillo Espinoza, no concluyó la prueba. 

En la categoría Juvenil Femenil “A”, de 2,000 metros, destacó Paulina Zepeda San Mateo Ángel, con un tiempo de 00.10.14, seguida por Nadia Joselyn Villagrán Alcántara, con 00.10.21; y por Daniela Nohemí Contreras con un tiempo de 00.10.34.

En la categoría Juvenil Femenil “B”, 5,000 metros, destacó la participación de Ashmy Citlali González Cepeda, con un tiempo de 00.25.33, que la colocó en el primer sitio, seguida por Sarahí Ábrego Hernández, con un tiempo de 00.25.55, para ocupar el segundo sitio, y en el tercer lugar Vanessa Alejandra Martínez Martínez.

.En las pruebas varoniles, los resultados fueron notoriamente espectaculares:

En la categoría Libre Varonil, 10,000 metros, el oro fue para José Luis Doctor Morales, con un tiempo de 00.41.05, seguido  por Noel Alí Chama Almazán, con 00.41.39 con medalla de plata y en tercer sitio, el bronce fue para Gustavo Israel Solís Avendaño, con 00.41.55.

En la categoría Máster Varonil, 5,000 metros, el ganador de la medalla de oro fue Luis Rey Gómez Caloca, con una marca de00.30.06, seguido por Gilberto Gerardo Teyssier Ramírez, con la medalla de plata, con 00.30.54, y en tercer sitio, la medalla de bronce, Marco Antonio Polo, con 00.33.08.

En la categoría Juvenil Varonil ”A”, el primer lugar se lo llevó Oliver Mancilla Jacinto, con un tiempo de 00.09.34, seguido, en segundo sitio por Adán Alexis Alcántara, con una marca de 00.09.44, y en tercer lugar Abner Iván Loyda Garfias, con  00.09.59.

En la categoría Juvenil Varonil “B”, 5,000 metros, el primer lugar fue para Sebastián Escutia Bermudes, con un tiempo de  00.22.13, seguido en segundo sitio por José de Jesús Simbrón, con 00.22.37, y en tercer lugar Lorenzo Antonio Dávila Luis, con 0.22.42.

Durante la transmisión, a través de la página oficial de facebook de la Unidad Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac, los narradores de lujo, Joel Sánchez y Germán Sánchez, destacaron el potencial que ofrece el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, para convertirse en un lugar no sólo de entrenamiento, al que vienen a prepararse atletas de varios municipios aledaños a  Tecámac, sino para convertirse en un lugar de pruebas profesionales, asunto que ya se analiza con la federación de Atletismo, indicaron.

 

 

--00--

 

 

 

 

 

 

 

Lilly Téllez exige cárcel para López-Gatell y lanza reto para debatir… con su asesor

 




La senadora del PAN pidió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sea castigado con cárcel por su manejo de la pandemia por Covid-19

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, manifestó en redes sociales que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no debe ser relevado de su cargo sin castigo. 

"¡Exigimos cárcel!", escribió la senadora panista, además adjunto una denuncia que ella y sus compañeros de la bancada del PAN hicieron en septiembre pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de López-Gatell, por supuesto mal manejo de la pandemia de Covid-19.

El documento, como Téllez lo sintetiza, es una denuncia contra López-Gatell por "las acciones, omisiones y negligencias en la atención y el manejo de la pandemia". 
 

Dos meses después, el PAN volvió a presentar una denuncia ante la FGR, dirigida ante el subsecretario y a todas las autoridades federales que "resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones”. 

En su momento, el partido encabezado por Marko Cortés, exigió “una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, con el fin de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables”. 

Acepta el "reto"

En otro mensaje, la legisladora Lilly Téllez se dijo abierta un debate con el subsecretario del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath; sin embargo, no fue a alusión personal, pues propuso a su asesor. 

"Mi asesor está dispuesto a debatir en público y en privado con quien usted quiera, y propone que se incluya en la discusión casos de lavado de dinero digital como los de Medina Mora y Cienfuegos", respondió a María Elena Pérez Jaen, excomisionada del IFAI. 
 

Este surgió luego de la votación que hubo en el Senado sobre las reformas a la ley del Banco de México, en la que la legisladora votó a favor, pese a que los subsecretarios de Banxico se mostraron en contra de las modificaciones. 

Lo anterior fue tema de discusión en redes sociales, por lo que la Senadora publicó un hilo en Twitter en el que explicó el porqué de su decisión. 

La ley, por su parte, obligará al banco central a absorber los dólares en efectivo del sistema financiero que circulen provenientes de actividades turísticas, remesas y el excedente de los bancos que repatrían a sus corresponsales en el exterior.
 

 

En 2021, dos de cada tres estudiantes de la UNAM recibirán una beca

 

 



Después de dos años sin incrementar su cantidad de estudiantes becados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará en 2021 el mayor número de becas de los pasados años y apoyará a 212 mil 575 estudiantes, con lo que prácticamente dos de cada tres alumnos recibirá una beca.

El secretario administrativo de la universidad, Luis Álvarez Icaza Longoria, explicó al Consejo Universitario que la casa de estudios tendrá un presupuesto de mil 17 millones de pesos, el cual es superior a lo ejercido en este rubro en los pasados años.

De acuerdo con un informe presentado por el funcionario, en los años 2019 y 2020, la universidad becó a 200 mil 407 estudiantes por año, cifra que se contempla aumentar en 12 mil 168 alumnos para 2021.

El Consejo Universitario aprobó esta semana por unanimidad el presupuesto que ejercerá la UNAM para 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, monto que registra 0.03 por ciento de incremento. El monto aprobado es suficiente en la austeridad, consideró el rector Enrique Graue.

La pandemia de Covid-19 y la austeridad pegarán al presupuesto de la Universidad Nacional, pues si bien el subsidio público federal se mantiene igual al de 2020 si se descuenta la inflación, los ingresos autogenerados de la casa de estudios disminuirán en mil 405 millones de pesos respecto al presente año.

Del total del presupuesto aprobado, 91.6 por ciento –42 mil 738 millones de pesos– proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios.

A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos. De ellos, 22 mil 69 millones de pesos son para educación superior y seis mil 245 millones de pesos para bachillerato.

A la investigación se canalizará 27 por ciento de los recursos –12 mil 593 millones de pesos–; extensión universitaria, 7.71 por ciento –tres mil 599 millones de pesos–; y a la gestión institucional, 4.59 por ciento –dos mil 139 millones de pesos–.

 

 

HISTORIA DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN MEXICO

 

 




 

En México, el acceso de las mujeres a los cargos de elección ha ocurrido a cuentagotas. Ha sido una hazaña compleja lograr el reconocimiento de nuestras capacidades políticas y también abrir los espacios que merecemos, siendo más de la mitad de la población. 

Recordemos que fue hasta la segunda mitad del siglo xx cuando se consolidó la demanda de las feministas sufragistas. En 1946 se logró el voto municipal y en 1953 el sufragio femenino a nivel federal. Desde ese momento, nuestra representatividad en la política fue paulatina, con un camino sinuoso y lleno de obstáculos.

Las precursoras que abrieron brecha para la participación política de las mujeres ingresaron primero al Congreso. En 1953 ocurrió la primera elección en la que hubo participación femenina. En ese año Baja California pasó de ser un territorio a Entidad Federativa y añadiría una diputación al Congreso, y fue electa Aurora Jiménez Palacios como la primera diputada federal.

Once años después (en 1964) llegó la primera mujer a la Cámara Alta, el espacio legislativo de mayor jerarquía en el Congreso. Se trató de la senadora María Lavalle Urbina, quien expresó su preocupación por entender y atacar los obstáculos que teníamos para participar en la vida política. 

No obstante, en el caso de las gobernadoras el camino ha sido todavía más complicado. A pesar de que las acciones afirmativas para alcanzar la paridad han dado frutos y al día de hoy tenemos un Congreso federal paritario y varios congresos locales que también se acercan a esta composición, México sólo ha tenido nueve gobernadoras (ocho electas y una interina) y ha prevalecido un déficit desde las candidaturas: en las pasadas elecciones de 2018, de 48 candidaturas a la gubernatura en nueve entidades, únicamente 11 fueron femeninas.

La subrepresentación de las mujeres en las gubernaturas de nuestro país contrasta con la presencia de un gabinete paritario por primera vez en nuestra historia, y con congresos cada vez más equitativos. De cara al futuro, un gran reto para la representatividad de más de la mitad de la población es consolidar la paridad en todos los niveles jerárquicos y en todos los espacios, incluyendo la política.

Por ello, a pesar de las resistencias y con los antecedentes de quienes abrieron brecha, como la feminista Griselda Álvarez, electa en 1979, es claro que ha habido y hay varones que no están dispuestos a reconocer que las mujeres hemos seguido un camino pedregoso rumbo a las gubernaturas. 

Las tres primeras gobernadoras: Griselda Álvarez, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, ejercieron en entornos eminentemente masculinos, que sin duda abrieron brecha y permitieron que las cualidades políticas de las mujeres fuesen observadas. Sin embargo, en su momento, para poder llegar a esos importantes cargos, tenían que demostrar habilidades y trayectorias pulcras y sobresalientes, algo que no era necesariamente exigido a los hombres. 

En 2021 tendrá lugar la elección más grande de la historia de México. Elegiremos 21 368 nuevos representantes populares, además de que serán renovadas 15 gubernaturas. Las candidaturas para gobernadores y gobernadoras, siguiendo el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral en su sesión del 6 de noviembre del presente año, deberán respetar un principio de paridad, y al menos siete deberán ser femeninas en cada partido o coalición. 

Estamos ante una oportunidad histórica de fortalecer la representatividad en esos altos cargos, y es estrictamente justo afirmar que las mujeres que sean postuladas estarán contendiendo por méritos propios.

 

En Ecatepec suspenden tiradero de basura clandestino y aseguran carretas, maquinaria y animales maltratados






Tres equinos, dos camiones y 16 carretas utilizadas para el acopio de basura fueron asegurados por autoridades de Ecatepec en un predio de la colonia el Chamizal, el cual fue suspendido por representar riesgo sanitario para la población y ejercer maltrato animal a  dos potros y una yegua que presentan lesiones y evidente desnutrición. 


Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), visitó un predio ubicado en avenida Manuel Ávila Camacho casi esquina con calle Querétaro, en la citada comunidad, donde “carretorneros” resguardaban remolques empleados para la recolección de basura. 


A pesar de las notificaciones que realizó el área jurídica de la dependencia municipal a los encargados o propietarios del citado predio, el lugar continuó como sitio de acopio de basura, el cual fue suspendido en marzo pasado por autoridades municipales.


Armando Alcántara, titular del área jurídica de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, recordó que el operativo derivó de trabajos efectuados en marzo pasado, cuando el gobierno municipal suspendió el terreno y retiró más de tres mil 200 toneladas de desechos del sitio.


 

"En coordinación con las autoridades estatales y federales, en especial con la Propaem, se logró el aseguramiento de tres equinos y se realizó la imposición de una medida de seguridad consistente  en el aseguramiento precautorio de bienes, maquinaria, equipos y herramientas utilizadas para la labor que se realiza a al interior de ese predio", aseguró Armando Alcántara. 


En el acceso al terreno fueron colocados bloques de concreto para impedir el paso y evitar que se siga utilizando como vertedero clandestino. Además, personal de Movilidad y Transporte municipal retiró las carretas empleadas por los recolectores de basura del lugar y colocó sellos de suspensión.

Niña de 13 años con insuficiencia renal crónica supera exitosamente COVID-19 en el IMSS

 

       Con la intervención y manejo oportuno del personal, pudo recuperarse de esta enfermedad.

 









Gracias a la intervención oportuna del personal adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, una niña de 13 años con insuficiencia renal crónica superó con éxito el COVID-19.

 

Lizbeth es originaria del municipio de Tenango del Valle, y desde hace dos años fue diagnosticada con la enfermedad renal, luego de que su mamá, doña Josefina, notara cambios en el comportamiento y coloración de la piel, aunados a cansancio constante y modificación en su forma de comer.

 

El doctor Édgar Armando Herrera Arellano, nefrólogo pediatra del IMSS en Metepec, Estado de México, indicó que desde hace dos años Lizbeth ha llevado seguimiento oportuno de los especialistas en el HGR No. 251.

 

El doctor Herrera Arellano indicó que luego de una cirugía, en una de sus sesiones de hemodiálisis le fueron detectadas lesiones dérmicas en sus extremidades, parecidas a las de varicela, pero ya existía antecedente de dicha enfermedad por lo que fue descartada esta posibilidad.

 

Los niveles bajos de hemoglobina, así como el uso de oxígeno debido a una desaturación importante, fueron los principales motivos para que Liz se quedara hospitalizada.

 

Al presentar dificultad respiratoria se procedió a realizarle la prueba de COVID-19, la cual resultó positiva. De inmediato se realizó el manejo hospitalario integral, donde diversos servicios intervinieron para aislar a la paciente, debido a la vulnerabilidad de su condición.

 

“Dar este tipo de diagnóstico a la mamá de Liz fue difícil, debido a su situación médica. Después de permanecer hospitalizada cerca de una semana, egresó satisfactoriamente y actualmente acude al hospital para dar continuidad a su tratamiento de hemodiálisis, en espera de que en un futuro cercano pueda reiniciar el protocolo para trasplante de riñón”, dijo el especialista del IMSS.

 

La señora Josefina detalló lo difícil que fue saber que su hija tenía COVID-19: “Que te den esa noticia cuando sabes que tu hija es susceptible, porque es delicadita por la situación renal. Pero agradezco a los ángeles que han ayudado a mi hija, desde el policía de la entrada, los médicos, las enfermeras, todo el personal, muchas gracias”.

 

Por su parte, Liz expresó: “Agradezco mucho a mi familia, porque desde que inició esto me han ayudado, mis hermanas y mis papás, me dan palabras bonitas, me animan cuando me siento mal y me ayudan con mis medicamentos”.

 

“Siempre que estuve hospitalizada o lo necesité, todos los médicos y las enfermeras que trabajan en el hospital me ayudaron; siento bonito cada vez que pasan, porque aunque no los reconozca, me saludan, les agradezco mucho”, resaltó la pequeña.

 

---o0o---

Cuautitlán realiza acciones de mejoramiento urbano

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con la rehabilitación de la duela del gimnasio municipal “Lic. Benito Juárez”, el gobierno de Cuautitlán, da continuidad al mejoramiento de la infraestructura deportiva en el municipio para beneficio de la juventud  cuautitlense, así lo dio a conocer el Organismo Desconcentrado Municipal del Deporte, al informar que culminaron los trabajos emprendidos en los más de 420 metros de madera del área de la cancha de basquetbol.

 

Su reparación responde a las peticiones que los usuarios y deportistas habían venido realizando a las autoridades municipales, debido a las malas condiciones en que se encontraba una sección de la duela y la falta de mantenimiento en general, como resultado de la defectuosa instalación realizada hace 8 años y que hoy se está corrigiendo, detalló la dependencia.

 

Una vez realizado el diagnóstico de sus condiciones físicas y estructurales por la Dirección de Servicios Urbanos municipales, se determinó retirar completamente todo el piso de madera para detectar fallas no visibles. Al realizar la evaluación de los daños, se iniciaron los trabajos de reparación, consistentes en la colocación del marco interno para su nivelación, de polines nuevos para las líneas de base, reducción de la distancia entre las líneas base, con el aumento de dos metros en soporte base.

 

Con un total de 7 líneas base equivalente a 112 metros lineales de soporte, lo que genera mayor superficie de soporte y resistencia en el piso, detallaron los encargados de la obra.

 

Las labores abarcaron la adecuación y nivelación de polines, retiro de clavos anteriores, además de la colocación de duela y para su instalación se adquirió una clavadora neumática, dos esmeriles y discos para lijado y la aplicación de 29 mil clavos-listón para piso de madera tipo L de 2” y trabajos complementarios.

 

Para continuar impulsando las actividades deportivas para toda la población, el gobierno municipal, también realizó el mejoramiento de las instalaciones de las albercas de Santa Elena y el Centro Acuático Municipal Bicentenario, tanto en el exterior, como en las instalaciones de la alberca y el gimnasio, además de las adecuaciones necesarias para tomar las medidas preventivas sanitarias por los usuarios y el personal

Espacios públicos dignos, una de las prioridades de la actual administración pública de Coacalco

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Espacios públicos dignos, una de las prioridades de la actual administración pública” por lo que se dio inició a la  jornada de reforestación y clareo de árboles, en el  jardín Rinconada San Felipe, espacio público en el que se realizarán trabajos integrales para mejorar cada una de sus áreas de recreación.

La Dirección de Medio Ambiente informó que el objetivo de mejorar este parque es volver a darle vida para que las familias del municipio tengan un espacio limpio, con áreas deportivas y de recreación para todas las edades.

Destacó la participación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, dependencia que además de que ya rehabilitó la trotapista, también acondicionará las canchas de básquetbol, voleibol, el área para bicicletas y el módulo de práctica de calistenia.

Sobre la plantación de árboles en este jardín, detalló que esta acción forma parte de la campaña de reforestación de parques y camellones urbanos, emprendida en este tipo de espacios y cuya meta es plantar mil 200 especies, que es uno de los propósito del gobierno municipal que preside Darwin Eslava, dijo.

Añadió que actualmente los parques Yutes, Coatcalli y La Composta ya lucen nueva imagen, al contar con árboles que en un futuro además de generar oxígeno, también darán sombra a los visitantes.

Recordó que la meta de esta campaña es impactar en 25 camellones y parques urbanos de la localidad, por lo que exhortó a los ciudadanos a participar en las jornadas de reforestación y para que adopten un árbol, comprometiéndose a regarlo de manera periódica.

La Dirección de Medio Ambiente destacó que las especies que se están plantando en dichos espacios públicos son procedentes del vivero municipal y son viables para que puedan desarrollarse en zonas urbanas, informó.

"Gracias a la vida"



















La Vida Según Galeano...será que busca denostar a la mujer








Detuvieron a AMLO para exigirle caminos en Oaxaca: “Sí se justifica, que lo tomen en cuenta”, respondió

 




“Me pararon en la carretera unas autoridades para un camino. Les invité a que vinieran aquí para hablar con ustedes, ya son de los caminos que no conducen a cabeceras municipales, sino a delegaciones, pero que son muy importantes”, dijo el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo realiza una gira por estado de Oaxaca en donde inauguró un camino rural en el municipio de Santa Ana. Durante el evento, el mandatario reveló que un grupo de personas lo detuvo en el trayecto para pedirle la construcción de otro camino.

“Por cierto, aquí también me pararon en la carretera unas autoridades para un camino. Les invité a que vinieran aquí para hablar con ustedes, ya son de los caminos que no conducen a cabeceras municipales, sino a delegaciones, pero que son muy importantes, porque hay comunidades, delegaciones que tienen hasta más población que las cabeceras municipales. Entonces, sí se justifica que lo tomen en cuenta”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador inauguró un camino rural en San Bernardo Miahuatlán en Santa Cruz Xitla. Posteriormente hará lo mismo en San Pedro el Alto.

Destacó que gracias a la organización comunitaria en Oaxaca, basados en los usos y costumbres, es como se ha podido avanzar en el proyecto de los caminos comunales. Subrayó que esto es único en el país, gracias a un proceso histórico en donde se mantuvo la propiedad comunal de la tierra.

“La única explicación que he encontrado es que en Oaxaca no se fracciono la tierra, no se privatizo... La mayor parte del territorio es tierra comunal... El 85% del territorio es comunales 10% ejidal y el 5% es pequeña propiedad... eso creo yo que fue determinante para mantener esta organización social comunitaria...” consideró.

 

Ecatepec prohíbe posadas y declara “zonas de alto contagio"

 

El Consejo Municipal de Protección Civil determinó prohibir la celebración de posadas y fiestas decembrinas; se emitieron horarios para establecimientos y servicios

 






Ecatepec, Méx.- El Consejo Municipal de Protección Civil determinó prohibir la celebración de posadas y fiestas decembrinas en este municipio, donde centros comerciales y comercios están obligados a colocar leyendas de “Zona de alto contagio”, luego de que el alcalde Fernando Vilchis determinó establecer el semáforo epidemiológico en rojo.

Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo Local de Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, informó que el Valle de México registró cinco mil 864 pacientes hospitalizados por Covid-19 el pasado 8 de diciembre, y en los últimos días se registra un promedio de 88 pacientes hospitalizados diariamente.

El número de hospitalizados es una “cifra terrible” para el sistema de salud y Ecatepec se encuentra en una encrucijada por su posición geográfica en el valle de México, además de que no existe un protocolo sobre bares, cantinas, fiestas y guarderías, señaló Alonso Aliaga.

 

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia en Ecatepec, en el Estado de México y en el país”, aseguró Ramiro Alonso y añadió que este municipio “se mantiene un paso adelante con las medidas tomadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras”, entre ellas la decisión de regresar al semáforo rojo.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, mencionó que los restaurantes deben reducir su aforo a 20% y después de las 17:00 horas estarán en la modalidad de alimentos sólo para llevar; en tanto que los cines reducirán su aforo a 20%, en horario de 12:00 a 17:00 horas, en apego a lo que también estableció el gobierno del Estado de México para prevenir contagios de Covid-19.

Los gimnasios, tiendas de autoservicio y supermercados funcionarán con aforo de 20% hasta las 17:00 horas, y tendrán que colocar la leyenda de manera visible “Espacio susceptible de contagio”, indicó Victoria Arriaga.

Las tiendas departamentales, centros y plazas comerciales deberán colocar en puntos visibles la leyenda “Zona de alto contagio”, además de reducir su aforo a 20% y sus horarios de funcionamiento de 09:00 a 17:00 horas, en tanto que la Central de Abasto de Ecatepec también reducirá su aforo a 20% y colocará la misma leyenda, en horario hasta las 17:00 horas, puntualizó la funcionaria.

Las ferias igualmente tendrán aforo de 20% y colocarán la leyenda “Zona de alto contagio”, además de que se suspenden los juegos mecánicos y se reserva solamente la venta de alimentos y juegos de destreza.

Los tianguis y mercados reducirán su aforo a 20% y tendrán horario de 09:00 a 17:00 horas, en tanto que los bazares navideños operarán con igual aforo y horario de 18:00 a 22:00 horas; todos estos establecimientos colocarán la leyenda “Zona de alto contagio”, además de que contarán con un lineamiento para su funcionamiento.

El comercio en la vía pública funcionará de 07:00 a 15:00 horas y después de ese horario solamente en la modalidad sólo para llevar. El transporte público tendrá aforo de 30% y deberá tener la leyenda “Espacio susceptible de contagio”; las guarderías acatarán del mismo modo un lineamiento para funcionar.

En todos los casos es necesario contar con un “circuito Covid” con señalizaciones de entrada y salida, así como comerciantes y consumidores deben cumplir con las medidas sanitarias recomendadas, señalaron autoridades de Ecatepec.