Directorio

Directorio

domingo, 12 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Carolina Medina Martínez concluyó sus estudios de licenciada en derecho



La familia Medina cuenta con una nueva profesionista en el seno de su hogar luego de que Carolina Medina Martínez se recibió como licenciada en Derecho en la Universidad de Ecatepec.
La nueva abogada es hija del estimado dirigente político social, licenciado Juan Medina Hernández.
Es importante destacar que la ahora licenciada en derecho Carolina Medina Martínez se destacó como una excelente alumna y que al concluir el programa de estudios obtuvo el reconocimiento como una de los alumnos más destacados.

COPACI de Ejidos de Santa María Tulpetlac festejó a las mamás




El Consejo de Participación Ciudadana de Ejidos de Santa María Tulpetlac con un emotivo evento festejo a las madres en su día donde además de entregar presentes se presentó un espectáculo artístico.

El presidente del COPACI, Jesús Francisco Oliva Romero en su mensaje destacó la importancia casi vital que representa la mujer que es madre, porque al margen de tener la mayor responsabilidad biológica, es también parte fundamental en el crecimiento educativo y espiritual del nuevo ser.

Los asistentes a este festival recibieron diferentes regalos de parte del Consejo de Participación Ciudadana de Ejidos de Santa María Tulpetlac, reconociendo el excelente trabajo que viene desarrollando Francisco Oliva Romero.



A la deriva adultos mayores de Ecatepec y Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


VALLE DE MEXICO. – El gobierno del Estado de México, a través de la secretaria de Desarrollo Social, “deja a la deriva a los adultos Mayores, de los municipios de Coacalco y Ecatepec, que en 6 meses han dejado de entregarles sus despensas alimenticias” lo que ha creado incertidumbre entre este sector de la población” toda vez que durante el mandato del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, este apoyo social siempre les fue entregado mes con mes, sin embargo con el actual gobierno estatal que encabeza Alfredo del Mazo Maza, el problema se ha agudizado y no hay quien del gobierno mexiquense que les informe lo que está pasando.
Así lo dieron a conocer al diario El Mexiquense, mujeres y hombres que dicen se han visto afectados en su dieta alimenticia luego de que el gobierno estatal suspendiera la entrega de dichas despensas.
“No sabemos los motivos por el cual han dejado de entregar este tipo de apoyo. Toda vez que nadie nos da una explicación. Ya han pasado 6 meses y es el momento que nadie se ha dignado por darnos alguna razón a los cientos de adultos mayores beneficiados con este programa que impulso el exgobernador Eruviel Ávila, no sabemos si es “revanchismo político en contra del ahora Senador de la república o porque en el pasado proceso fue derrotado el PRI, la situación estriba que los más perjudicados hemos sido los grupos más vulnerables. Seria de vital importancia que el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, tome cartas en el asunto e investigue que funcionario estatal lo está engañando”, remataron nuestros encuestados.

Gobierno de Ecatepec logra reapertura del vertedero de Chiconautla

- invierten 40 mdp para su saneamiento
- El anterior gobierno de Ecatepec hizo caso omiso desde 2017 a notificaciones de autoridades estatales para su adecuada operación.

- El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó que inicien de inmediato las obras de saneamiento del lugar.


El gobierno Ecatepec logró que el gobierno del Estado de México retirara los sellos de clausura al vertedero de Chiconautla para retomar los trabajos de saneamiento que se realizan en el centro de disposición final desde el inicio de la actual administración que encabeza el alcalde Fernando Vilchis, quien informó que las obras tendrán un costo de cerca de 40 millones de pesos.
La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal autorizó la reapertura del tiradero localizado en Santa María Chiconautla, por lo que el gobierno de Ecatepec inició de inmediato trabajos de saneamiento del lugar.
Vilchis Contreras indicó que se buscará trabajar coordinadamente con el gobierno del Estado de México para lograr el saneamiento total del vertedero, para avanzar en concordancia con la agenda 20/30 en materia ambiental.
En oficio fechado el pasado 9 de mayo, la Secretaria del Medio Ambiente de la entidad informó que el anterior gobierno municipal se comprometió a cumplir una serie de condicionantes para la operación adecuada del sitio de disposición final de residuos sólidos, las cuales no cumplió.
El documento establece que el 14 de septiembre del 2017 se autorizó de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto “Ampliación del actual sitio de disposición final”, consistente en el saneamiento, rehabilitación y ampliación de zona para la operación de una nueva celda en una superficie de 30 mil metros cuadrados.
Sin embargo, el anterior gobierno municipal no cumplió con las condicionantes acordadas, a pesar de que fue notificado al respecto en diversas ocasiones.
En abril pasado un incendio, al parecer provocado, afectó parte del tiradero de Chiconautla y días después, el 17 de abril, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) suspendió actividades del lugar.
El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, inició diálogo con autoridades estatales y acordó el saneamiento del tiradero, que ya fue reabierto.
Dicho acuerdo otorga prórroga de 12 meses para acatar la resolución de septiembre del 2017, consistente en una serie de medidas técnicas para lograr el saneamiento del lugar.
El tiradero de Chiconautla ocupa 28.5 hectáreas y recibe solamente basura del gobierno municipal que se recolecta de edificios públicos y centros educativos, ya que no permite la entrada de camiones particulares con desechos.

Juanita de Lucio Luna celebró como lo ha hecho desde hace años el día de las madres.



La estimada amiga Juanita de Lucio Luna, nuevamente desbordo su entusiasmo al promover la conmemoración del día de las madres, a través del grupo de la tercera edad “Una sonrisa con alegría” que ella atinadamente preside.

En su domicilio particular ubicado en la colonia Tierra Blanca, se armó el escenario donde integrantes, del grupo también de adultos mayores, provenientes de la Unidad Habitacional “Parque Residencial Coacalco” , ofrecieron un gran espectáculo artístico.
En el festejo asistió como invitada especial la licenciada Guillermina Hernández Hernández, integrante de la organización “Alianza priísta Enrique Peña Nieto”, así como la destacada empresaria Ana Hernández de la empacadora RAB, que posee un criadero de codornices en Santo Tomas Chiconautla.

Es importante destacar la participación de las jóvenes Ariadna y Dánae Juárez quienes están impartiendo cursos sobre el aprovechamiento alimenticio de la codorniz que además su carne tiene un alto efecto nutricional.
Por otra parte Juanita de Lucio Luna con su característica alegría desbordante, fue la gran anfitriona para las numerosas damas que concurrieron a este evento donde como ya histórico se festeja a las madres.

El ambiente se desbordo cuando empezó a ejecutar su música la marimba “Maderas de Chiapas” e hizo recordar aquellos viejos poemas que en su mayoría fueron convertidos en melodiosas canciones.

Vale comentar que Juanita de Lucio Luna recibió múltiples muestras de afecto y cariño por promover cada año este evento y al mismo tiempo motivó recibiera la petición de que debe seguirse realizando a través de los años.



Mario Rodríguez Odilón, festejó en grande a las madres y niños de San Cristóbal Ecatepec



Con un gran evento el Consejo de participación Ciudadana de San Cristóbal Ecatepec que preside Mario Rodríguez Odilón y el apoyo solidario del sexto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Guillermo Fragoso, festejaron a las madres y niños de este histórico pueblo del municipio de Ecatepec que también es sede del gobierno municipal.

En el Centro Cívico Ehécatl, madres de familia que concurrieron a las conmemoraciones acompañadas de sus hijos, disfrutaron de un espectáculo artístico, así como también escucharon bellas melodías interpretadas por afamados grupos musicales.

Es importante destacar, el esfuerzo del presidente del COPACI de San Cristóbal Mario Rodríguez Odilón al conformar paquetes de regalos de gran calidad y desde luego utilidad, como fueron, salas y recamaras.

En sus mensajes tanto el sexto regidor Guillermo Fragoso y el dirigente vecinal Rodríguez Odilón coincidieron en señalar que tanto la madre como los hijos conforman el mejor binomio de la vida humana, por lo que festejarlos en su día es una acción espiritual que lleva a una mejor convivencia humana en la sociedad.

Arcadio Cortés Suárez, líder de la CNOP y Comerciantes de la Quinta Zona de Ecatepec celebraron a los niños con magno evento



Como es tradicional la Organización de Comerciantes, Tanguistas y Locatarios de la Quinta Zona de Ecatepec de Morelos A.C., y la CNOP –Ecatepec llevaron a cabo de manera emotiva la celebración del día del niño donde los menores disfrutaron de un gran espectáculo deportivo con prestigiados luchadores y desde luego también recibieron bonitos obsequios.

Ante la presencia de la maestra Sandra Méndez líder estatal de la CNOP, de Arcadio Cortés Suárez, dirigente del sector popular ecatepense, del licenciado Alberto Cortés Ávila, Secretario General de la Organización y Secretario de la Juventud Popular y Armando Cortés Suárez, se desarrolló un amplio programa, donde el dirigente cenopista Cortés Suárez, refirió de manera reflexiva la importancia y el apoyo que se debe otorgar a los infantes, que van desde el gran afecto y cariño en el hogar, como también el impulso para una mejor y amplia formación educativa.

Es importante destacar, el orden y respeto que los asistentes demostraron para escuchar muy atentos el mensaje de Arcadio Cortés Suárez, donde también recordó que la Organización de Comerciantes, Tanguistas y Locatarios de la Quinta Zona de Ecatepec de Morelos A.C. es su historial siempre ha tenido como parte fundamental festejar y recordar de manera afectiva tanto a la niñez como a las madres.

En el evento que se llevó a cabo en la avenida Ignacio Pichardo Pagaza de la colonia Sauces 1, se instaló un ring profesional donde gladiadores de alto prestigio como Atlantis, Volador y Emperador Azteca, ofrecieron su espectáculo deportivo, generando reacciones encontradas entre los seguidores de los luchadores y desde luego hizo que en algún momento fluyeran los gritos arrebatados.

Por su parte el licenciado José Alberto Cortés Ávila, dirigente juvenil cenopista, recordó que la mejor manera de inhibir muchos problemas sociales es apoyar de manera decidida a la niñez para que en la siguiente etapa que es la adolescencia, logren una mejor estabilidad que les permitirá integrarse a la actividad productiva de manera positiva.



Como MEXIQUENSE lo denunció destapan cloaca del infierno que es el penal de Chiconautla-Ecatepec

* Despiden y ponen a investigación a la directora del llamado irónicamente “Centro de Readaptación Social, doctor Sergio García Ramírez” ubicado en la jurisdicción del pueblo histórico de Ecatepec, Santa María Chiconautla, ella de nombre Verónica González, así como el jefe y subjefe de seguridad del penal.
En tano que pusieron a disposición a dos custodios esto hecho se suma recomendación de CODHEM mientras que fue hasta ayer que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lo informó



El gobierno del Estado de México a través de la subsecretaria Control Penitenciario y la secretaria de Seguridad del Estado de México, a través de comunicados y mensajes publicados vía Twitter trata de minimizar la grave situación que viven los internos en el llamado coloquialmente reclusorio de Chiconautla, o también la antesala del infierno, al anunciar la remoción de la directora y el jefe y subjefe de seguridad bajo la justificación de un descenso de un interno mientras que la versión real es que en los últimos días han ocurrido media docena de asesinatos.
Como MEXIQUENSE lo ha publicado de manera precisa por medio de fotografías y vídeos elocuentes, el reclusorio de Chiconautla, está fuera de control de las autoridades y son individuos al parecer pertenecientes a carteles del crimen organizado quienes ejercen el control absoluto de todas las actividades en el interior.

Aunque fueron removidos de su cargo desde el lunes 6 la directora de la prisión de Chiconautla, Verónica González, así como el jefe y subjefe de seguridad del penal, fue hasta ayer que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lo informó.

En un comunicado de la subsecretaría de Control Penitenciario, y a través de Twitter la Fiscalía General de Justicia mexiquense, refieren que la remoción se debió “al deceso de una persona privada de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Sergio García Ramírez, ubicado en Ecatepec”.

A lo anterior se suma una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por un doble asesinato ocurrido “durante el último mes por presuntos actos de tortura, derivado principalmente por el último deceso del lunes 6 de mayo”, lo que fue denunciado por los familiares en un video difundido en las redes sociales.

La SSEM informó que derivado del deceso de una persona privada de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en Ecatepec, el lunes pasado fueron removidos de su cargo la directora de la prisión, así como el jefe y subjefe de seguridad.

Añade la subsecretaría de Control Penitenciario que los cambios se llevaron a cabo con el fin de garantizar la imparcialidad y buen funcionamiento de dicha cárcel, como parte de la política de cero tolerancias a la impunidad y actos de corrupción.

Aclaró la dependencia respecto del último deceso, que el día de los hechos la SSEM informó que el preso presentaba una sobredosis, motivo por el que habría muerto al interior de su celda.



Sin embargo, la familia del interno, de 23 años de edad, denunció que encontraron huellas de golpes en el cuerpo de su familiar.
Ante la serie de intentos de motines en el penal, ha trascendido entre familiares que ha habido cuatro decesos de reclusos (extraoficialmente), y son continuas las denuncias por extorsiones, torturas a internos y actos de corrupción en general cometidos por custodios.

El miércoles, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, confirmó que los resultados preliminares del peritaje realizado por la Fiscalía de Justicia estatal arrojaron que custodios habrían golpeado a la víctima.

Por otra parte, también ayer sábado y por ser los presuntos asesinos del fallecido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer la aprehensión de José Magdaleno “N”, y Gustavo Enrique “N”, ambos custodios del Centro Penitenciario de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Recomendación de Codhem

La recomendación de la Codhem dirigida al Centro Penitenciario de Chiconautla en Ecatepec, se debió a presuntos actos de tortura, derivado principalmente por el último deceso del lunes 6 de mayo.

De acuerdo con la dependencia, el primer caso se registró el 13 de abril, cuando después de una visita familiar que tuvo el recluso, según la denuncia de sus familiares, estuvo desaparecido durante 24 horas y luego fue encontrado muerto.

El segundo caso se dio este lunes 6 de mayo, hecho que la Secretaría de Seguridad del Estado de México reportó como el deceso de un recluso por exceso en consumo de sustancias tóxicas.

Sin embargo, la familia del hombre denunció que fue torturado por custodios del penal y ello derivó en su muerte, lo que incluyó un video que circuló en las redes sociales.

"En el caso que nos ocupa, se pudieron documentar actos violentos al interior del centro penitenciario y de reinserción social Dr. Sergio García Ramírez, en Ecatepec de Morelos México, que culminaron en la muerte de dos personas internas, en circunstancias reprensibles ante la falta de seguridad al interior de dicho establecimiento cárcel", señaló la Codhem en un comunicado.

La recomendación quedó asentada con los expedientes CODHEM/SP/260/2019 Y CODHEM/SP/320/2019, con lo cual se solicitó a la SSEM medidas para investigar y sancionar los casos denunciados.




Asesinan en Guanajuato a Gilberto Muñoz, líder sindical de la industria petroquímica

El líder sindical fue diputado federal y senador, y también era secretario general sustituto de la CTM.


Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, fue asesinado este sábado en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, de acuerdo con versiones de medios de comunicación estatales.

A pesar de que no hay confirmación oficial de alguna dependencia de justicia, políticos y la Confederación de Trabajadores de México han condenado el homicidio y han pedido incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para dar con los responsables.

El líder sindical, quien fue diputado federal y senador, murió cuando era trasladado a instalaciones de l