Directorio

Directorio

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Legislatura mexiquense continúa con el análisis del presupuesto para 2024

 


Elías Rescala, presidente de la JUCOPO, detalló que la idea es lograr uno humanitario con gasto social y responsabilidad en materia de seguridad

A días de que venza el plazo legal para la aprobación del Paquete Fiscal 2024, integrantes de las distintas fuerzas políticas continúan con el análisis para lograr un presupuesto humanitario con importante gasto social y responsabilidad en materia de seguridad, así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Elías Rescala Jiménez.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI, opinó que la aprobación pudiera darse este viernes, fecha límite contemplada en la ley.

Es de mencionar que, desde el comienzo del análisis en las reuniones sostenidas con la secretaría de Finanzas del Estado de México, Paulina Moreno García, se ha buscado garantizar el fortalecimiento del presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el siguiente año en el que se desarrollarán elecciones concurrentes.

“Con la participación de todas las fuerzas políticas estamos trabajando muy fuerte para poder aprobar el presupuesto que nos fue propuesto”, indicó Rescala durante su mensaje en el informe anual de actividades de la diputada y compañera de bancada, Paola Jiménez Hernández.

Rescala mencionó que desde su bancada impulsará mayores recursos para la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en beneficio de la difusión y el disfrute de la cultura e incluso destacó que podrían disminuir algunos impuestos de orden ecológico y retirar el de Remediación Ambiental en la extracción de materiales pétreos.

Caso Texcaltitlán

Ante los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en el municipio de Texcaltitlán, donde se registró un enfrentamiento entre personas de la comunidad y presuntos integrantes del crimen organizado, Rescala Jiménez envió su respaldo a la gobernadora del estado.

“Desde aquí mandamos una declaración firme a la gobernadora del Edomex, de respaldo a todas y cada una de las acciones que realice para cuidar la seguridad de las y los mexiquenses. Gobernadora, el grupo parlamentario del PRI respalda las acciones que en materia de gobierno haga este gobierno”.

 

Diputados citan ‘de urgencia’ a Rosa Icela Rodríguez por violencia en Texcaltitlán y estados

 


La cita a Rosa Icela es para que ‘que nos explique la situación de violencia en el país’, dijo el diputado Rubén Moreira.

A raíz de los más recientes hechos violentos en Texcapilla, Texcaltitlán, Estado de México, la Cámara de Diputados acordó citar con urgencia a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Rosa Icela Rodríguez.

A petición del líder del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rubén Moreira, la mayoría de Morena y sus aliados aceptaron la solicitud, pero sólo a un encuentro privado de la funcionaria federal con los coordinadores parlamentarios de las siete bancadas y al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

“Se aceptó mi petición de que venga la Secretaria la semana próxima para analizar y que nos explique la situación de violencia en el país; que nos venga aclarar que es lo que está pasando”, reclamó el diputado priista Rubén Moreira.

El ex gobernador de Coahuila criticó que “y no sólo de la violencia en el Estado de México, sino en todo el país, en Tamaulipas, en Michoacán, en Guanajuato, en Jalisco, en Guerrero”.

Luego de una larga reunión de la Junta de Coordinación Política, informó que “tuvimos Junta de Coordinación Política y ya se me aceptó que viniera la Secretaria de Seguridad con la Junta de Coordinación Política a una reunión de trabajo la semana que entra”.

“Yo pedí a la Secretaria de Seguridad para no convalidar de que ella no es la responsable. Ella es la responsable, históricamente, políticamente, en el futuro la responsable de lo que suceda en este país es la Secretaria”, subrayó.

“Por eso yo pedí que fuera ella, para que no empecemos también nosotros a aceptar que ella no es la responsable. Ella tiene que venir a platicar, a dialogar, a que nos diga qué está pasando”, insistió.

“Lo que queremos es hablar con ella, plantearle este tipo de cosas, discutirlas. El responsable de que se muera la gente en este país pues siempre es el Ejecutivo o el ejecutivo municipal o el ejecutivo estatal o el Ejecutivo federal, son los responsables, y la gente votó por ellos. Entonces a la gente le tienen que rendir cuentas”, sostuvo.

“Esto que pasó en Tamaulipas, al señor gobernador de Tamaulipas le tuvieron que rendir cuentas los tamaulipecos y al país. Lo que pasó en el Estado de México, no se vale decir: ah, no, es que acabamos de entrar. Porque dicen, acabamos de entrar y otros acabamos de salir”, explicó.

Reclamó “la muestra de la indolencia del gobierno de Delfina Gómez y de su Secretario de Seguridad. Si hay un ataque los heridos van a dar a los hospitales y o los van a rematar o los rescata el narcotráfico. En verdad ese Secretario de Seguridad es un inepto y debería renunciar ya, porque debió resguardar y generar los primeros protocolos”.

Criticó que “el señor Secretario de Seguridad que acaba echándole la culpa a la pasada administración, no. Esos secuestrados de ahorita son responsables él, por no haber mandado cuidar al hospital. Que lo hace y lo sabe, con todo respeto, cualquier secretario de Seguridad de cualquier parte”.

 

Continuará el Edomex con bajas temperaturas

 



Aunque todavía persisten los efectos del frente frío número 16, el resto de la semana seguirán disminuyendo las temperaturas debido a la llegada del 17

El frente frío número 16 ha provocado una semana con un descenso considerable de las temperaturas, además de una sensación húmeda en el valle de Toluca y otros puntos del Edomex, como Jocotitlán, donde el lunes cayó nieve en la cima de una montaña.

Desde temprano se observa cómo la ciudadanía realiza sus actividades en medio de un clima “gélido”, pero tolerable entre ropa abrigadora.

Este “congelado” clima persistirá lo que resta de la semana, pues, aunque comienza a disiparse la parte de la masa de aire polar; el frente frío número 17 se haría sentir este 13 de diciembre.

Cabe destacar que durante este lunes y martes el termómetro registró temperaturas de hasta 5 grados; mientras que este miércoles, jueves y viernes próximos podrían ser de entre 6 y 7 grados. En tanto, sábado y domingo serían los de menor temperatura de la semana con un registro de hasta 4 grados.

¿Cómo se forma un frente frío?

De acuerdo con Conagua, el frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

 

Anuncia Mariela Gutiérrez la Realización el Próximo Lunes del Unifest 2023

 En Tecámac respetamos los cultos y es un gobierno abierto a todas las religiones, subraya la alcaldesa

 

Se espera una asistencia de más de 50 mil personas en el Parque Sierra Hermosa; cierre del Tour Mundial Evangelio Miel San Marcos


 




La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció la realización de la segunda edición del Unifest, Festival por la Unidad de la Familia, lo que contribuye a tener un mejor municipio.

 

En rueda de prensa, anunció que este evento, que tendrá toque no sólo nacional, sino internacional, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de diciembre a las 15:00 (acceso a partir de las 12:00) en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, donde se espera la asistencia de más de 50 mil personas.

 

“Tecámac es noticia por algo bueno. Hemos venido haciendo cosas diferentes, porque de eso se trata la transformación. Aquí hemos sido incluyentes de respeto a la profesión de fe”, agregó, al señalar que hasta el momento se tienen ya 20 mil registros digitales y decenas de miles en invitación impresa y boca a boca.

 

Aquí respetamos los cultos y es un gobierno abierto a todas las religiones, pero bajo el principio de la separación del Estado de la Iglesia y el Estado Laico, subrayó.

 

Acompañada por el coordinador de Asuntos Religiosos Municipal, Bernardo Díaz, y por los organizadores del evento, dijo que incluso hay personas inscritas de Texas y Argentina, así como de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, entre otros.

 

Agradeció a la comunidad evangélica que tomen en cuenta a Tecámac para realizar este evento y por pensar en la unidad de la familia y fortalecer los valores.

 

Por su parte, Bernardo Díaz aseguró que ahora Tecámac también es conocido por eventos de esta magnitud, como es el caso de la segunda edición del Unifest que fortalece los valores y a las familias.

 

En el Unifest 2023 participará el grupo ODA, Tomás Reyes, Orquesta de Patmos, ministerio internacional Ya Basta, Ventanilla Show, Omar Herrera, Enrique Cárdenas, y en concierto en el cierre de su Tour Mundial Evangelio Miel San Marcos y Juan Carlos Alvarado.

 

La Guardia Civil de Tecámac, Protección Civil, las áreas de gobierno y el Instituto del deporte local, desplegarán a más de 500 elementos en logística y seguridad.

 

 

 

—oo—


Aviso de Movimiento de Alta y Baja del ISSEMyM, requisito indispensable para diversas prestaciones

 



Dicho documento deberá ser solicitado en el área de recursos humanos de la institución donde labora o laboró

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), por medio del Departamento de Ventanilla Única de Atención Integral a Instituciones Públicas, recordó que es importante que las personas servidoras públicas cuenten con su Aviso de Movimiento de Alta y Baja, toda vez que es un requisito indispensable para el otorgamiento de las prestaciones que establece la Ley en la materia.

Señaló que este documento deberá ser solicitado y otorgado exclusivamente en el área de Recursos humanos o delegación administrativa de la institución pública donde se labora o se laboró.

Con ello, la persona interesada podrá hacer uso de servicios como afiliación y credencialización, solicitud de créditos, retiro del sistema de capitalización individual y solicitud de trámite de pensión, entre otros.

La institución recomienda al trabajador verificar que sus datos personales sean correctos y que éstos sean los mismos en el Aviso de Movimiento de Alta al servicio público (cuando se realiza la contratación), y de baja al servicio público (cuando finaliza la contratación), con el propósito de evitar complicaciones futuras en su historial laboral.

La Clave ISSEMYM es única, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de los servidores públicos mexiquenses, con el propósito de poder servir y brindar una mejor atención a la población derechohabiente, por lo que siempre se deberá verificar que sea la misma en todos los Avisos de Movimiento de Alta y Baja.

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1YGt-pzB_LFDOhwidyowJdj35mQ7UfGqw/view?usp=sharing