Directorio

Directorio

domingo, 13 de noviembre de 2016

PGR 'cerca' a Duarte:



Le congela cuentas bancarias y decomisa bienes


La PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, que derivan de la investigación para desmantelar la red criminal que creó Javier Duarte.


La PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, ligadas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
PUBLICIDAD

La dependencia federal dijo que estas acciones derivan de la investigación para desmantelar la red criminal que creó Duarte de Ochoa y en la que participan amigos, familiares y exservidores públicos.

“Las medidas, forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia”, señaló la PGR.

Agregó que busca también garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes advirtió que también emitió el Acuerdo de Recompensa por hasta 15 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que al mandatario con licencia se le acusa de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulten.

“Las acciones que se describen a continuación han permitido tomar el control de bienes y recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita, además de fortalecer el Estado de Derecho, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas”, agregó la dependencia.

Señaló que hay dos Carpetas de Investigación cuyo sujeto es el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y toda una red de presuntos implicados.

A dichas carpetas se integraron otras dos que fueron atraídas, y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.

Abundó que en total se tienen 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes.

Además, 43 son derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, entre otros.

Con base en dichas acciones, dijo, se han obtenido nueve órdenes de aprehensión, teniéndose dos de ellas cumplimentadas.

Explicó que son dos inmuebles asegurados en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho denominado “Las Mesas”, ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas.

También se aseguraron aproximadamente 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma, estado de Campeche.

Asimismo, fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.

Se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones.

Y se han realizado cuatro operativos en el Estado de Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales quienes han realizado diversas diligencias en instituciones estatales.

Se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.

“A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica”, dijo.

La cultura fomenta y consolida identidad social y familiar: diputado Inocencio Chávez Reséndi

z.
Con gran éxito llevó a cabo festivales por el Día de los Muertos.
Mediante el fomento para la convivencia de eventos culturales que refieren a la identidad nacional, como es el caso del Día de Muertos, entre otros tantos, el diputado local por el Distrito XLII, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, ha logrado el reconfortamiento del núcleo familiar de los habitantes de esta jurisdicción político electoral que representa.
Familias enteras, tuvieron una participación muy activa en los festivales, que se realizaron durante una semana, ya que papás y mamás asistían, algunos portando trajes o disfraces alusivas a la conmemoración y con ello adultos, jóvenes y niños crearon un ambiente de afectiva convivencia
Por eso el legislador priista Chávez Reséndiz, en sus diferentes exposiciones, sostiene que el rescate y aplicación de acciones culturales en la vida cotidiana de las personas, crean y fomentan una identidad social que les permite integrar de manera muy positiva las actividades no solo sociales o productivas, sino también de su entorno familiar, de ahí que se durante varios se conmemoro en el Distrito XLII a los difuntos co09n festivales y ofrendas alusivas a la fecha. ,

En Ecatepec 9 horas de rock en sana convivencia


Resultó para miles de jovenes que asistieron un divertidismo Festival Cultura y Musica #Yo soyecatepec


Demostracion de profunda responsabilidad dieron los miles de jovenes de Ecatepec y la region que participaron en el magno espectaculo de nueve horas continuas de rock que se dio como parte del Festival Musico Cultural #Yosoy Ecatepec, efectuado en la explanada de Palacio Municipal.
Como lo ofreció el licenciado Juan Medina Hernandez, cuarto regidor del ayuntamient6o de Ecatedpec y promotor de este festival que recibio el apoyo del alcalde Indalecio Rios Velazquez,se prohibio la venta de bebidas alcoholicas y aplicaron diferentes medidas de seguridad con la l,oavle participació n de elementos de la policia municipal y de proteccion civil y bomberos
Desde la doce del mediodia de este sábado hasta la nueva de la noche, fueron doce grupos predominantemente del genero Rock,losw que deleitaron a los miles de jovenes, que arribaron al lugar para divertirse escuchando y bailando al ritmo de las notas musicales que cada uno de las bandas partipantes ponia a sus melodias, donde cabe memcionar, tambien partiparon conjunto de otros paisaes como Costa ioca y Chile.
Es importante destacar que la agrupacioin FOCAPAS, que preside la licencia Salcedo Sanchez , tuvo una importante partic´pacion , asi com el Instituto municipal de la Juventud, que preside el licenmciado Carloos Aparicio ..
De acuerdo al reporte de las autoridades el saldo resulto blanco, sin incidentes que lamentar, por el contrario la juvcentud ecatepquense y de la región, demostraron que lograron divbertirse de manera sana y sin conflctos.



Continúan residentes del Desarrollo Habitacional “Los Portales” de Coacalco, suscribiendo sus escrituras



Luego de vivir muchos años en la total incertidumbre por la posesión irregular de los inmuebles donde ubicaron sus hogares, familias del Desarrollo Habitacional “Los Portales I y II” , perteneciente al municipio de Coacalco, tras acreditar sus referencias personales legales y financieras, se está llevando a cabo el proceso de firma de escrituras por parte de la desarrolladora MIL CONSTRUCCIONES SA DE CV., con la certificación ante Notario Público y del Instituto de Fomento de la Vivienda INFONAVIT

Una de las acreditadas fue Alma Alejandra Mendoza Flores de los Portales II, perteneciente al Módulo 14, edificio F, departamento 102, quien en las oficinas de Instituto de la Vivienda (INFONAVIT) en Tlalnepantla, estado de México, cumplió con el protocolo de la firma de sus escrituras,

En tanto que la empresa denominada INGENIEROS COORDINADOS S.A DE C.V., y MIL CONSTRUCCIONES SA de CV a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS) tras haber entregado inicialmente cerca de cincuenta escrituras, continua con la entrega de estos documentos que acreditan a las personas que adquirieron por conducto de esta dependencia del gobierno del Estado, los inmuebles que venían usufructuando.



En esta etapa se suman, siete jefes de familias, cumplieron con el protocolo que les otorga total seguridad jurídica a la posesión de sus viviendas, lo que prueba el interés tanto de las empresas, INGENIEROS COORDINADOS S.A DE C.V. como de MIL CONSTRUCCIONES SA DE CV., como del propio INFONAVIT e IMEVIS para que las familias residentes de la Unidad Habitacional Los Portales, logren ser los verdaderos propietarios de estos inmuebles.

Es importante destacar que la Unidad Habitacional Los Portales , en algún momento se había convertido en un área, de gran especulación en la adjudicación de las viviendas, de parte de presuntos líderes y organizaciones políticas, que se anunciaban como presuntos propietarios de los inmuebles que lo conforman, sin embargo, los apoderados legales de las desarrolladoras MIL CONSTRUCCIONES SA DE CV., e INGENIEROS COORDINADOS S.A DE C.V probaron la auténtica propiedad y desde luego tener las facultades legales, para poder otorgar y suscribir los documentos que les permiten poder extender las escrituras correspondientes.

Entre residentes que continúan siendo beneficiados estan:






FERMIN TELLEZ LANDA
PORTALES II MODULO 16 EDIFICIO F DEPTO 101

AURORA PEREZ HERNANDEZ
PORTALES 1 MODULO 3 LOTE 12

JOSE ALBERTO GRANADOS FOSADO
PORTALES II MODULO 8 EDIFICIO A DEPTO 202

LUCILA HERNANDEZ MARTINEZ
PORTALES II MODULO 6 LOTE 5

REINA MEDEL MORENO
PORTALES II MODULO 5 LOTE 6

ALEJANDRO GAYTAN HERNANDEZ
PORTALES I MODULO 17 EDIFICIO D DEPTO 201




Sacerdote de Catemaco aparece con vida, pero fue torturado: Diócesis


La Diócesis de San Andrés Tuxtla advierte que estarán pendientes de las investigaciones; agradecen por hallarlo con vida, así como por la


El padre fue secuestrado el pasado viernes.
CIUDAD DE MÉXICO.
El padre Jorge Luis Sánchez Ruiz, reportado el viernes pasado como desaparecido, fue hallado este domingo con vida, pero "con notables signos de tortura", informó la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
A través de un comunicado, agradecieron la solidaridad de autoridades locales, comunidad eclesial y fieles, y señalan que seguirán de cerca las investigaciones judiciales.
Nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes 11 de noviembre, ha aparecido. La noticia la recibimos hace unas horas y la hemos confirmado. Efectivamente, el padre José Luis fue abandonado con notables huellas de tortura", señalaron.
La Curia Diocesana de San Andrés Tuxtla pidió a la sociedad:
Respeto ante la situación actual del padre, y esperar la intervención oportuna del señor Fiscal, quien ha estado y seguirá estando en constante comunicación con el vicario general, el presbítero José Luis Martínez Cruz".
Asimismo, agradecieron al gobierno de Veracruz por la búsqueda del sacerdote; la solidaridad y oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); y, en particular, a los obispos de la provincia eclesiástica de Veracruz.

LOS HECHOS
La desaparición del sacerdote Jorge Luis Sánchez Ruiz, párroco de la iglesia Los 12 Apóstoles, mantuvo enardecida a la población de Catemaco y municipios circunvecinos, quienes tomaron y quemaron el palacio de Gobierno, una patrulla, saquearon la casa del alcalde Jorge Santos Azamar y realizaron bloqueos.
CONOCE MÁS SOBRE LOS DISTURBIOS EN CATEMACO: Plagio de párroco en Veracruz desata furia
Los pobladores denunciaron que fueron policías municipales quienes sacaron de su casa al párroco.
La Diócesis de San Andrés Tuxtla, a la que pertenece el sacerdote, se deslindó de los actos violentos y señaló a la Organización Gobierno Autónomo Indígena como la responsable de los hechos vandálicos.

La regidora Fernanda de la Rosa supervisó válvulas de agua potable en la zona de Poesía Mexicana


oincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, asistió por segunda ocasión para dar cumplimiento a la minuta de trabajo con vecinos de la colonia Poesía Mexicana, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Además la edil preocupada para darle solución y en su caso, realizó larga caminata por las calles afectadas por la falta del vital líquido, junto con personal de SAPASE, para buscar la reparación de las válvulas de la red de agua potable.
Más adelante, y con vecinos de la comunidad, las líderes de la zona, Gloria Moreno y Amelia Flores; asistieron a cada punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas.
Ante más de un kilómetro de caminar entre Avenida Poesía Mexicana y las calles José Revueltas, Rosario Castellanos, Salvador Novo, José Gorostiza, Octavio Paz, entre otras más, y acompañada por personal de SAPASE; y vecinos comunitarios.
’Un poco cansada igual que todas y todos ustedes, por este recorrido para verificar las válvulas estén funcionando correctamente, donde estoy aquí para ayudar con acciones en conjunto de gestión por parte de los vecinos y respuestas sólidas por parte de las autoridades gubernamentales, y así buscar solucionar los conflictos heredados de otras administraciones que actualmente se han convertido en un verdadero problema’, dijo en su intervención la regidora Fernanda de la Rosa.
La sorpresa fue que al llegar a la esquina de la calle Amado Nervo, sobre avenida Poesía Mexicana, la coladera estaba tapada por el asfalto, que según testimonio de la señora Martha que “tenía más de 30 años tapada, y nunca se pudo verificar que la válvula funcionara”.
De modo, que había agua contaminada estancada desde entonces, y la cuadrilla tuvo que romper el asfalto para posteriormente comprobar que la válvula estaba abierta, pero sin nivel de agua para abastecer a la colonia.
La regidora De la Rosa, afirmó que mantendrá los recorridos por las comunidades para mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, para conocer sus necesidades y saber en dónde la gente necesita de servicios que mejoren su calidad de vida.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

ENTREGAN GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL 900 TESTAMENTOS Y 495 ESCRITURAS EN ECATEPEC





•En lo que en lo que va del año el gobierno municipal ha entregado más de dos mil 700 testamentos a través de la campaña permanente de descuentos.

Los gobiernos de Ecatepec y del Estado de México entregaron 495 escrituras y 900 testamentos, con el objetivo de contar con una sociedad protegida en la que se garantice la legal pertenencia de su patrimonio y las familias no hereden problemas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal dijo que para promover la cultura del cuidado patrimonial el gobierno local facilita este trámite y en lo que va del año ha entregado más de dos mil 700 testamentos a través de la campaña permanente de descuentos que lleva a cabo desde el inicio de la administración, que incluye costos de 400 pesos y el trámite gratuito para policías.

“Desde el inicio de la administración emprendimos campañas para que más personas tengan acceso a este trámite y hemos tenido una respuesta positiva por parte de nuestros vecinos, tan solo durante “Septiembre, Mes del Testamento”, iniciaron más de dos mil documentos; eso es muy importante pues con este tipo de acciones se genera un círculo virtuoso para que tengan su propiedad de manera legal”, dijo el alcalde.

Ríos Velázquez invitó a la ciudadanía que requiera regularizar su propiedad acercarse a los Juzgados Especializados en Usucapión, ubicados en el municipio, instancia que realiza juicios ágiles y gratuitos para que las personas que hayan tenido un inmueble en su posesión durante cinco años o más puedan acreditar la propiedad, y poner en orden sus viviendas sin intermediarios.

Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, señaló que al obtener escrituras y testamentos los beneficiarios garantizan la legal pertenencia de su patrimonio, pues ahora son propietarios de su vivienda y sus hijos no heredarán problemas.

El secretario estatal, destacó la colaboración del Gobierno de Ecatepec al otorgar beneficios en el pago de impuestos como traslado de dominio y predial, documentos indispensables para obtener una escritura, lo que contribuye a reducir los costos para obtenerlas.

Para quienes deseen tramitar sus testamentos pueden acudir a las Jornadas Ecatepec es Nuestra Casa o acudir a la Dirección de la Tenencia de la Tierra de 9:00 a 18:00 horas, ubicada en el primer piso del palacio municipal o comunicarse al 5836 1500 extensión 1777 de lunes a viernes en el mismo horario.




Presenta gobierno de Ecatepec programa anticorrupción en inspectores municipales




•El Registro de Inspectores Municipal es una base de datos con información de los funcionarios autorizados, lo que otorga mayor transparencia.
•De manera paralela, la autoridad local dio a conocer las facultades de los policías durante las revisiones de rutina o en operativos.

El Gobierno de Ecatepec presentó al Registro de Inspectores Municipal (RIM), sistema que otorga transparencia y previene corrupción al momento de que los inspectores de comercios establecidos o semifijos y construcciones de bajo impacto, realizan supervisiones del correcto funcionamiento de éstos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local se rige bajo la premisa de cero tolerancia, por lo que puso en marcha este esquema, el cual concentra en una base de datos la información de los servidores públicos autorizados para llevar a cabo verificaciones, con el propósito de impedir que alguien pueda sorprender a la ciudadanía.

“Es una forma práctica de conocer a quienes acuden a realizar este procedimiento, ya que la ciudadanía puede tener fácil acceso al RIM y consultar la información de los inspectores municipales desde diversos medios, como una llamada telefónica, por una aplicación lectora de QR y por internet; por eso invitamos a nuestros vecinos para que conozcan este programa y no se dejen sorprender por falsos funcionarios o por aquellos que pretendan actuar fuera de la norma”, señaló el alcalde.

Explicó que pueden identificar a los inspectores mediante un gafete que portan, el cual contiene su fotografía, nombre, número de empleado, área a la que pertenece y un código QR; éste último se escanea con el teléfono celular a través de una aplicación previamente descargada para corroborar los datos.

Además, el código contiene un link que direcciona a una base de datos en la página oficial del gobierno municipal para constatar los datos; asimismo, los ciudadanos pueden ingresar directamente a la página www.ecatepec.gob.mx/rim.

Ríos Velázquez enfatizó que en el gafete están claramente delimitadas las funciones y facultades de cada inspector, por lo que no deben solicitar nada que esté fuera de lo estipulado y por ningún motivo pedir dinero.

Informó que los inspectores municipales autorizados, quienes portan chaleco azul, pertenecen a las direcciones de Bomberos y Protección Civil, Planeación y Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente; así como a la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y Tesorería, y en caso de que cometan alguna anomalía pueden ser sancionados con amonestaciones, con 10 días de salario mínimo o hasta la inhabilitación.

Además, para prevenir la corrupción el alcalde anunció que el gobierno municipal refuerza las tareas para delimitar las facultades de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial durante las revisiones de rutina o en operativos.

Detalló que si en el momento de la inspección los policías municipales encuentren armas, droga o se detecta la procedencia ilegal del vehículo, el conductor será remitido ante las autoridades correspondientes.

Aclaró que los uniformados no llevan a cabo ningún operativo de tránsito, por lo que no deben solicitar licencia de conducir ni tarjeta de circulación. Cada punto donde realizan las inspecciones hay con una mampara donde indica sus funciones, y no están facultados para infraccionar ni enviar vehículos al corralón.

En caso de alguna irregularidad los ciudadanos pueden denunciar a los inspectores a través del buzón del RIM, ubicado en la página del gobierno municipal, al 5836 1767 y 5836 1658 o de manera presencial a la Contraloría Interna municipal. Y para presentar quejas contra algún elemento policial puede acudir directamente a la Comisión de Honor y Justicia ubicada en el edificio anexo de Palacio Municipal.

Escuadrón 201, el Guerrero de Monte Alban, Mexico Segunda Guerra Mundial.

Complejo Pajaritos, de Coatzacoalcos Veracruz una larga historia de negligencia y muerte



La explosión dejó 32 muertos.

El reciente accidente en el complejo petroquímico de Pajaritos mostró una vez más el rostro de un Pemex y sus empresas subsidarias: instalaciones vetustas, una administración corrompida y un nulo sistema de seguridad laboral.
Por Fernando Anguiano

El reciente accidente en el complejo petroquímico de Pajaritos mostró una vez más el rostro de un Pemex y sus empresas subsidarias: instalaciones vetustas, una administración corrompida y un nulo sistema de seguridad laboral. Cada año, decenas de trabajadores pierden la vida en accidentes de trabajo que poco se conocen, salvo cuando se trata de accidentes imposibles de ocultar.

Apenas este domingo, fueron encontrados otros cuatro cuerpos tras el accidente ocurrido en “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo cual el número de personas fallecidas se elevó a 32, según informaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Mexichem. Por la falta de mantenimiento, los accidentes parecen ser la regla.

Accidentes en plantas de gas, oleoductos, plataformas marinas, refinerías, pipas y hasta en el edificio central han convertido a Pemex en un cementerio para cientos de trabajadores.

Sólo en Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las cinco áreas en que está dividida la empresa, se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, en los que estuvieron involucrados contratistas privados y que dejaron un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron, revelan estadísticas oficiales.

El año anterior resultó ser uno de los más fatídicos en la historia de la paraestatal. Aunque no hay cifras exactas, según recuentos periodísticos y especialistas los accidentes en sus plantas, entre graves y menores, superaron más de 200 tan sólo en 2015, un 36% más que en todo el año previo, cuando se tuvo conocimiento de 149 contingencias.

No hay prevención en la planta.
No hay prevención en la planta.
Analistas han apuntado a la falta de inversiones en mantenimiento, a las deficiencias operativas y a las “ordeñas” de combustible como las principales razones de los accidentes en Pemex. Parte importante de los incidentes son a causa de compañías contratistas, pero no deja de ser responsabilidad de Pemex su vigilancia y supervisión, coinciden expertos.

Si bien los informes de sustentabilidad de Pemex no indican el número de accidentes, un reporte publicado por el diario La Jornada hace un año, revelaba que de 2007 a 2013 se produjeron mil 77 sólo en el área de exploración y producción (153 por año), que provocaron la muerte de 69 trabajadores y dejaron 907 lesionados. El miércoles pasado murió casi la mitad de esa cifra.

La explosión en la planta petroquímica de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, es uno de los accidentes más grandes de los que se tenga registro en instalaciones de Petróleos Mexicanos. El incidente dejó al menos 32 personas muertas y más de un centenar de heridos.

A pesar de la magnitud de la explosión, este no es el accidente más grande que haya ocurrido en Pemex. Durante las últimas tres décadas, distintas instalaciones de la petrolera mexicana han sido escenario de diversos accidentes que han dejado cientos de muertos y heridos.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas Natural (IAOGP, por sus siglas en inglés) el País ocupa el lugar 31 de 79 naciones que reportaron el número de accidentes y fatalidades que derivaron en incapacidades registradas por cada millón de horas hombre trabajadas. El promedio obtenido por México al cierre de 2014 fue de 0.37 incidentes, por arriba de Canadá (0.32), Bolivia (0.26) y Ecuador (0.36).

En el continente americano, México fue rebasado por Venezuela –el tercer país a nivel mundial con el mayor número de accidentes registrados–, que tuvo un promedio de 2.12 por cada millón de horas hombre trabajadas, Brasil (0.84), Colombia (0.78), Perú (0.77), Argentina (0.48) y Estados Unidos (0.44).

Dentro de las principales causas de muertes en el mundo están las personas que se quedan atrapadas en algún lugar, seguido de las explosiones.

Pajaritos, un peligro latente

La zona industrial, ubicada en la región sur de la entidad, se ha convertido en un peligro latente para empleados y los habitantes de los municipios de la periferia.

Este año, han sido constantes los “incidentes” que se presentan en los diversos complejos petroquímicos, sobre todo en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, y Pajaritos, en Coatzacoalcos.

La explosión en la planta de Clorados 3 del Complejo Pajaritos, perteneciente a la empresa PMV Mexichem-Pemex (sociedad entre la empresa Mexichem y Petróleos Mexicanos), en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrida el miércoles pasado, es el mayor incidente de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que en 2013 un estallido en su edificio central en la Ciudad de México provocó 32 fallecidos y 121 lesionados.

Sin embargo, el peor accidente registrado por Pemex en las últimas décadas ocurrió el 19 de noviembre de 1984 cuando estalló un depósito de gas en San Juanico, Estado de México, y provocó medio millar de muertos.

La planta ha sufrido de varios incidentes.
La planta ha sufrido de varios incidentes.
Según datos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Pemex registró más de 40 mil incidentes de 2000 a 2010, 5 mil de ellos relacionados con temas de seguridad o robo de combustible en tomas clandestinas.

Un recuento publicado por el diario El Financiero, cita que hace aproximadamente 25 años, en 1991, la misma área del complejo Pajaritos, Clorado 3, sufrió un accidente similar el cual le costó la vida a seis personas a causa de una fuerte explosión como la que el miércoles cimbró la ciudad.

En aquel entonces una fuga de gas en una tubería ocasionó una reacción en cadena que arrasó con oficinas administrativas y una parte de la planta productora de cloruro de vinilo que era propiedad de Petroquímica Mexicana de Vinil, señala el testimonio del diario.

Recientemente, agrega, también en Pajaritos, flamas en el Incinerador 2 dejaron una persona muerta y dos más lesionadas. Ese 25 de febrero del 2015 una cuadrilla de obreros realizaba la reparación de un tanque que tenía residuos químicos que originaron el fuego.

Asimismo el pasado mes de octubre una gran explosión provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y rescate, quienes acudieron al complejo de Pajaritos para combatir un incendio en la empresa Cryoinfra; en esa ocasión fue un corto circuito lo que ocasionó el fuego que provocó la evacuación de al menos 15 trabajadores pues el área quemada contenía aceites que al prender fuego podían resultar tóxicos.

La explosión en Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrida hace una semana exactamente no es el único accidente ocurrido en el mismo complejo. Además, en junio del 2015 un tanque de abastecimiento del Complejo Morelos, en Coatzacoalcos explotó en la planta de generación de vapor, Pemex informó que se habían activado los protocolos de emergencia sin dar a conocer los motivos del accidente. Ningún trabajador resultó herido.

Mexichem es la responsable de la planta.
Mexichem es la responsable de la planta.
Asimismo el 23 de febrero del mismo año, en la petroquímica Cangrejera se registró una explosión como consecuencia del estallido de un disco de ruptura de uno de los trenes industriales que transportan poliuretano, de acuerdo a la paraestatal tampoco en esa ocasión se reportaron víctimas.

En un municipio cercano a Coatzacoalcos, Cosoleacaque, en agosto pasado ocurrió una fuga de amoniaco por lo cual de acuerdo a los protocolos de emergencia obligaron a la cuadrilla de rescate a realizar el cierre de válvulas de la sección de carga.

En el 2005 en el ducto entre Cosoleacaque y la zona de Pajaritos, se suscitó también una fuga de amoniaco, en ese entonces se reportaron al menos 10 personas lesionadas.

Cabe resaltar que la zona sur del estado de Veracruz es una de las regiones más importantes del país en materia petrolera, gran parte de su economía gira en torno a los trabajadores de Pemex y de las empresas que trabajan para la paraestatal.

Mexichem, una bomba de tiempo

El índice de accidentes ocurridos en instalaciones de Mexichem durante esta década duplica el registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los informes de sustentabilidad más recientes de ambas empresas indican que en Mexichem hubo 1.2 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas entre 2011 y 2014, en las 120 instalaciones que tiene en 30 países, entre ellos México. Esto contrasta con el índice de 0.52 de percances que Pemex registró en el mismo periodo.

Por los accidentes Mexichem perdió 24 mil 694 días de trabajo en dicho cuatrienio, es decir, 44.5 veces más respecto a los 554 días perdidos que Pemex reportó por el mismo motivo, según reportó este lunes el diario La Jornada.

Además, con el accidente de Pajaritos, en el que perdieron la vida 32 trabajadores, la empresa de Antonio del Valle quebrantó su récord de cero accidentes fatales que había mantenido durante tres años (2012, 2013 y 2014). Tuvo uno en 2011.

Los familiares de los trabajadores fallecidos exigen justicia.
Los familiares de los trabajadores fallecidos exigen justicia.
También quedó frustrada su meta de lograr cero accidentes fatales, reducir al menos 50 por ciento los incapacitantes para 2016, y bajar 11 por ciento los días perdidos, según había definido en su informe de sustentabilidad 2014, cita el diario. Se proponía conseguirlo con prevención, enfatizando que asegurar una operación sin accidentes es responsabilidad de todos y cada uno de los colaboradores de Mexichem, y manteniendo un sistema de seguridad para el control de riesgos.

A su vez, la subsidiaria Pemex Etileno (antes Pemex Petroquímica), a la que está adscrita Pajaritos, ha registrado el índice de frecuencia de accidentes más alto entre las diferentes divisiones que conforman la petrolera.

En 2014 tuvo un índice de 0.80 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas, año del que Pemex presumió una reducción de 33 por ciento en su índice general de accidentes anuales, al llegar a 0.38 por ciento.

Los indicadores de seguridad operacional de Mexichem detallan que ha logrado bajar su índice de accidentes, pues en 2011 registró 1.5 percances por millón de horas-hombre trabajadas; en 2012 fue de 1.3, y en 2013 y 2014 llegó a 1.0. Sobre el último registro la empresa aclaró que no incluyó su planta Vestolit, en Alemania, que compró ese año.

Los accidentes incapacitantes pasaron de 180 a 253, 188 y 205 en los cuatro años. Los días perdidos sumaron 4 mil 697 en 2011; se dispararon a 8 mil 777 durante 2012, bajaron a 5 mil 952 en 2013 y tuvieron otra reducción en 2014 al sumar 5 mil 268 (sin Vestolit).

En cuanto a Pemex, las estadísticas de seguridad presentadas hasta 2014 –según las cinco divisiones que tenía como paraestatal, y no las empresas subsidiarias que se establecieron con la reforma energética– indican que el área de petroquímica concentró 28 por ciento o 155 de los 554 días perdidos por millón de horas-hombre trabajadas en el cuatrienio, como mide el índice de gravedad de los accidentes.

Luego se ubicó Pemex Exploración y Producción, con 132 casos, Refinación con 130, Pemex-Gas con 69, y con 68 el corporativo (una división más y no la suma de todas las áreas).

Costo de accidentes sube 6 veces en un año

La cantidad de accidentes y los montos que representan para las empresas y las aseguradoras podrían sacar a la luz pública un lucrativo negocio que cuesta vida pero deja millones de dólares en ganancias.

Desde que una mortal explosión ocurrida el 1 de abril daño una de sus plataformas en altamar, Pemex ha desconcertado a los analistas de la industria con su evaluación de daños.

La petrolera ha dicho que el desastre en la plataforma Abkatún-Alfa, el más mortal de este año, afectó a cerca de millón y medio de barriles de producción. Pero los reportes de la Secretaría de Energía muestran que la cifra real sería casi tres veces mayor: 4.2 millones de barriles en producción perdida desde el primer día de abril.

Los accidentes le cuestan a Pemex
Los accidentes le cuestan a Pemex
La disparidad levanta preguntas de cómo el único operador petrolero de México mantiene –o no- a los inversionistas informados en cuanto a su negocio en expansión. Esto viene a que Pemex intenta atraer 33 mil millones de dólares en inversiones conjuntas para reforzar su flácida producción después de que México recientemente falló para atraer compradores para los campos offshore que quiere desarrollar.

De hecho, el costo de los accidentes de la petrolera estatal mexicana Pemex se multiplicó casi seis veces en un año, al aumentar de 146 millones de dólares en 2014, a 859 millones de dólares en 2015, de acuerdo con reportes del Grupo Financiero Inbursa.

Las cifras han sido publicadas luego del accidente en la planta petroquímica Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, en las costas del Golfo de México, con saldo provisorio de 24 trabajadores muertos y 136 heridos, 13 de ellos en estado grave y 19 hospitalizados con quemaduras en 70 y 80 por ciento del cuerpo.

Los reportes de los seguros contratados por Pemex en sus instalaciones por casi una década, indican que los costos de los accidentes se han multiplicado por más de 30, comparado con el año 2009, cuando la petrolera contrató los seguros con el banco propiedad del magnate Carlos Slim, de acuerdo con datos publicados este viernes por El Financiero.

Pemex cobró por los seguros de daños en sus accidentes solo 27 millones de dólares en 2009; esa cifra que se multiplicó por diez en 2010, cuando los accidentes costaron 277 millones de dólares.

En los años 2011 y 2012, los reclamos de la petrolera a la aseguradora Inbursa bajaron de nuevo: los accidentes costaron 76 y 52 millones de dólares en esos años, respectivamente.

Pero en 2013, Pemex elevó el reclamo de compensaciones por siniestros a 257 millones de dólares, debido a la explosión por fuga de gas en el sótano de una de las dos torres gemelas de la emblemática sede corporativa de Pemex, en la Ciudad de México, que costó 34 millones de dólares, y la explosión de un pozo petrolero en Tabasco que costó 204 millones de dólares.

Compártelo: