Directorio

Directorio

martes, 16 de abril de 2024

Esto debes hacer en Edoméx para tramitar tus escrituras o tu título de propiedad



Dicho documento genera beneficios como el acceso a servicios públicos, incrementar el valor del predio o del bien inmueble y contar con la posibilidad de solicitar opciones de crédito

El título de propiedad es una resolución judicial, es decir, el documento que se optiene a través de un juicio ordinario de usucapión, un juicio sumario de usucapión o de la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión el cual acredita legalmente la propiedad de un inmueble.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), informó que en el Edomex se brindan asesiorias legales especializadas a través de la línea 800-7-IMEVIS (800-7-463847). Dicho procedimiento es el primer paso para tramitar un título de propiedad o escritura.

Durante esta primera consulta, el Imevis recomienda tener a la mano los siguientes requisitos:

* Identificación oficial

* Pago actualizado de predial

* Croquis del predio

* Contrato de compraventa o donación.

La linea telefónica habilitada está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas por lo que los interesados pueden obtener un diagnóstico preliminar sobre la factibilidad del trámite sin salir de casa.

En caso de cumplir con los requisitos básicos, el personal a cargo asignará una cita presencial al interesado en la Delegación Regional del Imevis más cercana al lugar donde se encuentra el predio a regularizar con la finalidad de cotejar documentos, determinar la vía de regularización más adecuada e iniciar el trámite.

Por si no lo viste | ¿Qué pasa si muero y aún no terminaba de pagar mi crédito al Infonavit?

Cabe destacar que el Instituto cuenta con 12 delegaciones regionales distribuidas en todo el territorio estatal por lo que, en caso de necesitar algún trámite de manera presencial, el interesado puede consultar la ubicación de dichos inmuebles en la siguiente liga: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

El Imevis aconseja que como primer paso los interesados deben acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para localizar el predio y confirmar que el uso de suelo es habitacional y que no se encuentra en una zona de riesgo.

El siguiente paso es verificar en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), que el vendedor es el propietario registrado y, como paso final, que la compraventa se realice ante un Notario público.

De igual forma, el Imevis informó que cuenta con siete vías para realizar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra a fin de que los usuarios se acerquen y puedan despejar todas sus dudas.

 

Denuncia de AMLO vs. Ecuador



Durante la cumbre Celac, el presidente López Obrador pidió a los países que se unan a México para denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo respaldo de algunos de los miembros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la denuncia que presentó México contra Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia, por el asalto a su embajada, durante la reunión de Jefes de Estado de países miembros, realizada de manera virtual durante este martes.

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo en la reunión convocada por Xiomara Castro, presidenta de Honduras y la CELAC.

Recordó que en la denuncia se pide la expulsión de Ecuador de la ONU, y que los integrantes del Consejo de Seguridad no ejerzan su “caduco” derecho de veto.

¿Qué países apoyaron a México para denunciar a Ecuador ante la CIJ?

Gustavo Petro, presidente de Colombia, consideró el acto como una “barbarie”, y decidió “acompañar a México en sus decisiones”.

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, emitió un mensaje grabado, en el que expresó que es “positivo el recurso de México”, y se pronunció porque la Celac apoye al diálogo y restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Miguel Díaz-Canel consideró como “inaceptable” la actitud de Ecuador, pidió restituir al exvicepresidente Jorge Glas, a su condición previa al asilo otorgado por México y expresó su respaldo a las acciones que emprenderá México.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó “plenamente” su apoyo a la demanda de México, pues son “batallas de la humanidad en función del futuro”. Como parte de ese respaldo, anunció el cierre de su embajada en Quito, y consulados.

Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó que no debe haber repetición de los hechos.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, pidió a Ecuador “corregir y resarcir los daños a la misión diplomática y las ofensas a México”, y mostró su respaldo para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Durante el encuentro, López Obrador solicitó que no estuviera el canciller de Ecuador, y se reprodujo el video que da cuenta de cómo autoridades de ese país entraron por la fuerza a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo.

 

En Edoméx pública el PVEM 21 candidaturas a alcaldías

 


En ellas competirá solo, aunque aún faltan nombres de candidatas y candidatos

El Partido Verde en el Estado de México (PVEM) dio a conocer una lista de 21 candidaturas a presidencias municipales donde competirá solo, aunque faltan algunas como Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El Verde echará mano de militantes de esa fuerza política, ex militantes de otros partidos, excandidatos que ya había postulado, actuales regidores y hasta empresarios.

El regidor de Atlautla, Lucas Torres Rosales buscará ser el alcalde de ese municipio, Jezabel Anamín Monroy Conde será la candidata en Atizapán, Patricio Díaz González en Ixtapaluca, Ricardo Valencia Valencia en Ozumba.

También la empresaria Jacqueline Corvera Mondragón buscará la alcaldía de Tecámac, Miguel Ángel Romero Gutiérrez la de Cocotitlán, Alfredo Eduardo Díaz López la de Chalco, el exalcalde Serafín Gutiérrez Morales de Xonacatlán.

Rosa Elva Barrera Flores buscará la alcaldía de Hueypoxtla, Erika Chávez Cortés la de Melchor Ocampo, Dalia Gabriela Sandoval Roa la de Amecameca, Luz Araceli Velázquez Mejía la de Tlalmanalco.

El PVEM también llevará a Eva María Frías Panini como candidata en Apaxco a la presidencia municipal, a Agustín Martínez Flores en Tepetlixpa, Silvestre Vicuña Cortés en Otumba, Jesús Herrera Bravo en Tenancingo.

Otras postulaciones son las de: Texcalyacac con Dagoberto Valdín Cedillo, Temamatla con José Guadalupe Gómez Hernández, Ecatzingo con Adolfo Soriano Carmona, la de Polotitlán con Jonathan Javier García Esquivel y Johana Fernández Sánchez la de Tenango del Aire.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escanee el Código QR.