Directorio

Directorio

jueves, 4 de febrero de 2021

Muchos tipos de cáncer son curables si se detectan y atienden a tiempo: Eruviel Ávila

Apunto de acordarse alianza PRI - PAN - PRD en Ecatepec antes de la media noche debe quedar resuelto este punto.

 


Al parecer tras una valoración en unos momentos pudiera anunciarse que en el municipio de Ecatepec el PRI con el PAN y el PRD podrían llegar a un acuerdo y participar en el próximo proceso electoral en una alianza 

De acuerdo a versiones conocidas de manera muy especial, se supo que esta determinación se tomó considerando que el partido MORENA aun tiene cierta ventaja de simpatía como consecuencia del efecto Andrés Manuel López Obrador 

De llegarse a este acuerdo que se tiene quedar  formalmente antes de las doce de la noche, el esquema de la distribución de las candidaturas a presidente municipal, planilla edilicia y diputados locales  tendrán que modificarse sustancialmente.

Cabe mencionar que no entran en el acuerdo las diputaciones federales

Insistimos es muy probable que en este momento se este cerrando el acuerdo tripartidista y desde luego las personas que ya tenían nominados el PRI para diputaciones  locales  tendrían que ceder su lugar a militantes del PRD y del PAN 


CLXIX Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec realizada de manera virtual

 

 


 

Hoy durante la CLXIX Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, que se realizó vía internet, presente el Informe Anual 2020, teniendo como invitado especial al Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México.

Resalte las actividades académicas y administrativas que se llevaron a cabo durante el pasado 2020, donde a pesar de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria de SARS-CoV-2, se continuaron desarrollando con las adaptaciones necesarias.

Entre los puntos más sobresalientes, está el que en las encuestas sobre las Mejores Universidades del área metropolitana, que elaboran los diarios El Universal y Reforma, el TESE está ubicado entre las 25 mejores, de más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas; que continúan los trabajos de titulación, a nivel licenciatura y maestría, con un promedio histórico de 74.68% y 56%, respectivamente del total de egresados; las becas otorgadas por la Institución para apoyar a estudiantes en situación económica vulnerable por la pandemia; que a la fecha se cuenta con 49 profesores de tiempo completo de Perfil Deseable registrados ante el PRODEP, y 19 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); que 10 proyectos de investigación científica y tecnológica han recibido apoyos financieros; continuamos con los trabajos para la creación del Sistema de Geolocalización y Seguimiento de Aeronaves, dentro del convenio con la Fuerza Aérea Mexicana; los certámenes académicos en los que estudiantes del Tecnológico han obtenido primeros lugares; pero sobre todo destacó la conclusión de las obras para edificar el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica (CFIAA), y el inicio de su proceso de equipamiento. Daremos puntual seguimiento a los acuerdos. Gracias familia #TESE

 

 

 

En Ecatepec acribillan a hombre en la colonia Margarito F. Ayala

 

 






En Ecatepec esta tarde noche fue acribillado un hombre por un grupo presuntamente sicarios quienes descargaron sus armas largas contra su humanidad quedando muerto en el lugar de la agresión

Los hechos ocurrieron en la colonia Margarita F Ayala del pueblo de Santo Tomás Chiconautla, municipio de Ecatepec

Se especula que el hombre de unos 35 años acudió un Gimnasio y al descender de su camioneta de color gris con placas de circulación HCV208C fue materialmente acribillado por sus asesinos quienes según versiones de testigos circunstanciales utilizaron armas de alto poder

Hasta el momento de cerrar esta información se desconocía la identidad de la víctima

Por otra parte, la policía municipal de Ecatepec, acordono la zona del crimen, en espera de la llegada del Agente del Ministerio Público y personal de la policía ministerial para que inicien las investigaciones sobre este crimen

Edoméx ocupa el primer lugar nacional de ocupación hospitalaria por Covid-19

 

La ocupación hospitalaria del Estado de México se mantiene al 82.55 por ciento

 






La ocupación hospitalaria por Covid-19 en el Estado de México es del 82.55%, superando a la registrada en la Ciudad de México, la cual es del 82.41%.

De acuerdo con información del Sistema de Información de la Red IRAG, actualizada hasta este 03 de febrero de 2021, este porcentaje coloca a la entidad mexiquense como el primer lugar a nivel nacional de la ocupación hospitalaria por casos positivos al SARS-CoV-2.

En tercer lugar, se encuentra el estado de Puebla, donde la ocupación hospitalaria es del 76.59%, superando a la registrada en Morelos, la cual es del 74.75%.

En quinto y sexto lugar aparecen los estados de Hidalgo, con el 73.46%, y Guanajuato, con el 7105%, respectivamente.

De acuerdo con la clasificación por color realizada por la Red IRAG, estos seis estados se encuentran en rojo, por superar el 70% de la capacidad hospitalaria que tienen en los hospitales Covid-19 de cada entidad.

En color amarillo, la siguiente clasificación de forma descendente, se encuentran ocho entidades más, pues su ocupación hospitalaria va del 50 al 70%. En este listado destaca el estado de Nuevo León, quien reportó una ocupación hospitalaria del 69.90%, pues está a punto de pasar al color rojo.

Los 18 estados restantes se encuentran dentro del color verde en cuanto a la ocupación hospitalaria, pues se encuentran entre el 0% y el 50% de este índice de medición, siendo Campeche la entidad con menos ocupación hospitalaria, la cual se mantiene en el 5.33%.

Ocupación hospitalaria por municipios mexiquenses

Con respecto a la ocupación hospitalaria a nivel municipal, los 57 hospitales que atienden a pacientes Covid-19 están distribuidos en 33 municipios del Estado de México.

De estos municipios, 22 han reportado que sus hospitales Covid-19 se encuentran a más del 70% de su capacidad, por lo que están en color rojo dentro de la clasificación de la Red IRAG.

Solo siete municipios reportaron el 100% de ocupación hospitalaria en sus hospitales Covid-19 hasta este 3 de febrero, los cuales son: San Felipe del Progreso, Rayón, San José del Rincón, Tecámac, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Valle de Bravo.

En el listado de forma descendente de los municipios que se encuentran en color rojo por su ocupación hospitalaria por Covid-19, también se encuentra Cuautitlán Izcalli, quien reportó su ocupación hospitalaria al 97.97%, La Paz al 96.87%, Metepec al 96.59%, Tlalnepantla de Baz al 94.50%, Ixtapaluca al 92.88%.

Continuando con Cuautitlán con el 87.32%, Texcoco con 86.56%, Atlacomulco con el 86.32%, Ixtapan de La Sal con el 83.33% y Chalco con el 83.00%.

A pesar de ser el municipio con más contagios acumulados de Covid-19, Ecatepec reporta apenas el 81.55%, seguido por Temamatla con el 81.03%, Ixtlahuaca con 78.57%, Toluca con el 77.88%; y Tenancingo, quien entró al color rojo apenas superando límite con el 70.58%.

En color amarillo están los municipios de Amecameca, Axapusco, Jilotepec, Amanalco, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad y Nezahualcóyotl, quienes reportan una ocupación hospitalaria entre el 50% y 70%.

Mientras que Naucalpan de Juárez, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Tejupilco están dentro del color verde en cuanto a la ocupación hospitalaria registrada, la cual está por debajo del 50%.

Cabe mencionar que hay municipios con más de un hospital Covid-19, y que el promedio de la ocupación hospitalaria entre la suma de todos, es el porcentaje representado por la Red IRAG, los cuales pueden ser consultados a través de: www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome

 

Listado de candidaturas del PRI a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional para el proceso electoral 2020-2021

 








Gobierno de Edoméx Ponen en marcha programa de autoempleo

 

El gobernador Alfredo Del Mazo informó que destinarán más de 120 millones de pesos para apoyar a familias para que puedan reabrir sus negocios, equiparlos y que cuenten con el respaldo del Gobierno

 



Para respaldar a la economía de las familias mexiquenses afectadas por la actual emergencia sanitaria, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa Proyectos de Fomento al Autoempleo, que beneficiará a más de 4 mil 800 familias en los próximos meses, con apoyos de hasta 25 mil pesos, equipamiento, herramientas o maquinaria.

Durante las primeras entregas el mandatario estatal enfatizó que este respaldo cuenta con una inversión de 120 millones de pesos por lo que llegará a pequeños comercios de los 125 municipios del Edomex.

"En los próximos tres meses vamos a estar apoyando con más de 120 millones de pesos; de entrega de equipo, de maquinaria, de herramienta para ayudar a muchas familias de los 125 municipios del Estado de México", explicó.

Del Mazo Maza consideró fundamental mantener activos y apoyar a los pequeños negocios, ya que son los que generan la mayoría de los empleos en el estado y en el país, y los cuales se han visto afectados a causa de la pandemia, llegando a cerrar e, incluso, a vender su maquinaria para lograr afrontar la complicada situación.

Aunado a esto, destacó que además del apoyo económico y en especie que se otorgará, el programa tiene la ventaja de capacitaciones en línea, con cursos enfocados en ayudar a una buena administración de negocios, contabilidad, mercadotecnia o técnicas de venta, que promuevan los productos y sean un paso más para ir retomando la actividad económica y apoyar a las familias.

Ante esto, invitó a los interesados a acercarse a la Secretaría del Trabajo que, a través del ICATI, ofrece una amplia oferta de capacitaciones a distancia, el cual es un trabajo que se ha realizado durante el periodo de pandemia y continuará adaptándose a las necesidades del presente.

"A través del ICATI lo seguimos haciendo, no lo dejamos de hacer, a pesar de la pandemia siguieron los cursos en línea y hoy en día continuaremos también con este trabajo", recalcó.

Del Mazo Maza consideró que este programa es una de las formas en las que su administración respalda la economía de las familias, y anticipó que seguirán implementando este tipo de estrategias en la entidad, para que en esta circunstancia tan difícil se logre rescatar a la economía y a los pequeños negocios.

Asimismo, reiteró que debido al alto riesgo de contagio de Covid-19, el Estado de México continúa en semáforo rojo motivo por el cual es importancia mantener las medidas sanitarias preventivas, ya que a pesar de la circunstancia se determinó reabrir algunos negocios porque es indispensable fomentar el dinamismo de la economía en el estado.

 

Centrales de Abasto en alarmante crisis por contagio de COVID 19, urge ser atendido de manera prioritaria en el Plan Nacional de Vacunación.



Carolina García Aguilar Diputada Federal 



Las centrales de abasto en el país, punto de altísima incidencia de contagio y muertes por la pandemia de CORONAVIRUS, son el principal punto de mercadeo y distribución de productos alimenticios en el país, en la región central, como es el caso de Iztapalapa.

Ahí, en esa zona, se estima que miles de personas han perdido la vida, en el Valle de México, específicamente la entidad mexiquense el centro de abasto de Tultitlán, hay cálculos conservadores, que más del 40 por ciento de quienes ahí laboran, han fallecido o han sido contaminados, otro tanto ocurre en Ecatepec.

Esta situación, en grado de alarmante, no ha sido motivo o causal, para que las autoridades sanitarias, hayan considerado como prioritaria su atención en la toma de medidas preventivas

Este gravísimo problema, dio la pauta para que la Diputada Federal Carolina García Aguilar haya presentado y logrado, ser aprobado un PUNTO DE ACUERDO de urgente necesidad, que, en su esencia, la iniciativa de la legisladora se destaca que debe darse prioridad a este sector, para ser atendido en el Plan Nacional de Vacunación porque debe recordarse que es la base del abastecimiento alimenticio en la población.

Destaca, la propuesta de la diputada federal Carolina García Aguilar, que las personas que laboran en los centros de abastos deben estar incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, para ser vacunadas de manera prioritaria.

Es importante destacar que tanto la Central de Abasto de Iztapalapa, como las que se ubican en el interior del país y en el Valle de México, simplemente no pueden suspender sus actividades, porque caeríamos a una catástrofe alimenticia, que se convertiría en una gran hambruna, que desestabilizaría todo el país.

Los comerciantes, llamados coloquialmente bodegueros, como personal administrativo, trabajadores operativos, reconocen textualmente que “No importa cuán grave ha sido el brote, el mercado nunca se ha cerrado completamente. No podría. México lo necesita demasiado"

"La hambruna, llevaría, al país a una de la más grave crisis social y como consecuencia a una desestabilización política, que podría desbordarse en enfrentamientos, con consecuencias funestas, por las luchas de satisfacer las necesidades alimenticias y por ende al reclamo político airado"

Recordemos que la Central de Abasto de Iztapalapa de la ciudad de México, se extiende a lo largo de 327 hectáreas con interminables corredores de frutas y verduras que abastecen el 80 por ciento de la capital y el 30 por ciento de la nación, cada día llegan camiones de prácticamente todos los rincones del país, transportando aguacates, melones, piñas y cebollas por toneladas.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada federal Carolina García Aguilar, se destaca aspectos como que, al principio, cuando la epidemia comenzó en México, en marzo, más de 100.000 personas trabajaban allí vendedores, compradores, conductores, limpiadores e incluso un mes después, casi nadie en el mercado llevaba cubrebocas.

 Pero el tráfico peatonal disminuyó hasta casi detenerse, alimentando más la ira por las pérdidas de los negocios que la precaución. Los funcionarios pusieron carteles advirtiendo sobre la COVID-19 e instaron a los trabajadores a que reportaran si se enfermaban. Al principio, la mayoría los ignoró.

Las especulaciones, sobre la forma de operar de estos centros de distribución y comercialización de productos alimenticios que más allá de la canasta básica, llegaron a comentarse, peyorativamente que:

“Creo que se lo inventaron para subir los precios a los pobres”, se decía un comprador circunstancial sobre el virus, mientras ponía un saco de 22,6 kilos de ejotes en un estante. “No sería la primera vez”.



En Edoméx pospone CDE del PRI fecha para dar a conocer planillas de síndicos y Regidores

 














Coacalco lleva a cabo el cambio de semáforos dañados por dispositivos nuevos de tecnología led

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Con la finalidad de agilizar la circulación vehicular en esta demarcación”  y como parte del mejoramiento de la infraestructura urbana, el Gobierno de Coacalco que preside   Darwin Eslava lleva a cabo el cambio de semáforos dañados por dispositivos nuevos de tecnología led, modernizando así las señales de control de tráfico de la localidad.

La Comisaría de Seguridad Pública informó que a la fecha se han cambiado 50 de los 70 semáforos que se tenía contemplado reemplazar, por lo que se prevé que en las próximas semanas toda esta infraestructura sea led.

El cambio de estos nuevos dispositivos permite brindar mayor seguridad tanto para los automovilistas como para los peatones, ya que tienen cronometro de tiempo restante para cruzar.

Entre sus especificaciones técnicas destaca que son semáforos de tres luces, de 30 centímetros de diámetro, y al ser de tecnología led se tiene un menor consumo de energía eléctrica.

La dependencia municipal detalló que los semáforos que se han cambiado son los que estaban más dañados, por lo que se continuarán verificando las condiciones de los referidos dispositivos para en caso de ser necesario, reemplazarlos, informó. 

 

 

Morena no se llevará 'carro completo' en elecciones de 2021: Roy Campos

 

Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, dio su punto de vista sobre los comicios estatales que se llevarán a cabo este año.





El partido Morena, al cual pertenece el mandatario Andrés Manuel López Obrador, no se llevará el 'carro completo' en las elecciones intermedias de este año, aseguró este jueves Roy Campos, presidente de Mitofsky Group.

"No se lleva el 'carro completo'. En 2015, en la pasada intermedia, hubo nueve elecciones de gobernador. Hoy seis más se suman, que estuvieron en 2016, como Sinaloa o Chihuahua. Terminamos con seis más, 15 estados", afirmó durante el EF MEET POINT. ¿Qué dicen las encuestas sobre México y su elección en 2021?

Campos destacó algunas de las razones por la que esta fuerza política no tendrá un resultado tan contundente.

"Hace un año, en su mayoría (de las encuestas), Morena estaba muy arriba, pero muy arriba, y decíamos 'se va a llevar el carro completo'. ¿Qué ha pasado de un año a hoy? Apareció una pandemia, la crisis económica; una caída económica tremenda, la formación de una alianza(...) Han pasado muchas cosas", puntualizó.

Sin embargo, el presidente de Mitofsky Group declaró que Morena es el partido favorito.

"El solo hecho que se haya realizado una alianza para enfrentarlo, es el reconocimiento de que el favorito es Morena. Y sea o no ganador, no aparece en tercer lugar en ninguno de los estados", comentó.

Agregó que tiene altas posibilidades de triunfar en varios de los 15 estados, con menores probabilidades en entidades como Querétaro o Chihuahua, por ejemplo.

 

Fallece Gustavo Pérez Valdespín, comisionado de la Cofece

 

La Cofece mandó sus condolencias a los familiares y amigos del comisionado.




 

Gustavo Pérez Valdespín, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), falleció por COVID-19.

En su cuenta de Twitter, la Cofece lamentó la muerte de Pérez Valdespín.

El comisionado inició su labor dentro de la Comisión en 2019 y terminaría su encargo en 2028.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, lamentó también la muerte del funcionario de la Cofece.

Se tituló como licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, tenía una maestría en Economía por El Colegio de México.

En su experiencia profesional destacan cargos como director Ejecutivo de Pleno en la Comisión Federal de Competencia Económica, director General de Promoción de Inversiones en el Sector Energético, director General Adjunto de Análisis Económico en la Secretaría de Economía, subdirector de Estudios Regulatorios en la Comisión Federal de Competencia, entre otros.

 

Tecámac trabaja en la rehabilitación de calles en el Fraccionamiento Los Héroes Sección Bosques

 






 

En la sección Bosques ya está trabajando el equipo del dragón para rehabilitar las avenidas Cedros y Cipreses, las imágenes que les presento corresponden al bacheo de esta última.

He leído con atención algunos mensajes que señalan malamente que solo “bacheamos” o ponemos “parches”, les recuerdo que ese procedimiento es el primero que se tiene que hacer para nivelar la superficie y después reciclarla, así que ambas avenidas quedarán como nuevas.

Por otro lado, aprovecho para aclararles que la avenida mexiquense es una vialidad a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México a quienes les estoy pidiendo que revisen los trabajos que realizaron sobre su superficie.

#HoyTecámacMeGustaMás

#lideresenobrapublica

 

Jorge Josué Vidales Rea aspirante a Diputado Local en el Distrito XLII por el PES

 


 


Originario de Ecatepec vecino de la unidad Habitacional Río de Luz es Jorge Josué Vidales Rea, quien, como nueva generación de jóvenes, busca un cargo de elección popular

Vidales Rea, estudiante de Ingeniería Industrial, de manera visionaria explica sus proyectos políticos electorales, en busca de encontrar mejores niveles de vida para los Ecatepec a través de más y mejores empleos, apoyo para la salud e incrementar el nivel de estudios

Nueva Alianza Estado de México y la Coordinación Estatal de Mujeres Aliancistas te invitan a la conferencia ¿Qué no se puede? !Si soy mujer!


 

Las carreteras más caras y peligrosas que nunca

 



 

Enrique Campos Suárez

 

 

El pésimo estado de conservación que guardan la gran mayoría de las carreteras y autopistas a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) debe ser considerado como consecuencia de actos criminales y de corrupción.

Y ni hablar del nivel de destrucción de las calles en ciudades como la Ciudad de México en la que, claramente, a sus autoridades ya les importa muy poco que todos los días se causen desperfectos y accidentes derivados del nivel de destrozo del pavimento de avenidas primarias y secundarias. Total, los que tienen auto no son su clientela política de cualquier forma.

El miércoles entró en vigor de manera puntual un nuevo incremento en el costo del peaje por el uso de las 42 autopistas operadas por Capufe, pero ayer se cumplió también un día más en que esa infraestructura no recibe el más mínimo mantenimiento.

Nunca antes, al menos en lo que va del siglo, las autopistas de Capufe habían estado en tan malas condiciones y nunca antes en la historia había sido tan caro circular por esas vías.

El estado en el que se encuentra, por ejemplo, la autopista México-Cuernavaca, que subió su costo más de 7% y hoy tiene un costo de 122 pesos para los automóviles, no puede sino ser tipificado como un delito. Es un camino peligroso por la cantidad de baches y defectos de la carpeta asfáltica, lo que propicia todos los días accidentes y descomposturas.

El problema de esa autopista y de todas las demás que opera el gobierno federal es el mismo: los recursos que se deberían utilizar para el mantenimiento de esas pocas y escasas vías de comunicación, se desvían para los programas asistencialistas de intensiones electorales de la 4T. Y no les importa la reacción de los automovilistas, porque no son su clientela política.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estrenó hace más de dos años con un recorte presupuestal a Capufe de 45 por ciento. Para este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte redujo otro 22% el presupuesto de conservación de carreteras.

Es, además de una actitud criminal, por los accidentes que se provocan, un fraude para los automovilistas que pagan por circular en caminos que deberían estar en buen estado.

Pero la visión de la 4T es que la prioridad de la recaudación federal es nutrir la agenda personalísima del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si hay que dejar de comprar medicamentos contra el cáncer infantil para centralizar los servicios médicos en el inoperante Insabi, se hace.

Si hay que dejar de mantener carreteras, calles, puertos, aeropuertos y demás infraestructura existente para devastar la selva y construir un tren o montar una refinería en un pantano, hágase.

Y si hay que quitarle a todos los demás para regalar dinero en programas asistencialistas que buscan dependencia de amplios sectores sociales y que se vean obligados a votar por su transformación, se aplica y punto.

En fin, que hoy las carreteras a cargo de Capufe son más caras que nunca y son infinitamente más peligrosas que en cualquier gobierno anterior. Son la analogía perfecta del camino de la 4T.

 

En Edoméx no existe antecedente de que alguno de los partidos políticos haya donado parte de sus recursos: IEEM

 

 


 

En el Estado de México no se tiene antecedente de que alguno de los partidos políticos haya donado alguna parte de los recursos que reciben como financiamiento público, reveló la consejera presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja.

Hasta el momento no tenemos ninguna petición respecto a los recursos públicos que quisieran regresar o quisieran entregar de alguna determinada manera.

En caso de que así lo hicieran, agregó, nosotros tendríamos que canalizar esa petición al Instituto Nacional Electoral (INE), pues es la instancia a la cual corresponde todo lo relacionado con las prerrogativas del financiamiento público a los partidos políticos.

A pregunta expresa, la consejera Durán Ceja precisó, luego de que Morena hiciera el comentario en el Consejo General de que donaría la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra el Covid-19 indicó que se buscó, pero en la Dirección de Administración no se encontró ningún antecedente a. respecto.

Por otra parte, comentó que aún no se ha definitivo un protocolo sanitario definitivo para las elecciones del 6 de junio, pues dependerá de cómo se comporte la pandemia y del color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico en el que se encuentre el Estado de México.

Se han estado llevando a cabo reuniones tanto con el INE como con la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México y se tomarán en cuenta las experiencias que tienen a nivel nacional e internacional para evitar salvaguardar la salud de los participantes en la elección.

Indicó que en el proyecto de presupuesto que se entregó al Ejecutivo ya se incluyó una partida para la adquisición de insumos necesarios para la sanitización de espacios y de protección para servidores públicos, la cual asciende a 12 millones de pesos.

Para la adquisición de esos materiales se contempló la suma de un millón 445 mil 875.00 pesos; para sanitizante 148 mil pesos; para cubrebocas se estima destinar 324 mil pesos; para termómetros la suma de 187 mil pesos.

Para la compra de caretas de protección para servidores públicos y funcionarios de casilla que lo requieran se destinarán un millón 116 mil pesos; en tanto que para la sanitización de oficinas el presupuesto es de ocho millones 348 mil pesos, lo cual representa 11 millones 586 mil 875.00 pesos.

Sin embargo, aseveró, este monto podría sufrir cambios pues dependerá de los requerimientos del protocolo específico que se acuerde para que los ciudadanos puedan salir con toda confianza a emitir su voto.

 

Matan a balazos a presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

 

El alcalde Leobardo Ramos Lázaro, quien se encontraba en su segunda gestión de gobierno de manera independiente, fue asesinado mientras transitaba en la colonia San Antonio, de Juchitán de Zaragoza, en su camioneta




   


Juchitán de Zaragoza.- La mañana de este jueves fue asesinado el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, en la colonia San Antonio de esta población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

El alcalde, quien se encontraba en su segunda gestión de gobierno de manera independiente, fue asesinado este 4 de febrero por disparos de bala que recibió de manera directa mientras transitaba por esa población en su camioneta.

Al lugar donde sucedió esta ejecución llegaron elementos de la Policía Municipal quienes reportaron el crimen a la Fiscalía General del Estado; más tarde llegaron los peritos de investigación y acordonaron el lugar para comenzar con las indagatorias.

El presidente municipal transitaba en su segundo periodo de gestión; en la primera etapa lo hizo bajo el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En ese entonces entró en controversia con el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien en el 2017  lo llamó el "Trump oaxaqueño" porque intentó cerrar la extensión del albergue "Hermanos en el camino"  que operaba en la población límite con Chiapas, y es el primer punto donde descansan los migrantes centroamericanos en territorio oaxaqueño.

En el 2020, al iniciar su segunda gestión como presidente pero desde entonces de manera independiente, fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR)  y ante el Congreso de la Unión por el  Frente Democrático ProDefensa del Pueblo, quien lo señaló por actos de corrupción.

Además, sumado a la controversia, en días recientes el político Gerardo Fernández Noroña visitó Chahuites, y en un mitin acusó al edil de robarse los recursos del pueblo, que en algunas ocasiones señalaron que le tenían miedo por ser una persona violenta.

 

Adultos mayores con dificultades para acceder a la página mi vacuna contra Covid-19

 




Pese a que el método de inscripción para poder acceder a la vacuna contra la Covid-19 es digital, el trámite es en un calvario para los adultos mayores y sus familiares, quienes tienen que pasar un largo periodo frente a la computadora o teléfono a la espera de tener éxito en su proceso.

De acuerdo con la guía para acceder a la vacuna publicada por el Gobierno de México, de inicio de requiere el CURP de la persona que se va a inscribir. Una vez ingresada esta clave, será necesario verificar que los datos del interesado sean correctos, complementar la información del domicilio y seleccionar la opción “quiero vacunarme”.

Sin embargo, pese a que el sistema de inscripción está pensado para agilizar el trámite digital, el portal sigue colapsado.

“Ayer (martes) estuve intentando entrar al portal varias veces en el transcurso del día, pero definitivamente no se pudo. Hoy (miércoles) lo intenté a primera hora, pero tampoco he podido, una hora después igual pero sólo se queda la página como si estuviera cargando la información y no arroja nada”, comentó el señor Guillermo Reyes, de 70 años.

Algunos necesitan ayuda

Mientras que el señor Guillermo tiene la capacidad de realizar su inscripción, puesto que incluso tiene sus propias redes sociales, su esposa, Magdalena Valencia, requiere apoyo.

“Yo no le entiendo a eso de las redes, por eso cuando requiero ayuda con algún trámite que dicen que sólo es en línea, le pido a alguno de mis hijos o a mi esposo que me ayuden”, mencionó la señora, de 63 años.

Al igual que su esposo, la señora Valencia busca inscribirse en el portal del Gobierno de México para acceder a la vacuna contra la Covid-19, pero tampoco se ha tenido éxito.

“En las noticias han dicho que el portal para inscribirse está colapsado, pero mis hijos y mi nuera le han estado intentando y nomás nada. Esperemos que si no hoy, mañana ya podamos hacer el trámite”, agregó Magdalena Valencia.

De acuerdo con lo mencionado por la pareja entrevistada, ambos son diabéticos e hipertensos, motivo por el cual en su vivienda no pueden bajar la guardia en torno a las medidas de prevención frente a la Covid-19.

En consecuencia, ellos se mantienen resguardados en su totalidad en su vivienda.

“Mis hijos son los que realizan las compras, cuando hay que pagar algún servicio si se pueden hacer transferencias bancarias se manejan así, de lo contrario, ellos también se encargan de realizarlos”, agregó el señor Guillermo Reyes.

Cabe mencionar que la inscripción para acceder a la vacuna contra la Covid-19 debe realizarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx.

Para el trámite, es necesario tener a la mano el CURP, datos del domicilio, número telefónico y correo electrónico de la persona a quien se desea inscribir.

De acuerdo con la información del Gobierno de México posterior a la inscripción, sólo es cuestión de esperar la llamada telefónica de una persona servidora pública de la nación, quien informará fecha, hora y lugar donde será aplicada la vacuna.

Para poder recibir la inmunidad, el receptor deberá presentar una identificación oficial y pasar a revisión de signos o síntomas; tras ser vacunadas, permanecerán 30 minutos en observación para verificar que no tenga alguna reacción al biológico.

 

Un pueblo libre de Covid en mayo, sin restricciones en octubre, con moños negros en diciembre

 




Miguel J. Crespo

La noche del 11 de diciembre de 2020 mientras los cohetes explotaban en el cielo de Joquicingo, en el Estado de México, para festejar a la Virgen de Guadalupe, más de cien espectadores, la mayoría bebiendo alcohol con el cubrebocas por debajo de la nariz o guardado en el bolsillo, se apretujaban contra los muros de una cancha de concreto donde se disputaba la final de futbol del torneo local. Cuatro horas antes, en el panteón del pueblo, cinco hombres cargaban un ataúd envuelto en plástico hacia la fosa que ellos mismos habían cavado para su primo. José Luis Martínez murió, según su acta de defunción, por insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, diabetes mellitus tipo II y sospecha de coronavirus.  

“Aquí hemos enterrado a varios en las últimas semanas, yo le hice la tumba a mi cuñado, pero esperemos en Dios que no nos toque”, dijo durante el partido el padre de uno de los jugadores, que entre trago y trago de cerveza gritaba desesperado porque su hijo, vestido con el uniforme de Cruz Azul, perdía la final. 

Por el ambiente festivo de aquella noche, parecía que la pandemia no hubiera llegado a este pueblo enclavado en el Valle de Toluca de casi 14,000 habitantes que en su mayoría sobreviven del comercio informal, el campo, la artesanía y la construcción. Hasta finales de mayo, según datos de la Secretaría de Salud estatal, era así: Joquicingo formaba parte de los ocho municipios del Estado de México sin un solo contagio. El 13 de ese mes el gobierno federal presentó en el Palacio Nacional “Los municipios de la esperanza”, una lista de 324 municipios de 15 estados donde la pandemia no había llegado y que podrían “reabrir sus actividades sociales, educativas y económicas a partir del 18 de mayo”. Nunca ocurrió. Tres semanas después del anuncio de ese primer listado solo cumplían los requisitos 60 municipios en seis entidades. Para aquel entonces el virus ya había llegado también a Joquicingo, igual que a la inmensa mayoría de aquellos territorios que iban a servir de inspiración y ejemplo para una recuperación rápida de la pandemia. Fue el principio de un camino que empezó con esperanza y acabó en luto. En diciembre pasado, en algunas puertas de la calle principal del pueblo colgaban moños negros movidos por el viento frío y sobre el adoquín reposaban pétalos de diferentes flores, rastros recientes de la tradición que acompaña a las marchas fúnebres desde la casa del difunto al cementerio.