Directorio

Directorio

sábado, 1 de diciembre de 2018

Este lunes Indalecio Ríos rinde su tercer y último informe de gobierno en sesión solemne de cabildo al parecer en privado





Este lunes 3 de diciembre en Primera Sesión Solemne de Cabildo,el presidente municipal de Ecatepec de Morelos,licenciado Indalecio Ríos Velázquez rendirá su tercer y último informe de gobierno municipal

En memorándum suscrito por el Secretario municipal licenciado Alejandro Albarrán se indica que la ceremonia de rendición de cuentas del estado que guarda la administración pública municipal de Ecatepec se realizará en la sala de cabildo de palacio municipal y se iniciará a las nueve de la mañana

En el comunicado no se indica si asistirán invitados especiales y tampoco se detalla si se abrirán las puertas para que asistan ciudadanos ecatepequenses

La especulación entre los propios ediles es que el todavía alcalde de Ecatepec rendirá su informe de gobierno en privado


Fortalece salud donación y trasplante de órganos con capacitación académica


Han realizado en la entidad, durante los últimos cinco años, 4 mil 865 donaciones y 5 mil 60 trasplantes.
Posicionan a cuatro hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entre los 10 primeros nosocomios con mayor número de donaciones de órganos en todo el país.



Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2018. Para fortalecer la procuración, acceso, organización, vigilancia sanitaria y trasplante de órganos, la Secretaría del Salud del Estado de México realizó el “Séptimo Simposio Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, al que asistió personal médico y directivo de instituciones de salud de la entidad.

En esta actividad académica participaron investigadores de organismos estatales y nacionales que ofrecieron 15 conferencias magistrales y mesas de trabajo con temas como La evolución del programa de donación, Trasplante de tejidos compuestos, Evolución del trasplante de córnea y Aplicación de tejidos procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Se destacó que la entidad ocupa el primer lugar en donación de órganos y tejidos, gracias a diversos programas de procuración de órganos, de igual forma se dio a conocer que en los últimos cinco años se han realizado 4 mil 865 donaciones y 5 mil 60 trasplantes, de los cuales 907 han sido de riñón, 4 mil 82 de córnea y 35 de hígado.

Por otra parte se informó que cuatro hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se posicionan entre los 10 primeros a nivel nacional con mayor donación de órganos, los cuales son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, Hospital General “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, ambos de Ecatepec, y el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, de Naucalpan.

A este evento asistió el Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Adalberto Poblano Ordóñez, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Francisco López Millán, la Directora del Banco de Tejidos de la entidad, Inés Díaz Muñoz, y el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero.

Localiza Secretaría de Seguridad en Ecatepec, vehículos con reporte de robo




Ecatepec, Estado de México, 01 de diciembre de 2018.- Derivado del Plan Integral Ecatepec, elementos de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) aseguraron un inmueble en el que se encontraban automotores aparentemente hurtados.

Luego de recibir una denuncia de la parte afectada, donde se solicitaba la búsqueda de un Volkswagen, tipo Vento, Policías Estatales desplegaron un operativo en las inmediaciones del municipio con apoyo de unidades equipadas con sistema de rastreo satelital.

Fue en avenida México, casi esquina con calle Inglaterra, de la colonia Olímpica, donde los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron al interior de un lote el automotor, por lo que se realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de OCRA a fin de emitir una orden de cateo para continuar con las indagatorias.

Tras ser librado el mandamiento judicial, los uniformados realizaron la inspección del lugar, donde hallaron el vehículo del denunciante, además de un Volkswagen Jetta, ambos con alteración en su número de serie, por lo que fueron trasladados a las instancias correspondientes para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Implementa ISSEMyM herramientas internacionales en enfermería



• Señalan que el personal de Enfermería es parte fundamental dentro del sistema de salud, por ello la capacitación permanente.
• Tienen como propósito ofrecer un servicio a los derechohabientes con humanismo, calidad, calidez y apegado a normas internacionales.


Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2018. El personal de Enfermería del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es parte fundamental dentro del sistema de salud, cuya capacitación es permanente, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes, con humanismo, calidad, calidez y con apego a las normas internacionales, federales y estatales.

De acuerdo con el Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, Rafael Navarro Meneses, las ideas de cambio en este sector han generado grandes avances en el cuidado de los derechohabientes.

Señaló que en el Instituto se ofrece a los servidores públicos un servicio de salud con profesionales en constante actualización, ya que de forma permanente se desarrollan modelos de Enfermería que aportan conocimientos y teorías que hoy forman parte del quehacer cotidiano, sustentadas en la práctica del cuidado del enfermo y en la evidencia clínica.

Navarro Meneses agregó que desde 2013 las enfermeras del ISSEMyM participan de manera activa en la Comisión Permanente de Enfermería.

Por ejemplo, en el Centro Médico Toluca se implementó la aplicación de procesos internacionales para lograr cualificar las técnicas de atención y utilizar de manera personalizada la más adecuada para cada uno de los pacientes que se encuentran en las diversas áreas del hospital.

Destacó que el Centro Oncológico Estatal cuenta con el novedoso proceso de atención que utiliza el modelo de autocuidado denominado Dorotea Orem, el cual está sustentado en ofrecer a los profesionales de Enfermería estrategias para un trato más humano en cualquier situación relacionada con el binomio salud-enfermedad, el cual se aplica tanto en personas enfermas que están tomando decisiones sobre su salud o en personas sanas que desean modificar conductas de riesgo.

Para finalizar, Navarro Meneses detalló que en los Hospitales Regionales Toluca y Tlalnepantla también hay importantes avances en los registros de Enfermería, donde se utiliza el sistema electrónico Sorian Medsuite, el cual es útil para el concentrado de datos como tratamientos, procedimientos, cirugías, medicamentos, datos demográficos y antecedentes hereditarios, entre otros, lo que permite lograr un mejor control y seguimiento de los pacientes.

AMLO firma pacto con Guatemala, Honduras y El Salvador para impulsar desarrollo

Con esta iniciativa se busca fortalecer el desarrollo social de la región y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el progreso y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales de manera simultánea.

El documento fue signado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los mandatarios de las repúblicas de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El vínculo y las similitudes entre el sur de México y los tres países acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular, informó la SRE en un comunicado.

Lo anterior, precisó, desde una perspectiva regional integral, que contemple la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos.

Como parte de las acciones acordadas, indicó la dependencia, se trabajará en la creación de un fondo con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas para generar empleos y combatir la pobreza.

La cancillería subrayó que los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías, que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes.

Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Entre otras ideas expresa que “El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”.

Con esta iniciativa, puntualizó Relaciones Exteriores, el gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio.

"#Comunicado En el marco de la Toma de Protesta del #PresidenteDeMéxico López Obrador, mandatarios de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, acuerdan nuevo Plan de Desarrollo Integral para atender fenómeno migratorio", tuiteó la dependencia.

V

Ya no me pertenezco, yo soy de ustedes: López Obrador

El presidente de la República pidió al pueblo de México que no lo dejen solo y que tengan confianza.


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que no lo dejen solo durante su mandato que inició este sábado.

“No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada (…) Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes”, dijo en la plancha del Zócalo, en un evento en el que, según autoridades, asistieron 150 mil personas.

“Sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez”, agregó.

López Obrador concluyó un extenso discurso de más de una hora, asegurando que no buscará separarse del pueblo y llamó a mantener la comunicación.

“Conozco la historia, cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cuando gobernantes revolucionarios cometen el error de separarse del pueblo no les va bien. Gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo, yo les necesito porque como decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”.

López Obrador pidió ser optimistas con que en su Gobierno le irá bien a él y al país.

“Estamos ante un momento estelar en la historia porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación. ¡Que viva México! "

Durante su discurso enlistó 100 puntos con promesas de campaña, como las becas a estudiantes, el aumento en las pensiones a adultos mayores, acabar con la corrupción, cancelar la reforma educativa y apoyar a los afectados por los sismos.

Además reiteró que habrá precios de garantía para pequeños productores, que se apoyará a pescadores y que en su proyecto de plantación de árboles y construcción de caminos de cemento se dará empleo a pobladores locales, y puedan quedarse en sus localidades.

También aseguró que "rescatará" a Petróleos Mexicanos "como lo hizo Lázaro Cárdenas" y la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente anunció que pretende rendir cada año un informe ante el Congreso, pero también dará uno en el Zócalo en el que se revisarán sus 100 compromisos de Gobierno.

“Discutamos si avanzamos o no con el propósito de que haya transparencia y que entre todos acabemos con el cáncer de la corrupción y la impunidad. Analicemos en nuestras casas, en nuestras calles, si mejora o empeora la situación económica y social de nuestro pueblo.

“Con humildad les digo: tenga confianza”

AMLO recibe ritual de purificación y Bastón de Mando de pueblos indígenas

Los 68 pueblos originarios le entregaron este báculo, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello sería el primer Presidente que lo reciba.


Andrés Manuel López Obrador recibió ritual de purificación y el símbolo de respeto más fuerte que dan las comunidades indígenas a un mandatario: el Bastón de Mando.

Los 68 pueblos originarios le entregaron este báculo, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello sería el primer presidente que lo reciba.

El Financiero TV

@ElFinancieroTv
Antes de dar su discurso, @lopezobrador_ recibe el Bastón de Mando de parte de 68 pueblos originarios. #Día1


En la ceremonia indígena, López Obrador aceptó el cargo de gobernante de las comunidades originarias y tendrá que sostener con firmeza y respeto el bastón de mando.


Con la entrega de ese símbolo en el Zócalo capitalino, se invita a los gobernantes de las etnias a la toma de posesión de López Obrador como Presidente de México.

López Obrador fue el primero en recibir el Bastón de Mando porque los pueblos indígenas lo eligieron por sus propios usos y costumbres y con su propia autonomía.

Durante el acto, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron "consagrados" y recibieron diversos objetos "sagrados" de los pueblos indígenas, en medio de inciensos, flores y diversas plegarias.

“Vamos a consagrar a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, señalaron.

AMLO se arrodilla durante ceremonia indígena, algo histórico

En un hecho sin precedentes, el mandatario mexicano se arrodilló frente a un médico indígena durante el ritual


El presidente Andrés Manuel López Obrador se arrodilló durante el ritual realizado por representantes de los pueblos indígenas.

Aquí todos los detalles de la toma de protesta
Es la primera vez que un presidente mexicano se pone de rodillas y que recibe el Bastón de Mando de los pueblos indígenas.

Un médico indígena se arrodilló frente al Presidente y, con la voz entrecortada por el llanto, le entregó un crucifijo. López Obrador se puso también de rodillas para recibirlo.

Puedes leer: ¿Qué representa el Bastón de Mando de los pueblos indígenas que recibirá AMLO?
"Nos hacemos presentes y le pedimos respetuosamente que nos permita hacerle un ritual de purificación para todos sus deseos. Hermano, pedimos a las fuerzas de todos los pueblos que siga acompañándonos en la hermandad", expresaron al tabasqueño.

Excandidatos presidenciales felicitan a Andrés Manuel López Obrador

De igual manera se sumaron a las felicitaciones ex presidentes de México, como: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón


José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón ex candidatos a la Presidencia de la República Mexicana felicitaron vía Twitter a Andrés Manuel López Obrador quién rindió protesta como Presidente de México 2018-2024.

José Antonio Meade, desde la noche del pasado viernes, agradeció a Enrique Peña Nieto por incluirlo en los proyectos de su sexenio y señaló que con la llegada de Obrador, México abre un nuevo capítulo en su historia y dijo confiar en la capacidad del nuevo gobierno para enfrentar los retos a los que se enfrenta el país.



José Antonio Meade🇲🇽

@JoseAMeadeK
· 30 nov. 2018
Muchas gracias al Presidente @EPN por la invitación que me hizo para trabajar por México desde muchas trincheras. Siempre busqué poner lo mejor de mí para corresponder con entrega y trabajo a las oportunidades que me brindó.

Ver imagen en Twitter

José Antonio Meade🇲🇽

@JoseAMeadeK
México abre mañana un nuevo capítulo de su historia. Confío en que el nuevo gobierno esté a la altura de los retos que enfrenta nuestro país. Hoy como el 1o de julio, deseo a @lopezobrador_ y a su equipo el mayor de los éxitos.



@Mzavalagc
Que tenga suerte el presidente @lopezobrador_ . Le deseo sabiduría y templanza.

RicardoAnayaC

@RicardoAnayaC
Deseo de todo corazón que le vaya bien a México y al nuevo Presidente @lopezobrador_. La oposición debe cumplir con su obligación de apoyar lo que sea bueno para nuestro país, así como de oponerse con firmeza y determinación ante cualquier desviación.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, fue el que dedicó más espacio para dar un mensaje a López Obrador e hizo un llamado a la unidad y que Nuevo León está listo para sumarse al nuevo gobierno.

@JaimeRdzNL
Le deseo éxito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este gobierno ciudadano de Nuevo León celebrará coincidencias con el Gobierno de México y siempre estará a favor de lo que más le convenga a los intereses de este gran estado. 1/2

De igual manera se sumaron a las felicitaciones ex presidentes de México, como: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; Enrique Peña Nieto a pesar de ser el presidente saliente aún no expresa sus felicitaciones en redes sociales.

López Obrador, de candidato revolucionario a presidente pragmático en México

Este sábado, después de 12 años por fin Andrés Manuel López Obrador se colgó la banda presidencial



Mientras una parte de Latinoamérica vira hacia la derecha, México invistió hoy a su primer presidente izquierdista en décadas, Andrés Manuel López Obrador, con la promesa de grandes cambios para acabar con la corrupción y la impunidad.

"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes", dijo López Obrador en su discurso de toma de posesión como presidente que constituye una ruptura total del régimen político que ha dominado México.

Conocido popularmente por las siglas AMLO, este viejo conocido de la política mexicana, nacido en un humilde pueblo del estado de Tabasco el 13 de noviembre de 1953, cumplió su sueño de a llegar la Presidencia tras perder en 2006 y en 2012 entre acusaciones de fraude electoral.
Nieto de un militante comunista español, la carrera política de López Obrador comenzó en 1977 en el entonces dominante PRI, formación que abandonó una década después para sumarse al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que se convirtió en alcalde de Ciudad de México.

Su abuelo era originario de Ampuero, un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, que hace y año y medio recorrió junto al presidente de esa comunidad autónoma española, Miguel Ángel Revilla, con quien ha forjado una estrecha amistad.

Tremendamente popular y comprometido con la causa de los pobres y desposeídos, López Obrador desgranó hoy una larga lista de promesas electorales de un costo no especificado, al tiempo que se comprometió a lugar contra la corrupción y la impunidad sin aumentar la deuda publica del país

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó.

El líder izquierdista -que asegura que conducirá al país a la "cuarta transformación" tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- reiteró que quiere convertir "la honestidad y la fraternidad en forma de vida".

Los largos cinco meses de transición de poderes desde que arrasó en los comicios de julio han dejado entrever un López Obrador mas cauto entre su ambiciosa promesa de "cambiar el régimen" de corrupción, impunidad y violencia, y el pragmatismo que comporta liderar la segunda economía latinoamericana.

Consciente de los temores que despierta entre la elite mexicana, el izquierdista optó tras su victoria por moderar su discurso económico y mantener buena sintonía con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto

La larga transición también ha sacado a relucir lo que será su estilo de gobierno para los próximos seis años, marcado por la austeridad y el combate contra las medidas neoliberales para favorecer a los desfavorecidos.

Escudado en que "el pueblo no es tonto", López Obrador ya ha sometido a consulta popular la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y una serie de propuestas populares como la construcción del denominado Tren Maya y una nueva refinería de petróleo en el estado de Tabasco.

También anunció hoy que en dos años y medio se someterá a una consulta popular de revocación para que se decida si debe o no concluir su mandato de seis años que vencerá el 1 de diciembre de 2024.

Tan grandes son sus objetivos como difusas son las soluciones que ofrece este líder caracterizado por un hablar pausado y un discurso saturado de ocurrentes eslóganes como "Abrazos, no balazos" o "Becarios sí, sicarios no".

Entre sus principales retos está el de enfrentar las enormes desigualdades que sufre México, donde la mitad de la población vive en la pobreza, y combatir los insufribles datos de violencia tras haber registrado el año pasado más de 30.000 homicidios, el peor dato en dos décadas.

Aunque siempre ha defendido un enfoque pacifista para abordar la violencia del narcotráfico y está estudiando despenalizar algunas drogas, ha decepcionado a muchos al anunciar que no retirará el Ejército de las calles, que desde la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) se encarga de tareas de seguridad pública entre acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Pero pocos dominan la simbología del poder tanto como López Obrador, quien, sabedor del hartazgo de los mexicanos hacia la corrupción, pretende "dar ejemplo" con toda una política de gestos que pasa por reducirse el sueldo, vender el avión presidencial y abandonar la residencia presidencial de Los Pinos porque él solo necesita "una hamaca" donde dormir.

Y ha dejado claro que su prioridad es la política interna, arreglar las cosas de casa, mientras que a nivel exterior será "amigo de todos los pueblos y Gobiernos del mundo", también de los de Donald Trump y del de Nicolás Maduro.

"Llévele, llévele", hacen su agosto en el AMLOFest

Los muñecos de la figura del mandatario se venden al por mayor, los modelos pequeños se venden por 50 pesos


El inicio de la llamada cuarta transformación ya da sus primeros frutos, y es que en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, donde se desarrolla el festival cultural por el inicio del nuevo gobierno, se venden todo tipo de afiches del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los muñecos de la figura del mandatario se venden al por mayor, los modelos pequeños se venden por 50 pesos, mientras que los grandes llegan a costar hasta 100 pesos en el corredor peatonal de Madero. También hay camisetas de todas las tallas que se venden en 100 pesos.

No te pierdas: Día histórico para México. En vivo cada detalle de la toma de protesta de AMLO

Además se ofrecen gorras, bolsas, plumas, calendario, fundas para el celular, todo con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido que lo postuló, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Las bolsas se pueden conseguir en 70 pesos o las plumas morenistas en 20 pesos.

El comercio informal aprovechó la zona de tolerancia para vender plantillas para zapatos, juguetes, lentes, cinturones, piezas de maquillaje, fruta, refrescos preparados, antojitos, artesanías, tatuajes temporales, entre otros productos.

AMLO toma protesta a gabinete durante comida en Palacio Nacional

El acto se llevó a cabo en el Patio de Honor, donde se tomó su primera fotografía con el expresidente Enrique Peña Nieto


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a los 19 secretarios del Gobierno Federal en Palacio Nacional, antes de la comida con los 24 jefes de Estado internacionales.

López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller llegaron a las 13:30 horas, para encabezar el banquete con los invitados especiales, entre los que destaca Nicolás Maduro, quien no llegó a la investidura del tabasqueño, mientras que Ivanka Trump sí presenció la investidura, pero no la comida de celebración.



También están el presidente de Bolivia, Evo Morales, la gobernadora de Canadá, Julie Payette, y el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Posterior a su entrada, tomó protesta a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, al de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, el de Marina, José Rafael Ojeda, el de Hacienda, Carlos Urzúa, el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el de Turismo, Miguel Torruco, la de Función Pública, Irma Sandoval, la de Cultura, Alejandra Frausto, el de Salud, Jorge Alcocer, la de Economía, Graciela Márquez, la de el Trabajo, Luisa María Alcalde, y la del Bienestar, María Luisa Albores, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El acto se llevó a cabo en el Patio de Honor, donde se tomó su primera fotografía con el expresidente Enrique Peña Nieto.

En la recepción tocaron música típica de México, desde el huapango de Moncayo, algunos vals como Alejandra, de Enrique Mora Andrade y Sobre las Olas de Juventino Rosas, hasta las canciones populares México en la piel de Luis Miguel y Mi Ciudad de Guadalupe Trigo, también tocan Minueto, Balajú, Siete Leguas y las Alteñitas.

El repertorio es interpretado por la Camerata Instrumental de México, la cual fue fundada en 1987 por el maestro Román Romo Lizárraga, misma que se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes.

En cuanto a la comida, degustan calabazas criollas en cama de pipiàn como ensalada. Para el primer tiempo sirven crema de huitlacoche, en el segundo habrá costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano. Como postre comerán dulce de zapote negro con nieve de mandarina o dulce.

López Obrador agradece a 'Yustin Trudó'


Los usuarios de Twitter criticaron la forma en que el presidente pronunció el nombre del primer ministro canadiense.



Durante su primer discurso como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mandatarios y representantes de diferentes naciones que asistieron a la ceremonia de su toma de protesta, entre ellos a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, pero su pronunciación sonó como "Yustin Trudó".


Ante esto, los usuarios de Twitter no esperaron a hacer memes y comentarios en la red social:


En la Cámara de Diputados se realiza la ceremonia de transmisión de mando del Poder Ejecutivo Federal en donde se cuenta con la presencia de diferentes mandatarios y representantes extranjeros como Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna.

Así como el rey de España Felipe VI, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

"No tengo derecho a fallarles": López Obrador

El nuevo mandatario mexicano dijo que logró llegar al cargo sin olvidarse de sus ideales, destacando la honestidad.


Ante el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que no tiene derecho a fallarles a los mexicanos.

"Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Ahora que venía para acá se emparejó un joven en bicicleta y me dijo 'tú no tienes derechos a fallarnos' y ese es el compromiso que tengo con el pueblo, no tengo derechos a fallarles", afirmó en su primer mensaje como mandatario.


López Obrador comentó que, tras muchos años, llegó a la Presidencia, sin dejar a un lado sus ideales.

"Llegamos después de muchos años (...) sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales, nuestros principios. En mi caso, particularmente, también en el de muchos otros, mujeres y hombres, mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida", comentó.

AMLO se postuló a la Presidencia en tres ocasiones: 2006, 2012 y 2018, resultando ganador en la última de las votaciones.

En la recta final de su mensaje el mandatario dijo que no se reelegirá.

"Dejo en claro que, bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme. Por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas de poder en sus manos", comentó.

Destacó la participación del pueblo sobre su mandato.

"El pueblo pone y el pueblo quita. Es el único soberano al que debo sumisión y obediencia. Acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos el esplendor de la grandeza futura de nuestro querido México", afirmó.

"Llegué a la presidencia de la República después de muchos años de lucha personal y colectiva; recuerdo a los que iniciaron este movimiento, a los que sembraron lo que ahora estamos cosechando; no los vamos a olvidar", aseguró @lopezobrador_. http://bit.ly/2PafzCJ #Día1

Durante su discurso, el mandatario señaló que su llegaba a la Presidencia significa un cambio de régimen.

“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical. Porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, declaró.

Antes de dar su discurso agradeció al expresidente, Enrique Peña Nieto, sus atenciones, “pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales.

Reforma energética
López Obrador denostó la reforma energética frente al exmandatario Enrique Peña Nieto.

El nuevo mandatario señaló las consecuencias del proyecto, uno de los más importantes del Gobierno que acaba de concluir.

"Por ejemplo, la reforma energética que nos dijeron que tendría que salvarnos, solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad", aseveró tras tomar protesta.

"Cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas 0.7 por ciento de la inversión prometida", hizo hincapié.

"Propongo un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo": AMLO

El presidente se dijo partidario por no perseguir a exfuncionarios públicos, y aseguró que en su Gobierno no se permitirá la corrupción


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso al pueblo de México un punto final a la historia de corrupción e impunidad y un nuevo inicio.

“Si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios como se ha hecho siempre y tendríamos que empezar por los de mero arriba, con los del sector público y el sector privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de conflicto, confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo que necesitamos para emprender la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”, dijo en su discurso tras rendir protesta como presidente.

López Obrador explicó que lo que propone es que no haya persecución a los funcionarios del pasado, pero aseguró que permitirá que las autoridades desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes.

“No es mi fuerte la venganza y, si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia (…) En las actuales circunstancias es más severo dejar en claro su manifiesto fracaso y la evidente corrupción y hacer todo lo que podamos para abolir al régimen neoliberal”.

El presidente detalló que su plan se aplicará “para los de antes, para los que se van” no para su Gobierno, quienes, afirmó, “mantendremos en alto el ideal y la práctica de la honestidad”.

“Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultados me comprometo a no robar y a no permitir que alguien aproveche de su cargo”.

Sin embargo, aclaró que el tema será sometido a una consulta popular.

El presidente propuso en noviembre pasado la opción de poner en una nueva consulta ciudadana, programada para marzo, la posibilidad de enjuiciar a los exmandatarios de México.

Estas declaraciones se dieron después de que el mandatario electo barajara la opción de perdonar a quienes haya cometido actos de corrupción antes del inicio de su Gobierno.

López Obrador aseguró además que no permitirá la corrupción ni con sus amigos, compañeros de lucha o familiares.

“Dejo en claro que mis seres queridos deberán ser juzgados como cualquier ciudadano. Yo sólo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad”, agregó.

López Obrador tomó protesta este sábado como presidente constitucional de México. El ahora presidente recibió de Porfirio Muñoz Ledo la Banda presidencial, que fue colocada por un cadete del Colegio Militar.

Diputados protestan por presencia de Maduro en México

Con la manta'Maduro, no eres bienvenido', un grupo de legisladores recibió la mención del mandatario venezolano hecha por el presidente López Obrador con gritos de "¡dictador!"


Durante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de legisladores desplegaron una manta en contra de la presencia en México del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La imagen fue desplegada este sábado frente al estrado de la Cámara de Diputados momentos después de que López Obrador agradeciera la asistencia del presidente venezolano a los actos protocolarios de la toma de protesta.

Su mención fue contestada con gritos de "¡dictador, dictador!" por parte de algunos diputados.

Sin embargo, Maduro no asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro. Su llegada al país se dio mientras el mandatario mexicano daba su discurso posterior a la toma de protesta.

La invitación extendida para el presidente de Venezuela fue criticada por los partidos de oposición, quienes señalaron a Maduro como un dictador y violador de derechos humanos en su país.

Histórico: Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como presidente de la República

En 2005, el político salió desaforado de San Lázaro. 13 años después volvió como mandatario.


Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente constitucional de México este sábado.

El presidente recitó las palabras establecidas en el artículo 87 de la Constitución mexicana:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidente de la República, que el pueblo me ha conferido de forma democrática por el bien y la prosperidad de la unión, y si así no lo hiciera que la nación me lo demande", recitó.


López Obrador recibió la banda presidencial de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, momentos después de que el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, hiciera entrega de la misma.

Esta semana, el Senado de la República aprobó el cambio por el que este símbolo regresó a su diseño original de colores: verde, blanco y rojo.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda presidencial es emblema del Poder Ejecutivo. Por ello, solo el presidente de la República puede portar el símbolo.

En ella se observa el Escudo Nacional, bordado en hilo dorado, sobre los colores verde, blanco y rojo. Los extremos rematan con un fleco dorado.




Una estrategia inteligente de Nicolás Maduro



Nicolás Maduro decidió de último momento no entrar al palacio Legislativo para evitar protestas y un mal rato a AMLO, se reunirá con el una vez tenga la banda presidencial

Como una muestra de solidaridad y para no generar una mala imagen para el país, ante la información de inteligencia de una protesta contra Nicolás Maduro dentro del Congreso Mexicano que empañaría la toma de protesta de AMLO

¿Cuál es el origen de la palabra gringo?

Muchas personas usamos la palabra “gringo” para referirnos a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ¿sabes cuál es el origen de esta palabra?



Hay personas que piensan que gringo es solo un epíteto o insulto despectivo para los estadounidenses blancos, y suponen incorrectamente que cualquier uso de la palabra es inherentemente ofensivo. Sin embargo, no es el caso.


Ciudadanos de Estados Unidos. (Getty Images, archivo)
Según información de Muy Interesante, gringo puede usarse para referirse de manera amplia e inofensiva a un grupo de ciudadanos de Estados Unidos. También se puede usar para referirse a hispanos que hablan muy poco o nada de español.

Gringo también se usa a veces como un nombre para los hispanos que no están en contacto con sus raíces latinas o para cualquier persona que ignore la cultura o la historia de América Latina.

Los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre el origen de esta palabra, que se aplica a los extranjeros. Algunos afirman que gringo es una deformación de griego, una lengua ininteligible para los antiguos pueblos latinos; mientras que otros sitúan su origen en la guerra entre mexicanos y estadounidenses. Los primeros gritaban a los segundos “Green go home!”, en alusión al color del uniforme de los soldados enemigos. Otra versión dice que los batallones de Estados Unidos se identificaban por colores y que cuando le tocaba atacar al verde gritaban: “Green go!”.



Concretamente, Joan Coromines, un etimólogo del español y el catalán, nos da otra teoría sobre los orígenes de la palabra; él creía que podría haber evolucionado de la palabra española para griego: griego. “Habla griego”, “Para mí todo es griego”.

El primer uso escrito de la palabra gringo en inglés fue en 1849, por un explorador.

Mientras tanto, William Sayers de la Universidad de Cornell de Nueva York, Estados Unidos, rastrea gringo de la palabra andaluza para peregrino, y la palabra romaní para extranjero.

Por otra parte, el diccionario castellano de 1786 de Esteban Terreros y Pando remonta el uso de la palabra a la España a 1700. Los españoles lo usaban para nombrar a las personas que no podían hablar español o que hablaban español con un fuerte acento.


Pasaporte de Estados Unidos. (Getty Images, archivo)
En inglés, el término gringo se usa a menudo para referirse a una persona estadounidense o británica que visita España o América Latina. En los países de habla hispana, su uso es más complejo con su significado, al menos su significado emocional, dependiendo en gran medida de su contexto.

Independientemente del origen real de la palabra gringo, hay un hilo común detrás de todos los mitos y teorías sobre el origen: históricamente se ha utilizado para referirse siempre a un extranjero.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) ofrece estas definiciones, que pueden variar según la geografía de donde se usa la palabra:

Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española.
Como adjetivo, para referirse a una lengua extranjera.
Estadounidense (definición utilizada en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
Nativo de Inglaterra (definición utilizada en Uruguay).
Nativo de Rusia (definición utilizada en Uruguay).
Persona rubia y de tez blanca (definición utilizada en Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú).
Lenguaje ininteligible.


Aparece con varios plomazos en el cuerpo, en Edomex




Con varios impactos de arma de fuego fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre aproximadamente 40 años de edad en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, vecinos de la colonia el Salado pasaban por la calle Río Usumacinta cuando se llevaran una macabra sorpresa al encontrar el cadáver, por lo que de inmediato dieron aviso a los cuerpos de emergencia.

La víctima, que hasta el momento permanece en calidad de desconocida, vestía chamarra azul marino, pantalón de mezclilla y zapatos negros.

Elementos de la policía mexiquense acordonó la zona, mientras que espera la llegada de los peritos realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce la causa del crimen, sin embargo, las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación para dar con los posibles responsables.

Gastaron 81 mil mdp en reforma educativa; ven "dinero a la basura"



La reforma educativa que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto representó un gasto
de cuando menos 81.5 mil millones pesos entre la implementación de programas para operarla,
publicidad oficial para “difundir sus beneficios” y el dinero entregado al Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) para promover esta política pública entre los maestros.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que, después de tomar posesión
del cargo, desaparecerá esta reforma y todo lo que ella implica.

Este dinero alcanzaría para construir cuatro líneas del Metro en la Ciudad de México, para
mantener un año a dos instituciones del tamaño y capacidad de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) o para reconstruir, remodelar o reparar la cuarta parte de las 200
mil escuelas públicas del país. Especialistas coincidieron en que hubo gastos “excesivos” y
“abusivos” y que el dinero invertido en publicidad fue “tirado a la basura”
GUARDAR
1/12/2018 Gastaron 81 mil mdp en reforma educativa; ven "dinero a la basura"
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/gastaron-81-mil-mdp-en-reforma-educativa-ven-dinero-la-basura 2/4
abusivos , y que el dinero invertido en publicidad fue tirado a la basura .
En el Libro blanco de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
enumera cuando menos 13 programas que creó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto
para operar la reforma educativa, la cual fue considerada la modificación estructural más
importante de esta administración federal.

En estos programas se invirtieron 72.45 mil millones de pesos: el Programa Nacional de
Convivencia Escolar, para el Diseño de
.
Además, consideró que existió “un gran desperdicio” en algunos programas, como el de
capacitación para los docentes, puesto que los cursos que pagó la SEP no respondieron a las
necesidades de actualización de maestros, y se realizó un gasto “a diestra y siniestra, una
millonada” en la compra de tabletas y computadoras, programa que se canceló a mitad de
sexenio.

“Es un escándalo haber gastado tanto dinero en publicidad cuando la Comisión Nacional de los
Derechos Humanos dijo que 42% de las escuelas públicas no cuentan con drenaje. Se
convenció a la sociedad con un pensamiento muy conservador y a costa de la imagen del
maestro (...) Hay que amarrarles las manos a los políticos”, concluyó.
Además del gasto en programas públicos, la Secretaría de Educación Pública destinó más de 8
mil millones de pesos en campañas de promoción y difusión de propaganda de la reforma
educativa, cuyo objetivo era llegar a maestros, padres de familia y alumnos de todas las clases
sociales del país.

Según los informes de transparencia que entregó la SEP al Portal de Obligaciones de
Transparencia (POT) y al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el gasto en
contratos publicitarios con medios de comunicación para difundir los “beneficios” de la reforma
educativa ascendió a 5 mil 858 millones de pesos.

El objetivo era “comunicar los primeros avances y logros de la reforma educativa” e “informar en
general sobre la implementación y los beneficios del nuevo modelo educativo”. En total, firmó 2
mil 327 contratos con empresas de comunicación.

Con este dinero, la dependencia federal contrató la producción y difusión de campañas
propagandísticas basadas en comerciales para radio, televisión y cine, así como banners en
páginas de internet y publicidad en medios impresos para promover los diversos componentes
de la reforma, como el modelo educativo, la evaluación y la capacitación docente, al igual que
campañas motivacionales; además, pagó estudios para “evaluar cuantitativamente el impacto y
efectividad” de dichas campañas.
Dinero al sindicato
Durante la administración de Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, el gremio recibió una bolsa de 3 mil 130 millones de pesos a lo
largo del sexenio saliente para promover la reforma educativa.
De acuerdo con la información de la página de transparencia del SNTE, OPTISNTE, estos GUARDAR

recursos se acordaron a través de convenios anuales que firmaron la SEP y el sindicato, en los
que la dependencia federal entregó dinero para que el sindicato promoviera los “beneficios” de
la reforma emprendida por la administración de Enrique Peña Nieto.
El sindicato promovería entre sus agremiados los programas federales de la reforma educativa y
el nuevo modelo educativo; también se le entregaron fondos para que conformara su propia
orquesta filarmónica.

Para el rubro acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la reforma educativa,
el sindicato recibió 1 mil 50 millones de pesos de 2013 a 2018; para el rubro de prestaciones de
previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio fueron
880 millones de pesos.

Para el Programa Nacional de apoyo a la Reforma Educativa el SNTE recibió 500 millones de
pesos y para el Programa Nacional de Apoyo del Nuevo Modelo Educativo se le entregaron
otros 500 millones de pesos.

Anticipa Morena eliminación de tenencia en Edomex

Actualmente se subsidia su pago para los vehículos con valor factura menor a los 350 mil pesos


Toluca, México.- El próximo martes, la bancada de Morena en la Legislatura local prevé eliminar el impuesto de tenencia vehicular.

En un principio la eliminación será votada en comisiones legislativas. Con esta aprobación que anticipa Morena, en 2019 ya no se pagaría este gravamen en el Estado de México, pero se mantendría el cobro por refrendo.

El diputado local de Morena, Nazario Gutiérrez, explicó que se reunieron con autoridades de la Subsecretaría estatal de Ingresos para la eliminación de este impuesto, el cual ya no existe en el ámbito federal desde 2012, pero se sigue mantiene en 21 entidades.

En la entidad mexiquense se subsidia a los vehículos con valor factura menor a 350 mil pesos, con lo cual ya no hacen el pago, aunque sí deben cubrir el citado refrendo.

Gutiérrez, también presidente de la comisión legislativa de Transporte y autor de la iniciativa para eliminar la tenencia, advirtió que no han querido actuar de manera unilateral, pues han solicitado la opinión de la Secretaría estatal de Finanzas.

“La intención de la Legislatura, de los diputados que representamos la mayoría de Morena, es que estamos por la eliminación completa, el refrendo se mantiene”, apuntó.

Refirió que de acuerdo con las autoridades estatales, hasta el primero de agosto se habían recaudado mil 500 millones de pesos por el cobro de tenencia vehicular, pero descartó algún daño al erario por la eliminación de dicho impuesto.

VALLE DE MÉXICO
La propuesta de Morena es eliminar por completo ese impuesto y que solo se pague el refrendo.
Insiste Morena en derogar la tenencia en Edomex
“Un caso muy puntual: hace unos días rechazamos el proyecto de acuerdo de la Cuenta Pública y ahí se señalaba en la Cuenta Pública la gran cantidad de recursos que están en duda; nosotros no podemos entender si hay una gran recaudación, hay mucho dinero que queda en duda”, indicó.

Aclaró que no tratan de beneficiar a ningún sector porque representan a todos los ciudadanos, pero también es cierto que hay fuga de recursos, pues los vehículos con costo factura superior a los 350 mil pesos se han ido a emplacar a otras entidades como Morelos para evadir el pago de tenencia.

Refirió que según la Secretaría estatal de Finanzas, el padrón de contribuyentes es de 7 millones 900 mil, pero solo pagan 403 mil; mientras el refrendo lo cubren más de 2 millones de personas.

Rompen tregua contra vehículos sin verificar en el valle de Toluca
Adelantó que si se elimina dicho impuesto la recaudación por refrendo podría crecer más, pues hay quienes desde hace años no lo pagan.

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó, también ha anunciado que valorará mantener ese impuesto, pues los propietarios de vehículos migran a entidades como Morelos, Puebla o Hidalgo.




Monstruo de Ecatepec descuartizó a una madre y a su niña; vendían paletas

Las pruebas de ADN dieron positivas a los cadáveres de la mujer y su hija en la casa de los feminicidas de Ecatepec


Ciudad de México.- María Guadalupe y su hija, de apenas siete años, desaparecidas en la colonia Jardines de Morelos en febrero de 2017, están entre las víctimas de Juan Carlos 'N' llamado el 'Monstruo de Ecatepec' y su pareja, Patricia 'N', confirmaron resultados de genética.


La menor se dedicaba a vender paletas con su mamá también fue víctima del Monstruo de Ecatepec. Los cuerpos de ambas fueron encontrados en el domicilio de la pareja.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que 8 de las 10 mujeres que fueron asesinadas y descuartizadas por el Monstruo de Ecatepec ya habían sido identificadas a través del perfil genético, donde se supo que María Guadalupe y su pequeña hija estaban entre los hallazgos.

El 20 de febrero del 2017 Guadalupe, quien se dedicaba a vender paletas en CDMX, y su hija de apenas 7 años que cursaba segundo año de primaria salieron de su casa en calle Playa Roqueta, con una mujer desconocida que pasó por ellas.

Desde ese momento no volvieron a saber más de ellas. Ante esa situación, amigos y familiares comenzaron una búsqueda para dar con los paraderos de la madre e hija.


Cuando se descubrió lo del Monstruo de Ecatepec familiares de las dos desaparecidas fueron llamados por autoridades para reabrir la carpeta de investigación. Se realizaron pruebas genéticas para ver si entre las víctimas estaban Guadalupe y su pequeña de siete años, lo cual finalmente resultó una realidad.

( video) Arribo de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

T-MEC es una muestra de confianza para el país: Ebrard

El próximo canciller, Marcelo Ebrard, dijo que la firma del acuerdo es una muestra de que habrá avances en la inversión nacional.



Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este viernes que la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es positivo para el nuevo Gobierno y una muestra de confianza para el país.

Después de que Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau signaron el acuerdo en Argentina, el nuevo canciller aseguró que “la firma del T-MEC es muy positiva para el nuevo gobierno”.

Reconoció que a pesar de que el tratado traerá nuevos retos, también generará grandes oportunidades en materia económica, por lo que “una vez que sea ratificado por los tres países, será un avance importante para la inversión y el comercio y un poderoso incentivo para el crecimiento económico de nuestro país”.

Ebrard subrayó que el T-MEC se trata de una importante muestra de confianza en el futuro económico y comercial de México y es un elemento que reforzará la certidumbre y confianza en la economía mexicana.

Detalló que el nuevo gobierno seguirá muy de cerca de los procesos legislativos que habrán de realizarse en México, Estados Unidos y Canadá.

“El equipo de transición fue parte del último tramo del proceso de negociación y se incluyeron temas estratégicos para el presidente electo, como son soberanía energética y mejores condiciones para los trabajadores”, señaló.

Estos son los posicionamientos de las bancadas en el Congreso respecto al gobierno de AMLO

En la Cámara de Diputados se desarrollan las actividades para la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.


En la Cámara de Diputados arrancan las actividades para la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Como primer punto, se hace el pase de lista de asistencia y declaración de quórum. Después se da lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre.

Más tarde intervendrá un legislador de cada grupo parlamentario representando en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Después de esto arribará el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Es hora de la unidad y lograr la transformación. Está en nuestras manos consolidar esta cuarta transformación que le nuevo Gobierno propone para nuestra nación”.

Giovanna del Carmen Bañuelos, PT
La lucha del PT ha estado encaminada a lograr transformación nacional y profunda. Tenemos claro que AMLO ha venido encabezando el proceso de dicha transformación. Desde el 2000, nos sentimos muy orgullosos de ser el único instituto político que postuló a AMLO en tres ocasiones. Lo logramos, México. Lo logramos, compañeros. En este andar, entre victorias y derrotas, hemos coincidido en que se requiere una cuarta transformación. Gobernaremos con él y asumiremos responsabilidades y acciones que nos corresponda.

Cuando se cometan acciones alejados de la población, el PT seguirá haciendo aportación. Nos hemos convertido en un estado que le falló a los mexicanos, cambio efectiva participación ciudadana y proyecto alternativo de nación.

Hay que pasar a de la mano invisible a la mano visible del estado de derecho. Solo habrá seguridad pública si hay seguridad económica.

PT reforma Art. 3 que la educación permita a los jóvenes nutrirse en al cultura y cosmovisión. Partido Trabajo tiene plan central: universalización de la educación temprana. Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa.

El diputado del Partido Encuentro Social, Luis Manzanilla, dijo que buscan que México sea promotor de las libertades y que se forme un Gobierno fuerte.

“No queremos ni postulamos idea de la lucha de clases, un encuentro social. Queremos Estado promotor de las libertades. Gobierno fuerte, pero esbelto, sin trabas”, aseguró.

En su mensaje, también comentó que el PES apoya el Plan Nacional de Seguridad propuesto por AMLO.

“Apoyamos el Plan Nacional, en especial la creación de la Guardia Nacional”, puntualizó.

Manzanilla comentó que estarán haciendo hincapié en el combate a la corrupción.

“Estamos en la ‘hora cero’ de la cuarta transformación. Buscaremos la paz, el bienestar, la seguridad, con cero tolerancia a la corrupción”, mencionó.

Miguel Mancera Espinosa, en representación de la fracción del PRD, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que defienda la Constitución y que todo se haga dentro de la ley.

En sesión de la Cámara de Diputados, exigió al presidente respeto a sus leyes y que se les dé fuerza a sus instituciones. Indicó que es indispensable que los superdelegados respenten en federalismo.

“Entonces lo llamamos a que se convierta en el guardián de ello (la legalidad), que como presidente no permita que se lleven a cabo actos fuera de la ley. Es necesario e indispensable que en este Gobierno todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ello”.

Además pidió que se cumplan todas sus promesas de campaña.

“Le decimos y reiteramos al presidente que esperamos que se cumplan todas las promesas de campaña para el bienestar de los ciudadanos”.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, destacó el papel del Poder Legislativo.

“El Poder Legislativo no puede ser ventanilla de trámites del presidente. Es la representación de todos los mexicanos, donde se encuentra la diversidad de intereses y donde tenemos obligación que nos incluyan y representen a todos y a todas. El poder no puede olvidarlo”, señaló.

El senador del MC dijo que los gobiernos estatales, incluídos los municipios, son parte de las decisiones nacionales.

“Lo decimos con claridad: Los gobiernos estatales, incluidos los municipios, son parte de las decisión”.

“El reto no es menor, implica construir un nuevo régimen, sin permitir que las ruinas nos arrastren el pasado, que la soberbia nos aleje del interés común”, finalizó.

El diputado René Juárez Cisneros, del PRI, dijo que su partido recibe de manera positiva la llegada a la Presidencia de López Obrador, pero que levantarán la voz cuando sea necesario.

“Ya no hay excusas. El 1 de julio quedó demostrado que México cuenta con instituciones sólidas que garantizan la vida democrática. Desde el PRI, saludamos el inicio del licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero no estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder, habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario”, afirmó.

Así anuncia López Obrador el inicio de la 'Cuarta Transformación'

El presidente publicó un video en su cuenta de Twitter previo a la ceremonia de la toma de protesta en la Cámara de Diputados.


El mandatario Andrés Manuel López Obrador publicó este sábado, previo a su toma de protesta como presidente de México, un video en el que anunció el inicio de la 'Cuarta Transformación'.

En el audiovisual, el presidente señaló que el pueblo mexicano es heredero de tres transformaciones -la Independencia, la Reforma y la Revolución-, épocas decisivas que marcaron las aspiraciones de cada generación.

"Hoy revivimos los ideales sembrados en nuestro pasado para cultivar el presente y cosechar un mejor futuro para nuestra nación", señaló.

Agregó que "hoy iniciamos la cuarta trasformación hacia un régimen más justo más igualitario más democrático, donde todos cabemos. Hoy el pueblo asume el estandarte del cambio hacia la conciliación y la fraternidad . Hoy asumimos la responsabilidad histórica”.

El video concluye con la imagen institucional del nuevo Gobierno de México, presentada el viernes por Jesús Ramírez, virtual vocero de la Oficina de la Presidencia.