Directorio

Directorio

lunes, 15 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Nuevo acuerdo educativo será ‘mucho mejor’ que la reforma: Moctezuma

El próximo titular de la SEP reiteró que es firme la determinación del presidente electo de cancelar la actual reforma educativa y, con ello, dar paso a una nueva etapa en la educación.

Esteban Moctezuma, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que el reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será construir un nuevo acuerdo en materia de educación, que “deberá superar lo que se tiene”.

“Lo que vamos a construir será mucho mejor. Será una educación en equidad y con calidad”, subrayó.

Al término del XVII Foro de Consulta Educativa, que se realizó en Morelia, Michoacán, Moctezuma Barragán reiteró que es firme la determinación del presidente electo de cancelar de manera definitiva la actual reforma educativa y, con ello, dar paso a una nueva etapa en la educación del país.

El futuro funcionario sostuvo que en la administración de López Obrador “se revalorará al magisterio y se fortalecerá el aprendizaje con formación integral”.

En el encuentro, que se realizó en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Moctezuma Barragán reiteró que “nunca más” se va a construir una reforma educativa sin la participación de los maestros.

“La reforma educativa no sólo fue impositiva, sino además injusta, pues emprendió con su aplicación una campaña de desprestigio contra los profesores. En la administración de Andrés Manuel López Obrador se revalorará al magisterio y se fortalecerá el aprendizaje con formación integral”, sostuvo.

También se dijo orgulloso de las maestras y maestros mexicanos e hizo un reconocimiento especial a los docentes que han participado en los Foros para la Educación, ya que “han demostrado que saben, que tienen experiencia y que están capacitados”.

Celebró que “en armonía, en paz y en diálogo abierto se han escuchado ponencias muy importantes, muy profundas, donde incluso grupos que piensan distinto han sabido expresarse con respeto, todos con el único propósito de mejorar la educación de nuestras niñas y niños”.

“Michoacán puso el ejemplo en estos foros, y estoy seguro que el futuro de la educación en México debe llevarnos a una mayor equidad, a una mayor calidad y a una cultura de paz”, apuntó.

Sin embargo, puntualizó que “la equidad no es dar a todos lo mismo, sino dar más a lo que más lo requieren; pagarle a un maestro indígena lo mismo que a un maestro de inglés es la verdadera equidad”.

En ese sentido, destacó que las políticas públicas que emanarán de estos foros “catapultarán a los docentes como agentes de cambio en México”.

En la consulta participaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como padres, maestros, estudiantes, representantes de la iniciativa privada y miembros de la sociedad civil, y se recibieron mil 500 propuestas de educación básica, media y media superior.

Manifestó que esta reunión “inaugura una nueva era en la educación mexicana, que se va a caracterizar por la revaloración del magisterio y vamos a fortalecer el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

“El objetivo principal es fortalecer la educación normal, la inicial y continua del magisterio, lo que lleve a una revaloración de los docentes”, recalcó.

Perdonar es necesario para el proceso de pacificación: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad, indica que si no se perdona va a ser muy difícil construir una ruta permanente de pacificación nacional.

Esto, luego de que durante el inicio de los foros de pacificación, un grupo de familiares de víctimas manifestaron estar en contra de perdonar a criminales.

"Andrés Manuel planteó su visión 'no olvido, perdón sí', y un grupo de víctimas tiene una visión distinta. Andrés Manuel expresó su respeto por esa posición de este grupo; sin embargo, yo en lo personal estimo que si no tenemos capacidad para perdonar, va a ser muy difícil que construyamos una ruta consistente, permanente de pacificación nacional", indicó en La Nota Dura con Javier Risco.

"Yo creo que desde el punto de vista como política de Estado tenemos que asumir con una visión amplia, de largo plazo, pensando en el bienestar general del país, tendríamos que optar por el perdón", detalló.

Señaló que en el foro algunas de las víctimas se mostraron dispuestas a perdonar siempre que esto genere un proceso de reconciliación nacional.

Agregó que cobrar venganza o ajustar cuentas nos llevará a un callejón sin salida y eso obliga a considerar el perdón como una de las salidas para reconstruir el ánimo social.

Indicó que el proceso de pacificación no incluye a miembros del crimen organizado como Los Zetas.

"Nadie está pensando en hablar con esos grupos de crimen organizado. Yo decía en mi participación de hoy que México es firmante de acuerdos internacionales que nos obligan al respeto de derechos humanos y esto impone limitaciones ante la eventualidad de una ley de amnistía, no pueden ser beneficiarios de una amnistía aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad: los extorsionadores, violadores, quienes hayan cometido crímenes con violencia, a los derechos humanos", ejemplificó.

Suspenden audiencia de feminicidas de Ecatepec

La audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos 'N' y Patricia 'N' fue pospuesta debido a que personal del C5 no entregó los videos solicitados por la defensa.

ECATEPEC.- Sólo cinco minutos duró la tercera audiencia de los presuntos feminicidas, Juan Carlos 'N' y Patricia 'N', quienes abrían participado en más de una docena de homicidios en Ecatepec, Estado de México.
La audiencia de vinculación a proceso o libertad por el presunto asesinato de una mujer desaparecida junto con su hija de dos meses, fue pospuesta debido a que personal del Centro de Control y Mando C5 no entregó los videos solicitados por la defensa.
Los videos ubicarían el sitio donde se encontraban las víctimas en el fraccionamiento Jardines de Morelos, sin embargo, directivos del C5 no proporcionaron el material.
Tras suspenderé la audiencia, la juez Diana Santiago dio 24 horas a las autoridades policiacas para que entreguen el documento electrónico o, en su defecto, una respuesta sobre el material videográfico.
Antes de desalojar los juzgados del penal de Chiconautla, que se encuentran a un costado de lo que fue un enorme relleno sanitario, los presuntos multihomicidas se mostraron tranquilos.
El martes, al filo de las 12:30, se reanuda la audiencia donde podrían ser vinculados a proceso por el delito de feminicidio; hasta el momento sólo han sido vinculados a procesos por delitos que violan los leyes sobre inhumación y exhumación del cuerpo humano.
El 4 de octubre, Patricia 'N' y Juan Carlos 'N' fueron detenidos por agentes de la fiscalía mexiquense cuando al parecer transportaban restos humanos en una carriola, que enterrarían en un lote baldío de la colonia Jardines de Morelos.
Feminicida confirma declaraciones
En presuntas declaraciones de Patricia 'N' al Ministerio Público, la acusada afirmó que, junto con su esposo, se alimentaron en varias ocasiones de la carne de sus víctimas tras haberlas violado y degollado.
La relación inició cuando se conocieron en un bar donde ella era mesera y su cómplice cliente frecuente; tras invitarla a salir, le confesó que era sicario de un mafioso de Tepito y que asesinaba gente por encargo.
Dijo que, en 2012, su primera víctima fue una joven de 22 años 'contratada' para ayudarla en los trabajos domésticos; en esa ocasión su esposo le pidió que saliera de la casa con su hijo menor. Al regresar la mujer ya estaba muerta en el baño. La comieron en carne asada.
Otra de sus víctimas también fue degollada por Juan Carlos 'N', pero en esa ocasión le pidió que abusaran de ella, a lo que se negó, sin embargo, accedió a comer partes que cortó del cuerpo de la mujer.
En otra ocasión emborracharon a su víctima, de la que abusaron y se alimentaron juntos.

Supervisa director general del IMSS avances del nuevo hospital de Querétaro





El Hospital General Regional No. 2, ubicado en el municipio de El Marqués, tiene un avance de 99 por ciento y contará con 53 especialidades y 260 camas.

Con su próxima puesta en marcha beneficiará a más de 800 mil derechohabientes; se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obra y equipamiento.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, acudió al municipio de El Marqués, Querétaro, a fin de supervisar el avance del Hospital General Regional (HGR) No. 2, que presenta un avance de 99 por ciento y será inaugurado en las siguientes semanas.

Este nuevo hospital de 260 camas beneficiará a más de 800 mil derechohabientes con 53 especialidades, más de las que ofrece el HGR No. 1 del IMSS en la capital del estado. Entre las nuevas especialidades están inmunología y gineco oncología; en pediatría se otorgarán endocrinología, cardiología, nefrología, neumología, neonatología, gastroenterología, hematología y oncología.

Acompañado por el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López, recorrió el HGR No. 2, donde se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obra y equipamiento; la superficie total de construcción para el hospital es de 50 mil metros cuadrados y la plantilla laboral la integran mil 200 empleados, entre médicos, enfermeras y personal técnico y administrativo.

Previo a esta visita, el titular del Seguro Social participó en la ceremonia de la Tercera Semana Nacional de Salud y arranque de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2018-2019, acto que encabezaron el Secretario de Salud, José Narro, y el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Tuffic Miguel destacó que el Seguro Social se suma a los esfuerzos del sector durante esta campaña, con la realización de alrededor de 18.5 millones de acciones como aplicación de vacunas, distribución de Vida Suero Oral y ácido fólico, entre otras, convencidos de que la vacunación permite evitar en la niñez y juventud padecimientos a futuro, además de fomentar una buena alimentación y la práctica del deporte.


Obtiene programa de mexiquense tv nominación a los premios EMMY


• Nomina la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión al programa infantil “Las mil y una notas” como uno de los mejores cuatro a nivel mundial, en la categoría Factual, por lo podría obtener un Emmy, el 9 de abril de 2019.
• Es Mexiquense Televisión la única televisora mexicana que tiene una nominación este año en estos premios internacionales.


Metepec, Estado de México, 15 de octubre de 2018. Televisión Mexiquense se convirtió en la única televisora mexicana nominada para ganar un premio Emmy en la séptima edición de los Premios Internacionales Infantiles Emmy, a celebrarse el próximo 9 de abril de 2019.

El programa “Las mil y una notas”, que producen Mexiquense y la Orquesta Filarmónica de Toluca, fue seleccionado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión como uno de los mejores cuatro programas para niños del mundo, en la categoría Factual, por lo que podría hacerse acreedor a un Emmy.

El anuncio se hizo este lunes 15 de octubre durante la Mipcom 2018, celebrada en Cannes, Francia, donde se dieron a conocer a los 28 nominados de siete categorías, en donde se contemplaron producciones de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, México, Noruega, Singapur, Suecia, Países Bajos y Reino Unido. Mexiquense Televisión es la única televisora mexicana nominada.

“Las mil y una notas” es un programa que introduce a niñas y niños a un mundo lleno de música y cuentos, con el talento de la Orquesta Filarmónica de Toluca y de diversos cuentacuentos, lo que estimula su creatividad e imaginación, al tiempo que los acerca a la música clásica, de manera entretenida y accesible.

“Estamos muy contentos por esta nominación, porque es resultado del esfuerzo que realizamos todos los días en Mexiquense. Estamos muy orgullosos de ser la única televisora mexicana que se encuentra nominada en estos premios y más por ser una televisora pública, lo que demuestra que este tipo de medios podemos hacer contenidos de mucha calidad”, dijo Carlos Aguilar Cano, Director de Radio y Televisión Mexiquense.

Mexiquense es un grupo de medios públicos, que aglutina estaciones de radio, televisión, así como plataformas digitales.

De acuerdo con su Director, Carlos Aguilar, Mexiquense ya inició los trabajos de producción de la tercera temporada de “Las mil y una notas” que promete ser más espectacular y adelantó que también trabajan en la producción de lo que será la primera caricatura infantil del canal, la cual es elaborada con la participación de jóvenes universitarios y será musicalizada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

Depuración de malos elementos policiacos anuncia Darwin Eslava Gamiño presidente municipal electo de Coacalco.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante las constantes quejas de la ciudadanía en contra de los elementos de seguridad ciudadana, una de las principales acciones que vamos a llevar a cabo, “es la depuración de malos elementos policiacos”, así lo dio a conocer el presidente municipal electo de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, que entrevistado por diferentes medios informativos, quien añadió, desafortunadamente tenemos en este momento una corporación que ha actuado no de la manera correcta.
Es importante agrego, que los ciudadanos sepan que nos vamos a quedar con los policías que verdaderamente quieran cuidar a la ciudadanía, de ahí que nosotros nos vamos a comprometernos a entregarles a los elementos policiacos a cambio que ellos únicamente se dediquen y protejan la integridad física y salvaguardar el patrimonio de los coacalquenses, preciso Eslava Gamiño.
En otro orden de ideas, el cuestionado adelantó que próximamente habrá de regresar a las comunidades ahora vamos a realizar Foros de Participación Ciudadana, para construir el Plan de Desarrollo Municipal, para lo cual esperemos que la sociedad civil participe, indico. Al tiempo de señalar que en estos momentos está recorriendo el territorio municipal, pidiendo el apoyo a toda la ciudadanía para que trabajemos de la mano y podamos sacar adelante a Coacalco y trasformar a nuestro municipio como uno de los mejores de esta parte de la región del Estado de México, preciso Darwin Eslava.

10 razones por las que una mujer permanece en relación violenta





“Él me prometió que cambiaría. Sin embargo, continua golpeándome”. Quizás esta frase sea reconocida por muchos, como parte del circulo de la violencia intrafamiliar, en la que el hombre agrede verbal y físicamente, luego se arrepiente, promete que cambiará y la mujer tiene la esperanza que lo hará, pero pocas veces sucede.
“Las mujeres golpeadas se quedan porque les gusta” es solo un mito, totalmente falso, y así lo explica la psicóloga Patricia Tejeda, quien dice que a ningún ser humano le gusta sentirse ultrajado u humillado con golpes que atenten contra su vida.
“Existen muchos elementos por los cuales una mujer decide permanecer en una relación a pesar de la violencia. Muchos pensarían que no puede haber una razón tan poderosa que la esclavice a una relación dañina. Sin embargo, es un error”, afirma la doctora quien labora en el Ministerio de la Mujer y que nos citó diez razones que explican este tipo de decisiones:
1. La esperanza. La creencia de que algún día el agresor cambiará lleva a muchas mujeres maltratadas por su pareja a perdonar y creer en su conyugue. La doctora explica que el perdón se otorga con esperanza en que el episodio de violencia no se repetirá.
2. Poca autoestima. Cuando el estima propio de una mujer es más bajo de lo normal, sus pensamientos son encaminados al fracaso, con temores que harán que permanezca en una relación violentada. En muchas ocasiones piensan en salir pero luego, agresiones verbales en las cuales su pareja les dice que son inferiores, provocan que esos planes de salida den marcha atrás.
3. La dependencia económica. Cuando la mujer está atada económicamente al hombre, y no tiene una persona de confianza o un familiar que las ayude, suele permanecer en una relación de violencia. A esto se suma la falta de preparación educativa y que algunas no tienen un trabajo que les permita sostener a sus hijos en caso de desligarse de su pareja.
4. El miedo al que dirán.Son muchas las mujeres que continúan en una relación de violencia porque tienen mucho tiempo casadas con ese hombre y temen que dirán sus familias, vecinos y amigos si se separan. Esto también incide en el silencio y el miedo a denunciarlo ante las autoridades. También está el factor de la vergüenza.
5. Desconocimiento de sus derechos. La doctora Tejeda reconoce que es una pena que en pleno siglo 21 existan muchas mujeres que desconozcan sus propios derechos frente a los hombres y que se dejen pisotear por estos. Indica que por este desconocimiento cuando están en una relación de violencia piensan que nadie las puede ayudar, desconociendo incluso que existen muchas instituciones que protegen a la mujer en caso de abuso intrafamiliar.
6. Los hijos.Los hijos son unas de las principales causas por la que la mujer decide quedarse en una relación de violencia, ya que se esfuerzan en preservar la unión de su familia para que sus hijos se críen junto a su padre.
7. Presión psicológica. ¨Si me dejas te juro que me mato”, es solo una muestra de las amenazas verbales que reciben las mujeres bajo abusos intrafamiliares que retrasa el avance de estas hacia la puerta de salida de una relación dañina.La doctora explica que algunas manifiestan tristeza y creen que sus parejas se suicidarán si hay una separación, pero que solo es una presión psicológica que ejerce el hombre sobre la mujer para no ser abandonados Comoconsecuencia, la mujer puede experimentar depresión, miedo, ansiedad, aislamiento, pasividad, tristeza, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño, presión alta, gastritis, agresividad, impotencia e inseguridad.
8. Inseguridad. El miedo es una causa que identifica la mujer abusada. Teme por su vida y por la de sus hijos y demás familiares.
9. Apego emocional.Una mujer se ata emocionalmente al hombre cuando piensa que no encontrará otro mejor o que no es suficientemente mujer para emprender una nueva vida con otra pareja.
10. Creencias religiosas. Algunas mujeres no rompen el lazo con el hombre agresor por que creen que Dios es el responsable de colocarlas en ese punto y solo el puede sacarlas de esa situación. Muchas siguen una religión, se casaron por la iglesia, se topan con el maltrato por parte del hombre que juro amarla y respetarla para toda la vida y no encuentran una salida a esa situación. Entonces se resignan a esperar que Dios cambie su situación.
Pero hay que romper estas 10 ataduras ya que una mujer que no no salga de una relación de violencia puede perder la vida y vivir es una razón muy poderosa para romper este ciclo.
Recomendaciones. En este sentido, Tejeda recomienda que en primer instancia que la mujer recurra a recibir ayuda psicológica, consejos que la hagan recuperar su autoestima, luego que la mujer se refugie en un lugar donde el hombre no pueda encontrarla. En este orden explica que el Ministerio de la Mujer cuenta con casas de acogidas que les permiten refugiarse de sus agresores junto a sus hijos, en caso de tenerlos.
Por ultimo la mujer necesita aprender un oficio o trabajo que le permita sostenerse económicamente aparte de distraerse mentalmente para olvidar los daños sufridos y comenzar nueva vez la vida digna que se merece.

Empleados de la Secretaria de Salud acusan a que carecen de insumos y plazas para este sector

Superó las expectativas de los organizadores y de las propias autoridades

Toluca, México.- Cerca de 5,000 trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de México (según el ayuntamiento de Toluca), pertenecientes a diferentes agrupaciones sindicales exigieron un "¡ya basta! a las autoridades, ya que carecen de diferentes insumos y plazas para este sector, entre otros rubros.
Esta marcha inició minutos después de las 10:00 horas de la altura de la Maquinita, para dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en la calle de Independencia para finalmente, llegar a la sede del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que la manifestación superó las expectativas de los organizadores y de las propias autoridades que no se imaginaron esta capacidad de convocatoria, la cual originó que muchos negocios se observarán vacíos, y fueran desviadas de sus rutas unidades del transporte público, así como particulares.

Mujeres violentadas…‘porque se dejan’

Estudio de la UVM muestra que 23% de encuestados considera que ésa es la razón de la violencia de género; en últimos 3 meses 3 de cada 10 encuestados ha vivido o presenciado agresiones


En nuestro país, el 97 por cierto de la población admite que México es un lugar violento o incluso muy violento para las mujeres.
Y el 42 por ciento considera que es el hogar donde se registra más violencia, de acuerdo con el estudio “Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática”, realizado por el Centro de Opinión Publica de la Universidad del Valle de México (UVM).
En dicho estudio, se especifica que el 23 por ciento de las personas encuestadas piensa que las mujeres sufren violencia porque “se dejan”; 20 por ciento considera que por machismo y 18 por ciento debido a sus valores y educación.
Además, en otra interrogante, el 74 por ciento considera que una mujer siente vergüenza de platicar que es víctima de violencia.
Y el 85 por ciento cree que una mujer que es víctima por parte de su pareja debería dejar la relación de inmediato.
Cabe señalar que esta opinión difiere de acuerdo con el género, ya que 53 por ciento de los encuestados es hombre y 47, mujer.
La Universidad Del Valle de México, señala que 37 por ciento de los participantes en la encuesta afirma que en los últimos tres meses ha vivido o presenciado un acto violento en contra de una mujer.
Te puede interesar: Van 13 alertas de violencia de género; Chiapas, el más afectado
La encuesta de la UVM aplicada a mil mexicanos entre 18 y 65 años de edad, indica también que hombres y mujeres consideran por igual que las situaciones que implican contacto físico o connotación sexual son violentas.
El abuso sexual contra cualquier persona se consideró la acción más violenta.
En tanto, el 99 por ciento piensa que los manoseos de un hombre a una mujer en el transporte público es un tipo de violencia; 97 por ciento percibe como violencia que un hombre diga una frase de tipo sexual (no piropo) a una mujer y 97por ciento considera que es violento un “arrimon o recargon” de un hombre hacia una mujer en el transporte público.






Cuñado, presunto responsable de la muerte del novio de Sharis Cid


Héctor Francisco 'N' fue detenido por elementos de seguridad de Guanajuato en la CDMX; es el presunto autor intelectual de la muerte del empresario Isaías Gómez, y esposo de la hermana de la víctima
Héctor Francisco 'N' fue detenido por elementos de seguridad de Guanajuato en la CDMX; es el presunto autor intelectual de la muerte del empresario Isaías Gómez, y esposo de la hermana de la víctima. Imagen tomada de Instagram: @shariscid
GUANAJUATO
Elementos de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, detuvieron en la Ciudad de México a Héctor Francisco “N”, presunto autor intelectual del homicidio del empresario Isaías Gómez, pareja sentimental de la actriz Sharis Cid.
El crimen ocurrió el pasado 30 de septiembre en una zona turística de San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó al auto de Isaías y le disparó en cinco ocasiones.
El hecho se presentó un día después de que el empresario inaugurara un hotel en esta localidad. El detenido es esposo de Edelmira Gómez, hermana de la víctima, quien asistió a la ceremonia de inauguración del hotel.
Un juez de control de San Miguel de Allende resolvió vincular a proceso a Héctor Francisco, acusado de homicidio calificado.


Sesión de régimen especial, Primer Periodo Ordinario, LX Legislatura Mex...

Capacita grupo Relámpagos a paramédicos, bomberos y personal de Protección Civil de Metepec



• Conocen las medidas de seguridad que deben realizar para interactuar con la ambulancia aérea durante el traslado de pacientes.
• Interactúan con personal de Grupo Relámpagos para conocer los protocolos de traslado.


Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2018. Elementos de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” impartieron el curso de Medidas Integrales de Seguridad de Evacuación Aeromédica (MISEA) a paramédicos, bomberos y personal de Protección Civil de Metepec.

Héctor Vargas, Paramédico Rescatista del Grupo Relámpagos, indicó que el taller MISEA se brindó a 35 personas, quienes conocieron las medidas de seguridad que deben realizar para interactuar con una ambulancia aérea.

Detalló que, debido a su ubicación, cercanía con la zona de hospitales e infraestructura, la Estación de Bomberos “19 de Septiembre”, de Metepec, servirá como punto de interconexión para el traslado aéreo de pacientes, por lo que es necesario que el personal esté debidamente capacitado para interactuar con la ambulancia aérea durante los traslados.

Señaló que el curso se basa en ofrecer conocimientos teórico-prácticos en temas de historia de la aviación, seguridad operacional, criterios de aerotransportación y evacuación aeromédica, así como protocolos de medicina aérea y protocolo de activación del sistema de ambulancia aérea.

Agregó que con estos cursos los paramédicos, bomberos y elementos de Protección Civil tienen la oportunidad de interactuar con el personal de la Unidad de Rescate Aéreo, tanto pilotos como paramédicos, operadores de sistema, así como el área de Ingeniería o Seguridad Aérea, todo en sus propias instalaciones y con equipo real, de tal manera que cualquier duda se resuelve inmediatamente.

Brinda SEDAGRO más de 200 mil apoyos a mujeres rurales


• Reciben mujeres rurales y de zonas conurbadas con vocación rural 206 mil 355 apoyos.
• Otorgan mil 349 microtúneles para el mismo número de mujeres mexiquenses.
• Son canastas hortofrutícolas, paquetes de cárnicos, granjas de conejos y aves de postura apoyos en materia alimentaria y económica.

Metepec, Estado de México, 15 de octubre de 2018. Con un total de 206 mil 355 apoyos que benefician al mismo número de mujeres mexiquenses con vocación rural, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) brinda atención con diversos beneficios como microtúneles, proyectos productivos, mejoras a la vivienda y programas alimentarios.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el titular de la dependencia, Darío Zacarías Capuchino, aseguró que el trabajo que realizan las mujeres del campo y de las zonas conurbadas, pero que tienen vocación rural, debe ser respaldado con toda puntualidad “tal y como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, dijo.

“Esta administración tiene como uno de sus ejes principales brindarle mejores condiciones de vida a las mujeres mexiquenses y sus familias; y las mujeres campesinas, rurales y con vocación rural no son la excepción”, aseguró el funcionario.

Al respecto, Zacarías Capuchino explicó que los diversos programas de Sedagro y los de concurrencia con el Gobierno federal van encaminados a impulsar el dinamismo económico de las mujeres del campo para que eventualmente se conviertan en productoras exitosas.

“Por ejemplo, se ha apoyado a mil 349 mujeres con microtúneles con la idea de que puedan producir alimentos para el autoconsumo o bien para iniciar un proyecto productivo en zona rural o incluso en zonas conurbadas”, explicó.

Cabe destacar que Programas como Granjas de Conejos y Paquetes de Aves de Postura son también apoyos que se brinda a las familias de las mujeres rurales mexiquenses con el doble propósito de brindar seguridad alimentaria y de proyectar negocios como la producción avícola y cunícola en la entidad.

Asimismo, los programas de apoyo alimentario para las familias rurales de mayor vulnerabilidad son los que brindan las Canastas Hortofrutícolas y Paquetes de Cárnicos.

Finalmente, el titular de Sedagro explicó que estos apoyos son los que se entregan directamente a las mujeres, algunos en reunión con el Gobernador y otros a través de las delegaciones de Sedagro, sin embargo, aseguró que a estos múltiples beneficios también se suman capacitaciones, talleres, conferencias, invitaciones a ferias y expos, entre otros.

PLANEA TU FUTURO...ES TU OPORTUNIDAD



Huachicoleros convierten al Estado de México en cementerio.


En casi tres meses han sido abandonados en la zona al menos nueve cuerpos.

La zona limítrofe entre el Estado de México y Querétaro ha sido convertido en un cementerio, pues en los últimos meses han aparecido cadáveres de personas que han sido ejecutadas al más puro estilo del crimen organizado.
El primer hallazgo sucedió el pasado mes de julio cuando fueron localizados

Los cadáveres además de ser amordazados y cubiertos del rostro con cinta canela, presentaban el clásico tiro de gracia.
Este fin de semana, nuevamente fueron localizados tres cuerpos que fueron ejecutados y abandonados en las inmediaciones del municipio mexiquense de Polotitlán, que con otros hallazgos suman ya nueve personas.
Un hallazgo ocurrió en la carretera federal Palmillas-Toluca, donde fueron abandonados dos cuerpos más asesinados de la misma forma.

Así, en casi tres meses han sido abandonados en la línea limítrofe entre el Edomex y Querétaro, al menos nueve cuerpos.
De acuerdo a versiones policíacas la aparición de cadáveres tiene que ver con la lucha que protagonizan diversos grupos delictivos por el control del robo de combustible.
Derivado de los hechos, versiones policíacas señalan que estas personas son asesinadas en otro sitio y posteriormente llevadas a este lugar, donde son abandonadas.
Los municipios mexiquenses donde han aparecido las personas ejecutadas son Polotitlán y Aculco, que son los que colindan con el estado de Querétaro.

Aplicarán 4.2 millones de vacunas en Edoméx como parte de las acciones de prevención: Alfredo Del Mazo



• Da inicio mandatario mexiquense a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y a la Campaña de Salud por Temporada de Frío.
• Informa que se aplicarán para prevenir enfermedades respiratorias 2.4 millones de vacunas contra la influenza, además de 1.8 millones de dosis en la Tercera Semana Nacional de Salud.
• Destaca que uno de los ejes centrales de su administración en materia de salud es emprender acciones preventivas para evitar la presencia de enfermedades.


Ozumba, Estado de México, 15 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y a la Campaña de Salud por Temporada de Frío, las cuales tienen como finalidad emprender una serie de acciones como la aplicación de un total de 4.2 millones de vacunas para prevenir la presencia de enfermedades respiratorias, así como tétanos, sarampión y el virus del papiloma humano, entre otras.

“Quiero agradecerles a todas y a todos los que se acercan con nuestro sector salud para poder prevenir estas enfermedades, y que en el Estado de México podamos contar con familias sanas, familias fuertes”, apuntó.

“Se traduce en salvar vidas, se traduce en prevenir que estas enfermedades afecten a la población del Estado de México y es gracias a este esfuerzo de salud que se hace, que podamos, precisamente cuidar a nuestras familias, porque las familias que tengan una buena salud, son familias fuertes”, afirmó.

Alfredo Del Mazo informó que la temporada invernal inició el primero de octubre y terminará el 21 de marzo de 2019, por ello, se requiere prevenir las enfermedades que se pueden presentar entre la población en este periodo, principalmente, las respiratorias.

Por ello, indicó que se aplicarán 2.4 millones de vacunas para prevenir la influenza, que se destinarán sobre todo, a los grupos poblacionales más vulnerables a padecerla, como lo son los menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otras, además de la aplicación de 1.8 millones de dosis durante la Tercera Semana Nacional de Salud.

Asimismo, invitó a la población a seguir las recomendaciones para esta temporada invernal, como acudir a los albergues y refugios que se instalarán, si sus casas cuentan con techos o paredes de lámina y las temperaturas son muy bajas; en caso de utilizar chimeneas o estufas de leña tener una buena ventilación en sus hogares para evitar enfermedades respiratorias; abrigarse bien y asistir al médico en caso de presentar algún malestar.

“Viene la temporada invernal, a prevenir las enfermedades que vienen durante esta época del año, las enfermedades respiratorias sobre todo que vienen con la época de frío y que precisamente una de las más importantes que tenemos que prevenir es la influenza.

“Por eso, gracias a esta campaña vamos a dar vacunas a 2.4 millones, son 2 millones 400 mil personas que van a recibir la vacuna de la influenza, sobre todo para niñas, niños menores de cinco años, para adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tienen algún padecimiento del sistema inmune o que tienen diabetes, obesidad, que son quienes más vulnerables pueden ser a tener esta enfermedad”, sostuvo.

Respecto a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, el Gobernador Del Mazo Maza precisó que se aplicarán 1.8 millones de vacunas para prevenir la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, poliomielitis, así como la que se aplica a las niñas mexiquenses contra el virus del papiloma humano, entre otras.

Aunado a ello, se entregarán sobres de Vida Suero Oral, se brindarán pláticas para las mujeres para prevenir el tétanos neonatal, así como pláticas para prevenir enfermedades respiratorias agudas, además de la administración de vitamina A.

En este sentido, agradeció y reconoció la labor que realizarán los 4 mil 840 trabajadores del sector salud estatal, así como de los 17 mil 300 voluntarios, que participarán en la Tercera Semana Nacional de Salud.

Destacó que estas Semanas Nacionales de Salud iniciaron desde 1980, lo que ha permitido que en el Estado de México no se hayan presentado casos de poliomielitis desde hace 30 años, además de tener 18 años sin casos de tétanos neonatal, 12 años sin sarampión y tres años sin influenza tipo B.

Recordó que la administración estatal tiene cuatro ejes rectores en materia de salud: la prevención y atención de enfermedades; el cuidado de la salud de la mujer; la mejora en la infraestructura de las instalaciones médicas y la calidad en el servicio médico que se brinda a los mexiquenses.

Asimismo, precisó que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande del país, el cual brinda cerca de 40 millones de consultas al año.

Por su parte, Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud estatal, indicó que para atender esta jornada de salud estarán a disposición de los mexiquenses más de mil unidades médicas, además de 10 mil 800 puestos de vacunación en toda la entidad, para que los padres lleven a sus hijos a vacunar y acceder a estas acciones de prevención.

En este evento, personal de salud aplicó dosis de vacuna contra la influenza estacional a adultos mayores, así como vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas de cuarto año y Triple Viral a alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, de Ozumba.

Fumarse un sapo, la nueva experiencia psicotrópica

A estos animales se les extrae de las glándulas, sin afectarlos, una sustancia llamada bufotenina, la cual se deja secar y después es inhalada por aquellos que padecen fuertes depresiones


Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco, en Xochimilco, a diferencia de quienes celebran cualquier cosa en las trajineras con música, comida y mucho jolgorio, estas personas van reflexivas y en cierto estado de expectación, algunas ya han fumado sapo, para otras es su primera vez.

En la actualidad, no sólo en la Ciudad de México, sino en el resto del país, existe un boom en cuanto al uso y consumo de enteógenos, término recientemente acuñado por investigadores de la etnofarmacología que hace referencia al Dios que vive en las personas, ello, en sustitución de las palabras como sicodélicos o sicotrópicos.

El presidente del Centro Ceremonial Kalmekayotl y médico ancestral, Ozelotl R. Galindo, explicó en entrevista que la medicina del sapo se extrae de la especie del sapo bufo alvarius, que vive principalmente en el desierto de Sonora.

Este animal, expuso, vive largos periodos de tiempo bajo la tierra y sólo sale dos veces al año a alimentarse y a reproducirse, periodo en el cual con sumo cuidado y sin lastimarlo, se le extrae una sustancia de sus glándulas, la cual se deja secar al sol para formar una especie de hojuelas doradas, que contienen la sustancia, denominada bufotenina.

La medicina del sapito u OTAC, se utiliza para sanar a las personas de fuertes depresiones, así como adicciones a fármacos y a drogas duras como anfetaminas, cocaína, piedra, crack y su consumo está relacionado con una mayor facilidad para dejar sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol, mientras que a nivel personal deriva en un estado de paz y mejor toma de decisiones.

“Es una medicina que te ayuda en todos los contextos para poder evolucionar y cambiar lo que ya no quiere sentir, es una medicina de mucho amor, mucha conciencia, respecto a lo que está bien para las personas y lo que no”.

Para suministrar esta sustancia, dijo, lo deben hacer personas especializadas que tienen una preparación física, mental, espiritual y emocional, aunado a que los participantes deben asistir con un objetivo en específico y no sólo “para vivir la experiencia”.

El efecto dura entre unos cinco y 10 minutos en los que las personas pasan a un estado alterado de consciencia; así, primero se invita a los participantes a expresar la intención de consumir esta sustancia para que el guía lo acompañe con rezos y cantos ancestrales relacionados.

La sustancia es colocada en una pipeta de vidrio y se somete al calor de un soplete, una vez que se hace una especie de vapor, el participante lo jala a sus pulmones; luego, llega a todo el cuerpo mediante el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro, que la reconoce como si fuera serotonina debido a que su composición es muy parecida.

Así, los efectos pueden ser percibidos entre los primeros cinco y 10 segundos después de la toma, en donde el participante siente una fuerte descarga de energía en el cuerpo, muchas personas experimentan visiones de su pasado y manifiestan luego de haberla consumido un “estado de conexión con el todo”; sin embargo, cada viaje es diferente y tiene que ver con lo que vive cada persona.

De lo que se trata, explicó Galindo, es de que esta medicina elimina el ego que se manifiesta en forma de pensamientos negativos o limitantes para dar paso al ser, es decir, a la esencia de las personas “para descubrir la luz y encontrar a su maestro interno”.

Esta sustancia puede ser utilizada sólo de día y sus efectos duran entre cinco a 10 minutos.

PRI emite convocatoria para elegir secretario general

Tras la renuncia de Rubén Moreira, el próximo viernes se votará a su suplente y tomará protesta ante el Consejo Político Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de dos meses de ejercer sola la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu emitió la convocatoria para la selección del secretario general del partido.

La presidenta nacional del tricolor convocó al proceso para elegir a quien la acompañará formalmente en la dirigencia para concluir el periodo hasta 2019.

De acuerdo con la convocatoria establecida, el próximo viernes, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la sesión electiva del Consejo Político Nacional, en la que se votará y rendirá protesta el nuevo titular de la Secretaría General priista.

“Con el propósito de preservar y respetar el principio de paridad de género en la integración de la dirigencia nacional que establece el artículo 175 de los estatutos, las personas interesadas en participar en el presente proceso extraordinario serán invariablemente del género masculino”, precisa.

El documento que ya fue publicado en los estrados del Revolucionario Institucional, establece que el registro de los aspirantes se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de octubre, de las 18:00 a las 19:00 horas.

La Comisión Nacional de Procesos Internos, que encabeza Rubén Escajeda, será el órgano encargado de conducir el proceso y verificará el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes.

Quienes pretendan ocupar el cargo de secretario general para concluir el periodo que inició Carolina Monroy, que llegó a la dirigencia del partido con Manlio Fabio Beltrones, en 2015, deberán tener militancia de por lo menos 10 años, residencia de tres años en el territorio nacional, estar al corriente en el pago de sus cuotas y no haber sido condenados por algún delito grave.

También tendrán que presentar apoyos de estructura territorial, consejeros, sectores y organizaciones y en el caso de quienes ocupen algún cargo de elección, de dirigencia partidista o sean servidores públicos, deberán solicitar licencia.

El dictamen se aprobará después del registro y se publicará a más tardar el jueves 18 de octubre.

La convocatoria prevé la posibilidad de que sólo haya un registro que cumpla con los requisitos, por lo que desde el miércoles se conocería al próximo secretario general del PRI.

La cartera está vacía desde que el pasado 16 de agosto Rubén Moreira renunció al cargo.


Hay recursos suficientes para liquidar a trabajadores del PRD: Granados

El líder del so azteca aseguró que se alcanzó un primer acuerdo con la directiva del Sindicato de trabajadores del partido y se liquidó a 58 trabajadores, por lo que sólo faltan 135.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, aseguró que “hay solvencia presupuestaria” para la liquidación de los trabajadores sindicalizados en el partido, para lo que cuenta con fondos por 36 millones de pesos.

“Hay suficiencia presupuestaria para que se liquide a los 193 empleados sin pedir ayuda a nadie”, dijo, y adelantó que “se hará un proceso de liquidación transparente sin privilegios para nadie”.

Al acudir a la Cámara de Diputados, insistió en que se alcanzó un primer acuerdo con la directiva del Sindicato y se liquidó a 58 trabajadores, por lo que sólo faltan 135.

Acompañado de legislados federales, reconoció que la liquidación es necesaria porque el partido ya no cuenta con la suficiencia presupuestaria para mantener la misma nómina de empleados, debido a que las prerrogativas del partido se han reducido en un 50 por ciento.

Denunció que “hay sindicalizados que ganan más que el presidente del partido”.

Granados Covarrubias sostuvo que la actual es la administración más transparente y responsable del PRD, que no debe a proveedores, impuestos ni rentas.

Sobre las deudas del PRD, indicó que ascienden a 125 millones de pesos, debido a la multa que les impuso al INE, pero que se están pagando en tiempo y forma.

El presidente electo, por que México deje de vender petróleo

En su gira por Tabasco, donde se reunió con el gobernador Arturo Núñez y con el gobernador electo, Adán Augusto López, López Obrador aseguró que primero se atenderá la demanda nacional.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en el mediano plazo, México ya no venderá petróleo crudo al extranjero.

Durante su gira por Tabasco, donde se reunió con el gobernador Arturo Núñez y con el gobernador electo, Adán Augusto López, con quienes habló de la próxima refinería en Dos Bocas, López Obrador aseguró que primero se atenderá la demanda nacional.

“Se habló de la extracción de petróleo, porque no puede haber refinería si no tenemos petróleo crudo. Hablamos primero de extraer petróleo, necesitamos tener una producción petrolera para finales del sexenio próximo de alrededor de dos millones 600 mil barriles.

“No aspiramos a extraer mucho petróleo porque esa es una herencia que se debe dejar a las nuevas generaciones. Vamos a extraer todo lo que se necesita para nuestro consumo interno. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo en el extranjero, queremos procesar toda nuestra materia primera y lo que necesitamos es alrededor de dos millones 600 mil barriles. Esa es nuestra meta, no producir como en 2003 o 2004 tres millones 400 mil barriles”.

También informó que se va a invertir en energías renovables, pues “el petróleo es un recurso no renovable que hay que cuidarlo, no vamos a apostar a extraer petróleo en cantidades desmesuradas, porque también vamos a aportar mucho a las energías renovables. Vamos a invertir con ese propósito energía eólica, solar, porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales. Se habló de eso de la producción y se habló de la refinería que está ya a punto de iniciar porque desde el primer día del próximo gobierno se va a lanzar la licitación para la construcción de la refinería, estamos programando una inversión de alrededor de ocho mil millones de dólares para la construcción de la refinería en tres años”.

Al ser cuestionado sobre qué tipo de empresas serán las que participen en las licitaciones durante su gobierno, el presidente electo López Obrador aseguró que no participarán aquellas que tengan un historial de incumplimientos.