Directorio

Directorio

sábado, 25 de abril de 2020

Policía municipal de Tecámac logra la detención de 8 presuntos secuestradores y liberan a una persona

Policía Municipal de Tecámac, detiene a ocho presuntos secuestradores y libera a una víctima.





Con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, FGJEM, se logró rescatar sana y salva, a una mujer originaria de Coacalco, Estado de México, que se encontraba privada ilegalmente de la libertad en un domicilio de San Martín Azcatepec, perteneciente al municipio de Tecámac.

Gracias a una denuncia ciudadana -que demuestra la recuperación de la confianza en los cuerpos policiacos que integran la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, Tecámac-, es como se logra frustrar el secuestro de la joven que permaneció cuatro días maniatada de pies y manos, mientras su raptores negociaban el rescate con la familia. En el lugar, fueron aprendidas nueve personas, incluyendo la mujer que estableció contacto con la víctima vía redes sociales y que se sabe, era la líder de la banda, cuyos integrantes radicaban en municipios como Zumpango, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Las acciones conjuntas con el grupo antisecuestros de la Policía Ministerial, permitieron que la operación se realizará limpiamente, sin tener que aplicar detonaciones y protegiendo en todo momento la integridad de la joven.

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antisecuestros en Tlalnepantla:
* Omar Isaac “N” de 30 años, originario de Zumpango,
* Óscar René “N”, de 36 años, originario de la Colonia Esmeralda, Tecámac,
* José Martín “N” de 48 años, habitante de Tecámac Centro,
* Jaime “N” de 31 años, habitante de Tecámac Centro,
* Gloria “N” de 48 años, originaria de Valle de Chalco Solidaridad,
* Alexis “N” de 17 años, originario de Zumpango, Estado de México y
* Elizabeth “N” de 32 años de edad, originaria de Chimalhuacán o Nezahualcóyotl, quien rentó el domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de San Martín Azcatepec.

De las investigaciones, se sabe que la víctima -quien reconoció a sus captores como las personas que le contactaron, secuestraron, negociaron el rescate con su familia y a quien la alimentaba y cuidaba- fue contactada y citada por Elizabeth vía Facebook, para ofrecerle un trabajo, de ahí que solicitamos a la ciudadanía sea cuidadosa al momento de compartir sus datos a desconocidos, más aún, cuando éstos son citados con algún fin que de momento representa un benéfico para ellos.

Seguridad, responsabilidad compartida.

Edoméx habilita línea 800 724 7269 para recibir quejas del personal de Salud


•Atenderán quejas por falta de insumos y denuncias por agresiones tanto a médicos como enfermeras y paramédicos.
•Forma parte de las acciones implementadas con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.




Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, habilitó la línea 800 724 7269 para atender las quejas del personal que labora en unidades médicas y que estén relacionadas con falta de insumos y equipo de protección para realizar su trabajo.

Asimismo, en este número telefónico, que opera desde el C5, se reciben a partir de hoy, denuncias por agresiones tanto a médicos como enfermeras y paramédicos.

El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, detalla que esta medida forma parte de las acciones implementadas con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 que se enfrenta a nivel nacional, y como apoyo específico al personal que labora diariamente en los nosocomios otorgando servicio a pacientes infectados con el coronavirus SARS-Cov-2.

Reiteró que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabaja de manera permanente para garantizar el abasto de insumos en los hospitales destinados a la atención de esta enfermedad, mismos que se resurtirán de acuerdo a sus necesidades particulares.

Cabe recordar que desde enero pasado, la Secretaría de Salud mexiquense puso a disposición de la población en general la línea 800 900 3200, a través de la cual brinda información relacionada con COVID-19, además de orientación psicológica a quien lo requiera.

GEM supervisa en Central de Abastos de Ecatepec la aplicación de medidas por COVID-19

 
• Acuerdan autoridades federales, estatales y municipales, así como Administración de la Central de Abastos, acciones para evitar la propagación y contagios de SARS-CoV-2.
• Mantiene Edoméx operativos de verificación y suspensión de comercios considerados no esenciales ante la pandemia por COVID-19.
 



Ecatepec, Estado de México, 25 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México realizó recorridos de revisión de cumplimiento a recomendaciones emitidas previamente con relación a la medidas de atención y prevención implementadas en comercios ubicados dentro de la Central de Abastos de Ecatepec, ante la pandemia por COVID-19.

En el operativo participaron integrantes de la Guardia Nacional, del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem), de la Coordinación General de Protección Civil, de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem), así como de la Dirección General de Gobierno municipal de Ecatepec.

Se constató que usuarios y locatarios han aplicado la mayoría de las medidas de higiene y sana distancia recomendadas ante la epidemia por coronavirus, como el uso obligatorio de cubrebocas.

El personal verificó el cierre de establecimientos considerados como no esenciales, encontrando uno abierto, mismo que procedió a suspensión por parte de la Coprisem.

Cabe mencionar que autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la Administración de la Centra de Abastos, de común acuerdo, decidieron intensificar el control de acceso en las entradas, solicitar a los locatarios no atender a clientes que no porten cubrebocas.

Además, se instalará un Grupo de Ayuda capacitado por Protección Civil en las instalaciones de este centro de abasto.

Ante las observaciones de la autoridad sobre una aglomeración de personas en la Nave B, se realizará la ampliación del espacio de pasillos a medio metro más, así como un control estricto mediante cerco a toda la nave y un solo acceso.
 
El Gobierno del Estado de México manifiesta a la población mexiquense su compromiso de implementar acciones para salvaguardar su salud e integridad física, al tiempo de que reitera el llamado de aplicar las medidas de sana distancia y aislamiento social.

GEM difunde exenciones al "Hoy no circula" por fase 3 de COVID-19


• Dan a conocer el calendario de circulación vehicular provisional.
• Informan situación para vehículos con placas de otras entidades.




Metepec, Estado de México, 24 de abril de 2020. Con la finalidad de reforzar las acciones para reducir la movilidad en las calles de la entidad y fortalecer las medidas de aislamiento alineadas a la estrategia de Fase 3 por COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA) a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), da a conocer la extensión provisional del Acuerdo Hoy No Circula, además de los vehículos que pueden circular sin restricción alguna.

En ese sentido, podrá circular sin restricción el transporte público y privado de pasajeros, local y federal (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio, emitido por la Secretaría correspondiente), no aplica para los servicios de plataformas electrónicas como Uber, Didi y Cabify, entre otros, quienes deberán acatar las disposiciones establecidas en el acuerdo.

Circularán sin restricción los vehículos de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios, transporte locales y federales de carga, así como vehículos de servicios funerarios.

De igual forma para autos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad y los utilizados para atender una emergencia médica.

Los vehículos de uso particular utilizados para transportar personal del sector salud, en todas las áreas, paramédica, administrativa y de apoyo deberán acreditar que forman parte del sector salud con la identificación correspondiente, cédula profesional o portando el tarjetón oficial expedido por el Gobierno del Estado de México, que contenga firmas y sello de la institución de salud en la que se encuentra laborando.

Es importante resaltar que el tarjetón se encuentra disponible para su descarga en la página http://sma.edomex.gob.mx/programa_hoy_no_circula.

La exención del Hoy No Circula aplica también para motocicletas, vehículos que realicen abasto, atención y servicio de cualquiera de las actividades esenciales determinadas por las autoridades sanitarias competentes, así como los vehículos que sean utilizados para transportar personas que realicen actividades esenciales, siempre y cuando se acredite la atención a alguna emergencia, para ello los usuarios deberán portar identificación oficial vigente, gafete o credencial o documento expedido por la empresa, dependencia u organización que lo acredite para realizar los traslados.

La circulación vehicular será limitada a todos los vehículos que transiten en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST) en un horario de 5:00 a 22:00 horas de acuerdo con el último dígito de placa y al color de engomado, sin importar el holograma que porte o el origen de la placa de circulación, Estado de México o cualquier entidad.

Los lunes no podrán circular los vehículos con engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6, los días martes, deben dejar de circular los vehículos con engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.

Todos los miércoles dejarán de circular los vehículos con engomado rojo, terminación de placa 3 o 4. Los jueves, no podrán circular los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 o 2.

Los días viernes deberán restringir su circulación los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 o 0, y los días sábado, el primer y tercer sábado del mes los vehículos con hologramas Uno “1” con terminación de placa impar, y segundo y cuarto sábado del mes holograma Uno “1” con terminación de placa par.

Asimismo, todos los sábados del mes, los hologramas tipo "2", sin importar terminación de placas.

En caso de incumplir con las restricciones vehiculares señaladas, la multa es 20 veces el valor de la UMA, equivalente a 1,737.60 pesos, y sólo los agentes de tránsito, tanto estatales como municipales, están facultados para aplicar las sanciones correspondientes.

Para más información la DGPCCA de la SMA pone a su disposición el correo electrónico atnpublico@smagem.net y los teléfonos 55-53-66-82-67 y 722-238-2268.

funcionario de Operagua en Izcalli da positivo a Covid-19

Varios trabajadores estarán aislados por 14 días




Luego de que el director de comercialización del Organismo de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli, diera positivo en las pruebas de Covid-19, el gobierno municipal, informó que varios trabajadores de Operagua están aislados por 14 días.

A través de una tarjeta informativa la alcaldía no reveló el número de empleados que tuvieron contacto con el funcionario local, en tanto que las oficinas de Operagua están cerradas y se inició la sanitización del edificio.

Personal de Protección Civil Municipal suspendido todas las áreas del edificio, donde también se encuentran otras dependencias municipales, como el área de lactancia para las madres trabajadoras.

Durante la sesión de Cabildo virtual, el alcalde Ricardo Núñez Ayala refirió que el resultado le fue dado por un laboratorio privado y se confirmará por una instancia oficial.

En atención al protocolo establecido por las autoridades de Salud estatal, el personal cercano al funcionario ya se encuentra en aislamiento. “Lo que se ordenó fue hacer la sanitización de todo Operagua y en especial de aquellas oficinas donde labora el compañero Jorge Luna y estuvo atendiendo a usuarios.

Aquellas personas que hayan tenido contacto directo con él ya se encuentran en su domicilio y si presentan sintomatologías del Covid-19, tendrán que acudir de inmediato a la atención médica correspondiente y así seguir el protocolo respectivo”, destacó el presidente municipal.

@CIzcalli2019
Esta mañana el alcalde @RicardoN_Ayala acompañado del Secretario del Ayuntamiento Maurilio Contreras Suárez, entregó víveres y equipo de protección para reforzar las medidas de prevención por #Coronavirus, ya que los elementos se encuentran en contacto directo con la ciudadanía.

Cabe mencionar que en días previos las áreas de cajas, lecturas, liquidaciones y atención a usuarios del Organismo dieron servicio al público con las diferentes medidas preventivas de contagios.

El Organismo de Agua Potable abrirá en cuanto las autoridades consideren la conveniencia de reanudar las labores, señalo el edil.

Edoméx aumenta a mil 992 sus casos positivos de COVID-19

Pide Salud reforzar la higiene en el hogar y proteger a los grupos vulnerables




La Secretaría de Salud del Estado de México reportó mil 992 casos positivos de Covid-19, de los cuales, 632 han recibido su alta sanitaria, 506 se encuentran en aislamiento domiciliario, 464 están hospitalizados, 147 han perdido la vida, de los cuales, 43 han fallecido en otros estados, en tanto que 243 mexiquenses son atendidos en otras entidades.

De igual manera, se reportaron mil 244 casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en análisis y 3 mil 861 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

El Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, precisó que dada la actual tendencia en el número de casos, es fundamental la participación de la sociedad para prevenir el contagio y quedarse en casa es la medida más efectiva.

Para quienes deben salir al trabajo o a realizar compras de productos de primera necesidad o medicamentos, se recomienda el uso de cubrebocas en el transporte y la vía pública, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no escupir en la calle, al estornudar o toser taparse la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.

La Secretaría de Salud estatal refiere que si bien toda la población es susceptible al contagio, se debe proteger en mayor medida a los grupos más vulnerables: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Vídeo Nueva Alianza asegura " Los Mexicanos Somos Fuertes y Saldremos Adelante en está Pandemia"

Gobierno de Ecatepec clausura fiestas clandestinas para evitar contagios por COVID-19

En Ecatepec desalojan a cientos de jóvenes de 5 fiestas clandestinas para evitar contagios de Covid-19



Derivado de diversas denuncias ciudadanas, el gobierno de Ecatepec desmanteló cinco fiestas clandestinas que se realizaban en distintas colonias de la localidad, en plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció que durante la Fase III de la pandemia, el gobierno local no permitirá la concentración de personas en comercios ni reuniones particulares.

Uno de los festejos, efectuado en la vía pública, concentró a cerca de 200 jóvenes en la colonia Llano de los Báez, muchos de los cuales consumían bebidas alcohólicas e incluso drogas.

A pesar de la contingencia por la Fase 3 del Covid-19, que sólo permite actividades esenciales, los organizadores instalaron una carpa en la calle y con equipo de sonido iniciaron el festejo clandestino, que puso en riesgo la salud de los asistentes.

Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva, Protección Civil y Seguridad Pública, así como la Contraloría, entre otras, participaron en el operativo de retiro de los jóvenes del lugar, quienes al inicio opusieron resistencia, pero finalmente abandonaron el sitio voluntariamente.

Sin tomar en cuenta las restricciones emitidas por instituciones de Salud, jóvenes y menores de edad ingerían bebidas alcohólicas y cervezas en las cinco fiestas clandestinas detectadas, en dos de las cuales fueron hallados envases de solvente vacíos.

Al entrar la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que implementará medidas severas contra los negocios y vecinos que no adopten las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de Salud e instruyó reforzar los operativos para prevenir congregaciones de personas, con el objetivo de evitar la propagación de contagios.

Durante el operativo fueron desmanteladas tres fiestas realizadas en domicilios de las colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda secciones, además de dos efectuadas en carpas instaladas en la vía pública de las colonias Llano de los Báez y La Veleta. 

Antes, como parte de estas acciones de prevención, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, previo aviso, supervisó que comerciantes ambulantes acataran las disposiciones sanitarias, sobre todo expedir sólo productos de primera necesidad y que los negocios con venta de comestibles vendan mercancía únicamente para llevar.

Luis Aguilar, titular de la citada coordinación, mencionó que tales acciones se llevan a cabo por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para disminuir la probabilidad de contagio entre la población, recorridos que continuarán durante la contingencia.

Los trabajos de inspección contemplaron la visita a cerca de 15 negocios ubicados en las colonias San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe, Sagitario III, CTM XIV, Emiliano Zapata Segunda Sección y Jardines de Morelos, donde fue necesario retirar de la vía pública mesas, sillas y otros objetos que eran utilizados en los puestos ambulantes para vender alimentos, postres e inclusive cerveza preparada y bebidas alcohólicas.

En Estado de México se prevén sanciones contra comercios no esenciales que continúen abiertos



Ante la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19 es importante saber si tienes un negocio esencial o no esencial.

En la Gaceta del Gobierno, con fecha del 22 de abril de 2020, se detalla que las actividades y negocios esenciales son aquellos que son vitales para las necesidades básicas de la ciudadanía.

Entre las actividades y negocios que aparecen con la denominación de esenciales se encuentran los relacionados con servicios financieros, notariales, casas de empeño, recaudación tributaria, servicios de tesorería, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.

También están la generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas, venta de alimentos en mercados, centrales de abasto, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, misceláneas, recauderías, carnicerías, pollerías, cremerías, panaderías, tortillerías y negocios similares.
Además los negocios con venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, pero en su modalidad para llevar o la entrega a domicilio.

En esta lista aparecen los negocios de venta de alimentos para animales y servicios de veterinaria, lavanderías con servicios a hospitales o clínicas médicas, el transporte de carga, servicio público de transporte, mantenimiento y reparaciones con servicios a hospitales.

Se incluye también a las actividades de producción agrícola, ganadera, pecuaria, agroindustria, química y de productos de limpieza. De la misma forma son esenciales las ferreterías, tlapalerías y casas de materiales.

Y la venta de productos para el soporte al trabajo y escuela en casa, de mejoras y mantenimiento al funcionamiento del hogar, limitando su venta a domicilio y servicios de mensajería, paquetería y de comercio electrónico.
Otros negocios esenciales son los de seguridad privada y sistemas de seguridad.

En este bloque se incluye a las telecomunicaciones, medios de información, tecnologías de la información, electrónica y alta tecnología; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; servicios de almacenamiento, centros de distribución y cadena de frío de insumos esenciales.

Los centros y plazas comerciales deberán limitar el acceso y sólo permitirlo a establecimientos con actividades esenciales, pero su aforo no podrá ser mayor al 15% y las unidades económicas con servicio de hospedaje sólo podrán prestar servicios de alojamiento a las personas que lo requieran para realizar actividades esenciales. Su aforo tampoco podrá ser mayor al 15%.

SOCIAL
Entre las actividades esenciales que deberán continuar durante la fase 3 de la pandemia de Covid-19 están los centros de asistencia social de acogimiento de niñas, niños y adolescentes; asilos para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Igualmente los servicios de limpieza y sanitización de espacios públicos y privados, comunicaciones de jurisdicción local, aeropuertos y ferrocarriles, la operación de los programas sociales de gobierno y energía eléctrica.

Entre dichas tareas esenciales están las correspondientes a la rama médica en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud.
Además del abasto, servicios y proveeduría del sector farmacéutico y químico, en su producción y distribución y venta (farmacias).

En esta denominación de esenciales entra la limpieza y sanitización de unidades médicas; la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, atención a víctimas y búsqueda de personas, además de la actividad legislativa estatal.

A partir de la publicación de dicho acuerdo de medidas preventivas, que son ordenadas por el gobierno mexiquense, las autoridades estatales y municipales deben coordinarse para garantizar su cumplimiento y que sólo los negocios esenciales continúen abiertos.

La misma Gaceta del Gobierno señala que en caso de detectar un negocio no esencial que siga funcionando se le exhorta al cierre del establecimiento. En el caso de reincidencia, las autoridades estatales prevén aplicar sanciones u otras medidas.

El Código Administrativo de la entidad es el ordenamiento que prevé sanciones administrativas, mientras que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) es la autoridad que se encargará de su aplicación.

De acuerdo con este ordenamiento, los municipios están facultados para suspender temporalmente, hasta por 90 días, el funcionamiento de establecimientos, mientras se lleve a cabo el procedimiento administrativo, y una vez con él y si mantiene el incumplimiento, podría venir una clausura temporal, parcial o definitiva.

La Coprisem establece multas a negocios que incumplan, las cuales ascienden hasta 868 mil 800 pesos

Protesta enérgica de ediles de Ecatepec ante negativa del Cabildo de debatir sobre COVID-19, Recuperación económica y el agua



Ediles de Ecatepec protestan enérgicamente ante la negativa del Cabildo de debatir sobre temas de suma importancia que está viviendo la ciudadanía ecatepense como lo es COVID-19, Recuperación económica y agua, todo esto en torno a los festejos por el Bicentenario.

Los Ediles que protestan ante esta negativa del Cabildo son:

Lorena Salas  Primer  Sindico
Daniel Sibaja Segundo Sindico
Azucena Cerillo Primer Regidor
León Felipe RíoValle Segundo Regidor
Miguel Ángel Jiménez Juárez Cuarto Regidor

IMSS ha recibido 27 mil 674 registros para Crédito Solidario a la Palabra

●A partir de la próxima semana se entregarán los primeros créditos de 25 mil pesos para Empresarios Solidarios.




El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han recibido 27 mil 674 registros con formatos completos para la entrega de Crédito Solidario a la Palabra.

Durante la primera conferencia de prensa para el Informe diario sobre créditos, el titular del Seguro Social explicó que 645 mil 102 mexicanos forman parte de los empresarios solidarios que más han mostrado el apoyo a sus trabajadores, porque no los despidieron durante este periodo de emergencia sanitaria.

Manifestó que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado un impacto económico y social a nivel mundial; sin embargo, al día de hoy sigue siendo congruente la idea de que para el gobierno federal sean primero los pobres.

Explicó que el Crédito Solidario a la Palabra será de 25 mil pesos y se pagarán a 33 meses, que empezarán a contar a partir del cuarto mes de otorgado el crédito.

“El crédito de 25 mil pesos se va a entregar a partir de la próxima semana. ¿A quiénes? A quienes hoy en un corte que hicimos a las tres de la tarde fueron ingresando. ¿Por qué lo vamos a hacer así? Para llevar un orden, los primeros que ya se registraron, los primeros que ya hicieron su procedimiento son a los primeros a los que se les va a pagar”, marcó.

El director del Seguro Social detalló las condiciones para acceder a este crédito: no se requieren garantías, aval, comprobante de domicilio o historial de crédito, ya que se concurrirá a su honestidad y palabra, como siempre lo ha marcado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La honestidad de la gente es la fuerza más grande que tiene el pueblo de México y por eso debemos de confiar en ellos, porque además ellos confiaron, en medio de una situación económica confiaron que podían salir adelante. Por eso no le vamos a pedir nada de esto”, indicó.

Zoé Robledo explicó que lo único que se solicitará es ingresar al sitio web www.imss.gob.mx en donde se deberá acceder al apartado de Apoyo Solidario a la Palabra, para posteriormente ser redireccionado a una liga para ingresar el RFC y calcular si la persona solicitante pertenece al grupo de los 645 mil empresarios solidarios.

El IMSS al darle validez, el solicitante recibirá una carta del Presidente de la República, en donde agradece la solidaridad y anuncia a qué derechos crediticios han accedido, además de hacerle entrega de una tabla de amortización para que sepan a partir de cuándo van a empezar a pagar.

“Son 33 meses, porque tiene tres meses de gracia, en el grupo de los empresarios de uno a cinco trabajadores son aproximadamente 823 pesos lo que tendrán que pagar mes con mes”, informó.

Posteriormente, se tendrá que hacer un llenado de una serie de datos y registros: nombre, dirección, teléfono, CLABE interbancaria, número de cuenta e institución bancaria a la que se realizará el pago.

Aseguró que el IMSS trabaja para proteger a los más vulnerables y apoyar a las empresarias y empresarios que han sido solidarios con la situación económica de las familias mexicanas.

Zoé Robledo agradeció a todos los empresarios que no dieron de baja a su personal, ya que esta decisión ayudó a que 5.5 millones de trabajadores no perdieran en el empleo.

Recalcó que esto es muy importante para el IMSS porque “5.5 millones de trabajadores se nos traducen en 9.1 millón de beneficiarios, sus familias, las personas a las que convierten con su seguro en derechohabientes”.

El director general del Seguro Social subrayó el trabajo coordinado y el esfuerzo por parte del IMSS, Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que en un tiempo récord se logró perfeccionar el modelo de apoyos a empresas solidarias.

Recordó que para mayor información se debe de llamar al 800 623 2323, opción 2, central telefónica que atiende de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas los fines de semana.

El director general del IMSS dio el banderazo de salida a un millón de piezas de protección personal para trabajadores de la salud

● En el Almacén Central del IMSS, Zoé Robledo supervisó la distribución de mascarillas de protección.
● Destacó el trabajo del personal del Almacén y les agradeció el esfuerzo en esta época en que se debe ser solidario.





El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio el banderazo de salida a una caravana de camiones de carga que trasladan un millón de mascarillas de protección tipo KN95 para los trabajadores de la salud que atienden la emergencia sanitaria por COVID-19 en unidades médicas y hospitales del Seguro Social en todo el país.

Estos insumos van a ser entregados a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, personal de higiene y limpieza del Seguro Social y del Programa IMSS-BIENESTAR que atienden la emergencia sanitaria en el país.

En las instalaciones del Almacén de Programas Especiales y Red Fría del IMSS, ubicado en Vallejo, el director general del Seguro Social reconoció a los trabajadores encargados de recibir los materiales, organizarlos y distribuirlos, pues llegan no sólo a unidades médicas y hospitales del IMSS, sino a instituciones de todo el sector.

“Son épocas que hay que ser solidarios con los compañeros de las otras instituciones. Estamos muy, muy agradecidos (…) Han sido jornadas bien largas para ustedes y para todos, pero la tarea de ustedes es muy intensa”, señaló.

Indicó que los camiones se dirigirán a las 35 Oficinas de Representación del Seguro Social y los insumos se entregarán lo más pronto posible al personal sanitario en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del país y a aquellas unidades médicas que lo requieran.

Zoé Robledo destacó que estos insumos tienen un gran valor para el personal que está en la primera línea de atención, por lo que es primordial garantizar su arribo con seguridad.

“Las Fuerzas Armadas están acá y vigilan in situ el Almacén y durante el viaje nos han ayudado otras corporaciones, desde la Guardia Nacional y otras dependencias que han ayudado cuidando los trayectos”, comentó.

Afirmó que continuará la entrega de insumos en próximos días en territorio nacional a fin de asegurar que el personal médico cuente con las herramientas de protección y seguridad para realizar un trabajo eficiente y de calidad.

Señaló que la gente tiene conciencia que todos los trabajadores del Seguro Social están en la tarea de salvar vidas. Si el material llega a tiempo el personal estará preparado, equipado y protegido, “ese es el mensaje que hemos querido transmitir, que también ayuden a ser vigilantes de la labor de nuestros compañeros”.

En este almacén del Seguro Social laboran actualmente 80 personas, tiene una capacidad máxima en área seca de mil 863 metros cúbicos y cuenta con siete montacargas para realizar maniobras simultáneas que permiten acelerar el trabajo y optimizar el tiempo.

En el recorrido por el Almacén y la supervisión del envío de los insumos, acudieron también los directores de Administración, José Antonio Olivarez; de Adquisiciones e infraestructura, Ulises Morales Gómez; y la titular de la Coordinación de Control Técnica de Insumos (COCTI), doctora Concepción Grajales Muñiz.

Cierran comercios no esenciales en municipios del Edoméx para evitar contagios por COBID-19

• Continúan autoridades federales, estatales y municipales con la colocación de sellos de suspensión inmediata en establecimientos que no ofrecen servicios de primera necesidad.
• Establecen operativos y monitoreo permanente en establecimientos y transporte públicos, además del exhorto al distanciamiento social con jornadas coordinadas por parte de la Guardia Nacional, la Policía municipal y estatal, así como Protección Civil y la Coprisem, entre otros.






Ecatepec, Estado de México, 24 de abril de 2020. Durante la jornada de supervisión a comercios mexiquenses, este día se visitaron más de 500 establecimientos de Ecatepec, donde se les explicó la actual situación de la contingencia y se les exhortó a mantener cerrados los negocios.

A seis de ellos se les colocaron sellos de “Aviso de Requerimiento” por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

De esta manera, continuaron los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno para inhibir el comercio no esencial en los municipios y con ello exhortar a la población a guardar las medidas de sanidad oportunas para disminuir los contagios por COVID-19, ante la declaratoria de la Fase 3 de esta epidemia.

Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y de la Policía municipal, la Secretaría General de Gobierno estableció monitoreos permanentes con la Coordinación General de Protección Civil estatal y municipal, así como con los alcaldes de los 125 municipios, en cumplimiento a la Gaceta del 22 de abril.

En este contexto, en el municipio de Ecatepec, elementos de dichas instituciones de seguridad, con la asistencia del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y de Regulación Sanitaria, dieron inicio a un operativo de notificación a establecimientos, a fin de exhortarlos a que cumplan con las medidas sanitarias.

La inspección se desarrolló en instalaciones del lote de autos “Venta de Carpio”, así como en la Carretera Federal México-Texcoco, donde participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad estatal y la Policía municipal, así como verificadores de Inveamex, la Coordinación General de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal, Bomberos de Ecatepec y Regulación Sanitaria, y personal de la Subsecretaría General de Gobierno y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Ecatepec.

Asimismo, se hizo un recorrido a partir de la Gran Plaza Patio Ecatepec, y hasta la colonia el Carmen y en la carretera Texcoco-Lechería.

De igual forma, en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chiconcuac, y Tecámac, se llevaron a cabo dispositivos de seguridad en las inmediaciones de tianguis y mercados, así como en las principales avenidas en las que en su mayoría se cerraron comercios de ropa y telas, entre otros, lo que permitió bajar sustancialmente la movilidad de personas en las calles.

En los municipios de Amecameca y Ozumba, se decidió instalar el tianguis solamente una vez por semana, además de sólo permitir los giros de abasto, lo que también ha impactado de forma positiva para reducir la concentración de personas y mitigar los contagios.

Personal de la Dirección General de Gobierno Región XI Texcoco, realizó recorridos para monitorear al transporte público en la Carretera Federal México-Texcoco, observando una afluencia de pasajeros, menor al 50 por ciento de su capacidad total.

En auxilio de la autoridad sanitaria, la Coprisem reiteró a los comerciantes la postura de los municipios y del Gobierno mexiquense, de apegarse a las reglas de sanidad y cerrar sus servicios para cuidar la salud de la población, por lo que la mayoría de ellos manifestó el acuerdo de no abrir sus establecimientos en el tiempo que dure la contingencia.

En otros municipios del oriente del estado, además de reiterar el llamado a la suspensión temporal de actividades no esenciales, se llevaron a cabo operativos con megáfono en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Policía municipal, con el objetivo de concientizar sobre el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y para enfrentar con seguridad la contingencia desde los hogares.

Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó la suspensión de la venta de artículos domésticos y electrodomésticos en Tenancingo, Teotihuacán, Ixtapaluca y Texcoco, con la asistencia del Inveamex.

También inició la verificación para dar cumplimiento a la implementación inmediata del operativo Hoy no Circula y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en algunas regiones de la entidad.