Directorio

Directorio

sábado, 1 de septiembre de 2018

La propuesta impopular de AMLO



Por: Alejandro Moreno

La consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional que ha propuesto el presidente electo refleja una faceta del estilo de gobernar que probablemente veremos a partir del 1 de diciembre, en el cual se avizora un constante chequeo de las voces y las preferencias de la gente, así como el interés de ésta en participar del proceso de toma de decisiones. En el tema específico del aeropuerto, algunas de las dudas que se han planteado tienen que ver con la naturaleza técnica del problema y con la poca información que tienen los ciudadanos para emitir su voto en una eventual consulta.

Hasta ahora, las encuestas nos han mostrado que el tema sí genera un amplio interés: el 57 por ciento de entrevistados en la encuesta que El Financiero publicó hace dos días dijo estar muy o algo interesado en participar en una consulta sobre el aeropuerto, y el 67 por ciento está de acuerdo con que haya tal consulta (El Financiero, 29 de agosto). Se trata de un aval mayoritario al empleo de ese mecanismo.

Pero las encuestas también revelan que el público mexicano ha tenido una postura bastante consistente desde las campañas electorales en este tema: a finales de abril, el 36 por ciento de los entrevistados en una encuesta de este diario manifestó estar de acuerdo con la propuesta de cancelar el nuevo aeropuerto; en contraste, el 54 por ciento estaba en desacuerdo (El Financiero, 2 de mayo). Estos números reflejan que la mayoría de los ciudadanos rechazaba desde entonces la cancelación del aeropuerto. El candidato era popular, pero su propuesta específica no.

En la encuesta publicada hace dos días, el rechazo a la cancelación también fue mayoritario, por lo que la postura del público ha sido consistente, incluso planteando la pregunta de diversas maneras. Por ejemplo, si la consulta fuera elegir entre darle continuidad al proyecto actual en Texcoco o cambiarlo a la base militar de Santa Lucía, la cual promueve el presidente electo, el 56 por ciento está a favor de continuar el proyecto actual, mientras que 28 por ciento se inclina por la opción de Santa Lucía.

En otra pregunta con formato sí o no, el 54 por ciento dijo que sí se debe continuar con la construcción actual en Texcoco, frente al 36 por ciento que dijo que no. Por otro lado, el 25 por ciento manifestó que el proyecto de aeropuerto sí se debe cambiar a Santa Lucía, mientras que el 52 por ciento dijo que no. Todos estos resultados con fraseos distintos arrojan entre 52 y 56 por ciento de apoyo a continuar con el proyecto actual, un apoyo mayoritario.

La postura de AMLO ha sido impopular desde las campañas, y, por lo visto, cancelar o reubicar el aeropuerto no está entre las prioridades de sus seguidores. Según la encuesta de El Financiero, del total de entrevistados que votaron por López Obrador, el 36 por ciento apoya la propuesta de Santa Lucía, pero el 45 por ciento está a favor del proyecto actual en Texcoco. El presidente electo es popular, pero su propuesta de reubicación del aeropuerto cuenta con un apoyo minoritario, incluso entre sus propios votantes. A menos de que la opinión pública cambie de parecer (cosa que no ha hecho desde abril a la fecha), una consulta en octubre podría confirmar el proyecto actual en Texcoco, si los resultados reflejan efectivamente el sentir ciudadano en su conjunto y no solo los efectos de una consulta con participación ínfima o con preguntas sesgadas.

El otro aspecto político que dejan ver estas encuestas es que el apoyo a López Obrador tiene por lo menos dos tipos de partidarios: por un lado están los seguidores duros de AMLO, que favorecen el plan de Santa Lucía y que le muestran un apoyo incondicional en este y otros temas. Por otro lado estan los votantes de AMLO que apoyan al presidente electo, pero se muestran críticos hacia algunas de sus propuestas y decisiones. El apoyo a AMLO no es ni monolítico ni uniforme. Y las diferencias se asoman en temas como el aeropuerto, donde la popularidad del líder no se traslada a la propuesta.

Así resume Peña su legado en materia energética

El último informe de Peña Nieto hace un balance de su labor en materia energética tras la reforma en el sector: un total de 330 contratos adjudicados con una inversión estimada de 187.2 mmdd.

El Nuevo Modelo Energético creado durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto dejará un total de 330 contratos adjudicados.

Estos epresentan una inversión estimada de 187 mil 221 millones de dólares , detalló el mandatario en su sexto y último Informe de Gobierno entregado este 1 de septiembre al Congreso de la Unión.

En documento se detalla que 107 contratos corresponden a exploración y extracción de hidrocarburos que comprometen 160 mil 906 mdd; 67 contratos en sísmica con dos mil 164 mdd; 22 contratos para infraestructura en gasoductos, equivalentes a 12 mil 851 mdd; 48 contratos para el almacenamiento de petrolíferos con dos mil 700 mdd y 86 contratos de energías limpias con una inversión de ocho mil 600 mdd.

A estos montos se suman cuatro mil 567 millones destinados para transmisión, desarrollo tecnológico y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) que cerraron el sexenio sin ningún contrato adjudicado.

Así, Peña Nieto se retira de la Presidencia dejando una inversión superior a los 190 mil millones de dólares y permitiendo que 194 empresas participen hoy día en el sector energético mexicano.

En el documento que consta de 214 páginas, se destaca la transformación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad a Empresas Productivas del Estado, lo que le permitió a la petrolera la oportunidad de asociarse con otras empresas, mientras que a la eléctrica le brindó una reestructuración con distintas empresas subsidiarias y filiales.

“De 2013 a la fecha, la CFE ha desarrollado un ambicioso programa de infraestructura eléctrica que contempla inversiones mayores a 33 mil millones de dólares”, explica el Informe.

En otro sentido, la administración priista dejará 16 gasoductos concluidos, 282 proyectos de transmisión y más de 12 mil proyectos de distribución, seis centrales que estaban en proceso de conversión, 15 centrales nuevas y cuatro subastas eléctricas: tres celebradas y una prevista a efectuarse en noviembre de 2018.

Abuchean y cuentan hasta 43 a Ruiz Massieu en Congreso

La representante del PRI dijo en la sesión que el tricolor será una oposición valiente que no rechazará solo por consignar.

Durante su intervención en la inauguración de la LXIV Legislatura, la representante del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, recibió abucheos, un conteo en voz alta del 1 al 43 para recordar a los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y consignas como "es un honor estar con Obrador".

Ruiz Massieu dijo que el PRI será una oposición valiente y crítica que no rechazará por cosignar, ya que se trata de una actitud de "partido pequeño".

Indicó que el gobierno de López Obrador tendrá el respaldo del PRI en aquellas decisiones que beneficien a la sociedad mexicana pero que serán vigilantes y nunca complacientes.

Mientras lo hacía, Massieu fue interrumpida en tres ocasiones. En la primera los abucheos la hicieron interrumpir su discurso. Solicitó respeto al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo a los legisladores que la dejaran continuar.

Posteriormente los legisladores hicieron un conteo en voz alta hasta el 43, recordando a los normalistas desaparecidos en Ayoztinapa en 2016.

Al final de su intervención, se escuchó la consigna "Es un honor estar con Obrador" en repetidas ocasiones. Ruiz Massieu destacó que el PRI es un partido con 90 años de historia que sabe estar en ambos lados, tanto en el gobierno como jugando el papel de minoría y dijo a los votantes que estarán bien representados en ambas cámaras.

Se instala la LXIV Legislatura en el Congreso

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, recibió de manos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el informe por escrito, remitido por el jefe del Ejecutivo.





Aunque se contaba con apenas 401 de los 500 diputados y sólo 87 de los 128 senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instaló la sesión de Congreso General, en la sede del recinto parlamentario del Palacio Legislativo de San Lázaro,y ordenó un receso, para recibir en un salón contiguo del documento del Ejecutivo federal.

Una vez recibido el documento oficial del Informe, los grupos parlamentarios de los ocho partidos políticos volvieron al salón de sesiones, donde se da un posicionamiento de cada uno de ellos, con motivo del inicio de los trabajos de la nueva legislatura, y de la evaluación del ejercicio del ultimo año de gobierno del presidente Peña Nieto.

"Iniciamos un régimen distinto. Basado en la búsqueda incansable del consenso. Deseamos llevar al país a un estado superior de convivencia social y pleno ejercicio de la sobernaía popular. La reconciliación es un método para construir juntos pero no un refugio para olvidar", dijo el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

"Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho de la memoria como el don de la la tolerancia. Esta es la hora cero de la nueva república", agregó.

Señaló que con la instalación de la Legislatura el país marca ´la hora cero de la nueva República´”, y que los representantes populares “tienen la tarea inmensa de edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana”.

Muñoz Ledo, también presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que el Poder Legislativo es el órgano creador y reformador del Estado, por lo que la tarea que aguarda a los diputados y senadores “es inmensa”: “edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional”.

“Nos enfrentamos a un desafío constituyente, para el que necesitamos, como nunca, firmeza en las convicciones y un gran suplemento de voluntad”, externó.

Señaló que, para realizar la cuarta transformación del país, todos los servidores públicos tienen “la tarea de reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política”.

Muñoz Ledo también hizo un reconocimiento al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la solidez que han alcanzado estas instituciones.

PVEM destaca logros de Peña y lo abuchean
La primera intervención fue del diputado Carlos Alberto Puente, representante del Partido Verde. En su discurso destacó que el gobierno de Peña Nieto dejó logros como reducción en la pobreza extrema, generación de 4 millones de empleos, reducción de la dependencia de la economía a los ingresos petroleros y la creación del sistema anticorrupción. Durante su intervención, fue abucheado y se escucharon gritos de "fuera, fuera".

Señaló después que el PVEM trabajará en la conciliación con la nueva administración con la intención de que "a México le vaya bien".

"Entendemos que la competencia no es entre los mexicanos sino con el mundo. Trabajaremos para conciliar con el objetivo de que al nuevo gobierno encabezado por López Obrador le vaya bien. Si a su gobierno le va bien a México también", dijo.

PRD pide unión con Morena
El diputado José Ricardo Gallardo, representante del PRD, fue el segundo en posicionarse al respecto. En su intervención señaló que los y las legisladores del PRD tienen una gran esperanza en que López Obrador cumpla sus promesas de campaña y no haya caído en el "vicio del engaño público".

Solicitó a la bancada de Morena unir acciones para impulsar el salario mínimo a 176 pesos por 8 horas de trabajo y realizar una reforma constitucional para crear el Instituto Nacional de Salarios, que trabaje de forma autónoma y garantice el salario digno.

También solicitó unir fuerzas para cumplir la promesa de bajar el precio de las gasolinas, despenalizar el aborto y legalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas para evitar el aborto clandestino; para garantizar el derecho al matrimonio igualitario y la adopción entre homosexuales; reglamentar la consulta popular; proponer la iniciativa para hacer la consulta popular sobre la reforma energética; crear una comisión de la verdad por los 43 de Ayotzinapa; garantizar el nombramiento de un fiscal autónomo y la autonomía del fiscal anticorrupción; cambiar la estrategia de seguridad y proponer un plazo de dos años para organizar una policía nacional.

Movimiento Ciudadano reta a AMLO a dar reversa al gasolinazo
Dante Delgado, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que la gente juzgó a la administración de Peña Nieto por sus "malas decisiones" cuando votaron por AMLO en las urnas, el 1 de julio.

Dijo que los ciudadanos ahora deben exigir a Obrador cumplir sus promesas de campaña y en hacer de México un país mejor.

"El cambio es para entender que legislar no es imponer, es dialogar y deliberar para que entiendan que legislar desde la condición de mayoría no significa ser servil al poder ni ser ciego a sus excesos y errores, implica la responsabilidad de ser cancerbero y no aplaudidor, ser vigilante en lugar de cómplice", dijo en su intervención.

"La primera gran prueba que tiene Morena es cumplir con su promesa de dar reversa al gasolinazo", agregó.

Dijo que si el gobierno de AMLO decide no hacerlo, esto será su "primera traición al pueblo de México".

PT declara compromiso para combatir feminicidios
El representante del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que el partido refrenda su compromiso con el gobierno actual y destacó que mantienen la exigencia por esclarecer casos como la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ola de feminicidios del país.

“Nos duele el baño de sangre y el crimen que acorrala a los mexicanos. Seremos parte de la solución. El 66 por ciento de las niñas y mujeres de México han sufrido violencia alguna vez en su vida, el 43 por ciento a manos de sus parejas”, dijo.

"Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en la materia; cada día se cometen en México 7 feminicidios", agregó.

Voto electrónico y despojo del fuero, las propuestas del PES
Sasil De León, representante del Partido Encuentro Social, dijo que sus acciones estarán enfocadas en apoyar a la administración a una "cuarta transformación".

Indicó que los ideales del partido están alineados a terminar con los privilegios por lo que se debe iniciar con la eliminación del fuero de los legisladores para estar en "igualdad política con el resto de los ciudadanos".

Dijo que se propondrá una reforma política para la eliminación del papel y la gestión de un voto electrónico para los procesos electorales que, además de representar ahorros económicos y ambientales en el costo de las jornada electorales, será una manera de evitar los malos conteos por errores humanos.

No seremos oposición que solo rechaza, pero seremos valientes: PRI
Claudia Ruiz Massieu dijo en su intervención que el PRI será una oposición que no rechace por consignar, como una oposición "egoísta", sino que respaldarán al gobierno de López Obrador en aquello que beneficie a la sociedad mexicana y vigilarán ser un contrapeso constructivo.

Dijo que el PRI, por tratarse de un partido que sabe lo que es estar en el gobierno, sabe que una oposición egoísta no aporta. Indicó que dichas actitudes son de "un partido pequeño".

"Nuestra lealtad es con los ciudadanos. Seremos una oposición valiente, crítica y constructiva, jamas testimonial ni complaciente", indicó.

Reconoció que el partido tuvo insuficiencias y pendientes en su gobierno. Dijo que los que votaron por el partido tricolor pueden estar seguros de que estarán bien representados en el congreso.

"AMLO tendrá el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI en todo aquello que beneficie al pueblo y vea por el bien de los intereses de México ante el mundo. Porque somos un partido con visión de gobierno conocemos el egoísmo de la oposición que solo rechaza por consignar, no seremos eso", indicó.

Mientras Ruiz Massieu tenía su intervención, legisladores de otros partidos abuchearon e hicieron un conteo en voz alta del 1 al 43.

Festejamos la alternancia como lo hicimos en el 2000: PAN
Carlos Romero Hicks, representante del PAN, extendió a nombre de los legisladores panistas una felicitación sincera hacia la izquierda por su triunfo en las urnas del 1 de julio.

"Tal como celebramos la transición del año 2000 saludamos esta nueva alternancia. En muchos sentidos es la concreción de esas primigenias convicciones democráticas. Extiendo a nombre de los legisladores del PAN una felicitación sincera a la izquierda mexicana por esta victoria", dijo.

Nos dejan un país en ruinas: Morena
Al grito de "Justicia, justicia", Mario Delgado, representante de Morena en el Congreso, dijo que los partidos políticos que han gobernado deben ser cínicos al indicar que han servido al país, cuando entregan un país en ruinas.

"O estamos en la noche de los cínicos o hay partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita poca vergüenza para decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas", dijo.

"La gente se cansó de la violencia, de las extorsiones y del dolor de las familias de desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Justicia, justicia, justicia, un clamor recorre todo el país.", agregó.

Dijo que el balance del gobierno anterior lo hicieron los ciudadanos al votar por López Obrador, quien dijo es el presidente más votado de la historia.

"Esta sesión se trata de revisar el último gobierno de Peña Nieto. Pero más allá de las cifras y de los datos que contenga este informe, yo me quedo con el balance que hizo la sociedad de esta administración el 1 de julio", dijo.

Trabajan los tres òrdenes de gobierno en la reparaciòn del bordo del rìo Lerma

• Laboran para reparar y sellar la fisura en el bordo.
• Mantienen coordinación todos los niveles de gobierno.
• Disponen autoridades de cuatro albergues para las familias de San Mateo Atenco.
• Auxilian Difem y Secretaría de Salud con brigadas de apoyo y atención, y de vacunación y desparasitación.

San Mateo Atenco, Estado de México, 1 de septiembre de 2018. Todos los niveles de gobierno trabajan de forma coordinada para atender la emergencia en este cuerpo de agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que una ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma provocó el desbordamiento de su cauce.

Por instrucciones del Gobernador, más de 500 servidores públicos de todas las dependencias del gobierno estatal, trabajarán incansablemente hasta que los vecinos de San Mateo Atenco puedan regresar a la normalidad, por lo que Grupo Tláloc apoyará día y noche, hasta que la contingencia quede solucionada.

Desde el momento en que se presentó la emergencia, la CAEM desplegó un equipo de más de 100 elementos del Grupo Tláloc, que trabaja en el reforzamiento de la corona del bordo, para cubrir la fisura de 15 metros y que en las próximas horas tengamos un menor flujo de agua a las partes bajas de San Mateo Atenco.

Al mismo tiempo, se trabaja en el armado y la colocación de costales y de barreras de piedra, que sirven como contención al paso del agua. Al momento se han colocado mil 500, de los 18 mil costales disponibles, 600 m3 de piedra.

De los más de 500 servidores públicos, 125 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) apoyan con diversas tareas a los habitantes; además de que en la demarcación auxilian cuatro unidades médicas y dos unidades de traslado para atender a los afectados.

Al momento, el censo realizado reporta que hay 600 viviendas afectadas, y 2 mil 688 personas, entre ellas, 982 niños. Asimismo, fueron evacuadas 105 personas y se ha brindado apoyo a la población de seis barrios: San Pedro; San Juan; San Nicolás; Santiago; San Lucas y Guadalupe.

Las autoridades municipales han dispuesto de cuatro albergues ubicados en la parroquia de San Mateo, en la capilla de San Lucas, en el DIF municipal y en la Casa de Cultura.

Estos albergues tienen capacidad para 330 familias, servicio médico, dormitorio y alimentos.
También se han entregado mil 500 cobertores, mil 500 despensas y mil 500 botes de leche en polvo.

En tanto que personal de la Secretaría de Salud envió a 60 personas distribuidas en seis brigadas de vacunación y medicamento para desparasitación, así como dos unidades móviles y siete funcionarios de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a efecto de evaluar los riesgos sanitarios.

En tanto, arribó una excavadora 320 y cuatro camiones de volteo más, los cuales se suman a la maquinaria que desde la madrugada opera en el lugar, con lo que ahora se atiende con cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini cargador, dos especializados, una moto conformadora, y un equipo hidroneumático de corto alcance.

La previsión es que continúen las intensas lluvias en la zona de influencia del Río, por ello,la CAEM mantiene el monitoreo constante de éste y de otros cuerpos de agua estatales para reforzar la seguridad de la ciudadanía a la que le recomienda estar atenta a las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier emergencia relacionada con las lluvias al 911 o al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Sobre ruptura del bordo del rìo Lerma


Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2018. Derivado de una ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma que provocó el desbordamiento de su cauce, el apoyo a los habitantes de la zona y las acciones por parte del Gobierno del Estado de México para atender la contingencia se dieron desde el primer minuto de este sábado 1 de septiembre.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.

Asimismo, se realizan trabajos para contener el desbordamiento, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de quien es responsabilidad este cuerpo de agua.

El ayuntamiento de San Mateo Atenco ha dispuesto cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo.

Por su parte, el DIFEM puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias estatales y autoridades municipales.

El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el Director local de la Conagua, Jesús Castañeda, y Miguel Torres, Director General del DIFEM y Presidente del Gabinete Regional, recorren la zona para determinar las acciones de ingeniería hidráulica a seguir, para resolver cuanto antes la situación.

Se estima que, al momento, el desbordamiento ha ocasionado afectaciones en más de mil domicilios y zonas de cultivo colindantes, con tirantes de 10 a 80 centímetros. Los barrios afectados San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.

De igual forma, personal especializado de la CAEM ha trabajado en el sitio para colocar 600 metros cúbicos de piedra, y así cubrir los 15 metros de la ruptura. Posteriormente, se buscará abatir los niveles de agua en zona.

Para ello, hacen uso de cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.

En este momento, personal técnico de la CAEM, evalúa la estrategia para reparar el bordo del cuerpo de agua y sumarse así a los trabajos de ingeniería hidráulica que determine la Conagua. De momento se han iniciado los trabajos de reparación en dos frentes, para acelerar la solución.

Inicia ISEM programa de recolecciòn de leche humana

Lo aplica el Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” con auxilio del personal de seis unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria de Tenango del Valle.
Se estima que en el primer año se recorran 8 mil 982 kilómetros durante 104 visitas para recolectar más de 90 litros de leche.

Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México inició el Programa de Recolección de leche humana, que pretende ampliar la reserva de este alimento para beneficiar a bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento que les impide ser amamantados directamente por su madre.

Se estima que en el primer año de este programa se recorran 8 mil 982 kilómetros durante 104 visitas y se recolecten más de 90 litros de leche humana, es decir mil 732 mililitros cada semana.

Se trata de un modelo único en el país implementado por el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y aplicado por el Banco de Leche de este nosocomio con auxilio del personal de seis unidades médicas que visitan a madres lactantes para invitarlas a ser donadoras de leche materna.

La dependencia refiere que se realizan cada semana dos rutas de recolección en la Jurisdicción Sanitaria de Tenango del Valle, hasta donde acude una unidad móvil en visita a los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Joquicingo, Texcalyacac, San Antonio la Isla, Capulhuac y los centros de salud de Xalatlaco y Mexicaltzingo, donde las madres entregan el alimento donado en frascos esterilizados y debidamente sellados.

La leche es transportada a Toluca en equipo especial que mantiene temperatura y ambiente adecuado, una vez que se entrega al Banco de Leche, el personal analiza, procesa, pasteuriza, congela, conserva y suministra el vital alimento a los bebés que lo requieran.

Para esta actividad se realizó una fase piloto de noviembre de 2017 a julio de 2018, se instruyó a personal especializado en lactancia materna de este hospital y de las seis unidades médicas antes referidas.

El dolor de viajar en el transporte público de la CDMX


Transportarse en la Ciudad de México puede convertirse en toda una travesía. Para muestra el video que se hizo viral de un joven que con tal de llegar al trabajo a tiempo, tuvo que subirse en los barrotes, con al ayuda de los otros pasajeros, y viajar en el techo al puro estilo de Spiderman. Su argumento es que entraba a las siete de la mañana y que ya llevaba esperando el tren desde las seis de la mañana.
Obviamente el video se hizo viral en redes sociales, algunos apoyaban su acción y la calificaron de valiente.
Otros le sugerían que se parara más temprano para no hacer este tipo de cosas.
El mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX tuvo que aclarar que los hechos no habían ocurrido en sus instalaciones. En efecto, el video fue grabado en el Tren Ligero del Sistema de Transportes Eléctricos de la capital mexicana.
Esta no es la primeva vez que se ve cómo los capitalinos tienen que hacer malabares para llegar a su destino, sea trabajo, hogar u otro punto.
Desde los que cobran para que las personas en tiempos de lluvia no se mojen:
Hasta los usuarios que “entran porque entran”:
De acuerdo con el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, el problema de movilidad en la Ciudad de México (tráfico vehicular, transporte insuficiente, avenidas abarrotadas, gente subiendo y bajando de autobuses y el metro) no se soluciona con más calles. “Lo que podría remediarlo es la construcción de más segundos pisos, pero no sería lo idóneo si queremos una ciudad estética. Lo ideal sería transitar hacia otros modelos en donde predominen los viajes en bicicleta, en transporte público y a pie cuando se trate de distancias más cortas, dejando de usar lo más posible los automóviles”.
En una entrevista en Ciudad TV. El especialista asegura que la mayoría de la gente solo hace dos viajes, de su casa a la escuela o viceversa, “mientras que en otras naciones el promedio es de cuatro o cinco viajes al día”.
Cabe destacar que la movilidad en las ciudades implica la velocidad de movimiento y el número de viajes que se realizan en un día; “en este sentido México es un país muy poco móvil, no sólo por las velocidades de desplazamiento y los modos de transporte, sino porque todo indica que la gente no puede moverse debido a su ingreso económico relativamente bajo”, explicó el geógrafo en un artículo publicado en la gaceta de la UNAM, titulado “México es un país de poca movilidad debido a ingresos economicos bajos.

El dolor de viajar en el transporte público de la CDMX

Prevalece el robo con violencia en el transporte publico del Edomèx



Naucalpan, Estado de México, 01 de septiembre de 2018.- Derivado de trabajos de inteligencia realizados por personal de la Secretaría de Seguridad (SS), fue capturado un sujeto probablemente relacionado en diversos robos con violencia.

El detenido, Álvaro "N" o José Alberto "N", de 36 años de edad, es un reincidente que hace poco había recuperado su libertad; ahora se le capturó en posesión de un arma de diábolos y ya fue reconocido plenamente por una de sus víctimas.

Denuncias ciudadanas en las que se informaba de diversos robos en la zona industrial ubicada en la avenida Primero de Mayo, hizo que Policías Estatales realizarán investigaciones de gabinete y campo, que dieron como resultado la identificación de dicha persona.

Los efectivos de la SS se percataron que las características físicas del imputado coincidían con la descripción proporcionada por varias personas afectadas, por lo que le marcaron el alto.

Haciendo caso omiso y tratando de huir pie a tierra, el detenido fue alcanzado calles adelante, y al realizarle una revisión preventiva le aseguraron una pistola de diábolos que traía a la altura de la cintura, así como 400 pesos en efectivo.

El presunto reincidente fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de Emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Rumbo a la apertura de sesión ordinaria del Congreso de la Unión y entrega del VI Informe Presidencial de EPN


Este 1 de septiembre inicia la sesión de Congreso General para la apertura del primer período de sesiones ordinarias y se recibirá por escrito el sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal



TEPJF revoca multa de 197 mdp contra Morena por fideicomiso

Señaló que el INE no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos ni un financiamiento paralelo al partido.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Fuente: tomada de @TEPJF_informa
El Tribunal Electoral revocó la multa de 197 millones de pesos que se había impuesto a Morena por el INE debido a la creación del fideicomiso ‘Por los demás’.

Dicho fideicomiso había sido creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. El TEPJF aprobó una sentencia que revoca ‘lisa y llanamente’ la multa ya que el INE no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos ni un financiamiento paralelo al partido.

La sentencia indica que es suficiente para revocar la multa el hecho de que el INE violó la garantía de audiencia del comité técnico del fideicomiso y que los elementos no fueron suficientes para identificar la violación en las operaciones.

Trabaja grupo Tláloc para disminuir escurrimiento de aguas en el río Lerma

• Se reportan seis viviendas afectadas.
•Labora CAEM de manera coordinada con el Ejército mexicano, autoridades estatales y municipales.
• Trabajan ininterrumpidamente en el sitio colocando costaleras.

San Mateo Atenco, Estado de México, 1º de septiembre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, luego de las lluvias registradas recientemente, a las 00:00 horas del sábado 1º de septiembre, el Río Lerma sufrió una ruptura del bordo en su margen izquierdo.

El Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde el momento en que se reportó el hecho se activaron los protocolos de actuación y la Comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército mexicano y con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el Río, a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.

Los escurrimientos de este cuerpo de agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al momento han ocasionado afectaciones en seis domicilios y algunas zonas de cultivo.

Cuadrillas del Grupo Tláloc de varios campamentos trabajan ininterrumpidamente en el sitio preparando y colocando más de 10 mil 500 costales y 600 m3 de piedra, para cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan actualmente los escurrimientos. Las labores se apoyan con cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.

La CAEM recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y recuerda que puede reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día al 911, o bien a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Reconoce Alfredo Del Mazo a medallistas mexiquenses que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”

• Sostiene mandatario estatal encuentro en Palacio de Gobierno con la delegación mexiquense que participó en la edición XXIII de estos juegos.
• Entrega Gobernador, junto con el titular de la CONADE, Alfredo Castillo y el Secretario General del Comité Olímpico Mexicano, Mario García de la Torre, estímulos económicos y reconocimientos a los medallistas.
• Señala que la administración mexiquense continuará apoyando a los deportistas y a sus entrenadores, con becas para seguirse formando, y con el mejoramiento y la creación de más infraestructura deportiva.

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a la delegación mexiquense que participó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, pues con su esfuerzo contribuyeron a que México se colocara en el primer sitio del medallero de esta justa deportiva, donde se obtuvieron 132 medallas de oro, de las cuales, los atletas mexiquenses consiguieron 31 preseas doradas.

“Entregamos el reconocimiento a deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y donde nos da mucho orgullo que la Delegación del Estado de México haya traído el mayor número de medallas. De 689 que participaron en la delegación, 76 fueron quienes formaron parte de la delegación mexiquense, y de los 76 que formaron parte de la delegación mexiquense, 55 obtuvieron alguna medalla en las justas deportivas en las que participaron.

“Es un gran orgullo para México también, porque después de 52 años es la primera vez que tenemos el primer lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos, como país”, destacó.

En presencia de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y de Mario García de la Torre, Secretario General del Comité Olímpico Mexicano, Alfredo Del Mazo aseguró que el impulso al deporte continuará en el Estado de México con la entrega de estímulos económicos a los atletas y a sus entrenadores, además del mejoramiento y la creación de infraestructura deportiva, pues consideró que mediante la práctica de alguna actividad deportiva se combaten problemas como la violencia o las adicciones, al tiempo de formar valores en los jóvenes y alentar la unidad familiar.

“Queremos seguir impulsando los espacios para practicar el deporte. Estamos convencidos de que lo vamos a hacer y de que es una prioridad para nosotros, es una prioridad primero porque forma valores en nuestra sociedad, es una prioridad porque nos ayuda también a recuperar nuestros espacios públicos.

“Es una prioridad porque nos ayuda también a combatir la violencia y la delincuencia, es una prioridad porque nos ayuda a combatir las adicciones, es una prioridad porque le da fortaleza, ánimo de equipo, valores a los jóvenes, a las nuevas generaciones en el Estado de México”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que durante su gestión se han otorgado 13 mil estímulos económicos a deportistas mexiquenses, y subrayó que crear y mejorar la infraestructura deportiva en la entidad es una de las principales tareas de la actual administración, por lo que se construyeron y remodelaron ocho centros de fomento deportivo, en los municipios de Zinacantepec, Temoaya, Ecatepec, Tonanitla, Amecameca, Chalco y Toluca.

Además, refirió, que en el Estado de México se han desarrollado 79 eventos deportivos, internacionales, nacionales y estatales, en el último año, entre los que destacó la Universiada Nacional, en la que participaron más de 8 mil atletas de 194 universidades, y la Olimpiada Nacional, donde los deportistas de la entidad obtuvieron 132 medallas.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, donde se reunieron atletas, entrenadores y familiares, el mandatario estatal señaló que el deporte es un derecho social, cuya práctica conlleva múltiples beneficios a la salud y a la seguridad, por lo que reiteró que mediante estas acciones se impulsará a nuevos talentos, con el propósito de convertir al estado en el mayor generador de atletas de alto rendimiento a nivel nacional.

“Queremos que el Estado de México se convierta en el estado que más deportistas de alto rendimiento y más deportistas triunfadores con medallas en las distintas justas deportivas podamos tener; los felicito porque ustedes son quienes nos motivan a empujar al deporte y a que el deporte en el Estado de México sea una prioridad”, concluyó.

La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, señaló que la delegación mexiquense, conformada por 76 deportistas, aportó 23 por ciento de las medallas de oro de México, posicionando a la entidad en el segundo lugar de aportación de medallas.

Agregó que durante esta edición de la justa deportiva, Samantha Terán Quintanilla, quien compite en la disciplina de squash, fue reconocida como la deportista mexicana que ganó más medallas de oro, con 15, y la nadadora María Fernanda González Ramírez, quien recibió el nombramiento de la atleta con más medallas en la historia de estos juegos, acumulando 20 preseas, de las cuales 12 son de oro, seis de plata y dos de bronce.

Dividen opiniones en tema de seguridad: algunos consideran las medidas al interior y exterior son las adecuadas; otros acusan que falta vigilancia



Toluca, México.- Divide opiniones el tema de seguridad entre los universitarios, para algunos hace falta mayor presencia de elementos en las inmediaciones de los planteles, pero el transporte público es el donde consideran están más expuestos.

Al entrevistar a varios estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideran que las medidas implementadas por las autoridades de esa institución son las adecuadas y por fortuna no ha sido víctimas de la delincuencia. Por su parte, la dirección de Protección Civil Universitaria expreso mantiene activos protocolos de seguridad y de prevención e incluso se ha implementado una aplicación tecnológica APP SOS UAEM conectada operativamente al C5.

En tanto que el ayuntamiento de Toluca refiere a disminuido en un 10% la incidencia delictiva con respecto al 2017, ambas instancias llevan a cabo acciones coordinación para resguardo de la comunidad verde y oro.

Los sitios que refieren los estudiantes les causa inseguridad al transitar por la vía pública es el puente peatonal de Tollocan que conecta a la Facultad de Humanidades en Ciudad Universitaria (CU), las afueras de planteles ubicados en Tollocan con Jesús Carranza y la parte trasera del campus del Cerrillo porque es extensa y en alguna ocasión hubo robo de cables.

Al efectuar un recorrido por varios planteles de la UAEM situados en diversos puntos del municipio en CU, en la zona de hospitales y en la delegación de Tlachaloya los comentarios son divergentes y plurales desde quienes expresan las medidas institucionales así como del gobierno son adecuadas, hasta las opiniones de que existen carencias en el patrullaje, la cobertura en vigilancia no es total y el transporte público les resulta un peligro para su integridad física y de sus bienes.

En cuestión de seguridad hace una falta un cercado en la parte trasera de las instalaciones porque robaron los cables de la instalación eléctrica esto en marzo o abril del año en curso, lo cual causó la suspensión del servicio y se perjudicaron algunos reactivos, señaló una estudiante.

Así la gente entra deliberadamente allana los espacios académicos se lleva lo que tiene a su alcance lo que le sirve computadoras, instalación y no se vuelve a saber más del asunto ese es el principal problema.

Paulina Bernal, de la Facultad de Ciencias.

Por su parte, Griselda Felipe Brito alumna de la carrera de Biotecnología expresó que el alumbrado es bueno en el inmueble pero no se sabe ¿qué tipo de personas pueden ingresar?

“Se puede considerar como un riesgo, aunque en la parte de enfrente hay seguridad no sirve de nada si pueden ingresar por otro lado”.

Por su parte, Alison estudiante de Física, comentó las medidas de seguridad son buenas al interior y exterior de los planteles aunque se ha conoce existen asaltos en el transporte público “a mi no me ha pasado nada aquí en el Cerillo”.

Para Aquetzally, alumna de la licenciatura en Biología, expresó supo de asaltos en las unidades de transporte público “A partir de las cinco o seis de la tarde nadie quiere irse en el “Tlacha” porque te pueden asaltar, al interior de la escuela no ha pasado nada, los policías están al pendiente”, no obstante, en la vialidad los autos circulan a alta velocidad.

Isaí, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas expresó que en el vivero de su plantel hay vigilancia para el ingreso al plantel se solicita identificación o registro de visitantes no obstante “he escuchado asaltan en la vía púbica a mí no me ha tocado, creo que las cámaras ayudan pero debe reforzarse”.

Asimismo, Xóchilt, estudiante de la Facultad de Ciencias y Fernando de la de Veterinaria, opinaron no existen rondines porque es un pueblo pequeño y la gente “no se pasa de mala onda con los alumnos. En general el lugar y la escuela son bastantes seguros”.

En tanto que para la pasante en la licenciatura en Enfermería, quien se identificó como Ruth expreso “existe mucha inseguridad a todo hora, sobre todo en el transporte e igual cuando caminamos en la vía púbica los delincuentes saben que por lo menos traes un celular o lo de tu día”.

Por su parte, Jacquelín, estudiante de la misma facultad, dijo que la semana del inicio a clases en la UAEM fue peligrosas en las unidades de transporte y solicitó mayor seguridad abordo de él se “deben revisar que los taxis sean de la ruta y de la base”.

En ese contexto, Andrea y Josselin de la licenciatura de Terapia Física mencionaron no haber sufrido incidentes de esa naturaleza aunque es conocido existen asaltos en la avenida Colón después de las 18:00 horas, por lo que urge más recorridos por la zona.

En tanto que estudiantes de la Facultad de Antropología Social al ser entrevistados indicaron que en esa área existe vigilancia en la calle de Matamoros, la cual es transitada y no sabido de asaltos, en realidad priva un ambiente muy tranquilo, afirmó, Lusset del Carmen.

Las medidas de seguridad son buenas, no se han reportado incidentes en la calle o al interior de la escuela, coincidieron en expresar María Fernanda Alanís, Juan José, Juan Carlos y Raquel, alumnos de ese plantel.

En contra parte, Brenda Vilchis, estudiante de la Facultad Planeación Urbana y Regional pidió a las autoridades correspondientes “un verdadera seguridad” a lo largo de su estancia en la institución, además de mayor orden vehicular porque se dificulta el cruce peatonal porque los autos se estacionan mal.

Existe presencia de seguridad universitaria pero no municipal sobre la calle de Matamoros, pues la patrulla se ubica regularmente en Jesús Carranza y Colón dijo Diego Alcántara, del mismo plantel y Fernanda Villegas agregó que los policías únicamente estacionan su unidad “toman foto y se van”.

Al interior de las instalaciones universitarias se mantiene activo un programa trasversal de seguridad basado en una serie de estrategias que comprende la prevención, el auto cuidado, la protección intramuros con infraestructura de videovigilancia y la aplicación telefónica SOS UAEM, señaló la directora de Seguridad y Protección Civil Universitaria, Griselda Camacho Téllez.

Asimismo para resguardo de la comunidad universitaria al egreso de los planteles existe coordinación con las autoridades municipales y del Estado de México en los horarios de entrada y salida de actividades laborales o escolares.

Explicó que en CU y en otras unidades académicas se cuentan con sistema de acceso digital, torniquetes y cámaras de videovigilancia para resguardo de 20 mil universitarios.

Informó que los delitos que más refieren o reportan los estudiantes es el asalto abordo del transporte público, cuyas estadísticas coinciden con las de las instituciones de seguridad situación a la que se enfrenta la comunidad en sus traslados de llegada o de egreso en los campus.

En ese sentido, apuntó se ha solicitado a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México en las rutas referidas por los alumnos se realice el operativo “Viaje Seguro” con la finalidad de prevenir cualquier comisión del delito, y fortalecer las acciones de seguridad complementado con las medidas preventivas.

Lo anterior en los horarios de mayor afluencia de 06:00 a 07:45, de 13:00 a 15:30 y 19:00 a 21: 30 horas.

La seguridad universitaria contempla varios cuadrantes en el cerro de Coatepec que se complementa con rondines en periferia para cerrar el círculo de seguridad y cubrir el grueso de las zonas, añadió.

Al interior de la UAEM del seis de agosto a la fecha no hemos tenido reporte de incidencia han sido positivo y de buena aceptación.

Comunicó que la institución cuenta con el servicio de Transporte Escolar Potrobús que es exclusivo para estudiantes, en él no hay riesgo de delito.

Respecto a la APP los tres tipos de alertas mantiene conexión directa con el C5, al ser la color rojo de atención inmediata con el número de emergencia 911, en donde actuará el cuadrante más cercano según su georeferenciación.

La ayuda llega de primera instancia. Seguiremos trabajando en búsqueda de salvaguardar la seguridad de los estudiantes y visitantes.

Recomendó a los estudiantes seguir los protocolos, salir en grupo e incluso se ha reducido horarios de salida para que después de las 19 horas no hay clases para que puedan tomar el transporte público con luz o por lo menos no exponerse a las últimas rutas.

Además sugirió no utilizar el celular en la vía pública, estar comunicado con su familia para evitar posible extorsión telefónica.

En el caso del Cerrillo, agregó el acceso es digital y por ser un sitio de extensión amplia complica una cobertura absoluta, “son terrenos grandes hay muchos centros de investigación y facultades. Si hay sistema internos, digamos parcialmente esta cubierto”.