Directorio

Directorio

viernes, 20 de julio de 2018

Reciben pirotécnicos de Almoloya de Juárez capacitación del IMEPI

Instruyen a 70 personas dedicadas a la pirotecnia en temas como química, seguridad e higiene en polvorines, primeros auxilios y manejo de extintores, entre otros.
Es pirotecnia principal actividad económica en la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan.
Almoloya de Juárez, Estado de México, 20 de julio de 2018. En atención a la solicitud de capacitación de pirotécnicos de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ofreció un curso enfocado a la seguridad de quienes se dedican a esta actividad.

El Subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Instituto, Ramón Calderón Contreras, y el Ing. Químico Jesús Becerril fueron los encargados de capacitar a 70 pirotécnicos de la región en temas de Química aplicada a la pirotecnia y Seguridad e higiene en polvorines y disposiciones en instalaciones.

También Primeros auxilios básicos para accidentes por pirotecnia, Manejo y uso de extintores y Plan de acción en caso de accidentes pirotécnicos.

En el lugar se dieron cita autoridades de Protección Civil estatal y municipal, elementos de Bomberos y la Directora de Desarrollo Económico del municipio de Almoloya de Juárez, Tania Hernández Martínez.

El Director del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar, destacó la labor de los pirotécnicos de diferentes municipios al coordinarse y solicitar las capacitaciones en grupo y que estos conocimientos lleguen a más artesanos para quienes la pirotécnica es espectáculo, vida, color y tradición.

Cabe destacar que, en lo que respecta a la actividad económica de la pirotecnia, en Almoloya de Juárez hay 83 permisionarios y en la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan se estima que son 600 personas que directa e indirectamente se dedican a la pirotecnia.





















Consideran a más de 80 municipios mexiquenses como zonas urbano-metropolitanas

Trabaja Seduym para ordenar el uso de suelo en la entidad, así como regular las condiciones para su transformación y conservación.
Tiene el Estado de México 83 municipios considerados como urbano-metropolitanos, 30 más se encuentran en proceso de convertirse en urbanos y 12 se consideran como rurales.
Metepec, Estado de México, 20 de julio de 2018. El Estado de México es la entidad más poblada del país y la mayoría de sus habitantes viven en zonas urbano-metropolitanas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a fin de ordenar el uso de suelo, así como regular las condiciones para su transformación y conservación.

Así lo informó la Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, durante la presentación “Planeación urbana: ciudades seguras, equitativas y resilientes”.

De acuerdo con “La tipología del municipio mexicano para su desarrollo integral 2011”, el diagnóstico general de la entidad es que, de los 125 municipios mexiquenses, 83 son considerados urbano-metropolitanos, es decir el 66 por ciento.

Mientras que 30 municipios están en proceso de transición, es decir, a punto de convertirse en urbanos, lo que representa el 24 por ciento; los 12 restantes son clasificados como rulares, es decir el 10 por ciento.

A nivel nacional, señaló la Directora General de Planeación Urbana, el acelerado proceso de urbanización y el alto crecimiento demográfico han ocasionado que la población mexicana habite más en los espacios urbanos que en los rurales.

“En 1900 la República mexicana tenía 13.6 millones de habitantes, de los cuales se asentaban en localidades rurales el 80 por ciento y en urbanas el 20 por ciento, pero en el año 2000 esta tendencia se revirtió ya que el 80 por ciento de la población se ha asentado en zonas urbanas y el 20 por ciento en rurales, situación que conlleva grandes retos”, detalló.

Por ello, dijo, la Seduym emprende acciones para dar respuesta a cada uno de los desafíos territoriales, las cuales están alineadas con la Ley General de Asentamientos Humanos y el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

La funcionaria estatal subrayó que sumar fuerzas a través del Sistema Estatal de Planes de Desarrollo Urbano, le permite a la Seduym cumplir con la instrumentación del crecimiento de los asentamientos humanos, mejorar la calidad urbana de la entidad, dinamizar nuevas áreas urbanas e impulsar la creación de nuevas policentralidades.

Asimismo, indicó que esta instrumentación permite favorecer la posición estratégica del estado como plataforma logística nacional con proyección global, impulsar nuevos usos de suelo para dar mayor dinamismo a las ciudades, favorecer la generación de plusvalías, incrementar la oferta de vivienda intraurbana, generar empleos cerca de las personas y mejorar la imagen urbana de los municipios y el espacio público.















No sudar puede ser mortal, origina un golpe de calor: IMSS México oriente

Algunos síntomas son cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, además de deshidratación
Si la temperatura corporal es por arriba de los 37.5°C debe será tendido por un especialista para prevenir convulsiones y posible fallecimiento
Estéticamente no sudar favorece a las personas, pero cuidado, podría ser el origen del llamado “golpe de calor” que podría ocasionarle la muerte.
Especialistas de la Delegación México Oriente del IMSS señalaron que se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal interna rebasa los 40° C. En la llamada hipertermia, el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal se incrementa y supera los mecanismos de regulación lo que genera el llamado golpe de calor.
“Pese a que la mayoría son situaciones leves, la hipertermia grave o golpe de calor puede ser peligrosa", apunta un especialista.
Los principales síntomas de lo que podría generar el golpe de calor son: cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, hipotensión y en algunos casos, pérdida del conocimiento, además de presentar enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal entre 39 y hasta 41º C.
Indicadores muestran que la mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70 por ciento de todos los casos de afectados por esta dolencia, por lo que es recomendable adaptar una dieta durante el verano para prevenir la deshidratación y la hipertermia -catalogada así cuando la temperatura corporal supera los 37.5°C-, principalmente entre las personas mayores.
Es recomendable que al presentarse un caso de golpe de calor, se coloque a la persona en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración, aligerar de ropa para bajar la temperatura corporal, procurar ventilación natural o artificial (ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
En caso de llevar a cabo alguna actividad al aire libre y que pudiera generar primero insolación y posteriormente algún golpe de calor, se debe cubrir la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, lo que previene además alguna quemadura, beber agua, líquidos y bebidas hidratantes de manera constante, no comer algo de difícil digestión; se debe evitar tomar té, café, bebidas con gas y cualquiera que contenga alcohol, ya que pudiera provocar deshidratación.
Algunas personas mueren incluso varias semanas después del episodio agudo inicial, debido a complicaciones tales como la insuficiencia renal o cardíaca. La insolación provoca la muerte de más del 10% de las personas afectadas. El golpe de sol puede causar trastornos permanentes en ciertos órganos, como el hígado.
Si usted presenta los síntomas de golpe de calor, acuda al área de urgencias de las Unidades del IMSS de la Delegación México Oriente, para ser valorado y atendido y prevenir formar parte de las estadísticas por fallecimiento por al llamado “golpe de calor”.

--- oOo ---

Ganan tatuajes aceptación en los últimos años

Dejaron de ser una moda pasajera; son codiciados por jóvenes y adultos de la tercera edad.


Toluca, México.- Motivado por la curiosidad de hacer arte sobre la piel de las personas, a través de la tinta y la imaginación, Enrique Díaz Bernal incursionó en el ambiente de los tatuajes, convirtiéndose en tatuador profesional cuando tenía poco más de 20 años de edad.
Debido a la nula enseñanza acerca del arte del tatuaje en esa época, “Henry”, como lo llaman sus amigos, aprendió a tatuar con la práctica, con ayuda de máquinas “hechizas” y con mucho ingenio y creatividad.
Al recordar sus inicios en el mundo de la tinta, Enrique recordó el tabú que existía acerca del tatuaje. “Era tal que siempre fue vinculado con la delincuencia”, pero la situación, dijo, cambió con el paso de los años y ser tatuador se convirtió en una profesión respetada y demandada por todas las clases sociales.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, el crecimiento de las redes sociales y la gran difusión del tema en programas televisivos, el arte del tatuaje ganó aceptación en los últimos 10 años, incluso la demanda se detonó en gran escala, mencionó el artista plástico, quien agregó que incluso la gente mayor se hace tatuajes, aún cuando en algún momento tuvo una idea errónea acerca de estos.

En su experiencia, sostuvo Henry, la persona más longeva a la que ha tatuado tenía 80 años de edad.
Díaz Bernal sostuvo que el arte del tatuaje puede ser adictivo, pues “el placer de admiración respecto al tatuaje hecho puede generar una fascinación tremenda por ellos, pPuedes comenzar con uno ahora y hacerse otro en un mes, un año o dos, y si ya tienes uno como por qué no tener dos, y si ya tienes dos por qué no tener tres, con algún diseño más llamativo, de mayor tamaño, con más color, y así se sigue”.

“En mi caso trato de darles propuestas y orientarlos para que se tatúen algo fresco y artístico, que tengan algo particular para hacer su tatuaje único, porque a fin de cuentas se trata de su identidad y originalidad, además de estar consientes de que será un diseño que traerás contigo el resto de tu vida y jamás vas a poder borrar”.

Sin embargo, el tatuador cuenta que no todo es “miel sobre hojuelas”, pues existen múltiples casos en los que los diseños quedan mal o simplemente dejan de ser del gusto de la persona que lo tiene, motivo por el cual recurren a cirugías láser o tatuajes 'cover up' (sobre el que ya se tenía).

Los tatuadores están obligados a cumplir los requerimientos que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener la cédula profesional y la licencia de operación.

A decir de Enrique, el trámite que además de ser engorroso es costoso, pero da certeza al cliente de que está pagando un trabajo profesional y seguro, avalado por las autoridades sanitarias. Además de que las sanciones de no tenerlas y trabajar en la informalidad, van desde la clausura del estudio hasta una multa de casi 750 mil pesos.

De acuerdo con el artista plástico, es importante que el aspirante a tener un tatuaje analice que se trata de algo que permanecerá en la piel por siempre, por lo que debe tener en cuenta el tipo de diseño que quiere y el lugar en el que se lo hará.

A esto, agregó, se debe tomar en cuenta si se tiene antecedente de mala cicatrización, alergias diversas, cáncer en la piel, dermatitis severa y que al momento de hacerse el tatuaje que no tenga fiebre.
Aunado a ello, saber que algunos colores por sí mismos pueden generar alergias en la piel, pese a contar los requerimientos necesarios para disminuir su toxicidad, al tiempo de que todas las tintas y otros utensilios para tatuar sin excepción deben estar patentados y con sus instrucciones en español.

Finalmente recomendó a las personas que piensan hacerse un tatuaje buscar a su tatuador ideal, quien le debe inspirar confianza y operar bajo las normas solicitadas por la ley.

El estudio de Henry, llamado “PTR TattooArt Gallery”, se ubica en Matamoros 213, colonia Centro, en Toluca.


Acuerdo nacional para el campo, 15 años después, debe actualizarse y reforzarse en gobierno de AMLO

(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que después de 15 años de haberse firmado el Acuerdo Nacional para el Campo entre las organizaciones campesinas y de productores con el Gobierno Federal, es prioritario revisar sus programas y actualizarlos a las condiciones que imperan en el agro nacional actualmente.
De ahí que lanzó la propuesta al Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1º. de diciembre a darle un giro al ANC pues desde 2003 que se instrumentaron diversos programas sólo les cambiaron el nombre los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pero siguen siendo los mismos.
“El Acuerdo Nacional para el Campo firmado hace 15 años se diseñó Por el Desarrollo de la Sociedad Rural y la Soberanía y Seguridad Alimentarias. Sin embargo, ninguno de estos conceptos se logró pues existe atraso en las comunidades rurales y la soberanía y autosuficiencia alimentarias se han visto vulneradas pues existe una dependencia alimentaria del exterior de casi un 50%”, relató.
En ese sentido, recordó que México se ha posicionado en el primer lugar como país importador de maíz amarillo y en este año se planea importar 16.5 millones de toneladas de este grano que se ocupa para consumo animal así como para la industria.
Además en la parte de producción de oleaginosas nos ubicamos con el 80% de importaciones incluyendo el fríjol otro alimento básico de la población mexicana.
Por ello, es recomendable rediscutir los programas de la Sagarpa, Sedatu, Economía, Sedesol y Semarnat, para actualizarlos y adaptarlos a las nuevas condiciones que enfrenta la agricultura mexicana y la población rural.
Comentó en entrevista el dirigente de ALCANO, que existe una coincidencia entre las diversas organizaciones campesinas y de productores que se debe dar prioridad y apoyo al desarrollo del sector productor de granos básicos, oleaginosas así como a la pequeña ganadería y pesca.
Igualmente se pronunció por poner en orden a las empresas mineras ya que éstas han abusado en la explotación de minerales a cielo abierto y han provocado contaminación de suelos y ríos, así como el desplazamiento de comunidades enteras de indígenas y ejidatarios.
Dijo que esperarán la definición de los integrantes del equipo de transición en materia agropecuaria del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a fin de presentarles sus propuestas para reactivar la agricultura a pequeña escala y llevar el desarrollo a la población rural.



El Mexiquense Hoy