Directorio

Directorio

domingo, 4 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




El “apocalíptico” escases de agua en el Valle de México que se anunció no fue tal



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO.- “El Apocalipsis del agua que durante varios días bombardearon a la población los medios de comunicación electrónicos y la prensa nacional escrita”, no tuvo los efectos que mucho pregonaron los medios informativos, que lejos de cumplir con su misión de informar de manera seria y veraz, en cierta parte provocaron psicosis entre la población, y esto quedo de manifiesto, en municipios como Tultitlan, Coacalco y Ecatepec, donde sí se presentaron cortes del vital líquido en una parte de los territorios municipales, pero no en la magnitud como la habían vaticinado los medios informativos, sobre todo los nacionales.
En un sondeo que realizó el equipo del diario El Mexiquense por varias de las colonias de los citadas demarcaciones, los vecinos efectuaban sus actividades con toda normalidad, sobre todo en aquellas colonias donde el corte del agua no había sufrido ninguna alteración, es decir el corte de agua como lo habían anunciado las autoridades nunca llegó, pues como lo explicaron las amas de casa, entre los vecinos ya no habíamos preparado con tinacos y tambos para apartar el agua, es más hubo quien compro hasta tres tambos para apartar el vital líquido. Pero como puede usted ver en las llave todavía hay agua.
Sin embargo, las colonias que resultaron afectadas por el corte al suministro de agua, los habitantes tampoco sufrieron por la falta de agua dado a que los carros pipa que enviaban los gobiernos locales les permitió satisfacer sus más apremiantes necesidades. Es decir los ayuntamientos de los citados municipios cumplieron con la demanda de agua que requirieron los vecinos. A manera de colofón, es importante reconocer que las autoridades locales cumplieron con las demandas ciudadanas en materia de agua. Lo que llama mucho la atención es que en el Estado de México, los cortes de agua son muy seguidos según para realizar trabajos de mantenimiento al Cutzamala, por lo cual la gente ya se acostumbró. ¿Pero porque ahora le dieron mucha publicidad a la realización de dichos trabajos, habrá de trasfondo político que la ciudadanía ignora?.

Urge auditar y evitar abusos de los alcaldes salientes



Pide PRD revisar gobiernos antes de que se vayan, teme desfalcos Más que regular entregas recepción en municipios,

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Toluca, México.- Mientras el secretario general del PAN mexiquense, Alfonso Bravo consideró innecesario regular los procesos de entrega recepción de los Ayuntamientos en la ley, el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera advirtió la necesidad de hacer auditorías de revisión meses antes de los cambios de administración para evitar incrementos en deudas, nóminas infladas o sindicalización de trabajadores.
Aunque el PAN hasta el momento no ha tenido quejas de sus alcaldes electos, el PRD advirtió que los municipios donde gobernará por primera vez, como Malinalco o Ayapango ven preocupación por el tema de la inseguridad, pero también por la situación financiera y la falta de liquidez que padecerán.
Javier Rivera del PRD advirtió que hay preocupación de algunos alcaldes ante la posibilidad de que los gobiernos salientes puedan vaciar las arcas municipales y de que los entrantes hereden grandes problemas.
“Particularmente en aquellos municipios que gobernaremos por primera vez, principalmente en Malinalco, hay un clima muy complicado por la inseguridad y están vaciando las arcas municipales. Otro municipio es en la región de los volcanes: Ayapango. Pero sin duda también enfrentará un problema de inseguridad y falta de liquidez en la tesorería.
“Más que comisión de transición se debe realizar una profunda revisión a las leyes hacendarias y de ingresos y egresos para que se obligue a una aplicación del gasto público de manera periódica y evite la utilización discrecional del mismo”, opinó.

Policías municipales y estatales en descredito según encuesta de INEGI






De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018 del Inegi, las policías municipales y estatal registran el nivel más bajo de efectividad, en comparación con distintas corporaciones federales.
La percepción para la policía municipal en Ecatepec es del 14.9 por ciento; en Toluca el 26.5 por ciento y en Neza sube al 43.6 por ciento.
En el desempeño efectivo de la policía estatal, los habitantes de Ecatepec respondieron que fue sólo del 24.4 por ciento; en Toluca el 37.2 por ciento y en Neza el 43
Mientras que en 2018 persisten los asesinatos de policías mexiquenses a manos del crimen organizado, de 2016 a la fecha se registra una tendencia a la baja en la percepción ciudadana respecto de la efectividad de las corporaciones policíacas.


Asimismo, en cuanto al desempeño efectivo de la policía estatal, los habitantes de Ecatepec respondieron que fue sólo del 24.4 por ciento; en Toluca el 37.2 por ciento y en Neza el 43 por ciento de los ciudadanos consideraron efectivo el trabajo de la SSEM.
La percepción para la policía municipal en Ecatepec es del 14.9 por ciento; en Toluca el 26.5 por ciento y en Neza sube al 43.6 por ciento.

Dicha encuesta incluye a población de 18 años y más en los municipios de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la ENSU 2018, en marzo pasado el 61.2% de los mexiquenses consultados respondió que su policía municipal no era efectiva, y el 52.8%expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tampoco eran efectivos en la atención incidentes y eventos criminales.
En contraste, la misma encuesta reveló que el nivel de efectividad de la Marina ascendía al 85.1% y la del Ejército al 81.6%.
En septiembre de 2016 la efectividad de la policía estatal registraba el 51%, pero a marzo de 2018 bajó al 47.2%, mientras en el caso de las corporaciones municipales en junio de 2016 el nivel de efectividad era del 42.8% y marzo de 2018 cayó al 38.8%.



NIVEL DE CONFIANZA
En cuanto a la confianza que se le tiene a las corporaciones, el resultado de la ENSU 2018 arrojó que hasta marzo de este año el nivel de confianza en las policías municipales era de 43.8 por ciento y en la policía estatal era de 51 por ciento.
Mientras que el nivel más alto de confianza lo tiene la Marina y el Ejército, con el 86.6 por ciento y el 81.8 por ciento.

LO QUE MÁS PREOCUPA
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, la inseguridad que se vive en el Estado de México es lo que más preocupa a los habitantes, por encima del desempleo y el aumento de precios.
La encuesta arrojó que el 74.1 por ciento de los mexiquenses encuestados dijo que la inseguridad es la mayor preocupación. Lo que representa a 9 millones 55 mil 473 encuestados.
Asimismo, la falta de castigo a delincuentes absorbe el 22.7 por ciento y la proliferación del narcotráfico le preocupa al 18.3 por ciento de los mexiquenses encuestados.

LOS MÁS BAJOS SALARIOS
Actualmente la Secretaría de Seguridad del estado (SSEM) agrupa un aproximado de 19 mil elementos operativos, subdivididos en 11 puestos que van desde comisarios hasta policías generales.
Los salarios de los uniformados estatales, sólo es rebasado por el que perciben policías municipales de Toluca y Metepec, donde el más bajo salario mensual es de 12 mil pesos, según los tabuladores consultados de ambos ayuntamientos.

SALARIO ESTATAL
El Comisario, es el elemento operativo con el más alto salario, quien alcanza un sueldo mensual de 23 mil 501.4 pesos. El desglose ya considera el aumento del 15 por ciento aplicado este año a partir de su salario base.
Mientras que un Oficial gana al mes percibe 13 mil 799.77pesos; un Policía Primero 10, 436. 13 pesos y el último rango de Policía tiene un salario base mensual de 8 mil 069.559 pesos.

POCOS BENEFICIOS
De acuerdo con la convocatoria para reclutamiento publicada en la Gaceta del Gobierno estatal del 2 de mayo de 2018, un elemento con funciones de policía, custodio y policía procesal, actualmente tiene beneficio de un aguinaldo hasta por dos meses de sueldo; prima vacacional hasta por 25 días de salario; seguro de vida por 200 mil pesos; incapacidad parcial o total por 200 mil pesos y el seguro médico.
En contraste, los 54 puestos de mandos superiores absorben 2 millones 609 mil pesos por mes y 31 millones por año. Siendo la titular de la SSEM la que tiene el más alto salario con 124 mil 910 pesos al mes, según el tabulador 2017 disponible en la página de transparencia de la dependencia.

Toma protesta mesa directiva del Colegio de Abogados del Valle de México A.C., filial Ecatepec







El pasado 19 de octubre de 2018, se llevó en el Salón de los 9 Pueblos, en San Cristóbal, Ecatepec, la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio de Abogados del Valle de México A.C., filial Ecatepec. La toma estuvo a cargo de la licenciada Jacqueline García Vázquez, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México.
Al evento acudieron además, los licenciados Joaquín Rodríguez Lugo y Joaquín Zeferino Corona Hernández, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Abogados del Valle de México, A.C., así como el licenciado Jorge Alejandro Albarrán, representante del Presidente Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.
Acompañados por los licenciados Pino Aldama Benítez, Juan Vergara Millán y José Velázquez Escárcega, Presidentes de las filiales del Colegio de Abogados, Toluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, respectivamente, la licenciada García Vázquez exhortó a quienes tomaron protesta para que se trabaje a favor del municipio que se encuentra catalogado como número uno en índices delictivos. Por su parte, el licenciado Joaquín Rodríguez Lugo refrendó el compromiso que tiene el Colegio con la sociedad y su legítima demanda de justicia. Así, se les tomó protesta a las licenciadas y licenciados Alma Elena Barrios Pérez, como Presidenta, Jose Narciso Sanchez Reyero, Vicepresidente, Norma Guadalupe Ríos Velázquez, Secretaria General, Eduardo Sánchez Sánchez, Oficial Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Zamudio, Secretario de Organización, Joel Oswaldo Vega Viazcán, Secretario de Actas y Acuerdos, Tomás Javier Barajas Sánchez, Secretario de Coordinación Académica, Cutberto Ayala López, Secretario de Acción Política, Isaías Pérez García, Secretario de Finanzas, Agustín Félix Ferrer, Secretario Coordinador de Pasantes, María de los Ángeles Ramírez Chávez, Secretaria de Derechos Humanos, Francisco Pantoja González, Secretario de Técnica y Logística, Gabriela Reynoso León, Secretaria de Afiliación, Haydee Araceli Escorza Mejía, Secretaria de Relaciones Públicas, Leticia Bravo Sánchez, Secretaria del Interior, Jorge Ortiz Rodríguez, Secretario A, José Luis Ramírez González, Presidente de la Comisión de Justicia y Honor y Raúl Eduardo Ramírez Rizo, Secretario B.
Convencidos del compromiso que asumieron quienes tomaron protesta, se suman al proyecto que encabeza la licenciada Alma Elena Barrios Pérez, quien de igual manera los impulsó, para trabajar unidos en beneficio del municipio de Ecatepec.




JUSTITIA EST OMNIUM PATRIMONIUM

El mega corte de agua paso casi desapercibido en municipios como Ecatepec, Tultitlán y Coacalco.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


VALLE DE MEXICO.- “El Apocalipsis del agua que durante varios días bombardearon a la población los medios de comunicación electrónicos y la prensa nacional escrita”, no tuvo los efectos que mucho pregonaron los medios informativos, que lejos de cumplir con su misión de informar de manera seria y veraz, en cierta parte provocaron psicosis entre la población, y esto quedo de manifiesto, en municipios como Tultitlan, Coacalco y Ecatepec, donde sí se presentaron cortes del vital líquido en una parte de los territorios municipales, pero no en la magnitud como la habían vaticinado los medios informativos, sobre todo los nacionales.
En un sondeo que realizó el equipo del diario El Mexiquense por varias de las colonias de los citadas demarcaciones, los vecinos efectuaban sus actividades con toda normalidad, sobre todo en aquellas colonias donde el corte del agua no había sufrido ninguna alteración, es decir el corte de agua como lo habían anunciado las autoridades nunca llegó, pues como lo explicaron las amas de casa, entre los vecinos ya no habíamos preparado con tinacos y tambos para apartar el agua, es más hubo quien compro hasta tres tambos para apartar el vital líquido. Pero como puede usted ver en las llave todavía hay agua.
Sin embargo, las colonias que resultaron afectadas por el corte al suministro de agua, los habitantes tampoco sufrieron por la falta de agua dado a que los carros pipa que enviaban los gobiernos locales les permitió satisfacer sus más apremiantes necesidades. Es decir los ayuntamientos de los citados municipios cumplieron con la demanda de agua que requirieron los vecinos. A manera de colofón, es importante reconocer que las autoridades locales cumplieron con las demandas ciudadanas en materia de agua. Lo que llama mucho la atención es que en el Estado de México, los cortes de agua son muy seguidos según para realizar trabajos de mantenimiento al Cutzamala, por lo cual la gente ya se acostumbró. ¿Pero porque ahora le dieron mucha publicidad a la realización de dichos trabajos, habrá de trasfondo político que la ciudadanía ignora?

Validan 150 expertos estrategias y medidas que integrarán el programa proaire 2018-2030

Realiza Secretaría del Medio Ambiente Foro Estatal de Validación de Estrategias, Medidas y Acciones Proaire Estado de México 2018-2030.
Instalan 8 mesas de trabajo con temas de Transporte, Industria, Desarrollo Urbano y Protección a la salud, entre otros.


Metepec, Estado de México, 4 de noviembre de 2018. Con el propósito de validar las estrategias y medidas que se integrarán en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México 2018-2030 (Proaire 2018-2030), se inauguró en el Parque Metropolitano Bicentenario el Foro Estatal de Validación de Estrategias, Medidas y Acciones Proaire Estado de México 2018-2030.

Aproximadamente 150 expertos en Transporte, Industria, Fuentes de Área, Comercios y Servicios, Desarrollo Urbano, Protección a la salud, Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales y Comunicación, se congregaron para hacer la validación de las estrategias y medidas incluidas en el Proaire 2018-2030, que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

“Tienen ustedes el día de hoy el compromiso del Gobierno federal a que nos vamos a sumar con una actualización normativa de más de 26 normas que estamos ya elaborando para que esto pueda ser en beneficio de los mexiquenses pero también de todo el país”, enfatizó el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, luego de felicitar a los presentes por ser ejemplo de esfuerzo ciudadano al participar en el Foro.

Por su parte, la Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Carolina García Cañón, en la inauguración de los trabajos, exhortó a los participantes para aportar sus experiencias y así lograr un Proaire 2018-2030 efectivo, aplicable y que responda a las necesidades del Estado de México.

“Eso es justamente lo que nosotros buscamos a través de este Foro, que ustedes a través de las experiencias que han tenido y el expertiz que cada uno tiene, nos ayuden a que logremos el objetivo que es tener un Proaire efectivo y de la altura que el Estado de México se merece”, recalcó.

La dinámica de trabajo se realizó por medio de la conformación de ocho grupos conformados por un presidente, un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y estuvieron bajo la supervisión de un moderador.

Los grupos se organizaron en las siguientes mesas de trabajo: 1) Transporte, 2) Industria, 3) Fuentes de Área, 4) Comercios y Servicios, 5) Desarrollo Urbano, 6) Protección a la salud, 7) Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales, y 8) Comunicación.

Al final de la discusión de cada grupo de trabajo, el presidente de éste compartió las conclusiones principales en su mesa y entregó los resultados a la Coordinación del Programa Aire Limpio de la Secretaría del Medio Ambiente, la cual dará seguimiento a todo el proceso e integración de las propuestas.

El Foro Estatal de Validación de Estrategias, Medidas y Acciones Proaire Estado de México 2018-2030 convocó a participantes que inciden en ellas, tales como las Secretarías de Salud, Movilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Finanzas, Desarrollo Agropecuario, así como instituciones educativas como la UAEM, ITESM, Instituto Tecnológico de Toluca, ONG y sectores productivos.

El Proaire 2018-2030 establecerá las estrategias, medidas y acciones necesarias para controlar y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en el Estado de México y así asegurar la buena calidad del aire en la entidad para proteger la salud de los mexiquenses.

Por primera vez, Proaire 2018-2030 se implementará en los 125 municipios del Estado de México y se alineará a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento también contó con la presencia del Delegado de la SEMARNAT en el Estado de México, Enrique Pérez Gómez, la Delegada de la PROFEPA en la entidad, Mirella Salas Carrillo, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, y la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Cambio Climático, María Elena López Barrera.

Reciben más de 77 mil mexiquenses apoyos para el mejoramiento de sus viviendas


• Son Heriberta Petra Martínez Capula y Daniela Perea Hernández ejemplos de cómo las familias mexiquenses optimizan sus viviendas y calidad de vida con estos apoyos.
• Entregan a beneficiarios distintos materiales como estufas ecológicas y de gas, habitaciones adicionales, entre otros.


Rayón, Estado de México, 4 de noviembre de 2018. En el primer año de la actual administración estatal, más de 77 mil habitantes de 91 municipios mexiquenses han sido beneficiados de manera directa con más de 20 mil apoyos de mejoramiento de vivienda, a través de los cuales recibieron materiales para optimizar las condiciones en las que se encontraban sus casas.

Familias fuertes por una mejor vivienda es el nombre de las acciones que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), emprende para que la población con escasos recursos del Estado de México pueda poseer un hogar más digno, por medio de la entrega de distintos materiales como estufas ecológicas y de gas, habitaciones adicionales, entre otros.

El 70 por ciento de los apoyos que se han otorgado en el primer año de gestión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, han sido destinados a mujeres mexiquenses, ejemplo de ello, son los casos de Heriberta Petra Martínez Capula y Daniela Perea Hernández, ambas originarias del municipio de Rayón.

Estas amas de casa mexiquenses lograron fortalecer la infraestructura de su vivienda al recibir un paquete de materiales de construcción.

“La mano de obra, no me costó mucho trabajo porque como mi esposo es albañil, él lo hizo”, expresó Daniela Perea.

Daniela Perea Hernández, de 25 años de edad, vive con su esposo e hijo, por lo que aseguró que el mejoramiento a su vivienda ayudó a que su familia redujera su nivel de enfermedades por el cambio de clima, ya que con anterioridad su casa sólo estaba cubierta por una lona.

“Ya con la losa cuando llueve, ya no nos goteamos ni nada, porque antes sí nos goteábamos muy feo, ya no sabíamos ni por dónde, entonces, ahorita con la losa mejoró nuestras vidas”, aseguró Daniela.

Por su parte, Petra Martínez también destacó cómo la entrega de estos materiales permitió que su vida tuviera un cambio radical.

“De hecho yo aquí, mi cuartito era de teja, pero era muy frío, muy frío con ganas, ahora es muy calientito, ya estoy bien”, platicó mientras señalaba la losa que ahora cubre su recámara.

“A mí ya se me goteaba la casa y vino una señorita que me dijo que si quería recibir un apoyo, entonces, yo le dije que de qué se trataba, la señorita me dijo que una losa, pero que yo tenía que aportar lo de la mano de obra, pero que ellos me iban a dar el material y le dije que tenía que ver si yo contaba con esas posibilidades y afortunadamente sí, ajusté lo de la mano de obra y me obsequiaron el material”, detalló.

La Seduym continuará contribuyendo a la prevención del deterioro en las viviendas mexiquenses por falta de mantenimiento para prolongar la vida útil de estos hogares y así elevar las condiciones de habitabilidad, adaptabilidad e higiene en la entidad, además de brindar a la población mejores condiciones sociales para la convivencia en el ámbito familiar y comunitario.

Para los interesados en recibir mayor información acerca del programa Familias fuertes por una mejor vivienda pueden comunicarse a la Seduym, al número telefónico 01722-276-5550, o bien visitar las redes sociales en Facebook/Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México y Twitter @SEDUyM.

Evita programa de retinopatía ceguera en bebés prematuros


• Otorgan servicios con equipos digitales de amplio alcance que detectan afectaciones en vasos sanguíneos emergentes de la retina y diversos riesgos en el sistema visual.
• Han realizado 566 revisiones que incluyen 14 intervenciones con láser y 82 tratamientos con medicamento que disminuye complicaciones.


Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2018. Con modernos equipos de oftalmología pediátrica, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, opera desde este año el Programa de Retinopatía del Prematuro para evitar ceguera irreversible en bebés que nacieron con lesiones en la retina.

Especialistas adscritos a este programa realizan diagnósticos, tratamientos, intervenciones con láser y revisión médica en bebés prematuros con riesgo de retinopatía ya que, con la estancia prolongada en hospitales, pueden contraer esta enfermedad por infecciones, ventilación prolongada, altas concentraciones de oxígeno y cardiopatías.

Gracias al Programa Seguro Médico Siglo XXI que forma parte del Seguro Popular, este servicio es otorgado a pacientes neonatales que nacieron con menos de 34 semanas de gestación, ya que esta condición provoca que los vasos sanguíneos oculares crezcan de manera anormal, se extiendan al centro del ojo y cicatricen la retina.

En lo que va del año se han realizado 566 revisiones que incluyen 14 intervenciones con láser para destruir afectaciones en la retina y 82 tratamientos con medicamento de última generación que disminuye complicaciones.

La dependencia informa que este hospital cuenta con las RetCam 2 y 3, que son equipos digitales con cámara de video de amplio alcance, que detectan daños en vasos sanguíneos emergentes de la retina y diversos riesgos en el ojo como malformaciones, hongos y síndromes congénitos.

Este nosocomio es un Centro de Referencia Estatal en Retinopatía del Prematuro, además recibe y comparte atenciones en pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Hospital Regional de Valle de Bravo y por los hospitales generales de Atlacomulco y Tenancingo, en donde los nenonatos tienen seguimiento médico.

Clausura gobierno de Ecatepec establecimiento dedicado a la venta de Gas LP en Jardines del Tepeyac



El Gobierno de Ecatepec suspendió las actividades de un establecimiento dedicado a la venta de Gas LP en la colonia Jardines del Tepeyac por no contar con los permisos necesarios para operar, entre ellos el permiso de construcción, dictamen de factibilidad, licencia de funcionamiento y la valoración de riesgo por parte de Protección Civil.



Marco Alberto Hernández Hernández, director de Protección Civil y Bomberos, informó que de manera coordinada, el área a su cargo y las Direcciones de Gobierno, Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, así como la Coordinación de Normatividad, suspendieron dicho establecimiento ubicado en la calle Orquídea, el cual carece de razón social.



“Derivado de denuncias ciudadanas acudimos a realizar una inspección al lugar para verificar la normatividad y seguridad del establecimiento, pues no podemos permitir que laboren comercios que estén fuera del marco legal y que pongan en riesgo a la población”, resaltó el funcionario.



Dijo que los propietarios del lugar fueron notificados previamente para que pudieran regularizar los lineamientos correspondientes para su correcta operación, sin embargo hicieron caso omiso de estas. Al momento de la suspensión no se encontraba nadie en el predio.



Hasta la fecha la administración municipal ha clausurado y suspendido más de 27 establecimientos por no contar con los documentos ni seguridad necesarios para su operación, entre los que destacan establecimientos de giros con venta de bebidas alcohólicas, recolección y almacenamiento de productos derivados del petróleo y gaseras.



En los dos ultimo años, el gobierno local clausuró una recicladora de residuos sólidos, un local de tratamiento de vísceras de animales y un rastro que pollo en las colonias San Isidro Atlautenco y Hank González, además de no contar con los documentos para su operación representaban un foco de infección para la comunidad.



El Gobierno de Ecatepec pone a disposición de la ciudadanía el número 5836 1500 extensión 1904 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y el 5770 2259 de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente para denunciar establecimientos que atenten contra el medio ambiente o la salud de los habitantes de la localidad.

Concluyen los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala; el Edoméx se mantuvo sin incidencias


Concluirá la estrategia en el Estado de México cuando los municipios más alejados del acueducto, Nezahualcóyotl y Ecatepec, reestablezcan el suministro.
Atiende la CAEM 45 solicitudes de apoyo con camión cisterna durante el corte, en su mayoría de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Naucalpan, Estado de México, 4 de noviembre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la terminación de las labores programadas en el Sistema Cutzamala a las 5:45 horas, el agua comenzó a fluir a través del acueducto a partir de las 8:08 de la mañana, lo que permitirá recuperar el caudal paulatinamente en cada uno de los 12 municipios mexiquenses afectados por el corte.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó que el Estado de México se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte, gracias a la estrategia coordinada con la CONAGUA y los organismos operadores, misma que finalizará cuando los 12 municipios recuperen el suministro habitual.

De acuerdo con la ubicación geográfica de los 12 municipios que se abastecen de agua potable del Sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir el caudal, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento, hasta concluir con Nezahualcóyotl y Ecatepec en las próximas horas.

El funcionario agregó que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) recibió 45 solicitudes de apoyo con camiones cisterna, durante las horas del mantenimiento, la mayoría de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Ecatepec informa saldo blanco en este puente de día de muertos y megacorte de agua,




El Gobierno de Ecatepec informa que más de 300 mil personas visitaron los 14 panteones ubicados en la localidad con motivo de las festividades de Día de Muertos. Luego del operativo en el que participaron elementos de seguridad, Protección Civil y servicios públicos, se reportó saldo blanco.

Del 1 al 4 de noviembre, elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, de Seguridad Ciudadana y Vial y de las distintas áreas administrativas estuvieron de manera permanente en las cementerios a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos y auxiliar a la población en casos de emergencia o siniestro, así como preservar el orden y la paz pública.

El gobierno local destinó 10 pipas que realizaron recorridos permanentes en los panteones para abastecer de agua a los visitantes, la cual utilizaron en el riego de flores y limpieza de las tumbas de sus familiares y seres queridos, y así preservar las tradiciones.

Por otra parte, el Gobierno de Ecatepec informa que derivado del corte de agua por los trabajos en el Sistema Cutzamala, la repartición del líquido mediante pipas no detectó anomalías hasta este domingo.

Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la administración municipal continuará abasteciendo del líquido a las comunidades con recorte de agua, a partir de este lunes 5 de noviembre darán prioridad a centros educativos y edificios públicos hasta que el suministro por parte del Sistema Cutzamala se normalice, lo cual se estima ocurra en 48 horas aproximadamente.

‘No me quiero pasar, échale ganas’: ladrón a sus víctimas en transporte público del Edoméx

Un video que circula por redes sociales deja ver cómo un par de delincuentes se suben a una 'combi' en el Edomex y despojan de sus pertenencias a varios pasajeros


ESTADO DE MÉXICO.

A través de un video que circula en redes sociales se puede ver el momento en el cual dos sujetos asaltan a varios pasajeros que se encontraban dentro de una ‘combi’ de transporte público al oriente del Estado de México.

Dos sujetos hacen la parada y se suben. Ambos se sientan en la parte de atrás y esperan a que el vehículo avance para poder llevar a cabo el robo. Uno de ellos, el cual viste sudadera azul y pantalones de mezclilla, se levanta de su lugar, saca un arma de fuego, se coloca frente a la puerta y comienza a amenazar a los demás pasajeros.

“Carnal, soy la renta, no me quiero pasar de ver#&, échale ganas, carnal”, dice mientras despoja de sus pertenencias a un hombre.

‘El Rata’, acusado de balacera en Garibaldi, ya había estado preso
Momentos después, aparentemente señala al conductor del auto y le menciona que quiere cien mil pesos depositados porque “nada más depositaron 20 mil ayer”. Acto seguido sigue recolectando teléfonos celulares, carteras y dinero en efectivo.

En tanto, su cómplice, que trae puesta una gorra y una sudadera color negra, guarda en su mochila los objetos que va recolectando.

El ladrón le dice al chofer que no le va a pasar nada “siempre y cuando coopere” y le da instrucciones para continuar su camino.

“¿Cómo vamos atrás, viejo?”, le pregunta a su acompañante y le da instrucciones: “al niño no me le hagas nada”.

Sin embargo, el delincuente enfurece por la forma de manejar del conductor. “Quieres que te mate, ¿qué no amas tu vida?”.

Antes de descender de la unidad se dirige al chofer y le menciona: “Quiero que le digas a tu línea que qué pasó con el depósito”.

Finalmente, una vez que bajaron y huyeron, otro de los pasajeros señala que no estaban solos, pues se percató que alguien más venía siguiéndolos.

Terror en transporte público del Edomex

Propone el PAN cárcel preventiva por robo a casa habitación

En San Lázaro, el legislador Felipe Fernando Macías plantea reformar el artículo 19 constitucional; BC y CDMX, las entidades donde más delitos se cometen


CIUDAD DE MÉXICO

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera impulsa una reforma al Artículo 19 de la Constitución, con el objetivo de establecer que, en caso de robo a casa habitación, el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente.

En la actualidad, argumentó el diputado panista, México atraviesa una crisis de inseguridad motivada por el aumento constante de conductas delictivas que afectan no sólo el patrimonio de miles de familias mexicanas, sino su integridad, seguridad, paz y tranquilidad.


Recordó que este ilícito se ha incrementado de manera exponencial en los últimos tres años, sobre todo en 2017 y lo que va de 2018.

Al respecto, el legislador citó en su iniciativa datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que revelan que de enero a julio de 2018 se registraron tres mil 585 robos con violencia y 41 mil 830 sin violencia, y se ubicó como uno de los 10 actos ilícitos con más incidencia en el país.

Los estados con las cifras más altas son: Baja California con cuatro mil 331, Ciudad de México con cuatro mil 263, y Estado de México con cuatro mil 134.

Esto, dijo, afecta el bien jurídico tutelado del patrimonio, así como la inviolabilidad del domicilio, y en caso de cometerse con violencia, daña de igual manera los bienes jurídicos tutelados de la libertad, la vida y la integridad corporal, que son de primordial protección para el Estado.



Macías Olvera destacó que la persona vinculada a proceso por robo a casa habitación, que no lo haya cometido con arma o explosivo, tiene la posibilidad de que se le imponga una medida cautelar en libertad, lo que implica que éste pueda sustraerse a la acción de la justicia, situación que deja a la víctima en total estado de indefensión.

Estimó que la falta de una estrategia federal en materia de seguridad eficaz y efectiva ha propiciado que 30 de 32 entidades federativas se vean afectadas por el incremento de los delitos que inciden en el patrimonio de los mexicanos, siendo uno de ellos el robo a casa habitación.

Morena busca reforma a ley para fortalecer Servicio Postal Mexicano

La diputada Brenda Espinoza López presentó una iniciativa para reconstruir el Sepomex; busca reformar el artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano

La diputada Brenda Espinoza López presentó una iniciativa para reconstruir y fortalecer el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), a partir de contrarrestar la reforma de abril de 2018, que da entrada a las asociaciones públicas y privadas.

Ello, expuso, con el objetivo de evitar la entrega de correspondencia en manos de privados, y que se permita impulsar y rescatar dicha institución; la iniciativa busca reformar el artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

No olvidemos que si dejamos la entrega de correspondencia en manos de privados, también ponemos en peligro la seguridad de la nación (…) el servicio público de correos es un área estratégica, reservada al Estado en forma exclusiva”, expresó.

La legisladora de Morena indicó que esa propuesta atiende a la naturaleza de la ley, el plan alternativo de nación y sobre todo, el de hacer crecer el Sepomex.

Nos enfrentamos a una tarea fundamental e inmensa de reconstruir y fortalecer las instituciones y las empresas mexicanas para dar trabajo a los mexicanos, que tanta falta hace. Y con el esfuerzo en un corto tiempo, aspiremos a tener una empresa de correos de primera que aporte dividendos a la economía”, dijo.

Entre los argumentos que presentó, resaltó que el artículo 28 de la Constitución establece que el Sepomex es considerado un área estratégica del Estado y, sin embargo, en agosto de 2016 el servicio contaba con 17 mil 864 trabajadores y para agosto de 2018 tenía 14 mil 706 trabajadores, lo que significa que, en tan sólo en dos años hay tres mil 158 trabajadores menos.

Espinoza López explicó que en el año corriente, se aprobó y publicó una reforma al propio artículo 4 de la Ley del Sepomex, donde se permite la participación de las empresas públicas y privadas.

Sin embargo, esto ha permeado en el ánimo de los propios trabajadores, aunado a que se han celebrado contratos en perjuicio de la propia empresa”, agregó.