Directorio

Directorio

jueves, 10 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

El Doctor Pablo Bedolla expresa su más sentido pésame al Gobernador del Estado de México

SEP despide al 30% de la plantilla laboral

Luciano Concheiro aseguró que se trató de un recorte discutido área por área, pues había algunas en las que no podían trabajar con un recorte del 30%.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, informó que la dependencia hizo un recorte de alrededor del 30 por ciento de la plantilla laboral.

“Hubo una reducción de la plantilla importante, no sé el número exacto, sí el porcentaje, porque esa fue una directriz de la Secretaría de Hacienda, de alrededor del 30 por ciento”, dijo el martes.

Entrevistado al finalizar la conferencia sobre los convenios firmados con universidades, el funcionario señaló que el despido de personal es parte de la austeridad que se le exige a las dependencias federales.

“Una austeridad lo que nos están exigiendo, hacer más con menos y es muy doloroso porque efectivamente vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme… en términos de austeridad republicana tenemos que plantearnos trabajar con efectividad y cumplir con todas nuestras labores con menos trabajadores”, añadió.

Aseguró que se trató de un recorte discutido área por área, pues había algunas en las que no podían trabajar con un recorte del 30 por ciento.

El subsecretario también informó que en menos de 20 días debe entregar, él y los demás subsecretarios, su declaración patrimonial y de intereses, pues hasta el momento sólo lo ha hecho el titular de la dependenc

Desabasto de gasolina durará 'lo que sea necesario': Nahle

Reconoció que la distribución es más lenta desde que fueron cerrados los ductos y señaló que las refinerías en el país se encuentran en pésimas condiciones.


La falta de combustible en diversos estados del país y el trasporte en pipas durará “lo que sea necesario” de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien visitó este jueves la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.

Reconoció que la distribución de hidrocarburos a través de pipas, como se hace desde que fueron cerrados los ductos, es más lenta de lo acostumbrado.

Indicó que actualmente la gasolina se lleva a los diferentes puntos del país con aproximadamente cinco mil pipas, de las cuales tres mil 400 se le rentan a la iniciativa privada y el resto pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Pemex tiene mil 600 pipas y rentó tres mil 400 más, o sea estamos hablando de cinco mil pipas, a parte gasolineras que tienen sus propias pipas están moviendo el producto (…) Sí es más lento que el ducto, si es un poco más lento”, señaló Nahle García.

En ese sentido, dijo que las refinerías en el país se encuentran en pésimas condiciones y es por eso que es necesaria una fuerte inversión para su rescate.

Detalló que tan sólo la refinería de Minatitlán se encuentra operando al 29 por ciento de su capacidad, por lo que para este año se destinarán cuatro mil millones de pesos para su rehabilitación.

“De febrero a diciembre se reparte en dinero como lo requiera el propio camino de la rehabilitación”, indicó la funcionaria del Gobierno federal.

Asimismo, dijo que actualmente se sigue importando el 80 por ciento de la gasolina que se consume en el país, pero señaló que no tienen reportes de que exista algún problema en la llegada de hidrocarburos a través de las terminales portuarias.

El Profesor Inocencio Chávez Reséndiz se une la pena que embarga al gobernador del Edoméx

Genera estrés, tristeza y angustia escasez de combustible


Exhorta a la ciudadanía a la prudencia mientras se normaliza el servicio

Toluca, México.- La falta de distribución de gasolina en algunas zonas de la entidad y del país atenta contra la seguridad, la cual es una de las necesidades básica de los seres humanos al dificultar la adquisición del producto, esto podría generar diversos impactos emocionales desde la tristeza hasta el estrés o la desesperación, señaló el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño.
En ese sentido, el especialista declaró que la dificultad para comprar dicho combustible incide en la actividad socio-económica de las personas directamente en el trabajo, la escuela, negocios, el movimiento de los bienes y servicios a través del transporte.
Cuando uno pierde esa posibilidad y seguridad, uno atenta contra una de las necesidades básicas del ser humano que es la seguridad, resultado de ello o de la ausencia, viene un caos personal

Los efectos a nivel personal, detalló, se manifestarán desde “una simple tristeza, agresión y violencia derivado de la colectividad, pareciera que la psicosis colectiva del fatalismo de lo que no se tiene en este momento”.
Ante la conformación de un escenario así y luego de altercados menores entres ciudadanos sucedidos a lo largo de la semana en algunas estaciones de gasolina, el profesor hizo un llamado a la prudencia, a la tranquilidad y a la paz, al recalcar las autoridades han informado es una estrategia de las autoridades en la distribución del hidrocarburo más no de desabasto al relacionarlo contra hechos delictivos.
No obstante, advirtió que de continuar ese padrón, la situación podría descontrolarse o “la gente podría entrar en conducta de agresión o de violencia, frustración sobre todo al no tener esta circunstancia, sabemos que la frustración nos puede llevar a conductas violentas o agresivas”.
Por si no lo viste: Gasolineras dan preferencia a ambulancias, bomberos y patrullas
Finalmente y como resultado de todo esto, recomendó a la población ser prudente en la espera de la normalización del abasto y del anuncio de las autoridades, sin tomarse el tema como algo personal, “Debemos responder que seguramente las cosas van a mejorarán, no tengo porque pensar fatalistamente, sino que mejorarán ese es el pensamiento y no proyectarse en el fatalismo”.

Controlado, brote de bacteria que afectó a bebés: IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, mencionó que ya fueron dados de alta cuatro pequeños y los cinco que están hospitalizados están debidamente atendidos



Controlado el brote de la bacteria que afectó a 11 bebés y causó la muerte de dos de ellos en el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla, Estado de México, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cásares.

Martínez Cázares mencionó que ya fueron dados de alta cuatro pequeños y los cinco que están hospitalizados están debidamente atendidos.

Lo tenemos muy claro y debemos decir que han estado saliendo de alta, ya se dieron dos más, quedan cinco aislados y en franca mejoría, está el brote de esa bacteria perfectamente absolutamente controlado”, afirmó.

En entrevista indicó que la bacteria llegó al nosocomio con uno de los bebés, pero no quiso confirmar si procedía o no de un hospital privado, porque la investigación sigue.

Creo que fue uno de los niños que llegó ahí, como se sabe los niños al nacer son más vulnerables, pero está controlado”, reiteró.

En Morelia, donde el director general del IMSS conmemoró el Día de la Enfermera, aseguró que en el Instituto no hay afectación en los traslados de ambulancias por la falta de combustible que existe en Michoacán y otras entidades del país.

Pueden estar tranquilos por parte del IMSS de que tenemos el suficiente combustible para atender a nuestros pacientes y nuestros derechohabientes, en cada uno de los estados tenemos un punto de atención para nuestros vehículos fundamentalmente ambulancias”, afirmó.

Recordó que en el proceso de traslado de las oficinas generales del IMSS a Michoacán, solo el director general se ha mudado a Morelia y poco a poco migrarán las distintas direcciones y departamentos.

Nueva ley de educación superior: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que se trabaja en una nueva ley para normar la educación superior, ante la falta de un marco legal que regule ese nivel


CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se trabaja en una nueva ley para normar la educación superior, ante la falta de un marco legal que regule ese nivel educativo de forma integral y permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales.

Estamos trabajando en una nueva ley de educación superior, porque la anterior ya está muy rebasada”, subrayó, aunque aclaró que tiene prioridad la iniciativa de reforma constitucional en materia de educación y sus leyes secundarias.

Destacó que no existe una política de Estado en educación superior, ya que “el sistema carece de una visión estratégica y coherente, de un marco normativo que lo regule de manera integral; además, falta una planeación con mecanismos adecuados para asegurar la calidad de las instituciones, los programas y los aprendizajes”.

Indudablemente, uno de los temas que la autoridad educativa debe atender es una nueva ley que regule la educación superior y evite temas como la incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa, expuso en entrevista al término de la presentación de dos estudios que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de educación superior y su vinculación con el entorno laboral.

Dijo que resultado de estos estudios, titulados “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”, es necesario "replantear completamente la política para la educación en México, en general, y para la educación superior, en particular”.

Moctezuma Barragán puntualizó que actualmente se trabaja en el Artículo 3 Constitucional, que implica la creación del Centro para la Revalorización del Magisterio, con autonomía técnica, así como en “cambios importantes” a la ley general de la educación relacionados con la carrera docente y con educación superior, entre otros temas.

Resaltó que se busca “tener un paquete que se pueda presentar al Congreso en el próximo periodo de sesiones” y manifestó que además de la nueva ley en materia de educación superior, es importante continuar con el esfuerzo de cobertura de calidad para los sectores más desprotegidos que desarrollen nuevos mercados laborales.

El titular de la SEP sostuvo que el Reconocimiento de Validación Oficial de Estudio (Revoe) no debe ser motivo de burocracia o corrupción, por lo que es necesario lograr un sistema que garantice al joven que una institución con este reconocimiento es de calidad, pero sin caer en la inhibición de nuevas escuelas y profesiones.

Aseveró que los retos en materia de ciencia y tecnología que tiene la educación superior en México “no deben inhibirnos, ni asustarnos, ni considerar que México no camina a la velocidad necesaria o en el camino correcto, ante el avance brutal de la tecnología".

Destacó que los informes de la OCDE, presentados por su secretario general, José Ángel Gurría, servirán para hacer una profunda reflexión para el mejoramiento y transformación de la educación superior en México para vencer los retos sociales, económicos y laborales.

Alfredo del Mazo González

Fue el promotor del concepto MEXIQUENSE para dar identidad a los nativos y residentes en el Estado de México


El ex gobernador Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, falleció este 10 de enero, a los 75 años de edad, víctima de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC: padecimiento que le afectó durante los últimos años y que incluso, lo llevó a cambiar su lugar de residencia de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.
Con profunda tristeza, les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo Del Mazo González.
Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas.
Que Dios lo tenga cerca de él.
Alfredo del Mazo González se convirtió en el personaje más joven en asumir la gubernatura del Estado de México en septiembre de 1981, un hombre carismático, atractivo, siempre elegante, de gesto serio y voz profunda que arrancó suspiros a las mujeres que lo apoyaron en la campaña electoral de ese año.
Nació en Toluca, capital del Estado de México el 31 de diciembre de 1943, casi dos años antes de que su padre, Alfredo del Mazo Vélez asumiera el cargo de gobernador. Su madre fue doña Margarita González de del Mazo.
Políticos, analistas, periodistas y columnistas aseguraron que a la muerte de Carlos Hank González se asumió como el jefe del llamado Grupo Atlacomulco, el cual, supuestamente, aglutina a la clase política mexiquense, logrando imponer en la gubernatura a su sobrino lejano Enrique Peña Nieto y cederle el cargo a Eruviel Ávila Villegas -quien amenazó con buscar la postulación por otro partido político en 2011- pese a su deseo de imponer a su hijo Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México, lo que sí logró en 2017.
Lamento profundamente el deceso de Don Alfredo del Mazo González, hombre de larga trayectoria en el servicio público y un gran amigo. Mi más sentido pésame a su esposa e hijos. Descanse en paz.
Alfredo del Mazo González estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una especialización en el Bankers Trust en los Estados Unidos.
Inició su carrera pública como vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, de donde pasó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director de Deuda Pública en 1977. En 1978 fue director de Instituciones Nacionales de Crédito y posteriormente director General del Banco Obrero.
Alfredo del Mazo González contrajo nupcias con Carmen Maza Urueta en la hoy Ciudad de México, con quien tuvo tres hijos: Alfredo, Adrián y Alejandro Del Mazo Maza.
Apadrinado por Fidel Velázquez, el legendario líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejó el Banco Obrero al ser nominado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del Estado de México, por decisión del entonces presidente José López Portillo.
La presencia de un candidato joven, guapo y altivo en los multitudinarios mítines priistas hizo que las mujeres, especialmente las que acompañaban a los sindicatos de maestros y de obreros acuñara frases como: "Con Del Mazo hasta el embarazo", para apoyar su candidatura, la cual obtuvo con 82.4 por ciento de un millón 382 mil 032 votos que los mexiquenses emitieron en julio de 1981.
Antes de su toma de posesión, el 16 de septiembre de 1981, la legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para dar paso a una nueva estructura en el gabinete del Ejecutivo Estatal, el cual fue organizado por áreas a través de la creación de Secretarías, en lo que muchos analistas de la época calificaron como un redimensionamiento del aparato gubernamental que colocó a la entidad a la vanguardia nacional en la materia.
Durante su gobierno ocurrió el que, tal vez, sea el desastre más grande en la historia del Estado de México, la explosión en las instalaciones de PEMEX de San Juan lxhuatepec, localidad mejor conocida como San Juanico, el19 de noviembre de 1984, noticia que en pocas horas alcanzó titulares en los medios de comunicación de casi todos los países del mundo.
La tragedia, que dejó más de 500 muertos y miles de afectados más, fue atribuida a una negligencia en la seguridad de una instalación de gas de la paraestatal, aunque de manera extraoficial se atribuyó a una estrategia mal calculada del sindicato petrolero como una medida de presión para evitar que el gobierno federal le retirara la comisión por los trabajos de mantenimiento contratados con empresas privadas.
Es de mencionar la atención que en ese momento brindaron los cuerpos de auxilio del Estado de México y del entonces Distrito Federal, con el apoyo de las entidades circunvecinas, la cual permitió que el incendio que siguió a la explosión se controlara rápidamente y con ello se evitaran daños mayores.
La administración de Del Mazo González se distinguió por incorporar a su gabinete a hombres de probada capacidad y conocimiento de los temas, quienes además, no fueron impuestos por grupo político alguno, lo cual permitió no sólo la gobernabilidad sino también la concreción de proyectos importantes.
En el tema económico, la creación de las Empresas Paramunicipales logró detonar el desarrollo regional, por ejemplo, en Temoaya, con la organización de los artesanos textiles y la profesionalización en la producción de sus hoy famosos tapetes; así como la incorporación de técnicas japonesas de horneado para la cerámica de Temascalcingo, entre otros, además del crecimiento industrial acelerado en las regiones de Atlacomulco, Tenango del Valle, Ocoyoacac y Tianguistenco.
La administración del macista impulsó el Turismo con campañas de promoción que rebasaron las fronteras nacionales; además, privilegió el desarrollo urbano incorporando criterios de sustentabilidad en la construcción de carreteras y autopistas, así como para la autorización de conjuntos habitacionales.
En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que presidía su esposa, Carmen Maza de del Mazo, se dio especial importancia a la educación preescolar con la creación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y a la capacitación de las mujeres para la producción artesanal en los Centros de Desarrollo de la Comunidad (CDC); así como el fomento a la autoproducción de hortalizas con el programa Horta DIF inspirado en la producción vertical de los kibutz israelíes.
Durante su administración se creó el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con un carácter eminentemente cultural en sus contenidos, así como una política informativa abierta, objetiva y plural que no era común en esos años, lo que motivó que sus noticieros recibieran reconocimientos entre las televisoras estatales a nivel internacional.
Alfredo del Mazo González tenía una sólida amistad con Miguel de la Madrid Hurtado, quien asumió la presidencia de la República el 1º de diciembre de 1982, al grado que el primer mandatario nacional le considerara "el hermano menor que nunca tuvo", razón que para muchos significaba que el gobernador mexiquense contaba con todo su apoyo para llegar a ser su sucesor.
De la Madrid llamó a Del Mazo a su gabinete en abril de 1986 cuando lo designó Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y con su renuncia se inició la serie de tres gobernadores mexiquenses que no concluyeron el periodo para el que fueron electos.
Con este nombramiento fue considerado como uno de los principales prospectos a la candidatura del PRI a la presidencia, junto con el Secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari y el de Gobernación Manuel Bartlett Díaz; los dos primeros estaban en las preferencias de los priistas, pero la decisión por el método tradicional -que era conocido como "el dedazo"-, lo consumó el presidente De la Madrid en octubre de 1987 y correspondió al padrino de Del Mazo, Fidel Velázquez anunciar que "el bueno" era Carlos Salinas de Gortari.
Se comentó en aquella época que para evitar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) operara en contra de Salinas de Gortari, Alfredo del Mazo González fue •designado por el presidente De la Madrid como Embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea, cargo que desempeñó entre los años 1988 y 1990.
Entre 1990 y 1995 Alfredo del Mazo González permaneció alejado de la esfera pública, pero fue llamado por el presidente Ernesto Zedilla para ocupar el cargo de Director General de INFONAVIT, en donde permaneció hasta 1997 cuando para sorpresa de muchos resurgió a los primeros planos de la escena política.
En ese año se realizó, por primera vez, un proceso democrático para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el PRI anunció que elegiría a su candidato en una convención abierta y democrática. Alfredo Del Mazo González anunció su registro como precandidato para competir con quien se mencionaba era el candidato de Ernesto Zedillo, el Procurador de Justicia del Distrito Federal José Antonio González Fernández.
Alfredo del Mazo González lo derrotó en la convención y se convirtió en el primer candidato priista al gobierno del Distrito Federal, pero en la elección constitucional se enfrentó a los candidatos del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del PAN Carlos Castillo Peraza.
El primer proceso electoral para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal polarizó a la opinión pública que, finalmente y para algunos como reconocimiento al que fue considerado el fraude electoral más descarado, el de Presidente de la República en 1988, la población de la capital del país dio, finalmente, el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, el 6 de julio de 1997. Del Mazo González obtuvo el segundo lugar en este proceso.
Los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto nombraron a Alfredo del Mazo González como coordinador de la Comisión Estatal para la Sustentabilidad en el Uso del Agua en el Estado de México, cargo del que se separó al concluir la administración de Enrique Peña Nieto.
Es de mencionar que, ya enfermo por su hábito de fumar más de dos cajetillas de cigarrillos diarias y dependiente del oxígeno, Alfredo del Mazo González expresó el 15 de septiembre de 2017, en la toma de posesión como gobernador de su hijo Alfredo del Mazo Maza: "Se siente un gran orgullo, una gran satisfacción y una gran ilusión para que pueda realmente potenciar sus capacidades y hacer una tarea ejemplar, con vocación, con entrega y con honestidad en el Estado de México”.



Crisis de empresas si no se restablece abasto de gasolina en una semana

Gustavo de Hoyos indicó que "si no se normaliza el abasto de combustible en una semana se alcanzaría una hipercrisis”


La falta de combustible en algunas zonas del país ya desató una crisis en el sector productivo, misma que se puede agravar si no se normaliza el abasto de gasolina en una semana, dijo Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Se desataría hipercrisis sin gasolina"

“Ya estamos en una crisis, pero si no se normaliza el abasto en una semana alcanzaríamos una hipercrisis”, que podría repercutir en la pérdida de “miles de empleos en un plumazo”.

Abundó que dependiendo de la empresa, hubo quienes bajaron la cortina desde el primer día de desabasto, y otros, que todavía sostienen sus operaciones, aunque es complicado determinar el impacto total del desabasto.

"Queremos que nos dejen trabajar"
“Nosotros lo que queremos es que nos dejen trabajar”, dijo cuestionado sobre la posibilidad de solicitar apoyos extraordinarios al gobierno federal, aunque el líder patronal señaló que solicitarán una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o bien, con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Director de gobierno Armando Pérez Soria atiende al líder del SUTEyM luego de protesta



Luego de que Ramiro Ibarra, Secretario General del SUTEyM-Ecatepec encabezará enérgica protesta en la cuarta regiduría por presunto despido de más de un centenar de trabajadores recientemente sindicalizados, Armando Pérez Soria, director de gobierno estableció un diálogo con el líder
Pérez Soria de manera atenta escucho el planteamiento que le hizo el suteymistas acordándose analizar el problema origen del reclamo con el objeto de encontrar una solución adecuado que no afecte los intereses de los empleados pero que también no sé agrada las finanzas públicas municipales
Pérez Soria instó al líder suteymista a mantener un diálogo abierto que permita tener una estabilidad laboral entre los empleados y el gobierno municipal
Refirió el director de gobierno que el presidente municipal Fernando Vilchis es y será respetuoso de los derechos de los trabajadores, pero que pide gran sentido de responsabilidad para eficientar la atención a los Ecatepenses que exigen servidores públicos de primer nivel

Personal sindicalizado de manera "express" en ayuntamiento de Ecatepec hace enérgica protesta contra Cuarto regidor

Ramiro Ibarra líder del SUTEyM-Ecatepec encabezó enérgica protesta en la cuarta regiduría por un presunto despido de más de un centenar de nuevos sindicalizados



Esta mañana trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec se manifestaron enérgicamente en el cubículo de la cuarta regiduría de la que es titular Miguel Ángel Juárez franco ante el presunto despido de empleados que recién se habían sindicalizado
Suteymistas de las áreas de manualidades es decir parques y jardines así como de obras públicas acompañaron a su líder Ramiro Ibarra para encarar al regidor petista Juárez Franco quien anunció que se revisarían las designaciones de sindicalizados y de encontrarse anomalías sería cancelada esta nueva vinculación laboral con el ayuntamiento
Los inconformes bastante violentos intentaron entrar por la fuerza al despacho del regidor y para tal efecto causaron diferentes daños e inclusive destrozaron la chapa de la puerta
Enardecidos buscaban agredir al regidor Juárez Franco quien afortunadamente no se encontraba en el lugar sino hubiera sido golpeado
Mientras tanto el líder del suteymistas y sus seguidores tal vez reconociendo las arbitrarias sindicalización ahora pedían liquidaciones

Debe haber un mayor financiamiento para el Infoem: PAN

Podría obtener de 40 a 50 mdp por certificaciones en protección de datos personales


Toluca, México.- El grupo parlamentario del PAN busca fortalecer al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) con la posibilidad de que pueda certificar a particulares y cobrar por esa capacitación.

La propuesta de los legisladores del PAN, explicó su coordinador, Anuar Azar, es que el Infoem pueda certificar al personal de instituciones privadas como los bancos, en materia de protección de datos personales.

Con esa actividad podría obtener unos 40 o 50 millones de pesos adicionales a su presupuesto de este 2019 que asciende a 159.6 millones de pesos.

“Vamos a proponer una reforma para que el Instituto de Transparencia pueda certificar a personas expertas en protección de datos personales, hoy es muy común y recurrente que las instituciones bancarias, crediticias pidan estas certificaciones a sus empleados.

Esas certificaciones ahora se están impartiendo por parte del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana y creemos que el Infoem también se puede fortalecer dando estas certificaciones porque tienen el personal capacitado”.

Cabe señalar que las certificaciones tienen como objetivo que la transferencia y recepción de los datos personales de los clientes como el nombre, edad, dirección, teléfono, cuenta bancaria y otros sea segura, pues la ley exige tomar medidas para resguardarlos.

Estos son los riesgos financieros para López Obrador en 2019

La nueva administración enfrenta la incertidumbre en torno a la ratificación del T-MEC, la guerra comercial entre EU y China, el crecimiento económico estadounidense y una posible crisis en mercados emergentes.


El primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estará marcado por un entorno global menos claro y un ambiente mexicano deteriorado.

La firma de gestión de activos Franklin Templeton contempla tres escenarios para el país: el positivo, con una posibilidad de apenas 20 por ciento de cumplirse; así como uno negativo y uno medio, cada uno con 40 por ciento de volverse realidad.

Dentro del escenario negativo, señaló la firma, destaca que el tratado T-MEC fracasa en el Congreso y regresan las amenazas de terminarlo. Asimismo, se detiene la expansión económica en Estados Unidos; mientras que las guerras comerciales afectan el entorno global.

“Los mercados emergentes podrían registrar una crisis generalizada que provoque contagio en el bloque. En México, el nuevo gobierno es disfuncional y con un gasto desordenado”, alertó Franklin Templeton en uno de sus escenarios.

Por otra parte, en el escenario medio, el T-MEC se aprueba con atraso y adecuaciones. Mientras que la política monetaria es correcta, pero incierta. En Europa, China, Rusia, Corea y Medio Oriente, los riesgos se materializan parcialmente y la crisis en países emergentes sólo contagia a los más vulnerables.

De acuerdo con Vanguard y Natixis, los riesgos que se enfrentarán este 2019 están a cargo de Estados Unidos, que podría desacelerar su expansión económica y su política monetaria incierta; en medio de guerras comerciales, así como crisis en los países más vulnerables.

Vanguard detalló que aumenta la inquietud de una inminente recesión, a medida que la economía global inicia su décimo año de expansión y se espera que la economía mundial continúe creciendo en los próximos dos años, aunque a un ritmo más lento.

“Las tensiones comerciales no resueltas entre EU y China continúan siendo el factor de riesgo más grande que hay, seguido por un ajuste de la Reserva Federal más fuerte de lo esperado en caso de que la tasa de desempleo estadounidense se acerque más al 3.0 por ciento”, señaló Vanguard.

Ninis a la banca


Por: Jeanette Leyva

Los bancos han mostrado más que nunca su disposición para trabajar con el nuevo gobierno en los distintos planes que busca poner en marcha en este sexenio; el recién lanzado programa al sector financiero es una muestra, si bien está lleno de buenas ideas como reducir las tasas de interés en los créditos de nómina, usar el código QR o bien que más empresas coticen en bolsa, ojalá se concreten ya que las intenciones son buenas.

Sin bien son ocho propuestas que parecen sencillas y positivas, el gran riesgo es que suceda algo parecido a la Reforma Financiera que nada más no se han puesto en marcha temas como cambiar tus créditos a otro banco de forma rápida y sencilla, tal como se puede hacer ya con hipotecas y en donde ya hay una idea cocinándose por parte de Unifimex o los tribunales especializados que el Poder Judicial no da luz verde para ello y con el tema de los ajustes salariales, se ve cada vez más lejana su implementación.

Sin embargo, uno de los programas más significativos y en el cual los bancos han estado ya haciendo cálculos y planes dado los beneficios que pueden tener, es el enfocado al de los jóvenes mal llamados “Ninis” y es que con el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” donde ya 230 empresas se han inscrito, lo ven con un alto potencial que les va a ahorrar dinero porque contarán con ejecutivos bancarios jóvenes y lo mejor, a un bajo costo, además de ser bien vistos por el nuevo gobierno.

Les cuento, que un banco, está viendo solicitar un buen número de estos jóvenes, para emplearlos en tareas de educación financiera, dotarlos de un IPAD y con ella explicarles mientras hacen fila sobre la forma en cómo usar sus distintos productos financieros, la idea no será venderles nada, sino ayudarles a entender conceptos y usos a su favor, con lo cual dicen, apoyan al gobierno empleando a estos jóvenes y además los ven con buenos ojos el impulsar educación financiera gratuita.

Otro banco, quiere emplearlos para convertirlos en sus ejecutivos de crédito, serían encargados de explicar la función del crédito que están contratando sus clientes, paso a paso, una especie de tutor financiero sin ser vendedor.

El esquema de otra institución, es que debido a que los jóvenes son cada vez más tecnológicos y hacen mejor uso de ese lenguaje, contratarlos para estar como asesores telefónicos y otros presenciales para ayudarles a las personas a aprender usar desde los wallets bancarios hasta el acceso a la banca en línea, con lo cual en todos los casos disminuirían costos de contratar a personal calificado, ya que se les capacitaría expresamente para esos temas. ¿Cómo ven?

Y dos moneditas, una es que MetLife está más que saturada en recibir las solicitudes de servidores públicos que tienen un Seguro de Separación Individualizado. Los cálculos hechos al final del año pasado es que desembolsarían más de 50 mil millones de pesos; las citas para iniciar el trámite están siendo dadas hasta un mes después de que son solicitadas, hasta ahora van alrededor de 13 mil burócratas ya sea despedidos o que han renunciado, pero el nuevo gobierno estima que prescindirá de alrededor de 200 mil más en los siguientes meses, lo que será un duro golpe para esta aseguradora y toda una prueba sobre el manejo que hará a sus asegurados.

La otra monedita, es que el tema petrolero ha estado presente desde el cierre de año, primero el rumor de que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps era buscado para ser detenido, lo cual no fue cierto pero sí un hecho de que los detenidos fueron un par de sus cercanos colaboradores, se dijo que se encontraba fuera del país y alargando su regreso, pero al igual que muchos políticos y artistas se encontraba en Acapulco con la familia disfrutando el clima, y con el desplegado presentado ayer de apoyo en la estrategia de desabasto, queda más que claro que está tranquilo y en acción, quizás también porque aseguran ya trae un amparo bajo el brazo promovido desde diciembre. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Gobierno municipal toma medidas para hacer frente a la crisis de agua en Ecatepec

-80 pipas recorren las calles del municipio para distribuir agua de manera gratuita a la población.

-Los vecinos señalaron que el desabasto de agua es añejo y que administraciones anteriores nunca plantearon una solución real.

El gobierno municipal de Ecatepec duplicó el programa de distribución gratuita de agua potable a la población al incrementar de 40 a 80 pipas que recorren las comunidades afectadas por la escasez del vital líquido que se encontró al iniciar este gobierno.

El gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha desde los primeros días de la administración un programa emergente de reparto gratuito de agua potable, ante la magnitud del problema que se heredó del anterior gobierno por la falta de mantenimiento y obras en el sistema hidráulico del municipio.

Mientras tanto, se realizan acciones y obras para normalizar el abastecimiento de agua a los hogares a través de la red hidráulica.

Otra de las medidas que se tomó, fue suspender la venta del líquido por parte de pipas particulares, ya que en anteriores administraciones esto se utilizó como un negocio lucrativo que afectaba la economía de las familias ecatepenses.

El alcalde anunció que inicialmente el programa emergente de distribución de agua inició con 40 pipas, pero se tomó la decisión de ampliarlo a 80 con el fin de brindar atención a más ciudadanos.

Durante un recorrido realizado por la quinta zona municipal, se constató que las pipas están suministrando a los vecinos sin poner condiciones ni recibir “moches”.

Así lo evidenció la señora Vanesa Pantoja, vecina de la colonia Central Michoacana, quien refirió que la escasez de agua lleva más de 10 años. “En esta colonia tenemos ocho o 10 años sin tener agua. Desconocemos si es un problema de la red hidráulica o si es que simplemente la cortan, pero casi nunca nos llega” confesó.

Agregó que alcaldes “van y vienen” sin plantear una solución eficiente a su problema. “Tenemos muchos años sin obtener una respuesta clara, además vean en qué condiciones nos envían las unidades. Se tira más líquido del que nos dejan. Las mangueras no llegan a las cisternas, inclusive a algunas se les poncharon las llantas antes de llegar aquí”

Pantoja reconoció que previo al programa de abasto implementado por el alcalde Vilchis, un grupo de vecinos acudió a la oficina de SAPASE para solicitar al menos 10 pipas pues son cerca de un centenar de colonos los que padecen el desabasto. Por lo que este miércoles arribaron las unidades P-6, P-27, P-25, P-1508, entre otras, a brindar la atención. Situación que les sorprendió pues nunca les habían enviado tantas pipas. Sin embargo, aclararon que si el programa continúa harán un reconocimiento público, pero de lo contrario también reclamarán

En atención a otra solicitud en la colonia La Florida Múzquiz, la unidad P-1508 se trasladó a la guardería “Arcoíris” para un servicio de llenado completo de la cisterna. A decir de la directora de la institución, Azucena Islas, apenas antier realizaron la queja y le sorprende que sólo dos días después ya haya sido atendida. Agregó que desde hace dos meses no tenían agua, lo que les obligó a abastecerse con particulares.

Para Osvaldo Cruz Mejía y Omar Silva Ramírez, encargados del pozo 315 ubicado en la colonia Ejidos de Tulpetlac, el abasto de agua gratuito es de gran importancia. Pues de manera coordinada se está haciendo llegar el líquido a las colonias que más lo necesitan.

Cruz Mejía detalló que al lugar llegan aproximadamente 10 unidades de las 40 que integran el programa municipal, y son atendidas desde las 8:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas para brindar el servicio a todo el territorio.

Va por seis años más en el poder Nicolás Maduro

Maduro juró por un segundo mandato con el que aspira llegar a 12 años al frente de Venezuela


Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juró hoy por un segundo mandato con el que aspira llegar a 12 años al frente de la revolución bolivariana, un compromiso que asume en medio de múltiples interrogantes sobre la legitimidad de su reelección.

Tras seis años en el poder a Maduro lo cuestiona no sólo la población, que durante su mandato ha visto cómo el país se ha sumido en la peor crisis económica de su historia, también gobiernos de América y Europa que han mostrado su preocupación por las condiciones en las que se encuentra Venezuela.

Desde que fue elegido en 2013, tras ocupar provisionalmente el cargo luego de ser "ungido" por el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro ha sostenido que convertirá a Venezuela "en potencia", pero la realidad del país caribeño es otra.Mientras asegura que los venezolanos viven prósperos y felices y que no lo son en mayor medida por la "guerra económica" que asegura "impone" el gobierno de Estados Unidos al emitir sanciones contra su Administración, el país vive una espiral hiperinflacionaria que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima llegue a 10,000,000 % en 2019. Después de la elección del pasado mayo, que ganó con casi el 70 % de los votos y en la que no participó el grueso de la oposición, Maduró se concentró en ejecutar el llamado "plan de recuperación económica" para lograr "la prosperidad" que prometió durante la campaña y que no logró durante sus primeros seis años de gestión. Una de esas supuestas órdenes fue la de despojar de sus competencias al Parlamento, de contundente mayoría opositora, a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano cuyo presidente, Maikel Moreno, ha manifestado su lealtad a Maduro. Está casado con Cilia Flores, quien también ocupó altos cargos en el chavismo como el de procuradora general y presidenta de la Asamblea Nacional, y es tía de dos hombres que fueron condenados en 2017 por cargos relacionados a narcotráfico en Estados Unidos.Como pareja presidencial no tienen hijos, pero sí los tuvieron de relaciones anteriores.El hijo del jefe de Estado, Nicolás Maduro Guerra, de 28 años, ocupa un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos.Tras ser durante la gestión de Chávez diputado, presidente del Parlamento, canciller y vicepresidente, y cumplido ya un mandato, Maduro busca sumar seis años más a la cabeza del gobierno chavista.En medio de la preocupación de los países vecinos, Maduro dice contar con el apoyo de "los pueblos del mundo" aunque parece cada vez más aislado.13 de los 14 países americanos que conforman el Grupo de Lima le instaron a que no asuma la Presidencia y la Unión Europea (UE) también ha pedido nuevas elecciones presidenciales al no reconocer los comicios de mayo.Con todo, el chavismo se ha encargado de hacer ver que al menos cinco jefes de Estado y más de una decena de delegaciones internacionales confirmaron su presencia en el acto de hoy como una muestra de apoyo extra

Desde que fue elegido en 2013, tras ocupar provisionalmente el cargo luego de ser "ungido" por el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro ha sostenido que convertirá a Venezuela "en potencia", pero la realidad del país caribeño es otra.

Mientras asegura que los venezolanos viven prósperos y felices y que no lo son en mayor medida por la "guerra económica" que asegura "impone" el gobierno de Estados Unidos al emitir sanciones contra su Administración, el país vive una espiral hiperinflacionaria que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima llegue a 10,000,000 % en 2019.

Enderezar la crítica economía es la principal asignatura pendiente de Maduro, un exchofer de autobús de 56 años sin carrera universitaria, que prometió durante toda su campaña de reelección reparar las fallas que a lo largo del dominio chavista han depauperado los ingresos y condiciones de vida de los venezolanos

Después de la elección del pasado mayo, que ganó con casi el 70 % de los votos y en la que no participó el grueso de la oposición, Maduró se concentró en ejecutar el llamado "plan de recuperación económica" para lograr "la prosperidad" que prometió durante la campaña y que no logró durante sus primeros seis años de gestión.

El autodenominado "presidente obrero" ha sido calificado de "dictador" por sus detractores, quienes además lo acusan de violar los derechos humanos, de limitar la participación en los comicios con prohibiciones electorales sobre sus adversarios y de mantener en prisión a políticos opositores.

También lo señalan por haber "acabado con el Estado de Derecho", al considerar que todas las instituciones de Venezuela han actuado bajo sus órdenes.

Una de esas supuestas órdenes fue la de despojar de sus competencias al Parlamento, de contundente mayoría opositora, a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano cuyo presidente, Maikel Moreno, ha manifestado su lealtad a Maduro.

Maduro es igualmente señalado por impedir la "libertad de expresión", pues en su Administración han cesado su actividad al menos 55 medios de comunicación, según datos del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.

Con todo, sus colaboradores aseguran que el jefe del Estado, quien cuenta con una amplia carrera dentro de la Administración pública, es un hombre sencillo y con "dotes de negociación" aprendidas durante su pasado sindicalista.

Su entorno más cercano lo describe también como una persona sensible, sencilla, risueña, bastante metódica y que le gusta trabajar de noche.

Sobre Maduro se cierne también, desde su llegada al poder como "heredero" de Chávez, un misterio, pues son poco certeros los datos correspondientes a su infancia y adolescencia.

El mandatario pocas veces habla de sus padres y dice que ambos han fallecido. Un sector de la oposición dice que nació en Colombia, lo que lo imposibilitaría para ser presidente, pero hasta ahora nadie ha presentado pruebas


Está casado con Cilia Flores, quien también ocupó altos cargos en el chavismo como el de procuradora general y presidenta de la Asamblea Nacional, y es tía de dos hombres que fueron condenados en 2017 por cargos relacionados a narcotráfico en Estados Unidos.

Como pareja presidencial no tienen hijos, pero sí los tuvieron de relaciones anteriores.

El hijo del jefe de Estado, Nicolás Maduro Guerra, de 28 años, ocupa un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Tras ser durante la gestión de Chávez diputado, presidente del Parlamento, canciller y vicepresidente, y cumplido ya un mandato, Maduro busca sumar seis años más a la cabeza del gobierno chavista.

En medio de la preocupación de los países vecinos, Maduro dice contar con el apoyo de "los pueblos del mundo" aunque parece cada vez más aislado.

13 de los 14 países americanos que conforman el Grupo de Lima le instaron a que no asuma la Presidencia y la Unión Europea (UE) también ha pedido nuevas elecciones presidenciales al no reconocer los comicios de mayo.

Con todo, el chavismo se ha encargado de hacer ver que al menos cinco jefes de Estado y más de una decena de delegaciones internacionales confirmaron su presencia en el acto de hoy como una muestra de apoyo extra

FALLECIÓ ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ PADRE DEL ACTUAL GOBERNADOR DEL EDOMÉX



Mediante su cuenta de Twitter el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que este día falleció su padre el también ex gobernador del estado Alfredo del Mazo González quien durante su mandato promovió la creación del gentilicio MEXIQUENSE que dió identidad a los nativos en el Estado de México
El ahora extinto era segundo en la Dinastía Alfredo del Mazo de los cuales tres han sido gobernadores del Estado de México

CCE exige un plan inmediato de distribución de gasolina


Juan Pablo Castañón exigió a la secretaria de Energía que presente un plan para suministro de gasolinas con acciones y tiempos definidos


Pemex no puede solo con la distribución de combustibles, aseveró ayer Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, añadió que de continuar así el reparto de mercancías, que se hace vía terrestre también se verá afectada.

“Es evidente que Pemex no puede solo, que el programa de mercado abierto para importaciones y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente y podamos tener la regularización lo más rápido posible”, reclamó el líder empresarial al final de la XXX Reunión con Embajadores y Cónsules hecha en Palacio Nacional.


Advirtió que si el presidente de la República no cumple con su promesa de regularizar el reparto en dos o tres días, comenzarán a observarse repercusiones en el reparto de mercancías, las cuales se realizan por vía terrestre en un 80 por ciento y expresó la disposición del sector privado para apoyar en la distribución de los combustibles.

Juan Pablo Castañón exigió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que presente un plan con tiempos específicos y acciones integrales, pues no hay claridad de cuándo se normalizará el proceso.

“Lo que le hemos pedido a la secretaria de Energía, es que nos presente y comparta un plan específico de acciones y también hemos ofrecido la ayuda del sector privado para regularizarlo lo más rápido posible”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se rehusó a dar una fecha, para no dar motivos de críticas a sus opositores.

El presidente del CCE insistió en que, si no se les proporciona esta información o una estrategia integral, no podrán gestionar un plan de contingencia para contener el desabasto por cinco días más. “Si sabemos que el plan es integral y tiene tiempos definidos y acciones definidas, bueno, pues podemos administrar tres, cuatro o cinco días con pleno conocimiento de las acciones, si no se tienen fechas es muy difícil poder administrar los combustibles que hoy en día tenemos”, advirtió.

Todavía no han registrado pérdidas porque no se ha detenido la producción, pero ya se presentan los primeros casos de escasez permanente, como en Jalisco, donde requieren de una entrega de 750 pipas diarias y reciben entre 200 y 350. “Estamos viendo las consecuencias, el transporte de las gasolinas solo por la vía terrestre, el autotransporte, las llamadas pipas está teniendo serias dificultades”, opinó.

Mientras que tres centros aeroportuarios han padecido la falta de turbosina para el funcionamiento del transporte aéreo, según reporte que le hicieron llegar al líder empresarial.

Aunque el sector empresarial aplaude que el gobierno de López Obrador combata el robo de hidrocarburos, insistió en que es primordial un plan para regularizar el abastecimiento.

Castañón Castañón coincidió con el presidente de la República en que este era un problema del que se tenía conocimiento desde hace años, así como de las investigaciones que emprenden contra Petróleos Mexicanos.

Alguien ya volteó a ver a los jóvenes en Ecatepec



“Nunca caigan, jamás se dejen pisotear y permitir que ustedes son menos porque son jóvenes; al contrario ustedes tienen que demostrar que tienen las capacidades para lograr un cambio”. Expresó Fernando Vilchis Contreras coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Ecatepec.
Al tomar la Protesta al “Colectivo Ecatepequenses Unidos. Jóvenes por la Esperanza”, que lidera Francisco Rubén Mancilla Ramírez, el dirigente municipal de MORENA convocó a la unidad de mujeres, hombres, profesionistas, trabajadores y en especial a los jóvenes a vencer la apatía porque la lucha el próximo 1 de julio no es para derrotar a un partido sino, y sobre todo, para modificar el modelo que se aplica en este país y cuyos malos resultados están a la vista. “Saldrán a luchar por una propuesta anti sistemática y van a salir a luchar porque tal y como están las cosas, en México y en Ecatepec, los jóvenes no tienen futuro”, señaló el coordinador municipal.
Urge la participación de los jóvenes y junto con ellos, a las personas que nos saquen adelante y que emulen a sus héroes
Desde el recinto de la Asociación de Emprendedores, ubicado en el centro de San Cristóbal, Fernando Vilchis Contreras, convocó a este importante grupo de la población a tener una participación activa y decidida en la política porque la violencia, corrupción e inseguridad, que se presentan en México y en esta demarcación, son el resultado de no hacerlo.
En este municipio debemos de tener cientos de atletas y que el día de mañana alguien de nuestros hijos luche por nuestras familias y por nuestros hijos.


(VÍDEO) Artorcha Campesina entrega primer pliego petitorio al nuevo gobierno municipal de Ecatepec

Antorcha Campesina realizó su primer protesta al gobierno municipal de Ecatepec.



Como es su actitud integrantes de Antorcha Campesina se plantaron en la explanada municipal de Ecatepec para exigir servicios públicos, acción que ellos utilizan para obtener canonjías.
Sin embargo de inmediato el alcalde Fernando Vilchis instruyó para que el director de gobierno Armando Pérez Soria saliera a atenderlos e instalara la brevedad una mesa de Diálogo
Esta actitud del presidente municipal Vilchis Contreras de atender de manera expedita este tipo de reclamo dio la pauta para que los antorchistas después de la reunión con Armando Pérez Soria se retiraran
Por su parte el director de gobierno señaló que la nueva administración de Ecatepec es de puertas abiertas y siempre habrá disposición para atender y resolver cualquier reclamo o demanda que hagan los habitantes de éste municipio.

AMLO pide a gobiernos locales no ser cómplices de huachicoleros.



El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no "dará ni un paso atrás" en el combate al huachicoleo, ni siquiera para tomar impulso.

"Vamos a seguir desplegando todas las acciones que sean necesarias, no va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso", sostuvo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

A su vez, el tabasqueño hizo un llamado a los gobiernos locales para que ya no actúen en complicidad con los traficantes de gasolinas, pues el Estado retribuirá con programas sociales las ganancias que obtenían con esas prácticas delictivas.

Le pido a los gobiernos de las comunidades de los pueblos, de los ductos que nos ayuden, que si antes por falta de oportunidades colaboraban con quienes se dedican a robarse los combustibles, que ya no lo hagan, que no haya complicidad, ya cambiaron las cosas, ya los servidores públicos no se roban el dinero del pueblo y nadie debe dedicarse al robo

López Obrador anunció que aumentará el número de elementos militares en los principales seis ductos de distribución, a lo lago de mil 600 kilómetros.

De esta manera, superarán los cuatro mil elementos militares que operan desde el 20 de diciembre cuando arrancó el Plan de Combate contra el Robo de Hidrocarburos.

Detalló que a partir de hoy, restablecerán el abasto de gasolina en la Ciudad de México.

La fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue reparada desde ayer, pero no se pudo abrir la válvula porque alrededor de las 10 de la noche, volvieron a romperla para ordeñarla.

Por ello, se abrirán paulatinamente y bajo vigilancia, para evitar que incurran nuevamente en saqueos, principalmente en esos seis ductos donde ya hay detenidos y abrieron carpetas de investigación en su contra.

Congelan cuentas vinculadas al huachicol

Sin precisar el número de cuentas interceptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, Sánchez Cordero aseguró que también remitieron los casos al ministerio público


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya congeló las cuentas bancarias de los involucrados en las redes piratas de Petróleos Mexicanos, las cuales ya están siendo desmanteladas, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin precisar el número de cuántas han sido las cuentas interceptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, la ministra en retiro aseguró que también remitieron los casos al ministerio público y abrieron sus respectivas carpetas de investigación.

"Estamos desde luego ya congelando las cuentas, por una parte, y por otra parte poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a estas gentes que estaban involucradas que, como decía el presidente, no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución y que en ese sentido se está actuando", detalló la secretaria de Segob durante la conferencia matutina.

Mientras que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alehandro Gertz Manero, apuntó que los detenidos son investigados por el delito de crimen organizado. Aún no se les procesa por robo de hidrocarburos, porque la reforma para catalogar como delito grave este tipo de prácticas, se encuentra en proceso de reforma.

Te puede interesar: Ya hasta "ordeñan" a los autos por desabasto de gasolina
Asimismo, dijeron que no darán más detalles de las averiguaciones para no entorpecer el debido proceso y evitar que evadan la justicia, como ocurrió en el pasado, dijo sin mencionar el caso de Emilio Lozoya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió entregar toda la información la siguiente semana, incluso aquella que ha sido reservada por el principio de seguridad nacional.

"Nos vamos a volver todos los mexicanos expertos, es un proceso formativo, de capacitación. Todo aquello que se ocultaba se va a dar a conocer, la vida pública va a ser cada vez más pública y van a poder entrar ustedes para que la gente lo conozca", aseguró.

Gobierno de Toluca propone absorber costo para distribución de gasolina en ese municipio


TOLUCA, Méx.- El ayuntamiento de Toluca solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrir el monto de transportación del combustible que se requiere en el municipio, a fin de dar solución a los problemas de desabasto que se presentan, lo cual no implicará ningún sobreprecio de los combustibles.

El edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó se requiere 78 pipas de 20 mil litros diariamente, a fin de responder a la demanda, por lo que solicitará a Pemex proporcione nombre de empresas que pueden ser contratadas, aun cuando la Dirección general de Administración también buscarán alternativas.

PIPAS PARTEN DESDE CIUDAD JUÁREZ Y MINATITLÁN
En tanto, con la intención de combatir el desabasto en varios estados, 30 pipas con gasolina salieron ayer de la Terminal de Abastecimiento y Reparto Ciudad Juárez, con destino a Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

En esa región Pemex contrató empresas de transporte privadas para auxiliar en el traslado del energético, como Express y Tanques del Golfo S. A. de C. V., Transportes SLM, Autotanques Antonio Garza Ruiz S. A. de C. V., y GERBERUS.

Cada contenedor tiene una capacidad de 33 mil litros y la mayoría de ellos camiones están equipados con dos contenedores, que son llenados en un término máximo de dos horas.

Juan Antonio Juárez, chofer al servicio de Pemex, nos contó que desde muy temprana hora él y sus compañeros llegaron para tomar turno en espera de ser abastecidos, para que posteriormente les den la orden de salida hacia el sur.

En Veracruz, de la refinería de Minatitlán han salido durante los últimos días decenas de tractocamiones tipo full con una capacidad para almacenar y transportar 69 mil litros del combustible cada uno. Muchos permanecían estacionados sobre la caseta de Sayula a la altura de Acayucan, hacia el sur de la entidad, lo que llamó la atención de decenas de automovilistas. De acuerdo con Pemex, el destino final es Puebla y la Ciudad de México, aunque no se descartan otras entidades. La vigilancia del Ejército en la refinería Lázaro Cárdenas se mantiene.