Directorio

Directorio

domingo, 6 de febrero de 2022

Acuerdos tomados por consenso de la asamblea de la convención nacional morenista

 


El sábado, 5 de febrero de 2022 en el monumento a la revolución

  1. La Convención Nacional Morenista se suma con gran compromiso y convicción a la lucha en defensa de la Reforma Eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y llamamos a una participación masiva en la movilización convocada por el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica para el próximo jueves, 17 de febrero a las 12:00 horas en la Cámara de Diputados.
  2. Como espacio ciudadano integrado por individuos libres es nuestra convicción participar de manera activa y absolutamente convencida en el proceso electoral del 10 de abril de 2022 a favor de la Ratificación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Es un honor estar con Obrador!
  3. Nos pronunciamos a favor de la unidad en respaldo a los y las candidatxs que finalmente decida postular el partido Morena para los cargos de Gobernador(a) en los 6 seis estados que celebrarán elecciones el próximo domingo, 5 de junio (aprobado por mayoría de votos).
  4. Eliminación de todos los “Delegados en funciones” del partido Morena y derogación del tercer párrafo del artículo 38 del estatuto que supuestamente da sustento a los mismos.
  5. Sustitución inmediata de todos los consejeros nacionales y estatales faltantes, siguiendo el procedimiento marcado por el artículo 41 Bis, letra g. del Estatuto.
  6. Que sesionen de manera inmediata tanto el Consejo Nacional como los Consejos Estatales para reemplazar todos los vacantes en los Comités Ejecutivos correspondientes, siguiendo el procedimiento marcado por el artículo 41 Bis, letra g. del Estatuto.
  7. Iniciar un amplio proceso de consulta de las bases hacia la construcción participativa del Proyecto de Gobierno y de la Cuarta Transformación para el próximo sexenio, 2024-2030.
  8. Renovación inmediata de la totalidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. No se vale ser candil de la calle y oscuridad en la casa.
  9. Emisión de la Convocatoria para la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena con el fin de renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y establecer un CEN estrictamente interino y transitorio con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los expedientes SUP-JDC-1573/2019 y SUP-JDC-1676/2020, donde se le mandató al partido “realizar las acciones pertinentes para generar un Padrón de Afiliados cierto, seguro y confiable”; y posteriormente convocar a la celebración de un Congreso Nacional Ordinario refundacional antes de que termine el año 2022.
  10. Se emite un exhorto al Consejo Nacional para que emita inmediatamente un reglamento que asegure el cumplimiento del ARTICULO 6to BIS del estatuto, en concordancia con el CUARTO TRANSITORIO de las reformas al estatuto del 19 de agosto de 2018.
  11. Se exige el cumplimiento del Artículo Tercero Transitorio de las reformas al estatuto del 19 de agosto de 2018 que señala que el Instituto Nacional de Formación Política “contará con el cincuenta por ciento de las prerrogativas locales y federales del Partido”
  12. Se emite un exhorto al Instituto Nacional de Formación Política para que organice un curso intensivo al nivel nacional de inducción y conocimiento de los documentos básicos de Morena accesible a la totalidad de la militancia.
  13. Nos pronunciamos a favor de la creación inmediata de Comités Sectoriales para jóvenes, mujeres, campesinos, obreros, estudiantes, indígenas, profesionales, entre otros sectores, a lo largo y ancho de la Nación, de acuerdo con el artículo 14 del Estatuto.
  14. Se emite un exhorto al Comité Ejecutivo Nacional para que de manera inmediata publique la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo de Morena, de acuerdo con el artículo 39 del Estatuto.
  15. Hacemos un llamado a favor de la suscripción de acuerdos públicos de apoyo mutuo y rutas de acción común entre Morena y las organizaciones y movimientos sociales de izquierda más relevantes del país
  16. Exigimos la aplicación estricta de la prohibición de ocupar cargos simultáneamente en la administración pública y en el partido Morena, de acuerdo con el artículo 43, inciso b. del estatuto.
  17. Se emite un exhorto a todxs los y las gobernadores emanadxs del Partido Morena para que no se inmiscuyan en la vida interna del partido.
  18. Demandamos la decentralización de las finanzas del partido. Prerrogativas locales para el partido local. Prerrogativas federales para el partido nacional.
  19. Se solicita la realización de una auditoría pública y transparente, conducida por una comisión independiente del CEN, de todos los recursos gestionados por el partido Morena durante 2021, así como la instalación de un sistema de transparencia que haga público en tiempo real vía medios remotos todos y cada uno de los ingresos y gastos del partido, en concordancia con el artículo 13 Bis del Estatuto.
  20. Se convoca a la celebración de la Segunda Convención Nacional Morenista para el Sábado, 6 de agosto a las 9:00 AM en el Monumento a la Revolución.
  21. Con el fin de dar seguimiento a los acuerdos aquí tomados, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022, se instalarán “Mesas de Trabajo de Seguimiento” a la Primera Convención Morenista y Rumbo a la Segunda Convención Nacional Morenista en cada una de las 32 entidades federativas, con una integración absolutamente plural, diversa y democrática donde la regla será el trabajo solidario, se evitará la promoción electoral personalizada y se seguirá el principio de “Mandar obedeciendo”.

 

Eric Sevilla y Montserrat Sobreyra al CDE del PRI Edoméx

Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca y María Montserrat Sobreyra 

Esta noche se filtró que Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca será el presidente del CDE del PRI y deja la Secretaría de Desarrollo Social   para ser presidente del Comité Directivo Estatal de partido Revolucionario Institucional

También se conoció a la Secretaría General va la joven que llaman el “Orgullo de Nicolás Romero”, ella María Montserrat Sobreyra actual diputada

 

Lic. Armando Pérez Soria expresa su más sentido pésame a su amigo el Dr. Agustín Sánchez por el sensible fallecimiento de su familiar




 

Emite INE convocatoria para revocación de mandato; inicia veda de propaganda

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, consulta que se realizará el próximo domingo 10 de abril.

“(Se convoca) a las y los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos para que participen en el proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo para el periodo constitucional 2018-2024, en el que la pregunta objeto es:

“¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, establece la convocatoria.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló durante la sesión que no se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas que marca la legislación electoral para realizar dicha consulta.

Condiciones que este instituto siempre buscó, sino las limitaciones presupuestales impuestas por la negativa de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, primero, y de la Secretaría de la Hacienda después, para dotar al INE con los recurso suficientes.

A esos acuerdos (para la realización de la consulta) de hace ya seis meses, este Consejo General ha sumado una veintena adicional, incluidos ajustes presupuestales para hacer posible la revocación de mandato. Y como parte de la peculiaridad de los tiempos que corren, el partido mayoritario ha ido sumando igual número de impugnaciones. Y, en el colmo del absurdo, al mismo tiempo se ha desplegado una campaña desde circuitos gubernamentales y oficialistas para acusar a las consejeras y consejeros del INE de pretender obstaculizar la revocación de mandato, llegando al extremo de amenazar, desde la presidencia de una de las dos Cámaras del Congreso, de querer encarcelar a seis integrantes de este consejo”, dijo Lorenzo Córdova durante la sesión del consejo.

El consejero electoral, José Roberto Ruiz, explicó que el rechazo de la Secretaría de Hacienda a otorgar mil 738 millones de pesos para realizar el ejercicio de participación ciudadana, se traducirá en instalar menos casillas, pero en términos generales la calidad del trabajo que realizará el INE no se verá afectado.

Una vez emitida la convocatoria se debe suspender, desde este sábado 5 de febrero al domingo 10 de abril, toda la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, mientras que la promoción y difusión de la consulta de Revocación de Mandato estará a cargo exclusivamente del INE; ni los partidos, ni los funcionarios públicos podrán intervenir en la divulgación del ejercicio.

Der acuerdo con el documento aprobado, a partir de este sábado 5 de febrero, el INE comenzará la campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de tiempos oficiales de radio y televisión, y demás medios de comunicación.

Por lo que corresponde al gobierno, sólo podrá difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

Esta no es una decisión el INE, que quede claro, es una decisión que los legisladores definieron en la propia ley en la materia (…) Por lo que desde aquí hacemos una llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, y cualquier ente de los tres órdenes del gobierno, a respetar las reglas de comunicación política que el Congreso fijó”, dijo Córdova Vianello.

Para la organización de la Revocación de Mandato, el INE cuenta actualmente con un presupuesto de 1,567.4 millones de pesos, en virtud de la negativa de la Secretaría de Hacienda de proporcionar recursos adicionales por 1,738.9 millones de pesos para poder llevar a cabo este ejercicio bajo los estándares requeridos por ley.

El presidente del Consejo General del INE indicó que el número de casillas para la jornada del 10 de abril se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100% de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la Consulta Popular de Juicio a los Expresidentes de agosto de 2021.

Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377 casillas; las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular, más 300 casillas especiales, una por distrito electoral; con lo que se da cobertura, aunque ésta sea limitada, a todo el territorio nacional”.

Sobre el número de casillas a instalar, el Consejero Martín Faz afirmó que “si bien no es el modelo ideal que nos hubiera gustado aprobar, es el modelo que la suficiencia presupuestal nos permite hoy en día”.

La Consejera Carla Humphrey mencionó que la medida adoptada por el INE es idónea para garantizar la instalación de las casillas y precisó que ha quedado claro que los mecanismos de democracia directa no son procesos electorales.

Celebro que esto se hiciera así y que se utilizara todo el entramado institucional para dar certeza y seguridad a la ciudadanía de que se agotaron todas las instancias para hacer cumplir la ley; sin embargo, estoy convencida de que ello nos servirá para aprender a futuro y tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de competencia que se han involucrado en ello”, señaló. 

 

En riesgo la democracia si se repiten errores de consulta: Lorenzo Córdova



La experiencia de la consulta de revocación de mandato debe servir para que en el futuro no se cometan errores como el no proveer los recursos necesarios para ese ejercicio, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En entrevista en Querétaro, Córdova enfatizó que de cometerse un error como el de recortar presupuesto al INE, se llevaría a que no se tuviera el despliegue y candados de seguridad en futuras elecciones y con ellos se pondría en riesgo la democracia en México.

Recordó que el viernes el consejo general del INE resolvió modificar los lineamientos para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, que contempla la instalación de 57 mil casillas y no de las 160 mil que se contemplaban inicialmente.

Están bien que aquí, en el Teatro de la República estemos enfrentando un ejercicio en el que no se cumpla lo que dice la ley, es gravísimo. Pero hoy queda claro que no es culpa del INE, es responsabilidad de la Cámara de Diputados y del Senado. Ojalá en el futuro estos órganos sean lo suficientemente responsables para no poner en riesgo, porque, en efecto, si eso nos vuelve a pasar se va a poner en riesgo la democracia", sentenció Córdova.

También destacó que los desacuerdos con el presidente Andrés Manuel Obrador son parte normal de la democracia.

Entrevistado tras conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución, Córdova dijo que espera que en el futuro los legisladores afines al gobierno federal no vuelvan a cometer el error de llevar el caso de la organización de un ejercicio democrático como la consulta al terreno judicial con denuncias en contra de los consejeros electorales.

El INE puede hacer la revocación de mandato con lo que nos alcanza, sin que este es un gran dato, sin que vuelvan a ocurrir actitudes tan poco democráticas y con vocación profundamente autoritarias, como la del señor presidente de la cámara de diputados, que presentó denuncias penales para resolver un diferendo personal, parece, con el Consejo", insistió Córdova.

Dijo que no puede hablar de la iniciativa en materia electoral que el presidente López Obrador enviará al congreso, pues esta no se ha hecho pública.

Sobre el planteamiento hecho por López Obrador acerca de que el sistema electoral de Costa Rica es más confiable que el de México, dijo que la realidad de ambos países es distinta y que el costo de las elecciones en México es alto por la desconfianza que existe entre los partidos políticos.

 

El mexicano Tonatiuh López de Frog's Trail México en el Top de 100K del UltraEs en el Salvador

 *El espectáculo en esas largas distancias fue de primer nivel, los asistentes observaron duelos emocionantes.




Por Fabián Jiménez N.

 

UltraEs es una carrera de Trail Running de corte internacional avalada por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA por sus siglas en inglés) que es la máxima autoridad a nivel mundial. En los 50 kms otorgarán tres puntos, en 80 kms un total de cuatro puntos y en 100 los corredores recibirán cinco puntos.

 

Gran trabajo previa a su participación del llamado "Tona", orgullosamente integrante del equipo Frog's Trail México, como lo conocen en en las carreras de montaña en México, dónde recorrió las montañas de Chalatenango

UltraEs, una carrera de Trail Running de corte internacional avalada por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA por sus siglas en inglés) que es la máxima autoridad a nivel mundial. En los 50 kms otorgarán tres puntos, en 80 kms un total de cuatro puntos y en 100 los corredores recibirán cinco puntos.

por Gadiel Castillo 11 de enero de 2022

 

El pasado 5 de febrero se llevó a cabo está carrera,  dónde compitieron corredores nacionales y extranjeros, quienes  conquistaron las montañas de Chalatenango en la Ultramaratón de El Salvador (UltraES), organizada por Corriendo por la Vida y que en su cuarta edición otorgo cinco puntos ITRA, los cuales son válidos para participar en la Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB), que tiene lugar anualmente en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza.

 

Este año las distancias a recorrer del pasado 5 de febrero fueron de 100, 80 y 50 kilómetros, y 25 y 17 kilómetros para el 6 de febrero. «Los corredores de 80 y 100 tuvieron el privilegio de recorrer cuatro municipios: San Ignacio, la Palma, Citalá y San Fernando, y los lugares emblemáticos como el cerro Chuntrum,  Peñón de Cayaguanca, peña Rajada, El Pital, Miramundo y los ultramaratonistas también tendrán contacto con los ríos Lempa y Sumpul».

 

El UltraEs es una carrera de Trail Running de corte internacional avalada por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA por sus siglas en inglés) que es la máxima autoridad a nivel mundial.  En los 50 kms otorgaron tres puntos, en 80 kms un total de cuatro puntos y en 100 los corredores recibirán cinco puntos.

 

El espectáculo en esas largas distancias fue de primer nivel, los asistentes observaron duelos emocionantes.

 

Datos:

 

UltraES (Ultra Maratón El Salvador) conquistadores de altura.

Lugar de salida: San Jerónimo, Chalatenango, El Salvador.

Distancia: 100 kms real 112 kms.

Tiempo:19 hrs 52 min

6to lugar general.

 

#FrogsTrailMexico

 



La reforma eléctrica no se aprobará intacta: PRI

 Ildefonso Guajardo y Rubén Moreira coincidieron en que la iniciativa no pasará tal cual como está planteada

 



De ninguna manera nadie puede anticipar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a palomear la iniciativa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma el diputado federal de ese instituto político, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista con El Sol de México, el legislador por Nuevo León y exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto asegura que augurar que los priistas votarán a favor de la iniciativa presidencial tal cual como está planteada “es lo más alejado de la realidad”.

 “Dejar claro que el PRI está justamente en el proceso de análisis y discusión y el tema central va a ser ése, te lo dice alguien que está en constante comunicación con sus compañeros. Todo mundo está muy vigilante de lo que se va a hacer”.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, para que la iniciativa tenga luz verde requiere de la mayoría calificada de ambas cámaras del Congreso de la Unión, es decir, de cuando menos dos terceras partes de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos al momento de realizar la votación.

Morena, el partido del Presidente, y sus aliados del PT y PVEM no reúnen por sí mismos el número de diputados y senadores requeridos, por lo que necesitan convencer a alguna de las bancadas de oposición para que la reforma avance.

Desde las elecciones de junio de 2021, en las que el PRI ganó 70 diputaciones, López Obrador planteó que se podrían llegar a acuerdos con los priistas para construir esa mayoría.

El Gobierno federal originalmente planeaba pasar la iniciativa en el primer periodo ordinario de sesiones, pero a principios de noviembre de 2021 los líderes parlamentarios del PT, Morena y PVEM pospusieron su discusión hasta el segundo periodo ordinario que comenzó este mes, llevando a cabo antes un parlamento abierto para plantear los pros y contras.

Guajardo Villarreal considera que hay cosas que se pueden mejorar del actual sistema eléctrico, pero para ello “no necesariamente debe ir una reforma constitucional”.

“Si lo que molesta es que se hicieron situaciones inapropiadas, que se corrija, (pero) no para corregir acciones no bien desarrolladas vamos a desmantelar todo un sistema que debe funcionar para generar la energía más barata y más limpia posible”.

Alertó que cualquier monopolio es perjudicial tanto si es público como privado y “hasta ahora no me ha convencido la respuesta de que la distribución 54-46 (sobre generación eléctrica, favoreciendo a la Comisión Federal de Electricidad) no es una evidencia de que no habría monopolio”.

Apenas ayer, un juez federal suspendió el proceso penal abierto en contra de Ildefonso Guajardo, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presunto enriquecimiento ilícito.

“NO PASARÁ ASÍ COMO VIENE”

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, coincidió en que la iniciativa presidencial “no pasará así como viene”.

“Reitero lo que hemos dicho en otras ocasiones en el PRI. Estamos en un proceso de reflexión, estos foros sirven muchísimo, nutriendo nuestras opiniones y que, en su momento, junto con la dirigencia nacional, tendremos un debate sobre cuál es nuestra postura definitiva con respecto a la reforma eléctrica. Como lo hemos dicho en varias ocasiones, así como se presentó es evidente que no pasaría”, dijo Moreira.

También en entrevista con este medio, aclaró que en el PRI hay temas irreductibles como la transición energética a fuentes limpias y renovables, pero acotó que como legisladores sería un despropósito desechar de entrada toda una iniciativa.

Se pronunció porque los grandes empresarios participen en el parlamento abierto donde se discute la iniciativa y no sólo los presidentes de las cámaras empresariales.

Este medio buscó a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes para conocer la posición del PRI en el Senado sobre la reforma, pero al cierre de la edición ninguno respondió a la solicitud de entrevista.

 

La Constitución acumula 763 cambios; es la más reformada

 


Más de 250 decretos en 105 años la han transformado; en contraste, la Carta Magna de Estados Unidos, promulgada en 1787, sólo ha tenido 27 enmiendas en 231 años, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez; los ajustes a partir de 2018 han sido para dar sustento a la política social de la 4T

Desde 1917 hasta la fecha, nuestra Constitución ha sido reformada en 763 ocasiones, a través de más de 250 decretos aprobados por las Cámaras de
Diputados y de Senadores, haciendo de la Constitución Política de México una de las más reformadas en todo el mundo, de acuerdo con los registros del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.  

En 2022, al menos se tienen planteadas otras tres nuevas modificaciones constitucionales: la primera es relativa a la reforma eléctrica que pretende reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

La segunda es una reforma electoral que pretende renovar el Instituto Nacional Electoral (INE), y la tercera supone la integración de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de  culminar con la militarización de los cuerpos policiacos.  

Cada gobierno en turno plantea cambios constitucionales para emprender las reformas que a su juicio son necesarias para el desarrollo del país.  

Así, por ejemplo, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de acuerdos entre los partidos mayoritarios en ese entonces: PRI, PAN y PRD, en el llamado Pacto por México, se reformó la Carta Magna, para realizar, entre otras enmiendas constitucionales, la Energética, de Telecomunicaciones, Hacendaria, Laboral y la Educativa, esta última derogada en el actual sexenio.  

EN UN SIGLO, LA CONSTITUCIÓN MÁS ROBUSTA  

En un siglo, de 1917 a 2018, es decir a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Constitución fue reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Congreso de la Unión, según el registro del IBD en el estudio Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

En el informe se apuntó que, contrario a lo que sucede en otras democracias, las reformas constitucionales en México, más que una excepción, han sido una constante.  

Menciona como ejemplos que la Constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787, ha tenido sólo 27 enmiendas en 231 años; la Constitución española de 1978 ha sido reformada solamente en tres ocasiones y la Constitución de Brasil de 1978 ha sido tocada por 70 decretos de reforma constitucional desde su publicación.  

Como resultado de las adiciones y modificaciones al texto constitucional realizadas en el último siglo, el tamaño de la Constitución mexicana creció cinco veces, al pasar de 21 mil 382 palabras a las 111 mil 783, incluyendo los artículos transitorios, según el seguimiento del IBD.  

Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27(régimen de propiedad) y el 89 (facultades del Ejecutivo). Tan sólo estos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa el 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución.  

El documento del IBD explica que las reformas constitucionales son decisiones políticas trascendentales porque suponen cambios en la organización y ejercicio del poder político, la creación de instituciones, el reconocimiento de derechos y la adopción de valores, ideales y principios fundamentales.  

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Mexicana, para modificarla “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.  

El artículo 71 establece que “el derecho de iniciar leyes o decretos compete al presidente de la República; a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los estados y la Ciudad de México; y a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”.

 CONSTITUCIÓN DE CARÁCTER SOCIAL  

De 2018 a la fecha, es decir en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han reformado 55 artículos constitucionales, inicialmente con el fin de dar sustento, principalmente, a la política social de la 4-T, orientada a ampliar los programas sociales.  

Contrario a lo que pudiera pensarse, por el encono político en las cámaras legislativas, la reforma que elevó a rango constitucional los programas sociales a favor de los grupos más vulnerables, fue aprobada en el Senado, como cámara revisora, con 121 votos a favor, uno en contra y una abstención.  

El dictamen reformó el artículo 4 de la Constitución para garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.  

Creó un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social y tuvo como finalidad asegurar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de este sector poblacional.  

Establece además que el Estado garantizará el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a adultos mayores de 65 años y más, a menores de 18 años, indígenas, afromexicanos, y aquellos en condición de pobreza.  

Entre otras reformas constitucionales en el actual sexenio, destaca la del Artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos y la reforma de los artículos 116 y 127 de la Constitución y extender a todos los organismos e instituciones del Estado mexicano la política del presidente López Obrador en materia de remuneraciones de los servidores públicos.  

También está la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales, por la cual se precisan las causas de acusación al presidente de la República durante el tiempo de su encargo, pues, además de la traición a la patria y los delitos graves, se agregan, como causas para enjuiciar al primer mandatario, actos de corrupción y delitos electorales.  

GUARDIA NACIONAL Y REVOCACIÓN DE MANDATO  

La primera reforma constitucional del actual sexenio fue la relativa a la derogación de la reforma educativa del anterior sexenio para revertir y corregir los cambios introducidos en la materia a propuesta del presidente Peña Nieto en 2013, principalmente sus aspectos “punitivos” en contra de los maestros. 

Otras dos reformas constitucionales en el primer año del gobierno del presidente López Obrador fueron la que crea la Guardia Nacional y la relativa a la consulta popular y la revocación de mandato.  

La reforma constitucional de la Guardia Nacional la define como una institución policial de carácter civil de la Federación, cuyos fines, además de los estipulados en el párrafo noveno del artículo 21, incluyen la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación, en coordinación y colaboración con las entidades federativas.  

El texto constitucional adicionado en el primer tramo del actual gobierno dispone que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

La enmienda constitucional sobre la revocación de mandato corresponde a la visión del primer mandatario sobre la participación ciudadana y se trata de un ejercicio al cual ya se sometió él mismo durante su encargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal.  

Así, ahora en la Constitución está prevista la revocación del mandato del Presidente de la República, por una sola vez, dentro de los tres meses siguientes a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. La Constitución ordena asimismo que quede prevista para los cargos de gobernador y de jefe de Gobierno, en la Constitución local respectiva.  

También se aprobó en el primer tramo de este gobierno, la reforma que amplía la llamada “paridad de género” a las candidaturas para integrar las cámaras de diputados y senadores y demás cargos de elección popular y, conforme la ley, a la titularidad de las secretarías de los poderes ejecutivos de la Federación y de las entidades federativas, así como a la integración del Poder Judicial y de los órganos constitucionales autónomos.  

LAS QUE VIENEN Las reformas constitucionales que el partido mayoritario, Morena, impulsa para 2022 y que requerirán el consenso de PAN y PRI, para alcanzar los dos tercios de los legisladores para aprobarlas, son las relativas a la reforma eléctrica, la reforma electoral y nuevamente otra sobre la Guardia Nacional. 

La reforma eléctrica promueve al Estado como agente preponderante del desarrollo en sustitución del mercado. De aprobarse, el gobierno estará en condiciones de controlar el proceso de generación y distribución de energía eléctrica para el movimiento de toda la economía nacional. 

La reforma electoral busca replantear el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de hacer menos costosa la democracia en México y replantear el funcionamiento de la autoridad electoral a fin de que no sea un ente autónomo y dependa, bien del Poder Judicial en su totalidad o del Ejecutivo federal. 

Y nuevamente se ha planteado una segunda reforma constitucional en el actual sexenio a la Guardia Nacional, a fin de que esta ya no esté adscrita a la SSPC y pase a depender de la Sedena, con lo cual ésta tendría todo el control de la Seguridad  Pública, la Seguridad Interior y la Seguridad Nacional. 

CON LÓPEZ OBRADOR, 18 REFORMAS

La Constitución no sólo es el ordenamiento jurídico y político que da sustento al país, también es el instrumento para plasmar el estilo del gobernante en turno.

El abogado, catedrático de la UNAM y especialista en la Constitución, Juvenal Lobato, afirmó que el primer trienio del actual gobierno no ha escapado a esa inercia y ha generado un paquete de reformas que incluye los temas de bienestar social, combate a la corrupción, política fiscal, y seguridad pública, entre otros.

A la fecha, el gobierno de López Obrador ha generado 18 reformas constitucionales, y las tres siguientes, ya puestas sobre la mesa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avecinan debates ideológicos, álgidos, de pronóstico reservado.

La reforma eléctrica no se trata del abasto de energía, sino de cambiar el paradigma del mercado, de privilegiar la rectoría del Estado en materia económica, puntualizó Lobato.

El tema de fondo en el debate de la reforma eléctrica es una posición ideológica de este gobierno con los gobiernos anteriores, ahí va a ser más convencimiento, un trabajo político.

Tardamos mucho también para temas vinculados con la competencia económica paraque de un plumazo se pueda echar al traste”, puntualizó Lobato.

La reforma respecto a los organismos autónomos plantea devolver al estado la rectoría en materia electoral que costó décadas a los partidos políticos, la sociedad civil y la academia, arrancar de la esfera del poder para generar organismos autónomos como el INE.

Tal vez sea uno de los riesgos más grandes que se vive en materia legislativa, donde se espera que los debates sean los más duros, adelantó el académico.

En el tema de los organismos autónomos y concretamente el INE, me parece que estamos o yo lo veo de manera muy preocupante. No estamos en un país para regresar a situaciones en la que se concentraba el poder.  Ésa es mi mayor preocupación.

Que el hecho de desaparecer órganos autónomos se traduzca en darle un mayor poder central al Presidente de la República y eso me parece es muy delicado. Tardamos mucho en tener un INE para bien o para mal”, sentenció el académico.

La tercera reforma pendiente será la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, donde la oposición ha adelantado su rechazo.

En la víspera del 105 aniversario de la Constitución, Lobato aseguró que se trata de un documento perfectible, maleable, que se reconfigura cada sexenio para generar un nuevo proyecto de nación.

 

Me puedo caer, pero siempre me voy a levantar: AMLO da mensaje desde Colegio Militar




 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a “luchar para vivir con dignidad” durante un video difundido en sus cuentas oficiales, donde se presume activo físicamente.

El mandatario federal realizó actividades de cardio este domingo dentro del Colegio Militar de Tlalpan, en la Ciudad de México, ello debido a una recomendación médica.

“Los médicos recomiendan a quienes tenemos problemas del corazón a hacer cardio, es decir caminar, no sólo en lo plano, sino subir y bajar montañas que es lo que estoy haciendo en el Colegio Militar”, mencionó mientras realizaba su recorrido.

Durante el video, el presidente mexicano hizo un llamado a levantarse ante cualquier adversidad.

“Me puedo caer, pero me voy a levantar y hay que seguir caminando para cumplir con la misión que uno tiene”, señaló.

López Obrador puntualizó su mensaje al mostrarse orgulloso de representar a la ciudadanía, así como de encabezar la transformación del país.

“Me siento orgulloso de estar viviendo un tiempo interesante, un momento estelar en nuestra historia: transformar a México, acabar con la corrupción y ayudar a los más necesitados”, compartió para posteriormente mandar un abrazo a la población.

En meses recientes el presidente mexicano fue internado para recibir un tratamiento de cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar. Ademss de salir de su infección por Covid-19, la cual lo alejó de las conferencias matutinas.

 

Especialistas aseguran que el estrés y la ansiedad son los actores emocionales que han llevado a las parejas a divorciarse

 


De acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, entre 2020 y 2021, los juicios de divorcio aumentaron de 33 mil 767 a 45 mil 959. Cabe mencionar que estos datos no incluyen los juicios en línea.

La psicóloga Guadalupe Téllez Dorantes indicó que el aislamiento, derivado de la contingencia sanitaria, ha generado una activación emocional elevada y ha ocasionado alta irritabilidad, además de síntomas de estrés y ansiedad en los matrimonios.

La especialista de Ayuda del Centro Psicológico del Tecnológico de Monterrey, campus Atizapán, explicó que actualmente un detonante de problemas matrimoniales es el compartir todo el tiempo el mismo espacio físico, sin tener más zonas o áreas donde interactuar.

 “La interacción con los hijos y el esfuerzo físico, emocional y mental que conlleva la tarea de ayudarles a cubrir necesidades como el juego y las labores escolares pueden limitar el tiempo individual y de pareja, generando situaciones de tensión e incrementar el estrés”, asegura la especialista de este plantel.

Por otro lado, la psicóloga Laura Trejo comentó que, entre otras secuelas, la pandemia provocó problemas económicos entre las parejas.

Hubo muchos factores, desde estrés, problemas económicos, angustia, desesperación.

A través de su artículo “Deterioro de las parejas debido al confinamiento”, publicado en una revista universitaria, el psicólogo Diego Noel Pineda Juárez, adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que derivado de las restricciones sociales a causa de la pandemia, las parejas se han visto afectadas seriamente en el vínculo emocional, tanto las que viven juntas como aquellas que se encuentran en casas separadas.

El especialista mencionó que las parejas que llevaron juntas esta etapa presentaron muchas dificultades, al pasar tanto tiempo en el mismo lugar; incluso, dieron fin al vínculo amoroso. Ante esta situación, el especialista aconsejó que quienes estén en esta situación busquen ayuda psicológica para mantener su relación.

Advirtió que quienes afrontaron la contingencia sanitaria por separado se enfrentaron a otro tipo de conflictos, como el que la demostración de sentimientos, a través de besos, caricias y abrazos, se vio interrumpida al estar físicamente en sitios diferentes. Por tanto, las parejas recurrieron a la práctica del sexting para satisfacer su necesidad de afecto.

Soluciones

Para conservar una relación estable, Téllez Dorantes recomienda a las parejas comenzar a recordar elementos esenciales que en inicio les unieron.

“Conversar, compartir, recordar, disfrutar y proyectar aquello que en un principio les unió, es una manera maravillosa de estimular el sistema límbico, la zona del cerebro que regula las emociones y donde se encuentra el aprendizaje de esos eventos significativos”, aconseja Téllez Dorantes.

 

Menciona que una rica copa de vino, una buena música, serían un excelente recurso para salir un poco de la rutina y reencontrarse con la magia.

La especialista consideró que es importante identificar emociones complejas como el enojo, el disgusto, la tristeza y la frustración en las parejas; sin embargo, observar, abrazar y no juzgar son emociones que pueden darle a las parejas herramientas y experiencias que permitan sobrellevar la vida de encierro.

Por otro lado, recomienda, independientemente del momento que atraviese cada pareja, llevar un registro de aquello que hacen juntos, es decir, de momentos que les agraden y posteriormente durante el fin de semana compartirlos, para realizarlos juntos y así fomentar buena comunicación. (Con información de Rodrigo Miranda, Patricia Venegas, Arturo Aguilar y Orlando Salinas)

 

Suspenden suministro de agua potable al Edoméx por reparación en el sistema Cutzamala



Naucalpan, Estado de México, 5 de febrero de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que derivado de la reparación que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el mecanismo de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos, perteneciente al Sistema Cutzamala, el suministro de agua potable se verá afectado en diez municipios mexiquenses del Valle de México y el de Toluca.

 

La Conagua prevé que los trabajos se lleven a cabo en un lapso de 22 horas, el cual inicia a las 14:00 horas de este sábado, periodo en el que el Estado de México continuará recibiendo el agua potable proveniente del Sistema Lerma y se mantendrán en operación las fuentes federales y municipales.

 

Los municipios donde se percibirá la disminución son Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía y a los organismos operadores de los 11 municipios mexiquenses, a tomar medidas para hacer uso racional del líquido.

Ecatepec sancionará con arresto a ‘huachicoleros’ que extraen agua de las tuberías para venderla

 











El gobierno de Ecatepec promulgó el Bando Municipal 2022, en el cual se contempla por primera vez arresto inconmutable en contra de aquellos ciudadanos que sustraigan agua potable de manera irregular de las redes de distribución del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


En el marco de la ceremonia con motivo del 105 aniversario de la Constitución Política de 1917, el alcalde  puntualizó las adecuaciones y adiciones al Bando Municipal para sancionar a quienes "huachicolean" el vital líquido para venderlo. 


Esta norma contempla adiciones en su artículo 149, el cual establece que todo ciudadano que sea sorprendido extrayendo agua potable de algún registro abierto o clandestino en cantidades de 30 a 200 litros, será acreedores a un arresto inconmutable de diez a 36 horas.


Con esto, el gobierno municipal busca combatir el robo de agua potable mediante tomas clandestinas, que particulares llevan a cabo con el fin comercializar el líquido en las zonas que carecen del servicio.

 


Entre las reformas al Bando Municipal 2022 destaca el artículo 165, en el cual se crea formalmente "Plan Ehécatl", como un instrumento de auxilio y atención a la población ante eventuales  situaciones de emergencia sanitaria y desastres naturales, con el fin de mitigar y/o disminuir riesgos de carácter sanitario, ecológico, químico- tecnológicos, socio-organizativos, geológicos e hidrometeorológicos. 


Vilchis Contreras, aseguró que por primera vez en la historia de Ecatepec, se ha impulsado en los cambios de fondo para que lo legal se convierta en un poderoso instrumento de transformación social, con beneficios que se ven reflejados en la salud, en la vida diaria de la gente, la seguridad pública, medio ambiente, en la imagen urbana, prestación de servicios y en general en una mejor calidad de vida para todos los ecatepenses. 


“En nuestras leyes está plasmado el nuevo rostro de Ecatepec, como un municipio comprometido con la vida y su gente al aplicar medidas verdaderamente efectivas para prevenir contagios como el Covid 19 o con un instrumento como el “Plan Ehécatl” que ahora es una herramienta y fundamento legal que hemos plasmado para actuar en situaciones de contingencia que pongan en riesgo a nuestra población, así mismo con disposiciones firmes para todos y poder tener el entorno libre de basura o para mejorar la movilidad de nuestras calles” mencionó. 


Añadió: “Uno de los principales objetivos de nuestro proyecto de gobierno ha sido el perfeccionamiento constante de nuestro marco jurídico, y generar verdaderas condiciones de desarrollo que responden a las condiciones y necesidades de nuestro entorno; hoy en nuestro bando municipal contamos con un verdadero instrumento jurídico de vanguardia, no solo en el Estado de México, sino también a nivel nacional”. 


Con la promulgación del Bando Municipal de Ecatepec para el año 2022, se ratificó la adición del tercer párrafo al artículo 164, el cual establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos como mercados, plazas comerciales, tianguis, transporte público y en las calles del primer cuadro, de lo contrario los infractores serán acreedores a un llamado de atención, trabajo comunitario o hasta 8 horas de arresto inconmutable. 



Otros cambios en la ley municipal son el artículo 93, que refiere la creación de la Coordinación de Registro, Control y Verificación de Áreas Normativas con el fin de tener una mejor organización y supervisión de lo realizado por dichas áreas, con las que cuenta la administración pública. 


Por su parte en el artículo 67 se agregó una fracción que otorga  facultades a la Dirección de Movilidad y Transporte para coordinar y supervisar los estacionamiento y pensiones municipales.

MEXIQUENSE DIARIO

 


Guardia Civil Tecámac 2022-2024 se encuentra en pleno proceso de consolidación como una institución de vanguardia










La Guardia Civil Tecámac 2022-2024 se encuentra en pleno proceso de consolidación como una institución de vanguardia, que tiene la misión de garantizar el orden público y la integridad física y patrimonial de nuestras familias.

El Primer Comisionado de esta institución, Comandante Luis Enrique Serna García, recientemente nombrado por el Ayuntamiento a propuesta de su servidora, llevó a cabo hoy por la mañana la revista general al estado de fuerza que ordené para determinar las necesidades que tenemos de armamento, vehículos, radiocomunicación y cámaras de vigilancia que serán adquiridas en este ejercicio fiscal 2022 en cuyo presupuesto incluiremos un incremento de por lo menos el 40% a sus percepciones salariales (de los rangos más bajos) así como un programa de becas para los hijos de nuestros elementos.

Tenemos la meta de lograr en breve que las y los guardias municipales sean los servidores públicos más apreciados por los tecamaquenses, con base en su trabajo, responsabilidad, honorabilidad y eficiencia.

 

Ejecutan a balazos a hijo del periodista Marco Antonio Islas en Baja California; era editor de portal de noticias

 

La violencia en contra de los periodistas, se vuelve a suscitar en Baja California ahora con el asesinato de Marcos Ernesto Islas, quien se convierte en el quinto asesinado

La madrugada de este domingo 6 de febrero del 2022 asesinaron a Marcos Ernesto Islas Flores, hijo y sobrino de los periodistas Marco Antonio y Víctor Islas, respectivamente.

“Hace unos minutos ejecutaron de cuatro balazos a mi hijo Marcos Ernesto, afuera de mi casa”, escribió el padre de Marcos.

Ernesto Islas, editaba el portal de Notiredes.mx en la web y redes sociales, sin embargo hace más de un año que mantenía poca actividad con sus lectores.

El ataque sobrevino a las puertas de un domicilio en la colonia Camino Verde Delegación Sánchez Taboada de esta ciudad fronteriza.

En Ecatepec del 8 al 12 de febrero se llevará a cabo la aplicación del refuerzo de la vacuna Covid a adultos de 50 a 59 años




Edoméx registra 147 nuevos casos de Covid-19 alcanzando los 183 mil 609 casos positivos

 



La Secretaría de Salud pide no acudir a reuniones y mantener las medidas preventivas frente a los contagios.

Este sábado el Estado de México contabilizó 147 nuevos casos de Covid-19, alcanzando los 183 mil 609 casos positivos y 107 mil 649 altas sanitarias de mexiquenses que padecieron el virus SARS-CoV-2, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia puntualizó que, a la fecha hay 237 mil 623 casos negativos, 37 mil 392 casos sospechosos en espera del resultado de su prueba de laboratorio y 31 mil 865 lamentables fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.

Reportó que 41 mil 927 personas permanecen en resguardo domiciliario y en vigilancia epidemiológica, mil 342 se atienden en hospitales del sector salud estatal y 826 en unidades médicas de otros estados.

¡Mantén la sana distancia!

La dependencia llamó a las y los mexiquenses a no bajar la guardia, fortalecer las medidas preventivas, como el uso correcto y permanente del cubrebocas al salir de casa y en todos los lugares públicos, el frecuente lavado de manos con agua y jabón o sanitización con gel antibacterial, y la sana distancia.

Exhortó a la población a evitar asistir a fiestas, reuniones o lugares donde se generen grandes aglomeraciones de personas, limpiar y sanitizar espacios domésticos, laborales y escolares, así como no compartir objetos personales, no saludar de beso, mano o abrazo y al estornudar o toser, cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo, incluso con el cubrebocas puesto.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal recordó que sigue en función la línea 800 900 3200 que ofrece orientación a personas que sospechen haber adquirido el virus o presenten sintomatología relacionada a este, además de brindar apoyo psicológico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.