Directorio

Directorio

martes, 21 de noviembre de 2023

Los candidatos a la presidencia miden fuerzas en el primer día de mítines de la precampaña

 


Los tres aspirantes arrancan oficialmente el periodo de precampaña a manera de trámite. Sheinbaum, Gálvez y García van en precandidaturas únicas en sus respectivos partidos

Las precampañas presidenciales han arrancado en México el primer minuto de este lunes 20 de noviembre. Claudia Sheinbaum, por Morena y sus aliados (PT y PVEM); Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD) y Samuel García por Movimiento Ciudadano, dieron el banderazo de salida en tres grandes mítines en los que han medido fuerzas en el inicio legal de la carrera por la silla presidencial. La contienda concluirá el próximo 2 de junio. Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León fueron las entidades que eligieron para este primer acto. La abanderada de Morena y el candidato de Movimiento Ciudadano, respectivamente, han recibido el respaldo de sus dirigencias partidistas al hacer presencia, aunque haya sido desde la butaca; en contraste, a Gálvez se le ha visto nuevamente sola. Selfis, banderines, souvenirs: todos han recurrido a las tradicionales concentraciones partidistas. Sin embargo, la diferencia entre la vieja guardia y las nuevas generaciones políticas han sido notorias. Los discursos de las dos mujeres presidenciables se han desgastado debido al prolongado tiempo en el que ambas han estado expuestas a este tipo de actos.

Después de al menos cinco meses de actividades fuera de los tiempos electorales —que las autoridades electorales decidieron llamar “procesos inéditos”— los tiempos legales han iniciado. El prematuro arranque de las actividades políticas de Morena y el Frente Amplio por México les valieron decenas de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se advirtieron actos anticipados de precampaña y campaña entre Sheinbaum Gálvez. Ahora ya con más libertades podrán realizar asambleas a la luz de todos, sin buscar atajos a la ley. Los mítines de este lunes, al menos el de las abanderadas de Morena y del Frente Amplio, no distaron mucho de lo que han hecho en los últimos meses: decenas de pancartas, banderas partidistas y personas concentradas para darles su apoyo aún en un día de asueto por el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y con un discurso reiterado.

Las precampañas debe concluir el próximo 18 de enero. Aunque no es más que un mero trámite, ya que los tres aspirantes van como precandidatos únicos, lo que los conduce directo al registro de la candidatura de sus respectivos partidos. A menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicte otra cosa al resolver de fondo las denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña, así como la fiscalización que en un caso extremo les podría costar el registro.

Xóchitl Gálvez ha tomado una ligera ventaja sobre sus contrincantes al iniciar su precampaña los primeros minutos de este lunes con la “marcha de la esperanza” desde Coyuca de Benítez y Acapulco, en el Estado de Guerrero, los dos municipios más afectados por el paso del huracán Otis. Ahí, durante la madrugada de este lunes, marchó con cientos de damnificados con vela en mano y al ritmo de música de la región. Este evento tuvo, por mucho, mejor convocatoria que el acto programado horas más tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí se vieron espacios vacíos y tomas de cámara cerradas. Su jefe de campaña, Santiago Creel, la apoyó en primera fila ante cientos de juarenses, pese a la ausencia de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano. Gálvez repitió el mismo discurso de los últimos meses: su historia de superación personal, desde la venta de gelatinas y tamales en su niñez, hasta la mujer universitaria que logró terminar una ingeniería en la UNAM. “Voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas”, ha prometido.

Claudia Sheinbaum fue la segunda en arrancar su precampaña. Lo ha hecho desde Boca del Río, en el Estado de Veracruz, uno de los principales bastiones de Morena. En Veracruz también se perfila que una mujer, la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, sea la primera gobernadora de la entidad. El mitin de arranque ha parecido un acto más, igual que el de su contrincante de la oposición. Frente a la libertad para hacer promesas de campaña, y a propósito de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a rescatar el sistema de ferrocarriles de pasajeros en todo el país, su posible sucesora le ha tomado la palabra y ha hecho suya la petición del primer mandatario. Los sueños de la abanderada presidencial: becas para niños desde la etapa de preescolar, fortalecimiento del sistema de salud, y la construcción del tren que salga de la Ciudad de México hasta Veracruz y de Veracruz a Coatzacoalcos. Con la promesa de unirlo con el Tren Maya en el sur del país, una de las obras emblemáticas de la actual administración que se inaugurará el 1 de diciembre.

 

Higinio Martínez aseguró que el Edoméx trabaja en proyecto de transporte

 


El jefe de gabinete anunció que en los próximos días la gobernadora dará a conocer detalles del proyecto de lo que podría ser, el “Metromex" o "Metro mexiquense"

El jefe de gabinete del gobierno estatal, Higinio Martínez Miranda, anunció que la administración mexiquense trabaja en un proyecto para conectar los municipios con un transporte seguro y eficaz, rechazó rupturas con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y reveló que buscará la reelección como senador en la elección del 2024.

Al acudir al informe del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, el senador Martínez Miranda insistió en la necesidad de crear un Tribunal de Cuentas, con el fin de combatir la corrupción y reforzar al Órgano Superior de Fiscalización; con lo cual, recursos que hoy se gastan en el sistema anticorrupción se destinarían al desarrollo de un sistema de transporte, eficaz y seguro como el Metro y el Metrobús.

De acuerdo con un comunicado, el jefe de gabinete anunció que en los próximos días la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dará a conocer detalles del proyecto de lo que podría ser, el “Metromex o Metro mexiquense".

“En eso estamos trabajando, este es un proyecto especial de la maestra Defina que ella dará a conocer y lo que estoy diciendo es que estamos trabajando en ello, pero eso se acompaña de muchos recursos económicos, entonces por ahí va toda la idea”.

Buscará la reelección

Higinio Martínez señaló que aun cuando no ha rendido protesta como Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de México está muy cerca de la maestra Delfina Gómez, trabajando en estos proyectos y se lleva de maravilla con ella.

Sin embargo, anunció que ya se registró para buscar la reelección como senador de la República.

“Y lo que les puedo decir es que estamos de maravilla con la maestra, aunque alguien tiene que trabajar en otras tareas, como el proceso electoral que ya inició”.

Reforma

El también senador con licencia advirtió que su propuesta de reforma para crear un Tribunal de Cuentas busca reforzar al Órgano Superior de Fiscalización, a fin de fortalecerlo en su combate a la corrupción y la transparencia y desaparecer al Instituto de Transparencia estatal y al Tribunal de Justicia Administrativa.

Sostuvo que no se trata de atacar la transparencia ni la rendición de cuentas, sino que sus funciones sean absorbidas por el Órgano Superior y el Tribunal de Justicia Administrativa se convertiría en una sala del Poder Judicial.

“Lo que corresponde ahora para el estado es un Tribunal de Cuentas que lleve a la cárcel a los corruptos, a los funcionarios estatales, anteriores o actuales; a los funcionarios municipales, anteriores o actuales, que abusan de la confianza de la gente y eso no es difícil, sólo requiere decisión y alguien honesto al frente”, opinó.

 

Argentina se metió ‘un autogol’ con triunfo de Javier Milei y no les va a ayudar: AMLO

 


Líderes de izquierda en Latinoamérica, como Gustavo Petro y José Mujica, también lamentaron el resultado de las elecciones en Argentina.

Remarcando su respeto al pueblo de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y lo calificó como “un autogol”.

“Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina. Respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano”, dijo en su ‘mañanera’ de este 21 de noviembre.

Javier Milei ganó con casi 56 por ciento de los votos y arrasó en las pobladas provincias de Córdoba y Mendoza, donde sacó más de 70 por ciento de los sufragios.

El candidato libertario, que tomará posesión de la Presidencia en diciembre, ya anunció que impulsará una serie de privatizaciones de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Televisión y Radio Públicas.

 

AMLO dice que México está ‘protegido’ vs. la derecha

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la derecha pueda conseguir una nueva victoria en Latinoamérica en las elecciones presidenciales de México de 2024.

“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo de México está muy consciente y es de los pueblos más politizados del mundo”, comentó.

López Obrador aseguró que los gobiernos de derecha favorecen a las minorías; defienden los privilegios del conservadurismo, y trabajan para las oligarquías.

Oficialmente, las precampañas a la Presidencia iniciaron el lunes 20 de noviembre. Los contendientes en el proceso son:

Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Partido Verde)

Xóchitl Gálvez, de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD)

Samuel García, de Movimiento Ciudadano

¿Qué presidentes de Latinoamérica criticaron el triunfo de Javier Milei?

López Obrador no fue el único mandatario latinoamericano en criticar el resultado. Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó que el triunfo de la derecha en Argentina era una noticia “triste para América Latina”.

“El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, publicó en su cuenta de X el domingo pasado.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, señaló que el “proyecto colonial” de Milei representa una amenaza para la región, mientras que José Mujica, expresidente de Uruguay, dijo que el resultado es un “retroceso” para Argentina.

“Ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden y votan sin tener muy claro a favor de qué votan y lamentablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo”, declaró en entrevista con Sarandí, una estación de radio local.

 

El plan de López Obrador es tener una superfarmacia con todos los medicamentos del mundo .

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles sobre cómo funcionaría la superfarmacia que propone y a partir de cuándo será inaugurada.

El plan de López Obrador es tener una superfarmacia con todos los medicamentos del mundo, la cual funcionaría a partir de diciembre y estará en el Huehuetoca, Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El almacén tendrá un sistema de comunicación y de transporte para que “si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro de salud, un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, explicó AMLO.

El presidente detalló que se está comprando todo para las medicinas, equipos de refrigeración y lo necesario para los medicamentos. Será la empresa Birmex la encargada de distribución y manejo del almacén, explicó López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este martes 21 de noviembre, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el Gobierno ha adquirido 770 millones 620 mil 500 medicamentos.

Esta adquisición implica una inversión de 43 mil 660 millones de pesos e incluye 175 mil 857 quimioterapias, por lo que el abasto es de 94 por ciento.

La propuesta de AMLO para acabar con el desabasto de medicamentos

En agosto, AMLO lanzó la propuesta para crear la superfarmacia como una forma de acabar con el desabasto de medicinas.

“Voy a proponer que se tenga una especie de farmacia con todas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”, detalló AMLO.

El plan es una propuesta para garantizar la salud de los mexicanos y en una de sus conferencias, López Obrador también detalló que el proyecto se realiza como parte del combate a la corrupción que existía con las farmacéuticas.

FarmaciaAMLOMedicamentosDesab

 

Gobierno del Edoméx informó que pretende entregar los apoyos sociales al mayor número de personas beneficiarias

 


El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez pretende aumentar el siguiente año el presupuesto para la política social y ejercer 10 mil 500 millones de pesos en distintos programas y apoyos, con un mayor número de personas beneficiarias.

El secretario del Bienestar del Estado de México, Juan Carlos González Romero explicó en entrevista que en 2024 buscarán asignar ese monto para la entrega de programas como "Mujeres con Bienestar" y a canastas alimentarias.

El anterior gobierno presupuestó más de siete mil millones de pesos para este año, principalmente en siete programas sociales prioritarios, entre ellos el Salario Rosa y apoyos a personas indígenas, a adultos mayores, jóvenes, niñez indígena y canastas alimentarias.

El titular de la Secretaría del Bienestar estatal precisó que tal como lo anunció la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el evento de presentación de “Mujeres con Bienestar”, en breve se anunciará un programa de canastas alimentarias que estarán entregando.

También señaló que prevén mantener apoyos a comunidades indígenas, aunque no serán los siete programas que manejaba la anterior administración, pues quieren conjuntarlos para que lleguen a un mayor número de personas beneficiarias.

“Sí, todo lo de canasta alimentaria, de comunidades indígenas del CEDIPIEM; no van a ser los siete (programas que había), lo que pasa es que vamos a conjuntar para que les llegue a más beneficiarios”, explicó.

No obstante el secretario del Bienestar explicó que aún no tiene el número de cuántos programas mantendrán pero en breve darán los datos y precisó que más de dos mil millones de pesos serán para canastas alimentarias.

 

Arturo Zacarías Meza, el ingeniero naval mexicano secuestrado en el barco ‘Galaxy Leader’

 


Dos mexicanos que eran parte de la tripulación del barco carguero Galaxy Leader fueron secuestrados por rebeldes hutíes de Yemen; esto es lo que sabemos del caso.

Los tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, entre ellos dos mexicanos, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que se identificaron como rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigen el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Tras el secuestro del barco, ocurrido el pasado domingo 19 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada en Arabia Saudita, informó que está pendiente de la evolución del plagio de los mexicanos y que buscan confirmar la situación en que se encuentran.

Además, han mantenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para obtener más información y trabajar en la liberación de los tripulantes, puesto que los rebeldes hutíes secuestraron a personas de origen búlgaro, ucraniano, filipino y rumano que iban en el navío.

¿Quiénes son los dos mexicanos que iban en el carguero Galaxy Leader? Esto sabemos

Uno de los dos marineros mexicanos secuestrados en el Mar Rojo que iban en el barco Galaxy Leader fue identificado como Arturo Alberto Zacarías Meza, quien es originario de Misantla, Veracruz, y se graduó como ingeniero naval de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz en el año 2017.

De acuerdo con los primeros reportes Arturo Zacarías se desempeñaba como ingeniero de máquinas en el Galaxy Leader.

“Desgraciadamente sucedió ayer domingo, supimos de este caso, los primeros rumores, cerca de la medianoche y ya está confirmado que de los 25 tripulantes, dos son mexicanos, al parecer los dos ingenieros de máquinas, egresados de la Escuela Náutica Mercante”, dijo el capitán Enrique Lozano, en entrevista con NMás Veracruz.

Familiares piden por la liberación de Arturo Zacarías Meza

Tras conocer que Arturo Alberto Zacarías Meza fue uno de los marineros secuestrados, los familiares pidieron apoyo a las autoridades para la liberación.

“Sé que ya han tomado cartas en el asunto y lo que pido es que este conflicto se resuelva lo más pronto posible y que, sobre todo, la tripulación de este barco sea liberada para gozar de la compañía de mi hijo en mi casa”, señaló María Teresa Mesa, madre de Arturo Alberto Zacarías Meza.

José de Jesús Zacarías Meza, hermano de uno de los marineros secuestrados en el Mar Rojo pidió el apoyo de las autoridades para “tener de regreso a nuestro familiar”.

Además, a través de Facebook, familiares de uno de los dos marineros mexicanos secuestrados en el Mar Rojo expresaron sus buenos deseos para que regrese sano.

“Dios contigo, paisano y con toda la tripulación, Primero Dios pronto tu familia tendrá buenas noticias”, escribió Jazmín Zayitas. “Espero que todo regrese a la normalidad. Suerte, sobrino, bendiciones”, dijo el usuario Juan Alcocer.

“Primero Dios llegarás a casa pronto, Arturin... Te amamos toda tu familia”, señaló Magualida Zacarías.

Hasta el mediodía de este martes 21 de noviembre no se ha dado a conocer la identidad del otro marinero mexicano que habría sido secuestrado por los rebeldes hutíes.

¿Qué sabemos del barco Galaxy Leader?

mexicanos secuestrados por yemen Los rebeldes hutíes secuestraron el barco carguero Galaxy Leader el pasado domingo 19 de noviembre.

Los rebeldes hutíes de Yemen difundieron un video de la captura del carguero ‘Galaxy Leader’ luego de una operación militar realizada el domingo en el Mar Rojo.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es un carguero propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line).

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.

Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.

Estados Unidos analiza declarar a hutíes como terroristas

Autoridades de Estados Unidos analizan la reincoprporación de los hutíes, respaldados por Irán, a su lista de organizaciones terroristas después del secuestro del barco Galaxy Leader en represalia por la guerra en Gaza.

“A la luz de los recientes ataques contra civiles por parte de los hutíes, y ahora de la piratería de un barco en aguas internacionales, hemos comenzado una revisión de posibles designaciones terroristas y consideraremos otras opciones junto con nuestros aliados y socios”. dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby dijo que la incautación del Galaxy Leader, que es propiedad de una unidad del Ray Shipping Group del empresario israelí Rami Ungar, representaba “una violación flagrante del derecho internacional” y calificó la participación de Irán como inaceptable.

“Irán es cómplice de su apoyo material y su aliento a las fuerzas hutíes que llevaron a cabo la incautación, algo absolutamente inaceptable”, dijo.

La administración del presidente Joe Biden eliminó la designación de terroristas para los combatientes hutíes al comienzo de su mandato como parte de un esfuerzo estadounidense para poner fin a su guerra con el gobierno de Yemen respaldado por Arabia Saudita. Pero el presidente de Estados Unidos ha estado bajo presión para restaurar la etiqueta de terrorismo, incluso por parte de algunos aliados en el Medio Oriente y miembros del Congreso.

 

AMLO explica retrasos en Mexicana de Aviación

 



El presidente López Obrador que Mexicana de Aviación regresará ‘a los cielos’ este mismo año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las razones del retraso del ‘despegue’ de Mexicana de Aviación, la aerolínea impulsada por su Gobierno, durante la ‘mañanera’ de este 21 de noviembre.

Cuando Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó el proyecto de la aerolínea, aseguró que esta empezaría a operar este mismo año.

“La empresa está contribuyendo a la generación de fuentes de trabajo en nuestro país, al haber creado ya 209 empleos directos para su operación en esta primera etapa y llegar hasta un total de 745 personas al momento que esté iniciando operaciones”, explicó en la conferencia del presidente López Obrador del 10 de agosto pasado.

Sin embargo, este martes el presidente López Obrador admitió que la fecha de 2 de diciembre no se cumplirá... aunque sostuvo que Mexicana de Aviación empezará sus operaciones en 2023.

¿Por qué Mexicana de Aviación retrasó su fecha de inicio de operaciones?

“Ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Está todo resuelto: Tenemos el presupuesto; la autorización de las autoridades de aviación, y se están adquiriendo aviones con la asesoría de Boeing, pero no es fácil tenerlos todos”, argumentó en la ‘mañanera’.

El plan del Gobierno contemplaba el arrendamiento de 10 aeronaves Boeing 737-800 que debían ser entregadas entre septiembre y octubre. Sin embargo, la falta de aeronaves en el mercado complicó los planes de Mexicana de Aviación, que comenzará operaciones volando solo a 9 de los 20 destinos anunciados inicialmente.

El mandatario dijo que con la información que le han compartido, el primer vuelo de Mexicana de Aviación despegará el próximo martes 26 de diciembre.

“No tenemos nada que ocultar. A veces nos cuidamos de dar fechas exactas porque, ¿imaginen que no se logra cumplir esa fecha?”, agregó.

El Gobierno de México cerró la compra de la marca Mexicana de Aviación en un acuerdo valuado en 816 millones de pesos. Dentro del paquete de bienes que compró el gobierno se encuentran las 14 marcas filiales de Mexicana de Aviación, así como dos edificios de instalaciones de la aerolínea.

¿A qué destinos volará Mexicana de Aviación?

El Gobierno anunció un grupo de 20 rutas que incluían destinos de playa como Acapulco y Cancún, e incluso abrió un proceso de registro para comprar los boletos.

Sin embargo, fue a mediados de este mes que Mexicana de Aviación informó que iniciará operaciones solo en nueve rutas:

Acapulco

Guadalajara

Huatulco

Monterrey

Mazatlán

Oaxaca

Puerto Vallarta

Villahermosa

Ixtapa Zihuatanejo

Los pasajeros recibirán un correo en donde podrán concluir con el proceso de reservación y pago a partir del próximo 25 de noviembre, explicó la aerolínea en su sitio web.

Los destinos cancelados hasta el momento por Mexicana de Aviación son: Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana.

 

EN Edoméx durante 2023 diez municipios contrataron deuda

 



Todos han sido créditos simples, a pagar en plazos que van de 444 a 617 días, es decir, a un promedio de un año y medio o un año ocho meses

Durante este año 10 municipios del Estado de México han contratado créditos con Banobras para realizar diversas obras, por un monto que en conjunto suma más de 239 millones de pesos a pagar el siguiente año.

De acuerdo con el registro de deuda, los ayuntamientos que han adquirido deuda en este 2023 son: Santiago Tianguistenco, Villa Guerrero, Jilotepec, Valle de Bravo, La Paz, Coatepec Harinas, Atlautla, Nicolás Romero, El Oro y Ozumba.

Todos ellos han sido créditos simples, a pagar en plazos que van de 444 a 617 días, es decir, a un promedio de un año y medio o un año ocho meses, y deberán quedar solventados a más tardar en noviembre del 2024.

Esas demarcaciones han pedido montos distintos que van de los 11, hasta los 53 millones de pesos, de acuerdo con la capacidad crediticia de cada una.

Los actuales gobiernos municipales concluirán sus períodos en diciembre del siguiente año, y antes de dejar el cargo deben haber pagado esos compromisos que adquirieron este año.

Los créditos

El municipio de Santiago Tianguistenco contrató un crédito simple por 14 millones 678 mil pesos a pagar en 444 días; mientras Villa Guerrero lo hizo por un monto de 16 millones 725 mil 999 pesos que deberá cubrir en 488 días.

El municipio de Jilotepec solicitó deuda por 26 millones 889 mil pesos a 509 días, mientras Valle de Bravo lo hizo por 13 millones 887 mil 999 pesos a 488 días.

La Paz también contrató un crédito por 53 millones 334 mil 617 pesos a un plazo de 600 días y Coatepec Harinas lo hizo por 17 millones 754 mil pesos a 599 días.

El municipio de Atlautla adquirió deuda por 15 millones 602 mil 999 pesos a 617 días; mientras Nicolás Romero pidió 51 millones 252 mil 307 pesos a 600 días.

Además, el ayuntamiento de El Oro adquirió 18 millones 41 mil pesos a 603 días y Ozumba hizo un compromiso financiero por 11 millones 127 mil pesos al mismo plazo de 603 días.

El registro de deuda también muestra que en todos los casos son créditos simples solicitados para inversión pública productiva, es decir para realizar obras Públicas.

Además, todos los ayuntamientos dejaron como fuente de pago el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Las tasas de interés efectiva van del 8.9 al 12.15% y todos los créditos vencen en noviembre del siguiente año.

 

Aplica ISEM más de 1.2 millones de dosis gratuitas de vacuna contra Influenza y 350 mil para COVID-19




En el Estado de México, al 17 de noviembre de 2023, el Instituto de Salud del Estado de México ha aplicado de manera gratuita un millón 206 mil 685 dosis de vacuna contra influenza, y 353 mil 980 dosis contra Covid-19 a la población de riesgo.

El objetivo es proteger el bienestar de la población vulnerable con base en los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024, que desde el 16 de octubre avanza a buena marcha la “Campaña de Vacunación contra Influenza y Covid-19 en la Temporada Invernal 2023-2024”.

Mismas que también se aplican de forma gratuita y segura en las más de mil 800 unidades de primer nivel de atención ubicadas todas las instituciones del sector salud mexiquense.

Influenza

Los sectores objetivo son: niñas y niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.

Para personas de cinco a 59 años con padecimientos crónicos, se aplicará una dosis anual y también tendrán que ser protegidos los residentes y personal de centros de asistencia social para adultos mayores, para enfermos crónicos, psiquiátrico y centros de reclusión y/o readaptación social, que cumplan con los criterios de riesgo.

Covid-19

Respecto a la vacuna contra Covid-19, el sector salud del Estado de México cuenta con el biológico Abdala para proteger a la población objetivo, que son mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas.

Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a las y los mexiquenses a que acudan a vacunarse en los centros de salud y unidades médicas cercanas a su domicilio para estar protegidos en esta temporada invernal, pues, subraya, la vacunación es una de las acciones más efectivas en la prevención de enfermedades transmisibles.

 

Samuel García arranca precampaña por la presidencia de México



Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano, rumbo a las elecciones 2024, arrancó su precampaña en Nuevo León donde destacó su juventud como una ventaja para cambiar el destino de México.

Desde la explanada de los 3 Museos, Samuel García envió un mensaje a la multitud de 25 mil personas que lo acompañó en el inicio de actividades proselitistas.

Samuel García afirmó este 20 de noviembre que en Nuevo León habrá un “nuevo comienzo” para todo México.

“México se merece al candidato más joven del País. Es momento que llegue un joven. Vamos por un nuevo comienzo”

SAMUEL GARCÍA. PRECANDIDATO MOVIMIENTO CIUDADANO

Samuel García presume que hizo proyectos en nuevo León que otros consideraban imposibles

El gobernador con licencia recordó que en su gestión al frente de Nuevo León hizo cosas que se consideraban imposibles como:

Nueva Constitución

Salud universal, la cual ha llegado a cuatro coberturas: médica, cáncer de mama, cáncer infantil y coclear

Acueducto de 100 kilómetros

Entre otros proyectos

“Nos decían que no se podía hacer una Nueva Constitución y la hicimos. Nos decían que no se podía tener cobertura universal gratuita y ya llevamos cuatro coberturas (médica, cáncer mama, cáncer infantil, coclear). Me decían que no se podía construir un acueducto de 100 km en un año, y lo terminamos en tiempo récord”

SAMUEL GARCÍA. PRECANDIDATO MOVIMIENTO CIUDADANO

Samuel García estuvo acompañado de:

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de campaña

Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García

Samuel García presume que en 2021 sacó a la vieja política

El precandidato naranja dijo que en 2021 fue el único que logró derrotar a la vieja política y ello es muestra de que puede derrotar a la vieja política.

“Me decían una y otra vez que era imposible sacar a la vieja política, ¿y qué les demostramos? Que sí, y fuimos el único estado que logró derrotar a la vieja política y mandar a Morena a cuarto lugar. Así que ni nos vengan a decir que no se puede, porque si alguien sabe remontar y ganar, somos nosotros”, expresó.

  

rograma Integral Mujeres con Bienestar.



Hoy arrancamos con el Programa Integral Mujeres con Bienestar.

Estos son los requisitos para que puedas acceder a este apoyo para las mexiquenses.

Ingresa a: https://mujeresconbienestar.gob.mx

#ElPoderDeServir

  

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1vrHX6S9wQCoHvpwAHxyennmfD-zHvgJI/view?usp=sharing

¿Rozón…y?


Colectivo 50+1 realiza Cursos y entrega de presea “Con Mujer” a destacadas Mujeres 


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


En el marco del acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Colectiva 50+1 Capítulo Colima, se llevó a cabo el “Curso para formar a mujeres líderes como promotoras de los derechos políticos”,  dirigido a integrantes de la colectiva, a instituciones del estado, partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones feministas y sociedad en general con el interés de formarse en los derechos políticos de las mujeres.


Entre los objetivos alcanzados se encuentran el intercambio de conocimientos de la cultura política democrática.


Entre los temas trascendentes en el curso fueron: El respeto a los derechos humanos de las mujeres, financiamiento público destinado a las candidaturas de las mujeres, tiempo de radio y televisión para garantizar la igualdad, sensibilización en violencia política en razón de género y herramientas de comunicación electoral.


Para finalizar, el evento se realizó en el auditorio del Palacio de Gobierno, dónde acudieron mujeres políticas, académicas, activistas y especialistas con una amplia trayectoria. Vale la pena mencionar que estuvieron presentes Claudia Corichi García, Presidenta Nacional de 50+1 y  Amalia García Medina , ex- Gobernadora de Zacatecas y Diputada Federal.


Presea “Con Mujer” 


“Qué satisfactorio es construir y hacer  sinergia personal como Presidenta de la Colectiva Nacional 50más1, con mi amiga Emilia Vidal, presidenta del Consejo Nacional de mujeres empresarias A.C.

y la diputada Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados para entregar la presea “Con Mujer” a destacadas mujeres por su trayectoria en el ámbito empresarial y político”, dijo Claudia Corichi García, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.

 

“Agradezco también la posibilidad de poder exponer sobre el tema de la brecha salarial y empujar estos eventos”, añadió.

 

Desde 50+1 impulsan una alianza estratégica con las mujeres del sector privado y emprendedoras que aportan a la economía nacional y que tienen poco reconocimiento en la sociedad mexicana.

 

“Felicito a todas por sus destacadas aportaciones en el desarrollo económico y social del país”, finalizó.


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar