Directorio

Directorio

domingo, 14 de agosto de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

El ayuntamiento de Ecatepec y la cuarta regiduría apoyan con servicios





El Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos y la Cuarta Regiduría encabezada por el licenciado Juan Medina Hernández ofrecen los siguientes servicios y gestiones.

Consulta médica, dental, quiro-osteopata, asesoría jurídica, optometrista, programa de juicio intestamentario, psicología, asesoría fiscal y contable.

Gestiones: de tránsito (placas, altas, bajas, tarjeta de circulación, licencias) registro civil (registro extemporáneo, matrimonios) afiliación al seguro popular, escrituras públicas (programa de escrituración), actas testamentarias, copias certificadas de actas de nacimiento locales y foráneas, tramite de cartilla militar, bolsa de trabajo (unidem, comercio, transporte) descuento en el pago de agua, predio, traslado de dominio, licencias de funcionamiento.

Así como también trámites para obtener becas en escuelas preparatoria, licenciatura, maestría entre las que se destacan Universidad de Ecatepec, Universidad Europea, Universidad Americana, Instituto Renacimiento, Senda 2000 y Liceo Europeo


Por otra parte el licenciado Juan Medina Hernández, manifiesta que debe apoyarse a fomentar al deporte, realizarse jornadas médicas.

Tal vez, su gran sentido humano, le ha llevado a instrumentar acciones de apoyo para trámites funerario entre los que se destacan, certificado de defunción, panteón, traslado y registro civil

El cuarto regidor en su calidad de Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico instrumento el programa donde se imparten talleres de autoempleo en diferentes especialidades como son: Cultora de belleza, electricidad, cosmetología, carpintería, plomería, aplicación y decoración de uñas, pintura en cerámica, falso óleo, optometrista, elaboración de piñatas, estilista profesional, quiro-osteopata, elaboración de paletas y nieves, figura en fieltro y toalla, pasta flexible, cultivo de hortaliza e hidroponía,
También se capacita a las mujeres de las comunidades en la especialidad de cosmetología facial corporal y maquillaje profesional, elaboración de arreglos y flores de naturaleza muerta, elaboración de dulces;
Estos talleres tienen la finalidad de fomentar y apoyar la actividad económica, el empleo y la creación de mejores oportunidades para los habitantes de nuestro Municipio por indicaciones del Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos Licenciado Indalecio Ríos Velázquez.
Juan Medina comento sentirse satisfecho y contento por ver como los vecinos acuden a recibir audiencia pública los días lunes y miércoles en un horario de 12:00 a 19:00 horas en donde con gusto atiende sus problemas y gestiones.

6o.. ESPECTACULO AEREO EN LA BASE MILITAR DE SANTA LUCIA MUNICIPIO DE TECAMAC

ESTE LUNES EL DIPUTADO JOSÉ ALFREDO TORRES HUITRÓN RINDE SU INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO

AYÚDENOS A ENCONTRARLA

80% de vehículos en Edoméx, sin seguro contra accidentes: AMIS

En el Estado de México, 18% del parque vehicular cuenta con un seguro que cubre los daños a terceros, por lo cual los afectados en un accidente vehicular en esa entidad tienen un 80% de probabilidades de no tener la capacidad financiera para responder por los daños, según la



En 2015 las compañías de seguros reportaron cerca de 800 mil accidentes de vehículos asegurados con daños a terceros en todo el país, de los cuales poco más del 10 por ciento sucedieron en el Estado de México, entidad donde únicamente 18 por ciento del parque vehicular cuenta con un seguro que cubra los daños generados a las víctimas de accidentes viales, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto indica que si un automovilista que circula por las vialidades de Edomex tiene un accidente con daños a terceros, los afectados tienen 80 por ciento de probabilidades de no tener la capacidad financiera que responda por los daños.

De acuerdo con el Semáforo de Accidentes elaborado por la AMIS y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en el Estado de México ocurren un promedio de mil incidentes viales diarios que van desde choques lamineros hasta accidentes graves, donde por lo menos se reporta una víctima que se ve afectada en su patrimonio.


Actualmente el costo promedio de un accidente de tránsito es de aproximadamente 21 mil pesos, señaló este lunes Luis Álvarez, director de autos y daños de la AMIS.

Hoy en día con un seguro de responsabilidad civil, que oscila entre los 750 hasta los mil 500 pesos al año, dependiendo de la compañía aseguradora, se obtiene una protección por el monto de la suma asegurada desde el primer día, añadió el directivo.

En México anualmente se registran 2.4 millones de choques, que cuestan el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto y, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) causan más de 400 mil lesionados, lo que equivaldría a llenar cuatro veces el Estadio Azteca; en cuanto a víctimas mortales, se contabilizan un promedio de 15 mil fallecimientos.

“Los accidentes viales son una de las causas de empobrecimiento de las familias mexicanas, quienes en la mayoría de los casos tienen que vender su patrimonio para poder recuperar la salud de sus familiares”, destacó el directivo.

Responsabilidad civil, el seguro más barato

Uno de los mayores costos relacionados con nuestro auto es el seguro, pero en ciudades como la de México es obligatorio contar con al menos una póliza que te cubra por responsabilidad civil.

Posiblemente te preguntes ¿qué significa y cuál es el costo de este seguro y si es suficiente para ti? La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar o indemnizar el daño causado a otro en sus bienes o en su persona.

Se trata del seguro más barato que se vende en nuestro país, pero también del más sencillo, pues no cubre contra daños a nuestro auto, ni contra robo o lesiones propias. Cabe aclarar que cualquier seguro contratado te cubre por responsabilidad civil.

Freddy Domínguez, fundador de Comparaguru señaló que comprar unseguro de responsabilidad civil no es la opción ideal. “La mayoría de las personas que adquieren estas pólizas se dejan llevar por el precio y no saben a lo que tienen derecho. Pero en caso de un accidente se sorprenden de que la póliza no los cubra a ellos ni al auto”, indicó.
TIPS
Evita a toda costa circular sin seguro, pues el nuevo reglamento de tránsito castiga esto con una multa, cuyo monto asciende a dos mil 800 pesos.

Elige un seguro de responsabilidad civil sólo si estás dispuesto a que tu seguro no cubra ningún daño a tu auto. Analiza otras opciones que te den mayor protección.

En caso de elegir un seguro de responsabilidad civil, asegúrate que incluya cobertura por asistencia legal y una cuota extra en caso de accidentes de gravedad.
Por su parte, Alejandro Pérez Galindo, director de Marketing de AXA Seguros expuso que la contratación de este tipo de seguro depende de la disposición que se tenga al riesgo.

“El riesgo de no tener una cobertura de daños materiales es perder el valor de tu auto, ya sea por robo o por pérdida total. Y en caso de no tener seguro por responsabilidad civil puedes causar daños por millones de pesos”, apuntó.

El seguro de responsabilidad civil ofrecido por AXA, por ejemplo tiene un costo promedio inferior a 260 pesos al año.

Esto representa el 9.2 por ciento de la multa máxima a la que nos podemos hacer acreedores por circular sin seguro, de dos mil 800 pesos. En tanto, la cobertura máxima en caso de daños a terceros es de 100 mil pesos.
En caso de no tener este seguro puedes causar daños por millones de pesos
En nuestro país 30 por ciento de los siniestros de colisión están concentrados en la Ciudad de México. El 80 por ciento de estos producen daños cuyos costos son menores a 20 mil pesos, con un promedio por colisión de 11 mil 500 pesos. Este dato es particularmente relevante a la luz de que sólo 28 por ciento del parque vehicular nacional está asegurado.

Aunque existe una ventaja en el reglamento: en caso de ser detenido sin póliza de seguro, la multa recibida puede ser cancelada si se presenta una póliza dentro de los 45 días posteriores a la expedición.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 56 por ciento de las entidades del país no contemplan la protección a las víctimas de accidentes viales que se traduce en que cinco de cada diez hospitalizados por un choque adquieren una deuda 100 por ciento mayor a su ingreso mensual.

Esto podría evitarse al contratar un seguro de menos de mil pesos al mes. “Desafortunadamente los casos que tenemos en caso de muerte accidental, por ejemplo, cuando se circula sin seguro se traduce en una carga enorme que perjudica la economía familiar y te puede llevar a una situación muy complicada de finanzas personales y hasta a la cárcel”, dijo Pérez Galindo.

Tlapanaloya sede de la 12va. Fecha del Serial Hidalguense.

Por Belen Leonel Laiza
Karla Sarai Ramírez Rodríguez





Tlapanaloya municipio de Tequixquiac fue cede de la 12va. Fecha del Serial Hidalguense, un esfuerzo entre la Asociación de Ciclismo de Hidalgo y el 7° Regidor José Refugio Ponce Salinas. Al evento se dieron cita cientos de ciclistas y familias provenientes de diferentes municipios y entidades federativas.
Un evento deportivo que buscó sobre todo la convivencia familiar, la participación de los jóvenes, una competencia sana en las diferentes categorías, como la categoría AA para los más pequeños de las familias, hasta la categoría de profesionales avanzados en la cual contamos se contó con la presencia del deportista Marco Antonio Escarcio quien nos ha representado nacionalmente
Las instalaciones de la carrera fue en el Rio Salado de Tlapanaloya, municipio de Tequixquiac, Estado de México en donde se realizaron diversas carreras, con cierto grado de dificultad para mayor interés de los participantes donde el objetivo principal del regidor José Refugio Ponce Salinas era la recreación y diversión entre los participantes cuyo reconocimiento serian medallas y 15 mil pesos repartidos entre los primeros lugares y reconocimientos para las categorías infantiles.
Pese al nulo apoyo del gobierno municipal se logró llevar con éxito este evento deportivo, en donde no solo vio la sana convivencia sino que también la cooperación y trabajo en equipo para presentar este evento de calidad.
En palabras del Regidor José Refugio Ponce Salinas “Hicimos un trabajo de más de dos mes con el apoyo de todo nuestro equipo, fue desgastante pero nos quedamos con un muy buen sabor de boca por que el día de hoy se dieron cita cientos familias con el objetivo de convivir”
Ganadores
INFANTIL AA:
1° Yerik Yoel Villegas
2° Braulio Acosta G.
3°Gustavo Caballero C
INFANTIL AA FEMENIL:
1° Erika Berenice
2° Andrea Paredes Sánchez
3° Ashley Ixchel Cordero
INFANTIL A VARONIL:
1° Eleonail Acosta
2° Oscar Caballero
3° Iker Alfonso Herrera
INFANTIL B:
1°Harumi Celaya
2° Gemma Esbeidy Ángeles
3° Fátima Henrel
INFANTIL C
1° Moisés Didier
2° Héctor Caballero
3° José Enrique Ángeles
1°Maria Fernanda Maqueda
2° Ximena Herrera
3° Valeria Maqueda

Presunto multiasesino de 4 homicidios asegurado por la policía de Coacalco

La combinación de denuncias ciudadanas con patrullajes cercanos a la gente, arrojaron la detención de tres presuntos asaltantes, uno de ellos con 8 averiguaciones previas, la mitad de ellas por homicidio.

El Centro de Emergencias de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco de Berriozábal recibió una llamada telefónica para denunciar que tres sujetos habían robado un Oxxo en la colonia Villa de Las Flores.

Por medio de una movilización policiaca y apoyados por las video-cámaras de seguridad, elementos de la corporación policíaca lograron localizar el automóvil Tsuru blanco en el que habían huido los presuntos asaltantes. Esto fue en la colonia San Lorenzo a unos kilómetros de donde había sucedido el asalto a mano armada.

En San Lorenzo los uniformados lograron la captura de los tres presuntos asaltantes, quienes responden al nombre de Walter Miranda Rodríguez de 24 años, Oscar Escalante Maldonado de 33 y Fredi Mora Campos de 37 años.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Coacalco, donde autoridades ministeriales comprobaron en la Plataforma México que Oscar Escalante Maldonado cuenta con ocho averiguaciones previas, cuatro de ellas por presunto homicidio.


Entrevistado al respecto, el comisario de Seguridad Ciudadana y Vial, Dagoberto Serrato, señaló que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán en Coacalco se trabaja a fondo y de manera permanente en la lucha contra la delincuencia.

Dio a conocer que en forma reciente se han logrado detenciones significativas, por lo que es importante que los ciudadanos colaboren con denuncias, para lo cual está a disposición las 24 horas del día el teléfono: 15-42-01-69.

En el PRI superaremos los enormes retos: Ivonne Ruiz

+ La exdiputada tomó protesta como nueva presidenta del PRI de Coacalco.

Luego de tomar protesta como nueva presidenta del Comité Municipal del PRI de Coacalco, Ivonne Ruíz Moreno, dijo que el tricolor tendrá una profunda renovación que supere el descrédito que sufre la política en la actualidad.
Ante la clase política del municipio y ante un auditorio repleto y muy entusiasta, la flamante dirigente priista dijo que sabrán superar los grandes retos que enfrenta el Revolucionario Institucional.
“A nombre propio y de mi compañero secretario general Gabriel Vázquez Domínguez, agradezco la oportunidad y el privilegio que nos brinda nuestro Partido para conducir los trabajos y seguir las directrices del mismo. Asumimos el compromiso, sabemos del gran reto que tenemos por delante de poner en alto nuestro instituto político a través de trabajo, dedicación y esfuerzo”, dijo.
Y señaló que de acuerdo con la directriz del dirigente estatal priista Carlos Iriarte se tejerá una red social por medio de la cual se difundan los logros de los gobiernos del presidente Enrique Peña, del gobernador Eruviel Ávila y del edil de Coacalco, Erwin Castelán.
En su discurso la nueva dirigente priista, quien cuenta con una maestría en Administración Pública y quien ya fue diputada, apuntó que “hoy contamos con un gobierno municipal encabezado por un presidente que emana de nuestro Instituto Político y que mediante sus acciones están generando resultados positivos”.
En nuestro partido, agregó, hemos tenido aciertos y desaciertos y hoy estamos atravesando por un quebranto en la actividad política que cada día es más compleja. Sin embargo siempre estamos en pie de lucha. Yo quiero resaltar el esfuerzo del trabajo que día a día llevan a cabo las mujeres priistas que además de siempre hacerlo con mucho entusiasmo, también lo hacemos con pasión y corazón.
Por su parte, al clausurar el acto de la toma de protesta, el presidente municipal Erwin Castelán Enríquez dijo que en Coacalco existe una unidad actuante del priismo, lo que quedó patentado con la llegada de los nuevos dirigentes Ivonne Ruiz y Gabriel Vázquez.
Al acto de la toma de protesta, asistieron los diputados Carolina Guevara Ramírez y David Sánchez Isidoro, así como expresidente municipales, funcionarios estatales y municipales, además líderes del Revolucionario Institucional.

Construirán GEM y SMSEM unidad académica para el magisterio estatal


• La educación pública es palanca del desarrollo y no debe ser bandera política de nadie, asegura Ana Lilia Herrera.
• Encabeza la secretaria de Educación el “Día de la Unidad Magisterial”.

Toluca, México, 14 de agosto de 2016.- El gobierno estatal y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) construirán la Unidad Académica del Magisterio, que permitirá fortalecer la capacitación de los profesores y realizar actividades culturales y artísticas; contará con auditorio para mil personas, teatro, sala de juntas, salón de usos múltiples, gimnasio, áreas administrativas y jardines para la convivencia familiar.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y Abraham Saroné Campos, secretario general del SMSEM, colocaron la primera piedra de la edificación, que es resultado del convenio de prestaciones entre la administración mexiquense y la agrupación gremial, acompañados por el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Valle de Toluca, Gustavo Michua y Michua y el presidente municipal de la capital mexiquense, Fernando Zamora Morales.
En el marco de los festejos del “Día de la Unidad Magisterial”, con la participación de más de dos mil maestras y maestros reunidos en el auditorio “Agripín García Estrada”, la secretaria Ana Lilia Herrera dijo que la educación pública no puede ser bandera política de nadie, porque representa una palanca de desarrollo para cambiar las condiciones de vida de millones de personas. Por ello, invitó a todos los docentes a participar en los foros de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo que iniciarán el día 25 de este mes, para que hagan propuestas y ofrezcan soluciones que puedan aplicarse en el ámbito local e incluso nacional.
Recordó que el Estado de México tiene el sistema educativo más grande del país, con 4.8 millones de alumnos, 24 mil planteles y 250 mil docentes, lo que resalta la importancia que tendrá la participación de los mexiquenses en esos foros para contribuir a la transformación de la educación del país en el siglo 21.
“El gobernador ha estado dando seguimiento puntual a la nueva norma para que se implemente, sí con claridad en el objetivo final que es educación de calidad, pero también de una manera progresiva, atendiendo las muchas realidades que tienen las diferentes regiones de nuestro estado”, subrayó Herrera Anzaldo.
"Ustedes saben cuáles son los principales retos, obstáculos, de una nueva norma que no busca molestar a nadie, mucho menos a ustedes; de una norma que tiene un espíritu básico: que el esfuerzo valga y que el mérito se reconozca; que sea la preparación lo que marque el destino de nuestros niños, de nuestros jóvenes", destacó la secretaria de Educación, quien se comprometió a seguir escuchando, directamente en los planteles durante sus giras de trabajo, las experiencias e inquietudes de los docentes y los supervisores, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Eruviel Ávila.
En su oportunidad, el dirigente magisterial reconoció al titular del Poder Ejecutivo por apoyar de manera permanente y decidida, a las maestras y los maestros de la entidad. Pidió caminar en unidad y con la convicción de ser un gremio extraordinario que cuenta con más de cien mil inteligencias, las cuales avanzan hacia un solo rumbo, que es y será el SMSEM.

El 25% de mujeres menores de 19 años del Edoméx son madres solteras


En entrevista, María Elena Barrera Tapia, Senadora de la República en el Estado de México manifestó denostando gran preocupación que “El 25 por ciento de mujeres menores de 19 años de edad que viven en el Estado de México son madres solteras, por lo que habrá programas efectivos para la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes”
Barrera Tapia dijo que se está recorriendo cada centro escolar en la entidad mexiquense, a fin de procurar que las estudiantes terminen sus estudios y no se embaracen a temprana edad.
“En el Estado de México, hay un 25 por ciento de féminas menores de 19 años que son madres solteras, además que tres de cada 5 mujeres en la entidad mexiquense, son acosadas en el terreno laboral, lo que constituye un delito a la equidad de género”, dijo.
Expresó que una problemática de las mujeres menores de 19 años de edad y que se embarazan, es la falta de oportunidades de desarrollo o que sus padres no las apoyan.
Dijo que ya existe la Ley para la protección de las niñas, y que por supuesto se está pidiendo una Clínica Especial para mujeres menores de 19 años de edad, además que los programas de prevención que realiza la Secretaría de Salud de la entidad mexiquense, fortalezcan no sólo a la niñas, sino que vaya dirigido a los padres de familia para que cuiden de sus hijas desde el seno del hogar.

Sin empleo en el Estado de México cerca de 400 mil personas


Con relación al segundo trimestre del 2015, disminuyó 0.2 puntos porcentuales

Los datos arrojados señalan que la población desocupada en la entidad comprende 399 mil 600 personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 5.4% de la económicamente activa.

La tasa de desocupación en el Estado de México en el segundo trimestre del año disminuyó 0.2 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2015, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Los datos arrojados señalan que la población desocupada en la entidad comprende 399 mil 600 personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 5.4% de la económicamente activa (PEA). Según la encuesta la población femenina desempleada pasa de 6.6 a 5.1 por ciento en este mismo lapso.

En este segundo trimestre, la PEA de la entidad asciende a 7.4 millones de personas que representan 59.2 por ciento de la población de 15 y más años. De ésta, poco más de 7.0 millones se encuentran ocupadas.

La actividad económica terciaria es la que absorbe el mayor número de trabajadores con cerca de 4.8 millones que significa 68.0 por ciento del empleo total en el estado.

Por otra parte, cabe mencionar que cinco de cada diez trabajadores mexiquenses se emplean en la informalidad, por lo que no tienen acceso a la seguridad social, prestaciones de Ley, derecho a una jubilación o a una pensión, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo estatal.

Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo, refirió que en los últimos diez años, la tasa de informalidad pasó del 58.9 por ciento al 56.7 por ciento en el primer trimestre del año.

"Se generaron cerca de 32 mil plazas de trabajo y entonces estamos empezando a ver un movimiento interesante de la economía (...) logramos la tercera mayor caída a nivel nacional que registra este indicador, lo que quiere decir es que las herramientas que estamos usando para disminuir la informalidad están funcionado", dijo.

Dio a conocer que la meta anual de la dependencia estatal es formalizar cerca de 25 mil trabajadores.(L)

¡No hay chamba! Cae 50% la creación de empleo formal tropieza en julio: IMSS

La afiliación de trabajadores en el IMSS a julio de este año fue de más de 18 millones 300 mil puestos de trabajo, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales.





En julio se crearon 22 mil 60 empleos formales, cifra que es una caída de 50 por ciento o 22 mil 631 puestos de trabajo menos respecto de igual mes del 2015, cuando se generaron 44 mil 691 plazas, reporta esta tarde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ese dato, julio se colocó como el segundo mes en lo que va del año con la menor generación de empleo; mayo es el mes que hasta ahora tiene la menor cantidad de plazas formales creadas con 20 mil 334.

El IMSS señala que con los empleos registrados en julio, la creación de empleo en los siete meses que van del 2016 asciende a 464 mil 98 puestos, esto es 15 mil 301 puestos de trabajo menos que en igual periodo del año anterior pero 101 mil puestos más que el aumento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (362 mil 981).


Asimismo, con la afiliación reportada en el IMSS durante este mes de julio se alcanzó la creación de 2 millones 53 mil 195 empleos asegurados en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El crecimiento en los últimos 12 meses se mantuvo favorable, en el periodo interanual de julio de 2015 a julio de 2016 se han generado 629 mil 145 plazas, lo que equivalente a un crecimiento de 3.6 por ciento a tasa anua. El 94.6 por ciento de los empleos son permanentes.

La afiliación de trabajadores en el IMSS al séptimo mes fue de 18 millones 348 mil 131 puestos de trabajo; el 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos 5 años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, con aumento superior o igual a 7.5 por ciento, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche fueron las únicas entidades federativas con decremento anual, siendo Campeche el que registra la mayor tasa negativa de pérdida de empleo con 14.9 por ciento.

Encuesta de PARAMETRIA de hace un año Rumbo a la elección Presidencial de 2018 Eruviel entre los primeros ¿Hay cambios en la preferencia ciudadana?





Aunque la próxima elección presidencial en México se muestra todavía lejana, (ya ocurrieron el 5 de junio del 2016) existen ya algunos nombres de posibles candidatos que tienen una presencia importante en la opinión pública del país, ya sea por su conocimiento entre la población o por la opinión que los ciudadanos tienen de ellos.
La encuesta realizada en vivienda por Parametría en julio y agosto de este año indagó la preferencia electoral de los ciudadanos rumbo a la elección presidencial de 2018, así como el conocimiento y opinión de algunos líderes políticos. De acuerdo con el ejercicio si hoy fuera la elección para Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría a la cabeza con el 29 % de la preferencia efectiva, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) quien registra 23 %, en tanto que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aparece en tercer lugar con el 21 %. Un dato importante es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desciende al cuarto lugar de las preferencias con el 9 %, el Partido Verde (PVEM) obtiene 8 %, Movimiento Ciudadano llega a 5 %, Encuentro Social registra 3 % y Nueva Alianza 2 %.
Es interesante ver cómo a pesar de la aprobación presidencial que registra Enrique Peña Nieto y del crecimiento económico de México que ha sido menor al esperado, el PRI sigue conservado bastiones importantes de ciudadanos que votarían por dicho partido, el voto duro del tricolor sigue funcionando. El PAN aparece en el segundo lugar de preferencias y Morena llega al tercero desplazando al PRD.
Aunque la próxima elección presidencial en México se muestra todavía lejana, (ya ocurrieron el 5 de junio del 2016) existen ya algunos nombres de posibles candidatos que tienen una presencia importante en la opinión pública del país, ya sea por su conocimiento entre la población o por la opinión que los ciudadanos tienen de ellos.
La encuesta realizada en vivienda por Parametría en julio y agosto de este año indagó la preferencia electoral de los ciudadanos rumbo a la elección presidencial de 2018, así como el conocimiento y opinión de algunos líderes políticos. De acuerdo con el ejercicio si hoy fuera la elección para Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría a la cabeza con el 29 % de la preferencia efectiva, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) quien registra 23 %, en tanto que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aparece en tercer lugar con el 21 %. Un dato importante es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desciende al cuarto lugar de las preferencias con el 9 %, el Partido Verde (PVEM) obtiene 8 %, Movimiento Ciudadano llega a 5 %, Encuentro Social registra 3 % y Nueva Alianza 2 %.
Es interesante ver cómo a pesar de la aprobación presidencial que registra Enrique Peña Nieto y del crecimiento económico de México que ha sido menor al esperado, el PRI sigue conservado bastiones importantes de ciudadanos que votarían por dicho partido, el voto duro del tricolor sigue funcionando. El PAN aparece en el segundo lugar de preferencias y Morena llega al tercero desplazando al PRD.

Conocimiento de personajes
En cuanto al conocimiento que tienen los ciudadanos de algunos de los posibles candidatos presidenciales para 2018, los más identificados por los mexicanos son el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (96 %), el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (68 %), el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (60 %), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (60 %), la ex primera dama, Margarita Zavala (51 %) y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (47 %).
En tanto, el anterior Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero (44 %), el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” (42 %), la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles (41 %) y el Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (42 %), son conocidos por cuatro de cada diez mexicanos.
Los políticos menos conocidos por la ciudadanía son el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (31 %), el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (30 %), el actual Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya (28 %), el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (25 %), el académico Jorge Castañeda (20 %), el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (18 %), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (14 %), el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa (ambos con 13 %), el recién nombrado Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade (12 %) y finalmente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (10 %).

Opinión de los personajes
Datos de la encuesta muestran que los políticos más conocidos no son necesariamente los mejor evaluados por los ciudadanos. De acuerdo con el ejercicio, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” con el 36 % de opinión efectiva (resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa) es el mejor calificado de la lista de posibles candidatos. Si la actual Ley Electoral no sufre cambios, en la elección presidencial de 2018 podrán competir por primera vez en la historia del país candidatos independientes por lo que la participación de personajes públicos como “El Bronco” toma relevancia.
El actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera registra una opinión efectiva de 26 %, con sólo un punto menos aparecen Margarita Zavala y Eruviel Ávila quienes llegan a 25 %, Juan Ramón de la Fuente llega a 24 % seguido de Castañeda con 22 %, José Calzada Rovirosa registra 20 %, Ricardo Anaya 18 % y los gobernadores de Chiapas y Puebla, Manuel Velasco Coello y Rafael Moreno Valle registran 16 %. Andres Manuel cuenta con 15 % de opinión efectiva entre los mexicanos, le sigue Miguel Ángel Osorio Chong con 13 %, Gustavo Madero con 11 % y Rosario Robles con 11 %. El resto de los personajes tiene menos de 10 % de opinión efectiva.

De acuerdo con datos de la encuesta el PRI se mantiene como el partido con mayores preferencias rumbo a 2018, sin embargo, algunos personajes que podrían participar como candidatos independientes empiezan a tomar relevancia por lo que serán una pieza importante en la próxima elección presidencial, hoy a más de dos años del proceso este es el panorama.
Fuente:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en julio y agosto de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de rechazo: 48 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.



Conocimiento de personajes
En cuanto al conocimiento que tienen los ciudadanos de algunos de los posibles candidatos presidenciales para 2018, los más identificados por los mexicanos son el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (96 %), el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (68 %), el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (60 %), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (60 %), la ex primera dama, Margarita Zavala (51 %) y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (47 %).
En tanto, el anterior Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero (44 %), el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” (42 %), la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles (41 %) y el Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (42 %), son conocidos por cuatro de cada diez mexicanos.
Los políticos menos conocidos por la ciudadanía son el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (31 %), el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (30 %), el actual Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya (28 %), el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (25 %), el académico Jorge Castañeda (20 %), el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (18 %), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (14 %), el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa (ambos con 13 %), el recién nombrado Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade (12 %) y finalmente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (10 %).


Opinión de los personajes
Datos de la encuesta muestran que los políticos más conocidos no son necesariamente los mejor evaluados por los ciudadanos. De acuerdo con el ejercicio, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” con el 36 % de opinión efectiva (resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa) es el mejor calificado de la lista de posibles candidatos. Si la actual Ley Electoral no sufre cambios, en la elección presidencial de 2018 podrán competir por primera vez en la historia del país candidatos independientes por lo que la participación de personajes públicos como “El Bronco” toma relevancia.
El actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera registra una opinión efectiva de 26 %, con sólo un punto menos aparecen Margarita Zavala y Eruviel Ávila quienes llegan a 25 %, Juan Ramón de la Fuente llega a 24 % seguido de Castañeda con 22 %, José Calzada Rovirosa registra 20 %, Ricardo Anaya 18 % y los gobernadores de Chiapas y Puebla, Manuel Velasco Coello y Rafael Moreno Valle registran 16 %. Andres Manuel cuenta con 15 % de opinión efectiva entre los mexicanos, le sigue Miguel Ángel Osorio Chong con 13 %, Gustavo Madero con 11 % y Rosario Robles con 11 %. El resto de los personajes tiene menos de 10 % de opinión efectiva.



De acuerdo con datos de la encuesta el PRI se mantiene como el partido con mayores preferencias rumbo a 2018, sin embargo, algunos personajes que podrían participar como candidatos independientes empiezan a tomar relevancia por lo que serán una pieza importante en la próxima elección presidencial, hoy a más de dos años del proceso este es el panorama.
Fuente:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en julio y agosto de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de rechazo: 48 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Juego de manos…juego de villanos

"Juego de manos, juego de villanos", reza el dicho popular, y no debemos confundir la acepción de "villanos" en esta frase, porque en las épocas en que se la acuñó se conocía así a quien simplemente vivía en una "villa", o aldea, y por consiguiente no tenía acceso a una educación como la que podía recibir quien habitaba una gran ciudad. En otras palabras, "juego de manos, juego de incultos". ¿En qué consiste el "juego de manos"?


MANOS LIMPIAS, NO SE LAS DE FELIPE MI ESPOSO

DE ESTE TAMAÑO ES LA TAJADOTA QUE SE LLEVO MARCELO

EN LA MADRE YA SE AGOTARON LAS MENTIRAS QUE DEBO DECIR ...

TU,TU Y TU ME LAS VAN A PAGAR POR PINCHE ALBOROTADORES

A LOS CINCO ME LOS BAILO AL RITMO QUE QUIERAN

Impulsa Edoméx más oportunidades para jóvenes mexiquenses: Eruviel Ávila

• El gobernador mexiquense y Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, inauguraron el Encuentro Deportivo SAT 2016, que tiene como sedes los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec.



Zinacantepec, México, 13 de agosto de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la administración estatal continuará trabajando para brindarle mejores oportunidades de desarrollo a este sector de la población, con acciones como la entrega de más becas para estudiar en el extranjero y atrayendo más inversiones para que accedan a plazas laborables.
“Hoy le digo a los jóvenes presentes, mexiquenses, que vamos a seguir trabajando para que tengan una educación de calidad, que vamos a seguir trabajando para poder otorgarles más becas al extranjero, hoy le digo a los jóvenes que vamos a seguir acercándoles oportunidades para que puedan hacer deporte, para que puedan canalizar sus energías en cuestiones positivas.
“Hoy le digo a los jóvenes que vamos a seguir atrayendo más inversiones al Estado de México, para cuando se reciban tengan oportunidades en donde trabajar, hoy le digo a los jóvenes que son nuestra esperanza, ustedes son nuestro presente, ustedes son nuestro futuro”, expresó.
En el marco del Encuentro Deportivo SAT 2016, en el que participan más de 4 mil 200 servidores públicos de esta institución, y acompañado por Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Eruviel Ávila indicó que el deporte es una actividad que une a las personas y favorece a la salud y a la convivencia familiar.
Por otro lado, afirmó que el SAT es una institución que trabaja con honradez y eficiencia, logrando que los recursos recaudados a través del pago de impuestos se destinen a la construcción de más escuelas, hospitales y autopistas, lo que permite que el país y el Estado de México avancen.
Dijo que programas que se llevan a cabo en la entidad, en materia de salud, educación, apoyo a personas con discapacidad, entre otros, son resultado de los recursos recaudados por este organismo, por lo que los mexiquenses valoran esta labor.
“Los mexicanos, los mexiquenses nos sentimos muy orgullosos de esta importante institución, porque gracias al SAT, gracias a los empresarios y lo ciudadanos que contribuimos al gasto público hoy México está avanzando, se está moviendo”, manifestó.
Respecto a la justa deportiva, y luego de presenciar el desfile de las 32 delegaciones participantes, el mandatario estatal invitó a los deportistas a conocer los atractivos turísticos de la entidad, como sus nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto, así como su riqueza cultural.
Este encuentro deportivo se realiza del 12 al 14 de agosto, teniendo como sedes los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec, donde los participantes compiten en ajedrez, dominó, boliche, baloncesto, natación, fútbol, voleibol, carreras de 5 y 10 kilómetros, entre otras disciplinas.
Durante la inauguración, que se realizó en el auditorio del SNTE, se encendió el pebetero que dio inicio a esta justa deportiva, y el ballet folclórico del Estado tuvo una presentación artística.




Llama Eruviel Ávila a priistas a convertirse en contralores de los gobiernos y denunciar irregularidades

• Avances de gobierno son producto del trabajo en equipo, señala el primer priista de la entidad.
• El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Estatal.
• En Edoméx hay un priismo cohesionado, incluyente, con plan, plataforma y estrategia, sostuvo el dirigente estatal, Carlos Iriarte Mercado.
• El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acudió a explicar alcances de la Reforma Educativa.




Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2016.- El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas llamó a los priistas a ser los primeros en denunciar actos de irregularidades de los funcionarios públicos, ya que éstos asumen sus cargos gracias al apoyo y confianza de la ciudadanía, por ello, es necesario corresponder con trabajo, con rendición de cuentas y cumpliendo compromisos.

Durante la sesión solemne del Consejo Político Estatal, donde el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI mexiquense, Ávila Villegas subrayó que así como es importante exigir, también es imprescindible informar sobre los avances y logros que han tenido, en los distintos niveles, los gobiernos surgidos del Revolucionario Institucional.

En presencia también de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP) y de Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal, el primer priista de la entidad convocó a la militancia a hacer una gran cruzada para retomar las calles, ir a las comunidades, a los mercados y a las escuelas, para informarle a la sociedad los avances que se han tenido.

Los logros de este gobierno, sostuvo, son también los logros de todo el priismo del Estado de México, “los avances que tenemos en materia de salud, el que seamos el estado que más vacunas aplica, que más consultas brinda, que más medicamentos otorga, que más mujeres con cáncer cura, que más universidades construye, que más becas otorga, que más obras de infraestructura educativa realiza, no es casual, es producto de trabajo de todos en equipo”, señaló.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, recordó la importancia de avanzar con unidad en esta nueva etapa, así como demostrar por qué el PRI del Estado de México es un referente nacional de organización y disciplina. Todos, dijo, somos indispensables para lograr, juntos, el triunfo que merecen los mexiquenses.


“Para ganar las elecciones debemos garantizar un gobierno que cumpla y un partido político de puertas abiertas a la sociedad. Esta dirigencia nacional hará del diálogo y del respeto a las diferencias políticas su principal herramienta para alcanzar acuerdos, para mantener la unidad y para ganar las elecciones en el Estado de México en el 2017”, indicó.

“En el Estado de México, vamos a trabajar todos los días, a todas las horas, mañana y tarde y noche con las puertas abiertas a la sociedad, lo haremos convencidos de que nos respalda el trabajo honesto y efectivo de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila, lo haremos convencidos de que somos la mejor oferta política en el Estado de México”, subrayó Ochoa Reza.

Durante este evento, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó sobre qué propone el modelo educativo 2016 y detalló los retos y metas de la Reforma Educativa. Así, habló de la importancia de dar a conocer el esfuerzo que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, toda vez que son honestos, entregan resultados y cumplen.

“Es importante que el gobierno dé cuentas a la sociedad, y que el partido nos ayude a explicar, difundir y defender lo que hacen los gobiernos emanados de nuestro instituto político”, dijo.

El presidente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, por su parte, aseguró que el Revolucionario Institucional es el partido de la legalidad, por lo que en esa congruencia, la instalación del Consejo Político Estatal, en un marco democrático e incluyente, permite la renovación para seguir siendo una opción política de vanguardia y reafirma el compromiso del tricolor con la transparencia.

Iriarte Mercado recordó que el PRI trabaja en equipo, genera vínculos sólidos y hace del entendimiento y la colaboración, estrategia y ejercicio cotidiano, en donde la inclusión, el diálogo y la tolerancia sustentan su trabajo diario, al igual que lo hacen los dos grandes referentes del priismo en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El dirigente estatal del PRI exhortó al priismo a impulsar el interés por servir a otros, y consolidar al Revolucionario Institucional como un espacio en donde mujeres y hombres despliegan su potencial de servicio, talentos y vocaciones.