Directorio

Directorio

martes, 2 de marzo de 2021

Se aprueba en lo general en el Senado reforma eléctrica

 

La reforma beneficiará el despacho de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privadas

 



El Senado aprobó en lo general, sin cambios, la reforma a la industria eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 68 votos a favor y 58 en contra.

La mayoría legislativa de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) avalaron la ley que fue enviada como preferente el pasado 1 de febrero al Congreso, con lo que se dio inicio a su discusión en lo particular.

La contrarreforma, que busca echar atrás la reforma energética de 2013-14 del expresidente Enrique Peña Nieto, beneficiará al despacho de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la energía de plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

Al presentar la propuesta legislativa, la presidenta de las comisiones dictaminadoras, Rocío Abreu, dijo que “frente a la situación actual que vive ese sector es necesario dar un cambio radical a las políticas energéticas y en particular a la eléctrica”.

Sostuvo que los cambios a la industria eléctrica aseguran el despacho prioritario de la CFE y eleva la rentabilidad de sus proyectos de generación, bajo “una necesidad primordial que tiene que ver con el imperativo de asegurar la calidad, la confiabilidad y seguridad del Servicio Eléctrico Nacional”.

¿De qué va la reforma eléctrica?

La reforma propone el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL) sin tomar en cuenta la propiedad o fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas, a fin de “fomentar un mercado de competencia pareja en el que se reconozca su derecho a su obtención a partir de energía limpias para todos los generadores, sin distinción alguna”.

Plantea eliminar la obligación que tiene la CFE de comprar por subastas de cobertura eléctrica energía a privados que ofertan energía más barata, “a fin de evitar una imposición normativa”, mientras que impulsa la revisión de los permisos de autoabastecimiento, ya que acusa que generó un mercado eléctrico alterno ilegal que debe ser revisado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El dictamen también establece que se deben de revisar todos los contratos obtenidos por los Productores Independientes de Energía (PIE), ya que incluso la CFE señaló que estos contratos generan pérdidas a la empresa del Estado por más de 412 mil millones de pesos vía subsidios y compras garantizadas a particulares.

Oposición advierte "albazo"

La oposición, encabezada por el PAN, acusó un “albazo” y “madruguete” de la mayoría, luego de que se optara por un proceso en fast track desde comisiones, sin discusión y sin parlamento abierto, por lo que el bloque conformado por el albiceleste, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde, que fungió como aliado de Morena hasta esta reforma, anunciaron que buscarán la acción de inconstitucionalidad, ya que se impulsa energía más cara y más contaminante para todos los ciudadanos.

El panista, Julen Rementería acusó que su aprobación se dio de manera atropellada, fuera de lugar y donde se violentó “la más mínima cordialidad política para poder discutirla”.

“Ayer a las 11 de la noche se acabó de discutir el dictamen, hoy primera lectura, se cierra la sesión e inmediatamente una segunda lectura para poderla votar. Me parece que no hay necesidad si de todas maneras tienen la mayoría, ¿por qué no se discute? ¿por qué no hacen las cosas bien de cara a la nación?”, cuestionó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su aprobación tendrá repercusiones en varias áreas del desarrollo nacional, al instaurar un modelo monopólico para la CFE, que también causará conflictos internacionales por violar tratados como el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El régimen que establece que la CFE Suministrador de Servicios Básicos puede comprar de manera directa a CFE Generación es violatorio de lo dispuesto en este artículo 22.4 que expone a nuestro país a demandas y posteriores mecanismos sancionatorios”, explicó.

La reforma eléctrica ha causado polémica también con empresas e inversionistas extranjeros en el país.

De acuerdo con Reuters, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, informó que el 9 de febrero entabló una conversación con la titular de la Secretaría de Economía, donde sostuvo que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas

En comparecencia de 23 de febrero, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, pidió cautela a los legisladores para la aprobación de la reforma eléctrica con el objetivo de alcanzar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector eléctrico mexicano con las obligaciones internacionales.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también pidió retirar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que viola los compromisos del país en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El 24 de febrero, la Agencia Internacional de Energías Renovables, un organismo intergubernamental que engloba 161 países miembros, pidió al gobierno mexicano rectificar el camino hacia las fuentes limpias, un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma eléctrica sin moverle una coma como dijo el titular del Ejecutivo.

El mensaje, también firmado por los Consejos Globales de Energía Eólica y Solar, señala que los últimos dos años las reformas de las políticas nacionales han erosionado el entorno de inversión en México en el sector, "pero la última propuesta para revertir partes claves de la Ley de Electricidad, la Ley de la Industria Eléctrica, representa una amenaza inequívoca para toda la inversión del sector privado local y extranjero en el antes sólido mercado de energía renovable de México".

 

En ‘fast track’, Senado aprueba reforma eléctrica de AMLO

 




En sesión vespertina, los senadores de Morena, PES y PT aprueban la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue una incoativa preferente de López Obrador.

Entre acusaciones del PRI, PRD, PAN contra Morena de “albazo legislativo”, de no respetar los procesos y de no querer debatir, senadores avalaron en lo general modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica. Los legisladores discuten en lo particular reservas.

Video Recomendado

El dictamen avalado se deriva de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta pasó en la Cámara de Diputados y en el Senado sin tener ninguna modificación.

En sesión vespertina, convocada a última hora, los senadores aprobaron que se modifique el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y se le dé prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidar los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Durante la discusión, Beatriz Paredes señaló que el PRI estuvo en desacuerdo con el desaseo en el procedimiento parlamentario con el que se procesó el dictamen. Mencionó que es grave la precipitación con el que se avalaron estas modificaciones a la LIE en comisiones unidas y dijo que Morena y sus aliados actuaron unilateralmente.

“Fue grave la negativa de la mayoría de llevar a cabo un parlamento abierto. Es paradójico que tratarse de un asunto sobre un tema estratégico para el desarrollo nacional no haya disposición para escuchar opiniones diversas, y en cambio para otros temas se fuerce a una consulta popular”, mencionó la senadora.

El panista Julen Rementería lamentó que no se diera el tiempo para convocar a parlamento abierto y escuchar a los expertos para que explicaran cuáles son las implicaciones de estas reformas. Recordó que durante la discusión de estas modificaciones en comisiones unidas, Morena solo daba argumentos ideológicos y no técnicos sobre estas reformas.

Mientras, el senador Ricardo Monreal comentó que las reformas son constitucionales y son congruentes con lo dispuesto en la Carta Magna, porque, dijo, priorizan el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión.

“La Constitución no estableció ninguna regla para la participación de particulares en áreas exclusivas del Estado”, señaló el también coordinador de Morena en el Senado.

 

Se registra incendio en ducto de Pemex en Teoloyucan

 

A través de redes sociales, el gobierno municipal de Teoloyucan resaltó que como medida preventiva la zona (calle Adolfo López Mateos y 500 metros a la redonda) fue desalojada

 





El gobierno de Teoloyucan informó que se detectó un incendio en las inmediaciones del barrio de San Juan, causado por la fuga de una toma clandestina en un ducto de Pemex.

El gobierno municipal de Teoloyucan informó esta noche que se detectó un incendio en las inmediaciones del barrio de San Juan, causado por la fuga de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de redes sociales, el gobierno municipal de Teoloyucan resaltó que como medida preventiva la zona (calle Adolfo López Mateos y 500 metros a la redonda) fue desalojada.

Pidió a la población mantener la calma ya que dicha fuga no contempla mayor riesgo; además, se informó que personal de protección civil municipal ya se encuentra trabajando para controlar y frenan el siniestro.

 

 

Incendio en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Valle de Guadiana en los limites de Ecatepec y Neza

Alcanza Ecatepec 133 mil adultos mayores vacunados; se convierte en referente nacional














A nueve días del inicio de la jornada de vacunación anti Covid-19 en Ecatepec, 133 mil 616 personas mayores de 60 años de edad han sido inmunizadas en alguno de los 10 módulos instalados en la localidad para atender a este sector de la población, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Este martes fueron aplicadas 12 mil 915 vacunos, con lo que avanza la inmunización y suman 133 mil 616 beneficiarios, lo que representa 74.2% de los alrededor de 180 mil adultos mayores que habitan el municipio más poblado del Estado de México.


El gobierno federal asignó a Ecatepec  200 mil dosis, que aseguran la inmunización de todos los adultos mayores de este territorio, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el municipio hay cerca de 180 mil personas de la tercera edad.


La coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal es muy estrecha y se refleja en el gran número de personas vacunadas en la localidad, la de mayor población de adultos mayores en el Estado de México.


Sólo las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 203 mil 469 y 262 mil 64 adultos mayores, respectivamente, superan a Ecatepec en el número de habitantes mayores de 60 años de edad.


En cambio, tienen menor población de adultos mayores las alcaldías Álvaro Obregón, con 122 mil 319;  Azcapotzalco, 78 mil 650; Benito Juárez, 87 mil 344; Coyoacán, 126 mil 592; Cuajimalpa, 25 mil 803; Cuauhtémoc, 93 mil 809; Iztacalco, 70 mil 907; Magdalena Contreras, 38 mil 73; Miguel Hidalgo, 71 mil 111; Milpa Alta, 16 mil 437; Tláhuac, 46 mil 196; Tlalpan, 108 mil 894; Venustiano Carranza,  78 mil 964 y Xochimilco, 60 mil 987.


El gobierno federal informó, con corte del 28 de febrero pasado, que aplicó dos millones 455 mil 95 vacunas a nivel nacional, en tanto que Ecatepec, a nueve días del inicio de la jornada de vacunación, aplicó 133 mil 616 dosis, lo que representa 5.4% del total de personas vacunadas en el país hasta el momento.


Los 10 centros de vacunación de Ecatepec seguirán operando de manera indefinida hasta alcanzar la meta de dosis o bien hasta cubrir a toda la población, los cuales funcionan de lunes a domingo en horario de 9:00 a 18:00 horas o hasta cubrir las dosis diarias asignadas a cada módulo.


Los puntos de vacunación se encuentran en el Centro Cultural y Deportivo de las Américas, Multideportivo Las Américas,  centros cívicos de Rio de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; deportivos Bicentenario, en la colonia Hank Gonzales, y Emiliano Zapata, en Ejidal Emiliano Zapata, además del centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).

Comisaria de Tecámac da su informe de los hechos ocurridos en el enfretamiento convendedores ambulantes

Alcaldesa de Tecámac aclara los hechos ocurridos esta tarde en el enfretamiento de policias y manifestantes




 

Mariela Gutiérrez

Estimados vecinos:

Hace unas horas, vendedores ambulantes provenientes en su mayoría de otros municipios bloquearon en Héroes de Tecámac la Avenida Chapultepec en el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la Macro Plaza, en protesta porque ayer varios de ellos fueron detenidos y presentados por infringir el Código Reglamentario Municipal, ante diversos reportes ciudadanos.

Cuando la policía municipal acudió al punto en apoyo de los automovilistas y transeúntes imposibilitados de poder circular fue recibida con ofensas, agresiones e incluso disparos de arma de fuego, por lo que se procedió a realizar las detenciones correspondientes y liberar la circulación.

En este momento, los mandos operativos y los abogados de la Comisaría se encuentran en la Agencia Del Ministerio Público realizando la puesta a disposición de 4 detenidos.

Tanto la Comisaría como la Coordinación de Protección Civil me reportan que hasta el momento no tienen registro de personas o policías lesionados.

Los mantendré al tanto y por lo pronto les presento el estado en qué quedó esta patrulla, la C-095 con dos impactos.

 

Darwin Eslava y Ariel Juárez, alcaldes de Morena de los municipios de Coacalco, y Cuautitlán ediles mejor calificados

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Darwin Eslava y Ariel Juárez, alcaldes de Morena de los municipios de Coacalco, y Cuautitlán respectivamente hasta el momento son los ediles mejor calificados por sus representados, toda vez que en estos dos años de administración pública han mejorados las condiciones de las diferentes colonias, barrios y pueblos de los citados municipios.

Asimismo, los citados gobiernos, a diferencia de sus similares de la zona metropolitana del Estado de México, san sido los que más recursos han aplicado desde el inicio de la pandemia del Covid-19, y que tiene ya más de un año.

Para prevenir los contagios, los citados alcaldes Eslava Gamiño y Juárez Rodríguez, han impulsado acciones como la sanitización de los espacios públicos, transporte público, entre otro tipo de apoyos a la ciudadanía, acciones de las que la ciudadanía ha sido testigo. En este sentido cuestionados por este medio informativo, vecinos de la demarcación en cuestión, estos explicaron que los gobiernos morenistas de Coacalco y Cuautitlán, es decir Eslava  Gamiño y Juárez Rodríguez, de buscar la reelección seguramente tendrían el apoyo de los habitantes de sus respectivos municipios.

En Tecámac enfrentamiento entre la policia y manifestantes

Enfrentamiento entre policías de Tecamac y posibles manifestantes, Lechería Texcoco, a la altura de la macro plaza



Coacalco se apuesta a la consolidación de un municipio moderno: Darwin Eslava

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “A la vanguardia de un municipio progresista es como se ha conducido la actual administración pública”, aseguró el alcalde Darwin Eslava quien reitero que  en Coacalco se apuesta a la consolidación de un municipio moderno, incluyente y competitivo,   en este marco el edil inauguró la consulta pública ciudadana para la modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, mismo que desde el 2007 no era revisado ni actualizado.

Ante ciudadanos que se dieron cita para participar en esta consulta que se llevará a cabo a partir del 1 y hasta el 31 de marzo, el Presidente Municipal destacó que esta iniciativa es muestra del compromiso que la Administración 2019-2021 tiene con el desarrollo integral de Coacalco.

“Este gobierno asume la responsabilidad de la actualización y modificación del Plan de Desarrollo Urbano, para procurar un documento inclusivo que permita elevar la calidad de vida de la población”, afirmó Darwin Eslava.

Puntualizó que éste es un gobierno abierto al diálogo, por lo que es fundamental la participación ciudadana para definir las prioridades del desarrollo sostenible del municipio y dimensionar la problemática y necesidades urbanas de la población en general, y particularmente, las de la población con mayores carencias y rezagos.

Anunció que además de las mesas de atención que estarán abiertas a la ciudadanía durante todo el mes en el Salón de Ex Presidentes, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, también se realizarán dos audiencias públicas los días 9 y 16 de marzo a las 11:00 horas, a través de plataformas digitales.

El Presidente Municipal convocó a Consejos de Participación Ciudadana, el sector académico y empresarial, asociaciones civiles y de colonos, organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar ya sea de manera presencial o a través de la página: https://www.coacalco.gob.mx/forodeconsultaciudadana donde podrán plasmar sus propuestas.

En la apertura de la Consulta Pública Ciudadana, el director de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Sánchez Velarde, enfatizó que renovar este instrumento que regula el desarrollo urbano en el municipio permitirá mejorar la imagen y el funcionamiento de esta localidad, lo que propiciará mejores oportunidades para la población, de ahí la trascendencia de su actualización.

 

Catemaco: ¿en qué consiste el misterioso Día de los Brujos?

 

 










El primer viernes de marzo los hechiceros de esta población veracruzana se reúnen en un lugar secreto para realizar rituales que les permitirán "aumentar su poder y limpiar su alma".

Durante las primeras horas del primer viernes de marzo, Catemaco, en Veracruz, es sede de una emotiva fiesta donde los hechiceros, adivinos y curanderos son los principales protagonistas. Pero, ¿en qué consiste este evento? ¡Éstos son los detalles!

Encuentro a medianoche

Muriendo el jueves, apenas arrancada la madrugada del viernes, empieza la misa negra. No se trata propiamente de una misa oscura como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste. Los brujos blancos las llaman así porque son ritos de purificación “para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas”. Se realiza en un lugar secreto para evitar la reunión de los curiosos, y se pide un pago a la entrada. Entonces comienza el evento mágico.

En principio se trazan con callos límites donde se hará uso de la magia y la purificación. Alrededor hay antorchas sin encender y en el suelo aparece dibujada una estrella de seis picos o de David. Asimismo, múltiples veladoras se colocan en estos contornos, para que el trazado también sea con fuego, el cual simboliza purificación.

La estrella de David es considerada benéfica por el brujo blanco, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio. Al fondo puede verse otra estrella de David, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.

A los lados hay dos tiendas donde los ayudantes del brujo harán limpias menores.

En una mesa se concentran las hierbas y pociones mágicas para realizar las limpias a las personas que así lo solicitaron y que a menudo han viajado desde muy lejos para ser liberados de sus males y atraer la fortuna a sus vidas. De este modo, se disponen sillas para aquellos en espera de la purificación, mientras el brujo mayor aparece con sus ayudantes vestidos con túnicas blancas.

El brujo mayor comienza ordenando que se encienda el fuego y todo adquiere otro matiz y dimensión, así como la sensación de encuentro con lo desconocido, pero el mayor asombro es cuando se enciende la estrella de seis picos.

El brujo dice unas palabras para sí mismo y después sacrifican una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado. De inmediato comienza la misa negra.

Durante la ceremonia, según comenta Pedro Gueixpal Covix, llamado por la gente de la región como el Brujo Mayor, se abren las puertas de El Encanto, en donde está el Señor del Encanto, a quien le rinde cuentas por lo realizado durante el año y se le pide la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males. Con la apertura se liberan energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros. Esto sólo se permite cada primer viernes de marzo, día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, etcetera.

Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo.

El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.

Les da una “rameada” a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero, y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.

La persona repite con el brujo algunas de las invocaciones cuando éste se lo pide, los hombres se quitan la camisa, pues son semibañados con aguas espirituales. Por su parte, las mujeres conservan su blusa y se procura con todo respeto bañar lo descubierto, como brazos, cuello y cabeza. Para terminar, el brujo ofrece un vaso con vino que él mismo prepara, para que se purifique el organismo por dentro. En las tiendas dispuestas a los lados los ayudantes del brujo hacen limpias menores, para quienes no cubren el pago de una total.

Continúa el brujo con todos sus clientes y cuando ha acabado se retira a su consultorio, donde seguirá atendiendo a quienes soliciten su ayuda durante el primer viernes de marzo.

A orillas de la Laguna de Catemaco, desde que cae la noche de ese jueves, brindan un espectáculo varios grupos exóticos y de tipo místico, bailando al ritmo de instrumentos prehispánicos u orientales. Para los danzantes se trata de un día en el que se abren puertas de energía, con las cuales entran en contacto mediante su baile armonizando con las fuerzas del universo.

Algunos brujos ofrecen demostraciones con algún rito o limpia, todo hasta las doce de la medianoche, hora en la que se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.

Cómo llegar a Catemaco

Saliendo del Puerto de Veracruz debes tomar la carretera núm. 180, con rumbo a Alvarado para después, pasar por las ciudades de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, y finalmente llegar al destino. Es un trayecto de aproximadamente dos horas y media.

 

la Universidad Mexiquense del Bicentenario invita a formar parte del Webinar “Fomento de la Salud Física-Mental y Habilidades Socioemocionales en Tiempos de Pandemia”.

 

 


 

Universidad Mexiquense del Bicentenario La Secretaría de Educación del Estado de México

y la Subsecretaría de Educación Superior y Normal del Estado de México, a través de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, extienden una invitación a estudiantes, claustro docente, personal administrativo y directivo, egresados y público en general, para formar parte del Webinar “Fomento de la Salud Física-Mental y Habilidades Socioemocionales en Tiempos de Pandemia”.

Fecha: 4 de marzo de 2021.

Horario: De 9:30 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas.

Medio de transmisión: FaceBook Live de la #UMB.

El evento tiene como objetivo fortalecer el bienestar en los aspectos físicos-mentales y socioemocionales de la comunidad universitaria a través de las experiencias y recomendaciones de especialistas en la materia, enfocadas al fomento de hábitos y habilidades que transformen las vivencias de la actual contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en aprendizajes positivos para la vida.

Es importante destacar que, el evento contará con la participación del Dr. Van Romero, Vicepresidente de Investigación,

New Mexico Tech

, del Dr. Juan de Dios Pineda, Director Ejecutivo de Investigación para América Latina,

New Mexico Tech

; la Consultora Psicológica Evelyn Olmedo, Formosa Capital, Argentina; el Ing. en Sistemas Fabio Alberto Arias Pérez, Fundador de AGR Tech Integration, República Dominicana; el Dr. Juan de Jesús Alvarado, Tutor virtual de la UNADE España y la UNESCO, México; así como con las contribuciones de docentes de la #UMB, Mtro. Federico Mondragón, #UMBElOro; Mtro. Santiago Chihu, #UMBIxtlahuaca y del Lic. José Portillo, #UMBJilotepec.

¡Te esperamos!

#OrgullosamenteUMB

#WebinarUMBSaludEnTiemposDePandemia

Alfredo Del Mazo Maza

 

Gerardo Monroy

 

#MtraMaribelGongoraEspinosa

Dirección General de Educación Superior

 

Pablo Bedolla

 

 

Más de 20,000 Tecamaquenses están siendo beneficiados con la derrama económica de las obras del aeropuerto de Santa Lucia: Mariela Gutiérrez

 




 

















Más de 20,000 Tecamaquenses trabajan en esta obra, amén de la derrama económica para negocios o prestadores de servicios conexos.

Sigo pensando con convicción que estamos mejor con el Aeropuerto en Santa Lucía, como lo postulamos hace más de 3 años.

Les comparto imágenes de la visita de hoy a los avances de las obras, en compañía de autoridades militares; de los gobiernos de los Estados de México e Hidalgo, al igual que con mis colegas de Nextlalpan, Tultitlan, Tonanitla y Tizayuca.

Simplemente impresionante, una proeza de los ingenieros militares y trabajadores civiles.

 

Vivir Quintana - Canción sin miedo ft. El Palomar alcemos las voces mujeres

Morena hará nueva encuesta en Guerrero y Salgado Macedonio vuelve a anotarse

 

Mario Delgado informó que, para reponer el proceso de la selección del candidato a gobernador, se llevará a cabo una encuesta, pero el tiempo de registro de candidaturas ante venció ya este lunes.




 Mario Delgado, dirigente nacional de Morena informó este lunes que, por unanimidad, la Comisión Nacional de Elecciones del partido realizará una nueva encuesta para definir la candidatura al gobierno del estado de Guerrero.

  Según se informó, “con esta acción buscará dar cumplimiento a la resolución ordenada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ)” emitida el viernes, mediante la cual se ordenó reponer el proceso de selección del candidato a gobernador de Guerrero, luego de las denuncias por agresiones sexuales interpuestas en contra de Félix Salgado Macedonio.

"Para dar inicio con la reposición del proceso de la selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, se solicitará a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena llevar a cabo una encuesta en dicha entidad", informó el dirigente nacional de Morena.

Con los resultados de esta nueva encuesta, la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes y en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición del procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura.

Salgado Macedonio se apunta otra vez para participar en el proceso interno

Tras el anuncio de la dirigencia nacional de Morena, el senador con licencia Salgado Macedonio anunció que de nueva cuenta levantará la mano para participar en el proceso interno de selección de candidato.

"...Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!", publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con la resolución de la CNHJ, los agravios fincados a Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual por cinco mujeres, "son improcedentes e infundados", por lo que puede volver a participar en el proceso de selección interno de Morena.

 

¿Quieren un PIB 15% mayor? Contraten mujeres

 

Si la participación de mujeres en la economía se acercara al promedio de la OCDE, el PIB podría ser mayor







Valeria Moy

 

Que en México hay inequidad de género en el mercado laboral no es sorpresa. Que es difícil analizar la magnitud de esa brecha tampoco lo es. Por esa razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se ha dado a la tarea de recopilar, generar y analizar información sobre la participación de las mujeres en la economía del país.

Los datos que hoy presenta el IMCO permitirán diseñar agendas privadas y públicas para mejorar la inclusión de más mujeres al mercado laboral. Porque corregir esta inequidad es pertinente no solo desde una perspectiva de justicia social o de cuotas, sino porque es más rentable tener empresas que reflejen, en su plantilla laboral y en su gobierno corporativo, la conformación existente en la realidad.

La participación económica de las mujeres en México es 41%. Es decir, de cada 100 mujeres en edad laboral, 41 participan en el mercado laboral. En 2005 también era 41%. La pandemia borró años de avance, de un avance lento, pero que ya se había dado en el país habiendo alcanzado una participación de 45% en 2019. El porcentaje actual es similar al que tienen El Salvador, Venezuela y Kirguistán; lejos de las participaciones superiores al 55% que tienen Suecia, Canadá o Alemania.

Si bien ha habido algunos cambios como resultado de cuotas o políticas paritarias la representatividad, tanto en el sector público como en el privado, no refleja mejora sustantiva. El Congreso de la Unión es paritario y mujeres lideran un número importante de secretarías de Estado, pero esa proporción no se mantiene en cargos que no son tan visibles. Únicamente 18% de los puestos titulares de la Administración Pública Federal son ocupados por mujeres. Que la titular de una dependencia sea mujer no se ha reflejado en otros espacios importantes.

El sector privado también tiene pendientes en esta área. El censo más reciente mostró que 51.2% de la población son mujeres. Con datos de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Bolsa Institucional de Valores se observa que 35% de la plantilla laboral de las empresas que en ellas cotizan son mujeres, pero únicamente 15% de los puestos equivalentes a vicepresidencias o direcciones son ocupadas por mujeres y solo 1% de las empresas tiene una directora general. Las mujeres representan 9% de las posiciones en consejos de administración, lejos del promedio de la OCDE que es de 27%.

El estudio del IMCO señala que si la participación de mujeres en la economía se acercara al promedio de los países miembros de la OCDE el PIB del país podría ser, en 2030, 15% mayor del que sería si se mantiene el ritmo actual de participación, más de 3.5 billones pesos de incremento real acumulado; más de 122 mil pesos al año por cada mujer que se incorpore al mercado laboral. En pocos años podrían sumarse más de 8 millones de mujeres a la economía mexicana mejorando el ritmo de crecimiento e incrementando el potencial que está estancado. Hay mucho trabajo por hacer. Podríamos empezar por sumar a más mujeres.

PS: El viernes pasado el presidente volvió denostar a periodistas y críticos. Lo hizo mediante un video que editaba de forma tendenciosa información y opiniones sobre los hallazgos de la ASF. Hay denuestos que exhiben al remitente, no al destinatario. Este fue uno de ellos.

 

 

Caos vial en la Vía Morelos en Ecatepec por la presencia de transportistasde la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC)

El dólar se vende en más de 21 pesos en ventanillas por cuarta jornada consecutiva

 

CitiBanamex abrió esta mañana ofreciendo la divisa en 21.12 pesos, dos centavos más cara que ayer

    




El dólar se vende en más de 21 pesos en ventanillas bancarias por cuarta jornada consecutiva, luego de que la semana pasada los participantes del mercado se asustaron por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

CitiBanamex abrió esta mañana ofreciendo la divisa en 21.12 pesos, dos centavos más cara que ayer. Inbursa intercambia el dólar en 21.30 y Scotiabank en 21.70 unidades.

Cifras de Bloomberg indican que el dólar cotiza en 20.66 pesos en operaciones al mayoreo, el mismo nivel de cierre del lunes.

Desde la semana pasada, las ganancias del dólar se relacionaron con los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro en la Unión Americana y la preocupación de los inversionistas de que la recuperación económica, combinada con el estímulo fiscal, pueda provocar un salto en la inflación por la demanda reprimida de los consumidores cuando terminen las restricciones derivadas de la pandemia.

Sobre el estímulo fiscal en Estados Unidos, el presidente Joe Biden se reunirá este martes con todos los demócratas del Senado para intentar cerrar la brecha entre el ala progresiva, que busca el aumento al salario mínimo, y aquellos más conservadores, que buscan una ley más escueta.

En ese país la atención se centrará en los discursos de Lael Brainard, integrante de la Reserva Federal (Fed), quien hablará en el Consejo de Relaciones Internacionales a las 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, mientras Marý Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, participará en el Club Económico de Nueva York a las 13:00 horas.

En México se publicarán, a las 09:00 horas, los resultados de la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado que aplica el banco central, mientras que la Secretaría de Hacienda dará a conocer el reporte de finanzas públicas de enero durante la tarde.

 

¡Ganemos juntos La próxima elecciones!


#ComunicaciónPolítica | De las #RedesSociales 📲 a las #Urnas 🗳️ ¡Ganemos las próximas #Elecciones! 
Ver menos

TLALNEPANTLA Y TECÁMAC GOBIERNOS CON MAYOR APROBACIÓN EN EDOMEX

 

 

*Coacalco, Los Reyes La Paz y Naucalpan, los de menor calificación.

 





VALLE DE MÉXICO. Tlalnepantla y Tecámac son los gobiernos con mayor aprobación ciudadana del Estado de México, de acuerdo a una encuesta telefónica realizada en 104 municipios del país por la empresa Massivercaller, el pasado 24 de febrero.

 

El rankin de Índice de aprobación ubica a Tecámac en el sitio 22; Tlalnepantla en el 38; Toluca en el 50; Atizapán, 54; Chimalhuacán 56; Ixtapaluca, 57; Netzahualcóyotl, 59; Nicolás Romero, 64; Tultitlán 69; Valle de Chalco, 70; Ecatepec, 71; Chalco, 83 y Cuautitlán Izcalli en el 84.

 

Tras realizar 600 encuestas en cada localidad a mujeres y hombres mayores de 18 años, las localidades que obtuvieron menor aprobación son Coacalco, en el lugar 93; Los Reyes la Paz, el 97 y Naucalpan el 100.

 

En el rubro de percepción de seguridad a nivel nacional, Tlalnepantla se ubicado en el lugar 33; Naucalpan en el 43; Atizapán, 53; Ixtapaluca, 54; Cuautitlán Izcalli, 57; Los Reyes la Paz, 60; Valle de Chalco Solidaridad, 69; Tecámac, 75; Coacalco, 78; Netzahualcóyot, 82; Toluca, 83; Chimalhuacán, 84; Chalco, 87; Nicolás Romero, 91; Ecatepec, 97, y Tultitlán en el 99.

 

Los municipios con mayor percepción de inseguridad son Chalco, que ocupa el sitio 87; Nicolás Romero el 91; Ecatepec, 97, y a Tultitlán la encuestadora lo ubica en el  99.

 

A la pregunta, ¿Si el actual alcalde quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público, votaría por el/ella en las elecciones del 2021?, los ediles mejor posicionados en el Estado de México son los de Tecámac, Tlalnepantla, Toluca

 

Massivecaller coloca a la alcaldesa de Tecámac en el sitio 28 con 41.2 por ciento de aceptación; en el 35 al edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, con 37.5 por ciento; y en el 42 a Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, con 33.6 por ciento.

 

En el lugar  51 se encuentra el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojorquez, con 30.2 por ciento; en el 54, Maricela Serrano Hernández de Ixtapaluca con el 28.7 por ciento; en el 57, a Juan Hugo de la Rosa García de  Nezahualcóyotl con el 27.4 por ciento.

 

Asimismo, en sitio 63 al edil de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, con 26.5 por ciento; en el  66, a Armando Navarrete López de Nicolás Romero, con el 25.7 por ciento; Ruth Olvera Nieto de Atizapán con 25.3 por ciento ocupa el lugar  67; en el  70 está Francisco Fernando Tenorio Contreras de Valle de Chalco Solidaridad con 24.4 por ciento; y en el 71 Elena García Martínez de Tultitlán, con el 24.2 por ciento.

 

Entre los 20 presidentes municipales mexiquenses con menor probabilidad de voto se encuentran Ricardo Núñez de Cuautitlán Izcalli, José Miguel Gutiérrez de Chalco, Patricia Durán de Naucalpan, Darwin Eslava de Coacalco, y Olga Medina Serrano de Los Reyes La Paz.

 

De acuerdo a la mecánica de levantamiento, las encuestas fueron realizadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.

 

En este sentido, los 104 municipios seleccionados incluyen las capitales de las entidades federativas y los de mayor población.