Directorio
jueves, 23 de abril de 2020
China prohíbe la entrada a la ciudad Harbin; prevé evitar nuevo brote de COVID-19
Las autoridades chinas prohibieron la entrada a la ciudad de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, con el objetivo de contener un nuevo brote de coronavirus, informó Reuters.
La provincia confirmó hasta la fecha 540 casos positivos locales y 385 importados.
Todos los casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos de personas asintomáticas y contactos estrechos de contactos estrechos deben estar en cuarentena y someterse a prueba", declararon las autoridades locales.
La nueva medida contempla que ni los residentes de otras ciudades ni los coches que estén registrados fuera de Harbin puedan entrar a las zonas residenciales de la urbe.
Al mismo tiempo, medios locales señalan que todos los residentes locales deben tener un código QR para confirmar que no están infectados y portar mascarilla.
Previamente a mediados de abril, Harbin ordenó a todos los que llegaran desde el extranjero quedarse en cuarentena durante 28 días: 14 en un centro especial y 14 más en casa. Asimismo, en un esfuerzo para contener el virus, China cerró recientemente todos los cruces fronterizos terrestres con Rusia de manera temporal.
El número de casos positivos en Harbin creció significativamente después de que un residente de 87 años identificado como Chen infectara a 78 personas tras recibir asistencia médica en dos hospitales. Se informa que entre los contagiados están miembros de su familia, otros pacientes de estas clínicas y personal médico.
Al mismo tiempo, varios casos relacionados con este mismo hombre fueron reportados incluso fuera de la provincia.
China aportará 30 millones de dólares adicionales a la OMS
China anunció este jueves que aportará 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pocos días después de que Estados Unidos resolviese suspender su contribución a la institución.
"Esto servirá para la prevención y control de la epidemia de COVID-19 y para apoyar el desarrollo de los sistemas de salud" en los países menos ricos, declaró Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china.
Habrá multas a quien suba precios de productos; ve costos oficiales
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que impondrá multas que van desde los 169 mil hasta los cuatro millones 700 mil pesos a aquellas tiendas de autoservicios, supermercados, grandes productores y tiendas que suban los precios de manera injustificada de productos básicos.
De acuerdo con la Profeco, los productos que presentan estos incrementos injustificados en medio de la contingencia por el coronavirus (Orthocoronavirinae) son:
Huevo
Tortilla
Azúcar
Frijol
Aceite
Cubrebocas
Gel antibacterial
¿Cuánto debo pagar por los productos básicos?
La Profeco detalló los precios promedio que deben pagar las personas por los productos básicos:
Kilo de huevo rojo: 41 pesos
Kilo de huevo blanco: 39 pesos
Tortilla en tortillerías: 15.50
Tortillas en supermercados: 11.50 pesos
Kilo de frijol negro: 36 pesos
Frijol flor de mayo: 31 pesos
900 gramos de frijol pinto: 35 pesos
Procedimientos contra tiendas que eleven precios
La dependencia en defensa del consumidor explicó que, hasta el momento, sólo ha iniciado procedimientos administrativos en contra de 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país por alzas injustificadas de precios.
Detalló que las tiendas que más concentran las quejas son Bodega Aurrerá y Walmart, con 13 y ocho, respectivamente.
Las tiendas con quejas se encuentran en:
Chihuahua
Ciudad de México
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Nuevo León
Puebla
Quintana Roo
Tabasco
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
Asimismo, se iniciaron procedimientos en contra de la Tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
La Profeco recordó a la ciudadanía los números de teléfono para recibir quejas: (55) 5568 8722 y 800 468 8722
En Ecatepec flamazo en tanque estacionario que era cargado por una pipa deja un lesionado grave
Flamazo en horno de panadería con una persona quemada en el noventa por ciento.
Los hechos ocurrieron en el taller donde elaboran los panes de panadería EMPORIO cuyo expendió se ubica en la Avenida Morelos de San Cristóbal Ecatepec.
EL Flamazo se dio cuando una pipa distribuidora gas cargaba el tanque estacionario en el taller ubicado en la calle Comonfort de la colonia Hogares Marla de San Cristóbal Ecatepec.
Lamentablemente Cristian González de 31 años de edad que estaba cerca del tanque recibió el impacto del flamazo al safarse la manguera que llenaba el tanque con el gas proveniente de la pipa.
El incidente provocó alarma entre el vecindario.
Al lugar llegó personal de bomberos y de la policía municipal quienes auxiliaron al lesionado quien fue traslado a un hospital donde reportan su estado muy delicado.
Es importante mencionar que ante la confusión el chófer de la pipa se dio a la fuga abandonado a su compañero gravemente lesionado
El maestro Inocencio Chávez Resendiz solidario con los ecatepenses entregó caretas de protección contra coronavirus
El maestro Inocencio Chávez Resendiz como es característico en él se manifestó solidario con médicos y pacientes y personal médico y de enfermeras en centro de salud y hospitales de Ecatepec.
La chencho manía nuevamente se hizó presente entregando más de cinco mil caretas de protección contra la pandemia de Coronavirus.
El personalmente se desplazó con este equipo que ayuda a protegerse contra esta pandemia mundial que grandes estrategos ha provocado entre la población y en especial se está acentuando en nuestro municipio.
En medio de la pandemia de COVID-19 llega la Ley de Amnistía
Luego de que el Senado aprobó con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones la Ley de Amnistía, que busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, Pamela Cerdeira analiza esta iniciativa votada en medio de la pandemia de COVID-19.
¿La Ley de Amnistia va dejar fuera a asesinos y violadores? No, esto no es así. Fue un tema que se discutió mucho antes de la pandemia de COVID-19.
Cerdeira opina que aunque la iniciativa lleva tiempo en discusión, hasta ahora se aprobó.
Pero así se utilizó como excusa para liberar cárceles y dejar a personas vulnerables que no tenían que estar ahí”.
La analista explica que la amnistía aplicará para aquellas personas que cometieron su primer delito y sea considerado no grave, en especial mujeres acusadas de abortar, posesión o consumo de drogas, indígenas que no recibieron un debido proceso o quienes hayan cometido robo sin violencia.
Y cuestiona algunos puntos que no están contemplados dentro de la ley.
Una ley como esta tendría más impacto si viniera en los congresos locales, por ejemplo sería rarísimo encontrar mujeres acusadas de abortar en una prisión federal, no así en las prisiones locales.
Ausencias en el Senado durante votación
Con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de Amnistía.Sin embargo la iniciativa se aprobó con la ausencia de la oposición.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con unanimidad de 16 votos la minuta de la Ley de Amnistía que pretende beneficiar a cerca de cinco mil internos para que obtengan su libertad de forma anticipada en medio de la crisis de salud generada por el coronavirus
10 libros ideales para pasar la cuarentena
Como cada 23 de abril desde 1995, este jueves se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Y una forma de celebrarlo es aprovechando los beneficios que brindan los libros y la lectura durante el tiempo de aislamiento por el coronavirus. Estos son 10 libros que chicos y grandes pueden leer durante la cuarentena.
Cinco libros para leer en cuarentena
Luis A. Monzón, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien ha publicado varios artículos y 11 libros entre ellos “El arte de discutir sin pelear” e “Introducción a la Hermenéutica”, recomienda cinco libros que, según el académico, contienen mensajes apropiados para los actuales tiempos de la COVID-19.
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
Un clásico mexicano de fácil lectura, ambientado en el México revolucionario combina a través del realismo mágico, las recetas de cocina con una historia de amor, siendo una buena forma de abordar los actuales tiempos de crisis.
El manantial, de Ayn Rand
Es un libro necesario en estos tiempos de crisis con un mensaje importante de entender: cómo sobreponerse a la adversidad siendo uno mismo. En él se cuenta la historia de un joven arquitecto que decide luchar solo contra los convencionalismos sociales, las ideas preconcebidas y los prejuicios, en lugar de comprometer su visión artística y personal.
El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
Un libro muy apropiado a la situación actual, viviendo una epidemia se desarrolla una historia de amor que se remonta a muchos años atrás.
La economía en una lección, de Henry Hazlitt
Es quizás el libro más sencillo de economía que se puede conseguir, explicado de forma fácil, ayudará a entender los fundamentos de la crisis y su posible salida.
Piense y hágase rico, de Napoleón Hill
Es un libro que puede ayudar a las personas en tiempos difíciles, el cual enseña “que uno no gana por hacer cosas sino por tener ideas que sirvan a los demás”, siendo un aliciente para salir adelante.
Los tres primeros son obras literarias, uno es un clásico mexicano de fácil lectura, otro es un libro necesario en estos tiempos de crisis con un mensaje importante de entender, y el último es un libro muy ad hoc a la situación actual [del coronavirus]. Mientras que los últimos dos son libros necesarios para comprender la crisis económica que se avecina después de la cuarentena, [...] cosa que necesitaremos mucho para salir adelante”. Luis A. Mónzon, profesor investigador de la UACM.
Cinco libros que los niños pueden leer en cuarentena
La actriz y creadora escénica, Araceli Salinas Labra, quien condujo el programa radiofónico de promoción a la lectura “Vuelta de Página” de UAM Radio por internet, destaca que es importante considerar la edad de los pequeños al momento de elegir un libro para leer, ya que así se garantiza que disfruten la lectura.
Salinas Labra recomienda estos cinco libros que los niños y niñas pueden leer durante esta cuarentena.
Para los que están aprendiendo a leer
Cuentas de elefante, de Helme Heine
Cuenta la historia de un elefantito que comienza a vivir: duerme, come y hace bolas de popo que aprende a contar. Cuando por fin aprende a contar ¡Debe aprender a sumar, restar y dividir!
Para los que empiezan a leer
El abuelo ya no duerme en el armario, de Silvia Molina
Narra la vida de Alejandro, y su abuelo, que no vive con él, pero, cuando lo visita recibe grandes enseñanzas y muestras de cariño interminables.
Para los que leen bien
A golpe de calcetín, de Francisco Hinojosa
Es la historia de un niño, vendedor de periódicos, que se ve inmiscuido en una aventura con grandes peligros, que lo llevará a encabezar los titulares de los periódicos que vende.
Para los grandes lectores
El cristal con que se mira, de Alicia Molina
Es un libro que ayuda a entender la diversidad de capacidades y discapacidades a través de Emilia, la protagonista, que es una persona sorda con debilidad visual.
Para leer en familia
El pájaro del alma, de Mijal Snunit
Habla de todo lo que sienten las personas, como miedo, alegría, celos y envidia, que vienen de nuestro interior y tiene un lugar. De forma poética el libro nos guía por la forma en que se comporta nuestro “pájaro del alma”, y su canto, que es escuchado cuando nos permitimos oírle.
[Los libros] nos permiten disfrutar de historias con situaciones contemporáneas que pueden parecer que hablan de nuestra realidad o la de alguna persona que conocemos o queremos mucho”. Araceli Salinas Labra, actriz, creadora escénica y promotora de lectura.
¿Por qué celebramos el Día Mundial del Libro?
El objetivo de celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es promover el disfrute de los libros y de la lectura en todo el mundo.
Fue proclamado el 23 de abril de 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una fecha simbólica para la literatura universal, pues coincide con los fallecimientos de los famosos literatos William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.
Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”. UNESCO.
SAT amplía plazo para declaración de personas físicas
Con el fin de facilitar la recaudación y promover que los trámites se realicen desde casa preferentemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este miércoles que se decidió extender el plazo para realizar la declaración anual de personas físicas hasta el día 30 de junio de 2020.
A través de un comunicado, el SAT señaló que desde el pasado 14 de marzo implementó acciones preventivas en materia de salud pública, encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes que acuden a las oficinas desconcentradas del país, debido a los problemas que ya representaba en nuestro país el brote de coronavirus Covid-19.
Posteriormente, el SAT anunció el reforzamiento de medidas, conforme a los distintos acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud, tanto el 24 como el 31 de marzo.
Luego de que este martes 21 de abril, el secretario de Salud declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria, con lo que se pidió a los gobiernos de las entidades federativas instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría de Salud y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por Covid-19.
El martes, la Secretaría de Salud también pidió ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de las y los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación.
El SAT destacó que, aunado a la serie de medidas de Sana Distancia habilitó la página web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) como una herramienta tecnológica para que las y los contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante el mes de abril.
El SAT cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del Gobierno federal, ya que es la institución que realiza más transacciones a nivel nacional. A pesar de ello y en aras de la transparencia, reconocemos que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó nuestro sistema. Esta limitante en la página SAT-ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado", señala el comunicado.
Es importante resaltar que al 21 de abril del 2020 se han presentado 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, cifra mayor a los 3 millones 210 mil 548 referente al mismo periodo del año 2019. Esto representa un incremento del 32% en contraste con el año pasado.
A 11 años de la influenza H1N1 en México
Hace 11 años, justo el 23 de abril de 2009, autoridades mexicanas anunciaban una serie de medidas extremas para frenar la propagación de una nueva cepa del virus de la influenza. En aquellos años México se convirtió en el epicentro de H1N1 o también conocida como gripe porcina.
Los López Gatell: la familia que ayer esquivó balas y hoy receta días de guardar
Su abuelo estuvo a punto de ser fusilado por Franco, su padre fue uno de los mejores urólogos de México, con sus amigos intentó la revolución. ¿Cómo se forjó el médico que pretende contener al COVID-19?
EMEEQUIS.– Desde una antigua ciudad romana, enclavada en la península ibérica, viajó el apellido Gatell al otro lado del mundo. Más de 500 años después de aquel primer registro del nombre en Tarragona, España, aparece un personaje que conserva el linaje y que se ha convertido en la figura del combate al COVID-19 en México.
Su abuelo peleó contra el franquismo y se salvó de ser fusilado por un golpe de ingenio. Resguardó a su familia en Francia hasta que el nazismo hizo inviable la vida allí. Poco después abordaron un barco y llegaron a México como los más de 20 mil exiliados españoles. Su padre hizo una brillante carrera en medicina y él siguió sus pasos más tarde.
Se trata de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el rostro en el que millones de mexicanos han depositado la confianza y que le ha robado cámara y popularidad hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la encuesta de Enkoll, en esta emergencia sanitaria no hay funcionario más confiable en el país: 44% le respalda, al presidente sólo el 9%.
En el sitio de la Secretaría de Salud, las primeras líneas de su currículum parecieran ofrecer certezas: “Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología”. Arranca así el largo listado de conocimientos, aptitudes y capacidades del médico que cumplió 51 años el 22 de febrero pasado.
Honesto, competente, íntegro y humano son los adjetivos que la gente con la que se ha cruzado a lo largo de los años usa para describirlo. El “estamos en buenas manos” es una respuesta recurrente que sueltan sus conocidos.
Con rostro serio o sonriente, regularmente de traje y corbata, la imagen del subsecretario se comparte profusamente en sticker, meme o video meme. Su “quédate en casa” sirve para regañar al que dejó el hogar en plena cuarentena.
Su “con todo el gusto te lo vuelvo a explicar” es recurrente en los diálogos virtuales. Al funcionario se le ha visto –en animación– bailando al ritmo de Bad Bunny, mirando desde el cielo a los que salen de casa y lanzándoles rayos con los ojos, personalizado como Superman, como James Bond o como el Dr. Strange. En las transmisiones televisadas de las 19 horas –la misa de la 7, dicen algunos– le llueven comentarios: “López-Guapell”, le llaman.
Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), dio una descripción que engloba a los profesionales de la salud, el 10 de abril pasado (15 días después de que entrara en vigor la Fase 2 del COVID-19 en México), invitando a la sensibilización de la población respecto a la labor del personal médico.
“Los personales de salud somos personas vulnerables, no somos superhéroes, no nos sentimos héroes, vivimos en un estado de solidaridad necesaria”. Lo mismo aplica para el subsecretario.
Mexicano, egresado de la universidad pública, especializado en el extranjero. López-Gatell es el director de una orquesta de 126 millones de mexicanos que tratan de agarrar el ritmo y tocar al unísono para vencer con cada nota a la epidemia que, apenas el martes 21 de abril, entró en la Fase 3.
Encuesta de confianza ciudadana.
¿Cómo se forja un personaje así? Roberto Morris, maestro en políticas públicas, escribió que las personas asimilan sus valores y socializan a partir de aquello a lo que han estado expuestos a lo largo de sus vidas, un “largo proceso de arquitectura de identidad” que se nota en cosas tan simples como el hablar.
Para conocer a qué ha estado expuesto López-Gatell habría que pensar en Tarragona, la ciudad donde vivieron sus ancestros, en la región de Cataluña, al noreste de España. La tierra de su abuelo, el primero de su línea directa familiar en pisar tierras mexicanas.
Excompañeros de estudios, amigos propios y de la familia, un exchofer y un largo listado de fuentes documentales, todos consultados por EMEEQUIS, son la llave que abre la puerta para conocer algunos rasgos de Hugo López-Gatell. Ellos son quienes pintan de pies a cabeza la historia del miembro de una familia progresista que se forjó entre libros e ideales.
LÓPEZ-GATELL, EL ABUELO
Francisco López-Gatell Comas, el abuelo, nació en 1897 en la tierra que aún conserva las ruinas de un anfiteatro romano del siglo II, postrado frente al Mar Mediterráneo, tan vieja la ciudad medieval amurallada como vieja la historia de la familia que creció en ella.
Los Gatell son “por herencia ancestral”, sefarditas: judíos radicados en la península ibérica. Nobles de Cataluña cuyo apellido procede de la palabra hebrea jatúl, que significa gato. Por eso en el escudo de la nobleza catalana aparece un gato de oro, sentado o simulando un movimiento ágil, con la mirada al frente, fija en quien le mira. Dominio, coraje, audacia, fortaleza y magnanimidad son las características que, de acuerdo con el Heraldrys Institute of Rome, enmarcan a los portadores de este escudo.
Francisco, el abuelo, es parte de la genealogía Gatell que surgió en ese rincón del mundo. Perseguido por el franquismo, fue el último portador del apellido que decidió dejar España.
Antes de él, hubo otros que emigraron a Alemania, Francia, Estados Unidos y a diversos países latinoamericanos: Argentina, Chile y, por último, México, según Irving Gatell, un pariente lejano unido al subsecretario sólo por la historia guardada en su ADN.
En un recuento de su estirpe, cuenta en entrevista, encontró parientes como Joaquín Gatell y Folch, autor de la primera cartografía de Marruecos y a Josep María Gatell, uno de los mayores expertos en VIH y director del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas contra el Sida (HIVACAT).
Así llegó también a la historia de Francisco López-Gatell Comas, abuelo del general contra el COVID-19, contada, según el comunicólogo, por el padre del subsecretario hace ya muchos años.
El abuelo López-Gatell fue un ingeniero y militar republicano que luchó contra el régimen de Francisco Franco, como cientos de catalanes, antes hizo lo propio en la Revolución de Octubre de 1934, cuando se proclamó el Estado Catalán. Fue arrestado por el delito de rebelión militar y sentenciado a reclusión perpetua por el Consejo de Guerra el 12 de octubre de aquel año, según la copia de la sentencia que yace en el Archivo Histórico Nacional de España.
Para el fin de la Guerra Civil y con la certeza de que Franco instauraría una dictadura que no cesaría de perseguir a quienes defendieron la democracia republicana, se refugió junto con miles de españoles en Francia. Pero todavía le faltaba otra batalla por pelear, ahora contra los nazis.
Acta de defunción del abuelo de López-Gatell.
Mientras él seguía luchando, fue detenido y llevado a un campo de concentración. Antes pudo dejar instrucciones para que su esposa, Mercedes Trujillo Luis, buscara un barco que la llevara junto a tres de sus hijos –Francisco, Alfonso y José María– hasta México. Tras el encierro, estuvo a punto de ser fusilado, pero lo salvó un golpe de ingenio.
“El capataz del campo no entendía español y la carta con la orden necesitaba ser traducida al francés; este Gatell alzó la mano y cambió el contenido original de la carta. En vez de decirle al capataz que la orden era fusilarlos a todos, tradujo que era abandonar a su suerte a los prisioneros en el bosque”, detalla Irving Gatell.
El abuelo corrió entre árboles y más tarde llegó al puerto en busca de un barco que pudiera traerlo a México y reencontrarse con su familia en un terreno completamente desconocido. Cuando abordó el barco antifascista que trasladaba a republicanos que coreban glorias a México, halló ahí a su esposa e hijos que aún esperaban para salir: viajaron juntos.
Así fue que pasaron a ser de los más de 20 mil españoles que se exiliaron en el país con apoyo del presidente Lázaro Cárdenas.
En los registros de migración del Archivo General de la Nación aparecen las formas que indican que al menos tres miembros de esa familia llenaron para establecerse en México como asilados políticos: Francisco (1897), ingeniero. Francisco (1925), químico. Alfonso (1921), estudiante.
Para 1945, sería el enlace de su cuñado José María Trujillo Luis, ingeniero industrial, así como de Marina Díaz Cardoma, profesora de piano, ante migración. Desde España traía a otros miembros de la familia y los recibía con los brazos abiertos en México.
El ingeniero murió cuatro décadas después, el 25 de marzo de 1984, a las 20:00 horas, en un hospital de Lindavista, a sus 87 años, cuando su nieto Hugo estaba en la adolescencia. Lo venció el cáncer de estómago.
Francisco, el químico, no ejercería como tal; en cambio, se haría médico. Aquel joven que esperaba junto con su madre abordar el barco que los traería a México sería quien certificaría su muerte aquella noche de primavera.
LÓPEZ-GATELL, EL PADRE
De aquel barco que arribó al Puerto de Veracruz bajó un joven que cargaba los dolores de la guerra. Francisco López-Gatell Trujillo había nacido en 1925 en Tarragona, España, la ciudad con el anfiteatro romano que le da la espalda al Mar Mediterráneo. Era químico. Soltero. Y pisaba el país que amaría hasta el día de su muerte, ya como asilado político.
Quien lo conoció cuenta que llegó al país junto con sus padres y dos hermanos. Hablaba cinco idiomas, el catalán era su lengua natal. Se reconocía Gatell y por eso usaba un anillo con una figura de gato en la mano. Dicen que aquí llegó a ser campeón de pesas, Mr. México, aunque no hay registro de ello. Después se naturalizó mexicano.
En 1955, a sus 30 años, obtuvo su cédula profesional como médico cirujano. Un año más tarde, el 10 de diciembre del 56, abordó un vuelo en American Airlines directo a Estados Unidos: lo habían aceptado en el Massachusetts General Hospital para estudiar urología, donde logró ser jefe de residentes, para después especializarse en trasplante de riñones.
“Siempre le pregunté por qué, si pudo haberse quedado en Estados Unidos y ganar un dineral, había preferido volver a México a trabajar. Él siempre me contestó que México le había abierto los brazos cuando no tenía nada, que la satisfacción de estar vivo, de poder tener una familia ya nadie se la podía quitar”, cuenta en entrevista el Dr. Héctor Fidel Calderón, urólogo y expupilo del Dr. Francisco.
A su regreso a México consiguió una plaza de jardinero en el Hospital 20 de Noviembre. Se fue abriendo paso hasta que se volvió una pieza clave en el área de urología del hospital.
Sus alumnos cuentan anécdotas –aunque no jurarían que son del todo ciertas– de quien consideran ha sido el mejor urólogo del país. Entre ellas, su afición a los gatos, que cuidó hasta el último día de su vida porque, dicen, más allá de la historia con el apellido, fueron estos animales los que lo salvaron en la guerra, cuando se tuvo que alimentar de ellos para sobrevivir.
Otra historia que circula entre los 80 discípulos del Dr. López-Gatell, padre, es su romance con una amante de la pintura, Margarita Ramírez Duarte. Recuerdan cómo la tomaba de la mano. La miraba y sonreía. Luego volteaba a ver al resto y le apretaba más fuerte la mano como diciendo “ésta es mi mujer”.
La señora Magos, como la llaman cariñosamente los expupilos, era enfermera del 20 de Noviembre. Se enamoraron por una sonda Foley –esos tubos flexibles de látex que se pasan a través de la uretra para llegar a la vejiga y así drenar la orina.
“En la charola que le tocó llevar a ella no faltaba nada y el Dr. Gatell –que hacía babear a muchas enfermeras en el hospital por ser guapo, atlético y ojo azul– volteó y le dijo: ‘¿quieres salir conmigo?’ No se sabe muy bien qué pasó después, pero se casaron y tuvieron tres hijos”, detalla el Dr. Fidel Calderón.
Con ella, en el año en que el hombre pisó la luna por primera vez y se alzaban las masas en contra de la Guerra de Vietnam, tuvo un hijo el 22 de febrero de 1969. Lo llamaron Hugo.
De la guerra y de los dolores que le había causado no hablaba. Pero saben que fue esa vivencia la que lo formó como un hombre sensible. Tan sensible que lloraba cuando veía a los familiares de los enfermos dormidos en el piso. Tan sensible que le entristecía mirar las camas sucias de los pacientes en las rondas de las cinco de la mañana. Tan sensible que no sentía vergüenza al dejar que le cayeran las lágrimas por el rostro en la sala de juntas del tercer piso del hospital cuando a sus estudiantes les decía “sean honorables, sean gente de bien”.
“Era todo un personaje –comenta Fidel Calderón–. Publicó más de 200 artículos. Todo el día leía, siempre traía un libro nuevo bajo el brazo. Te hablaba en parábolas, a veces no le entendíamos, tardamos meses en entender cómo se comunicaba. Era muy inteligente”.
Su padre, Francisco López-Gatell Trujillo, fue uno de los mejores urólogos del país.
Ahí, en el Hospital 20 de Noviembre, se consolidó como uno de los mejores urólogos del país. El Dr. Leopoldo Gómez Reguera lo recuerda por ser miembro de su equipo en el Servicio de Urología, “un excelente médico y que murió joven”, según registró en la biografía de urólogos mexicanos.
Aparece en al menos tres estudios relacionados con su campo de especialización, asesoró como profesor decenas de tesis, un paso que siguió su hijo. Además, formó parte de la historia de creación de la Unidad de Trasplantes del Centro Hospitalario del ISSSTE.
“La idea aprobada permitió la integración al proyecto (...) y la participación siempre responsable del recordado Dr. Francisco Gatell del Servicio de Urología, de quien habrá de reconocerse su simpatía y apoyo al programa”, narró el Dr. Javier Castellanos Coutiño para la revista Liderazgo y Experiencia Médica de 2011.
López-Gatell Trujillo fue miembro del equipo que elaboró el manual de procedimientos médicos y administrativos para lograr que, el 19 de febrero de 1975, “frente a un ambiente expectante, con el escepticismo de muchos y la confianza de nosotros”, se realizara el primer trasplante renal del ISSSTE. Hasta 2011, Alfonso, el paciente que recibió esta donación, seguía teniendo un riñón que funcionaba a la perfección.
Mientras eso ocurría, Hugo tenía apenas seis años y era alumno del Colegio Madrid, una institución que, hasta la fecha, tiene entre su alumnado a descendientes de españoles que se exiliaron en México tras el franquismo, en la que el subsecretario pasaría toda su adolescencia antes de iniciarse en el alma máter de su padre, también como médico.
HUGO, EL JOVEN
Un nostálgico de su país natal, España, y un amante del país que le abrió las puertas como asilado político, sólo habría podido inscribir a sus hijos en un colegio como el Madrid, la institución creada para educar a los hijos e hijas de los exiliados por el franquismo.
En las aulas de Villa Coapa fue donde Hugo López-Gatell cursaría toda su educación básica, según confirmó el área de exalumnos del Colegio a EMEEQUIS.
“Tenía perfil de líder, enorme carisma y calidad humana. Siguió el ejemplo de su padre, siempre sirviendo a la salud pública”, dice el periodista Federico Campbell Peña, quien coincidió con el subsecretario en el colegio.
Ahí conoció a su mejor amigo, Ruy López Ridaura, y a los amigos con los que formaría una banda de rock en los años 80, los mismos que son ahora miembros de Santa Sabina y La Gusana Ciega. Hugo López-Gatell era el flautista del grupo de rock progresivo “Cantera, la longitud de onda perfecta”, según registró Notimex.
López-Gatell en el Colegio Madrid.
Luis Ernesto Martínez, baterista de La Gusana Ciega, recuerda que “Hugo siempre tuvo vocación de médico y si decías que te sentías mal, te revisaba y empezaba a hablar como tal”. La escuela la tenía en casa.
En la banda estaban quienes después harían carrera en la música. Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, fundadores de Santa Sabina, además del bajista ya mencionado y Carlos López-Gatell, hermano del subsecretario que tocaba las percusiones, hoy cineasta.
Los ritmos no incluían voces, sólo música progre, puros temas propios, nada de covers. Ensayaban los viernes, tocaban en la escuela y grababan en cassette.
Pero Hugo no halló camino ahí, en cambio siguió su vocación y al dejar el Colegio Madrid, ingresó como su padre a la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se graduaría con la tesis “Neumonía en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 1990-1998”.
La escuela donde, además, conocería a su otro grupo de amigos con quienes mostraría su lado revolucionario, oponiéndose al pretendido intento por privatizar la educación en la universidad, un movimiento estudiantil que inició en 1986-1987, que incluyó una huelga y un congreso, y que logró parar las reformas del entonces rector Jorge Carpizo.
HUGO, EL REVOLUCIONARIO
“Cerramos la rectoría, en ese tiempo la discusión universitaria era la defensa de la educación pública porque querían poner cuotas”, contó el mismo Hugo López-Gatell sobre su paso por la Máxima Casa de Estudios en una entrevista con TV-UNAM.
Fue parte del movimiento estudiantil que inició en 1986-1987 y que luchó para tirar la propuesta de Carpizo que buscaba eliminar el pase automático del bachillerato a la universidad, así como la implementación de cuotas al alumnado. Aunque, según pioneros del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), llegó tarde a la lucha.
El CEU se fundó el 31 de octubre de 1986 en la Facultad de Economía, en respuesta al plan Carpizo, cuya oposición a la autoridad universitaria era liderada por personajes como Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Imaz, así como estudiantes de preparatoria como Andrea Gonzalez de la prepa 4, que a los 16 años participaba en las mesas de diálogo con las autoridades de la universidad que pedían que se levantara la huelga.
Según cuenta el Dr. Gabriel Pérez, exdirigente estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM, al inicio Hugo López-Gatell no estaba presente porque apenas iba saliendo de la preparatoria en el Madrid.
“Cuando lo conocimos, ya estábamos muy consolidados como grupo de medicina, yo era consejero universitario. Habíamos movilizado no sólo a los 2 mil alumnos de la facultad sino a los otro 8 mil que estaban de residencia, en campos clínicos y hospitales dentro y fura de la ciudad”, cuenta.
Ingresó a la UNAM en el 88 a la misma facultad que el médico cirujano que ya le llevaba un par de años de ventaja en la carrera y en la participación política dentro del CEU Medicina. Hugo López-Gatell no se unió a las filas que luchaban dentro de la facultad, sino que se adhirió al grupo en el que se movían los dirigentes principales del movimiento que se hacían llamar “Llegó la hora”.
Ahí conoció a Sandra Ortega, Andrea González –también doctora– y a Mariana Escobedo, miembros del CEU, con quienes conserva amistad. Escobedo asegura que “es un profesional, es íntegro, es humano, estamos en buenas manos”.
González, también de la facultad de medicina y actual directora de la Clínica Condesa, fue quien introdujo al ahora subsecretario con el grupo de medicina
“Lo veíamos muy pirrurris, diferente a la mayoría de los alumnos de la UNAM. Un chico muy serio, siempre con un libro bajo el brazo, siempre estudiando, muy cercano a Imanol Ordorika”, recuerda Gabriel. Otros tantos lo recuerdan soberbio, en dominio de la imagen que proyectaba, de su capacidad para hablar y mostrar conocimientos.
No fueron pocos los que vieron a Hugo, el estudiante, alternando los libros de medicina con libros más políticos en aquella época. Siempre vestido impecable, de marca, con un libro bajo el brazo. A él le tocó el Congreso Universitario del 90, la herencia de quienes como el Dr. Gabriel Pérez dejaron para la nueva camada de jóvenes en la universidad.
Según cuenta, Hugo López-Gatell seguiría cercano a su mejor amigo del Madrid en la Facultad, Ruy López Ridaura, también médico y miembro del equipo de expertos que hoy lucha contra el COVID-19.
“Los López. Llegó la hora. Vota por los López” era el eslogan que utilizaba esta mancuerna que quería ser parte del Consejo Universitario y que contó con ayuda de caricaturistas como Rafael Barajas “El Fisgón” para crear sus carteles promocionales y así elegirse como consejero universitario. Ruy, su amigo, era su suplente.
Un registro de presa del 19 de junio de 1992 lo menciona aún como consejero del CEU. “Un grupo de ceuístas, encabezados por el consejero Hugo López-Gatell, llegó a las instalaciones de la Preparatoria 6 e intentó impedir el acceso de alumnos, profesores y trabajadores, como parte de las acciones de protesta y con el fin de invitar a los universitarios a sumarse a las actividades”.
Hugo mencionado en una nota como miembro del CEU de la UNAM.
Aquella vez, reportó El Informador, hubo golpes y daños a la puerta principal pues los ceuístas habían sido agredidos por “porros” que fueron enviados por el rector de la preparatoria. El objetivo era impedir que los estudiantes se manifestaran en contra de la elevación de las cuotas y de los costos de los servicios.
Según el Dr. Pérez, Hugo, como consejero universitario, fue clave para definir el futuro de la Facultad de Medicina. Pues, a diferencia de los viejos líderes de la facultad, él sí se acercó al entonces director, Juan Ramón de la Fuente, quien en esa época lograría consolidar el Plan Único de Especializaciones Médicas.
“El acuerdo fue que ellos aceptaron fusionar los viejos planes de estudio en uno solo, impulsado por Juan Ramón, defensor de una postura biologista, tradicional, contrario a los conceptos que dicen que la salud es sólo la ausencia de enfermedad. Hubo un rompimiento con el resto de los estudiantes, pero Juan Ramón quedó muy agradecido con ellos y eso favoreció su futuro porque sí, por supuesto que es inteligente, como muchos del otro grupo, pero a ellos sí se les abrió el camino inmediatamente. Ellos entraron a Nutrición con facilidad”.
HUGO, EL AMIGO
“Los López” continuaron su amistad cuando en el 94 se graduaron de la carrera. Ambos obtuvieron su cédula como médicos en el 96 y se aventuraron a estudiar juntos también la Maestría en Ciencias Médicas. Compartieron además residencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde conocieron al actual secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Ruy también es maestro en epidemiología por la UNAM y doctor epidemiólogo nutricional por Harvard.
A Hugo esas bases lo llevaron a ser hoy el subsecretario de Salud; a Ruy, el actual director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Juntos, otra vez, ahora pelean contra el COVID-19.
“A mi compadre y eterno amigo Ruy que me entusiasmó en el estudio de la maestría y exploró el camino de las siguientes etapas académicas en la epidemiología”, le escribió en su tesis de la maestría (2001) “Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones en pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado (neumonías)”.
Dos años antes su amistad quedó sellada de una forma más íntima. El Dr. Francisco, su padre, había enfermado de amiloidosis primaria, un trastorno poco común en el cual se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos; además, era diabético. La enfermedad empeoró y el doctor terminó en la sala donde su hijo era jefe de Residentes de Medicina Interna, en el Instituto Nacional de Nutrición.
Él mismo lo revisó. “Es hora de dializarte, papá”, le dijo. Pero el catalán, que había sobrevivido a la guerra y que aún conservaba el anillo con un gato, se rehusó. Se fue a su casa en San Bartolo Ameyalco, cerca del Desierto de los Leones, y murió la tarde del 22 de junio de 1999. Ruy López Ridaura fue el médico que certificó el deceso.
HUGO, EL ESPOSO
Arantxa Colchero es la mujer con la que López-Gatell Ramírez ha compartido vida desde hace más de dos décadas. Su nombre también aparece en su tesis de maestría. “Un paso más juntos”, decía sobre la chica que en el 96 también le había dedicado su tesis, una historia que EMEEQUIS documentó el 1 de abril.
Se respaldaron mutuamente en sus carreras profesionales. Ella en el análisis de la nutrición en países en desarrollo, él en el área de epidemiología.
Mientras Colchero estudiaba un Doctorado en el Departamento de Salud Internacional en la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, López-Gatell fungía como asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología de la misma Universidad, ubicada en la ciudad de Baltimore. Cerró su estadía con un Posdoctorado en Epidemiología, en el que sentó las bases del conocimiento que hoy aplica ante el COVID-19.
Arantxa y Ruy han sido los pilares de López-Gatell. Sus nombres aparecen juntos en repetidas ocasiones. En conferencias de prensa, en estudios conjuntos e incluso en cartas solidarias de apoyo a viejos amigos, como la que los tres firmaron en 2017 para apoyar a su amiga, la Dra. Andrea González, directora Ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH en la Ciudad de México.
En la carta de fecha 24 de octubre de 2017 rechazaron el “intento de obstaculizar y menoscabar el valioso trabajo” de la clínica que había sido tomada por la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), bloqueando el acceso a la atención médica de los ciudadanos.
Con Arantxa también estuvo rodeado de inspiración para completar sus estudios médicos. Su suegro, Fernando Colchero Rozas, fue otro médico cirujano sobresaliente. Especializado en ortopedia, está registrado en 1993 en el catálogo de inventores de la Secretaría de Economía. Su obra: el instrumento guía para taladrar la cortical ósea y auxiliar para la localización de los orificios de clavos intramedulares, el famoso internacionalmente “Clavo Colchero”.
La pareja ha compartido aulas en el Instituto Nacional de Salud Pública y ha firmado estudios en conjunto, como aquel de 2015: “Los costos de la lactancia materna inadecuada de los bebés en México”, que sirvió para que una de sus estudiantes obtuviera el título de la Maestría en Salud Pública en el INSP.
Arantxa Colchero también domina el campo de la epidemiología, fue asistente investigadora del Departamento de Epidemiología, auspiciado por la fundación Bloomberg, al igual que López-Gatell, aunque ella ha apostado por pelear otras guerras: contra la obesidad y los factores que ponen en riesgo a las personas con VIH.
HUGO, EL EPIDEMIÓLOGO
Sammy Flores fue chofer de la Secretaría de Salud hace una década. Trasladó a López-Gatell en varias ocasiones a las reuniones del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2009, en plena crisis de la influenza AH1N1.
Lo recuerda tranquilo y amable, “sencillo, con los pies parados sobre la tierra, tratándonos a todos de igual a igual, sin superioridad”. Se acuerda también de Arantxa Colchero, quien participó también en las discusiones internas sobre el tratamiento de la enfermedad. “No te dabas cuenta que eran pareja, eran muy profesionales, se trataban como compañeros de trabajo no como esposos”.
En aquella época, tras detectarse un incremento atípico de las muertes por influenza, López-Gatell formó parte del equipo comandado por el doctor Alejandro Macías Hernández, para tratar al nuevo virus que había surgido en México.
Su entonces jefe dice en entrevista con EMEEQUIS que esa experiencia fue la que marcó a Hugo y lo terminó de capacitar para la labor que cumple hoy, como ocupando sus zapatos, al frente del combate al coronavirus.
“La influenza fue una gran escuela para él y para mucha de la gente que presentó el presidente como el equipo médico que está manejando la pandemia, muchos de ellos estaban en 2009, así que fue una buena escuela, sin duda”.
Honesto, competente, transparente, lo califica. “Es un persona íntegra, es una persona competente, con las mejores credenciales y adecuada para el puesto que tiene. Su currículum es muy bueno para la situación que está viviendo México, el problema es que el sector salud no tiene recursos para trabajar”, dice sobre su pupilo.
Pero aún en la adversidad, él está ahí. Quienes conocieron a su padre, dicen que hablan igual, que tienen el mismo porte, que la imagen que proyecta todos los días a las 19:00 horas es como la del urólogo que hizo historia en el 20 de Noviembre.
Este es Hugo López-Gatell, el director de una orquesta que intenta que la mayoría siga tocando cuando pase la tormenta.
EMEEQUIS.– Desde una antigua ciudad romana, enclavada en la península ibérica, viajó el apellido Gatell al otro lado del mundo. Más de 500 años después de aquel primer registro del nombre en Tarragona, España, aparece un personaje que conserva el linaje y que se ha convertido en la figura del combate al COVID-19 en México.
Su abuelo peleó contra el franquismo y se salvó de ser fusilado por un golpe de ingenio. Resguardó a su familia en Francia hasta que el nazismo hizo inviable la vida allí. Poco después abordaron un barco y llegaron a México como los más de 20 mil exiliados españoles. Su padre hizo una brillante carrera en medicina y él siguió sus pasos más tarde.
Se trata de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el rostro en el que millones de mexicanos han depositado la confianza y que le ha robado cámara y popularidad hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la encuesta de Enkoll, en esta emergencia sanitaria no hay funcionario más confiable en el país: 44% le respalda, al presidente sólo el 9%.
En el sitio de la Secretaría de Salud, las primeras líneas de su currículum parecieran ofrecer certezas: “Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología”. Arranca así el largo listado de conocimientos, aptitudes y capacidades del médico que cumplió 51 años el 22 de febrero pasado.
Honesto, competente, íntegro y humano son los adjetivos que la gente con la que se ha cruzado a lo largo de los años usa para describirlo. El “estamos en buenas manos” es una respuesta recurrente que sueltan sus conocidos.
Con rostro serio o sonriente, regularmente de traje y corbata, la imagen del subsecretario se comparte profusamente en sticker, meme o video meme. Su “quédate en casa” sirve para regañar al que dejó el hogar en plena cuarentena.
Su “con todo el gusto te lo vuelvo a explicar” es recurrente en los diálogos virtuales. Al funcionario se le ha visto –en animación– bailando al ritmo de Bad Bunny, mirando desde el cielo a los que salen de casa y lanzándoles rayos con los ojos, personalizado como Superman, como James Bond o como el Dr. Strange. En las transmisiones televisadas de las 19 horas –la misa de la 7, dicen algunos– le llueven comentarios: “López-Guapell”, le llaman.
Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), dio una descripción que engloba a los profesionales de la salud, el 10 de abril pasado (15 días después de que entrara en vigor la Fase 2 del COVID-19 en México), invitando a la sensibilización de la población respecto a la labor del personal médico.
“Los personales de salud somos personas vulnerables, no somos superhéroes, no nos sentimos héroes, vivimos en un estado de solidaridad necesaria”. Lo mismo aplica para el subsecretario.
Mexicano, egresado de la universidad pública, especializado en el extranjero. López-Gatell es el director de una orquesta de 126 millones de mexicanos que tratan de agarrar el ritmo y tocar al unísono para vencer con cada nota a la epidemia que, apenas el martes 21 de abril, entró en la Fase 3.
Encuesta de confianza ciudadana.
¿Cómo se forja un personaje así? Roberto Morris, maestro en políticas públicas, escribió que las personas asimilan sus valores y socializan a partir de aquello a lo que han estado expuestos a lo largo de sus vidas, un “largo proceso de arquitectura de identidad” que se nota en cosas tan simples como el hablar.
Para conocer a qué ha estado expuesto López-Gatell habría que pensar en Tarragona, la ciudad donde vivieron sus ancestros, en la región de Cataluña, al noreste de España. La tierra de su abuelo, el primero de su línea directa familiar en pisar tierras mexicanas.
Excompañeros de estudios, amigos propios y de la familia, un exchofer y un largo listado de fuentes documentales, todos consultados por EMEEQUIS, son la llave que abre la puerta para conocer algunos rasgos de Hugo López-Gatell. Ellos son quienes pintan de pies a cabeza la historia del miembro de una familia progresista que se forjó entre libros e ideales.
LÓPEZ-GATELL, EL ABUELO
Francisco López-Gatell Comas, el abuelo, nació en 1897 en la tierra que aún conserva las ruinas de un anfiteatro romano del siglo II, postrado frente al Mar Mediterráneo, tan vieja la ciudad medieval amurallada como vieja la historia de la familia que creció en ella.
Los Gatell son “por herencia ancestral”, sefarditas: judíos radicados en la península ibérica. Nobles de Cataluña cuyo apellido procede de la palabra hebrea jatúl, que significa gato. Por eso en el escudo de la nobleza catalana aparece un gato de oro, sentado o simulando un movimiento ágil, con la mirada al frente, fija en quien le mira. Dominio, coraje, audacia, fortaleza y magnanimidad son las características que, de acuerdo con el Heraldrys Institute of Rome, enmarcan a los portadores de este escudo.
Francisco, el abuelo, es parte de la genealogía Gatell que surgió en ese rincón del mundo. Perseguido por el franquismo, fue el último portador del apellido que decidió dejar España.
Antes de él, hubo otros que emigraron a Alemania, Francia, Estados Unidos y a diversos países latinoamericanos: Argentina, Chile y, por último, México, según Irving Gatell, un pariente lejano unido al subsecretario sólo por la historia guardada en su ADN.
En un recuento de su estirpe, cuenta en entrevista, encontró parientes como Joaquín Gatell y Folch, autor de la primera cartografía de Marruecos y a Josep María Gatell, uno de los mayores expertos en VIH y director del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas contra el Sida (HIVACAT).
Así llegó también a la historia de Francisco López-Gatell Comas, abuelo del general contra el COVID-19, contada, según el comunicólogo, por el padre del subsecretario hace ya muchos años.
El abuelo López-Gatell fue un ingeniero y militar republicano que luchó contra el régimen de Francisco Franco, como cientos de catalanes, antes hizo lo propio en la Revolución de Octubre de 1934, cuando se proclamó el Estado Catalán. Fue arrestado por el delito de rebelión militar y sentenciado a reclusión perpetua por el Consejo de Guerra el 12 de octubre de aquel año, según la copia de la sentencia que yace en el Archivo Histórico Nacional de España.
Para el fin de la Guerra Civil y con la certeza de que Franco instauraría una dictadura que no cesaría de perseguir a quienes defendieron la democracia republicana, se refugió junto con miles de españoles en Francia. Pero todavía le faltaba otra batalla por pelear, ahora contra los nazis.
Acta de defunción del abuelo de López-Gatell.
Mientras él seguía luchando, fue detenido y llevado a un campo de concentración. Antes pudo dejar instrucciones para que su esposa, Mercedes Trujillo Luis, buscara un barco que la llevara junto a tres de sus hijos –Francisco, Alfonso y José María– hasta México. Tras el encierro, estuvo a punto de ser fusilado, pero lo salvó un golpe de ingenio.
“El capataz del campo no entendía español y la carta con la orden necesitaba ser traducida al francés; este Gatell alzó la mano y cambió el contenido original de la carta. En vez de decirle al capataz que la orden era fusilarlos a todos, tradujo que era abandonar a su suerte a los prisioneros en el bosque”, detalla Irving Gatell.
El abuelo corrió entre árboles y más tarde llegó al puerto en busca de un barco que pudiera traerlo a México y reencontrarse con su familia en un terreno completamente desconocido. Cuando abordó el barco antifascista que trasladaba a republicanos que coreban glorias a México, halló ahí a su esposa e hijos que aún esperaban para salir: viajaron juntos.
Así fue que pasaron a ser de los más de 20 mil españoles que se exiliaron en el país con apoyo del presidente Lázaro Cárdenas.
En los registros de migración del Archivo General de la Nación aparecen las formas que indican que al menos tres miembros de esa familia llenaron para establecerse en México como asilados políticos: Francisco (1897), ingeniero. Francisco (1925), químico. Alfonso (1921), estudiante.
Para 1945, sería el enlace de su cuñado José María Trujillo Luis, ingeniero industrial, así como de Marina Díaz Cardoma, profesora de piano, ante migración. Desde España traía a otros miembros de la familia y los recibía con los brazos abiertos en México.
El ingeniero murió cuatro décadas después, el 25 de marzo de 1984, a las 20:00 horas, en un hospital de Lindavista, a sus 87 años, cuando su nieto Hugo estaba en la adolescencia. Lo venció el cáncer de estómago.
Francisco, el químico, no ejercería como tal; en cambio, se haría médico. Aquel joven que esperaba junto con su madre abordar el barco que los traería a México sería quien certificaría su muerte aquella noche de primavera.
LÓPEZ-GATELL, EL PADRE
De aquel barco que arribó al Puerto de Veracruz bajó un joven que cargaba los dolores de la guerra. Francisco López-Gatell Trujillo había nacido en 1925 en Tarragona, España, la ciudad con el anfiteatro romano que le da la espalda al Mar Mediterráneo. Era químico. Soltero. Y pisaba el país que amaría hasta el día de su muerte, ya como asilado político.
Quien lo conoció cuenta que llegó al país junto con sus padres y dos hermanos. Hablaba cinco idiomas, el catalán era su lengua natal. Se reconocía Gatell y por eso usaba un anillo con una figura de gato en la mano. Dicen que aquí llegó a ser campeón de pesas, Mr. México, aunque no hay registro de ello. Después se naturalizó mexicano.
En 1955, a sus 30 años, obtuvo su cédula profesional como médico cirujano. Un año más tarde, el 10 de diciembre del 56, abordó un vuelo en American Airlines directo a Estados Unidos: lo habían aceptado en el Massachusetts General Hospital para estudiar urología, donde logró ser jefe de residentes, para después especializarse en trasplante de riñones.
“Siempre le pregunté por qué, si pudo haberse quedado en Estados Unidos y ganar un dineral, había preferido volver a México a trabajar. Él siempre me contestó que México le había abierto los brazos cuando no tenía nada, que la satisfacción de estar vivo, de poder tener una familia ya nadie se la podía quitar”, cuenta en entrevista el Dr. Héctor Fidel Calderón, urólogo y expupilo del Dr. Francisco.
A su regreso a México consiguió una plaza de jardinero en el Hospital 20 de Noviembre. Se fue abriendo paso hasta que se volvió una pieza clave en el área de urología del hospital.
Sus alumnos cuentan anécdotas –aunque no jurarían que son del todo ciertas– de quien consideran ha sido el mejor urólogo del país. Entre ellas, su afición a los gatos, que cuidó hasta el último día de su vida porque, dicen, más allá de la historia con el apellido, fueron estos animales los que lo salvaron en la guerra, cuando se tuvo que alimentar de ellos para sobrevivir.
Otra historia que circula entre los 80 discípulos del Dr. López-Gatell, padre, es su romance con una amante de la pintura, Margarita Ramírez Duarte. Recuerdan cómo la tomaba de la mano. La miraba y sonreía. Luego volteaba a ver al resto y le apretaba más fuerte la mano como diciendo “ésta es mi mujer”.
La señora Magos, como la llaman cariñosamente los expupilos, era enfermera del 20 de Noviembre. Se enamoraron por una sonda Foley –esos tubos flexibles de látex que se pasan a través de la uretra para llegar a la vejiga y así drenar la orina.
“En la charola que le tocó llevar a ella no faltaba nada y el Dr. Gatell –que hacía babear a muchas enfermeras en el hospital por ser guapo, atlético y ojo azul– volteó y le dijo: ‘¿quieres salir conmigo?’ No se sabe muy bien qué pasó después, pero se casaron y tuvieron tres hijos”, detalla el Dr. Fidel Calderón.
Con ella, en el año en que el hombre pisó la luna por primera vez y se alzaban las masas en contra de la Guerra de Vietnam, tuvo un hijo el 22 de febrero de 1969. Lo llamaron Hugo.
De la guerra y de los dolores que le había causado no hablaba. Pero saben que fue esa vivencia la que lo formó como un hombre sensible. Tan sensible que lloraba cuando veía a los familiares de los enfermos dormidos en el piso. Tan sensible que le entristecía mirar las camas sucias de los pacientes en las rondas de las cinco de la mañana. Tan sensible que no sentía vergüenza al dejar que le cayeran las lágrimas por el rostro en la sala de juntas del tercer piso del hospital cuando a sus estudiantes les decía “sean honorables, sean gente de bien”.
“Era todo un personaje –comenta Fidel Calderón–. Publicó más de 200 artículos. Todo el día leía, siempre traía un libro nuevo bajo el brazo. Te hablaba en parábolas, a veces no le entendíamos, tardamos meses en entender cómo se comunicaba. Era muy inteligente”.
Su padre, Francisco López-Gatell Trujillo, fue uno de los mejores urólogos del país.
Ahí, en el Hospital 20 de Noviembre, se consolidó como uno de los mejores urólogos del país. El Dr. Leopoldo Gómez Reguera lo recuerda por ser miembro de su equipo en el Servicio de Urología, “un excelente médico y que murió joven”, según registró en la biografía de urólogos mexicanos.
Aparece en al menos tres estudios relacionados con su campo de especialización, asesoró como profesor decenas de tesis, un paso que siguió su hijo. Además, formó parte de la historia de creación de la Unidad de Trasplantes del Centro Hospitalario del ISSSTE.
“La idea aprobada permitió la integración al proyecto (...) y la participación siempre responsable del recordado Dr. Francisco Gatell del Servicio de Urología, de quien habrá de reconocerse su simpatía y apoyo al programa”, narró el Dr. Javier Castellanos Coutiño para la revista Liderazgo y Experiencia Médica de 2011.
López-Gatell Trujillo fue miembro del equipo que elaboró el manual de procedimientos médicos y administrativos para lograr que, el 19 de febrero de 1975, “frente a un ambiente expectante, con el escepticismo de muchos y la confianza de nosotros”, se realizara el primer trasplante renal del ISSSTE. Hasta 2011, Alfonso, el paciente que recibió esta donación, seguía teniendo un riñón que funcionaba a la perfección.
Mientras eso ocurría, Hugo tenía apenas seis años y era alumno del Colegio Madrid, una institución que, hasta la fecha, tiene entre su alumnado a descendientes de españoles que se exiliaron en México tras el franquismo, en la que el subsecretario pasaría toda su adolescencia antes de iniciarse en el alma máter de su padre, también como médico.
HUGO, EL JOVEN
Un nostálgico de su país natal, España, y un amante del país que le abrió las puertas como asilado político, sólo habría podido inscribir a sus hijos en un colegio como el Madrid, la institución creada para educar a los hijos e hijas de los exiliados por el franquismo.
En las aulas de Villa Coapa fue donde Hugo López-Gatell cursaría toda su educación básica, según confirmó el área de exalumnos del Colegio a EMEEQUIS.
“Tenía perfil de líder, enorme carisma y calidad humana. Siguió el ejemplo de su padre, siempre sirviendo a la salud pública”, dice el periodista Federico Campbell Peña, quien coincidió con el subsecretario en el colegio.
Ahí conoció a su mejor amigo, Ruy López Ridaura, y a los amigos con los que formaría una banda de rock en los años 80, los mismos que son ahora miembros de Santa Sabina y La Gusana Ciega. Hugo López-Gatell era el flautista del grupo de rock progresivo “Cantera, la longitud de onda perfecta”, según registró Notimex.
López-Gatell en el Colegio Madrid.
Luis Ernesto Martínez, baterista de La Gusana Ciega, recuerda que “Hugo siempre tuvo vocación de médico y si decías que te sentías mal, te revisaba y empezaba a hablar como tal”. La escuela la tenía en casa.
En la banda estaban quienes después harían carrera en la música. Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, fundadores de Santa Sabina, además del bajista ya mencionado y Carlos López-Gatell, hermano del subsecretario que tocaba las percusiones, hoy cineasta.
Los ritmos no incluían voces, sólo música progre, puros temas propios, nada de covers. Ensayaban los viernes, tocaban en la escuela y grababan en cassette.
Pero Hugo no halló camino ahí, en cambio siguió su vocación y al dejar el Colegio Madrid, ingresó como su padre a la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se graduaría con la tesis “Neumonía en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 1990-1998”.
La escuela donde, además, conocería a su otro grupo de amigos con quienes mostraría su lado revolucionario, oponiéndose al pretendido intento por privatizar la educación en la universidad, un movimiento estudiantil que inició en 1986-1987, que incluyó una huelga y un congreso, y que logró parar las reformas del entonces rector Jorge Carpizo.
HUGO, EL REVOLUCIONARIO
“Cerramos la rectoría, en ese tiempo la discusión universitaria era la defensa de la educación pública porque querían poner cuotas”, contó el mismo Hugo López-Gatell sobre su paso por la Máxima Casa de Estudios en una entrevista con TV-UNAM.
Fue parte del movimiento estudiantil que inició en 1986-1987 y que luchó para tirar la propuesta de Carpizo que buscaba eliminar el pase automático del bachillerato a la universidad, así como la implementación de cuotas al alumnado. Aunque, según pioneros del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), llegó tarde a la lucha.
El CEU se fundó el 31 de octubre de 1986 en la Facultad de Economía, en respuesta al plan Carpizo, cuya oposición a la autoridad universitaria era liderada por personajes como Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Imaz, así como estudiantes de preparatoria como Andrea Gonzalez de la prepa 4, que a los 16 años participaba en las mesas de diálogo con las autoridades de la universidad que pedían que se levantara la huelga.
Según cuenta el Dr. Gabriel Pérez, exdirigente estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM, al inicio Hugo López-Gatell no estaba presente porque apenas iba saliendo de la preparatoria en el Madrid.
“Cuando lo conocimos, ya estábamos muy consolidados como grupo de medicina, yo era consejero universitario. Habíamos movilizado no sólo a los 2 mil alumnos de la facultad sino a los otro 8 mil que estaban de residencia, en campos clínicos y hospitales dentro y fura de la ciudad”, cuenta.
Ingresó a la UNAM en el 88 a la misma facultad que el médico cirujano que ya le llevaba un par de años de ventaja en la carrera y en la participación política dentro del CEU Medicina. Hugo López-Gatell no se unió a las filas que luchaban dentro de la facultad, sino que se adhirió al grupo en el que se movían los dirigentes principales del movimiento que se hacían llamar “Llegó la hora”.
Ahí conoció a Sandra Ortega, Andrea González –también doctora– y a Mariana Escobedo, miembros del CEU, con quienes conserva amistad. Escobedo asegura que “es un profesional, es íntegro, es humano, estamos en buenas manos”.
González, también de la facultad de medicina y actual directora de la Clínica Condesa, fue quien introdujo al ahora subsecretario con el grupo de medicina
“Lo veíamos muy pirrurris, diferente a la mayoría de los alumnos de la UNAM. Un chico muy serio, siempre con un libro bajo el brazo, siempre estudiando, muy cercano a Imanol Ordorika”, recuerda Gabriel. Otros tantos lo recuerdan soberbio, en dominio de la imagen que proyectaba, de su capacidad para hablar y mostrar conocimientos.
No fueron pocos los que vieron a Hugo, el estudiante, alternando los libros de medicina con libros más políticos en aquella época. Siempre vestido impecable, de marca, con un libro bajo el brazo. A él le tocó el Congreso Universitario del 90, la herencia de quienes como el Dr. Gabriel Pérez dejaron para la nueva camada de jóvenes en la universidad.
Según cuenta, Hugo López-Gatell seguiría cercano a su mejor amigo del Madrid en la Facultad, Ruy López Ridaura, también médico y miembro del equipo de expertos que hoy lucha contra el COVID-19.
“Los López. Llegó la hora. Vota por los López” era el eslogan que utilizaba esta mancuerna que quería ser parte del Consejo Universitario y que contó con ayuda de caricaturistas como Rafael Barajas “El Fisgón” para crear sus carteles promocionales y así elegirse como consejero universitario. Ruy, su amigo, era su suplente.
Un registro de presa del 19 de junio de 1992 lo menciona aún como consejero del CEU. “Un grupo de ceuístas, encabezados por el consejero Hugo López-Gatell, llegó a las instalaciones de la Preparatoria 6 e intentó impedir el acceso de alumnos, profesores y trabajadores, como parte de las acciones de protesta y con el fin de invitar a los universitarios a sumarse a las actividades”.
Hugo mencionado en una nota como miembro del CEU de la UNAM.
Aquella vez, reportó El Informador, hubo golpes y daños a la puerta principal pues los ceuístas habían sido agredidos por “porros” que fueron enviados por el rector de la preparatoria. El objetivo era impedir que los estudiantes se manifestaran en contra de la elevación de las cuotas y de los costos de los servicios.
Según el Dr. Pérez, Hugo, como consejero universitario, fue clave para definir el futuro de la Facultad de Medicina. Pues, a diferencia de los viejos líderes de la facultad, él sí se acercó al entonces director, Juan Ramón de la Fuente, quien en esa época lograría consolidar el Plan Único de Especializaciones Médicas.
“El acuerdo fue que ellos aceptaron fusionar los viejos planes de estudio en uno solo, impulsado por Juan Ramón, defensor de una postura biologista, tradicional, contrario a los conceptos que dicen que la salud es sólo la ausencia de enfermedad. Hubo un rompimiento con el resto de los estudiantes, pero Juan Ramón quedó muy agradecido con ellos y eso favoreció su futuro porque sí, por supuesto que es inteligente, como muchos del otro grupo, pero a ellos sí se les abrió el camino inmediatamente. Ellos entraron a Nutrición con facilidad”.
HUGO, EL AMIGO
“Los López” continuaron su amistad cuando en el 94 se graduaron de la carrera. Ambos obtuvieron su cédula como médicos en el 96 y se aventuraron a estudiar juntos también la Maestría en Ciencias Médicas. Compartieron además residencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde conocieron al actual secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Ruy también es maestro en epidemiología por la UNAM y doctor epidemiólogo nutricional por Harvard.
A Hugo esas bases lo llevaron a ser hoy el subsecretario de Salud; a Ruy, el actual director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Juntos, otra vez, ahora pelean contra el COVID-19.
“A mi compadre y eterno amigo Ruy que me entusiasmó en el estudio de la maestría y exploró el camino de las siguientes etapas académicas en la epidemiología”, le escribió en su tesis de la maestría (2001) “Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones en pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado (neumonías)”.
Dos años antes su amistad quedó sellada de una forma más íntima. El Dr. Francisco, su padre, había enfermado de amiloidosis primaria, un trastorno poco común en el cual se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos; además, era diabético. La enfermedad empeoró y el doctor terminó en la sala donde su hijo era jefe de Residentes de Medicina Interna, en el Instituto Nacional de Nutrición.
Él mismo lo revisó. “Es hora de dializarte, papá”, le dijo. Pero el catalán, que había sobrevivido a la guerra y que aún conservaba el anillo con un gato, se rehusó. Se fue a su casa en San Bartolo Ameyalco, cerca del Desierto de los Leones, y murió la tarde del 22 de junio de 1999. Ruy López Ridaura fue el médico que certificó el deceso.
HUGO, EL ESPOSO
Arantxa Colchero es la mujer con la que López-Gatell Ramírez ha compartido vida desde hace más de dos décadas. Su nombre también aparece en su tesis de maestría. “Un paso más juntos”, decía sobre la chica que en el 96 también le había dedicado su tesis, una historia que EMEEQUIS documentó el 1 de abril.
Se respaldaron mutuamente en sus carreras profesionales. Ella en el análisis de la nutrición en países en desarrollo, él en el área de epidemiología.
Mientras Colchero estudiaba un Doctorado en el Departamento de Salud Internacional en la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, López-Gatell fungía como asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología de la misma Universidad, ubicada en la ciudad de Baltimore. Cerró su estadía con un Posdoctorado en Epidemiología, en el que sentó las bases del conocimiento que hoy aplica ante el COVID-19.
Arantxa y Ruy han sido los pilares de López-Gatell. Sus nombres aparecen juntos en repetidas ocasiones. En conferencias de prensa, en estudios conjuntos e incluso en cartas solidarias de apoyo a viejos amigos, como la que los tres firmaron en 2017 para apoyar a su amiga, la Dra. Andrea González, directora Ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH en la Ciudad de México.
En la carta de fecha 24 de octubre de 2017 rechazaron el “intento de obstaculizar y menoscabar el valioso trabajo” de la clínica que había sido tomada por la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), bloqueando el acceso a la atención médica de los ciudadanos.
Con Arantxa también estuvo rodeado de inspiración para completar sus estudios médicos. Su suegro, Fernando Colchero Rozas, fue otro médico cirujano sobresaliente. Especializado en ortopedia, está registrado en 1993 en el catálogo de inventores de la Secretaría de Economía. Su obra: el instrumento guía para taladrar la cortical ósea y auxiliar para la localización de los orificios de clavos intramedulares, el famoso internacionalmente “Clavo Colchero”.
La pareja ha compartido aulas en el Instituto Nacional de Salud Pública y ha firmado estudios en conjunto, como aquel de 2015: “Los costos de la lactancia materna inadecuada de los bebés en México”, que sirvió para que una de sus estudiantes obtuviera el título de la Maestría en Salud Pública en el INSP.
Arantxa Colchero también domina el campo de la epidemiología, fue asistente investigadora del Departamento de Epidemiología, auspiciado por la fundación Bloomberg, al igual que López-Gatell, aunque ella ha apostado por pelear otras guerras: contra la obesidad y los factores que ponen en riesgo a las personas con VIH.
HUGO, EL EPIDEMIÓLOGO
Sammy Flores fue chofer de la Secretaría de Salud hace una década. Trasladó a López-Gatell en varias ocasiones a las reuniones del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2009, en plena crisis de la influenza AH1N1.
Lo recuerda tranquilo y amable, “sencillo, con los pies parados sobre la tierra, tratándonos a todos de igual a igual, sin superioridad”. Se acuerda también de Arantxa Colchero, quien participó también en las discusiones internas sobre el tratamiento de la enfermedad. “No te dabas cuenta que eran pareja, eran muy profesionales, se trataban como compañeros de trabajo no como esposos”.
En aquella época, tras detectarse un incremento atípico de las muertes por influenza, López-Gatell formó parte del equipo comandado por el doctor Alejandro Macías Hernández, para tratar al nuevo virus que había surgido en México.
Su entonces jefe dice en entrevista con EMEEQUIS que esa experiencia fue la que marcó a Hugo y lo terminó de capacitar para la labor que cumple hoy, como ocupando sus zapatos, al frente del combate al coronavirus.
“La influenza fue una gran escuela para él y para mucha de la gente que presentó el presidente como el equipo médico que está manejando la pandemia, muchos de ellos estaban en 2009, así que fue una buena escuela, sin duda”.
Honesto, competente, transparente, lo califica. “Es un persona íntegra, es una persona competente, con las mejores credenciales y adecuada para el puesto que tiene. Su currículum es muy bueno para la situación que está viviendo México, el problema es que el sector salud no tiene recursos para trabajar”, dice sobre su pupilo.
Pero aún en la adversidad, él está ahí. Quienes conocieron a su padre, dicen que hablan igual, que tienen el mismo porte, que la imagen que proyecta todos los días a las 19:00 horas es como la del urólogo que hizo historia en el 20 de Noviembre.
Este es Hugo López-Gatell, el director de una orquesta que intenta que la mayoría siga tocando cuando pase la tormenta.
ICATI imparte más de mil 200 cursos de capacitación a distancia
• Siguen las clases a través de diversas plataformas digitales y están a cargo de 568 instructores.
• Continúan con actividades el mínimo de personal en las 46 Escuelas de Artes y Oficios y en las Unidades de Capacitación Externa.
Zinacantepec, Estado de México, 23 de abril de 2020. A través de plataformas y aplicaciones como Whats App, Hangoust, Facebook Li Youtube, Skype, Google y Classrom, o videollamadas, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha impartido mil 238 cursos a distancia durante la actual contingencia sanitaria, con 568 instructores, de los cuales 306 corresponden al área del Valle de México y 262 al Valle de Toluca.
Así lo informó el Director General de este instituto, Jaime Rebollo Hernández, quien detalló que los cursos corresponden a las modalidades de Estilismo y Diseño de imagen, Artes Gráficas, Contabilidad, Electricidad, Inglés, Creación y Confección de Prendas, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Carpintería, Sistemas Informáticos y Electrónica Automotriz.
El directivo destacó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 se anunció la suspensión temporal de los cursos presenciales, por lo que los instructores se han coordinado con los alumnos a través de los canales digitales, para guiarlos con tutoriales y recomendaciones que les permitirán aprender durante este periodo, de manera virtual.
El organismo capacitador sigue con actividades, pero con el mínimo de personal, debido a la implementación de acciones preventivas para enfrentar y prevenir el contagio en las 46 Escuelas de Artes y Oficios, así como en las Unidades de Capacitación Externa, concluyó Rebollo Hernández.
Comisión de búsqueda encuentra a mujer desaparecida hace 4 años en Veracruz
• Localizan en condición de calle a Josefa “N”, en Toluca.
• Reintegran a la joven desaparecida desde 2016, con su familia en el municipio veracruzano de Atzalán.
Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) localizó y reintegró con su familia a una mujer reportada como desaparecida hace cuatro años en Veracruz.
Josefa “N”, quien padece de sus facultades mentales, fue localizada en situación de calle en Toluca, por la Célula Municipal de Búsqueda. Al preguntarle su identidad sólo pudo decir su nombre y que era veracruzana, por lo que personal de la Cobupem comenzó a rastrear los reportes de ese estado.
En la búsqueda, encontraron los datos de Josefa “N” y localizaron a sus familiares, quienes solicitaron que fuera reintegrada a su hogar, pues desde 2016 estaban tratando de hallarla.
Luego de verificar que se encontraba en buen estado de salud, Josefa “N” fue trasladada al municipio en el que vive su familia, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Veracruz.
Secretaría de Educación Pública convoca a curso de preparación para ingreso a preparatoria
•Explica que éste se desarrollará bajo la modalidad a distancia mediante el uso de plataformas digitales.
•Prepara a los alumnos con las herramientas necesarias para resolver el examen EXANI-I.
Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. Con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos durante la educación básica, la Secretaría de Educación del Estado de México abre la segunda convocatoria del Curso de Preparación para el Ingreso a Educación Media Superior, dirigido a todos los alumnos inscritos en el tercer grado de secundaria de las escuelas de la entidad.
Este curso prepara a los alumnos para resolver el examen EXANI-I, que es utilizado durante el proceso de admisión a las Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT), Telebachilleratos Comunitarios (TBC), planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep).
Tomando en consideración la contingencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial y respetando los protocolos de distancia marcados por las autoridades de Salud, el curso será impartido por docentes del nivel medio superior bajo la modalidad a distancia haciendo uso de plataformas digitales.
Los estudiantes interesados deben entrar a la plataforma del Módulo Integral de Gestión Escolar de la Subsecretaría de Educación Media Superior http://miges.semsgem.mx para realizar su registro.
Dentro de la ficha de registro aparecerá el listado de planteles y sus lugares disponibles, es necesario seleccionar uno; finalmente, es necesario enviar un correo a esta dirección electrónica ingresoems@semsgem.mx solicitando los códigos de las clases.
Una vez inscrito el estudiante, los docentes a cargo del curso darán las indicaciones de las actividades y evaluaciones a presentar; la retroalimentación se hará mediante herramientas como Meet y Chat de Hangouts y las aplicaciones propias de cada plataforma.
El curso inicia el próximo 25 de abril y concluye el 23 de mayo para 103 municipios de la entidad, mientras que para los alumnos en municipios que conforman la zona metropolitana, el curso concluirá el 13 de junio. El proceso de registro estará vigente hasta el 1 de mayo.
Para mayores informes está disponible el número telefónico 722-275-8040, extensión 1162 y 1167, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
•Prepara a los alumnos con las herramientas necesarias para resolver el examen EXANI-I.
Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. Con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos durante la educación básica, la Secretaría de Educación del Estado de México abre la segunda convocatoria del Curso de Preparación para el Ingreso a Educación Media Superior, dirigido a todos los alumnos inscritos en el tercer grado de secundaria de las escuelas de la entidad.
Este curso prepara a los alumnos para resolver el examen EXANI-I, que es utilizado durante el proceso de admisión a las Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT), Telebachilleratos Comunitarios (TBC), planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep).
Tomando en consideración la contingencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial y respetando los protocolos de distancia marcados por las autoridades de Salud, el curso será impartido por docentes del nivel medio superior bajo la modalidad a distancia haciendo uso de plataformas digitales.
Los estudiantes interesados deben entrar a la plataforma del Módulo Integral de Gestión Escolar de la Subsecretaría de Educación Media Superior http://miges.semsgem.mx para realizar su registro.
Dentro de la ficha de registro aparecerá el listado de planteles y sus lugares disponibles, es necesario seleccionar uno; finalmente, es necesario enviar un correo a esta dirección electrónica ingresoems@semsgem.mx solicitando los códigos de las clases.
Una vez inscrito el estudiante, los docentes a cargo del curso darán las indicaciones de las actividades y evaluaciones a presentar; la retroalimentación se hará mediante herramientas como Meet y Chat de Hangouts y las aplicaciones propias de cada plataforma.
El curso inicia el próximo 25 de abril y concluye el 23 de mayo para 103 municipios de la entidad, mientras que para los alumnos en municipios que conforman la zona metropolitana, el curso concluirá el 13 de junio. El proceso de registro estará vigente hasta el 1 de mayo.
Para mayores informes está disponible el número telefónico 722-275-8040, extensión 1162 y 1167, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
GEM publica guía para mujeres en situación de violencia
<b>• Buscan evitar violencia en los hogares durante confinamiento.
• Ponen en marcha la campaña “Contingencia Sin Violencia”.
Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. Con el objetivo de apoyar a las mujeres y evitar que sufran sucesos de violencia en sus hogares debido a la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), publicó la Guía para Mujeres en Situación de Violencia.
Ésta se encuentra disponible en el sitio web http://cemybs.edomex.gob.mx y suscribe acciones y recomendaciones para prevenir mayores riesgos de este flagelo social, aborda mitos y realidades sobre la violencia y orienta el actuar de mujeres que han sufrido ataques de ansiedad o psicológicos.
Además, el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, pone a disposición la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera las 24 horas, los 365 días del año, en la que se otorga asesoría jurídica y psicológica de manera confidencial.
De igual forma se orienta a descargar y usar la aplicación digital Red Naranja, en la que se pueden encontrar todos los servicios e instancias que por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabajan para salvaguardar la vida de las mexiquenses.
Cabe señalar que, sumado a la Guía, se ha puesto en marcha una campaña denominada “Contingencia Sin Violencia” y un protocolo de actuación, en los cuales, de manera sencilla se explica cómo actuar o acudir a denunciar una situación de violencia durante este confinamiento y de esta manera las mujeres sus hijas e hijos sepan que cuentan con el respaldo del Gobierno estatal durante esta temporada.
• Ponen en marcha la campaña “Contingencia Sin Violencia”.
Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. Con el objetivo de apoyar a las mujeres y evitar que sufran sucesos de violencia en sus hogares debido a la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), publicó la Guía para Mujeres en Situación de Violencia.
Ésta se encuentra disponible en el sitio web http://cemybs.edomex.gob.mx y suscribe acciones y recomendaciones para prevenir mayores riesgos de este flagelo social, aborda mitos y realidades sobre la violencia y orienta el actuar de mujeres que han sufrido ataques de ansiedad o psicológicos.
Además, el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, pone a disposición la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera las 24 horas, los 365 días del año, en la que se otorga asesoría jurídica y psicológica de manera confidencial.
De igual forma se orienta a descargar y usar la aplicación digital Red Naranja, en la que se pueden encontrar todos los servicios e instancias que por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabajan para salvaguardar la vida de las mexiquenses.
Cabe señalar que, sumado a la Guía, se ha puesto en marcha una campaña denominada “Contingencia Sin Violencia” y un protocolo de actuación, en los cuales, de manera sencilla se explica cómo actuar o acudir a denunciar una situación de violencia durante este confinamiento y de esta manera las mujeres sus hijas e hijos sepan que cuentan con el respaldo del Gobierno estatal durante esta temporada.
DIFEM brinda atención psicológica vía telefónica para atender situaciones por aislamiento
• Brinda organismo Servicio de Orientación Psicológica vía telefónica a través del CATGEM 070 en Toluca, y 800-6969696 para el resto del Edoméx y del país.
• Refuerzan atención con 40 psicólogos, que atienden casos de ansiedad, depresión, alteraciones de la conducta, trastornos del sueño, entre otros padecimientos derivados del aislamiento social.
Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. Para fortalecer el Servicio de Orientación Psicológica que opera el DIF Estado de México, presidido por Fernanda Castillo de Del Mazo, se habilitó una red de 40 psicólogos que ofrecen apoyo y orientación en situaciones como ansiedad, depresión, insomnio y otros padecimientos relacionados con la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.
Los especialistas brindan este servicio mediante el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), donde ofrecen respuesta inmediata a este tipo de situaciones, y contribuyen a contener la inestabilidad emocional generada ante el aislamiento social.
Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, explicó que especialistas en la materia atenderán los siete días de la semana, en servicios de orientación, información, acompañamiento, e incluso atención por denuncias de maltrato a niñas, niños, adolescentes, mujeres o adultos mayores, producto del asilamiento y las complicaciones presentes en esta contingencia.
Detalló que durante la llamada, los especialistas en salud mental abordarán la situación de cada persona para estudiar y atender la conducta de cada una, y generar información y una orientación específica en cada caso; de ser necesario, se realizará un seguimiento o canalización del solicitante a una institución para que reciba atención personalizada.
El funcionario refirió que reforzar el Servicio de Orientación Psicológica, a través del CATGEM, es una iniciativa de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo para atender oportunamente a la población que lo necesite y fortalecer las acciones impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo, para evitar situaciones que deriven en violencia intrafamiliar e incertidumbre al interior del hogar.
Miguel Ángel Torres puntualizó que también se brindará asesoría a personas de todas las edades en temas como relaciones familiares e interpersonales, sexualidad, pareja, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo, infecciones de transmisión sexual, acoso, ideas suicidas y orientación escolar, entre otros.
También garantizó que este servicio es confidencial, anónimo y gratuito, y que opera en las líneas 070, para el Valle de Toluca, y 800-696-9696 para el resto del estado y del país, marcando la opción cero.
Edoméx adaptan auditorios como espacios para rehabilitación de pacientes con COVID-19
• Informa Secretaría de Salud estatal que se trabaja en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca y en el Auditorio de Tonanitla.
• Contarán estas instalaciones con personal, camas, equipamiento e insumos necesarios para su operación.
• Beneficia a población sin seguridad social de las regiones centro y oriente de la entidad.
Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en el Centro de Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, así como el Auditorio de Tonanitla, se llevan cabo trabajos para adaptar espacios en los que, en caso de ser necesario, se atenderán a personas con enfermedades diferentes a COVID-19.
Esta acción permitirá desaturar los nosocomios designados para atender a pacientes con COVID-19 y las personas con otras morbilidades serán recibidas en estas áreas a fin de evitar la propagación de la epidemia.
En estas instalaciones se tendrá personal, camas, equipamiento e insumos necesarios para su operación.
El Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca ubicado en el Boulevard Miguel Alemán Valdés, en la periferia de la capital mexiquense, dispondrá de 200 camas y 24 cubículos de Enfermería.
Mientras que el auditorio de Tonanitla, dispondrá de 100 camas y ocho cubículos de Enfermería.
Estos espacios serán administrados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para población sin seguridad social y que reciben atención en los hospitales de las regiones centro y nororiente de la entidad.
Actualmente la dependencia estatal se encuentra definiendo el número de plantilla laboral y su apertura dependerá de la demanda de servicios en el sistema de salud estatal.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)