Directorio

Directorio

martes, 4 de mayo de 2021

Localizan sin vida a Brandon Giovanny, víctima de accidente en Línea 12

 El menor de edad era buscado por sus familiares desde anoche, pues viajaba en el Metro cuando ocurrió el colapso de los vagones

 




Fue hallado sin vida Brandon Giovanni Hernández Tapia, el menor de edad que era buscado por su madre y su abuela tras el colapso de vagones de la Línea 12. 

Luego de varias horas de trabajo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México identificó el cuerpo del menor 12 años, quien se encontraba entre las víctimas del accidente ocurrido este lunes.

De acuerdo con los reportes, el niño viajaba con un familiar en la Línea 12 del Metro cuando se venció la trabe y provocó la caída del tren. 

Desde anoche era buscado

 

Díganme si está vivo o está muerto, toda la noche lo hemos buscado sin encontrarlo ¿Díganme dónde está? Quiero saber dónde está mi nieto", exigía la abuela de Giovanni.

La mamá del menor desaparecido, denunció que no existía información concreta en los hospitales cercanos al accidente.

Voy a un hospital me dicen que está dado de alta, voy al otro hospital y me dicen que lo están operando, pero la verdad es que nadie sabe dónde está. Pedimos la lista del forense y tampoco nos la quieren dar", comentó la madre del menor desaparecido.

 

Fernando Vilchis candidato de MORENA a la presidencia de Ecatepec












 Desde que comenzamos este camino, sabíamos que debíamos hacer una campaña #pechotierra con los #ecatepenses. Visitando todas las colonias y hablando casa por casa con los vecinos.

Me siento profundamente conmovido con la entrega de los habitantes de Tablas del Pozo, quienes refrendaron su compromiso por la continuidad de un proyecto que comenzamos hace 27 meses. ¡No les vamos a fallar!

Jorge Hernández candidato a diputado federal por el distrito 11 en Ecatepec de visita en la colonia la Purisima

Martín Vázquez candidato a diputado local por el distrito 6 de Ecatepec

 



Muy agradecido por permitirme saludarles y que escuchen mis propuestas, seguro estoy que con tu confianza seré tu Diputado Local para que juntos trabajemos por el #Distrito6

#MartínVázquez

#HaciendoEquipoConLaGente

#MovimientoPorLaVictoria

#Ecatepec

 


Inicia este 5 de mayo vacunación contra el covid-19 en personas de 50 a 59 años en Edoméx


Se han aplicado en Edoméx 2.5 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y mañana inicia la vacunación para mayores de 50 años en Metepec, Toluca y Huixquilucan. 

Informan que actualmente se aplica la segunda dosis de la vacuna contra COVID a adultos mayores de 60 años en 63 municipios.

Rinden Protesta nuevos Presidentes de los Congresos Laboral y del Trabajo del Estado de México.








Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2021. En el Estado de México el ritmo de contagios por COVID-19 sigue disminuyendo, lo que permite retomar de manera segura más actividades económicas, además de que se han aplicado más de dos millones y medio de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y el día de mañana inicia la vacunación para mayores de 50 años en Metepec, Huixquilucan y Toluca. 


 El Gobernador del Estado de México recordó que la semana pasada la entidad mexiquense avanzó a semáforo epidemiológico amarillo, lo cual permite que la mayoría de las actividades económicas estén abiertas. 


Indicó que el Estado de México es la entidad que más personas ha vacunado en todo el país, e informó que en 63 municipios mexiquenses se está aplicando la segunda dosis de la vacunación para las personas mayores de 60 años, y la próxima semana inicia este proceso para los docentes mexiquenses, tanto de escuelas públicas como privadas, lo que permitirá retomar las clases presenciales y seguir reactivando la economía y las fuentes de empleo.


Al participar en la toma de protesta de los Presidentes de los Congresos Laboral y del Trabajo del Estado de México para el periodo 2021-2023, el Gobernador mexiquense dio conocer que se creó el Consejo Consultivo Laboral, primero en su tipo a nivel nacional, donde sindicatos, cámaras empresariales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, tendrán un espacio para mejorar el desempeño del Centro de Conciliación Laboral.


Destacó también el esfuerzo realizado por sindicatos y empresas para mantener las plantillas laborales durante el confinamiento sanitario, a través de la intensificación de acciones preventivas para que los trabajadores se reincorporen de forma segura a sus actividades. 


Los Congresos Laboral y del Trabajo han consolidado la implementación de la Reforma Laboral, la cual sienta las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva; a una representación legítima y efectiva; a la libertad, la transparencia y la democracia sindical; y a una justicia laboral pronta y expedita en los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales. 


La pandemia por COVID-19 representa un reto para la clase trabajadora ya que la contingencia sanitaria dejó una aceleración tecnológica, el teletrabajo y la automatización, lo que reduce la capacidad de la planta productiva para generar nuevos empleos, creando un mercado laboral distinto al que existía hace dos años.


Asimismo, se consolidó una nueva realidad económica que exige organizaciones más eficientes y flexibles, así como una fuerza laboral más adaptable y más comprometida con la modernización y la productividad, situaciones que, mediante la Alianza Laboral, afrontan los retos económicos y defienden los derechos de los trabajadores, como el tener acceso a un trabajo incluyente, digno y seguro.

Javel Ramirez candidato de Redes Sociales Progresistas a la presidencia de Ecatepec Invita al "Gran Consurso de Baile"


 

Ariel Juárez Rodríguez, candidato de Morena a la diputación local por el 19 distrito en intensa campaña en busca del voto a su favor

 

 




 Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “Intensa campaña política para promover le voto para su partido, Ariel Juárez Rodríguez, candidato de Morena a la diputación local por el 19 distrito, que conforman los municipios de Cuautitlán-Tultitlan y Tultepec,  realizó un recorrido por la zona oriente, en donde señaló que dar continuidad a lo alcanzado por los gobiernos de Morena, a través de las acciones en apoyo a los municipios del Distrito 19, permitirá contar con mayores recursos para la ejecución de obras de interés social y sobre todo ampliar los beneficios en cada una de las comunidades.

Durante su recorrido de campaña en la comunidad de Parque San Pablo, coincidió con Elena García Martínez, candidata a la presidencia municipal por la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, quien dijo que es gratificante contar con un aliado en la legislatura local, que ha venido trabajando desde el 2015 y se ha caracterizado por ser una persona combativa y de resultado, aseveró.

Al sostener una plática con los vecinos de zona oriente, Juárez Rodríguez refrendó su compromiso de emprender diversas iniciativas que permitan dotar de recursos para destinarlos para obras de infraestructura educativa, urbana y desarrollo social de Tultitlán, por lo que dijo se trabajará de una agenda en común para dar los mejores resultados.

Para que se concreten los beneficios a los gobiernos del Distrito 19. como Tultitlán, es necesario que este próximo 6 de junio, se vote en favor de los candidatos de Morena, tanto para la diputación federal, local y las presidencias municipales y así, se pueda dotar de lo necesario que atender las demandas prioritarias de la población, aseveró.

Cabe mencionar que Juárez Rodríguez, caminó en las plazas y calles de CTM Tultepec, donde reconoció el trabajo que durante muchos años emprendió el ahora candidato a la presidencia municipal de Tultepec, Sergio Luna cuando fue alcalde de esta demarcación y hoy los vecinos lo reconocen ampliamente, por lo que los favorecerán con sus votos coincidieron decenas de familias y líderes vecinales


Día Internacional de los Bomberos

 


 



En reconocimiento a los denominados "Héroes de Azul" el 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero, por su loable labor en apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales.

Siempre están dispuestos a ayudar y a apoyar a personas en situación de riesgo. Es una profesión de vocación y no por obligación.

Es por ello que este día rinde homenaje a hombres y mujeres que garantizan la protección y seguridad de sus comunidades y el medio ambiente.

¿Cómo se originó este día?

El Día Internacional del Bombero surgió a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durente el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton (Victoria, Australia).

En virtud de tal acontecimiento, se brinda un sentido homenaje a los bomberos en todo el mundo, por su indiscutible aporte a la comunidad en el cumplimiento de su deber, a riesgo de sus propias vidas.

La escogencia del día 4 de mayo obedece a que en ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones.

La fecha de celebración de este día es variable en gran parte del mundo, siendo catalogadas en algunos casos como Día Nacional del Bombero.

Los héroes de azul: una loable labor

Tradicionalmente conocemos que la labor de los bomberos es la de combatir incendios en edificaciones, infraestructuras físicas y zonas forestales. Pero su labor no se centra solamente en esta actividad de alto riesgo.

Las actividades desempeñadas varían de acuerdo a su formación profesional. Se requiere de una capacitación previa en diferentes áreas de conocimiento (gestión de riesgo, electricidad, hidráulica, mecánica, elementos químicos, nociones prehospitalarias, entre otros) y un riguroso entrenamiento físico:

Bomberos Aeronáuticos.

Bomberos Forestales.

Oficiales de Ciudad.

Bomberos Voluntarios.

Algunas de las funciones ejercidas por estos servidores públicos de manera ética y voluntaria son las siguientes:

Extinguir incendios.

Atender incidentes con materiales peligrosos.

Manejo y control de derrames y desastres químicos.

Salvamento y traslado de personas.

Rescate de personas heridas en accidentes de tráfico.

Intervenir en operaciones de Protección Civil.

Investigar y analizar causas de siniestros y daños producidos por incendios.

Charlas y talleres de sensibilización a las comunidades acerca de temas de prevención de incendios y salvamento.

Es de vital importancia divulgar y reconocer el papel desempeñado por los bomberos y las organizaciones de bomberos en todo el mundo. Como muestra de agradecimiento a estos nobles servidores celebremos el Día Internacional del Bombero, participando en eventos conmemorativos y de reconocimiento, así como portar lazos con colores simbólicos representativos a nivel internacional del servicio de emergencia: azul (agua) y rojo (fuego).

 

Tragedia en la línea 12 impactará a Marcelo Ebrard y al líder de morena, Mario Delgado

 

 

*  En solo una noche, la tragedia ocurrida en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX, vino a cambiar las aspiraciones presidenciales que ya guardaba el canciller, Marcelo Ebrard, quien siendo Jefe de Gobierno proyectó y autorizó la pésima obra que desde hace años mostraba evidentes fallas; el hoy dirigente de Morena, Mario Delegado, debe compartir responsabilidades con Ebrard pues durante su administración fue el Secretario de Finanzas del Gobierno capitalino y consintió que el costo del proyecto se elevara de 17 mil 500 millones de pesos a 24 mil millones






El desplome de una estructura ocurrido ayer por la noche en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, justo al momento en que circulaba un convoy con pasajeros que se disponían a ir a sus hogares, y que ya entrada la madrugada arrojaba un saldo de 20 muertos y 70 heridos, provocará otro siniestro en el ámbito político: el inevitable reacomodo de las aspiraciones presidenciales del actual canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno al momento de la construcción de la obra chatarra y de su entonces Secretario de Finanzas y actual líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Desde ayer, ambos personajes comenzaron a ser enjuiciados por la ciudadanía capitalina en las redes sociales como directos responsables de una obra multimillonaria cuyos costos iniciales se elevaron de manera inusitada, al pasar de 17 mil 500 millones de pesos a 24 mil millones, para decantar al paso de los años, en una obra inservible a la que Ebrard apostó en el 2012 sus aspiraciones presidenciales y que ahora, como cruel paradoja del destino, amenaza en convertirse en su tumba política, convirtiendo de paso en una cadáver viviente, a Mario Delgado, su operador que mediante imposiciones en decenas de candidaturas, movió las piezas del ajedrez del canciller, para acomodarlas con miras a la que parecía su enfilada candidatura presidencial.

Pero en solo unos minutos, todo cambió rumbo al 2024.

INEVITABLE DESGRACIA

Ante cualquier hipotética investigación o deslinde de responsabilidades, la tragedia de la estación Olivos, tiene un origen y punto inobjetable: fue producto de una acumulada ineptitud y corrupción prohijada en el gobierno de Ebrard Causabón que tarde que temprano reventaría a la administración de Claudia Sheinbaum, como en su momento le estalló a Miguel Ángel Mancera, que debió parar por casi un año el funcionamiento de un tramo importante de la Línea Chatarra, para realizar correcciones y trabajo de renivelación en las vías.

En 2020, vecinos alertaron de la peligrosa falla

En lo inmediato, la Jefa de Gobierno no tendrá otra opción que remover a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y no porque haya tenido que ver con los pésimos antecedentes de la obra, sino por las constantes fallas que se han registrado desde hace meses en el sistema en general y la irresponsabilidad con que su equipo realizó en el 2020, valoraciones precisamente en las estructuras que se vinieron abajo en la estación Olivos y de las que dieron cuenta desde el terremoto de septiembre del 2017 los propios vecinos. Hace apenas unos días, circuló un video que se hizo viral donde un vagón del Metro circulaba con las puertas abiertas y otro más, daba cuenta de un incendió en las vías de la línea que corre de Santa Anita a Martín Carrera, a consecuencia de un corto circuito.

Hubo daño en las estructuras, tras el sismo del 2017

En octubre de 2012, Marcelo Ebrard inauguró al lado del entonces presidente del PAN, Felipe Calderón, la llamada Línea Dorada. Sonrientes, ambos políticos se pasearon incluso por las estaciones a bordo de uno de los vagones. Buscando aparecer en la foto asomaba Mario Delgado, el Secretario de Finanzas que autorizó los contratos con las empresas que hicieron un pésimo trabajo a un altísimo costo, convertido ya en Secretario de Educación del gobierno capitalino y que habría perdido la candidatura para suceder a su jefe a manos del entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

EL AUTOEXILIÓ DE MARCELO…A FRANCIA

En 2014, al nuevo Jefe de Gobierno no le quedó de otra que arrojar la papa caliente de la Línea 12 a su antecesor, por las notorias irregularidades que fueron apareciendo tales como los 4 mil 800 durmientes con graves fisuras e infinidad de obras inconclusas como la terminación de escaleras mecánicas.  Ante las evidencias del megafraude que ayer enluto a decenas de hogares, Ebrard se autoexilió a Francia.

Con el triunfo de AMLO en el 2018, Marcel Ebrard llegó sin temor alguno de responder por los desperfectos y costos inflados de la Línea Chatarra y con un promisorio futuro por delante; a él también le cayó como anillo al dedo la pandemia, pues en su calidad de canciller fue comisionado para negociar con diversos países el abasto de las vacunas del Covid-19, con lo que sus bonos se fueron al alza.

Tal fue su fuerza que logró colocar como dirigente nacional de Morena a su ex Secretario de Finanzas, Mario Delgado para que desde ese sitio estratégico fuera labrando alianzas y tejiendo acuerdos con el objetivo de fortalecer un equipo leal al canciller tanto en las gubernaturas como en el Congreso.

No importó en lo absoluto que Delgado fuera un perfecto desconocido tanto para los dirigentes morenistas como para las bases. Aliado con el líder del Senado, Ricardo Monreal, se dio a la tarea de aplastar con infinidad de imposiciones a los dirigentes sociales de Morena, negándoles el acceso a cargos de elección a través de encuestas que nunca han sido mostradas a la militancia y menos a la opinión pública.

Todo iba viento en popa pues a pesar del generalizado descontento, las encuestas seguían manteniendo cifras alentadoras para una victoria aplastante, gracias a la popularidad del presidente, no así de los candidatos de filiación panista, priísta o verde ecologista, impuestos por Delgado en acatamiento a las órdenes de su jefe Marcelo.

Su más importante contrapeso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum había tenido que echar mano de personajes de antaño como René Bejarano, para resistir los embates de Marcelo y su aliado, Ricardo Monreal, pero pese a cerrarles el paso en la CDMX, todo parecía indicar que la balanza se inclinaría a favor del proyecto presidencial del canciller y su aliado, Ricardo Monreal.

Pero lo que son las cosas. El terrible accidente de la Estación Olivos, cambió en una sola noche la correlación de fuerzas, poniendo en el peor lado de la balanza al desbocado canciller y a su impositivo subordinado. Ambos, responsables directos de la autorización de una obra de pésima calidad que ya empezó a cobrar vidas inocentes.

Y peor todavía: serán ellos los responsables del daño político que puedan ocasionar a su partido en las urnas, ante una enfurecida sociedad que ha viajado todos estos años, jugándose prácticamente la vida en la mortal Línea Chatarra.

Ahora es la Jefa de Gobierno la que tiene la sartén por el mango pues en sus manos está el determinar la investigación y el deslinde que clama a gritos la ciudadanía. Con cortarle la cabeza a Serranía, Claudia Sheinbaum recuperará autoridad política y fuerza moral, pero ni con mil disculpas, ni mensajes de tuiter abriéndose a cualquier investigación, Marcelo y Mario podrán evadir su responsabilidad ante esta tragedia que costó la vida a gente inocente y miles de millones al erario nacional.

 

Líneas B, 5 y 9 son bombas de tiempo: sindicato del Metro

 

Líderes sindicales exigieron la renuncia de Florencia Serranía, directora del Metro.

 




El secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Homero Zavala, aseguró este martes que como la Línea 12, las Líneas B, 5 y 9 también presentan fisuras en ballenas y cajones por donde circulan los trenes, por lo que son bombas de tiempo. 

En el caso de la Línea B, señaló que las ballenas de la estación Oceanía presentan fallas que pueden poner en riesgo a los usuarios; en la Línea 5 son Politécnico e Instituto del Petróleo, y en Línea B es el tramo elevado, siendo la de peores condiciones Pantitlán, donde las fracturas en las ballenas y cajones del Metro son evidentes. 

En el caso del tramo elevado de la Línea 9, Zavala señaló que los trenes deben bajar su velocidad de 70 o 60 kilómetros a 35, ya que se corre el riesgo de un descarrilamiento debido a las vibraciones que se producen.

“El Metro no es seguro”, subrayó el trabajador del STC, quien solicitó la renuncia de la directora Florencia Serranía. 

Por su parte el también líder sindical, Jesús Urban señaló en una conferencia de prensa celebrada al exterior de las oficinas centrales del Metro, en Delicias 67, que en las próximas semanas podrían realizar un paro de labores para demandar la renuncia de Serranía Soto, así como uniformes y equipos de protección personal. 

Ambos líderes sindicales calificaron la administración de Florencia Serranía como una de las peores en el Metro, por lo que incluso analizan interponer una demanda penal en su contra por omisiones que han derivado en tres incidentes relevantes: un alcance de trenes en Tacubaya Línea 1, en marzo de 2020, que dejó una persona sin vida; el incendio en el Puesto Central de Control en enero de este año que también cobró una vida y el colapso de una parte del viaducto elevado que provocó la caída de dos carros de un tren en Línea 12, que hasta ahora ha dejado 24 personas fallecidas. 

 

Gobierno de Tecámac informa que la segunda dosis de la vacunación contra Covid para adultos mayores será pospuesta hasta nuevo aviso


 

Mariela Gutiérrez candidata de MORENA a la presidencia de Tecámac





En Edoméx la mayoría de las y los candidatos a diputados federales siguen sin transparentar su información.



 

A prácticamente un mes de que iniciaron las campañas por las diputaciones federales la mayoría de las y los candidatos a diputados federales de mayoría siguen sin transparentar su información.

El Estado de México es ejemplo de opacidad, pues en 29 días solo una candidata ha dado a conocer sus datos básicos en la plataforma congreso2021.mx.

Ese espacio busca dar a conocer datos básicos de las y los candidatos a legisladores federales para que la gente sepa quiénes son, si tienen antecedentes, si realmente radican en el distrito que quieren representar, si han militado en otros partidos.

En conferencia de prensa el Centro Civitas y diversas organizaciones aliadas dieron a conocer que hasta el 3 de mayo al medio día solo 51 de más de dos mil candidatas y candidatos a diputados federales en el país han publicado Información.

La mayoría son de Nuevo León con 17, seguido de Coahuila con 11, Michoacán con 9, Quintana Roo con seis, Jalisco con dos, Puebla con dos, Veracruz con dos, el Estado de México con sólo una candidata y Tamaulipas también con uno.

Por partido suman nueve del PRI, siete de la coalición Va por México, seis de Movimiento Ciudadano, seis de Redes Sociales Progresistas, cinco de Morena, cinco del PAN, tres de Juntos Hacemos Historia, tres de Fuerza por México, tres del PVEM, tres del PRD y uno del PES.

Las y los aspirantes mexiquenses no se han interesado en subir información como: quiénes son, su experiencia, militancia en partidos, cuántos años llevan viviendo en su distrito, por qué quieren ser diputadas o diputados, si tienen antecedentes, si han ocupado cargos públicos, si tienen investigaciones pendientes.

También se les piden que anoten si son militantes de la fuerza que les postula, sus últimos tres trabajos, sus últimos tres estudios y el nombre de su suplente.

Las organizaciones organizadoras de diferentes entidades del país advirtieron que los registros avanzan con lentitud porque hay resistencia a transparentar información, a pesar de que insisten ante las dirigencias y con las y los propios candidatos, mediante llamados directos y sus redes sociales, para que transparenten información básica.

Advirtieron que existe una contradicción cuando las y los políticos llaman a la ciudadanía a participar, a conocer sus candidatas y candidatos, mientras ellas y ellos no informan quiénes son.

Incluso señalaron que otras plataformas han tenido el mismo problema, pues no todas ni todos los aspirantes a diputados federales han aceptado transparentarse y la del INE consideraron que no es tan accesible, ni amigable para la población.

Pese al poco avance precisaron que insistirán ante las y los candidatos y los partidos políticos para que la gente sepa quiénes son, pues lamentablemente no se conocen todas, ni todos los candidatos y es necesario hacerlo para también exigirles que trabajen.

Advirtieron que, en la Legislatura federal, pese a la imagen que se tiene de quienes ocupan curules, sí hay bastante trabajo, e incluso muchas veces quienes llegan por la vía plurinominal son quienes más aportan al debate.

Exhibieron que hasta ahora el único partido que no tiene ningún candidato, ni candidata transparente es el Partido del Trabajo que además fue el único que no aceptó la carta enviada a las dirigencias nacionales para pedir transparencia en sus abanderadas y abanderados.

 

En Edoméx contará con las boletas más baratas del país

Pese a esta situación, la consejera-presidenta provisional del IEEM aseguró que contará con un importante número de medidas de seguridad




 

La entidad, en el marco de su proceso electoral, informó que contará con las boletas más baratas del país ya que, de acuerdo con la información anunciada cada una de ellas tendrá un precio estimado de 2.70 pesos.

Cabe mencionar que las boletas forman parte del material electoral que fue aprobado recientemente por el Consejo General del IEEM, y que será distribuido a los Consejos Electorales a partir del 29 de abril y hasta el 15 de mayo.

La consejera-presidenta provisional del órgano electoral local, Laura Daniella Durán Ceja aseguró que la entidad siempre se ha distinguido por contar con el mayor número de medidas de seguridad en las boletas electorales.

Detalló que, entre dichas medidas, se encuentran: el papel seguridad, una pantalla, marca de agua, líneas de micro texto que se ubicarán en distintos lugares, imagen en el reverso, las firmas de quienes integran el Consejo General, imágenes circulares e impresión perfecta.

“No solamente, estamos hablando de medidas especiales para las boletas, sino también para nuestras actas de la jornada electoral. Seguramente, en el futuro podremos ir migrando hacia algunos otros métodos, pero este 6 de junio les podremos garantizar a los y a las mexiquenses la tranquilidad de que éstas serán únicas”, aseveró.

Ante dicho panorama, adelantó que en los próximos días los integrantes del Consejo General, acudirán a la empresa que se encuentra imprimiendo la documentación electoral, con el propósito de firmar las boletas, ya que se trata de una de las medidas de seguridad.

Con ello, será la semana entrante cuando comenzará la impresión de la documentación electoral, ya que el periodo de campañas será reducido y, por ende, el proceso deberá ser rápido.

De esta forma, indicó que los 125 consejos municipales contarán en tiempo y forma con los insumos necesarios para cada una de las mesas directivas de casilla que se instalarán con motivo de la jornada electoral.

Finalmente, sostuvo que la reciente aprobación del procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad que contendrán las boletas electorales, actas de la jornada electoral, así como de escrutinio y cómputo de la elección de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos, para el proceso electoral local 2021 también tiene como objetivo establecer el método para que los consejos distritales y municipales verifiquen la actuación que se deberán seguir durante el desarrollo de las actividades con motivo de la pandemia por el Covid-19, entre otras.

 

Maestro Darío Campos expresa sus más sinceras condolencias por los hechos ocurridos la noche de este lunes en la línea 12 del Metro

 Mis sinceras condolencias a los afectados, decido suspender mis actividades públicas de campaña, por los hechos lamentables ocurridos el día de ayer de la línea 12 del metro, mi solidaridad, unión y respeto a todos ellos.





Arrancan las campañas municipales

·       Son las de mayor interés para los votantes

·       Tienen un mes para convencer a los electores

·       Se va a decidir el futuro del país en el próximo Congreso




Por Miguel Ángel Cristiani González

Aunque prácticamente tienen tan solo un mes para darse a conocer y convencer al electorado de que son la mejor opción, de acuerdo con el calendario de actividades del Organismo Público Local Electoral, el OPLE, este día martes 6 de junio, inician las llamadas campañas de los candidatos de todos los partidos políticos, a las candidaturas independientes, a las diputaciones y a los ediles en los 212 ayuntamientos.

El arranque de las campañas se dará de distintas formas y estilos, cada quien, como dios le dio a entender y con los recursos que tengan.

La mayoría, está convocando a conferencias de prensa, para dar a conocer primero que ya son los candidatos oficiales ante el OPLE y de paso también informar de lo que están proponiendo.

Aunque tradicionalmente las elecciones municipales son las que mayor interés logran despertar entre la ciudadanía, porque al final de cuentas, si conocen al candidato, se supone que pueden tener mayor confianza de que les pueda resolver sus problemas básicos en su colonia, ahora también es importante la elección de los diputados federales, en estas votaciones intermedias de la actual administración, porque de los resultados que se tengan, dependerá la mayoría de curules en el Congreso y en consecuencia la posibilidad de decidir y aprobar los cambios que se propongan en el gobierno.

De ahí la importancia y trascendencia que tendrá la elección del domingo 6 de junio -exactamente dentro de un mes- porque no solo es la más grande en la historia, como se nos ha dicho ya muchas veces, sino que también es la más cara por los presupuestos multimillonarios de que se dispone y por el número de cargos públicos que se van a renovar.

Las campañas electorales de los candidatos a ediles de los ayuntamientos comienzan este día y terminan el 2 de junio, cuatro días antes de la elección, de acuerdo al Art. 69, párrafos cuarto y sexto del Código número 577 Electoral, para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Continuando con el proceso electoral del 4 de mayo pasado y hasta el 6 de junio, de acuerdo con el Artículo 69 del mismo Código Electoral del Estado, se debió de haber suspendido la

propaganda gubernamental y de cualquier ente público, aunque ya sabemos quién, no le ha hecho caso y ha seguido con sus conferencias de prensa.

La Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del OPLE, es la encargada de vigilar que se cumpla con la prohibición de publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, a partir de ayer y hasta el 6 de junio.

Posteriormente el 3 de junio se suspende toda propaganda electoral en la llamada Veda Electoral, que se aplica a todos los partidos políticos y candidaturas, de acuerdo al Artículo 72 del Código Electoral Estatal.

También hay que tener en cuenta, para tomar las medidas necesarias de abastecimiento previo, que el día anterior y el de la elección, sábado y domingo, está prohibido a los establecimientos públicos vender bebidas embriagantes.

Para que por fin el domingo 6 de junio, podamos llegar en buenas condiciones, a la Jornada Electoral, que por tratarse de niveles federales y estatales, será coordinada por el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Local Electoral de acuerdo con el Artículo 171 del Código

Dos días después, el 8 de junio y hasta el 6 de julio, se tendrá que presentar el Informe final de los resultados de la auditoría al PREP, de acuerdo con el Articulo 33, anexo 13, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral

La realización del Cómputo Distrital de las elecciones de Diputaciones se deberá llevar a cabo del 9 al 21 de junio, en cumplimiento del Artículo 230 del Código.

Por lo que respecta a la realización del Cómputo de la Elección de Ayuntamientos.  Será del 9 al 12 de junio de acuerdo al Artículo 230 del Código Electoral Estatal.

En cuanto a la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, será a partir del 9 de junio y hasta el 4 de noviembre.

Y como esto no se acaba hasta que se termina, pues todavía seguirán con la Interposición de Recursos de Inconformidad, del 10 al 14 de junio, según lo establece el Artículo 358 del Código local.

Por lo que seguramente que al final de cuentas, será en los respectivos tribunales estatales y federales, en donde se decida quienes serán los ganadores, porque ténganlo ustedes por seguro, que -como ya está ocurriendo desde ahora con la designación de candidatos- también habrá inconformidades y denuncias de fraude electoral.

Por cierto, que ya se las cantó y advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que, pasando las votaciones, si continúa teniendo el control mayoritario del Congreso federal MORENA, habrá de enviar una iniciativa de reformas a la Ley Electoral para modificar las funciones y organización del Instituto Nacional Electoral, hasta hoy una institución autónoma, pero que pasaría a ser una dependencia oficial del Poder Judicial.

Así que, a nivel local, ya encarrerados los legisladores locales, también siguiendo el modelo dictado desde la federación, vayan a proponer la desaparición del Organismo Público Local Electoral OPLE en el estado de Veracruz.

 

Planilla para Ecatepec del Partido Acción Nacional

Francisco Moreno, para alcalde, Maribel Reyes sindico, Florentino Venancio 1er Regidor, Eliuh Karina Manzanares 2da regiduría,  Antonio Lozano, 3era. regiduría, Julia Hernández 6ta regiduría, Francisco Javier Mancilla 7o. regidor.