Directorio

Directorio

viernes, 19 de junio de 2020

Esmeralda Vallejo presidente del DIF Ecatepec entrega apoyos ante esta emergencia sanitaria.





La salud y alimentación forman parte de los derechos sociales, por lo que Esmeralda Vallejo quien preside al equipo de DIF Ecatepec pone énfasis en aquellos grupos que más lo necesitan, gestionando personalmente la entrega de apoyos visitando a nuestros vecinos hasta las puertas de su casa con el propósito de que no se expongan ante esta emergencia sanitaria.
#DIFEcatepec
#MunicipioConValores

Acapulco ya alista reapertura de hoteles para el 1 de julio

En Acapulco existe una gran presión económica y social ante la falta de ingresos económicos; se capacitó a los prestadores de servicios para que sepan cómo actuar ante " nueva normalidad"






El próximo 1 de julio el sector hotelero del puerto de Acapulco espera recibir a cientos de visitantes que acudirán al lugar a disfrutar del buen clima y de las playas, con las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios del Covid-19, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers.

"De hecho estábamos preparados para abrir este pasado 15 de junio, pero nuevamente se alargó el plazo de semáforo rojo en Guerrero y hubo una prórroga de otros quince días, aunque yo no entiendo el favoritismo hacia Quintana Roo, pues a pesar de que tienen 5 mil personas contagiadas y 500 muertos a ellos si se les permitió abrir, mientras que en Acapulco seguimos a la espera, lo cual se me hace injusto", dijo el dirigente hotelero.

Agregó que en estos momentos existe una gran presión económica y social ante la falta de ingresos económicos en el estado; en tanto detalló que ya se capacitó a los prestadores de servicios turísticos para que sepan cómo actuar y qué medidas tomar en esta " nueva normalidad".

“Esperamos que se nos permita operar al 50% de nuestra capacidad, pues a un porcentaje menor no podríamos, quedaríamos fuera del punto de equilibrio. El próximo martes tendremos una reunión virtual con el gobernador y se decidirá si hay las condiciones para reactivar las actividades a partir del 1 de julio”, manifestó.

Por su parte, la Secretaría de Turismo Municipal informó que prepara el relanzamiento de Acapulco con una estrategia promocional que será aplicada cuando el puerto supere la emergencia sanitaria de Covid-19 y se encamine a la "nueva normalidad" en la fase naranja del semáforo epidemiológico.

El titular de la Sectur, José Luis Basilio Talavera, dijo que como parte de la reactivación económica se trabaja en coordinación con asociaciones de hoteles, agencias de viaje y tour operadores para lanzar una gran campaña que incluya las nuevas medidas de seguridad sanitaria.

Serán aplicados los lineamientos nacionales establecidos para la reapertura del sector turístico, bajo vigilancia de las secretarías de Turismo y Salud federal, con una estrategia que marcará el relanzamiento de este destino de playa, para colocar a Acapulco en los primeros planos del turismo nacional e internacional.

"Acabamos de tener una videoconferencia con operadores de diferentes partes de la República, donde dimos a conocer cuáles son los productos que se están innovando en Acapulco, como el paseo en bicicleta, los museos, el espectáculo de ski, actividades acuáticas como tours de Kayaks, Paddle Boards y Snorkel, también un parque temático para niños, además de la tirolesa”, subrayó Basilio Talavera.

México supera los 170 mil casos de coronavirus

La Secretaría de Salud federal informó que en México el número de casos positivos de coronavirus aumentó a 170,485





La Secretaría de Salud informó que en México el número de casos positivos de Covid-19 aumentó a 170,485.

El verano iniciará con espectacular eclipse 'anillo de fuego'
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional también se dio a conocer que las muertes relacionadas al Covid-19 en México subieron a 20,394.

En las últimas 24 horas se reportaron 647 fallecimientos relacionados al virus.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, en compañía de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que en total son 23,653 los casos confirmados activos.

En cuanto a los sospechosos acumulados suman 62,245; en tanto, reportan 233,137 pruebas negativas.

Morena suspende por seis meses derechos políticos de Alejandro Rojas

La Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia señaló que la sanción se debe a que realizó actos anticipados de campaña y de promoción personal




El fuego cruzado entre integrantes de Morena continúa, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) anunció la suspensión por seis meses de los derechos partidarios del aspirante a dirigente de nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien constantemente acusa decisiones cupulares y poco democráticas en Morena.

El CNHJ dijo que la sanción se debe a una "ventaja indebida por promoción personal y actos anticipados de campaña, en el contexto del proceso de renovación de dirigentes de este instituto político".

La CNHJ informa la emisión de la resolución del expediente CNHJ-NAL-319-2020, en donde se sanciona al C. Alejandro Rojas Díaz Durán con suspensión de derechos partidarios por un término de 6 meses.
Disponible: https://bit.ly/2zQ9WZ0 @diazpol @arroyolegaspi @GabrielaRodr108

La decisión de este órgano de justicia partidario se deriva, según relata un comunicado difundido por el mismo, que se presentaron quejas de militantes que acusaban ventaja de Alejandro Rojas en el proceso de renovación, por emitir el 23 de abril un documento denominado "Plan de organización de Morena para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Covid-19".

Según el CNHJ, con esta acción Rojas incurrió en manipulación de la voluntad de la militancia para elegir a la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Anteriormente, el CNHJ que encabeza el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, anunció la apertura de un proceso interno para sancionar al gobernador morenista de Puebla, Luis Miguel Barbosa, por declaraciones inapropiadas.

Asimismo, estudia sanciones contra la ex dirigente Yeidckol Polevnsky, por presuntos manejos irregulares de las finanzas del partido.

En entrevista con Rojas Díaz Durán, señala que estas decisiones, en su conjunto, son una purga para que el grupo político que encabeza Bertha Luján controle libremente al Movimiento de Regeneración Nacional.

Detienen a ex alcalde de Otzoloapan por presuntos nexos con grupos delictivos

Aseguran a dos supuestos integrantes de La Familia Michoacana; uno fue alcalde de Otzoloapan
Fueron asegurados en la ranchería Los Pinzanes, de la localidad Granjenar, municipio de Otzoloapan





En una acción coordinada en la que participaron elementos de la Guarida Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron en Otzoloapan, Estado de México, a dos sujetos al parecer integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana.

Se trata de Joaquín “N” y J. Santos “N”, quienes fueron asegurados en la ranchería Los Pinzanes, de la localidad Granjenar, donde elementos de fuerzas federales y estatales realizaban una movilización como parte de las acciones que realizan para combatir la comisión de hechos delictivos en la región sur de la entidad.

Durante el operativo de detención, los servidores públicos aseguraron un recipiente plástico con una substancia con las características similares a las de la droga conocida como hachis, dos celulares, una mochila con nueve aparatos de radio comunicación con sus cargadores, 3 cartelones imantados con las letras C.F.M 100, una bolsa negra con prendes de vestir, una antena de radio transmisión color blanco, un chaleco balístico color negro, un codificador HD; un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, con cromáticas de servicio público y una cuatrimoto.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal; no obstante, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por segunda ocasión consecutiva fue detenido Santos Cabrera Cruz, ex alcalde priísta de este municipio del Estado de México, por presuntos nexos con el grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

El 22 de marzo de 2019, Santos Cabrera fue detenido por primera vez por haber cometido el presunto delito de extorsión junto con su hija Natali “N”.

En aquella ocasión la FGJEM informó que los hechos que se imputan al ex alcalde priísta e hija ocurrieron durante ese año cuando “con otras personas habrían obligado a las víctimas a firmar un documento donde otorgaban la propiedad de un rancho en Otzoloapan”.

De acuerdo con los reportes policiacos, los propietarios del inmueble fueron privados de la libertad y amenazados con atentar contra su integridad física, incluso Santos Cabrera se habría ostentado como miembro de un grupo criminal con orígenes en el Estado de Michoacán.

Ante la difícil situación de COVID-19 en Ecatepec y para prevenir contagios se suspende la actividad de tianguis en el municipio






La #FaseRoja 🚨 de esta #pandemia ha mostrado un escenario difícil para #Ecatepec, por eso he insistido en que se requiere la participación de todos, en un ámbito de responsabilidad social y solidaridad con quienes viven en carne propia un caso de #covid19 🦠 en su familia.

Respondamos de manera positiva a esta disposición que a continuación les comparto.

#LoDamosTodoPorTuSalud
#QuédateEnCasa 👨‍👩‍👧‍👦🏠

Cierran panteones del Edoméx por día del padre para evitar propagación de COVID-19


• Llevan a cabo autoridades municipales y estatales operativos conjuntos para el cierre de estos espacios los días 20 y 21 de junio.
• Invita Coordinación General de Protección Civil del Estado de México a no poner en riesgo su salud al celebrar este día y atender las medidas sanitarias sin salir de casa.






Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2020. En la víspera por los festejos del Día del Padre, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, informó que los panteones municipales permanecerán cerrados durante este fin de semana, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a fin de evitar riesgos de contagio entre los diferentes sectores de la población.

En ese sentido, la dependencia estatal exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no acudir a estos espacios.

El Coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a los 125 presidentes municipales para que emprendan acciones coordinadas que eviten que las personas se concentren en los panteones.

De igual forma, reiteró el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de las autoridades sanitarias para que la población permanezca en casa, ya que la entidad mexiquense aún se encuentra en semáforo rojo.

Por disposición oficial, en las diferentes regiones del estado de México los camposantos municipales cerrarán los días 20 y 21 de junio, en atención a las medidas correspondientes. No obstante, las inhumaciones que se presenten deberán llevarse a cabo con las medidas de prevención pertinentes.

La prioridad, dijo, es la salud de la población mexiquense, por lo que pidió que en todos los municipios se mantengan acciones de perifoneo en calles y sitios aledaños a los camposantos para informar de esta disposición a los habitantes de los municipios, así como a párrocos, fiscales y grupos sociales también a través de redes y anuncios en puntos estratégicos.

“Continuamos en semáforo rojo, etapa de máximo contagio en todos los municipios del Estado de México, por lo que las medidas de prevención y la sana distancia siguen siendo muy importantes, así como permanecer en casa hasta nuevo aviso, por lo que las actividades esenciales son las únicas permitidas”, subrayó Puente Espinosa.

Luis Felipe Puente detalló que tanto en los municipios del Valle de Toluca como del Valle de México, continúan las labores y operativos coordinados con autoridades de Seguridad y Salud estatal, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) para verificar que en estos días complicados establecimientos, restaurantes y comercios de los municipios tomen las precauciones y medidas emitidas por las autoridades, y que los alimentos sean en su modalidad de sólo para llevar.

Expuso que la administración estatal adoptó la suspensión de aquellas actividades públicas, privadas y sociales consideradas no esenciales, a fin de mitigar los contagios por COVID-19 en territorio mexiquense, toda vez que la prioridad ha sido siempre la salud de las familias pidiendo el uso de cubrebocas, medidas de higiene y de sana distancia.

Los ayuntamientos, apoyados por la Coordinación General de Protección Civil municipal y estatal, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) están llevando a cabo diferentes recorridos de verificación de panteones, donde se restringirá la entrada al público para la seguridad de la población.

Suspenden Bar en Tlalnepantla por no respetar acuerdos emitidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19


• Continúa Inveamex coordinando operativos de verificación en el Estado de México.

• Llama Gobierno estatal a cumplir las recomendaciones y con ello evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en la entidad.






Tlalnepantla, Estado de México, 19 de junio de 2020. La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem) suspendió la operación de un bar en el municipio de Tlalnepantla que operaba a pesar de los acuerdos publicados por el Gobierno del Estado de México.

En ellos mencionan que ante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, no se permite que estos giros comerciales estén abiertos como medida de prevención para evitar los contagios en la entidad.

En un operativo coordinado por el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) detectaron que el bar se encontraba abierto y en el interior habían al menos 29 mujeres y 19 meseros.

La Coprisem determinó la suspensión total del lugar y advirtió a los administradores que la violación de los sellos constituye una falta penal sancionada en el Estado de México.

Por lo anterior, el Inveamex continúa la coordinación de operativos de verificación en todo el Estado de México para garantizar el cumplimiento del Acuerdo publicado por el Ejecutivo el pasado 29 de mayo.

Cabe recordar que el Estado de México se mantiene en semáforo rojo durante esta emergencia sanitaria, por lo que es de vital importancia dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Gobierno estatal y con ello evitar la propagación del COVID-19.

Del Mazo Maza afirmó que la entidad mexiquense está cerca de avanzar en semáforo epidemiológico por contagios de COVID-19

Estamos cerca de avanzar en el Semáforo de alerta COVID-19 y regresar a las actividades: Del Mazo


•Anuncia que el próximo martes 23 de junio podrán retomar actividades, con 30 por ciento de su capacidad, parques, zoológicos, áreas naturales y actividades físicas al aire libre.

•Subraya que existe un Plan de regreso seguro que privilegia el cuidado de la salud y de la economía de las familias mexiquenses.

•Explica que los municipios mexiquenses del Valle de México cuentan con un plan de regreso homologado con el de la Ciudad de México y que el Valle de Toluca presenta una tendencia al alza en la cantidad de casos y hospitalizados por coronavirus.






Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la entidad mexiquense está cerca de avanzar en el semáforo epidemiológico por contagios de COVID-19, y anticipó que el próximo 23 de junio los parques, los zoológicos, las áreas naturales y las actividades físicas al aire libre podrán regresar con 30 por ciento de su capacidad.

Asimismo, aseguró que las medidas adoptadas por la ciudadanía y por las autoridades han logrado que el ritmo de contagios y hospitalizados por coronavirus se estabilice, y subrayó que de continuar esta tendencia pronto se logrará volver a otras actividades.

"Estamos avanzando, y gracias al esfuerzo de todos podemos ver que se ha estabilizado el crecimiento de contagios y hospitalizados, si continuamos con esta tendencia muy pronto podremos pasar al color naranja e ir regresando a las actividades, todos queremos regresar a las actividades y todos queremos que sea lo más pronto posible.

"Por lo pronto, empezamos el próximo martes 23 de junio abriendo los parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo del 30 por ciento", anunció.

El Gobernador afirmó que existe un plan diseñado por su administración para tener un regreso seguro, que permitirá retomar las actividades de manera responsable y por etapas, pensando en la salud de todos y en cuidar la economía familiar.

Explicó que por la colindancia con la capital del país, los municipios mexiquenses del Valle de México cuentan con un plan de regreso homologado con el de la Ciudad de México, ya que existe un vínculo permanente por la movilidad y la actividad económica, y se trabaja en coordinación con las autoridades capitalinas en cada fase de la contingencia.

"Hemos homologado las actividades que abrirán en cada una de las etapas del semáforo en ambas entidades; en el Valle de México estaremos avanzando con el mismo color del semáforo y se irán retomando las actividades al mismo tiempo, en ambos lados", puntualizó.

Por otro lado, el Gobernador refirió que el Valle de Toluca presenta una tendencia al alza en la cantidad de casos y hospitalizados por COVID-19, y dijo que es probable que la apertura para esta región pueda diferirse por unos días respecto a la del Valle de México.

En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario mexiquense especificó que una vez alcanzado el color naranja en el semáforo de emergencia, podrán abrir pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarías, tiendas de electrónicos u otros, cuidando no generar aglomeraciones en sus establecimientos.

En esta misma etapa también abrirán los servicios como tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos, mantenimiento en general, la industria manufacturera, así como restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo de 40 por ciento y se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo de 30 por ciento.

Alfredo Del Mazo precisó que alcanzado el nivel amarillo de alerta, tanto restaurantes, como tiendas departamentales o centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60 por ciento y se sumarán otras actividades y servicios, como museos, cines y teatros que funcionarán con un aforo del 60 por ciento.

También aclaró que en el semáforo verde, se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo y regresarán las actividades educativas.

"Cada etapa del semáforo requiere que todos actuemos con mucha responsabilidad, que mantengamos las medidas de higiene, la sana distancia y el uso del cubrebocas, nos va a ayudar mucho el uso del cubrebocas”, concluyó.

Anuncia gobierno de Ecatepec que este fin de semana no tendrán actividades tianguis y comercio en Vía Pública

Convoy de López Obrador atropella a un joven en Tlaxcala

Presidencia informó que la persona fue atendida de inmediato por personal médico que viajaba en la caravana






Una de las camionetas del convoy del presidente Andrés Manuel López Obrador atropelló ayer a un joven que se manifestaba a su paso durante la gira del mandatario por Tlaxcala.

El video, que se viralizó a través de las redes sociales, muestra cómo un grupo de personas intenta detener el paso de la caravana cuando este ya circulaba sobre la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito, a altura de la 23 Zona Militar, en Panotla, donde horas antes había ofrecido la tradicional conferencia mañanera.

Atropelló una camioneta del convoy del presidente @lopezobrador_ a un jóven que se manifestaba a su paso ayer por Tlaxcala. Nunca se detuvieron a ver cómo estaba el atropellado y como si nada siguen su marcha

Las imágenes también permiten ver que las camionetas blindadas avanzan lento sobre la vía, rodeadas por el grupo de personas, entre simpatizantes y manifestantes, pero una de ellas golpea a un joven que corre y, aparentemente cuando está tirado en el asfalto, una de sus llantas pasa sobre el pie del joven.

Después del incidente el equipo de López Obrador sube a la camioneta y el convoy sigue su camino con dirección a Yauhquemehcan, donde fue el segundo evento de su gira por Tlaxcala. El joven se levantó por sí mismo y se quitó de la carretera.

Fuentes de la Presidencia informaron que la persona fue atendida de inmediato por una ambulancia que también venía en el convoy.

El presidente inició el lunes pasado sus giras de trabajo en Veracruz y, de acuerdo con el programa público de actividades, concluirá mañana en Cuernavaca, Morelos.

Perfila Monreal ruta para leyes complementarias del T-MEC

El senador Ricardo Monreal señaló que se beneficiará a productores, fabricantes y empresarios con este acuerdo comercial





El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que la próxima semana en la Cámara Alta se llevará a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar un pacto medioambiental y seis leyes complementarias del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que dijo, productores, fabricantes y empresarios obtendrán beneficios de este acuerdo comercial.

Subrayó que el periodo extraordinario de sesiones será convocado por la Comisión Permanente este próximo lunes 22 de junio y, confía, que se desarrolle eventualmente el próximo miércoles 24 y hasta el viernes 26, con la agenda de dictámenes ya definida para avalar las leyes reglamentarias del T-MEC.

En reunión virtual con representantes del Consejo de Empresas Globales en México, el líder de los senadores del partido en el poder, adelantó que, para avalar estas reformas, en estos momentos, se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN -por decisión de esta bancada-, para crear consensos respecto a los documentos.

En este sentido, dijo que aún faltan acuerdos entre los legisladores y voces externas, por lo que destacó que desde este viernes y hasta el martes, los legisladores escucharán todas las opiniones para construir arreglos en torno a las leyes que habrán de aprobar.

“Lo que es viernes, sábado domingo, lunes y martes queremos escuchar a todas las voces para intentar llegar a acuerdos” y añadió que, en estas negociaciones, también, están intentando escuchar voces externas del sector empresarial y otros colectivos.

EU evalúa presentar queja a México bajo T-MEC por productos biotecnológicos
Asimismo, el legislador morenista reiteró su compromiso con los directores de empresas internacionales en México en apoyarlos; por su parte los industriales le comunicaron su preocupación en torno a temas específicos como Afores, por lo que el senador reiteró que “no hay interés en que estas cuentas puedan ser reorientadas por el no hay interés en que estas cuentas puedan ser reorientadas por el Estado”.

También fue cuestionado en torno al sector de las telecomunicaciones y la iniciativa de Monreal para unificar a los organismos reguladores, por lo que dijo que, a pesar de contar los votos suficientes para impulsar esta iniciativa, quiso retírala para que no saliera “abollada”.

Gatell pide ayuda a OMS e INEGI para registrar muertos por Covid-19

Ayer, la Secretaría de Salud informó que había 19 mil 747 muertes confirmadas por Covid-19





La epidemia de Covid-19 “un fenómeno inusual como este obviamente ha saturado la operación de la red nacional de laboratorios de salud pública a pesar de que la expandimos mucho más allá de los 32 laboratorios estatales y el Instituto de Diagnóstico y de Referencias Epidemiológicos que está trabajando a todo vapor”, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSa), Hugo López-Gatell.

De ser sí y con los datos del Gobierno federal significa que México superó las 20 mil 926 personas fallecidas por Covid-19. Los casos reales de la epidemia son entonces de 218 mil 869 casos en total.

Anunció que solicitará al Inegi, al Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud para realizar una metodología que permita presentar la carga no registrada de muertes.

Luego de que El Sol de México diera a conocer el retraso que hay en la entrega de resultados de las pruebas de laboratorio para determinar que una persona tiene o no el virus que provoca Covid-19 en México y calificara que por esa situación ya es “una preocupación grande” para la SSa el funcionario federal reconoció lo planteado ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ayer, la Secretaría de Salud informó que había 19 mil 747 muertes confirmadas por Covid-19, además de 165 mil 455 enfermos, de los cuales cinco mil 662 fueron confirmados las últimas 24 horas.

Por la mañana en la reunión virtual dijo que ese problema tiene distintas magnitudes en los estados, por lo que para estimar la epidemia real a las confirmaciones hay que sumar el número de personas sospechosas. De ser sí y con los datos del gobierno federal significa que México superó las 20 mil 681 personas fallecidas.

Los casos reales podrían ser de entre 195 mil 344 a 225 mil 233 casos en total si se consideran los datos que aportó esta noche. La cifra que presentó en la conferencia nocturna el director de Epidemiología, José Luis Alomía fue de 165 mil 55 casos a los que hay que sumar, según lo confirmado hoy por el subsecretario ante los gobernadores la mitad de los 59 mil 778 casos sospechosos adicionales, así el total sería por arriba de los 225 mil casos confirmados y más de 20 mil muertos.

En la reunión virtual de la Conago con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario López-Gatell Ramírez presentó la evolución de la epidemia y los mapas de cambio de los semáforos que operarán a partir del lunes de la siguiente semana.

Hugo López-Gatell informó ante los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que “tenemos un gran retraso en el proceso de confirmación por laboratorio”

Aunque dijo que se podrían dar mayores detalles a los integrantes de la Conago y a la secretaria Olga Sánchez, “es una preocupación grande en distintas magnitudes en todas las entidades e instituciones nacionales de salud. Tienen importantes retrasos en el proceso de confirmación, un factor crítico es la saturación de la capacidad diagnóstica, pero otro también es los procesos de transporte de muestras y de integración de datos”.

La consecuencia es que se muestran los confirmados y los sospechosos pendientes, entre más rápido se haga el procesamiento más rápido se confirman o descartan. La mediana del rezago es entre ocho o nueve días y lo idea sería que fuera más corto. “eso tiene consecuencias en el curso de la apreciación de la epidemia".

Yo ordené liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo: AMLO

El mandatario justificó que estaban en riesgo de morir 200 civiles por los ataques de integrantes del Cártel de Sinaloa






El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras el operativo fallido en Culiacán.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”.

Justificó que estaban en riesgo de morir 200 civiles por los ataques de este grupo delictivo.

Esto, aunque en declaraciones anteriores, el Presidente apuntaba la responsabilidad al gabinete de seguridad y aseguraba que él sólo respaldó la decisión.

Culiacán fue zona de guerra tras los enfrentamientos por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo / Foto: EFE
Sin embargo, esta información ya había sido revelada por parte de los abogados de "El Chapo", quienes en octubre del año pasado, aseguraron que había sido López Obrador quien dio la orden para liberar a Ovidio.

Especialistas en seguridad reprueban estrategia federal
"Hasta concluir al filo de las 8 de la noche, se dio la noticia de que había sido puesto en libertad por una orden viril, por una orden inteligente, por una orden sensata del presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo el abogado Juan Badillo Soto.

Detalló que al hijo del narcotraficante "lo sometieron a un interrogatorio profundo y al no encontrar elementos de delitos suficientes para poder apresarlo, privarlo de su libertad y por la orden superior del señor presidente lo pusieron en libertad".

El 17 de octubre, autoridades informaron que Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue puesto en libertad luego de ser detenido en un fraccionamiento, en Culiacán.

Aseguraron que el motivo de su liberación fue para pacificar el estado, pues su detención desató una ola de violencia en diversos puntos de la entidad.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que "con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares, y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes".


Hay bases para detener a Ovidio
Recientemente, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que para perseguir al narcotraficante, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, las autoridades mexicanas se apoyan en una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Confirmó que existe una carpeta de investigación contra Ovidio y destacó que la solicitud de extradición es base legal suficiente para detener a Ovidio Guzman.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que hasta ahora no hay respuesta por parte de Estados Unidos a la nota diplomática que envió México para dar cuenta del operativo “Rápido y Furioso”.

El mandatario externó que se registró una violación a la soberanía en la introducción de armas al país, por lo que a pesar de que se ha negado, “hay evidencias e información donde se menciona que se hizo de manera conjunta entre gobiernos de Estados Unidos y México”.

En mayo, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó en nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos, “toda la información que disponga respecto al operativo “Rápido y Furioso”, que comenzó a implementarse a fines de 2009 y que involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional”, conforme el ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países.

Asimismo, aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, hecho que no ocurría en sexenios pasados cuando se aplicaban acciones como este operativo.

Recordó que como muestra de esto fue cuando su homólogo Donald Trump le ofreció ayuda tras el el operativo fallido contra el hijo de El Chapo, la cual fue rechazada.

El mandatario destacó que otra ocasión fue en la masacre de Bavispe en Sonora, donde asesinaron a integrantes de la familia LeBarón, "Trump ofreció mandar agentes; le agradecimos y entendió que nosotros lo debíamos hacer”.

“No vamos a permitir que se inmiscuyan en asuntos que solo le corresponden a nuestra soberanía”.

Subrayó que ya no habrá acuerdos en lo privado o que se den a espaldas del pueblo, por lo que es distinto a lo que se ha llevando a cabo, aunque acotó que si hay cooperación, nosotros “decidimos si esta cooperación respeta la soberanía”.

Servicio de pasaportes se reanuda a partir del 22 de junio






El servicio se reanudará en 20 de las 45 delegaciones del país y el portal de citas por internet se mantendrá temporalmente desactivado

El pasaporte mexicano es uno de los documentos más seguros del mundo por sus criterios para otorgarlo Foto: Archivo/OEM

A partir del próximo lunes 22 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiniciará, de manera parcial, los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior, en veinte de las cuarenta y cinco delegaciones con las que cuenta.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en las alcaldías de la Ciudad de México, las delegaciones metropolitanas que abrirán son las ubicadas en: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo II y Tlalpan.

México inicia su "nueva normalidad" entre desconfianza por gestión de la pandemia Covid-19
Mientras que en las entidades de la República, las delegaciones foráneas que reiniciarán el servicio son: La Paz, Baja California Sur; Chihuahua, Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Tepic, Nayarit, Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; y Zacatecas, Zacatecas.

Las citas, según explicó, se podrán programar exclusivamente en el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

El portal de citas por internet se mantendrá temporalmente desactivado. La dependencia destacó que el servicio de programación de citas es gratuito, por lo que exhortó a los usuarios a evitar los fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales por la cita o por el pasaporte en tiendas de conveniencia.


A partir del 22 de junio, el servicio en Delegaciones y oficinas municipales de enlace se reanuda de manera paulatina y siguiendo con un estricto protocolo para el cuidado de la salud de usuarios y trabajadores.


Para el ingreso a las sedes de las delegaciones de la SRE para el trámite de pasaporte se deberá portar y aplicar gel antibacterial.

Gatell reconoce retraso en la entrega de resultados para Covid-19
Además, se sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex. Además se tomará la temperatura al ingreso a la oficina y no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

La cancillería destacó, además, que en la asignación de citas se priorizarán las emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular.

Contemplan la ampliación de las unidades hospitalarias en Edoméx

Algunas de las medidas que se contemplan son la ampliación de las unidades hospitalarias, utilización de equipo médico municipal, uso de espacios no hospitalarios, entre muchos otros.






Ante la creciente demanda por la pandemia Covid-19, autoridades de salud informaron que ya tienen listo un plan "C", el cual consiste en el uso de espacios no hospitalarios para atender a pacientes con otros padecimientos, ello debido a que ya se han ampliado unidades y actualmente se está recurriendo a equipo médico de nosocomios municipales.

Sobre el tema, el subdirector de epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta explicó que en estos momentos el sector salud se encuentra en la transición de la segunda y tercera reconversión hospitalaria por la demanda de atención.

Detalló que la primer etapa se dio cuando se pasó de seis hospitales Covid-19 a 30 y en la actualidad, como segunda alternativa, se está recurriendo a los hospitales municipales, es decir se están haciendo uso de dicho equipo médico específicamente ventiladores para ser utilizados en los todos los hospitales Covid-19.

“Todavía no se ha agotado esta estrategia, pues existen hospitales municipales a los que no se ha tocado, sin embargo, esta semana va a ser crucial para entrar al otro plan que consiste en la ocupación de otros espacios no hospitalarios para atender a pacientes no Covid-19”, enfatizó.

En esta etapa, informó, hay cinco espacios no hospitalarios que se pueden habilitar para recibir a pacientes pos parto, pos cirugía, trauma u otros motivos que, derivado a su condición, se puedan atender de esa forma y con ello abrir más espacios en las unidades Covid-19.

Especificó que son alrededor de 730 camas que están distribuidas en cuatro espacios ubicados en el Valle de México y uno más en la ciudad de Toluca, mismos que se encuentran listos si es que la demanda así lo amerita.

“Los cinco espacios que se han adaptado hasta el momento no se han utilizado, pero derivado del plan que se montó en la entidad mexiquense, ya están listos. Ojalá que no sea necesario”, agregó el subdirector de epidemiología del ISEM.

También puedes leer | Ocupación hospitalaria en Toluca y Metepec rebasa el 80 por ciento
De hecho, mencionó que en el caso del IMSS se estableció un convenio con el CRIT de Nezahualcóyotl para ocupar sus instalaciones y ante la demanda de la población derechohabiente ya comenzaron a ocuparlo.

Finalmente recalcó que en cuanto a personal de salud, el ISEM contrató poco más de 800 médicos y enfermeras para enfrentar esta pandemia y aunque en un principio sí hubo mucha necesidad, esta ha bajado y por lo mismo se cumple con la demanda.

Cabe señalar que hasta el miércoles las autoridades de salud del Estado de México notificaron 25 mil 227 casos de Covid-19; en total la entidad cuenta con dos mil 679 camas de pacientes, de las cuales el 69% de camas generales están ocupadas y en unidades de cuidados intensivos todavía existe el 35% de disponibilidad.

Morena negó que exista un acuerdo de coalición con el Partido Verde






Mientras el partido Morena negó que exista un acuerdo de coalición con el Partido Verde, este último anunció que competirá sólo en las elecciones del 2021.

En redes sociales, el consejero morenista Daniel Serrano afirmó que el mensaje de Morena, PT y PVEM fue de respaldo al presidente de la República, pero no hay ningún acuerdo de coalición.


"El Partido Verde manifiesta su respaldo absoluto a las acciones del gobierno federal y del presidente AMLO.

"No hay un acuerdo de coalición, eso se decidirá en los órganos de cada partido", escribió en su cuenta de facebook.

Anunció que habrá una jornada de información y respaldo a la Cuarta Transformación, el próximo cuatro de julio.

En tanto, la dirigencia mexiquense del PVEM aseguró, a través de un comunicado, que competirán solos en las elecciones del siguiente año donde se renovarán los ayuntamientos y las Legislaturas local y federal.

También puedes leer: AMLO atribuye a elecciones de 2021 la conformación de bloques de oposición
"El futuro es verde, es por esto que avanzaremos sin alianzas o coaliciones con otros partidos políticos; nuestro estado necesita políticas públicas que sean respetuosas del cuidado del medio ambiente y que al mismo tiempo ofrezcan seguridad y desarrollo en todos los sectores de la sociedad, con representantes que se preocupen por la tranquilidad de los ciudadanos y por el cuidado de nuestro planeta.

"(...)Durante el próximo proceso electoral nos mantendremos contendiendo sin ningún tipo de coalición o alianza con alguna otra fuerza política; respondiendo a la confianza que las ciudadanas y los ciudadanos mexiquenses han depositado en nuestro trabajo", anunció.

En tanto, el senador suplente y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán advirtió que el líder Alfonso Ramírez Cuéllar no puede comprometer las candidaturas de Morena, ni puede firmar ninguna coalición para el 2021, pues su cargo es provisional y lo que acuerde con el PT y el Verde, no tendrá validez.

Covid-19 afecta más a mujeres menores de edad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en el Edomex el 67% de las victimas mortales en los jóvenes corresponden a chicas menores de 20 años






El Covid-19 ha cobrado la vida de 12 menores de edad y jóvenes, que en su mayoría son mujeres, según las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal al corte del mediodía de este jueves en la entidad mexiquense.

En el rango de edad de entre los 0 y a los cuatro años de edad se han registrado ocho defunciones, de los cuales cuatro fueron de niños y cuatro de niñas; mientras que en el rango de los cinco a los nueve años ni hay ninguna defunción.

Además hay dos fallecimientos en niñas con edades de entre los 10 y los 14 años y dos más en el rango de 15 a 19 años; en el caso de los varones no hay defunciones en ninguno de éstos dos rangos de edad.

Por si no lo viste | Registra Edomex 16,079 contagios y 3,215 decesos por Covid-19
Las estadísticas de la Secretaría de Salud federal muestran que del total de fallecidos en los rangos de cero a cuatro años, todos ocurrieron en un hospital, así como en los rangos de entre 10 a 14 años y de 15 a 19 años, respectivamente.

De acuerdo con datos del visualizador analítico para el Covid-19 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México existen 7.16 millones de niños y jóvenes de entre los 0 y los 24 años de edad, lo que representa un 44.27% de la población mexiquense.

En este visualizador se destaca que un total de 507 mil 990 niños y niñas de entre tres y cinco años de edad asisten a la escuela, de los cuales 257 mil 194 son hombres y 250 mil 796 mujeres.

En el rango de los seis a los once años de edad, 1.7 millones de niños y niñas asisten a la escuela, de los cuales el 49.72% son hombres y el 48.56% son mujeres; mientras que en el rango de los 12 a los 14 años únicamente asisten a la escuela poco más de 800 mil menores, según las estadísticas del visualizador del INEGI.

De los 15 a los 17 años disminuye todavía más la población que asiste a la escuela, con 657 mil 739 menores, mientras que en el rango de los 18 a los 24 años estudian sólo 670 mil 169 jóvenes.

Todos los días, en todo momento estamos obligados a Ganar, Estamos obligados a intentarlo para alcanzar el Éxito




Mario Cervantes Montero
Buena tarde; todos los días, en todo momento estamos obligados a GANAR, Estamos obligados a INTENTARLO para alcanzar el Éxito. 💪👊

#IncidirParaTrascender
#LuchaPorTusSueños
#NoTeRindas
#ProyectoPorMexico
#SoyPXM

Guardia Nacional y policía de Ecatepec inician operativo Ehécatl en zonas de alta incidencia delictiva


- El alcalde Fernando Vilchis Contreras consideró fundamental la presencia en las calles de corporaciones de seguridad







El gobierno de Ecatepec puso en marcha el operativo Ehécatl, en el que participan elementos de la Guardia Nacional y policías municipales de Ecatepec y de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) del Estado de México, cuyo objetivo es mantener presencia en comunidades de alta incidencia delictiva para inhibir la comisión de ilícitos.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó personalmente el inicio de dicho operativo, en el que la Guardia Nacional intervino con más de 30 elementos a bordo de seis vehículos para brindar seguridad a los habitantes de Ecatepec, en coordinación con autoridades municipales y estatales.
El convoy integrado por 250 policías de Ecatepec y de las FES, así como elementos de la Guardia Nacional, a bordo de 42 vehículos, recorrió las diversas secciones de la colonia Jardines de Morelos, una de las comunidades consideradas de mayor incidencia delictiva de Ecatepec.
“La presencia en la calle es fundamental. Los resultados, como ustedes lo saben y me da mucho gusto anunciarlo, ahora Ecatepec ya no está dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, 20 nacionales y 30 internacionales, nos da mucho gusto porque estamos trabajando todos, estamos sumando esfuerzos en este Plan Ehécatl que hemos venido realizando”, aseguró Vilchis Contreras.
Agregó: “Nos tocó estar en estos operativos, porque además queremos revisar perfectamente cómo se están llevando a cabo, la proximidad que tienen nuestros elementos con la población, cómo los están desarrollando, cómo se están comportando con los ciudadanos y la verdad en este momento tenemos una extraordinaria respuesta. Estoy seguro que vamos a obtener los mejores resultados”.
En el cruce de avenida Jardines de Morelos y calle Ferrocarril, Sección Montes de Jardines de Morelos, se implementó uno de los filtros de revisión de vehículos.
En el lugar fueron detenidos dos jóvenes que viajaban en un automóvil Jetta, uno de los cuales llevaba oculta entre sus ropas una especia de “pipa” al parecer utilizada para consumir drogas, por lo que fueron presentados ante el Oficial Calificador del ayuntamiento.
El gobierno municipal realiza diversos operativos para prevenir la comisión de delitos, lo que permitió disminuir la incidencia en robos de vehículos, motocicletas y en transporte público, entre otros delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre dichos operativos están Corredores Seguros, que se realiza diariamente durante las madrugadas y es supervisado personalmente por Vilchis Contreras, y Seguridad Sobre Ruedas, para inhibir asaltos cometidos por personas a bordo de motonetas y motocicletas.

Llaman a participar en bolsa de trabajo virtual de reclutamiento para el servicio de protección federal


• Realizarán estas actividades a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, por lo que el cupo es limitado y los interesados deberán realizar previo registro a través enlace https://bit.ly/2AlwZex.
• Ofrecen sueldo de 14 mil 472 pesos mensuales, además de prestaciones sociales.




Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2020. El Servicio Nacional de Empleo Estado de México, en coordinación con el Servicio de Protección Federal, realizará durante junio y julio Bolsas de Trabajo virtuales para reclutar a mexiquenses que deseen concursar por una plaza como policía, informó el Director General de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta.

Agregó que para realizar el reclutamiento, se realizaran nueve eventos regionales e inicia con la zona de Toluca, el 23 de junio en Ecatepec, el 24 en Naucalpan, el 25 en Nezahualcóyotl, el 26 en Atlacomulco y Tlalnepantla, el 29 en Ixtapaluca, el 30 en Tejupilco y el 3 de julio para habitantes de la región Valle de Bravo.

Ante el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria del COVID-19, estas actividades se realizarán a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, por lo que el cupo es limitado y los interesados deberán realizar previo registro y llenado de formularios del siguiente enlace https://bit.ly/2AlwZex, requisito indispensable para recibir ID y contraseña de la plataforma.

Corona Yurrieta resaltó que de acuerdo con la convocatoria que se puede consultar en el sitio https://spf.gob.mx/convocatoria/, el sueldo es de 14 mil 472 pesos mensuales, además de prestaciones como vacaciones, seguro social (ISSSTE), aguinaldo, créditos hipotecario, licencia de paternidad, vales de despensa en fin de año y prima vacacional.

Los requisitos para participar son ser ciudadano mexicano, no contar con antecedentes penales, tener entre 18 y 40 años de edad, escolaridad mínima de preparatoria o bachillerato, cartilla militar liberada y medir arriba de 1.52 metros para mujeres y 1.65 metros en el caso de los hombres.

Los horarios y días de cada evento pueden consultarse en el enlace https://www.facebook.com/SNEMexico/videos/901496503661001/.

Ofrece GEM opciones de capacitación para MIPYMES


• Pone al alcance de la comunidad emprendedora a especialistas que los orientan para fortalecer a las empresas a través del Tour Virtual por el Estado de México.
• Resaltan la importancia de capacitarse y hacer uso de las herramientas digitales para crecer en el mercado.






Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2020. El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, de apoyar a los negocios de menor tamaño, a través de capacitación con especialistas del ecosistema emprendedor, como un medio para fortalecer el impulso y crecimiento económico.

Precisó que el Gobierno del Estado de México pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), programas, acciones, asesorías, acompañamientos y capacitaciones a fin de lograr su fortalecimiento.

Al sostener charlas, en sesiones diferentes, con Marcus Dantus, integrantes de Startup México, y con Juan del Cerro, integrante de Disruptiv Lab, en el marco del Tour Virtual Emprendedor por el Estado de México, Jacob Rocha recalcó que desde el Gobierno mexiquense hay un decidido apoyo para quienes buscan crear un nuevo negocio.

El Secretario destacó que ejercicios como éstos son grandes oportunidades para que las y los mexiquenses vean en el emprendimiento otras alternativas de desarrollo profesional o que puedan fortalecer sus proyectos de negocio, para materializarlas.

Durante el encuentro con Marcus, dirigido a la comunidad estudiantil y académica de la Universidad de Chimalhuacán, el especialista mencionó la importancia de innovar en el negocio, porque impulsa la generación de nuevas ideas, crea valor, mejora procesos, modifica diseños y garantiza su crecimiento.

En la plática con Juan del Cerro, dirigida al personal del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el especialista ofreció una serie de modelos de negocios y herramientas para aterrizar ideas y convertirlas en realidad.

Indicó que en el emprendimiento social existe una opción para el éxito, pues a la par de obtener recursos económicos, se ofrecen beneficios para resolver problemáticas sociales como violencia, carencia de servicios públicos o pobreza, con la generación de empleo.

Puntualizó que desde la página de Disruptiv Lab y del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ofrecen orientaciones y recomendaciones tendientes a hacer crecer los negocios.

Por su parte, la Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, recalcó la determinación del Gobierno del Estado de México, a través de la Sedeco e IME, por continuar capacitando a la comunidad emprendedora así como a las MIPyMES.

Cabe mencionar que durante el mes de junio se realizará una sesión más del Tour Virtual con lo que se culminaría este ciclo de seis reuniones virtuales. Los interesados en conocer más acerca de los programas del IME pueden sumarse a la plataforma https://conexionemprendedora.edomex.gob.mx.