Directorio

Directorio

domingo, 14 de febrero de 2021

Cero tolerancias a la corrupción en Coacalco

 

 



 

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.com.mx

La lucha contra la corrupción es una cuestión prioritaria e inaplazable. A todas sus escalas, debe ser combatida con decisión y energía. No hay lugar para que servidores públicos antepongan su beneficio personal al de la colectividad.

Al afirmar que en Coacalco hay cero tolerancia a la corrupción, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, informó que en durante la Administración 2019-2021 se han dado de baja de la corporación policíaca a 140 elementos, la mayoría de ellos por actos de corrupción.

La corrupción es una plaga nociva cuyos alcances son expansivos y conllevan consecuencias muy destructivas en el tejido social porque lesionan a la democracia, sus valores y el Estado de derecho. Favorece la impunidad y las violaciones a los derechos humanos, distorsiona los mercados, disminuye la calidad de vida y permite la proliferación de amenazas a la seguridad integral de las personas.

En consecuencia, si este reto de combatir la corrupción se aplica de forma cabal, se garantiza una mejor calidad de los servidores públicos.

El alcalde puntualizó que como parte de este compromiso adquirido con la ciudadanía, la depuración y certificación de la policía municipal es una prioridad, muestra de ello es que Coacalco es el municipio de la región que mejor avance lleva en este rubro.

“Somos el municipio que mejor cumple en el tema de los Certificados Únicos Policiales y de Control y Confianza, por lo que estamos en condiciones de cumplir la meta y tener al 100 por ciento de la corporación certificada para el mes de abril”, afirmó Darwin Eslava.

Refirió que la labor realizada en esta materia, arroja una significativa reducción en los índices delictivos, al registrar una baja de hasta 16 por ciento, a diferencia de los municipios vecinos que van a la alza.

El Presidente Municipal detalló que semana tras semana se tiene una reducción en los índices delictivos, por mínima que sea, de acuerdo a las evaluaciones que se efectúan en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Entre los avances que tienen, destaca el rubro de robo de vehículos, en el que durante octubre, noviembre y diciembre de 2018 se registraron 143, 134 y 124 delitos; mientras que en el último trimestre del 2020, estas cifras bajaron a 90, 74 y 75, respectivamente.

Añadió que en robo a transporte, el trabajo conjunto también arroja resultados positivos al registrar únicamente 1 o 2 robos al día, cuando anteriormente se tenían de 3 a 5.

Darwin Eslava reiteró su compromiso de continuar trabajando en la implementación de distintas estrategias para garantizar a la ciudadanía coacalquense un municipio más seguro.  

Desde el inicio de la administración, la presidente municipal Darwin Eslava fue claro al decir que no habrá tolerancia para los actos de corrupción, pero como titular de esta institución está obligado a erradicar y sancionar cualquier acto indebido en el desempeño de sus funciones, todos los días trabaja para consolidar una institución íntegra y respetable digna de los coacalquenses.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 

Servidores públicos de Ecatepec ayudan a la detención de conductor que arrolló a una familia









Personal de la Dirección de Comunicación Social de Ecatepec auxilió a una familia de motociclistas arrollada por una camioneta que al parecer circulaba a exceso de velocidad en el carril confinado del Mexibús, en avenida Carlos Hank González (Central), a la altura de la colonia Sagitario 7.


Los hechos se registraron cuando el equipo de medios del gobierno municipal circulaba por avenida Adolfo López Mateos (R1) y al incorporarse a avenida Central un automovilista alertó que metros adelante circulaba una camioneta Ford blanca de 3.5 toneladas, que momentos antes arrolló a los motociclistas, a la altura de la estación Zodíaco del Mexibús.


Tras dar alcance a la camioneta, vía Centro de Mando los comunicadores alertaron a la policía municipal sobre los hechos y a la altura de la Central de Abasto de Ecatepec, en la carretera federal Lechería-Texcoco, elementos del cuadrante 15 cerraron el paso al vehículo y detuvieron al conductor.


Paramédicos de la Cruz Roja, a bordo de la unidad MEX-433, arribaron al lugar del accidente y revisaron al conductor de la motocicleta, de 36 años de edad, y su hija de 4 años, así como a un joven de 26 años, que presentaban múltiples golpes y raspones, quienes fueron atendidos en el sitio.


 

Carlos Montañez Valencia, conductor de la motocicleta, relató que tomó el carril del Mexibús a la altura de la estación Zodiaco para evitar el tráfico vehicular de la llamada “Curva del Diablo”, en dirección a la Central de Abasto, cuando sintió un impacto en el costado izquierdo, que provocó que el vehículo cayera.


Añadió que el supuesto responsable continuó la marcha y automovilistas que circulaban por el lugar los apoyaron para levantarse y retirar la motocicleta de la vialidad, para evitar un accidente mayor.


El conductor de la camioneta y los lesionados fueron presentados en la Oficialía Conciliadora del fraccionamiento Las Américas, para deslindar responsabilidades sobre el accidente.


Montañez Valencia refirió que son originarios de la colonia San Juan de Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero, y se dirigían al municipio de Zumpango para llevar a su hija con su madre

En Edoméx reciben autoridades 102 mil 760 dosis de vacunas contra Covid19 elaboradas por Oxford-AstraZeneca

 


 

El Estado de México recibió este domingo vacunas contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, que serán aplicadas a adultos mayores de la entidad, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia, que encabeza el Dr. Gabriel O'Shea Cuevas, detalló que son 102 mil 760 dosis que se aplicarán a partir del 15 de febrero, en una primera etapa, en 24 municipios del territorio estatal.

Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos, serán los municipios donde se iniciará la inmunización a adultos mayores.

La dependencia comentó que es importante realizar el registro previo de las personas mayores que deseen vacunarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, acción que permitirá agilizar el proceso de inoculación.

Finalmente, exhortó a la población de estas localidades a respetar las medidas sanitarias preventivas al acudir a los módulos de vacunación, como son el uso correcto de cubrebocas, establecer sana distancia y uso de gel antibacterial.

 

Feliz día y un fuerte abrazo para todos: Mariela Gutiérrez Escalante

 


Catean predio en Jardines del Tepeyac en Ecatepec y recuperan 4 autos con reporte de robo

 






Agentes de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Valle de México catearon un inmueble en la colonia Jardines del Tepeyac en #Ecatepec, en donde fueron hallados y recuperados cuatro vehículos con reporte de robo.

En Ecatepec encuentran fosa clandestina con el cadáver de un hombre que había sido reportado como desaparecido

 

 




 


De acuerdo con la información dada a conocer por la corporación policiaca federal, la SEIDO realizaba diversas investigaciones para localizar a un hombre que en días pasados fue reportado como desaparecido, y quien podría ser la víctima que fue hallada en el predio citado, enterrado en un cuarto de una vivienda en obra negra.

Autoridades de la Fiscalía General de la República y de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada) dieron a conocer el hallazgo del cuerpo de un hombre que se encontraba enterrado en un cuarto de una vivienda en obra negra ubicada sobre la avenida Gran Canal del Desagüe en la colonia Tolotzin I.

Se manifestó que con base en una carpeta de investigación que inició la FGR, los policías de investigación federal solicitaron una orden de cateo, por lo que fue la noche de ayer cuando se presentaron al domicilio señalado, sitio al que acudieron con maquinaria para excavar, y fue durante la madrugada cuando encontraron el cadáver de un masculino sepultado en uno de los cuartos de la vivienda.

Se explicó que podría tratarse del hombre reportado como desaparecido, por lo que serán los peritos y el médico forense quien determine si se trata de esta persona.

Las autoridades señalaron que tienen indicios de que la compañera sentimental del occiso puede ser cómplice de los integrantes de la presunta banda de secuestradores, pues se trata de una mujer que es mucho más joven, que el hombre desaparecido.

Hasta este momento no hay detenidos por este delito, por lo que la policía federal continuará con las indagatorias para dar con los presuntos responsables de este hecho.

Se agregó que el personal de la SEIDO podría regresar al lugar donde fue hallada la fosa con el cuerpo del hombre, para continuar escarbando en los otros cuartos que hay, pues se presume que este lugar era utilizado como casa de seguridad, y se debe descartar que no haya otros restos humanos en el sitio.

Vecinos de este domicilio mencionaron a los investigadores que constantemente observaban la llegada de diferentes automóviles que se quedaban ahí algunos días, para después retirarse del predio.

 

Disculpe Presidente, pero no...

 


 


No todos los que criticamos somos de oposición. Hay los que sí y los que no. Pero no ser de oposición no significa que no podamos ejercer la crítica.

Es algo que algunos hemos hecho durante muchos años, a través de nuestros artículos, libros, militancia, conferencias y seguimos haciéndola porque la consideramos esencial para la democracia y para el avance del país.

De hecho, eso usted lo apreciaba antes, en los tiempos en los que desde la oposición, usted mismo ejercía duramente la crítica y nos conminaba a los demás a hacerlo.

Tampoco los diarios que nos acogen son todos pasquines. Hay los que sí y los que no. Algunos son pasquines precisamente porque se la pasan elogiando al poder en turno, algo que usted siempre denunció, pero ahora parece que le gusta.

Me confunde señor Presidente, que lo mismo que usted hizo antes de llegar a ese cargo, le moleste tanto ahora cuando se le hace a usted. Me sorprende señor Presidente, que no acepte que es posible opinar diferente y criticar decisiones y medidas del gobierno sin que eso signifique ser de oposición o complotar contra su gobierno. Me duele señor Presidente, que sea precisamente usted, quien más ha luchado por el cambio en este país, el que no quiera reconocer que la crítica es necesaria y el que quiera que todo sean elogios. No es eso lo que habíamos aprendido de usted en su larga trayectoria. De hecho, habíamos aprendido exactamente lo contrario.

Usted descalifica e insulta a los críticos y a los medios que nos acogen, y alienta a que sus seguidores lo hagan. Y vaya que lo hacen. Usted y ellos nos han dicho de todo: desde conservadores hasta chayoteros, desde corruptos hasta mentirosos. Pero hay los que sí y hay los que no. Muchos no somos conservadores ni jamás hemos apoyado a ningún gobierno o partido político, ni recibido dinero o favores para decir esto o aquello ni mentimos ni somos corruptos ni insultamos o faltamos al respeto. Por supuesto, nos podemos equivocar en lo que afirmamos, como cualquier ser humano, pero eso no nos hace merecer los insultos y epítetos que usted y sus seguidores nos lanzan.

Lo que hacemos, eso sí y a la mucha honra, es criticar las decisiones y las políticas que nos parecen equivocadas (y de que las hay, las hay), a los colaboradores ineptos (y de que los hay, los hay), a los corruptos (hay muchísimos) y a los mentirosos (también hay muchísimos); criticamos a un Congreso de levanta dedos que pasan cualquier ocurrencia que viene de Presidencia y algunas otras que ellos inventan y a quienes dicen mentiras (y se dicen demasiadas en relación a asuntos de gran importancia como la salud —sobre todo durante la pandemia—, la manera de asignar y utilizar el dinero, la militarización a que hemos sido sometidos, los escasísimos logros en materia de seguridad, los errores en materia de generación de energía, la falta de apoyo a la cultura, la ciencia y el deporte entre otras cosas).

Señor Presidente: con el respeto que me merecen su investidura y su persona, lo conmino a que reconsidere su actitud de descalificar e insultar a los críticos y a los medios que nos acogen y a que acepte y reconozca la importancia de la crítica, la necesidad de la diversidad de opiniones y posturas, lo lamentable y falsa que es la unanimidad y lo peligroso que es alentar a sus seguidores para que agredan y ataquen a los que piensan distinto.

 

 Di


Empresa dona la perforación de un pozo al pueblo de Ecatepec; llevará agua a las partes altas del municipio












Autoridades y empresarios de Ecatepec realizarán la perforación del pozo Siervo de la Nación, ubicado en el deportivo del mismo nombre y que producirá entre 35 y 40 litros de agua por segundo, lo que abastecerá a diversas colonias de las partes altas de Santa María Tulpetlac, las cuales sufren desabasto desde hace más de 10 años.


Con esto, el gobierno de Ecatepec llega a 20 pozos perforados y rehabilitados durante los últimos 25 meses del actual gobierno, como parte del Plan Hídrico de Ecatepec que tiene el objetivo de revertir la escasez del vital líquido en el municipio más poblado del Estado de México.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de inicio ala obra, ubicada en el Deportivo Siervo de la Nación, en Santa María Tulpetlac, donde agradeció la colaboración de empresarios que se suman al desarrollo de Ecatepec con diversas acciones; la perforación del pozo forma parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec.


“Esto no es resultado de la casualidad, ni tampoco de reuniones de café. Es resultado del trabajo constante. ¿Cómo lo resumo?, en confianza. Todo mundo puede opinar muchísimas cosas, pero hoy la muestra clara de que una empresa socialmente responsable, como La Costeña, va a hacer una inversión importante, que es la perforación de este pozo”, afirmó Vilchis Contreras.


Reiteró: “Hoy quiero agradecer a la empresa Conservas La Costeña que ha tomado esa decisión, porque eso habla precisamente de la confianza, del entusiasmo, pero sobre todo de la gran coincidencia con este gobierno, a 25 meses de esta administración, que puedo decir exitosa”.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), mencionó que estudios geohidrológicos determinaron la factibilidad de perforar el pozo en ese punto, además de que iniciaron trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación del mismo.


“Estimamos produzca un caudal de entre 35 y 40 litros por segundo, esto es de 3 a 3.4 millones de litros al día, el equivalente a 300-340 pipas de agua diarias, que representará un incremento de 100% en el caudal de la zona hasta la colonia Área Nueva, ya que esta zona sólo se alimenta del pozo número 9 Del Bosque, que produce 35 litros por segundo”, dijo.


Agregó que efectuarán movimiento de válvulas para reforzar el llenado de los tanques D, E, F y G de la colonia La Presa, para beneficiar con el suministro de agua potable a El Ranchito y otras colonias, como Margarita Maza de Juárez, El Parque y Benito Juárez Segunda y Tercera secciones.


Luna Escanamé aclaró que “se cuenta con el título de concesión para la explotación de aguas nacionales, expedido por la Comisión Nacional del Agua y que vence en julio de 2028 y que desde luego es prorrogable, además de que de dicho título no empleamos al día de hoy ni el 60% del mismo. Esto es, estaríamos en condiciones de perforar 100 pozos más y nuestra concesión lo soportaría”.


Expresó que con esta obra suman 20 los pozos rehabilitados y perforados por el actual gobierno de Ecatepec, de los 24 contemplados en el Plan Hídrico Municipal, de los cuales ocho ya están en operación.


Vilchis Contreras agradeció a representantes de empresas ubicadas en Ecatepec, como Conservas La Costeña, Blindajes Alemanes, Pastelerías Esperanza y Jardín Guadalupano, entre otras, que participan con diversas acciones con el gobierno municipal.

159 aniversario de la erección del municipio de Coacalco

 

 

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “En el marco conmemorativo al  159 aniversario de la erección del municipio, el Alcalde Darwin Eslava aseguró  que a poco más de siglo y medio de su fundación, hoy Coacalco genera bienestar, por lo que el proceso de transformación que se vive debe tener continuidad y permanencia”.

“Continuidad en la construcción del camino que nos da estabilidad y equilibrio, para lograrlo es importante ir de la mano de la ciudadanía coacalquense y proseguir el posicionamiento del municipio, como una ciudad progresista, de gente persistente, tenaz, de trabajo, con solidaridad y voluntad”, afirmó Darwin Eslava.

En la ceremonia realizada, sin presencia ciudadana como medida de prevención por la contingencia sanitaria de Covid-19, el Presidente Municipal destacó la necesidad de también dar permanencia a la forma de gobernar incluyente, abierta, transparente y democrática, como la que inició hace un par de años y marcó un parteaguas en la historia de Coacalco y de México.

Puntualizó que este municipio, en los tiempos de la cuarta transformación, tiene mucho que celebrar y como un homenaje a esta ciudad, nada mejor que seguir por el sendero de prosperidad y buen gobierno.

“Es momento de sentir el mayor de los orgullos por pertenecer a esta tierra y hoy, que es un día para festejar, debemos sentir y rodearnos de personas que son afines a nosotros, a los ideales de trabajo, voluntad y cercanía”, refirió el alcalde.

Asimismo, reconoció la responsabilidad de los coacalquenses para afrontar las decisiones fundamentales en los procesos de cambio, así como para adecuar y mantener el rumbo que necesita un municipio para consolidarse como innovador, estable y con crecimiento social y económico.

En la ceremonia, el Décimo Primer Regidor, Héctor Virgilio Jaramillo, hizo una reseña sobre la historia de Coacalco y cómo este municipio tuvo un gran desarrollo a pesar de las adversidades que ha enfrentado.

 “Siempre hemos salido fortalecidos y orgullosos de nuestra tierra, de nuestra identidad y raíces, y en esta ocasión no será diferente, no hay dificultad que no sepamos enfrentar y que sea más grande que nosotros, lo haremos por el gran futuro que nos aguarda, por eso saldremos adelante”, indicó.

 

 

 

Los hermanos Padrón Lara participan el sensible fallecimiento de su amada prima Norma A. Hernández Silva


 

Rosario Robles formaliza ante FGR intención de colaborar para obtener su libertad

 




El pasado miércoles, la exsecretaria de Desarrollo Social formalizó ante la Fiscalía General de la República su intención de colaborar en el caso de la “Estafa Maestra” para obtener su libertad

El pasado miércoles, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, formalizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) su intención de colaborar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, a cambio de obtener su libertad.

Fuentes cercanas al caso revelaron que el 10 de febrero, la defensa de la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto entregó el escrito en las instalaciones centrales de la FGR, luego de la audiencia celebrada ese día.

Las fuentes consultadas destacaron que sigue corriendo el plazo de cinco días que dio el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos para que la Fiscalía General de la República informe fecha y hora para visitar personalmente a la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Tras más de un año en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, Robles Berlanga busca poner fin al proceso penal que se inició en su contra por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la “Estafa Maestra”.

La defensa de Rosario Robles reiteró la disposición de su cliente para alcanzar un acuerdo anticipado, a través de un procedimiento abreviado o mediante un criterio de oportunidad.

Durante la audiencia intermedia, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el pasado miércoles, los fiscales de la FGR anunciaron que no presentarán, por ahora, su acusación formal contra la exfuncionaria, tras aceptar negociar con Robles Berlanga.

 

Una amistad es una constante: no depende del tiempo ni del espacio. Feliz día del amor y la amistad

Mario Alberto Cervantes Palomino

14 de febrero

Una amistad es una constante: no depende del tiempo ni del espacio. Feliz día del amor y la amistad.

#14febrero #diadelamorylaamistad

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

A 159 años de su fundación, Coacalco requiere continuar su transformación: Darwin Eslava

 

                                                       

  • El Presidente Municipal encabezó la ceremonia conmemorativa por el 159 aniversario de la erección de esta ciudad.





Por Fabián Jiménez N.

Al conmemorar el 159 aniversario de la erección del municipio, el alcalde Darwin Eslava afirmó que a poco más de siglo y medio de su fundación, hoy Coacalco genera bienestar, por lo que el proceso de transformación que se vive debe tener continuidad y permanencia.

“Continuidad en la construcción del camino que nos da estabilidad y equilibrio, para lograrlo es importante ir de la mano de la ciudadanía coacalquense y proseguir el posicionamiento del municipio, como una ciudad progresista, de gente persistente, tenaz, de trabajo, con solidaridad y voluntad”, afirmó Darwin Eslava.

En la ceremonia realizada, sin presencia ciudadana como medida de prevención por la contingencia sanitaria de Covid-19, el Presidente Municipal destacó la necesidad de también dar permanencia a la forma de gobernar incluyente, abierta, transparente y democrática, como la que inició hace un par de años y marcó un parteaguas en la historia de Coacalco y de México.

Puntualizó que este municipio, en los tiempos de la cuarta transformación, tiene mucho que celebrar y como un homenaje a esta ciudad, nada mejor que seguir por el sendero de prosperidad y buen gobierno.

“Es momento de sentir el mayor de los orgullos por pertenecer a esta tierra y hoy, que es un día para festejar, debemos sentir y rodearnos de personas que son afines a nosotros, a los ideales de trabajo, voluntad y cercanía”, refirió.

Reconoció la responsabilidad de los coacalquenses para afrontar las decisiones fundamentales en los procesos de cambio, así como para adecuar y mantener el rumbo que necesita un municipio para consolidarse como innovador, estable y con crecimiento social y económico.

En la ceremonia, el Décimo Primer Regidor, Héctor Virgilio Jaramillo, hizo una reseña sobre la historia de Coacalco y cómo este municipio tuvo un gran desarrollo a pesar de las adversidades que ha enfrentado.

 “Siempre hemos salido fortalecidos y orgullosos de nuestra tierra, de nuestra identidad y raíces, y en esta ocasión no será diferente, no hay dificultad que no sepamos enfrentar y que sea más grande que nosotros, lo haremos por el gran futuro que nos aguarda, por eso saldremos adelante”, indicó.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Feliz día del amor y la amistad!! Les envío un fuerte abrazo. Gracias por ser parte de mi vida : Brenda Alvarado

 


Por que se celebra el 14 de febrero

 

 


 








Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

CONSUMO

¿Qué hacer con el 'ticket' de compra y para qué sirve?

En numerosas ocasiones los arrugamos y guardamos en bolsillos de pantalones y abrigos, o en rincones de bolsos, sin conocer la verdadera importancia que tienen. La amplia mayoría son impresos pequeños en papel y con un fondo blanco. Son los ‘tickets’ de compra, útiles para en caso de devolución echar mano de ellos pero, ¿qué más utilidades tienen los justificantes de compra? Y en caso de querer deshacernos de ellos, ¿qué importancia tiene saber el cuándo y por qué?

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

La importancia de comprar en línea de manera segura

En México existen más de 65.5 millones de usuarios de Internet, de los cuales 9.6 millones realizan transacciones online para compras y pagos. A partir de ese dato, Carlos López- Moctezuma Hassan, director de nuevos negocios digitales e inclusión financiera de BBVA Bancomer, describe un panorama general de cómo ha crecido la compra mediante el comercio en línea e indica que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), uno de cada dos compradores en línea se encuentra en el rango de 18 a 34 años de edad; es decir, forman parte de los millennials y de la Generación Z.

Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del «amigo secreto«, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el ‘Dìa dos Namorados‘ (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.

18% de crecimiento en las búsquedas en Google

Cada febrero, el amor flota en el aire. Según datos de Google, los españoles gastaron de media 71 euros por persona, superando a las cifras de otros países como Alemania, Suecia o Finlandia. En esta fecha señalada, el móvil sigue siendo una de las herramientas clave. El buscador más usado en el mundo observa un crecimiento del 18% en las búsquedas desde este dispositivo. Además, en YouTube se aprecia también un aumento del 47% respecto a las visualizaciones del año anterior en relación San Valentín.

Comprando en el último día

En cuanto a la forma en que regalan, las búsquedas relacionadas con esta fecha protagonizan un importante repunte a finales de enero y principios de febrero. Un 80% de las personas que deciden hacer un regalo por esta fecha hará sus compras en la misma semana de la cita y, los días previos. Además, los productos preferidos son perfumes (un 23 % más), joyas (un 16 % más) o chocolates (un 12 % más).

Enamórate de la seguridad de la tarjeta Aqua en España

BBVA cuenta desde el pasado 14 de octubre con una de las tarjetas más seguras del mercado, Aqua, la primera en España que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico.

La seguridad se ha consolidado como uno de los atributos más valorados por los clientes. Para desarrollar este nuevo proyecto, BBVA llevó a cabo un estudio basado en entrevistas con 1.000 clientes en España sobre el uso de las tarjetas y de la banca digital. La conclusión es que la seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, así como la posibilidad de poder realizar un gran número de operaciones a través del móvil, son los atributos más valorados.

Pero, además, junto al lanzamiento de esta tarjeta, BBVA renovó toda la experiencia de pago en su ‘app’ para facilitar al cliente la gestión de sus gastos, y ordenar los servicios que ofrece en función de su uso.

Entre las principales novedades se encuentra, además, la posibilidad de subir los tickets de compra a la propia ‘app’ para almacenarlos, como si de una nube se tratara. De este modo, el cliente dispone de toda la información sobre sus operaciones en un mismo sitio.

 

Con un amigo, las alegrías son al doble de alegres y las angustias la mitad de tristes.