Directorio

Directorio

miércoles, 11 de diciembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Mexiquense Periódico Documental 2 Templo de la quinta aparición de la vi...

Presenta Eruviel Ávila iniciativa para regular cannabis

garantizar acceso gratuito con fines médico

- Se busca asegurar el acceso gratuito al cannabis y sus derivados cuando se utilicen para fines médicos, con independencia de la derechohabiencia del paciente y previo diagnóstico oficial, además de garantizarlo para menores de edad que lo requieran.
- Es necesario que en México se lleven a cabo todos los procesos necesarios para que aquí se produzca y se vendan los derivados del cannabis, para reducir los tiempos de espera, señaló.





Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó iniciativa para asegurar el acceso gratuito al cannabis y sus derivados cuando se utilicen para fines médicos, con independencia de la derechohabiencia del paciente y previo diagnóstico, además de garantizarlo para menores de edad que así lo requieran, atendiendo al principio de interés superior del menor.

Señaló que, si bien en 2017 se aprobó en México el uso del cannabis de forma estrictamente medicinal, que fue un parteaguas en la materia, faltó normatividad que permitiera aterrizar esta reforma en beneficio de los pacientes que pudieran requerir esta medicación.

En este sentido, expuso, que hacia finales de su periodo como gobernador del Estado de México, tuvo la experiencia de apoyar a 11 pacientes que requerían medicamentos con base en cannabis y sus derivados, para lo cual se tuvo que hacer un trámite largo ante Cofepris, luego importar los productos de California, Estados Unidos, lo cual se llevó dos meses, cuando los dolores y padecimientos no pueden esperar.

Ante el reconocimiento científico de los beneficios terapéuticos de esta planta para aliviar síntomas de padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer y para pacientes de VIH, dijo, es necesario que en México se lleven a cabo todos los procesos necesarios para que aquí se produzca y se venda, para reducir tiempos de espera.

Eruviel Ávila reconoció el trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda, y de Seguridad Pública, que han coordinado los trabajos del Parlamento Abierto, reflejándose en un proyecto de predictamen que aún esta en proceso de revisión y análisis, aunque todavía hay áreas de oportunidad para aportar a la discusión y tener un marco jurídico robusto.

Por ello, esta iniciativa para que México tenga una Ley General que regule el uso para fines médicos, farmacéuticos y científicos, en la que también se establezcan las bases para la regulación en materia de siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso, consumo y en general todo acto relacionado con el cannabis para fines médicos, farmacéuticos y científicos, desde la perspectiva de salud pública.

Asimismo, agregó, se pretende determinar las bases para el etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, distribución, venta y consumo de productos del cannabis para dichos fines.

Reiteró que respecto a este tema se han presentado otras iniciativas, por eso el objetivo de ésta es aportar un granito de arena y sumar a lo que ya se ha trabajado, poniendo en el centro de atención a los niños, niñas y pacientes que necesitan este tipo de tratamiento.

Central de Abasto Ecatepec, cuenta con gran variedad de productos

Policía de Ecatepec detiene a sujeto que encabezó ataque armado contra elementos de la FGJEM




Elementos adscritos a la Coordinación de Investigación e Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, detuvieron a un sujeto que en fecha 21 de julio de 2017, al mando de un comando de 20 personas, agredió a balazos a 13 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuando estos cumplían con una diligencia en un domicilio del municipio de San Martín de las Pirámides.

El sujeto identificado como Fidel “N”, de 52 años de edad, en su afán por burlar a la justicia, se cambió el nombre por el de Nazario y también hizo modificaciones en su aspecto físico, se dejó el bigote, tiñó su cabello y se dejó la barba.

Aquel mes de julio, Fidel obstruyó la marcha de un convoy integrado por elementos de la FGJEM, impidiendo el paso de sus vehículos con diversos objetos que ordenó colocar en su camino, plan que le facilitó tenerlos a modo, por lo que instruyó a su grupo armado a disparar contra ellos.

En la balacera resultaron lesionados 5 agentes de la fiscalía, sin embargo como ellos también repelieron la agresión, lograron lesionar a Eusebio Valentín “N”, quien al parecer es hermano de Fidel, a quien persiguieron hasta encontrarlo internado en el hospital general del municipio de Axapusco, Estado de México, en donde permaneció en calidad de detenido.

De acuerdo con el parte policiaco, Fidel o Nazario, es el sujeto que en aquella ocasión se encontraba al mando de los sujetos armados y fue él quien giró la instrucción de abrir fuego en su contra, lo que consta en la carpeta de investigación NUC: ECA/ECA/EC2/034/150422/17/07.

Su captura y encarcelamiento en el penal de Otumba, Estado de México, obedece a un arduo trabajo de investigación de la policía de Ecatepec, ya que desde hace días ya lo habían ubicado en diversos domicilios de este municipio.

Doctor Eruviel Ávila Senador de la República hace un pronunciamiento sobre el uso medicinal de la marihuana

¿Nació 2 veces? gobernador tiene dos actas de nacimiento y dos CURP

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, habría falseado documentos oficiales, constituyendo un delito federal cuya pena va de los 6 meses a los 7 años y medio de prisión, pues ostenta dos CURP, ocupando dos Actas de Nacimiento distintas para ello; una de Hidalgo y la otra de la CDMX




De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mandatario del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ostenta dos documentos oficiales de identificación, para lo cual, habría falseado información ante las respectivas autoridades.


Fayad Meneses ostenta un CURP con clave FAMO620826HHGYNM07. La entidad de registro de este documento oficial es el Estado de Hidalgo, específicamente en su natal Zempoala. El año de registro corresponde a 1964 y el número de acta es el 00397. El documento probatorio que avala dicho CURP es el Acta de Nacimiento.

Este documento es correcto y consultable en la Segob… pero no es el único.

El que llama la atención es el documento FAMO620826HDFYNM01, mismo que también está a nombre de Omar Fayad Meneses, con la misma fecha de nacimiento (26 de agosto e 1962) que el anterior, pero con datos distintos.

En el referido se establece el Distrito Federal (CDMX) como su lugar de nacimiento y el lugar de registro es la Delegación (hoy municipio) Cuauhtémoc. El número de acta es la foliada con el 00042 y para la tramitación de dicho documento, también ocupó un Acta de Nacimiento.

Dado que no se trata de ningún tipo de homonimia y que para la tramitación de ambos documentos oficiales se ocupó un Acta de Nacimiento, alguna de las dos es falsa y ello constituye un delito con penas privativas de la libertad y económicas, incluso la inhabilitación del servicio público según el Código Penal Federal.

Negativa para aclarar el asunto, represalias y chayote

Este medio ha buscado ponerse en contacto mediante diferentes vías con el vocero de la entidad Luis Enrique Cruz Ramírez, de quien desde el mes de noviembre no se tiene respuesta alguna para dar un posicionamiento oficial al respecto.

El vocero, incluso, habló con representantes de distintos medios para solicitar que este reportero dejara de laborar en los mismos, ofreciendo a cambio la realización de convenios de comunicación social (chayote).

El vocero procuró no dejar pruebas sobre sus peticiones.

Ante la negativa, giró la instrucción de que ninguna dependencia del Gobierno de Hidalgo contratase publicidad con aquellos medios donde se escribe, así la relación fuera la de una mera colaboración.

Sanciones por falsificación de documentos oficiales

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “Tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años - Libro II, Título VIII del Código Penal Federal-“.

Y agrega “Si conoces o sabes de alguien que realice este tipo de delitos, no te calles y denuncia”.

La página mundojuridico.info agrega ” La falsificación de documento público cometida por particular se regula en el Código Penal en el artículo 392, que lo recoge bajo la denominación del delito de falsificación de documento público, oficial o mercantil cometida por particular.

Nuestro Código lo castiga con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses”.

Los delitos de Falsedad de documentos tienen los siguientes apartados, según tuabogadodefensor.com:

– De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación (arts. 390 a 394)

– De la falsificación de documentos privados (arts.395 y 396)

– De la falsificación de certificados (arts. 397 a 399)

– De la falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje (art. 399 bis)

El propio Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el senado una iniciativa en la que se especifica que quien comete dicho delito es un servidor público, la pena se aumentará hasta 50% por tratarse de un agravante.

Como antecedente, en 2016 detectó e impuso una pena de 200 días de salario mínimo así como prisión por cuatro años a un sujeto del sexo masculino, quien en Guadalajara, buscó le fuera expedido un pasaporte con un documento apócrifo.

Fechas de inscripción

La fecha de inscripción para “Omar de Zempoala” fue en 1999, misma que se adecua con los requerimientos sobre dicho documento oficial como parte de una nueva norma para poder ser identificados.

Sin embargo, la fecha de inscripción del documento para “Omar de la Cuauhtémoc" fue el 3 de marzo del año 2010, esto es, apenas unos días antes de que la cúpula priista decidiera que Francisco Olvera Ruíz sería el candidato tricolor a contender por la gubernatura en Hidalgo.

Durante aquella designación, Omar Fayad también fue un fuerte contendiente y estuvo a nada de quedarse con la tan anhelada candidatura, lo que dadas las condiciones, le habría dado la oportunidad de ser gobernador casi 6 años antes.

Sin embargo, nacen preguntas ¿por qué específicamente en esa fecha, Omar Fayad creó una doble identidad, bajo la complicidad de diversas autoridades? ¿existía alguna razón para usar como “emergencia” su doble identidad? ¿era para salir del país con otro pasaporte en caso de que algo saliera mal durante la designación de candidatos? ¿había una amenaza por parte del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong que le obligara a tomar dichas “precauciones” así fueran estas lejos de la legalidad?

La ley no es negociable aseveró alcalde de Coacalco a carretoneros

Celestino Martínez Morales, dirigente de la Unión de Recolectores de Basura de San Pablo de las Salinas, presunto culpable de bloquear las principales vías de comunicación en Coacalco.


"No cederemos a chantajes", dijo de manera contundente el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Luego de que un grupo de los llamados carretoneros (burreros) recolectores de basura, bloquearan las principales vialidades de Villa de Las Flores, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, fue categórico al precisar que su administración “no se va a dejar presionar por absolutamente nadie, la ley no es negociable, y así debe empezar actuar el gobierno ha dejar de estarse presionando y chantajeándose con este tipo de actuaciones sociales, como para hacer que no pasa nada”.
En conferencia de prensa el munícipe, Eslava Gamiño, se lamentó que cuando se han presentado cierres en las vías de comunicación de Coacalco, el gobierno estatal a través de la policía estatal no intervenga y solo se dediquen a observar cómo grupos alteran el orden público.
En este tenor, agregó que el grupo de manifestantes por Celestino Martínez Morales, durante la última semana se han manifestado en la explanada municipal y bloqueado la circulación vehicular en la avenida José López Portillo.
Darwin Eslava detalló que los manifestantes pertenecientes a la Unión de Recolectores de Basura de San Pablo de Las Salinas han mostrado total cerrazón a negociar, aun cuando se les acercó a empresarios dispuestos a financiarles un vehículo motorizado para que sigan realizando su labor.
En este sentido, informó que la financiera les ofreció un plan por el que únicamente deben pagar 15 pesos diarios a cambio de la moto, sin embargo, su líder Celestino Martínez no aceptó.
Agregó que tampoco aceptaron las ofertas de trabajo que el Gobierno Municipal les ofrece para integrarse a la plantilla laboral de Servicios Públicos, argumentando que entrarían muy temprano a trabajar y no están dispuestos a hacerlo.
Con este tipo de acciones-abundo- están cortando por completo las vialidades y por ende afectaciones y por ende afectando también a terceros, el cual es un delito. Bueno también esperamos que las autoridades estatales actúen en consecuencia de todo lo que pasa, pues como lo cite antes, no podemos ser rehenes de asociaciones o lo que sea, que impida que la ley no se cumpla, remató.

Pendientes de la legislatura mexiquense como Ley de ISSEMyM se verán hasta enero





El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Maurilio Hernández anticipó que en enero próximo podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para atender temas de pendientes que no saldrán en el 2019.

Detalló en ese lapso se analizaría la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).


En entrevista previo al inicio de la sesión de Comisiones Unidas de Gasto Público y Finanzas, explicó que será el 18 de diciembre del año en curso cuando concluya el presente periodo de sesiones.

En ese sentido, se labora en el dictamen de la aprobación de las cuentas públicas y de estar listo este jueves se turnaría el pleno del Congreso local.

Ley UAEM no saldría este 2019: los universitarios no se han puesto de acuerdo
En el caso del análisis del paquete fiscal, mencionó se trataría ese asunto y el Grupo Parlamentario de Morena tiene un planteamiento para la distribución de presupuesto de egresos.

Respecto a los asuntos pendientes que no se atenderán en el 2019, puntualizó se busca agilizar en 2020.

“Ya no salen, de una vez les comento, ahorita el objetivo central es lo que tiene que ver con los asuntos financieros”.

A ello sumó, las reformas de orden constitucional y legal es el caso de la Ley de Fiscalización, del Poder Judicial y la propia Ley Financiera.

Dichos proyectos, afirmó son prioritarios en la Legislatura mexiquense en el año en curso y podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones en el primer mes del 2020.

“En el caso de la Universidad las partes puedan llegar a una coincidencia plena de qué tipo de ley requiere”.

En el caso del ISSEMyM, reconoció no se avanzó lo suficiente en el tema de las cuotas.

Es de mencionar que la Ley en donde se contemplaba un sistema individual de pensiones en lugar del colectivo se derogó en diciembre de 2018.

Al respecto expreso que en enero prevén atender ese tema solo faltaría por definir la fecha.

En Edoméx el nombre más común es Guadalupe

Según cifras del Registro Civil, durante el periodo 2018-2019, 3 mil 994 personas fueron registradas con este nombre





El culto y la devoción por la Virgen del Tepeyac, celebrado el 12 de diciembre, es uno de los más importantes del país y no es extraño que el nombre de Guadalupe sea uno de los más populares entre los mexicanos.

En el caso del Edomex , de acuerdo con cifras del Registro Civil, durante el periodo 2018-2019, 3 mil 994 personas fueron registradas con el nombre de Guadalupe, la popularidad de este sustantivo propio tuvo un mayor impacto en el sector femenino con un 3 mil 825 registros, en comparación con los 169 registros que corresponden al sector masculino.


Si bien Guadalupe usado como único apelativo se colocó entre el gusto de los mexiquenses, con 360 registros que corresponden a 347 mujeres y 13 hombres

También tuvo una gran popularidad usado en combinación con otros nombres, entre los que destacan María Guadalupe, Sofía Guadalupe, Ximena Guadalupe y Mía Guadalupe, para las niñas, así como José Guadalupe, Jesús Guadalupe, Santiago Guadalupe y Ángel Guadalupe, nombres que se ubicaron como los más populares para los niños.

En este 2020 la lista de nombres en el ranking de preferencias puede variar; sin embargo el Registro Civil del Estado de México invita a registrar a sus hijos para asegurarles su derecho a la identidad.

TESE realizó “Exponegocios IGE 2019-2”




En el #TESE realizamos la “Exponegocios IGE 2019-2” donde los alumnos muestran las competencias transversales indispensables para programas educativos de Ingeniería en Gestión Empresarial Comprometidos Para Mejorar

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE entregó equipo a brigada de protección civil





Conscientes de la importancia de tener conocimientos de primeros auxilios, hoy entregamos equipo para la brigada de protección civil. Gracias Roberto Castro Torres por compartirnos sus experiencias #ComprometidosParaMejorar

TESE forma parte del cambio 100% espacio libre de plástico de un solo uso.





El #TESE forma parte del cambio y deja huella en la comunidad.
100% espacio libre de plástico de un solo uso.
¡Juntos podemos hacer la diferencia!
#TodosSomosTecNM

Trabaja GEM en subsistema de información estatal sobre cambio climático


• Tiene como propósito permitir el acceso a la información estadística, geográfica e indicadores en materia de cambio climático de la entidad.
• Es Edoméx pionero en implementar este subsistema.





Metepec, Estado de México, 11 de diciembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) de la Secretaría del Medio Ambiente, trabaja en la creación del primer Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático (SIECC), el cual permitirá tener acceso a la información estadística, geográfica e indicadores en materia de cambio climático de la entidad.

A través del SIECC, la ciudadanía podrá consultar, interpretar y analizar las diferentes capas de información, con el objetivo de identificar las zonas vulnerables a los efectos del cambio climático, facilitando la toma de decisiones a los diferentes actores.

Este subsistema busca beneficiar a los 125 municipios del Estado de México, donde reside una población de más de 17 millones de habitantes.

Este programa incorpora acciones de mitigación y adaptación en las materias de preservación, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos, así como de prevención y atención de enfermedades derivadas de los efectos del cambio climático, fomentando la investigación científica y tecnológica, el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos.

Con base en la ley en materia de cambio climático del Estado de México, en su artículo 10, fracción VIII; se refiere que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, debe integrar el Subsistema de Información Estatal de Cambio Climático, el cual debe considerar para su integración los elementos enlistados en el artículo 44 de esa misma legislación.

Dicho proyecto consta de tres etapas, la primera se inició en el mes de marzo del presente año, constó de homologar y estandarizar la información relevante de los instrumentos de política pública del IEECC, como son el Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático, la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático; así como la información de las instituciones con las que se trabaje.

Actualmente, la segunda etapa plantea el desarrollo de una herramienta de análisis que permita obtener una aproximación de impacto en la población y los sectores económicos, ante un fenómeno hidrometeorológico atípico.

Finalmente, se planea que durante el año 2020 se concluya la tercera y última etapa, al incorporar servicios que permitan generar alertas tempranas ante los fenómenos hidrometeorológicos presentes en la entidad.

Cabe resaltar que el Estado de México será la primera entidad del país en contar con esta herramienta de consulta, con información fidedigna que pasará por un control de calidad, además, se contará con la opción para que la ciudadanía consulte y descargue la información disponible en el sitio.

Para el Gobierno del Estado de México es importante contar con instrumentos de planeación que permitan facilitar la toma de decisiones en materia de cambio climático; así como mantener informada a la ciudadanía, sobre la vulnerabilidad de las zonas formando una sociedad resiliente a los embates que pudiesen presentarse.

Para mayor información, se puede acudir al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en Conjunto Sedagro, en Metepec, o bien llamar al número telefónico 722-275-6209, y/o escribir al correo electrónico dg.ieecc@edomex.gob.mx y en las redes sociales Facebook y Twitter @IEECCedomex.

Implementa SUEM dispositivo de vigilancia por el “día de la Virgen de Guadalupe”


Exhorta a la población a conservar el orden y aconseja a los automovilistas evitar el consumo de alcohol y uso de celulares al conducir, además de respetar límites de velocidad.
• Son cinco puntos donde tendrán especial atención: zona centro de Toluca, Atlacomulco, Ecatepec, Ocuilan y el Santuario de Chalma, en Malinalco.
• Contempla el dispositivo presencia en las carreteras México-Toluca, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Tenango y Toluca-Valle de Bravo.




Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2019. Con el propósito de proteger y apoyar a la población durante la celebración del “Día de la Virgen de Guadalupe”, la Secretaría de Salud mexiquense, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), mantendrá un dispositivo de vigilancia en iglesias, carreteras y lugares de concentración masiva.

La dependencia detalla que dispondrá de ambulancias y personal para realizar recorridos, cuidar el trayecto de los feligreses y auxiliar a conductores en caso de descomposturas vehiculares.

El organismo tendrá especial atención en la zona centro de la Ciudad de Toluca, los municipios de Atlacomulco, Ecatepec, Ocuilan y el Santuario de Chalma, en Malinalco, así como en las carreteras México-Toluca, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Tenango y Toluca-Valle de Bravo.

La Secretaría de Salud recomienda a la población que asista a las iglesias, llevar sombrillas, agua, ropa y calzado cómodo, conservar el orden al estar en espacios o pasillos reducidos, no subir a bardas, barandales o templetes, respetar las instalaciones y ubicar las salidas de emergencia.

Asimismo, aconseja a los automovilistas evitar el consumo de alcohol y distractores como celulares, además de respetar los límites de velocidad.

El SUEM dispone de cuatro bases de operación ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec.

El personal de todas unidades mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad de la entidad y con los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec.

La dependencia informa que los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911 y al 722-272-0122 y terminación 25.

Detienen a presunto perito de la Fiscalía del Edoméx con arma blanca y droga en Ecatepec


- En el operativo de madrugada participó el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.




Un sujeto, que se ostentó como perito de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, fue detenido con un arma blanca y dosis de droga durante un operativo policiaco encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Como todas las madrugadas, policías municipales y elementos de la Fiscalía de Justicia de la entidad y de la Guardia Nacional, encabezados por el alcalde de Ecatepec, implementaron un operativo para inhibir la comisión de delitos, sobre todo a bordo de unidades del transporte público.

Al realizar la revisión de un automovilista que estaba estacionado de manera sospechosa en la vía pública de la colonia Polígonos 1, fueron hallados en el interior del vehículo un arma blanca y varias dosis al parecer de droga.

El sujeto se identificó como Víctor Daniel “N” con un gafete de la Fiscalía de Justicia de la entidad, con el cargo de perito auxiliar, quien conducía una camioneta Chevrolet Silverado negra, con placas de circulación MBX-10-59 del Estado de México.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, donde se informó que tiene un procedimiento administrativo por conducta irregular, por lo que se inició una carpeta de investigación en su contra.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que el gobierno municipal será implacable contra la delincuencia y actos de corrupción, quien reforzó la policía municipal con la incorporación de 314 nuevos elementos y un helicóptero para patrullajes aéreos.

Este juez despojó de su vivienda a más de 50 mil derechohabientes del Infonavit

Se trata de Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit. Se trata de un caso paradigmático de lo que podría llamarse "justicia para ricos".





Este fin de semana se reactivó entre los medios de comunicación el caso de Pedro Enríquez Soto, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit, quien enfrenta un proceso penal tras haber sido señalado por su participación en un fraude que despojó de sus viviendas a más de 50 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit). La afectación patrimonial de este fraude está valuada en 2 mil 50 millones de pesos.

Entre 2013 y 2018, al menos 50 mil derechohabientes del Infonavit fueron despojados de sus casas en Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas por medio de juicios simulados por Enríquez Soto con la complicidad del magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quien ya se encuentra en prisión.

Acusado de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos, el ex juez había gozado del beneficio de un juicio en libertad hasta este fin de semana, cuando un juez de control cambió el proceso a prisión preventiva.

La fiscalía estatal reportó el aseguramiento de 3 millones 850 mil pesos en efectivo, un reloj de oro y tres inmuebles.

Las facilidades con las que contaron ambos magstrados, gozando hasta del 30% de su salario "para contar con herramientas para presentar su defensa", hacen un eslabón en la cadena de irregularidades que convierten este caso en uno paradigmático de lo que podría llamarse "justicia para ricos".

Cómo operaba el megafraude
Según explican medios como La Jornada, este fraude operaba estando al pendiente de quién incumplía su pago puntual y llegaba a "cartera vencida". Tras identificar los casos, iniciaban un "proceso" por medio del cual fingían notificar al derechohabiente de una advertencia para pagar o perder la vivienda. En realidad nunca notificaban, pero sí comenzaban un expediente y declaraban que al derechohabiente, "en rebeldía", no le interesaba recuperar su casa.

En este fraude han resultado involucrados al menos cuatro jueces estatales y dos magistrados. El sistema judicial en manos de ladrones. Abogados, funcionarios del Poder Judicial, al menos un notario público y funcionarios del mismo Infonavit también formaron parte del fraude.

En este caso, resalta la consideración con la que han sido tratados los jueces involucrados. Rindiendo declaraciones en privado, mantienen el anonimato a pesar de ser quienes firmaban (y acreditaban) los expedientes fabricados.

Esta "consideración", verdadera expresión de tráfico de influencias, también forma parte de la cadena de corrupción e irregularidades que hizo posible este megafraude. Desde luego, tampoco termina con el proceso en contra de algunos de los implicados que son presentados como "chivos expiatorios". Evidencia que se trata de una descomposición más profunda, que toca distintos niveles de gobierno.

Mientras este tipo de procesos son presentados como "resultados" de una retórica anticorrupción en la 4T, la pregunta "¿Y qué pasó con esas más de 50 mil familias trabajadoras -principales beneficiarias del Infonavit?" sigue en el aire.

Capturan a hombre que mató a dos policías en Tecámac

Aparentemente el responsable habría disparado en contra de los dos servidores públicos de esta Fiscalía estatal y un civil




La Fiscalía estatal informó que la persona responsable por la muerte de dos policías de investigación durante el pasado 23 de noviembre en Tecámac ha sido ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal en los próximos días.

De acuerdo con las autoridades el día en que se registraron los hechos, los dos Agentes Investigadores realizaban una indagatoria en calles de la colonia Centro del municipio de Tecámac e iban a llevar a cabo la detención de Heriberto “N” no obstante dicho individuo aparentemente les disparó causandoles la muerte.

Como resultado de este incidente se desplegó un operativo en la zona a fin de dar con el responsable por lo, que al reunir los datos de prueba necesarios, un Juez liberó una orden de aprehensión en contra del responsable.

Tras estos hechos esta mañana el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, encabezó una ceremonia solemne en la que los dos nombres de los Policías de Investigación que fallecieron en servicio fueron inscritos en el Muro de Honor de esta Institución.

“Esta solemne ceremonia es para reconocer y enaltecer la labor de ambos en esta Institución. La pérdida de Oscar y Gustavo llenó de tristeza a toda esta gran familia. Su partida fue un momento por demás difícil para quienes laboramos en esta Institución, por ello sus nombres están hoy aquí, en este Muro, donde quedará plasmado por siempre su Honor, su Lealtad y su Valor, por su Estado y por su gente”, dijo Gómez Sánchez.

Durante la ceremonia Gómez Sánchez informó sobre la detención de este individuo quien ya se encuentra a disposición de un Juez.

A este individuo le hemos cumplimentado una orden de aprehensión por el delito de homicidio y no descansaremos hasta obtener una sentencia condenatoria de alta penalidad en su contra.

Gobierno mexiquense debe mejorar sus prácticas de rendición de cuentas,

También requiere personal de carrera y no contratar recurso humano por amistades o compadrazgos, coinciden especialistas




El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de la entidad, José Antonio Trejo, manifestó que el gobierno mexiquense debe mejorar sus prácticas de rendición de cuentas, utilizando procesos de transparencia de recursos más eficaces y visibles, que le permitan garantizar un buen ejercicio del gasto público.

Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) diera conocer que el Estado de México reprobó por segunda ocasión en el índice de Información del Ejercicio del Gasto Público (IIEG 2019), en el que señala además que la entidad registra de manera anual excedentes en sus ingresos, factor que repercute en mayores gastos.

Según este estudio, la entidad mexiquense obtuvo una calificación general de 58.3, donde se analizaron las variables presupuestales, contables y programáticas, mientras que la media nacional es de 66.7.

El académico aseguró, la falta podría considerarse como grave, lo que requiere una respuesta inmediata ante el diagnóstico referido por el IMCO.

“Son indicadores que hay que tomar en cuenta, hay que mejorar las políticas de transparencia de recursos, hacerlas aún más visibles y más pertinentes, y contar sobre todo con organismos de la sociedad civil, que puedan contribuir en el monitoreo de en qué se ejerce el gasto público”, agregó el académico.

Por otro lado, hizo hincapié en que para garantizar una mejora en un futuro próximo, se requiere detectar as áreas con mayor opacidad, para implementar un plan de actuación según sea el caso.

Se requiere personal de carrera

Por su parte, Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, adicionó que más que un problema coyuntural es estructura, pues en la mayoría de los casos, los funcionarios responsables de esa área no cuentan con la profesionalización técnica necesaria para cumplir con sus deberes.

Es decir, que el sistema de contrataciones sea con base en el servicio profesional de carrera de los futuros servidores públicos, en lugar de por “compadrazgos”.

“Cuando entra un funcionario poco conocedor de esos asuntos, se relativizan muchos procedimientos, improvisan y no hay como una continuidad normativa y organizativa en el proceso del reporte de al ejercicio y al mismo ejercicio, (…) Necesitan más que repartir los cargos a los amigos bajo el esquema que sigue funcionando en casi todo el país, fortalecer el área que tiene que ver con las finanzas públicas”.

El catedrático de la UAEMéx coincidió en que es fundamental el apoyo de organismos de la sociedad civil, pues gracias a éstos en muchas ocasiones han surgido denuncias de abusos y malos ejercicios en el sector público.

El académico Aldo Muñoz consideró que la Legislatura local quedó a deber al momento de analizar y solicitar las cuentas debidas al gobierno de la entidad, debido a que pese a contar con los elementos técnicos, no se tomó una decisión sobre las áreas de oportunidad con las que se cuentan.

“Tienen todos los elementos técnicos, después de un año de trabajo, para diagnosticar y tomar una decisión sobre en qué áreas puede fortalecer el servicio profesional de carrera y en qué áreas puede fortalecer el trabajo de contraloría, que hace mucha falta en casi todo el Estado de México y casi en todo el país”.

Finalmente el académico sostuvo que al no haber un ejercicio serio por parte de los legisladores para afinar acciones para mitigar este problema, éste continuará repitiéndose en un futuro.

El estudio del IMCO señala que pese a la mejora en la calificación de la entidad, registra una erogación del 121% más de lo aprobado en comunicación social.

Bloquean avenida Central en Ecatepec

Los manifestantes pidieron a las autoridades locales que se restablezca el suministro de agua potable



Cientos de personas que viajaban abordo de unidades de pasajeros y en sus automóviles hacia la Ciudad de México quedaron varados debido a un bloqueo en la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central).

Fue alrededor de las 09:00 horas del miércoles, cuando un grupo de 30 personas a la altura de la Estación de la Línea 1 del Mexibús Ciudad Azteca colocaron llantas sobre la cinta asfáltica y portado cartulinas para exigir el suministro de agua potable, se apostaron en la vialidad impidiendo el paso de los automotores.

Debido a la manifestación, cientos de automovilistas que optaron tomar la Avenida Central y evitar la Vía Morelos por donde avanzan peregrinaciones que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la capital del país, quedaron varados.

El bloqueo enfureció a miles de personas que se dirigían a su centro laboral, educativo o cita médica, por lo que cientos de usuarios del transporte público se vieron obligados a descender de las unidades para caminar sobre la Avenida Central hasta la estación de metro más cercano o para abordar otro vehículo.

Ante esta situación, la empresa Transmasivo, concesionaria de la Línea 1 del Mexibús informó que por el cierre de la vialidad ofrecería el servicio de la Estación Unitec en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac.

En tanto, los manifestantes quienes realizaron la protesta pidieron a las autoridades locales que se restablezca el suministro de agua potable, ya que aseguraron desde hace varios días no tienen servicio.

El ayuntamiento dijo que por la reducción del 25% del caudal que aplicó la Comisión del Agua del Estado de México hay una afectación en varias colonias del municipio que conforman la Quinta Zona de Ecatepec.

El gobierno local implementó un plan emergente para distribuir de manera gratuita agua potable a las comunidades donde se presenta el desabasto.

Ahora sí, cambios en el gabinete



Darío Celis


Con el apretón de manos que ayer en Palacio Nacional se dieron los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Justin Trudeau, se cierra un primer ciclo de gobierno en la 4T.

El presidente se va a su finca de Palenque a pasar el próximo fin de semana y nos adelantan que empezará el análisis de los movimientos que hará en enero en su gabinete legal y ampliado.

Es muy probable que sacuda a su primer círculo y acomode piezas para los nuevos retos que en materia económica se asoman en 2020. Ayer, aquí le referimos que hay varias batallas pendientes.

Javier Jiménez Espriú se va y llegaría a Comunicaciones y Transportes no Octavio Romero, sino Lázaro Cárdenas Batel, el actual coordinador de asesores de la Presidencia.

Tocaría al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas liderar la implementación de proyectos insignias de AMLO, como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y los trenes Maya y Transístmico.

Víctor Villalobos también se va. Para la Secretaría de Agricultura suena David Monreal, coordinador general de Ganadería y hermano de Ricardo Monreal, con quien AMLO está contento.

Jorge Alcocer igualmente se va. Para la Secretaría de Salud quien ya se perfila es el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, quien opera la desastrosa compra consolidada.

Olga Sánchez Cordero es otra que sale y su lugar se lo disputan tres: Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena.

Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería y negociador del T-MEC, quiere irse a China como embajador, pero la interrogante es si sea el momento adecuado.


Ilustraciones de Nelly Vega
Más que nunca se le necesita para cuidar la implementación del T-MEC. Es el funcionario de la 4T que más ha crecido, de ahí que pudiera relevar a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía.

En Pemex se queda Romero, con lo cual López Obrador refrenda a su amigo la encomienda de operar política y financieramente la principal empresa productiva del Estado.

Se anticipa que en el rubro energético los 'rudos' se mantienen compactos, incluido Manuel Barttlett en la dirección de la CFE , y con Rocío Nahle como cabeza del sector.

LO DICHO: La compra consolidada de medicamentos para el 2020 oooootra vez se está complicando. A la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el tema simplemente no se les da. Todavía no pueden cerrar la fase de aclaración de preguntas. Este viernes, en teoría, los laboratorios tendrían que entregar sus ofertas técnicas y económicas. La megalicitación va a terminar en una 'chiquilicitación' porque los funcionarios de marras ni siquiera pudieron armar siete mesas por tipos de medicamentos, por lo que el presupuesto total para la adquisición de medicinas, preponderantemente de genéricos, se ajustó a 19 mil milllones de pesos. La única mesa que Buenrostro y López-Gatell alcanzaron a concluir fue la de Hematología. Quedaron pendientes las de Oncología, Antibióticos, Metabólicos, Vacunas, Cardiología y Planeación Familiar. Las claves y su procedimiento de adquisición se desconocen y ya se irán a 2020.

A PESAR DE que el gobierno de la 4T juró y perjuró que no habría inspectores laborales de Estados Unidos en México, aparecieron en el texto final que se anexó al T-MEC los “Labour Attaches”. Estos funcionarios de la administración de Donald Trump dan a nuestro vecino las facultades de inspección que se podrían utilizar en un futuro como medida proteccionista. Van a operar a través de paneles y su principal función es garantizar que México cumpla al pie de la letra los compromisos que adoptó en materia laboral y medioambiental. Si consideran que su socio incumple cuentan con los incentivos para tirar el acuerdo comercial cuyo protocolo modificatorio se firmó ayer en Palacio Nacional teniendo como testigo de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador.


LAS BATALLAS PARA nivelar la cancha entre 'rudos' y 'técnicos' de la 4T de la que hablábamos en la víspera, están en marcha. Ayer sorpresivamente el promotor de la iniciativa que busca militarizar la administración de los puertos del país, Mario Delgado, la retiró. Lo hizo justo cuando estaba por dictaminarse y la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados se prestaba a aprobarla. Siguió la misma ruta del dictamen que pretende dar más atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera y que la también diputada morenista Lidia García frenó con el apoyo del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El ala moderada que lidera Alfonso Romo ahí la lleva.


PEMEX ALISTA LA colocación de Certificados Bursátiles hasta por 100 mil millones de pesos, recursos que utilizará para el pago de financiamientos o pasivos que tiene contratados. El 17 de diciembre es el cierre del libro y el 20 el cruce y liquidación. Los agentes financieros son Citibanamex de Manuel Romo, HSBC de Nuno Matos, Santander de Héctor Grisi, Banorte de Carlos Hank González, Scotiabank de Adrián Otero, BBVA de Eduardo Osuna, BofA de Emilio Romano, Actinver de Héctor Madero y CI Banco de Salvador Arroyo.

TRAS LA FIRMA de cierre del T-MEC el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional. El dato anecdótico que habla bien de Marcelo Ebrard fue que el canciller, a quien tocaba cerrar el encuentro con unas palabras, cedió el mensaje a Alfonso Romo, de quien se refirió como uno de los promotores determinantes del nuevo pacto comercial. Y es que pocos saben que el jefe de la Oficina de la Presidencia es muy cercano a Jared Kushner, yerno de Donald Trump quien trajo su representación.

EN EL SECTOR privado ya empiezan a ver con enfado a Gustavo de Hoyos, a quien señalan de haber manejado a su conveniencia la estructura de la Coparmex para prolongarse un año más en la presidencia. Lo acusan de ser protagonista y conducirse con una agenda particular, pues su obsesión es ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2024. En esto del T-MEC fue la única voz del sector privado que no reconoció el esfuerzo de cerrarlo.

Hay que sacarle jugo al nuevo Tratado




Enrique Quintana




Aunque aún falta conocer el texto preciso del ‘Protocolo de Enmienda’ del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con lo revelado ayer ya se puede hacer un balance de las implicaciones del resultado.

Será positivo para México este acuerdo.

El efecto más importante es la generación de certidumbre para los próximos años.

Un escenario posible es que Donald Trump permanezca en la presidencia de los Estados Unidos hasta 2024. No es un hecho seguro, pero es una probabilidad que no es remota.

El nuevo tratado blinda a México de los impulsos proteccionistas del presidente de los Estados Unidos, que han afectado prácticamente a todo el mundo y han redefinido en buena medida la dinámica económica global.

El que tengamos un tratado respaldado por el actual presidente de los Estados Unidos y avalado por el Partido Demócrata, ofrece un marco de certidumbre para los próximos años, indispensable para que una gran cantidad de inversiones aterricen en México.

Pueden tratarse de inversiones de empresas globales o bien de empresas nacionales aprovechando la gran plataforma que representa México.

Había diversos proyectos que estaban a la espera de tener las reglas claras.

Es de esperarse que a partir de mañana… y de hecho, más bien a partir de enero, diversos proyectos que estaban a la espera de definición, comiencen su ‘aterrizaje’ en México.

Eso no quita que algunos sectores pudieran pagar un cierto precio.

Por ejemplo, una de las principales industrias manufactureras de México, el sector del automóvil, podría tener un cierto costo por los cambios de última hora en materia de acero y aluminio. Sin embargo, este hecho no se equipara a las ventajas que dará la certidumbre de tener acceso al mercado norteamericano sin el riesgo de que le impongan aranceles.

Otro sector afectado es el de los medicamentos biotecnológicos. Algunas empresas han invertido sobre la base de la protección de la propiedad intelectual por un periodo de 10 años. Al desaparecer este lapso, puede haber desinversiones en el sector ante un cambio importante en las reglas del juego.

Y quizás el ámbito en donde hubo más controversia y existe mayor riesgo es en el tema laboral.

Sin embargo, si México cumple con las normas que se aprobaron en la reforma laboral, en realidad no debiera haber ningún problema.

Aquí hay que subrayar que a veces el sector empresarial cuestiona reglas que le pueden imponer un más estricto cumplimiento de la ley, porque está acostumbrado –en muchos casos– a saltársela. No nos hagamos.

Pero también hay que decir, que con las nuevas reglas, las violaciones a la legislación laboral podrían ser usadas por Estados Unidos y Canadá para promover sanciones comerciales.

Es un nuevo juego y hay que asumirlo.

En suma, es claro que hay costos que habrá que pagar. Algunos generalizados y otros concentrados en algunos sectores.

Sin embargo, cuando se ponen los pros y los contras en la balanza, me parece que no hay ninguna duda de que México sale ganando –en este entorno específico y no en un terreno abstracto– con la ratificación del acuerdo.

Pero, cuidado, eso no significa que en automático vayan a llegar las inversiones. Para sacarle jugo al nuevo tratado todavía hay cosas que nos hacen falta.

12 de diciembre en México "Fe Guadalupana"





Cada 12 de diciembre, millones de personas visitan la Basílica de la Virgen de Guadalupe, al norte del Distrito Federal de México. El motivo: conmemorar la cuarta aparición de la virgen ante el indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Los festejos se inician con Las Mañanitas en la víspera y continúan con la ceremonia, la fiesta patronal y los fuegos artificiales. Todo en devoción a la Virgen Morena.

Según la tradición oral de México, y de acuerdo a lo descrito por múltiples documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos se cree que la Virgen de Guadalupe, se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, el tío de Juan Diego.


El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen de Guadalupe ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego en la última aparición de la Virgen, y por orden de esta, llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

Según el Nican Mopohua, las mariofanías de la Virgen de Guadalupe tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata fue el mismo Juan Diego que habría contado todo lo que había acontecido. Posteriormente esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl pero con caracteres latinos (técnica que ningún español sabía hacer y que solo muy rara vez usaban los indígenas); este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605).

La fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra cada 12 de diciembre. (EFE)
ORIGEN DEL CULTO EN MÉXICO
Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad,​ y ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI​ incluso en sus procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana​ y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo.

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN
Aunque las raíces devocionales primigenias están en la Virgen de Guadalupe (España), esto es debido a que Colón bautizó una isla con este nombre en 1493 y a que, desde el siglo XVI, se extendió por Hispanoamérica la devoción a una representación diversa de la Virgen de Guadalupe realizada en México.

En este sentido, el Papa Juan Pablo II visitó Guadalupe (Cáceres, España) en noviembre de 1982: “Es indiscutible la estima tan grande que le tengo a la Virgen de Guadalupe de México. Pero me doy cuenta de que aquí están sus orígenes. Antes de haber ido a la Basílica del Tepeyac, debería haber venido aquí para comprender mejor la devoción mexicana”.​

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
El origen del nombre “Guadalupe” es motivo de controversias.​ En el catolicismo, se estima que “Guadalupe” podría provenir del término náhuatl “coatlaxopeuh”, que se pronuncia “quatlasupe”, con lo que su valor fónico resulta parecido al de la palabra en español “Guadalupe”. “Coa” significa “serpiente”, “tla” equivale al artículo “la”, mientras que “xopeuh” significa “aplastar”, con lo que quedaría constituida la expresión “la que aplasta la (cabeza de la) serpiente”.

Existen otras etimologías posibles. El término “Guadalupe” también podría provenir del árabe, “wadi al-iub”, que significa “río de cantos negros” o, según una deformación señalada por Ana Castillo, “río de amor” o “río de luz”. Otras etimologías populares incluyen la señalada por David Brading: “wadi-lupi” que significa “río de lobos”,​ en referencia a los animales que podrían abrevar en las cercanías del santuario,​ o a la capacidad de la advocación para vencer la idolatría.

Millones de cristianos veneran a la Virgen de Guadalupe en el mundo entero. (EFE)
Millones de cristianos veneran a la Virgen de Guadalupe en el mundo entero. (EFE)
FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
La fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre. La noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para celebrar una fiesta a la que llaman “las mañanitas a la Guadalupana” o serenata a la Virgen. El santuario de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado ese día por más de 5 millones de personas.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no solo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes llamados matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica de la Virgen de Guadalupe).

Los Diarios de Juan Bautista a mediados del siglo XVI y las Cartas de 1797 de Servando Teresa de Mier, ambos dan la fecha 8 de septiembre para una celebración dedicada al natalicio de María (madre de Jesús):

“La misma fiesta del santuario de Guadalupe que todavía celebran hoy los indios en el día 8 de septiembre… así como celebran los españoles el 12 de diciembre…”.

CULTO EN OTROS PAÍSES
La fidelidad se expande durante la época colonial, extendiéndose a partir de la Ciudad de México en un primer plano, hacia sus alrededores, por el sur hasta la Capitanía General de Guatemala, el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Perú, por el norte hasta la Alta California, el Territorio de Nootka, las Provincias Internas y el Territorio de La Luisiana, por el este hasta España, la Capitanía General de Cuba, la Capitanía General de Santo Domingo y la Provincia de La Florida; y, por el oeste hasta la Capitanía General de Filipinas y la Gobernación de Taiwán.

Basílicas fuera de México:

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, El Salvador.
Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en el distrito de La Victoria, en Lima, Perú.
Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de Santa Fe, Argentina.