Directorio

Directorio

miércoles, 3 de julio de 2019

Unión de mariachis y norteños A.C, se une a la pena que embarga a la familia de Martín Soto Rosales por su sensible fallecimiento

MEXIQUENSE DIARIO

Bianca Heidi Garrido Pacheco, felicidades, muchas felicidades.



Un aniversario más en tu vida, sé que para ti, es crecimiento, es experiencia, es fortalecimiento y desarrollo espiritual.
De personalidad muy expresiva, abierta que le conlleva a sumar cada día un cumulo de amigos.
Durante años has estado imbuida en el ámbito político y a su vez desempeñado diferentes cargos en el servicio público municipal y estatal, donde ha quedado antecedentes de tu personalidad.
Estos espacios en tu vida personal amiga Bianca, ratifican el perfil auténtico de Bianca Heidi Garrido Pacheco.
Porque además de que es una gran promotora de la célula familiar, que desde luego, es el mejor sustento de una sociedad de convivencia humana.
Un abrazo a mi amiga.

Detienen en Ecatepec a nueve personas vinculadas con delitos al transporte





En un operativo realizado en #Ecatepec para combatir el robo a transporte público, en el que participaron elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, fueron detenidas nueve personas, dos de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
En esta movilización participaron más de 70 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Policía Municipal.
En total fueron revisadas 77 unidades de transporte público y 512 personas. Derivado de lo anterior fueron detenidas nueve personas por delitos como robo con violencia, robo simple, portación de arma, encubrimiento por receptación y contra la salud.
También fueron asegurados 10 envoltorios con marihuana, una navaja, un cuchillo, 2 laptops y dinero en efectivo.

Matrimonios igualitarios en el Estado de México

No hay consensos en adopciones, pero la ley ya permite adoptar sin importar orientación sexual



Los diferentes grupos parlamentarios han llegado al acuerdo de que sí aprobarán los matrimonios igualitarios en el estado de México, pero sin adopción, pues argumentan que la ley ya permite adoptar, sin importar la orientación sexual de las personas.

Después de varias horas de comentarios y análisis en las comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia, los legisladores locales coincidieron en que se debe reconocer el derecho de todas las personas de unirse en matrimonio, tal como lo ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Siguen pendientes iniciativas de matrimonios igualitario en Edomex
Los diputados locales consideraron que es necesario entrar al estudio de las tres iniciativas de reforma al Código Civil presentadas por los grupos parlamentarios del PRD, Morena y PT para hacer un estudio del articulado de cada una y definir cómo quedaría la redacción.


La presidenta de la comisión de Gobernación, Mercedes Colín sostuvo que ya hay un acuerdo de dictaminar el tema de matrimonios igualitarios y afirmó que los tiempos serán definidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por su parte, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez - admitió que ya se ve mayor voluntad y confían en que ese tema sea aprobado, aun sin la posibilidad de adoptar, como ellos lo propusieron, pues la ley permite que los matrimonios puedan hacerlo, y al ser reconocidos legalmente, tendrían esa posibilidad.

Armando Bautista Gómez, líder del grupo parlamentario del PT también opinó que aun sin que se señale en la ley, en estos momentos las personas solteras pueden adoptar, pero si el DIF les negara hacerlo por su preferencia sexual podrían denunciar discriminación.


El diputado @armandobago destaca que "el derecho de adoptar no es de las personas que se casan, es el derecho superior de las y los niños a ser adoptados y el Estado verificará si existen las condiciones independientemente de su preferencia sexual". #LXLegislaturaMexiquense


Durante el trabajo de las comisiones los legisladores coincidieron en que el matrimonio es un derecho y ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia; sin embargo algunos legisladores cuestionaron el tema de la adopción y la necesidad de privilegiar el interés superior de la niñez.

Gerardo Ulloa de Morena cuestionó si las adopciones no afectarían a los menores, mientras Max Correa del mismo grupo parlamentario subrayó que el tema es de reconocimiento al derecho que debe ser aprobado; sus compañeros de bancada, Tanech Sánchez y Karina Labastida advirtieron que es necesario dictaminar.

Omar Ortega refirió que ya van 18 entidades que han legalizado el matrimonio igualitario: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Colima, mientras las adopciones por esas parejas se pueden hacer en Coahuila, Chihuahua, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas y Baja California.

Cuestiona Fuera del Clóset homofobia

Ernesto Montes de Oca Bernal de la organización Fuera del Clóset y del área contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), admitió que si los matrimonios igualitarios se aprueban será un avance, aunque desde su punto de vista sí tendría que establecerse puntualmente la posibilidad de que puedan adoptar.

Al final de las comisiones, reprochó algunos señalamientos homofóbicos de legisladores al considerar que las parejas del mismo sexo podrían dañar a los menores.

“Consideramos que debe señalarse que las parejas (del mismo sexo) pueden adoptar. Son (algunos comentarios) posturas homofóbicas, conservadoras y afectan los derechos porque no puede haber insinuaciones de que parejas del mismo sexo abusan de niños, sufren daños; es el prejuicio de que la homosexualidad es algo que hace daño o que pervierte”, reprochó.

Incluso precisó que a los legisladores no les queda claro que van en contra de la sentencia de la Corte que ordenó modificar el Código Civil y al tomar como elemento fundamental la orientación sexual para adoptar, esgrimen argumentos disciminatorios y homofóbicos.

Coacalco “Pone en marcha mecanismos de seguridad en colegios”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Ponen en marcha mecanismos de seguridad en colegios del municipio”, por lo que para fortalecer la seguridad en los planteles educativos, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, capacitó a más de 500 docentes para la integración de protocolos de emergencias.
Tal y como lo dicta el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la formación de los mismos, intervinieron la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Educación y la Secretaria de Ayuntamiento, quienes colaboraron para generar los programas internos de prevención y el protocolo ante eventualidades.
Cabe señalar que en las capacitaciones participaron más de 500 docentes de escuelas, públicas y privadas, en los niveles de prescolar, primaria y secundaria con lo que se cubrió la totalidad del municipio.
“Se trata de acercar conocimientos en materia de protección civil a todas las escuelas que integran el nivel básico en nuestra demarcación, la participación fue muy activa y eso es de vital importancia”.
“Lo trascendental fue la práctica de simulacros para estar mejor preparados en caso de siniestros”, indicó Julio Cesar Gayoso Martínez, subcoordinador de Protección Civil y Bomberos de Coacalco.
El SIPINNA está diseñado para la implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y la adolescencia y tiene entre sus atribuciones impulsar el conocimiento de los derechos de estos sectores sociales, así como adoptar medidas de protección especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

De las últimas entrevistas que Martin Soto, dirigente de SECOMM concedió donde explica su lucha en defensa de transportistas



Condenan a cadena perpetua a asesino de una familia en Ecatepec




La Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México de #FiscalíaEdoméx, consiguió la cuarta sentencia condenatoria de prisión vitalicia en este 2019, en contra de Manuel Bustamante Martínez, quien participó en el homicidio de cinco integrantes de una familia en #Ecatepec.
En febrero del 2015, junto con otros individuos, este sujeto asesinó a dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, en la colonia Rustica Xalostoc.
Bustamante Martínez fue detenido en febrero de 2016 e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena vitalicia.
En este año, la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México ha conseguido cuatro sentencias por prisión vitalicia

Infonavit otorgara 90 mil créditos entre los que menos ganan

El programa busca homologar el aumento al salario mínimo que se dio en el país a inicios de año con el monto máximo de créditos






El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé colocar 90 mil créditos entre trabajadores que ganen entre 2 mil 568 y 7 mil 190 pesos mensuales.

Con el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito, el organismo prevé dar certeza a los desarrolladores e incentivar la construcción de vivienda para este sector de la población, explicó Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito del Infonavit.

Durante un campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para conmemorar el incremento del crédito para los trabajadores, el director del Instituto, Carlos Martínez, recordó que el programa busca homologar el aumento al salario mínimo que se dio en el país a inicios de año con el monto máximo de créditos.

Boeing destina 100 mdd para familias afectadas por accidentes del 737 MAX
En ese sentido, el aumento al crédito al que puede acceder un trabajador en este rango de salarios es de 16 por ciento, lo que le permite alcanzar hasta 300 mil pesos.

“El Programa de Montos Máximos llegó para quedarse, iremos revisando ajustes, pero esto da certeza a desarrolladores para que pueden hacer sus planes de negocio a largo plazo, y con eso esperamos que se incremente la colocación de vivienda”, dijo Gutiérrez Porter al final del evento.

El funcionario recordó que si bien la colocación de crédito del Infonavit creció en el primer semestre del año en 3 por ciento, en el segmento de los trabajadores que ganan hasta 700 mil pesos mensuales la solicitud de financiamiento ha decrecido entre 20 y 25 por ciento.

AMLO tira la polilla mientras policías federales protestan

A través de redes sociales, el Presidente compartió un vídeo en el que se observa practicando su deporte favorito en las instalaciones de CU





En medio de la protesta por parte de elementos de la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso la gorra y el uniforme del equipo de beisbol de Los Pumas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se fue a “tirar la polilla”.

Esta tarde el primer mandatario practicó su deporte favorito en las instalaciones de Ciudad Universitaria, junto con un grupo de jóvenes, a quiénes les enseñó a pararse en tercera base.

“Estoy aquí en Ciudad Universitaria, soltando la polilla, dando una clínica de fildeo a los muchachos, cómo tiene uno que pararse, aquí a la tercera, que es la esquina caliente, vamos, eh... vamos”, dijo en un video que publicó a través de sus redes sociales.

Estas son las peticiones que hacen los Policías Federales
En esta publicación se ve al presidente lanzando algunas bolas, para enseñarles a los jóvenes la clínica del fildeo.

“Hoy tuve tiempo de ir a practicar beisbol; es decir, tirar la polilla, fildeando y macaneando”, adjuntó como descripción a su video.

En otras ocasiones, López Obrador ha comentado que suele ir a las instalaciones deportivas de la UNAM a practicar el rey de los deportes, cada vez que necesita liberar estrés.

Después de la conferencia mañanera, atendió en privado al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al final de sus actividades en Palacio Nacional, se dirigió a los campos de Ciudad Universitaria.

Algunos usuarios en las redes sociales expresaron disgusto por esta acción, pues aseguran que mientras existe un caos en la ciudad, López Obrador "se pone a jugar beisbol".

"La Policía Federal lleva horas manifestándose y usted jugando..."


Dan banderazo de salida a 20 unidades equipadas con kit de seguridad en Cuautitlán Izcalli


• Entrega Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, la concesión del nuevo derrotero Santa Anita-La Bolsa.
• Propone Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la conformación de una mesa regional que abone a la paz laboral.





Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 3 de julio de 2019. Los Secretarios de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, y del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, junto con el líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, encabezaron el banderazo de salida de 20 unidades de transporte público equipadas con kits de seguridad de la empresa Autobuses México-Tlalnepantla y Puntos Intermedios SA de CV, en su nuevo derrotero Santa Anita-La Bolsa, en este municipio.

En el evento, el Secretario de Movilidad destacó que ésta es una empresa modelo con unidades equipadas con seguridad y que al mismo tiempo son amigables con el medio ambiente, por lo que sería motivo de orgullo que sean de las primeras en certificarse.

Añadió que diariamente se mueven entre 8 y 10 millones de personas en todo el territorio estatal, por lo que exhortó a los empresarios del sector a ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, que sea eficiente, cómodo y seguro; es decir, de calidad y con una visión humana.

“Seguridad, orden y que haya cuidado con el medio ambiente son los principios que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza está impulsando con este sector, y con los nuevos vehículos se llega a alrededor de 99 mil concesionarios en regla”, subrayó.

Luego de develar la placa con motivo del 50 aniversario de dicha empresa, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, propuso la conformación de una mesa regional para atender las necesidades de esta empresa transportista afiliado a la CROM para seguir abonando a la paz laboral.

Indicó que las reglas del juego han cambiado y se requiere de una agenda laboral y de sindicatos fuertes que estén atentos a lo que requieren los trabajadores.

Por su parte, el líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, indicó que se han caracterizado por estar cerca de los empresarios y autoridades, a fin de que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

“Aquí se encuentra el reflejo importante de un tripartismo que debe seguir imperando en el país, porque solamente mediante el diálogo social, la comunicación y cordialidad se pueden desarrollar las empresas”, aseveró.

Asimismo, el Presidente del Consejo de Administración de la empresa de transporte, Serafín Rodríguez Patiño, convocó a seguir trabajando de manera unida porque el transporte es muy importante para la movilidad de las personas.

Al dar la bienvenida, el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, destacó que, con estas acciones implementadas por el Gobierno del Estado de México, disminuirán el tráfico y ayudarán a mejorar el medio ambiente, además de que la gente se trasladará de manera segura.

Seguidores de AMLO buscan crear nuevo partido

Esta organización nació hace dos años con el nombre de Frente con AMLO Unidos Podemos



Integrantes del Frente por la Cuarta Transformación Nacional (FCT), quienes han apoyado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretenden buscar su registro como partido político en el país.

El líder de comerciantes ambulantes y exdiputado Federal, Hugo Jarquín, fue nombrado como coordinador de los "Siervos de la Nación" en la entidad.



El dirigente nacional del Frente por la 4ta. Transformación, Elías Miguel Moreno, expuso que esta organización nació hace dos años, con el nombre de Frente con AMLO Unidos Podemos.

"Hemos apoyado a AMLO desde diversas trincheras", expuso al aplaudir la labor que ha realizado el Presidente de la República, quien aseguró en su primer informe que se han cumplido 78 de 100 compromisos.

En Oaxaca, el Frente por la 4ta. Transformación pretende afiliar a 20 mil agremiados a nivel nacional, unos 500 mil para lograr así el registro como partido político.

Que el Sistema de reemplacamiento "funciona a la perfección” dice secretario de Finanzas


Rodrigo Jarque Lira asegura que el sistema se saturó por la “euforia”; sin embargo se trabajó toda la noche para solucionarlo


Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas / Foto especial

Mientras en Twitter muchos ciudadanos se quejan de que no pueden hacer los trámites del reemplacamiento, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira aseguró que toda la noche trabajaron en arreglarlo, por lo cual este miércoles funciona a la “perfección” y hasta esta mañana llevaban 40 mil solicitudes.
En entrevista antes de entrar a una reunión con los legisladores locales de Morena dijo que el sistema se saturó por la “euforia” y la alta demanda que recibieron, pero aseguró que no se caerá, pues es “robusto”
“Toda la noche se estuvo trabajando, ampliando el ancho de banda y con esto ya tenemos una capacidad mucho más amplia, se está trabajando muy bien, hasta hoy en la mañana ya llevamos 40 mil nuevas solicitudes (…)l sistema está funcionando a la perfección”.

Dijo que mientras no lleguen dos millones de personas al mismo tiempo al sistema, funcionará sin problemas e invitó a la ciudadanía a no hacer filas en las oficinas y a realizar sus trámites en línea.
Jarque dijo que tienen 36 centros fiscales y 20 módulos en centros comerciales, con lo cual abarcan todo el estado de México y admitió que no contrataron más personal, pero confió en que tienen seis meses para atender a cuatro millones de personas.


Calderón y Fox critican a AMLO por integrar a Policía Federal a Guardia Nacional

Este miércolesLópez Obrador aseguró que “la Policía Federal estaba mal, se echó a perder"


Los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox criticaron la propuesta del mandatario Andrés Manuel López Obrador de integrar a elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

A través de twitter Felipe Calderón cuestionó por qué AMLO quiere integrar a policías federales a la Guardia Nacional.





“Si la Policía Federal “se echó a perder”, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”.


Mientras que Vicente Fox dijo que “el provocador López en acción y luego pide unidad! El país es un desmadre. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que la Policía Federal “estaba echada a perder”.

Posteriormente indicó que “no hay obligación de respetar a quien no respeta a la mayoría de mexicanos ni a las instituciones, como es el caso de la PF y sus elementos. Dicho de otra manera, quien se lleva se aguanta".

El 30 de junio El Sol de México informó que inició la extinción de la Policía Federal con la trasferencia a la Guardia Nacional de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como sus instalaciones, equipo, vehículos, aeronaves y armamento.

Este miércoles durante conferencia matutina, López Obrador aseguró que “la Policía Federal estaba mal, se echó a perder, sobre todo cuando pasó a formar parte de gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos… Estaban mal acostumbrados algunos, por eso protestan, sobre todo los de arriba”.

Tras las declaraciones de López Obrador, Policías Federales realizaron bloqueos en eje 5 y Periférico, autopista México-Pachuca y Periférico de sur a norte a la altura de Artz Pedregal. Entre las peticiones que realizan son: respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal, respeto a la antigüedad laboral, respeto a las prestaciones laborales, no ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial, no pertenecer a la Sedena, entre otras.

Piden incorporar cambio climático como tema de seguridad nacional

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se pronunció por incorporar el tema de cambio climático a la agenda pública y de seguridad nacional de México



CIUDAD DE MÉXICO

A siete meses que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se pronunció por incorporar el tema de cambio climático a la agenda pública y de seguridad nacional.

La Fundación consideró que el desarrollo humano nos ha situado en un punto crítico de contaminación y deterioro ambiental a escala global.

La sociedad humana se ha percatado de que hemos llegado a un límite en el que no podemos continuar con el tipo de desarrollo que hemos tenido hasta ahora, pues estamos a punto de destruir los sistemas básicos que sostienen la vida y de los cuales depende nuestra existencia misma”, alertó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya.

Consideró que el cambio climático debe constituirse y abordarse como un tema de la agenda pública y la seguridad nacional.

El planeta “se encuentra al borde del colapso” por lo que se deben hacer esfuerzos para preservarlo sin distracciones políticas y económicas, expuso.

Insistió en que el ecosistema es la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente y al ser el hombre el único responsable de su deterioro, “la responsabilidad es sólo nuestra y por eso el cambio climático se ha convertido en un tema de agenda pública y de seguridad nacional”, dijo.

Indicó que frente a este fenómeno, las instituciones y los organismos de protección civil y los planes y programas para eventos extremos deben ser determinantes.

Agregó que ante una crisis global, el mayor reto reside en encontrar soluciones a los problemas creados como género y alcanzar el desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable entendido como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, según la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Sánchez Anaya dijo que el desarrollo debe construirse reafirmando los pilares del trabajo decente, la distribución de la riqueza, la democracia participativa, la igualdad de género, la integración regional priorizando la articulación en las negociaciones internacionales y la consolidación de posiciones comunes en temas de interés compartido e intercambio de experiencias exitosas.



A 170 días de tragedia en Tlahuelilpan, huachicoleros perforan ducto

Autoridades atendieron la fuga provocada por otra toma clandestina y alrededor de las 7:00 horas controlaron la fuga de hidrocarburo



TLAHUELILPAN

A 170 días de la tragedia de Tlahuelilpan, donde la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cobró la vida de 137 personas, nuevamente se presentó una fuga de hidrocarburo en una toma clandestina destinada a la ordeña de combustible.

De acuerdo con autoridades de protección civil, el incidente se registró alrededor de las 5:50 horas a un costado de la carretera Tlaxcoapan - Tlahuelilpan a la altura del paraje conocido como La Virgen, cercana al lugar donde ocurrió la desgracia en San Primitivo.


No obstante, alrededor de las 7:00 horas, el sistema de protección civil de Tlahuelilpan informó que ya se encuentra controlada y se afirmó que, no hay riesgo alguno para la población de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, “se recomienda no acercarse a la zona únicamente”. De manera preventiva, fue cerrada la carretera estatal Tula Tlahuelilpan.

La noche del pasado 18 de enero, una toma clandestina se incendió en los momentos en que una muchedumbre de pobladores se encontraba congregada en torno a esta para rapiñar el combustible que se derramó en un campo de cultivo de alfalfa.

Aunque en la región de Tula- Tepeji y el Valle del Mezquital se reforzó la presencia de elementos del ejército y policías federales, los incidentes de tomas de hidrocarburo continúan, aunque la divulgación de información se ha reservado por parte de las autoridades federales.

Alcaldes solicitan extinción de dominio a obras donde se violen sellos de clausura


Piden extinción de dominio a obras donde se violen sellos de clausura
En la alcaldía Miguel Hidalgo las construcciones de Tennyson 338, Lafontaine 130, Cicerón 504, trabajan pese a los sellos



La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentaron una iniciativa ante el Congreso para reformar la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Penal local y la Ley de Extinción de Dominio con el objetivo de endurecer las penas para los responsables de desarrollos inmobiliarios que quebranten sellos.
Y es que en ambas demarcaciones se ha detectado que las empresas han quebrantado sellos para continuar trabajos de construcción, ignorando así órdenes de suspensión o clausura, en entre el 25 y 30 por ciento de las obras que actualmente tienen suspendidas ambas administraciones, las cuales ascienden a 171 en Álvaro Obregón y 70 en Miguel Hidalgo.
Romo Guerra refirió que las empresas desarrolladoras se valen de todo tipo de métodos para poder quebrantar sellos o trabajar sin necesariamente violarlos: intimidan a personal del INVEA durante las verificaciones, los grafitean, les echan ácido o tapian la obra para dificultar que se puedan observar los trabajos dentro.
Es por ello que en la iniciativa que entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Martín del Campo, plantean incluir en la Ley de Desarrollo Urbano un artículo que establece que “al que quebrante los sellos de suspensión o clausura, le será impuesta una sanción y pena conforme al artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal”.
Se propone la modificación para aumentar las penas, que serían de cinco a 12 años de prisión y mil a dos mil días multa y se incluye en los responsables al poseedor, ocupante o empleado de la construcción de obra o inmueble del que se trate, además del responsable de obra propietario, como ya se establece hoy en día.
“En el caso de quebrantamiento de sellos de anuncios, la extinción de dominio procederá sobre el inmueble en el que se encuentre instalado o soportado dicho anuncio”, se añade en la propuesta.

En 2020 darán recursos a 139 programas entre ellos seguridad y educación.

La austeridad continuará en el gobierno; Presidencia desaparecerá la partida para la seguridad de AMLO



CIUDAD DE MÉXICO.

Para 2020, el gobierno federal solicitará recursos para 139 programas presupuestarios adicionales a los que fueron etiquetados este año

Entre los ramos a los que se dotará de recursos destacan algunos relacionados con la seguridad pública y para articular la nueva Reforma Educativa.

La Estructura Programática a emplear en el proyecto del Presupuesto 2020, enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados, adelanta la creación del programa de operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad a cargo de la Policía Militar para apoyar a las instituciones civiles a mantener el orden público.

Otro ramo atenderá el despliegue y fortalecimiento de la infraestructura de la Secretaría de Marina.

Además, se crearán los programas Evaluaciones del Servicio Profesional Docente y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Construcción de Proyecto de Vida, como parte de la reciente Reforma Educativa.

El documento prevé eliminar programas hoy etiquetados, como Estancias infantiles, Prospera, ProMéxico y Pueblos Mágicos, entre otros. Destaca que la Presidencia elimina el ramo Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal.

Alistan recursos para 139 programas

Este año sólo se asignaron fondos para 742; entrega estructura programática para el Presupuesto 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) recursos para 139 programas presupuestarios más de los que fueron etiquetados este año, entre los que se destacan nuevos ramos para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública y para articular la nueva reforma educativa.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se explicó que en 2019 se consideraron 907 programas presupuestarios, de los cuales solamente se le asignaron recursos a 742, por lo que en el PEF del año entrante se prevé que sean 881 programas los que cuenten con dinero público para su aplicación.

De acuerdo con la Estructura Programática a emplear en el proyecto de PEF para el ejercicio fiscal 2020, enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, para el próximo año se creará el programa de Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, a cargo del Cuerpo de Policía Militar, para apoyar a las instituciones civiles a mantener el orden público y el Estado de derecho.

Además, se creará el programa de Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, destinado a atender el despliegue operativo y el fortalecimiento de la infraestructura de la Secretaría de Marina para mantener presencia permanente en el territorio nacional para apoyar a las misiones de protección y vigilancia del país y apoyar a los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, ambos como parte de la implementación de la Guardia Nacional.

En los programas de nueva creación se incluyó también la nueva reforma educativa para lo que se creará el programa para Evaluaciones del Servicio Profesional Docente y para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Construcción de Proyecto de vida contemplado en el Plan y Programas de Estudio para la Enseñanza Obligatoria del Nuevo Modelo Educativo.

Se implantará además el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, para implementar las estrategias de autonomía de gestión en estos planteles.

Entre los ramos de nueva creación que requerirán recursos destacan el 36 para “Seguridad y Protección Ciudadana”; el Ramo Autónomo 49 en materia política-electoral, para establecer que el Ministerio Público Federal se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica; lo que significa para 2020 la desaparición del Ramo Administrativo 17 de la Procuraduría General de la República, entre otros.


Sepultan proyectos federales

Estancias Infantiles, Prospera, ProMéxico y Pueblos Mágicos, entre otros, ya no aparecerán en el Presupuesto.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador remata la eliminación de programas hasta hoy etiquetados, como Estancias Infantiles, Prospera, ProMéxico y el programa de Pueblos Mágicos, entre otros.

De acuerdo con la Estructura Programática a emplear en el proyecto del PEF 2020, que aprobó la Secretaría de Hacienda y envió a la Cámara de Diputados, se darán de alta 43 nuevos Programas presupuestarios (Pp); 16 más de alta por resectorización; eliminará 85; fusionará 12 en 5; hará escisión de tres y cambiará de denominación 31 Pp.

En el Ramo 02 de la Oficina de la Presidencia de la República se eliminan los programas presupuestarios 004 “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, derivado de la entrada en receso del Estado Mayor Presidencial; también la partida de “Actividades de apoyo a la función pública y al buen gobierno”.

Además, remata la eliminación del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, etiquetado en la partida S174 del Ramo 20 Bienestar, para cambiarlo de denominación al “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños”, con lo que se concretaría dar el apoyo directo al beneficiario y no al centro infantil.

De la Secretaría de Turismo, en el ramo 21, se elimina el S248 Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, al cual no se le asignaron recursos presupuestarios para el ejercicio fiscal 2019.

Usuarios reportan fallas tras la caída de Facebook e Instagram

Las fallas más comunes son problemas para iniciar sesión y las fotos no cargan


¿No puedes publicar en Facebook o Instagram? Cientos de usuarios reportaron la mañana de este miércoles la caída nuevamente de estas redes sociales, los fallos también se presentan en WhatsApp y Facebook Messenger.
El sitio Down Detector, afirmó que las fallas más comunes son problemas para iniciar sesión, las fotos no cargan, no se pueden subir historias o simplemente no pueden entrar al sitio.
Los reportes de la caída de las redes sociales comenzaron aproximadamente a las 09:00 horas de la Ciudad de México.
Entre los lugares más afectados, se encuentra Estados Unidos, gran parte de Europa, México, Sudamérica y Asia.
Hasta el momento la compañía no ha explicado la razón detrás de esta falla en sus servicios.

Uno de cada tres mexicanos fallece por males cardiovasculares: ISSSTE




Con una atención oportuna es posible salvar la vida, rescatar parte del músculo cardiaco y limitar daños y secuelas a los pacientes





Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alertó del alto número de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares. Donde según las estadísticas del propio instituto, una tercera parte de los decesos en nuestro país es causado por padecimientos de esta índole, y son los hombres los que más propensión tienen a sufrirlo.

“Una tercera parte de los fallecimientos en México son ocasionados por enfermedades cardiovasculares, de las cuales la más frecuente es el infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte a nivel mundial”, informó Enrique Gómez Álvarez, jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

El principal síntoma de infarto cardiaco precisó Gómez Álvarez, “es un dolor de tipo opresivo en el pecho, a veces hay sudoración, se irradia o transmite hacia la mandíbula y el brazo izquierdo y, en ocasiones se confunde con dolores en la boca de estómago; en cualquier caso, si una persona presenta estos síntomas debe ir presurosamente al hospital más cercano a solicitar ayuda”.

“En la medida que en un paciente con infarto se atiende desde los primeros minutos y hasta máximo ocho horas, es posible salvar la vida, rescatar parte del músculo cardiaco y limitar daños y secuelas a los pacientes”, subrayó.

Al respecto, el especialista dijo que “estos padecimientos y muertes pueden prevenirse con medidas básicas al alcance de todas las personas, como integrar la ejercitación física regular y adoptar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y limitada en carnes, grasas, lácteos y sus derivados”.

“Hay evidencia científica de que la práctica de ejercicio físico efectivo y regular desde la infancia disminuye hasta en 20 por ciento el riesgo de sufrir un infarto, pero incluso en personas sobrevivientes que ya los han enfrentado; hacer ejercicio constante abate el riesgo de reinfartarse”, enfatizó.

Por último, el especialista del CMN “20 de Noviembre” recomendó a la población no confiarse, pues la enfermedad cardiovascular que conduce al infarto es multifactorial y en ella influyen tabaquismo, predisposición genética, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial.

En su oportunidad, el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, subrayó la importancia que tiene que los varones acudan a chequeos médicos en sus clínicas y en las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que visitan las dependencias públicas, donde se les realizan pruebas de detección oportuna de diabetes e hipertensión, factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares.

Continúan operativos ilegales por parte de ministeriales en el Edoméx




Parece que los policías ministeriales del Estado de México no entienden, porque de nueva cuenta hicieron un operativo de revisión, sin un argumento legal, por lo que al verse rodeados de gente prefirieron marcharse.

Esta vez fue en Plaza Satélite,donde los presuntos elementos policiales acudieron a realizar revisiones a los autos, aunque al recibir reclamos de la gente subieron a su carro y se marcharon.

Debido a que el auto en que llegaron no tenía identificación de la corporación y los hombres no portaban identificación, la gente les reclamó su proceder, y esta vez simplemente se marcharon

Radicales y moderados en la 4T


Jorge Hernández Menéndez

La mitad de los miembros del gabinete podrán ser radicales, moderados o simplemente obedientes, pero nadie los conoce, no aparecen y, además, no hacen política
.



“No somos moderados, somos radicales. El moderado sólo es un conservador más despierto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, parafraseando a Melchor Ocampo. Lo dijo después de 85 minutos de autoelogios y la frase estuvo dirigida tanto a sus fieles como a sus opositores.
Y, sin embargo, como en casi todo lo que se relaciona con este gobierno, existen otros datos: claro que hay radicales y moderados en su gabinete y su administración, y existe también una tercera especie: los que simplemente son obedientes y vegetan en sus carteras, sin aparecer, sin operar, esperando instrucciones. Cuando Ricardo Monreal dice que el gabinete no está a la altura y da a entender que debe haber cambios, tiene razón. La mitad de los miembros del gabinete podrán ser radicales, moderados o simplemente obedientes, pero nadie los conoce, no aparecen, no hacen política y ni el propio presidente los convoca a hacerla. Es un estilo de gobernar, arcaico y poco eficiente, pero es el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero la diferencia entre moderados y radicales es importante porque, en un gobierno respaldado por un movimiento que luce hegemónico, es allí, dentro de esas fuerzas moderadas y radicales, donde se da la verdadera lucha por el poder. Radicales y moderados tienen sus propias respuestas para los verdaderos adversarios de esta administración: la terca realidad que imponen los mercados y, en nuestro caso, la cercanía y dependencia del gobierno de Donald Trump.
El presidente Andrés Manuel López Obrador les envió el mensaje a sus bases de Morena de que son y seguirán siendo radicales, pero instruyó a su canciller Marcelo Ebrard Casaubon a que fuera más que moderado, dócil, ante Donald Trump. Podrá acusar a quienes presentan amparos contra Santa Lucía de realizar un “sabotaje legal” contra su gobierno e insistir en que las obras del aeropuerto de Texcoco se van a inundar (que no quede huella) inutilizándolas para siempre, pero pide apoyo e inversiones a los empresarios desconcertados. Aprueba en el senado la muy moderada, impulsada por personaje de la oposición como Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes, Ley de muerte digna, pero de la mano con los radicales rompe los acuerdos y saca, sin cambios, la Ley de austeridad, que impide a alguien que tenga un cargo importante en el gobierno trabajar durante los siguientes diez años en la iniciativa privada (o sea que sigue como sea en el gobierno o roba lo suficiente como para vivir una década sin trabajar), pero más importante que eso: con la Ley de austeridad resucita la partida secreta del Presidente, los recursos que como dice la nueva norma, el Ejecutivo puede utilizar para “el destino que por decreto determine el titular”.
Se supone que, ante la inoperancia de ciertas áreas de gobierno, el presidente López Obrador hará cambios en su gabinete, precisamente para reequilibrar esa lucha entre moderados y radicales (en general los primeros son los que sí gobiernan, los segundos son los que suelen crear los problemas), pero, fuera de que existan algunos recambios operativos, no estoy tan seguro de que esos cambios se den, por lo menos, no con la magnitud que piensan algunos analistas.
López Obrador ignora en buena medida a su gabinete: trabaja con un equipo mucho más pequeño (el de las conferencias mañaneras más unos pocos agregados) y utiliza formas transversales de operación. No confía ni en carteras ni en la institucionalidad de los cargos, sino en hombres y mujeres a los que les confiere responsabilidades que en muchas ocasiones nada tienen que ver con sus atribuciones legales: el caso de Marcelo Ebrard Casaubon en las últimas semanas es obvio al respecto; lo ha sido desde antes del inicio del gobierno el de Julio Scherer; lo fue, aunque está mucho más limitado su margen de operación,
el de Alfonso Romo. En Hacienda, es paradójico porque mientras el titular Carlos Urzúa ha dejado de ser, como lo fueron los titulares de finanzas en los últimos gobiernos, primus entre pares, su oficial mayor, Raquel Buenrostro, tiene un poder transversal y una autonomía que no ha tenido jamás alguien que ocupara esa posición. Los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda, han sido responsabilizados de una enorme cantidad de tareas que trascienden sus tareas específicas. El eje de la política social no pasa por ninguna secretaría, sino por la oficina en Palacio Nacional de Gabriel Hernández.
Si hace cambios el presidente, los hará para mejorar esa transversalidad, no para mejorar un gabinete en el que no suele apoyarse. Y paradójicamente, en ese ámbito, en ese gobierno cotidiano, suelen ganar los moderados.


Los soldados de la 4T



Raymundo Riva Palacio

La cuarta transformación tiene un estado superior, el paraíso, pero terrenal, no metafísico. Para alcanzarlo, sin embargo, se necesita la fe. Y para alimentar la fe y utilizarla como catalizador, se necesita un ejército. Esta milicia la tiene lista el presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de personas en espera de sus instrucciones para comenzar a difundir el evangelio de la “nueva patria” que anunció el lunes en el Zócalo, que se sustentará en la inyección de principios éticos. López Obrador, un hombre profundamente religioso, fundamenta en ese conjunto de valores el éxito del país que desea. El general que comandará las tropas que diseminarán sus postulados es Arturo Farela, quien fue presentado nacionalmente el 8 de junio, al ser uno de los invitados a hablar en Tijuana, en el acto presidencial tras la suspensión de la aplicación de aranceles.

Farela es presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, la Confraternice, y lo conoce hace más de 20 años, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Somos amigos”, dice. “Nuestra amistad se basa en una relación cien por ciento espiritual, no política. Mi amistad es con él porque es un hombre de integridad, es un hombre de principios y valores. Un hombre que lucha por la justicia, equidad, especialmente de los más desvalidos”. Al mando de él, decenas de pastores evangelistas predicarán en los templos y casa por casa los contenidos de la Cartilla Moral, comenzando por 100 mil folletos que repartirán en todo el país en una semana.

López Obrador es cristiano, aunque suele esconder sus creencias, sin esconder su religiosidad, y con Farela ha caminado durante un largo trecho de su vida pública. López Obrador ha hecho de la religión un elemento inseparable de la estructura política del país, como lo hizo Ruhollah Musaví Jomeini, que regresó a Irán del exilio en París a principios de 1979, para encabezar la Revolución Islámica ese mismo año que derrocó al sha Mohamed Reza Pahleví, y transformó dramáticamente el horizonte político y religioso en su país, escribió en 2008 Gregg Bruno, en un memorando para el Consejo de Las Américas.

El presidente no ha dado detalles de cómo instrumentará el adoctrinamiento moral de los mexicanos, pero la semana pasada, en una entrevista con Enrique Hernández en el programa El Hueso, de W Radio, Farela reveló cómo lo habían acordado. La entrevista de casi 19 minutos, sintetizada aquí por espacio, no tiene desperdicio.

EH: El presidente no va a misas católicas o a cultos evangélicos, ¿verdad?

AF: Que yo sepa no. El (miércoles de la semana pasada) le preguntaron en la mañanera qué religión profesaba y dijo ‘yo soy seguidor de Jesús’. Eso es ser discípulo de Jesucristo. Un seguidor de Jesús es un alumno, un estudiante de la vida de Jesús. Jesús murió en la cruz, pero siempre defendió a los pobres, siempre defendió a las mujeres. Siempre defendió a los niños y a los ancianos.

EH: ¿Es verdad que usted incluso en Palacio Nacional ha orado junto con el presidente López Obrador el Memorial de Benito Juárez, padre del Estado laico mexicano?

AF: No el Memorial, pero sí hemos hecho oración, por supuesto que sí. Y no solamente en Palacio Nacional. Lo hemos hecho en Torreón, Coahuila, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a solas, en público. El presidente no se avergüenza de tener una vida espiritual.

EH: ¿Cuál va a ser y cómo va a ser la participación de las iglesias evangélicas en la predicación o propagación de la Cartilla Moral de López Obrador?

AF: A partir de las dos reuniones que Confraternice ha celebrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, una el 21 de febrero y otra el 13 de marzo, el presidente nos hizo favor de invitarnos para apoyarlo en diferentes programas sociales a las iglesias cristianas evangélicas, aglutinadas en Confraternice. Una de las invitaciones que nos hizo fue propagar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

EH: Y esta labor, ¿cómo se va a realizar en la práctica? ¿Van a ir de puerta de puerta? ¿De iglesia en iglesia?

AF: Inicialmente, las siete mil iglesias que están integradas en Confraternice van a recibir una porción de la Cartilla Moral para los mismos feligreses.

EH: Entonces, cuando uno llegue a misa va a recibir la Cartilla Moral...

AF: Correcto. En los templos, nosotros no le llamamos misa, le llamamos culto. Y otra estrategia, el segundo paso, es a personas que no vienen a los templos cristianos evangélicos, como cuando evangelizamos, aprovechamos para repartir casa por casa o en eventos masivos.

La Confraternidad cuenta con feligreses en siete mil congregaciones. Según Farela, la totalidad de cristianos evangélicos es de alrededor de 35 millones, y en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, “tenemos más del 50 por ciento de la población total”. Farela habla el mismo lenguaje de López Obrador.

EH: ¿Por eso le han ofrecido esa red?

AF: Somos un ejército de Dios, de Jesucristo, pero también estamos listos para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo en la distribución de la Cartilla Moral, sino en otros proyectos sociales.

EH: ¿Le parece que eso es violatorio del Estado laico?

AF: Por supuesto que no. (La semana pasada) el Presidente dijo que ‘Estado laico es donde caben todas las iglesias de todas las confesiones religiosas, los ateos, los agnósticos, los 125 millones de mexicanos’. Eso es Estado laico, pluralidad, libertad, democracia, derechos humanos, no antirreligiosidad. El Estado laico no significa ateísmo.

Ciertamente, la religiosidad de López Obrador está presente en todos sus actos, discursos y acciones. Un elemento más de división nacional.

No saben cómo crecer más



Enrique Quintana



El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hace un par de días que uno de sus pendientes en el gobierno era que la economía creciera más.

Sin embargo, también señaló que la distribución del ingreso había cambiado y que ahora habría más recursos para los trabajadores.

En las dos afirmaciones tiene razón el presidente. En la primera, porque los datos señalan que en los primeros cuatro meses del año el crecimiento promedio fue de 0.5 por ciento.

En la segunda, porque aunque no tenemos certeza de la evolución global de la distribución del ingreso, detectamos una reducción de la pobreza laboral, de acuerdo con las cifras de Coneval, y un incremento del salario real, con base en las cifras del IMSS.

No hay una dicotomía entre el crecimiento y la distribución. Se puede crecer más y distribuir mejor.

Es un error plantear que, pese al menor crecimiento, por lo menos la distribución es más equitativa. El menor crecimiento es un hecho, la mejor distribución, hasta ahora es una posibilidad que todavía habrá que comprobar.

La razón del menor crecimiento de la economía es muy clara: hay menos inversión.

La única manera de propiciar un ritmo económico más dinámico es incentivar la inversión, y por lo menos hasta el día de hoy, no hay ninguna condición para considerar que eso sea posible.

Si el Estado tuviera una mayor presencia en la economía, podría ser a través de la mayor inversión pública.

Los datos más recientes nos dicen que la inversión pública apenas representa el 14 por ciento de la inversión total.

Aunque creciera en 20 por ciento en términos reales, apenas representaría un 3 por ciento de la inversión total.

Pero lo peor es que en lugar de crecer, la inversión pública cayó en -16.4 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

Pudiera pensarse entonces que es la inversión privada la que puede echarse a sus hombros a la economía.

Desde 2012 hasta 2017, la fecha más reciente en la que hay información específica, tuvo un crecimiento anual medio de apenas 2.2 por ciento.

Si la dinámica de la economía va a ser marcada por la inversión privada y episodios como la controversia respecto al tema de los ductos por parte de la CFE generan desconfianza de los inversionistas, el pronóstico no es precisamente favorable.

Uno de los hitos del resultado económico que estamos viendo hoy ocurrió el año pasado y es la decisión del gobierno de AMLO de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

No exagero si digo que el sexenio fue otro después de esa determinación.

Crecíamos a tasas por arriba del 2 por ciento y después de octubre, se nos cayeron.

No sería raro que, tras la controversia de la CFE en las Cortes Internacionales de Londres y París, el crecimiento se nos cayera por debajo del 1 por ciento.

Todos los indicios señalan que a AMLO le explican con profusión que las empresas quisieron abusar del gobierno… cosa que está por ver.

Pero, aun concediendo que así hubiera sido, no le explican los apabullantes efectos del desconocimiento de los contratos.

Ayer, el CCE consiguió que se estableciera una mesa de conciliación, al margen de los temas legales. Buen logro.

Ojalá el trabajo de las dirigencias empresariales prospere, de lo contrario, dé por hecho que creceremos debajo del 1 por ciento en este año.

Policías federales bloquean principales vialidades capitalinas y presentan peticiones

Los inconformes aseguran que de no llegar a un acuerdo, seguirán "en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos"


Desde temprana hora, elementos de la Policía Federal protestaron ante la llegada de la Guardia Nacional, a donde serían transferidos. Como parte de esta manifestación, los federales bloquearon eje 5 y Periférico, autopista México-Pachuca y Periférico de sur a norte a la altura de Artz Pedregal.
Al poco tiempo comenzaron los disturbios, hasta que la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con los inconformes.
La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.

Entre las peticiones presentadas por los uniformados están:
1.-Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.
2.-Respeto a la antigüedad laboral.
3.-Respeto a las prestaciones laborales.
4.-Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.
5.-No seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.
6.-No perteneceremos a Sedena como lo han querido hacer.
7.-No viviremos en cuarteles militares.
8.-Nuestro sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
9.- El sueldo base de 2 mil 300 pesos debe desaparecer. Ahora debe ser de 15 mil pesos quincenales.
10.-El polígrafo debe desaparecer el 3 de julio del 2019
11.-Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.
12.-Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.
13.-Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando con sede en Iztapalapa.
14.-Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.
15.-No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos.
16.-Recibiremos uniformes dos veces por año.
Finalmente, los elementos de la Policía Federal aseguraron que "de no llegar a un acuerdo, seguiremos en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos"


No está reportado 30% de homicidios dolosos

Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, aseguró que son tres hipótesis por las cuales se dan estas alteraciones: error humano, la falta de capacidad institucional, y la manipulación deliberada.




La dimensión de la violencia en México es aún mayor de lo que se reporta. Y es que existen inconsistencias en las estadísticas criminal que reportan las autoridades estatales, reveló la organización México Evalúa.

El estudio “Fallas de Origen 2019: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal”, reveló, por ejemplo, que los estados no reportan el 30 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país.

Edna Jaime, presidenta de la organización, aseguró que son tres hipótesis por las cuales se da este tipo de alteraciones, entre ellas el error humano, así como la falta de capacidad institucional, y la manipulación deliberada.

Señaló que no se sabe cuál de las hipótesis es la que opera en cada caso, pero señaló que esperan que este tipo de ejercicios abran la puerta para saber qué lo origina.

“Lo que encontramos son indicios de registro irregular, no tenemos ninguna certeza, no hemos tenido acceso a las procuradurías o fiscalías para auditar las cifras y tener pruebas de manipulación.

“Lo que estamos presentado son pruebas que nos permiten suponer que hay una clasificación no precisa de algunos delitos, hay indicios de irregularidades”, dijo Jaime.

Aseguró que los estados con “fallas de origen” más graves en la estadística criminal que presentan al Sistema Nacional de Seguridad son: Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Veracruz. “Hay focos rojos que hay que atender, esos son los estados donde se están dejando de reportar los homicidios intencionales”, explicó Edna Jaime, quien señaló que los casos de Guanajuato y Tabasco son preocupantes. “Estas dos entidades están viviendo un incremento en la violencia letal y extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia”.

La presidenta de México Evalúa señaló que Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Sonora y Querétaro son las entidades con la estadística criminal mejor evaluada.

De hecho, en la conferencia estuvo Alejandro Echeverría, fiscal de Querétaro quien aseguró que hay algunos fiscales que justifican burdamente la reclasificación de delitos como el homicidio doloso.

Edna Jaime explicó que en el caso del homicidio doloso se detectó que las autoridades, una vez registrado como tal, lo reclasifican como homicidio culposo por diversas causas.

Por ello, llamó a la creación de una instancia de auditoría externa para cada dependencia estatales. “Si no existe esa entidad de auditoría externa no va a ser fácil cambiar los incentivos que genera esta falla”.

Aseguró que también es necesario condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas, entre otras propuestas.

Comisaria de GN en diálogo con policías inconformes


Policías federales exigen que sean respetados sus derechos laborales y se niegan a integrarse a la Guardia Nacional



Tras ingresar al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa entre empujones, la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con elementos de esta corporación que hoy se manifiestan.
La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.
Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”, esto tras una serie de disturbios en los que resultaron heridos elementos, periodistas y Patricia Rosalinda Trujillo.
Muchos de ellos afirman que nunca les dijeron que iban a la Guardia Nacional y que aquellos que serán desplegados, no se les pagará la operatividad sino hasta enero, lo que afecta su ingreso esencial para la manutención de sus familias.
Comentaron que los altos mandos de la corporación les están pidieron firmar la baja de la Policía Federal para incorporarse de lleno y desde cero a las filas de la Guardia Nacional.
Con la entrada de la Guardia Nacional el domingo, inició la extinción de la Policía Federal, pues se inició la transferencia de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como sus instalaciones, equipo, vehículos, aeronaves y armamento.
Se estima que 20 mil policías federales podrían sumarse a la Guardia Nacional, pero con la transformación de las características de contratación, 12 mil podrían colocarse en la nueva corporación, el resto tendrán la posibilidad de ingresar al Instituto Nacional de Migración o solicitar su cambio a áreas administrativas en alguna otra dependencia federal.
Sin embargo, algunos elementos pertenecientes a la Policía Federal se han negado a incorporarse pues han recibido presiones para su incorporación o su renuncia voluntariamente.

Reconoce asociación latinoamericana a oncológico del ISSEMyM como centro de excelencia



Recibe Laboratorio Clínico de este Centro, por cuarto año consecutivo, reconocimiento de idoneidad PROMECAL.
• Cuenta con servicios de hematología, coagulación, inmunología, química clínica, microbiología, servicio de transfusión y parasitología.



Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2019. El Laboratorio Clínico del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento de idoneidad PROMECAL, el cual es la más alta distinción en materia.

De acuerdo con las unidades de medida calificadoras de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica, este hospital logró satisfacer una serie de requisitos y procedimientos de calidad, atención al paciente y participación de casos clínicos que destacaron entre varios países de Latinoamérica.

La Coordinadora de Laboratorio y Gabinete del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, Dinorah Dolores Márquez Acosta, mencionó que este hospital es el único en Latinoamérica en obtener por cuatro años consecutivos esta distinción.

“Nuestro laboratorio cuenta con servicios de hematología, coagulación, inmunología, química clínica, microbiología, servicio de transfusión y parasitología. Recientemente adquirimos un citómetro de flujo, dirigido a pacientes de hematología, éste es un estudio clave para su seguimiento, tratamiento, diagnóstico e incluso pronóstico, además de la fijación de proteínas”.

En dicha área, explicó, se atiende un promedio diario de 170 pacientes. En lo referente a marcadores tumorales, detalló, realizan aproximadamente 800 pruebas por semana, las cuales son muy importantes para el seguimiento de los pacientes, ya que a través de ellas los médicos tratantes pueden observar si el paciente responde de manera adecuada al tratamiento.

Dinorah Márquez recordó que el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM es también la única institución en el país que brinda atención tanto a población abierta como a población derechohabiente y todos estos pacientes requieren estudios de laboratorio ya sean aquellos que entran a un procedimiento quirúrgico, reciben quimioterapia o se les realizan procedimientos de radioterapia.

Por ello, y para continuar con la profesionalización de estos procesos sanitarios, así como aplicar de manera correcta la metodología de actuación el Instituto lleva a cabo la Décima Segunda Edición del Curso de Actualización en el Laboratorio Clínico.

Al respecto, el Coordinador de Enseñanza e Investigación de la institución, Guillermo Victal Vázquez, señaló que esta inducción es necesaria para todo el personal de salud, pero sobre todo para el de laboratorio, ya que es parte fundamental de la atención médica.

“En esta área se desarrollan diferentes procesos que llevan a descubrir enfermedades, además colabora a ratificar diagnósticos con sospechas clínicas, a obtener información sobre pronósticos de una enfermedad, establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida, a vigilar un tratamiento y conocer una determinada respuesta terapéutica, así como precisar factores de riesgo”, finalizó.