Directorio

Directorio

miércoles, 6 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Sanea PRI Edoméx padrón de militantes

Cuenta actualmente con un padrón de 978 mil militantes; buscan abrir el partido y democratizarlo


Metepec, México.- El PRI depurará su padrón y accederá a nuevos cuadros, con lo cual se acabarán las cuotas tradicionales, con el propósito de enfrentar los retos actuales que tiene como partido de oposición, el cual cuenta actualmente con un padrón de 978 mil militantes, así lo dio a conocer, Alejandra del Moral Vela, dirigente estatal de dicho instituto político, quien advirtió que este proceso será muy importante, “ya que de lo contrario no podremos llegar a buen puerto”.
En conferencia de prensa, del Moral Vela agregó que estatuariamente entrarán en una etapa de renovación mediante la expedición de una convocatoria, desde los Consejos Políticos en los ayuntamientos hasta los comités seccionales y municipales, ya que en muchos casos estos últimos se encuentran en manos de los delegados o carecen de presidente, porque quienes ocupaban estos espacios hoy tienen otro tipo de responsabilidad al interior de la administración pública, como alcaldes, síndicos o regidores.
"El proceso que hoy enfrentamos como partido político no será fácil, ya que vivimos el peor descalabro de nuestra historia en 2018. Por ello, ahora deberemos entender lo que nos quiere decir la militancia, en el sentido de abrir el partido y democratizarlo”, externó.
Indicó que este año será de mucho trabajo dentro del propio partido, ya que se dijo consciente de que son muchas voces al interior y exterior del PRI que se han referido al bajo perfil que tiene tanto el partido, como la presidenta y la nueva dirigencia.
También aseguró que hasta ahora no se ha interpuesto ninguna sanción como consecuencia de un supuesto mal manejo de los recursos en la pasada contienda electoral; “y les recuerdo que soy una damnificada del tsunami 2018. El partido nos apoyó, pero las campañas federales fueron muy austeras”.

“El recuento de los daños” y la credencialización
La dirigente estatal priista informó que comenzarán con acciones de depuración del padrón de militantes “para saber quiénes están y quiénes no”, y para ello darán paso a un esquema de credencialización que les permita “reinventarse” y ser “más ligeros”.
Alejandra del Moral consideró que dicho rubro representa una gran área de oportunidad, y respetarán la decisión de quienes se fueron, pero reiteró que abrirán espacios a los nuevos cuadros no solamente de jóvenes, sino quienes durante mucho tiempo han buscado un espacio en el PRI.
La realidad, reconoció, es que había personas a las que nunca se les dio la oportunidad, porque existían las famosas cuotas por grupos o expresiones, pero resulta que muchos de quienes se vieron beneficiados salieron en este momento que el partido se encuentra en crisis.
Del Moral Vela también calificó como positivo el hecho de que hoy los municipios cuenten con casi 4 mil 500 pesos adicionales para hacerle frente a los retos que enfrentan; y en este sentido, destacó la importancia de que los alcaldes, síndicos y regidores se conduzcan con transparencia y escuchen a la ciudadanía.
“No debemos ser una oposición necia, en donde nada más actuemos por el hígado y no permitamos que los ayuntamientos tengan un buen desarrollo”, concluyó la dirigente estatal del PRI.

Bando Municipal de Coacalco destaca Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En el marco de la Ceremonia del C11 Aniversario de la Constitución Política y la Promulgación del Bando Municipal, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dijo que con reconocimiento de los Derechos Humanos, la creación del Sistema Municipal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, incrementó a la atención del Bienestar social, y a la incorporación como municipio a la Declaración y el Programa de Acción sobre una cultura de la Paz, como uno de los principales ejes rectores de su gobierno.
Acompañado por integrantes del cuerpo Edilicio, servidores públicos estatales y municipales, así como de vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal, Eslava Gamiño expreso, que como un compromiso de cercanía con la ciudadanía, le imprimió un sentido humano, que promueva la sana convivencia en un ambiente de transparencia y legalidad, dijo.
Puntualizo, “podemos afirmar que tenemos un Bando Municipal hecho con la voz y el respaldo de la gente. Que trabaja, lucha y quiere a Coacalco. Este es el primer paso para avanzar y construir la ruta hacia el bienestar y progreso, aseguro.
En este sentido el mandatario coacalquense recordó que en el rubro de infracciones, se analizaron y actualizaron al nuevo contexto social y eliminaron todas aquellas sanciones que aparecían en el bando anterior y que se castigaban por la vía penal, además de establecer un procedimiento claro para la calificación de los desacatos basándose en el principio de garantía de audiencia, así como parte del fortalecimiento de identidad coacalquense se actualizó el topónimo del municipio, indico.

Para brindar bienestar a las mujeres embarazadas, IMSS refuerza cuidados prenatales

Los mejores resultados para un embarazo y parto seguro, con responsabilidad compartida del personal de salud, pacientes, familia y patrones.


En promedio, cada mujer derechohabiente en vigilancia prenatal tiene siete consultas médicas, a las que se suman atenciones del personal de Nutrición, Psicología, Trabajo Social y consultas dentales.




Para brindar atención preventiva y médica oportuna durante la etapa del embarazo, a fin de proteger la vida de la madre y su bebé, el personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza siete citas médicas, en promedio, que se complementan con una consulta o más con personal de Trabajo Social, a las que se suman atenciones del personal de Nutrición, Psicología, Trabajo Social y consultas dentales.

La Organización Mundial de la Salud establece como recomendación que la atención prenatal tenga un mínimo de ocho contactos, lo que puede reducir las muertes perinatales hasta en ocho por cada mil nacimientos.

De igual manera, la Norma Oficial Mexicana pide promover por lo menos cinco consultas durante la gestación de bajo riesgo, afirmó Rosa María Santiago Cruz, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Seguro Social.

La especialista destacó que el Instituto, alineado al Plan “Bienestar para toda la vida”, tiene como misión brindarle satisfacción y tranquilidad a las mujeres durante y después el embarazo, con una serie de acciones que lleva a cabo el equipo de profesionales de la salud y que, para mejores resultados, debe involucrar también a pacientes, familiares y patrones.






Indicó que la mortalidad materna en el Instituto, a junio de 2018, se redujo a 23 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que además representa la cifra más baja en la historia del Instituto, pues en 2016 hubo 30.2 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

Por ello, el IMSS seguirá privilegiando la atención integral a la embarazada y a su bebé con servicios eficientes y de calidad, acciones de carácter preventivo y con la promoción de la Planificación Familiar, con pleno respeto a los derechos humanos de libre elección, subrayó la doctora Santiago Cruz.

Para fortalecer este acompañamiento, dijo, el IMSS cuenta con herramientas como la Cartilla de la Mujer Embarazada, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo, en donde se puede llevar un registro para control de las citas médicas y anotar datos importantes como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, etcétera.

También se imparten sesiones educativas para el mejor cuidado durante la gestación y un tour obstétrico, que consiste en una visita guiada por los servicios de los hospitales con atención ginecobstétrica e información de interés en la página imss.gob.mx/maternidad

Indicó que en las primeras citas se realizan estudios para detectar VIH, sífilis o diabetes gestacional, a fin de iniciar tratamiento y evitar complicaciones durante el parto; se completa el esquema de vacunación; se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, alimentación saludable, actividad física y datos de alarma de padecimientos como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias y periodontales, así como preclamsia y eclampsia, entre otros.

En cada uno de estos puntos, explicó la doctora Santiago Cruz, es fundamental que la paciente y sus familiares cumplan con las indicaciones del personal de salud, además de estar dada de alta en el IMSS, solicitar atención médica de forma oportuna y planificar su embarazo con la consejería del personal de salud y comenzar los cuidados prenatales desde las primeras semanas. Por su parte, los empresarios tienen la obligación de inscribir en tiempo y forma a la trabajadora, o al trabajador, para que se dé el alta correspondiente, que puede ser a través de la aplicación “IMSS Digital”.

Informó que, en un año, en las unidades médicas del Instituto del régimen ordinario se registran alrededor de 400 mil nacimientos, esto es un promedio de mil 100 partos cada día, por lo que la atención de la mujer embarazada es una prioridad para el Seguro Social que requiere la suma de esfuerzos de un equipo que conforman diversos especialistas en salud, y que tiene aún mejores resultados cuando la paciente acude a sus citas programadas en tiempo y forma y al conocer los datos de alarma, acude de inmediato a recibir atención.

Atiende CAEM falla en equipos del tanque cerro gordo en Ecatepec



• Anuncian disminución en el suministro de agua en las colonias San Andrés de la Cañada y Las Palmas.
• Realizan cambio en el equipo de bombeo del Tanque Cerro Gordo.


Ecatepec, Estado de México, 6 de febrero de 2019. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que debido a la falla presentada a las 5:00 horas de este miércoles, en los equipos del Tanque Cerro Gordo, habrá una disminución en el suministro de agua en las colonias San Andrés de la Cañada y Las Palmas, en el municipio de Ecatepec.

Personal de la CAEM ya trabaja en el cambio del equipo de bombeo, para que en el transcurso de este día dé inicio, de forma paulatina, el restablecimiento del servicio, hasta su total y normal operación.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, comentó que se mantendrá un trabajo coordinado con el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), con el objetivo de atender a la población que lo requiera.

Trabaja GEM para consolidar la producción de aguacate mexiquense: Alfredo Del Mazo

• Es el Estado de México el tercer productor de aguacate a nivel nacional.
• Señala Gobernador mexiquense que los objetivos son certificar la planta de aguacate e incrementar la producción de esta fruta.
• Visita y recorre el Banco de Germoplasma de Aguacate.




Coatepec Harinas, Estado de México, 6 de febrero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que su administración impulsará la producción de aguacate, donde el objetivo es contar con la primera planta certificada de esta fruta, asegurar que esté libre de plagas, como el gusano barrenador, además de incrementar el número de toneladas de este producto.

“Que podamos producir la primera planta certificada de aguacate, ese es el objetivo número uno que traemos, la primera planta certificada de aguacate que nos permita estar seguros de que esta planta está libre de plagas, que tiene la posibilidad de reproducirse”, afirmó al reunirse con productores de aguacate.

Luego de recorrer el Banco de Germoplasma de Aguacate, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puntualizó que actualmente la producción de aguacate tiene un rendimiento por hectárea de alrededor de 12 toneladas y la meta es llegar a 15 toneladas.

“Dónde queremos llegar el día de mañana, aproximadamente tres o cuatro años, queremos llegar a producir cerca de 15 toneladas por hectárea, eso sería un gran logro.

“Porque les daría mucho mayor producción por la tierra que tienen, mejorar la planta, lograr la planta certificada, la producción del aguacate hass que es la más comercial, mejorar la productividad por hectárea y que eso les permita a los productores de aguacate del Estado de México tener mayor fortaleza, mejorar su producción, mejorar sus ventas y lo más importante, los ingresos para ustedes y para sus familias”, precisó.

El Gobernador Del Mazo Maza reconoció la labor que realizan los productores mexiquenses de este fruto, ya que han consolidado a la entidad como el tercer productor de aguacate a nivel nacional.

Destacó que México tiene el 30 por ciento de toda la producción mundial de aguacate, y manifestó que el reto es seguir creciendo en este rubro.

En el caso del Estado de México informó que en Coatepec Harinas se produce el 25 por ciento del aguacate mexiquense, es decir, uno de cada cuatro provienen de este municipio, además de que en esta localidad se ubica el Banco de Germoplasma de Aguacate, uno de los más importantes a nivel mundial, por las distintas especies y razas que conserva de esta fruta, el cual inició a través de la Fundación Sánchez Colín.

Indicó que el impulso a la producción de aguacate forma parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para tener un campo mexiquense más fuerte, como lo es la siembra del maíz de alta productividad y la elaboración de mezcal, en donde se ha invertido en tecnología, semilla mejorada y entrega de plantas.

“Éste es parte del trabajo que estamos haciendo para apoyar a los productos emblemáticos que tenemos en el Estado de México”, apuntó.

En esta gira de trabajo el mandatario mexiquense estuvo acompañado por los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, así como por el Alcalde de Coatepec Harinas, Saúl Rubí Muñoz.

Joven herida durante un asalto se encuentra fuera de peligro; gobierno de Ecatepec brinda apoyo a sus familiares

- La joven de 24 años se encuentra estable en un hospital del municipio.


Estable y fuera de peligro es reportada la joven de 24 años de edad lesionada por sujetos que despojaron violentamente a su familia de un automóvil la noche del pasado 4 de febrero en la colonia Jardines de Cerro Gordo, quien permanece hospitalizada.



El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, está al pendiente del estado de salud de la joven, a la que asignó un abogado para que brinde asesoría legal a la familia, otorgó apoyo económico y gestionó ante el IMSS para que le otorgue la atención requerida.



La joven permanece en un hospital del IMSS de Ecatepec, donde fue reportada estable y fuera de peligro por el impacto de arma de fuego que recibió en el lado derecho de la cadera, con entrada y salida, sin que afectara órganos.



Desde el primero momento en que conoció la agresión, Vilchis Contreras lamentó los hechos e instruyó al director de Gobierno, Armando Pérez Soria, para ponerse en contacto con la familia afectada y ofrecerle apoyo.



Asimismo giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para reforzar los operativos de seguridad en la zona para prevenir hechos delictivos.



Alrededor de las 20:00 horas del pasado 4 de febrero, sujetos armados amagaron a los integrantes de una familia y los despojaron de un automóvil, una de cuyas integrantes opuso resistencia y fue herida de bala, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, en Ecatepec.



Los hechos fueron captados por cámaras de vigilancia de comercios del lugar y difundidos en redes sociales.



La madrugada de hoy policías municipales detuvieron a cuatro jóvenes en la colonia Jardines de Cerro Gordo por su probable responsabilidad en el asalto a dos hombres, a los que despojaron de sus pertenencias.



Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, a donde se espera que acudan familiares de la joven lesionada para verificar si se trata de los supuestos agresores.

Caen sujetos que presuntamente balearon y robaron en Ecatepec

Al parecer uno de los sujetos de nombre Giovanni de 18 años de edad fue el que le disparó a la mujer de 25


CIUDAD DE MÉXICO

Elementos de la policía municipal de Ecatepec lograron la detención de cuatro sujetos, que presuntamente podrían haber sido los responsables del robo de auto y de haber herido a una joven de 25 años de edad en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

La detención se registró la mañana de este miércoles, cuando vecinos los reconocieron como quienes habrían participado en el asalto y se encontraban robando a bordo de un vehículo tipo taxi en la Avenida México en la misma colonia.

Al presentarse los oficiales a la Avenida México esquina con Rusia detectaron a los cuatro sujetos quienes intentaron darse a la fuga iniciando una persecución que culminó en la colonia Río de la Luz.

Los detenidos identificados como Brandon de 21 años; Giovanni de 22; Luis Miguel de 30 años y Juan de 21 años de edad portaban una pistola calibre .22 y pertenencias de transeúntes.

Se espera que la familia afectada se presente a identificarlos. Contempla a Giovanni como quien presuntamente disparó contra Giselle quien recibió un impacto por arma de fuego en la espalda baja.

Si has sido víctima de estos sujetos o los reconoces ¡Denúncialos!



Ante el INE buscan 102 partidos el registro; sólo 4 lo obtendrán


La mayoría de estas organizaciones carecen de la base social necesaria para obtener los 232 mil afiliados requeridos





La excandidata presidencial Margarita Zavala, solicitó ante el INE su intención de consolidar un partido / Roberto Hernández
Exiliados políticos, sindicatos, ambientalistas, movimientos indigenistas, organizaciones de derecha, izquierda, de origen académico y hasta organizaciones vecinales son parte de las 102 agrupaciones que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de obtener el registro de partido político nacional.
Este número es tan alto que, de acuerdo a especialistas, sólo tres o cuatro lo conseguirán.
Según Julio Jiménez, académico de la Universidad La Salle, la mayoría de estas organizaciones están condenadas a quedarse sin el registro, ya que carecen de la base social necesaria para obtener los más de 232 mil afiliados requeridos para obtenerlo, pero tampoco tienen los recursos para organizar las asambleas.
“Va a ser muy difícil (que alcancen el registro), las condiciones que establecen las propias leyes, además de las condiciones de las asambleas, y la certificación de factibilidad a nivel estatal o nacional, va ser muy difícil que les den siquiera el trámite de registro. Creo que se van a quedar en aspiraciones”, dijo el especialista.
Jiménez explicó que además de las complicaciones de recursos está el hecho del desprestigio de los partidos, ya que la sociedad los ve como una carga o, en el peor de los casos, como gente que sólo quiere vivir del presupuesto, por lo que será difícil que consigan los afiliados.
Por eso, ve que sólo algunas tres o cuatro puedan alcanzar el registro, tal como ocurrió en 2013 cuando Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista lo lograron.
De hecho, de estos tres sólo Morena sigue con el registro, y eso porque su líder máximo es el actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Los casos más emblemáticos de exiliados que buscan el registro, y con posibilidades reales, está Redes Sociales Progresistas, agrupación política dirigida por Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y nieto respectivamente de Elba Esther Gordillo.
Dicha agrupación se perfila para ser un partido que apoye a Morena en el Poder Legislativo, aunque sus intereses también incluyen los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que el mayor apoyo a sindicatos y educación se encuentran en sus principios rectores.
También está Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), cuyos pilares políticos son la pareja conformada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la excandidata presidencial Margarita Zavala.
Una que se presenta como una opción a los ciudadanos hartos de los partidos tradicionales, pero que también podría atraer a los panistas que abandonan al blanquiazul en medio de las pugnas de poder.
Las otras organizaciones que podrían conseguir el registro son: Ahora, de Emilio Álvarez Icaza; Cambiemos, de Gabriel Quadri, y Nueva República, de Luis Ponce de León Armenta. Los dos primeros son personajes relacionados con la clase política actual (Álvarez Icaza es senador y Quadri fue candidato a la Presidencia de la República), mientras que Ponce de León Armenta tiene apoyo de la academia.
Pero no son los únicos. Por ejemplo, se encuentran el expriista César Augusto Santiago, con Fundación Alternativa; el experredista Vladimir Aguilar, con Demócratas y los exintegrantes del otrora Nueva Alianza, Vanguardismo Progresista.
Estos tienen en común que se presentan como una alternativa al sistema actual de partidos políticos.
Otra organización con tradición política que está en la lista de pretendientes es la Unión Nacional Sinarquista, la cual tiene presencia en el centro del país desde mediados del siglo pasado con principios de nacionalismo, democracia y apoyo a lo comunitario.
También existen otros grupos con orígenes diversos. Están los promigrantes, como Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana y Fuerza Migrante; los indigenistas: Voz y Fuerza Indígena de México y Alianza Movimiento por la Riqueza Indígena; el ecologista Movimiento Ambientalista Social por México.
También están los antisistémicos de Frente Anticapitalista de los Trabajadores, su contraparte de Movimiento Imperialista; quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador desde el Frente por la Cuarta Transformación; quienes se dicen ciudadanos Cien Líderes de Opinión.
Finalmente están las organizaciones vecinalaes: Vecinos Unidos de San Mateo Xoloc de Servicios Variables al Servicio de la Comunidad, Tepotzotlán, Estado de México.

El partido de Calderón y su esposa “México Libre” quiere 21 mil mexiquenses


La meta que promueven los seguidores de Zavala en el Estado de México contrasta con las firmas que se han recabado en la plataforma change.org


Jóvenes y expanistas del Estado de México buscan fortalecer la construcción del nuevo partido México Libre que encabezará Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, tras pedir su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos buscando que la sociedad civil se interese en esta organización política, por los daños colaterales que han sufrido los partidos, queremos que el movimiento que encabeza Margarita Zavala sea apoyado en los municipios mexiquenses por más de 21 mil personas”, señalaron.
La meta que promueven los seguidores de Zavala en el Estado de México contrasta con las firmas que se han recabado en la plataforma change.org, donde hasta la tarde de ayer 276 mil 270 personas habían firmado para que se cancelara el proyecto de ese partido político por considerar que Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, son un saqueadores de la patria.

Durante una conferencia, jóvenes de Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla afirmaron que México necesita la participación ciudadana, porque sólo con ello se podrá ser eficaz en el gobierno.
Manifestaron estar seguros de que ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político se interesarán en la nueva agrupación.
“Hoy en día existe una polarización muy asentada entre la población, por ello los acuerdos políticos deben de ser un instrumento nuevo entre los ciudadanos que han dado un paso adelante en la vida democrática del país”, señaló Eliza Quijada, excandidata del PAN en el municipio de Metepec.


Daniel Dueñas Flores y Emiliano Paredes Gorostieta del municipio de Metepec y Edgar Tavera de Tlalnepantla, coincidieron en señalar que la organización política “Libre” encabezada por Margarita Zavala es una opción de participación ciudadana.
El discurso político actualmente es de encono y los partidos políticos no le han permitido al ciudadano ser libre en varias de sus decisiones como hoy lo está haciendo Morena, señalaron los simpatizantes de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, quien estará el próximo 26 de febrero en el municipio de Atizapán en una reunión con mexiquenses.

BENEFICIAN A MUNICIPIOS MEXIQUENSES CON OBRAS TURÍSTICAS


• Invierten federación y Edoméx 22 millones de pesos para incentivar el turismo en dos Pueblos con Encanto y tres municipios con vocación turística.
• Son obras de mejoramiento de imagen urbana, rehabilitación de parques turísticos y construcción de cabañas, entre otras.



Toluca, Estado de México, 6 de febrero de 2019. Entre las 15 obras de beneficio turístico que el Gobierno estatal lleva a cabo en 14 demarcaciones mexiquenses, destacan las que se realizaron en los Pueblos con Encanto de Ayapango, Papalotla y Tenango del Valle, así como en los municipios con vocación turística de Tenancingo, Jocotitlán y Villa Victoria.

Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, detalló que los recursos para su ejecución provienen de la partida de 2018 del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), que instrumentan de manera conjunta la federación y el Estado de México, en donde cada una de las partes aporta el 50 por ciento del capital.

Informó que en Ayapango, Pueblo con Encanto al oriente de la entidad, se construyen cinco cabañas individuales en el predio denominado El Galpón, mismas que tienen pórtico de acceso, sala-comedor, cocineta y una recámara con baño completo, para lo cual se realiza una inversión de 5 millones de pesos.

El lugar cuenta también con estacionamiento, área de juegos infantiles, salón de usos múltiples y cancha multipropósito.

En Papalotla, se lleva a cabo la rehabilitación integral de la Plaza Morelos, misma que incluye la demolición y reposición de pisos de concreto y piedra laja, construcción de guarniciones de concreto, perímetro de jardineras, rehabilitación de herrerías, así como la instalación de mobiliario y alumbrado público, trabajos en los que se ejercieron 3 millones de pesos.

Fernando Vilchis Contreras presidente municipal de Ecatepec se une a la pena que embarga a la familia Díaz Espino

Infonavit presenta programa de Responsabilidad Compartida

Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, presentó este miércoles los primeros detalles del plan que busca apoyar a los trabajadores que pagan los créditos de sus viviendas.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, presentó este miércoles las bases del programa 'Responsabilidad Compartida' con el que se buscará apoyar, en una primera etapa, a más de 194 mil trabajadores.

El director del instituto señaló que entre los beneficios que contempla el proyecto están la reducción del 55 por ciento en promedio de los saldos de los trabajadores así como un pago mensual para que el monto que deben pagar ya no aumente.

Martínez señaló que esta fue una queja constante entre los trabajadores con créditos a la vivienda del Infonavit.

"A pesar de que pagaban sus créditos, los trabajadores veían incrementarse su saldo a cada mes, a pesar de que pagaban (...) Nosotros queremos que los trabajadores sigan pagando, pero en mejores condiciones", afirmó.

Otro resultado del análisis hecho por la nueva administración del Infonavit es que los créditos eran más difíciles de pagar para aquellos trabajadores cuyo salario nominal no crecía al mismo tiempo que se actualizaba el saldo con base en el salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por ello, el funcionario anunció que los créditos del instituto pasarán a cobrarse a pesos, además de que se trabaja en un mejor sistema de cobranza, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que "respete el derecho humano a la vivienda".

¿Qué trabajadores pueden aplicar para la primera etapa de este programa?
Carlos Martínez Velázquez dio a conocer que, de acuerdo con una serie de aspectos, el Infonavit buscará apoyar a 194 mil 875 trabajadores.

Estos criterios son:

-Trabajadores que tengan sus créditos en salarios mínimos y que ganen menos de cuatro de estos.

-Aquellos que hayan sido constantes con el pago de sus créditos.

-Trabajadores que lleven más de 15 años pagando estos préstamos.

-Que el saldo actual a pagar sea 1.5 veces mayor que el monto original.

El titular del Infonavit señaló que los interesados pueden ingresar a la dirección electrónica vsmapesos.infonavit.org.mx en el que podrán ingresar su número de seguridad social o de crédito del Infonavit para conocer si pueden aplicar para la primera etapa del programa.

De ser aprobados, a partir del próximo 1 de marzo los trabajadores empezarán a ver los beneficios aplicados en sus cuentas.

Mártinez Velázquez señaló que la meta del Gobierno es apoyar al final del sexenio a 745 mil trabajadores a partir de distintas modalidades del programa.




Armando Pérez Soria Director de Gobierno de Ecatepec da su más sentido pésame a la familia Díaz Espino

En Ecatepec desarticulan probable organización delictiva.




ECATEPEC, Estado de México, 06 de febrero de 2019.- Como resultado de los operativos coordinados para inhibir los ilícitos en el fraccionamiento las Américas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana , en coordinación con los jefes de los cuadrantes y el jefe de la séptima region, lograron desarticular una banda dedicada a cometer delitos en la zona.

En el marco de las acciones implementadas por la Séptima region, los efectivos del cuadrante 27 y la séptima región realizaron trabajos de investigación y obtuvieron información veraz sobre los movimientos de la célula delictiva posibles responsables de dejar una manta con amenazas hacia vecinos del lugar así como la detonación de un artefacto casero compuesto por gasolina esto en días anteriores.

Por este motivo, se llevó a cabo un despliegue operativo en el que los policías de seguridad ciudadana fueron alertados de la presencia de personas sospechosas en la calle Ignacio Aldama.

Acorde a los protocolos de actuación, fue posible la aprehensión de Edgar“N”, 24 años; Jorge “N”, de 28 años; Manuel “N” de 24 años.

El hecho se registró sobre calle Ignacio Aldama esquina avenida Ignacio López Rayón , en la colonia Fraccionamiento las Américas de este municipio. Al llegar al lugar elementos de seguridad ciudadana de ecatepec ubican a tres masculinos que al percatarse de la presencia de la unidad abordan el vehículo tipo focus color Blanco retirandose del lugar a exceso de velocidad por lo que se da inicio a la persecución dandoles alcance sobre el circuito exterior Mexiquense , misma que derivó en el aseguramiento de un armaa de fuego marca Beretta 9mm, un arma de fuego marca Llama 9mm, y un arma de fuego calibre 380 asi como un vehículo Ford focus, color Blanco, utilizado para emprender la huida.

Los imputados, fueron trasladados junto con las armas, objetos y unidad asegurada a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se iniciaron las indagatorias para definir su situación legal.

Dicha organización podría estar implicada en diversos actos ilícitos en los municipios de Ecatepec y Coacalco.

Fernando Vilchis Contreras presidente municipal de Ecatepec se une a la pena que embarga a la familia Díaz Espino

Falleció Everardo Díaz Espino "el charrascas" estimado líder de comerciantes de Ecatepec

Esta mañana falleció Don Everardo Díaz Espino líder de comerciantes tianguistas de Ecatepec.


Don Everardo era conocido en el ambiente político social como el Charrascas, era originario del estado de Puebla, pero muchos años residente en Ecatepec.

De acuerdo a información proporcionada por personas cercanas a su familia su fallecimiento ocurrió está mañana sin que se conozcan las causas, pero al parecer como consecuencia de un añejo padecimiento
El charrascas como el mismo se autollamaba representaba a los líderes sociales más antiguos de Ecatepec, con gran estimación y cariño entre la clase política local.

Su inquietud de servicio social siempre lo mantuvo ligado estrechamente al quehacer político e inclusive en la administración que presidió Jorge Torres Rodríguez formó parte del área de Tianguistas.

Se conoció que su cuerpo será traslado a su natal San Baltazar Puebla donde será sepultado
Descanse en Paz Don Everardo Díaz Espino