Directorio

Directorio

jueves, 28 de septiembre de 2023

Tribunal Electoral ordena a Morena que responda a impugnación de Ebrard

 



Dentro de la impugnación presentada por Ebrard al comité partidista, incluyó un reclamo porque la Comisión de la Encuesta buscó favorecer a Claudia Sheinbaum.

, compartió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que responda a la impugnación del proceso interno para elegir candidato presidencial, que fue promovida por él.

En la red social ‘X’, Ebrard publicó una fotografía del documento, donde se llama a Morena a responder sobre el proceso de manera inmediata.

‘’Ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre’', escribió Ebrard.

 

Los cursos y talleres Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual “Tecámac”, ya iniciaron

 


La semana de inscripciones para los cursos y talleres de nuestro Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual “Tecámac”, ya comenzó. Acude del 28 de septiembre al 5 de octubre con los siguientes requisitos:

INE

CURP

Comprobante de domicilio

https://maps.app.goo.gl/A8QXGhwYBSquWmN96

#SolidariosdeCorazón #DIFTecámac

 

Los hijos de Carlos Slim

 


Carlos Slim, el hombre más rico de México, es conocido por mantener importantes empresas que se han vuelto la fuente de su riqueza. Desde hace más de una década se consolida en el primer lugar de los hombres más ricos de México, con una fortuna valorada en 89,300 millones de dólares, según datos de Bloomberg a la tercera semana de septiembre.

El patrimonio de Carlos Slim se compone por millonarias inversiones en acciones de varias compañías, como Grupo Carso y América Móvil. Y, en las empresas que controla, sus hijos ya han tomado diversas posiciones estratégicas para concretar el relevo generacional familiar.

Desde hace varios años, los hijos de Carlos Slim están presentes en la gestión de sus compañías. Cada uno de los seis herederos del magnate han elegido su lugar dentro de los organigramas de importantes empresas como Inbursa y Telmex.

Estos son los 6 hijos de Carlos Slim y las actividades empresariales que realizan en 2023:

1. Carlos Slim Domit

Este personaje es el primer hijo del matrimonio entre el magnate y Soumaya Domit. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Desde 1990 ocupa posiciones en Telmex, compañía a la que ingresó como director de finanzas; mientras que fue nombrado CEO de la empresa en 1994.

En 2023, Carlos Slim Domit se desempeña como presidente de los consejos de administración de:

América Móvil

Grupo Sanborns

Teléfonos de México

Grupo Carso

Promotora Musical (la cadena que opera iShop y MixUp)

US Commercial Corp.

Adicionalmente, es consejero de Carso Global Telecom e Inversora Carso.

2. Marco Antonio Slim Domit

Marco Antonio es el segundo hijo de Carlos Slim. Al igual que su hermano mayor, estudió una licenciatura en la Universidad Anáhuac. Ha liderado a cinco de las empresas de la familia y en 2023 es presidente del consejo de las siguientes compañías:

Grupo Financiero Inbursa

Inversora Bursátil

Seguros Inbursa

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL)

Instituto Carlos Slim de la Salud

Por otro lado, es miembro de los consejos de BlackRock, Grupo Carso, Carso Global Telecom e Inversora Carso.

3. Patrick Slim Domit

Patrick Slim es el tercer heredero del hombre más rico de México. Siguió los pasos de sus hermanos y estudió una licenciatura en la Universidad Anáhuac. Bloomberg señala que, desde la década de los años 1990, comenzó con su carrera en los negocios cuando se integró como CEO de Grupo Nacobre y, posteriormente, de Grupo Carso y Telmex.

En la actualidad, Patrick Slim tiene los siguientes cargos según Bloomberg:

CEO de Grupo Sanborns

CCO de Teléfonos de México

Presidente de Ferrosur

Vicepresidente de los consejos América Móvil y Grupo Carso

Consejero de Sears, Condumex, Frisco, US Commercial Corp, Hoteles Calinda, Telvista, Teléfonos de México, Inmuebles Carso y Carson’s Porperties.

4. Soumaya Slim Domit

Soumaya Slim es la primera hija del matrimonio de Carlos Slim y lleva el mismo nombre que su madre. Estudió Historia del Arte en la Universidad Anáhuac. Al igual que sus hermanas, se enfocó en las cuestiones de arte y altruismo de la familia. Por ello, es vicepresidenta del Museo Soumaya 

5. Vanessa Slim Domit

La penúltima hija del magnate, Vanessa, es presidenta de la Asociación de Superación para México y América Latina (ASUME). Además, dirige los programas de bienestar de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex.

6. Johanna Slim Domit

Johanna, la hija menor de la familia Slim Domit, es licenciada en Educación Preescolar. Su formación le permite fungir como directora del Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim. Por otro lado, es miembro del consejo de administración de Grupo Sanborns.

 

García Harfuch se defiende por los señalamientos en el ‘caso Ayotzinapa’: “No tuve intervención”



Alejandro Encinas confirmó que el aspirante a candidato por Ciudad de México participó en las reuniones en las que se gestó la verdad histórica

GEORGINA ZEREGA

Las preguntas sobre cuán involucrado estuvo el exsecretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch en la construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa han marcado los primeros días de su campaña. En el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el Gobierno se dispuso a presentar el segundo informe de la comisión presidencial que investiga estas desapariciones. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, fue quien expuso la investigación y respondió preguntas por casi dos horas. Consultado por la prensa, Encinas afirmó que el aspirante a candidato del Gobierno de Ciudad de México estaba entre las personas que presenciaron las reuniones donde empezó a gestarse la verdad histórica, el relato falso que promovieron las autoridades tras la desaparición de los jóvenes. “Sí aparece”, dijo el subsecretario, “está en el reservado. Está, así de concreto”. García Harfuch ha respondido este miércoles y ha asegurado: “No tuve intervención alguna durante las reuniones”.

Cuando los señalamientos comenzaron, García Harfuch repitió en varias ocasiones que había dejado Guerrero y “estaba en Michoacán” cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes. Pero como contó este periódico en septiembre del año pasado, el policía presenció al menos dos reuniones en Iguala que llevaron a cabo las autoridades por este caso el 7 y 8 de octubre de 2014. El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho este miércoles que en ese entonces ya se desempeñaba “como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero”. “En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.

Encinas ha explicado este miércoles que el Gobierno envió un centenar de preguntas sobre el caso a Tomás Zerón, quien entonces era director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría (AIC) y actualmente se encuentra prófugo en Israel. Los documentos del Ejército a los que accedió EL PAÍS apuntaban que Zerón había dirigido las reuniones en Iguala. El exfuncionario respondió el cuestionario, según dijo el subsecretario de Derechos Humanos, y explicó que la verdad histórica “fue una construcción desde el Gobierno federal a partir de lo que él denominó la junta de autoridades”. Esos encuentros se llevaron a cabo en la residencia presidencial Los Pinos, en la zona militar del Ejército en Iguala y en las oficinas de la Procuraduría General de la República.

El relato que dio Zerón a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ubica en esos encuentros a varios personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto; el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador en esa época, Jesús Murillo Karam, actualmente preso por este caso; y a decenas de otras personas. Entre esos otros nombres, está el de García Harfuch. Hacia el final de la presentación de este miércoles y al ser preguntado por periodistas, Encinas dijo que creía que el aspirante a candidato iba a tener que declarar lo que sabía sobre esas reuniones ante las autoridades.

En el caso de las reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 en Iguala existen minutas del Ejército, que señalan que García Harfuch estuvo presente pero no se menciona ninguna intervención suya. “Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, ha señalado el exfuncionario este miércoles. “Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”.

Lo sucedido este miércoles deja muchas incógnitas en el aire. La marcha del noveno aniversario por la desaparición de los jóvenes puso también sobre la mesa la incomodidad que genera a las familias de los 43 estudiantes que un personaje cuestionado por este caso pueda ser candidato al Gobierno de Ciudad de México. García Harfuch siempre ha negado estar vinculado a la desaparición de los jóvenes. Pero el peso del caso Ayotzinapa le ha caído encima en los primeros pasos de su campaña electoral.

 

Aparte de los LTG, exigirán en Caravana Magisterial fin de cuadernillos y las salidas de Sandra Gutiérrez, González Estudillo, Rosa Lozano, Martín Chávez y Nicolasa Douz

 


Este miércoles trascendió el pliego petitorio de la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana para las Caravanas Magisteriales que estará llevando a cabo este viernes 29 en hasta el momento ocho regiones en exigencia de los Libros de Texto Gratuitos, después de que a las de Chihuahua, Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Madera, Basaseachi, San Juanito, se sumara Ojinaga. El pliego está firmado por compañeros de más regiones y aparte de la exigencia de la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos, se exigirá que se detenga la distribución de los cuadernillos elaborados por el Estado, que se investigue la presunta participación de funcionarios públicos implicados en la impresión de los materiales, que los CTE se lleven a cabo bajo los lineamientos nacionales, que se detengan los actos de intimidación y amenazas por parte de las autoridades educativas al magisterio, así como la salida de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el director general de los SEECH, Donaciano Héctor González Estudillo, la secretaria técnica de SEECH y mano derecha de la secretaria, Rosa Isela Lozano Levario, el director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, y la encargada de la Dirección de Primarias en los SEECH, Nicolasa Douz Torres.

A continuación, el pliego petitorio de la Red íntegro:

«María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua,

Santiago de la Peña, Secretario de Gobierno,

Eduardo Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8 del SNTE,

Manuel Quiroz Carbajal, Secretario General de la Sección 42 del SNTE,

Pte.-

En el marco del conflicto originado por la negativa del gobierno del estado de Chihuahua, para distribuir los libros de texto gratuitos (LTG) en las escuelas de educación básica; los maestros y las maestras chihuahuenses que nos hemos organizado y movilizado de manera autónoma, consciente y decidida, justificamos nuestra participación política en virtud del artículo 9º Constitucional. En diversos posicionamientos públicos emitidos recientemente y en el marco de los contenidos del artículo 3º Constitucional, hemos manifestado que en las definiciones políticas y jurídicas por parte de las autoridades gubernamentales, debe ponderarse el derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA) para garantizar una educación pública, laica, inclusiva y gratuita, que resida de manera sustantiva en el acceso a los LTG y, en la rectoría de la educación por parte de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

El conflicto en torno a los libros de texto gratuitos se ha extendido por varias semanas, y ha dado lugar a un inicio accidentado del ciclo escolar 2023-2024 en las diferentes escuelas de educación básica en el estado de Chihuahua. Este conflicto tiene un doble componente, que se caracteriza por una configuración política y una configuración jurídica, que es necesario clarificar y subrayar de manera enfática.

Por una parte, se hace manifiesta la decisión política del gobierno del estado de Chihuahua, de interponer un recurso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2023-2024. Por una decisión de carácter político que fue tomada por el ejecutivo estatal en Chihuahua, los(las) maestros(as), los(las) NNA, no podemos hacer uso del apoyo pedagógico de los LTG. En contraste con lo anterior, en la generalidad de los estados del país, estos materiales que resultan clave para la puesta en marcha del proyecto curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), fueron entregados en tiempo y forma y, están siendo usados como apoyo fundamental para impulsar los procesos de enseñanza aprendizajes desde las aulas, los espacios escolares y comunitarios.

Por otra parte, está la condición jurídica de la propia controversia constitucional en contra de los LTG, que fue iniciada por el gobierno del estado de Chihuahua ante la SCJN. La interposición de este recurso jurídico ha generado un conflicto educativo, que ha escalado hasta las dimensiones social, política e incluso electoral. El conjunto del magisterio chihuahuense, los padres de familia, diversos actores sociales y una gran parte de la sociedad, estamos en desacuerdo con la acción de controversia constitucional emprendida por el ejecutivo estatal en contra de los LTG. Consideramos que esta decisión fue tomada de manera autoritaria, cupular y arbitraria y, trae consigo la acumulación de una serie de equivocaciones en la conducción de la política educativa en el estado de Chihuahua, que ponen en riesgo la culminación del ciclo escolar 2023-2024 en los diferentes niveles y grados de educación básica.

Las decisiones soberanas que corresponden a los poderes gubernamentales en el estado de Chihuahua se deben en su forma y en su fondo al pueblo, que tiene la capacidad de nombrar a quienes ocupan puestos de elección popular y, que tiene la capacidad también de cuestionar e interpelar a los gobernantes, cuando las decisiones tomadas afectan los intereses de las mayorías. Respecto a la decisión de interponer un recurso de controversia constitucional por parte del ejecutivo estatal, para detener la distribución de los LTG, no fuimos consultados, y dejamos en claro que nos oponemos de manera rotunda a esta decisión que lesiona significativamente los derechos educativos de los NNA y, la materia de trabajo los maestros y las maestras chihuahuenses.

Ante lo expuesto anteriormente, de manera diplomática pero enfática, planteamos los siguientes puntos de nuestro pliego petitorio ante las autoridades correspondientes, requiriendo el cumplimiento de la totalidad de los puntos planteados, y subrayando la importancia del primero de estos puntos:

1.- Que se entreguen de forma inmediata los libros de texto gratuitos en los diferentes grados y niveles de educación básica. Estos materiales resultan sustantivos para poner en marcha el modelo curricular de la NEM, que, en el marco de la autonomía curricular, articula el currículo sintético (currículo nacional unitario) y el currículo analítico (currículo escolar contextualizado).

2.- Que se detenga la elaboración y la distribución de cuadernillos y otros materiales, que han sido elaborados localmente, que fueron diseñados al vapor y sin el mínimo soporte curricular, que han sido cuestionados por su carencia de fundamentación pedagógica y, que no están articulados con los planes y programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

3.- Que, en el ejercicio efectivo y expedito de la justicia, se realicen las investigaciones en torno a los(las) funcionarios(as) presuntamente implicados(as) en el proceso de adjudicación directa, para la impresión de los cuadernillos distribuidos por el gobierno del estado a inicios del ciclo escolar 2023-2024. Según declaraciones públicas de la Secretaria de Educación y Deporte en Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, y publicaciones en diversos medios locales, presuntamente la impresión de los cuadernillos fue adjudicada de manera directa a un particular que ejerce un cargo de primer nivel en el actual gabinete del gobierno del estado, dando lugar a la posibilidad de un conflicto de intereses.

4.- Que la organización de los Consejos Técnicos Escolares agendados mensualmente y, toda acción encaminada a la formación y profesionalización docente en el marco de implementación del modelo curricular de la Nueva Escuela Mexicana, se sujeten a los lineamientos nacionales emitidos por la Secretaría de Educación Pública.

5.- Que se detengan los actos de hostigamiento, intimidación y amenazas que diversas autoridades educativas del estado de Chihuahua han emprendido en contra de los(las) maestros(as) que nos hemos inconformado y movilizado, motivados por la decisión del gobierno del estado que se niega a entregar los libros de texto gratuitos.

6.- Que en lo inmediato se retire de sus puestos laborales a las autoridades educativas, que mediante su actuación autoritaria, intransigente y equivocada, han lesionado los derechos educativos de los NNA y la materia de trabajo de los(las) maestros(as) en servicio. Específicamente, exigimos la renuncia de Sandra Elena Gutiérrez Fierro (Secretaria de Educación y Deporte), Donaciano Héctor González Estudillo (Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua), Martín Chávez Soltero (Director de Investigación y Desarrollo Educativo), Rosa Isela Lozano Levario (Subsecretaria de Educación Básica) y Nicolasa Ramona Douz Torres (Directora de Educación Primaria en los SEECH). Los(las) funcionarios(as) mencionados(as) han cometido una serie de equivocaciones, que ponen en riesgo la gobernanza educativa y la culminación del ciclo escolar 2023-2024 en Chihuahua.

Atentamente

Integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana:

Jefes(as) de Sector, Supervisores(as), Directores(as), Asesores(as) Técnico Pedagógicos, maestros(as), padres de familia , organizaciones, activistas y ciudadanos de las localidades de: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Gómez Farías, Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guachochi, Meoqui, Julimes, Benito Juárez, Namiquipa, Satevó, Madera, Moris, Balleza, Temósachi, Belisario Domínguez, Nonoava, Rosario, El Tule, Bocoyna, Carichí, Bachíniva, San Juanito, Yepachi, Tónachi, Tomochi, San Francisco de Borja, La Junta, El Sauz, Luisiana, San Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, Memelichi de Abajo de Guerrero, La Martha y otras poblaciones del estado de Chihuahua.»

 

Salario mínimo: gremios y empresas acordaron un aumento de 32,2%

 



El cambio en el piso de remuneraciones impactará en programas sociales y en Ganancias y además aumentará el seguro de desempleo. Gremios y cámaras empresas lo consensuaron esta tarde en una reunión ante el Ministerio de Trabajo

El consejo del salario mínimo que integran dirigentes gremiales y de cámaras empresarias resolvió elevar el piso de remuneraciones desde los actuales $118.000 hasta $156.000 en diciembre, con aumentos escalonados hasta ese mes, por un total de 32,2 por ciento, según pudo saber Infobae en base a fuentes oficiales. Por otra parte, anticiparon, el seguro de desempleo cambiará la fórmula en la que es calculado, y pasará de representar la mitad del salario promedio de los últimos seis meses al 75% de esa suma.

El escalonamiento del aumento del piso salarial indica que en octubre esa suma será de 132.000 pesos, lo que implicaría un primer incremento de 12 por ciento. En noviembre la cifra pasará a ser de $146.000 hasta llegar a los $156.000 de diciembre.

En este caso, un incremento al salario mínimo, vital y móvil tiene repercusiones más allá de esa cifra propiamente dicha. No solo por el habitual impacto en la suma de algunos programas sociales, sino porque con el cambio motorizado por el Ministerio de Economía en el esquema de impuesto a las Ganancias, el salario mínimo es la referencia para calcular la suma a partir de la cual los ingresos de un grupo reducido de asalariados quedan alcanzados por ese tributo.

La ministra de Trabajo Raquel Olmos aseguró hoy que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario es “avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo”. Las primeras reuniones virtuales se iniciaron a las 14 y el plenario final comenzó a las 16.

Dirigentes gremiales plantearon un incremento trimestral hasta diciembre, con un esquema de 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre. De esa forma, el piso remunerativo, hoy en $118.000, quedaría por encima de los $155.000

“Vamos a trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”, dijo esta mañana la titular de la cartera laboral.

“El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”, explicó.

Un cambio en el salario mínimo impactará en el cálculo de Ganancias tras el cambio decretado por el Poder Ejecutivo. Luciano González

En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado. Según explican fuentes oficiales y empresarias, esto sucede porque algunas de las prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo están atadas a ese valor, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que están por encima de ese monto. Entre esos programas sociales están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

Con el aumento del salario mínimo, el ingreso del Potenciar Trabajo que hoy es de $59.000, en noviembre llegará con el aumento del 12% a $66.000, más los $10.000 de un bono refuerzo totalizará $76.000. En diciembre, con el aumento del 12% y los $10.000 del bono subirá a $83.000; y en enero con el aumento del 8% restante, el importe base del programa ascenderá a $78.000.

 

“Trabajamos todos los días para recuperar los ingresos de los más vulnerables. Este aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil eleva el monto automáticamente del Salario Social Complementario que es el ingreso de los trabajadores y trabajadoras del Potenciar Trabajo y redoblamos nuestros esfuerzos para proteger a estos sectores de la economía popular con la extensión del bono de refuerzo de 10 mil pesos que serán pagados en noviembre y en diciembre”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien participó de la reunión del Consejo.

La ministra remarcó el “enorme compromiso” que tienen los Ministerios de Desarrollo Social y Economía para que la asistencia social sea la más efectiva posible y que llegue a las personas que más la necesitan: “la inversión social actualmente es del 1,9 % del PBI, nunca en la historia de nuestro país tuvimos este nivel de inversión social entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Anses”.

Ganancias

Pero desde la última modificación de Ganancias, también tiene un impacto particular en el cálculo de ese impuesto. Eso tiene que ver con que el decreto que cambió la cuarta categoría estableció que el piso desde el cual los ingresos están alcanzados por el tributo se estima a partir de un criterio de 15 salarios mínimos. Actualmente esa suma es de 1,77 millones de pesos mensuales. En caso de una actualización como la que podría tener lugar en el plenario de esta tarde, el nuevo mínimo para Ganancias podría rondar los 2,340 millones de pesos.

El mínimo de Ganancias es de 1,77 millones de pesos mensuales. En caso de una actualización del piso de remuneraciones como la que podría tener lugar en el plenario de esta tarde, el nuevo mínimo podría rondar los 2,3 millones de pesos

El último encuentro del Consejo del Salario se había realizado el 13 de julio pasado. En esa ocasión, por 30 votos a favor, 1 en contra (de la CTA Autónoma) y 1 abstención (de la CTA) el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

La propuesta de 30% trimestral hasta diciembre, de todas formas, no es la única que surgió desde el sindicalismo. Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) plantearán la necesidad de un aumento de al menos un 44% sobre los valores vigentes, según informaron los voceros del sector.

Las dos centrales sindicales y los movimientos sociales mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la CTA que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky y allí acordaron la posición que llevarán hoy al Consejo del Salario. En el encuentro participaron los secretarios generales de las tres organizaciones: el docente Yasky (CTA), el estatal Hugo Godoy (CTAA) y Esteban Castro, de la UTEP.

“El mínimo salarial legal debe tener en este último período del año un fuerte incremento para permitir la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios”, señalaron.

Un documento de la CTA Autónoma, que conducen Godoy y Ricardo Peidró, aseguró que el sector se comprometió a impulsar “una política salarial común e integral que contemple las necesidades y demandas de los trabajadores en relación de dependencia formal, bajo convenios, en cooperativas o en situación de informalidad”.

En tanto, desde este mediodía, la agrupación Libres del Sur y las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se movilizarán desde el Obelisco hacia la sede de la cartera laboral para reclamar un aumento del salario mínimo, al considerar que se encuentra “debajo del nivel de indigencia” y que su incremento “es una responsabilidad directa del Gobierno”.

“El deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno. El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia”, señaló Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur a través de un comunicado.

 

En Edoméx rescatan a menor secuestrado en Tlalpan

 



El menor de edad se dirigía a la escuela cuando fue raptado; hay tres detenidos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que un menor de edad que fue secuestrado en la alcaldía Tlalpan el pasado 13 de septiembre fue rescatado en Chicoloapan de Juárez, en el Estado de México.

De acuerdo con la información del vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto realizó trabajos de inteligencia, gabinete y campo, lo que permitió desplegar un operativo que permitió resguardar a la víctima justo cuando iba a ser llevada a otro inmueble.

En colaboración con las autoridades del Estado de México, los agentes de la Policía de Investigación se trasladaron hasta dicha localidad y desplegaron un operativo que culminó con el rescate del menor de edad y la detención en flagrancia de tres personas identificadas como Eduardo “N”, Leonardo “N” y María Cristina “N”, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México.

Las personas ya fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para continuar las indagatorias.

El modus operandi

De acuerdo con las investigaciones, fue el pasado 13 de septiembre cuando la víctima salió de su domicilio para acudir al colegio ubicado en dicha alcaldía; no obstante, el menor no llegó a la institución educativa.

Una vez que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto tuvo conocimiento de los hechos, ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación, quienes comenzaron inmediatamente los trabajos de inteligencia, gabinete y campo tendientes en la localización del menor.

Taxi empleado para secuestrar al menor. (FGJ)

Para ello, se llevó a cabo el análisis de las videograbaciones de cámaras públicas y privadas ubicadas en inmediaciones donde se vio por última vez al menor, las cuales permitieron observar un vehículo tipo taxi cerca del domicilio de la víctima. Al respecto se consultaron bases de datos del registro del automotor, con lo que se pudieron conocer diversas identidades.

El seguimiento realizado a las imágenes de las cámaras de videovigilancia, la información recopilada, así como el trabajo de inteligencia realizado por los agentes de la Policía de Investigación, estableció la posible ubicación del menor agraviado en un predio ubicado en el municipio mexiquense.

Sobre los detenidos, cabe señalar que Eduardo “N” se encuentra relacionado en investigación iniciada en enero de este año por un caso similar ocurrido también en agravio de un menor en la misma alcaldía.

Cabe apuntar que hasta el momento se desconoce si se pidió alguna cantidad de dinero a cambio de regresar al menor o si lo habían secuestrado con la finalidad de cometer otro tipo de delito.

Cómo se castiga el secuestro en la CDMX

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 163, la persona que llegue a cometer el delito de privación de la libertad con el fin de obtener dinero puede recibir una sentencia de 20 a 40 años de prisión.

Cuando dicho delito se cometa en contra de un menor de edad las penas son las mismas, pero puede llegar a subir dependiendo la decisión del juez y si éste fue por menos de 24 horas o si duró más tiempo.

 

Gobierno de Tecámac le da la más cordial bienvenida al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR



Celebrará este Domingo Gobierno de Tecámac el Día Internacional del Maíz

Se realizarán en la Casa de Cultura de San Pedro Pozohuacán diversas actividades culturales y recreativas

 



El Gobierno de Tecámac, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, celebrará el próximo domingo el Día Internacional del Maíz, con el propósito de reconocer el relevante papel que juega este grano básico en la economía nacional, en la alimentación, en la cultura y en la vida de los mexicanos.

 

Como parte de esta conmemoración, se desarrollarán varias actividades en la Casa de Cultura de San Pedro Pozohuacán, entre éstas la tradicional venta artesanal, música en vivo y exposición gráfica.

 

El cultivo del maíz es uno de los más importantes y representativos de nuestro país, no solo por su importante papel en la alimentación de los mexicanos, sino también en un sentido cultural, ya que el maíz forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios de México.

 

Es tan importante que incluso existe una deidad exclusivamente para representar al maíz, esta es llamada Cintéotl, la personificación de este dios Mexica podría expresarse de diferente forma dependiendo de la variedad de maíz a la que se estuviera refiriendo, pues este era utilizado para diversos fines según su color.

 

En ese entonces, las variedades más utilizadas eran: el maíz blanco, negro, rojo y amarillo. De acuerdo con las creencias prehispánicas de este pueblo, los granos de maíz podrían utilizarse para preparar bebidas embriagantes que se utilizaban en rituales sagrados, las cuales se hacían exclusivamente bajo la protección y encargo del Dios Cintéotl.

 

Debido a esta importancia arrasadora que tiene el maíz en la cultura mexicana, se ha determinado el 29 de septiembre como el Día Nacional del maíz.

Suprema Corte da la razón al gobierno de Ecatepec; desecha recurso de priistas para no pagar agua



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un recurso interpuesto por abogada del PRI y ciudadanos que buscaban que se les dotara de agua potable sin pagar el servicio.

 

En una sesión pública celebrada este miércoles, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN rechazaron por unanimidad ejercer su facultad de atracción para conocer el caso interpuesto por miembros de la organización Tu Voz es mi Voz, de filiación priista.

 

El recurso interpuesto se  derivó del amparo 122/2023, en el cual 288 ciudadanos de Ecatepec solicitan la protección de la justicia federal para que se les suministre agua potable, a pesar de que 242 no cuentan con contrato y 20 no han pagado el servicio.

 

Con esta resolución, los ministros confirman la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito con sede en el Estado de México, en el sentido de que todos los usuarios del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) deben estar al corriente en sus pagos y contar con un contrato vigente para recibir suministro de agua potable en sus domicilios.

 

Al resolver el expediente 409/2023, los ministros de la Segunda Sala resolvieron no ejercer la facultad de atracción para conocer del caso, en el que los quejosos reclamaban que el gobierno de Ecatepec debía entregarles una dotación diaria de 100 litros de agua potable, aunque no estuvieran al corriente en el paso del servicio o sin contar con un contrato para la prestación del mismo por parte del organismo operador.

 

La resolución representa un triunfo legal para el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, el cual ha enfrentado una batalla judicial impulsada por grupos políticos, mientras busca nuevas fuentes de abastecimiento para dotar del vital líquido a los habitantes de las comunidades que conforman la quinta zona del municipio.

 

Ante la caída acelerada en los caudales de agua provenientes del Sistema Cutzamala, el gobierno de Ecatepec promovió este año la perforación de 11 nuevos pozos que dotarán del servicio a más de 100 mil vecinos. 

Revisa Delfina Gómez situación de seguridad

 


Esta mañana encabezó la mesa por la paz y, antes, pasó lista a elementos de seguridad 

Esta mañana la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dirigió los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la capital estatal, a fin de revisar la situación de seguridad en el Estado de México y establecer estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.

A través de sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo estatal señaló que inició la mañana con el pase de lista a elementos de seguridad y saludó a integrantes de la policía de género.

De acuerdo con un comunicado, los integrantes de esa mesa se reúnen todos los días para brindar un reporte, plantear estrategias y actuar ante una emergencia, así como en la prevención y combate de los delitos, como parte de la estrategia para frenar la delincuencia y la inseguridad en la entidad,

El boletín señala que, en punto de las 8:00 horas de este jueves, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y el de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez, así como integrantes de diversas instituciones a cargo de la seguridad en el estado, se reunieron en Palacio de Gobierno con la mandataria estatal para delinear las acciones a seguir.

Además, asistieron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Secretaría de Marina (Semar); de la Fiscalía General de la República (FGR); de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; y autoridades municipales.

 

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa piden investigación penal vs. García Harfuch

 


Las padres y madres de los estudiantes anunciaron que levantarán el plantón que mantenían frente al Campo Militar número 1 con una condición.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa rechazaron la narrativa de hechos presentada por el Gabinete de Seguridad con el que se buscó dar información de la desaparición de los estudiantes.

Mario César González, padre de padre de César Manuel, afirmó que este documento revictimiza a los normalistas, además de que recoge elementos de la llamada ‘Verdad Histórica’ como testimonios que ya fueron rechazados.

Emiliano Navarrete, padre de padre de José Ángel, reconoció que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, haya hecho pública la reunión que se llevó a cabo en Los Pinos, con la que Navarrete sostuvo que le dieron la razón a los padres que ya sabían que el entonces presidente Enrique Peña Nieto estaba involucrado.

Vidulfo Rosales, vocero de los padres, sostuvo que es necesario que se lleve a cabo una investigación penal en contra de Peña Nieto así como contra Omar García Harfuch, quienes presuntamente estuvieron presentes en el encuentro donde se fraguó la ‘Verdad Histórica’.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, anunció que levantarán el plantón frente al Campo Militar Número Uno, bajo la condición de que el Ejército cumpla con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar todos los documentos que tienen pendientes.

 

Ecos de Agustín de Iturbide, 'la No persona' más importante en la historia de México

Para el historiador Timothy E. Anna, Iturbide fue 'la No persona' más importante en la historia del país

 


'Al Libertador de la Patria. Al Fundador del Imperio. Al Invicto Agustín I en monumento de lealtad. El Consejo de Estado'. Proclama en bronce celebrando la coronación de Iturbide y de Ana María Huarte como Emperadores Constitucionales de México (1823). Colección particular.

En el marco del Bicentenario del Primer Trienio de nuestra Independencia se ha pasado por alto a Agustín de Iturbide, considerado por el historiador Timothy E. Anna-autor de The Mexican Empire of Iturbide-como la "No persona" más importante en la Historia del país.

Se trata de un acto de censura política que como lastre ha derivado en desmemoria e injusticia tratándose de quien nos diera nombre, bandera, libertad, sistema constitucional, división de poderes y la extensión territorial más grande como Nación independiente. Lo anterior se ha intentado con varias excusas, empezando por decir que fue "enemigo de la independencia" por combatir a los primeros insurgentes. Como la mayoría de los criollos, Iturbide estaba de acuerdo con alcanzarla desde que era Coronel realista, aunque nunca comulgó con la desolación, los asesinatos y el pillaje de la primera insurrección, a la que por lo mismo combatió con severidad.

 

Refinerías de Pemex procesan a mitad de su capacidad y sube importación de gasolina

 



   Las seis refinerías en operación de la estatal Pemex en México incrementaron ligeramente su procesamiento conjunto de crudo en agosto, pero aún lo hacen a la mitad de su capacidad y la empresa debe seguir importando grandes cantidades de gasolinas y otros combustibles para satisfacer la demanda.


Pemex reportó el miércoles que en agosto el procesamiento de sus seis refinerías fue de 796,609 barriles por día (bpd), frente a 768,732 bpd en julio, casi un 3% menos que en agosto del 2022. El año pasado el promedio fue de 815,790 bpd.

La cifra revela las dificultades que está enfrentando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la promesa de autosuficiencia en combustibles al final de su gestión en 2024, aún con la reciente puesta en marcha de la nueva refinería Olmeca, construida durante su administración.

Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de López Obrador entre 2019 y 2020, aún está muy lejos de producir todas las gasolinas y Diesel que México requiere.

La gigante estatal reportó un descenso del 9% en la producción de gasolinas en agosto respecto a julio, de 242,100 bpd —la más baja del año— y la de diésel fue de 152,400 bpd, ligeramente inferior a la de julio.

En tanto, Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen de un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio; importó 174,544 bpd de diésel, un 17% más que en julio.

Pemex no explica las variaciones puntuales de sus cifras, pero sus directivos argumentan que el deterioro en el que se recibieron las plantas explica su desempeño, que está muy lejos de las promesas de funcionarios de esta administración y la previa de llevarla a entre 1.0 y 1.2 millón de bpd.

El gobierno y Pemex dicen que se están invirtiendo miles de millones de dólares en la rehabilitación de las refinerías locales y en la construcción de dos coquizadoras para aumentar la producción de gasolinas, además de que más barriles provendrán de Olmeca y de Deer Park, en Texas.

Sin embargo, analistas y expertos ven muy complicado que México deje de importar combustibles en el 2024 como ha dicho López Obrador.

En tanto, la producción de crudo de Pemex con socios fue de 1.60 millón de bpd en el octavo mes, ligeramente por encima de 1.57 millón de bpd de julio y la de condensados fue de 277,000 bpd frente a 282,000 bpd en julio.

 

Regresa paz y tranquilidad en Acolman tras enfrentamiento entre transportistas

Intervención de la fuerza policiaca, factor clave para evitar enfrentamiento y violencia

 




Acolman, Estado de México a 27 de septiembre de 2023.- La localidad de Geovillas de Terranova se mantiene con paz y tranquilidad por la pronta intervención de la policía municipal apoyada de elementos de la estatal y de la guardia nacional derivada del enfrentamiento de dos organizaciones de transportistas.

 

De acuerdo con información del Director de Seguridad Pública Municipal, Omar Olvera Ríos se trató de un grupo de mototaxis de la región  y  choferes de combis de la ruta del Valle de México por la disputa de derroteros.

 

Durante la riña, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que alumnos de las escuelas de primaria, secundaria y kinder tuvieron que ser desalojadas y resguardadas. En ese sentido, Olvera Ríos dio a conocer que no hubo detenidos ni lesionados,

 

“La gente se puede sentir tranquila estamos dando recorridos disuasivos para evitar una recurrente situación” expresó.

 

Los hechos, no competencia de ámbito municipal sino del Estado de México, fueron atendidos por el Director de Gobierno, Jesús Espadas Miranda, respaldado y apoyado por el Director de Seguridad Pública Municipal, Omar Olvera Ríos para mantener el orden del lugar y reestablecer la tranquilidad de la zona

 

En el sitio se mantienen la fuerza pública representada por policía municipal y estatal para mantener la paz.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1CMFyesqqqTwrGDAnFHCYC-_Re9Ryxnbw/view?usp=sharing