Directorio

Directorio

lunes, 23 de agosto de 2021

VIDEO DEL RECUERDO: Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac platica y analiza

Ecatepec supera un millón de vacunas aplicadas contra el Covid-19








 


Un millón 10 mil 65 vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas de manera ordinaria en Ecatepec en prácticamente seis meses, atendiendo hasta ahora a cuatro diferentes grupos de edad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El pasado 22 de febrero fue aplicada la primera dosis de una vacuna de este tipo en Ecatepec y el primer grupo de edad en ser atendido fue el de los adultos de 60 años de edad en adelante; para tal efecto el gobierno federal destinó un  lote de 200 mil vacunas elaboradas por  el laboratorio chino Sinovac.


Esta primera jornada de vacunación duró  20 días y ha  sido la más larga hasta el momento en Ecatepec. Se atendieron a 177 mil 842 personas de más de 60 años de edad en los 10 módulos de vacunación habilitados para tal efecto,  nueve de ellos acondicionados por el gobierno municipal y uno más por el gobierno del Estado de México.


A finales de marzo pasado comenzó en Ecatepec la aplicación de la segunda dosis para este mismo sector de la población.  Y más tarde a los rezagados que por algún motivo no acudieron a recibir su vacuna en las fechas originales, este último grupo  se conformó por cuatro mil 086 adultos mayores atendidos.


El pasado 13 de mayo comenzó la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V para adultos 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas, logrando inmunizar a 160 mil 310 personas en un periodo de siete días. Cabe mencionar que para este proceso fue necesario reacondicionar los módulos de vacunación, para garantizar que las dosis estuvieran en las condiciones de temperatura y luz adecuadas.


La segunda dosis para este sector de la población se suministró del 7 al 13 de agosto. El biológico ruso se aplicó de manera ininterrumpida en los mismos 10 módulos; sin embargo, sólo acudieron 148 mil 500 personas a completar su esquema de vacunación.  


En  junio pasado tocó el turno de los adultos de 40 a 49 años de edad, quienes recibieron una primera dosis del biológico desarrollado por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca; en esta jornada fueron protegidos un total de 158 mil 442 personas, y al igual que en la aplicación pasada, también fueron atendidas mujeres embarazadas.


El último sector de la población en ser atendido hasta ahora en Ecatepec es el de 30 a 39 años de edad, el cual también fue inoculado con la vacuna AstraZeneca y representa el más grande hasta ahora, pues durante la jornada llevada a cabo del  14 al 21 de julio, 181 mil 980 personas recibieron su primera dosis.


Por ahora, las autoridades municipales están en espera de que el gobierno federal destine más vacunas a Ecatepec para atender a los jóvenes de 18 a 29 años de edad y aplicar las segundas dosis a las personas  de 30 a 49 años de edad que ya cuentan con una primera aplicación.

Llegan a Tecámac seis ambulancias y equipamiento para fortalecer labores de bomberos, con una inversión de 13 millones de pesos




• El municipio mejor evaluado a nivel estatal, busca ser el número uno en materia de Protección Civil y Bomberos
• Se entregaron seis ambulancias, trauma kits, trajes profesionales y bonos que se dispersan directamente en sus cuentas 


La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, entregó reconocimientos, bonos y equipamiento a elementos del H. Cuerpo de Bomberos, así como 6 ambulancias nuevas, que vendrán a renovar el parque vehicular.

En el marco del Día Internacional del Bombero, fueron entregados 50 trajes de protección personal especial, 78 uniformes de diario, así como bonos -que este mismo día fueron dispersados en sus cuentas- para incentivar y agradecer su compromiso con los tecamaquenses.

Entre el equipamiento para prevención y combate de incendios, destacan los pitones, líneas profesionales, tubos de succión, herramientas de zapa y corte, así como escaleras, lo que suma un total de poco más de 13 millones de pesos.

En lo que va de la administración municipal, los bomberos de Tecámac, han realizado 73,510 servicios de emergencia entre los que se encuentran: apoyo de ambulancia, atención a víctimas de percances vehiculares, atención y traslado de víctimas de incendio y de enfermos COVID, entre otras acciones propias de los populares vulcanos. 

Durante la pandemia, de 2020 a la fecha, los bomberos de Tecámac, han atendido a 1,275 personas con COVID-19. A esto se suma el Programa de Préstamo y Recarga de Tanques de Oxígeno que se implementó y que ha beneficiado a 3,602 familias, a las que se les ha provisto con más de 38 millones de litros de oxígeno completamente gratis.

Mariela Gutiérrez indicó que vienen grandes retos, y los servicios de emergencia estarán a la altura del crecimiento y desarrollo del municipo, frente a los desafios que acarreará el Aeropuesto Felipe Ángeles; por eso, es importante proveer de la tecnología y herramientas al personal, que recibe capacitación constante en temas relacionados con su ocupación. Esta atención constante a los servidores públicos, da muestra del por qué, hoy Mariela Gutiérrez, es la alcaldesa mejor evaluada en el Estado de México.

En Ecatepec detienen a presunto delincuente buscado por robo de vehículo con violencia


Policías municipales de Ecatepec detuvieron, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, a un hombre que era buscado por robo con violencia, cometido en 2019.

Elementos realizaban recorridos de vigilancia por dicha comunidad cuando se percataron  de un hombre en avenida Valle de Guadiana, el cual ingería bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que los uniformados lo detuvieron, toda vez que este acto representa una falta administrativa.

El sujeto fue trasladado a las Oficialía Conciliadora y Mediadora “Los Arcos”,  en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde se corroboró su identidad como  Ignacio Alejandro “N”, de 37 años de edad.
 
En el lugar, los datos del  susodicho fueron  ingresados a la Plataforma México, arrojando que éste había sido procesado en 2019 por los cargos antes mencionados.

Sin embargo, el hombre obtuvo la libertad en diciembre de ese mismo año  y después se giró orden de reaprehensión en su contra por el mismo delito, la cual estaba vigente hasta el momento de su detención este fin de semana.

Debido a su situación jurídica, el detenido fue entregado a la Policía de Investigación y posteriormente fue trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación  Social de Ecatepec, por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Gobierno de Cuautitlán entrega el pozo de Joyas que mejorara el suministro de agua potable para los vecinos de la zona

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con la entrega oficial de los trabajos de relocalización del pozo de Joyas de Cuautitlán a los vecinos, se mejora   el   suministro   de   agua   potable   para   más   de   12   mil personas   beneficiadas,   destacó   Ariel   Juárez   Rodríguez, presidente  municipal  acompañado   de  regidores,  vecinos  y representantes sociales

.Cabe recordar que el anterior pozo solo entregaba 8 litros por segundo,   afectando   a   los   usuarios,   por   lo   que   se   tomó   La decisión   en   conjunto   con   los   vecinos   de   llevar   a   cabo   La relocalización, permitiendo alcanzar hasta 22 litros por segundo para el abasto de agua en sus hogares, siendo un compromiso cumplido, destacó el alcalde.

Sobre   las   óptimas   condiciones   económicas   del   gobierno municipal,   Juárez   Rodríguez   enfatizó,   que   esto   ha   permitido continuar con la realización de obras de infraestructura urbana y social   en   todo   el   territorio   municipal,   por   lo   que   la   presente administración   continuará   desarrollando   trabajos   de mejoramiento en beneficio de los vecinos, apuntó.

Esta   obra   de   relocalización   del   pozo   comprendió   trabajos   de perforación a 260 metros, instalación de tubería de 4 pulgadas de   diámetro,   de   acero   al   carbón,   instalación   de   una   bomba sumergible   de   90   HP,   instalación   de   líneas   de   suministro, además de trabajos complementarios en las instalaciones, con el fin de eficientar el servicio de agua potable a la población. Durante  muchos   años  habíamos   padecido  del   vital   líquido  en nuestras   casas,   hoy   con   esta   obra   las   cosas   han   cambiado, reconoció Elisa Villarreal presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Joyas de Cuautitlán, al destacar que se cuenta con mayor volumen de agua de calidad, para nuestras familias, aseveró.

Esta   obra   se   suma   a   los   trabajos   de   mejoramiento   de   La infraestructura urbana, como el mantenimiento de los cárcamos, limpieza de líneas de drenaje, recolección de basura en bocas de  tormenta, rejillas  y  zanjas,  lo que  ha  evitado  fuertes encharcamientos en esta temporada de lluvias que han azotado la zona norte de la entidad, señaló el personal de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautitlán, durante la entrega de estos trabajos.

Marco Antonio Rodríguez Presidente Municipal Electo de Tlalnepantla se reúne con la alcaldesa de Tecámac

 





Mariela Gutiérrez Escalante 

Agradezco la visita del Presidente Municipal Electo de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Tony Rodríguez con quien intercambiamos experiencias y puntos de vista para fortalecer a nuestros municipios en un marco de respeto y amistad.

El bienestar de los mexiquenses está por encima de colores o militancias.

#HoyTecámacMeGustaMás

Gerardo Monroy Secretario de Educación del Edoméx da inició al ciclo escolar 2021–2022 en la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal No. 3










 En la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal No. 3 de #Toluca, dimos inicio al Ciclo Escolar 2021–2022 de #EducaciónMediaSuperior en beneficio de más de 410 mil estudiantes en mil 399 escuelas, bajo un modelo híbrido. ¡Bienvenidos!

Alfredo Del Mazo Maza

Secretaría de Educación del Estado de México

Inaugura Fernanda Castillo de De Mazo remodelación de los centros de asistencia social DIFEM

_Devela Presidenta Honoraria del DIF Estado de México placa de la remodelación y equipamiento de cuatro centros de acogimiento residencial, para niños y adolescentes.

Son espacios únicos en su tipo en México, cuentan con una primaria, telesecundaria, jardín de niños y un aula digital para cursar bachillerato y universidad a distancia.

Tienen una Unidad de Rehabilitación e Integración Social y cámara de Gesell, que ocupan especialistas en discapacidad y salud mental, respectivamente, para atender a los infantes y solicitantes de adopción.









Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2021. Con la finalidad de brindar un espacio digno y seguro a más de 300 niñas, niños y adolescentes de la entidad, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México, inauguró la remodelación de cuatro Centros de Asistencia Social (CAS), del organismo.


Castillo de Del Mazo destacó que, con el respaldo del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se llevó a cabo un rediseño de espacios y equipamiento en los centros Villa Hogar, Villa Juvenil, Albergue Temporal Infantil y Albergue Temporal de Rehabilitación Infantil.


Dentro de la reestructuración en el área de lactantes y maternal, se colocaron cunas y camas nuevas, se cambiaron paredes, pisos y se colocaron juegos en el área común.


En la zona de niñas y niños grandes, se remodelaron baños, puertas, pisos, pintura, se colocó nuevo equipamiento en habitaciones, comedor, área de lavado y sala; además, se rediseñaron las canchas de futbol rápido, volibol y juegos al aire libre.


Fernanda Castillo subrayó que el DIFEM es el único en el país en contar con una Unidad de Rehabilitación con Sala multisensorial para pequeños con discapacidad del Centro de Asistencia Social de Rehabilitación Infantil, que les permite realizar terapia física, de lenguaje y ocupacional, lo que fortalece su desarrollo integral sin depender de un servicio externo.


En este sentido, el organismo asistencial también destaca por contar con una primaria, telesecundaria, jardín de niños y aula digital para cursar bachillerato y universidad a distancia dentro de sus instalaciones, posibilitando que los casi 300 niñas, niños y adolescentes de estos centros cuenten con las herramientas para su avance educativo.


Durante su recorrido por dormitorios, patios, consultorios médicos y comedores, entre otros espacios, Castillo de Del Mazo supervisó que dichas instalaciones permitan el bienestar y aseguren la calidad de vida de niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, se encuentran en acogimiento residencial por parte del organismo.


Dijo que la remodelación integral en todas las áreas, permite una mayor y mejor cobertura educativa, médica, alimenticia, psicológica, además de áreas adecuadas para el tipo de atención, edad y desarrollo, según las necesidades de cada niña, niño y adolescente.


Puntualizó que dentro del conjunto que alberga a estos Centros de Asistencia Social, se instaló una cámara de Gesell, un espacio en el cual los infantes y adolescentes, así como solicitantes de adopción, se pueden desenvolver libremente y de forma espontánea para que especialistas en psicología, medicina y legal, puedan estudiar su conducta y emociones, sin observarlos de manera directa y sin contacto físico.


En este logro, Fernanda Castillo de Del Mazo también reconoció el apoyo de los voluntariados estatales que se sumaron a este proyecto, para brindar un mejor lugar a las niñas, niños y adolescentes del DIFEM.

Licenciado Aldo Soto y Grupo SECOMM M.N.T Estado de México felicita a Sofia Elizabeth Ramos Rodríguez campeona De Oro Mundial de Atletismo Nairobi Kenia 2021


 

Elaboran manos mexiquenses hermosas sillas de madera


Son madera y fibras vegetales la materia prima para realizar sillas en Tenancingo.

Trabajan estos artículos en todos tamaños, colores y formas, adecuadas a cada hogar.









 

Tenancingo, Estado de México, 23 de agosto de 2021. En el sur de la entidad se ubica el municipio de Tenancingo, que además de ser famoso por sus rebozos y gastronomía, también artesanas y artesanos se dedican al oficio de la elaboración de sillas de madera, que incluyen tejidos con fibras vegetales.


Dentro de la producción que realizan estas talentosas manos, se pueden encontrar más de 20 modelos de la silla típica, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos de palma y respaldo de madera que son todo un arte.


El proceso de elaboración inicia desde que compran la madera en polines y, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, después se hace el armado de la silla para lijarla, la magia del color se da en el decorado, donde la creatividad del artesano es impregnada.


Por último, el tejido de la palma, que es toda una habilidad, tiene diferentes tipos, como de cocol, petate, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V” o de corazón entre otros más; existen sillas para comedores, restauranteras, salas, desde la silla monumental, silla para niños y sillas en miniatura.


Una muestra de esta labor artesanal está en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), que a través de sus tiendas Casart invitan a conocer ésta y otras variedades de artesanías que se elaboran en el territorio mexiquense.


Los visitantes que acudan a la tienda matriz, en Toluca, encontrarán la silla monumental donde podrán tomarse una foto para el recuerdo.


Los horarios de la Tienda de Artesanías Casart Toluca son de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.


Está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

Promueve voluntariado de la Secretaría de la Mujer el bienestar de las mexiquenses

Buscan impulsar el desarrollo de iniciativas solidarias mediante la participación social.

Señalan que con distintas acciones se promueve la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.







Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2021. Con la finalidad de promover el desarrollo de iniciativas solidarias mediante la participación social y la recaudación de fondos, el Gobierno del Estado de México, a través de Voluntariado de la Secretaría de la Mujer, realizará diversas actividades en beneficio de las mexiquenses.


En este contexto, la titular de esta Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que, con la suma de esfuerzos de todas y todos, creando un compromiso social y humanitario, se contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género, lo cual es uno de los ejes principales del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.


En este sentido, la Presidenta del Voluntariado, AC, Mariana Valdés Sánchez, puntualizó que estas actividades, están encaminadas a contribuir en la transformación de las comunidades y buscan unir esfuerzos para apoyar al DIF Estado de México.


Explicó que se organizarán rifas, vinculación con la iniciativa privada, colectas, eventos, en los que se buscará la recaudación de fondos en beneficio de los sectores más vulnerables, así como las mujeres, sus hijas e hijos, que habitan de manera temporal en los siete refugios que opera esta dependencia.


Finalmente, Sánchez Holguín agradeció a las integrantes del Voluntariado por su compromiso de ponerse al servicio de miles de mexiquenses y aseguró que el trabajo conjunto que se realice dará importantes resultados para las y los mexiquenses.

Realiza IMEJ taller digital de historietas y cómics

Participan jóvenes de distintas regiones del Estado de México.

Invitan a inscribirse al Concurso Estatal Juvenil de Historieta 2021.

Fortalecen y fomentan la expresión cultural y artística de este sector social.








Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2021. Con el propósito de fomentar formas de expresión artísticas en la juventud mexiquense, además de invitar a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Historieta 2021, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), impartió el taller digital “¿Cómo hacer una historieta?”, que se llevó a cabo de forma digital en la plataforma Zoom.


Este curso virtual fue impartido por el artista mexiquense Héctor Ulises García Guadarrama, ilustrador de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el cual participaron cientos de jóvenes de las diferentes regiones del territorio mexiquense en dos sesiones de actividades.


Durante el desarrollo de esta actividad, los asistentes aprendieron a diseñar historias creativas, así como mejorar la concentración y la memorización, la alfabetización visual y la expresión oral y escrita, además pudieron desarrollar la imaginación, fomentando la creatividad y logrando, en muchas ocasiones, transmitir hechos históricos o críticas de la sociedad contado a través de imágenes o dibujos con textos simples y breves.


Entre los tópicos que se impartieron en el taller se encuentran, ¿qué es el cómic?, sus elementos, viñetas, encuadre, planos, ángulos, color, recursos narrativos, signos convencionales, entre otros.


Al respecto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, refirió que, para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es de suma importancia fortalecer y fomentar la expresión cultural y artística de las y los jóvenes mexiquenses, aprovechando las herramientas digitales en tiempos de contingencia sanitaria.


Además, subrayó que es prioridad lograr que el IMEJ ofrezca alternativas para su desarrollo y participación, en los diferentes ámbitos de la sociedad de las juventudes mexiquenses.


Aunado a esto, la titular del IMEJ convocó a la población mexiquense de 12 a 29 años de edad a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Historieta 2021, con el tema “Prevención de la violencia de género en las juventudes mexiquenses”.


Además, resaltó que el IMEJ continuará impartiendo talleres digitales, ciclos de conferencias, cursos y actividades durante este segundo semestre de 2021, y las y los interesados podrán inscribirse hasta el 3 de septiembre en la liga https://forms.gle/89EnJpb1Bpun4Vgs9 y pueden conocer las bases, convocatoria y requisitos a través de las redes sociales de la dependencia y en su sitio web https://imej.edomex.gob.mx.

En Edoméx podrían aplicarse en escuelas pruebas rápidas para detectar positivos a Covid-19






Aunado a esto, la Secretaría de Salud mexiquense recordó que desde diciembre de 2020 instaló módulos fijos e itinerantes de pruebas rápidas de detección de Covid-19 en diversos municipios y regiones de la entidad.

La aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en escuelas de la entidad es una propuesta que ya está siendo analizada por la secretaría de Educación del Estado de México, lo anterior ante el arranque del próximo ciclo escolar el cual se desarrollará en modalidad mixta.

Lo anterior luego de que la semana pasada la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidieron a las autoridades educativas que se lleve a cabo ese tipo de tamizaje en los planteles educativos como una medida que evite la proliferación de contagios en las aulas físicas.

Al respecto, el secretario de educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, indicó que a días del retorno a clases habrá estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del estado de México.

Las pruebas rápidas sin lugar a dudas y cualquier otra cosa que se necesite, se va a coordinar en mesas de trabajo, para que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a ellas.

Es de mencionar que en el país, incluida la entidad, el ciclo anterior junto con el cierre del 2019-2020, se desarrollaron en modalidad a distancia por la pandemia de Covid-19; sin embargo, el siguiente se podrá desarrollar en un modo mixto, es decir, será de carácter voluntario y escalonado.

Asimismo, afirmó que sostiene reuniones periódicas con el secretario de Salud mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont e incluso anunció que esta semana volverán a tener diálogo para atender varios temas.

“Tendremos una, el próximo martes toda la infraestructura educativa con toda de salud para empatar por regiones y poder enfrentar algún caso que se pueda enfrentar, no estamos exentos vamos acompañar a ese caso y a los que puedan estar conviviendo en ese momento llámese un alumno de una escuela y luego, luego el aula, esa aula se cierra se da seguimiento a todos”.

Cabe resaltar que desde marzo el gobierno del Edomex habilitó el regreso voluntario a las actividades en talleres y laboratorios el cual se aplicó para la instrucción de nivel medio y superior. Tras esto, el 14 de junio de 2021, cuando la entidad estuvo en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde se regresó a clases de forma voluntaria.

“Destacando tuvimos dos experiencias de regreso una en talleres y laboratorios cuatro meses más de 45 mil alumnos estuvieron con todas las medidas y cuidados apegados a protocolos y que logramos no tener un solo contagio en ese regreso”.

Es de resaltar que en las últimas semanas se realizó el diagnóstico académico, de infraestructura y otras valoraciones por lo que, hasta el cierre de la semana pasada, no se habían registrado casos positivos de Covid-19. Ante dicho panorama la Secretaría de Salud mexiquense recordó que desde diciembre de 2020 instaló módulos fijos e itinerantes de pruebas rápidas de detección de Covid-19 en diversos municipios y regiones de la entidad.

Dan mantenimiento al arbolado en parque Ecológico "Zacango"


Garantizan acciones el bienestar físico de visitantes, trabajadores y fauna, a través del cuidado de los árboles.

Suman esfuerzos Cepanaf, Probosque y Protección Civil de Calimaya, en recorridos de inspección y evaluación del arbolado.










Calimaya, Estado de México, 23 de agosto de 2021. Para salvaguardar la integridad física de visitantes, personal y fauna del Parque Ecológico “Zacango”, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), dan mantenimiento a los  árboles del interior de Zacango.


Resultado de diversos recorridos de inspección, a cargo de personal calificado de Probosque y el Área Forestal de la Cepanaf, en los últimos años se detectaron árboles con crecimiento acelerado, cuya altura va de entre 15 y 35 metros, con ramificaciones muy grandes, copas desequilibradas o con algún grado de inclinación, lo que los hace susceptibles de tener ramas dañadas y el riesgo de su caída.


Asimismo, esta acción es posible gracias a los permisos del Ayuntamiento de Calimaya, mediante Protección Civil y Dirección de Medio Ambiente y Ecología, y las intervenciones en el arbolado en las calzadas de cedros y eucaliptos, en este parque, han sido reforzadas.


Derivado de los vientos con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora, así como a la humedad causada por las lluvias, se realizan trabajos de mantenimiento con la poda de follaje deteriorado y ramas desproporcionadas, para contener el crecimiento en las copas.


Los árboles tienen gran relevancia al purificar el aire, dar sombra y producir bienestar, por ello, las acciones de mantenimiento dan testimonio del interés de las autoridades por el cuidado del medio ambiente y la necesidad de proteger el patrimonio verde, la fauna, a los visitantes y a los trabajadores del parque mediante un entorno seguro.