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domingo, 13 de septiembre de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

5 puntos para entender el conflicto del agua entre México, agricultores y EU


En las últimas semanas, ha habido enfrentamientos entre elementos de seguridad y agricultores por el agua que México debe enviar a Estados Unidos derivado de un tratado de 1944.





El conflicto por el agua en Chihuahua ha escalado poco a poco en las últimas semanas, hasta el punto de que ya hay una persona fallecida derivada de esta pugna.

El martes por la noche, elementos de la Guardia Nacional mataron a una mujer e hirieron gravemente a su esposo. El organismo de seguridad del Gobierno federal dijo haber repelido una agresión a balazos desde diversos vehículos.

La pareja se dedicaba a la venta de nuez y, antes de ser atacada, asistió a la 'Caravana por el Agua', en la que al menos 500 productores de municipios de la región centro-sur de Chihuahua acudieron para exigir a la Guardia Nacional su salida de las instalaciones de la presa La Boquilla (lo que al final consiguieron).

Los enfrentamientos entre Guardia Nacional y agricultores se han centrado en La Boquilla, pero ¿por qué? Te explicamos la situación en 5 puntos.

1. El contexto
Debido a un tratado que data de 1944, México debe enviar desde sus presas cierto volumen de agua a Estados Unidos.

Sin embargo, estos envíos se han retrasado y México debe saldar su deuda de agua a más tardar el 24 de octubre.

“Si no cumplimos ese convenio, podría haber represalias para México”, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

2. ¿Cuánta agua debe México?
Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre.

Los pagos se realizan mediante la liberación de agua de las presas en el lado mexicano de la frontera, en este caso, desde la presa La Boquilla, que se encuentra en Chihuahua.

México se ha retrasado de manera significativa en sus pagos de años previos y ahora debe ponerse al corriente.

En julio, la titular de la Comisión del Agua de Estados Unidos, Jayne Harkins, dijo que México debía aumentar su liberación de agua hacia EU de inmediato.

“México no ha implementado las liberaciones prometidas previamente, y seguir aplazando aumenta el riesgo de que México no cumpla con sus obligaciones de entrega", agregó.

La expansión de cultivos de riego ha significado que México ha utilizado el 71 por ciento del Río Conchos —que fluye hacia el norte— cuando el tratado indica que únicamente debería usar el 62 por ciento del agua.

3. ¿Qué podría hacer EU si no se cumple la deuda?
Como se señaló, el presidente de México ha dejado claro que podría haber represalias, aunque no se tiene claro cuáles podrían ser.

No obstante, el mismo López Obrador ha dicho que teme que el Gobierno de Estados Unidos tome represalias e imponga aranceles a los productos mexicanos o cierre las fronteras.

“Imagínense que por no cumplir el compromiso nos cierren la frontera”, señaló el mandatario nacional el pasado 3 de septiembre.

4. Conflicto
López Obrador ha pedido la confianza de la gente e incluso ha dicho que podría platicar personalmente con el presidente de EU, Donald Trump, para poder llegar a un acuerdo sobre la deuda.

“Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”, señaló el mandatario mexicano hace una semana.

Sin embargo, el conflicto ha escalado, aunque no con Estados Unidos, sino localmente.

Los productores agropecuarios de Chihuahua, que es fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

A finales de julio, manifestantes de dicha entidad incendiaron varios vehículos del gobierno, bloquearon vías de ferrocarril y prendieron fuego a una oficina del gobierno y a casetas de peaje en protesta por la liberación de agua de las presas locales hacia Estados Unidos.

5. Tensión
Y los enfrentamientos han seguido desde entonces. El Gobierno mandó a la Guardia Nacional para resguardar la presa La Boquilla, algo que los agricultores han tratado de evitar.

López Obrador ha dicho que las protestas de los productores son organizadas por la oposición para satisfacer motivos personales, o que detrás hay fines electorales.

"Hubo ayer una movilización de campesinos, de agricultores y de políticos y tomaron la presa que se está utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses político-electorales se ha agarrado esto de bandera", comentó el presidente el miércoles.

Sobre la muerte de la mujer que participó en las protestas junto con su esposo, el mandatario nacional dijo este jueves que se investigará y se deslindarán responsabilidades.

En tanto, la fecha límite del 24 de octubre cada vez de acerca más.

Así expulsaron campesinos a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla en Chihuahua Por falta de agua

Denunciaron que 52 de los 67 municipios del estado padecen sequía gracias al tratado del 1944





Desde hace tiempo, productores agrícolas del estado de Chihuahua han protestado por la falta de agua para sus riegos, pero la semana pasada llegaron a un acuerdo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) incumplió al aumentar la extracción de la presa La Boquilla para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

Como resultado, los campesinos tomaron la presa por la fuerza y obligaron a los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la zona a desalojar el recinto, no sin antes tener un enfrentamiento en el que los uniformados trataron de disipar al colectivo con gas lacrimógeno.

En la mesa de diálogo que tuvo lugar anteriormente, la Conagua aceptó cesar la extracción agua, luego de que se obtuviera una cierta cantidad. Sin embargo, el pasado domingo aumentó la cantidad de líquido extraído de la presa.

Los protestantes aseguran, de acuerdo con el periódico El Universal que 52 de los 67 municipios del estado padecen sequía gracias a dicho tratado. Por ello tomaron la presa y esta madrugada se mantienen alerta ante la posible llegada de la Guardia Nacional.


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se había comprometido con los campesinos a acompañarlos a una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tocar el tema. Sin embargo, el mandatario estatal denunció ante la Alianza Federalista que el ejecutivo federal se habría negado a recibirlo o tomarle la llamada.

México se ha retrasado en la cantidad de agua que debe enviar al norte de su frontera desde sus presas en conformidad con un tratado de 1944. Pero los productores agropecuarios del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

El tratado de aguas se ha convertido en un delicado tema político en el norte de México, donde se acumulan las protestas violentas y las teorías de conspiración.

López Obrador ha propugnado por pagar la deuda, destacando que, de acuerdo con el tratado, México recibe cuatro veces más agua del Río Colorado de la que contribuye al área del Río Bravo (o Grande). Asegura que la nación cuenta con suficiente agua en sus presas para abastecer a los agricultores locales y cubrir su deuda, que se ha acumulado con el paso de los años.

Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos (345.600 acres pie) de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre. Los pagos se realizan mediante la liberación de agua de las presas en el lado mexicano de la frontera. México se ha retrasado de manera significativa en sus pagos de años previos y ahora debe ponerse al corriente.

A mediados de julio, la titular de la Comisión del Agua de Estados Unidos, Jayne Harkins, dijo que “ellos necesitan aumentar su liberación de agua hacia Estados Unidos de inmediato”, añadiendo que “México no ha implementado las liberaciones prometidas previamente, y seguir aplazando aumenta el riesgo de que México no cumpla con sus obligaciones de entrega”.

La expansión de cultivos de riego ha significado que el país ha utilizado el 71% del Río Conchos —que fluye hacia el norte— cuando el tratado indica que únicamente debería usar el 62% del agua, dejando que el resto fluya hacia el Río Bravo.

En ocasiones anteriores México ha retrasado sus pagos, con la esperanza de que las tormentas tropicales que periódicamente ingresan al Golfo de México creen un excedente imprevisto de agua. Pero aunque Hanna tocó tierra en Texas en julio pasado, las lluvias de la tormenta no se adentraron lo suficiente para llenar las presas de Chihuahua.

¿Olvidar un nombre o una palabra significa que tengo demencia?

Existen diferentes tipos de pérdida de memoria y pueden tener diferentes causas.






El número de casos de demencia en Estados Unidos está aumentando a medida que envejecen los baby boomers, lo que plantea interrogantes para los mismos y también para sus familias, cuidadores y la sociedad. La demencia , que técnicamente no es una enfermedad sino un término para la incapacidad para pensar, recordar o tomar decisiones, es una de las deficiencias más temidas de la vejez.

La incidencia aumenta drásticamente a medida que las personas llegan a los noventa. Aproximadamente el 5 por ciento de las personas de entre 71 y 79 años tienen demencia, y aproximadamente el 37 por ciento de las personas de alrededor de 90 años viven con ella.

Las personas mayores pueden preocuparse por su propia pérdida de funciones, así como por el costo de cuidar a alguien con demencia. Un estudio de 2018 estimó que el costo por la atención de una persona con Alzheimer, la forma más común de demencia, es de 329 mil 360 dólares.

Primero, es importante saber que la demencia no puede ser diagnosticada desde lejos o por alguien que no sea médico. Una persona necesita un examen médico detallado para un diagnóstico. A veces, se requieren imágenes del cerebro. Y, olvidar una palabra ocasional, o incluso donde pones tus llaves, no significa que una persona tenga demencia. Existen diferentes tipos de pérdida de memoria y pueden tener diferentes causas, como otras afecciones médicas, caídas o incluso medicamentos, incluidos hierbas, suplementos y cualquier cosa de venta libre.

Las personas mayores se preguntan y se preocupan por los llamados momentos de la tercera edad y la pérdida de memoria que perciben en ellos mismos y en los demás. Veo pacientes así todas las semanas en mi clínica geriátrica, donde me cuentan sus historias. Olvidan una palabra, se pierden en una historia, pierden las llaves o no recuerdan un nombre. Los detalles varían, pero la preocupación subyacente es la misma: ¿se trata de demencia?

Pérdida de memoria normal
A medida que envejecemos, experimentamos muchos cambios físicos y cognitivos. Las personas mayores suelen tener una disminución en la memoria de recuerdo. Esto es normal. ¿Alguna vez has tenido problemas para recordar un dato? Supón que ves a alguien en la tienda de comestibles que no has visto en años. Quizás reconozcas la cara, pero no recuerdes su nombre hasta más tarde esa noche. Esto es normal y forma parte de los cambios esperados con el envejecimiento.

Lo que es más un problema potencial es olvidar el nombre de alguien que ves todos los días; olvidar cómo llegar a un lugar que visitas con frecuencia; o tener problemas con tus actividades de la vida diaria, como comer, vestirse e higiene.

Cuando tienes problemas con la memoria, pero no interfiere con tus actividades diarias, esto se denomina deterioro cognitivo leve. Tu médico general puede diagnosticarlo. Pero a veces empeora, por lo que tu médico debe seguirlo de cerca si tienes un deterioro cognitivo leve.

Deseas anotar el momento de cualquier discapacidad. ¿Hubo una disminución gradual? ¿O sucedió de repente? Esto también debes discutirlo con tu médico, quien podría recomendarle el MoCA o la prueba de Evaluación Cognitiva de Montreal, que detecta problemas de memoria y ayuda a determinar si se necesita más evaluación.

Algunos posibles signos de demencia son falta de: memoria , atención , comunicación , razonamiento, juicio y resolución de problemas , así como percepción visual más allá de los típicos cambios en la visión relacionados con la edad.

Problemas más graves
Cuando la pérdida de memoria interfiere con las actividades diarias, consulta a tu médico sobre qué hacer y cómo asegurarte de que estás seguro en casa.

Existen numerosos tipos de pérdida de memoria grave. La demencia tiende a ser una progresión lenta que ocurre durante meses o años. El delirio es más repentino y puede ocurrir durante horas o días, generalmente cuando se tiene una enfermedad aguda. La depresión también puede causar cambios en la memoria, especialmente a medida que envejecemos.

Demencia y otros problemas cerebrales
El Alzheimer es el tipo más común de demencia, seguida de la vascular. Tienen síntomas similares: confusión, perderse, olvidar a amigos cercanos o familiares, o una incapacidad para hacer cálculos como el balance de la chequera. Ciertas afecciones médicas (trastornos de la tiroides, sífilis) pueden provocar síntomas de demencia, y los tipos menos comunes de demencia pueden tener diferentes tipos de síntomas. La enfermedad de Alzheimer tiene un conjunto distinto de señales que a menudo se asocian con ciertos cambios en el cerebro.

Centrarse en la seguridad y la supervisión adecuada, especialmente en el hogar, es fundamental para todas las personas con demencia. Tu médico o un trabajador social pueden ayudarte a encontrar apoyo.

También es importante estar consciente de otras dos cosas que pueden conducir a una disminución del funcionamiento mental: el delirio y la depresión.

El delirio, un cambio rápido en la cognición o el funcionamiento mental, puede ocurrir en personas con una enfermedad médica aguda, como neumonía o incluso infección por COVID-19. El delirio puede ocurrir en pacientes en el hospital o en casa. El riesgo de delirio aumenta con la edad o con lesiones cerebrales previas; los síntomas incluyen disminución de la capacidad de atención y problemas de memoria.

La depresión puede ocurrir en cualquier momento, pero es más común con el envejecimiento. ¿Cómo puedes saber si está deprimido? Aquí hay una definición simple: cuando su estado de ánimo permanece bajo y ha perdido el interés o la alegría en las actividades que alguna vez amaba.


A veces, las personas tienen episodios recurrentes de depresión; a veces, es un duelo prolongado lo que se convierte en depresión. Los síntomas incluyen ansiedad, desesperanza, poca energía y problemas de memoria. Si notas signos de depresión en ti o en un ser querido, consulta a tu médico. Si tienes pensamientos de hacerte daño, llama al 911 para obtener ayuda al instante.

Cualquiera de estas condiciones puede ser aterradora. Pero aún más aterrador es la demencia no reconocida. Debes discutir abierta y honestamente con tu médico los cambios que observes en tu memoria o pensamiento. Es el primer paso para descubrir qué está sucediendo y asegurarse de que tu salud sea la mejor posible.

Y, como ocurre con cualquier enfermedad o grupo de enfermedades, la demencia no es un "defecto de carácter" y el término no debe usarse para criticar a una persona. La demencia es un diagnóstico médico grave; pregúntele a quienes la padecen, a los seres queridos que los cuidan o a cualquiera de nosotros que los tratamos. Tener demencia es un desafío. Aprende lo que puedes hacer para ayudar a las personas con demencia en su propia comunidad.

Suspenden festejos patrios y Grito de Independencia en Coacalco

*La medida es una acción preventiva para evitar aglomeraciones o concentraciones masivas que ayuden a la propagación del Covid-19.





Por Fabián Jiménez N.



El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, suspendió las verbenas populares y festejos conmemorativos de las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre en todo el territorio municipal, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En sesión de Cabildo el munícipe detalló que la medida es una acción preventiva para evitar aglomeraciones o concentraciones masivas que ayuden a la propagación del coronavirus.
“Como es de su conocimiento la entidad se encuentra en semáforo naranja y, es por ello que, ante esta contingencia sanitaria y el escenario epidemiológico en el que nos encontramos nuestro gobierno tiene como obligación establecer medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de riesgos que implica la enfermedad Covid-19.
“Por lo cual se suspenderán las verbenas populares, actividades masivas y festejos conmemorativos de las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre de 2020 en espacios públicos, plazas públicas, vía pública y cualquier espacio común en el territorio municipal con la finalidad de preservar la salud de la ciudadanía del municipio evitando aglomeraciones en espacios públicos; asimismo, pedimos a toda la ciudadanía su comprensión y compromiso para que se adopte de manera responsable la presente medida y continúe la sana distancia”, explicó el edil.
Esta medida incluye la suspensión de los desfiles cívicos y militares, además de que otorga facultad a los elementos de Seguridad Pública de disuadir las reuniones que se realicen en los espacios públicos descritos.
Para finalizar, la situación exige priorizar la salud y la vida de la población para evitar más contagios y muertes.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Ecatepec crea clínica para dar atención médica y sicológica a pacientes con Covid-19; suman 300 casos positivos






Más de 500 casos por problemas respiratorios han sido atendidos, desde el pasado mes de marzo y hasta la fecha, luego de la creación de un consultorio especializado de enfermedades respiratorias del DIF de Ecatepec, entre ellos cerca de 300 que resultaron positivos al virus de Covid-19.

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras informó que en esta unidad médica se atiende a personas que presentan síntomas sospechosos de Covid-19 mediante un protocolo de salud que permite la detección de casos positivos y la aplicación de las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad a más personas.

La presidenta honoraria del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, agregó que desde el arranque de la pandemia por coronavirus, el gobierno de Ecatepec puso en marcha este consultorio, atendido por dos médicos, un sicólogo y el área de enfermería, además de implementar otras medidas con el objetivo de reducir la propagación de contagios en el municipio.

Los médicos Daniel Orozco Fuentes y Jazmín del Carmen Martínez Arteaga han atendido desde inicios de la pandemia casos que se han convertido en historias de éxito, pues en su gran mayoría los pacientes positivos a Covid-19 que acudieron al consultorio mejoraron con tratamientos deambulatorios en sus domicilios.

Orozco Fuentes informó que la mayoría de los pacientes positivos al virus Sars Cov-2 manifiestan en los inicios cuadros neumónicos, lo que alerta al personal médico, debido a que no es temporada de neumonía, además de que este padecimiento no es común en gente joven.

"No es temporada de neumonía, pero a nivel mundial hay una enfermedad que está causando neumonía, por lo que es muy probable que se trate del virus Covid-19", dijo el médico, quien consideró que éste sería el primer alertamiento para brindar tratamiento al paciente.

Añadió: "Ahorita se viene un cambio importante, que es el cambio estacional y con ello la presencia de casos de influenza, que nos podría complicar el tratamiento en casos de Covid-19 o influenza, pues son virus muy diferentes y que requieren de tratamientos muy específicos".

Martínez Arteaga aseguró que los tratamientos que emplean para focos neumónicos y con corticoesteroides han respondido bien, inclusive en casos de pacientes con coronavirus confirmado.

Sin embargo, recomendó que en caso de presentar sintomatología atípica como temperatura superior a 38.5 grados, dolor de cabeza y tos frecuente es necesario acudir con un especialista y evitar automedicarse.

"Hemos atendido parejas en los que uno de los dos resultó positivo a coronavirus. Depende mucho del sistema inmunológico de los pacientes, si hay buenas defensas el Covid pasa como si nada y no hay contagios", expresó.

Además de la atención médica, el consultorio de enfermedades respiratorias brinda también atención sicológica a cargo del especialista Fernando Matamoros Pérez, quien de manera complementaria trata el estado anímico de los pacientes con coronavirus confirmado o sospecha de padecerlo.

Actualmente el consultorio especializado en enfermedades respiratorias atiende hasta a 25 personas diarias, a diferencia de los meses de junio y julio, cuando se vivió el pico de contagios de la pandemia y recibió hasta 60 pacientes con algún padecimiento respiratorio.

Para mayores informes, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono de la clínica de especialidades 55 5116 7494.

Covid-19 pone en riesgo las habilidades sociales de niñ@s

Si un niño está hacinado y no puede relacionarse con sus pares, reduce sus capacidades socioemocionales, advierten especialistas en educación; proponen recurrir a trabajos colaborativos





La crisis sanitaria también está poniendo en riesgo las habilidades sociales que aprenden los niños y niñas en las escuelas.

Además del aprendizaje del español y las matemáticas, el trabajo colaborativo que se aprende en las aulas podría verse mermado para toda una generación.

De acuerdo con Paulina Amozurrutia, especialista en educación, en el caso de la educación preescolar más de 80% del aprendizaje es colaborativo.

Cuando tú no tienes eso, limitas muchísimo el aprendizaje; la escuela da medios de socialización, de contención de emociones que no se están logrando entonces también ahí deberíamos de buscar situaciones paralelas que puedan ayudar, es decir, la escuela debería estar pensando en actividades de socialización por zoom, trabajos colaborativos en donde los niños y niñas tengan que enviar audios o mensajes porque, de lo contrario, para estas generaciones que están viviendo esto quedará mermado este aprendizaje que es prioritario”, advirtió.


El hecho de que un niño esté hacinado y no puede socializar con sus pares reduce sus habilidades sociales y sus capacidades socioemocionales”, agregó.

A partir del 23 marzo, 30 millones 148 mil 667 niñas, niños y adolescentes matriculados en alguno de los niveles de educación obligatoria dejaron de ir a las aulas a causa de la pandemia. La respuesta del gobierno para que continuaran el ciclo escolar fue la puesta en marcha del programa Aprende en Casa.

Sin embargo, a decir de Paulina Amozurrutia, el enfoque de la autoridad educativa se ha acotado al currículo, cuando la escuela da mucho más a los alumnos, como vínculos y redes sociales.

Hoy, de acuerdo con la consulta #InfanciasEncerradas, siete de cada 10 niñas y niños, principalmente de entre 6 y 11 años, dicen casi no hablar por teléfono a alguna persona que no esté en su casa y esta misma proporción dice casi no chatear con amigas y amigos.

El mayor problema, explicó en entrevista Amozurrutia, es que en cada edad hay periodos sensibles de aprendizaje que pueden ser muy difíciles de recuperar.

Vamos a tener un retroceso de cinco años en la educación por la pandemia (de acuerdo con el PNUD) y cuando la gente lo escucha dice: pero por qué cinco años si vamos a perder un año o un año y medio, y es justo porque estamos perdiendo esos periodos sensibles en donde se traslapan conocimientos y aprendizajes y entonces cuando no se adquieren en el momento, es muy complicado obtenerlos después”.


Es decir, además del aprendizaje que no se está teniendo o que se tenía planeado en la currícula educativa, todas estas habilidades socioemocionales, sicológicas y sociales que se están dejando de lado si pasa mucho tiempo y se pierden será más difícil aprenderlas. Un ejemplo, para un niño de 5, 6 años es facilísimo entender un idioma cuando para un adulto es mucho más complejo porque ya no está en su periodo sensible”, expuso.

Esta semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos alertó sobre el hecho de que la interrupción del aprendizaje en las escuelas provocará una pérdida de habilidades en los estudiantes que afectará su productividad en el futuro, lo que podría resultar en una caída promedio de 1.5% del PIB durante el resto del siglo. Esto, porque la pérdida de aprendizaje conducirá a pérdida de habilidades, y las habilidades de las personas se relacionan con su productividad.

Ante ello, planteó que en casa los niños aporten pues eso ayuda a su socialización.

Los papás lo están haciendo bien y no podemos saturarlos para que busquen el periodo sensible de aprendizaje de sus hijos, pero lo que pueden hacer son elementos que parecieran muy sencillos pero que ayudan a niñas y niñas a trabajar la motricidad fina, la motricidad gruesa, como barrer o sacudir, por ejemplo. Hagamos equipo y permitamos que en las labores familiares ellos participen porque ahí estás trabajando la socialización, el trabajo en equipo, la actitud de esperar, la voluntad. Entonces más allá de pensar en otras actividades estandarizadas que serán complicadas de llevar, se puede hacer una ruta en la casa donde todos participen, no le tengamos miedo a que ayuden en casa, a que tengan tareas muy puntuales, porque a veces creemos que les hacemos un bien dejando de lado que realicen algunas actividades y es totalmente lo contrario”, recomendó.

SUGERENCIAS
Lo que pueden hacer mamás y papás en casa para ayudar a la motricidad de sus hijos:

Poner a los niños a ayudar a barrer o sacudir la casa.
Permitir que participen en las labores familiares, porque ahí se trabaja en la socialización.
Se puede hacer una ruta en casa donde todos participen; no tener miedo a que ayuden, a que tengan tareas muy puntuales.

Santiago toma clases y pasa seis horas sentado frente a un monitor. Foto: Especial

SEIS HORAS FRENTE A UN FRÍO MONITOR
Santiago debe pasar seis horas sentado frente a un frío monitor de computadora para seguir sus clases en línea. En su segundo año de primaria, su salón de clases se tuvo que trasladar a su recámara y los recreos, a la sala.

Tiene sólo siete años y con pesar confiesa que a veces está aburrido y por eso se mueve tanto de su silla giratoria, mientras está en línea.

Me piden que esté derechito y escuchando atentamente para que no me confunda”, cuenta.

¿Y lo haces?

Más o menos, a veces giro la silla y estoy aburrido, mi miss me dice que no gire la silla y que ponga atención”, responde.

Sin salir de su casa, a las 8 de la mañana Santiago está frente a la pantalla de su computadora para comenzar sus clases virtuales, que terminan hasta las 2 de la tarde. Sin dudarlo dice que lo que más añora de la escuela es ver a sus compañeros en persona.

Lo que más extraño es estar en el recreo con mis amigos”, admite.

Angélica, su mamá, explica que tanto para Santiago como para ella el regreso clases ha sido muy difícil en estas circunstancias.

Cada día hay llamadas de atención por niños que tienen mal comportamiento durante la sesión y es que no está siendo nada fácil, porque no sólo tienen que luchar con el encierro y con que ahora ya no están en las aulas llenas de adornos y que tanta alegría transmiten, sino también estar lejos de sus amigos. Son niños y no dejan de moverse, si para uno como adulto es difícil pasar tantas horas sentados frente a un monitor y es tedioso, para ellos peor. Se mecen en las sillas, suben los pies, se pican la nariz, se distraen cuando los adultos pasamos cerca de ellos por alguna razón”.


Hay veces que la miss se desespera porque un niño no puede leer rápido su trabajo, porque lo está buscando mientras hojea su cuaderno y es que en definitiva hay niños muy ágiles, pero hay otros que van más despacito”, relata.

Además esta madre de familia comenta cómo los aprendizajes están representando un nuevo desafío pues los niños perdieron “el hilo”.

Un día la miss preguntó que en dónde estaban sus niños que ya sabían diferenciar las unidades y decenas, pues de los 19 que se conectan diariamente la mayoría tuvo dificultad en este tema, que se vio el ciclo pasado. Y es que la miss pasó poco más de media hora repasándolo y ni así tuvo la respuesta deseada”, ejemplifica.

Para Angélica, la emergencia impone el reto de ser más conscientes de que los niños no la están pasando bien y hay que tenerles paciencia.

-Laura Toribio



LOS MAESTROS TAMBIÉN DEBEN CAMBIAR LA FORMA EN LA QUE ENSEÑAN
Las clases virtuales imponen a los maestros y maestras el reto de modificar su práctica docente, es decir, la manera en la que enseñan a sus alumnos, lo que implica, incluso cuestiones como repensar la distribución del tiempo de una clase en línea e imaginar alternativas pedagógicas para sus diferentes tipos de alumnos, los que aprenden de manera visual, auditiva o por medio de actividades (kinestésicos).

De acuerdo con especialistas consultados por Excélsior no basta con trasladar los contenidos de un aula física a una virtual porque eso significaría un retroceso de décadas. Los docentes deben dejar atrás, coincidieron, el modelo de enseñanza basado en la figura del profesor.

Es decir, lo que no nos puede pasar es que pretendamos que los aprendizajes se den solamente a través de una exposición docente, que es la gran tentación que tenemos porque al estar frente a una pantalla lo que hace uno es hablar, entonces hablas, hablas y hablas pero no, no promueves esa participación y pensar que solamente por esta visualización de una clase el niño está aprendiendo sería como regresar 30 años atrás, porque no es solamente trasladar los contenidos de un salón o de un libro y montarlos en una plataforma, o en lugar de dárselos a los alumnos dárselos a una cámara”, advirtió Daniela Salgado Gutiérrez, directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.


No se nos puede olvidar además que hay niños que aprenden por diferentes canales; para un niño kinestésico estar frente a una pantalla cinco horas es agotador, es pesadísimo y no podemos pretender que logre los mismos resultados que el que es completamente visual y está feliz sentado viendo la pantalla tomando las clases”, explicó.

La integrante del movimiento Educación con Rumbo, planteó que más allá de las herramientas tecnológicas que sin duda constituyen un medio para llevar el aprendizaje en línea así como un pizarrón o un proyector lo es en una clase presencial, el gran reto de los profesores es convertirse en “diseñadores de experiencias de aprendizaje.”

Una de las bondades o de las características principales que tiene la escuela es precisamente la posibilidad de interacción entre los alumnos y el aprendizaje social, entonces ese es el gran reto que tienen ahora los profesores, cómo generan esta interacción y cómo logran que los alumnos vayan realizando su propio proceso de aprendizaje, eso nos tiene que hacer volver a plantearnos hasta el tema de la distribución horaria de una clase”, comentó.

Paulina Amozurrutia, integrante de Educación con Rumbo destacó que los profesores, por ejemplo, no pueden dar una plática en zoom de 45 minutos porque perderían a sus alumnos.

Ahora cada vez los maestros tienen que facilitar el aprendizaje, ser los mediadores, hacer que el alumno vaya conociéndose, hay un proceso que se llama zona de desarrollo próximo, que funciona para cualquier aprendizaje por medio de un andamiaje, es decir, si yo quiero enseñar a sumar a mi hijo de seis años, en realidad es que ya lo sabe hacer con o sin mí, pero si le quiero enseñar álgebra por más que le explique no lo va entender, entonces el proceso de aprendizaje cada vez más tiene que ser en la zona de desarrollo, donde el profesor haga un andamiaje donde poco a poco el alumno va tomando esta información y lo desarrolla solo, llegando casi a una metacognición, la capacidad pues más desarrollada en la educación que es aprender a aprender”, dijo.

"prohibido" platicar en los pasillos de Mexibús San Cristóbal






En la parada San Cristóbal de Mexibbús en la línea de las Américas Lechería una mujer al parecer vigilante impidió a una familia se despidiera porque según ella está prohibida

De acuerdo a la versión de la madre de familia los hechos se dieron cuando ella se despedía de su hija ,pero al olvidarsele algunos detalles regresa y desde el torniquete de acceso a la zona hablaba con su hija cuando de manera prepotente la presunta guardia de seguridad les pide que dejen de hablar porque esta prohibido.

Este 13 de septiembre conmemoramos el 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Resultado del examen al IPN 2020-2021

El Poli publicó hoy los resultados del Proceso de Admisión Escolar 2020-2021 para el nivel superior en la modalidad escolarizada; se ofertaron 32 mi lugares





El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó hoy los resultados del Proceso de Admisión Escolar 2020-2021 para el nivel superior en la modalidad escolarizada, en el que se ofertaron alrededor de 32 mil lugares, lo que representa un incremento de aproximadamente 5 por ciento, respecto al ciclo anterior.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó el compromiso de esta casa de estudios con la transparencia en el proceso de admisión y añadió que la única vía para ingresar al Politécnico es a través del examen de admisión con el puntaje requerido y con base en la oferta disponible en cada unidad y programa académico emitido en la convocatoria.

Los resultados del examen de admisión pueden consultarse a través de la página web www.ipn.mx, único medio oficial para que los aspirantes pueden conocer los resultados.

Desde esta página, el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado, la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para presentar sus documentos.

Cabe señalar, que los aspirantes de nuevo ingreso a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, (UPIIP), realizarán el examen de admisión el próximo 19 de septiembre, como parte de un proceso extraordinario de admisión y los resultados se darán a conocer el 23 de septiembre de 2020, a través de las páginas www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx, que serán el único medio de consulta.

Durante tres días de aplicación en total se realizan cinco aplicaciones de exámenes, con la participación de 74 mil 611 aspirantes al Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada, en 21 unidades académicas distribuidas en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y en cuatro estados del país: Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Chiapas.

El examen de admisión del Nivel Superior correspondió a las áreas del conocimiento con las que cuenta el Politécnico: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas; Ciencias Médico Biológicas; y Ciencias Sociales y Administrativas.

‘Ni nos van a callar, ni nos van a detener’: Zavala

Junto con Felipe Calderón y decenas de simpatizantes impugnan ante el INE el rechazo a registro de México Libre como partido; acusa el expresidente campaña de ‘hostigamiento’





Acompañados por decenas de simpatizantes, Margarita Zavala y Felipe Calderón acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar el rechazo a registrar a México Libre como partido político nacional; impugnación que analizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Margarita Zavala, dirigente nacional de México Libre, dijo que cumplieron con todo los requisitos “y sabiendo que desde el poder se intriga en nuestra contra; sabiendo que desde Palacio Nacional se nos persigue, porque pensamos distinto y disentimos; sabiéndolo fuimos más que cuidadosos. Entregamos cada documento. Cumplimos cada requisito. Preferimos la trasparencia y aquí lo saben muy bien”.

Ante decenas de simpatizantes, advirtió que no dejarán de luchar por el registro “y no vamos a permitirles que los millones de mexicanas y mexicanos que no estamos de acuerdo en la manera en que están conduciendo al país nos quedemos callados en nuestras casas. Se equivocan. Ni nos van a callar ni nos van a detener”.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón, quien explicó los fundamentos legales de la impugnación, también advirtió que no cederán ante las presiones.

“Sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder, desde la Presidencia de la República. Una Presidencia que invade las facultades de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencias de otras instituciones, incluyendo el INE y el Tribunal”, destacó.

Hoy presentamos la impugnación al acuerdo del @INEMexico que no niega el registro como partido político a @MexLibre_. Tenemos la razón y nos asiste el derecho. Aquí las palabras de @Mzavalagc https://t.co/JGdKcBgPNH

Calderón Hinojosa expresión su agradecimiento “al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera que ha violentado las leyes atacando mis derechos y atropellando mis garantías individuales le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar con todo el financiamiento que reciben los partidos político.

Además de la impugnación, tres integrantes de México Libre presentaron juicio para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos.

Los Niños Héroes: mitos y realidades respecto a los cadetes en Chapultepec


El relato de los Niños Héroes ha perdurado a través de los años y se mantiene como uno de los más 'patrióticos' en nuestro país. Te contamos algunos datos sobre esta historia.





La defensa del Castillo de Chapultepec por parte de jóvenes cadetes es uno de los relatos históricos más repetidos en México, el cual se conmemora cada 13 de septiembre.

La historia cuenta que seis cadetes defendieron, con todo lo que pudieron, el Castillo de Chapultepec mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos.


Se dice que este suceso jamás existió y solo se utiliza para exaltar los valores patrióticos del país; sin embargo, hay mitos y realidades respecto a la defensa del castillo.

Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.
Realidad: De acuerdo con Retrovisor, el blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 acontecida en el Castillo de Chapultepec está envuelta en un contexto más amplio, que es la guerra entre EU y México de 1846-1848. Este conflicto, con el que Estados Unidos terminó ganando la mitad del territorio nacional, ya había escalado significativamente en favor del vecino del norte hacia 1847. La batalla en el Castillo de Chapultepec fue una de varias que hubo en territorio nacional y combatieron más de 600 soldados.
Mito: Únicamente eran seis niños héroes.
Realidad: La historia oficial cuenta que fueron seis niños héroes que enfrentaron al ejército de EU. Ellos son Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Según la UNAM, todos ellos existieron. No obstante, en la batalla que se libró en el Castillo de Chapultepec, había, además de 600 soldados y 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos. Pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes) desobedecieron órdenes y se fueron a la batalla, en la que resultaron muertos.
Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.
Realidad: La UNAM detalla que los seis nombres marcados en la historia tenían entre 14 y 20 años de edad. Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; Juan Escutia, a los 20; Agustín Melgar, a los 18; Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el que murió más joven, a los 14 años.
Mito: Los niños héroes no querían pelear, sino que se les sorprendió en el Castillo.
Realidad: Hay diversas versiones sobre esto, pero el artículo de la UNAM Global detalla que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.
Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para no morir a manos de Estados Unidos.
Realidad: Es quizá el punto más controvertido de los Niños Héroes. El historiador norteamericano J.D. Eisenhower dice que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México. Sin embargo, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla.

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Brenda Alvarado Ver menos

173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec







La batalla de Chapultepec fue un conflicto armado que tuvo lugar, en el cerro homónimo próximo a la Ciudad de México, el día lunes 13 de septiembre de 1847. En dicho lugar se produjo el combate entre los ejércitos de Estados Unidos y de México.

Las tropas estadounidenses deseaban apoderarse del territorio de Texas y para ello, una parte de las tropas atacaron desde el norte mientras que otra avanzaba hacia la capital de México desde el Puerto de Veracruz.

Las defensas orientales del Valle de México fueron rodeadas y los estadounidenses se alzaron con la victoria en Padierna, Churubusco y Molino del Rey. El único bastión que defendía la ciudad de México era el Cerro de Chapultepec donde se encontraba un Colegio Militar con alrededor de 100 alumnos.

En la formación del mito, desde la segunda mitad del siglo XIX se colocó bajo esta denominación solo a 6 cadetes del Ejército Mexicano que murieron en batalla.

En conmemoración al acto heroico de los niños de Chapultepec, el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia, en la cual se realizó el pase de lista de honor, la entrega de espadines a cadetes y la guardia de honor en el Altar a la Patria.

Escoltado por integrantes del gabinete legal y ampliado, así como por titulares de los poderes Legislativo y Judicial, miembros del cuerpo diplomático, representantes de delegaciones extranjeras, agregados militares, navales y aéreos, el Presidente pasó lista de honor a quienes dieron su vida en la Batalla de Chapultepec durante la guerra con Estados Unidos:

Teniente Juan de la Barrera; cadetes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

El primer mandatario hizo entrega de espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo del compromiso de defender a la patria. En representación de la juventud militar mexicana, la cadete Irma Lorena Loza Melgoza se dirigió al comandante supremo de las Fuerzas Armadas:

“Como estudiantes militares, y como pueblo uniformado, apoyamos su proyecto de nación. Hoy refrendamos nuestra lealtad y compromiso con México, con usted y con la sociedad. Nos comprometemos a mantener toda nuestra voluntad y trabajo para recompensar la confianza depositada en las Fuerzas Armadas.”

“Tenga la seguridad que todas y cada una de nuestras acciones estarán siempre encaminadas al fortalecimiento de nuestro país y a la defensa de la legalidad.”

Posteriormente, una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar realizó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes.

Por último, el presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el Altar a la Patria, acompañado por los integrantes del presídium.

173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

INE aprueba 71 candidaturas para renovar a Morena


Entre los nombres que destacaron en el listado para asumir la presidencia del partido que aprobó la Comisión, están: Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Javier Hidalgo, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez






La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena.

Entre los nombres que destacaron en el listado para asumir la presidencia del partido que aprobó la Comisión, están: Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Javier Hidalgo, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez.

En tanto, entre las candidaturas aprobadas por el Instituto para ocupar la Secretaría General del CEN del partido guinda, destacan la actual senadora Citlalli Hernández y Antonio Attolini.

Por unanimidad, la Comisión avaló 36 candidaturas para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional dicho instituto político.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma.

El acuerdo aprobado establece que, de 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

De acuerdo con el procedimiento, a partir de que el INE notifique a las y los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al Instituto, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres.

La Presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el proyecto genera las mejores condiciones de equilibrio para las y los participantes en la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena.

Recordó que fue la Sala Superior la que ordenó que el Consejo General del INE determinara las reglas para el cumplimiento de los requisitos con base en las cuales se emite el listado de quienes ostentan las candidaturas.

Aquí te dejamos el listado completo de las candidaturas aorobadas a la dirigencia de Morena:

Frente Nacional Ni Una Menos exige justicia por desalojo y detención de mujeres en Ecatepec

Piden la destitución y sanciones para personas involucradas en los hechos ocurridos en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México de este municipio






Activistas del “Frente Nacional Ni Una Menos” exigen la destitución de funcionarios públicos que participaron en el desalojo y la detención de mujeres que tenían tomadas las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec.

Ante los hechos ocurridos el pasado 10 y 11 de septiembre en las instalaciones de la Visitaduría de la (Codhem), Rosalinda Pimentel, activista del “Frente Nacional Ni Una Menos”, en entrevista telefónica, calificó como un acto represivo y brutal el desalojo y posterior detención de un grupo de mujeres que tenían tomadas dichas instalaciones.


Tras estos hechos, la tarde del sábado un grupo de mujeres con el rostro cubierto y vestidas de negro arribaron a dicho inmueble ubicado en la colonia Bulevares de San Cristóbal, donde rompieron vidrios y con explosivos prendieron fuego al inmueble.

“Justo lo que hicieron con las compañeras fue un acto de brutal violencia, todo lo que se destruyó ayer es reparable, es comparable, las paredes se pintan, los vidrios se colocan nuevamente pero con esa facilidad no se les quitan los golpes, no se les quita el trauma y no se les regresa la vida a las mujeres que han asesinado”, comentó la activista.


Integrantes de este frente exigieron que los responsables, desde los más altos niveles hasta los más bajos, sean castigados y dados a conocer a la opinión pública, ya que dijo se violentaron todas las garantías, desde que una mujer no puede ser detenida por un oficial varón.

En entrevista a este diario, recalcó: “no fue el movimiento marabunta, cuando una hace algo fuimos todas, quien haya sido, la conozcamos o no la conozcamos, fuimos todas, es una respuesta, cómo se los hemos dicho, no habrá una agresión sin respuesta”.

Exigen diputados deslindar responsabilidades por desalojo de feministas de Codhem
“Durante la detención también se violentaron los estatutos infantiles de los derechos de los Niños, que acompañaron a sus mamás, ya que no fueron trasladados a ninguna instancia del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además, las y los detenidos fueron llevados a un municipio diferente donde ocurrieron las cosas”, explicó.


Aseguró que durante el desalojo en Ecatepec y la detención en Atizapán, mujeres que se identificaron como integrantes del colectivo “Frente Marabunta”, también fueron agredidas tanto física como psicológicamente, con lesiones que tardan hasta más de 15 días en sanar.

Subrayó que exigirán, mediante un pliego petitorio a los diferentes órdenes de gobierno, la reparación integral de los daños a las mujeres que fueron agredidas.

De igual manera dijo que solicitaron una mesa de trabajo con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, donde sean escuchados todos los casos como: La revocación del Ombus persona de la entidad, así como del responsable del Codhem en Ecatepec, que se giren diligencias para que no haya repercusiones en contra de las involucradas y que las posibles carpetas de Investigación sean desestimadas, entre otras.

Como parte de la descomposición social, el municipio de Ecatepec está en los primeros lugares en casi todos los rubros de violencia a nivel nacional, indicó que es la localidad donde más denuncias por feminicidios se realizan y donde se han encontrado más cuerpos de mujeres sin vida, aseguró.

La activista recalcó que no quieren ser escuchadas sino acciones, y una agenda de trabajo conjunta, ya que asegura que en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género, no ha bajado el índice de violencia en contra de las mujeres.

Dijo que, en apoyo, las Comisiones de los Derechos Humanos de los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla y Tamaulipas están siendo tomadas por colectivos feministas. “Estamos jugándonos todo por el todo. Pedimos vivir con libertad de violencia”.

Agregó que ya se le hizo la invitación oficial al gobernador a que sea él quien las atienda y no personal de su gabinete. “Queremos que él esté sentado como un acto de disculpa pública, como un acto de atención a la situación de violencia que se está viviendo en el estado”.

De no haber una respuesta favorable, mencionó que se seguirán manifestando y tomarán cada una de las instancias de la Codhem en todos los estados, ante la falta de esclarecimiento de casos de feminicidios y de violencia en contra de mujeres, finalizó.

Caen ventas de pirotecnia, a unos días del 'Grito de Independencia'

Comerciantes aseguran que la vendimia del material pirotécnico cayó hasta en un 40% en comparación con 2019





A diferencia de otros años, comerciantes de pirotecnia en algunos mercados y tianguis ubicados en Toluca y Metepec reportaron una disminución de hasta el 40% en sus ventas, a unos días del 210 aniversario de la Independencia de México.

Lo anterior lo atribuyen a la pandemia del Covid-19 y la pérdida de empleos registrados en la entidad mexiquense a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Además de que quedaron suspendidas las ceremonias del tradicional Grito de Independencia con concurrencia de gente del en prácticamente toda la entidad mexiquense.

"El año pasado por estas fechas ya había ventas del material, pero este año de plano nos está yendo muy mal, casi no hay ventas y es comprensible, por un lado no habrá el 'Grito' masivo y la gente tampoco tiene tanto dinero para gastar en luces y cuetes", reconoció Alfredo Sánchez, comerciante de pirotecnia en Toluca.

Por lo anterior, dijo, este año no adquirió grandes cantidades de mercancía para que no quedara rezagada.

"En términos generales mi adquisición también fue menor a la del año pasado, no nos podemos arriesgar a que se nos quede, porque si no se almacena bien y en el lugar adecuado puede humedecerse y termina siendo una pérdida, pero aún así esperamos que las ventas mejoren el mismo 15, que es el día fuerte", comentó el entrevistado.

Cabe mencionar que la venta de artículos patrios también registró un descenso, según comerciantes consultados en el municipio de Metepec.

Autoridades de Ecatepec prohíben fiestas y eventos patrios en todo el municipio para evitar contagios de Covid-19

- Todavía no concluye la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la medida es para prevenir eventuales contagios







El gobierno de Ecatepec determinó suspender los Festejos Patrios del próximo 15 de septiembre en todo el municipio debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, con el objetivo de prevenir posibles contagios por la aglomeración de personas.

Anteriormente, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras había anunciado la cancelación de los eventos oficiales de la conmemoración.

Las autoridades municipales, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, emitieron una circular para informar dicha decisión a las autoridades auxiliares, que son los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y Delegados y Subdelegados de las comunidades, además de jefes de sector, de sección y de manzana, así como a la ciudadanía en general.

“Se hace de su conocimiento que, derivado de la semaforización aplicada por las autoridades de Salud, en virtud del virus SARS COV2 (COVID 19) que ha obligado y provocado la disminución de la movilidad de las personas a nivel mundial, nacional, estatal y en nuestro municipio, a efecto de evitar la propagación del mismo, se suspenden los festejos de las Fiestas Patrias en todo lo largo y ancho de nuestro territorio municipal”, dice el documento, fechado el 2 de septiembre de 2020.

Agrega: “Por lo anterior, se les exhorta muy atenta y respetuosamente no llevar a cabo estos eventos y en su caso si son testigos de que se esté llevando alguno, lo hagan del conocimiento de la autoridad municipal para tomar las medidas necesarias de prevención a los números telefónicos 55 58 36 15 00, extensiones 1390, 1358, 1940 y 1381, todas de la Dirección de Gobierno municipal”.

El escrito concluye: “Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración más distinguida, enviándoles un fuerte abrazo y felicitación a la distancia por tan conmemorativas fechas, de parte de nuestro Presidente Municipal Constitucional Luis Fernando Vilchis Contreras, esperando que ésta sea la única ocasión que se suspendan”.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó oportunamente que el gobierno municipal suspendió los Festejos Patrios del próximo 15 de septiembre y el desfile del 16 de septiembre, para salvaguardar la salud de la ciudadanía de Ecatepec.

Las autoridades municipales pidieron la comprensión de la población por la cancelación de estos tradicionales festejos y su colaboración para que acaten dicha medida y no se realicen eventos al respecto, lo que ayudará a que Ecatepec continúe con la disminución de contagios y muertes por Covid-19.

Día del Bibliotecario






El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, una fecha que se le debe a la República Argentina, porque fue el 13 de septiembre de 1810 cuando la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación, más allá de la bélica, a los jóvenes de todo el país.

Fue en el año 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario. Pero esta fecha no se instauraría públicamente hasta el año 1954.


¿Cuál es la labor de un bibliotecario?
Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo. Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución que regentan.

¿Dónde trabajan los bibliotecarios?
Por lo general los bibliotecarios suelen trabajar para instituciones educativas, aunque también hay quienes regentan tiendas de libros o bibliotecas públicas. Otros suelen conseguir trabajo en archivos públicos o administrando cualquier tipo de archivo en una institución, esto se debe principalmente a su nivel de organización y clasificación de documentos.

Principales cualidades que debe tener un bibliotecario
Le debe encantar conocer de todo un poco, pero su fuente principal de información debe ser la lectura.
Tiene que gustarle tratar con el público, viéndose a sí mismo como el guía hacia la fuente del conocimiento humano.
Se le debe dar bien gestionar y organizar todo tipo de información.
Es necesario que tenga mucha creatividad para planificar actividades que atraigan a los lectores de la ciudad.
Tiene que tener mucho de autodidacta y flexibilidad para adaptarse a los cambios.

¿Cómo celebrar el Día del Bibliotecario?
Dar una vuelta por la biblioteca local sería una excelente manera de celebrar este día. También si te interesa ser bibliotecario podrías informarte sobre esta profesión realizando pequeñas búsquedas en Internet o visitando instituciones educativas. Por último, también puedes crear un círculo de lectores online, aprovechando las redes sociales y compartir tu opinión sobre el libro que estás leyendo junto al hashtag #DíadelBibliotecari@

Si te ha gustado esta información no olvides visitar nuestro artículo sobre el Día Mundial del Libro, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, o el Día Mundial de la Poesía.

Día Internacional del Chocolate







El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate.

Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico RoaldDahl, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

La historia del chocolate es la historia del cacao americano
El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao.

Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Hasta que un buen día los negros zambos (Hijos de un negro con una india o viceversa), se le ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo.


Chocolate mercancía de contrabando
A pesar de que hoy en día no existe ningún país del mundo donde no se coma chocolate, lo cierto es que, durante el siglo XIX, las semillas de cacao y el propio chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo, razón por la cual en muchas regiones solo se consumía gracias a los contrabandistas.

Por aquellos años, la armada española tuvo que enfrentarse en medio del mar embravecido a piratas, contrabandistas e incluso, a mercaderes que preferían correr ellos mismos el riesgo del viaje que utilizar las naves españolas que terminaban llevándose un buen porcentaje de comisión por las ventas.



Principales beneficios del chocolate
Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
Eleva el colesterol bueno en sangre.
Mejora las funciones cerebrales.
Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
Disminuye las migrañas.
Ideas para celebrar el Día Internacional del Chocolate
Creo que esta es una de las fechas donde nos podemos poner más creativos. Pero igualmente les proporcionaremos algunas formas de celebrarlo.

Tomar una taza de chocolate caliente con los amigos.
Hacer una tarta de chocolate.
Publicar o compartir una receta a base de chocolate.
Regalar una caja de bombones.
Hacer un meme de Forrest Gump.
Subir una foto besando un Hershey Kiss.
Tomar ponche de chocolate.
Instalar una fuente de chocolate en la casa y hacer una fiesta.
No olvides usar los hahstag #DiaInternacionalDelChocolate, #DiaMundialDelChocolate, #DiaDelChocolate

Como verás, celebrar el Día Internacional del Chocolate es bastante sencillo, solo se requiere un poco de creatividad y muchas ganas de comer y pasarlo genial.