Directorio

Directorio

martes, 14 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Medidas aplicadas en escuelas del Valle de México y Toluca por contingencia ambiental

Se aplicarán en escuelas de todos los niveles de 34 municipios mexiquenses


Toluca, México.- Ante la contingencia provocada por los altos índices de contaminación relacionados con la presencia de incendios en la zona metropolitana del Valle de México y Valle de Toluca, la Secretaría de Educación mexiquense emite la siguientes recomendaciones a maestros, personal administrativo y estudiantes:
• Eliminar cualquier actividad al aire libre, incluidas las cívicas, culturales y de recreo.
• Evitar que los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a la escuela.
• Abstenerse de realizar activación física y deportes en general.
• Usar cubre bocas.
Dichas medidas son aplicables en escuelas de todos los niveles de 16 municipios del Valle de Toluca: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec; y en 18 municipios del Valle de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

En este sentido, se pide a las autoridades educativas emitir los avisos correspondientes, dirigidos a padres de familia y docentes, así como permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas emitidas por las páginas oficiales de la comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México.

Contingencia ambiental extraordinaria en el valle de México

Piden a la ciudadanía no hacer ninguna actividad física al aire libre, evitar hacer uso del vehículo, el centro escolar cancelar la actividad de recreo


Valle de México, México.- La Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) activó la contingencia ambiental extraordinaria por la mala calidad de aire que amaneció el valle de México, luego que se registró 160 puntos de partículas menores en el municipio de Nezahualcoyotl.
La mañana de este martes la Comisión Ambiental de la Megalopolis, activó la contingencia ambiental extraordinaria luego de que permaneciera la mala calidad del aire en el valle de México.


Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en la ZMVM
Mantente alerta a la calidad del aire y toma en cuenta las recomendaciones.
gob.mx

La Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) dio a conocer que este martes presentará las medidas del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas extraordinarias para Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM 2.5).
Las medidas se aplicarán por horas y por la tarde se darán a conocer las acciones a seguir; por el momento no hay restricción de circulación de vehículos.
La mayoría de las estaciones ubicadas en la zona metropolitana del valle de México registran mala calidad del aire con más de 100 puntos.

La Subdirectora de investigación clínica INER, Dra. Patricia sierra Vargas, recomendó usar cubre bocas modelo N95, el cual es factible para no respirar este tipo de partículas.
La autoridades de la CAMe, detalló que continuará la alerta ambiental en el valle de México y sus alrededores; por lo que piden a la ciudadanía no hacer ninguna actividad física al aire libre, evitar hacer uso del vehículo, los centro escolares cancelar la actividad de recreo, no usar lentes de contacto, si tiene alguna molestia en la garganta y en las fosas nasales acudir al médico.


Hilario H Espinosa López nuevo Cronista del municipio de Cuautitlán



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse la Décima Séptima Sesión Ordinaria, integrantes de Cabildo nombraron como cronista municipal a Hilario Humberto Espinosa López, que se encargara de realizar diversas actividades de difusión e investigación histórica del acontecer del municipio que permita formar parte del recuerdo recuento cultural de esta municipalidad.
Durante la sesión encabezada por el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, en compañía de síndico y regidores, arrobaron el nombramiento del cronista el cual cubrió los requisitos emitidos por la convocatoria la que fue desarrollada por la comisión edilicia de cultura, y educación pública, encargada de analizar la propuesta presentada.
Cabe señalar que dicho nombramiento que ocupará la presente administración pública 2019-2021, permitirá al recién designado cronista, formalizar su plan de trabajo de difusión de información en los planteles educativos, así como a los grupos vecinales e investigadores de la riqueza histórica y cultural de esta localidad, además contará con el apoyo de las distintas áreas de la administración para concretar el proyecto.
En su oportunidad Espinosa López, explico que su lugar de origen inicia el 3 de noviembre de 1945, en la hacienda Cuamatl, y sus estudios básicos los realizo en este municipio. Sin embargo, resaltó que desde sus primeros años se interesó en la historia de Cuautitlán a partir de narraciones orales de las personas mayores que acudían a su casa paterna, indico.
Sobre la necesidad de contar la historia y relatar el quehacer municipal, destacó que en los últimos años se registraron dos acontecimientos, eventos esenciales en la vida del municipio, como la desincorporación de una parte del territorio municipal para la conformación del municipio reciente me refiero a Cuautitlán Izcalli, en los años setenta y la santificación de San Juan Diego, eventos que transcendieron en el Estado de México y el resto del país, dijo.

Ante el infierno que se ha convertido Penal de Chiconautla, madres y esposas de presos piden apoyo al edil de Ecatepec


Se manifestaron para pedir al alcalde los apoye en las detenciones y supuesta fabricación de delitos dentro del penal


Un grupo conformado por aproximadamente una treintena de mujeres, se manifestó frente al palacio municipal de Ecatepec, para solicitar al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, apoyo con las irregularidades que aseguran permean dentro del Penal de Chiconautla.
Las manifestantes quienes, aseguraron ser familiares de internos que purgan condenas dentro del penal “Doctor Sergio García Ramírez”, ubicado en la parte alta de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, solicitaron la intervención del alcalde para que los apoye con las detenciones y la supuesta fabricación de delitos.

Las quejosas quienes, portaban cartulinas con las leyendas: “Alcalde, ayuda, ayuda, queremos que nos reúna con AMLO, les fabricaron delitos a nuestros familiares”, “pedimos la revisión de carpetas ya que, el 87 por ciento, aproximadamente son cuadrados, penal de Chiconautla”, “No más muertos en el penal Vilchis, ayúdanos”, entre otras, pidieron que el edil sea el conducto para ser escuchados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de mujeres, fueron atendidas por instrucciones del alcalde por el director jurídico Álvaro Santillán, quien las invitó a conformar una comisión integrada por seis personas para poder ser atendidas en su oficina. Minutos después, el resto de la comitiva fue invitado a pasar.
La mañana del pasado lunes 06 de mayo, fue encontrado sin vida un interno, quien desde el 2015 purgaba una condena de 6 años y a un mes, el deceso, de acuerdo con las autoridades se trató de una intoxicación por consumo de sustancias ilícitas. Sin embargo, los familiares tras detener una camioneta del centro penitenciarios donde era trasladado el cadáver del reo, descubrieron que este había sido asesinado a golpes al parecer por custodios que ya fueron detenidos.
Brandon “N” un joven quien contaba con 22 años de edad, desapareció tras concluir el día de visita, un día después, fue encontrado muerto en el área de visitas conyugales.
Al parecer, el reo, había recibido amenazas de muerte por parte de un custodio, comentó su madre. “Mamá ese custodio me trae y ya me amenazó que me va a matar”, fue el último mensaje que aseguró la mujer le dio su hijo.
Ante estos hechos, el 11 de mayo, la Subsecretaría de Control Penitenciario, dio a conocer que realizó tres movimientos en el personal administrativo, de acuerdo a los protocolos de actuación. Entre las rotaciones de personal anunciaron el cambio de la directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, Verónica González, así como el del jefe y subjefe de seguridad.

Peña Nieto a la cárcel y Fox encerrado en un sitio lejano: Tatiana Clouthier

La legisladora se refirió a los últimos tres expresidentes; además reiteró su rechazo a la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, aseguró que Enrique Peña Nieto, debería estar en la cárcel y Vicente Fox encerrado en un sitio lejano.

Al participar en una de las dinámicas en De Pisa y Corre con Nacho Lozano en Imagen Televisión, la legisladora sacó una tarjeta con una pregunta secreta en la que fue cuestionada sobre los últimos tres expresidentes.

Al responder, Clouthier manifestó que Enrique Peña Nieto debería ir a la cárcel, mientras que aseguró que compraría una casa muy lejos a fin de que Vicente Fox viviera en ese lugar alejado.

Te puede interesar: ‘Los límites de la violencia de género son muy delgados’: Tatiana Clouthier

Durante la entrevista, la coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está convencida de que la cuarta transformación va por buen camino, incluso definió, como “con madre”, los alcances que han tenido los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al calor de la charla, la legisladora criticó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y arrasó hasta con los electores que lo dejaron llegar al cargo.

Expresó que el exfutbolista no asume la responsabilidad que le corresponde, por lo que va “pateando la pelota más adelante a ver si alguien la garra para meter gol”.

Respecto a la Guardia Nacional, la legisladora reiteró su oposición a que las fuerzas armadas estén en las calles sin fecha de caducidad, también pidió a los gobernadores de la megalópolis asumir su responsabilidad en la contingencia ambiental que vive algunas ciudades del país.

Niega el PAN que integrantes ganen más que López Obrador

A través de un comunicado aclara el partido que el presidente del partido, Marok Cortés, recibe 102 mil pesos netos mensuales; asegura que en Acción Nacional persiste la austeridad



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, percibe un sueldo de 102 mil pesos netos, seis mil menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló la Coordinación de Comunicación Social de esa fuerza política, que aclaró que la información dada a conocer en la revista de circulación nacional es inexacta, toda vez que los montos carecen de veracidad e incluso se hizo la aclaración.


De acuerdo con los montos oficiales dados a conocer por Acción Nacional, neto menos impuestos, el presidente de Acción Nacional gana 102 mil pesos mensuales, el secretario general 91 mil, secretarios 80 mil, directores 50 mil, subdirectores 40 mil y jefes de departamento perciben 30 mil pesos, de ahí hacia abajo las cantidades de la paga mensual.

En el sueldo bruto se integra Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Afore y fondo de ahorro.

Estos montos son los ajustes que se hicieron para todos los funcionarios que trabajan para Acción Nacional desde que Ricardo Anaya era presidente del partido, y aseguró que en esa fuerza política persiste la austeridad.

Por otro lado, en la página de Internet del PAN, en el área de Transparencia se dan a conocer los montos de sueldos por servicios profesionales por honorarios con reporte del cuarto trimestre de 2018, en los que hay funcionarios que llegaron a percibir montos de hasta 600 mil pesos según se muestra en la página.

Los honorarios para la Coordinación Jurídica pagados a Víctor Iván Lujano Sarabia, con fecha del 1 de julio al 30 de septiembre, tienen un monto de 660 mil pesos, en la remuneración mensual bruta, en tanto que Jorge David Aljovin Navarro, por el mismo concepto es de 390 mil pesos, según la tabla de pagos por honorarios.

Se solicitó una entrevista con algún funcionario del PAN para que explicara cómo se tabulaban los sueldos, pero no hubo funcionario que pudiera responder a este medio sobre los montos de los sueldos de los panistas.

Ser maestro



Ser maestro es tener vocación de servicio, el ser el ejemplo de los alumnos y juega un papel importante ante la sociedad, pero en si es ser el facilitador del aprendizaje, el ser el guía del alumno.

Aparte de la vocación se requiere esfuerzo, dedicación y sacrificio, el que a veces el que tiene que trabajar en comunidades lejanas con muchas carencias, pero puede más el amor hacia esta profesión que es noble.

El papel del maestro va más allá porque no es nada más ser el que imparta clases solamente; sino hay que ser consejero, psicólogo, médico hasta ser de segundos padres para nuestros alumnos.

Ahora nuestra labor es ardua porque preparamos nuestras clases diariamente, las impartimos, evaluamos constantemente los aprendizajes de nuestros alumnos, hacemos reportes, organizamos festivales, eventos deportivos y culturales, somos promotores de la lectura, de la salud, de los valores; etc.

Aunado a esto que también se le desarrolla habilidades; pero lo más importante es que se le dé al alumno las herramientas necesarias para la vida y dentro de nuestra enseñanza es crearles un aprendizaje significativo.

Un maestro o maestra debe ser consciente del papel que cumple en la sociedad.

Por lo que puedo citar que un maestro transforma vidas y estas vidas transforman naciones.

La única recompensa que tiene el maestro es el cariño y la gratitud de sus alumnos cuando ya convertidos en profesionales dicen: “Ese fue mi maestro (a) ” y eso sí que vale la pena.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS

MAESTRO



Por Ramón Durón Ruíz (†)


Hay historias que dejan moralejas profundas, la siguiente es una de ellas: “En cierta ocasión, un discípulo se quejaba con su maestro:
–– Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado.
El maestro le replicó:
–– ¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela? Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar… ni siquiera el maestro.”1
Esa es la vida, una enseñanza diaria que sólo tú puedes descifrar, en la que se hace necesario que aprendas que vives para hacer la diferencia… que tu crecimiento y evolución es una elección estrictamente personal.
Los maestros te enseñan que es necesario que aprendas a abrir los ojos del alma, para que veas los milagros que el nuevo día trae a tu vida; porque los pesimistas en vez de contar sus bendiciones, sólo ven los problemas… HOY es el día en el que recuerdes que no estás aquí por casualidad, porque “Dios no patrocina fracasos”
Los maestros, esos seres que ayer me enseñaron a leer, a escribir y dieron raíces fuertes y alas sólidas a mi vida y que HOY, siguen sembrando las semillas del conocimiento en millones de niños y jóvenes para que construyan un México reconciliado y fuerte.
Cuando se llega el 15 de mayo, recordemos con veneración y respeto a cada uno de nuestros maestros, a los presentes y también a los ausentes, hagámoslo con la gratitud de sabernos embebidos por la fuente de su sabiduría, por haber tenido el honor de que modelaran nuestra alma, el privilegio de haber sentido el oficio divino de su trabajo.
HOY, el viejo Filósofo ve a los maestros gigantes hombres y mujeres maravillosas que con su solidaria generosidad alivianan el peso de la ignorancia de las nuevas y difíciles generaciones.
Con su paciencia día con día, escuchan las dudas, descorren el velo de la acentuada ignorancia, enseñan el alfabeto de la vida, semillan el alma de ánimo, desarrollan no sólo las modestas capacidades, sino los valores, educan no sólo para pasar de año… sino en cumplimiento del pensamiento de Séneca: “Educan para la vida.”
Cuando escribo del maestro, no me refiero a los grandes pedagogos que han hecho historia como: Pablo Freire, Vito Alessio Robles, Estefanía Castañeda, José Vasconcelos, ellos tienen su espacio, me refiero al modesto “maestro de banquillo” que consagra su vida a darse a través de su palabra, su ejemplo, su enseñanza, que acudiendo al llamado interior de compartir el saber, deja su huella en la historia educativa de nuestras regiones construyendo un México para todos.
A todos los educadores de México, con afecto les digo: ¡Felicidades Maestro!, y para ustedes parafraseo a la Madre Teresa de Calcuta:
“Maestro:
Enseñaste a volar,
pero no volarán tu vuelo;
enseñaste a soñar,
pero no soñarán tus sueños;
enseñaste a vivir,
pero no vivirán tu vida...
Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen,
piensen, sueñen, canten, vivan,
estará lo sencillo del camino...
que aprendieron de ti.”
En este día de asueto, por el Día del Maestro, el Filósofo fue con los miembros del Club Webberson a pedir cooperación porque había fallecido Anacorito, que como diputado había representado a la región, pero murió en la más absoluta soledad y pobreza, porque no tuvo la inteligencia de administrar la abundancia.
— ¡Vengo a pedirles ayuda!, necesito que hagan una cooperación de 2 mil pesos para enterrar a un diputado.
Los del Club Webberson, cavilaron entre sí, uno a uno sacó dinero, lo juntaron y se lo entregaron diciéndole:
— ¡Aquí tienes 6 mil…!
¡Seis mil, pa’ que tanto –dice el Filósofo.
— ¡PA’ QUE ENTIERRES A OTROS DOS DIPUTADOS!

Corrupción en México alcanza al PIB

De acuerdo con la dependencia entre un cinco y 10 por ciento de este índice se ve afectado por la corrupción; advierte que además incrementa la desigualdad


El flagelo de la corrupción en México ha provocado que el país pierda el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública, en algunos casos alcanza hasta el 10 por ciento de la riqueza nacional.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia detalló que el abuso de poder en el que incurren servidores públicos o bien, aquel que se registra en el sector privado para la ganancia personal o de una pequeña élite, se ve reflejado en este índice.

En el marco de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la funcionaria expresó que esta situación incrementa a desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.

También se ve reflejado en la capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad y contener la violencia.

Subrayó que, además, afecta la competitividad de la economía, y mina la confianza entre pares, entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo cual finalmente daña la democracia en el país.

Para combatirlo, destacó, ciudadanizarán el combate a la corrupción, para lo cual se construirán espacios de participación para que la sociedad forme parte de la vigilancia, prevención y fiscalización de los recursos públicos, constituyéndose consejos de honestidad ciudadana.

Entre otras cosas, señaló, se democratizarán las tecnologías que transparenten la información pública, y tal vez algo de lo más importante es que el Estado se comprometa a proteger a los denunciantes o alertadores internos de la corrupción, tomando provisiones para defender sus derechos laborales.

Ahorran 154 mdp en producir los libros de texto gratuitos

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos informó que el papel es el insumo principal en la elaboración de un libro de texto y, en su mayoría, es un producto de fabricación nacional



La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informa que, hasta el momento, se han generado ahorros por 154 millones de pesos en la producción de los libros de texto gratuitos que se distribuirán en el próximo ciclo escolar.

Lo anterior, en primer lugar, como parte del gasto eficiente promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, por otro lado, los procedimientos de licitación consolidada a través de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que han permitido ahorros obtenidos a partir de nuevos precios en la compra de papel de impresión, cartulinas y cajas.

El papel es el insumo principal en la elaboración de un libro de texto y, en su mayoría, es un producto de fabricación nacional.

Los ahorros se generan en la impresión de esos materiales educativos, manteniendo en todo momento la meta de distribución anual que este año es de 178 millones de libros, que formarán parte de la Nueva Escuela Mexicana.

La Conaliteg informa que se han recibido importantes donativos de papel a reciclar, mismo que, una vez reprocesado, se utilizará como insumo para nuevos libros de texto.

En lo que va del año, boletas electorales, libros usados, archivos fuera de uso y otros insumos de papel usado, han sido donados por el Instituto Federal Electoral, el gobierno de San Luis Potosí, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Servicio Postal Mexicano, SEDENA, Liconsa, Lotería Nacional, Archivo de la Policía Federal, SAT, Aeroméxico y la propia SEP.

Continuamos con la entrega de la documentación electoral 2018 a la @Conaliteg que se reutilizará en la elaboración de libros de texto gratuitos. Ayer tocó a los distritos: 2 Bochil, 5 San Cristóbal, 8 Comitán y 13 Las Margaritas. Se ha reunido cerca de 45 toneladas de 8 distritos

Estas donaciones de papel para reciclar, permitirán que niñas y niños de primaria reciban alrededor de un millón de libros de texto gratuitos; equivalente a no talar 3 mil 744 árboles con una superficie aproximada de 2 hectáreas.

Con estas acciones del gobierno de la Cuarta Transformación, se avanza para cumplir con el compromiso de entregar en tiempo y con suficiencia los libros de texto a niñas, niños y jóvenes para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que inicia en el mes de agosto próximo.



Presentaron el primer informe oficial de fosas clandestinas



Del 1 de diciembre al 13 de mayo del presente año se ubicaron 81 sitios donde se hallaron 222 fosas, con 337 cuerpos dentro, principalmente en seis estados


Durante la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, detallaron que los seis estados donde se han encontrado cuerpos es en Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, acumulan el 69.3% de fosas clandestinas; y aquellos con el mayor número de cuerpos encontrados son Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con el 78%.

Este es el primer informe oficial de fosas clandestinas, señaló Encinas al mismo tiempo que detalló que cada 15 días presentaran los datos durante la reunión de seguridad.

El funcionario federal detalló que la cifra de cuerpos encontrados puede variar en la medida en que avance la investigación.

Los estados de la República con sitios de fosas clandestinas: Colima (11), Tabasco (11), Sonora (10), Zacatecas (10), Guerrero (8), Jalisco (8), Coahuila (4), Nayarit (4), Veracruz (4), Michoacán (3), Tamaulipas (2), Durango (2), Estado de México (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Puebla (1) y Sinaloa (0).

De esas entidades, el 71.6% lo conforman Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Aquellas entidades con fosas clandestinas: Veracruz (76), Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20), Colima (12), Tabasco (11), Coahuila (10), Zacatecas (10), Jalisco (8), Nayarit (5), Michoacán (3), Tamaulipas (3), Durango (2), Estado de México, (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1) y Puebla (1).

Los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, por entidad, suman: Colima (93), Sinaloa (80), Sonora (55), Nayarit (35), Jalisco (20), Veracruz (17), Guerrero (12), Zacatecas (8), Michoacán (7), Puebla (4), Tamaulipas (2), Durango (1), Estado de México (1), Guanajuato (1), Tabasco (1), Coahuila (0) e Hidalgo (0).

El registro de restos exhumados de fosas clandestinas: Coahuila (35 kilo), Durango (1), Guerrero con 8 osamentas, Hidalgo fragmento de mandíbula, Puebla partes corporales que no se sabe si pertenecen a dos personas, Tabasco 13, Tamaulipas fragmentos varios, Veracruz 1 cráneo completo, 6 huesos regulares, 19 huesos regulares cortos, 62 huesos irregulares, 1 hueso regular plano, 1 cráneo y restos óseos de un solo cuerpo. Y Zacatecas cráneos y restos óseos.

Durante el informe, se explicó que, hasta el 1 de diciembre de 2018, no existía un registro nacional de fosas clandestinas y restos exhumados, teniendo sólo registros de algunas investigaciones, basadas en fuentes abiertas:

“Informe especial de la CNDH sobre la desaparición de personas y fosas clandestinas en México”, de 2007 a 2016 contabilizaban 855 fosas y 1,548 cadáveres.

“Situación de Fosas Clandestinas en México”; de UIA, ITESO, Datacívica, CMDPDH, Artículo 19, se contabilizan 1,608 fosas y 3,040 osamentas encontradas en el periodo diciembre 2006 y julio 2016.

“El país de las 2 mil fosas”; El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. contabiliza 1,978 fosas y 2,884 osamentas encontradas en un periodo de tiempo similar.

Por su parte López Obrador indicó que la herencia de una política equivocada y fracasada para enfrentar la violencia en el país, “produjo más violencia y lo que nunca se había visto se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos”.

“Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque aunque duele tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y violencia”.

Se crearon fosas clandestinas para enterrar seres humanos y una etapa triste para México, indicó el mandatario y pidió apoyo a todos los mexicanos.

Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante festeja en magno evento a los maestros, madres y niños.




Tecámac, Estado de México a 14 de mayo de 2019.- La Presidenta Municipal de Tecámac anunció que los eventos de esta semana; tanto para las madres,
como para los maestros, serán los últimos antes de la remodelación del Deportivo Sierra Hermosa, que
no ha tenido un mantenimiento integral desde su fundación hace 25 años.

Albertano y Matute fueron los artistas encargados de amenizar el festejo que superó las expectativas del
público tecamaquenses.

Ante cerca de 13 mil personas que se dieron cita para acompañar y festejar a las mamás tecamaquenses, al interior del deportivo Sierra Hermosa, la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que
durante el primer trimestre de su administración, el gobierno municipal se ha ahorrado más de 30 millones de pesos en hacer más con menos, lo que ha permitido que hoy se puedan ofrecer espectáculos de calidad a la altura de los tecamaquenses.

“No hemos dejado de hacer cosas, hemos hecho más con menos, hemos trabajado con más esfuerzo, con más
ímpetu, pero sobre todo con honestidad; esa es la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, erradicar la corrupción. La única fórmula es no robar”, así lo dijo la alcaldesa, quien agradeció al cuerpo edilicio,
a la Directora y Presidenta del DIF, su apoyo para llevar acabo estos eventos, así como a la Diputada Federal
Nancy Claudia Reséndiz, quien estuvo presente en el evento.

La munícipe informó a los asistentes y a los seguidores de las redes sociales que simultáneamente disfrutaban del evento, que esta semana se realizarán los últimos eventos en el deportivo Sierra Hermosa, pues el lugar permanecerá cerrado por espacio de 100 días, ya que se realizará una remodelación urgente debido al deterioro
que ha sufrido a lo largo de 25 años en los que no ha recibido atención integral.

Los trabajos incluirán el riego por aspersión y espacios dignos para el sano esparcimiento.

En el tema de seguridad, Mariela Gutiérrez aseguró que se está trabajando de la mano con la Comisaría, para generar un ambiente de paz en el municipio, que no olvida el compromiso con los tecamaquenses de percibir mayor seguridad y recobrar la confianza de la gente en su policía municipal, que para finales de año esto será
palpable entre la población.

“Hacia allá nos estamos encaminando, a tener una policía confiable, una policía cercana a la gente, no cesaré en ese empeño de tener una ciudad segura” dijo la jefa del ejecutivo local.

Finalmente, Gutiérrez Escalante hizo un llamado a los ciudadanos y sus amiguitos los niños, a no tirar basura, a cuidar el agua y el medio ambiente. “Ésta no es tarea sólo del Presidente; el país va a cambiar si juntos trabajamos, como gobierno hemos retirado casi 3 mil toneladas de basura de las calles, tenemos que ser vecinos vigilantes y
educar mejor a nuestros hijos, para lograr que Tecámac sea una Ciudad Próspera para todos” concluyó.




Dan los bancos aire a Pemex



Enrique Quintana

Si pudiéramos hacer una analogía, podríamos decir que Pemex está en el hospital y está recibiendo oxígeno, pero los médicos aún no encuentran el tratamiento adecuado para que se recupere.

Ayer se anunciaron dos medidas que le permitirán tener más aliento.

La primera es el refinanciamiento recibido por parte de tres instituciones bancarias: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

El esquema implicó que le aumentaran a la petrolera la línea de crédito, de 5 mil 500 millones a 8 mil millones de dólares.

Seguramente podrá entender mejor este incremento si lo compara con una tarjeta de crédito. Las tarjetas contienen usualmente créditos revolventes. Es decir, si usted cubre su adeudo en cierto plazo, la línea se renueva de manera automática.

También es probable que haya recibido ofertas para incrementar su límite de crédito en la tarjeta. Eso fue exactamente lo que Pemex negoció con los bancos.

No es un endeudamiento adicional en automático porque la deuda se genera hasta el momento en el que se usa la línea.

El otro cambio que se anunció fue la extensión del plazo a cinco años, en lugar de tres. Al término de ese lapso, la línea tendría que renegociarse o terminarse.

Y uno más fue una tasa de interés muy competitiva, de Libor más 2.35 puntos, que en este momento equivalen a 4.85 por ciento.

Para una empresa con la deuda de Pemex y con dudas respecto a su futuro, la tasa es más que aceptable.

Así que Pemex tendrá más aire este año.

El otro cambio anunciado ayer fue el del régimen fiscal para una producción de 250 mil barriles de crudo.

Se tenía una tasa preferencial (equiparable a la cobrada a otras empresas) para una producción de 150 mil barriles de petróleo al día, que ahora se amplía a 400 mil barriles.

Eso implica un ahorro para Pemex de alrededor de 30 mil millones de pesos al año, que serán también un ingreso que deja de obtener el fisco.

Otro alivio más.

Y, de acuerdo con lo dicho ayer, la capitalización esperada que implicará transferir entre 100 mil y 140 mil millones de pesos, del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, quedará pendiente para cuando se envíe el Paquete Económico 2020, en el mes de septiembre.

Todas estas medidas implican que Pemex gana tiempo.

Pero lo determinante para la viabilidad de la empresa en el mediano plazo serán los dos ingredientes que ayer le comenté.

Se necesita un plan de negocios que sea convincente y coherente. Y mientras más pronto se presente será mejor.

Y, se requiere ver resultados positivos en materia de producción. Hasta ahora, sólo se ha logrado contener la caída.

Se requiere que el desarrollo de 20 campos, como hoy informó Octavio Romero, el director general de Pemex, sea exitoso y empiece a ser visible en el curso de los siguientes 8 a 12 meses.

Será una carrera en la cual, la nueva producción deberá superar la caída de la producción de los campos gigantes, como Cantarell y Ku Maloob Zaap. En marzo de 2015, estos dos campos producían 1 millón 165 mil barriles diarios en promedio. En marzo de este año produjeron 1 millón 20 mil barriles, 145 mil menos.

Y el descenso va a seguir.

¿Podrá Pemex compensar esa caída con el incremento de la producción de otros campos?

Precisamente ese es el quid de la estrategia. Si lo consigue, se acercará a una condición de viabilidad financiera.

Si no, será cuestión de tiempo para que pierda su grado de inversión y dispare el costo de la deuda de Pemex y en general del

Autoridades de Ecatepec clausuran tres bodegas de la central de abasto por venta ilegal de alcohol


- Detectan venta ilegal de bebidas alcohólicas en el centro de abasto.


En atención a denuncias ciudadanas, el gobierno de Ecatepec suspendió tres bodegas de la Central de Abasto por vender bebidas alcohólicas sin contar con los permisos necesarios para hacerlo.

Los locales, ubicados en la nave “J”, fueron suspendidos por personal de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec.

El primero de los establecimientos se dedicaba exclusivamente a la venta de micheladas, mientras que los otros dos vendían bebidas alcohólicas como actividad secundaria, pues sus giros principales eran la venta de aguacate en la bodega 24 y de abarrotes en la 22.

En el lugar, los funcionarios públicos solicitaron las licencias de funcionamiento de los tres establecimientos, sin embargo ninguno contaba con ella.

Por tal motivo, a los tres locales les fueron colocados sellos de suspensión laboral y se notificó a los dueños o encargados de su derecho de audiencia, para que acudan a las oficinas municipales para determinar la situación de sus negocios.

Estas acciones forman parte del programa de combate a la venta irregular de bebidas alcohólicas que impulsa el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vichis Contreras.

Desde la puesta en marcha de este programa, más de 14 centros dedicados a la venta de alcohol han sido suspendidos o clausurados por no contar con los permisos necesarios.

El gobierno local también ha adoptado medidas como la implementación del alcoholímetro y la rehabilitación del Centro de Detención de Etílicos para inhibir el consumo de alcohol en su territorio.

La primera generación de la Guardia Nacional ya se capacita

'Ya nos son de la realeza, del Ejército Real, ya son del Ejército normal, y ya todos somos de la Guardia Nacional', apuntó el general Martín Jaramillo refiriéndose a soldados, marinos y policías.


Ayer inició el curso de adiestramiento de 1,500 elementos, entre ellos de la desaparecida Guardia Presidencial, soldados, marinos y policías federales, que será la primera generación capacitada exprofeso para integrar la Guardia Nacional.

“Todos ustedes van a integrar el primer escalón de adiestramiento de la Guardia Nacional, como un solo organismo”, apuntó el general Martín Jaramillo, director del Centro de Adiestramiento Especializado de la Policía Militar.

Al poner en marcha el curso, se refirió a la presencia de exguardias presidenciales. “Ya nos son de la realeza, del Ejército Real, ya son del Ejército normal, y ya todos somos de la Guardia Nacional”, advirtió.

Explicó que este curso tendrá una duración de siete semanas, tras lo cual saldrán como Guardias Nacionales plenamente adiestrados, aunque acotó: “Para entonces posiblemente no tengamos uniformes todavía”, lo que arrancó carcajadas de los aspirantes.

Desde el centro de adiestramiento del Ejército, en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, agregó que los mandos de la Policía Militar ya recibieron cursos de primer respondiente y cadena de custodia.

“Desde el 1 de diciembre las dos secretarias iniciamos el adiestramiento, esa fue la orden del señor presidente, que nos alistáramos para formar parte de la Guardia Nacional”, precisó.

(vídeo) 1er encuentro de adultos mayores en Ecatepec

Gobierno de Guerrero interviene en caso de niños que se hicieron policías comunitarios

A través de redes sociales circuló un video en que se observan a niños y niñas, de entre siete y 10 años de edad, integrados a la policía comunitaria




La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado (Coddehum) y la Secretaría General de Gobierno de Guerrero intervinieron y dialogaron con los Consejeros de la Policía Comunitaria CRAC-PF de la localidad del Rincón, perteneciente al municipio de Chilapa para que no utilicen a niños como policías, pues ponen en riesgo su integridad física y emocional.

A través de redes sociales circuló un video en que se observan a niños y niñas, de entre siete y 10 años de edad, integrados a la policía comunitaria, para enfrentar a grupos delincuenciales.

Ante este hecho, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, acudieron a la localidad, donde dialogaron con los consejeros de la policía comunitaria.

En el encuentro, se informó en un comunicado, que se convino que el respeto a las tradiciones de los pueblos de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policía, ni mucho menos participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que los ponen en riesgo.

Se informó que los habitantes del pueblo pidieron la intervención de las autoridades gubernamentales y se ofreció fortalecer las oportunidades educativas para garantizar los derechos humanos de la niñez, y evitar que sean involucrados en actividades ilícitas.

Dieron a conocer que a 15 minutos de la localidad del Rincón se encuentran elementos del Ejército y Policía Estatal que conforman una Base de Operaciones Mixtas y resguardan todas las comunidades aledañas.

“La participación de niñas y niños y adolescentes en los grupos de policías comunitarios no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia. El gobierno de Guerrero se pronuncia por el respeto irrestricto a los derechos humanos de la niñez y por privilegiar el diálogo para la solución de los conflictos”, señala el comunicado.

Morena se enfila a ‘barrer’ el 2 de junio

De acuerdo con el Reporte Electoral de Integralia 'Elecciones locales 2019', consultora que preside Luis Carlos Ugalde, de concretarse tal escenario, el partido afianzaría su posición como la mayor fuerza regional emergente en la República.


El “efecto arrastre” del presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a que el partido Morena gane en la mayoría de los comicios que se realizarán en seis estados el 2 de junio, incluidas las gubernaturas de Puebla y Baja California.

De acuerdo con el Reporte Electoral de Integralia “Elecciones locales 2019”, consultora que preside Luis Carlos Ugalde, de concretarse tal escenario, Morena afianzaría su posición como la mayor fuerza regional emergente en la República.

Es decir, ese instituto político contaría con siete gubernaturas, cientos de presidencias municipales y sería primera fuerza en 23 congresos locales. En cambio, el PAN pasaría de 12 a 10 gubernaturas, mientras que el PRI se quedaría con 12, pero con el riesgo de perder la mayoría en los próximos tres o cuatro años.

En las elecciones de Durango y Aguascalientes, donde se elegirán ayuntamientos y congreso local, el reporte de Integralia prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos. En el caso de Aguascalientes, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal y ocho de los 11 presidentes municipales buscarán reelegirse.

En Tamaulipas y Quintana Roo, que sólo eligen diputados locales, el informe señala que en ambos casos se percibe que Morena ganará el mayor número de curules, lo que le permitiría al partido ser la primera fuerza en 23 congresos locales. En 2018 lo consiguió en 21, ya fuera como mayoría calificada, absoluta o simplemente como la primera minoría.

En los seis procesos electorales podrán votar hasta 13.5 millones de votantes para elegir a 148 cargos en conjunto, que incluyen dos gobernadores en los casos de Puebla y Baja California, así como diputados, alcaldes y regidores. Se instalarán 23 mil 406 casillas.

Cabe destacar que en estas seis entidades (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas) concentran el 15% de la población nacional.

En Puebla la pelea por la gubernatura está entre Miguel Barbosa, de Morena, y Enrique Cárdenas, candidato de unidad de la alianza PAN-PRD-MC; en Baja California los favoritos son Jaime Bonilla Valez, de Morena y Óscar Vega Marín, de Acción Nacional.

No habrá condonaciones a impuestos en este sexenio

El presidente dijo que se tomó esta decisión después de que una investigación de su Gobierno revelará la condonación de 'miles de millones de pesos' de impuestos en el periodo neoliberal.



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que presentará un decreto con el que se establecerá que durante su sexenio no habrá condonación de impuestos.

López Obrador dijo que como titular del Ejecutivo "tiene la facultad para condonar impuestos. Voy a a renunciar a esa facultad y durante el sexenio no habrá condonaciones de impuestos".

El mandatario señaló que esta medida se después como consecuencia de una investigación realizada por el Gobierno por la que se descubrió "cómo condonaron miles de millones de pesos de impuestos en el periodo neoliberal".

"(El decreto) va para los que han sido privilegiados, los allegados al régimen, a quienes se les ha condonado muchísimo dinero", remarcó.

Según el mandatario, la información que será presentada la próxima semana abarcará los últimos tres sexenios.

El presidente aclaró que este decreto no afectará la devolución de impuestos que lleva a cabo el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

López Obrador agregó que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado en septiembre, se eliminará la condonación.



Anuncian el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El mandatario ya había adelantado la creación de este organismo en marzo pasado, aunque fue este martes cuando anunció su nombre oficial.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

"Estimamos que lo que podemos devolverle a la gente, porque son joyas, propiedades de todo tipo, estamos calculando que este años vamos a devolver mil 200 millones de pesos", dijo.

Más tarde, el presidente corrigió la cifra a mil 500 millones de pesos, al presentar la información sobre el organismo.

En marzo, el presidente había adelantado la creación del organismo para facilitar la distribución de los recursos que se obtendrán gracias a la aprobación de la ley de extinción de dominio.

"Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos, de decomisos, de expropiaciones a organizaciones criminales, de personas que se dediquen a la delincuencia se entregue a la gente, con un mecanismo expedito", señaló.

Al respecto, López Obrador agregó que en la semana se presentará la convocatoria para la subasta de los automóviles de lujo decomisados por la Secretaría de Hacienda.

El mandatario señaló que el Gobierno trabaja actualmente en la definición de cómo se devolverán los recursos.

"En algunos casos será directo a las sociedades de padres de familia para el mantenimiento de escuelas", agregó.

Los recursos se invertirán también en la compra de ambulancias, la construcción de unidades deportivas y caminos, dijo.
"Hoy ya terminamos de revisar el funcionamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así se va a llamar, todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por el combate a la corrupción, todo se le va a devolver a la gente", anunció @lopezobrador_.