Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 2 julio 2013 by elmexiquense

Opera en la irregularidad el transporte escolar en el Estado de México

Toluca, México.- El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Pedro Basáñez García, reconoció que muchos son los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar de manera irregular, y en diversos casos, son las madres de familia quienes se dedican a esta actividad que cuenta ya con una normatividad que se debe atender, la cual pasan por alto.

Por lo que recomendó a los padres de familia en general, ser cuidadosos y saber en manos de quién dejan a sus hijos, ya que no es un asunto menor cuidar en qué tipo de transporte trasladan a los menores.

Basáñez García reconoció que el problema es generalizado, pues en la mayoría de los municipios de la entidad se presta este tipo de transporte, y en muchos lados, de manera irregular.

La Secretaría del Transporte, dijo, está muy preocupado de que se esté dando ese tipo de prácticas irregulares, además que es altamente sensible, porque traslada algo tan valioso como son nuestros niños.

En consecuencia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a la Secretaría del Transporte a tener especial cuidado en revisar las unidades de transporte escolar, que cumplan con la normatividad, por ello, los operativos se hacen de manera permanente por parte de las delegaciones de operación y delegaciones regionales, "es una labor que se hace de manera cotidiana".

El funcionario refirió que el 13 de mayo del 2011 se publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, la norma técnica en la cual se establecen cuáles son las características que deben tener los vehículos que presten el servicio escolar, así como los requisitos de aquellos interesados en prestar el servicio, para que cuenten con el permiso correspondiente y puedan ofertarlo.

De igual forma, esa norma también detalla las características que debe tener el vehículo en el cual se prestará el servicio, y los requisitos a cumplir por quien operará la unidad.

El vocal ejecutivo del Transporte informó que se hacen operativos de inspección y vigilancia para detectar unidades que no tengan el permiso correspondiente, sin embargo, es muy complicado poder descubrirlos, dado que en la mayoría de los casos, la gente que presta este servicio, lo hace en unidades que no tienen la cromática autorizada, razón por la cual se dificulta mucho poder identificar los vehículos que prestan el servicio y en la mayoría de los casos se trata de gente que lo hace de una manera autónoma, aislada. "Son las propias madres de familia que acuden a la escuela, las que prestan este servicio, y aunque se tienen operativos permanentes, se dificulta realizar esta labor".

El funcionario resaltó la importancia de corroborar que las unidades cuenten con el permiso correspondiente, lo identifiquen primero, tener cromática color amarillo, exhibir una tarjeta de identificación del operador, que avale que tiene la capacitación de poder prestar este servicio, y la unidad cuenta con toda la documentación en orden, como el seguro vigente, el cual responde por cualquier daño que se dé hacia un estudiante en la unidad de transporte público, y que cumplan con las características de mantenimiento preventivo y correctivo como lo establece la propia norma técnica.

Basáñez García insistió en la recomendación hacia los padres de familia, de que se cercioren que el servicio que contratan cumple las normas, y a los centros escolares también señaló la responsabilidad que tienen de revisar toda la documentación en orden de quien se acerque a ofrecer el servicio.

Miles de ecatepequenses beneficiados con material y juegos infantiles

Ecatepec, México.- Al reconocer el esfuerzo de los representantes ciudadanos por contribuir a tener un mejor Ecatepec, el alcalde de este municipio llevó a cabo la primera etapa de entrega de juegos infantiles y materiales para las comunidades en beneficio de cerca de 23 mil vecinos que habitan en 114 colonias. En el parque de San Agustín primera sección, espacio rescatado en esta administración local para disfrute y recreación de los habitantes, Pablo Bedolla López refrendó que continuará trabajando incansablemente por los ecatepequenses.

Ante cientos de personas, entregó los vales a los titulares de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y delegados, que avalan un total de 9 multijuegos y 8 paquetes de juegos complementarios para niños, 200 toneladas de cemento, 90 toneladas de mortero, 100 cubetas de pintura vinílica, 50 de amarillo tráfico y 100 lámparas de alumbrado público, además de 20 mil árboles para mejorar el entorno urbano.

Estos materiales serán destinados a la rehabilitación y embellecimiento de los espacios públicos, así como a la recreación con la instalación de los juegos infantiles en parques de colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y San Andrés de la Cañada, entre otras.

“Los juegos infantiles y materiales se están repartiendo de manera equitativa en todo el territorio municipal, dividido en cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT) en donde tenemos todos los servicios que presta el gobierno local, como el Registro Civil, verificación y seguridad pública, entre otros. Hemos desconcentrado éstos para que toda la población sea beneficiada”; indicó Bedolla López.

Certificación de “competencia laboral” a servidores públicos de Ecatepec

Ecatepec, México.- Servidores públicos del Ayuntamiento de Ecatepec participarán en el proceso de certificación de “Competencia Laboral”, impartido por representantes de la Coordinación de Capacitación del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), con la finalidad de profesionalizarse y así brindar una mejor atención a la ciudadanía.

“Pre-evaluación”, “Diplomado” y “Evaluación”, son las tres etapas en las que los 75 funcionarios que desempeñan sus actividades en áreas como Tesorería, Contraloría, SAPASE y DIF, tanto en Ecatepec como en 17 municipios más de la zona noreste de la entidad mexiquense, tendrán que mostrarse como competentes para la acreditación a dicha certificación. Cabe destacar que en Ecatepec, 35 son los servidores que serán certificados.

Para este programa de profesionalización los servidores públicos podrán cursar diplomados de acuerdo a dos vertientes: “Funciones de la Hacienda Pública” y “Funciones de la Contraloría”, que serán cursados a través de 6 módulos respectivamente y los cuales tienen como objetivo formar especialistas de alto nivel capaces de desempeñar e integrar un portafolio de evidencias de conocimientos, habilidades y productos para evidenciar su competencia en las diferentes funciones.

La certificación de “Competencia Laboral” es el reconocimiento formal que se le brinda a una persona por sus conocimientos y habilidades, cuando demuestra que sabe hacer bien su trabajo.

En el distrito electoral XLII

El diputado Alberto Hernández Meneses benefició a ecatepequenses con entrega de materiales y despensas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de ayudar a la economia familiar el diputado Alberto Hernández Meneses realizó la entrega de materiales como laminas y botes de impermeabilizantes asi como de paquetes alimenticios beneficiando a centenares de personas que conforman el distrito electoral XLII.

Evento que se realizó en el Centro Civico “Melchor Muzquiz” en presencia del tercer regidor Raymundo Allier que llevó la representación del presidente municipal de Ecatepc maestro Pablo Bedolla López, del diputado suplente Cinar Roblero, el legislador Hernández Meneses hizó propio el espacio para agardecer a quienes le brindaron su confianza en las urnas, cumpliendo compromisos y ayudando a la gente que más lo necesita con la entrega de apoyos.

Ahí indicó que los apoyos que les proporcionan el presidente de la repúblicalicenciado Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, para beneficios de las personas más vulnerables llegarán integros y se entregarán en persona a los ciudadanos, por lo que se dará a la tarea de supervisar la entrega de los programas en Ecatepec para que no se queden en el camino y lleguen integros a los ecatepequenses del distrito que representa.

Como parte de las acciones de mejoramiento de viviendas realizó la entrega de vales para laminas asi como de impermeabilizantes y apoyando a la economía familia beneficio a persona de escasos recursos con despensas.

Por otra parte señaló que seguirá con grandes acciones por lo que pronto iniciara con la entrega de lentes, buscará apoyos en la educación con becas, porque precisó el diputado “yo soy maestro y me interesa mucho la educación de sus hijos, porque la educación nos transforma, nos cambia nos da otra realidad”.

El profesor Hernández Meneses aprovechó para manifestar que es importante proteger a los hijos, pero educandolos y preparandolos para que sean unos hombres de bien en el futuro, formandolos inculcandoles valores, que se han perdido, exhortó a los asistentes a trabajar unidos para transformar a las familias.

Finalmente refrendó el compromiso para seguir trabajando de la mano con la gente para mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses realizando grandes gestiones para beneficiar a quien más lo necesita, “porque nunca me olvidaré de mi origen que son ustedes y que siempre les viviore agradecido por el apoyo y respaldo que me han dado, lo que hagamos es nada por lo que ustedes han hecho por nosotros”.

David Magaña, nuevo presidente del Club Rotario Ecatepec, en extraordinario evento

Ecatepec, México.- Fue una excelente velada. La asistencia del Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos, Maestro Pablo Bedolla López, al intercambio de botones y toma de protesta como nuevo Presidente del Club Rotario Ecatepec, de David Magaña Argote, fue el broche de oro, al ya de por sí gran evento realizado en el salón Prestige, en la Colonia Valle de Aragón tercera Sección, el sábado por la noche. Fue un evento de mucha calidad, en donde se realzó el ánimo de servir, el altruismo y el aprender a confiar en los otros.

Además, del Maestro Pablo Bedolla López, quien iba acompañado de su señora esposa, la Maestra Verónica Guiscafré, Presidenta del DIF y excelente escritora de cuentos infantiles; acudieron a la importante reunión un caudal extenso de grandes personalidades, tales como: el Lic. José Sergio Díaz Hernández, Secretario Municipal; el Síndico Inocencio Chávez; el Décimo Primer Regidor, Alejandro Martínez; toda la familia Magaña Argote; numerosos presidentes de diversos clubes de rotarios; gobernadores próximos, actuales y pasados.

Personalidades del periodismo local, como Alejandro Álvarez y José Ramírez Caso; los integrantes de la federación FELICIDAD; la mesa directiva entrante; y muchos, muchos invitados especiales que prácticamente abarrotaron el salón. Los detalles del evento fueron cuidadosamente desarrollados, la cena fue perfecta, la música que amenizó también. La ceremonia empezó al filo de las nueve de la noche, una vez que llegó el Presidente Municipal, quien por cierto lució con gran calidez y don de gentes al saludar a todos con amabilidad.

Los participantes en la ceremonia fueron numerosos, destaca el lado patriótico con el canto del Himno Nacional, tanto en náhuatl como en español, dirigido por ese gran rotario de hace muchos años, Lucio Gayosso; así como esa noble pieza poética, loa a la bandera; El objetivo Rotary; y, desde luego, esa excelsa personalidad, lleno de conocimiento y madurez, Don José Luis Grajales, quien brindó el mensaje de agradecimiento y despedida a la presidenta saliente, Araceli Gutiérrez, a quien le reconoció su enorme esfuerzo y grande voluntad.

Sin embargo, nosotros creemos que quien se llevó la noche, fue la Señora Lourdes Pulido Cázares, esposa de David Magaña y nueva Presidenta del Comité de Damas, quien, además se perfila como una eminente líder en Club Rotario Ecatepec por su excelencia, capacidad y enorme voluntad. Creemos que su forma de discursar, de la señora Lourdes, fue muy buena, lo mejor de la noche. Su mensaje, muy de acuerdo a su forma de ser, hablando de la necesidad de ver el servicio como una oportunidad de crecimiento personal.

¡Ojala!, que algún día Doña Lulú, tenga oportunidad de hablarnos más detenidamente de esos catorce principios, que Jesús predicó en el Sermón de la Montaña. En cuanto al mensaje de David Magaña, el nuevo Presidente de los Rotarios de Ecatepec, éste se estructuró con base en tres ejes-tema. El primero, algo que el hombre moderno no suele hacer, el ser agradecido, el saber asumir la gratitud como una bandera de progreso y bienestar. Agradecer a quién. A todos, a su familia, a sus hijos, a sus amigos, a los rotarios.

A quienes son de FELICIDAD; a Dios mismo. La importancia de la gratitud es enorme. Quien sabe agradecer, es un ser más consciente de lo que tiene y, por ende, vive mejor consigo mismo. El siguiente eje, fue la importancia de construirse a sí mismo, a través de saber actuar, aprendiendo a tomar decisiones con propósito y principios, lo que te debe llevar a conseguir tus metas. Finalmente, el tema más significativo, aprender a confiar en las personas, como una forma de desarrollar efectividad y afectividad.

Cuando íbamos de salida, nos encontramos a dos enormes líderes históricos, Don David Magaña García y Antonia Argote Gutiérrez, los saludamos y les preguntamos que cómo se sentían: Bien, nos dijeron, muy Bien. Y, sobre todo, contentos. Qué bueno repusimos, al tiempo que comentaron. David, empieza a caminar. Agregué. Eso mismo pensamos nosotros, y lo expresamos: David Magaña, mostró un discurso fresco, innovador, con nuevos horizontes y nuevos retos. Los rotarios son muy buenos, pero requieren liderazgos impregnados de grandes energías y muchas inquietudes, es un gran reto y enorme oportunidad para él y tenemos la certeza que lo superara con ÉXITO.

Inauguran Cocina Gastronómica en la Universidad de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Preocupada por el desarrollo académico de sus alumnos, la maestra Gloria Rangel Ortega, directora de la Universidad de Ecatepec cumple una meta más, celebrando la materialización de un sueño para la licenciatura en Gestión Turística con la gran inauguración de la cocina gastronómica.

En emotivo evento que se realizó dentro del plantel educativo donde se contó con la distinguida presencia del primer sindico, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, quien llevó la representación del presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, Juan Manuel Padrón Lara, director general del periódico MEXIQUENSE, del licenciado Ricardo Elizalde Guevara, Jefe de departamento de Turismo local, licenciada Silvia Álvarez Villanueva, Subdirectora de Desarrollo Metropolitano, del personal docente dedicado y comprometido al 100 por ciento con el crecimiento profesional de cada alumno.

Ante más de doscientos alumnos que conforman la planilla de la carrera de Gestión Turística, el profesor Chávez Reséndiz, manifestó su reconocimiento por el gran desarrollo y crecimiento que se ha forjado dentro de la Universidad de Ecatepec, con lo que día se va forjando una educación de calidad, invirtiendo con lo que va a dar un resultado con una educación profesional de esta carrera tan importante que fortalece a los estudiantes ecatepequenses que han tenido una oportunidad para ahí estudiar ,expresó a nombre del alcalde y de todos sus compañeros de cabildo una felicitación por ese logró fundamental que fortalece la educación.

Por otra parte, dando como oficial la inauguración del nuevo taller como cocina gastronómica con el tradicional corte de listón, la directora general maestra Gloria Rangel Ortega, precisó que a trece años de la formación de jóvenes líderes en el mercado que gracias al respaldo y esfuerzo de los maestro ha sido posible, insistió “hoy la universidad de Ecatepec está haciendo historia implementando un nuevo taller de alimentos y bebidas con la finalidad que todos los estudiantes de gestión turísticas logren obtener todos los conocimientos necesarios para su labor”.

Ante la presencia de la licenciada Guadalupe Martínez Ortiz Coordinadora de tronco común y gestión turística, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones así mismo también degustaron de exquisitos platillos preparados por los alumnos de la licenciatura, quienes además dieron una amplia explicación de los platillos y bebidas que realizaron.

Finalmente representantes de la empresa Unilever, licenciado Raúl Vidal, coordinador de capacitación de Unilever y división helados así como Eduardo Tovar de Work And Gum dieron una explicación detallada de cómo preparar nuevas recetas en cocteles y postres de manera sencilla y rápida tratando de transmitir sus conocimientos a los universitarios.

Apoya Tassio Ramírez con reconstrucción de vivienda y curso de autoempleo a mujer con discapacidad psicomotora

Ecatepec, México.- Una cama, un pequeño buró y una estufa, todos inservibles, son los únicos acompañantes de Ana Lília Sánchez Santiago, quien a sus 23 años de edad vive sola y enfrenta la vida con un padecimiento de discapacidad psicomotora en ambas piernas.

En un pequeño cuarto construido con láminas desgastadas y ladrillos sobrepuestos, su vida transcurre en el pueblo de Guadalupe Victoria, pues todos los días sale a buscar su alimento, sin descuidar el predio, ya que es su patrimonio y corre el riesgo de ser invadido por personas ajenas.

A los 15 años de edad, Anita, como le dicen sus vecinos, le tocó una primera prueba de vida, perder a su progenitora, lo que la convirtió en huérfana y comenzar una etapa de adversidades, abusos de personas y discriminación.

A pesar de la angustia de estar en un sitio descuidado, sin luz, pasar fríos, filtración de agua pluvial, entre muchos problemas más, Ana Lilia demuestra su fuerza ante la vida pues relata que esos problemas son menores ante la falta de estudio, trabajo e incluso una pareja para compartir su vida.

“Yo me quiero valer ante la vida, hay gente que ayuda al regalarme comida, tengo muchas personas que me apoyan, pero que va a pasar cuando ya no estén ellos; debo echarle ganas, lo sé, de verdad quiero un trabajo, aprender a leer e incluso tener una pareja, mi situación es difícil pero ya llevo casi 8 años así y me las puedo ingeniar”, relató.

Esta historia despertó el interés del quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, quien al saber su situación se encargó de apoyar a Anita al otorgarle despensa, andadera y medicamento.

“Conocimos la historia y las ganas de vivir de Anita, nos inspira a darle apoyo y por eso hoy comenzamos a reconstruir su vivienda, le instalaremos energía eléctrica, e incluso arreglaremos su baño, vamos a estar al pendiente de ella” agregó.

De este modo el edil comenzó la reconstrucción de su vivienda, con el fin de que tenga un espacio digno en buenas condiciones, e incluso evite la filtración de agua debido a la época de lluvias; destacó que se espera que a finales del mes de julio terminen las obras.

Declaró que a través de cursos para mujeres emprendedoras otorgadas por la quinta regiduría, trasladarán a Anita para que pueda aprender un oficio como realización de gelatinas artísticas, bisutería, pintura en cerámica, repujado, entre otros y tener un autoempleo que le permita solventar sus gastos.

Integrantes de la Comisión de Justicia Municipal

Realizarán visitas sorpresa a centros de Justicia de Ecatepec para detectar irregularidades

Además realizarán cuatro Foros de Consulta que enriquezcan la modificación que debe de efectuarse al Reglamento Municipal de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras

Ecatepec, México.- Reanudar las visitas sorpresa a las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec, así como la realización de Foros de Consulta Ciudadana en el marco de la reforma al Reglamento de estas instancias calificadoras, es el propósito de los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal, que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, con la finalidad de mejorar los servicios que prestan los centros de Justicia de la localidad para brindar un mejor servicio a la población.

A esta reunión de trabajo de la Comisión de Justicia asistieron la presidenta de la misma, Diana Méndez Aguilar, el séptimo regidor Alejandro Vázquez Pérez, en su calidad de secretario y el primer síndico Inocencio Chávez Reséndiz como primer vocal.

La tercer síndico Diana Méndez destacó que derivado de la supervisión de las Oficialías Mediadoras, Calificadoras y Conciliadoras del municipio de Ecatepec se identificó la necesidad de seguir realizando estas supervisiones en forma periódica y sorpresa, para detectar las posibles irregularidades y violaciones a los derechos de los ciudadanos, las necesidades en las instalaciones así como la carencia de recursos materiales financieros y humanos.

De la misma manera planteó la necesidad de impulsar a través de la Comisión, actividades de socialización política que conduzcan a la construcción de una cultura de la legalidad y pleno respeto institucional a los Derechos Humanos, del cual se desprende el objetivo específico de promover la organización de reuniones, foros y seminarios, con actores sociales, instituciones, academias, organizaciones y vecinos del municipio.

Indicó que el marco normativo que regula el funcionamiento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec requiere actualización que permita no sólo adecuarlo al marco normativo estatal, sino generar una respuesta a la constante queja ciudadana sobre el funcionamiento de estas instancias, a la Ley Orgánica Municipal así como a los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro del territorio municipal.

Por ello aprobaron por unanimidad la realización de cuatro Foros de Consulta que enriquezcan con propuestas ciudadanas, la modificación que debe de efectuarse al Reglamento Municipal de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, no solo por las recientes reformas al artículo Octavo del Código Administrativo del estado de México que otorga nuevas autorizaciones a las Oficialías Conciliadoras, sino como respuesta a la realidad municipal y a las lagunas procedimentales y legales que actualmente presenta dicho ordenamiento, afectando en forma recurrente a la ciudadanía del municipio de Ecatepec.

Después de acordar las fechas de los cuatro Foros, concluyeron que se realizaran a partir del próximo 11 de julio y sucesivamente uno cada semana, quedando designados los días jueves 11, 18, y 25 de julio, así como el 1° de agosto del año en curso. Los lugares donde se llevarán a cabo se darán a conocer con anticipación.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Justicia Municipal, Diana Méndez Aguilar exhortó a los ediles para que participen activamente en estas y otras actividades más, que seguirá impulsando con la intención de mejorar el servicio que prestan estas instancias en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio.

A nivel nacional

Sin pensión alimenticia 67.3 % de madres solteras

México, DF.- A nivel nacional, el 67.3 por ciento de las madres solteras no recibe pensión alimenticia a pesar de ser determinada por un juez. Esto atenta contra los derechos de la niñez, quienes padecen las consecuencias.

Estadísticas del INEGI reflejan la realidad de que la obligación alimentaria a favor de las excónyuges: mujeres e hijos presenta alto nivel de incumplimiento debido a que ninguno de los mecanismos en vigor, garantizan por sí mismos que se cumpla con este derecho.

En la mayoría de los divorcios, la pensión alimenticia se decreta a favor de los hijos menores de edad. Así, en el 91 por ciento de los casos los acreedores son los hijos, en 8.1 por ciento resulta ser la esposa y los hijos y en 0.9 por ciento los hijos y el esposo.

Ante este panorama, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno presentará este miércoles ante la Comisión Permanente un exhorto a los Congresos locales para que revisen sus legislaciones a efecto de incluir y en su caso, reforzar los medios tendientes a asegurar el cumplimiento del derecho de alimentación que se consagra en la Carta Magna.

En el punto de acuerdo, la legisladora propone se considere la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en cada entidad federativa. Será un mecanismo persuasivo para el deudor alimentario, que ejercerá presión social y civil y por ende, contribuir a disminuir los niveles de incumplimiento.

"Lo deseable sería que las legislaciones estatales se uniformaran en este sentido para contar con mayores mecanismos tendientes a garantizar la pensión alimentaria a favor de las excónyuges e hijos, sobre todo menores de edad", subrayó.

También propondrá en este punto de acuerdo, incluir sanciones civiles o penales para quienes incumplan el deber jurídico de ministrar alimentos.

Para quienes deliberadamente se coloquen en estado de insolvencia para evadirlo y para quienes omitan proporcionar información respecto de los ingresos de los deudores alimentarios cuando se les requiera con la finalidad de castigar efectivamente el incumplimiento de ese deber jurídico.

Ningún municipio puede ser declarado en quiebra

Toluca, México.- El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, advirtió que ningún municipio puede ser declarado en quiebra, pues ese concepto sólo aplica para empresas privadas, pero no para instituciones públicas, aunque sí pueden padecer insolvencia.

Ante el anuncio de que el alcalde de Melchor Ocampo pretende que su municipio sea declarado en quiebra, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aclaró que ningún ayuntamiento puede quebrar, pues sus recursos provienen de los impuestos que se recaudan de los contribuyentes.

Dijo que hasta el momento ningún alcalde se ha acercado al OSFEM para comentar su preocupación por la situación financiera de su municipio, y aclaró que si un municipio padece por altos pasivos y falta de recursos, tiene insolvencia, aunque con la reforma para refinanciar deudas, algunos alcaldes podrían obtener mejores condiciones financieras.

"En el caso del ámbito público no se le puede llamar quiebra, los recursos que obtienen los municipios provienen de los impuestos que los propios contribuyentes aportan a través de todo el sistema nacional de distribución de los ingresos, de acuerdo con diversas fórmulas.

"Más bien es insolvencia porque quiebra, no puede quebrar ningún municipio, pero insolvencia sí, cuando tiene mucho pasivo y eso le impide la movilidad, la inversión o el pago de deuda, o de nómina. Quiebra lo usamos muy comúnmente, pero técnicamente no procedería una quiebra en una institución pública o en un municipio", detalló.

Baz Ferreira indicó que si alguna administración municipal tiene muchos pasivos y muchos intereses que pagar, o altos gastos que solventar, puedo ser insolvente.

No obstante, recordó que los ayuntamientos mexiquenses tendrán la posibilidad de refinanciar sus deudas en mejores condiciones, a través de la reforma aprobada por los diputados locales, lo cual, dijo, podría ayudar a algunos alcaldes a mejorar su situación.

"Ningún municipio ha notificado nada, de hecho ahora para el decreto donde los municipios cumpliendo ciertos requisitos pueden renegociar sus deudas hasta a 30 años con ciertas condiciones, quitaría un poco la insolvencia, hace más solvente al municipio y tendría maniobra de inversión, de acción y de trabajo", precisó.