Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

C4 en Coacalco eficiente en el combate a la delincuencia


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Coacalco el primer municipio del Valle de México, en combatir a la delincuencia con Tecnología de Punta”, así lo reveló el titular del C4 Oscar Guerrero García, quien dijo, uno de los ejes de trabajo del presidente municipal Darwin Eslava Gamiño, es brindar seguridad que conlleve a restablecer la paz y la tranquilidad de los coacalquenses y bajo esa premisa es como desde el inició de la actual administración se han desarrollo programas tendientes a inhibir el delito, sobre todo en aquellas comunidades consideradas con mayor índices de ilícitos, asevero.
En este sentido el servidor público, Guerrero García explico que gracias al Dron y las cámaras de video vigilancia que se encuentran en diferentes puntos del territorio municipal se ha logrado la captura de delincuentes en algunos de los casos en infraganti y en otros de los casos a las denuncias ciudadanas quienes de manera oportuna piden auxilio a la corporación policíaca.
“Por ejemplo uno de los casos más recientes fue la captura de un delincuente que asalto en un centro comercial a una persona quien informó que en el Centro de Ventas ubicado sobre la Vía López Portillo, llegó un sujeto que los despojos de sus pertenencias, por lo que de inmediato se comunico al C4 por lo que una unidad de la policía municipal con el apoyo del C4 logro ubicar al presunto delincuente y lograr captura, a la altura de Canosas”.
De lo anterior coincidió el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño, quien dijo en esta detención sirvió toda la tecnología y que ha sido adquirida por el gobierno municipal de Coacalco y gracias y a la rápida intervención de nuestro C4 y ha los elementos de la policía se logró la aprehensión del delincuente. Por lo que los delincuentes tendrán que recular en nuestro municipio porque está comprobado que esta tecnología sirve, preciso.

Vecinos de Ecatepec exigen destitución de delegada de Conjunto Guanajuato



Ecatepec, Méx., a 08 de julio de 2019. Por abusos en la comunidad, vecinos de Conjunto Guanajuato, solicitan al Gobierno Municipal iniciar la remoción de la delegada Guadalupe López Bernal, por realizar cierre de calles de manera irregular e intentar impedir el acceso a más de 400 niños a curso de verano en un deportivo del IMSS, ubicado en la colonia.

Esta mañana un grupo de menores llegaron para el inicio del Curso de Verano en la Escuela de Natación Doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, del Deportivo Antonio Punzo Gaona del IMSS, sin embargo la delegada se apostó en la esquina de Avenida Circunvalación Poniente, donde hay rejas para controlar acceso y no permitía el ingreso de los pequeños a las instalaciones deportivas, a unos 300 metros de distancia, lo que generó discusiones con los usuarios.

Abraham García Morales, administrador del deportivo refirió que estas instalaciones deportivas son de la sección 5 del Sindicato del IMSS y operan desde hace 40 años y cuentan con todos los permisos municipales, pero la delegada se ha empeñado en obstruir el acceso, y ya hay dos salidas de la comunidad que han sido bloqueadas.

En el lugar, se presentaron policías estatales, a petición de los colonos, quienes argumentaron que López Bernal no puede obstruir el libre tránsito a la comunidad, donde se ubica un deportivo y escuela de natación, por lo que tras la presión vecinal, finalmente los pequeños pudieron entrar a sus clases.

La semana pasada la delegada intentó colocar unos tubos para evitar el acceso, argumentando cuestiones de seguridad, con apoyo de guardias privados, el acceso por calle 15 y Circunvalación Poniente donde las rejas quedaron abiertas, pero no pudo concretar porque los colonos lo impidieron y pidieron presencia de la policía municipal.

Ante la inconformidad de los vecinos, el octavo regidor de Morena, Ether Hernández se presentó en el lugar para dialogar con los inconformes y se acordó realizar una mesa de trabajo, pues aseguran que la delegada está abusando de sus funciones como autoridad auxiliar, con apoyo de elementos de seguridad privada.

“La delegada está incurriendo en actividades ilegales como cerrar calles, cuando hay derecho al libre tránsito. Ella no es reconocida por los vecinos, fue elegida por su familia, está incurriendo en situaciones que no tiene facultades como autoridad auxiliar”, precisó el regidor morenista.

Los vecinos pidieron que la Dirección de Gobierno inicie el procedimiento de remoción de la delegada, pues actúa de manera irregular, y arbitraria sin considerar a los colonos, además de generar violencia con apoyo de guardias privados.

Concepción Sánchez Ramírez, una mujer adulta mayor que padece diabetes y desde hace 40 años vende gelatinas en la comunidad para sostenerse, también acusó que la delegada actúa de manera prepotente pues quiere impedir que continúe con la venta de sus productos.

Vecinos de Ecatepec exigen destitución de delegada de Conjunto Guanajuato

Mtra. Brenda Alvarado manifiesta su solidaridad a su amigo José Luis Grajales

Pensiones de ex presidentes



Este lunes el Congreso de la Unión pensiones que se les venían entregando y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del presidente de la República.
Pero ¿cuánto cuesta al erario las pensiones de los presidentes?
Por ley cada expresidente vivo recibe 205 mil 122 pesos al mes, es decir 2.4 millones de pesos al año cada uno, además cuentan con seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores, además de auxiliares y elementos del Estado Mayor para temas de seguridad.
Sin embargo, de los exmandatarios vivos, solo Luis Echeverría y Vicente Fox reciben mes a mes la pensión asignada.
Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ella.
Mientras que Felipe Calderón la dona a la fundación Aquí nadie se rinde, dedicada a ayudar a niños con cáncer.
Por su parte las viudas, Sasha Montenegro de José López Portillo y Paloma Cordero de Miguel de la Madrid reciben aproximadamente 102 mil pesos al mes de pensión, ya que por ley tienen derecho al equivalente del 80% del sueldo en el primer año de gobierno de su marido, monto que se reducirá 10% anual hasta llegar al 50%.

MORENA retendrá más IVA e ISR

Analistas coinciden en que la propuesta contra "empresas fantasma" es recaudatoria


Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una iniciativa para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas. Especialistas advierten que de concretarse se afectará la competitividad del sector al restar liquidez a los negocios y los empresarios se alistan para frenarla. El borrador de la iniciativa del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, del cual este diario posee copia, establece que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga por Impuesto Sobre la Renta ocho por ciento de sus ingresos totales y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.
Es decir, implicará un mayor pago de tales impuestos que serán tomados del flujo de efectivo de las unidades económicas en todo el país. El tema genera preocupación en el sector productivo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó dicho plan. El presidente de la Comisión Nacional Fiscal del organismo, Reginaldo Esquer Félix, consideró que la retención de dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) implicará mayores cargas administrativas, contables y de control para los contribuyentes en general.
Respecto al ISR advirtió que existen operaciones de prestación de servicios cuyos márgenes de utilidad son menores al impuesto retenido, por lo cual buscarán que en la Cámara de Diputados no se aprueba esa medida.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, consideró que la retención de IVA e ISR es positiva en términos de recaudación, pero negativa para la operación de los pequeños contribuyentes, ya que implica un costo adicional y les limitará el flujo de capital para su operación.
El plan forma parte de la agenda legislativa de Morena. De aprobarse, tales disposiciones fiscales entrarían en vigor el 1 de enero de 2019.
El argumento de la propuesta es que se busca combatir a las “empresas fantasmas” y la emisión de facturas falsas utilizadas para evadir el pago de impuestos.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que la medida implicará una mayor recaudación, pero “puede generar complicaciones sobre la liquidez de las empresas”.
Según el documento del morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, para desincentivar estas prácticas, las empresas que contraten los servicios retendrán ocho por ciento del ISR sobre el costo total de la venta, contra 1.2 por ciento que se retiene actualmente.
Esto representa que por cada 100 pesos que venda una empresa o un profesionista recibirá ocho pesos menos por parte de quien lo contrató, en lugar de recibir en promedio 1.2 pesos menos por la retención actual, que sólo se aplica a las ganancias, según la Ley del ISR.
El documento también sugiere una retención de 10 por ciento del IVA sobre el precio total del servicio.
Aunque el documento aclara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá en 20 días el saldo a favor a millones de empresas y personas una vez que acrediten su existencia, la experiencia de cualquier contribuyente indica que la devolución de impuestos no es tan rápida y que en ocasiones deben pelearla legalmente.
Por separado, la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF) apuntó que la propuesta busca encarecer la compra de comprobantes para detener este delito, pero consideró que su efectividad será limitada porque la empresa fantasma no sufre por la retención de recursos, pues cobra una fracción del valor de la factura y no paga impuestos.
Además, alertó en que el incremento en las retenciones complicará la operación de las empresas y también entorpecerá las labores del SAT para fiscalizar a quienes evaden impuestos.
En un comunicado, Jaime Flores Sandoval, socio director de Cadem Consultores, coincidió en que el plan no incluye acciones definitivas contra quienes emiten facturas falsas, al tiempo que incluye prácticas inequitativas, pues afectará, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen menos dinero disponible para mantener sus operaciones.


AMLOVE se vuelve marca registrada y con dueños


El logotipo impreso en los celulares de algunos miembros del equipo de transición ya está inscrito en el IMPI


AMLOVE, la palabra impresa en el forro del celular de Jesús Seade, el negociador comercial del próximo gobierno, o de Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de Morena, tiene dueño desde hace unas semanas.
De acuerdo con los expedientes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sólo para la marca AMLOVE existen seis registros. Las solicitudes se presentaron ante este organismo a mediados de marzo, unos días antes del arranque de la campaña presidencial, y concluyeron el 1 de agosto pasado, un mes después de la jornada electoral en la que López Obrador obtuvo el triunfo.
El titular de la marca es Christian Alanís, quien obtuvo el registro para usarla en publicidad, bebidas alcohólicas (excepto cervezas), juegos y juguetes, aparatos de videojuego, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de Navidad, prendas de vestir, calzado y artículos sombrerería, material de imprenta y de papelería, fotografías, materias plásticas para embalar y empaquetar, llaveros, dijes e instrumentos cronométricos.
La marca se hizo visible en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, estaba impresa en la carcasa de un celular, aparentemente de Jesús Seade, quien participó en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador o AMLO, en alusión a sus siglas.
Pero no fue la primera aparición pública de la marca. El 11 de octubre, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, exhibió de manera intencional la marca en la funda de su celular en el video que difundió al lado de candidato del partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, para desconocer la resolución del Tribunal Electoral de ese estado que validó el triunfo de su oponente.
La información del IMPI indica que la marca se registró en Coahuila y es de tipo mixto, es decir, una combinación de palabras con diseños o logotipos. Una vez que ha obtenido el registro, su titular podrá hacer uso de esta durante 10 años, con la posibilidad de renovar su vigencia.
De acuerdo con el propio director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, México ocupa el quinto lugar en cuanto el registro de marcas. Sólo entre enero y septiembre, el organismo aprobó 95 mil 164 solicitudes, mientras que el año pasado sumaron 130 mil.
Hay cuatro solicitudes que buscan obtener el reconocimiento para Te AMLO Att Ya sabes quien, Te AMLO, #YOSITECREOAMLO, Me gusta AMLO y AMLO.
Desde el periodo de la intercampaña, en febrero de este año, la empresa Mega Direct, con domicilio en la Ciudad de México, solicitó el registro de Te AMLO Atte. Ya sabes quién como marca nominativa para su uso en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

Desde finales del año pasado, antes del inicio de las campañas, la frase “ya sabes quién” fue utilizada en diversos spots para promocionar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sin violar las disposiciones electorales, pero meses después se hizo popular al utilizarse en diversos contextos.
Mega Direct, que solicitó el registro para Te AMLO Atte. Ya sabes quién, es una empresa mexicana dirigida por Eduardo Miguel Achach Iglesias, que ofrece servicios de comunicación directa, está registrada como proveedora ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y desde años atrás ha prestado servicios al PRI.
En la más reciente campaña Mega Direct fue contratada por el el panista Ricardo Anaya, para realizar llamadas telefónicas a electores potenciales.
En agosto, María Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud y hermana de Víctor González Torres, dueño de las farmacias Doctor Simi, y Jorge González Torres, fundador del Partido Verde, solicitó el registro para #YOSITECREOAMLO como marca nominativa, es decir con el fin de identificar foros (salas de chat) para sistemas de redes.
En agosto y septiembre, el hashtag #YOSITECREOAMLO se promovió en redes sociales en respuesta a la promesa de servicios de salud gratuitos del candidato electo. Virginia González participó en un video difundido en Facebook en el que distintas personas expresan su confianza en lo dicho por el tabasqueño.
En agosto, Susana Mercado Alvarado solicitó al IMPI el registro comercial para Te AMLO y Me gusta AMLO. A diferencia de la marca, este tipo de trámite se realiza para proteger un slogan.
La solicitante de ambos registros mantiene una relación cercana con el partido del hoy presidente electo. La abogada y activista presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México una denuncia en contra del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y otros por violencia política de género en contra de la excandidata de Morena al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez, hoy senadora por ese partido.
Mercado Alvarado también fue subdirectora de Atención Ciudadana del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y durante la campaña participó en diversos foros para promover el voto migrante.
A principios de marzo, un ciudadano solicitó en Jalisco al instituto el registro para AMLO como marca mixta, es decir, una palabra acompañada con un logotipo, para su uso en publicidad, en campañas políticas y venta de contenidos audiovisuales en Internet, entre otras.
De acuerdo con los registros ante el IMPI, a excepción de AMLOVE, el resto de las solicitudes continúa en trámite.


En comicios intermedios de 2021 la hegemonía de Morena puede dar un vuelco a favor de los contrarios: Expertos



Expertos en procesos y sistemas electorales de la UAM auguró que los partidos que ahora son prácticamente minoritarios pueden recuperar algunas posiciones


El investigador universitario Javier Santiago consideró que el debilitamiento de la oposición es coyuntural y en los comicios intermedios de 2021 la hegemonía de Morena puede dar un vuelco a favor de los contrarios.
El experto en procesos y sistemas electorales de la UAM auguró que los partidos que ahora son prácticamente minoritarios pueden recuperar algunas posiciones y que el voto ciudadano y la voluntad ciudadana los fortalecerá "cuando acabe el carisma del actual gobierno ante la desaprobación de sus decisiones”.
Sin embargo, a decir de Javier Santiago, la eventual disminución del financiamiento a los institutos políticos sería un riesgo y los debilitaría aún más y los colocaría en desventaja en la renovación del Congreso en 2021.
Por ello consideró vital que los partidos de oposición se fortalezcan a través de la aceptación ciudadana y no permitan que ninguna decisión desde el gobierno federal o partidaria disminuya su financiamiento.
“Las dos maneras de fortalecer a los partidos de oposición es no modificar las reglas de financiamiento a los partidos y, en segundo término, que no pueda haber ninguna decisión gubernamental o partidaria sobre el tema”, planteó.
Consideró importancia que los partidos políticos minoritarios tengan en sus dirigencias y puestos de elección popular a personas con arraigo con propuestas diferentes e innovadoras para los problemas que aquejan al país.
Sobre la iniciativa “Futuro 21”, recordó que ese movimiento está ligado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) “y es un conglomerado de personajes muy diversos que no sé si logren coincidir con propuestas constructivas”.
El reto no es sólo estar contra el actual gobierno, sino coincidir en propuestas políticas que beneficien al país “y como es muy heterogéneo el grupo, es difícil que puedan llegar a un acuerdo, pero positivo propositivo”.
En tanto el profesor investigador Isaac Cisneros Yescas, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), expuso que el resquebrajamiento de la oposición, principalmente PAN, PRI, PRD, se dio porque su ideología prácticamente se diluyó entre el electorado ante el avasallamiento de Morena.
No obstante, desde su perspectiva, esas fuerzas políticas tienen la posibilidad de reencausarse y plantear, en lo individual, una agenda programática para sobrevivir ante la hegemonía de Morena.
“Si los partidos desean plantearse como una oposición fuerte frente al gobierno tienen que volver a agendar los principios de cada partido, conectar con los electores, ofrecer alternativas diferentes y que esa agenda sea viable para convertirse en programa de gobierno”.
En el caso del PRI mencionó que hay una oportunidad importante ante su próxima renovación de dirigencia nacional, mientras que el PAN carece de un liderazgo consolidado y el PRD está en un proceso de recomposición difícil porque muchos de los políticos afiliados se mudaron a Morena.
“Lo que sigue para estos partidos es demostrar que son capaces de construir programas de gobierno acordes a las necesidades de la población ‘y no a modo’ de sus intereses de partido y además tener un buen desempeño en su gestión.
“Si se unen esos dos elementos lo más probable es que puedan conformarse como una oposición fuerte ante el gobierno actual. Un proyecto de gobierno claro es más atractivo para la población que -aunque importante- la crítica frontal”.
Cisneros Yescas coincidió en que las elecciones intermedias de 2021, además de las estatales para renovar algunos gobiernos, serán el primer gran desafío, “la primera línea de fuego” para la oposición, y reposicionarse.
Respecto a la iniciativa “Futuro 21” descartó su similitud con el “Grupo San Ángel”, pues el panorama político es muy diferente al de los noventas, además de que el nuevo bloque surge ante la necesidad de fortalecimiento de la misma oposición que a su vez es diversa y con diferentes ideologías.


Juan Ramón Flores es el nuevo director de comunicación social de la SEP



El secretario de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, designó a Juan Ramón Flores Gutiérrez como director general de Comunicación Social, en sustitución de Pedro Díaz de la Vega, quien a partir de ahora ocupará el área de Planeación Estratégica en la oficina del titular de la dependencia.
Licenciado en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, con maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Flores Gutiérrez se desempeñó como coordinador de asesores, en la oficina del secretario de Educación; coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Chihuahua, y coordinador de asesores de la Presidencia de la Cámara de Diputados, en la que también fue diputado federal.

Confirma INE multa a partidos de $ 91.2 millones por elecciones 2019



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy multas por 91.2 millones de pesos por irregularidades detectadas en los ingresos y gastos de candidatos y partidos políticos durante las campañas electorales de este año en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
Asimismo, determinó que en el municipio de Cosío, Aguascalientes, se encontraron elementos que configuran la posibilidad de anular los comicios, decisión que ahora queda en manos de las autoridades jurisdiccionales.
Del monto total, 85.5 millones corresponden a anomalías detectadas en la revisión de los movimientos financieros de los aspirantes y partidos, y el resto de procedimientos oficiosos, administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización.
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que tras realizar la revisión de los ingresos y gastos de candidatos y partidos, así como efectuar los cruces de información con la Unidad de Inteligencia Financiera, no se desprende que en las campañas locales de 2019 se hayan utilizado recursos de procedencia ilícita.

Asaltantes de autobús son detenidos en alcoholímetro de Ecatepec

Pasajeros pidieron ayuda



- Usuarios hicieron señas a los policías que participaban en el programa “Conduce sin Alcohol”, que detuvieron a cuatro jóvenes, dos de ellos menores.

Policías municipales de Ecatepec detuvieron a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, que al parecer intentaron asaltar con una réplica de arma de fuego una unidad del transporte público, cuyos pasajeros pidieron apoyo a los elementos que participaban en el operativo “Conduce sin Alcohol”, ubicado en vía Morelos.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:15 horas de ayer en dicha vialidad, a la altura de la agencia automotriz KIA, cuando pasajeros de un autobús del transporte público alertaron con señas a los efectivos de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec que se encontraban en el operativo del alcoholímetro.
Tras notar las insinuaciones de los ciudadanos, los policías municipales marcaron el alto al conductor del autobús, que se detuvo metros más adelante. En ese momento los cuatro sospechosos fueron señalados por los pasajeros como quienes pretendían despojarlos de sus pertenencias con un arma de fuego aparentemente falsa.
Los detenidos, identificados como Diego Isaac “N”, de 20 años de edad; Enrique “N”, de 18 años, y César Noé y Enrique “N”, estos dos últimos de 17 años, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Robo al Transporte Público, ubicada en San Cristóbal Centro, donde será definida su situación legal.
En otro asunto, durante el operativo “Usuario Seguro” fue detenido un hombre, identificado como Arturo “N”, quien llevaba un cuchillo, dos teléfonos celulares, un autoestéreo y una bolsa con al parecer mariguana.
El autobús del transporte público circulaba en la carretera México-Pachuca, a la altura de avenida Palomas, colonia Izcalli Jardines, en Ecatepec, donde policías municipales efectuaron la revisión de los pasajeros.
El detenido fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en los delitos de portación de arma prohibida y contra la salud, donde se definirá su situación legal.

Detiene en Ecatepec a escolta por disparar arma de fuego en la vía pública y ataque peligroso


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un sujeto por su probable responsabilidad en el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso, luego de que al parecer realizó varios tiros al aire y atacó un local comercial en la colonia La Joya.
Autoridades locales informaron que a través de una llamada telefónica una persona pidió apoyo al Centro de Mando C4, debido a que un hombre alteraba el orden público en avenida Cuauhtémoc de la mencionada comunidad.
Como parte de los recorridos de vigilancia que instruyó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, policías municipales del cuadrante 6 atendieron la denuncia ciudadana. En el punto los uniformados se percataron de la presencia de un hombre armado, que al ver las luces de la unidad de seguridad disparó en múltiples ocasiones al aire.
Apegados al protocolo de actuación, los elementos lograron desarmar al implicado, quien despedía fuerte olor a alcohol. El sujeto fue identificado como Javier “N”, de 32 años de edad, a quien tras realizarle una revisión corporal le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra marca Glock calibre 9 milímetros y dos cargadores con cartuchos útiles.
El detenido portaba documentos que acreditan la portación del arma de fuego, mismos que lo señalan como elemento activo del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texoco.
Tras hacerle saber sus derechos, el hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Ecatepec, por su probable participación en el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso, donde se definirá su situación legal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la implementación de operativos y otras acciones de prevención del delito forman parte de la estrategia de combate frontal a la delincuencia en la localidad, la cual tiene la finalidad de mejorar la percepción de seguridad en Ecatepec.

Lozoya impugnará negativa a citar a EPN y Videgaray

El abogado Javier Coello Trejo advirtió que hay una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio


El abogado Javier Coello Trejo advirtió que hay una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio
La defensa de Emilio Lozoya encabezada por el abogado, Javier Coello Trejo, informó que impugnará La decisión de un juez de citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Coello Trejo informó que interpondrá un recurso de queja, para que un tribunal colegiado determine si la resolución estuvo fundada.
Señalo que Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, negó aceptar las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya para tratar demostrar su inocencia.
La estrategia era que tanto el ex presidente y el ex secretario de Hacienda fueran llamados a declarar en calidad de testigos por el caso de Agronitrogenados.
A través de un comunicado Coello Trejo advirtió que hay una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio.
En la petición, Lozoya pidió comparecencia del ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, así como del ex líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, la apoderada legal de Pemex, Martha Edith Rodríguez Acosta; del ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas; del ex director de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo; del director general de AHMSA, Luis Zamudio Miechielsen y del asesor de Emilio Lozoya, Edgar Torres Garrido.
Con esta decisión, el abogado calificó de ilegal la orden de aprehensión librada contra su cliente y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otro lado, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó ilegalmente al judicializar la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, “violando las normas de conducción de todo imputado ante la Representación Social, pues en ningún momento la Fiscalía citó a los imputados para el efecto de que estos pudieran ejercer una adecuada defensa”.

Ecatepec logra que más de 50 parques, escuelas y camellones sean “adoptados” por empresarios


- El Centro Regional Las Américas se sumó al programa “Adopta un Espacio” y brindará mantenimiento a 20 mil metros cuadrados de áreas verdes

- La Univamex y comerciantes de la Central de Abastos también se unieron a la iniciativa impulsada por el gobierno municipal




Con la implementación del programa municipal "Adopta un Espacio", más de 50 camellones, escuelas y espacios públicos de Ecatepec serán asignados a empresarios del municipio, quienes invertirán en su reparación y mantenimiento para el mejoramiento urbano de la localidad.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, firmó un convenio de colaboración con representantes del Centro Regional Las Américas, que “adoptó” 20 mil metros cuadrados de áreas verdes de avenida Paseo de Las Américas, donde plantaron 300 árboles.
Además, este grupo comercial realizó la donación de otros 300 árboles de especies como palmeras y fresnos para forestar camellones y avenidas principales del municipio.
Vilchis Contreras explicó que estas colaboraciones van más allá del embellecimiento de lugares, ya que también se trata de generar seguridad y movilidad para los habitantes, junto con uno de los sectores más fuertes de Ecatepec.
“Hay empresarios con un alto sentido de compromiso social y eso marca una diferencia. Estamos trabajando muy de la mano y queremos construir un municipio habitable, con futuro para todos nuestros ciudadanos, fomentar un dinamismo más por cuidar y proveer los espacios que nosotros queremos”, aseguró el edil.
Ignacio Moreno López, gerente del Centro Regional Las Américas, expresó que generar este tipo de acciones es muy importante para el centro comercial, los colonos del fraccionamiento Las Américas y para el gobierno municipal, ya que con ello propiciarán un mejor entorno para elevar la calidad de vida de esta zona.
“Conscientes de nuestra responsabilidad y corresponsabilidad en contribuir al entorno del Centro Regional Las Américas, conjuntamente con el gobierno de Ecatepec, apoyaremos dando mantenimiento a 20 mil metros cuadrados y contribuiremos a donar 600 ejemplares de diversas especies”, dijo.
Posteriormente, Moreno López y Vilchis Contreras, junto con Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, sembraron los primeros laureles en el fraccionamiento.
Durante el evento, el rector del Grupo Cultural Educativo Universitario Valle de México (Univamex) se sumó a la iniciativa al comprometerse a la rehabilitación del bulevar de Los Aztecas, mientras que los comerciantes de la Central de Abastos aseguraron que adoptarán el área aledaña a su centro de trabajo para dar la infraestructura adecuada y mejorar la imagen.
Fernando Vilchis aseguró que como parte del crecimiento de la siguiente fase del centro comercial Las Américas, trabajará conjuntamente con los empresarios para que los ecatepenses ocupen los más de mil 800 empleos que serán generados.
A través del programa “Adopta un Espacio”, se espera que durante este trienio más de mil empresas se hagan cargo de espacios públicos.

Limpian canales de Ecatepec para evitar inundaciones


Retiran 8 toneladas de unicel y plástico en un día




Empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) realizaron el retiro de más de 8 toneladas de unicel y plástico acumulados en el Canal de Cartagena, cauce que atraviesa a la avenida Recursos Hidráulicos, hoy conocida como Luis Donaldo Colosio.

Para evitar riesgo de inundaciones, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ordenó realizar trabajos de limpieza de canales, cárcamos y cauces, donde se acumulan grandes cantidades de basura que es arrojada por la población en la vía pública.

En las labores de limpieza participan decenas de trabajadores de SAPASE, Obras Públicas y Servicios Públicos, apoyados con maquinaria pesada y vehículos de carga.

Los trabajos se realizan desde hace varias semanas en diferentes puntos del municipio donde existen cauces naturales por donde corre el agua de lluvia de las partes altas hacia las colonias que podrían resultar afectadas.

Autoridades de Ecatepec señalaron que la acumulación de basura en la vía pública es uno de los factores principales que provocan inundaciones durante la ápoca de lluvias, pues los desechos bloquean tuberías y cauces por donde se desaloja el agua.

En el caso del Canal de Cartagena, trabajadores municipales informaron apenas fue desazolvado hace 3 semanas, sin embargo debido a la inconciencia ciudadana y por las constantes lluvias que han caído en Ecatepec, se volvió a acumular una gran cantidad de basura, lo que pone en riesgo a la población.

Vecinos de la zona agregaron que la acumulación de desechos llegó a alcanzar niveles preocupantes, al grado de que han recurrido a la colocación de costales con arena para evitar un posible desbordamiento que provocaría graves daños en las colonias aledañas.

Por ello, el alcalde giró instrucciones para que se volviera a realizar el retiro de la basura acumulada y evitar riesgos para las comunidades cercanas.

Personal de SAPASE hizo un atento llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia sobre el manejo de los desechos y eviten depositarlos en la vía pública, así como recurrir al reciclaje y disminuir el uso de materiales desechables.

AMLO anuncia 104 proyectos para el mejoramiento urbano en colonias populares

La construcción costará cuatro mil 700 millones de pesos, anunció el presidente junto al rector de la UNAM, Enrique Graue


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya están listos los 104 proyectos para comenzar con los trabajos de Mejoramiento Urbano en 16 colonias marginales del país.
En un video de su cuenta de Twitter, explicó que fueron realizados con la ayuda de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien tiene a “los mejores arquitectos de México” y la construcción costará cuatro mil 700 millones de pesos.
“La UNAM tiene autonomía y desde luego que vamos a defender y respetar su autonomía, pero estamos colaborando para mejorar el desarrollo económico y el desarrollo social, y en este caso, el desarrollo urbano, estamos trabajando de manera coordinada en proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y de ciudades turísticas”, dio a conocer desde una exposición en Palacio Nacional.
Recordó que el objetivo es eliminar los contrastes entre las grandes ciudades turísticas y las comunidades que se encuentran en situación de marginación social.
“No queremos los contrastes, los hoteles de gran turismo y las colonias populares sin servicio abandonadas, queremos que haya igualdad, que haya equidad, que no haya esos contrastes que ofenden”, comentó.
En respuesta, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, resaltó que, dentro de la autonomía, la principal responsabilidad de la institución es servir al país, de la mano del gobierno de la República.
“En nuestra autonomía, la misión de la universidad es servir al país, y en ese sentido, de la mano del gobierno de la República, y hoy quiero agradecerle al señor presidente primero, y al secretario después porque son proyectos sociales del mejoramiento urbano”, se congratuló Graue Wichers.
Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer, detalló que el plan contempla la construcción de plazas públicas, centros culturales y polideportivos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En los estudios también participaron los pobladores de las comunidades y la edificación de los espacios será responsabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda, en las que se contemplan acciones de vivienda, ampliación, mejoramiento y sustitución.
El director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, resaltó que una de los principales objetivos es recomponer el tejido social de las colonias en situación de pobreza.
“Extienden su beneficio a la población marginada, el poder valorar a través de este tipo de acciones, espacios públicos que les permitan regenerar los tejidos sociales y que permitan también establecer estos íconos urbanos que tienen una imagen distinta”, expresó.

CCEM afirma que hace falta certidumbre en el actuar de la Guardia Nacional


Miembros del CCEM aseguraron que dicha situación impactará negativamente en la actividad económica de la entidad


Tras señalar que la falta de certidumbre en relación a la forma en que debe operar la Guardia Nacional (GN) en el Estado de México impactará negativamente en la actividad económica, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), pidieron tomar en consideración que este panorama afecta a la totalidad de los sectores, entre ellos: el de carga y pasajeros.
Laura González Hernández, presidenta de dicho organismo, aclaró que, aunque no dependen de la GN existen empresas que están a la expectativa de su actuar, y aunque no ha dejado de transitar la policía federal, existe el riesgo de un paro total de actividades de estos elementos.
La empresaria aseveró que la policía federal es la responsable de todos los delitos que se cometen en torno a las diferentes actividades económicas, tal es el caso también de las constructoras y los areneros.
Cabe recordar que el pasado mes de enero se aprobó el dictamen correspondiente para su puesta en marcha por parte de los legisladores federales y senadores de la República, sin embargo, se trata de un tema que sigue generando mucha polémica, ya que existen sectores de la población que consideran que es una estrategia de "militarización" para el combate a la delincuencia y que pondrá en riesgo los derechos humanos.
Aunque Laura González aclaró que hasta ahora no existe un impacto total en la actividad económica, solicitó conocer las funciones específicas de la Guardia Nacional.
“Desconocemos si ya existe una coordinación precisa con las presidencias municipales, con la policía estatal, con la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y con la misma policía federal; además de: ¿cuál es su proyecto para atacar los delitos?”, enfatizó la empresaria.
Aseveró que se encuentran en pláticas para tener un acercamiento con la GN en la entidad, pero hasta ahora no han tenido ningún tipo de avance.

Martí Batres exige a Calderón moderar criticas a Guardia Nacional


El senador afirmó que el expanista está en su derecho de opinar, pero le recordó que al inicio de su administración se cometían ocho mil homicidios diarios


El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, exigió al expresidente Felipe Calderón que sea prudente y se modere en sus críticas a la Guardia Nacional, porque en su oportunidad de gobernar aumentaron exponencialmente las cifras de violencia en el país.
Al terminar la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó que el expanista está en su derecho de opinar, pero le recordó que al inicio de su administración se cometían ocho mil homicidios diarios y al final las cifras alcanzaron hasta 27 mil, por lo que le recomendó hacer un ejercicio de “autocrítica”.

“Él (Felipe Calderón) está en su derecho como cualquier ciudadano de opinar, pero no está de más, recomendar prudencia, sobre todo, por un lado, para quien ya fue titular del Ejecutivo Federal, y, por otra parte, tuvo una responsabilidad muy fuerte en una estrategia que llevó a una agudización de la violencia en el país”, reclamó en breve entrevista.
Sin embargo, dijo que no tenía elementos para acusarlo de ser la “mano negra” que está detrás de las protestas de la Policía Federal y evitó realizar comentarios sobre el tema.
Por otro lado, exhortó a los funcionarios públicos emanados de Morena que se enfoquen en ejercer un buen servicio en el gobierno y a los militantes, les pidió que se unan y trabajen para que crezca el movimiento.
“En la nueva etapa en la que está Morena, los que están en función pública deben dedicarse a hacer función pública, y quienes están en las estructuras del partido, deben de trabajar con unidad para seguir construyendo un gran proyecto que tiene una gran responsabilidad”, afirmó.
Resaltó que tienen menos de un sexenio para lograr el cambio histórico y cada quien debe dedicarse a sus responsabilidades
“El tiempo histórico que tenemos para lograr un cambio profundo es corto, es un sexenio y como ya han transcurrido varios meses, yo creo que, hasta menos, entonces, yo creo que se deben hacer cambios a profundidad en un corto plazo, en un corto tiempo, por eso cada quién debe dedicarse a la responsabilidad que tiene con mesura y con mucho trabajo”, comentó.


La Policía Federal no está a la altura de las circunstancias: AMLO


El mandatario dijo que las protestas de los miembros de esa corporación demuestran lo importante que era la creación de la Guardia Nacional.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la Policía Federal es una institución que no estaba "a la altura" y que por ello era necesaria la creación de la Guardia Nacional.
"Hace poco se produjo un conflicto de la Policía Federal y se demostró que no estaba la corporación a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución, que debe ser el ejemplo de profesionalismo y disciplina, que se rebela y toma las calles. Eso reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional", declaró durante la reunión conjunta de seguridad del Consejo Nacional de Protección Civil.
Reiteró que en el caso de la PF “no existe un motivo (para las manifestaciones), porque no se está despidiendo a ningún elemento, (además de que) no se reducen sueldos ni prestaciones”.
López Obrador resaltó las prioridades de su Gobierno como atender las necesidades del pueblo y, en especial, “la atención a los más necesitados, a los pobres, a los marginados”.
Elementos de la Policía Federal han realizado una serie de manifestaciones desde la semana pasada en contra del proceso a seguir para integrarse a la Guardia Nacional luego de su abanderamiento y despliegue de la corporación en Campo Marte.
Las primeras protestas se realizaron el miércoles en las instalaciones del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa.
Los policías presentaron un pliego petitorio de 16 puntos y pidieron la renuncia de los mandos, desde comandantes hasta directores. “Ellos siguen siendo los inmiscuidos en corrupción y el crimen organizado”, dijeron algunos de los manifestantes.
Los uniformados reclaman que su incorporación a la Guardia Nacional se pretendía hacer sin liquidación y renunciando al total de su antigüedad.
También reclaman que desde el inicio del Gobierno de López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de la desaparición de un bono mensual.
Los elementos sostuvieron también que en la transición hacia la Guardia Nacional son discriminados, indicando que muchos no fueron aceptados o que son “literalmente tratados como perros”.
Otro de los reclamos es que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Encuesta revela que en México se exigen más y mejores empleos


El Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto realizó una encuesta donde el 75% consideró que se deben mejorar las oportunidades de empleo


La ciudadanía mexicana exige “más y mejores oportunidades de empleo” como parte de los compromisos que se incluirán en el Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.
De acuerdo con la consulta hecha por el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México se señala que 75 por ciento de los encuestados consideró necesario acciones en la materia dentro del eje denominado “Desarrollo Económico”.
Los temas que fueron votados con mayor porcentaje fueron más y mejores oportunidades de empleo (75.24%), eliminar la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete (67.59%), educación de todos los niveles para todas las personas (53.69%), lograr la paz y seguridad pública (51.95%), tener servicios de salud para todas las personas (49.78%), y apoyar el desarrollo rural (39.88%).
La consulta realizada por este comité, integrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil se estructuró en torno a los 3 ejes del Plan Nacional de Desarrollo: Justicia y el cumplimiento de las leyes; Bienestar para todas las personas; y Desarrollo Económico para México.
Los temas contemplados en el primer eje fueron: eliminar la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete, tener acceso a la justicia para todas las personas, lograr la paz y seguridad pública, respetar los derechos de las personas migrantes, regular las actividades de vigilancia del gobierno hacia sus ciudadanos, y terminar con la discriminación.
Para el eje de Bienestar se estimaron los temas: educación de todos los niveles para todas las personas, combatir el hambre y la desnutrición, tener servicios de salud para todas las personas, agua potable para todas las personas, tener una vivienda digna, y salario digno.
Dentro del rubro Desarrollo Económico, se presentaron los tópicos: más y mejores oportunidades de empleo, energía eléctrica limpia, tener una red de comunicaciones y transportes más eficiente, tener acceso a tecnologías de la información, apoyar el desarrollo rural, y turismo responsable en México.
El censo contó con la participación de mil 100 personas, quienes eligieron de cada uno de los ejes mencionados, los 2 temas más relevantes en los que el Gobierno de México debería incidir y que puedan contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, las personas respondieron preguntas abiertas para conocer las situaciones problemáticas en torno a los temas que consideraron prioritarios.
La consulta se puso al alcance de la ciudadanía entre el 24 de mayo y el 17 de junio, a través de dos plataformas digitales: un formulario en Google Form y un formulario elaborado y publicado por la plataforma digital de participación ciudadana del Gobierno de México, así como por recolección en campo.
El Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México apuntó que actualmente se encuentra en vías de sistematización y priorización de las situaciones problemáticas para cada tema, así como realizando mesas de cocreación para construir los compromisos que formarán parte del Cuarto Plan de Acción que se destacaron dentro de sus resultados preliminares.


Condusef alerta sobre estafas telefónicas que ofrecen créditos inmediatos


Este tipo de estafa consiste en que personas o empresas que se ostentan como parte de esa entidad financiera ofrecen supuestos préstamos


La Condusef alertó sobre llamadas telefónicas de falsos representantes de la empresa HIDALFIN para ofrecer créditos inmediatos con pocos requisitos, incluso sin consultar el historial crediticio.
Este tipo de estafa consiste en que personas o empresas que se ostentan como parte de esa entidad financiera ofrecen supuestos préstamos condicionados a un pago anticipado por concepto de comisiones por apertura, seguros y/o de una fianza para gestionar el crédito.
De acuerdo con las denuncias de los usuarios de servicios financieros, las llamadas provienes de personas que se identifican como Cristian Ramírez, con número telefónico 7711963015; Claudia González, con el 7715682039; Luis Izquierdo, con 7715680059; Mónica Hernández, del número 7717959392 y Daniel Jiménez Hernández, con el número 7715680059, así como otros teléfonos como 7711531053 y 5518462953.
Durante 2018 y 2019, HIDALFIN, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R., denunció ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial o marca en diversos estados de la República, principalmente Colima y Nayarit.
Para cometer la estafa los defraudadores utilizan documentos impresos apócrifos, página de internet falsa www.hidal.fin.com.mx y solicitan a los usuarios enviar su información personal vía mensajes de Facebook, poniendo en riesgo sus datos personales.
Cuando los usuarios realizan los depósitos para formalizar el crédito prometido y se quieren poner en contacto con la supuesta entidad financiera no lo logran, es entonces que recurren a la Condusef para verificar su existencia, sin embargo, se confirma el fraude vía la suplantación de HIDALFIN, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
La Condusef aclaró que HIDALFIN, no tiene página de internet.
Además, recomendó no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.
Tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito a ninguna persona y evitar dar información o realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social.

Han incrementado contratos de adjudicación directa en el gobierno de AMLO: MCCI


Si se compara con otros años, esto significa una continuidad con las administraciones previas, sostuvo la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI



El Gobierno mexicano aumentó en los últimos meses las adjudicaciones directas de las licitaciones de obra pública en lugar de llevar a cabo convocatorias abiertas y transparentes, informó este lunes la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En un comunicado, la entidad, que ya denunció esto en marzo, precisó que persisten las adjudicaciones y que un 77,4 % de los contratos se han entregado de forma directa y, por contra, solo un 15,9 % de las licitaciones han sido abiertas.

En tanto, el porcentaje restante (6,7 %) pertenece a invitaciones restringidas.
De esta manera, desde marzo hasta junio se pasó de un 74 % a un 77,4 % en los contratos otorgados de forma directa.

La cifra total de contratos registrados en la plataforma COMPRANET es de 76.613.

"Si se compara con otros años, esto significa una continuidad con las administraciones previas", indicó MCCI.
Asimismo, precisó que entre 2010 y 2018, en promedio, las asignaciones directas se usaron en el 72 % de las compras, mientras que las licitaciones públicas solo se usaron en un 14,5 % de las ocasiones. Esto se traduce en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal como sus predecesores, continúa asignando directamente tres de cada cuatro contratos gubernamentales. El presidente fue preguntado este lunes en su conferencia de prensa matutina por contratos adjudicados directamente a empresas energéticas por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Respondió que se revisará el tema de los contratos y se dará un informe al respecto. "Les vamos a informar, el director de Pemex les va a informar del porqué de esos contratos, cómo se hicieron, la transparencia que se necesita en torno al otorgamiento de los contratos", aseguró. MCCI criticó que, en su informe del pasado 1 de julio, López Obrador omitió el tema específico de los contratos del Gobierno, pero en el Plan Nacional de Desarrollo se establece "prohibir las adjudicaciones directas" como una de las medidas para el combate a la corrupción. Cuando el pasado marzo la organización dio a conocer esta información, puso como ejemplo el caso de la construcción del Tren Maya, una obra que recorrerá el sureste del país, para la cual el 19 de marzo se adjudicaron directamente tres contratos para estudios, asesoría jurídica y desarrollo del plan maestro por un total de 90 millones de pesos (4,7 millones de dólares).

Secretaría de Seguridad ofrece recomendaciones para periodos vacacionales


La Secretaría de Seguridad emitió algunas sugerencias para aplicarse en casa


Con el objetivo de que la ciudadanía tenga un periodo vacacional seguro, la Secretaría de Seguridad (SS) de la entidad emitió una serie de recomendaciones para aplicarse en casa, durante el viaje en el caso de aquellos que saldrán a vacacionar a otro lugar, en aeropuertos y terminales, en su destino de viaje y al regreso del mismo.
De acuerdo con la institución, gran porcentaje de los robos a casa habitación ocurren durante la ausencia de sus habitantes, motivo por el cual no se debe dejar las puertas y ventanas abiertas y de ser posible, el propietario debe colocar un pasador de alta seguridad.
En cuanto a los artículos de valor, deben ser colocados en un lugar seguro dentro del domicilio y de ser posible, mantener contacto con un vecino de confianza a fin de intercambiar información durante la ausencia en el domicilio.
Terminales y aeropuertos
La SS recomendó tener plenamente identificado el equipaje, mismo que por ningún motivo se debe dejarse a resguardo de terceras personas.
Por seguridad, tampoco se debe hacer plática con extraños cuando se viaje en autobuses, ni acceder a transportar objetos de desconocidos.
Para comprar o vender monedas extranjeras únicamente debe realizarse en bancos y casa de cambios autorizados, además de que no se debe exhibir dinero al momento de pagar cualquier artículo o servicio que se haya adquirido.

Lugar de destino
Se debe evitar utilizar alhajas ostentosas que puedan llamar la atención de probables delincuentes durante trayectos y lugares de destino.
Al hospedarse en un hotel, el viajero debe reportar y registrar sus pertenencias de valor, mismas que además deberán ser resguardadas en un sitio seguro.
Tampoco es recomendable viajar en taxis que no son de sitio, que no tengan placas de circulación o tengan videos oscuros y polarizados.

Regreso a casa
Al emprender el regreso a casa, hay que tomar en cuenta la revisión de cerraduras de puertas y ventanas, además de notificar a quien se haya quedado al resguardo de la vivienda -vecino de confianza o familiar-, a fin de evitar confusiones.
En caso de encontrar afectaciones en la vivienda, lo mejor es denunciarlos hechos ante la autoridad correspondiente antes de ingresar al domicilio.

Se anuncia la obra del tren Chalco- La Paz


Las autoridades esperan realizar 94 obras metropolitanas en municipios del valle de Toluca y del Valle de México


El gobierno mexiquense prevé realizar 94 obras metropolitanas en municipios del valle de Toluca y del Valle de México, entre distribuidores viales, construcción y rehabilitación de puentes, avenidas, bulevares y un tren en Chalco- La Paz.
También proyecta un Mexibús, aunque no precisa en qué municipios, el estudio para las líneas 1, 2 y 3 del Mexibús, la mejora de calles en la zona de Toluca, un programa de bacheo en la zona metropolitana de Toluca, la construcción de parques, de un teatro, remodelación de plazas, la conclusión de la Universidad de Tlalnepantla.
Otras obras que señalan son la construcción de colectores, sistemas de agua potable, revestimiento de canales, entubamientos, obras para reducir inundaciones, plantas de bombeo, sistema de red y de alcantarillado, estudios de alumbrado público y para la construcción de deportivos.
De acuerdo con la publicación del listado que las autoridades dan a conocer en Gaceta de Gobierno, las autoridades quieren hacer obras viales, remodelaciones, rehabilitaciones, mejora de calles, estudios para diversas obras, entre otras.

Padrón de Morena ya fue manipulado y manoseado: Yeidckol Polenvsky



El padrón de militantes que tendrá que usarse para renovar a su dirigencia nacional, genera opiniones encontrada en Morena, pues mientras su presidenta, Yeidckol Polenvsky, rechazó validar un instrumento a su decir manipulado y manoseado que habla de más de tres millones de militantes, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga, aseguró que será presentado ante el INE.

“No nos entregaron el padrón, lo hemos pedido por más de un año y ahora de repente te dicen: sí está el padrón, no espérenme, ya lo manipularon, ya lo manosearon de alguna manera, ¿cómo voy a validar lo que hay en ese padrón?”, cuestionó Polevnsky Gurwitz en entrevista al término del Consejo Nacional del partido.

Recordó que hay un mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) a todos los partidos de que es preciso limpiar, corregir, depurar el padrón y “nosotros ya pagamos multas altísimas por malas afiliaciones, eran 40 mil por cada mala afiliación».

Por ello, estimó que se tendrá que hacer todo un programa para ir por todo el país con el tema de la depuración y se tendrá que revisar, aunque aclaró que no se trata de impugnarlo, sino de apegarse a los estatutos y a la ley.

Cuestionada sobre si esto puede provenir por el proceso interno, la dirigente de Morena dijo que pueden ser esos intereses, pero insistió en que los consejeros deben leer los estatutos.

Sostuvo que ni Luján ni ella están rasurando el padrón, porque no se los han entregado, “porque hubo una falta de un compañero que se lo dejó a un encargado de despacho, pero no existe ese cargo y la persona a quien le dieron ese cargo trabaja en el INE en el área de registro, donde trabaja desde 2015, con un salario y quien tiene secuestrado el padrón”.

“Paco de la Huerta es al que dejó nuestro anterior secretario Gabriel García como encargado de despacho, pero esa es una falta, él no puede renunciar y dejar un encargado, si aquí no se heredan los cargos ni los puestos; es una atrocidad», aseveró.

No obstante, dijo desconocer quién está manipulando el padrón, mismo que estimó que el INE no podrá aceptar porque hay un acuerdo firmado por todos los partidos para depurar los padrones.

Resaltó que en el INE hay un padrón de más de 300 mil militantes de Morena y reiteró que su único interés es cumplir con la ley para que sea revisado y evitar multas.

La presidenta nacional de Morena confió que que el padrón esté subsanado y todo pueda estar en tiempo y forma para la elección interna, programada para el 20 de noviembre próximo.

Cuestionada sobre si participará en el proceso interno, Polevnsky Gurwitz consideró que no habría razón para no hacerlo y sostuvo que por los resultados que se van teniendo se debe valorar.

En cuanto si está firme la decisión del Consejo de crear una Comisión organizadora para coadyuvar al proceso interno y la de llevar al INE el padrón de tres millones 100 mil militantes, consideró que no están firmes porque no es un tema que competa al Consejo, sino al Congreso.

“El Consejo no tiene facultades para modificar un estatuto ni para violentarlo”, sostuvo la dirigente, y recordó que durante la sesión de ese órgano partidista recomendó a los consejeros leer los estatutos para que nada falle.

Advirtió que no se plantea abrir nuevas afiliaciones, pero sí revisar el padrón para ponerlo en orden y estén quienes deben estar para que sea transparente, y tienen hasta el último día de diciembre porque de lo contrario en enero podrían recibir sanciones.

Acusó que en la sesión del Consejo Nacional se enteró de algunos temas, que según fueron acordados por el “un pseudo CEN”, cuando la única que tiene facultades para citar a reunión del comité es ella.

Advirtió que cada quien se exhibe por su falta de conocimientos de los estatutos o por sus intereses mezquinos y recordó que ella renunció a toda candidatura hasta que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ganara la elección.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, admitió su interés por buscar la dirigencia nacional del partido.

“Me están invitando y estoy considerando participar, y claro que me interesa seguir participando en Morena, sea en la presidencia o donde sea», por lo que afirmó que lo definirá el 20 de noviembre, que es cuando tendría que presentar su postulación.

Defendió al padrón de militantes, el cual aseguró no está perdido y afirmó que es de más de tres millones de afiliados, por lo que el acuerdo del Consejo de hoy es que ese padrón se presente ante el INE para que aparezca completo y no haya ninguna duda o cuestionamiento.

De acuerdo con Luján Uranga, la elección de la dirigencia se hará en el Congreso de Morena, en donde quien aspira presentará su intención y de cumplir con las reglas podrá participar.

Sostuvo que no habrá más afiliaciones nuevas por el momento y advirtió que Morena se reservará el derecho a establecer condiciones para los que entren porque no queremos que haya afiliación corporativa como en el PRI, en donde los sindicatos y las organizaciones campesinas afiliaban a sus integrantes a ese partido.

“No queremos afiliación corporativa, ese es un punto y lo otro es reservarnos el derecho de afiliación frente aquella gente que ha traicionado al pueblo, a la democracia; es gente que no merece estar en Morena”, puntualizó.





Detienen en Edoméx a pareja implicada en robo de vehículo con violencia en Coacalco




Personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos Zona Oriente de la #FiscalíaEdoméx, aprehendió a dos personas quienes son investigadas por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia en #Coacalco.
El pasado 23 de abril, los detenidos identificados como Luisa María “N” y Daniel “N”, viajaban a bordo de un automóvil Dodge, y al parecer le cerraron el paso a una camioneta que circulaba sobre el Boulevard Coacalco, luego se acercaron a la puerta del conductor y lo habrían amenazado con un arma de fuego para bajarlo de la unidad y robarla.
Ambas personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de la Autoridad Judicial quien habrá de determinar su situación legal.

Detienen a Chófer de transporte escolar en Tecámac acusado de violación de una joven de 14 años



Un sujeto identificado como Saúl “N”, quien se desempeñaba como profesor en una escuela telesecundaria en #Tecámac, fue vinculado a proceso por el delito de violación en agravio de una de sus alumnas de 14 años, luego de que el Agente del Ministerio Público acreditó su probable participación en estos hechos.
El detenido habría agredido sexualmente a la adolescente en al menos cuatro ocasiones durante junio y julio de 2011.
Por estos hechos, esta Institución inició la carpeta de investigación respectiva y fueron realizadas diversas investigaciones que permitieron la detención de este individuo.