Directorio

Directorio

domingo, 24 de febrero de 2019



Choca Mexibús sobre la carretera México Pachuca a la altura de la entrada de ojo de agua en el municipio de Tecámac,dejando como saldo 3 lesionados cuyos nombres responden de Cecilia Pérez López de 55 años, leticia Fabiola Pérez de 30 y de María Verónica Dueñas de 4 7 las cuales fueron trasladadas a la Torre médica de Cruz roja de Polanco

Directores de colegios también serán evaluados para seguir en sus cargos

Nuevo proceso. Si aprueban, permanecerán en sus puestos por 4 años más. Si desaprueban, volverán como docentes a las aulas. Prueba incluye encuestas a maestros, familias y alumnos.


Así como los docentes de colegios públicos son evaluados en las aulas, llegó el turno de los directores y subdirectores. El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a la evaluación del desempeño en cargos directivos que determinará si continúan en el cargo o retornan a su puesto de docente.


El proceso obligatorio dispone que si los directores aprueban, podrán ratificarse en el cargo por 4 años más. Pero si desaprueban, perderán su puesto.

La relación de directivos sujetos a evaluación se divide en tres grupos. El primero está integrado por directores cuya designación culminará antes del 15 de febrero del 2019; el segundo, por los que deberían dejar su cargo entre el 16 de febrero y el 30 de junio de 2019; y el tercero, por quienes tienen una designación que concluye entre el 1° de julio del 2019 y el 15 de febrero del 2020.
Hay que recordar que en la segunda mitad del 2014 se realizó una evaluación excepcional para que los directores que ya ocupaban cargos puedan ser ratificados. En esa ocasión, 3 mil 28 participantes se mantuvieron en sus plazas.

A fines de ese año también se desarrolló la primera evaluación para acceder a cargos directivos, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. En este último, cerca de 13 mil docentes obtuvieron el cargo que dura 4 años. Pues bien, ellos, procedentes de ambos procesos, serían los que integren el primer grupo a evaluar.

La evaluación de desempeño medirá tres dimensiones. La primera será la de procesos pedagógicos, que incluirá rubros como planificación curricular, monitoreo de trabajo de profesor en el aula, y acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente. La segunda comprenderá lo referido al currículo, como el clima escolar y la convivencia. La última evaluará la gestión de condiciones operativas y de los recursos del colegio, lo cual tiene que ver con seguridad, matrícula y gestión transparente de recursos educativos.


El Minedu y el comité integrado por miembros de la UGEL usarán instrumentos de evaluación como la entrevista al director, visitas inopinadas, inspección de aulas y encuesta a docentes, familias y estudiantes. También se hará uso de rúbricas de observación de aula y bases de datos de los diplomados de gestión escolar.


Al respecto, el especialista en legislación magisterial Manuel Paiba precisa que esta será la primera evaluación de desempeño de cargos directivos en el marco de la actual Ley de Reforma Magisterial

MEXIQUENSE DIARIO

Mesas de trabajo para creación de la nueva Ley ISSEMYM


Foto ilustrativa.
Toluca, México.- La Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense acordó atraer el tema de la construcción de la nueva Ley ISSEMYM e instalar mesas de trabajo con todos los sectores involucrados para ver si la nueva norma puede estar lista en abril.
Esta semana los diputados sesionarán en comisiones para analizar diversos temas, previo al inicio del periodo ordinario que arranca este primero de marzo, y podrían aprobar algunos dictámenes.
El coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa anunció que podrían avalar ente cinco o seis iniciativas de cada grupo parlamentario, por lo cual esperan que el siguiente periodo sea muy productivo.
“Toda la próxima semana habrá comisiones, principalmente en este momento serán mesas de trabajo para ir revisando las propuestas, iniciativas, viabilidad jurídica, etc. y seguramente la siguiente semana previo al arranque del periodo se dictaminarán algunas, es un paquete de aproximadamente cinco o seis por grupo parlamentario”.

Ley ISSEMYM
El líder de la bancada del PAN anunció que existe un acuerdo sobre la nueva Ley ISSEMyM para que la Legislatura abra mesas de trabajo y todo lo lleve la Junta de Coordinación Política, es decir, los coordinadores parlamentarios.
“Lo que acordamos es que la JUCOPO va a atraer el tema, vamos a instalar mesas de trabajo con las personas que están involucradas: el propio Ejecutivo, los trabajadores para que podamos enriquecer la ley, consensuarla, escuchar la postura de todos los grupos parlamentarios, y de ser posible, en este segundo periodo tengamos una nueva ley.
“No es un tema que tenga que ser político, es un tema de responsabilidad, de darle viabilidad financiera al instituto, que los trabajadores tengan las mejores condiciones y que se garantice el servicio médico para toda las familias de trabajadores del gobierno del estado”.
Hasta el momento tanto Morena, como el PT y el PAN han anunciado que harán propuestas para una nueva Ley del ISSEMYM.
Este fin de semana la mayoría de las bancadas realizaron su reunión plenaria previa al nuevo periodo, afín de acordar la agenda que impulsarán en los siguientes meses.




714 millones 984 mil pesos, presupuesto para Cuautitlán pero es insuficiente: Ariel Juárez Rodríguez






Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO
CUAUTITLAN, Méx.- Con un monto de 714 millones 984 mil pesos, el presupuesto hoy aprobado por el cuerpo colegiado de Cuautitlán es insuficiente para las necesidades del municipio, sin embargo será determinante su utilización para atender las más sentidas demandas ciudadanas, aunado a las medidas de austeridad implementadas en recientes días, que permitieron ahorrar de manera significante los recursos, así lo explico el alcalde de Cuautitlán,.
En este marco el jefe del ejecutivo municipal reconoció el trabajo de la síndica y regidores, por la aprobación del presupuesto de ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019, realizado durante la sexta sesión ordinaria de Cabildo el cual permitirá desarrollar programas y acciones del gobierno municipal de manera responsable, sobre todo atendiendo a las necesidades de los habitantes de esta demarcación, reitero.
Cabe señalar que con antelación a la fecha para entregar el presupuesto y gracias a que se trabajo de manera responsable para integrarlo, se pudo concretar, informó Juárez Rodríguez la participación de cada uno de los integrantes de las distintas fracciones de cabildo que intervinieron en su elaboración.
Es de resaltar que, aprobado por unanimidad, el presupuesto 019m es el resultado de los ajustes que se hicieron conforme a las necesidades, por lo que todo el recurso deberá ser utilizado de manera directa y será la misma ciudadanía la que estará pendiente de su aplicación en todo los rubros tales como servicios públicos, salud e infraestructura entre otros que permita elevar la calidad de vida de los cuautitlenses, dijo.

Benefician a personas con discapacidad mediante terapia y rehabilitación y rehabilitación






• Destina GEM apoyos a Instituciones de Asistencia Privada para equipamiento y mejora de inmuebles, en beneficio de población en situación vulnerable.
• Benefician a 90 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen alguna discapacidad con equipo de hidromasaje.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 24 de febrero de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Junta de Asistencia Privada (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, benefició a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad a través de hidromasaje para terapia y rehabilitación.

Acorde a una visión de desarrollo centrado en las personas, el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), consiste en otorgar recursos a entidades privadas que realizan labor altruista y que están legalmente constituidas como Instituciones de Asistencia Privada (IAP), ante la JAPEM.

Lisbeth García Vargas, Coordinadora académica y de rehabilitación del Centro de Apoyo y Rehabilitación Integral de Ayuda a Discapacitados, IAP, conocido como Hogar CARIDAD, expresó su agradecimiento porque en el Gobierno del estado están preocupados y ocupados en sumar esfuerzos para atender a la población vulnerable.

“Para nosotros es importante que el gobierno vea que no está solo, que cuenta con la sociedad civil organizada como son las IAP y que juntos podemos apoyar, atender y brindar alternativas de desarrollo de la población”, comentó.

Hogar CARIDAD, constituída en 1996, recibió el apoyo del PAD para acondicionar y equipar sus instalaciones, por lo que adquirió una tina para hidromasaje, utilizada en la aplicación de hidroterapia, lo que contribuye al bienestar de las personas con discapacidad física, atendidas en dicho centro.

Actualmente, la institución apoya a 90 personas, que van desde niños y adolescentes, hasta jóvenes y adultos. “Cuando son pequeños, no tenemos problema para encontrar un lugar donde les den su rehabilitación, pero al ser mayores, las opciones se nos van acabando.

“Aquí, en Hogar CARIDAD, nos abren las puertas y les dan varias terapias, además de computación, actividades ocupacionales y cocina”, expresó Luisa Gómez Hernández, madre de Dulce Nelly, de 23 años de edad, quien ha sido atendida en la institución desde la edad de seis años.

Para Luisa Gómez, Hogar CARIDAD representa un espacio donde su hija aprende con calidez y cariño, “ella tiene retraso psicomotor y microcefalea, cuando nació, le precisaron que viviría sólo dos años, hoy tiene 23 y es un milagro que ella esté aquí, si no existiera este centro, sería muy difícil encontrar un lugar adecuado para ella”, mencionó.

En Hogar CARIDAD se brinda servicio a personas de escasos recursos con discapacidad de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Los Reyes y de la alcaldía Iztapalapa. Su modelo de intervención se basa en tres principios: educación, rehabilitación física y vida independiente, adaptando el programa acorde a las necesidades de cada persona.

“Cuando mi hijo llegó a Hogar CARIDAD estaba encogido, no hablaba, no tenía control de cuello, aquí, con el trabajo de distintas áreas de rehabilitación y con un sistema escolarizado y ocupacional, ha tenido avances muy positivos; me gusta la institución porque los tratan con cariño y trabajan de forma individualizada”, declaró Carlos Ledezma González, padre de Zuriel Emmanuel, joven adulto con parálisis cerebral.

Por su parte, la coordinadora de Hogar CARIDAD mencionó que ser una Institución de Asistencia Privada ha significado un gran apoyo, “sabemos y reconocemos que la JAPEM ha sido un gran soporte, compartiendo esfuerzos y aportando distintas soluciones, para ser beneficiadas con el recurso del PAD, además al contar con mejores instalaciones y más equipadas, nos permite mejorar la atención a nuestros beneficiarios”, puntualizó.





Ex portero del club Toluca “El Chato” Ferreira da testimonio de su operación en el ISSEMYM



• Destaca capacidad de trabajo, servicios de vanguardia, personal altamente calificado y certificado con que cuenta el ISSEMyM.
• Narra cómo los médicos del Instituto le brindaron una oportunidad para compartir sus conocimientos con nuevas generaciones.
• Invita a derechohabientes a hacer uso de los servicios que presta el Instituto, como las canchas deportivas, pues salud no es sólo atención, sino también prevención.


Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2019. Marco Antonio “El Chato” Ferreira fue jugador de futbol profesional y pese a ser diagnosticado a temprana edad con un soplo sistólico cardiaco, llegó a resguardar el arco en equipos como el Club Deportivo Toluca, Correcaminos y León, donde se retiraría de las canchas, incluso llegó a participar como portero de la Selección Mexicana de Futbol.

A los 19 años de edad, el Chato debutó como profesional con el Deportivo Toluca, equipo que solicitó que el entonces jugador viajara Houston, Texas para realizarse estudios que dictaminarían no podría continuar jugando.

Pese a esos resultados, decidió ir contra todo pronóstico, ocultó la verdad a sus entrenadores, ingresó de nueva cuenta a la cancha y demostró su capacidad deportiva para convertirse en una historia de éxito en la entidad mexiquense.

“Llego para acá, digo una mentirita ahí piadosa a los directivos, puedo jugar futbol, no hay problema, los estudios los iba a mandar el doctor después, cuando llegan los estudios, pues resulta que no podía jugar futbol”, indicó.

Posterior a su retiro de manera profesional, en un juego amateur, en las canchas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), donde actualmente se desempeña como Asistente del Área Deportiva, sufrió un desfallecimiento y quedó inconsciente.

“La cirugía se da la necesidad de llevarla a cabo porque aquí jugando, precisamente en las canchas del ISSEMyM, en el torneo interno que llevamos a cabo, voy a pelear un balón, entonces hago un sprint de distancia como de 40 metros y cuando llego ya por el balón, pues me caigo, tengo un desfallecimiento”, señaló el exdeportista.

Al respecto, el médico Marco Antonio Hernández Mercado, Jefe de Cardiocirugía del Centro Médico Toluca del ISSEMyM, explicó que “El Chato” presentó un síncope cardiaco, y gracias a la tecnología con la cuenta el nosocomio fue posible detectar una obstrucción severa en una válvula del corazón, reduciendo su tamaño de cuatro centímetros, que es el promedio de una persona sana, a un centímetro, lo cual obstruyó el correcto flujo sanguíneo.

“Esa cirugía se llevó a cabo aquí en la institución por nuestro grupo, nuestra institución cuenta con servicio cardiológico a la vanguardia, tenemos cardiólogos clínicos, intervencionistas, y cirujanos cardiovasculares.

“Se hizo la cirugía con una válvula de cuarta generación importada de Europa para acá, esa válvula permite que tenga más flujo a través de ella y pueda tener mejor velocidad en el ejercicio y competencia”, puntualizó.

Destacó que pese a lo complicado de la operación, ésta se realizó de manera correcta y con una evolución favorable, permitiendo que “El Chato” Ferreira pudiera ser dado de alta después de una semana de la intervención.

El galeno añadió que el precio de la válvula injertada en el paciente, en hospitales particulares, llega a exceder el millón de pesos, mientras que en el ISSEMyM los costos de la intervención e insumos que se requieren fueron solventados por el Instituto, además de que se cuenta con servicios a la vanguardia, personal altamente calificado y certificado ante distintas instancias, tanto nacionales como internacionales.

Hoy, a un año y medio de que se desarrolló la cirugía de cambio de válvula, “El Chato” Ferreira recuerda su experiencia y destacó que cuando se enteró de la operación sólo pensó que aún tenía mucho por hacer, que tenía muchas cosas pendientes, además de que dice estar muy agradecido con el equipo de expertos quienes realizaron la cirugía y le brindaron otra oportunidad de volver a vivir.

“Ahora lo que hago es, más bien, todos mis conocimientos se los transmito a los niños, a los jóvenes que les gusta el futbol. Tenemos una escuela de futbol aquí en la cual llegamos a tener hasta 56 niños en un entrenamiento, desde seis años hasta 12 años”, mencionó.

“Yo les transmito a los pacientes, a los familiares de los pacientes, que tengan confianza en la medicina actual, en los doctores en las instituciones porque soy una experiencia de vida”.

Además de destacar los servicios de salud con los que cuenta el ISSEMyM, el ahora entrenador infantil invitó a los derechohabientes a aprovechar los programas y espacios de actividades deportivas con los que cuenta la institución que además de mejorar el estado físico de los usuarios, facilita la prevención de padecimientos y enfermedades para tener mejores condiciones de salud y de vida.

“Estamos en un programa de activación física, aprovechemos esos programas, llevemos a nuestros familiares, salgamos con nuestros hijos los días domingos, los momentos que tenemos la oportunidad de estar con nuestros hijos aprovechémoslos y vayamos a hacer deporte, vayamos a caminar, tenemos muchos parques aquí, muchos lugares donde podemos realizar las actividades deportivas”, añadió.