Directorio

Directorio

lunes, 7 de agosto de 2023

En Edoméx reclaman retardos en el pago de pensiones del ISSEMyM

 



El presidente de la UPPIAC, Everardo López, aseguró que los pagos llegan de forma irregular por lo que algunos adultos mayores han tenido que esperar entre 5 y 6 horas para cobrar su pensión

A nombre de los pensionados y pensionistas del ISSEMYM, el actual presidente de la UPPIAC, Everardo López Pérez, exigió a las autoridades del instituto realizar los depósitos quincenales de las pensiones en tiempo ya que en las últimas dos quincenas les han retrasado el pago.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM (UPPIAC), López Pérez, señaló que los pagos de las pensiones de los casi 78 mil asociados han llegado de forma irregular.

Explicó que en las últimas dos quincenas, pensionados y pensionistas del ISSEMYM han tenido que esperar entre 5 y 6 horas para cobrar su pensión.

Esto, dijo, se convierte en gran problema ya que miles de pensionados salen de sus hogares muy temprano para acudir a los cajeros y resulta que no hay dinero por lo que no tienen otra opción que esperar por varias horas.

"Hay gente que viene de pueblos ubicados en municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria o hasta de comunidades cercanas a la ciudad y vienen solo con su pasaje", comentó don Everardo López.

Asimismo, refirió que estas personas llegan por la mañana y deben esperar hasta la tarde para poder sacar su dinero y regresar a casa con su pensión.

"Aquí a las instalaciones de la UPPIAC han venido y eso nos comentan, de tal suerte que ocasiones tenemos que prestarles para que regresen a su casa, pues simplemente no cobraron su pensión en los cajeros", añadió.

Ante dicha situación, culparon a las autoridades del ISSEMYM pues aseguraron que son ellos quienes no depositan a tiempo y por lo mismo, el dinero cae ya por la tarde.

Refirieron que los cajeros de Banorte y Bancomer ubicados en Toluca son de los que más existen quejas, sin embargo, aseguraron que se trata de un problema que se vive en todo el estado.

Ante ello, hicieron un llamado al ISSEMYM para que pongan una solución a esta problemática que afecta a miles de pensionados y pensionistas.

"Llegan a los cajeros y simplemente no han dinero, no tienen a quien reclamarle y por eso optan por esperar horas o en casos regresar a su casa, si es que llevan dinero", finalizó el presidente de la UPPIAC, quien estuvo acompañado por miembros de su mesa directiva.

 

 

Muere José Luis Perales a los 78 años de edad

 


Fallece el cantautor español José Luis Perales, QEPD.

Descanse en paz, José Luis Perales.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de José Luis Perales.

El cantautor español José Luis Perales falleció a los 78 años a causa de un infarto al miocardio, informó el periodista Lalo Salazar en Foro TV.

Se va un grande de la música en nuestro idioma con canciones como “Un velero llamado libertad”, "¿Y cómo es el?”, "¿Por qué te vas?”, “Que canten los niños”, “Ella y él”, “Amada mía”, entre muchos otros éxitos.

¿Quién fue José Luis Perales?

José Luis Perales fue un destacado cantautor y productor de la escena musical de España, en México y varios países de Latinoamérica que marcó una época en los años 80’s y 90’s.

Ganó más de 100 discos de oro y platino.

Su canción "¿Por qué te vas?” ha sido adaptada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra y Japón, por lo que está considerado como uno de los cantantes en castellano más interpretados en el mundo.

Se casó en 1977 con Manuela Vargas; fue su único amor, con la que procreó a dos hijos, María y Pablo Perales.

Como dato curioso, su canción “Un velero llamado libertad” es utilizada en varios videos por usuarios en TikTok.

 

Asiste Alcaldesa de Tecámac a la Apertura del Cesi del Infonavit en el AIFA




Destaca Mariela Gutiérrez Escalante la labor del Instituto a favor de los derechohabientes

 La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, asistió junto con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, a la apertura del Centro de Servicio (Cesi) del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 Al término de la ceremonia externó una felicitación al director general Carlos Martínez, por la labor del Infonavit en favor de los derechohabientes, mejorar la atención y acercar los servicios en esta importante zona.

 Con estas nuevas oficinas se busca atender a  derechohabientes de 22 municipios de la región, como Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Ecatepec, Texcoco, e incluso Tizayuca, Hidalgo, entre otros.

 En el evento también estuvo presente Horacio Duarte, integrante del equipo de transición del equipo de Delfina Gómez, y el director general del AIFA, Isidro Pastor.

 

 

AMLO registra aprobación de 58% en julio: Encuesta

 


50% de los encuestados apoya que el mandatario opine sobre aspirantes, pero 67% rechaza sus críticas, y 73% se opone a que revele información sensible.

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró un nivel de 58 por ciento en julio, con 42 por ciento de desaprobación, según revela la encuesta nacional de El Financiero realizada a 2 mil 400 adultos vía telefónica.

Evaluación de gobierno

El respaldo al mandatario se ha mantenido estable desde marzo pasado, registrando la aprobación a su trabajo entre 57 y 58 por ciento en cada mes subsiguiente. A pesar del apoyo mayoritario, las opiniones se dividen respecto a si debe o no opinar acerca de quienes aspiran a la candidatura presidencial, tanto de su partido como de la oposición. El sondeo revela que 50 por ciento considera correcto que el mandatario opine sobre el tema, mientras que 48 por ciento lo considera incorrecto.

Por otro lado, dos tercios de entrevistados, 67 por ciento, consideran incorrecto que el Presidente critique a las o los aspirantes presidenciales, mientras que casi tres cuartas partes, 73 por ciento, ven incorrecto que revele información sensible de ellos.

AMLO rumbo a 2024

El mandatario ha limitado sus comentarios en días recientes, luego de que las autoridades electorales le han señalado abstenerse de ello.

En julio también surgió una controversia relativa a si los comentarios críticos de López Obrador hacia ciertos aspirantes presidenciales podrían ponerlos en riesgo de algún atentado, a lo cual el Presidente respondió que eso es una conspiración para culparle si algo pasara.

La encuesta arroja que 39 por ciento de los entrevistados ve la posibilidad de que el tono de las declaraciones podría alentar algún atentado, mientras que 55 por ciento cree que se trata de una conspiración contra el mandatario.

Desempeño

De acuerdo con la encuesta, las percepciones de desempeño de gobierno en economía y seguridad pública mejoraron ligeramente, al pasar de 34 a 37 por ciento la opinión positiva en manejo de la economía, y de 20 a 24 por ciento en manejo de seguridad pública. No obstante, la mayoría continúa calificando de manera negativa el desempeño gubernamental en esos rubros: 48 por ciento de opinión desfavorable en economía y 63 por ciento en seguridad.

Desempeño

El otro aspecto que registró una mejoría respecto del sondeo anterior es el referente a los apoyos sociales, al subir la opinión positiva de 44 a 49 por ciento, tan sólo para regresar al nivel que se ha observado desde inicios de año, que fluctúa entre 48 y 52 por ciento. En el rubro de corrupción no se registran cambios: 37 por ciento califica el trabajo de gobierno como bueno o muy bueno, y 41 por ciento como malo o muy malo.

Desempeño

En cuanto a la valoración de los atributos del Presidente, la percepción de honestidad sigue al alza, con un aumento por tercer mes consecutivo, al registrar 61 por ciento de opinión positiva, mientras que en liderazgo obtiene 53 por ciento, y en capacidad para dar resultados, 41 por ciento.

Obras de gobierno

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 2,400 mexicanos adultos el 1-2, 7-8, 14-15, 17-18 y 28-30 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.0 por ciento. *Pregunta realizada el 14-15 y 28-30 de julio (n=900); **Pregunta realizada el 28-30 de julio (n=500); *** Pregunta realizada el 14-15 de julio (n=400).

 

Nuevos libros de texto: Él es Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP

 



Marx Arriaga Navarro es el actual director de Materiales Educativos de la SEP y responsable de los nuevos libros de texto.

“Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros de texto, por la reivindicación del maestro, doy la vida, vengan por ella”, afirmó Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la polémica que desató la semana pasada el contenido de los nuevos libros.

Esto, después de que un medio de comunicación nacional lanzó una campaña para señalar que los libros promovían el comunismo y que gobiernos estatales de oposición rechazarán su distribución en las escuelas públicas de dichas entidades.

Max Arriaga -responsable del rediseño y contenido de los libros de texto gratuitos en México- no se ha quedado callado y defendió su trabajo y afirmó que defenderá el contenido de los nuevos libros de texto con su vida... “pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado... ¡Me encontrarán trabajando!”, dijo.

¿Quién es Marx Arriaga?

Marx Arriaga es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con diploma de estudios avanzados por la misma Universidad.

Maestro en Teoría Literaria y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por más de 10 años se desempeñó como profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 2013, a solicitud de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentó el rediseño curricular a la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana; el Diseño de recursos informáticos para la didáctica de la literatura bajo el modelo de competencias, y Recursos informáticos para la incorporación de escritores chihuahuenses en la enseñanza primaria en Ciudad Juárez, entre otros trabajos.

De 2018 al 2020 se desempeñó como director general de Bibliotecas Públicas en la Secretaría de Cultura.

Promovió la reforma a la Ley General de Bibliotecas Públicas buscando la dignificación del bibliotecario, eliminar su precariedad laboral, así como alcanzar, en el ámbito administrativo, el reconocimiento de estos espacios en los Planes y Programas de Desarrollo federales, estatales y municipales.

En 2015 fue galardonado por sus materiales didácticos destinados al fomento a la lectura con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta.

Es autor de múltiples artículos indexados y de más de un centenar de conferencias y talleres nacionales e internacionales.

 

Muere el empresario Iñigo Arenas Saiz, confirman autoridades de Edomex

 


El empresario Iñigo Arenas Saiz fue encontrado muerto, luego de que este domingo se diera a conocer que desapareció tras salir de un antro en Polanco.

Autoridades ministeriales del Estado de México confirmaron este lunes 7 de agosto la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz, quien fue reportado como desaparecido por sus familiares ayer domingo.

Minutos antes de que fuera confirmada su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa matutina que no tenía información sobre el empresario mexicano, de 41 años, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este domingo.

Incluso, el jefe del Ejecutivo dijo que durante la reunión que sostuvo con su gabinete de seguridad -en el que participa Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX- no se tocó el tema.

“Todos los lunes, como hoy, nos acompaña el jefe de Gobierno, y no hizo ningún planteamiento al respecto, pero vamos a informar”, señaló.

Iñigo Arenas Saiz desaparece tras salir de antro en Polanco, CDMX

La madrugada de este domingo 6 de agosto, el empresario Iñigo Arenas Saiz desapareció presuntamente a la salida del antro República, ubicado en Masaryk, Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

A través de un video compartido por el dueño del lugar, Javier Díaz, se observó al empresario —quien vestía pantalón de mezclilla y una camisa a cuadros gris— salir del antro alrededor de las 02:46 horas. Desde entonces se desconocía su paradero.

Por esta razón, familiares de la víctima comenzaron a movilizarse y compartieron a través de redes sociales una imagen de Arenas. En tanto, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México ya había emitido una ficha de búsqueda; sin embargo, no había aclarado el caso.

La desaparición de Iñigo Arenas no es un caso aislado. En 2022, el joven Guillermo Rebolledo fue reportado como desaparecido al salir del mismo antro, localizado en Polanco. Según los detalles, Guillermo dejó el sitio, subió a un taxi de app y lo asaltaron.

 

Jorge Luis Preciado renuncia al PAN

 


El político afirmó que personas involucradas en el proceso ya avisaron que la exjefa delegacional será la abanderada del Frente.

Jorge Luis Preciado, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), esto al acusar que el proceso para elegir al candidato de la alianza opositora “es una simulación”

“Ya está acordado, firmado y sellado que ella (Xóchitl Gálvez) va a ser la candidata” del Frente, dijo en conferencia de prensa.

Preciado comentó que también presentará denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas. Su renuncia al PAN, adelantó, será presentada el 8 de agosto tras 29 años de militancia.

“Lamentablemente es una simulación donde si ya conoces el resultado, todo lo que hagas para cambiarlo no va a funcionar”, agregó.

Denuncian irregularidades en recolección de firmas

Preciado era uno de los 13 aspirantes que cumplieron con los requisitos para pasar a la primera fase del proceso del Frente Amplio por México, en el que los participantes deben reunir al menos 150 mil firmas de apoyo a su proyecto.

El ahora exaspirante no es el único que denunció irregularidades: Fue la misma Gálvez (a la que Preciado acusa de ser favorecida) la que afirmó que hubo un “registro masivo” de firmas a favor de Beatriz Paredes y Santiago Creel.

De gira por Culiacán, Sinaloa, explicó que la plataforma digital de registro de firmas para los contendientes del Frente Amplio por México fue cambiada para que puedan participar personas que viven en zonas de difícil acceso a Internet.

Posterior a esta modificación, dijo, “hubo un incremento a favor de algunos aspirantes que es necesario que se revise el sistema”.

La plataforma de registro de firmas para los y las aspirantes del Frente Amplio por México ha estado plagada de fallas. Originalmente, la recolección de apoyos debía concluir el 5 de agosto, pero el plazo fue extendido hasta el próximo martes 8 de agosto debido a varias quejas de los equipos de los contendientes.

 

El coordinador ACME en el Edoméx aseguró que irán por los extorsionadores si FGJEM no da resultados

 



Indicó que alrededor de 4 mil compañeros se encontraban concentrados en Coacalco con la intención de organizarse para proteger el transporte y esperar un acercamiento con la Fiscalía mexiquense

El coordinador nacional de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), Jafet Sainz, sentenció que si la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no da resultado el día de hoy, serán los propios transportistas quienes detendrán a los extorsionadores.

A su llegada a Coacalco, el líder nacional ACME indicó que alrededor de 4 mil compañeros se encontraban concentrados en Coacalco con la intención de organizarse para proteger el transporte y esperar un acercamiento con la fiscalía mexiquense.

En estos momentos nos vamos a juntar, todavía faltan muchos y ya que estemos todos vamos a salir a proteger nuestro transporte.

Puntos de revisión

Por otra parte, Jafet Sainz explicó que los puntos revisión se realizarán sobre la avenida Vía José López Portillo, principalmente en Coacalco y en algunos puntos de Ecatepec; posteriormente se extenderán a otros municipios donde dijo “tengan situaciones”.

“Hay que esperar a la fiscalía, que se una para ver qué resultados nos tiene y de la policía del Estado de México pues ni hablar es la hora y fecha que ni siquiera se han acercado. Traemos los palos y las piedras, pero únicamente se van utilizar si es necesario, todo el movimiento será de manera pacífica no vamos a cerrar vialidades”; expresó.

Añadió que después de esta reunión seguirán cuidando al transporte por lo que aseguró que entrarán a todos lados con su transporte. “Es un mensaje para la delincuencia que no se metan con nosotros, todos estamos hartos y hasta la madre de qué nos extorsionen y nos roben todos los días”; concluyó.

 

De la pasarela a las redes: Las nuevas generaciones desafían los estándares de la moda

 




“Tik Tok, hasta enero de 2023, contaba con 20,11 millones de usuarios mayores de 18 años”.


 La generación Z; adultos jóvenes nacidos entre 1998 y 2009, y la generación Alpha; nacidos a partir de 2010, son a quienes más publicidad en formato digital les llega.  Redes sociales como Youtube y Tik Tok, son las más usadas para compartir contenidos marketing de moda y belleza a través de influencers, celebridades o estrellas de las redes sociales.


Hay, sin embargo, una creciente necesidad de autenticidad. Videos como "prepárate conmigo" o "un día en mi vida", crean una sensación de confianza, intimidad y conexión. De allí que el consumidor de contenidos se identifique, en base a su sentimiento de valores compartidos.


La moda evoluciona constantemente y refleja los valores y aspiraciones de cada generación. Recientemente ha habido un impulso por la sostenibilidad y las prácticas éticas. Se identifican tendencias como “do-it-yourself” y “up-cycling” por lo cual las marcas deben ser transparentes con sus prácticas comerciales. Hay una reacción cada vez mayor contra la idea de la moda desechable. El auge de las compras de segundo mano y la tendencia del lujo silencioso “Quiet Luxury”; ropa que es atemporal, sin logotipos obvios y que se puede usar para siempre, son reflejo de ello.


El nuevo mensaje es sostenibilidad, pero también autoexpresión, inclusión, empoderamiento y normas sociales desafiantes. Alienta a las personas a adoptar sus identidades únicas, tomar decisiones conscientes y a utilizar la moda como herramienta para un cambio positivo.


“Las marcas ahora están aprovechando a las personas influyentes en las redes sociales, los canales de YouTube, los juegos en línea y las aplicaciones móviles para llegar a las audiencias jóvenes e interactuar con ellas. El uso de contenido generado por el usuario y la participación de los consumidores con la personalización; ayudan a crear compromiso y lealtad”, afirma Pamela McKillop, profesora del Máster en Fashion & Retail management de EAE Business School Barcelona.


Sin embargo, precisa la maestra McKillop, “el mensaje debe ser auténtico. Usar videos de una manera orgánica y, lo que es más importante, ser identificable y honesto”. Tendencias nuevas como “de-influencing” (una reacción violenta contra la influencia constante en las redes sociales) son cada vez más populares. Esta idea de autenticidad también se trata de ser más inclusivo y diverso en todos los sentidos. Identidad sexual, identidad de género, tamaño y positividad corporal, y ser étnicamente diverso. El consumidor quiere verse representado.


La importancia del cuidado ambiental para las nuevas generaciones
En las campañas publicitarias de moda y belleza, el fomento de la sostenibilidad, la ética y la política y un movimiento contra el “greenwashing” crece, la gente quiere la transparencia. El medio ambiente es un factor muy importante para las generaciones jóvenes y, según las últimas cifras, una causa de profunda ansiedad en los adolescentes, por lo que la sostenibilidad es realmente importante. En lugar de ser neutrales, a los consumidores más jóvenes les gusta alinearse con marcas que comparten valores y políticas fundamentales.


Contenido comprable, asociaciones y colaboraciones
Ya sea de un video patrocinado o de un programa de televisión, el contenido debe poder comprarse, ser fácil de usar. Después de la pandemia hay más enfoque en las compras en línea, puede ser difícil crear lealtad a la marca. Las asociaciones ayudan a construir una comunidad y crear conciencia.


La diversión hace parte del mensaje
En las campañas publicitarias de moda y belleza para las nuevas generaciones, la diversión es importante como parte de la idea de lo inesperado, la emoción, la sorpresa. Tal es el caso de los nuevos videos virales de rímel de Maybelline, hechos por un artista, en realidad son una ilusión óptica.


Los juegos y los programas interactivos en línea se están volviendo cada vez más comunes y necesarios para atraer a los consumidores más jóvenes.


En conclusión, los mensajes publicitarios sobre moda y belleza para las nuevas generaciones deber dar al consumidor una oferta personalizada y a medida, haciendo que todas las experiencias de compra en línea se sientan lujosas, como en la tienda, y no solo como meras transaccionales. “Mucha gente cree que las compras estarán completamente en línea en las próximas dos generaciones, por lo que deben ser transparentes, creativos, personales y agradables”, concluye la profesora de EAE Business School Barcelona.


Es importante usar canales emergentes como juegos en línea, aplicaciones y el metaverso, para ser uno de los primeros en adaptarse y no quedarse atrás. Las crecientes tendencias del marketing son a utilizar la tecnología digital en constante cambio, pero de una manera auténtica y atractiva para crear una conexión emocional con el consumidor.

 

 

En Coacalco Edoméx “Autodefensas del transporte público” realizaran operativos contra grupos criminales

 




De acuerdo con los involucrados, las llamadas autodefensas realizarán rondines todo el día acompañados de elementos de la Guardia Nacional, la FGJEM y SSEM

La mañana del lunes cientos de unidades de transporte público procedentes de varios municipios del Edomex se reunieron en Coacalco para dar inicio al recorrido de vigilancia de las llamadas autodefensas del transporte tras las constantes extorsiones a las que han sido víctimas.

En punto de las 09:00 horas de este lunes las caravanas de unidades del transporte avanzaron a Coacalco, municipio donde la mañana del pasado martes, un grupo de presuntos extorsionadores quemaron una camioneta de la Ruta 44 “STM Grupos Villa de las Flores” que se encontraba en su base ubicada sobre el Bulevar de las Rosas cargando pasaje.

Aparentemente, dicho ataque habría sido en represalia por la negativa de los dirigentes de la ruta de pagar el derecho de piso.

Vehículos particulares de todo tipo se sumaron a las caravanas de camionetas de pasajeros y avanzaron de varios municipios como Huehuetoca, Naucalpan, Ecatepec y Coyotepec entre otros con destino a Coacalco.

Los grupos de transportistas integrados en organizaciones como Alianza de Transportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME), Grupo Villa de las Flores, ruta 44, ruta 27, Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), entre otras, se congregaron en el estacionamiento de la Mega Comercial, ubicada en la vía José López Portillo en los límites de los municipios de Coacalco y Tultepec.

Para ser identificados, los autos particulares van marcados con una “X” en el medallón y cristales laterales traseros, así como pegotes de la Alianza de Transportistas y Comerciantes y Anexas de México (ACME). Afirmaron que este día a las autodefensas se sumarán 300 organizaciones del transporte de todo el estado.

“Vamos a hacer operativos controlados en varios puntos del Estado de México, por el momento nos estamos concentrando con varios grupos de transportistas que vienen de diferentes zonas. Se trata de manifestarnos sin afectar a la sociedad que no tiene la culpa, sin embargo, si estamos muy preocupados y si queremos presionar a la fiscalía que no ha dado buenos resultados; por eso tenemos que hacer este tipo de movimientos para que pueda funcionar”, dijo Aldo Soto, líder de Secomm de Ecatepec.

Aunado a esto, señaló que aunque ya existen algunos avances por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), todavía hay más de 600 denuncias vigentes iniciadas por el delito de extorsión a la cuales no les han dado respuesta.

Señaló que ya hay algunos detenidos por el delito de extorsión, pero aún no están todos los involucrados. Aseguró que las extorsiones se dan en todo el municipio de la entidad, en algunos con mayor intensidad como Coacalco, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl entre otros, así como en el Valle de Toluca.

El líder de Secomm explicó que habrá varios puntos de revisión en las avenidas donde detendrán a los vehículos que parezcan sospechosos y de manera respetuosa serán revisados. En todo momento estarán presentes autoridades; sin embargo, señaló que si las autoridades no dan respuesta continuarán los operativos.

Con base en lo anterior, las llamadas autodefensas realizarán rondines todo el día acompañados de elementos de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte al 20 de julio, en lo que va del 2023 en el Estado de México se han iniciado mil 904 Carpetas de Investigación por el delito de extorsión.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1CVSBjRM9xKAQJK2t3cexAww6DiKVO5Wm/view?usp=sharing

Premian falta de honradez de Auditor; IMSS lo contrata como Subdelegado 06 de agosto de 2023 ,

 


 La falta de “honradez y probidad” de quien fuera jefe del Departamento Auditoría a Patrones del IMSS, Francisco Rivera de la Vega, fue recompensada; tras  despedirlo por “beneficiar” de manera dolosa a un particular, a quien eximió de pagar casi 20 millones de pesos en cuotas, la institución de seguridad social lo restituye en mejores condiciones, ahora como Subdelegado en Los Reyes la Paz, Estado de México. 

 El pasado 1 de julio de 2023, el IMSS reconsideró la baja definitiva del fallido auditor, quien amparado en un procedimiento potestativo esgrimió que fue injustificado su despido, y haciendo uso del recurso de sanciones laborales denominado 1A31-003-015, Rivera de la Vega logró ser redimido como Subdelegado, un mejor cargo, casi un año después de ser cesado. 

 De acuerdo con copia de los documentos, donde se le comunica a Rivera de la Vega los motivos por los cuales el IMSS rescindió su contrato el 29 de agosto de 2022, se le responsabiliza de actuar de manera dolosa como Jefe de Departamento de Auditorías a Patrones en la Sub Delegación de Los Reyes la Paz al incurrir en diversas irregularidades para evitar fiscalizar entre los años 2017 y 2018 a un particular denominado Fast Food Road, el cual dejó de pagar un total de 19 millones 875 mil pesos de pesos al IMSS en cuotas obrero patronales, aportaciones por retiro, cesantía en edad avanzada, actualizaciones y recargos. 

 El documento que fundamentó que el IMSS despidiera a Rivera de la Vega, después de laborar 18 años en la institución, acreditó “la falta de actuación oportuna” para registrar y emitir la inspección correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018 y obligar al particular a cumplir con sus obligaciones patronales ante el IMSS.  “La falta de honradez”, referida en el documento, del entonces Jefe Auditor del IMSS quedó manifiesta cuando una revisión interna de la Oficina de Corrección y Dictamen observó el 31 de octubre de 2019 que no se habían cumplido con los actos de fiscalización en 2017 a Fast Food Road, por lo cual se ordenó a Francisco Rivera de la Vega tomar las medidas necesarias para enmendar su conducta negligente y emplazar al particular a cumplir con el pago de cuotas.  Sin embargo, fue hasta el 25 de agosto de 2021, un año once meses después de emitido el apercibimiento, que Rivera de la Vega hizo caso del dictamen que lo obligaba a resarcir su deliberada falta de voluntad como responsable de auditar a patrones.  

La omisión del entonces funcionario del IMSS de la Subdelegación de los Reyes la Paz permitió que el plazo de 5 años que tiene el Seguro Social para demandar el pago de cuotas prescribiera, haciendo incobrable los recursos millonarios en perjuicio de la institución pública.  Un segundo episodio de la falta de probidad del auditor ocurrió cuando el IMSS al considerar que era imposible recuperar las cuotas que omitió pagar en el año 2017 Fast Food, le ordenó a Rivera de la Vega el 3 de septiembre de 2021 tomar las previsiones para que no volviera a pasar lo mismo, pero ahora con el ejercicio 2018, del cual todavía se podrían exigir al patrón el debido pago de sus aportaciones.  Por inverosímil que parezca, Rivera de la Vega fue reasignado a otro puesto como Subdelegado Interino en Los Reyes la Paz, sin embargo, en el acta de entrega de recepción, donde se consignan las auditorías pendientes o asuntos relevantes en curso, el Auditor ignoró notificar el asunto a quien daría seguimiento a los temas prioritarios como sucesor.  

 Así nuevamente, en 2018 el IMSS no recibió de Fast Food Road 5 millones de pesos de cuotas obrero patronales y 2 millones de pesos por concepto de retiro de cesantía en edad avanzada de vejez.  “Resultando evidente que de manera dolosa Usted (Francisco Rivera de la Vega), benefició al patrón Fast Food Road SA de CV, siendo esto de su total responsabilidad, la no emisión de los actos de fiscalización de los ejercicios 2017 y 2018, en cual a la fecha cuenta con una presuntiva de omisión por dichos ejercicios con un monto total de 19 millones 875 mil 532 pesos: esto en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es su patrón; razón por la cual se determinó rescindir la relación laboral que lo unía con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, según refiere el documento de la Delegación Regional del Estado de México  Oriente con el cual finiquitó su relación laboral con quien fuera Jefe de Departamento de Auditoria a Patrones y Subdelegado Interino.

 Sin embargo, desde el primero de julio pasado, el IMSS recontrató y ratificó como subdelegado, a Francisco Rivera de la Vega, cargo que había ocupado de manera interina los últimos seis meses antes de ser despedido, el cual equivale a un mayor rango que el de jefe de Departamento de Auditoría a Patrones.  La reconsideración para conceder un mejor puesto Rivera de la Vega fue avalada por la titular de la representación IMSS en el Estado de México Oriente, Victoria Sánchez Castro, quien es esposa del defenestrado Adrián Orduño Yánez, quien fuera director administrativo del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo 21, hasta que fue sorprendido sosteniendo relaciones sexuales mientras participaba en una videoconferencia con sus colegas el instituto.