Directorio

Directorio

miércoles, 20 de enero de 2021

Colectivo 50+1 acusa violencia política contra Maru Campos

 




 

Por Fabián Jiménez N.

El colectivo 50+1, integrado por un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas de todo el país, desplegaron un comunicado en apoyo a Maru Campos, precandidata a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, en el que acusaron y condenaron la violencia política en su contra.

“Muchos jerarcas en todos los partidos políticos se enfadan ante el avance de la paridad y utilizan con desesperación y misoginia cuanto artilugio tienen a la mano, tanto legaloides como de represión y ataque contra quienes no forman parte de sus equipos o se contraponen a los privilegios que el pacto patriarcal les otorga por el solo hecho de ser hombres”, indica el posicionamiento emitido por 50+1.

Citaron el caso de Maru, asegurando que se trata de un caso ya emblemático por la violencia personal y política que sufre la precandidata por parte del gobernador de Chihuahua.

“Maru Campos, alcaldesa reelecta de la ciudad de Chihuahua hoy con licencia para ser candidata al gobierno del estado, está padeciendo desde hace ya muchos meses ataques a su honor, a su integridad moral y al debido proceso legal; tanto es así, que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua ha dado entrada a una denuncia contra una alta funcionaria del gobierno estatal por la comisión de conductas que vulnera los principios de equidad, imparcialidad, y neutralidad, consagrados en el artículo 134, párrafo séptimo de nuestra Constitución y evidentemente configura violencia política en razón de género” agregaron.

El posicionamiento fue realizado por el Colectivo Nacional de Mujeres, que preside María Elena Orantes, que han trabajado por años por construir un marco legal de justicia e igualdad, quienes reiteraron su total apoyo y acompañamiento a Maru Campos.

“Su trayectoria, resultados y propia lucha pública contra la corrupción son argumento mayor de su honorabilidad. Asimismo, exigimos un alto total a conductas que atentan contra sus derechos humanos fundamentales y su derecho político a contender por la gubernatura del estado de Chihuahua”, finalizaron.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Con entrega de testamentos, Gobierno de Coacalco garantiza estabilidad familiar y social

 

 

  • Darwin Eslava felicitó a quienes realizaron este trámite porque demuestran que son personas cumplidas con sus deberes cívicos y familiares.




Por Fabián Jiménez N.

Con la entrega de testamentos, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, ofrece certeza jurídica a la ciudadanía y garantiza la estabilidad familiar y social.

“Felicito a quienes hoy reciben su testamento porque demuestran que son personas cumplidas con sus deberes cívicos y familiares, y también exhorto a quienes aún no lo realizan, a cumplir con su obligación de designar a quienes serán los beneficiados de los bienes que poseen.

“Tenemos una idea equivocada sobre lo que significa un testamento y, ello, nos hace olvidar que los juicios sucesorios llegan a prolongarse hasta 20 años en juzgados y tribunales, situación que implican gastos onerosos para los posibles herederos, así como fracturas en el núcleo más importante de la sociedad, como es la familia”, indicó.

La Dirección de Bienestar Social, encargada del programa “Testamentos para el Bienestar”, informó que asesora a las y los coacalquenses que aún no cuentan con este trámite y que les permite de manera económica, fácil y rápida determinar el destino de sus posesiones.

Para realizar el trámite se debe acudir a dicha dependencia en las instalaciones del Palacio Municipal con copia de INE, CURP, actas de matrimonio, actas de nacimiento y un número telefónico o correo electrónico; para mayores informes los interesados pueden marcar al teléfono 58 98 99 93 ext. 2006.

“Poder plasmar nuestras decisiones de forma legal y concretar un testamento nos da mucha tranquilidad ya que sabemos que nuestra familia quedará protegida y que el Gobierno que usted encabeza nos acerque las herramientas necesarias para lograrlo es muestra de su sensibilidad y compromiso que tiene para con nosotros”, expresó Marcela Landeros Reyes al recibir este importante documento.

En México, la cultura testamentaria es baja y de acuerdo con cifras del Colegio Nacional del Notariado Mexicano solo alrededor de 5 por ciento de la población que está en edad para otorgar testamento realiza este trámite, por lo que esta acción del Gobierno local es fundamental entre la ciudadanía.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Alcaldes del Edoméx piden más recursos y facultades

 

 

 


Alcaldes y alcaldesas del Estado de México advirtieron la necesidad de tener más recursos para atender las necesidades de la población y plantearon la posibilidad de contar con un fondo especial para el tema de salud, que las participaciones les lleguen a inicio de mes y facilitar las reglas de operación para acceder a los recursos de los distintos fondos.

Durante el Foro de Ayuntamientos para plantear una reforma a la Constitución y al marco legal mexiquense, las y los ediles de diferentes municipios y partidos coincidieron en la necesidad de tener más facultades, incluso de ampliar los periodos de tres a seis años.

Sin embargo, también la alcaldesa morenista de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, advirtió la necesidad de que los ayuntamientos establezcan políticas de austeridad y adelgacen sus estructuras para generar ahorros y tener más recursos.

La presidenta municipal panista de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez, señaló que no hay recursos suficientes en los municipios y en lugar de aumentar se han estancado, además de que cada año las y los alcaldes tienen que ir a la Legislatura Federal a solicitar más dinero.

Advirtió la necesidad de una reforma constitucional que otorgue a los municipios atribuciones para gobernar, bases para atender las limitaciones de recursos, la distribución de éstos, que los ayuntamientos tengan más recursos y precisó que tardan hasta seis meses en gestionar recursos ante las y los diputados federales, pero a los ayuntamientos solo les entregan cuatro de cada cien pesos y no pueden atender ni el 10% de la obra que se requiere. Pidió que el dinero baje en tiempo y forma y urgió a agilizar la entrega.

 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, llamó a buscar los ajustes necesarios y a respaldar a la Cuarta Transformación.

El alcalde priísta de Tonanitla, Felipe Valentín Martínez Suárez, advirtió la necesidad de tener más recursos y autonomía presupuestal en temas como la educación y salud, pues tienen poco dinero y las demandas de la población continúan; coincidió en ampliar el período de tres a seis años para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo porque la gente demanda servicios.

El alcalde morenista de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, advirtió la necesidad de hacer cambios de abajo hacia arriba y atender temas como el medio ambiente, el cuidado del agua, la forma en que se administran los recursos y consideró que requieren más atribuciones y facultades.

Emma Colin Guadarrama, de Amanalco, advirtió la necesidad de tener un fondo especial para contingencias de salud, pues en lugar de recibir más recursos les han reducido las participaciones y eso les complica atender las necesidades de la población.

Propuso que se analicen posibles reformas por municipio, pues cada uno tiene características distintas y requieren un análisis individual para reconocer las necesidades de cada uno y sus potencialidades. En algunos, dijo, hay problemas como la tala clandestina.

"No todos tenemos las mismas necesidades y no podemos marcar las mismas reglas, ni el mismo presupuesto para todos; tenemos necesidades diferentes, pero también áreas de oportunidad diferentes", precisó.

El alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, coincidió en que existen muchos problemas como en el tema de salud, y todos los municipios padecen por falta de recursos, pues al 20 de enero no les han llegado las participaciones, pese a que las requieren para cumplir compromisos como la nómina, seguridad, gasto corriente y propuso que ese dinero se entregue a principios de mes.

Coincidió en revisar el tema de los DIFs, de los asentamientos irregulares, pues en algunos casos es más fácil regularlos que desalojarlos, ya que al ser irregulares no se les puede incluir en el presupuesto. Su propuesta es ver cómo regularlos, a fin de atender problemas sociales y dar servicios.

La alcaldesa de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández, advirtió que los municipios requieren recursos, pues no tienen lo suficiente para realizar obras. También pidió facilitar las reglas de operación que a veces no les permiten moverse hacia sus necesidades inmediatas, más autonomía para aplicar los recursos, sin dejar de ser auditables y mayores acercamientos con dependencias.

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal de Texcoco, puntualizó que también se requiere apostar a la austeridad, a adelgazar la burocracia y a destinar menos dinero en rubros como la publicidad.

Advirtió que se van muchos recursos a burocracia, planteó la necesidad de señalar por qué no llegan todos los recursos, ver dónde pueden conseguirse y apostar al adelgazamiento de la burocracia y a la austeridad que puede ayudarles a tener más recursos y a ofrecer más servicios.

 

Enrique Garay comentarista deportivo recorre Ecatepec quiere ser el próximo alcalde






En Corto

 columna de análisis y comentarios políticos



Mario Delgado líder nacional de MORENA y Enrique Garay comentarista deportivo

 

Enrique Garay comentarista deportivo en su recorrido por diversos puntos de Ecatepec 

POR JUAN MANUEL PADRON LARA

INEDITO: Enrique Garay Padilla de TV Azteca el as de Higinio Martínez para Ecatepec

*. -- El ex marido de la "Nacha Plus" en videos que difundió dice que Ecatepec se transformará mediante el deporte.

*. - Dice que es oriundo del barrio de Peralvillo, pero que de niño llegó a Ecatepec a la colonia Nuevo Laredo del pueblo de Santa María Tulpetlac. 

*. - Esta visitando algunas colonias ecatepenses, donde insiste en hablar del progreso y del avance mediante la práctica del deporte

 

"Esta cabrón", perdón por la expresión tan burda con que inicio esta columna, pero me acaban de confirmar que el senador texcocano y actual jefe político de los morenistas en el Valle de México, Higinio Martínez Miranda, ahora, en una de sus tantas puntadas, ubica al comentarista deportivo de televisión Azteca, Enrique Garay Padilla, como un posible candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

La ambición de poder de este, hombre, aseguran que es tanta, que esta semana presentó al comentarista deportivo, especialista en basquetbol y futbol americano, al líder nacional de MORENA, Mario Delgado, como lo probamos con foto que anexamos a esta información; bajo el esquema que podría ser una alternativa como candidato del Movimiento de Renovación Nacional, (MORENA) a la alcaldía de Ecatepec.

Para confirmar esta versión, que resulta muy sorprendente, Garay Padilla, filtró un comentario sobre su personalidad, sobre su perfil, donde intenta decir que está vinculado a Ecatepec, además mediante dos videos, anuncia que visitó un centro deportivo y lanza la sentencia que Ecatepec se transformará a través del deporte 

La breve referencia curricular, que recibimos nosotros, la reproducimos textualmente.

 

"...Enrique Garay Padilla nació el 02 de julio de 1963 en la colonia Peralvillo muy cercana a la Básica de Guadalupe; Padre: Filemón Garay constructor de profesión; Madre: Engracia Padilla Doña Cachito...

Creció en una familia sencilla conformada por cinco hermanos: Gabriel, Silvia, Genoveva, Ana Luisa y Enrique

Posteriormente la familia se reubicó en el municipio de Ecatepec en la colonia Nuevo Laredo donde disfrutaba juagar al fútbol en las calles de este municipio"

Como puede leerse reconoce que nació en el barrio de Peralvillo de la ciudad como comentarista de México, pero creció con sus padres y cinco hermanos en la colonia Nuevo Laredo municipio de Ecatepec, e divertía jugando futbol.

Por otra parte, se dice; sin que hayamos podido comprobar; que efectivamente en la colonia Nuevo Laredo, perteneciente al pueblo histórico de Santa María Tulpetlac, que dieron origen al municipio de Ecatepec, junto con otros seis, residen familiares del comentarista deportivo

Enrique Garay Padilla, lleva muchos años en el ambiente deportivo especialmente en la locución en TV Azteca, entre los muchos detalles se recuerda que fue pareja de una corista llamada "La Nacha Plus" , quien posteriormente se unió al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco

Ahora, Garay Padilla, oriundo del barrio de Peralvillo, pero según dice es, desde muy pequeño, avecindado en Ecatepec en la colonia Nuevo Laredo, del pueblo de Santa María Tulpetlac, se perfila, como un posible aspirante a la presidencia municipal, de Ecatepec, por el partido MORENA

 Esta situación, la verdad que resulta, muy extraña, pero nuestras fuentes, nos confirman que la presentación de este personaje de la televisión con el dirigente nacional morenista Mario Delgado fue con ese fin.

Además, que en los videos que subió hace unas horas, insisten sutilmente, en presentarse como un personaje vinculado a los ecatepenses y lanza su sentencia que, Ecatepec., puede cambiar a través del deporte

Todo un personaje nos presenta ahora Morena

Por hoy es todo

 

Soy Padrón…Sí…Padrón

En Ecatepec detienen a 2 empleados de gasolinera acusados de violación






Dos empleados de una gasolinera fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec, quienes al parecer agredieron sexualmente a una compañera de trabajo en el interior de los baños del establecimiento, ubicado en la colonia Rústica Xalostoc.


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, adscritos a la Célula de Robo al Transporte Público, patrullaban avenida Central, en la citada colonia, y al pasar por una gasolinera de Pemex se percataron que de los baños salió una mujer, que les hizo señas para llamar su atención. 


La mujer relató que dos hombres, quienes se encontraban al interior del baño, abusaron sexualmente de ella, uno de los cuales la amagó con un cuchillo, por lo que los policías entraron a los sanitarios.


En los baños estaban Fredy "N", de 44 años de edad, y Fredy "N", de 38 años, este último que sujetaba un cuchillo en su mano derecha, identificada por la víctima como el mismo con el que la amagaron para ser violentada sexualmente.


Los dos sujetos se ostentaron como empleados de la gasolinera, al igual que la víctima de 19 años de edad, quien estaba en su primer día de trabajo en dicho lugar. 


Los dos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de violación.

En suspenso el nombre del precandidato del PRI a la presidencia municipal de Coacalco

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx. - “En compás de espera el nombre del precandidato del PRI a la presidencia municipal de Coacalco”, hasta la madrugada de este martes la secretaria de procesos internos del tricolor no había dado a conocer el nombre del suspirante a la alcaldía de esta demarcación.

Sin embargo, el diario el Mexiquense Hoy, de fuentes muy cercanas se conoció que el sombre del aspirante a la presidencia municipal se debió a diversos factores entre ellos que no hubo consenso entre los grupos políticos de Coacalco, los cuales cada uno de ellos quería que la cúpula priista le diera preferencia a su recomendado”.

“Este desacuerdo entre los grupos políticos y agrupaciones y organizaciones sociales tuvo mucho que ver para que el partido convocara a un receso, por lo que se espera que existe la posibilidad de que ayer miércoles se pudiese destrabar la situación y dar a conocer el nombre del precandidato del tricolor, en lo que se refiere a los grupos políticos hasta el momento ninguno de ellos ha realizado algún pronunciamiento, el cual según trascendió podría darse en el trascurso de esta semana

Alcalde de Coacalco entrega “testamentos para el Bienestar”.

 

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de brindar certeza jurídica y garantizar la estabilidad familiar, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava presidió la entrega  de “testamentos para el Bienestar”.

 

“Felicito a quienes hoy reciben su testamento porque demuestran que son personas cumplidas con sus deberes cívicos y familiares, y también exhorto a quienes aún no lo realizan, a cumplir con su obligación de designar a quienes serán los beneficiados de los bienes que poseen.

 

“Tenemos una idea equivocada sobre lo que significa un testamento y, ello, nos hace olvidar que los juicios sucesorios llegan a prolongarse hasta 20 años en juzgados y tribunales, situación que implican gastos onerosos para los posibles herederos, así como fracturas en el núcleo más importante de la sociedad, como es la familia”, indicó el alcalde.

 

La Dirección de Bienestar Social, encargada del programa “Testamentos para el Bienestar”, informó que asesora a las y los coacalquenses que aún no cuentan con este trámite y que les permite de manera económica, fácil y rápida determinar el destino de sus posesiones.

 

Para realizar el trámite se debe acudir a dicha dependencia en las instalaciones del Palacio Municipal con copia de INE, CURP, actas de matrimonio, actas de nacimiento y un número telefónico o correo electrónico; para mayores informes los interesados pueden marcar al teléfono 58 98 99 93 ext. 2006.

 

“Poder plasmar nuestras decisiones de forma legal y concretar un testamento nos da mucha tranquilidad ya que sabemos que nuestra familia quedará protegida y que el Gobierno que usted encabeza nos acerque las herramientas necesarias para lograrlo es muestra de su sensibilidad y compromiso que tiene para con nosotros”, expresó Marcela Landeros Reyes al recibir este importante documento.

 

En México, la cultura testamentaria es baja y de acuerdo con cifras del Colegio

Nacional del Notariado Mexicano solo alrededor de 5 por ciento de la población que está en edad para otorgar testamento realiza este trámite, por lo que esta acción del Gobierno local es fundamental entre la ciudadanía.

 

 

Ecatepec entregará tanques de oxigeno a domicilio a adultos mayores enfermos de Covid-19













Una pareja de la tercera edad acudió al Centro de Apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, ubicado en La Pirámide de Ciudad Azteca, a solicitar la recarga de un tanque de oxígeno para la mujer, enferma de Covid-19, quien fue atendida en el sitio por personal de Protección Civil y Bomberos municipal y trasladados ambos a su domicilio.


Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que los tanques dde oxígeno serán entregados a domicilio a las personas de la tercera edad para evitar que salgan a la calle y pongan en riesgo su salu.


Señaló que la necesidad obligó a la pareja, de entre 70 y 79 años de edad, habitantes de Tulpetlac, a acudir a dicho centro en busca del tanque de oxígeno, requerido para el tratamiento médico de la mujer.


“El señor ya pertenece al programa ‘Un Respiro para Ecatepec’, en el cual nosotros, al percatarnos que su esposa se sentía mal, se acercó un paramédico precisamente para ver la situación  y ella nos refiere que es la enferma de Covid”, relató Arriaga Ramírez.


Agregó: “Lo que hicimos fue hacerle una revisión rápida, ver sus signos vitales y preguntarle si ella quería o no ser referida a un hospital, a lo cual ella nos comentó que no, que quería regresar a su domicilio, en Tulpetlac”.


Arriaga Ramírez mencionó que en el caso de personas de la tercera edad que soliciten el servicio el tanque podría ser llevado hasta el domicilio del paciente.


“Los señores están haciendo un gran esfuerzo en ir por sus tanques, pues nosotros ya les indicamos que no es necesario que vayan, nosotros mismos se los podemos llevar y ahora en adelante será el trato con ellos, nosotros estaremos llevando su tanque a su domicilio”, dijo.


Reiteró: “Sólo hacerle un llamado de atención a los ciudadanos, si conocen personas vulnerables, con que nos hagan una llamada veremos la forma de acercar y si está dentro de nuestros recursos y principalmente la situación, estaremos en atención de poder ayudar a las personas de la tercera edad, que son las personas más vulnerables”.


El gobierno municipal, a propuesta del alcalde Fernando Vilchis Contreras, implementó el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en préstamo, intercambio y recarga de tanques de oxígeno en apoyo a personas enfermas de Covid-19 que requieren este tratamiento médico.


El pasado 13 de enero inició dicho programa con dos centros de apoyo, uno ubicado a un costado del Centro Cultural La Pirámide de Ciudad Azteca y el otro en el estacionamiento de la plaza comercial Gran Patio de Ecatepec, localizada en la carretera federal Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio, este último sólo para intercambios y recargas.


Hasta el momento suman 40 préstamos y más de 820 recargas e intercambio de tanques de oxígeno, por lo que los centros de apoyo son continuamente abastecidos, debido a la alta demanda del servicio.


Protección Civil municipal rescató el pasado 19 de enero a un hombre de 79 años de edad que estaba en la vía pública visiblemente enfermo, en el centro de San Cristóbal, quien refirió que sus familiares no pueden hacerse cargo de él y un médico le pidió realizarse la prueba para determinar si está enfermo de Covid-19, por lo que fue trasladado al hospital Las Américas, ubicado en Ecatepec, donde quedó internado.

Tecámac comenzó la perforación de un nuevo pozo para obtención de agua potable







Tecámac comenzó la perforación de un nuevo pozo para Lomas de Tecámac... que sea para bien y al culminar los trabajos fortalezcamos nuestra capacidad de suministro 🙏🏻


El presidente se cree sus mentiras

 

 “Haber manejado bien la pandemia desde el principio les da a estos países la oportunidad de no tomar medidas desesperadas y aceleradas”





Ana Paula Ordorica

 

El lunes en la mañanera el presidente López Obrador declaró que la ONU le estaba haciendo caso a su sugerencia de evitar el acaparamiento de países ricos y dar vacunas a los países más pobres y que por ello Pfizer había anunciado un retraso en su suministro a países europeos y a México. Dijo que México, como país solidario, va a dejar que estas vacunas de Pfizer que no se entreguen ahora sean entregadas a países más pobres. Agregó que el país tiene convenios con otras farmacéuticas y que por ello no era un problema recibir menos vacunas de Pfizer. 

Busqué entrevistar para mi podcast Broojula a un exsubsecretario de Salud para preguntarle por esta versión del presidente y me comentó que habláramos de las vacunas y de otros temas sobre la pandemia, de lo que yo quisiera, pero que de la versión de que el freno del suministro de Pfizer se debía a la sugerencia de AMLO a la ONU prefería ni opinar porque eso era un cuento del presidente sacado de la manga. 

La razón del retraso de Pfizer se debe a una reconfiguración de su planta en Puurs, Bélgica, para poder aumentar su capacidad de producción a 2 mil millones de dosis al año. Pero el presidente expresó, convencido, su propia versión en su conferencia desde Palacio Nacional. Tan convencido como lo hemos escuchado decir otras mentiras.
 
Desde abril, López Obrador viene diciendo que la pandemia está domada. El 9 de junio del año pasado declaró que “México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza”. Ese día murieron en México 596 personas a causa de la Covid-19. Ayer murieron 1,584 personas. Domada la pandemia no está, ni en México, ni en el mundo. 

Pero hay casos mucho más exitosos que otros. Por ejemplo, en Vietnam se han contagiado en total, en todos estos meses, 1,539 personas y han muerto 35; en Corea del Sur se han contagiado 73 mil 115 personas y han muerto 1,283; en Australia se han contagiado 28 mil 731 personas y han muerto 909 personas. Si esas cifras las ponderamos por cada 100 mil habitantes, en Vietnam han muerto .04 personas; en Corea del Sur 2.48 y en Australia 3.64. 

¿Cómo va México? Aquí, con datos oficiales que sabemos que muestran un subregistro, se han contagiado un millón 649 mil 502 personas; han muerto 141 mil 248 y por cada 100 mil habitantes han muerto 111.93. 

¿Cómo puede decir el presidente que la pandemia está domada? En Vietnam, Corea del Sur y Australia, el buen manejo de la pandemia ha permitido que estos tres países no estén desesperados apostándole a la vacuna como solución nacional. Por el contrario, en estos tres países, por ejemplo, el control sobre la pandemia permite que hoy la vacuna sea una elección y no una necesidad. 

El ministro de Salud de Corea del Sur declaró en diciembre que ellos, al haber controlado los contagios de Covid-19, no están con prisa de empezar la vacunación. Prefieren tomarse su tiempo para descartar cualquier riesgo u efecto secundario de la inoculación y por ello estiman comenzar a hacerlo hasta otoño de este año. 

El ministro de Salud de Australia, Greg Hunt, declaró que el trabajo que está haciendo Gran Bretaña va a dar información y lecciones importantes respecto a la distribución y eficacia de las vacunas. En el país planean esperar y ver e iniciar la vacunación hasta marzo. 

Haber manejado bien la pandemia desde el principio les da a estos países la oportunidad de no tomar medidas desesperadas y aceleradas. En México, en donde el presidente miente cuando dice que domamos la pandemia, la historia es otra. 

Ante el escenario que atraviesa México, prefiero creer que el presidente se cree sus propias mentiras. La alternativa sería aún más desoladora. 

 

Multideportivo Melchor Muzquiz, monumento al dispendio y al pésimo gobierno municipal de Ecatepec.








Parque Industrial Xalostoc de Ecatepec en punto crítico.






Clínica 68 del IMSS en Ecatepec, antesala de la muerte.









Quitar entes autónomos, regreso al autoritarismo, alerta Lorenzo Córdova

 



El presidente del INE consideró que vale la pena reflexionar sobre cómo mejorar y fortalecer estos organismos, pero en un diálogo que sea democrático, incluyente y tolerante, y que no sea sólo un diálogo de sordos.

Desaparecer los órganos constitucionales autónomos, en lugar de mejorarlos para fortalecer la democracia, representaría un regreso al autoritarismo, aseveró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante el foro digital Instituciones Autónomas de México, organizado por el Inai, consideró que, sin dejar de ser autocríticos, vale la pena reflexionar sobre cómo mejorar y fortalecer estos organismos, pero en un diálogo que sea democrático, incluyente y tolerante, y que no sea sólo un diálogo de sordos.

“No vaya a ser que perdamos lo que tanto tiempo nos ha costado construir. Y para esto es importante no olvidar que no todo cambio necesariamente es para bien. Cambiemos para mejorar y fortalecer la democracia, no para regresar a una lógica autoritaria”, alertó.

“La historia a veces es importante tenerla presente, nos enseña, con innumerables ejemplos, que muchas veces los cambios terminan erosionando y diluyendo la democracia”, afirmó.

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella, señaló, por otra parte, que los beneficios que han traído estos órganos justifican haber invertido en este tipo de diseño institucional.

Argumentó que estos órganos han permitido separar decisiones técnicas de intereses políticos, han reducido conflictos de interés, han sido un contrapeso de poderes con el Ejecutivo y han aprovechado la especialización técnica sin sujetarse a cambios en los ciclos sexenales.

Santaella destacó, por tanto, que los órganos constitucionales autónomos son parte del Estado mexicano, no del gobierno.

“Cualquier decisión en contra de esos órganos, que no esté justificada en problemas de defecto institucional o desempeño, sino que responda a lógicas políticas, pues es una regresión en términos democráticos y constitucionales”, coincidió el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.

Para Enrique Uribe Arzate, autor del libro Autonomía de los órganos constitucionales, editado por el Inai, estos órganos realizan tareas que no puede ni deben asumir ninguno de los tres poderes, y menos el Ejecutivo.

“Deben seguir vivos y tener mayor autonomía en sus decisiones. Tiene que ser un tema de presencia y vigencia transexenal, más allá de partidos”, remató.

 

Todo apunta a que no habrá coalición PRD - PAN en Edoméx

 

 


 

La posibilidad de una coalición opositora entre PAN y PRD para las elecciones locales del Estado de México, donde se renovarán los 125 municipios y la Legislatura mexiquense, se ha complicado, pues a unos días de que venza el plazo para registrar candidaturas comunes y coaliciones no hay avances institucionales.

El secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona afirmó que hasta el momento no se ha procesado una mesa de trabajo con el PAN, ni con el PRI y no se observa voluntad política para avanzar; por lo cual, técnicamente casi está descartada la posibilidad de que puedan aliarse.

"Institucionalmente no se ha procesado ni una modalidad de coalición, ni de candidaturas comunes", sostuvo y advirtió que no podrían ir a una aventura, ni desplazar a su militancia, pues un acuerdo de ese tipo implica pláticas y tiempo.

Además, advirtió, el PRI en todas las encuestas trae muchos negativos y les podría ir mejor solos, mientras con el PAN no ha habido trabajos institucionales, y para cualquier acuerdo, advirtió, se debe tomar en cuenta a todos los liderazgos.

Adicionalmente, el año pasado, refirió, el PRI bajó en la coalición federal de 26 a 16 los distritos de la alianza, con lo cual dejó de apoyar al PAN en distritos mexiquenses claves de zonas como los de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, y al PRD al menos en un distrito de Nezahualcóyotl, por lo cual no observan que el PRI tenga un ánimo opositor y ese tema coincidió con las fechas en las que Morena se negó a aprobar el presupuesto estatal.

Admitió que hubo acercamientos con el PAN, pero no hay avances institucionales, y al interior del sol azteca hubo dos posiciones: una de las corrientes que quería ir con el PRI, aunque nunca hubo un ejercicio de revisar distritos para ver en cuáles irían juntos, y otra de no aliarse al tricolor.

Al interior del PRD el tema de las coaliciones, dijo, no ha sido tocado, y para que se concrete se debe autorizar primero en la Dirección estatal, y después en el Consejo estatal por las dos terceras partes; por lo cual es muy complicado, pues el plazo para candidaturas comunes es el 23 de enero y para coaliciones el 26 de este mes, y hasta hoy no hay condiciones para convocar.

Admitió que sería muy complicado un acuerdo interpartidario y después otro externo para una coalición.

Javier Rivera dijo que aún cuando no duda que otro partido tenga reuniones bilaterales con el sol azteca, en el PRD son un collage y no permitirían autoritarismos, ni imposiciones.

"No se pueden cometer los mismos errores de siempre de aplicar el autoritarismo, de aplicar el agandalle, creo que estamos en la ruta adecuada con candidatos ciudadanos".

Refirió que, además, no todos quedaron contentos con la última alianza en 2018, pues no se respetaron los acuerdos de integración de los diferentes equipos en los municipios donde ganaron a través de la alianza.

Dijo que esperan una desbandada de Morena por las y los candidatos que están eligiendo, pues algunos actores ya se han acercado al PRD.

El PRD estableció el 19 de enero como fecha para informar a su dirigencia nacional su política de alianzas, pero hasta este martes no había ningún acuerdo, ni se había dialogado sobre el tema.

 

 

IMSS aplican diariamente 500 pruebas de Covid 6 de cada 10 son positivas

 

 


 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona poniente, negó el desabasto de pruebas rápidas Covid-19, puesto que desde finales de diciembre a la fecha se han aplicado más de 6 mil, de las cuales seis de cada diez han resultado positivas.

Durante una conferencia de prensa web, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en esta zona, Miralda Aguilar, informó que alrededor de 428 pruebas de este tipo se administran diariamente.

“Las pruebas rápidas nos han permitido identificar más fácilmente los casos de coronavirus, ya que cuando comenzó la pandemia, hace 10 meses, no teníamos ni las pruebas de PCR, porque la enfermedad nos agarró de sorpresa”, reconoció.

Asimismo, destacó que a partir de la presente semana entregarán un kit Covid-19, el cual incluye medicamentos, trípticos y oxímetros para los pacientes positivos, así como una incapacidad para un aislamiento de 14 días.

Para la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, el hecho de que se apliquen pruebas rápidas de coronavirus representa una medida adecuada para prevenir nuevas cadenas de contagio.

“La realidad es que las pruebas están resultando muy buenas y efectivas para poder prevenir, e incluso en muchas unidades económicas se aplican porque muchos empresarios así lo proponen”, externó.

Sin embargo, aclaró que no para todas las compañías es posible la aplicación de esta prueba, debido a sus condiciones económicas, y por ende son las grandes las que pueden efectuar este tipo de inversión, porque también cuentan con los protocolos necesarios.

Por su parte, Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), subrayó que existía una gran inconformidad por parte del sector que representa, ya que inicialmente se carecía de la prueba rápida Covid-19 en este instituto.

Finalmente, pidió tomar en consideración que a los hospitales acuden lamentablemente pacientes con un cuadro muy agudo de insuficiencia respiratoria y, aunado a ello, a quienes se encuentran intubados no tiene caso realizarles la prueba.

Pedimos a todos los pacientes que acudan con oportunidad a las Unidades de Medicina Familiar, y concretamente a los Módulos de Atención Respiratoria, para que nosotros podamos frenar la mitigación del virus.

Miralda Aguilar, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS, zona poniente

 

Primer día de Biden y peso amplía ganancias frente al dólar

 

Los inversionistas están optimistas por la investidura de Biden como presidente de Estados Unidos y la perspectiva de mayor crecimiento económico sustentada por un estímulo fiscal adicional

   




Durante el primer día del gobierno de Joe Biden, el peso amplía sus ganancias frente al dólar y toca su mejor nivel de los últimos 10 meses y medio.

El tipo de cambio se ubicó esta mañana en 19.57 pesos por dólar, tres centavos menos que el mínimo del martes y significa la mejor posición de la moneda mexicana desde el 5 de marzo de 2020, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

En operaciones al menudeo, CitiBanamex abrió vendiendo el dólar en 20.07 pesos, el mismo precio de apertura de ayer.

Los inversionistas están optimistas por la investidura de Biden como presidente de Estados Unidos y la perspectiva de mayor crecimiento económico sustentada por un estímulo fiscal adicional, así como resultados corporativos mejores a lo esperado, indican analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

Se esperan una serie de órdenes ejecutivas este miércoles por parte de Biden en temas como migración, cambio climático y la participación de la Unión Americana en organismos y acuerdos multilaterales.

Hace unas horas, Donald Trump abandonó la Casa Blanca y viajó a Florida para evitar estar presente en la ceremonia de investidura de Biden, a quien le deseó suerte.

Por otro lado, en su comparecencia de ayer ante el Senado de Estados Unidos, la nominada como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que es necesario un fuerte paquete de estímulo fiscal para la recuperación del país.

Afirmó que las tasas de interés están en mínimos históricos y los pagos de deuda como proporción del Producto Interno Bruto son menores que en la crisis de 2008-2009. No obstante, encontró algo de resistencia inicial por parte de algunos legisladores Republicanos sobre el plan de estímulos por 1.9 billones de dólares, destacan analistas de Banorte.

 

Edoméx presenta en los últimos días los picos más altos de contagios de Covid

 

 



 

Los casos acumulados de Covid-19 continúan aumentando a un ritmo acelerado, al reportar en la última semana un incremento del 3.2%.

Pues del 11 al 18 de enero de 2021, la cifra de contagios acumulados de Covid-19 en la entidad mexiquense pasó de 163 mil 790 casos a 169 mil 105, sumando 5 mil 315 casos nuevos de este virus.

Sin embargo, de las últimas siete semanas, es el menor porcentaje de crecimiento que ha tenido la curva de casos acumulados en la entidad mexiquense.

De acuerdo con los datos consultados este 18 de enero, a través de la página web: datos.covid-19.conacyt.mx/, se han registrado dos picos altos en esta curva, después de registrar un comportamiento de desaceleramiento.

Es decir, el primer pico alto se registró en la semana del 7 al 14 de diciembre de 2020, cuando los 8 mil 118 casos nuevos alcanzaron el 6.5% de incremento en los casos acumulados.

Luego de que la semana anterior, del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2020, este incremento porcentual fuera del 5.7%.

El segundo pico más alto, luego de presentar un desaceleramiento en la curva de contagios, se registró en la semana del 4 al 11 de enero de 2021, cuando esta llegó a 5.5% de incremento en los casos acumulados.

Pues a pesar de que durante tres semanas el desaceleramiento fue constante, los 8 mil 655 casos nuevos de este virus, hicieron que pasara de un 4.6% al 5.5%.

Siendo la semana con más nuevos casos acumulados de Covid-19, desde que comenzó el pasado mes de diciembre.

Cabe recordar que este análisis es pertinente al día de la consulta, pues cada 24 horas se actualiza la base de datos Covid-19, por lo que presenta variaciones.

 

Situación regional

En el valle de México, la curva de crecimiento de los contagios acumulados de Covid-19 ha tenido dos picos altos de contagios nuevos.

Luego de ir al alza con un crecimiento acelerado, en la semana del 14 al 21 de diciembre de 2020 alcanzó el mayor crecimiento porcentual de las últimas siete semanas, cuando registró un incremento del 7.3%.

El otro pico lo registró en la semana del 4 al 11 de enero, cuando después de haber tenido un desaceleramiento en el ritmo de contagios, volvió a incrementarse en un 5.5%.

En el valle de Toluca, el ritmo de crecimiento se ha ido desacelerando luego de haber presentado el único pico de incremento. Esto se dio en la semana del 7 al 14 de diciembre de 2020, cuando los contagios nuevos alcanzaron el 4.5%.

En la última semana, en los 22 municipios de esta región el incremento fue apenas del 1.6%.

En la región norte de la entidad mexiquense, la curva de crecimiento ha tenido un comportamiento irregular, presentando tres picos de ritmo acelerado de incremento en las últimas siete semanas.

El primero se registró en la semana del 7 al 14 de diciembre de 2020, cuando se alcanzó el 1.9 de incremento. Luego de ir a la baja durante dos semanas, se volvió a presentar un pico debido al ritmo acelerado de crecimiento, el cual fue en la semana comprendida del 28 de diciembre del 2020 al 4 de enero de 2021, alcanzando el 2.0% de incremento.

Y, a la semana siguiente, del 4 al 11 de enero de este año, volvió a presentar un ritmo acelerado, colocando el incremento porcentual de nuevos casos de Covid-19 en el 2.6%.

Mismo comportamiento irregular se presenta también en la región sur de la entidad, donde también se presentaron tres picos altos.

El primero fue registrado en la semana, del 7 al 14 de diciembre, cuando alcanzó el 2.0% de incremento. El segundo se registró en la semana comprendida del 21 al 28 de diciembre de 2020, cuando este incremento porcentual llegó al 2.1%.

Y luego de haberse mantenido en este ritmo de crecimiento por dos semanas, se volvió a disparar el ritmo de contagios nuevos en la semana del 4 al 11 de enero de 2021, cuando se reportó el incremento del 2.4%.

 

 

Cabe recordar que la ocupación hospitalaria en la entidad mexiquense es del 84.55%, de acuerdo con lo reportado hasta este 18 de enero por parte del gobierno federal.

Teniendo 33 hospitales Covid-19 para atender a los 59 municipios del valle de México, 10 para los 22 municipios del valle de Toluca, siete para los 16 municipios del Norte, y siete más para los 28 del Sur de la entidad.

 

Entre las prioridades de Joe Biden esta detener la construcción del muro fronterizo

 


 


Impulsar la igualdad, la justicia racial, la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México, son los objetivos principales del presidente entrante de EU, según un comunicado difundido por el equipo de transición

Washington.- El presidente de EU, Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras órdenes ejecutivas el regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París contra el cambio climático. 

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México son los objetivos de otras medidas que, en forma de órdenes ejecutivas, directrices, memorandos o cartas, adoptará Biden una vez asuma la presidencia, dentro de tan solo unas horas. 

Así se recoge en un comunicado difundido por el equipo de transición, donde se precisa que la nueva Administración suspenderá además el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes. 

Ayuda económica a las familias más necesitadas; refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus y de la crisis económica derivada de aquélla, figuran también en la larga lista de las que serán las primeras medidas de Biden, dirigidas "no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance". 

Sobre la OMS, el nuevo presidente quiere volver a cooperar con este organismo, que considera "fundamental" para coordinar la respuesta internacional al Covid-19, y "hacer que los estadounidenses y el mundo estén más seguros". 

Biden reestructurará el Gobierno para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia y firmará una orden ejecutiva por la que se creará el puesto de Coordinador de Respuesta al coronavirus, un alto funcionario que despachará directamente con el presidente. 

En el ámbito de la política ambiental, el nuevo titular de la Casa Blanca firmará hoy mismo un documento para la reincorporación de EU al Acuerdo de París, así como una orden ejecutiva dirigida a abordar el cambio climático que promueva la justicia ambiental. 

La nota de su equipo de transición dice que se trata de iniciativas dirigidas a cumplir las promesa que Biden hizo a los estadounidenses en su campaña electoral.

 

Edoméx registra en lo que va de enero, 751 muertes debido al COVID-19

 

 



 

En lo que va de este año, el Estado de México ha registrado un número variable de defunciones por día derivado del Covid-19, pues mientras que el del 1 al 2 de enero apenas se reportaron 26 defunciones, entre el 15 y 16 hubo 126, según los reportes de la Secretaría de Salud estatal.

Entre el 5 y 6, se registró el mayor número de defunciones por día al acumularse un total de 184; seguido por los acumulados entre el 11 y 12 de enero con 167 y, los acumulados entre el 4 y 5, con 148 muertes por esta enfermedad.

A los anteriores se sumaron las defunciones registradas entre el 15 y 16 y el 6 y 7 de enero, en los que se reportaron 124 muertes por día.

En síntesis, en los cinco días que más decesos se registraron durante este mes, el Estado de México acumuló un total de 751 defunciones por Covid-19.

No obstante, durante este mes también se ha registrado incidencia a la baja por momentos y muestra de ello es que entre el 16 y 17 hubo sólo 24 muertes más, pese a que un día antes (entre el 15 y el 16) se registraron 124 decesos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud estatal tiene una diferencia significativa en respecto al total de defunciones y casos positivos de Covid-19, en comparación con los reportados por su homóloga federal, pues al 18 de enero reportó 21 mil 625 muertes causadas por dicho padecimiento.

En este contexto, la dependencia federal detalla que en el 95% de los casos la muerte ocurrió en un hospital, mientras que el 5% restante ocurrió en casa (atención ambulatoria).

En las estadísticas federales también se detalla que el mayor número de defunciones ocurrió entre las edades de 65 a 69 años en el caso de las mujeres con un acumulado de mil 116 al 18 de enero, y de entre 60 a 64 años en el caso de los hombres con un total de dos mil 029 muertes.

Respecto a las defunciones registradas en hospitales, el rango de edad con mayor incidencia fue entre 60 a 64 años con dos mil 964, mientras que en las defunciones con pacientes atendidos de manera ambulatoria fue en el rango de 65 a 69 años con 154 casos acumulados.

 

Defunciones registradas en Edomèx durante enero de 2021

1 al 2 de enero

26

2 al 3 de enero

34

3 al 4 de enero

45

4 al 5 de enero

148

5 al 6 de enero

184

6 al 7 de enero

126

7 al 8 de enero

76

8 al 9 de enero

96

9 al 10 de enero

60

10 al 11 de enero

33

11 al 12 de enero

167

12 al 13 de enero

95

13 al 14 de enero

95

14 al 15 de enero

86

15 al 16 de enero

126

16 al 17 de enero

24

17 al 18 de enero

24