Directorio

Directorio

martes, 9 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Extraen de canal de Cartagena cientos de toneladas de plásticos, muebles y restos de animales.



Luego de que la semana pasada el joven Arturo Peñaloza murió trágicamente ahogado en las aguas negras de la confluencia de los canales de desagüe conocidos como Cartagena en su paso por la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec y el gran canal, actualmente la comisión de agua potable del Estado de México CAEM realiza trabajo de desazolvé encontrándose cientos de toneladas de diferentes deshechos que van desde pet, muebles y aparatos electrodomésticos, hasta restos óseos presuntamente de animales.

De acuerdo a la versión de los vecinos este tipo de trabajos de extraer del cauce del canal la basura durante muchos años no se había realizado por lo que se tenía un grave taponamiento del fluido que en algunas ocasiones se temió se desbordara y causara afectaciones en las casas habitación ubicadas a un costado de sus bordes.

Como podrá observarse en las fotografías son cientos de toneladas de desechos plásticos que se están extrayendo, esto como un reflejo de la falta de cultura de protección ambiental que tienen las personas que viven en los alrededores, porque no se interesan en depositar estos desechos en los lugares adecuados.

Darwin Eslava Gamiño alcalde de Coacalco víctima de amenazas de la delincuencia



POR; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Se extienden las amenazas en contra de funcionarios de varios municipios del Valle de México”, tal es el caso de Coacalco, en donde el alcalde Darwin Eslava Gamiño, denunció que diversos funcionarios de la actual administración pública han recibido amenazas a través de llamadas telefónicas y cartas de manera anónima.
El mandatario coacalquense subrayó que él no ha recibido hasta el momento alguna amenaza y ante esta situación informo que a pesar de esta situación “no reforzara su seguridad personal ni la de sus funcionarios, ya que argumentó que el municipio no cuenta con la capacidad financiera para pagar seguridad persona, reitero.
En este tenor Eslava Gamiño, pidió a sus directores de las diversas áreas de gobierno y regidores que realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y se actúe en consecuencia, dijo.
Para finalizar el munícipe, resaltó que este tipo de amenazas que han recibido los funcionarios de la zona metropolitana es consecuencia del clima de violencia que se ha generalizado en el último mes que ya cobró la vida de un regidor en el municipio de Atizapán, recordó.

Concesionarios culpables del alza de la gasolina



El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los concesionarios del alza en el precios de los combustibles, por lo que advirtió que analiza crear un grupo de gasolineras para que se venda a precio justo

Además, refrendó su compromiso de que no subirán los precios a los combustibles en el país, y para lograrlo exhortó a los concesionarios a actuar con responsabilidad y revisar sus márgenes de utilidad a fin de que no haya abusos en los costos al consumidor.



En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dejó en claro que no habrá aumento a las gasolinas y al diésel más allá de la inflación e indicó que mediante una aplicación móvil se reforzará la difusión entre los consumidores, para que sepan dónde está más barata la gasolina y puedan comprarla.

Al respecto, anunció que, en una primera etapa, todos los lunes por la mañana se dedicará un minuto para informar cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro y en cuáles más barato el combustible, pero si con ello se evita que haya abusos, se podría crear un grupo de estaciones de venta en el país para que en ellas se venda a precios justos.

Desaparece Seguro Popular



Ahora se crea Instituto de Salud para el Bienestar,

Con dicha institución se atenderá a 60 millones de personas sin seguridad social y anteriormente adscritas al Seguro Popular


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual atenderá a 60 millones de personas sin seguridad social y anteriormente adscritas al Seguro Popular.

Vamos a crear un instituto nacional de salud para el bienestar estar que se va a copiar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con u. Seguro de la población no asegurada es de los cambios que vamos a llevar a cabo vamos hacerlo con la participación.



Durante el Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel de “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, López Obrador agregó que, en la federalización del sistema de salud, no seguirán la línea de las reformas estructurales, sino que construirán una agenda propia para construir un sistema de salud universal, el cual, prometió, será funcional al final del sexenio.

No será fácil la universalización del sistema de salud
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la directora de la OPS, Carissa Etienne, coincidieron en que no será fácil la universalización del sistema de salud en México ni funcionará “de la noche a la mañana”, de acuerdo con la opinión de Varela.

Mientras que, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se pronunció porque se ejerza la voluntad política y el coraje para que la salud sea un derecho efectivo para toda la población.

“Debemos aspirar a este derecho para todos los ámbitos y más en aquellos donde hay más vulneración ya sea por desigualdad y falta de cobertura territorial”, dijo en su intervención.

Hugo López Gatel Ramírez, subsecretario de Prevención de la Salud del Gobierno de México, explicó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en su primera etapa absorberá al IMSS Bienestar y las clínicas locales del Seguro Popular, y más adelante, analizarán si incorporarán al ISSSTE e IMSS.

Firman convenio INE y Fepade para inhibir delitos electorales


El fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti recomendó a los antagonistas "la lucha política convencional y limpia"


El Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales firmaron un convenio de colaboración para enfrentar los delitos electorales en las actuales campañas que se llevan a cabo en seis estados de la República, previo a las elecciones del 2 de junio próximo.

El fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, comentó que lo que se busca es inhibir los delitos electorales con la prevención mediante mecanismos que hagan más redituable buscar la victoria electoral dentro de las reglas. En caso contrario aplicarán la ley.


“Vamos a intentar disuadir más que perseguir, para eso hay mecanismos, echaremos mano de esos mecanismos de todo mal que, si existiera alguna tentación de irregularidades, la gente que pudieran tener esos planes dijeran ‘mejor me repliego y me voy a la lucha política convencional, limpia y no me la juego’ porque sí vamos a ser muy estrictos en perseguir las irregularidades”, dijo.


Plantea INE debate cara a cara entre candidatos a la gubernatura de Puebla
Ortiz Pinchetti añadió que este convenio también permitirá a la Fiscalía supervisar las elecciones de Puebla para darles certeza, luego de que el año pasado quedaron muchas dudas sobre probables delitos electorales.


Vamos a intentar disuadir más que perseguir. Hay mecanismos de los que echaremos mano, de modo que si existiera alguna tentación de irregularidades, quienes pudieran tener estos planes mejor se replieguen y vayan a la lucha política convencional, limpia, normal: @ortizpinchetti


Hay que celebrar el convenio que suscribimos, porque no solo reitera las bases de colaboración sino porque establece, de manera muy puntual y concreta, la lógica sobre la cual, de cara a los procesos electorales en curso, estaremos trabajando en conjunto: @lorenzocordovav pic.twitter.com/dsLeeenvGI

En este contexto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), ya que ahora el Consejo General podrá sancionar directamente a los servidores públicos que cometan algún ilícito de esta índole.

“Permite por primera vez que los delitos cometidos, los ilícitos en materia electoral cometidos por servidores públicos, federales, locales o municipales, puedan ser directamente sancionados por esta autoridad, y no como ocurría con las normas vigentes, que implicaban que una vez que el INE determinaba la comisión de un ilícito administrativo, tuviera que darse vista al superior jerárquico”, dijo durante la firma de convenio entre el INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Córdova Vianello recordó que, en ocasiones pasadas, el Consejo General había señalado intervenciones ilícitas de funcionarios públicos en procesos electorales, pero se quedaron en la impunidad, ya que no hubo sanciones.

Toma protesta Maribel Cervantes Guerrero a nuevos ediles como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad


* Los presidentes de Lerma y Nezahualcóyotl designados como representantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal



Toluca, Estado de México, 09 de abril de 2019.- En el marco de la Décima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se realizó en la capital mexiquense, 18 nuevos integrantes tomaron protesta como integrantes de este cuerpo colegiado.

Durante el evento realizado en las oficinas Generales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), la titular de la Secretaría de Seguridad (SS), Maribel Cervantes Guerrero, tomó protesta a los presidentes municipales de Ixtapaluca, Tecámac, Temascalapa, Texcoco, Lerma, Naucalpan, San Antonio la Isla, Amecameca, Jocotitlán Jiquipilco, Metepec, Sultepec, Melchor Ocampo, Tlalnepantla, Huehuetoca, Tultepec, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, y los exhortó a sumarse a las labores y esfuerzos institucionales en beneficio de la comunidad mexiquense.

A través de votación, por otra parte, se designaron a los presidentes municipales de Lerma, Jaime Cervantes Chávez, y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, como representantes ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Al evento asistieron Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Elías Rescala Jiménez, Subsecretario General de Gobierno, y Luís García López Guerrero, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

Además de los personajes antes citados, también acudieron a esta sesión Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jorge Mezher Rage, Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia; Otoniel Campiran Pérez, representante del Consejo de la Judicatura; Patricia Gascón Muro, Catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Raciel López Salazar, delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México

A la reunión protocolaria también hicieron acto de presencia Jaqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; José Benjamín Bernal Suárez, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos; Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y el Diputado Sergio García Sosa, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Avance del 60 % en regularización del transporte público



• Destaca el Gobernador Alfredo Del Mazo que se han regularizado cerca de 98 mil 600 unidades de transporte.
• Informa que también se han modernizado más de 26 mil 700 unidades que tenían dando servicio más de 10 años.
• Da el banderazo de salida a 360 Unidades de Transporte Público con kit de seguridad de la empresa Red de Transportes Ruta 98.


La Paz, Estado de México, 9 de abril de 2019. Uno de los objetivos de la administración estatal es contar con un transporte público que brinde a los mexiquenses un servicio de calidad, por lo cual, se lleva a cabo un programa de regularización de las unidades de transporte, acción que lleva un avance de cerca del 60 por ciento, gracias al compromiso de las empresas transportistas, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Gracias al compromiso de las empresas transportistas, gracias al apoyo de los operadores, de todos los involucrados en el sector, es que hoy en día se ha logrado llegar a un avance del 59 por ciento de regularización de las unidades de transporte.

“Llevamos cerca de 98 mil 600 unidades regularizadas, lo que se traduce en tener un mayor orden en el transporte público, evitar el que haya duplicidad de funciones o que haya transportes públicos que no cumplen con la regularización y que están brindando servicio a los usuarios y que, muchas veces, incluso, afectan la imagen de los transportistas que lo hacen de manera correcta y que cumplen con todas las condiciones que les marca la ley”, indicó.

El Gobernador mexiquense destacó también que a la fecha se han modernizado más de 26 mil 700 unidades de transporte que tenían más de 10 años de servicio, lo que permitirá brindar mayor seguridad a los usuarios.

También invitó a los empresarios del sector a sumarse a estos esfuerzos de regularización y modernización, así como de fortalecimiento de la seguridad en las unidades, ordenamiento de rutas y capacitación de los operadores, con la finalidad de dar mejores condiciones de viabilidad y seguridad a los usuarios.

En este evento, Alfredo Del Mazo dio el banderazo de salida a 360 unidades de transporte público de la Red de Transportes Ruta 98, las cuales ya cuentan con el kit de seguridad que consiste en cámaras de videovigilancia, botón de pánico y sistema GPS.

“Hoy somos testigos de ello, ante la puesta en marcha de 360 unidades de transporte de la Ruta 98, que están apoyando a las familias de La Paz, de Chicoloapan, de Valle de Chalco, de Chalco, de Ixtapaluca, de Texcoco, y que gracias a la modernización de estas unidades es que podrán brindar un mejor servicio, porque son unidades nuevas, en este proceso de renovación que está teniendo y gracias a la instalación de sistemas de seguridad, que permiten fortalecer la seguridad en el transporte”, puntualizó.

Manifestó que la seguridad para los usuarios y los operadores es una de las prioridades en este sector, por lo que a la fecha 8 mil 600 unidades de transporte público ya cuentan con este kit, el cual permite inhibir la delincuencia, ayuda en la reconstrucción de hechos cuando hay un incidente y se presenta la denuncia, así como actuar de manera más rápida en caso de registrarse alguna actividad delictiva.

Asimismo, dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan diariamente más de 34 millones de viajes, tan sólo en los 59 municipios mexiquenses que forman parte de esta región, se llevan a cabo más de 17 millones de viajes, de los cuales, el 41 por ciento son en transporte público.

Además de los 4.5 millones de mexiquenses que utilizan el transporte público diariamente, 3.5 millones se desplazan en vagonetas o autobuses colectivos.

Por tal motivo, reconoció a los concesionarios, operadores y usuarios que trabajan en la consolidación de un sistema de movilidad moderno y vanguardista, como lo son aquellas unidades que ya cuentan con su kit de seguridad, además de promover un desarrollo urbano orientado al transporte público que promueve la recuperación de espacios, la seguridad y el incremento de usuarios.

Del Mazo Maza también tomó protesta al Observatorio Ciudadano de Movilidad, en donde participan la sociedad civil, empresarios, academia, operadores, servidores públicos estatales y municipales, en un esquema que permitirá brindar un mejor servicio en este sector.

“Quiero reconocer a este órgano que está conformado por 32 representantes, que se han sumado a esta tarea y que gracias a la academia, empresas y organizaciones de la sociedad civil y su compromiso con el sector permitirán trabajar con sus contribuciones para fortalecer el proyecto de movilidad del Estado de México, al darle un carácter diverso y plural que requiere fortalecer la competitividad, el desarrollo y la productividad de este importante sector”, agregó.

Durante su intervención, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que se trabaja en un acuerdo que permita que 42 mil prestadores de servicios de taxis puedan iniciar su regularización en el mes de mayo.

Además, dijo que con los programas que impulsa el Gobierno del estado en materia de movilidad se construye un círculo virtuoso, para que los mexiquenses recuperen la esperanza, la paz y la armonía, propósito en el que no se descansará.

El IMSS mantendrá una relación laboral generosa



● La negociación del Contrato Colectivo será con el sindicato que agrupa al mayor número de trabajadores como lo mandata la Ley Federal del Trabajo

● El titular del IMSS se reunió con Armando Rosales Torres, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social

● Germán Martínez Cázares garantiza la libertad sindical


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, señaló que la próxima negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se hará en estricto apego a lo que mandata la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, en un marco de respeto a la libertad sindical y de colaboración con plena garantía a las conquistas y derechos sindicales adquiridos a lo largo de los años.

Durante la inauguración del LXXIII Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), celebrada en Mérida, Yucatán, junto con el líder sindical, Arturo Cerda Olivares, el titular del IMSS dijo que acudió al evento con el ánimo de dar inicio al diálogo para la renovación del contrato, y que lo hará conforme a lo establecido en el artículo 388 de la Ley Federal de Trabajo, que indica que la negociación del contrato colectivo de trabajo se debe hacer con quien tiene la mayoría de los trabajadores y en un marco de paz laboral.

Germán Martínez Cázares pidió a los trabajadores tener generosidad en todos los ámbitos y enfatizó que hay que comprometerse, particularmente en levantar los hospitales que están en ruinas, como los afectados por los sismos de 2017 en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, así como terminar obras atrasadas en diferentes partes del país y dotar del equipamiento necesario.

Más tarde, el día de ayer el Director General del IMSS se reunió con Armando Rosales Torres, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS) para dialogar sobre el inicio de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. En la reunión se acordó trabajar de manera conjunta en beneficio del Instituto y fortalecer la atención a derechohabientes y beneficiarios.

---ooo0oo---

Ecatepec inaugura primer albergue para adultos mayores en situación de abandono del Edoméx


- Tiene capacidad para recibir hasta 70 abuelitos.

- Brindará alojamiento, atención médica y alimentación, entre otros servicios.

Ante el grave problema de abandono y maltrato que sufren muchas personas de la tercera edad, el DIF municipal puso en operación el Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad “Casa Amor”, con capacidad para recibir a 70 personas.

El centro, ubicado en la colonia Sagitario 3 de Ecatepec, cuenta con espacio para albergar a personas mayores en condición de abandono, aunque se prevé realizar una ampliación para brindar atención a por lo menos 200 abuelitos.

Doña Maura Reyes, de 90 años de edad; don Luis, de 65, y la señora Andrea Gómez Lobato, de 67 años, ya tienen donde pasar sus días luego de que fueron encontrados en orfandad por personal de DIF de Ecatepec.

Esto luego de que el alcalde Fernando Vilchis Contreras y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, inauguraron el Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad "Casa Amor".

El sitio estuvo en abandono por más de cinco años y el actual gobierno municipal rehabilitó las áreas de entretenimiento, comedor, habitaciones para mujeres y hombres, y baños con regaderas; también se acondicionaron tres dormitorios para los abuelitos que requieran atención particular.

El área médica brindará atención de medicina general, enfermería y odontología. Además, se prevé que a través del DIF estatal se realice un convenio con el hospital de Las Américas para que los adultos reciban atención especializada en caso de que sea necesario.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras refrendó el compromiso de su administración de brindar atención y protección a los sectores vulnerables de la sociedad.

Destacó que la recuperación de espacios en beneficio de los ecatepenses demuestra el compromiso que adquirió desde el primer día de su gobierno.

“La recuperación de espacios como éste en todo el municipio habla del compromiso que tenemos con los ecatepenses, particularmente con los adultos mayores, niños y mujeres, quienes durante los próximo tres años serán los más protegidos porque no nos gusta que sufran las inclemencias del desinterés familiar”, aseguró.

Ecatepec cuenta con cinco de las 10 Casas de Día para adultos mayores que hay en el Estado de México y un albergue. En este municipio la población adulta ocupa más del 11% del sector a nivel estatal.

Autoridades del DIF indicaron que el espacio está destinado para brindar atención integral a personas de la tercera edad que hayan sido abandonados o ya no cuenten con familiares que vean por ellos. Indicaron que algunas de las personas que atienden fueron abandonados en clínicas del propio DIF por sus familias.

Vigilancia sanitaria en pescados y mariscos por cuaresma


• Realiza Coprisem cerca de 400 visitas de verificación en pescaderías, restaurantes y tiendas de autoservicio.
• Impulsa buenas prácticas higiénicas a través de difusión de recomendaciones y pláticas del manejo correcto de los productos del mar.


Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2019. Con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones por la ingesta de alimentos, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha inspeccionado alrededor de 400 pescaderías, restaurantes y tiendas de autoservicio como parte del Operativo de Cuaresma 2019.

En estas tareas participan 345 verificadores que han tomado más de 200 muestras de alimentos para su análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que arrojó dos irregularidades en establecimientos de los municipios de Villa Victoria y Zumpango, por lo que se aplicaron sanciones administrativas y se les solicitó subsanar las anomalías.

Durante las inspecciones se revisa la calidad física de los pescados y mariscos, así como su conservación, almacenamiento y preparación. Destaca que a la fecha, se ha capacitado a más de mil personas para mostrar el proceso adecuado de descongelamiento de alimentos y cómo evitar su contaminación.

Personal de la Coprisem ha impartido pláticas del manejo correcto de los productos del mar en los municipios de Atlacomulco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, San Mateo Atenco, Zumpango, Tenango del Valle y Toluca.

Además, ha entregado miles de trípticos y carteles con recomendaciones de las buenas prácticas higiénicas durante su compra y venta.

El organismo recomienda adquirir estos alimentos en lugares cerrados, constatar que se mantengan en camas de hielo y que no tengan piel flácida, desprendimiento de escamas, branquias oscuras, viscosas o verdosas.


La Universidad Autónoma del Estado de México enfrentan dos intentos de los congresos estatales por modificar sus leyes orgánicas.



La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) enfrentan dos intentos de los congresos estatales por modificar sus leyes orgánicas.

Gustavo Cruz Chávez, rector de la UABCS, calificó la iniciativa, que fue presentada el viernes 29 de marzo por un excatedrático y un alumno de la carrera de ciencias políticas de esa casa de estudios, como un “atentado” y “violación” a la autonomía universitaria.

“No se trata de un simple golpe político al rector, porque ya terminé un mandato de ocho años, debe quedar claro que se trata de un atentado contra la institución que ha decidido trabajar en paz y sin ninguna huelga”, explicó Cruz Chávez a través de un video que se difundió en las redes de la universidad.

La iniciativa fue presentada por la fracción de Morena en el Congreso local y propone eliminar la reelección del rector y establece nuevos requisitos para los candidatos.

“La Ley Orgánica que nos rige llevó más de un año de trabajo en su estructuración y se debatió ampliamente al seno del Consejo General Universitario, el máximo órgano de gobierno y normativo de la Universidad, antes de ser presentada al honorable Congreso del estado”, agregó.

Destitución en 60 días
Mientras tanto, en el Estado de México la fracción de Morena en el Congreso local presentó un proyecto de reformas a la Constitución Política local y a la Ley de la UAEM, que propone la obligatoriedad de la educación superior y ratifica los periodos de cuatro años sin reelección, además de que prohíbe la elección de exrectores y propone nuevos órganos para garantizar la democratización de la universidad.

Al respecto, el director general de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gastón Pedraza Muñoz, acusó que se desconoce en el Congreso estatal que la autonomía le permite a la universidad crear sus reglamentos y lineamientos de operación.

“Es de extrema preocupación que la iniciativa, lejos de todo interés académico, busque destituir al rector y a los representantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días, según dos artículos transitorios”, refirió en un video en las redes sociales de la universidad.

El vocero de la institución indicó que la iniciativa fue presentada, por la fracción de Morena, ante el pleno sin el consentimiento de la Universidad, e ignora el proyecto institucional de ley que fue “resultado de amplia consulta”.

Por lo anterior, solicitó a los diputados locales que suspendan el proceso legislativo de esa iniciativa, o emprenderán acciones jurídicas y políticas para defender su autonomía.

Ante las iniciativas en los congresos de Baja California Sur y del Estado de México de modificar las leyes orgánicas de sus universidades estatales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a esos poderes legislativos no intervenir en la autonomía universitaria.

“La ANUIES ha expresado su preocupación por los intentos, cada vez más frecuentes, de los poderes ejecutivos o legislativos de varias entidades de modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, por no mediar comunicación ni participación de los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias, tal y como está ocurriendo en Baja California Sur y en el Estado de México”, expresa un documento de la organismo que reúne a 195 instituciones de educación superior.

Luego de que los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad Autónoma del Estado de México reclamaron que sus congresos estatales presentaron una iniciativa para modificar los requisitos para la elección de sus autoridades y el periodo de su gobierno, la ANUIES reclamó que no se respeta la autonomía de las instituciones que son encargadas de sus leyes orgánicas.

Recordó que el principio de autonomía es un componente fundamental para la estabilidad de las universidades públicas y una condición necesaria para el desarrollo armónico de sus funciones sustantivas.


En México; violencia durante 2018 costó 5.6 bdp


En 2018 la tasa de homicidios alcanzó niveles históricos altos al registrar 27 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir, más de 34 mil víctimas, dijo el Instituto para la Economía y la Paz.



CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Paz en México tuvo un retroceso del 4.9 por ciento durante 2018, lo que lo coloca como el peor año desde que se realiza la medición.

De acuerdo con Índice de Paz 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la principal razón del retroceso fue el aumento del 14 por ciento en la tasa de homicidios que en 2017 fue de 24 por cada 100 mil habitantes y para 2018 pasó a 27 por cada 100 mil habitantes.

Al presentar el informe, Carlos Juárez Cruz, integrante del Instituto para la Economía y la Paz, aseguró que la violencia tuvo un impacto económico en el país de 5.16 billones de pesos, cifra que representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 10 por ciento más que en 2017.

“La violencia le costó a cada mexicano 40 mil pesos per cápita”, precisó Juárez Cruz.

El índice destaca que la paz mejoró en 10 estados, y tuvo un retroceso en 22 entidades, lo que confirma que el 2018 ha sido el peor año para la paz en el país.

“La tasa de homicidios alcanzó niveles históricos altos al registrar 27 muertes por cada cien mil habitantes, es decir, más de 34 mil víctimas”, agrega el informe.

Esta ves el Índice incluyó un análisis sobre la violencia política, dado el pasado proceso electoral federal, y advirtió que también estuvo marcado por la violencia pues en 2018 hubo 850 agresiones y 175 asesinatos de candidatos o funcionarios, la mayor incidencia fue Guerrero y Oaxaca.

Apunta que el 81 por ciento fueron contra candidatos de partidos de oposición y el 71 por ciento se enfocaron en el nivel municipal.

“La mayoría de los ataques se concentraron en estados que destacan presencia de crimen organizado”, agregó.

Maestros jubilados protestan en ISSEMyM porque el pago de sus pensiones tienen aproximadamente más de tres meses sin recibirla




Está mañana un grupo de maestros estatales que lograron el beneficio de su jubilación por los años de servicio, realizaron una enérgica protesta en las oficinas del ISSEMyM porque pese a que ya no reciben el pago de salarios como activos tampoco han podido cobran sus pensiones correspondientes.

Bastantes desesperados manifestaron a MEXIQUENSE que se ha agudizado su situación económica y por ende la estabilidad emocional porque a la fecha no tienen ningún ingreso que les corresponde por ser jubilados y pensionados.

Las fotografías son representativas de la grave crisis que viven estos profesores que dieron parte de sus vidas en las aulas compartiendo sus conocimientos con cientos de niños y adolescentes que hoy son parte importante de la sociedad del estado de México

Todo esto aunado según nos informan a la prepotencia e indiferencia de Teresa Garza Jefa de la Unidad Ecatepec y Hortensia Lozada de prestaciones, quienes sólo se limitan a culpar a las Autoridades de ISSEMyM de Toluca y dar un trato pésimo a los derechohabientes, amén de que la titular la licenciada Teresa Garza, presume del poder que tiene por su cercanía con el Exgobernador Eruviel Ávila, y con el actual Director de Atención al Derechohabiente.