Directorio

Directorio

viernes, 7 de febrero de 2020

Fracasa protección al ejercicio periodístico


Los Bandos Municipales deben precisar sanciones para hacer efectiva esta legislación


Tras la inclusión en distintos Bandos Municipales del Estado de México de medidas para proteger a periodistas, el especialista en esta materia, Andrés Solís Álvarez, consideró que deben revisarse aspectos de esta nueva normatividad, entre ellos las sanciones para funcionarios que agredan a periodistas.
Para el especialista, mientras no se establezcan sanciones a quienes agreden a los periodistas, la realidad es que los esfuerzos seguirán siendo “actos de buena voluntad”.
Aunque podemos calificar este tipo de iniciativas como positivas, porque al final del día el Bando Municipal es similar a la Constitución Política, debido a que brinda obligaciones a sus ciudadanos, así como responsabilidades, se requiere de la revisión de varios aspectos, entre ellos, la parte de sanciones contra funcionarios y funcionarias que agredan a los periodistas”, indicó.
El también autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y de la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia, indicó que en la elaboración de dicha legislación también se debe considerar la opinión de los periodistas.
“Nunca nos preguntaron: ¿qué necesitábamos?; aunque me consta que en el caso de Ecatepec y Coacalco sí hubo un acercamiento, pero no fue el mejor y se realizó al cuarto para la hora”, subrayó.
Ante el clima de constante agresión contra periodistas en el ámbito estatal y nacional, a partir de este año algunos Bandos Municipales consideran la necesidad de proteger a estos profesionales.
Entre los municipios donde ya cuentan con alguna mención en este sentido están Toluca, Metepec y Tlalnepantla.
La normatividad apuntaría a garantizar la libertad de expresión y procurar la seguridad de las personas dedicadas al periodismo.
Solís Álvarez aclaró que esta nueva disposición para garantizar el libre ejercicio del periodismo, se presentó en alcaldías que gobierna Morena.
“Entonces, nuestra pregunta sería: ¿por qué el resto de los municipios morenistas no hizo lo propio?, además de que no se reunieron con periodistas que realmente tengan conocimiento del tema con el propósito de poder encontrar la mejor ruta”, expresó.

“Los cambios en los Bandos Municipales son consecuencia de los propios errores cometidos por las propias autoridades.
"Tendremos que recordar el enfrentamiento que hubo el año anterior entre inspectores del Ayuntamiento de Toluca y reporteros, cuando se encontraban realizando su trabajo y lamentablemente no hubo sanciones para nadie”, expresó.
Recordó que en ese momento no hubo sanciones administrativas, ni penales en contra de quienes agredieron a los periodistas mexiquenses.
También recordó que ha habido casos donde elementos policíacos de Metepec han agredido a periodistas en el ejercicio de su trabajo y tampoco hubo sanciones de ningún tipo.

También mencionó que el 31 de julio de 2019, varios periodistas entregaron al gobierno estatal un proyecto de protocolo de actuación para garantizar el ejercicio periodístico, el cual contempla medidas y actuaciones que deben asumir los gobiernos para garantizar el trabajo de los reporteros y reporteras.
En agosto de 2019 fue asesinado en el municipio de Tejupilco el periodista Nevith Condés Jaramillo, quien era director del portal digital El Observatorio del Sur. A la fecha su homicidio no ha sido aclarado.
A la fecha, en el Congreso mexiquense se mantiene en revisión una iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico, la cual fue presentada por la bancada de Morena.
Entre los objetivos de esta ley estarían que el periodismo se considera como una actividad de interés público, con el fin de precisar que es una profesión sustentada en los derechos humanos como la libertad de de expresión.

Es investigada antorcha campesina por huachicoleo y lavado


La organización salió a manifestarse en demanda de que el Instituto Electoral de Puebla les reconozca su registro


Aquiles Córdova es fundador y líder nacional de la organización históricamente ligada al PRI / Foto: Ernesto Muñoz
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a Antorcha Campesina por los presuntos delitos de lavado de dinero y huachicoleo; en respuesta, la organización afirma que es una "acusación totalmente inventada" y que forma parte de la "guerra sucia" que ha emprendido el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla.
“Es una acusación totalmente inventada y que forma parte de la guerra sucia que ha emprendido el gobierno de la 4T contra nuestra organización”, aseguró Homero Aguirre, vocero nacional antorchista, en un comunicado que hizo llegar a El Sol de México.
Señaló que las acusaciones son “respuesta del gobierno de Miguel Barbosa a la protesta de cientos de miles de poblanos contra las amenazas y su intromisión en las decisiones del Instituto Estatal Electoral”.
Ayer, 20 mil antorchistas salieron a manifestarse en demanda de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) les reconozca su registro como partido político local porque, afirman, cumplieron con los requisitos de ley para obtenerlo.
Miles de banderas rojas fueron levantadas en el Zócalo poblano donde se reunieron los dos contingentes de antorchistas que salieron desde la fuente de Los Frailes en la avenida Juárez y desde la calzada Ignacio Zaragoza en Los Fuertes.
La demanda de los militantes es que el IEEP les reconozca las 23 asambleas que realizaron para convertirse en partido político local y que el gobernador Luis Miguel Barbosa deje de intervenir en el instituto para evitar su registro.
Tecomatlán, cuna del antorchismo
En medio de estas manifestaciones, El Sol de México realizó un recorrido por el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo, localidad al que no se entra sin el aval de la organización dirigida por Aquiles Córdova.
Aquí el Movimiento Antorchista Nacional ha creado un emporio político y social que le ha permitido tras 45 años de existencia crecer y replicar un modelo político, educativo y social "para transformar el rezago y las carencias que está región y otras del país viven", aseguraron fundadores y dirigentes nacionales de la organización.
Al entrar a esta localidad el contraste se advierte ante los precarios pueblos que colindan y dan acceso a este municipio, el cual cuenta con todos los servicios y empleos para sus pobladores, mismos que viven especialmente del comercio y la artesanía.
Tecomatlán es un municipio que parecería una ciudad ubicada en otro país y no junto a la pobreza y el rezago de los municipios con los que hoy colinda, pues sus calles están pavimentadas y cuentan con agua potable, luz y drenaje.
La organización política ha sido acusada de "ser violenta", "de una agrupación priísta que ha hecho lo que ha querido por la vía del chantaje", "un grupo caciquil que se vale de métodos radicales para obtener su objetivo y que monopoliza recursos gubernamentales", "una organización inmersa en la complicación del doble juego, la doble moral de la simulación, que juega a la infidelidad política y que juega con Dios y con el Diablo".
Sin embargo, los fundadores y antorchistas tanto adultos como las nuevas generaciones rechazan esas afirmaciones y señalan que no son violentos y siempre han apoyado a las familias de escasos recursos.
La región se distingue por su sistema de democracia participativa, “a través del cual el pueblo de Tecomatlán ha logrado darle un impulso importante a su proyecto de desarrollo integral, armónico y sostenido con una cooperativa regional con la que ha conseguido erradicar la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades al dotar al pueblo con servicios y equipamientos para restablecer el Estado de derecho y la seguridad.
Con esta seguridad buscaron formar su partido local, esto para después formar el registro nacional.
La negativa de otorgarle el registro a Antorcha Campesina parte de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla detectó irregularidades en su registro, en específico, en que el trámite para sustituir a la organización Podemos Puebla.
Camerina Viveros, representante de Podemos Puebla, explicó que el Movimiento Antorchista intentó piratearse el registro de solicitud de su organización, pero al no poder demostrar que realizó los trámites de manera legal, el IEEP determinó negarle el registro.
“Yo me inconforme ante el Instituto cuando me enteré en los medios de comunicación cuando la presidenta del instituto salió decir que el partido Podemos ya era Movimiento Antorchista Poblano. Ellos ya estaban haciendo asambleas, pero no es que por eso le vayan a dar el requisito”.
Vivero dijo que ella, junto con otras cuatro personas hizo la solicitud de registro ante el IEEP en enero, pero uno de sus compañeros, Eleazar Popócatl Castillo quiso “piratear” el registro a favor de Antorcha, esto metiendo documentos para informar una sustitución, pero como nunca demostró que se hizo legalmente, lo rechazaron.

Arqueólogos manipulan 476 piezas y cambian la historia del cristianismo y del euskera


Arranca el juicio contra Eliseo Gil, exdirector del yacimiento romano de Iruña-Veleia, por un descubrimiento 'fake' que le reportó subvenciones millonarias.


El hallazgo fue la bomba, tanto que alteraba el curso de la historia conocida. En el año 2006, Eliseo Gil, entonces director del yacimiento romano de Iruña-Veleia, situado a unos diez kilómetros de Vitoria, anunció el descubrimiento de la representación más antigua conocida de la crucifixión de Jesucristo, piezas con jeroglíficos egipcios y, lo que era más sorprendente aún, unas inscripciones en euskera que encumbraban al sitio arqueológico del siglo III como la cuna de este idioma. Pero todo resultó ser un montaje, un falsificación.
Una comisión formada 26 por expertos en Historia Antigua o Filología desmontó, dos años más tarde, toda la supuesta excepcionalidad de los abundantes tesoros de un pequeño yacimiento que, clamaron los embusteros, pretendía hacer sombra a las ruinas de Pompeya o a los colosales monumentos de Roma. Las camisetas con la consigna en euskera Ian Edan Lo —comer, beber dormir—, grabada en una de las piezas de cerámica desenterradas, se convirtieron en un éxito de venta entre los alaveses, que pronto tuvieron que desterrarlas al fondo del armario.
Desde este lunes y once años después de la querella interpuesta por la Diputación de Álava, tanto Gil como dos de sus colaboradores se enfrentan a un juicio por la falsificación de los vestigios históricos. La Fiscalía pide un total de cinco años y medio de cárcel para el exdirector de Iruña-Veleia por un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento privado, así como una multa de 7.200 euros. El ente provincial sube la petición a siete años y medio por sendos delitos continuados de daños y estafa.
En total, los acusados manipularon 476 piezas arqueológicas, la mayoría restos de cerámicas de los siglos III, IV y V, con unos grafitos que suscitaron las sospechas de los expertos a simple vista. Por ejemplo, la aparición de un símbolo de puntuación como la coma, que no se utilizó hasta la Edad Media; la referencia al dios romano Júpiter con J cuando en latín se escribía "Iupiter"; o el empleo de denominaciones mucho más tardías del emperador romano Augusto y la faraona Nefertiti, cuya existencia fue descubierta a principios del siglo XX.

A pesar de estas incongruencias históricas, lo más sorprendente de todo fue el hallazgo del disparatado dibujo de un hombre crucificado, supuestamente Jesucristo, con la leyenda RIP —Requiescat in pace en latín, descansa en paz—. "Es imposible que un cristiano ponga RIP en un crucifijo, es contradictorio", señaló entonces una profesora de Epigrafía de la Universidad Autónoma de Madrid, la primera en manifestar su escepticismo. Martín Almagro, prehistoriador y miembro del gabinete de expertos, también mostró su incredulidad: "Decir que Cristo está muerto sería una herejía. Nunca he visto nada tan cómico en la historia del cristianismo".
No solo hubiera sido esta la primera escena documentada del Calvario, sino también la prueba de que el cristianismo había enraizado en la zona del País Vasco muy pronto, casi al mismo tiempo que se expandía por el Levante mediterráneo y antes incluso de que el emperador Constantino la convirtiese en la religión oficial del Imperio romano. En cuanto a los grafitos en euskera en los fragmentos de cerámica, resultaban más de seis siglos anteriores a las primeras formas escritas de esta lengua conocidas hasta el momento. Los jefoglíficos los justificó Gil con la presencia de un egiptólogo que podría haber enseñado este sistema de signos a los niños.
Ante la envergadura de los descubrimientos y la relevancia internacional que adquirieron, la empresa del director del yacimiento, Lumen S. L., obtuvo un patrocinio de una sociedad pública vasca de 3,7 millones de euros, así como el resto de ayudas económicas brindadas por la Diputación de Álava. Cuando se descubrió la operación fraudulenta, Gil denunció ser víctima de "un linchamiento mediático".
En el escrito de acusación, la Fiscalía señala que Gil y sus colaboradores —Óscar Escribano, para quien también pide cinco años y medio de cárcel, y Rubén Cedrán, un falso físico nuclear para quien se reclaman dos años y seis meses— causaron "desperfectos" en el conjunto de las piezas arqueológicas para dotarlas de un "pretendido valor histórico-cultural-religioso que no tenían"; y las rayaron "a los efectos de realizar sobre ellas las supuestas inscripciones excepcionales, deteriorando de forma irreversible piezas tardo-romanas auténticas".
El Ministerio Público solicita también que Eliseo Gil y sus trabajadores indemnicen al Gobierno Vasco con un total de 285.600 euros por los daños causados en el patrimonio cultural —es decir, 600 euros por cada una de las 476 piezas manipuladas— y que los tres acusados abonen a partes iguales a la Diputación de Álava 12.490 euros en concepto de responsabilidad civil.

México se convierte oficialmente en el mayor socio comercial de EEUU: Desbanca a canada y china.




La relación comercial entre México y Estados Unidos va de bien a mejor, al convertirse en su principal socio comercial, como se confirmó en el censo económico dados a conocer este miércoles.

Incluso antes del acuerdo comercial del T-Mec, fue durante 2019 que México pasó de ser el tercer socio a el primero, al dejar en segundo a Canadá y en tercero a China.
El año pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías a su vecino del norte crecieron 3.5% a 358,126 millones de dólares, lo que las hizo las más dinámicas entre los mayores socios comerciales de Washington, superando a Alemania (+1.3%), Japón (+0.7%), Canadá (+0.4%) y, naturalmente, a China (-16.2%), de acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos.
En el 2019, la economía mexicana entró en recesión luego de que su PIB se contrajera 0.1% producto de una menor inversión pública y privada. Lo anterior se reflejó en una reducción de sus importaciones de mercancías estadounidenses (principalmente bienes intermedios y de capital), que cayeron 3.4%, a 256,374 millones de dólares.
Las mayores exportaciones y la baja en las importaciones dieron pie a que el superávit comercial de México con Estados Unidos diera un salto de 26% para llegar a monto récord de 101,751 millones de dólares.
La fuerte contracción global de los intercambios entre Estados Unidos y China (exportaciones más importaciones) dio también lugar a un reacomodo del tablero comercial del país norteamericano.
Así, México pasó a convertirse en su primer socio comercial, con un comercio de mercancías por 614,500 millones de dólares. Aun cuando este monto fue apenas 0.5% superior al del 2018, fue suficiente para superar los 612,400 millones de flujos con Canadá, cantidad que fue inferior en 0.8% a la del año antepasado.
El abastecimiento mexicano también creció a pesar de que las compras estadounidenses al exterior decrecieron en su conjunto a una tasa de 1.7%, para quedar en 4 billones 144,000 dólares, resentidas justamente por la fuerte contracción de la proveeduría china.
La disminución comercial de China en los Estados Unidos fue la más pronunciada para una nación desde 2009, cuando el comercio de Canadá cayó casi $ 170,000 millones. Ese fue el resultado de la crisis económica mundial, que condujo a una fuerte caída en los precios del petróleo, la principal importación de Canadá a los Estados Unidos.
En 2019, fuera del comercio con China, el comercio de los Estados Unido creció. La disminución total en el comercio de EEUU. Durante el récord de 2018, la primera vez que su comercio superó los $ 4 billones.
El déficit comercial de los EEUU en exportaciones frente a las importaciones, disminuyó después de aumentar bruscamente a un récord en 2018. 2019 fue solo la segunda vez en una década, y el segundo año consecutivo, el déficit del país norteamericano superó los $800,000 millones.
La balanza comercial, la relación entre exportaciones e importaciones y, en general, una relación de lento movimiento, no se modificó por quinto año consecutivo. 40% de todo el comercio de los Estados Unidos es una exportación, mientras que 60 % es importación.

México alcanzó el rango de socio comercial número 1 de la nación en gran medida debido a la fuerza continua de la industria automotriz, tanto de vehículos automotores como de partes de vehículos automotores, y el impacto en el comercio entre Estados Unidos y China de la guerra comercial.
México y Canadá son dos de las tres naciones del hemisferio occidental en el top 20 de la nación. Brasil ocupa el puesto número 14.
Hay nueve naciones asiáticas. Además de China, Japón y Vietnam, Corea del Sur ocupa el puesto número seis, India nueve, Taiwán diez, Singapur 17, Malasia 19 y Tailandia 20. Europa tiene ocho naciones en el top 10: Alemania el cinco, Reino Unido el siete, Francia el ocho, Países Bajos en el 11, Italia en el 12, Irlanda en el 15, Suiza en el 16 y Bélgica en el 18.

“El que compre un cachito nos ayuda a resolver el problema”Lopez obrador rifara el avión presidencial


En la conferencia matutina de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se llevará a cabo la rifa de “cachitos”, sin embargo el avión físicamente no será entregado al ganador sino que serán premios económicos.
López Obrador señaló que se consideró que la mejor opción era la rifa, ya que sería la forma más rápida de la captación de recursos para los hospitales.
“Quien compre un 'cachito’ nos estará ayudando a resolver el problema que nos dejaron los gobiernos faraónicos. Se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria muy importante”, dijo en su conferencia matutina ante los medios de comunicación.
Explicó que no será un solo ganador sino que los primeros 100 ganadores serán acreedores a 20 millones, es decir que cada boleto tendrá la oportunidad de ganar este dinero, se emitirán 6,000,000 boletos y cada uno tendrá un costo de 500 pesos.
La rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre (Día de la conmemoración de la Independencia) y saldrán los primeros boletos emitidos la última semana de febrero, pero estarán a la venta a nivel nacional el 1 de marzo.
El presidente apuntó que se imprimirán seis millones de “cachitos” con un costo de 500 pesos cada uno.
“Ya se tomó la decisión después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión presidencial, para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar”, dijo.

El avión seguirá a la venta
El avión tendrá dos años de mantenimiento pagado mientras seguirá a la venta, mientras ocurre, se podrá además rentar.
"El que saque el premio se le entrega y el avión queda en custodia de la Fuerza Aérea, porque se paga a los que ganan; se renta, ya hay un contrato de renta de un año para el avión, para pagar mantenimiento, combustible, depreciación, estacionamiento, todo, que se calcula en 200 millones al año”, explicó López Obrador.
“El avión será resguardado para la Fuerza Aérea y al mismo tiempo se puede rentar, ese dinero será para comprar más equipo médico además de los 2500 millones de pesos que se pretenden obtener solo de la rifa, por que lo que se requiere todavía para los hospitales alrededor de 10,000 millones debido a que dejaron muy deteriorado el sistema de salud”, dijo AMLO.

“Habíamos pensado hacerlo el 5 de mayo pero no queremos tener presión de la venta y los números, pero se va a convocar a empresarios a una reunión para decirles que nos ayuden a comprar billetes para que los entreguen a sus trabajadores o los dediquen a la promoción de sus tiendas y empresas, el próximo miércoles a las 19 horas estoy invitando a 100 empresarios haciéndose responsables de 40,000 cachitos”, añadió.
Ante el cuestionamiento de que no vayan a vender algunos boletos y no se logre recaudar lo esperado, el primer mandatario es optimista.
“Estoy seguro que todo mundo querrá participar y ayudarnos, hasta la gente más humilde podrán hacerlo en familia o ahorrando, esto es hacer historia lo que se puede contar a nuestros hijos y nietos. Había gobiernos faraónicos que no les importaba el pueblo”, opinó.


El líder de Morena señaló que sigue con su política para ahorrar y por eso no planteó usar en ningún momento el avión presidencial y usar vuelos comerciales.
“Ofrecemos disculpas a quienes nos acompañan y a veces se molestan pero tenemos que trasladarnos en estos vuelos, por lo general yo informo donde voy para los que no quieran viajar conmigo y los compren para otro día o para otra hora y no hagan coraje”, dijo.
Por otra parte, Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, explicó que los premios ofrecidos por el sorteo serán financiados por un fondo de dinero decomisado.
“El Instituto administra cuentas de bienes numerarios asegurados por parte de la Fiscalía General de la República. En los próximos días vamos a trabajar de forma muy intensa para disponer de ese fondo, que son alrededor de 4,000 millones de pesos”, detalló.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La rifa de López Obrador y por qué no entregaría a un solo ganador el avión presidencial: “El dinero es la mamá y el papá del diablo”
López Obrador ofreció el avión presidencial a Justin Trudeau, pero “no le entró porque el que se le averió no tiene tantos lujos”
Quién es el empresario de Monterrey que quiere comprar el avión presidencial con su propia criptomoneda
Así es el boleto de la rifa del avión presidencial en la Lotería Nacional
“No queremos malbaratarlo”: López Obrador informó que regresará a México el avión presidencial

Se presenta al senado iniciativa para tipificar feminicidio de parte de Monreal


El coordinador de los senadores de Morena busca endurecer las sanciones hasta con 60 años de prisión.


La bancada de Morena en el Senado presentará hoy una iniciativa para unificar la tipificación del feminicidio en todo el país y así convertirlo en un delito imprescriptible para endurecer las sanciones con penas de entre 40 y 60 años que se podrán elevar hasta 80 con gravantes. Luego de la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, presentará la iniciativa.
También se propone que quien cometa el delito perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común. Se pretende que con la aprobación y publicación de esta reforma se derogue toda disposición federal, o de los estados, que sea contraria a este decreto y fija un plazo no mayor de 90 días para que tanto los congresos federal y locales hagan los ajustes en los códigos penales u ordenamientos correspondientes, una vez que se promulgue esta reforma Este jueves, Monreal enlistó en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa de modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir un capítulo V a fin de establecer ""de manera clara y uniforme para todo el país la tipificación del feminicidio, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento". Asimismo, se determina que este delito sea imprescriptible al argumentar que su tipificación sea de manera análoga a lo que ya se contempla para los delitos que lesionan bienes jurídicos de valores de naturaleza similar, como los de trata de personas y pornografía infantil.
Así comete el delito de feminicidio "quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer". Se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social, entre otras. Se tipificará como feminicidio exista, entre el sujeto activo y la víctima, una relación personal de índole sentimental, afectiva, de amistad o de confianza, si la víctima fue incomunicada, con o sin ánimo de lucro, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida, y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público. En caso de que no se acrediten ninguna de las hipótesis antes descritas se aplicarán las reglas del homicidio.

Reino Unido prohibirá los autos de gasolina e híbridos


La transformación de la industria automotriz podría comenzar antes de lo esperado gracias a esta medida..


El gobierno británico compartió que a partir del 2035 quedará prohibida la venta de autos nuevos de gasolina, diésel e híbridos en el territorio.
Esta medida se esperaba implementar a partir del 2040, sin embargo, la fecha se recorrió cinco años antes de lo previsto, en un intento por reducir la contaminación del aire que podría poner fin a más de un siglo de dependencia de los motores de combustión interna.
La decisión ha puesto en apuros a otros sectores, como los productores petroleros, pues con esta transformación la riqueza generada por el oro negro se vería afectada en gran medida y pondría fin a una era del capitalismo del siglo XX.
Sin duda el beneficio más grande sería para los fabricantes de autos eléctricos e incluso para el medio ambiente.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, pretende usar el anuncio para elevar las credenciales medioambientales de la localidad, después de que despidió al director de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que albergará Glasgow en noviembre, conocida como la COP26.
De acuerdo con el diario El Universal, el gobierno señaló que, bajo consulta previa, adelantará a 2035 el fin de la venta de nuevos autos y furgonetas a gasolina, diésel e híbridos, y en caso de ser posible y necesario, se haría incluso antes del 2035.
No cabe duda que tras el escándalo de saturación de emisiones tóxicas en los autos de Volkswagen en 2015, diferentes países y concesionarias automotrices se han sumado a los planes para reducir este daño a nivel global, y es la Unión Europea quien comienza a poner el ejemplo introduciendo reglas más estrictas sobre el dióxido de carbono.
Aún con estas medidas, y pese a que la demanda de autos eléctricos ha aunentado en el territorio británico, falta mucho para lograr el objetivo, pues Reino Unido sigue siendo el segundo mercado más grande de Europa en donde se realizan las ventas de autos a diésel y gasolina.
La preocupación ahora será la disponibilidad de unidades de recarga para los vehículos eléctricos en el país, sin embargo, el gobierno anunció que destinará 2,5 millones de libras esterlinas (3,25 millones de dólares) para financiar la instalación de más de mil nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Jaime Galván se retira del PRI






Jaime Galván, empresario deliciense y promotor de muchas campañas del PRI en la región presentará hoy su renuncia al Revolucionario Institucional.
Galván, presidente de Grupo Caballero, uno de los más fuertes en la región centro-sur del estado, militaba desde hace años en el Partido Revolucionario Institucional e incluso, lo candidatearon a la presidencia municipal de Delicias y diputado federal.
Sin embargo, fue uno de los principales promotores de las campañas del PRI en la región y era ampliamente conocido por la militancia.
Se dedica a varios rubros de negocios, sin embargo, incursionó con éxito en la industria vinícola, al abrir un viñedo y ser propietario junto con su familia de la marca Cavall 7, que ha patrocinado boxeadores de renombre e incluso a Sergio “El Checo” Pérez.

Incluso en la Iglesia no hay humildad sin humillación: el papa en santa marta


Comentando el Evangelio de hoy, Francisco exhorta a los cristianos a seguir el camino indicado por Jesús y Juan: el de la humillación. También aconseja a los pastores que no caigan en la mundanidad, en la "tentación de escalar".
Giada Aquilino - Ciudad del Vaticano

No tengamos "miedo a la humillación", pidamos al Señor que nos envíe "alguna" para "hacernos humildes", para "imitar mejor a Jesús". Esta es la recomendación del Papa Francisco en la misa de la mañana en la capilla de la Casa Santa Marta.
El viaje de Jesús
Reflexionando sobre el Evangelio de hoy según San Marcos, el Pontífice explica cómo Juan el Bautista fue enviado por Dios para "mostrar el camino", "el camino" de Jesús. El "último de los profetas", recuerda el Papa, tuvo la gracia de decir: "Este es el Mesías".
El trabajo de Juan el Bautista no fue tanto predicar que Jesús venía y preparar al pueblo, sino dar testimonio de Jesucristo y darlo con su vida. Y dar testimonio del camino elegido por Dios para nuestra salvación: el camino de la humillación. Pablo lo expresa muy claramente en su Carta a los Filipenses: "Jesús se aniquiló a sí mismo hasta la muerte, muerte de cruz". Y esta muerte en la cruz, este camino de aniquilación, de humillación, es también nuestro camino, el camino que Dios muestra a los cristianos para seguir adelante.
El final más humillante
Tanto Juan como Jesús -señala Francisco- tuvieron la "tentación de la vanidad, del orgullo": Jesús "en el desierto con el diablo, después de ayunar"; Juan ante los doctores de la ley que le preguntaron si era el Mesías: podría haber respondido que era "su ministro", y sin embargo "se humilló".
Ambos, continúa explicando el Papa, "tenían autoridad ante el pueblo", su predicación era "autoritaria". Y ambos han conocido "momentos de abajarse", una especie de "depresión humana y espiritual" como la llama el Pontífice: Jesús en el Huerto de los Olivos y Juan en prisión, tentado por la "carcoma de la duda" de si Jesús era realmente el Mesías. Ambos -añade el Santo Padre- "terminan de la manera más humillante": Jesús con la muerte en la cruz, "la muerte de los más bajos criminales, terrible física y también moralmente", "desnudo ante el pueblo" y "a su madre". Juan el Bautista "decapitado en prisión por un guardia" por orden de "un rey debilitado por los vicios", "corrompido por el capricho de una bailarina y el odio de una adúltera", en referencia a Herodías y su hija.
El profeta, el gran profeta, el más grande hombre nacido de mujer - así es como Jesús lo describe - y el Hijo de Dios han elegido el camino de la humillación. Es el camino que nos muestran y que los cristianos debemos seguir. De hecho, en las Bienaventuranzas se enfatiza que el camino es el de la humildad.
Un camino mundano
No se puede ser "humilde sin humillación", destaca el Papa. Su invitación a los cristianos es, por lo tanto, a aprender del "mensaje" de la Palabra de Dios de hoy.
Cuando tratamos de mostrarnos, en la Iglesia, en la comunidad, para tener una posición o algo más, ese es el camino del mundo, es un camino mundano, no es el camino de Jesús. Y esta tentación de escalar también puede ocurrir a los pastores: "Esto es una injusticia, esto es una humillación, no puedo tolerarlo". Pero si un pastor no sigue este camino, no es un discípulo de Jesús: es un escalador en sotana. No hay humildad sin humillación.

¿Sabias que si cotizas desde antes del 97, así será tu pensión?


Estos son diferentes panoramas si trabajas cotizando para el IMSS con la ley del 73; así sabrás cuánto es el tope que puedes esperar como










GENERACIÓN DE TRANSICIÓN': ¿QUIÉNES SON?
En México existen dos leyes que determinan el esquema de pensión de los trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): la Ley del Seguro Social de 1973 y la de 1997, correspondiente al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Los trabajadores que pertenecen a la "generación de transición" son los que ya cotizaban antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma de las Afores. Tienen dos opciones para su retiro: pedir una pensión pagada a través del IMSS y financiada por el Gobierno y las aportaciones de cesantía y vejez, en los términos de la Ley del 73, u optar por lo que se haya acumulado en su Afore, conforme lo establece la Ley del 97.
¿CUÁNTO TE TOCA?
Dependiendo de la edad en la que te retires, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad. Pero la pensión no sólo es un porcentaje por edad, sino que es un cálculo actuarial que reconoce los aportes y distribuye entre los participantes a través de cuantías básicas y adicionales que se ganan cotizando y de acuerdo con el salario de cotización.
Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.
LA LEY DEROGADA Y LOS TOPES
La Ley del 73 del IMSS está derogada, por lo que no puede ser retroactiva o modificada a favor ni en contra de las personas. En ésta se establece como tope de pensión 10 salarios mínimos. Pero con el cambio a la Ley del 97 el tope subió a 25 salarios, por lo que el IMSS decidió utilizar ese criterio también para el nivel máximo de la pensión de la "generación de transición".
La Ley del 73 dice que las pensiones aumentan en la misma medida que sube el salario mínimo. Como éste subió 16.21 por ciento en 2019 y 20 por ciento este año, de 102.68 a 123.22 pesos diarios, entonces algunos pensionados han querido aprovechar estas alzas y han presentado controversias.
LO QUE DETERMINÓ LA SUPREMA CORTE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó el pasado 24 de enero que aquellos trabajadores que entraron a laborar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse. El máximo tribunal del País reiteró su criterio emitido desde 2010 con el cual considera las siguientes opciones:
Si el trabajador decide acogerse al régimen de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia.
Si el trabajador opta por el régimen de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su Afore. Lea Fallo de SCJN en tope a pensiones sienta jurisprudencia
No obstante, la tesis emitida por la SCJN no es de aplicación obligatoria, es decir, no es una jurisprudencia de aplicación general, sino que aplica sólo para los trabajadores que demanden al IMSS al estar inconformes con el cálculo de su pensión.
LO QUE DECIDIÓ EL IMSS: APLICA EL TOPE DE 25 SALARIOS
El Seguro Social tiene su propia ley y normatividad, y la Suprema Corte no hace leyes, sino que las interpreta. El IMSS descartó que la resolución de la Segunda Sala de la Corte implique una reducción en el cálculo de las pensiones por parte del Instituto, por lo que aseguró que continuará pagando a la "generación de transición" con un tope de hasta 25 salarios mínimos y no sólo 10.
La resolución del Comité Técnico del IMSS no es por llevar la contraria a la jurisprudencia: el cálculo a 25 salarios fue principalmente porque en la nueva ley se cotiza a 25 salarios límite y genera congruencia con lo que se otorga. El Instituto no descarta la jurisprudencia; reconoce que se aplica en controversias.
¿Bajo cuál ley te toca retirarte?

Polevnsky no ha sido avalada como presidenta de Morena, aclara INE


El Instituto explicó que solo inscribió a 4 nuevos delegados en funciones a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Polenvsky lamentó las agresiones y señaló que es un hecho penoso y doloroso / Foto: Mauricio Huizar

Luego de que circulara una noticia en la que se decía que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena, el órgano electoral desmintió este hecho.

Al respecto, el Instituto explicó que inscribió a 4 nuevos delegados en funciones a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la cual se realizó antes de la celebración del Congreso Extraordinario de Morena el pasado domingo 26 de enero de 2020.


Por lo que la inscripción se da en atención al escrito recibido el 22 de enero pasado, suscrito por Polevnsky, quien comunicó la designación de diversos delegados en funciones del citado Comité.

De acuerdo con un comunicado, el INE no ha recibido notificación sobre la celebración de algún congreso o asamblea para la renovación de la dirigencia del partido Morena, ratificó que en caso de recibirla, el Instituto realizará el análisis correspondiente, en el que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, verificará que la designación o elección se haya realizado conforme a los procedimientos y requisitos establecidos en el estatuto de Morena

Las coordenadas de la sucesión del papa francisco




Francisco tiene 83 años y en marzo cumple siete de pontífice. Recibió en el cónclave que lo entronizó, el mandato de realizar importantes reformas en la Iglesia que no ha podido, o no lo han dejado, realizar. El año 2020 será clave en la vida de la Iglesia, pues se vislumbran reformas graduales de una Iglesia católica que se resiste a los cambios. A fines del año pasado Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, escribió un alarmante artículo en el importante periódico italiano La Repubblica, llamando a defender al Papa contra los abiertos ataques de grupos conservadores y reaccionarios apoyados por poderosos grupos de comunicación a escala internacional. En medio de un caos simulado, Francisco es el objetivo de severas agresiones de conservadores en Europa que buscan minar su autoridad y reblandecer sus reformas. El antagonismo no sólo es intraeclesiástico. Las posturas ecologistas, pacifistas y pro migrantes han desatado la furia de grandes corporaciones y gobiernos, como el de Donald Trump, que perciben el antineoliberalismo del Papa como una voluminosa amenaza.
La condición física y de salud del Papa nunca ha sido sólida y no ha bajado el intenso ritmo de trabajo, viajes, protocolos y formulación de orientaciones. A veces se le percibe cansado y hasta irritable. Él mismo sentenció que su pontificado sería corto. Mario Bergoglio, como buen jesuita, sabe manejar el poder y administrar la presión. Podría estar pensando en formas que aseguren que sus políticas sobrevivan más allá su muerte o su renuncia, lo que aseguraría cambios y mudanzas acariciadas desde el Concilio Vaticano II formuladas en los años 60 del siglo pasado.


Los bajos salarios es el problema del tope de las pensiones


Los salarios mensuales son en su inmensa mayoría inferiores al tope salarial que se pretende para los jubilados de la generación pre-Afore.

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a topar con 10 salarios mínimos la pensión que recibiría un trabajador de la generación de la transición, podría afectar a pocos mexicanos toda vez que en realidad los salarios en el país no son lo suficientemente elevados como para que los jubilados aspiren a pensiones mucho más decorosas.
De acuerdo con el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por sector de actividad económica, los ingresos mensuales son en su inmensa mayoría inferiores al tope salarial que se pretende para los jubilados de la generación pre-Afore.
De acuerdo con las cifras del propio IMSS, en 2019 el salario diario promedio para actividades relacionadas con agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, se ubicó en 223.39 pesos diarios; por su parte, para las actividades ligadas a la industria extractiva el salario fue de 640.92 pesos; el salario promedio de las actividades relacionadas con la industria de la transformación fue de 401.14 pesos diarios.
En la muy castigada industria de la construcción mexicana, el salario promedio diario fue de 252.01 pesos; para el caso de la industria eléctrica y suministro de agua potable el dato se ubicó en 946.09 pesos diarios, el mejor pagado. En el caso del comercio el salario diario promedio fue de 320.45 pesos; para quienes trabajan en la industria de transporte y comunicaciones, se registró un salario promedio diario de 422.84 pesos.
En el sector de servicios para empresas y personas, se reportó un ingreso promedio diario de 367 pesos y, finalmente, en el área de servicios sociales se pagó un total de 514.99 pesos diarios durante el año pasado.
Si obtenemos el salario mensual de estos trabajadores, tenemos que el más alto correspondiente a la industria eléctrica y suministro de agua potable se ubicó en 28 mil 382.7 pesos, mientras que el más bajo, que correspondió al sector primario representado por la agricultura, ganadería, caza y pesca, fue de 6 mil 701.7 pesos mensuales.
De acuerdo con la resolución de la SCJN, que el IMSS ya dijo que no está obligado a acatar, la pensión máxima mensual que un trabajador debe recibir es de 10 salarios mínimos. Si el salario mínimo está en 123.22 pesos diarios para este año, eso significa que mensualmente el monto es de 3 mil 696.6 pesos; por lo tanto, el monto máximo que según la SCJN debe recibir un pensionado perteneciente a la generación de la transición sería de 36 mil 966 pesos mensuales.
Base salarial muy baja
Sin lugar a duda, de aplicarse esta resolución habría trabajadores afectados. No es la intención minimizar el daño, sobre todo porque muchos trabajadores, con base en la legislación vigente y asesorados por despachos especializados o especialistas, realizan trámites y llevan a cabo estrategias para que, cerca del momento de su jubilación, puedan mejorar el monto de la pensión que recibirán, estos beneficios no los puede disfrutar la generación Afore.
Pero, dado que la base salarial para calcular el monto de la pensión es generalmente baja, misma base que no es otra que el salario de cada trabajador, lo que habría que investigar es el número de trabajadores que ganan mucho más que el salario promedio por actividad económica reportado por el IMSS, a ellos son a los que más se les podría afectar aunque es posible que sean una minoría frente a los millones de trabajadores que no aspiran a ganar como pensión el tope salarial de 10 mínimos, debido a que sus salarios actuales simple y sencillamente no lo permiten.
El ejercicio es sencillo, en la llamada actividad primaria el salario diario promedio es apenas 1.8 veces superior al mínimo, en términos mensuales el salario es de 6 mil 701.7 pesos como ya lo señalamos, una cifra que representa apenas el 18.12 por ciento del tope salarial para pensionados fijado por la SCJN, por lo que para poder llegar a dicho tope en esas condiciones es poco menos que imposible.
Pero veamos el ejemplo de la actividad mejor paga en México, la de la industria eléctrica y suministro de agua potable, cuyo salario mensual sería de 28 mil 382.7 pesos, es decir 76.78 por ciento del tope salarial. Sin duda este tipo de trabajadores tienen mayores posibilidades de alcanzar una pensión mucho más decorosa, incluso podrían rebasar el tope impuesto por la SCJN, aunque recordemos que ese es el salario promedio, en realidad no todos los que trabajan en esa industria ganan ese monto, algunos más por supuesto y muchos ganan menos.
El problema de fondo
En realidad, el problema de fondo no es el tope impuesto por la SCJN y si el IMSS lo obedecerá o no (ya dijo que no), sino el impacto que en los próximos años provocarán los 20 millones de trabajadores de la generación de la transición que pasarán a retiro. No hay una estrategia clara ni información que nos diga cómo y de dónde sacará el gobierno los miles de millones de pesos que serán necesarios para enfrentar dichas obligaciones, estamos frente a una bomba de tiempo y lo peor es que no se hace nada o se hace muy poco para enfrentar el estallido.
Por sólo hablar de la generación de la transición que, cuando menos tendrá un ingreso cuando termine su vida laboral, que saldrá de los cada vez más escasos recursos públicos. La generación Afore tiene otras circunstancias que hacen su futuro más oscuro. México necesitará en los próximos años miles de millones de pesos en ingresos públicos para que no se genere una crisis, por el momento no se observa cómo ni de dónde los obtendrá.

En Tulum descubren: El extraño esqueleto de hace 9 mil años que no es como los de los primeros mexicanos

Descubierto en Tulum: El extraño esqueleto de hace 9 mil años que no es como los de los primeros mexicanos
Los restos de una mujer hallados en las cuevas inundadas de Tulum tienen rasgos diferentes a los primeros pobladores de la zona

MADRID – Un esqueleto de mujer descubierto en las cuevas sumergidas de Tulum en México y datado en 9,900 años muestra rasgos diferentes a los otros primeros pobladores de la región conocidos hasta la fecha.
Los humanos han estado viviendo en la península de Yucatán en México desde al menos el Pleistoceno tardío (hace 126,000-11,700 años).
Mucho de lo que sabemos sobre estos primeros pobladores de México proviene de nueve esqueletos humanos bien conservados que se encontraron en las cuevas y sumideros sumergidos cerca de Tulum en Quintana Roo, México.
En un nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Wolfgang Stinnesbeck de la Universidad de Heidelberg y sus colegas describen un nuevo esqueleto completo al 30 %, ‘Chan Hol 3’, encontrado en la cueva submarina Chan Hol dentro del sistema de cuevas de Tulum.
Los autores utilizaron un método de datación no dañino y tomaron mediciones craneométricas, luego compararon su cráneo con 452 cráneos de América del Norte, Central y del Sur, así como otros cráneos encontrados en las cuevas de Tulum.
Un esqueleto de 9,000 años difiere del resto de los primeros mexicanos. EUGENIO ACEVEZ/Europa Press
El análisis mostró que Chan Hol 3 probablemente era una mujer, de aproximadamente 30 años de edad en el momento de su muerte, y que vivió al menos hace 9,900 años.

Su cráneo cae en un patrón mesocefálico (ni especialmente ancho o estrecho, con pómulos anchos y una frente plana), como los otros tres cráneos de las cuevas de Tulum utilizados para la comparación.
Todos los cráneos de cueva de Tulum también tenían caries, lo que podría indicar una dieta alta en azúcar. Esto contrasta con la mayoría de los otros cráneos de la región conocidos en un rango de edad similar, que tienden a ser largos y estrechos, y muestran dientes desgastados (lo que sugiere alimentos duros en su dieta) y sin caries.
Aunque limitado por la relativa falta de evidencia arqueológica para los primeros pobladores de América, los autores sugieren que estos patrones craneales sugieren la presencia de al menos dos grupos humanos morfológicamente diferentes que viven por separado en México durante este cambio del Pleistoceno al Holoceno (nuestra actual época).
Los autores agregan: “Los esqueletos de Tulúm indican que más de un grupo de personas llegó primero al continente americano o que hubo tiempo suficiente para que un pequeño grupo de colonos tempranos que vivían aislados en la península de Yucatán desarrollaran una morfología del cráneo diferente. La historia de los primeros asentamientos de América, por lo tanto, parece ser más compleja y, además, haber ocurrido antes de lo que se suponía anteriormente “.

INE avala disminuir financiamiento a partidos

El presidente del INE también señaló que la reducción debe ser equitativa; si la reducción se traduce en desequilibrar la cancha, no va a ser saludable para la democracia

Es una discusión de los propios legisladores, lo único que decimos es que es importante tomar medidas para racionalizar el gasto que se hace en la política, esos montos que han crecido de manera importante", sostuvo.
Entrevistado al terminar el festejo por el 103 aniversario de la Constitución, el consejero dijo que se debe cuidar que la austeridad no se contraponga con la equidad en las condiciones de la competencia.
"Si la reducción se traduce en desequilibrar la cancha, no va a ser saludable para la democracia, pero no está peleada una con la otra, nada más hay que tener cuidado para que cualquier cambio que se haga no implique un paso atrás en lo mucho que hemos conquistado y que nos ha permitido que hoy gocemos de democracia", indicó.
Córdova dijo que en lo últimos 40 años se ha perfeccionado el sistema electoral de manera que hoy hay autonomía de las autoridades electorales, equidad en las condiciones de la competencia, certeza en los procedimientos y presencia del pluralismo político, y advirtió que cualquier cambio que afecte una de estas condiciones sería un retroceso.

Acerca de las constante críticas del Presidente López Obrador al INE, como que habría sido omiso a los fraudes, Córdova expresó que este gobierno surgió de una lección organizada por la autoridad electoral.

Para evitar asaltos los bancos analizan disminuir el monto de retiro de efectivo

Ante los constantes asaltos a cuentahabientes, la jefa de Gobierno Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inició una mesa de trabajo con la Asociación de Banqueros de México (ABM) con el fin de establecer estrategias de seguridad que erradiquen este tipo de delitos con violencia.

En conferencia de prensa, indicó que se trabaja para atender esta situación que durante enero registró de entre 1.5 y 2 por ciento de los delitos que se cometen en la capital, con el mismo modus operandi de seguir a los cuentahabientes que retiran de entre 50 mil a dos millones de pesos, para asaltarlos con violencia.
La mandataria capitalina comentó que esta mañana en la reunión que sostuvo con representantes de la ABM y de los principales bancos del país, acordaron establecer una mesa de trabajo como primeras medidas preventivas.
Así como tener mayor coordinación entre las instituciones bancarias, el gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia y en unas semanas volverse a reunir para consolidar este trabajo.
Destacó que la reunión se llevó a cabo con una actitud de colaboración por parte de los banqueros para erradicar este tipo de delitos, y que también se tocó el tema de inteligencia, así como el que en las sucursales bancarias se establezcan acciones para que el retiro de efectivo sea menor al señalado.
Refirió que es “un modus operandi en donde hay personas que sacan recursos entre lo que tenemos detectado, entre 50 mil pesos hasta dos millones de pesos que sacan en efectivo, y lo que se ha visto es que normalmente hay algunas personas dentro del banco que está visualizando la operación y ya cuando salen de la sucursal, entonces les dan seguimiento”.

Profeco señala a Danonino, Chamyto y otros productos lácteos por no cumplir norma


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de productos lácteos fermentados que mienten en sus etiquetas e incumplen la cantidad de probióticos y bacterias benéficas establecida por la ley.
De acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, las marcas EPOCA COOL Sabor original y EPOCA COOL Sabor fresa, ambas de 80 mililitros, contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo, cuando la cantidad establecida por la norma es de al menos un millón por gramo de producto.
Además de que esta cantidad es considerablemente menor a la presentada por otros productos evaluados, abundó, esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que ostenta en etiqueta.
En un comunicado, la dependencia, dirigida por Ricardo Sheffield Padilla, enlistó las marcas que no se sujetan a las denominaciones o especificaciones de la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, “Sistema Producto Leche – Alimentos – Lácteos Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) – fermentado o acidificado – Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba”.
Entre los que se encuentran: LALA Bio4, que debería denominarse “producto lácteo fermentado”, pero se anuncia como “Bebida láctea fermentada”; Nestlé Chamyto, que debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; y Danone Danonino, el cual debería tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%.

Los parámetros que se valoraron en el análisis, explicó, fueron la información proporcionada al consumidor, contenido neto, aporte nutrimental, contenido y tipo de azúcares, así como el nivel de acidez -que por sus características debería ser de 0.5% mínimo-, presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales.
Sugiere verificar empaques
Profeco detalló que para el estudio se analizaron productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, todos comercializados en la Ciudad de México y muchos de ellos en todo el país.
A la par, indicó que al adquirirlos se verificó que estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en refrigeración y en empaques cerrados y no deteriorados.
Aunque, aclaró que ninguno de los 21 productos analizados presentó problemas sanitarios, recomendó a la población que antes de adquirir un producto lácteo fermentado verifique que el empaque esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración.
También invitó a los consumidores a leer la etiqueta e identificar el producto que prefiera, toda vez que se comercializan con diversos contenidos de grasa y azúcares, e incluso algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acelsufame.
La Profeco recordó que los resultados completos del estudio pueden ser consultados en el número 516 correspondiente al mes de febrero de la Revista del Consumidor

¿Qué animal transmite el coronavirus?


Científicos de todo el mundo intentan saber cuál es el animal que comenzó con esta epidemia de coronavirus que golpea China y varias partes del mundo

¿Qué animal transmitió el nuevo coronavirus al ser humano? Para identificar al sospechoso, los científicos emprendieron una investigación metódica, digna de la policía científica.
¿FALTA UN ESLABÓN?

El animal que alberga un virus sin estar enfermo y que se lo puede transmitir a otras especies se llama "reservorio". En el caso del nuevo coronavirus, se trata seguramente del murciélago pues, según un estudio reciente, los genomas de este virus y de los que circulan en este animal se parecen en un 96%.
Sin embargo, "se cree que hay otro animal intermedio" que transmitió el virus al hombre, explicó a la AFP Arnaud Fontanet, del instituto Pasteur. Los análisis muestran que el virus del murciélago no estaba equipado para fijarse en receptores humanos. Así que quizá pasó por otra especie para adaptarse al ser humano.



Todavía no se sabe qué animal jugó el papel de intermediario. De momento, se descartó que pudiera haber sido una serpiente, una hipótesis planteada por investigadores chinos.
En vista de la naturaleza de este coronavirus, "el huésped intermedio probablemente sea un mamífero, quizá un roedor o un animal de la familia de los tejones", apuntó Fontanet.
Los científicos creen que se trata de uno de los animales que se vendían en el mercado de Wuhan, la ciudad china en la que surgió la epidemia. Pese a llamarse "Mercado de mariscos", en él se vendían muchos tipos de animales, incluyendo mamíferos salvajes, para el consumo humano.
Durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS, 2002-2003), igualmente causada por un coronavirus, el intermediario era la civeta, un mamífero muy popular en la gastronomía china.

¿CÓMO ENCONTRARLO?

Hay que hacer una lista con todos los tipos de animales vendidos en el mercado y realizar análisis para ver si son portadores del virus. Para ello, se lleva a cabo la toma de una "muestra faríngea [en la garganta] o se toman muestras fecales", según Fontanet.
La viróloga Martine Peeters, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), investigó en África para encontrar al reservorio animal del virus del Ébola. También en aquel caso el murciélago era la causa. Los investigadores describieron la toma de muestras de ese animal: "les pasamos un isopo por dentro de la boca y por el recto".
Si no pueden contar con el propio animal, se toman muestras de excrementos. "Recogimos miles de cacas en numerosos lugares de África", explicó Peeters a la AFP.
Seguramente, los investigadores chinos encargados del nuevo coronavirus hayan hecho lo mismo, puesto que el mercado de Wuhan fue clausurado al comienzo de la epidemia.
A finales de enero, afirmaron "haber realizado 585 tomas en los puestos y en un camión de basura" del mercado, y "haber encontrado coronavirus en 33 de ellas", indicó Fontanet. "No dicen de qué muestras se trataba, pero creo que eran excrementos de los establecimientos".

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque así se podrá impedir que el virus reaparezca, una vez se haya atajado la epidemia.
Prohibiendo el consumo de civetas y cerrando las granjas de cría se pudo evitar cualquier reintroducción" del virus SRAS en los humanos, recordó Fontanet.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVARÁ?

Esto puede ser muy rápido, como con el SRAS, pero también muy lento", dijo a la AFP Eric Leroy, virólogo y veterinario del IRD.

En el caso del Ébola, las investigaciones del reservorio empezaron en 1976 y los primeros resultados se publicaron en 2005", subrayó.
Para el virus del sida, el VIH, "la investigación duró veinte años" antes de que se señalara a los grandes monos, explicó Martine Peeters.
Uno de los factores importantes es la proporción de animales infectados dentro de una misma especie.
Si es muy baja, menos del 1%, por ejemplo, esto disminuye las posibilidades de dar con el animal infectado evidentemente", avisó Leroy.

¿Y LUEGO?

Son los contactos entre animales salvajes y humanos los que están en el origen de estas transmisiones, así que habría que dejar a los animales salvajes donde estén", consideró Fontanet.
En la conclusión de un estudio publicado el lunes en la revista médica Nature, un grupo de científicos chinos defendieron "la instauración de una legislación estricta contra la cría y el consumo de animales salvajes".



De momento, se adoptó una medida transitoria: a finales de enero, China prohibió el comercio de todos los animales salvajes mientras se ataja la epidemia.
Cada vez intentamos extinguir un incendio y cuando lo extinguimos, esperamos al siguiente", lamentó François Renaud, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Según él, se deberían implantar medidas de "vigilancia" para "cartografiar todo lo que sea potencialmente susceptible de transmitir agentes infecciosos al ser humano" y así tener "una especie de inventario de riesgos".
Hay que evitar las epidemias y trabajar con antelación", añadió, si bien admitió que una "base de datos mundial" de ese tipo representaría "un enorme trabajo" y requeriría de una financiación importante.