Directorio

Directorio

domingo, 17 de enero de 2021

En corto

 Columna de análisis y comentarios políticos 



POR: JUAN MANUEL PADRON LARA 

*. - Que Fernando Vilchis ya declinó por Azucena

*. - Empleados municipales de confianza hacen proselitismo para la diputada

*. -Pérez Soria le juega las contras a su ex jefe Fernando Vilchis

 

Después de años retomo esta mi columna de análisis y comentarios políticos

 

Estamos ya en pleno proceso electoral, ahora falta definir quiénes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, por los diferentes partidos políticos.

 

El morbo y la especulación, permea en el ambiente político estatal, regional y desde luego municipal, es decir Ecatepec.

 

Solamente, el partido en el poder, como es MORENA, más o menos existe una definición de sus candidatos, porque ante la disyuntiva de no tener comités municipales, mucho menos estructuras operativas formales, se asegura que las nominaciones que presenten , serán las mismas personas que hoy son diputados locales, federales y  presidentes municipales bajo el esquema de elecciones continuas, para evadir subrepticiamente el concepto  muy cuestionado en la historia política mexicana que es la reelección.

 

Así que tenemos al menos en MORENA, la disputa interna esta entre Fernando Vilchis Contreras, actual alcalde y la diputada local, por el 8º.  Distrito, Azucena Cisneros.

 

Las especulaciones son diversas,  en el sentido que el jefe político de los morenistas  en esta región de la entidad, el senador  texcocano Higinio Martínez Miranda y la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se inclinan por  imponer a Azucena Cisneros, lo que,  bueno, puedo  comentar con plena seguridad, es que al menos al interior del gobierno municipal de Ecatepec, a los empleados de confianza, ya recibieron instrucciones, en el sentido de armar, una liga de promoción de la personalidad de la diputada Azucena Cisneros, como posible candidata  morenista a las presidencia municipal de Ecatepec, en tanto al actual alcalde lo envían  como candidato a una diputación federal plurinominal.

 

Sin embargo, por otro lado, se asegura, que Fernando Vilchis no acepta tal disposición, e insiste en apegarse y ser el aspirante mediante lo que llaman   elección continua, para seguir siendo el alcalde ecatepense.

 

Mientras, que extrañamente Armando Pérez Soria, que fue director de Gobierno y que se creía que su salida del cargo, fue bajo la comisión de fortalecer la imagen del alcalde, y crear estructura operativa, ahora se sabe que este individuo, realmente le está haciendo las contras a quien fuera su jefe, y se anuncia como una nueva alternativa morenista a  la presidencia municipal local.

Así que en el caso del partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) hasta este día ese es el panorama que presenta.

 

Mientras que, en el PRD y PAN, al no consolidarse la tan anunciada alianza, se puede decir que están en el limbo y en el caso de los priistas otro es el panorama, que comentaremos mañana.

 

Por hoy es todo…   Soy Padrón…Sí. Padrón

Falleció el Comandante Martin Lozano Gutiérrez quien fue distinguido elemento de la policía municipal de Ecatepec

 





Murió en el Centro médico ISSEMyM el  Comandante Martín Lozano Gutiérrez, oriundo del pueblo de Santa María Tulpetlac y  quien siempre demostró que la policía en Ecatepec podía  ser honesta y eficaz.

Dios de fortaleza a sus familiares y amigos.

Descanse en Paz 

Senador Eruviel Ávila expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de Giuliana Quiroz Ávila secretaria general del PRI en Ecatepec


 

Falleció el Comandante Salvador Ledezma

 



Participamos el fallecimiento del comandante Ledezma a quienes sus amigos se referían como Don Salvador Ledezma deja un legado de honestidad, honradez y honorabilidad, es y será recordado por sus amistades, como el gran ser humano que fue. 

Sus amigos expresan sus condolencias para sus familiares, elevan una oración hasta el cielo para acompañar su alma frente al Creador... Dios les de fortaleza y pronta resignación.

Descanse en Paz

Un gran consejo de don Antonio Aguilar





En Tecámac dispensan una reunión con más de 50 personas que realizaban peleas de gallos y consumían bebidas alcohólicas

 

 





Mientras no haya responsabilidad en todos los sectores de la población, los esfuerzos del gobierno y de los ciudadanos cumplidos poco abonarán a dejar atrás la emergencia sanitaria.

A partir de una denuncia ciudadana, hace unos minutos la Comisaría acudió a dispersar una reunión de más de 50 personas en la cabecera municipal que realizaban peleas de gallos y varias de ellas consumían bebidas alcohólicas.

Nuestra comprensión y solidaridad con quienes no pueden quedarse en casa porque su sustento depende de salir a realizar sus actividades económicas, pero realizar este tipo de actividades, “salir”, “divertirse”, “tomar unas chelas” ¿en verdad es tan imprescindible?

 

Llama Secretario General de gobierno a municipios de la entidad a fortalecer medidas sanitarias

 

• Pide Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a las y los Presidentes municipales, que realicen únicamente actividades esenciales ante la ampliación del semáforo epidemiológico rojo.

• Reitera funcionario que la prioridad en el Estado de México, es seguir salvando vidas.

 






Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2021. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, exhortó a los 125 gobiernos municipales del Estado de México, a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas sanitarias para revertir los contagios de COVID-19.


Lo anterior, derivado de la ampliación del semáforo epidemiológico rojo, por lo que Nemer Álvarez refrendó el mensaje del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de seguir siendo responsables para salvar vidas.


Asimismo, pidió a las y los alcaldes, vigilar el cumplimiento del sector restaurantero de operar sólo en espacios abiertos tales como terrazas, jardines, patios, balcones y mesas al exterior, en un horario de 6:00 a 18:00 horas.


En ese sentido, estos espacios podrán ofrecer alimentos preparados y bebidas con y sin alcohol para su consumo en el lugar y podrán continuar prestando el servicio a domicilio y para llevar.


Con ello, se procura la reactivación económica conscientes de que debe hacerse con los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de la ciudadanía.


Agregó que la alta demanda hospitalaria requiere la continuación de este esfuerzo, además de seguir adoptando medidas de higiene como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como el constante lavado de manos.


Por último, el Secretario General de Gobierno reiteró que la prioridad es seguir salvando vidas, lo cual requiere además del inicio de la vacunación al personal médico y la ampliación de la capacidad hospitalaria, así como la solidaridad y participación de todas y todos.

Aplica Salud 280 mil pruebas rápidas a covid-19 y con este método confirma 50 mil mexiquenses positivos a esta enfermedad


 •Está en constante riesgo de contagio, personal de Salud que atiende a pacientes que acuden unidades que ofrecen este servicio.

•Pueden consultar la ubicación de los módulos de pruebas en el sitio https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19.










Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2021. La Secretaría de Salud estatal informa que ha realizado 280 mil 746 pruebas rápidas de detección a COVID-19 y que desde el inicio de este servicio se han incrementado las cifras de positividad, las cuales suman un total de 50 mil 309 mexiquenses diagnosticados con la infección sintomática y asintomática causada por el virus SARS-CoV-2.


Desde que fue anunciada esta estrategia por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se implementaron 22 módulos de detección inmediata con personal de salud que también está en constante riesgo de contagio al tener contacto estrecho con pacientes que acuden a estas unidades.


La dependencia detalla que en las últimas tres semanas el índice de positividad ha aumentado al pasar de 15.45 por ciento a 17.92 por ciento, del 26 de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2021, lo que indica la necesidad de mantener las medidas sanitarias del color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico nacional. 


Al respecto el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, destacó el compromiso de los trabajadores al frente de este servicio, agradeció su profesionalismo en la atención y detección de pacientes con COVID-19 y detalló que la ubicación de los módulos de pruebas rápidas se puede consultar en https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19


Recordó que este servicio se recomienda a aquellas personas que manifiestan síntomas de infección respiratoria y quienes hayan tenido contacto con casos positivos, asimismo, pidió que al acudir a estos módulos se respete el uso cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia, de ser posible ingresar en auto y en caso de ser positivo, notificar inmediatamente a los familiares y amistades con quienes se haya tenido contacto.


Finalmente indicó que el resultado negativo a este tipo de prueba, no permite llevar a cabo reuniones y relajar las medidas de protección e higiene, toda vez que la pandemia se encuentra en una fase aguda y los servicios de salud se encuentran con alta demanda.

Fundación “Juntos Vamos” rehabilita gimnasio al aire libre y entrega canastas alimentarias en el Estado de México




 

Por Fabián Jiménez N.

Se recata un espacio para que la gente tenga deporte y recreación en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, con la rehabilitación del gimnasio al aire libre.

Cientos de personas beneficiadas en la colonia Ampliación Tepalcapa, quienes observaron los diversos aparatos nuevos con los cuales realizarán ejercicios cardiovasculares.

La rehabilitación de Gimnasio al Aire Libre, se debe a que el lugar tenía mucho tiempo sin darle mantenimiento, con aparatos desgastados, rotos y en malas condiciones que impedían que los usuarios los ocuparan de forma correcta.

“Acompañe a mis amigos de la Fundación “Juntos Vamos” a la entrega de la rehabilitación del gimnasio al aire libre en Ampliación Tepalcapa”, refirió Jessica Vega Álvarez, mujer mexiquense perseverante y rectora de las luchas justas.

“Hace unos días, vecinos de Ampliación Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli, se acercaron a la Fundación para pedir el apoyo y hoy es una realidad; con los trabajos de mantenimiento y reparación los usuarios podrán ejercitarse en mejores instalaciones. Recuerden siempre hacer ejercicio para mantener una vida saludable”, indicó.

Fundación Juntos Vamos, es un espacio de expresión para que las comunidades tengan alternativas de ayuda y progreso en el quehacer de su vida diaria.

Más de labor altruista por parte de la Fundación “Juntos Vamos”:

1.- Más de 100 familias del Ejido Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, se vieron beneficiadas con apoyos alimentarios.

2.- En esta época de frío se hizo entrega de cobijas en diferentes puntos de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Juntos Vamos es una Fundación donde el objetivo es el trabajo con niños o adultos mayores en situación de flaqueza donde se trabaja con las familias desde la unificación e inclusión social.

Para mayores informes puedes consultar la página oficial: https://www.facebook.com/JuntosVamosMex/

Link de video:

Se sigue llegando a las comunidades que más lo necesitan, para entregar canastas alimentarias.

https://youtu.be/45gtNubJ51A

#JUNTOSVAMOS a salir adelante.

 


Coacalco mantiene operativos de supervisión sanitaria ante COVID-19

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLLO


COACALCO, Méx.-  Ante la ola de contagios por Covid-19 que prevalece en la entidad, el Gobierno de Coacalco que preside  Darwin Eslava mantiene operativos de supervisión para verificar que las personas cumplan las disposiciones sanitarias, principalmente en lo que se refiere a la realización de fiestas o reuniones sociales.

En este sentido la Comisaría de Seguridad Pública informó que, de diciembre, en que se estableció el semáforo rojo, a la fecha se han desactivado más de 20 reuniones sociales en las que se pone en riesgo la salud de los asistentes.

Puntualizó que dichas aglomeraciones se han detectado durante los rondines de verificación que se realizan diariamente y en atención a denuncias ciudadanas.

La dependencia municipal recordó que actualmente el estado de México está en alerta máxima por el virus Sars-CoV-2, por lo que están prohibidas las reuniones masivas, en caso de detectarse una, se invita a los asistentes a retirarse del lugar.

Exhortó a los coacalquenses a sumarse a la batalla que el Gobierno Municipal realiza para mitigar los contagios y denunciar al número de emergencia 55 15 42 01 69 cualquier fiesta o evento social en el que se aglomeren un alto número de personas.

Fuerzas de seguridad frenan caravana migrante en Guatemala con gas lacrimógeno y palos





Suspende COPRISEM empresa de panificación en Tecámac

 

•Realiza verificación tras recibir una denuncia sobre prácticas irregulares en dicho establecimiento.

•Incumplen con medidas sanitarias en perjuicio de trabajadores y consumidores.

 







Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2021. Derivado de una denuncia pública sobre prácticas sanitarias irregulares que perjudicaban a los trabajadores, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió una empresa de panificación industrial en el municipio de Tecámac.

 

Verificadores del sector central realizaron una visita a la empresa ubicada en Circuito Bosque de Los Nogales, Colonia Héroes de Tecámac, donde constataron, entre otras anomalías, malas condiciones higiénico-sanitarias, así como el incumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de COVID-19.

 

Durante el recorrido que se llevó a cabo en las instalaciones de dicho establecimiento, el personal sanitario encontró producto de panificación con caducidad vencida y presencia de fauna nociva.

 

También identificó que no contaban con tapetes sanitizantes en el lugar, la carencia de equipo de protección personal para que los trabajadores realizaran sus labores, se evidenció la falta de mantenimiento de las instalaciones y la visible corrosión que había en anaqueles para el traslado del producto.

 

Por lo anterior, la Coprisem inició el procedimiento jurídico-administrativo a efecto de determinar la sanción que corresponda a las faltas cometidas y que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización)

Lo que debes saber para verificar tu auto a partir de mañana en CDMX

 

La Sedema informó que el servicio se proporcionará únicamente con cita con el objetivo de eliminar las filas de espera

   





La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, recordó a los capitalinos que mañana lunes 18 de enero inicia el servicio de verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2021.
 
Se espera una verificación de 1.25 millones de autos, y en este semestre se volverá a brindar el servicio de verificación a los vehículos matriculados en la Megalópolis (Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala), salvo los del Estado de México.
 
El servicio se proporcionará únicamente con cita con el objetivo de eliminar las filas de espera y así evitar afectaciones al tránsito en vialidades aledañas a los Verificentros. Las citas se realizan en la página web: http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/.
 
Las y los conductores de los vehículos llevados a verificar deberán portar cubrebocas y sólo se permitirá el ingreso a una persona por automotor.
 
“El sistema permite realizar citas sólo por semana, debido a que constantemente se revisa la cantidad de Verificentros y líneas de verificación que están en operación, con el propósito de reducir al máximo la posibilidad de agendar servicios en líneas de verificación que puedan estar fuera de servicio por descompostura, calibración o sanción administrativa”.
 
El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2021 entrará en vigor a partir de mañana 18 de enero y hasta el 30 de junio de 2021. Los vehículos deberán verificar de acuerdo con el siguiente calendario:
 
Amarillo, 5 ó 6, será en enero y febrero 
Rosa, 7 ó 8, febrero y marzo
Rojo, 3 ó 4, marzo y abril 
Verde 1 ó 2 abril y mayo 
Azul 9 ó 0 mayo y junio  
 
El objetivo del Programa de Verificación Vehicular es establecer el calendario y los lineamientos para que sean evaluados los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México o cuando se solicite de manera voluntaria el servicio de verificación; evaluar los límites de emisiones contaminantes; identificar a los automotores con alta tasa de emisión de contaminantes y establecer los mecanismos, procedimientos y trámites que contribuyan a la prevención, control y diminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

La comunidad TESE expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento del C.P. Hugo Adalberto Hernández colaborar de está institución

 


Detienen a opositor de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, al volver a Rusia

"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", dijo poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa

   




Moscú.- El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido hoy por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, según las imágenes en directo transmitidas por varios medios digitales.

La portavoz del activista, Kira Yarmysh, confirmó en un tuit el arresto de Navalni.

Varios policías le pidieron al opositor que les acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.

El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", dijo poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.

Reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo", dijo.

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención.

El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3.5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, "estará detenido hasta que resuelva la Justicia".

 

La mejor red social es la familia: Mario Alberto Cervantes Palomino





Leopoldo Juárez se registra como pre candidato del PRI a diputado local por el distrito VIII de Ecatepec




Polo Juárez se registró el día de hoy domingo 17 de enero de 2021 ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, con la intención de competir por la Diputación Local del Distrito VIII Ecatepec


Mariela Gutiérrez continùa con la entrega de juguetes y dulces del programa “Mi Gran Esperanza”


 












Ahorrar, economizar, actuar con honestidad y ser eficientes a la hora de ejercer el gasto público es lo que nos ha permitido en los últimos días obtener como recompensa todas estas sonrisas...

Sé qué hay cierta impaciencia y no menos inquietud por recibir estos apoyos, pero tenemos que hacerlo con todos los cuidados para ustedes y para mis compañeros.

No se preocupen y ténganos un poco de paciencia, vamos a llegar a todos los domicilios de la forma más ágil posible y todos los menores registrados habrán de recibirlo.

Si aún no se han registrado pueden llamar a los teléfonos que puso el

DIF Tecámac 2019-2021

, de lunes a viernes a partir de las 9:00.

#hoytecámacmegustamás

#MiGranEsperanza

 

Concluyen instalación de puesto de control emergente para operar Línea 1 del Metro CDMX

 

Se informó que el puesto central de control de energía emergente para la subestación de Buen Tono permitirá que el 25 de enero pueda operar la línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán  

 





El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciaron que concluyeron la instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente para la subestación de Buen Tono que permitirá que el 25 de enero pueda operar la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán. 
 
Lo anterior tras el incendio del pasado 9 de enero en la Subestación Buen Tono, y que dejó seis líneas fuera de servicio, actualmente se encuentran en suspensión línea 1, 2 y 3, estás las siguientes semanas podrían volver a funcionar con menores trenes para la seguridad de los usuarios. 
 
 “El trabajo conjunto del Metro con CFE es recibir esta instalación (Puesto de Energía) y trabajar en la última fase de la triada que tiene que ver con el control y operación de los trenes de la Línea 1, 2 y 3.

El puesto de control de energía continúa con la construcción de la caseta y estará terminada en la madrugada (de este lunes), están al 70%”, dijo la directora del Metro, Florencia Serranía Soto.
 
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Puesto Central de Control de Energía temporal quedó mejor que el Puesto de Control que se quemó tras el incendio del pasado 9 de enero, ya que los equipos instalados son los más modernos, posteriormente se instalarán en un centro definitivo. 
 
“Estamos en una mejor condición, inclusive a la que estábamos previamente con este trabajo que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad, está prácticamente terminado y están en el proceso de pruebas para energizar las distintas líneas del Metro de la 1 a la 3, no solo las instalaciones fijas sino los propios trenes”, aclaró. 
 

Mencionó que al operar la Línea 1, el siguiente 25 de enero, sólo habrá una corrida de 10 trenes para cubrir la demanda de usuarios pero que seguirá el plan emergente de transporte. 

Nuevo proyecto y Puesto Central de Control

La mandataria explicó que está en tiempo el plan de trabajo para el regreso de las líneas del Metro y que se encuentran trabajando en el Puesto Central de Control (PCC) temporal en el complejo Delicias para controlar los trenes con telemetría. 
 
Respecto a la modernización de la subestación de Buen Tono, Claudia Sheinbaum dijo que una parte será del proyecto que ya tenían para la rehabilitación y modernización de la subestación pero para la otra parte solicitaron la ayuda de la CFE para el proceso de modernización por lo que en breve se dará a conocer el plan de trabajo así como los costos. 
 
Por lo anterior se hará la instalación de un Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, “tenía un sistema de control, particularmente en las líneas 1, 2 y 3 que prácticamente tuvo (desde) su origen de los 60s, cuando entró en operación el Metro y vamos a construir un sistema totalmente moderno de los controles del Metro”, sin embargo no mencionó fecha ni costos.
 
Agregó que aún se encuentran desarrollando los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una empresas y otra aseguradora y que lo informarán cuando concluya el proceso. 
 
“No solo vamos a retomar el servicio del Metro sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno al que teníamos previamente, es decir que tras esta situación no vamos a regresar a lo que teníamos sino vamos a regresar a una situación mucho mejor”, abundó la mandataria.

 

La FGR no halla culpables

 




Bajo Reserva

  

Nada tiene que ver la pandemia o la ampliación del periodo de cierre de Tribunales, nos dicen, con la falta de judicialización de los expedientes relacionados con el caso Lozoya; mismos que, de acuerdo con la promesa que hizo la FGR de Alejandro Gertz Manero, debieron estar presentados ante los jueces la semana pasada. Si bien los órganos dependientes del Consejo de la Judicatura Federal estarán cerrados hasta el 28 de enero, y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX hasta el 2 de febrero, los jueces pertenecientes al Sistema de Justicia Penal se encuentran, con las medidas sanitarias correspondientes, pero totalmente operativos; por lo que sin excusa podrían tramitarse incluso órdenes de aprehensión. El nuevo retraso del Fiscal Gertz tampoco es atribuible al caso del general Salvador Cienfuegos; pues todo indica, a juzgar por la celeridad con que se descartaron posibles delitos, que tampoco a ese expediente le dedicaron mucho empeño.

AMLO sólo transparenta lo ajeno
 

Nos comentan que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió difundir “completitito” el expediente que autoridades de Estados Unidos realizaron sobre el exgeneral Salvador Cienfuegos, quienes han solicitado información recientemente al gobierno saben que, en realidad, la transparencia es selectiva. Nos hacen ver que mientras la administración federal decide publicar un expediente realizado por la DEA, con todas las implicaciones legales y de política exterior que eso traerá, decide mantener clasificados archivos que, en teoría, debería ser mucho más fácil abrir, como los documentos que Presidencia tiene sobre el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), los cuales, a decir del Ejecutivo federal, son solo “recortes de periódicos”. ¿Prefiere el presidente López Obrador difundir una investigación de 700 páginas de un gobierno extranjero que desclasificar los supuestos "recortes de periódicos" (labores de inteligencia) que tiene sobre sus opositores?

Temor por los mexicanos en EU
 

A menos de 4 días para que cambie la administración en Estados Unidos, los consulados de México en Estados Unidos han encendido ya los focos rojos, principalmente en Washington D.C y los alrededores. Y es que ante las amenazas que existen de cara a la toma de posesión de Joe Biden como nuevo Presidente de la Unión Americana, las medidas de seguridad en la capital estadounidense se han incrementado, y las representaciones mexicanas han fortalecido la campaña para llamar a los connacionales a mantenerse seguros y evitar participar en concentraciones masivas, así como seguir, en todo momento, las indicaciones de las autoridades. La violencia desatada por el "amigo" Donald Trump —quien según el presidente mexicano respeta a nuestros paisanos— no parará con su salida de la Casa Blanca.

 

A mi madre Leonila Lara García

 




A mi madre

Leonila Lara García

 

Este día cumpliría 89 años de edad

Lo que sentía por ello siempre se lo dije en vida

... En vida hermano, en vida

Hoy la recuerdo, como lo hago diariamente, en mi oración

Y ante Dios, me postró para decirle “gracias por los papás que me distes y la gran genética que me heredaron"

Descansen en paz mis papas

Leonila Lara García y Juan Padrón López

El enemigo que AMLO no ha podido vencer

 





Bajo Reserva Exprés

   

Cotidianamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia a adversarios y enemigos de la autollamada Cuarta Transformación, sin embargo, hay un enemigo al que por más estrategias y discursos no ha podido vencer: el robo de combustible a Pemex, el comúnmente llamado huachicol.

Durante más de dos años el combate a este delito ha resultado, cuando menos, limitado.

Pese a que el mandatario ha dicho que en este gobierno se acabó la corrupción, expertos en materia de seguridad sostienen que parte importante de este robo es posible pues los ladrones cuentan con apoyo de empleados de Pemex, además de que en algunos puntos del país se vende el huachicol sin que quienes lo comercializan sean molestados por las autoridades.

Nos comentan que esta semana que se cumplan dos años de los hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo, el Presidente dará un mensaje sobre esos hechos.

Hace dos años, el 18 de enero de 2019, docenas de habitantes de esta comunidad acudieron a recoger gasolina de un ducto que había sido perforado para su extracción por parte de huachicoleros, que explotó causando más de 100 muertes y decenas de heridos.

El caso de Tlahuelilpan es considerado como la primera tragedia del gobierno del presidente López Obrador, quien entonces tenía menos de dos meses en el cargo.

Nos adelantan que en este marco Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dará un informe en Palacio Nacional sobre este delito, el cual, si bien ha bajado, todavía significa un grave problema de seguridad en y un enemigo al que el Presidente no ha podido vencer.

 

Luis Echeverría cumple 99 años con buena salud, informan

 

De su sexenio (1970-1976), ex colaboradores y amigos resaltan el reparto agrario, nuevas instituciones para los trabajadores y la Zona Económica Exclusiva; declaró la soberanía nacional en 3.5 millones de kilómetros de mar






   

El expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) cumple hoy 99 años de edad, en su casa de la Ciudad de México, y en esta ocasión en cumplimiento de los protocolos sanitarios su día transcurrirá sin festejos ni visitas, reportan.

Los dos años pasados, Luis Echeverría los pasó sin problemas respiratorios, luego de varias hospitalizaciones para ser atendido de neumonías.

Tiene los cuidados que corresponden a una persona de casi 100 años, y de manera permanente es atendido por una enfermera, y suele usar silla de ruedas para su movilidad, y de manera habitual toma sus alimentos en su recámara.

Después de su cumpleaños 98, cuando comió rodeado de hijos y nietos, y recibió a diversos excolaboradores y amigos para felicitarlo, Echeverría fue objeto de mayores cuidados a fin de prevenir que en invierno enfermara de las vías respiratorias.

Luego, a lo largo de la emergencia sanitaria, declarada el 31 de marzo de 2020, Echeverría ha tenido los cuidados sanitarios preventivos de contagios de Covid-19, señalados por las autoridades de Salud a la población, por lo que dejó de salir y recibir visitas, indicaron cercanos a la familia.

Viudo desde 1999, cinco hijas e hijos radican en la Ciudad de México, en la república y el extranjero: María Esther, María del Carmen, Pablo, Benito y Adolfo, y los otros tres: Luis Vicente, Álvaro y Rodolfo son finados. La familia se extiende con yernos, nueras, nietos y bisnietos. 

En memoria del esfuerzo sin descanso

A manera de reconocimiento a Luis Echeverría Álvarez y su paso por la Presidencia de la República, se expresaron en escritos que le hicieron llegar diversas personas que lo acompañaron en las jornadas de gobierno.

Mauro Jiménez Lazcano, director de la revista Macroeconomía, quien fue su Jefe de Prensa los seis años, le hizo llegar un mensaje: "Recordamos hoy el esfuerzo cotidiano, sin descanso, que realizó entonces en favor de México".  Fue un tiempo en el que "todos los sectores de la nación unieron fuerzas para salir adelante en momentos difícultosos".

Para acelerar el paso del progreso de México, reseñó su excolaborador, "el país se abrió al mundo", y en lo interno se aceleró el esfuerzo productivo en el campo, industria, comercio, cultura, comunicaciones; la meta fue que nadie se quedará atrás, que el avance fuera conjunto y armonioso".

Un grupo de nueve personalidades echeverristas, dirigieron otra comunicación escrita a Luis Echeverría, en la que subrayan su obra presidencial, con acento en la Reforma Agraria, la organización de los campesinos, indígenas, pequeños propietarios; el reconocimiento de los derechos de la mujer, la creación de instituciones para los trabajadores, tales como el Banco Obrero, Infonavit, Fovissste, Fonacot; la construcción de infraestructura, el impulso a la educación superior, a la salud.
Remarcan la reforma al artículo 27 de la Constitución, en la que México reconoce su soberanía en la Zona Económica Exclusiva, que incluye en la superficie del país 3.5 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

"En nombre de un gran número de mexicanos de esa generación y sus descendientes, queremos testimoniarle nuestro homenaje a la congruencia de su gobierno priista que siempre mantuvo su lealtad a los principios de la Revolución y su amor por México", expresaron.

Firmaron el documento Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Hugo Castro Aranda presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; coronel Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria; Mauro Jiménez Lazcano, Fausto Cantú Peña, Alfredo Ríos Camarena, David Gustavo Gutiérrez y Everardo Moreno.

Se espera que a lo largo del día personalidades de los diversos sectores envíen sus parabienes al ex Presidente de la República que después de su mandato ha vivido siete sexenios y el transcurso de uno más, así como dos derrotas del PRI. 

En las felicitaciones que llegan a la casa de Echeverría, en San Jerónimo Lídice, se cuentan las del embajador de China, Zhu Qingqiao; Linda Liu, directora de la revista China Hoy, así como del canal de televisión chino CGTN

 

FGR cita a Jorge Luis Lavalle Maury para conocer acusaciones en su contra emitidas por Emilio Lozoya

A través de su cuenta de twitter, el ex legislador señaló que fue citado por la FGR para el próximo 26 de enero 

   




El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) lo citó para notificarle formalmente las acusaciones emitidas en su contra por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
 
A través de su cuenta de twitter, el ex legislador señaló que fue citado por la FGR para el próximo 26 de enero.
 
“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, señaló.
 

Lavalle Maury formó parte de la denuncia que presentó Lozoya en agosto pasado contra 70 funcionarios y ex funcionarios por actos de corrupción.
 
Con dicha denuncia, el ex director busca que la FGR le conceda un criterio de oportunidad para obtener beneficios en los procesos que se siguen en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
 
Lozoya señaló al ex legislador de formar parte del grupo de legisladores panistas que durante la administración pasada recibían sobornos a cambio de sus votos a favor de la reforma energética.
 
Informó que en octubre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Lavalle Maury por operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de que detectó movimientos por 60 millones de pesos en sus cuentas bancarias.
 
 En entrevista con El Gran Diario de México el ex legislador negó todas las acusaciones y exhortó a la UIF a entregar sus estados de cuenta y hacerlos públicos pues señaló que nunca recibió ese dinero.
 

 

En comunicado oficial del ayuntamiento de Ecatepec se acusa que empresario se adueña de parque público de este municipio y amenaza a alcalde

 Investigan red de corrupción de ex funcionarios priistas










Un empresario se ostentó como dueño de un parque público donde el gobierno de Ecatepec instaló un centro de apoyo del programa “Un Respiro por Ecatepec” que brinda oxígeno de manera gratuita a personas contagiadas de Covid-19.

Con este son varios casos de espacios públicos que particulares se han apropiado por una posible red de corrupción, en la que habrían participado ex funcionarios de Ecatepec, la cual es investigada por el actual gobierno municipal.

Tras la apertura de un centro de apoyo del programa “Un Respiro por Ecatepec” en el parque La Pirámide en la colonia Ciudad Azteca, en el lugar se presentó el representante legal de un empresario de nombre Arturo Reyna Flores, dueño de una escuela particular con razón social “Instituto Cultural Renacimiento, quien aseguró contar con escrituras del lugar.

El representante legal incluso amenazó con denunciar penalmente al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras por haber instalado el centro de apoyo a enfermos de Covid-19 en la propiedad.

El pasado 13 de enero el alcalde puso en marcha el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en prestar, intercambiar y rellenar tanques de oxígeno en apoyo a habitantes del municipio enfermos de Covid-19 que requieren utilizar dicho gas medicinal.

Fueron instalados dos centros de apoyo del programa, uno en el parque La Pirámide de Ciudad Azteca y otro en el estacionamiento de la plaza comercial Gran Patio Ecatepec, en Venta de Carpio.

El parque La Pirámide de Ciudad Azteca se trata de una donación realizada en 1979 al gobierno municipal por la empresa fraccionadora de esta comunidad, como lo demuestran documentos en poder del gobierno municipal.

Vecinos de la comunidad informaron que desde hace más de 10 años, Arturo Reyna Flores, apoyado en su momento por ex funcionarios priistas de Ecatepec, pretende apoderarse del parque público, donde está instalado el centro de apoyo del programa “Un Respiro para  Ecatepec”.

Reyna Flores, propietario del “Instituto Cultural Renacimiento”, escuela privada ubicada a un costado del parque.

 

 

El espacio público  está incluido en el “Acta de recepción y entrega de las obras, servicios y áreas de donación del fraccionamiento Ciudad Azteca secciones 1 y 2”, lo que demuestra que se trata de un terreno donado al gobierno municipal.

 

Dicha acta está fechada el 17 de abril de 1979 y fue firmada por Sofía Serna de Ibarra, delegada de Obras Públicas en Ecatepec de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de México; el entonces presidente municipal Bernardo Sánchez Robles, y por parte de la empresa fraccionadora Manuel Aldasoro Brassetti.

 

“El detalle de las áreas de donación, que corresponden a la zona de entrega, se señalan en el plano que como anexo número uno, forma parte de este documento, haciendo notar que el total de metros cuadrados del área donada, son doscientos cincuenta y seis mil trescientos sesenta y cinco metros cuadrados con 38 decímetros cuadrados”, establece el documento.

 

El predio reclamado por el particular está marcado con el número 401 en el citado plano anexo y fue entregado a las autoridades de Ecatepec por la empresa fraccionadora, con intervención de instancias estatales.

 

El gobierno de Ecatepec realizará la defensa legal del citado predio, el cual pertenece a la comunidad y no a particulares, además de que reitera su denuncia pública de que varios terrenos municipales actualmente están en poder de particulares e incluso en muchos casos fueron escriturados por medio de actos de corrupción, lo que es investigado.

 

 

En septiembre del 2019 el gobierno de Ecatepec denunció la presunta red de corrupción a través de la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de ex funcionarios, como fue el caso de un predio de 11 mil metros cuadrado donado para construir la base de la Guardia Nacional en el municipio.