Directorio

Directorio

martes, 18 de febrero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

VERSIÓN PDF MIÉRCOLES 19

No es solución a feminicidio y abuso sexual atiborrar cárceles, al incrementar a 65 años pena máxima de prisión



El dictamen aprobado incrementar de 60 a 65 años, la pena máxima de prisión para quien cometa el delito de feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó incrementar a 65 años la pena máxima de prisión para los delitos de feminicidio y abuso sexual.
Para tal efecto, los diputados modificaron un dictamen que reforma el Código Penal Federal para aumentar, de 60 a 65 años, la pena máxima de prisión para quien cometa el delito de feminicidio, y establecer la mínima en 45 años, en lugar de 40.
De la misma manera lo hicieron para el delito de abuso sexual a menores de 15 años y personas que no pueden comprender el significado de esta conducta, que tendrá una pena máxima de prisión de 18 años y mínima de 10.
Los legisladores aprobaron con 415 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, modificar el Artículo 25 del Código Penal Federal para establecer un nuevo límite máximo para la pena de prisión y con ello poder incrementar en cinco años la pena para el delito de feminicidio.
La citada aprobación fue enviada al Senado mexicano para su análisis y eventual ratificación.
Suben multas
Además del aumento de las penas, los días de multa por el delito de feminicidio también se incrementaron ya que se impondrán de mil a mil 500 días ya que actualmente se imponen de 500 a mil días de multa.
También se aumentaron las penas de prisión establecidas para los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosa o negligentemente la procuración o administración de justicia. Actualmente se contemplan penas de tres a ocho años de prisión y con las modificaciones serán de seis y 10 años de prisión.
Durante la sesión, diputados de todos los partidos se manifiestan en contra de la violencia de género y de los feminicidios que sufren las mujeres mexicanas y guardaron un minuto de silencio por la muerte de la niña Fátima, un caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana.
"No existe un lugar en México donde las mujeres nos sintamos seguras"
La diputada Ana Patricia Peralta, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionó "qué más es necesario que pase para aceptar la violencia contra las mujeres es una epidemia".
Afirmó que no existe un lugar en México donde las mujeres “nos sintamos seguras, ni siquiera después de morir se nos trata con dignidad” y dijo hoy más que nunca el Estado debe mandar un mensaje claro de "cero tolerancia".
En tanto, la diputada Olga Patricia Sosa, del Partido Encuentro Social (PES) consideró que "México está viviendo una grave crisis de violencia feminista".
Destacó que matar a una mujer cumpliendo al menos una de las siete causas "es feminicidio y los feminicidios son el grado más extremo de las violencias".
Mientras que la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC) demandó "acciones urgentes para terminar con esta violencia que está matando al día a 10 mujeres”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al Estado mexicano atención inmediata a la violencia de género y el feminicidio, esto ante el asesinato diario en promedio de 10 mujeres en México, muchos de ellos en completa impunidad además de la acumulación de delitos de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación en su contra.
Para la CNDH, México "tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de niñas y mujeres, con un alarmante incremento de violencia de género y un muy significativo número de casos que han culminado en feminicidios y otras formas de violencia".

Morena, en peligro de extinción?



El estado de arte en el partido con más alta rentabilidad electoral de la historia sufre de lo mismo que todos sus congéneres: exceso de ambición y poder.
La renovación de la dirigencia nacional de Morena es un desastre. Tiene una presidenta interina, Yeidckol Polevnsky, un presidente interino del interino (Alfonso Ramírez Cuéllar) y un montón de litigios por resolver ante el Instituto Nacional Electoral.
Así pues, el estado de arte en el partido con más alta rentabilidad electoral de la historia sufre de lo mismo que todos sus congéneres: exceso de ambición y poder. Ambas dirigencias reclaman su legitimidad ante el INE, instituto que sólo sirve cuando les sirve. A decir de sus militantes, tienen una dirigencia apócrifa y otra dirigencia apócrifa de la apócrifa.
A ambas dirigencias les encantaría perpetuar su interinato hasta la postulación de los candidatos a puestos de elección popular para el proceso electoral del 2021, donde estarán en juego más de 2,000 candidaturas, entre ellas 300 de diputados federales y 14 gubernaturas.
En las tribus morenistas todo parece indicar que han llegado a un acuerdo para que Alfonso Ramírez Cuéllar asuma las riendas de la dirigencia nacional. Las impugnaciones realizadas por el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán ya son parte del pasado.
Todo está listo para que Yeidckol Polevnsky sea defenestrada como dirigente nacional. El grupo de Bertha Luján, Alejandro Rojas Díaz Durán y el que nada de muertito, Mario Delgado, finalmente se ha puesto de acuerdo para darle estocada final. Ante la apatía o prudencia de sus contrincantes la intensa actividad de Rojas Díaz Durán presagia buenos resultados.
Brilla por su ausencia el líder supremo, Andrés Manuel López Obrador, quien ante el herradero en que se ha convertido Morena amenazó con dejar el partido. Así como le hizo con los Chuchitos. ¿Será que Morena

En un litigio recuperación del Deportivo Coacalco


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “En compas de espera el litigio que lleva a cabo el ayuntamiento para recuperar el Deportivo-Coacalco”, toda vez que como lo informó el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, es un tema que “está bastante manoseado, pues todo el mundo lo agarra de bandera política”.
En lo que respecta a la actual administración desde le primer día de nuestra gestión, yo tengo bien en claro que en lo que se refiere al Deportivo habrá de hacer un tema crucial para este gobierno. Cabe señalar que sin dar a conocer el nombre del exalcalde David Sánchez Isidoro, quien presuntamente durante su administración vendió el Deportivo Coacalco, que para los habitantes se había convertido en un centro emblemático, de entretenimiento y diversión para familias. El jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño, expresó su firme voluntad de sacar adelante el problema.
Sin embargo, desafortunadamente dijo, los tiempos legales nos han ido llevando a un atrasó. Para llevar a cabo la instalación de un nuevo deportivo, pues además ya esta todo echo para que a partir del día de que destrabe en lo que se refiere lo judicial y el juez nos diga; les otorgamos la posesión del predio, al día siguiente pondremos la primera piedra del dicho deportivo, es de mencionar que ya está el proyecto y el presupuesto. Pero no se avanza por el tema jurídico e incluso, se ha tendió que sacar en las sesiones de cabildo el punto para poder avanzar en la cámara de diputados local, indico.
En conferencia de prensa, el mandatario coacalquense explico que la empresa a la que le adjudicaron el predio, para construir el deportivo en aquel entonces hace dos administraciones. Legalmente tiene la posesión del terreno y el gobierno municipal se ha visto impedido para recuperar el predio, pues en un término legal ellos tienen la posesión del predio y eso es lo que hemos tratar de llegar a buenos términos, insistió Darwin Eslava.

Remiten 500 motocicletas al corralón en Ecatepec por no portar placas de circulación



- La medida busca inhibir que personas usen estos vehículos para cometer delitos y huir
- 63% de los conductores son infraccionados, sobre todo por no utilizar casco y carecer de licencia

Una de cada cinco motocicletas y motonetas revisadas durante el operativo Seguridad Sobre Ruedas carece de placas de circulación, por lo que los vehículos irregulares son remitidos al corralón.
Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras se implementó el citado operativo en vialidades principales de Ecatepec, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos por personas que viajan en motocicletas y motonetas, aunque también busca que los conductores cumplan con la normatividad correspondiente, sobre todo contar con casco y licencia.
El operativo Seguridad Sobre Ruedas inició el pasado 23 de enero y hasta el 17 de febrero los policías de Tránsito municipal revisaron dos mil 395 vehículos, de los cuales 500 fueron enviados al depósito porque carecían de placas de circulación; es decir, 20.87% circulaban de manera irregular.
Durante ese lapso se aplicaron mil 485 infracciones, principalmente por no portar casco y carecer de licencia de conducir, lo que representa 62.0% de los vehículos revisados. Solamente un conductor fue remitido ante el Ministerio Público, junto con la unidad que tenía reporte de robo.
Vilchis Contreras informó que Seguridad Sobre Ruedas forma parte de la fase 2 en materia de seguridad pública implementada por el gobierno municipal. El operativo consiste en instalar filtros de revisión en las principales vialidades de Ecatepec, con la participación de policías de Tránsito y con apoyo de Seguridad Pública.
Los operativos se llevan a cabo de manera aleatoria en avenidas principales y calles secundarias del municipio, con el fin de evitar que los infractores evadan los puntos de revisión establecidos.
Los requisitos para conducir motocicletas están establecidos en el Reglamento de Tránsito del Estado de México y en caso de irregularidades los conductores son infraccionados, incluso con la remisión del vehículo al depósito vehicular; si existe evidencia de la probable participación del chofer en hechos ilícitos o que la unidad esté relacionada con ellos se da vista al Ministerio Público.

Protocolos de seguridad en escuelas deben ser restructurados


Podrían causar molestia entre algunos padres de familia, pero se trata de proteger a los niños y se evitaría que caigan en manos de posibles delincuentes


El feminicidio de Fátima “N”, una niña de tan solo 7 años de edad ocurrido el fin de semana pasado en la Ciudad de México, debe ser un llamado para que las autoridades educativas de la entidad extremen precauciones al momento de la salida de los alumnos al término de su jornada de clases, sin importar que sean escuelas públicas o privadas.
De acuerdo con Samuel Espejel Díaz González, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, se requiere reforzar el protocolo de entrega de los menores a la hora de su salida de clases, ya sea por medio de una credencial que acredite al padre o tutor o responsable del menor, de tal forma que no cualquier persona pueda llevárselo.
“Quizá se debe pedir una credencial o algún otro método que quizás de principio pueda generar alguna molestia entre algunos padres, pero sin duda nos dará mayor seguridad para nuestros hijos”, expuso el académico.
También llamó a los padres de familia a fortalecer los lazos de comunicación y de confianza con sus hijos, sin importar la escasa edad que éstos puedan tener, para evitar que cualquier persona pueda abordarlos bajo el pretexto de que los enviaron sus papás, y que éstos caigan en manos de posibles delincuentes.
“Según los videos que sacan el comportamiento de la niña es muy normal con respecto a la persona adulta que la acompaña, lo cual hace suponer a todas luces que había una relación de conocimiento previo, hay que poner atención en la confianza que debemos de tener en las personas que nos rodean respecto a la relación que pudieran tener con nuestros hijos, porque pueden conocerlos y bajo cualquier mentira se los podrían llevar”.
Al referir que el feminicidio de Fátima se trata de un crimen imperdonable, el ex Consejero Ciudadano de Seguridad Pública indicó que los hechos dan muestra del rencor que hay contra las mujeres, y a su vez, refleja el problema psicológico de los actores involucrados.
“Llama mucho la atención en el sentido de qué está sucediendo en la mentalidad de las personas para llegar a cometer actos tan atroces, y por lo tanto tenemos una descomposición no tan solo de carácter social en cuanto a las relaciones de género, sino también en cuanto al comportamiento de los seres humanos respecto a los menores de edad”, expuso el académico.
Los constantes actos violentos en contra de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, son muestra de la falta de valores en las personas, por lo que en cada núcleo familiar se debe reforzar el fomento de éstos.
A decir de Espejel Díaz González, se requiere una formación sobre la prevención de la violencia enfocada a los padres de familia, principalmente de aquellos que tienen hijos cursando en el nivel básico, además de un acercamiento con autoridades escolares para reforzar la protección de los menores.
Al coincidir que las medidas de prevención surten efecto a largo plazo, finalmente mencionó que el fomento de ésta debe ser reforzada todavía más con objeto de evitar otro crimen atroz en contra de un menor de edad o cualquier persona.
De acuerdo con lo informado por medios nacionales, Fátima desapareció el martes 11 de febrero pasado y pese a los esfuerzos realizados por sus familiares por localizarla con vida, su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.
Este lunes la Fiscalía de Justicia de esa entidad ofreció una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien aporte información verídica y oportuna que contribuya en la localización de la mujer que presuntamente tuvo que ver con la desaparición de la menor.

Bloquearon recolectores del CONIMER ambos sentidos de la México- Pachuca


Desde la suspensión del reciclado de plásticos, su fuente laboral se ha visto seriamente afectada


Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), la mañana del martes bloquearon ambos sentidos de la Autopista México- Pachuca.
El contingente en punto de las 10:00 horas se congregó en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla donde atravesó varios vehículos de carga sobre la cinta asfáltica en ambos sentidos de carretera de peaje para impedir el acceso y salida de la Ciudad de México a cientos de usuarios.

Los manifestantes mencionaron que desde la suspensión del reciclado de plásticos, su fuente laboral se ha visto seriamente afectada y exigió a las autoridades capitalinas y federales, les permitan continuar con la utilización de productos reciclados.
Cientos de automovilistas que salía y otros que se dirigían hacia la capital del país, se vieron afectados al quedar varados, tanto en la carretera de peaje, así como, en la vía libre a la altura de la estatua de El Vigilante en la zona de Xalostoc.
El cierre además de provocar ausencias en los centros laborales y de estudio de cientos de usuarios, también afectó a miles de pasajeros quienes tuvieron que descender de las unidades del servicio de transporte público para caminar cientos de metros y buscar otra alternativa de movilidad.
El carril confinado de la Línea 4 del Mexibús, también fue bloqueado por los inconformes, lo que impidió que las unidades articuladas pudieran llegar al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México y en el sentido opuesto a las estaciones de Ecatepec, la de Santa Clara que conecta con el Mexicable y la de Las Américas.
Los integrantes del CONIMER, amagaron con mantener el cierre de vialidades en caso de que su líder nacional, Francisco Oriostegui Pineda, no sea recibido por los congresistas de la Ciudad de México para abordar el tema que afecta sus actividades productivas.
El grupo de recolectores, el pasado 24 de octubre del 2019, realizó varios bloqueos en los accesos a la capital del país: en la Autopista México-Querétaro, a la altura de la Caseta Tepotzotlán; en la México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de Tlalpan; Autopista México-Pachuca, a la altura del vigilante; en la Autopista Naucalpan, a la altura de la caseta de Huixquilucan para entroncar a Chamapa; y en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta Chalco.

Auditan cuentas de Ruiz Esparza; clave para cercar a Peña Nieto




Auditan cuentas de Ruiz Esparza; clave para cercar a Peña Nieto
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo llegar una solicitud a todas las instituciones. Alejandra Lagunes y Paloma Franco, en la mira.

.
La detención de Emilio Lozoya en Málaga, España, es quizás uno de las pruebas más significativas de que la lucha contra la corrupción del sexenio pasado va en serio. Pero de ninguna manera se trata del último eslabón de ese proceso, una certeza que Peña Nieto ya comprendió a la perfección.
Lozoya en prisión es una bomba de tiempo. Lo sabe la vieja cúpula del PRI, que transita horas de pánico. Las eventuales declaraciones como "arrepentido" del ex director de Pemex podrían salpicar a varios integrantes del Gabinete. Hay zozobra.
Pero mientras ese escenario temido se instala en la vieja tecnocracia, el gobierno de López Obrador avanza con otros íconos -al menos desde lo mediático- de la corrupción peñanietista. Es el caso de Gerardo Ruiz Esparza, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según pudo confirmar LPO, en los últimos días llovieron oficios en los bancos, en específico para sus respectivas áreas de investigación por fraude y lavado de dinero. En esos documentos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exige una auditoría extrema sobre cualquier cuenta -y sus respectivos movimientos- vinculada al ex funcionario, sus familiares o a sociedades que puedan tenerlos como accionistas.
Ruiz Esparza manejó una intensa caja de recursos con las constructoras, empresas a las que AMLO ya les avisó que no será su "puerquito". Hombre de confianza de EPN, fue uno de los primeros en caer bajo la lupa de Santiago Nieto, actual titular de UIF.
El momento más álgido para el ex titular de la SCT fue el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Pero los señalamientos por las contrataciones de OHL son un punto de contacto con Lozoya.
Esparza no es el único blanco cercano en la mira. Otro personaje del que cada vez se tienen más datos es Alejandra Lagunes, la ex responsable de la comunicación digital del gobierno de Peña Nieto. De hecho, ya habrían pruebas de algunos negocios conjuntos con la SCT a través de firmas que estarían vinculadas a Lagunes. Pero eso sería motivo de un reportaje en sí mismo.

Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde.
Con una cuantiosa bolsa de recursos que cuidaba de forma celosa, Lagunes construyó un verdadero ecosistema de medios que -se presume en Palacio Nacional- eran de su propiedad a través de prestanombres. El caso más paradigmático fue Cinco M Dos, una de las agencias predilectas de la ex funcionario, que incluso compró al Grupo Expansión.
Pero el punto más delicado son las agencias de medios que intermediaban la pauta que se descargaba también en redes sociales. Todo un filtro que, de nuevo, se sospecha servía para desviar recursos. El Gobierno ya investiga en silencio su patrimonio.
La realidad es que Lagunes siempre se promovió como asesora y estratega pero su verdadera habilidad parecían ser los negocios. El año pasado el portal Eje Central reveló el gasto en el que incurrió Lagunes en el sexenio anterior, las empresas amigas que contrató y las irregularidades que está investigando la ASF. Leer el texto sirve para entender la desesperación de Lagunes por conseguir su candidatura pluri y los ansiados fueros.
Ya en plena campaña, cuando el PRI se encaminaba a contratar los servicios de la polémica firma Cambridge Analytica, envuelta en escándalos por manipulación de datos en EU y Gran Bretaña, Lagunes bloqueó esa contratación para seguir manejando el gasto en redes sociales y fundamentalmente en Facebook.
En esa misma ruta quedó en la mira Paloma Franco, una colaboradora del equipo de Lagunes que desde Los Pinos operaba la comunicación en redes sociales, y que ahora sigue en actividad con algunos políticos. "Ella es la responsable de la campaña negra digital en contra de AMLO", repetían en los últimos días en la 4T.
Copyright La Politica Online SA 2020.

Proponen reformas a pensi0ones del IMSS de 25 salarios mínimos



Para poner fin a la laguna legal por la cual la pensión de un trabajador ubicado en la generación de transición podría reducirse de 25 a 10 salarios mínimos, el diputado Alejandro Carvajal propuso reformar la Ley del Seguro Social

Con el fin de poner fin a la laguna legal por la cual actualmente la pensión de un trabajador ubicado en la generación de transición podría reducirse de 25 a 10 salarios mínimos, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) propuso reformar la Ley del Seguro Social.

En su propuesta, establece que las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores que eligieron el esquema pensionario previsto en la Ley del Seguro Social vigente de 1973 deberán ser de 25 salarios mínimos.

Con esa adición a los artículos Tercero y Quinto Transitorios, del Decreto de Ley del Seguro, se establecería que para la generación en transición (tanto los asegurados, como sus beneficiarios), que opten pensionarse por la Ley del Seguro Social de 1973, se calculará con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, con límite de 25 salarios mínimos.
La iniciativa del legislador se suma a la que fue presentada el mes pasado por la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, en el mismo sentido para dejar establecido con claridad que se entregarán pensiones de 25 salarios mínimos a los trabajadores que optaron por el régimen pensionario de 1973.

Carvajal Hidalgo recordó que derivado de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de pensiones, se generó una controversia y molestia en la sociedad pues estableció que si se opta por el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, aplica una pensión con tope de 10 salarios mínimos y no de 25 salarios mínimos.

Al poner con claridad que debe ser de 25 salarios, se pretende dar certeza a 20 millones de mexicanos. "Se busca salvaguardar sus derechos y establecer en la legislación que tanto los asegurados como sus beneficiarios puedan optar por pensionarse conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997, que se calculará con base en el salario diario promedio




Además, con el cambio propuesto se fortalecería lo expresado por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien afirmó que la controversia de tesis de la SCJN sobre el recálculo en las pensiones no será aplicable para las instituciones de seguridad social, razón por la que ese Instituto continuaría pagando las pensiones con base en el límite equivalente a 25 veces el salario m

Para no aumentar tarifas, subsidian al transporte con mil millones de pesos


Para no aumentar la tarifa en el transporte público, las autoridades anunciaron un subsidio a la gasolina o diesel que usan microbuses y autobuses
programa-transporte-publico-ciudad-mexico-movilidad-subsidio-mil-millones-pesosLo anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acompañado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Especial
POR HERALDO DE MÉXICO FEBRERO 17, 2020
Por primera vez, para no aumentar la tarifa en el transporte público concesionado en la Ciudad de México, las autoridades anunciaron una serie de programas y subsidio a la gasolina o diesel que usan microbuses y autobuses.

Además proponen un nuevo bono para sustitución de unidades que han cumplido su vida útil, así como incluir a los chóferes al IMSS.

En total, habrá una inyección de mil millones de pesos para el denominado “Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México”.

Así lo anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acompañado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

La propuesta se hizo ante dirigentes del transporte como Jesús Padilla y Fernando Ruano, todos convocados a un salón de usos múltiples del gobierno capitalino.

Programa de tres ejes
El programa incluye tres ejes: sustitución de unidades; supervisión del servicio; y profesionalización y acceso a la salud para operadores.

Acompañados por los representantes de distintos colectivos transportistas, Rodríguez recordó que desde el inicio de la administración se han sostenido diversas mesas de trabajo con el sector.

Dijo que los concesionarios requieren el apoyo del Gobierno, por lo que, por primera vez en la historia de la Ciudad, este año se asignó un presupuesto de mil millones de pesos adicionales para la mejora del transporte público de ruta.

Los recursos serán invertidos en un sistema de salud para operadores, en bonos para combustible, modernización de las unidades que prestan este servicio, así como en la capacitación necesaria.

Destacó que el objetivo de la mesa que se instaló entre el Gobierno y transportistas es avanzar en la construcción y ejecución del Programa.

“Nuestra premisa es clara: dotar a la Ciudad de México de un transporte público eficiente, articulado, renovado y de calidad. Sólo de esta manera podremos incidir de forma significativa en la movilidad, en el medio ambiente y en la seguridad de las y los ciudadanos”, expresó.

Por su parte, Lajous aseguró que no se tiene contemplado el aumento de la tarifa del transporte.

Sin embargo, precisó, se buscará apoyar a los usuarios y concesionarios a través del subsidio al combustible.

“Comprendemos que hay un costo de operación, pero esos costos de operación no se le pueden transferir a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio”, consideró.

El subsidio, agregó, es realmente para las personas.


Secretaría de Movilidad CDMX

@LaSEMOVI
· 17 feb. 2020
Esta mañana, en compañía de la Secretaria @rosaicela_ de la @SeGobCDMX y colectivos de transportistas, el Secretario @andreslajous presentó el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado para garantizar tu seguridad, así como #MásYMejorMovilidad 🚌

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Secretaría de Movilidad CDMX

@LaSEMOVI
Este programa se compone por:

🚌 Sustitución de unidades con más de 25 años de servicio
📡Supervisión mediante cámaras, GPS y monitoreo de unidades
👨Profesionalización y acceso a la salud con el apoyo de @TrabajoCDMX, @Tu_IMSS y @Finanzas_CDMX

👉 http://bit.ly/concesionado

Ver imagen en Twitter
19
9:03 - 17 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
15 personas están hablando de esto
Con el programa de sustitución, agregó, se buscará retirar, de forma progresiva, las unidades de más de 25 años que aún operan.

Acotó que habrá distintos mecanismos para este cambio y se buscará que las opciones puedan adaptarse a cada servicio para que nuevas unidades puedan cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad.

El programa de supervisión busca mejorar la calidad del servicio y, para ello, se utilizarán nuevas tecnologías como cámaras, sistemas de posicionamiento global (GPS) y monitoreo de unidades.

También, se establecerá un programa de registro y sistema de puntos a la licencia por faltas al Reglamento de Tránsito, así como un programa verificación de manejo adecuado del transporte público.

La estrategia estará vinculada al sistema de registro de choferes para mejorar el monitoreo del servicio y volverlo más seguro para las personas usuarias y también para operadores, pues quienes cumplan con estos estándares de seguridad y calidad en el servicio serán quienes podrán acceder a los beneficios de profesionalización y de salud.

TE PUEDE INTERESAR
MAPA: Transportistas alistan mega marcha este miércoles 19 de febrero en la CDMX
/CDMX
Por Manuel Durán

kyog

Esposa de un sacerdote católico pero defiende el celibato sacerdotal



familia-erdman
«Estoy casada con un sacerdote católico», escribe Andrea Erdman. Y es cierto: Andrea Erdman es la esposa del padre Jonathan Erdman, y madre de sus hijos Sarah, de 9 años, Joseph, de 7 y los gemelos Gabriel y Naomi de 4. Y con un bebé en camino.
Los Erdman dejaron la Iglesia Episcopaliana (anglicanos de EEUU) en enero de 2016 y se hicieron católicos en verano de ese año. Jonathan, licenciado en Psicología,llevaba 12 años como pastor episcopaliano. También el padre y el hermano de él son pastores episcopalianos. Ellos lo han asumido con realismo y tranquilidad. Cuando Andrea dice que conoce muchas mujeres de clérigos, habla en serio, las tiene en la familia.

Andrea y Jonathan, de sacerdote episcopalianoAndrea y Jonathan, de sacerdote episcopaliano
Después de un año como laico católico, desde julio de 2017 Jonathan Erdman es ahora sacerdote católico, encargado de la nueva y pequeña comunidad de Nuestra Señora y San Juan, en Louisville (EEUU), formada por ex-episcopalianos que hoy son católicos. Celebra la misa en la parroquia de San Martin de Tours de esta ciudad, los domingos por la tarde.

Se hizo católico, dice, porque buscaba fe enraizada en la tradición y la razón» y porque deseaba «verdadera unidad con la Iglesia que Cristo fundó y unidad con el sucesor de los apóstoles». En la prensa local no da más datos, pero en la web anglicana conservadora VirtueOnline se explica además que algunos parroquianos anglicanos progresistas le presionaban para que celebrara bodas del mismo sexo, denunciándole ante su obispo episcopaliano porque se negaba. Eso fue el detonante para dejar una denominación ya sin «tradición» ni «razón».

Su esposa Andrea ha escrito un texto explicando por qué ella, como esposa de sacerdote, apoya la disciplina de la Iglesia Católica de rito latino que sólo ordena como sacerdotes a hombres casados en situaciones muy excepcionales, siempre clérigos de probada virtud y capacidad paternal llegados desde el protestantismo.

Es el caso de los 60 sacerdotes en el Ordinariato de la Cátedra de San Pedro, creado hace seis años por Benedicto XVI, que hoy cuenta en EEUU y Canadá con 44 comunidades y unos 6.700 fieles ex-anglicanos o ex-protestantes en su mayoría.

El artículo se ha difundido mucho por la red en inglés. ReL lo ofrece ahora en español y hemos querido compartirlo con ustedes en Misioneros Digitales.

Estoy casada con un sacerdote católico.
Si eso a usted le hace sentir confusión, lo entiendo. Hay muy pocas de nosotras, esposas de sacerdotes, y menos aún con niños pequeños. La mayoría de los católicos no tienen ni idea de que hay sacerdotes casados en el mundo.

Mi esposo y yo llevamos 15 años casados. Fue sacerdote episcopaliano durante unos 11 años antes de seguir la llamada a dejar la Iglesia Episcopaliana y venir a casa, a la Iglesia Católica. Entramos en plena comunión con la Iglesia Católica el año pasado a través del Ordinariato personal de la Silla de San Pedro (ordinariate.net). Tenemos cuatro niños deliciosos, y otro que viene de camino.

Mi esposo y yo estamos bendecidos en esta vida que tenemos juntos, y abrumados agradecemos la merced de que la Iglesia le haya otorgado la ordenación y ladispensa de la ley canónica sobre el celibato sacerdotal por el bien de conducir nuestra nueva parroquia a la Santa Iglesia Católica.

Este ministerio nos permite la habilidad de llegar a las almas de formas únicas, y compartir las Buenas Noticias a través de las vidas que tocamos. Abrimos nuestro hogar para alimentar a amigos y extraños, confortamos a personas que viven un duelo o un trauma, y educamos a la gente en nuestra fe católica.

Tenemos un ministerio especial para los casados, los padres, especialmente aquellos que han sufrido la pérdida de un hijo durante el embarazo.

Yo soy el confort de mi esposo, su mayor fan, su crítica más dura, su compañera.

Cuando él yacía postrado en su ordenación, ante Dios y su obispo, de muchas maneras también yo yacía a su lado, entregándome toda a Dios y su Santa Iglesia. Nuestro hogar está lleno de luz, vida y gozo.

Es una bendición ser miembros del Ordinariato, donde nuestro obispo y su oficina trabajan en armonía con nuestro arzobispo local para proveer por nuestras necesidades espirituales, financieras y físicas. Puesto que nuestra parroquia recién creada es pequeña, nuestras finanzas están entretejidas con diversas fuentes de la arquidiócesis. Menaje, alojamiento, comida, pensiones, seguros, ropa y las facturas escolares de los niños las provee la generosidad de la Iglesia.

El obispo Lopes, nuestro obispo del Ordinariato Personal de la Silla de San Pedro, nos ha dado un capellán para familias de clérigos que ofrece cuidado espiritual directo y nutre con apoyo mutuo a otras esposas de clérigos en retiros de oración. Me abruma esta gracia que nunca antes vi como esposa de clérigo. Aunque nunca seremos ricos, se anticipan cada una de nuestras necesidades.

El padre Erdman con los niñosEl padre Erdman con los niños
Dicho esto… a algunos les puede sorprender que yo esté a favor de la actual práctica católica sobre el celibato sacerdotal.

No tengo duda de que las esposas e hijos de las tradiciones católicas y no católicas por igual son los primeros blancos de los enemigos de la Iglesia cuando un sacerdote se mantiene firme con la fe apostólica y la tradición.

Hemos recibido amenazas. Hemos recibido cartas llenas de odio. Se han burlado de nosotros y han conspirado contra nosotros. Otras familias se han hundido en problemas financieros, han perdido sus casas y empleos, pensiones, seguros, al servicio de la fe.

Muchas esposas que conozco tienen práctica en esconder sus heridas, mantener una fachada de perfección permanente, no mostrando nunca enfermedad ni dolor. Viven con miedo a que su debilidad exponga un rasguño en la armadura de su marido.

Aunque estas experiencias no son distintas a las de los laicos en otras carreras, pocos están preparados para que este tipo de experiencias se den en la vida de un sacerdote o su familia cuando el hogar, se espera, ha de ser un santuario y no un frente del campo de batalla.

Creo que esta es la razón por la que mi esposo y nuestro matrimonio fueron cuidadosamente examinados por nuestra oficina del Ordinariato y por el Vaticano antes de aprobar la ordenación de mi marido.

Mi esposo y yo tenemos un hermoso matrimonio, y la fuerza de nuestra familia y fe se han profundizado con las pruebas. Sin embargo, lo de mi esposo y yo es infrecuente.

Somos unos pocos que hemos prosperado en la tribulación por la gracia de Dios y la generosidad de la Iglesia. He visto muchas familias y ministerios caer bajo esta presión.

Creo que la actual práctica de la Iglesia respecto al celibato sacerdotal es una merced, una protección del ministerio sacerdotal y de la familia. El ministerio sacerdotal es una relación santa, un matrimonio con la Iglesia. La paternidad es un ministerio hacia la esposa y la familia. Hacer ambas cosas amenaza las fuerzas de ambos ministerios.

El sacerdocio casado es para esos hombres que han probado ser padres y maridos excepcionales y que son necesarios como sacerdotes para su comunidad.

El sacerdocio casado ha de ser infrecuente, ejercido solo por el bien de la unidad a la Iglesia bajo extraordinarias circunstancias.

Si deseamos llamar a más hombres para el sacerdocio, tenemos que ser evangelizadores entusiastas y profundizar nuestra catequesis con los fieles. Creemos una cultura de fe profunda y discernimiento de la llamada de Dios y compromiso apasionado para sacrificarnos por Cristo, que se sacrificó por nosotros.



Fuente: religionenlibertad.com

El celibato en la Iglesia: ¿es posible poner fin a la soltería sacerdotal?





El papa emérito Benedicto XVI expresó su apoyo al celibato, su sucesor, Francisco, quiere suavizar la prohibición de que los hombres casados sirvan a la Iglesia. Sputnik conversó con un sacerdote y un historiador religioso acerca de si es posible que a los clérigos se les permita empezar una familia sin tener que abandonar la Iglesia.

En octubre de 2020, la Asamblea Especial para la Región Panamazónica dio luz verde a un documento según el cual se pueden ordenar sacerdotes a hombres casados "para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica".


La cuestión del celibato divide a la Iglesia católica
Pero ¿es posible que esta reforma también se extienda a las iglesias católicas en otras partes del planeta? En busca de una respuesta, Sputnik conversó con el secretario general del Congreso de Obispos Católicos de Rusia —y también sacerdote católico—, Ígor Kovalevski, y con el historiador religioso Yuri Tabak.
Kovalevski afirmó que "desde el punto de vista formal", el papa puede permitir que un hombre casado sea ordenado sacerdote. Sin embargo, el propio celibato no es una norma dogmática, sino "canónica y disciplinaria".

Por su parte, Tabak subrayó que el antiguo papa era conocido por su conservadurismo dogmático. El experto subrayó que ahora la Iglesia Católica está sumergida en una lucha entre los partidarios y los detractores del celibato.

"Una persona de nuestro tiempo tiene dificultades para compaginar la soltería con las actividades religiosas. Decenas de miles de sacerdotes están luchando contra el celibato", afirmó.

"Pocos hombres son capaces de vivir sin una mujer y sin poder satisfacer sus necesidades sexuales. La abstinencia puede desembocar en ciertos problemas en el servicio religioso o hasta provocar la agresión o el fanatismo", explicó Tabak.
El historiador mencionó puso como ejemplo aparte el hecho de que la Iglesia Ortodoxa Rusa ofrece a sus clérigos un compromiso: se dividen en los denominados sacerdotes blancos —que se casan antes de comenzar a servir— y los negros, que dedican toda su vida a la Iglesia.

Una mujer en la cama
¿Se puede vivir sin sexo?
Al mismo tiempo, los sacerdotes de grados más altos, como obispos o metropolitas, no tienen derecho de casarse, ya que son obligados a dedicar toda su energía y todo su tiempo al servicio religioso, "y es una gran responsabilidad", explicó Tabak. De esta manera, no se trata de una cuestión apremiante para la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya que dicha libertad de elección "funciona para todos".
El experto subrayó, al mismo tiempo, que las normas de la Iglesia Católica son bastante "flexibles", así que es posible que la legislación sea modificada en los próximos años y que los sacerdotes católicos por fin tengan la oportunidad de empezar una familia.